13
Ejercicios de química

Ejercicios De QuíMica2

Embed Size (px)

Citation preview

Ejercicios de química

Profesora: Stella Maris Martínez

Año: 2do “A”

Integrantes: Amato Erik

Barco José Luis

Ferreira Fabián

Sosa Fernando

Teodori Mariano

Consignas de tarea

• La tarea debe presentarse en PowerPoint, incluyendo Consignas, y sus respectivas respuestas.

• Describiendo la tabla periódica con sus aspectos, bloques y todo lo relacionado al tema.

Tarea de química

b) Agrupen de a pares los elementos con propiedades similares.

ELEMENTOS CON PROPIEDADES SIMILARES

c) Utilizando una tabla periódica, identifiquen cuáles son los elementos descriptos y a qué grupo de la tabla corresponden.

I. Es un gas no reactivo a temperatura ambiente; se lo utiliza en carteles de publicidad y lámparas.

II. Es un sólido negro; puede presentarse en diversas formas pero las mas conocidas son el grafito y el diamante. Su estructura es gigante, es decir que forma una red tridimensional con millones de átomos.

III. Es el gas necesario para que ocurra la combustión de cualquier sustancia. Constituye el 21% del aire y tiene 6 electrones en su último nivel electrónico.

IV. Es un sólido cuyos átomos tienen 5 electrones en su última capa. Forma un compuesto que se llama fosfina.

V. Es un gas que reacciona rápidamente con un sólido para formar un compuesto que se encuentra en la pasta de dientes.

VI. Es el gas mas abundante en el aire. No conduce electricidad y tiene 5 electrones un su última capa. Es uno de los elementos presentes en el amoníaco.

VII. Es un gas que no reacciona, se utiliza en lámparas y tiene 18 protones y 8 electrones en su último nivel energético.

VIII. Es un sólido amarillo que se vende en las farmacias en formas de barritas. Se extrae de depósitos bajo la tierra y volcanes. Tiene 6 electrones en la última capa.

IX. Es uno de los elementos presentes en la arena y en las siliconas. Tiene una estructura gigante.

X. Es muy reactivo; por eso, se encuentra formando compuestos con otros elementos de la naturaleza. Uno de estos compuestos, la sal de mesa, lo forma con el sodio.

1) Neón (Ne) Grupo 18 o VIII

2) Carbono (C) Grupo 14 o IV

3) Oxígeno (O) Grupo 16 o VI

4) Fósforo (P) Grupo 15 o V

5) Flúor (F) Grupo 17 o VII

6) Nitrógeno (N) Grupo 15 o V

7) Argón (Ar) Grupo 18 o VIII

8) Azufre (S) Grupo 16 o VI

9) Silicio (Si) Grupo 14 o IV

10) Cloro (Cl) Grupo 17 o VII

d) De acuerdo con la tabla periódica, los datos señalados para cada elemento y lo que puedan investigar de los libros, enciclopedias e internet, contesten las siguientes preguntas.

1. ¿Cómo se relaciona el número de electrones en la última capa electrónica o nivel energético con el número de grupo que ocupa el elemento?

2. ¿Cómo se relaciona la posición de un elemento en la tabla periódica con el número de protones que se encuentra en su núcleo? ¿Y con el número total de electrones?

3. ¿Qué particularidad presenta la configuración electrónica de los gases nobles? Mencionen una propiedad de esos gases que sea consecuencia de dicha configuración.

1. La explicación moderna del ordenamiento de la tabla periódica es que los elementos de un grupo tienen configuraciones electrónicas similares en los niveles de energía más exteriores; y como la mayoría de las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están colocados en lo niveles más externos, esto hace que los elementos de un mismo grupo tengan propiedades físicas y químicas parecidas. Esto quiere decir que los electrones del último nivel sirven para poder separar los elementos químicos en grupos.

2. A las columnas verticales de la Tabla Periódica se las conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia, y por ello, tienen características o propiedades similares entre si.

3. Los elementos en el último grupo de la derecha son los Gases Nobles, y la particularidad que presentan es que todos tienen su último nivel de energía lleno (regla del octeto) y por ello son todos extremadamente no-reactivos.

Tienen ocho electrones en su último nivel de energía lo que a veces les impide formar compuestos fácilmente; sus moléculas son muy estables. Todos tienen su último nivel de energía más externo totalmente lleno.