49
Los agrocombustibles ソbendición o desdicha para el Meta? Emilio García Gutiérrez 1 Los agrocombustibles ソbendición o desdicha para el Meta? Emilio García Gutiérrez

Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trata de responder si la presencia de grandes extensiones de palma adelantan el desarrollo del Meta

Citation preview

Page 1: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

1

Los agrocombustibles ¿bendición odesdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

Page 2: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

2

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?Villavicencio, abril de 2008

COORDINACIÓN EDITORIALEmilio García Gutiérrez

DISEÑO DE CARATULAPAGINAS INTERIORESGladier Charry de García

FOTOGRAFÍA DE CARATULAY PAGINAS INTERIORESRevista SemanaLlanos Siete días

El texto, las afirmaciones del documento, son responsabilidad exclusiva del autor. Ni eleditor, ni el impresor, tienen ninguna responsabilidad por lo escrito en el documento.

Page 3: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

3

CONTENIDO

1 Introducción

2 Los agrocombustibles, las crisis y los negocios

3 La energía de la palma

4 Avance de la palma aceitera en el Meta

5 El futuro de la palmarizacion

Page 4: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

4

1

INTRODUCCION

Page 5: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

5

INTRODUCCION

Los agrocombustibles han merecido atención especial en la medida en quecultivos de alimentos como el maíz o la caña de azúcar se destinan a alimentarla creciente sed de autos y camiones por combustibles alternativos.

Se critica a productos como el etanol porque el aumento del cultivo de susinsumos acarrea el alza del precio de la tierra, desplaza a otros cultivos yazuza la deforestación. Dos grandes productores de palma, Indonesia yMalasia, planean destinar casi la mitad de su cosecha a producir biodiésel y noaceite para consumo humano. Con 200 kilos de maíz se producen 50 litros decombustible -o se alimentaría una persona por un año-. Estados Unidos y otrasnaciones estimulan con subsidios su siembra desaforada para producir etanol.Se cuestiona también el hecho de que se invierta casi tanta energía enconvertir maíz en un galón de etanol como la que rinde esa medida de estecarburante, con lo cual el efecto sobre el calentamiento global sería casi nulo.A la caña, más eficiente, se la responsabiliza de parte de la deforestación de laAmazonia. Y no es solo el maíz: sorgo, yuca y soya son parte de los proyectospara intensificar la producción de biocombustibles.

La seguridad alimentaria y la preservación del ambiente -que tienden adescuidar los entusiastas de los agrocombustibles- son críticos, pero haytambién quienes sostienen que la producción de combustibles con recursosrenovables es una alternativa al petróleo y contribuirá al desarrollo de lospaíses pobres, que tendrán buenos precios para sus productos primarios y laoportunidad de modernizar sus estructuras agrarias.

Lo importante es hacer el debate con todas las variables. En el departamentodel Meta, este no empieza y, aunque no se evidencia aún un desplazamientode la producción de alimentos para consumo humano hacia la de insumos paracombustibles vegetales, ya hay una tendencia a la expansión del cultivo y lainversión en esa área. La frontera agrícola de la palma y el azúcar ha crecidoespecialmente en la Altillanura plana. En maíz y oleaginosas el país tienedéficit (en el Meta el área decrece) y deben importarse. Pero, tarde otemprano, el tema deberá ser discutido con seriedad. Y, como lo muestra elresto del mundo, no será fácil promover la expansión de una producciónsostenible de agrocombustibles y garantizar, a la vez, que la oferta dealimentos cubra la dieta de los colombianos.

Page 6: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

6

2

LOS AGROCOMBUSTIBLES,LAS CRISIS Y LOS NEGOCIOS

Page 7: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

7

Los agrocombustibles se presentan en un marco general como posiblemitigación de los efectos del cambio climático, sobre todo del calentamientoglobal. Para entender lo que significan en realidad es importante volver a losorígenes, porque la posibilidad de hacer combustibles a partir de alcohol o deaceites existe desde hace muchas décadas. Es muy pertinente analizar por quéahora sí se les ve como alternativa y todas las otras anteriores décadas, no.Eso tiene que ver, entre otras cosas, con que a partir del año pasado elgobierno de Estados Unidos abandonó la actitud que mantuvo durante años:negar el cambio climático y el calentamiento global. Y no solamente lo negabateniendo una cantidad de científicos que argumentaban que no había cambioclimático sino que además impulsó un cabildeo muy pesado, de las industriasautomovilísticas, petroleras y otras, frente a la Convención de Naciones Unidassobre Cambio Climático.

El gobierno estadounidense siempre se negó a firmar el Protocolo de Kyoto —un protocolo que acordaba reducir la cantidad de emisiones en un porcentajebastante ridículo en cuanto a la gravedad del problema— alegando que lareducción era inaceptable por excesiva. Al comenzar su primer periodo degobierno, George W. Bush advirtió que el Protocolo de Kyoto era una amenazapara el modelo de vida estadounidense, que no lo iba a firmar, y quedesarrollaría aún más su industria consumiendo mayores cantidades depetróleo y combustibles fósiles. Pero a partir de 2006, Bush cambió el discursonotoriamente.

En mayo de 2006 el New York Times lo cita al decir que hay que dejar dediscutir si es un problema originado por la actividad humana o no. “Ya nodiscutamos las causas, concentrémonos en mitigar las consecuencias”,manifestó. Para el gobierno de Estados Unidos si había cambio climático erapor razones del planeta, naturales. No tenía que ver con ningún tipo deactividad. Entonces enumeró las soluciones tecnológicas para el cambio yotras nuevas tecnologías. El gobierno estadounidense, a esa altura, sabía quela industria desarrollaba una serie de estrategias tecnológicas que le iban apermitir hacer negocios con el calentamiento global. Aunque desde el año2000, la primera empresa del mundo es una cadena de supermercados, WallMart, todas las siguientes son empresas petroleras y automovilísticas, como lohan sido durante los últimos 50 años. En volumen, en el planeta, son laspetroleras y automotrices las que mueven mayor cantidad de capital.

Tras décadas de negación y siendo el automóvil la industria principal, es muydifícil que el rumbo actual realmente tenga un carácter que se dirija a mitigarel cambio climático. Sí se reconoce que hay problemas. Los dos últimosinformes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (conocidodicho siempre desde el principio, pero en un lenguaje un tanto eufemístico. Secalentamiento global eran probablemente de origen humano y ahora se diceque muy probablemente son de origen humano. Esto quiere decir que en lostérminos de medición que maneja el ipcc, muy probablemente significa 95%

Page 8: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

8

de certeza de que las causas del cambio climático son actividades humanas,entre ellas las emisiones industriales, sobre todo de la industria automotriz.

Si hacemos historia, Brasil es el único país del mundo que tiene una industriarelativamente desarrollada de agrocombustibles, sobre todo de etanol de cañade azúcar. A principios de 2007 Estados Unidos decidió subsidiar la producciónde etanol. Europa ya lo había hecho antes. En realidad, cuando se habla deagrocombustibles sería más apropiado hablar de etanol porque prácticamenteel 95% de los agrocombustibles en el mundo hoy son etanol. Cuando en USAse empieza a beneficiar la industria de los agrocombustibles, los que manejanel negocio son las empresas de cereales porque lo que se produce es etanol demaíz. ADM, Archer- Daniels- Midland, una de las tres cerealeras más grandesdel mundo, que con Cargill y Bunge tiene más de 75% del comercio de loscinco cereales principales en el mundo y controla 30% de la producción deetanol en ese país.

El etanol de maíz tiene una efectividad bastante relativa.

En un estudio de 2005, David Pimentel de Cornell University y Tad Patzek de laUniversidad de Berkeley examinan la energía producida por losbiocombustibles en relación con la energía requerida para producir etanol, yllegan a la conclusión de que para producir los agrocombustibles se necesitamás energía de la que éste produce, debido al uso intensivo de petróleo parainsumos de producción agrícola industrial y para las plantas de etanol. Segúnel cultivo de que se trate se requiere hasta 45% más energía fósil que elcombustible producido. Por ejemplo, la biomasa de madera requiere 57% másenergía fósil que el combustible producido.

Según Pimentel, “no hay beneficio de energía en utilizar biomasa vegetal paraproducir combustible líquido. Estas estrategias no son sustentables”. Hay otrosestudios en donde no muestran una relación negativa. Y hay otros incluso queindican una relación positiva por poco margen. Pero en ningún caso se tomanen cuenta las externalidades ambientales que genera el cultivo, por ejemplo, laextensión de la frontera agrícola, el avance sobre ecosistemas que no estabansiendo utilizados para la agricultura, los costos que significan en erosión de latierra; el uso del agua que es tremendo puesto que 70% del agua dulcemundial ya lo consume la agricultura industrial.

Para que los agrocombustibles sustituyeran la gasolina habría que multiplicarla frontera agrícola en forma exponencial y por lo tanto el uso de agua seríadescomunal. Además, como serían cultivos industriales, por la gran área senecesita también un enorme uso de insumos químicos (eso sí está contadocomo energía negativa en el caso de casi todos los estudios, y es energía depetróleo). Pero lo que no está contado es la contaminación que produce.

Page 9: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

9

Si por ejemplo Inglaterra plantara toda su superficie agrícola, apenas podríallegar a cubrir el 10% de lo que requiere de gasolina. Si USA plantara paraetanol toda la superficie agrícola que tiene, llegaría a sustituir apenas un 15%del consumo de gasolina. Entonces, no piensan hacerlo en su territorio. Lateoría es que esto va a ser una oportunidad para los países del tercer mundo,sobre todo los países que no tienen muchas entradas por exportación agrícolay que le van a producir este tipo de cultivos a USA y Europa que son los quehan puesto leyes para sustituir un porcentaje del combustible fósil conagrocombustibles.

El caso principal es Brasil porque es el único país que desde antes teníauna efectividad mayor con respecto a las unidades de energía que ponía en elcultivo y las que retiraban. En parte porque tiene tecnología más desarrollada,en parte por algo que no se cuenta, que tiene que ver con otro tipo de energía:la mano de obra de caña de azúcar en Brasil, el principal productor de etanoldesde la Conquista, como dicen los movimientos, es mano de obra esclava queahora le dicen semi-esclava. Las condiciones de producción del etanol sonterribles, lo han denunciado allí los movimientos sociales.

Y justamente porque en Brasil hay mucha experiencia, sabemos que laproducción de etanol se acompaña del uso intensivo de agroquímicos, detierra, del desplazamiento de las comunidades tradicionales y del avance sobrelas áreas de biodiversidad, a lo que se agrega que las refinerías de etanol sonmuy contaminantes. Se vende como si fuera una tecnología verde, pero unarefinería de etanol produce el mismo tipo de contaminación feroz, devastadora,que producen las refinerías de petróleo. Ésa es otra externalidad que nocuentan.

Hay además un aspecto geopolítico: USA permite la entrada de etanolbrasilero pero le pone un impuesto tan alto que ese etanol es mucho más caroen dinero. Porque a USA lo que le interesa es subsidiar su propia producción demaíz aunque no le rinda la producción de etanol. Con todo el cinturón maicero,hay una producción exportable a gran escala que pueden subsidiar alegandoque subsidian la producción de combustibles “ecológicos”, y eludir así elesquema de prohibiciones de la Organización Mundial del Comercio.

Es evidente que es todo un negocio y lo están impulsando. En el caso de Brasilse avanza sobre la Amazonía y sobre el Cerrado, es decir sobre las vastas yespesas zonas de biodiversidad de las sabanas tropicales. Los propiosindustriales brasileros han dicho que disponen de toda la Amazonía paraplantar biocombustibles. Desde el punto de vista ambiental eso es devastador.Pero, además se reduce otro tipo de producciones que Brasil podría Y aunqueBrasil controla hasta ahora la mayoría de las refinerías para el procesamientodel cultivo dirigido al etanol eso ya está empezando a cambiar. Cargill, Bungeavanzan en la compra de todos los intermediarios: la tierra, la gente y eltrabajo esclavo, que lo ponga Brasil; las refinerías son de las empresas. Ésa es

Page 10: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

10

la inversión de Cargill. Cuando Lula y Bush se reúnen y dicen que va a habermás de 2 500 millones de dólares en inversión extranjera, se refieren a lascompras o al establecimiento de refinerías por parte de las grandes cerealeras.

Así una industria nacional pasa a ser transnacional. Ésta es una política quebuscan generalizar. Para que sean competitivos los agrocombustibles y losprecios se mantengan bajos, los tiene que plantar mucha gente, que compitaentre sí. Por eso en 2005 el G8 le planteó al Banco Mundial y al BancoInteramericano que subsidiaran la producción de agrocombustibles.

El Banco Mundial cambió su política para que hubiera préstamos y subsidiospara agrocombustibles que, al ser públicos, engrosan la deuda externa de lospaíses, para desarrollar lo que se supone es una nueva panacea, como antesfue el eucalipto, y otras.

Ésta es una parte del proceso. Otra parte la juegan las grandes empresastransnacionales de las semillas en el terreno científico, que sí están muyconscientes de la ineficiencia de los cultivos de etanol y de biodiésel, y detodas sus externalidades: Monsanto, Syngenta, DuPont Dow, Bayer, Basf, queestán entre las seis principales empresas de semillas del mundo. Y dicen,vamos a hacer un combustible ecológico pero tiene que ser más eficiente.Gastar menos energía en el procesamiento. Hay que hacer cultivostransgénicos que prácticamente se conviertan solos en etanol.

Syngenta ya solicitó en EUA la aprobación de un tipo de maíz que integra unabacteria que activa y facilita el procesamiento. Esto se hace también con lacaña de azúcar, con algunos otros pastos y forrajes pensando en acelerarproducción. Lo grave es que en principio son cultivos alimentarios. Porejemplo, los problemas de contaminación con maíz transgénico que ha habidoen México, que es la cuna del maíz, se multiplicarían. El cultivo contaminadono solamente tendría genes patentados y habría juicios por uso de patentes,sino que además dejaría de ser comestible. En ese caso están el maíz, la soya,la caña de azúcar.

Todas estas empresas mencionadas ya tienen propuestas de granostransgénicos para hacer biocombustibles. Además, forman nuevas alianzas.Una empresa automovilística, una empresa petrolera, una empresa de cerealesy una empresa de transgénicos se alían para producir agrocombustibles. Asídominan toda la cadena.

Las petroleras se interesan desde el inicio del proceso porque si hubiera quesustituir 15% de la gasolina con etanol, eso tendría que ser mediante lasestaciones de nafta, las gasolineras, que están en manos de los concesionariosde las petroleras. Y quieren estar en el negocio: si 15% se va a cambiar,quieren estar desde ahora, porque además tienen las redes. Entonces, uno delos enfoques es subsidiar, aumentar la deuda externa, que pagan los propios

Page 11: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

11

países, lo paga todo el mundo, se hacen reconversiones (dicen queproductivas), bajan los precios, gran negocio para las transnacionales puestoque la gente lo paga. Y ni siquiera se logra el objetivo declarado que es bajarlas emisiones de dióxido de carbono.

Por otra parte, impulsar y promover la producción deagrocombustibles se relaciona con la creación de árboles transgénicos. Losmonocultivos de árboles transgénicos de rápido crecimiento para usar comoagrocombustibles implican debilitarlos, disminuirles el contenido de lignina(sustancia que le da consistencia y dureza a la madera), para que sea más fácilel procesamiento. Como esos árboles emiten polen durante toda su vida, lasempresas, con el afán de proteger sus patentes proponen que se utilice unasecuencia Terminator, una secuencia que hace que los cultivos en segundageneración sean estériles. Esto es gravísimo. Al hacer cultivos estériles ensegunda generación, aumenta la dependencia con respecto a los dueños de lapatente de cultivo, pero también está el riesgo de mutación porque Terminatores una construcción genética complicada. Primero hay que plantarlo, eso crecey luego tiene que ser estéril en segunda generación, lo que lo hace sumamenteinestable. Entonces, finalmente, no sólo no vamos a saber cómo va ainteractuar con el resto del ambiente, sino que además Terminator no va afuncionar al 100%. Quizá el 80% sería estéril en segunda generación y contodo lo que se cruzara alrededor, sería estéril. Pero el otro 20 o 30% secruzaría y seguiría transmitiendo genes que no se sabe cuándo van a serestériles o qué efecto van a tener sobre las plantas o seres vivos con las quese relacionen.

El contexto global en que se inscribe la iniciativa estadounidense

El cambio de patrón energético hace recordar que esta iniciativa se lanzacuando, a inicios de 2007, Bush declara que llegó el momento de hacer frenteal calentamiento global con energías limpias. Y una de ellas son losbiocombustibles. Otra de las energías “limpias” que menciona es la energíanuclear. Es sabido que Bechtel es una de las principales empresas con plantasde energía nuclear y que el propio padre de Bush es accionista de Bechtel.

En el plan de nuevas alternativas energéticas hablan también de presashidroeléctricas, lo que es curioso porque en Estados Unidos existe un trabajode monitoreo de International Rivers Network, que ha denunciado sus fallas yefectos nocivos. Se espera que en 2020 el 80% de las hidroeléctricas sehabrán desmantelado al haber alcanzado su periodo de vida útil que es de 50 o60 años, a lo sumo. Se sabe que todas las presas que se construyeron desde elfin de la segunda guerra mundial habrán desplazado unos 80 millones depersonas, y toda la destrucción ambiental que se registra cuando se

Page 12: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

12

construyen las presas es nada si se lo compara con la destrucción que generancuando se desmantelan.

Entonces vuelven a inundar tierras, liberan los sedimentos que acumularonmercurio en el fondo de las presas, e inundan las zonas campesinas que sepoblaron después de las cortinas de las presas. Es curioso que Bush diga quevan a hacer más presas cuando en Estados Unidos nadie quiere más ¿Dóndelas van a hacer si en EUA ya no? Tampoco hay un clima social como paraaceptar plantas de energía nuclear. Entonces, cuando hablan debiocombustibles o de energía nuclear o de presas hidroeléctricas se trata deiniciativas ambientalmente muy problemáticas, que se basan en un patrón deconsumo de energía que en sí mismo es muy problemático y en una geopolíticade producción de energía muy virulenta que no explicitan, por lo que nosotrosdebemos investigarla y confrontarla.

Hay otra línea más audaz aún. Los transgénicos son una forma demanipular, pero lo que avanza más y más es la llamada biología sintética. Y labiología sintética no son transgénicos porque los transgénicos son organismosque existen a los que se le agrega una secuencia de otro organismo existente.En cambio, la biología sintética se plantea tomar el mapa genómico de unorganismo y reconstruirlo desde cero. Ya lo han hecho: pegan los genes unopor uno, hacen secuencias genéticas. Gente como Craig Venter, quiensecuenció el genoma humano, dice que dentro de diez años se va a sustituirgran parte de la petroquímica a partir de organismos sintéticos que se auto-reproduzcan. No habla de vegetales sino de bacterias. De bacterias quepueden insertarse en vegetales, en animales, bacterias artificiales, construidasdesde cero.

Financiados por el Departamento de Energía de EUA, van a juntar dostendencias: los agrocombustibles y la biología sintética. Produciendoorganismos completamente nuevos quieren crear mecanismos que hagan másdigeribles los cultivos transgénicos para su procesamiento como combustibles.

En conclusión, la lógica que hay detrás es que mientras haya un problemaambiental, un desastre de algún tipo, hay negocio, así lo ve la industria. Si segeneran nuevos problemas de contaminación o una crisis, esto es una nuevafuente de negocios. Lo que nosotros tenemos que entender es cómo contestareste tipo de lógicas. E intentar controlarlas.

Con respecto al problema del cambio climático, afirmamos que nada de esto seencamina a remediar el problema real: no va a bajar el consumo deautomóviles ni de gasolina. Para disminuir el problema del calentamientoglobal habría que ir al fondo del asunto: las emisiones. Y no hay ninguna otraforma de cambiar eso que bajando la fuente de emisiones: el transporteindividual, la multiplicación de automóviles, los contaminantes industriales.

Page 13: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

13

3LA ENERGIA DE LA PALMA

Page 14: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

14

La región atlántica colombiana, comprendida por los departamentos deAtlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba y La Guajira, tenía para 2006, cerca de111.060 hectáreas cultivadas con palma de aceite, según estimaciones deFedepalma.

Esta es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en tierras pordebajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. El cultivo de palma de aceiteha convertido a Colombia en el primer productor en América Latina y el cuartoen el mundo.

Actualmente, es el segundo aceite más consumido en el mundo y se empleacomo aceite de cocina, y cremas no lácteas para mezclar con el café.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha venido tomando fuerza su utilizacióncomo biocombustible. El biodiesel en la actualidad es una nueva alternativapara la utilización del aceite de palma como materia prima de otros productos.

El término biocombustible se aplica a cualquier tipo de combustible que sederive de organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos(biomasa). Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte delconsumo en combustibles fósiles tradicionales, como petróleo y carbón. Losbiocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiesel.

El biodiesel es un combustible líquido que se obtiene a partir de materiasprimas renovables, como aceites y grasas vegetales. Se suelen utilizar la soya,la colza, la palma y el girasol, pero se puede obtener a partir de más de 300especies vegetales, dependiendo de cuál sea la que más abunde en el país deorigen. El biodiesel es una fuente de energía de origen renovable quedesplazará el consumo del ACPM.

El etanol es un alcohol líquido que resulta de la fermentación de azúcar o dealmidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa. También esproducido por la fermentación de plantas de azúcar, en Estados Unidosprincipalmente de maíz y otros productos de grano, en Latinoaméricaprincipalmente de caña de azúcar. El etanol se puede utilizar como combustiblepara automóviles por sí mismo o también se puede mezclar con gasolina encantidades variables para reducir el consumo de derivados del petróleo.

Hace cinco años en Colombia no se producían biocombustibles. La FederaciónNacional de Cultivadores de Palma de Aceite afirma que a la fecha se producenen el país 1.200.000 litros de alcohol carburante diarios y los primeros 50.000litros de biodiesel diarios.

De esta forma, la palma de aceite está catalogada como la materia prima que

Page 15: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

15

más rinde en la producción de biodiesel, debido a que su cultivo produce unos5.000 litros por hectárea al año. Así mismo, el gobierno aspira a tener 330.000hectáreas en todo el territorio nacional.

Después del Meta, Cesar es el departamento que tiene mayor número dehectáreas sembradas, a 2006 llevaban 56.817, destacándose su cultivo enzonas como San Alberto, El Copey, Agustín Codazzi, entre otros.

Así mismo, en la Costa Atlántica, específicamente entre los municipios deCodazzi y San Diego (Cesar), se construiría la primera planta de biodiesel en elpaís y en Latinoamérica a cargo del Grupo Empresarial Hacienda Las Flores, enella se proyecta procesar hasta 50.000 toneladas anuales de aceite de palma,que generará 58,4 millones de litros de biocombustible al año o 50.000galones diarios.

Además de estas prospectivas de producción, también se crearán 2.000empleos directos y más de 6.000 indirectos. Carlos Murgas Guerrero, cabezade Oleoflores, grupo encargado del proyecto de la planta de biodiesel, afirmaque "la materia prima que la alimentará proviene del trabajo de más de 1.500familias caribes vinculadas al modelo de alianzas"(Revista Semana, No.1326,09/29/2007).

El “Renacimiento de la Orinoquia” y los agrocombustibles

Para julio de 2005 el presidente Álvaro Uribe Vélez hablo de convertir 6,3millones de hectáreas de los Llanos Orientales, en el epicentro de un desarrolloagroindustrial, social y ambiental nunca visto en el país. La mayor parte deesta gigantesca extensión de tierra, superior a la suma de las de varios países

Page 16: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

16

centroamericanos, se encuentra en el departamento de Vichada y una porciónen el departamento de Meta y está delimitada por los ríos Meta, Vichada,Orinoco y Manacacias.

El Presidente Uribe en la instalación del Congreso hace tres años se refirió alRenacimiento de la Alta Orinoquia, nombre que le ha dado al proyecto: "Sinpobreza, ni cultivos ilícitos, con generación de 1,5 millones de empleos,seguridad energética y el establecimiento de una nueva población en paz decinco millones de habitantes". Todo esto en un plazo de 20 años.

La primera razón para esta decision es que en toda la zona tropical del planetano existe un área disponible de tal magnitud en un país con estabilidadinstitucional. Este tipo de clima es especialmente favorable para cultivos quesirven para la producción de biocombustibles con creciente demanda en elmercado internacional. La segunda razón es que toda esa extensión es unaregión prácticamente plana, lo que facilita cualquier clase de cultivo. Y latercera, que se ha descubierto que esta tierra, si bien no sirve para todo, sirvepara mucho más de lo que se pensaba.

Por su viabilidad presidencial es que ya hay inversionistas locales trabajandoen varios proyectos de cultivos de pino caribe, caucho, marañón, y piñón, quees un fruto nativo que en América Central, se utiliza para la producción debiodiesel. Parece descartada la siembra de palma africana que aún no tienebuenos resultados en la zona.

También hay multinacionales con cientos de millones de dólares disponibles encaja para invertir. Sólo esperan llegar a acuerdos con el gobierno para ocuparlas tierras, y que éste construya la infraestructura que garantice la salida delos productos (Semana No. 1304 ,04/28/2007). Por tierra al interior del país, ypor vías fluviales al exterior, aprovechando que muchos de los ríos conectancon el Orinoco y que este desemboca en el Atlántico por territorio venezolano.

El proyecto Renacimiento de la Orinoquia fue presentado por primera vez enJapón en 2005, y aunque los reparos a la seguridad del país desinflaron unpoco los ánimos, logró interesar a la televisión de ese país, que por varios díasviajó a Vichada e hizo informes de la región.

Los contactos en el exterior trajeron rápidamente al redil a los ejecutivos del J.P. Morgan Chase, uno de los bancos más grandes del mundo. Esta entidadtiene cuantiosos recursos en una cuenta llamada Fondos de Capital de Riesgo,que se destina a proyectos como el de Vichada. Por lo menos una decena deviajes de sus funcionarios a la zona y un plan de acción diseñado por la escuelade negocios antioqueña Eafit, dieron a luz un primer proyecto que se hamanejado con total confidencialidad.

El 11 de septiembre del año 2006, William Harrison, chairman de J. P. Morgan,junto con varios de sus ejecutivos, viajó expresamente a una reunión en elPalacio de Nariño para presentar al presidente Uribe y a varios de sus ministros

Page 17: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

17

su propuesta, que incluye un aporte inicial de 325 millones de dólares. Fuentesdel gobierno aseguran que lo que pasó realmente es que la propuesta delbanco era que se les otorgara una especie de concesión exigiendo unasgarantías mínimas de ingreso, lo que claramente es inaceptable para unproyecto de esta naturaleza. Hay versiones confiables que afirman que alproyecto ya se le han hecho varios ajustes y que está en revisión para suposible firma. La idea es que bajo el nombre de Marandúa Inc., la fundaciónZeri realice un proyecto de similares características al de Gaviotas, que ensiete años cubra 100.000 hectáreas y que en 12 haya duplicado los cultivos. Lapropuesta es cubrir los costos de administración y los intereses del dinero dadopor el banco, mientras las utilidades serían reinvertidas. Al término laconcesión revertiría a manos del Estado.

El interés de J. P. Morgan ha ayudado a que la multinacional de alimentosnorteamericana Cargill, que ya ha hecho varios viajes a la zona, invirtió enestudios sobre la viabilidad de un gran proyecto, probablemente para laproducción de aceite, en lo que ya tienen experiencia en vastas plantacionesen Malasia.

Así mismo, inversionistas colombianos ya están dando sus primeros pasos enla región. Ya hay 450 hectáreas sembradas de caucho, de un proyecto de6.500 (el de mayor dimensión de América), cerca de Puerto Carreño, quesegún se afirma, es de propiedad de 24 asociaciones de productores. Ladificultad que enfrenta es que fue financiado por Finagro a través del Fondo deGanaderos del Caquetá, que giró los dineros. El problema surgió cuando estallóel escándalo en el que se encontró que el supuesto lavador de dineros MikyRamírez tuvo que ver en esta operación, por lo que el Fondo fue intervenido.Como consecuencia, el proyecto quedó a medio financiar.

Otro proyecto es liderado por la empresa barranquillera Agroforestal. Estasociedad espera que el Estado le entregue, mediante una figura legal, unosterrenos en la zona de Sabanas de Zafiro, de una extensión de 8.000hectáreas por cinco años. Si los resultados son los esperados, al final la tierrales sería escriturada. Esperan desarrollar hasta 200.000 hectáreas.

Ya comenzó también otro proyecto de empresarios santandereanos para 3.000hectáreas de marañón, de las cuales ya tienen sembradas 400.

Por su parte, el gobierno ya está invirtiendo 49.000 millones de pesos parahacer navegable el río Meta, y hay proyectos por 82.000 millones más para lospróximos cuatro años, que incluye la construcción de tres puertos.

Las expectativas que hay en la región son altas. En abril del 2007 la RevistaSemana alertó de posibles irregularidades en la adjudicación de miles dehectáreas a allegados a un político, y falta revisar cientos de titulaciones másque de forma inexplicable se concentraron en los años 2006 y 2007.

Page 18: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

18

Por ahora la titulación de nuevos baldíos está suspendida hasta cuando seaclare el potencial de la región y la tenencia actual de la tierra en la zona delmegaproyecto. El principal escollo es el de inversión en infraestructura que,pese al esfuerzo, sigue siendo muy poca para una extensión de estanaturaleza. Es poco lo que se habla de la relación con las comunidadesindígenas, claves en un lugar como estos donde hay resguardos y unporcentaje importante de la población pertenece a alguna etnia.

Por ahora la primera meta presidencial es ocupar en cuatro años 160.000hectáreas, en 10 años dos millones más, y en 20 la totalidad de los 6,3millones (Revista Semana No. 1304, 04/28/2007).

El tierrero del senador Habib Merheg

Al menos 16.330 hectáreas de tierras baldías, un área superior a la mitad delperímetro urbano de Bogotá, fueron tituladas a finales del año 2006 por elIncoder a 13 personas que son cercanas a la actividad del senador risaraldenseHabib Merheg. En el listado hay personas de su Unidad de Trabajo Legislativo.Están su secretaria de varios años; su abogado que ha litigado sus pleitospenales; directivos de la empresa Cable Unión de Occidente, empresa con laque Merheg estuvo vinculado hasta 2002 cuando ingresó a la política, y otrosfuncionarios de la misma compañía, como recepcionistas y operarios. Lastierras están ubicadas en el municipio de Primavera, departamento de Vichada.

Es probable que la cantidad de tierras entregadas a gente cercana alcongresista sea mayor. El 30 de octubre y el 17 de noviembre de 2006, fechasen las que se expidieron las resoluciones adjudicando las fincas a los conocidosdel senador, se entregaron otras 21.805 hectáreas a 18 personas más. Lollamativo es que todas ellas o son oriundas de Pereira y Dosquebradas, áreasde influencia política del congresista, o han tenido relación con esa región(Semana No. 1303, 04/21/2007). Es llamativo que un paquete deadjudicaciones tan grande coincida en que todos los beneficiarios son de unmismo departamento que queda al otro extremo del país.

Vichada es el epicentro del más ambicioso megaproyecto agrícola del gobierno.Luego de siglos de abandono, unas pruebas revelaron cómo sus tierras tienenpotencial para cultivos relacionados con la producción de agrocombustibles.Gracias a su cercanía a la infraestructura vial que conecta con el centro delpaís, la Primavera es la zona que avanza más rápido en desarrollo. También esun lugar utilizado durante años por grupos al margen de la ley, en especial losparamilitares, para el ingreso de precursores y tráfico de estupefacientes alvecino país, como lo confirma la Policía departamental. El jefe paramilitar alias'Macaco', hoy desmovilizado y recluido en Itagüí, tuvo uno de sus bloquesubicados en la región. Informes de inteligencia dan cuenta de que en la zonahan visto recientemente al prófugo jefe paramilitar Vicente Castaño.

Page 19: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

19

Según el senador Merheg, que es aliado y afecto al gobierno, llegó a la regiónhace cinco años, tras conocer a unos inversionistas noruegos que buscabanreactivar un proyecto congelado por mucho tiempo. Al ver el potencial deVichada, compró la finca El Mirador, de 2.400 hectáreas, hace dos años ymedio. Ha llevado a varias personas a la región para que conozcan lasoportunidades del lugar. "Estoy emocionadísimo con el Vichada, dice Merhegpara explicar sus gestiones con nuevos inversionistas. Todo se ha hecho bajoun interés legítimo empresarial para traer desarrollo a la región".

Que él y sus amigos adquieran tierras y lleven inversión no tiene ningunaobjeción. El problema surge cuando es el gobierno el que se las adjudica de unplumazo. Los baldíos son tierras que pertenecen a la Nación y por ley sólo sepueden entregar a colonos que demuestren que llevan más de cinco añosocupando y explotando por lo menos el 80 por ciento del área. Lo máximo quese entrega por persona es lo que se llama la Unidad Agrícola Familiar (UAF),que corresponde a una porción de tierra que garantiza la subsistencia de unafamilia. Esa extensión varía de acuerdo con la productividad de la tierra y paraVichada, la UAF equivale a máximo 1.294 hectáreas.

Es claro que los amigos inversionistas del senador risaraldense no cumplen losrequisitos de adjudicación, pues llevan menos de dos años en la zona. Inclusoalgunos de ellos, reconocen que nunca han ido a los Llanos.

Carlos Vega, abogado de Merheg y quien es uno de los beneficiados con latitulación, asegura que "El senador nunca intervino para nada. Espero que nonos maten la ilusión antes de que nazca". Lo sorprendente es que mientrascampesinos de la región llevan años esperando el título de sus parcelas, estegrupo de inversionistas logró hacerlo en tan sólo seis meses, pues la solicitudla pasaron en mayo de 2006. Vega dice que están buscando la mejor forma de

Page 20: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

20

asociarse, pues la expectativa es poder sacar adelante proyectos con losincentivos que da el Ministerio de Agricultura.

Por su parte, el senador Merheg dijo que no sabía que estas personas tuvieranesas tierras, ni que su principal asesor estuviera allí. "Tal vez se animaronporque me han escuchado hablar mucho sobre el tema. Aspiro a que, en losdos próximos años, más de 2.000 empresarios pongan su nido en Vichada Sien eso tengo algo que ver, me sentiré muy orgulloso". En una charla posteriordijo que detrás de esas titulaciones "no ha habido ninguna agenda o interesesoscuros. Supongamos que hubo un error. Lo que hay es que deshacerlo yllevarlo de nuevo a su curso", comentó como buscando una salida.

"Aquí no ha habido ninguna clase de pago de favor político", dijo el ministro deAgricultura, Andrés Arias, quien aseguró que, por el contrario, la posición delgobierno es de "cero tolerancia ante la corrupción".

Mientras aclaran lo sucedido con las tierras de los amigos del senador, elgobierno tendrá que dar una detallada revisión a lo que ha sucedido con latitulación de baldíos en esta zona del país. Pues no deja de ser llamativo quemientras en el año 2004 se titularon en Vichada 43 predios, y en 2005 fueron15, en 2006 se entregaron títulos a 277 baldíos. ¿O será que el desarrollopropuesto para esta mitad del país viene de la mano de las mismas prácticascon la que se colonizó buena parte de la otra mitad? (Semana No. 1303,04/21/2007).

Contribuyendo a el calentamiento global

Colombia es el quinto productor mundial de aceite de palma, y el gobierno delPresidente Uribe busca, afanoso, mecanismos para reforzar los latifundios yvincular las agroindustrias con los esquemas globales de financiamiento que,desde la bolsa de valores de Nueva York, pretenden controlar corporacionescomo Citigroup o Chase Manhattan, vinculadas a los nuevos entrepreneursarmados y a transnacionales bien conocidas en toda América Latina, comoCargill, Archer Daniels-Midland, etcétera.

Entretanto, las organizaciones se han manifestado contra estosagrocombustibles, no sólo por su ya probada ineficacia para responder alcambio climático o porque son una embestida contra la propiedad comunal, laagricultura campesina, el territorio, los recursos y la soberanía, sino porque,también, constituyen una forma de reciclar los monocultivos agroindustriales,los “desiertos verdes” de cualquier tipo (palma, eucalipto), que en Colombiason desiertos rojos, porque están irrigados con la sangre de los campesinos ycon el agua que se niega a los pueblos.

Page 21: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

21

En una plantación típica, cada palma requiere casi 35 litros diarios de agua yen cada hectárea se plantan, en promedio, 139 palmas, de modo que unahectárea de palma aceitera consume al menos 4.753 litros de agua porhectárea diariamente. En un año, las 303 mil hectáreas de palma en Colombia,habrán gastado más de 525 mil millones de litros de agua. Esa agua podríaabastecer a casi la mitad de la población de Colombia durante 50 días, en vezde destinarla a alimentar a los autos.

Sobre el punto Daniel Samper Pizano, columnista de EL TIEMPO en recienteartículo asegura que…”la propuesta de convertir a Colombia en exportador debiocombustibles -peligrosamente ignorante o siniestramente codiciosa-equivale a poner la lápida a nuestro ya deteriorado medio ambiente y hundir elpaís en una época de hambrunas capaces de conmover a los niños de Somalia.Hasta hace poco, Brasil era modelo de conversión a un novedoso sistema deahorro de energía. Al ordenar que los motores de automóviles estuviesenacondicionados para funcionar con biocombustibles e invertir en latransformación de bagazo en etanol, nuestro querido vecino parecía haberencontrado la llave del Paraíso: menos gasto en gasolina, menosimportaciones, menor contaminación y, por si la dicha fuera poca, empleo útilpara basuras agrícolas.

Pero tanta felicidad no fue duradera. Apenas surgió la fiebre de loscombustibles cultivables, por culpa del alza de precio del petróleo, lasempresas se lanzaron a talar la selva amazónica y sembrar diversas especiesagrícolas, especialmente soya y palma de aceite, a fin de generar comida de

Page 22: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

22

automóviles. El resultado ese sí- una hecatombe. Recomiendo a quien puedahacerlo que lea el estremecedor informe de la revista Time del 14 de abril. Allíqueda claro de qué modo el etanol, pese a su benévola imagen, "aumenta elcalentamiento global, destruye las selvas y sube el precio de la comida". Lafiebre del biocombustible, dice Time, está llevando al Brasil a la "sabanización",consistente en arrasar los bosques tropicales y sembrar plantas cuyo alcoholcompita con el petróleo. Es una marea incontrolable. "Resulta imposibleproteger la selva -dice un experto gringo en el Amazonas-: hay mucho dineroinvertido en tumbarla" (“Que coman los niños, no los carros”. Daniel SamperPizano, El Tiempo

Además cada hectárea de palma rendirá un promedio de 6 mil litros de aceite,lo cual significa que por cada litro de aceite se consumen casi 300 litros deagua. Eso, sin contar el gasto de agua que implica su refinación paraconvertirla en el proverbial biodiésel, carburante “renovable y amigable con elambiente”. Si esto ha hecho en 300 mil hectáreas para montarse en el tren dela “conservación ambiental”, imaginemos lo que harán con seis millones. Y elPresidente Uribe se encuentra muy activo buscando acuerdos con gobiernosvecinos para ofrecer asistencia en la producción de agrocombustibles. ¿Incluiráesa asistencia la aplicación de los métodos paramilitares de apropiación detierras? Y luego dicen que los gobiernos de América Latina no contribuyen afrenar el calentamiento global.

Colombia: área cosechada de semillas oleaginosas por producto (hectáreas)

Año Ajonjolí Algodón Soya ManíPalma

AfricanaTotal

1992 5.855 209.566 49.357 3.265 109.893 377.936

1993 15.389 113.634 52.995 7.783 99.937 289.738

1994 14.099 71.782 56.610 6.994 108.140 257.625

1995 11.887 81.602 45.074 5.382 113.367 257.311

1996 11.095 104.351 27.157 6.180 117.853 266.636

1997 10.502 61.280 43.454 3.884 120.192 239.312

1998 6.163 47.510 33.952 1.789 123.130 212.544

1999 8.091 52.229 19.365 3.948 128.423 212.056

2000 6.398 48.226 18.367 3.141 134.772 210.903

Page 23: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

23

Año Ajonjolí Algodón Soya Maní PalmaAfricana

Total

2001 5.434 53.353 23.658 1.948 138.457 222.850

2002 4.724 43.866 26.907 1.314 145.026 221.837

2003 4.161 44.328 27.315 1.546 150.399 227.749

2004 4.051 66.258 34.328 1.573 170.330 256.609

2005 3.832 72.775 38.524 1.707 176.915 267.236Fuente: MADR.

Contexto socio político de la palma

Desde 2005 (año en que el Estado colombiano decretó oficialmente el fin delconflicto paramilitar), las agroempresas están sirviendo para legitimar laposible apropiación de seis millones de hectáreas del territorio colombiano porparte de los mismos paramilitares a quienes el gobierno de Álvaro Uribe dioreconocimiento como agrupaciones políticas. Éstos forman parte del proyectode Asociaciones Productivas, mediante el cual, los responsables de losgenocidios, desapariciones, desplazamientos y despojos a comunidadescampesinas, indígenas y negras, podrán reciclarse, a conveniencia, comoflamantes “agroempresarios verdes”.

Al mismo tiempo, organizaciones sociales y comunitarias colombianas,denuncian que, según el censo de 1994, en ese año había 40 millones dehabitantes en el país, pero recientemente el Departamento AdministrativoNacional de Estadística (Dane), dijo que la población actual del país es de 44millones. “Cómo puede ser”, dice Daniel Libreros, “si el crecimiento vegetativode la población en Colombia es de 500 mil niños y niñas anualmente,deberíamos ser hoy, en 2008, 46 o 47 millones. Nos faltan al menos 3 millonesde personas. ¿Y dónde están? Pues debajo de las carreteras, de las cortinas delas represas, en fosas clandestinas…”

Los propios jefes paramilitares han admitido que Colombia desconoce aún losmiles y miles de muertos que tiene, y buena parte de la población del país seha insensibilizado a la tragedia. Rebautizados por el gobierno colombiano como“sediciosos” o paramilitares buenos, porque se supone que la motivación parasus acciones mercenarias tuvo un carácter social (con maquillaje de “combateal terrorismo” o “autodefensa”), los paramilitares son financiados por agenciasde cooperación internacional, mediante esquemas de reconversión ylegitimación social y política.

Page 24: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

24

La cooperación española ya tiene listo el borrador de un programa de FondosCanasta, para donar recursos que sirvan para crear asociaciones productivas(de plantaciones de palma africana, por ejemplo), entre las víctimas y losvictimarios. En otras palabras, el Estado español financiará un programamediante el cual, las comunidades masacradas y desplazadas recibiránbimestralmente un subsidio de 600 mil pesos colombianos (unos 330 dólares),de los cuales los campesinos deberán reservar una parte (260 mil pesos o 140dólares), para pagar la asociación con quienes los han asesinado.

Es éste el modo como el gobierno del Presidente Uribe pretende reconciliar ala sociedad colombiana: que los agredidos reciban en su casa al agresor yfinancien ellos mismos la explotación de su territorio y de su fuerza de trabajo.De justicia y reparación del daño a las comunidades, ni hablar. Y si lascomunidades se oponen, de inmediato se les tilda de terroristas, de oponerse ala reconciliación social.

El gobierno promueve intensamente la apropiación de tierras que considera“improductivas”, por estar en posesión de comunidades negras en el ChocóBiogeográfico (Curvaradó y Jiguamiandó) o de comunidades indígenas ycampesinas en la Guajira, el Catatumbo, Dabeiba, Vichada, Montes de María, elValle del río Cimitarra, Cacarica y la región del bajo Atrato. Al amparo delllamado Estatuto Rural, aprobado el año 2006, esas tierras las traspasa a lossupuestamente arrepentidos paramilitares (para “reincorporarlos”), y queestablezcan plantaciones de palma africana y se integren en el boom global delos agrocombustibles, justo en las tierras de aquéllos a quienes durante añosse han dedicado a asesinar.

Desde fines de los noventa, una nueva oleada de violencia paramilitar, aunqueesta vez disfrazada de alternativa económica sustentable, ha dejado un saldode casi 4 millones de desplazados forzados en el país. El propio ministro deagricultura del gobierno nacional colombiano ha dicho que los indígenas“tienen demasiada tierra”: 30 millones de hectáreas para un millón depersonas. Insiste que habría que poner esos territorios en su justa dimensión(es decir, reducirlo a una hectárea por persona). Pero lo que no dice elministro es que de ese territorio sólo es cultivable el 0.1%. El resto sonmontañas, bosques y fuentes de agua, ni más ni menos.

Las comunidades de origen africano del Curvaradó y Jiguamiandó, en el Chocó,luchan por recuperar sus tierras con ocupaciones y, una a una, desplantar laspalmas y recuperar su agricultura. Tienen urgencia porque las leyescolombianas están rápidamente legalizando el despojo ocurrido a fines de losnoventa, con previsiones jurídicas de que si pasan cinco años sin que sepresente el reclamo, el usurpador —frecuentemente de origen paramilitar—,puede quedarse con la tierra.

Page 25: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

25

Otra urgencia de arrancarlas se debe a que las plantaciones de palma africanadrenan y desecan los suelos para permitir que las raíces sean más profundas(y más difíciles de desenterrar) puesto que la palma no puede crecer en sueloshúmedos como son los suelos en el Chocó Biogeográfico, una de las regionesmás lluviosas del mundo.

En el sur del departamento de Bolívar (en la región Caribe), enclave decomunidades campesinas, rica en biodiversidad, frutos tropicales y agua, elgobierno está titulando entre 25 mil y 30 mil hectáreas de tierra a losparamilitares —que son de ocupación y uso colectivo de pequeños agricultoresy que muchas de estas tierras fueron obtenidas desplazando a estascomunidades— para que siembren palma africana y produzcan aceite de palmade exportación.

El gobierno colombiano ha firmado un convenio con el venezolano paraabastecer etanol suficiente para que las gasolinas venezolanas contengan, almenos, un 7% de etanol en el futuro próximo. En Colombia se dedican ya 303mil hectáreas de tierra a la producción de palma aceitera, pero soninsuficientes para los objetivos que se quieren alcanzar: si en la centralpetrolera de Barranca Bermeja, la mayor del país, se refinan diariamente másde 87 millones de litros diarios del llamado ACPM (aceite combustible paramotor), la ley estipula que al menos debe producirse 5% de biodiésel (4.35millones de litros diarios) que saldrán de la producción de aceite de palma, porlo que “ni 600 mil hectáreas de cultivo de palma son suficientes”, segúndeclaró el propio presidente colombiano, cuyo proyecto es llegar a más de 3millones de hectáreas.

Representantes de distintas comunidades y organizaciones indígenas (Embera-katío, wayuú, kankuamo, barí, kuna), campesinas, afrodescendientes ysociales colombianas, se han reunido en Bogotá para reflexionar sobre losimpactos y las luchas que realizan contra las plantaciones de palma africana ycaña destinadas a producir agrocombustibles.

Page 26: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

26

4AVANCE DE LA PALMA ACEITERA EN EL META

Page 27: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

27

El Ministerio de Agricultura y desarrollo rural informa que en Colombia, el áreasembrada de palma de aceite ascenderá para el 2007 a 328.973 hectáreas,superior en 9,00% respecto al área sembrada en 2006 (301.810 hectáreas).En 2007, la producción de aceite de palma ascenderá a 786.180 toneladas,10,40% superior respecto a la producción de 2006 (712.120 toneladas). Lasexportaciones de aceite crudo de palma en 2007 serían de 240.000 toneladas,lo que representa un crecimiento de 3,20% frente a las registradas en 2006(169.087 toneladas). Por su parte, el consumo nacional de aceite de palmaaumentará 0,58% pasando de 543.054 toneladas en 2006 a 546.205toneladas en 2007. El precio doméstico del aceite crudo de palma seincrementará en respuesta al comportamiento esperado del preciointernacional.

En el departamento del Meta, es importante destacar que de un total de29.264 hectáreas registradas en el año 1991, y dado su continuo crecimientodurante la década, pasó a 59.857 hectáreas en el 2003, incrementando porconsiguiente su volumen de producción en 72.9%, al alcanzar un total de141.662 toneladas en el año 2003.

Con respecto a los Llanos Orientales, cuya producción se concentra en losdepartamentos de Meta y Casanare, la participación en el total nacional sesituó en 37.5% en promedio, en lo que el área cultivada se refiere, y en 31.8%en el volumen de producción, correspondiendo el 31.5% de esta superficie alMeta y el 6% al Casanare, y en cuánto a la cosecha obtenida, lascontribuciones alcanzadas fueron del 25% y 6.8% respectivamente. Asímismo, en el ámbito regional la intervención de estos departamentos seestableció en lo que respecta el área sembrada y en el mismo orden, en 84% y16% y del 78.6% y 21.4% en cuanto a la producción, destacándose losmayores rendimientos en promedio obtenidos en Casanare (3.7 ton/ha), frentea los logrados en el Meta que llegaron a 2.6 Ton/ha.

En el Departamento del Meta, comparando el año 2005 vs el 2006 se observaun incremento del área cosechada en un 6.88% lo que corresponde en valoresabsolutos a 5.159 hectáreas (se pasó de 74.950 ha. a 80.109 ha.).

Los municipios con mayor área plantada en el 2006 fueron: San Carlos deGuaroa 28.699 ha. San Martín 13.783 ha. Acacías 12.885 ha. y Castilla laNueva 7.914 hectáreas.

Entre otros factores que han incentivado estas nuevas siembras están:

* Instrumentos del gobierno Nacional con el Incentivo de capitalización Rural -ICR.

* Alianzas estratégicas utilizando la infraestructura existente constituyendoalianzas de grandes empresas con nuevos pequeños productores.

Page 28: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

28

* Reapertura de la financiación institucional por parte de la banca privada conplazos y tasas ajustadas al flujo de caja del cultivo.

El cultivo de palma en el Departamento del Meta durante los últimos años hatenido un crecimiento significativo, debido a las políticas impulsadas por elgobierno nacional y al auge que ha tenido la implementación de la economíade escala en la región.

Municipios con mayor área plantada de palma aceitera en el departamento delMeta 2003 - 2006

El comportamiento de la palma de aceite en el Departamento del Meta durantelos últimos 5 años ha sido creciente; si se compara el área en el año 2001 al2006 se observa que hubo un incremento de 32.032 has.

La Federación Nacional de cultivadores de palma (Fedepalma) anunció queinversionistas y palmicultores del país tienen identificados 8 proyectos paraproducir biodisel, a partir de la palma de aceite.

De acuerdo con el gremio, los proyectos demandarían una inversión superior a100 millones de dólares y permitirían procesar cerca de 500 mil toneladas delfruto de palma de aceite al año. Por otro lado, señaló que estarían ubicados enSanta Martha, Codazzi, Magdalena medio, Cartagena, Llanos Orientales (2)uno de ellos en Castilla la Nueva, Tumaco y Bogotá. Por ahora la incursión debiodisel proyectada para 2008, está a la espera de mayores investigaciones

Page 29: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

29

técnicas debido a que es necesario validar el proceso de implementaciónmidiendo sus verdaderos alcances.

Evolución del área de palma aceitera en el Meta 2001 - 2006

Esta “bendición” de la naturaleza convierte al Meta en uno de los territoriosmás apetecidos en el futuro inmediato en Colombia y en el resto de países queno cuentan con esta fortuna.

Los altos precios del petróleo, sumados al impacto nocivo que éste causa almedio ambiente, son razones de peso para reemplazarlo por los carburantesde origen orgánico, que al extraer carbono de la atmósfera, su combustiónelimina una de las principales causales del calentamiento global. De ahí que laactual premisa de las grandes multinacionales sea adquirir acciones enempresas dedicadas a fabricar agrocombustibles.

Manuelita es una de las plantas de extracción de aceite de palma queactualmente están en funcionamiento en el departamento. Otras plantas debioenergía que están en perspectiva son: Biocastilla, Bioenergy, Petrotesting eInversiones Nacionales.

Page 30: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

30

Los esfuerzos en el país se han concentrado en un municipio con gran tradiciónde petróleo en Meta: Castilla la Nueva, un territorio en donde se estángestando las primeras plantas de biodiesel del país. La creación de BiocastillaS. A., empresa de transformación primaria y secundaria del fruto de palma ysus derivados, pretende ser el polo de desarrollo endógeno de este municipio yplanea ubicarse como un centro de producción de agrocombustibles limpios.

Para el segundo semestre de 2007, la planta podría procesar 40 toneladas porhora de fruta fresca de palma africana, y generar, en su etapa final, 35toneladas de biodiesel al año, para que este sea el producto principal, juntocon el aceite crudo de palma africana, así como otros subproductos como lasesterinas, oleínas, palmiste, ácidos grasos y glicerina.

Este renglón ha cobrado una dinámica propia en la región: "La palma africanaocupa un sector preponderante, con 92.000 hectáreas, de las cuales hay32.000 en producción y 60.000 en desarrollo, y de estas últimas se obtuvieron222.000 toneladas de aceite el año pasado", asegura Francisco Barreto,presidente de la Asociación de Palmeros. A lo que añade que además de laplanta de Castilla, ya hay otras tres en desarrollo, para una producción de235.000 toneladas para competir el próximo año con el mercado nacional debiodiesel. De esta manera, no sólo Meta se está preparando, también sientalas bases para consolidar al país como un importante exportador de lo que seráuno de los mercados más ambiciosos en el mundo (Semana No.1303,04/21/2007).

Page 31: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

31

5

EL FUTURO DE LA PALMARIZACION

Page 32: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

32

Un negocio gigantesco sin estudios en El Meta

El problema es que en este caso, como en muchos otros, no hay estudios. Alpaís lo embarcan en estas cosas a sangre fría, como en una especie detómbola a la loca a ver qué es lo que va a pasar. El país lleva siete añosmetido en el negocio y apenas recientemente se aprobó un documento Conpesque analizó el caso y que dio recomendaciones. Es increíble. Siete años, consubsidios en plata que pasan de 220 millones de dólares al año y en el primerPlan de Desarrollo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez ni se menciona el caso yen el segundo se menciona de manera secundaria. Y apenas se aprobó undocumento Conpes al respecto. Creo que ni las fincas de los jefes del gobiernose manejan con menos planeación.

Hay otro hecho importante. Este es un negocio de inmensos capitales, deinmensos monopolios y trasnacionales y de grandes hacendados, no unnegocio ni de pequeños ni de medianos, diría incluso que ni de grandes de latalla de Colombia. Es un negocio en el que se integran la agricultura, laindustria de la extracción y el comercio. Es un negocio en el que están metidostodos los grandes, Cargill, Archer Daniels Midland (ADM), British Petroleum,Mitsui, Petrobrás, Petro China, George Soros y todos los banqueros. Y es unnegocio de especulación que no sabemos en qué va a terminar, porque ya enla década del 80 hubo un boom de la producción de etanol que terminó encatástrofes y en ruinas de sectores importantes de la economía.

Demos algunas cifras que ilustran el punto: Indonesia apunta a pasar sushectáreas en palma africana de 6,4 millones de hectáreas a 26 millones.Malasia, acaba de concentrar tres de las mayores empresas de palmapertenecientes al Estado en una sola, con 526 mil hectáreas. Recordemos queen Colombia hay cerca de 300 mil hectáreas de palma en total. Y allí solo estastres empresas tienen 526 mil. Empresas chinas acaban de meterse en negociospara plantar dos millones de hectáreas de palma africana en Malasia eIndonesia. El señor Robert Kuok, el más rico del Sudeste Asiático, posee 435mil hectáreas y 25 refinerías en Indonesia, una refinería de un millón detoneladas de agrodiesel en Rótterdam, Holanda, y es el segundo mayoraccionista de la primer empresa de agrocombustibles de Brasil.

El caso de Brasil es impresionante. Cuenta con 3,4 millones de hectáreas decaña solo en el negocio del etanol y están hablando de 22 millones dehectáreas más para introducirlas en el negocio de los agrocombustibles. Lasplantaciones de caña abarcan 6,5 millones de hectáreas, cuando aquí estamoscomo en 250 mil, un área bien pequeña. El señor Soros compró una empresaen Argentina que posee 100 mil hectáreas de tierra. A partir de esa firmaadquirió 27 mil hectáreas de tierras en Brasil para negocios de café y algodóny se asoció con la familia Vieira del Brasil para producir un millón de toneladasde caña de azúcar y ambos están construyendo en Estados Unidos una plantapara procesar 50 millones de toneladas de maíz para etanol.

Page 33: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

33

Aumenta la concentración de la tierra

El otro aspecto que vale la pena mencionar es el impacto sobre la tierra. En losúltimos años, en Brasil, 941 mil fincas de pequeños propietarios han pasado aengrosar fincas mayores. Y miren ustedes para que se sorprendan lo que diceel New York Times: “Ha estallado una guerra sobre los precios de lashectáreas, una guerra que los agricultores saben que perderán ante laespeculación de los inversionistas.” (“¿La pesadilla del agricultor?”, en The NewYork Times, Editorial, Agosto10 de 2007). El diario señala cómo la política desubsidios de Estados Unidos ha concentrado la tierra, pero precisa que elfenómeno va más allá: “Podemos estar presenciando el inicio del dramáticomomento en que la propiedad de la tierra cultivada pasa del agricultor hacialos gigantes industriales de la producción energética y agrícola”. Esto es grave,aquí lo que estamos viendo es que el asunto empieza a tomar otros rumbos,con impactos que difícilmente pueden considerarse como deseables.

El otro fenómeno que hay que tener en cuenta es que, por lo menos en el casode la palma y también en el de la caña, se trata de un negocio absolutamentedependiente del precio de la mano de obra. Se ha desatado entonces una ferozcompetencia mundial por aprovechar condiciones salariales espantosas. Lostrabajadores de la palma en Malasia no tienen salario mínimo. En Bangladesh,pagan 92 dólares al mes. Lo de Brasil es escandaloso. Doce horas diarias delabores por 192 dólares y en condiciones de trabajo degradantes. Ha habidodenuncias graves en contra de una de las mayores empresas productoras deetanol por trabajo esclavo. Una situación muy compleja, porque cómo estamoshablando de competencia global, el impacto sobre las malas relacioneslaborales en el resto del mundo se deja sentir de inmediato. En Colombia,como todos sabemos, los ingenios de la caña están funcionando concooperativas de trabajo asociado en unas condiciones laborales detestables.Además, aunque aquí se nos dijo cuando empezó esta política que se buscabamantener los empleos en la zona cañera y ahora los ingenios estánmecanizando el corte. Hay informes de que el propósito es mecanizar hasta el70% del corte de la caña de azúcar. Luego el empleo asalariado de lostrabajadores de la caña, tras de malo, tendería a desaparecer.

Crecientes riesgos

Miren, lo que dijo Rudolf Hommes en Portafolio el 12 de noviembre del 2007:“¿No estaremos embarcando a empresarios y campesinos en una aventura quepuede terminar en una hecatombe (como se dice ahora)?”. Por qué sepregunta eso el señor Rudolf Hommes. En la década de los ochenta, cuando sedispararon los precios de los combustibles, hubo un auge del etanol, quedesapareció sin pena ni gloria con grandes pérdidas para la sociedad.

El negocio presenta una serie de dificultades. De entrada, hay un riesgotecnológico muy delicado. Como una especie de consenso, se dice que los

Page 34: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

34

actuales agrocombustibles serían como la primera generación tecnológica,porque son tremendamente ineficientes y costosos y las pérdidas de energíaresultan inmensas. Hay grandes inversiones investigando para produciragrocombustibles de algas y de celulosa, de forma tal que no se utilice solouna parte sino toda la planta. Uno de los líos para los inversionistas es que sicambia la tecnología, qué pasa. Y la tecnología puede cambiar en cualquiermomento. Wall Street Journal Américas (Noviembre 28 de 2007), hablando deEstados Unidos, precisó: “Se han reducido sus ganancias (las de lasdestilerías), se han cancelado planes para nuevas plantas y los precios de lascompañías ligadas al etanol están en sus puntos más bajos del último año”.Hay una crisis de la industria del etanol en Estados Unidos, así haya al mismotiempo grandes inversiones. Dicen también que el etanol alcanzó allí un techoa la mitad del año 2006 al llegar el galón a 5 dólares y que a noviembre seestaba vendiendo a 1,50 dólares. En el mismo sentido se expresa Iván Duque,Consejero de Colombia en el BID. En resumen, es un problema que hay mirarcon todo detenimiento. Qué va a pasar con este negocio, hasta dónde van allegar las cosas y cómo se está reflejando en Colombia. Lo que uno puededemostrar es que en Colombia la mayor parte de los inversionistas se estánpreguntando: y qué vamos a hacer.

La especialización en productos tropicales: un mandato revalidado enel TLC

Desde que se incubó el neoliberalismo, el país se tornó en mercado propiciopara excedentes de cereales, oleaginosas y fibra de algodón y ya es el primercomprador de productos agropecuarios estadounidenses en el hemisferiooccidental, después de México y Canadá. En el Plan Colombia, se reitera tantoesta condición como la especialización del agro en productos tropicales: “En losúltimos diez años, Colombia ha abierto su economía, tradicionalmentecerrada…el sector agropecuario ha sufrido graves impactos ya que laproducción de algunos cereales tales como el trigo, el maíz, la cebada, y otrosproductos básicos como soya, algodón y sorgo han resultado poco competitivosen los mercados internacionales… La modernización esperada de la agriculturaen Colombia ha progresado en forma muy lenta, ya que los cultivospermanentes en los cuales Colombia es competitiva como país tropical,requieren inversiones y créditos sustanciales puesto que son de rendimientotardío. (Plan Colombia, citado por Jorge E. Robledo en “Causas yconsecuencias de la crisis agraria”, p.10, SEAP, diciembre de 2001).

En consonancia con lo anterior se concretó la negociación de la agricultura enel TLC con Estados Unidos. Un balance hecho por Garay y otros economistasestima que en largo plazo la producción de los alimentos básicos en Colombiapuede decaer, con relación al promedio entre 1998 – 2005, por encima del15% para fríjol y sorgo, más del 23% en maíz, soya y arroz, más de 30% paracarne de pollo y trigo. En cuanto a los sectores llamados “ganadores, el estudioestima que la producción de aceite de palma caerá en 10%, los ingresos de la

Page 35: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

35

agroindustria del azúcar subirán un 1,37% y la producción de tabaco en un19%, reconoce las 9.000 nuevas toneladas exportables para lácteos, pero encuanto a hortalizas, frutas y carne de ganado bovino no encuentra viable hacercálculo alguno mientras se mantenga (Garay, Barbieri, Cardona).

Para consumar el mandato de la Apertura, del Plan y del Tratado, eldocumento del Departamento de Planeación Nacional, “aprovechar laspotencialidades del campo” (DNP, “Aprovechar las potencialidades del campo”,documento de la Agenda para la Visión 2019), propone nuevas acciones comoreconvertir sistemas ganaderos, mejorando su capacidad de carga, establecerproyectos productivos de acuerdo con la vocación del suelo, de “un usoeficiente”, según su vocación agrícola y forestal, en áreas con mayor cercanía alos mercados de destino y con incentivos financieros por su localización. Esdecir, poner en marcha una propuesta de intervención del territorio paraalcanzar los términos propuestos, cuyo marco jurídico está en el EstatutoRural. El resultado a mediano plazo se consigna en “Visión Colombia II-Centenario: 2019” y proyectado como la Apuesta Agro-exportadora deColombia.

Apuesta agro exportadora- Colombia 2019

Productos HectáreasPalma aceitera 2’000.000Plátano 2´000.000Frutas 1’000.000Yuca 1´000.000Cacao 500.000Forestal 1’000.000Total 7’500.000

Fuente: DNP.

Es claro que las reformas que “permitan la aplicación de la política agraria y dedesarrollo rural”, persiguen la adecuación de las instituciones para consumaresta especialización del sector rural colombiano en productos tropicales yconforman la llamada Agenda Interna. Es el “marco legal estable y difundido”(Ibíd. ), al que se refiere el gobierno y que están contenidas en el EstatutoRural y otras leyes complementarias como La Ley Forestal, La Ley de Aguas,actualmente en trámite, el “marco regulatorio de acceso a los recursosgenéticos y propiedad intelectual” y la definición de esquemas privatizadores ypara la ciencia y la tecnología, una figura que se viene consagrando y seconserva desde las épocas del Revolcón y también para el riego y drenajemediante la cual, se ha pasado tan sólo de 750.000 hectáreas adecuadas en

Page 36: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

36

1994 a 842.000 en 2005, 400.000 de las cuales requieren rehabilitación(Departamento de Planeación Nacional, Agenda Interna, “Aprovechando elSuelo” (2005 y Banco Mundial, “Revisión de la Estrategia de Colombia para elDesarrollo Rural y la Agricultura”, (1996).

Mas palma menos granos

En nuestro departamento el modelo depredador en el sector agropecuario seempezó a sentir a partir de la década del 90 “las tierras que producían sorgo,algodón, arroz, se volvieron ganaderas con la primera apertura, diseñada porGaviria-Hommes. Una “reconversión” que fortaleció la ya poderosa Federaciónde Ganaderos. Pero cuando la noticia de la crisis del petróleo se popularizó ylos biocombustibles saltaron al escenario, las vacas cedieron su sitio a laspalmas.

“Detrás hubo, por supuesto, una ardua y sangrienta labor de limpieza demalquerientes del progreso, y los paramilitares fueron contratados para“asegurar” las zonas y defender las nuevas inversiones. La reconversión noparó ahí: siguió y siguió expulsando y expropiando a quienes se resistieran alfuturo. Cinco millones de hectáreas pasaron a manos de los narcos. Los nuevospatrones que lavaban sus dólares con tierra, pusieron luego a producir sustierras con palma (Alfredo Molano Bravo, 11 de abril.) Tras las motosierras,que servían tanto para hacer escrituras como para tumbar rastrojeras ymontañas, llegaron los testaferros, los tinterillos, los abogados, los notarios,los alcaldes, los senadores, los topógrafos, los ingenieros y los agrónomos,todos a hacer patria: a dejar la tierra nivelada, sin árboles, sin troncos,cruzada de vías y de canales de drenaje y, sobre todo, sin gente. Parecía comosi a todos los hacendados les hubiera dado por construir aeropuertos”.

Todo esto sucedió sin que los gobiernos departamentales, sus dirigentesagropecuarios y la academia regional, reaccionaran a favor de la ciudadaníamás necesitada a la que prometieron y juraron defender, antes por el contrariose mantuvo un manto de iniquidad.

El Banco Mundial reconoce en su “reseña” de Colombia de octubre de 2007 que“la pobreza se mantiene como uno de los principales retos del país, junto conla desigualdad, que es una de las más altas de América Latina: loscolombianos en el 20% más alto de la escala de recursos reciben el 60% delingreso nacional”. Ese dato se complementa con que el 20% más pobre, por suparte, percibe menos del 3% y con que hasta el 40% más bajo en la escala nologra ni el 10% de la riqueza creada.

La distribución de la propiedad es en extremo ilógica. Según el catastro rural,(IGAC, 2004) el 0,06% de los propietarios, los que tienen más de 2.000hectáreas, posee el 53,5% de la tierra; entre tanto, el 83%, con predios de

Page 37: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

37

menos de 15 hectáreas, tan sólo abarca el 7,2%. El coeficiente de Gini, usadopara medir la desigualdad, que es un número entre 0 y 1 en donde 1corresponde a la perfecta desigualdad, marca 0,91 cuando se refiere a ladistribución del área rural y 0,81 cuando se trata del valor de la tierra agraria(Uniandes, 2005).

En el sector financiero sucede algo asombroso. Siete bancos y una compañíade leasing tienen el 65% de los activos financieros. (Banco Mundial,Asobancaria, 2007) De 118 empresas inscritas en el mercado bursátil, que en2005 valían $87 billones, los 20 mayores accionistas controlan el 80% delcapital accionario (CID-Universidad Nacional, 2005). El mayor banco del paísanunció que en 2007 ganó un billón de pesos, lo que significa más de un millónde dólares por día, el doble de 2005. El sistema financiero, bancos,corporaciones, fondos y compañías de seguros, ganó en conjunto 10,5 billonesy, como el PIB creció algo más de $21 billones, recaudaron uno de cada dospesos agregados.

La concentración del crédito es muy alta. Doce mil pequeñas y medianasempresas, que generan casi el 45% del empleo (Universidad Tecnológica dePereira, 2007), obtienen difícilmente el 20% del crédito comercial y han dichoque las restricciones para el acceso a préstamos es el primer obstáculo para sudesarrollo. En el agro es peor. En 2007, de casi 2,5 millones de pequeñospropietarios, escasamente 138.597 accedieron a un préstamo con un montopromedio de $4,5 millones. Mientras tanto, los denominados “otrosproductores”, que fueron 36.143, recibieron cerca de 70 millones cada uno,capturando el 80% de los recursos totales dispuestos para el sector.(Minagricultura, 2008). Así mismo, los “apoyos para tasas de interéssubsidiadas para exportadores” se repartieron en 2006 tan asimétricamentecomo todo. A una sola empresa láctea se le favoreció con $1.310 millones y alsector azucarero, un oligopolio, se le subsidiaron 36 operaciones por $5.511millones, a razón de $153 millones cada una.

Está probada la naturaleza plutocrática del gobierno de Uribe, donde “existeninfluencias desequilibradas en la toma de decisiones a favor de los queostentan las fuentes de riqueza”, es un sistema afín al neoliberalismo y queestá en boga hasta en Estados Unidos. Lo ha denunciado allá el Working Groupon Electoral Democracy: “El dinero es el mayor determinante de la influencia ydel éxito político…determina los parámetros del debate público: qué cuestionesse pondrán sobre el tapete, en qué marco aparecerán, y cómo se diseñará lalegislación”. El resultado es el mismo en toda latitud: la desigualdad es cadavez más desigual.

Frente a este panorama, en el departamento del Meta, las aéreas dedicadas alcultivo de palma aceitera continúan en expansión, desplazando cultivos que enotras horas producían alimentos para los metenses como son el arroz, la soya,el maíz y otras especies de pancoger (plátano, cacao, yuca, papaya). “La

Page 38: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

38

selvas, las pocas que quedan en pie, están siendo abatidas, y los cultivospropiamente alimenticios arrinconados. El objetivo final es bajar el costo de loscombustibles pagando un precio ambiental y social elevadísimo, porquetambién esa nueva economía entrará en crisis por una oleada de sobreofertaque hoy se prepara con tanta violencia como irresponsabilidad” (El Espectador11 de abril Alfredo Molano Bravo).

Apoyándose en las políticas nacionales, los gobiernos de turno en el Meta handesarrollado estrategias para dar cumplimiento a los designios imperiales, sinimportar la suerte ni la alimentación de miles de metenses, perdiendo eldepartamento en el periodo 2004-2006, 45.270 hectáreas dedicadas a losgranos (arroz, maíz, y soya), para ser dedicadas en especial a la palmaaceitera (17.106 hectáreas en este periodo) y a los pastos, continuando así lapraderización del Meta.

Área establecida en los principales cultivos del Meta 2004 – 2006(Hectáreas)

Cultivo 2.004 2.006 VariaciónArroz 101.667 66.555 -35.112Maíz tecnificado 17.535 11.918 -5.617Maíz tradicional 10.032 8.646 -1.386Soya 26.135 22.980 -3.155Palma Aceitera 63.003 80.109 17.106

En el caso del arroz la perdida en hectáreas cosechadas, según reportes deFedearroz y la Secretaria de agricultura y desarrollo rural del Meta, se apreciaa continuación y llega a las 35.112 hectáreas entre el 2004 y el 2006;mientras la expansión en palma entre el 2001 y el 2006 es de 32.032hectáreas especialmente en municipios de vocación ganadera.

“El curso de las aguas fue cambiado para desecar tierras bajas, y así, pudieranser apropiados y agregados a los gigantescos globos de tierra debidamentecuadriculados por filas de palma. Los vecinos pequeños de las palmerasvendían o vendían; los grandes, se asociaban. O también vendían. De la nochea la mañana —es decir, a partir de 2000— la palma se tomó las mejores tierrasen las zonas calientes y comenzó a derrotar a las vacas y a casarse con losganaderos” (El Espectador, 11 de abril Alfredo Molano Bravo).

Page 39: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

39

Page 40: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

40

Municipios como San Martin, Castilla la Nueva y San Carlos de Guaroa vierondesaparecer de su entorno los cultivos de maíz y soya para dar paso a unaagricultura en palma aceitera de alta precisión, productores ausentistas y graninversión en capital, al tiempo que aumenta la pobreza y el desplazamiento enalguno de ellos

Área cosechada en granos y palma en los cinco municipios en el departamentodel Meta, 2006

Municipio Arroz Maíz Tecnif Soya Subtotal granos PalmaAcacias 964 70 230 1.264 11.445Cabuyaro 8.848 70 810 9.728 4.522Castilla la Nueva 6.176 6.176 7.012San Carlos de Guaroa 2.755 320 350 3.425 28.699San Martin 2.745 2.745 13.104Totales 21.488 460 1.390 23.338 64.752

Los dirigentes gremiales del Meta opinan

Jaime Casasfranco cree que “el país no se verá afectado por escasez dealimentos porque la producción nacional es suficiente, sin embargo, loselevados volúmenes de importación de comida durante el año 2007, señalanlo contrario.

Agrega que “es necesario aclarar que la producción de biocombustibles enColombia no afecta la producción de alimentos pues se articula con la políticade seguridad alimentaria y las nuevas aéreas de siembra de materias primaspara biodiesel y alcohol carburante previstas en la meta del año 2020,representan apenas el 2.6% de la tierra utilizable en agricultura” (Llanos sietedías, mayo 2 de 2008).

En cuanto a la posible crisis por desabastecimiento de alimentos debido a ladestinación de tierras para producir materia prima para los combustibles, elSecretario de Agricultura del Meta, Javier Aníbal Rojas dijo que “esas tierrasson nuevas y que las variedades utilizadas en maíz, caña y yuca no sonutilizadas para la alimentación humana”.

Y aunque el Secretario de Agricultura del Meta reconoció que el área del arrozha venido disminuyendo para darle paso a la palma de aceite (utilizada paraproducir biodiesel), no precisó el número de hectáreas que han pasado delarroz a la palma.

"Colombia en estos momentos está blindada frente a la crisis alimentariaporque somos de vocación campesina, la gran mayoría son agricultores yproducen todo tipo de alimentos debido a la variedad térmica y de pisos que

Page 41: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

41

hay en la región", dijo el Secretario de Agricultura del Meta, Javier AníbalRojas.

En cuanto a la destinación de tierras para sembrar materia prima que sirva enla producción de agro combustibles, Rafael Mejía López, presidente de laSociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo “que esas tierras en el Metaestaban destinadas para la ganadería y no para la producción de alimentos.

"En términos generales los cultivos nuevos para producir alcohol carburante obiodiesel, no han tumbado selva ni han quitado área para producción de arrozu otro alimento", dijo el dirigente gremial.

"Eso es lo que se llama el reacomodamiento del sector agropecuario", dijoMejía López. "Nosotros tenemos unos Llanos en los que se han dejado de hacermuchas obras. La infraestructura ferroviaria no existe, los aeropuertos engeneral no existen, la red fluvial y los puertos de carga y descarga no existen.Mientras eso no se mejore para abrir un mercado hacia el interior y el exterior,será muy lento el desarrollo de los Llanos", dijo el presidente de la SAC.

Para los representantes de Fedepalma, Fedearroz, la SAC, y Agameta, eldepartamento tiene suficiente tierra para diversificar la siembra de productosalimenticios.

“Las grandes extensiones de tierra con las que cuenta el Meta y los LlanosOrientales son hoy por hoy la mejor carta de presentación que tiene estaregión del país para garantizar la seguridad alimentaria.

Así lo explicó el líder agrario Álvaro Orjuela Villalobos, miembro de laAsociación de Agricultores y Ganaderos del Meta (Agameta), quien señaló “quela coyuntura actual es una gran oportunidad para cultivar porque hay tierraspara ello sin tener que tumbar un metro de bosque”.

Lo mismo piensa el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, quienafirmó que si algo sobra en esta región de los Llanos Orientales es tierradisponible para sembrar, al tiempo que advirtió que hay que evaluar es cómose está haciendo el aprovechamiento de las distintas áreas.

"Los Llanos Orientales tienen que trabajar en mejorar su logística, bien através de alternativas carreteables o bien a través de la navegabilidad del ríoMeta para llegar de una forma más económica al mar", dijo el dirigentegremial.

Según Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, Colombia y el Llanotienen que prepararse para la mayor demanda que va a haber de alimentos.

"La manera que tiene Colombia para hacerle frente a ese problema de la

Page 42: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

42

escasez de alimentos de una manera eficiente y competitiva es adecuandosuelos con riego para una mayor productividad bien sea en arroz, maíz, soya ocualquier cultivo que sea fuente de alimentos para la población".

Rafael Mejía López, presidente de la SAC, coincidió en afirmar que” el Meta ylos Llanos Orientales tienen suficiente tierra para cultivar alimentos, pero dijoque el futuro del agro en la región depende de la infraestructura de transporteque, a su juicio, es muy mala”.

Agrocombustibles y TLC

El único producto en el que Colombia podía barrer a los gringos en lanegociación del TLC se llama azúcar. Los podríamos barrer, y Colombia podríavenderles más azúcar en medio millón de toneladas o en más. Pues bien: ¿cuáles el único producto de toda la industria y todo el agro nacional que nuncatendrá aranceles de cero por ciento en el Tratado de Libre Comercio? Se llamaazúcar. En lo único que podíamos ganarles, los genios del gobierno nacional deColombia se les sometieron a los gringos y no habrá nunca desgravaciónarancelaria en azúcar. También la negociación de soya es malísima. Con el TLCva a desaparecer la poca soya que queda en Colombia y va a haber pérdidasgraves en aceite y en palma africana. Las pérdidas grandes en aceites estándocumentadas por estudios cuidadosamente realizados y con cifras precisas.Van a ser sustituidos por importaciones de soya y de canola y de otrosproductos traídos de Estados Unidos. Y entonces nos dicen que sí, que se van aperder, pero que la solución es el agrodiesel.

Miremos entonces la otra cara de la noticia. ¿Va a haber exportación deagrocombustibles? Porque aquí todo el tiempo esto se ha movido con lainsinuación de que va a haber grandes exportaciones de agrocombustibles.Miremos los precios, a ver si es verdad que va a haber exportaciones deagrocombustibles. Los únicos agrocombustibles que se pueden producir enColombia son los que van al mercado interno sobre la base de inmensossubsidios del Estado colombiano. ¿Va a haber exportaciones deagrocombustibles? Ojalá. No tengo nada en contra de que se exportenagrocombustibles, pero lo que pasa es que no puedo creer en esas maravillasporque las cifras no cuadran.

Les voy a dar unas cifras: del documento Conpes, de este gobierno. Miren loque dice: los costos para Colombia del etanol son 92% superiores a los deBrasil. Son palabras mayores. Lo dice el Conpes. ¿Cómo se va a superar esadesigualdad? Dice también el Conpes que en costos en aceite de palma, no deagrodiesel, de aceite, los de Colombia son superiores en 37% frente a los deMalasia y en 110% frente a los de Indonesia. El Ministerio de Agricultura da

Page 43: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

43

unas cifras que voy a citar: Colombia, etanol, datos del Ministerio, de 1,78 a2,09 dólares/galón; Brasil 1,26; Estados Unidos 1,77, pero ya, estánnegociando a 1,50 dólares/galón. Agrodiesel: Colombia entre 1,97 y 2,03dólares/galón; Brasil 1,36 dólares/galón. Pero además hay otros elementos. Elpresidente Bush vino a América Latina a buscar negocios de alcohol carburantey agrodiesel y no pasó por Colombia. No. Se fue a Brasil. Todo el mundo sabela potencia agrícola que es Brasil, entre otras cosas porque tiene tierras desobra, salarios paupérrimos e inmensos subsidios de todos los órdenes delEstado. La competitividad de los indonesios y los malayos en estos negocios dela palma es toda. Están apareciendo competitividades nuevas, por ejemplo,asociaciones de grandes inversionistas del mundo entero y brasileños parasembrar este tipo de bienes en África. Mejor dicho, si la mano de obra no valenada en Malasia, en África lo que suben o bajan no son los salarios, sino loslatigazos que les dan a los trabajadores. Sumado a todo están las tierrasabsolutamente nuevas.

Que no resulte entonces que terminemos importando a Colombia etanol yagrodiesel, porque las leyes que aprobó la mayoría del Congreso dejaronabiertas las puertas para que se den estos subsidios a combustiblesimportados. Inaudito. En Codazzi estuvieron produciendo alcohol con maízimportado, pero ocurrió que con la disparada de los precios del maíz tuvieronque salirse del negocio y están en otra cosa. Con maíz importado o decontrabando, lo que sea, pero maíz extranjero, porque aquí lo que finalmenteimporta es si es nacional o importado. Aquí parte del discurso del gobierno esque estas cosas las vamos a hacer para reactivar el agro nacional y el maízimportado o contrabandeado no estimula el agro nacional.

El 14 de marzo pasado la Federación Nacional de Biocombustibles le envió unacarta a la directora de Planeación Nacional sobre el borrador del documentoConpes del que estamos hablando. Miren lo que dicen: “El documento Conpesdesfasa el pivote de política que actualmente se centra en el consumo internoa otro que pretende orientar el negocio hacia las exportaciones”. Y la carta esde protesta por el documento Conpes. La Federación le pide al gobierno que novaya a aprobar ese documento porque se tira el negocio. Y se lo tira porque,dice la Federación, quieren pasarlos de producir para el mercado interno aproducir para la exportación. Es obvio que si se pasan a producir para laexportación, si las condiciones los empujan en ese sentido, terminanarruinados, porque no pueden competir. Dicen en la misma carta que no lescambien las reglas del juego a los inversionistas que confiaron en que sunegocio era el crecimiento del consumo interno de los biocombustibles. Esoestán diciendo los que están en el negocio, o sea, están reconociendo que noson competitivos. Dicen que de pronto más adelante sí, pero que por ahora no(Los agrocombustibles aumentarán el hambre de la humanidad. Jorge EnriqueRobledo 1º de abril de 2008).

Page 44: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

44

Analizar con rigor el negocio de los agrocombustibles

Si se analiza sobre los agrocombustibles, llama la atención el silencio o elescaso énfasis sobre partes de un negocio –para solo referirnos a esteaspecto– que se dice podría ampliarse de 129 mil hectáreas a entre tres y sietemillones de hectáreas en materia prima para producir biodiesel y etanol.

Primero: las enormes diferencias de costos entre Colombia y países comoBrasil, Malasia e Indonesia, realidad que hoy impone, y así lo reconocen lospropios productores colombianos, que el país carezca de cualquier posibilidadde exportar y solo se tenga como opción el mercado interno colombiano.

Segundo: el consumo interno de agrocombustibles implica enormestransferencias del Estado, del orden de 220 millones de dólares anuales para eletanol con la actual mezcla a la gasolina del 10%, a lo que habría queagregarle una suma igual o mayor para el agrodiesel que se le mezclará alACPM al 5 por ciento, para un total de 400 millones de dólares al año, sin dudauna suma enorme.

Tercero: ¿A qué porcentajes hay que llevar las mezclas de agrocombustiblescon la gasolina y el ACPM para poder absorber el incremento de las hectáreasde que se está hablando, que multiplican entre 2.300 y 5.400 por ciento elárea sembrada? ¿Cuánto le costarán al fisco esos mayores porcentajes? ¿Si eseso conveniente o siquiera posible? ¿Si debe aceptarse que el gobierno utilicelas cifras que se le antoje, sin analizarlas?

Cuarto: ¿Si debe cifrarse el “futuro” del agro nacional en un negocio en el queel país no es competitivo internacionalmente, con sus ventas en el mercadointerno atadas a grandes subsidios del Estado, cuyo futuro depende de lo quepase con los precios internacionales del petróleo y de los cambios tecnológicosen su fase industrial y en el que, además, Colombia podría terminar deimportadora? ¿Carece de importancia que el Presidente de Fedepalma pida“cautela”? (Portafolio, Abril 0 de 2008)

Creemos que no es demasiado pedir que en este tema se analicen con rigor lascuentas del gobierno y se promueva un serio debate sobre lo que más leconviene a Colombia.

¿Y cuál es el futuro?

La avaricia con los necesitados y la generosidad con los poderosos, incluidosconsorcios, financieros y rentistas, bien nacionales o foráneos, así como conquienes, al amparo del Estatuto, puedan legalizar muchísimas hectáreasvenidas del despojo, introduce no sólo un ordenamiento del uso del suelo,según “las potencialidades” que el gobierno neoliberal del Presidente Uribedefina como derivación del TLC y del mandato imperial, sino que con él segenera un nuevo “arreglo” social en el campo colombiano. ¿Cuál es el futuro de

Page 45: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

45

los casi 25 millones de jornales anuales, involucrados en la producción dealgodón, cereales y fríjol dejados a su suerte? ¿Cómo se modificará en elnuevo marco el inicuo régimen de propiedad rural imperante donde el 0,4% delos propietarios tienen cerca del 65% de la tierra? ¿Cómo se mantendrá laproducción campesina y empresarial de alimentos que están excluidos de losbeneficios de la política y que brinda más de la mitad de las subsistencias a loscolombianos y que como secuela de esta política regresiva se vendrá menos?

Es evidente que la política agraria lesiona la soberanía alimentaria. Pero con laentrega de baldíos a empresas, inclusive extranjeras, puede configurarsemenoscabo de la soberanía territorial, se vuelve realidad lo que el PresidenteUribe catalogó en un momento dado como entelequia de los opositores al TLC.A contramano, se trama la expulsión de nuevas capas de productores, decampesinos y de obreros rurales, se expanden las siembras de géneros detardío rendimiento mientras se empeora la provisión nacional de alimentos porhabitante y se incrementa la dependencia alimentaria del país; entre tanto,crece la dramática situación de miseria y ruina de las comunidades rurales,incluyendo a las afrocolombianas y a las indígenas, a quienes el ministro Arias,califica como “los más grandes terratenientes del país”.

El viraje gubernamental no es neutro. Está al servicio de determinadas clases eintereses: “La visión del desarrollo rural y de la política de tierras en que sefundamenta esta propuesta se enmarca en las nuevas realidades de laeconomía nacional, caracterizadas por los procesos acelerados de liberalizacióncomercial, de internacionalización de la economía de Colombia y del mundo,que requieren de un renovado impulso al desarrollo empresarial y al papelcentral de la iniciativa privada… la economía campesina, más que cualquierotra, requiere de un ajuste radical en las políticas estatales diseñadas”(Exposición de Motivos, Proyecto de Ley Estatuto de Desarrollo Rural). Parasobrevivir dentro del nuevo ordenamiento institucional, territorial, productivo ysocial que se está estructurando, los empresarios, campesinos, comunidadesafro-colombianas, indígenas y jornaleros, que no sean expulsados, estaránforzados a una nueva servidumbre hacia quienes captarán las mayores rentasderivadas de la reafirmación del modelo agro-exportador, de la más inicuadistribución de la tierra y de su “aprovechamiento”, empezando por quienescontrolan los eslabones mercantiles y se lucrarán del vil comercio de los bienestropicales básicos, de la producción y transformación de ellos con base en lamano de obra barata y en los bajos precios de compra a los productoresagropecuarios, y de la posesión de los recursos genéticos, de la biodiversidad,del agua y del territorio, satisfaciendo así una enorme necesidad imperial : elacceso fácil y rebajado a los recursos naturales.

En los últimos 16 meses los precios internacionales del arroz subieron 135 porciento, los del trigo 116 por ciento, los de la soya 93 por ciento y los del maíz41 por ciento, aumentos que también afectan a Colombia, como lo prueban lamayor inflación y el desaparecimiento del pan de doscientos pesos. La

Page 46: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

46

debilidad del país ante esta asechanza se origina en que las importacionesagrarias superan los ocho millones de toneladas –con un incremento de dosmillones en el gobierno del presidente Álvaro Uribe– y en que, según la FAO,ya para 2002 el 51 por ciento de las proteínas y las calorías y el 33 por cientode las grasas de origen vegetal que consumían los colombianos venían delextranjero.

Las razones de esta carestía son conocidas: aumentos del consumo en algunaspartes, estímulos a los agrocombustibles, que ponen a competir la comida delas naciones pobres con las gasolina de las ricas, concentración de laproducción agrícola en unos países y su reducción o eliminación en otros,mayor poder de las transnacionales del comercio de los alimentos, revaluacióndel peso, encarecimiento del petróleo y los agroquímicos y que convirtieran encommodities los bienes agrícolas, es decir, en objeto de especulación de lostiburones de las finanzas, todo lo cual puede llamarse globalización neoliberal,“libre comercio”, capitalismo salvaje.

También es de notoria importancia saber que países como Brasil, Tailandia,Argentina, Vietnam, India y Egipto limitaron sus exportaciones de alimentospara asegurarse su abastecimiento interno, decisión apenas obvia y quenuevamente pone en ridículo a quienes hablan de un mundo con mercados conintercambios perfectos, que solo existen en los libros de texto y que aquí usanlos panegiristas del “libre comercio” para presentar como teorías suyas lasimposiciones de Washington de importar la dieta básica de los colombianos. Yes indudable que el concepto de seguridad alimentaria, que establece el valorestratégico que tiene para una nación producir la comida en su territorio, sopena de hambrear a su pueblo y perder la soberanía, lejos de haber caducado,está siendo confirmado por los hechos.

En medio de los debates del TLC, cuando se explicaba que Estados Unidosmantendría los enormes subsidios agropecuarios porque así se lo exigía suseguridad alimentaria y que Colombia debía utilizar el mismo concepto paranegarse a desproteger a su agro, Jorge Humberto Botero, el ministro queencabezaba la “negociación”, explicó que no acogería ese punto de vistaporque le era indiferente que se importara la comida de los colombianos (LaRepública, Abril 21 de 2004) y fue capaz de agregar: “Mil y mil gracias por lossubsidios (agrícolas extranjeros) porque nos permiten, por ejemplo, comprartrigo barato” (La Patria, Mayo 16 de 2004). Por su parte, cómo olvidar aAndrés Felipe Arias explicando, la conveniencia de comprar en el exterior loscereales para reemplazar su producción por hipotéticas exportaciones deuchuvas.

A pesar de que el encarecimiento de la comida ratifica la desastrosaconcepción agraria del gobierno colombiano, la cual no ha generado peoresefectos porque el TLC no ha entrado en vigencia, ahora salió el ministro deAgricultura a decir Colombia está “blindada” frente a la crisis alimentaria

Page 47: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

47

global, como si las cifras no mostraran lo contrario. ¿No es una burla obligar alos colombianos a consumir comida extranjera y luego afirmar que están“blindados” contra sus costos? ¿No constituye un fraude analítico meter en elmismo saco carnes, huevos, granos, cereales y oleaginosas con tubérculos,frutas y hortalizas, cuyo valor nutricional es inferior –en calorías, carbohidratosy proteínas–, para ‘probar’, contra toda evidencia, que aquí no pasa nada?

La astucia de Andrés Felipe Arias de que los colombianos pobres puedenreemplazar los alimentos encarecidos por otros más baratos recuerda a MaríaAntonieta, reina de Francia, quien, ante las protestas del pueblo por la falta depan, preguntó: “¿Y por qué no comen tortas?”. Solo que en este caso es alrevés, porque la sustitución se haría hacia alimentos de inferior calidad.¿Cambiarán el ministro y los suyos el pan por la arracacha y el arroz por laahuyama? (Jorge Enrique Robledo Castillo, Hambruna y “libre comercio”).

Page 48: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

48

BIBLIOGRAFIA

Altieri Miguel, Elizabeth Bravo, “The Ecological and Social Tragedy ofCropbased Biofuel Production in the Américas”, abril de 2007.http://tinyurl.com/3dkpto.

Almuth Ernsting et al. “Open letter to Al Gore” (Carta abierta a Al Gore), marzode 2007. http://tinyurl.com/2owref.

Banco Interamericano de Desarrollo “Un modelo de energía limpia en elcontinente americano”, elaborado por Garten Rothkopfhttp://tinyurl.com/3b6m8j.

Barreda Andrés. “Los agrocombustibles no resuelven nada. Estados Unidos esadicto al petróleo.” Biodiversidad No. 54, Octubre de 2007.4p.

Caballero Antonio, Revista Semana, Bogotá, abril 12 de 2008. ” La abyecciónno paga.¡No al TLC y al ALCA! “

FAO, “Crop Prospects and Food Situation”, Rome, núm. 3, mayo de 2007.http://tinyurl.com/2kswxw.

Folha de S. Paulo, 18 de junio de 1998. http://tinyurl.com/2sdtjn.

Foro Brasileño de ONG y Movimientos Sociales por el Ambiente y el Desarrollo(FBOMS): “Agribusinesses and Biofuels: An Explosive Mixture”, Rio de Janeiro,2006, pág. 6.

Koplow, Doug. “Biofuels: at what cost? Government Support for Ethanol andBiodiesel in the United States”, gsi, octubre de 2006.http://tinyurl.com/2s5mpw.

Llanos siete días “Según los gremios agrícolas, los alimentos no escasearán enel Meta”. Villavicencio, Meta.

Llanos siete días “Sí hay suficientes tierras para cultivar”. Villavicencio, Meta.

Page 49: Los agrocombustibles ,bendicion o desdicha para el meta egg

Los agrocombustibles ¿bendición o desdicha para el Meta?

Emilio García Gutiérrez

49

Robledo Castillo, Jorge Enrique. “Los agrocombustibles aumentarán el hambrede la humanidad”. Bogotá, D.E., 1º de abril de 2008.

Robledo Castillo, Jorge Enrique. Hambruna y “libre comercio”. Bogotá, D. E.

Ribeiro, Silvia. Combustibles “ecológicos” - Las crisis propician los negocios.Biodiversidad No. 54, Octubre de 2007.4p.

Suárez Montoya, Aurelio. “EL crecimiento de una economía colonial al 7,5%”.La Tarde, Pereira, 8 de abril de 2008.

Suárez Montoya, Aurelio.” La verdadera vulnerabilidad alimenticia deColombia”, La Tarde, Pereira, 28 de abril de 2008.

Suárez Montoya, Aurelio. “Commodities, una nueva arma para matar dehambre.” La Tarde, Pereira, abril 22 de 2008

Sáenz, Mauricio. “Planeta con hambre” . Revista Semana. Abril 14 de 2008 .

Tokar, Brian “Running on Hype”, Counterpunch, noviembre de 2006.http://tinyurl.com/w5swf.

UNCTAD, 2006: http://tinyurl.com/2apse3.