Antecedentes de La Intervenci n en Crisi

Preview:

DESCRIPTION

teoría de la crisis

Citation preview

ANTECEDENTES DE LA INTERVENCIÓN EN CRISIS

El concepto y la comprensión de la mente humana cambió radicalmente con los descubrimientos y proposiciones de Freud a fines del siglo XIX y principios del XX. Casi repentinamente las nosologías estáticas y descriptivas fueron reemplazadas por patrones de procesos dinámicos capaces de explicar los misterios de la conducta neurótica.

Estas explicaciones prometían ofrecer las intervenciones psicoterapéuticas capaces de alterar y hasta eliminar estas conductas. La primera de estas intervenciones fue obviamente el psicoanálisis, desarrollado y formulado por S. Freud.

El psicoanálisis surge de la hipnosis, enfatizando la catarsis de memorias traumáticas y la sugestión. Posteriormente evolucionó hacia la asociación libre. Esta técnica daba al terapeuta la oportunidad de analizar sueños y fantasías, lo cual permitía abrir el mundo inconsciente del paciente y descubrir la realidad de las experiencias desconocidas. De esta manera, el inconsciente podía ser comprendido, los patrones de conducta alterados eventualmente y se le podía ayudar al paciente a adaptarse de manera más efectiva a las demandas de la vida diaria.

El descubrimiento de la transferencia, con sus características positivas y negativas, condujo al empleo de una de las principales herramientas terapéuticas. Esta le ofrecía al analista la oportunidad de examinar las resistencias y defensas que causaban la conducta neurótica y la creación, dentro de la situación analítica, de la neurosis de transferencia, dando al analista la oportunidad de analizarla y resolverla con éxito.

El psicoanálisis que se practicaba al principio era de duración breve y bastante exitoso. Estos éxitos iniciales entusiasmaron mucho a los analistas e hicieron que utilizaran la técnica con todo tipo de pacientes, muchos de los cuales no podían beneficiarse con este método.

En consecuencia, los psicoanálisis se prolongaban cada vez más hasta llegar a ser casi interminables.

Además de la necesidad de ir analizando conflictos cada vez más profundos, el perfeccionismo del terapeuta que empleaba como técnica la asociación libre, si no su narcisismo, aumentaba la pasividad de este lo cual contribuía a la prolongación del proceso analítico.

A principios de los años 20's Sandor Ferenczi, desanimado por la duración de los psicoanalistas y por el incremento en sus fracasos terapéuticos, intentó acortar el proceso analítico empleando técnicas activas encaminadas a forzar fantasías y a incrementar la frustración del paciente. De esta manera Ferenczi trató de modificar el enfoque analítico clásico. Otto Rank fue más lejos ya que recomendaba que se estableciera un límite de tiempo de 9 meses a la terapia para compensar el trauma del nacimiento.

Aunque a Freud le interesaban en un principio estas técnicas, criticaba constantemente los intentos de cambiar el psicoanálisis. Los esfuerzos de Rank y Ferenczi finalmente fracasaron dejando la impresión de que un análisis más corto no era confiable, lo cual reforzó el empleo de las terapias a largo plazo.

En 1946, Alexander y French publicaron sus observaciones revolucionarias sobre la terapia psicoanalítica. Estas se referían a la necesidad de una reeducación emocional del paciente basado en un tratamiento planeado cuidadosamente. Esta experiencia terapéutica consistía en hacer sentir cómodo al paciente, manipular la relación transferencial y emplear interpretaciones de manera flexible. El principal objetivo era desarrollar una nueva experiencia emocional capaz de reparar el efecto traumático de situaciones previas y convencer al paciente de que abandone sus viejas formas neuróticas de actuar ya que era posible solucionar sus problemas.

La mayoría de los ingredientes de la psicoterapia breve fueron descritos por estos autores, pero desafortunadamente, no fueron escuchados en los siguientes 10 años. Probablemente el error consistió en confundir al psicoanálisis como un laboratorio para efectuar observaciones psicodinámicas y planteamientos teóricos con el psicoanálisis como intervención terapéutica de valor limitado.

Por otra parte es necesario volver al año 1942, cuando sucedió la catástrofe del incendio del Club Coconut Grove en Boston. Este evento tuvo importantes repercusiones en el desarrollo teórico y práctico de la Psiquiatría en los Estados Unidos. En el incendio murieron muchos jóvenes que estaban celebrando una victoria de fútbol. En el Hospital General de Massachusetts, Lindemann entrevistó tanto a los sobrevivientes como a muchos de sus parientes y formuló sus observaciones sobre los síntomas y el manejo del duelo agudo enfatizando los patrones de reacción, tanto adaptativos como maladaptativos, lo cual dio nueva luz sobre la importancia del trabajo de duelo por parte de la persona que ha sufrido pérdidas, quien generalmente puede sobreponerse a la pérdida del ser querido si logra elaborar el duelo de manera significativa y adecuada, lo cual permite desligarse del ausente, sobreponerse a la crisis, readaptarse a su medio y establecer un nuevo patrón de interacciones interpersonales. El impacto de observaciones de Lindemman y posteriormente de Caplan tuvieron un

gran impacto en el desarrollo d la teoría de crisis, la cual se convirtió en un punto clave en el campo de la salud mental comunitaria.

Posteriormente, Lindemann estableció un "Servicio de Relaciones Humanas" en un suburbio de clase media alta en Massachusetts, éste se convirtió en el prototipo del centro comunitario de Salud Mental. Este centro brindaba consulta a cualquiera que estuviera enfrentando una situación peligrosa o que estuviera en estado de crisis. Así mismo, entrenaron a personal variado como profesores, médicos, abogados, policías, sacerdotes y otras personas interesadas. Esto permitió que se conociera a una comunidad de personas mentalmente normales. El personal también daba ayuda a personas que se encontraban en crisis para aliviar el impacto de estas situaciones y tratar de evitar que recayeran. Tanto la teoría sobre crisis como las nuevas intervenciones terapéuticas tuvieron un efecto profundo en el desarrollo de las psicoterapias breves.

Recommended