32
Herramienta para la internacionalización

Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentación de mi ponencia en el enclave internacional Extenda 2010, donde se trataban las ventajas que pue

Citation preview

Page 1: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Herramienta para la internacionalización

Page 2: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Necesitan darse a conocerProblema: pocos o insuficientes recursosSolución posible: Marketing en motores de búsqueda-

SEM (Search Engine Marketing)

Ventajas de esta modalidad: Permite la comunicación así como la venta de artículos y/o

servicios sin establecimiento y a distancia Facilita las distintas actividades de negocio Puede ser directo y personalizado para cada cliente, así

como interactivo para mantener el flujo

Page 3: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

En 2010 ha vuelto a incrementarse el número de personas que utilizan los buscadores como fuentes de información para la compra, situándonos al mismo nivel que el resto de Europa

Además, según el Estudio sobre el Comercio Electrónico B2C realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM) y Red.es, más de un 70% de las personas que realizan compran en internet, conocieron las tiendas virtuales mediante buscadores generalistas, siendo Google el más utilizado

Page 4: Introducción a los fundamentos de Google Adwords
Page 5: Introducción a los fundamentos de Google Adwords
Page 6: Introducción a los fundamentos de Google Adwords
Page 7: Introducción a los fundamentos de Google Adwords
Page 8: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Actúa como infomediario, poniendo su sede al alcance de los usuarios que buscan contenidos relacionados con determinados productos, actividades o informaciones

Concretamente, se encarga de publicar nuestros anuncios on-line prácticamente de forma instantánea y para el segmento adecuado

Dada la gran cantidad de usuarios del buscador, resulta fundamental llevar a cabo actividades de marketing con la firma

Page 9: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Plataforma SEM o de Marketing Digital de Google

Se basa en realizar campañas publicitarias de pago por clic en este buscador

Es perfecto para promocionar compras online u obtener información específica de nuestra empresa

Funcionamiento: cuando alguien busca, por ejemplo, "energias renovables", Google mostrará una lista de resultados con páginas que contengan estas palabras, pero en un sitio preferente también aparecerán anuncios de empresas relacionadas con este tipo de energías.

Page 10: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

◦Adwords publicita nuestra empresa posicionándola en lugares preferentes dentro

de la lista de resultados

◦Adsenses permite colocar en nuestra web publicidad de otras firmas cobrando y obteniendo

financiación adicional

Page 11: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Segmentación adecuada: el anuncio aparecerá para el público objetivo que hayamos elegido porque Google sólo lo mostrará para las personas que hayan solicitado la búsqueda de información de unas determinadas palabras clave

Permite un veloz aprendizaje y conseguir resultados rápidamente

En poco tiempo es posible activar un campaña de publicidad sencilla

Page 12: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Coste controladoSigue el modelo Coste por clic, en el que decidimos el importe

máximo que estamos dispuestos a pagar por cada clic recibidoLa publicación de los anuncios es gratuita y no supone coste

algunoGoogle sólo cobra cuando alguien hace clic sobre nuestro

anuncio (en el modelo normal)

Rapidez de respuesta: dada la velocidad del buscador y si tenemos preparados distintos modelos, los usuarios irán viendo anuncios que se vayan adaptando a lo que buscan

Page 13: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Campañas personalizadas: es posible crear distintos modelos de anuncios para una misma campaña, haciendo que aparezcan según las palabras incluidas en la búsqueda

Fácil comprobación de los resultados: Google Adwords permite hacer un seguimiento de la eficacia conseguida por campaña, anuncio, palabra, periodo de tiempo…

Ideal para análisis del ROI: porque nos permite controlar el coste que se está produciendo así como establecer presupuestos concretos

Page 14: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

CPC - Coste por clic. Gasto que Google Adwords nos cobrará por cada clic que alguien realice sobre nuestro anuncio.

CPM - Coste por cada mil impresiones. Alternativa ofertada en caso de no seguir las redes del modelo anterior, para lo cual se cobrará un determinado precio por cada 1.000 veces (impresiones) que aparezca el anuncio.

CTR - Click throug rate. Número de clics que recibe nuestro anuncio entre su número de impresiones. Una cantidad adecuada se situaría entre el 2-3% y para subir este ratio tendremos que ir comprobando qué palabras claves no reciben el número suficiente de clics.

Page 15: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Nivel de calidad: cifra dinámica que Google asigna a cada palabra clave. Se calcula a partir de distintos factores y establece la importancia del término respecto del grupo de anuncios y las búsquedas de los usuarios. A mayor nivel, menor coste por clic y mejor posición del anuncio.

Oferta mínima: cantidad que habrá que pagar como mínimo por una palabra clave, sería el importe más bajo para entrar en la subasta

Ranking: Posición en la que aparecerá el anuncio dentro de la página. Por ejemplo, el ranking 1 significa que el anuncio se situará en primer lugar dentro de la lista de enlaces patrocinados. Se calcula en función del CPC máximo que estemos dispuestos a pagar y el nivel de calidad asignado.

Page 16: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Conecte con adwords.google.es

Haga clic en el botón Empiece ahora o en el enlace Regístrese ahora

Page 17: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Indique una cuenta de Google ya existente, o aproveche para crear una nueva

Page 18: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Establezca la zona horaria de su ubicación física y la moneda para la facturación

Page 19: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Diseñe la campaña, por producto (cavas, tintos…), idioma (inglés, castellano…), acción (compra, suscripción...), presupuesto, etc.: Nombre Destino geográfico e idioma: es posible, por ejemplo, crear nuestra

campaña para China, o sólo para los que hablen castellano en JapónRedes

De Búsqueda: lista de resultados que aparecen al buscar una determinada información en Google o en portales que utilicen su motor de búsqueda

De Display : sitios webs asociados con Google o Youtube, así como aquéllos que son propiedad de Google, como Gmail.

Page 20: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Dispositivos: PCs, portátiles, iPhones…

Oferta (subasta) para los clics

Presupuesto máximo diario: permite controlar costes y Adwords lo optimiza de forma automática distribuyendo las apariciones a lo largo del día, o "cediendo" el espacio no utilizado un día a otros que lo requieran

Extensiones: para mostrar, por ejemplo, junto al anuncio la ubicación física de la empresa o los teléfonos de contacto

Opciones avanzadas: rotación de anuncios, limitaciones temporales…

Page 21: Introducción a los fundamentos de Google Adwords
Page 22: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Defina el anuncio: de texto, gráfico, de display o para móviles Estime el tráfico que se va a recibir y el coste asociado (opcional) Establezca las opciones de facturación, de lo contrario, no se

publicará ningún anuncio

Page 23: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Herramienta asequible por su bajo coste: Tasa de activación: 5€Coste por clic (CPC) mínimo: 0,01€Coste mínimo por cada mil impresiones (CPM): 0,20€

Funciona de manera similar a un sistema de apuestas La posición del anuncio se calcula en base al precio que se está

dispuesto a pagar multiplicado por el CTR más la variable de calidad que Google establece

Se paga en función de los clics que los usuarios hagan sobre los anuncios expuestos

Nosotros decidimos el presupuesto diario

Page 24: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Dos anunciantes, Mazorcas del Sur y Jienense Agrícola, cumplen los requisitos para publicar sus anuncios para la misma consulta de búsqueda.

Jienense Agrícola ha establecido una oferta de CPC máximo de 3 euros para su palabra clave, lo que supone un nivel de calidad de 11 puntos. Si se multiplican estas dos cifras, se obtiene 33, el ranking de anuncio de la palabra clave.

Para su palabra clave, Mazorcas del Sur ha definido una oferta de CPC máximo de 2 euros, es decir menor que la de Jienense Agrícola.

Sin embargo, la palabra clave de Mazorcas del Sur tiene un nivel de calidad mayor, por ejemplo de 20 puntos, lo que resulta en un ranking mayor, 40 puntos.

Mazorcas del Sur consigue la mejor posición porque su palabra clave posee más nivel.

Page 25: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Para determinar cuánto debe pagar por un clic en esta posición, hay que dividir el ranking del anuncio de Jienense Agrícola(33) por el nivel de calidad de la palabra clave de Mazorcas del Sur (20).

Después, hay que sumar 0,01 euros. Esto da un total de 1,66 euros, que resulta inferior a los 2 euros de oferta de CPC máximo que había establecido ella.

Anunciante

CPC máx.

X

Nivel de

calidad

=Ranking del

anuncioCPC real

Mazorcas del Sur

2 euros X 20 = 40 (primero)33/20 + 0,01 euros = 1,66

euros

Jienense Agrícola

3 euros X 11 = 33(segundo)Precio mínimo por subasta

Page 26: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Elija palabras claves adecuadas (Google pone a nuestra disposición herramientas para facilitarnos el trabajo). Suelen dar más resultado las frases de dos o tres palabras

Incluya la palabra más relevante en el título del anuncio

Diseño varios anuncios para cada grupo y así optimizará las campañas. Por ejemplo, podría tener un grupo para energía solar y otro para energía eólica

Enlace cada anuncio con webs relacionadas, no con el inicio del sitio.

Page 27: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Defina la concordancia adecuada:

Amplia: el anuncio aparece para búsquedas en cualquier orden o combinación de las palabras clave

De frase: los términos buscados deberán coincidir con el orden indicado de nuestras palabras clave

Exacta: en el mismo orden indicado y sin ninguna palabra antes o después

Negativa: indica para qué frases o palabras buscadas no deseamos que aparezca nuestro anuncio; por ejemplo, para barato, gratis…

Page 28: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Controlando el tráfico a nuestra web Midiendo las proporciones de clics recibidos Redefiniendo las palabras claves Desechando los términos que no resulten efectivos Empleando gestores de audiencia (por ejemplo,

Google Analytics que es gratuito)

Page 29: Introducción a los fundamentos de Google Adwords
Page 30: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

No establezca claves generales, afine su elección combinando las palabras adecuadas, usando errores ortográficos o el nombre de sus competidores

Comience con apuestas pequeñas y vaya subiendo muy poco a poco para controlar el resultado

No considere este método de marketing como un juego, puede convertirse en adicto

Diseñe por lo menos dos anuncios para cada grupo de palabras, probándolos hasta conseguir un buen CTR, que sean claros y estén bien escritos

Utiliza el buscador de Oportunidades, así como los Informes y Herramientas disponibles en Adwords

Page 31: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Libro Blanco del comercio electrónico – AECEMhttp://www.libroblanco.aecem.org/

Herramienta de sugerencia de palabras claves de Googlehttps://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal

La sociedad en Red 2009http://www.ontsi.red.es/informes-anuales/articles/1449

Page 32: Introducción a los fundamentos de Google Adwords

Vídeos específicosIntroducción a Adwords

http://www.youtube.com/watch?v=06GnqSSG9y4 Publicidad para todos los bolsillos

http://www.youtube.com/watch?v=1NJF7GvBMHw3 pasos para el éxito de sus palabras clave

http://www.youtube.com/watch?v=XrzOZMGA110Mejor texto en el anuncio, mayor rendimiento

http://www.youtube.com/watch?v=T_N8Tl1x2OIOportunidades – Ideas para palabras clave

http://www.youtube.com/watch?v=DB5xXajd1ZY