8
Estatutos del Consejo Diocesano de Laicos Diócesis de Pinar del Río. Cuba 1- Identificación El Consejo Diocesano de Laicos de la diócesis de Pinar del Río es un organismo de reflexión y diálogo permanentes, integrado por laicos cristianos conscientes de su vocación y comprometidos con su misión en el mundo. 2- Objetivo general Promover, a través de un espacio permanente de reflexión, un laicado propiamente dicho, claramente consciente de su ser y comprometido en su quehacer de acuerdo a su vocación y misión específicos en la Iglesia y en la sociedad. 3- Objetivos específicos a) Crear un espacio de diálogo cristiano fraternal de y para los laicos donde puedan motivar su compromiso temporal, así como posibilitar la coordinación de acciones comunes, salvaguardando la debida subsidiaridad para la transformación de la realidad desde su propia identidad. b) Ser representación de los laicos de la diócesis en los ámbitos intra y extraeclesiales. c) Aconsejar al Obispo sobre la presencia

Estatutos del consejo diocesano de laicos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Estatutos del consejo diocesano de laicos

Estatutos del Consejo Diocesano de Laicos

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

    

1- IdentificaciónEl Consejo Diocesano de Laicos de la diócesis de Pinar del Río es un organismo de reflexión y diálogo permanentes, integrado por laicos cristianos conscientes de su vocación y comprometidos con su misión en el mundo.

2- Objetivo generalPromover, a través de un espacio permanente de reflexión, un laicado propiamente dicho, claramente consciente de su ser y comprometido en su quehacer de acuerdo a su vocación y misión específicos en la Iglesia y en la sociedad.

3- Objetivos específicos a) Crear un espacio de diálogo cristiano fraternal de y para los laicos donde puedan motivar su compromiso temporal, así como posibilitar la coordinación de acciones comunes, salvaguardando la debida subsidiaridad para la transformación de la realidad desde su propia identidad.b) Ser representación de los laicos de la diócesis en los ámbitos intra y extraeclesiales.c) Aconsejar al Obispo sobre la presencia activa del laico en la sociedad para la acción pastoral de la Iglesia, especialmente en lo social.

Líneas de acción y medios

a) Motivar una vivencia cristiana auténtica que comprometa a los laicos en la construcción del Reino de Dios en su aquí y ahora.- Promover la toma de conciencia de la realidad nacional y local, en un espíritu de diálogo de los laicos entre sí y con sus pastores para la transformación de la realidad social.- Coordinando acciones que vayan encaminadas a alcanzar los objetivos de este Consejo.- Impulsando el diálogo y la reflexión con otros organismos

Page 2: Estatutos del consejo diocesano de laicos

eclesiales y otros sectores de la sociedad civil.- Reflexionando creativamente y de conjunto para motivar la animación cristiana en aquellos campos que más necesitan de la acción apostólica de los laicos.b) Colaborar en la formación integral del laico y en la promoción de un laicado consciente y comprometido- Ofreciendo metodologías adecuadas para el análisis y conocimiento de la realidad social - Recomendando permanentemente velar por esto.- Cultivando en todos los laicos de nuestras comunidades parroquiales una conciencia clara de su pertenencia a la comunidad diocesana.- Concientizando y apoyando a los laicos hacia formas más efectivas de apostolado asociado.c) Fomentar una comunión y participación corresponsable en la acción pastoral de la diócesis, sobre todo en lo que se refiere a lo social.- Asesorando al Obispo frente a la realidad social en momentos especiales.- Reflexionando sobre cualquier acontecimiento que impacte o afecte la vida del cristiano en su fe y en su compromiso como miembro de la Iglesia y de la sociedad.

2- Pertenencia

- Estará compuesto por no menos 21 y hasta 45 laicos que se consideren idóneos por su participación social y eclesial, incorporados a organismos, movimientos o ministerios, que tengan una pertenencia efectiva a la comunidad cristiana, procurando abarcar en su totalidad la mayoría de las esferas socioculturales posibles, que no tengan la idea cierta de salir del país.- Los miembros no estarán en el Consejo como representantes de parroquias ni movimientos, sino que su pertenencia será a título personal al ser elegido.- Las propuestas de miembros serán presentadas y aprobadas por el propio Consejo de acuerdo con su reglamento.

3- Estructura

a) Formas de propuestas:

Page 3: Estatutos del consejo diocesano de laicos

Los miembros serán propuestos por cualesquiera de las siguientes instancias:- un miembro del Consejo Diocesano.- el Equipo Coordinador. - los Consejos Parroquiales y los párrocos en consulta con la comunidad.- las Comisiones Diocesanas.- el Obispo.Para las propuestas de nuevos miembros se deben tener en cuenta los criterios de pertenencia y se presentarán los argumentos en la penúltima reunión del período en curso, para poder contar así con un tiempo para analizar las propuestas.

b) De las elecciones- Las elecciones se realizarán en dos momentos, uno para elegir a los nuevos miembros y otro para los que deben salir. - Las propuestas de nuevos miembros serán aprobadas por el propio Consejo en asamblea de modo directo y secreto, y deberán contar con el 50%+1 de los votos. Los propuestas deberán tener la posterior confirmación del Obispo.- El tercio renovable, será de los que les toca salir y los que menos votos obtengan hasta completar el número.- El Equipo Coordinador estará constituido por 5 personas. El Consejo eligirá 4 personas del total de sus miembros que obtengan de modo directo y secreto el 50%+1 de los votos, en caso de no contar con estos votos se recurrirá a una segunda vuelta hasta que lo obtengan. El Director de la Biblioteca Diocesana será elegido por el Obispo de la terna que le presente el propio Consejo. Todos deberán expresar públicamente su consentimiento. El equipo elegido debe tener la confirmación del Obispo.- Para ser miembro del Equipo Coordinador se deberá contar con un período de permanencia en el Consejo.- El Equipo Coordinador será elegido por el Consejo en asamblea en la primera reunión del nuevo período. Momento este en que cesarán sus funciones los miembros salientes.- El Responsable Diocesano será nombrado por el Obispo de entre los elegidos para el Equipo Coordinador. - El Asesor será elegido por el Obispo de una terna que proponga el Consejo.

Page 4: Estatutos del consejo diocesano de laicos

c) Pérdida del sentido de pertenencia.Dejará de pertenecer al Consejo cualquiera de sus miembros por:- voluntariedad.- decisión del Consejo.

d) De la renovación :- El Consejo se constituirá por un período de 3 años.- La permanencia como miembro del Consejo será por 3 períodos como máximo y 2 como mínimo. Los miembros pueden ser elegidos nuevamente después de un período de 3 años.- El Consejo Diocesano de Laicos será renovado en un tercio cada 3 años.- El tercio renovable será de los que les toca salir y los que menos votos obtengan hasta completar el número - Los nuevos miembros elegidos no se incluirán en la primera renovación a menos que lo decidan voluntariamente.- El Equipo Coordinador ejercerá sus funciones por un período de 3 años. La renovación podría ser parcial o total. Cualquier miembro de este equipo solamente podría ser reelegido por un nuevo período, sin embargo, podrían ser elegidos nuevamente después de un período de 3 años. Las funciones de sus miembros serán decididas por el propio Equipo Coordinador.

4- Reuniones

- El Consejo se reunirá 2 veces al año para tratar asuntos concernientes al cumplimiento de sus objetivos.- Se considerará constituida la asamblea del Consejo cuando cuente con el 60% de sus miembros.Aunque se pueden reunir sus miembros para reflexionar sobre un tema de interés. - Se convocará a Asambleas extraordinarias cuando:+ se produzca un hecho relevante en la sociedad o en la Iglesia que merezca el análisis y reflexión de los laicos.+sea necesario hacer modificaciones que afecten el funcionamiento o la estructura del Consejo+ lo convoque el Equipo Coordinador.+ lo solicite el Obispo.+ lo solicite un miembro del Consejo, previa consulta y aprobación del 25% del resto de los miembros.

Page 5: Estatutos del consejo diocesano de laicos

- La citación a las Asambleas Ordinarias será hecha por el Responsable Diocesano con un mes de anticipación. La ratificación de la asistencia de cada uno de los miembros deberá ser hecha con 15 días de anticipación a la fecha señalada.- Se convocará a las reuniones extraordinarias con el tiempo necesario según el motivo y los requerimientos para las coordinaciones pertinentes.- El Equipo Coordinador se reunirá 4 veces al año, con anterioridad y posterioridad a las asambleas ordinarias. En caso de reuniones extraordinarias también será antes y después de la misma.

8- Modificaciones

Las modificaciones a estos Estatutos se introducirán al finalizar cada período y también podrán ser propuestas por cualquier miembro del Consejo con la aprobación del 25% del resto de los miembros. Serán presentadas al Equipo Coordinador que las llevará a la Asamblea quien las aprobará por el 50%+1 de los votos, de modo directo y secreto.

9- Asuntos económicos

- El Consejo Diocesano de Laicos se gestionará sus fondos, solicitándolos:+ A organismos internacionales.+ A la diócesis.+ De los asignados por la Comisión Episcopal de Laicos, para el cumplimiento de sus objetivos según su funcionamiento interno.- Los fondos serán administrados por el Equipo Coordinador según las propuestas hechas por el tesorero. - Las decisiones de las gestiones económicas serán hechas por el propio Consejo Diocesano.- Cada miembro deberá abonar una cuota mensual de 2.00 pesos en las sesiones ordinarias del Consejo, para ayudar a su propia gestión.

Pinar de Río, 5 de Junio, 2004.

 

Page 6: Estatutos del consejo diocesano de laicos