23
Lección 2

02 Don Profetico Sef

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 02 Don Profetico Sef

Lección 2Lección 2

Page 2: 02 Don Profetico Sef

V e r s o C l a v eV e r s o C l a v e

Números 12:6

“Y Él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él”

Page 3: 02 Don Profetico Sef

“Desde el principio la

iglesia de Dios ha tenido el don de profecía en su medio como

una voz viva para aconsejar,

amonestar e instruir”.Elena.G. de White, Carta 230, 1980. Citado

en Mensajes Selectos, tomo 3)

Page 4: 02 Don Profetico Sef

Enoc: “Mirad, el Señor viene con millares y millares de sus ángeles” (Judas 14, 15)

Lamec: “Este niño nos dará descanso en nuestra tarea y penosos trabajos, en esta tierra que maldijo el Señor” (Génesis 5:29)

Noé: “He decidido acabar con toda la gente, pues por causa de ella la Tierra está llena de violencia. Así que voy a destruir a la gente junto con la Tierra” (Génesis 6:13)

Page 5: 02 Don Profetico Sef

Abraham: Es la primera persona llamada profeta (Génesis 20:7)

Fue llamado amigo de Dios(2ª Crónicas 20:7; Isaías 41:8; Santiago 2:23)

Se le revelaron acontecimientos futuros(Génesis 15: 13)

José: Además de recibir sueños directos de Dios, recibió el don de interpretar sueños. Fue profeta ante Faraón interpretando su sueño (Génesis 37:5-10; 41:1-36)

Page 6: 02 Don Profetico Sef

María: Fue una profetisa dotada especialmente con el don de la música. “Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas” (Éxodo 15:20)

Moisés: “Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido el Señor cara a cara” (Deuteronomio 34:10). Moisés fue el mayor profeta del antiguo pacto y una referencia para todos los profetas que le siguieron. “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios, a él oiréis”(Deuteronomio 18:15)

Balaam: Inicialmente fue profeta de Dios, pero renegó de Él. Su profecía sobre la “Estrella de Jacob” guió a los magos de oriente hacia Jesús(Números 22:8; 24:17)

Page 7: 02 Don Profetico Sef

Samuel: “Además, el Señor siguió manifestándose en Siló; allí se revelaba a Samuel y le comunicada su palabra”(1ª Samuel 3:21)

Débora: Gran profetisa, fue llamada madre en Israel. “En aquel tiempo gobernaba a Israel una profetisa llamada Débora, que era esposa de Lapidot” (Jueces 4:4)

Page 8: 02 Don Profetico Sef

Saúl: “Y Saúl se despojó de sus vestidos, y profetizó igualmente delante de Samuel, y estuvo desnudo todo aquel día y toda aquella noche. De aquí se dijo: ¿también Saúl entre los profetas?” (1ª Samuel 19:23-24). Aunque no se le puede considerar un profeta, al menos en dos ocasiones recibió el don de profecía (1ª Samuel 10:10-13)

David: “El dulce cantor de Israel” (2ª Samuel 23:1, 2) fue inspirado por Dios para componer gran cantidad de los Salmos, entre los cuales hayamos varias profecías mesiánicas (Hechos 2:30)

Salomón:Dios le inspiró para escribir tres libros llenos de sabiduría: Proverbios, Eclesiastés y El Cantar de los Cantares.

Page 9: 02 Don Profetico Sef

Gad: Profeta personal de David, le acompañó desde que era perseguido por Saúl. Se le considera co-escritor de los libros de Samuel (1ª Samuel 22:5)

Natán: Amigo personal de David. Fue consejero tanto de David como de Salomón y ayudó a organizar la música en el templo (2ª Samuel 12:1-14; 1ª Reyes 1:22; 2ª Crónicas 29:25)

Ahías: Profetizó la división del reino en tiempo de Jeroboam (1ª Reyes 11:29) y posteriormente fue consultado por él (1ª Reyes 14:2)

Page 10: 02 Don Profetico Sef

Jehú: Profetizó durante los reinados de Baasá y Josafat (de Judá) (1ª Reyes 16:1-4; 2ª Crónicas 19:2; 20:34)

Elías: Profetizó durante los reinados de Acab, Ocozías y Joram (de Judá). Provocó una gran reforma espiritual en el reino de Israel y reconstruyó las escuelas de los profetas creadas por Samuel.

Page 11: 02 Don Profetico Sef

Micaías: Profetizó durante el reinado de Acab. Pagó con la cárcel su ministerio profético (1ª Reyes 22)

Micaías: Profetizó durante el reinado de Acab. Pagó con la cárcel su ministerio profético (1ª Reyes 22)

Eliseo: Profetizó sobre durante los reinados de Joram, Jehú, Joacaz y Joás. Era rico (1ª Reyes 19:19). Un profeta muy consagrado que pidió doble porción del espíritu de Elías. Tuvo una gran influencia política y sus milagros superaron a los de Elías mismo.

Eliseo: Profetizó sobre durante los reinados de Joram, Jehú, Joacaz y Joás. Era rico (1ª Reyes 19:19). Un profeta muy consagrado que pidió doble porción del espíritu de Elías. Tuvo una gran influencia política y sus milagros superaron a los de Elías mismo.

Page 12: 02 Don Profetico Sef

Jonás: Profetizó durante el reinado de los reyes Joás y Jeroboam II. Fue un profeta de éxito.

Amós: Profetizó durante el reinado de Jeroboam II. Era pastor y cosechador de la fruta de los sicómoros silvestres. Originario de Judá, fue llamado a profetizar en el reino de Israel.

Oseas: Profetizó durante el reinado de 6 reyes, desde Jeroboam II hasta la deportación del reino. Fue una persona culta.

Obed: Profetizó durante el reinado de Peka. Consiguió que el rey devolviese a los cautivos de Judá que había capturado (2ª Crónicas 28:9)

Page 13: 02 Don Profetico Sef

Semaías e Iddo: Profetizaron durante los reinados de Salomón, Roboam y Abías. Iddo es llamado tanto vidente como profeta. Fueron cronistas del Reino(2ª Crónicas 9:29; 12:15; 13:22)

Isaías: Profetizó durante los reinados de Uzías, Jotam, Acaz, Ezequías y Manasés. Estaba emparentado con la familia real y se casó con una profetisa. Aceptó su ministerio profético con las palabras: “Heme aquí, envíame a mí” (Isaías 6:8)

Miqueas:Profetizó durante los reinados de Jotam, Acaz y Ezequías. Descendía de una humilde familia campesina.

Nahúm: Profetizó durante el reinado de Amón.

Page 14: 02 Don Profetico Sef

Habacuc, Sofonías y Joel: Profetizaron durante el reinado de Josías. Sofonías era de familia real.

Jeremías: Profetizó durante los reinados de Josías, Joacaz, Joacim, Joaquín y Sedequías. Era sacerdote. Fue llamado al ministerio profético muy joven, dedicando más de 40 años a este ministerio. Acusado de traidor fue encarcelado y arrojado a una cisterna. Aunque a veces quiso dejar de profetizar, sentía en su corazón “como un fuego ardiendo” que le llevaba a seguir profetizando (Jeremías 20:9)

Hulda: Profetisa durante el reinado de Josías. Fue consultada por orden directa del rey sobre el libro de la Ley que se había hallado en el templo(2ª Reyes, 22:14-20; 2ª Crónicas 34:22-28)

Adbías: Profetizó durante el reinado de Sedequías.

Page 15: 02 Don Profetico Sef

Ezequiel: Era sacerdote. Criado en Jerusalén fue deportado a Babilonia en tiempos de Joaquim, donde permaneció el resto de su vida. Inició su ministerio profético a los 30 años, cuando tenía que haber iniciado su ministerio sacerdotal. Su esposa murió el día que Nabucodonosor tomó Jerusalén, pero Dios le prohibió hacer luto por ella.

Daniel: De sangre real, fue deportado en su juventud, fue una luz en Babilonia y Medo-Persia donde ejerció varios cargos políticos. Influyó en Ciro para que ordenase el regreso del cautiverio.

Page 16: 02 Don Profetico Sef

Hageo y Zacarías: Animaron al pueblo a reconstruir el templo en tiempos de Zorobabel.

Malaquías: Seguramente profetizó en el intervalo de los dos mandatos de Nehemías, mientras éste estaba con Artajerjes. Es el último profeta del Antiguo Testamento.

Page 17: 02 Don Profetico Sef

“Aunque ninguno de los demás profetas tuvo una misión más elevada y una obra mayor que la de Juan, sin embargo no se le permitió ver el resultado de su trabajo. No tuvo el privilegio de acompañar a Cristo y ser testigo del divino poder que actuaba con la Luz mayor al sanar a los enfermos, al devolver la vista a los ciegos y el oír a los sordos. Tampoco tuvo la oportunidad de ver la gloria del Padre que brillaba en la persona y las palabras de su Hijo, ni de ver el despliegue de sabiduría y poder divinos en las inmensurables riquezas del conocimiento de Cristo.

Aquellos que tuvieron el privilegio de caminar con Cristo mientras estuvo entre los hombres; que pudieron escuchar sus enseñanzas mientras predicaba en el templo, en las calles, o a las multitudes junto al mar; que se sentaron con él a la mesa de los invitados y que lo vieron sanar, consolar o reprobar como lo requerían las circunstancias, todos ellos fueron más exaltados que Juan el Bautista”

Elena G. de White, Review and Herald, 8 de abril, 1873

Page 18: 02 Don Profetico Sef

El don profético continuó en el Nuevo Testamento con los siguientes profetas:

Zacarías (Lucas 1:67) y su hijo Juan el Bautista (Juan 1 6-7)

Simeón y Ana. Profetas ancianos que tuvieron el privilegio de ver al niño Jesús el día de su presentación (Lucas 2:25-38)

Agabo. Predijo un gran hambre en tiempos de Claudio (Hechos 11:27-28)

Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Profetas y maestros de Antioquía (Hechos 13:1)

Las siete hijas de Felipe (Hechos 21:8-9)

Juan. Apóstol y profeta, es el último profeta canónico (Apocalipsis 1:1)

Page 19: 02 Don Profetico Sef

Todos estos profetas eran hombres comunes como nosotros, con sus defectos y virtudes.

Ellos anhelaban servir a Dios y estar en íntima comunión con Él.

Recibieron mensajes y estuvieron dispuestos a comunicarlos al pueblo.

Aunque esto les supusiera la cárcel o la muerte, no dejaban “caer a tierra ninguna de sus palabras” (1ª Samuel 3:19)

Page 20: 02 Don Profetico Sef

“Después de esto, derramaré mi Espíritu sobre todo ser humano. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán,

tendrán sueños los ancianos y visiones los

jóvenes”(Joel 2:28 NVI)

Page 21: 02 Don Profetico Sef

Hebreos 4:7

Page 22: 02 Don Profetico Sef

¡Tomemos la decisión!

¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? T

T r a n s f e r e n c i a d e l a V e r d a d

T r a n s f e r e n c i a d e l a V e r d a d

Necesito colaborar con la finalización de la obra de Dios.

A veces estoy de-masiado ocupado con otras cosas.

1.Distribuyen-do literatura evangelística

2.Uniéndome a un programa evangelístico de mi iglesia.

Desde hoy apartaré tiempo especial para compartir las buenas nuevas con los demás.

PRINCIPIO

APLICACION PROBLEMA

DECISIÓN

Page 23: 02 Don Profetico Sef