12
Lección 24: Practica la justicia Jeremías 7.1-15 «Así ha dicho Jehová ́ de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os har habitar en este lugar». — Jeremías 7.3

Lección 24 - Practica la justicia

Embed Size (px)

Citation preview

Lección 24:Practica la justiciaJeremías 7.1-15

«Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os hare habitar en este lugar».

— Jeremías 7.3

Propósito

El propósito de la lección es comprender cómo es que el pueblo creyente honra a Dios con sus acciones y conocer qué acciones debemos evitar para cumplir fielmente con Él.

Bosquejo de la lección

I. Mensaje de Dios al profeta y el lugar desde donde se emite (Jer 7.1-2).

II. El mal uso del templo (vv. 3-4). III. Llamado a mejorar sus obras y caminos (v. 5). IV. Lista de cosas que deben cambiar (vv. 6-11). V. El juicio ante la deslealtad e indiferencia a Dios (vv. 12-15).

Vocabulario bíblico

«INCENSANDO»: Este verbo se deriva de la palabra incienso, una resina aromática olorosa que se extraía de los árboles y que los sacerdotes usaban en las ceremonias religiosas. Se quemaba el incienso y se aromaba el altar. «ABOMINACIONES»: Son maldiciones, cosas que Dios repudia. Abominar es equivalente a maldecir y condenar.

Jeremías 7.1-2

RVR

1 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo:2 «Ponte a la puerta de la casa de Jehová y proclama allí esta palabra. Diles: “Oíd palabra de Jehová, todo Judá, los que entráis por estas puertas para adorar a Jehová.

VP

1 El Señor se dirigió a Jeremías, y le dijo:2 «Ponte a la entrada del templo del Señor y da a conocer allí este mensaje: Habitantes todos de Judá, que entran por estas puertas a adorar al Señor, escuchen este mensaje

Jeremías 7.3-4

RVR

3 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os hare habitar en este lugar. 4 No fiéis en palabras de mentira, diciendo: ‘¡Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es éste!’

VP

3 del Señor todopoderoso, el Dios de Israel: “Mejoren su vida y sus obras, y yo los dejare seguir viviendo en esta tierra. 4 No confíen en esos que los engañan diciendo: ¡Aquí está el templo del Señor, aquí está el templo del Señor!

Jeremías 7.5-6

RVR

5 »”Pero si de veras mejoráis vuestros caminos y vuestras obras; si en verdad practicáis la justicia entre el hombre y su prójimo, 6 y no oprimís al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramáis la sangre inocente, ni vais en pos de dioses extraños para mal vuestro,

VP

5 »”Si mejoran su vida y sus obras y son justos los unos con los otros;6 si no explotan a los extranjeros, a los huérfanos y a las viudas, ni matan a gente inocente en este lugar, ni dan culto a otros dioses, con lo que ustedes mismos se perjudicarían,

Jeremías 7.7-9

RVR

7 yo os hare habitar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre. 8 »”Vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan.9 Hurtáis, matáis, adulteráis, juráis en falso, quemáis incienso a Baal y vais tras dioses extraños que no habíais conocido,

VP

7 yo los dejare seguir viviendo aquí, en la tierra que di para siempre a sus antepasados.8 »”Ustedes confían en palabras engañosas que no les sirven de nada.9 Roban, matan, cometen adulterio, juran en falso, ofrecen incienso a Baal, dan culto a dioses con los que ustedes nada tienen que ver,

Jeremías 7.10-11

RVR

10 ¿y ahora venís y os presentáis delante de mi en esta Casa sobre la cual es invocado mi nombre, y decís: ‘Somos libres’, para seguir haciendo todas estas abominaciones? 11 ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta Casa, sobre la cual es invocado mi nombre? Esto también yo lo veo, dice Jehová.

VP

10 y después vienen a este templo que me está dedicado, a presentarse ante mi. Se creen que aquí están seguros; creen que pueden seguir haciendo esas cosas que yo no soporto.11 ¿Acaso piensan que este templo que me está dedicado es una cueva de ladrones? Yo he visto todo eso. Yo, el Señor, lo afirmo.

Jeremías 7.14-15

RVR

14 hare también a esta Casa, sobre la cual es invocado mi nombre, en la que vosotros confiáis, y a este lugar que os di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo. 15 Os echare de mi presencia, como eche a todos vuestros hermanos, a toda la generación de Efraín.”

VP

14 Por eso, lo mismo que hice con el santuario de Siló, lo voy a hacer con este templo dedicado a mí, el cual les di a ustedes y a sus antepasados y en el que ustedes confían.15 Los arrojare a ustedes de mi presencia como antes arroje a sus hermanos, los descendientes de Efraín.”

Resumen - 1

• En la lección se nos hace un resumen de aquellas acciones del pueblo creyente en las que Dios espera se evidencie su presencia. Las raíces de esas acciones no agradables a Dios se generan en la interioridad de sus adoradores.

• En la próxima lección se nos invita a reconocer nuestros errores y sería bueno que la clase comentara cuáles son las actitudes que asumen las personas que no les permiten ver y entender su mal proceder.

• Esas son las mismas que errando en su relación con Dios les conducen a malos caminos y a un mal proceder que les genera ceguera y dureza de corazón para no entender el daño que provocan.

Oración

¡Señor, quiero crecer en mi relación contigo y se que puedo lograrlo evaluando mis acciones y mis caminos! Lo esencial en ti es la justicia, el amor y la misericordia y si alguna de ellas faltase en mi, se que humillándome la alcanzare y lograre una sana relación contigo y con mi prójimo. En el nombre de Jesús. Amén.