39
Política y religión en El Salvador Por: Luis Eduardo Aguilar Vásquez Politólogo/Sociólogo/Teólogo Universidad José Simeón Cañas UCA Correo:[email protected] [email protected] ¿Ha existido un vínculo entre religión y política en El Salvador ?

Religión y política en El Salvador

Embed Size (px)

Citation preview

Política y religión en El Salvador

Por: Luis Eduardo Aguilar VásquezPolitólogo/Sociólogo/Teólogo

Universidad José Simeón Cañas UCACorreo:[email protected]

[email protected]

¿Ha existido un vínculo entre religión y política en El Salvador ?

Parte 1:BREVE REVISIÓN GENERAL

Desde la Sociología Contemporánea

Autor Teoría

Anthony Giddens Tercera Vía

Ulrich Beck Sociedad del riesgo

Pierre Bourdieu Violencia Simbólica

Hannah Arendt Pluralismo y sistema de consenso

Nobert Elías Estructuras sociales ( redes sociales desde el uno)

Habermas Opinión Pública crítica, democracia deliberativa

Manuel Castells TIC´s y Movimientos sociales

Michel Foucalt Sexualidad, Poder ( vigilar y castigar)

Alan Touraine Movimientos sociales

Sidney Tarrow Movimientos sociales

Charles Tilly Movimientos sociales

Zygmund Bauman Modernidad Líquida

Desde las ciencias políticas

Autor Teoría

Giovanni Sartori Sistema de Partidos

Arend Liphart Sistema electoral

Robert Mitchels Ley de hierro de los partidos

Stein Rokkan y Seymur

Lipsset

Clivajes

Gabriel Almond Cultura Política

Robert Dahl Poliarquía

David Easton Sistema Político

Bobbio Jurisprudencia y Ciencia Política

Pasquino Jurisprudencia y Ciencia Política

• “En algunas sociedades no hay roles políticosespecializados: el liderazgo, la jefatura del clano de la tribu, el «chamanismo» son rolesdifusos de tipo político-económico-religioso y,para los miembros de estas sociedades"(Almond & Verba; 1960: 132).

SOCIEDADES TRADICIONALES

Lo anterior no significa que la religión deje deutilizarse en otras sociedades ya que "este tipo delenguaje [el religioso] ha desempeñado un papelimportante en la persuasión y en la legitimación deproyectos políticos tan diversos como lasmonarquías absolutas o la democracianorteamericana" (Rojas; 2012:158)

SOCIEDADES MODERNAS

Existen “[una] maraña de divisiones y oposiciones de fuerzashistóricamente dadas” (Lipset & Rokkan; 2011: 233) para ser másespecífico esta conformación de grupos se establecen con base acriterios tan evidentes como región, clase y credo religiosos, loscuales los autores antes mencionados denominan como clivajes.

SOCIEDADES POST MODERNAS

HISTORIA DEL VINCULO ENTRE POLITICA Y RELIGIÓN EN EL SALVADOR

Conquista

En primer lugar, cabe destacar, la etapa durante lacolonia por medio de la figura de la encomienda“los indios fueron repartidos a los hacendados paraquienes debían trabajar y pagar un tributo a suencomendero, quien tenía la obligación deenseñarles la religión cristiana y brindarles unainstrucción de acuerdo a las Leyes de Indias”(MINED: 2009)

ENCOMIENDA

INDEPENDENCIA

LIBERALES Y CONSERVADORES

Alcanzada la independencia de Centroamérica y elestablecimiento de la república de El Salvador, se genera una luchaentre liberales y conservadores por el poder político en la épocadenominada como caudillismo entre 1841-1876 “la diferencia másmarcada entre los liberales y los llamados conservadores noestaba en el campo de las ideas económicas o políticas sino en laactitud hacia la institución que más se había identificado con elrégimen colonial: la Iglesia católica” (MINED 2011: 41).

COFRADÍAS Y SU RESISTENCIA

Cuando el liberalismo se institucionaliza, se permite la prácticapública de todos los cultos religiosos (aunque cabe destacar que laiglesia católica continuaba siendo hegemónica ), y además secambia el modo en la tenencia de las tierras comunales y ejidales.“Los ejidos y las cofradías, que habían sido útiles para alimentar losmecanismos de resistencia cultural y que se habían utilizado parala integración de las comunidades indígenas al modo de pensarespañol, ahora eran un obstáculo para la propuesta liberal”(MINED 2009:19)

El silencio de la iglesia

Al continuar con la revisión en una línea de tiempo, luego de la matanza de 1932 y elestablecimiento de los militares en el poder la iglesia católica oficial se mantiene comoaliado tácito durante la etapa de Martínez (1932-1944) misma postura que mantieneen el siguiente período militar-oligárquico (1944 a 1969) inhibe la participación de loscatólicos en el movimientos reivindicativos, ya que durante este período “los gobiernosautoritarios de este régimen emplearon una política que combinaba la represiónpolítica y las reformas limitadas para mantenerse el poder con una que continúa concomplicidad silenciosa de la Iglesia católica” (MINED 2009:115).

Concilio Vaticano II

Al final de este período sucede un acontecimiento internacional dentro de la Iglesiacatólica que va luego a condicionar en otra forma de religiosidad o forma en que sepractica la religión:“El concilio Vaticano II en 1965 busca generar en la Iglesia católica una renovaciónmoral de la vida cristiana, este elemento de cambio se refleja en dos conferenciaslatinoamericanas; la primera en Medellín, Colombia en 1968 y la segunda en Puebla1979, lo que permite el giro de un sector de la iglesia católica hacia una opciónpreferencial por los pobres” (Zubieta, J. F. H.; 2004: 354).

COMUNIDADES DE BASEEsta nueva visión que enfatiza su doctrina en mayorías excluidas, representa un cambiocon respecto a la iglesia tradicional y sus valores. Dicha perspectiva comenzó suorganización con sacerdotes católicos buscaban mejoras en los barrios pobres, y poco apoco fueron teniendo acogida en grandes grupos que demandaban el cambio de lasituación social y política de estructuras políticas “Las comunidades se van constituyendopor grupos relativamente pequeños de personas alrededor de 20 a 80 personas” (Zubieta,J. F. H, 2004: 31).Con esta nueva visión, se reúnen para reflexionar y buscar transformar la realidad que enalgunos casos pasan de ser solo religiosas a ser políticas, “no fueron pocos los dirigentescampesinos, mujeres especialmente, que provenían de cooperativas impulsadas por laIglesia Católica, o bien, de las propias comunidades eclesiales de base”. (Artiga, A;2006:53). De esta forma, la religión aún se mantiene en el campo de lo político yviceversa, que las organizaciones populares se nutren de algunas de estas comunidadeseclesiales de base.

PENTECOSTALISMOLas nuevas denominaciones permiten el surgimiento de “un tipo dereligiosidad con caracterizaciones de condiciones de clase y estratificaciónsocial, o como una respuesta a la decreciente influencia del catolicismo,como una especie de salvación de las condiciones de opresión socio-económica de los sectores populares” (Panotto 2013:30).

“El período de recuperación de los procesos democráticos se caracterizapor el crecimiento del pentecostalismo desde fines de la década de 1970,donde se multiplicaron los análisis sociológicos y antropológicos de taldiversas expresiones religiosas, confesiones y denominaciones, tantodentro del protestantismo, del catolicismo como de los llamadosneopentecostalismos o movimientos carismáticos” (Stoll, 2002 citado porPanotto 2013:30)

Pregunta para discusión

¿Ha habido relación entre política y religión en la historia de El Salvador?

• Cuál sería la ventaja de la propuesta de un estado laico en El Salvador?

SITUACIÓN ACTUAL

Introducción1. La constitución y religión2. Partidos políticos y religión3. Los candidatos presidenciales 2014 y la religión4. Los candidatos a presidente en redes sociales y su lenguaje religioso5. Los candidatos a presidente 2014 en El Salvador y la iglesia evangélica6. Los candidatos a alcalde y la religión

El Instituto Universitario de Opinión Pública – IUDOP- en suinforme 131. Muestra el apoyo de la gente en cuanto acredibilidad, de diferentes instituciones. De ahí que se puedepensar que los políticos podrían usar lenguaje religioso.

Introducción

“Los partidos en la nuevas democracias electoralesserán inestables a menos que se vinculen con lasprofundas raíces de los clivajes, vinculadas aantiguas instituciones ya establecidas en lademocracias occidentales"(Lipset & Rokkan, 1992),parece por tanto, que podrían hacer uso dellenguaje religioso para alcanzar fines políticos.

1. RELIGION Y CONSTITUCION• Según la Constitución de la República de El

Salvador en su artículo 3: “Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión”. Se enfatiza el principio de igualdad jurídica.

• Por otro lado el artículo 25 expresa que "Se garantiza ellibre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que eltrazado por la moral y el orden público. Ningún actoreligioso servirá para establecer el estado civil de laspersonas”. Se interpreta de lo anterior que la afiliaciónreligiosa no debe estar sujeta a compromisos políticos.

• Por otro lado los líderes religiosos no deben tomar ventajade su condición y al mismo tiempo ejercer un cargo públicocomo lo expresa el artículo 82 de la Constitución Política,que literalmente dice: “Los ministros de cualquier cultoreligioso y los miembros en servicio activo de la FuerzaArmada no podrán pertenecer a partidos políticos niobtener cargos de elección popular”.

2. Los partidos políticos de El Salvador y la religión

ARENA como partido reconoce dentrode sus estatutos la importancia deDios, casi se interpreta que es unainstitución con base católica porasumirlo como patrono en su artículo2 “El Partido reconoce como suPatrono y Guía Espiritual al DivinoSalvador del Mundo” (Tomado depágina Oficial ARENA).

GANA en el segundo de sus principios menciona el papel deDios y sin una religión particular “LA LIBERTAD DE RELIGION.Creemos en DIOS, como un Ser Supremo Omnipotente,constituyente de vida y de la Naturaleza. Creemos en lalibertad de culto y religión.” (Tomado de página oficial deGANA).

PCN en su lema según el diario oficial expresa lo siguiente “Porun país con Dios, en democracia, progreso, paz y libertad”(http://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2011/09-septiembre/27-09-2011.pdf).

PDC en el artículo 1 de sus estatutos establecen que laorganización política denominada “Partido DemócrataCristiano” o “Democracia Cristiana” es un Partido político deraigambre y vocación popular, de acción en el ámbito Nacional,fundado en los valores del Humanismo Cristiano y en laafirmación existencial de la Democracia como sistemapolítico(Tomado de página oficial de PDC).

CD no expresa nada relacionado con Dios o la religión en susestatutos pero en sus principios expresa “Cambio Democrático seinspira en valores y principios que propician la inclusión de los ylas salvadoreñas que los acepten, sin excluir a nadie en razón decredos religiosos, raza, posición social o cualquiera otracondición” (Tomado de página oficial de CD).

FMLN dentro de sus estatutos no menciona a Dios directamenteaunque reconoce sin distinción a personas de cualquier religióndentro de su partido según el artículo 7 “Son miembros delpartido las personas sin distinción de sexo, religión, raza,condición económica, social y cultural, que acepten su programa,carta de principios, estatutos, se esfuercen y luchen activamenteporque se cumplan, aporten su cuota económica y cumplan con elprocedimiento de afiliación establecido en el Reglamento”(Tomado de página oficial FMLN).

3. Los candidatos presidenciales 2014 la religión

Primera Vuelta

Segunda Vuelta

El domingo 9 de Marzo “Salvador Sánchez Cerén salió de su residencia pasadas las 7 de la mañana hacia la

capilla del Hospital Divina Providencia. Allí parados sobre el altar que vio caer

asesinado al arzobispo metropolitano de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, dos sacerdotes ofrecieron un

servicio religioso e imploraron la bendición divina para el candidato

efemelenista que se hizo acompañar de su compañero de fórmula Óscar Ortiz”. 2.La prensa gráfica: Lunes 10 de marzo de

2014 pág 14

De la misma forma, el candidato de Arena también participó en eventos

religiosos el día de la elección “Norman Quijano estuvo en una

oración de pastores cristianos en la plaza salvador del mundo. Además,

Norman Quijano y su familia asistieron a una misa en la iglesia de don Rúa para dar inicio a su jornada

electoral de ayer”2La prensa grafica: Lunes 10 de

marzo de 2014 pág 16

4. Los candidatos presidenciales 2014 , las redes sociales y el lenguaje

religioso

5. Los candidatos a presidente 2014 en El Salvador y la iglesia evangélica

Según el IUDOP en su boletín de prensa No. 4 del Año XXIV la población evangélica de El Salvador representa

el 38.2% de la población.

Norman Quijano

de Arena al reunirsecon representantes dela Iglesia Evangélica lespropuso no legalizar elaborto, ni elmatrimonio gay y abrirmás los centrospenales a laevangelización, sereflejan comocompromisos.

Sánchez CerénPropuso la apertura deespacios en educaciónpara que se predique elevangelio dentro de lasescuelas, ya que "cuandofue Ministro de EducaciónAd Honoren, junto a lasiglesias firmaron uncompromiso para que lospastores pudieranpredicar en los centrosescolares y cultivar losvalores del amor, laesperanza, el respeto a lafamilia, entre otrosprincipios y valores”

Elías Antonio Saca del Movimiento Unidad expresó que con pastores evangélicos ha conversado sobre el programa Ternura, con el cual propone que las madres que trabajan sean beneficiadas con la apertura de guarderías estatales para sus hijos3. Por tanto, se puede reconocer que para los candidatos es importante el apoyo de dicho grupo social, los partidos buscan mostrar un nivel de empatía hacia la Iglesia evangélica a quienes les proponen ser tomados en cuenta desde el gobierno.

1 http://elecciones2014.elsalvador.com/articulo/norman-quijano-asume-compromisos-con-evangelicos-4872http://www.fmln.org.sv/oficial/index.php/noticias-2/notas/3298-salvador-sanchez-ceren-celebra-junto-a-miles-de-evangelicos-el-dia-del-pastor3http://www.laprensagrafica.com/2014/01/02/saca-participa-en-actividad-evangelica

6. Candidatos a alcalde y religión en El Salvador

Preguntas para discutir

¿Qué tan identificados con el sector evangélico se siente realmente los candidatos?

¿Hasta qué punto comienza y termina el derecho de la libertad de culto de los candidatos?

¿En qué momento un acto o conducta política comienza a tener una influencia religiosa?