10
1 El Afán es Pecado facebook.com/missionisraelmehanaim Mission Israel Mehanaim Reflexión: El Afán es Pecado Jesús dijo a sus discípulos: “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, que habéis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? (Mateo 6:25) ¿Es realmente pecado, el afán del hombre? En todo caso, ¿De dónde viene el afán del hombre? ¿Tienen algunas enfermedades conexión con el afán, tales como el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, las ulceras gástricas, el insomnio, la falta de paz, etc.? O, ¿Será que no han entrado en el reposo del Señor, pues no han creído a las Palabras de Cristo Jesús? Veamos que dicen las Sagradas Escrituras acerca de este pecado, antes de responder esas dos preguntas: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”(Filipenses 4:6-7) O, ¿De seguro viene de la poca fe en Dios, o de querer tener lo que no puedes, solo por pura vanidad?

El afan es pecado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

el afan trae problemas fisicos, morales y espirituales

Citation preview

1 El Afán es Pecado facebook.com/missionisraelmehanaim

Mission Israel Mehanaim

Reflexión: El Afán es PecadoJesús dijo a sus discípulos:

“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, que habéisde comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, quehabéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y elcuerpo más que el vestido? (Mateo 6:25)

¿Es realmente pecado, el afán del hombre?

En todo caso, ¿De dónde viene el afán del hombre?

¿Tienen algunas enfermedades conexión con el afán,tales como el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta,las ulceras gástricas, el insomnio, la falta de paz, etc.?

O, ¿Será que no han entrado en el reposo del Señor, puesno han creído a las Palabras de Cristo Jesús?

Veamos que dicen las Sagradas Escrituras acerca de este pecado,antes de responder esas dos preguntas:

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestraspeticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acciónde gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todoentendimiento, guardará vuestros corazones y vuestrospensamientos en Cristo Jesús.”(Filipenses 4:6-7)

O, ¿De seguro viene de la poca fe en Dios, o de querer tener lo queno puedes, solo por pura vanidad?

2 El Afán es Pecado facebook.com/missionisraelmehanaim

Decimos que creemos en Dios, pero no creemos a su palabra,pues muchas veces nos repetimos:

“Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares dedelicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposome pastoreará.”(Salmo 23:1-2)

Jehová es mi pastor, nada me faltará.Entonces, ¿dónde está ese pasto para descansar, y donde lasaguas para reposar? ¿Está tu alma en paz, puedes dormir toda lanoche sin sobresaltos, y cuando te levantas, tienes gozo?

La fórmula para dormir bien es, un alma en paz.

Veamos si la Palabra de Dios lo confirma:

“Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová mesustentaba.”(Salmo 3:5)

“En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tújehová, me haces vivir confiado.”(Salmo 4:8)

Si estás afanado es porque no tienes paciencia, ni tienespaz, entonces no eres plantío de Jehová, árbol de justicia, puesel Fruto del Espíritu es:

“Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza.”(Gálatas 5:22-23)

Y Jesús dijo que toda planta que no plantó su Padre Celestial,será desarraigada. (Mateo 15:13)

No te has puesto a pensar, que mentimos a diario, cuandodecimos que creemos en su palabra. Entonces, ¿Por qué esaansiedad, porque la falta de sueño? Algo no está funcionandobien, y no es Dios.

3 El Afán es Pecado facebook.com/missionisraelmehanaim

Recordemos nuevamente lo que nos dice Filipenses 4:

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestraspeticiones delante de Dios en toda oración y ruego, conacción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todoentendimiento, guardará vuestros corazones y vuestrospensamientos en Cristo Jesús.”(Filipenses 4:6-7)

¿O es que no creemos que Dios escucha nuestras oraciones? Nosdice: “Por nada estéis afanosos.”

Por nada estéis afanosos¿Dónde está la confianza en Dios, en su Palabra, en sus promesas, en suspactos?

Que nos dice la Parábola del sembrador sobre la semilla que cayóentre espinos, recordando que la semilla representa la Palabra deDios. Veamos:

“El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oyela palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de lasriquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.”(Mateo 13:22)

Afán = Una Vida sin Fruto en Cristo Jesús.

Cuantas veces te has preocupado, en vano, de múltiples deseos,por cosas pasajeras y al final, lo único que has conseguido esabultar más tus deudas. De seguro, que Dios te había advertidode que no lo hicieras, sino, mira lo que nos dice en Isaías 55:

“¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, yvuestro trabajo en lo que no sacia? Oídmeatentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestraalma con grosura.”(Isaías 55:2)

4 El Afán es Pecado facebook.com/missionisraelmehanaim

¿Acaso tiene tu alma paz?Si no la tiene, debes saber que el afán te ha quitado la paz, Cristono está en ti, pues el mundo con su afán lo ha suplantado. Sino locrees, mira lo que Jesús enseñaba a sus discípulos:

“Venid a mi todos los que estáis trabajados ycargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugosobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso yhumilde de corazón; y hallaréis descanso paravuestras almas; porque mi yugo es fácil y ligera micarga.”(Mateo 11:28-30)

La principal señal de que no le creemos a Dios, es la vidabajo presión o estrés, producto del afán, alejado de lamansedumbre y humildad de Cristo: Eso es Pecado.

Como ejemplo, mira este pasaje de Jesús en casa de Martay María:

“Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y unamujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía unahermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies deJesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchosquehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mihermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbadaestas con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; yMaría ha escogido la buena parte, la cual no le seráquitada.”(Lucas 10:38-42)

Marta estaba afanada, no pudo recibir la palabra de Dios, como lasemilla que cayó entre espinos, pero María a los pies de Jesús,escogió la mejor parte.

Más adelante, cuando muere Lázaro (estudiar el capítulo 11 delEvangelio del apóstol Juan), vemos cómo reaccionan ambashermanas cuando Jesús va a resucitarle.

5 El Afán es Pecado facebook.com/missionisraelmehanaim

Mientras Marta dice que cree que él lo puede resucitar, pero nocreyéndolo en su corazón, María sabía que Jesús era el Hijo deDios, que para él todo era posible. Por eso, cuando Marta duda,Jesús le llama la atención diciéndole:

“¿No te he dicho que si crees, verás la gloria deDios?”(Juan 11:40)

Marta no había invertido tiempo en buscar el reino de Dios y suJusticia, como ocurre a muchos que se creen cristianos ocreyentes, que en verdad no creen la palabra de Dios o lacuestionan, pues viven muy afanados con las cosas del mundo.Sino, léase Marcos 16:15 en adelante, y mire a ver si usted es de loque justifica porque las palabras de Jesús no se cumplen en su vidaespiritual. Esas son las señales de los que creen en él.

Jesús dijo:

“Los cielos y la tierra pasarán, pero mispalabras no pasarán (Mateo 24:35).

Dios no falla, nosotros somos los que fallamos. Ningún autor delibros puede justificar por qué no se cumplen en usted las señales,de seguro es que ellos también no creen en las Palabras de Jesús.Arrepiéntete y conviértete a Cristo, entrégale tu corazón a nuestroSeñor Jesús, deja el afán, apártate del mundo, del pecado, yentonces las señales también a ti te seguirán. (Marcos 16:16-18)

Si no recibes el bautismo del Espíritu Santo, no podrás entrar alcielo, eso lo dice Jesús en Juan 3:5, y la única forma que él dejóestablecida es la que aparece en Marcos 16:16-18 y confirmada enel libro de Hechos por medio de Pentecostés y los apóstoles.

Recuerda:

6 El Afán es Pecado facebook.com/missionisraelmehanaim

La semilla que cayó entre espinos,no dio frutos por los afanes del mundo.

La vanidad, es el motor del afán en el hombre.

La codicia, uno de los pecados más comunes en elpueblo de Dios, junto a la vanidad, su hermana, ata alhombre a deseos que luego le cuestan caro, y arrastraotro terrible pecado: La Mentira.

La vanidad y la mentira van de la mano, yambas llevan al infierno:

“Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mihonra en infamia, amaréis la vanidad, y buscaréis lamentira?”(Salmo 4:2)

“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables yhomicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatrasy todos los mentirosos tendrán su parte en el lago quearde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”(Apocalipsis 21:8)

Es la Palabra de Dios que lo confirma:

¿Amaréis La Vanidad y buscaréis La Mentira?

Mira adonde el afán te ha llevado.

7 El Afán es Pecado facebook.com/missionisraelmehanaim

¿O no estas sumamente endeudado y preocupado porandar gastando dinero en vanidad, para luego hablarmentira a los que te cobran?

¿O no sabes que la salud de tu corazón está en juego, queen una de esas preocupaciones, o mentiras, puedesrecibir un infarto al corazón?

Eso, debes saberlo:

no es de Dios el hablar mentira.

Jesús dijo:

“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseosde vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicidadesde el principio, y no ha permanecido en la verdad,porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira,de suyo habla; porque es mentiroso, y padre dementira.”(Juan 8:44)

¿Y aun crees que con esa vida de afán que llevas, no estaspecando?

Si no hay paz en tu alma, el Espíritu de Dios no estáen ti, sino el espíritu del mundo.

Mira a ver si cumples con el Décimo Mandamiento: No Codiciarás.

Es fácil saber si codiciamos: solamente mira cuantos relojes,celulares, vestidos, zapatos, televisores, computadoras,vehículos, has comprado en los últimos años, y mira a ver si eran

8 El Afán es Pecado facebook.com/missionisraelmehanaim

deseos o necesidades: Justifícate.

Porque codiciar, no es más que desear tener lo que el otro tiene.

Esto se complica, si entonces te das cuenta que no has estadobuscando el Reino de Dios y su Justicia. Esto así, pues la palabradice que: Es Justo el que hace justicia.

Es probable que por el afán de acumular tonterías, nohayas entendido a que Dios llama hacer Justicia, o lo que eslo mismo, cual es la Justicia de Dios, o hacer frutos dejusticia. Entonces lee el capítulo 15 del evangelio de Juan ymira que le ocurre a los pámpanos (ramas de la vid) que nodan fruto.

Y por la codicia te has olvidado, de los que mueren diariamentede hambre y de sed, de los que nada tienen, de los que ni siquieraconocen de Dios, pues nadie le ha predicado.

Mira a tus amigos, que no aman a Dios y aborrecen su palabra: Site avergüenzas de nuestro Señor Jesucristo ante el mundo, él seavergonzará de ti ante Dios y sus ángeles. Pues la palabra dice:

“Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace,le es pecado.”(Santiago 4:17)

Por el afán, te has convertido en un impío, es decir, alguienque no haría lo que Cristo hubiese hecho si estuviera en tulugar.

Y te crees hijo de Dios, o que te vas en el arrebatamiento, oque tu nombre está escrito en el Libro de la Vida, o quepasarás la eternidad con Dios y sus Santos: estas muyconfundido y equivocado; primero deja el afán, busca la

9 El Afán es Pecado facebook.com/missionisraelmehanaim

Paz y síguela.

No en vano dice el Señor:

“Mirad también por vosotros mismos, quevuestros corazones no se carguen de glotoneríay embriaguez y de los afanes de esta vida, yvenga de repente sobre vosotros aqueldía.”(Lucas 21:34)

No sigas echando raíces en la tierra, pues debajo de ella tevas a quedar, no hay forma que puedas ir al cielo, amandolas cosas del mundo, que te llenan de afán.

Que dice la Palabra de Dios al respecto en Santiago 4:

“¡Oh almas adulteras! ¿No sabéis que la amistad delmundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues,que quiera ser amigo del mundo, se constituyeenemigo de Dios.”(Santiago 4:4)

Y también dice:

“No améis al mundo, ni las cosas que están en elmundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padreno está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, losdeseos de la carne, los deseos de los ojos, y lavanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino delmundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el quehace la voluntad de Dios permanece para siempre.”(1 Juan 2:15-17)

Y el Espíritu Santo nos redarguye para que nos apartemos de eseestilo de vida mundano, para que podamos salvarnos, porque:

“Sabemos que somos de Dios, y el mundo

10 El Afán es Pecado facebook.com/missionisraelmehanaim

entero está bajo el maligno.”(1 Juan 5:19)

Apártate de esa vida, no te engañes, el lujo, la vanidad, la avaricia,la codicia, la mentira, vienen de un corazón egoísta, sinmisericordia, sin piedad (impío), eso viene de las tinieblas, noviene de Dios.

Jesús dijo que al árbol se le conoce por sus frutos.Pero si no entiendes que tú perteneces a ese tipo de“cristiano”, entonces se cumplirá en ti la profecía deDaniel que nos habla de cómo saber que estamos enlos últimos días, para que no nos quedemos.

“Muchos serán limpios, yemblanquecidos y purificados; losimpíos procederán impíamente, yninguno de los impíos entenderá, perolos entendidos comprenderán.”(Daniel 12:10)

Si eres de ese grupo (“cristiano” impío), ni cuenta tehas dado que esto se está acabando, y estamos muypróximos a entrar en una terrible tribulación.

Ninguno de los impíos entenderá

“Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas”(Lucas 21:19)