12
LOS TRES GRADOS O REINOS DE GLORIA (D. y C. 76:50 - 113)

Los Grados de Gloria

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Existen tres reinos de gloria: El reino celestial, el terrestre y el telestial. La gloria que alcancemos depende de la magnitud de nuestra conversión, tal como se expresa mediante la obediencia que demos a los mandamientos de Dios. Dependerá de hasta qué punto hayamos recibido “el testimonio de Jesús” (D. y C. 76:51; véase también D. y C. 76:74, 79, 101).

Citation preview

Page 1: Los Grados de Gloria

LOS TRES GRADOS O REINOS DE GLORIA(D. y C. 76:50-113)

Page 2: Los Grados de Gloria

Más allá del velo:La vida en las eternidades

La obra de José Smith en la traducción de la Biblia dio lugar a una extraordinaria visión de la vida en laseternidades. El 16 de febrero de 1832, el Profeta se encontraba en casa de John Johnson, en Hiram,Ohio, trabajando con Sidney Rigdon quien era su escribiente; estaba traduciendo el Evangelio de Juan.“A juzgar por las varias revelaciones que se habían recibido”, dijo después el Profeta, “era evidente quese habían quitado de la Biblia muchos puntos importantes tocantes a la salvación del hombre, o sehabían perdido antes de su compilación. A juzgar por las verdades que quedaban, era de por síevidente que si Dios iba a premiar a cada uno de acuerdo con las obras hechas en la carne, el término‘cielo’, como lugar destinado para el hogar eterno de los santos, tendría que incluir más de un reino”1.El Profeta tradujo Juan 5:29, donde se describe cómo todos “saldrán” en la resurrección, “los quehicieron lo bueno... a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección decondenación”. Mientras él y Sidney Rigdon reflexionaban sobre ese pasaje, se abrió ante ellos unavisión maravillosa. Tal como registró el Profeta: Fueron abiertos nuestros ojos e iluminados nuestrosentendimientos por el poder del Espíritu, al grado de poder ver y comprender las cosas de Dios, aunaquellas cosas que existieron desde el principio, antes que el mundo fuese, las cuales el Padre decretópor medio de su Hijo Unigénito, que estaba en el seno del Padre aun desde el principio” (D. y C. 76:12–13).En esa gloriosa visión, el Profeta y Sidney Rigdon vieron al Hijo de Dios a la diestra del Padre y“[recibieron] de su plenitud” (D. y C. 76:20). Vieron los tres reinos de gloria que Dios ha preparado paraSus hijos y aprendieron quiénes heredarán esos reinos.

Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, pág. 229-231

Page 3: Los Grados de Gloria

LOS TRES GRADOS O REINOS DE GLORIA

Reino celestial(Reino de Dios)

Reino Terrestre

Reino Telestial

Es el más alto de los tres grados o reinos de gloria en el cielo, donde uno estáen la presencia del Padre Celestial y de Jesucristo. En las Escrituras se comparala gloria del reino celestial con la gloria del sol.

https://www.lds.org/topics/celestial-kingdom?lang=spaD. y C. 76:50-70

Es el segundo grado o reino de los tres grados de gloria en el cielo. En lasEscrituras, la gloria del reino terrestre se compara con la gloria de la luna.

https://www.lds.org/topics/terrestrial-kingdom?lang=spaD. y C. 76:71-80

Es el menor de los tres grados o reinos de gloria en el cielo. Las Escriturascomparan la gloria del reino telestial con la gloria de las estrellas.

https://www.lds.org/topics/telestial-kingdom?lang=spaD. y C. 76:81-113

Page 4: Los Grados de Gloria

RECOMPENSAS Y LIMITACIONES EN CADA GRADO DE GLORIA

Reino celestial(Reino de Dios)

Reino Terrestre

Reino Telestial

Adaptado del Manual de Institutos Doctrina del evangelio Guía para el maestro, Paginas 127-129

Grandes oportunidades y recompensas• Descenderán con Cristo en su segunda venida (véase D. y C. 76:63).• Se levantarán en la mañana de la primera resurrección (véanse los versos 64-65; 88:28-29).• Llegan a ser miembros de la Iglesia del Primogénito (véase el vers.54).• Se convierten en reyes y sacerdotes de Dios y reciben la plenitud del Padre (véanse 56-57, 94).• Reciben todas las cosas del Padre (véanse los versos 55, 59).• Moran para siempre en la presencia de Dios y de Cristo (véase el verso 62).• Se convierten en dioses (véase el verso 58; 132:19-20).

Recompensas y limitaciones• Reciben de la presencia del Hijo, pero no de la plenitud del Padre (véase el verso 77).• Se levantan en la primera resurrección, luego de la resurrección de los seres celestiales (véanse los

versos 78; 88:99).• Sirven de ministrantes a los del reino telestial (véase D. y C. 76:86).• Moran en un reino cuya gloria, poder y dominio exceden a los que imperan en el reino telestial

(véase el verso 91).• Reciben del Espíritu Santo por medio de la ministración de seres celestiales (véase el verso 87).

Recompensas y limitaciones• No resucitarán sino hasta la segunda o última resurrección (véase el verso 85).• Son arrojados al infierno hasta que llegue la última resurrección (véanse los versos 84, 104-106).• No podrán ir nunca a donde moran Dios y Jesucristo (véase el verso 112).• Reciben al Espíritu Santo por medio de la ministración de seres terrestres (véase el verso 86).• Serán siervos del Altísimo (véase el verso 112).

Page 5: Los Grados de Gloria

HEREDEROS DE CADA GRADO DE GLORIA

Reino celestial(Reino de Dios)

Reino Terrestre

Reino Telestial

Obras y actitudes• Los que recibieron un testimonio de Jesús (véase D. y C. 76:51).• Los que recibieron el bautismo (véase el verso 51).• Los que recibieron al Espíritu Santo (véase el verso 52).• Los que guardaron los mandamientos (véase el verso 52).• Los que vencieron todas las cosas (véase el verso 60).• Los que fueron sellados por el Santo Espíritu de la promesa (véase el verso 53).• Los que cumplieron con el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio (véase D. y C. 131:1-3).

Obras y actitudes• Los que murieron sin ley (véase D. y C. 76:72).• Los que se encontraban encerrados en la prisión del mundo de los espíritus y que no recibieron el

testimonio de Jesús en la tierra, pero que lo aceptaron después de su muerte (véanse los versos 73-74).

• Los honorables de la tierra que fueron cegados por las artimañas de los hombres (véase el verso 75).• Los que recibieron un testimonio de Jesús, pero no fueron valientes en él (véase el verso 79).

Obras y actitudes• Los que obstinadamente rechazaron el evangelio, el testimonio de Jesús, a los profetas y el convenio

sempiterno (véase D. y C. 76:99-101).• Los que fueron asesinos, mentirosos, hechiceros, adúlteros y fornicarios (véase el verso 103;

Apocalipsis 22:15).• Los que no negaron al Espíritu Santo (véase el verso 83).

Adaptado del Manual de Institutos Doctrina del evangelio Guía para el maestro, Paginas 127-129

Page 6: Los Grados de Gloria

Reino celestial(Reino de Dios)

Reino Terrestre

Reino Telestial

“En la gloria celestial HAY TRES CIELOS O GRADOS” (D. y C. 131:1)

“…y aunque no tenemos ninguna potestad directa para la declaración, PARECE SINORAZONABLE CONCLUIR QUE HAY DIFERENTES GRADOS DE GLORIA TAMBIÉN EN EL MUNDOTERRESTRE... ya que los grados de dignidad en los hombres son casi infinitas en su variedad; ycomo todo hombre debe ser juzgado según sus obras, se requerirá una infinidad de grados degloria correspondiente para impartir a cada cual la recompensa de la que es digno…”

-BH Roberts, New Witnesses for God 1:392

"Estas son las grandes divisiones de la gloria en el mundo venidero, pero hay subdivisiones ogrados. De la gloria telestial está escrito: "Y la gloria de lo telestial es una, así como la gloria delas estrellas es una; porque como una estrella es diferente de otra en gloria, ASÍ DIFIEREN UNOY OTRO EN GLORIA EN EL MUNDO TELESTIAL" [D. y C. 76:98]. De esto es evidente de que haydiferentes grados de gloria en la gloria Celestial y Telestial”

-BH Roberts, New Witnesses for God 1:391

SUBDIVISIONES EN CADA GRADO DE GLORIA

Page 7: Los Grados de Gloria

“En la gloria celestial hay tres cielos o grados” (D. y C. 131:1)

3

2

1

SALVACIÓN

ANGELES

DIOSES

ExaltaciónEl máximo estado de felicidad y gloria dentro del reino celestial.

LAS SUBDIVISIONES EN LA GLORIA CELESTIAL

(D. y C. 76:58-60)

(D. y C. 132:16)(D. y C. 132:17)

El Señor no ha revelado a laIglesia quiénes vivirán en dos delos tres grados del reino celestial.

¿Investidos?

¿Bautizados?

Page 8: Los Grados de Gloria

3

2

1

SALVACIÓN

ANGELES

DIOSES

ExaltaciónEl máximo estado de felicidad y gloria dentro del reino celestial.

SALVACIÓN CELESTIAL SIN EXALTACIÓN

Limitaciones“En la gloria celestial hay tres cielos o grados; y para alcanzarel más alto, el hombre tiene que entrar en este orden delsacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio delmatrimonio]; y si no lo hace, no puede alcanzarlo.Podrá entrar en el otro, pero ése es el límite de su reino; nopuede tener progenie.” (D. y C. 131:2-4)“… nadie puede rechazar este convenio y entrar en mi gloria.”(D. y C. 132:4)"¡Nadie! No importa cuán justos hayan sido, cuan inteligenteso cuánto conocimiento tengan. Nadie entrará en esta gloriamás alta a menos que entre en el convenio, y esto significa elnuevo y sempiterno convenio del matrimonio” (Spencer W.Kimball. Importancia del matrimonio celestial, Liahona,Octubre de 1980, pág. 6)

¿Investidos?

¿Bautizados?

”Por tanto, cuando están fuera del mundo ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son nombrados ángeles en elcielo, ángeles que son siervos ministrantes para ministrar a aquellos que son dignos de un peso de gloria muchomayor, y predominante, y eterno.Porque estos ángeles no se sujetaron a mi ley; por tanto, no pueden tener aumento, sino que permanecen separada ysolitariamente, sin exaltación, en su estado de salvación, por toda la eternidad; y en adelante no son dioses, sinoángeles de Dios para siempre jamás.” (D. y C. 132:16-17)"Está claro en la declaración del Señor que los hombres y las mujeres justos recibirán los debidos galardones de susobras. Ahora, si no cumplen con lo debido, no serán condenados según el concepto de la terminología comúnmenteaceptada, pero se enfrentarán a muchas limitaciones y privaciones, y no podrán alcanzar el reino más elevado.Llegaran a ser siervos ministrantes para aquellos que cumplieron con todas las leyes y vivieron todos losmandamientos.” (Spencer W. Kimball. Los templos y el matrimonio eterno, Liahona, Enero de 1975, pág. 5)

El Señor no ha revelado a laIglesia quiénes vivirán en dos delos tres grados del reino celestial.

Page 9: Los Grados de Gloria

Las bendiciones de la exaltación“De modo que, como está escrito, son dioses, sí, los hijos de Dios.Por consiguiente, todas las cosas son suyas, sea vida omuerte, o cosas presentes o cosas futuras, todas son suyas, yellos son de Cristo y Cristo es de Dios.Y vencerán todas las cosas.” (D. y C. 76:58-60)“… y esta gloria será una plenitud y continuación de lassimientes por siempre jamás. Entonces serán dioses, porqueno tendrán fin; por consiguiente, existirán de eternidad eneternidad, porque continuarán; entonces estarán sobre todo,porque todas las cosas les estarán sujetas. Entoncesserán dioses, porque tendrán todo poder, y los ángelesestarán sujetos a ellos” (D. y C. 132:19-20)

3

2

1

SALVACIÓN

ANGELES

DIOSES

ExaltaciónEl máximo estado de felicidad y gloria dentro del reino celestial.

LA EXALTACIÓN

“La exaltación es la vida eterna, la clase de vida que Dios vive. Él vive en gran gloria y es perfecto. Él posee todoconocimiento y toda sabiduría; es el Padre de hijos espirituales; es un creador. Nosotros podemos llegar a ser comonuestro Padre Celestial: eso es la exaltación.” (Principios del Evangelio, (2011), Pág.275–80)

“Quienes reciban la exaltación en el reino celestial tendrán la “continuación de las simientes por siempre jamás”. Vivirán en la relación familiar.” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Joseph Fielding Smith. Pág. 72)

“Esta, pues, es la vida eterna: conocer al único Dios sabio y verdadero; y ustedes mismos tienen que aprender a serdioses, y a ser reyes y sacerdotes de Dios… al avanzar de un pequeño grado a otro, y de una capacidad pequeña a unamayor; de gracia en gracia, de exaltación en exaltación, hasta que logren la resurrección de los muertos y puedanmorar en fulgor eterno y sentarse en gloria, como aquellos que se sientan sobre tronos de poder sempiterno…”(Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith. Pág. 233-234)

Page 10: Los Grados de Gloria

3

2

1

SALVACIÓN

ANGELES

DIOSES

ExaltaciónEl máximo estado de felicidad y gloria dentro del reino celestial.

LA EXALTACIÓNRequisitos para la exaltación

1- Debemos recibir el testimonio de Jesús, bautizarnos,recibir al Espíritu Santo y guardar sus mandamientos (véaseD. y C. 76:51-52).2- Debemos cumplir con el nuevo y sempiterno convenio delmatrimonio:“En la gloria celestial hay tres cielos o grados; y para alcanzarel más alto, el hombre tiene que entrar en este orden delsacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio delmatrimonio]; y si no lo hace, no puede alcanzarlo.Podrá entrar en el otro, pero ése es el límite de su reino; nopuede tener progenie.” (D. y C. 131:2-4)3- Debemos vencer todas las cosas por medio de la fe, serjustos, fieles y ser sellados por el Santo Espíritu de la Promesa(véase D. y C. 76: 53, 60).

"Cuando subís por una escalera, tenéis que empezar desde abajo y ascender paso por paso hasta que llegáis a la cima;y así es con los principios del evangelio: tenéis que empezar por el primero, y seguir adelante hasta aprender todos losprincipios que atañen a la exaltación. Pero no los aprenderéissino hasta mucho después que hayáis pasado por el velo. No todo se va a entender en este mundo; la obra deaprender nuestra salvación y exaltación aún más allá de la tumba será grande." (Enseñanzas del profeta José Smith,Compilación de José Fielding Smith de 1982, págs. 430-431.)

“Después que una persona tiene fe en Cristo, se arrepiente de sus pecados, se bautiza para la remisión de ellos yrecibe el Espíritu Santo (por la imposición de manos)… entonces si continúa humillándose ante Dios, teniendo hambrey sed de justicia y viviendo de acuerdo con todas las palabras de Dios, el Señor le dirá dentro de poco: ‘Hijo, serásexaltado’. Cuando el Señor lo haya probado en todas las cosas, y haya visto que aquel hombre está resuelto a servirlo,pase lo que pase, ese hombre verá que su vocación y elección han sido confirmadas” (Enseñanzas del Profeta JoséSmith, Compilación de José Fielding Smith de 1982, pág. 178).

Page 11: Los Grados de Gloria

Sobre la visión que más tarde pasó a ser la sección 76 de Doctrina y Convenios. ElProfeta explicó: “Nada podría complacer más a los santos, tratándose del ordendel reino del Señor, que la luz que bañó al mundo por medio de la visión anterior.Toda ley, todo mandamiento, toda promesa, toda verdad y todo puntorelacionado con el destino del hombre, desde el Génesis hasta el Apocalipsis,donde la pureza de las Escrituras no ha sido manchada por la insensatez de loshombres… da testimonio del hecho de que ese documento es una transcripciónde los anales del mundo eterno. La sublimidad de las ideas; la pureza dellenguaje; el campo de acción; la duración continua para la consumación, a fin deque los herederos de la salvación confiesen al Señor y doblen la rodilla; lospremios por la obediencia y los castigos por los pecados, sobrepujan de talmanera la estrechez mental de los hombres, que todo hombre justo se veobligado a exclamar: ‘Vino de Dios’ ”2.

Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, pág. 229-231

Page 12: Los Grados de Gloria

Grupo de Estudios SUD Parley P. Pratthttp://gesppp.blogspot.com/