2
LA CUARESMA SEGÚN SAN JUAN DE ÁVILA CANTO: ORACIÓN DEL POBRE (1) Vengo ante ti, mi Señor, reconociendo mi culpa, con la fe puesta en tu amor, que tú me das como a un hijo. Te abro mi corazón y te ofrezco mi miseria. Despojado de mis cosas, quiero llenarme de ti. Que tu Espíritu, Señor, abrase todo mi ser. Hazme dócil a tu voz, transforma mi vida entera (bis). EL COMBATE CUARESMAL. ¿POR QUÉ ESTAMOS EN GUERRA? El Evangelio nos ofrece una duda y pregunta: ¿Qué fue lo que movió a Cristo a querer ser tentado de una cosa tan baja, fea y sucia como es el demonio? ¿Por qué quiso Jesucristo bendito ser tentado? ¿Cuál fue la causa que pudiéndolo evitar no lo evitó? Es tan grande el amor que en su corazón nos tiene, que nunca jamás se olvida de nosotros, ni quita sus benditos ojos de nuestras necesidades, flaquezas y miserias para remediarlas, ni quita su favor y mano para en ellas ayudarnos y proveernos, como verdadero pontífice que verdaderamente se compadece de nuestras flaquezas. ¿Por qué quiso Jesucristo bendito ser tentado? Para que viéndonos nosotros tentados, nos consolemos con haber visto tentado a nuestro Señor y creyésemos que seríamos por El librados como por pontífice que se duele de nuestras tentaciones y para que no pensemos que en las tentaciones somos de Dios olvidados. Antes pensaremos que con la ayuda del Señor vencemos la tentación y se nos vuelve en corona y alegría los trabajos y las penas. La segunda razón es para que sepáis hermanos, que hay demonios tentadores y enemigos y tentaciones y que tenemos cruel guerra siempre con los demonios, para que no nos descuidemos. Dirás: yo no tengo enemigos, todos me quieren bien. Yo sólo digo que hay enemigos crueles y que lo que quieren robar y quitar no es cosa temporal y perecedera, sino perpetua, que es robar vuestra alma y hacerla perder su vida, que es Dios. Cosa seria es el descuido grande que tenemos en esta pelea, cuando andamos flojos, cuando poco caso hacemos de ella y cuando poco temor tenemos a sus crueles y mortales encuentros. Abrid los ojos, pedid al Señor muy de corazón, importunadlo, que os libre del mal y de la tentación. (Domingo I de Cuaresma, Sermones de tiempo 9,2-6) Que tu Espíritu, Señor, abrase todo mi ser. Hazme dócil a tu voz, transforma mi vida entera (bis).

VIERNES DE ORACIÓN (20-febrero-2015)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: VIERNES DE ORACIÓN (20-febrero-2015)

LA CUARESMA SEGÚN SAN JUAN DE ÁVILA

CANTO: ORACIÓN DEL POBRE (1)Vengo ante ti, mi Señor,

reconociendo mi culpa,con la fe puesta en tu amor,que tú me das como a un hijo.Te abro mi corazóny te ofrezco mi miseria.Despojado de mis cosas,quiero llenarme de ti.

Que tu Espíritu, Señor,abrase todo mi ser.Hazme dócil a tu voz,transforma mi vida entera (bis).

EL COMBATE CUARESMAL.¿POR QUÉ ESTAMOS EN GUERRA?

El Evangelio nos ofrece una duda ypregunta: ¿Qué fue lo que movió a Cristo a quererser tentado de una cosa tan baja, fea y sucia comoes el demonio? ¿Por qué quiso Jesucristo benditoser tentado? ¿Cuál fue la causa que pudiéndoloevitar no lo evitó?

Es tan grande el amor que en su corazónnos tiene, que nunca jamás se olvida de nosotros, ni quita sus benditos ojos de nuestrasnecesidades, flaquezas y miserias para remediarlas, ni quita su favor y mano para en ellasayudarnos y proveernos, como verdadero pontífice que verdaderamente se compadece de nuestrasflaquezas.

¿Por qué quiso Jesucristo bendito ser tentado? Para que viéndonos nosotros tentados, nosconsolemos con haber visto tentado a nuestro Señor y creyésemos que seríamos por El libradoscomo por pontífice que se duele de nuestras tentaciones y para que no pensemos que en lastentaciones somos de Dios olvidados. Antes pensaremos que con la ayuda del Señor vencemos latentación y se nos vuelve en corona y alegría los trabajos y las penas.

La segunda razón es para que sepáis hermanos, que hay demonios tentadores y enemigos ytentaciones y que tenemos cruel guerra siempre con los demonios, para que no nos descuidemos.

Dirás: yo no tengo enemigos, todos me quieren bien. Yo sólo digo que hay enemigos cruelesy que lo que quieren robar y quitar no es cosa temporal y perecedera, sino perpetua, que es robarvuestra alma y hacerla perder su vida, que es Dios.

Cosa seria es el descuido grande que tenemos en esta pelea, cuando andamos flojos,cuando poco caso hacemos de ella y cuando poco temor tenemos a sus crueles y mortalesencuentros. Abrid los ojos, pedid al Señor muy de corazón, importunadlo, que os libre del mal y dela tentación.

(Domingo I de Cuaresma, Sermones de tiempo 9,2-6)

Que tu Espíritu, Señor,abrase todo mi ser.

Hazme dócil a tu voz,transforma mi vida entera (bis).

Page 2: VIERNES DE ORACIÓN (20-febrero-2015)

MIL LAZOS NOS PONE EL DEMONIO.Una guerra traemos en las que nos jugamos el alma. Lo que mucho amamos y en mucho

tenemos, mucho lo guardamos y mucho cuidado ponemos en ello, para no perderlo. Gran señal ycierta será si tienes a Dios es si temes mucho perderlo, y si te guardas de todas las cosas que tepueden apartar de él, por grandes que sean.

Este nuestro tentador y perverso enemigo no hay género de maldad que no intente, ni haycombate que él pueda darnos que no nos lo dé. Mil artes nuevas e invenciones ordena y fabrica, milcosas finge, mil disimula, por aquí por allí nos tienta, por todas partes acomete y jamás cesa deperseguirnos.

Dijo el tentador a Jesucristo, mostrándole todos los reinos del mundo y su gloria: Todo esmío (Mt 4,9). Y mintió el rey de la mentira y no dijo la verdad, porque ninguna cosa creada es suya,ni tiene nada en ella, ni aún una hormiguita posee. ¡Qué de promesas hace, qué de apariencias nospone para que lo creamos! Y en todo miente. Quien es nada no puede dar algo, y si algo da es loque tiene, mentira y maldad.

Te invita a placeres, dice que no se han de acabar, que te subirá a grandes honores, que tedará grandes riquezas, que te hará prosperar en esta vida. Y en todo falta, porque en nada tienepoder. Solo puede dar aquello que tiene, mentira y maldad. Pero en esto es en lo que menos nospuede dañar, porque son pecados muy claros, puede dañar sólo al que esté muy de su parte, alque esté muy metido en las cosas del mundo.

¿Cómo conoceremos si las buenas obras que hacemos y las palabras y pensamientos buenosson de Dios o del demonio? Mira hermano, cuando hayas obrado o hablado o pensado bien, si sequeda vuestra alma agitada, si se tiene en algo, si desprecia a los otros, si se compara o se estimamás que los demás, está claro que es el demonio. Cuando has dicho algo bueno, y encuentres túalma vacía de humildad y enloquecida y vana con su propia estimación y contento, entoncesreniega de ti y de tal bondad, que no procede de otra parte que del demonio.

Tus enemigos hermano, y sus astucias y maneras ya las hemos dicho, pero mucho másfuerte es Dios para librarte de todo y más bien te puede hacer que mal todos los demonios. Tansolo quiere Dios que te fíes de Él, que te acerques a Él, que confíes en El y desconfíes de ti mismo yde esta manera te ayudará y con su ayuda vencerás a todo el infierno que venga contra ti.

Esfuérzate hermano, el tiempo que estés en este mundo, a pelear contra el maligno y sustentaciones. Y si así lo haces, vendrán los ángeles a servirte y a consolarte, el mismo Jesucristovendrá, te consolará y te abrazará y te dará gracia para vencer y después su gloria.

(Domingo I de Cuaresma, Sermones del tiempo 9,7-14.17.29)

CANTO: ORACIÓN DEL POBRE (2)Puesto en tus manos, Señor,

siento que soy pobre y débil,mas tú me quieres así,yo te bendigo y te alabo.Padre, en mi debilidadtú me das la fortaleza,amas al hombre sencillo,le das tu paz y perdón.

Que tu Espíritu, Señor,abrase todo mi ser.Hazme dócil a tu voz,transforma mi vida entera (bis).