10
EUCARISTIA, 11 FINES DE LA SANTA MISA atro: 1) latréutico (adoración) 2) eucarístico (acción de gracias) 3) propiciatorio (desagravio por los p 4) impetratorio (petición) Corresponden con los fines del sacrificio del Calvario. El 1 y 2 se producen infali- blemente (referencia directa a Dios). El 3 y 4, no (refe- rencia a los hombres: dispo- siciones, pedir lo provecho- so, etc.).

Sacramentos 0402

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sacramentos 0402

EUCARISTIA, 11

FINES DE LA SANTA MISA

Son cuatro: 1) latréutico (adoración) 2) eucarístico (acción de gracias) 3) propiciatorio (desagravio por los pecados) 4) impetratorio (petición)

Corresponden con los finesdel sacrificio del Calvario.

El 1 y 2 se producen infali-blemente (referencia directaa Dios). El 3 y 4, no (refe-rencia a los hombres: dispo-siciones, pedir lo provecho-so, etc.).

Page 2: Sacramentos 0402

EUCARISTIA, 12

FRUTOS DE LA SANTA MISA

Son cuatro: 1) General (aprovecha al conjunto de la Iglesia militante y purgante) 2) Especial (aprovecha a los asistentes) 3) Especialísimo (aprovecha al sacerdote celebrante) 4) Ministerial (aprovecha a aquellos por quienes se ofrece la misa).

La aplicación del ministerial, la puede hacer sólo el sacerdote ce-lebrante: por los vivos o por losdifuntos (a modo de sufragio).

Page 3: Sacramentos 0402

EUCARISTIA, 13

ESTRUCTURA DE LA MISA, 1

Fundamentalmente, la misa consiste en re-presentar (“volver ahacer presente”) el sacrificio de Cristo en la cruz, ofrecido deuna vez para siempre a Dios Padre en remisión de los pecados.

El sacrificio de la cruz es siempre actual:se renueva en cada misa por medio de los signossacramentales (hacen realmente presente el cuerpo y la sangre de Cristo y místicamente losseparan, como se separaron físicamente en sumuerte).

En el altar, el sacerdote ministro hace las veces de Cristo, actúa en su nombrey persona.

Page 4: Sacramentos 0402

EUCARISTIA, 14

ESTRUCTURA DE LA MISA, 2

Dos grandes partes que forman una unidad indisoluble:

1. Liturgia eucarística: núcleo central,actualización del sacrificio de la cruz;2. Liturgia de la palabra: previa reuniónde los fieles a través de la lectura y consideración de la palabra de Dios contenida en las Escrituras.

Constituyen un solo acto de culto

Page 5: Sacramentos 0402

EUCARISTIA, 15

PLEGARIAS EUCARISTICAS, 1

Elementos que no faltan nuncaElementos que no faltan nunca:1. Una acción de gracias: prefacio;2. Una invocación al Espíritu Santo: epiclesis;3. Un relato de la institución de la eucaristía, con las palabras de Cristo sobre el pan y el vino, dichas con sentido de presente, y que los convierten en el cuerpo yla sangre de Cristo: consagración;4. Un recuerdo de la pasión y resurrección de Cristo:anamnesis;5. Una oblación por la que la Iglesia ofrece a Dios Padreel sacrificio de su Hijo;6. Unas intercesiones a favor de los vivos y los difuntos;7. Una última acción de gracias a la Trinidad: doxología.

Page 6: Sacramentos 0402

EUCARISTIA, 16

PLEGARIAS EUCARISTICAS, 2

P. E. 1P. E. 1:- formación hacia el siglo IV; - forma definitiva en el siglo VI; - en toda la Iglesia de rito latino: hacia los siglos IX a XI.

Son cuatro principales y varias más de reciente incorporación.

P. E. 2P. E. 2: se inspira en la de San Hipólito: de dos o tres siglos anterioral canon romano y es compartida con algunos ritos orientales.

Page 7: Sacramentos 0402

EUCARISTIA, 17

PLEGARIAS EUCARISTICAS, 3

P. E. 3P. E. 3: - con reminiscencias de antiguas liturgias; - acentúa el aspecto sacrificial de la eucaristía; - destacan en ella la universalidad, el ecumenismo y la escatología, así como el sacerdocio común de los fieles.

P. E. 4P. E. 4: - prefacio fijo: no se puede usar cuando las rúbricas exigen uno distinto; - antes del sanctus: contempla Dios en sí mismo, antes de la creación; - después: larga acción de gracias por el conjunto de la historia de la salvación.

Page 8: Sacramentos 0402

EUCARISTIA, 18

RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 1

Al recibir la eucaristía seestablece una íntima uniónentre el hombre y Dios(Jn 6, 57). A esto alude elnombre de comunión querecibe este sacramento.

Por esa unión con Cristo, los cristianos que participan en laeucaristía se unen además entre sí.

Page 9: Sacramentos 0402

EUCARISTIA, 19

RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 2

Es el perfecto alimento de la vida sobrenatural:a. sustenta la vida espiritual como lo hacen los alimentos materialescon la vida corporal. Al robustecerla, aleja del peligro de cometerpecados;b. al aumentar la gracia santificante, aumentan todas las virtudes,especialmente la caridad;c. perdona las culpas veniales y reduce las penas temporales;d. es prenda de vida eterna, que incoa;e. como resultado de la unión con el Señor, construye la Iglesia,cuerpo místico de Cristo, y es vínculo de unidad con los demás cristianos.

Page 10: Sacramentos 0402

EUCARISTIA, 20

RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 3

Es capaz de recibir con fruto la eucaristía todo hombre vivoy bautizado que no ponga obstáculo a la gracia por el pecadomortal.

Rito latino: desde el siglo XII, no se da la comunión a losniños antes del uso de razón. Tampoco a los amentes y alos que están sin sentido.

Si conciencia de pecado mortal, no basta para comulgar quehaga un acto de contrición perfecta, a no ser necesidad grave,lo cual raramente sucede.

Ayuno eucarístico.