El Pacto de Sangre (Spanish Edition) - Kenyon, E.W

Preview:

Citation preview

  • Todas las citas de la Escritura estn tomadas de la versin Santa Biblia, Reina-Valera 1960 (rvr), 1960 Sociedades Bblicasen Amrica Latina; renovado 1988 Sociedades Bblicas Unidas. Usadas con permiso.

    Traduccin al espaol realizada por:Belmonte Traductores

    Manuel de Falla, 228300 AranjuezMadrid, ESPAA

    www.belmontetraductores.com

    El Pacto de SangrePublicado originalmente en ingls bajo el ttulo:

    The Blood Covenant

    Dr. E. W. KenyonKenyons Gospel Publishing Society

    P.O. Box 973Lynnwood, WA 98046-0973

    www.kenyons.org

    ISBN: 978-1-60374-498-0Impreso en los Estados Unidos de Amrica

    2012 por Kenyons Gospel Publishing Society, Inc.

    Whitaker House1030 Hunt Valley Circle

    New Kensington, PA 15068www.whitakerhouse.com

    Por favor, enve comentarios o sugerencias para hacer mejoras a este libro a: comentarios@whitakerhouse.com.

    Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de ninguna manera o por ningn medio, electrnico omecnicofotocopiado, grabado, o por ningn sistema de almacenamiento y recuperacin (o reproduccin) de informacinsin permiso por escrito de la casa editorial. Por favor para cualquier pregunta dirigirse a: permissionseditor@whitakerhouse.com.

  • Prlogo

    Este tema abre un campo totalmente nuevo de investigacin y estudio para todos aquellos que tienen un gran inters enobtener las mejores y ms abundantes provisiones de Dios para el hombre. Los que han tenido el privilegio de escuchar lasclases del Dr. Kenyon sobre este tema han pedido desde hace ya mucho tiempo su publicacin.

    La verdad escondida en la prctica de la comunin, o la cena del Seor, y formar su fundamento es de una naturaleza talque su corazn se emocionar como respuesta a las posibilidades que se presentan. Esta verdad le estimular a aferrarse almismo poder, victoria y milagros que se convirtieron en parte de la vida cotidiana de los apstoles.

    Es imposible describir con palabras lo que El Pacto de Sangre significar para usted una vez que aprenda lo que es.

    Mi padre, el Dr. E. W. Kenyon, autor de este libro, parti a su morada con el Seor el 19 de marzo 1948, pero la obra quecomenz contina bendiciendo a innumerables personas.

    Este libro se publica como un ceremonial en su honor.

    Ruth A. Kenyon

  • Captulo 1

  • El nuevo pacto en la sangre de Jess

    Durante aos, viv convencido de que haba algo en la maravillosa prctica de la comunin, tambin conocida como la cenadel Seor o la Santa Cena, que yo no entenda.

    Piense, por ejemplo, en el silencio de los discpulos cuando Jess les habl de ella, cuando tom el pan y dijo: Tomad,comed; esto es mi cuerpo (Mateo 26:26), y cuando tom la copa y dijo: esto es mi sangre del nuevo pacto, que pormuchos es derramada para remisin de los pecados (versculo 28). El silencio de los discpulos me indica que entendieron loque l quera decir con eso.

    Yo no lo entenda, y me senta confuso.

    Durante mucho tiempo me hice la pregunta: Cul es el principio subyacente que contiene esta excepcional prctica?

    El mismo lenguaje de Jess, cuando dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comis la carne del Hijo del Hombre, y bebissu sangre, no tenis vida en vosotros (Juan 6:53), an me confunda ms.

    Qu quiso decir con eso?

    Entonces, lleg a mis manos un libro del Dr. H. Clay Trumbull, antiguo editor de The Sunday School Times, en el quemostraba que haba habido un pacto de sangre que muchas culturas primitivas haban practicado desde tiemposinmemoriales. De hecho, este pacto de sangre es la base de muchas de aquellas religiones.

    El Dr. Trumbull aportaba datos provenientes de todas las partes del mundo que mostraban que en frica, India, China,Borneo y muchas otras islas, la gente segua practicando un pacto de sangre muy similar a nuestra Santa Cena. En muchoscasos, haba degenerado hacia otros significados y, sin embargo, las marcas de esta original revelacin de Dios continuaban.

    En los libros de Henry Morton Stanley de exploracin en frica, nos cuenta cmo cort el pacto ms de cincuenta vecescon diferentes tribus de la zona. El misionero escocs David Livingstone citaba la misma prctica durante sus viajes, comotambin lo han hecho otros que han trabajado como exploradores y misioneros en frica.

    Quiz nos ayudara a entenderlo si mirsemos la palabra hebrea para pacto, cuyo significado literal es cortar. Sugiere unaincisin de la que fluye sangre. Prcticamente en todos los lugares donde se usa la palabra pacto en las Escrituras, susignificado literal es cortar el pacto.

  • Captulo 2

  • Origen del pacto de sangre

    El sacramento de la comunin est basado en el pacto ms antiguo que se conozca en la familia humana, uno que comenzen el huerto del Edn. Es evidente que Dios cort el pacto y entr en un pacto con Adn en el comienzo.

    La razn por la que creo esto es que, como ya he dicho, no hay ningn pueblo primitivo en el mundo, al menos que sesepa, que no haya practicado un pacto de sangre de alguna forma, demostrando que todas estas prcticas tienen un origendado por Dios que ha sido transmitido a lo largo de los siglos.

    En la actualidad, cientos de tribus en el frica subsahariana cortan el pacto. Los misioneros lo han visto realizarse, pero lamayora lo consideran slo un rito pagano, no viendo en ello ninguna conexin con su origen bblico. Si los misioneros queentienden los lenguajes tribales pudieran explicar la Santa Cena a las personas de esas culturas y les hicieran entender lo quesignifica y cmo sus prcticas se han derivado de ella, quiz eso podra abrir una puerta para que el evangelio llegara hasta ellos.

    Todo el plan de redencin de Dios est conectado a dos pactos: el antiguo y el nuevo.

    Razones para cortar el pacto

    Hay tres razones por las que los hombres cortan el pacto entre ellos.

    En primer lugar, si una tribu fuerte vive cerca de una tribu ms dbil, y hay peligro de que la tribu dbil sea destruida por latribu ms fuerte, la ms dbil intentar cortar el pacto con la ms fuerte, en un intento de autopreservarse.

    En segundo lugar, dos empresarios que forman una sociedad podran cortar el pacto (o hacer un contrato) paraasegurarse de que ninguna de las dos partes se aprovechar de la otra.

    En tercer lugar, si dos hombres estn unidos por una amistad como la de David y Jonatn, deben formalizar su vnculocortando un pacto (vase 1 Samuel 18:13).

    El mtodo de cortar el pacto

    El mtodo de cortar el pacto es muy similar en todo el mundo, pero existen algunas diferencias. En algunos lugares hadegenerado hasta convertirse en un rito de sangre grotesco y horrible. Sin embargo, deriva del mismo pacto de sangre.

    El tipo de pacto practicado por las tribus nativas de frica, por los rabes, por los sirios y por los balcnicos es este:

    Cuando dos partes desean cortar un pacto, se renen con sus amigos y un sacerdote o un hombre santo. Primerointercambian regalos para indicar que todas sus posesiones materiales sern compartidas por ambos. Tras el intercambio deregalos, el sacerdote hace una incisin en el brazo de un hombre, el cual deja que la sangre caiga en una copa llena de vino.Lo mismo se hace con el otro hombre, que tambin deja que su sangre caiga en la copa. Se remueve el vino y la sangre semezcla, y despus cada hombre bebe de la copa hasta que se acaba el vino.

    En algunas ceremonias, tambin presionan una contra la otra sus muecas cortadas para que se mezclen sus sangres, opueden tocar con sus lenguas la herida de la otra persona.

    Al practicar este ritual, las dos partes se convierten en hermanos de sangre.

    Lo sagrado del pacto de sangre

    En sus escritos, Henry Morton Stanley deca que nunca conoci ningn pacto as que se hubiera roto en frica,independientemente de cul hubiera sido la provocacin. El Dr. Livingstone tambin dio testimonio de esto, exclamando quel tampoco vio nunca la ruptura de tal pacto. Este pacto de sangre se considera sagrado entre las culturas ms primitivas.

    En frica, si una de las partes rompe el pacto, su propia madre, cnyuge o familiar ms cercano procurara su muerte.Ningn hombre que haya roto el pacto puede vivir en frica. La tierra por la que camine se considerara maldita.

    Despus de cortar el pacto, los enemigos ms viles se convierten en amigos de confianza en el momento en que cortan elpacto. Ningn hombre puede aprovecharse del pacto o romperlo. Es algo tan sagrado que los hijos hasta la tercera y cuartageneracin lo respetan y lo guardan. En otras palabras, es algo perpetuo e indisoluble; no se puede anular.

  • Captulo 3

  • El pacto en frica

    Una ilustracin de Henry Stanley podra ayudarnos a entender el significado del pacto.

    Cuando Stanley estaba buscando a Livingstone, contact con una poderosa tribu africana. Eran agresivos y guerreros, yStanley no estaba en condicin de luchar contra ellos. Finalmente, el intrprete de Stanley pregunt por qu simplemente nohaca un pacto con ellos. Le dijeron que eso conllevaba beber la sangre el uno del otro. A Stanley no le agradaba mucho unaprctica as, pero sus circunstancias seguan empeorando hasta que finalmente el intrprete le volvi a preguntar una vez mspor qu no cortaba el pacto con el jefe de la tribu.

    Cuando Stanley pregunt cules seran los resultados de hacer un pacto as, el intrprete le respondi: Todo lo que tieneel jefe ser tuyo si lo necesitas.

    Esto llam la atencin de Stanley, y decidi investigar ms.

    Tras varios das de negociaciones, Stanley y el jefe llegaron al pacto. Primero hubo una consulta en la que el jefe lepregunt a Stanley cules eran sus motivos y su posicin, as como su capacidad para cumplir el pacto. Despus, hubo unintercambio de regalos. El jefe quera la cabra blanca de Stanley. Stanley haba tenido una salud delicada, y la leche de cabraera lo nico que poda tomar para alimentarse, as que fue muy difcil para l tener que entregarla, pero el jefe era insistente.Finalmente, Stanley le entreg la cabra, y el jefe le ofreci a cambio su gran lanza de cobre de ms de dos metros. Stanleysupuso que haba salido perdiendo en el intercambio, pero ms adelante descubri que dondequiera que iba en frica con esalanza, todos se postraban y se sometan a l.

    Despus el jefe trajo a uno de sus prncipes. De igual forma, Stanley trajo a uno de sus hombres de Inglaterra. Unsacerdote avanz con una copa de vino, hizo una incisin en la mueca del prncipe y dej que unas gotas de su sangrecayeran en la copa de vino. De igual modo, hizo una incisin en la mueca del joven ingls y dej que unas gotas de su sangrecayeran en el cliz. Removi el vino, mezclndolo con la sangre. El sacerdote le entreg la copa al ingls, quien bebi unaparte. Despus se la entreg al prncipe, el cual se termin lo que quedaba. Despus, los dos hombres juntaron sus muecaspara mezclar sus sangres.

    Ahora, se haban convertido en hermanos de sangre. Esos dos hombres sirvieron como sustitutos, pero haban atado aStanley y al jefe de la tribu, as como a los hombres de Stanley y a los soldados del jefe, en una hermandad de sangre quesera indisoluble.

    Frotaron con plvora sus heridas para que quedara una marca negra al cicatrizar, indicando con ello a todo el que los vieraque eran hombres de pacto. Esas heridas servan como una tarjeta de visita de su pacto.

    Finalmente, se plantaron rboles que eran conocidos por su larga vida.

    El monumento conmemorativo

    Parece que siempre que se celebra un pacto de sangre en un pas donde crecen rboles, se realiza algn tipo de ceremoniade plantacin. A menudo, se les llama rboles del pacto.

    En lugares donde no crecen rboles, se suele alzar una montaa de piedras o un monumento para recordar tanto a laspartes implicadas en el pacto como a todos sus descendientes su contrato indisoluble.

    Cuando Abraham y Abimelec hicieron un pacto, Abraham apart siete corderas.

    Y tom Abraham ovejas y vacas, y dio a Abimelec; e hicieron ambos pacto. Entonces puso Abraham siete corderas delrebao aparte. Y dijo Abimelec a Abraham: Qu significan esas siete corderas que has puesto aparte? Y l respondi: Queestas siete corderas tomars de mi mano, para que me sirvan de testimonio de que yo cav este pozo. (Gnesis 21:2730)

    Estas corderas eran el monumento conmemorativo. Al crecer y reproducirse, los rebaos seran un recordatorio continuo delpacto que haban cortado estos dos hombres.

    Despus de plantar los rboles en la ceremonia del corte del pacto entre Stanley y el jefe, el jefe dio un paso al frente ygrit: Vengan, compren y vendan con Stanley, porque es nuestro hermano de sangre.

    Unas horas antes, los hombres de Stanley haban estado en un continuo estado de alerta para proteger sus balas deprendas de algodn y baratijas de los miembros de la tribu. Ahora, Stanley pudo abrir las balas y dejarlas en la calle sinproteccin alguna, ya que nadie las tocara. Si alguien decidiera robarle algo a Stanley, ahora un hermano de sangre, tal delitotraera con l la pena de muerte.

    Ahora, el jefe hara cualquier cosa por su nuevo hermano. Stanley no lleg a entender del todo lo sagrado que era esepacto. Incluso aos despus, an segua dndole vueltas. En el momento que se solemniza un pacto de sangre, todo lo quecada una de las partes del pacto posee en el mundo queda a disposicin de su hermano de sangre. Al mismo tiempo, estehermano nunca pedira nada a menos que se viese absolutamente forzado a necesitarlo.

    Algunas de las historias ms bellas que conozco en el mundo son historias de hermanos de pacto de sangre.

    Maldiciones y bendiciones

    Hay un detalle importante que no he incluido en el relato de esta ceremonia. En el momento en que los dos sustitutosbebieron de la copa que contena la sangre del otro, un sacerdote procedi a anunciar las maldiciones ms horribles queStanley jams haba odo, maldiciones que le ocurriran a cualquiera de las partes que rompiera el pacto.

    Cuando Moiss reparti la tierra a las diferentes tribus de Israel, les hizo ver las montaas de bendiciones y de maldicionesque recaeran sobre ellos si dejaban de permanecer en su pacto con Dios (vase Deuteronomio 11; 27). Entonces Diosproclam que cada ao tenan que pronunciar las bendiciones desde el monte Gerizim y las maldiciones desde el monte Ebal(vase Deuteronomio 11:29).

  • Captulo 4

  • Jehov corta el pacto con Abram

    Antes de que Dios entrara en un pacto formal con Abram, haba hecho una promesa.

    Y [Dios] lo llev fuera [a Abram], y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: As sertu descendencia. Y crey a Jehov, y le fue contado por justicia.(Gnesis 15:56, nfasis aadido)

    La palabra crey significa que Abram hizo un compromiso incondicional de s mismo, de todo lo que era y podra llegar aser, a Dios. En hebreo, la palabra traducida como crey significa estar firme, confiar, pero tambin significa establecer, serfiel, llevar a cabo, hacer firme. Abram se entreg a Dios en un abandono total de s mismo. Despus, Dios le pidi que hicieraun sacrificio animal, un sacrificio de sangre (vase versculo 9). Abram obedeci.

    Cortar el pacto

    El pacto abrahmico, que es la base tanto del judasmo como del cristianismo, es quiz el contrato ms maravilloso que jamsse haya promulgado. At a Abram (o Abraham, tras su cambio de nombre) y a sus descendientes con ataduras indisolublescon Jehov, y at a Jehov y a Abraham y sus descendientes con la misma solemnidad.

    Cuando Dios entr en un pacto formal con Abram, ocurrieron varias cosas sorprendentes. La Escritura dice que cuandoAbraham tena noventa y nueve aos de edad, Dios se le apareci como Dios Todopoderoso (en hebreo, El Shaddai), y ledijo: anda delante de m y s perfecto. Y pondr mi pacto entre m y ti, y te multiplicar en gran manera (Gnesis 17:12).

    Entonces, Abraham se postr sobre su rostro mientras Dios segua hablndole, diciendo: He aqu mi pacto es contigo, ysers padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamar ms tu nombre Abram, sino que ser tu nombre Abraham, porquete he puesto por padre de muchedumbre de gentes (versculos 45).

    Este pacto fue para todo Israel, los hijos de Abraham, y tras de l estaban la promesa y el juramento de Dios. Y te dar ati, y a tu descendencia despus de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canan en heredad perpetua; y ser el Dios deellos. Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardars mi pacto, t y tu descendencia despus de ti por susgeneraciones (versculos 89).

    Finalmente, Dios estableci su pacto, diciendo: Este es mi pacto, que guardaris entre m y vosotros y tu descendenciadespus de ti: Ser circuncidado todo varn de entre vosotros. Circuncidaris, pues, la carne de vuestro prepucio, y ser porseal del pacto entre m y vosotros (versculos 1011).

    Cuando eso fue hecho, Dios y Abraham haban entrado en pacto.

    Significaba que todo lo que Abraham posea (o llegara a tener) haba sido puesto sobre el altar. Tambin significaba queDios sostendra y protegera a Abraham y a sus descendientes mientras vivieran cumpliendo el pacto.

    Algunos hechos del pacto

    El sello del pacto entre Dios y Abraham fue la circuncisin. Todo nio varn fue circuncidado a los ocho das de edad,simbolizando la entrada en el pacto abrahmico. Cuando un nio entraba en el pacto, se converta en heredero de todo lorelacionado con el pacto. Si el padre y la madre del nio moran, otro israelita estaba obligado a cuidar de ese nio. Si slo elpadre mora, entonces otro israelita cuidara de la viuda. Esto era parte de la ley del pacto.

    Obligaciones del pacto

    Y estar mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. (Gnesis 17:13)

    La marca de la circuncisin en sus cuerpos era el sello de su lugar en el pacto. Mientras Israel guardara este pacto, que sevolvi a renovar con Moiss, ningn enemigo extranjero en todo el mundo poda conquistar ni tan siquiera una de sus aldeas.

    Cuando Dios sac a Israel de Egipto, no tenan ni ley ni sacerdocio. Finalmente, Dios les dio los Diez Mandamientos, elsacerdocio, la expiacin, los sacrificios y ofrendas en el templo, el chivo expiatorio y la adoracin en el templo. Todo estabadisponible para Israel a travs del pacto.

    Este pacto no provino de los Diez Mandamientos, como insisten algunos de los cristianos contemporneos. Por el contrario,el pacto fue la razn de que existieran los mandamientos y la ley.

    Cuando Dios cort el pacto con Abraham, la nacin israelita se convirti en un pueblo de pacto.

  • Captulo 5

  • El sacrificio de Abraham

    Y [Dios] dijo: Toma ahora tu hijo, tu nico, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrcelo all en holocaustosobre uno de los montes que yo te dir. (Gnesis 22:2)

    Este fue el mandamiento ms aterrador de Dios que Abraham recibi mientras estaba paralizado en la presencia de Dios. Nohubo vacilacin por parte de Abraham.

    Piense en lo que eso significaba para l. Abraham y Sara eran ancianos. Abraham tena casi cien aos de edad, y Sara tenanoventa aos. Segn la ciencia y la biologa, era imposible que ellos pudieran convertirse en padres de un nio. Incluso laEscritura confirmaba esto: Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le haba cesado ya la costumbre de lasmujeres (Gnesis 18:11).

    Pero, como parte de su pacto, Dios le haba prometido a Abraham un hijo.

    A Sarai tu mujer no la llamars Sarai, mas Sara ser su nombre. Y la bendecir, y tambin te dar de ella hijo; s, labendecir, y vendr a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrn de ella. Entonces Abraham se postr sobre su rostro,y se ri, y dijo en su corazn: A hombre de cien aos ha de nacer hijo? Y Sara, ya de noventa aos, ha de concebir?Respondi Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dar a luz un hijo, y llamars su nombre Isaac; y confirmar mi pacto con lcomo pacto perpetuo para sus descendientes despus de l. (Gnesis 17:1517, 19)

    El apstol Pablo escribi:

    Y [Abraham] no se debilit en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien aos), o laesterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dud, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleci en fe, dandogloria a Dios, plenamente convencido de que era tambin poderoso para hacer todo lo que haba prometido. (Romanos 4:1921)

    Abraham tampoco dud, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleci en fe. Abraham crey a Dios.

    Visit Jehov a Sara, como haba dicho, e hizo Jehov con Sara como haba hablado. Y Sara concibi y dio a Abraham un hijoen su vejez, en el tiempo que Dios le haba dicho. Y llam Abraham el nombre de su hijo que le naci, que le dio a luz Sara,Isaac. (Gnesis 21:13)

    El nio creci y se convirti en un joven, hasta que un da, Dios lo pidi.

    Toma ahora tu hijo, tu nico, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrcelo all en holocausto sobre uno de losmontes que yo te dir. (Gnesis 22:2)

    Abraham no dud, aunque eso significaba renunciar a lo que tanto haba querido, pero emprendi con el joven un viaje detres das y tres noches.

    Al llegar al monte Moriah, construyeron juntos el altar.

    Abraham puso a Isaac sobre el altar y alz un cuchillo para sacrificarle justamente cuando el ngel del Seor intervino,diciendo: Abraham, Abraham No extiendas tu mano sobre el muchacho (Gnesis 22:1112).

    Dios haba encontrado a un hombre que guard el pacto.

    Despus, el ngel volvi a hablar, diciendo:

    Por m mismo he jurado, dice Jehov, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu nico hijo; decierto te bendecir, y multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que est a la orilla del mar.(versculos 1617)

    Observe que Dios dijo: Por m mismo he jurado. Esto es lo ms solemne que un hombre puede imaginar.

    Abraham haba demostrado ser digno de la confianza de Dios.

    El Dios que guarda el pacto

    Antes de que esto ocurriera, cuando Dios estaba a punto de destruir Sodoma y Gomorra, Abraham apel al Creador de unamanera que deja estupefacta a la imaginacin. Abraham pregunt: El Juez de toda la tierra, no ha de hacer lo que es justo?(Gnesis 18:25).

    Despus, Abraham comenz a rogar por cualquier justo que pudiera haber en la ciudad. Dios permiti que Abraham, sobre labase de su relacin de pacto de sangre, se convirtiera en un intercesor por las ciudades malvadas de Sodoma y Gomorra.

    Cuando Abraham entr en el pacto, obtuvo el derecho a arbitrar entre los hombres malos de la tierra y el Dios de toda lacreacin.

    Abraham estableci un precedente de intercesin sobre la base del pacto de sangre, un precedente que se ha mantenidoa lo largo de los siglos.

  • Captulo 6

  • El pacto abrahmico

    El pacto abrahmico fue la razn de que Israel existiera. No habra existido la nacin de Israel si Dios no hubiera entrado enpacto con ellos.

    Isaac, nacido mucho despus de la edad en que Sara poda tener hijos, fue un nio milagro. Cuando los hijos de Isaaccrecieron hasta ser adultos, la nacin de Israel fue hasta Egipto escapando de una hambruna, y terminaron siendo esclavizadosall. Despus de haber soportado la esclavitud durante ms de trescientos aos, Dios los liber de Egipto. Ninguna otra nacinha sido jams liberada como Israel lo fue. Fue una nacin milagro, librados porque eran el pueblo del pacto de sangre de Dios.

    En xodo 2 leemos:

    y los hijos de Israel geman a causa de la servidumbre, y clamaron; y subi a Dios el clamor de ellos con motivo de suservidumbre. Y oy Dios el gemido de ellos, y se acord de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y mir Dios a los hijos deIsrael, y los reconoci Dios. (versculos 2325)

    Dios escuch el gemido de Israel en Egipto y se acord del pacto que haba hecho con Abraham, Isaac y Jacob. No podaromper el pacto. No poda olvidarse de l o ignorarlo. l es un Dios que guarda el pacto. Por tanto, envi a Moiss para liberary sacar de Egipto a los descendientes de Abraham con seales y maravillas que asombraron a todos los que las vieron. Dios lespreserv como nacin porque eran su pueblo de pacto.

    Moiss sac a Israel de Egipto a travs de un desierto estril donde, sobre la base del pacto, Dios supli man para comer yagua para beber para todo el pueblo, as como para su ganado.

    Dios e Israel estaban atados entre s. Mientras Israel guard el pacto, no hubo personas enfermas entre ellos, nunca hubouna mujer estril, no muri ningn beb, ningn hombre o mujer joven mora a menos que rompieran el pacto. Cuando Diosdijo: Porque yo soy Jehov tu sanador (xodo 15:26), significaba que l era el nico mdico de Israel.

    Y Dios no slo era su Mdico; tambin era su Protector. Mientras ellos guardaron el pacto, no hubo suficientes ejrcitos entodo el mundo que pudieran conquistar ni la aldea israelita ms pequea.

    Finalmente, Israel recibi revelaciones de Dios, que incluan la ley, los profetas, el contenido de los libros de los Salmos yProverbios, y todas las Escrituras que hoy componen el Antiguo Testamento.

    Y por ltimo, Dios envi al Mesas, Jess, a Israel porque era su pueblo de pacto de sangre. Entonces Jess se convirti enel fundador de un nuevo pacto. Nosotros tenemos el nuevo pacto debido al antiguo pacto: el pacto abrahmico. Cuandoaceptamos a Jesucristo como Seor y Salvador, participamos de las mismas bendiciones que tuvo Israel, pero las nuestras sonmucho mejores debido al nuevo pacto, sellado por el regalo sacrificial de Jesucristo.

  • Captulo 7

  • Israel, el pueblo del pacto de sangre

    Quiero que preste atencin a varias cosas milagrosas que tienen conexin con Israel, el pueblo del pacto de sangre.

    Como ya he mencionado, este pacto garantizaba la proteccin fsica de Israel, proteccin tanto de sus enemigos como de lapestilencia y la enfermedad.

    Israel viaj a Egipto y, a pesar de su esclavitud, se convirti en una gran nacin de ms de tres millones de personas. Diosles sac mediante una serie de milagros que hace temblar la razn humana. Lo hizo porque estaba en una relacin de pacto desangre con Israel; l haba prometido protegerles.

    Cuando los israelitas estaban a orillas del mar Rojo despus de haber sido liberados de su esclavitud, Dios dijo: Si oyeresatentamente la voz de Jehov tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres odo a sus mandamientos, y guardarestodos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envi a los egipcios te enviar a ti; porque yo soy Jehov tu sanador (xodo 15:26).

    Dios era su Mdico de pacto de sangre. A nosotros nos cuesta entender del todo lo que esto significaba. Sabemos que trasla liberacin de Israel de Egipto, vagaron por el desierto durante cuarenta aos. Durante ese periodo, Dios les dio una columnade nube para protegerles del ardiente sol del desierto y una columna de fuego durante la noche para darles luz y calor (vasexodo 13:21). Les dio comida y agua, y supli todas sus necesidades.

    La ley y el sacerdocio

    Despus, Dios les dio la ley de pacto de sangre. Lo llamamos la ley mosaica porque Moiss fue el instrumento mediante elcual lleg a Israel. Esta ley era para separarles de todas las dems naciones de la tierra. Era para hacerles un especial tesoro(xodo 19:5) sobre el que Dios pudiera derramar bendiciones poco frecuentes, todo ello sobre la base de su pacto de sangre.

    El pacto era el centro sobre el que giraba toda la vida israelita.

    Por supuesto, la ley fue quebrantada casi en el mismo instante en que fue dada. As, se estableci el sacerdocio. Antes deello, Israel nunca haba tenido un sacerdocio sealado de forma divina; pero ahora, Dios escogi a los sacerdotes, y un sumosacerdote que les guiara. Junto con el sacerdocio llegaron tambin las ofrendas de expiacin. Nunca antes Israel habaexperimentado un da de la expiacin.

    Todas las ofrendas que Israel haba conocido haban sido ofrendas de paz u ofrendas de holocaustos. Ahora, Dios seal unsacrificio especial en el cual la sangre actuara como una cubierta de proteccin por haber quebrantado la ley. Era una cubiertapara la nacin que les permita habitar con Dios en medio de ellos.

    En hebreo, la palabra usada para expiacin significa cubrir. Debido a su desobediencia al quebrantar la ley, Israel no eraapta para estar al descubierto en la presencia de Dios. Por tanto, l les dio el concepto de la expiacin, simbolizado por laofrenda de sangre que serva como una cobertura para el estado de muerte espiritual de la nacin.

    Una vez al ao, el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santsimo para hacer expiacin, situndose entre Dios y su pueblocomo una garanta del pacto. A menos que se produjera un pecado de extrema gravedad entre el pueblo, esta era la funcinprincipal del oficio de sumo sacerdote. En el da de la expiacin, l depositaba los pecados del pueblo sobre dos machoscabros. Uno de ellos era sacrificado, y el otro (el chivo expiatorio) era liberado en el desierto para ser destruido.

    El oficio de sumo sacerdote se hizo necesario para poder mantener la comunin de Israel y su posicin correcta delante deDios y para asegurar su proteccin.

    Con la expiacin y el sacerdocio llegaron tambin otros sacrificios de pacto de sangre. Las cinco grandes ofrendasmencionadas en los primeros siete captulos de Levtico son: los holocaustos, la ofrenda de comida, la ofrenda de paz, ofrendaspor el pecado y la ofrenda expiatoria. Estas ofrendas tenan que ver con la comunin y la ruptura de la comunin con Dios.Tenan que ver con la vida cotidiana del pueblo.

    Cuando un israelita estaba en comunin, poda llevar el holocausto, la ofrenda de comida o la ofrenda de paz. Otras ofrendastenan que ver con las relaciones rotas. Cuando un hombre haba pecado contra su hermano, tena que llevar una ofrenda porel pecado. Cuando haba pecado contra las cosas santas de Dios, llevaba una ofrenda de expiacin.

    Para mantener una buena posicin con las distintas obligaciones y privilegios, los sacrificios de pacto de sangre de Israel seconvirtieron en una prctica continua de su fe.

    Bendicin del pacto

    Dios tena ciertas obligaciones que cumplir como parte de su pacto. Tena la obligacin de proteger a Israel de los ejrcitosde las naciones que les rodeaban, de hacer que su tierra produjera cosechas, y de asegurarse de que sus rebaos crecieran yse multiplicarn.

    La mano de Dios estaba sobre el pueblo de Israel dando bendicin. Ellos crecieron en estatura y en riquezas. Se irrigaron susmontes; sus valles se llenaron de materias primas muy valiosas. No haba ninguna otra nacin como ellos. Dios era su Dios; elloseran su pueblo de pacto. l era su Conquistador y Protector.

    Pues ha arrojado Jehov delante de vosotros grandes y fuertes naciones, y hasta hoy nadie ha podido resistir delante devuestro rostro. Un varn de vosotros perseguir a mil; porque Jehov vuestro Dios es quien pelea por vosotros, como l osdijo. (Josu 23:910)

    Otro ejemplo de proteccin se encuentra en uno de los mayores guerreros que jams ha existido en el mundo. Sansntena proteccin divina, as como una gran fortaleza fsica y destreza.

    Y Sansn descendi a las vias de Timnat, he aqu un len joven que vena rugiendo hacia l. Y el Espritu de Jehov vinosobre Sansn, quien despedaz al len como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declar ni a su

  • padre ni a su madre lo que haba hecho. (Jueces 14:56)

    Se deca que uno de los hombres fuertes del rey David fue capaz de matar a ochocientos enemigos en un solo combate(vase 2 Samuel 23:8).

    Israel era el especial tesoro de Dios. Era el tesoro del corazn de Dios.

    El juicio

    Uno de los eventos ms trgicos en la historia de la humanidad fue la destruccin de la ciudad de Jerusaln, cuando lamayor parte de la nacin de Israel fue llevada en cautiverio a Babilonia por haber pecado contra el pacto.

    Dios les haba advertido de las maldiciones que vendran sobre ellos si rompan el pacto con l.

    Jehov te herir de tisis, de fiebre, de inflamacin y de ardor, con sequa, con calamidad repentina y con aublo; y teperseguirn hasta que perezcas. Y los cielos que estn sobre tu cabeza sern de bronce, y la tierra que est debajo de ti, dehierro. Dar Jehov por lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descendern sobre ti hasta que perezcas. Jehov teentregar derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrs contra ellos, y por siete caminos huirs delante de ellos; ysers vejado por todos los reinos de la tierra.(Deuteronomio 28:2225)

    Jerusaln estaba en ruinas, y el templo fue destruido por completo, todo debido a que Israel haba roto su relacin depacto de sangre con Dios.

  • Captulo 8

  • El nuevo pacto

    Ese es el trasfondo histrico cuando llegamos al Nuevo Testamento.

    Cuando Jess se reuni con sus discpulos lanoche antes de su crucifixin, dijo:

    Cunto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Y tom el pan y dio gracias, y lo parti y les dio,diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de m. De igual manera, despus que hubocenado, tom la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. (Lucas 22:15, 1920)

    El antiguo pacto de sangre fue la base sobre la que se fund el nuevo pacto. Ahora podr entender que cuando Jess dijo:Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, los discpulos supieran lo que l quera decir. Ellos conocan el significado delantiguo pacto de sangre; saban que cuando cortaron el pacto con Jess en ese aposento alto, haban entrado en el pactoms fuerte y sagrado que el corazn humano conoce.

    Jess, la fianza

    Jess nos da un nuevo pacto, habiendo reemplazado y cumplido el antiguo pacto (vaseHebreos 10:9). As como el antiguo pacto fue sellado con la circuncisin, el nuevo pacto queda sellado con el nuevonacimiento. El antiguo pacto tena el sacerdocio levtico. Ahora el nuevo pacto tiene a Jess como nuestro Sumo Sacerdote.Somos su sacerdocio real y santo.

    Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes deaquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblode Dios; que en otro tiempo no habais alcanzado misericordia, pero ahora habis alcanzado misericordia. (1 Pedro 2:910)

    El primer sacerdocio tena un templo en el que Dios moraba en el Lugar Santsimo con el arca del pacto. En el nuevo pacto,nuestros cuerpos son el templo de Dios. Su Espritu mora en nosotros.

    Jehov era la fianza (o garanta) del antiguo pacto.

    Jess respalda cada frase en el nuevo pacto. Por tanto, Jess es hecho fiador de un mejor pacto (Hebreos 7:22). l es elgran Intercesor del nuevo pacto.

    [Jess] puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.(versculo 25)

    Dios mismo se at con un juramento como la fianza del antiguo pacto. El da en que Abraham ofreci a su precioso hijoIsaac como sacrificio, Dios dijo: Por m mismo he jurado (Gnesis 22:16).

    As como Dios respald el antiguo pacto como su garanta, de igual modo Jess es la garanta de cada palabra del nuevopacto.

    Qu fe tan fuerte debiera ser edificada sobre este fundamento! Los recursos del cielo respaldan a Jess y a nuestro nuevopacto.

  • Captulo 9

  • Contraste entre los dos pactos

    Echemos un vistazo a los dos grandes pactos de la Biblia: el pacto abrahmico, tambin conocido como el antiguo pacto, yel nuevo pacto.

    El antiguo pacto era entre Abraham y Jehov y se sell con la circuncisin.

    Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardars mi pacto, t y tu descendencia despus de ti por susgeneraciones. Este es mi pacto, que guardaris entre m y vosotros y tu descendencia despus de ti: Ser circuncidado todovarn de entre vosotros. Circuncidaris, pues, la carne de vuestro prepucio, y ser por seal del pacto entre m y vosotros yestar mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Y el varn incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de suprepucio, aquella persona ser cortada de su pueblo; ha violado mi pacto. (Gnesis 17:911, 1314)

    Este era el pacto abrahmico. La ley que despus se entreg mediante Moiss se convirti en el mtodo por el que seadministraba este pacto, con su establecimiento del sacerdocio, los sacrificios, las ceremonias y las ofrendas. En el instante enque se quebrant la ley, Dios provey la expiacin (o cobertura) para restablecer el acuerdo roto (vase xodo 24).

    La palabra expiacin no es una palabra del Nuevo Testamento; no aparece en el griego del Nuevo Testamento Por qu?Mientras que la expiacin solamente nos cubre, la sangre de Jesucristo nos limpia por completo. En otras palabras, el antiguopacto slo cubra el pecado; el nuevo pacto borra nuestro pecado.

    El antiguo pacto no nos daba una comunin total con Dios sino slo un tipo de comunin. A Israel le aport proteccin ysupli sus necesidades fsicas. Dios era el Sanador de Israel, su Protector y Proveedor. De igual modo, el antiguo pacto noofreca vida eterna o nuevo nacimiento. Era tan slo una sombra. Los sacrificios del templo no podan hacer que el hombrefuera santo. Por tanto, el antiguo pacto slo serva como la promesa de un nuevo y mejor pacto que un da llegara.

    Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismossacrificios que se ofrecen continuamente cada ao, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesaran deofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendran ya ms conciencia de pecado. (Hebreos 10:12)

    La sangre de los becerros y machos cabros era incapaz de limpiar la conciencia de pecado del hombre.

    Alabado sea Dios, que hay un sacrificio que limpia la conciencia de pecado para que el hombre pueda estar ante la presenciadel Padre libre de condenacin.

    Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo.(Romanos 5:1)

    Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess. (Romanos 8:1)

    Dios se convierte en nuestra justicia, o nuestra justificacin, a fin de que l sea el justo, y el que justifica al que es de la fede Jess (Romanos 3:26).

    El ministro del santuario

    El antiguo pacto fue sellado con la circuncisin, la sangre de Abraham.

    Este nuevo pacto queda sellado con la sangre de Jesucristo, el Hijo de Dios.

    En el antiguo pacto, el sumo sacerdote entraba en un tabernculo hecho por el hombre una vez al ao para ofrecersacrificios de sangre por los pecados de la nacin. Si el sumo sacerdote no haca sus tareas, el pueblo no tena otra manera dellegar a Dios.

    En el nuevo pacto tenemos un nuevo Sumo Sacerdote, Jesucristo, que nunca fallar a su pueblo. l es el ministro delverdadero tabernculo, el cual no construyeron manos de hombres sino el Seor mismo.

    tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sent a la diestra del trono de la Majestad en los cielos Pero ahora tanto mejorministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. (Hebreos 8:1, 6)

    El sumo sacerdote del antiguo pacto era un mediador terrenal entre Israel y Jehov. Bajo el nuevo pacto, Jess se convirtien nuestro Mediador ante Dios, una funcin que exploraremos ms en el siguiente captulo.

  • Captulo 10

  • Un estudio de Hebreos

    El libro de Hebreos presenta varios contrastes vitales.

    Tenemos el contraste entre Moiss y Jess; el de Aarn el sumo sacerdote y Jess, el nuevo Sumo Sacerdote; y elcontraste entre la sangre de los becerros y los machos cabros con la sangre de Cristo.

    No es slo un contraste de sangre, sino, como mencion en el captulo anterior, es tambin un contraste entre dostabernculos: uno hecho por el hombre y otro que existe en el cielo. En este ltimo tabernculo, Jess entra y se sientacomo nuestro Sumo Sacerdote. Su hogar es el Lugar Santsimo celestial.

    Porque no entr Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahorapor nosotros ante Dios. (Hebreos 9:24)

    Bajo el antiguo pacto, el sumo sacerdote poda entrar en el Lugar Santsimo slo una vez al ao y poda estar tan slo eltiempo suficiente para realizar la ofrenda de expiacin. Los versculos 2123 nos habla de cmo el sumo sacerdote limpiaba consangre el tabernculo y todos los vasos:

    Y adems de esto, roci tambin con la sangre el tabernculo y todos los vasos del ministerio. Y casi todo es purificado,segn la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisin. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosascelestiales fuesen purificadas as; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. (Hebreos 9:2123)

    Este es el clmax de todo. Esto nos permite ver el contraste entre cmo ve Dios la sangre de Cristo comparada con lasangre de los becerros y los machos cabros. Cuando lleguemos a valorar la sangre de Cristo del mismo modo que Dios la valora,nunca cabr en nuestra mente el problema de nuestra modesta posicin ante un Dios santo.

    El nuevo mediador

    Bajo el antiguo pacto, la sangre de becerros y machos cabros slo serva para cubrir nuestra naturaleza pecaminosa, pero lasangre de Cristo limpiar vuestras conciencias de obras muertas (Hebreos 9:14), para que podamos estar en la presencia delDios vivo libres de condenacin.

    Como Dios acept la sangre de Jess cuando l la llev al Lugar Santsimo celestial, Jess se ha convertido, mediante estehecho, en el mediador del nuevo pacto.

    Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1 Timoteo 2:5)

    Sin un mediador, no hay ninguna base sobre la que el hombre pueda posicionarse ante un Dios santo. El hombre naturalrealmente es un fugitivo.

    Efesios 2:12 describe esta triste condicin como sin esperanza y sin Dios en el mundo.

    Con el nuevo pacto, Jess se convirti en el mediador entre Dios y el hombre cado. La sangre de los becerros y los machoscabros no eliminaba el pecado; simplemente cubra el pecado temporalmente. Pero cuando Cristo vino, redimi a todos losque haban puesto su confianza en esa sangre animal.

    As que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisin de las transgresiones quehaba bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. (Hebreos 9:15)

    Bajo el antiguo pacto, los sacrificios eran como un pagar que Jess ms tarde hara efectivo en el Calvario. Cuando Diosenvi a su Hijo a la tierra para hacerse pecado, estaba guardando su pacto con Israel al poner sobre Jess todos los pecadoscometidos bajo el antiguo pacto. Fue el plan de Dios que, al aceptar a Jess como su Salvador, Israel pudiera entrar en suredencin prometida.

    l quit de en medio el pecado

    Este es el corazn del libro de Hebreos. Bajo el antiguo pacto, el pecado era cubierto. La sangre que cubra en la expiacinera la nica va disponible para los israelitas; pero bajo el nuevo pacto, los pecados no son cubiertos sino quitados de en medio;son remitidos. Es como si nunca hubieran estado.

    Y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santsimo cada ao con sangre ajena. Deotra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumacin delos siglos, se present una vez para siempre por el sacrificio de s mismo para quitar de en medio el pecado. (Hebreos 9:2526)

    La expresin en la consumacin de los siglos tambin se podra expresar como donde se juntan los dos mundos (osiglos). La cruz es donde termin el antiguo mtodo de estimaciones y donde comenz el nuevo.

    Lo que haba entre el hombre y Dios era la transgresin de Adn. Jess quit eso de en medio.

    Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l. (2Corintios 5:21)

    Jess resolvi el problema del pecado e hizo posible que Dios remitiera legalmente todo los pecados que jams hayamoscometido, nos diera vida eterna y nos hiciera nuevas criaturas.

    De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. Y todoesto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliacin.(versculos 1718)

  • Captulo 11

  • El sacrificio nico

    Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.(Hebreos 10:12)

    El sacrificio nico de Jess lo cambi todo para los creyentes judos.

    Este nuevo pacto significaba un cambio en el sacerdocio que probablemente dej a muchos israelitas sintindose como sintecho al salir de la seguridad y la tradicin del templo para predicar en las calles o asistir a pequeas reuniones en las casas.

    El nuevo pacto puso fin al sacrificio de animales como sacrificios de sangre en el Lugar Santsimo. Fue el final del da de laexpiacin, el da anual de humillacin y expiacin por los pecados de la nacin, cuando el sumo sacerdote apartaba susornamentos oficiales y llevaba consigo la sangre sacrificial al Lugar Santsimo para hacer sacrificios por l mismo, por el sacerdocioy por todo el pueblo.

    Fue el final de la prctica de seleccionar dos machos cabros, uno para sacrificarlo a Jehov y otro para convertirlo en el chivoexpiatorio que llevara los pecados del pueblo al desierto.

    Mas Jess, dando una gran voz, expir. Entonces el velo del templo se rasg en dos, de arriba abajo. (Marcos 15:3738)

    Cuando Jess muri, el velo que separaba el Lugar Santsimo, donde se derramaba la sangre sacrificial sobre el propiciatorio,del resto del templo, se rasg en dos. Ese fue el final de la existencia del Lugar Santsimo en la tierra. Fue el comienzo de unnuevo pacto en la sangre de Jess.

    Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar laiglesia del Seor, la cual l gan por su propia sangre. (Hechos 20:28)

    Aqu, el apstol Pablo dej claro que la sangre de Jess tambin era la sangre de Dios.

    Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el ms amplio y ms perfecto tabernculo, nohecho de manos, es decir, no de esta creacin, y no por sangre de machos cabros ni de becerros, sino por su propia sangre,entr una vez para siempre en el Lugar Santsimo, habiendo obtenido eterna redencin. (Hebreos 9:1112)

    Jess llev esta sangre divina al Lugar Santsimo en un nuevo tabernculo, uno no hecho a mano sino en el cielo. Fue unsacrificio nico.

  • Captulo 12

  • El ministerio actual de Cristo

    El ministerio actual de Cristo es un tema que muchos cristianos han descuidado. Innumerables personas, cuando piensan enque Jess entreg su vida, piensan slo en su muerte y resurreccin. Muchos no saben que cuando l se sent a la diestra delPadre, comenz a vivir por nosotros de manera tan real como cuando muri por nosotros.

    l ya no es el humilde hombre de Galilea, ya no es el Hijo hecho pecado por nosotros, olvidado de Dios.

    l es Seor de todo. l ha vencido a Satans, el pecado y la enfermedad. l ha vencido a la muerte.

    Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. (Mateo 28:18)

    l posee toda autoridad en el cielo y la tierra. Podemos actuar sin temor sobre la base de su Palabra, porque l la respalda.l es nuestra fianza, o garanta de ello. Por tanto, Jess es hecho fiador de un mejor pacto (Hebreos 7:22).

    Jess, nuestro Sumo Sacerdote

    El sumo sacerdote del antiguo pacto era simblico de Cristo, el Sumo Sacerdote del nuevo pacto.

    Cristo entr en el cielo mismo con su propia sangre, habiendo obtenido la redencin eterna que los sacrificios sacerdotalesnunca hubieran podidoobtener.

    Y ciertamente todo sacerdote est da tras da ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nuncapueden quitar los pecados. (Hebreos 10:11)

    Cuando Dios acept la sangre de Jesucristo, dio a entender que se haban cumplido las demandas de la justicia, y que elhombre poda salir legalmente de la autoridad de Satans y ser restaurado para volver a tener comunin con l.

    Mediante su sacrificio, Cristo quit de en medio el pecado.

    Mediante su sacrificio, Cristo santific a la humanidad.

    Santificar significa apartar, o separar. Cristo apart al hombre del reino y la familia de Satans.

    Cuando Cristo se encontr con Mara despus de su resurreccin, dijo: No me toques, porque an no he subido a miPadre (Juan 20:17). Enseguida, se dirigi al Padre con su propia sangre, una seal del castigo que haba pagado. Sinembargo, su ministerio como Sumo Sacerdote no termin cuando llev su sangre al Lugar Santsimo del cielo. l sigue siendo elMinistro del santuario.

    Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sent a la diestradel trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernculo que levant el Seor, y no elhombre.(Hebreos 8:12)

    La palabra griega traducida como santuario tambin significa cosas santas. Jess sigue ministrando en las cosas santas,las cuales incluyen nuestras oraciones y adoracin. No siempre sabemos cmo adorarle como debiramos, pero l tomanuestras a menudo crudas peticiones y adoracin y hace de ellas algo hermoso para el Padre.

    Cada oracin y acto de adoracin es aceptado por el Padre cuando se presenta en el nombre de Jess. l es un SumoSacerdote misericordioso y fiel. l siente los sentimientos de nuestras debilidades.

    Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspas los cielos, Jess el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesin.Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado entodo segn nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerqumonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzarmisericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.(Hebreos 4:1416)

    Jess es Sumo Sacerdote para siempre (vase Hebreos 6:20).

    Jess, el Mediador

    Cuando Cristo se sent a la diestra del Padre, satisfizo las demandas de la justicia y se convirti en Mediador entre Dios y elhombre.

    Jess es el Mediador del hombre por dos razones: por lo que l es y por lo que ha hecho.

    Primero, Jess es el Mediador del hombre por lo que l es: la unin de Dios y el hombre.

    Y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Porlo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre. (Filipenses 2:89)

    Jess existe en igualdad con Dios pero tambin tom condicin de hombre, y uni con ello la brecha que exista entre Diosy el hombre. l es igual a Dios e igual al hombre. l representa la humanidad delante de Dios.

    Sin embargo, esto no era suficiente para mediar entre Dios y el hombre. El hombre era un delincuente eterno ante Dios. Elhombre estaba separado de Dios y bajo el juicio de Satans. Esto nos lleva al segundo hecho: Jess es el Mediador del hombredebido a lo que l ha hecho.

    Ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha eirreprensibles delante de l. (Colosenses 1:2122)

    Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo.(2 Corintios 5:18)

    No podra haber habido Mediador entre Dios y el hombre si no hubiera habido primero una reconciliacin entre Dios y elhombre. El hombre era injusto y estaba en una condicin de muerte espiritual. Estando en esa condicin, la humanidad no

  • poda acercarse a Dios, y tampoco ningn otro mediador podra haberse acercado a Dios en representacin de la humanidad.

    Cristo nos reconcili con Dios a travs de su muerte en la cruz para poder ahora presentar al hombre delante de Dios comosanto y sin mancha. Despus de la ascensin de Cristo a la diestra de Dios, el hombre recibi el derecho a acercarse al trono atravs de Jess, su Mediador. Desde la cada del hombre hasta que Jess se sent a la diestra de Dios, ningn hombre habapodido acercarse a Dios, salvo a travs del sacrificio de sangre ofrecido por los sacerdotes o mediante una visitacin angelical osueo.

    Gracias a la ofrenda sacerdotal de su propia sangre, Jess llev a cabo nuestra redencin; satisfizo las demandas de la justiciae hizo posible que Dios legalmente le diera vida eterna al hombre, haciendo al hombre justo y dndole la posicin de un hijo.

    Cristo es el Mediador del nuevo pacto (vase Hebreos 9:15).

    l es el Mediator sacerdotal que ha presentado a los hombres perdidos ante Dios.

    El hombre no puede acercarse a Dios si no es mediante su nuevo Mediador.

    Por un sacrificio, Cristo quit de en medio el pecado, y mediante un acto llev su sangre al Lugar Santsimo.

    As que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santsimo por la sangre de Jesucristo.(Hebreos 10:19)

    Por ese hecho, Cristo declar que todos podan entrar con confianza a travs del velo hasta la presencia misma del Padre,para poder estar all sin condenacin.

    Oh, si pudiramos hacer que la iglesia entendiera esta bendita verdad. Se ensea mucho la conciencia de pecado en laiglesia y muy poco la conciencia de la obra terminada de Cristo.

    Acerqumonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.(Hebreos 4:16)

    Me parece como si el apstol Pablo estuviera diciendo: Dejen de llorar, dejen de gemir y entren con gozo al trono de amor,donde podrn llenar su cesta de bendiciones.

    Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, deah en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. (Hebreos 10:1213)

    El sacrificio nico de la propia sangre de Cristo ha hecho que todo esto est disponible para aquellos que le aceptan comoSeor y Salvador. Su obra est terminada. En la mente del Padre, nuestra redencin est completa.

    Jess, el Intercesor

    Como Sumo Sacerdote, Jess llev su sangre al Lugar Santsimo, satisfaciendo las demandas de la justicia que se disponancontra el hombre natural.

    Como Mediador, l presenta a Dios al hombre no salvo.

    Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. (Juan 14:6)

    Jess es el nico camino a Dios. Nadie puede acercarse a Dios si no es a travs de l. En el momento en que el hombreacepta a Cristo, se convierte en hijo de Dios. Entonces, Cristo comienza su obra intercesora por l.

    Jess es Mediador para el pecador, pero es Intercesor para el cristiano.

    La primera pregunta que se nos plantea es: Por qu necesita el hijo de Dios alguien que interceda?

    No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para quecomprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.(Romanos 12:2)

    En el nuevo nacimiento, nuestro espritu recibe la vida de Dios. Nuestra siguiente necesidad es renovar nuestra mente.

    Antes de formar parte de la familia de Dios, caminbamos como hombres y mujeres naturales. Satans gobernaba nuestramente. Ahora que nuestro espritu ha recibido la vida de Dios, nuestra mente debe ser renovada para que podamos conocernuestros privilegios y responsabilidades como hijos de Dios.

    El nuevo nacimiento es instantneo, pero la renovacin de nuestra mente es un proceso gradual. Su progreso depende deltiempo que pasemos estudiando y meditando la Palabra de Dios.

    Durante este periodo, necesitamos la intercesin de Cristo.

    A menudo, rompemos nuestra comunin con el Padre haciendo cosas que a l no le agradan. En esas ocasiones,necesitamos la intercesin de Cristo debido a la persecucin demoniaca que lucha contra nosotros.

    Los demonios nos persiguen por causa de la justicia. Ellos nos odian y nos temen porque Dios nos ha declarado justos.Debido a que no hemos entendido del todo nuestra autoridad en Cristo, esos demonios pueden hacernos tropezar. A pesarde esto, Jess puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder porellos (Hebreos 7:25).

    Quin acusar a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; msaun, el que tambin resucit, el que adems est a la diestra de Dios, el que tambin intercede pornosotros. (Romanos 8:3334)

    Nadie puede acusar a un hijo de Dios, porque hemos sido declarados justos. Nadie puede condenarnos. Jess vive parainterceder por nosotros.

    Jess, el Abogado

  • Acudimos al Padre a travs de Cristo, nuestro Mediador.

    Hemos sentido la dulce influencia de Cristo el Intercesor por nosotros.

    Ahora, tambin debemos conocerle como nuestro Abogado ante el Padre.

    Muchos cristianos que viven con una relacin rota con Dios podran vivir vidas victoriosas en Cristo hoy mismo si tan slosupieran que Jess es su Abogado.

    Debido a nuestras mentes no renovadas y a la persecucin satnica, a veces pecamos, haciendo que nuestra relacin con elPadre se rompa. Cada hijo de Dios que rompe su comunin con el Padre queda bajo condenacin. Si no tuviera abogado quepresentara su caso ante el Padre, quedara en una triste y lamentable situacin.

    Y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. (1 Juan 2:1)

    Piense en el significado de la palabra abogado. En el diccionario se define como alguien que presenta la causa de otroante un tribunal o sala judicial alguien que defiende o mantiene una causa o proposicin alguien que apoya o promueve losintereses de otro.

    Cristo es nuestro Defensor, nuestro Promotor. l siempre est ah, a la diestra de Dios, listo para ayudarnos e interceder pornosotros.

    Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.(1 Juan1:9)

    Este es el mtodo de Dios para mantener nuestra comunin con l. Si nuestra comunin se rompe debido a nuestropecado, podemos renovar esa comunin confesando nuestro pecado. Jess no puede actuar como nuestro Abogado a menosque confesemos nuestros pecados. Cuando los confesamos, l defiende nuestro caso ante el Padre.

    La Palabra declara que cuando confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, ylimpiarnos de toda maldad. l los borra como si nunca hubieran estado ah.

    Ningn cristiano debera permanecer en una comunin rota durante ms tiempo que el necesario para pedir perdn.

    Cuando el Padre perdona, olvida. Un hijo suyo nunca debera deshonrar su Palabra pensando una y otra vez en sus pecados.

    Jess, la Garanta

    Jess es nuestra fianza personal, o nuestra garanta. Este quiz sea el ms vital de todos los ministerios de Jess a la diestradel Padre.

    Bajo el antiguo pacto, el sumo sacerdote era la garanta del hombre. Si fallaba, interrumpa la relacin entre Dios e Israel. Lasangre de la expiacin perda su eficacia.

    Bajo el nuevo pacto, Jess es el sumo sacerdote y la garanta del nuevo pacto. Nuestra posicin ante el Padre estotalmente segura.

    Durante todo el tiempo que pasemos ante el trono de Dios, sabemos que tenemos un Hombre a la diestra de Dios que estah para ayudarnos. Nos representa ante el Padre. Siempre tiene una buena posicin con el Padre, siempre,independientemente de cul sea nuestra posicin. Tenemos alguien que nos representa ante el Padre.

    Nuestra posicin est segura.

  • Captulo 13

  • Tres grandes palabras

    Remisin

    Esta es una de las grandes palabras del nuevo pacto. Es limpiar algo de tal forma como si nunca hubiera ocurrido. Cuando sedisuelve un ejrcito, queda remitido, deja de existir. Cuando Dios remite nuestros pecados, tambin son borrados, como sinunca hubieran sucedido.

    La palabra remisin nunca se usa en las Escrituras a menos que sea en conexin con el nuevo nacimiento. Al convertirnos yhacernos cristianos, nuestros pecados fueron perdonados sobre la base de nuestra relacin con Cristo y su intercesin pornosotros. Cuando acudimos a Cristo como pecadores, le aceptamos como Salvador y le confesamos como Seor, todos lospecados que hubiramos cometido son borrados. En el nuevo nacimiento, todo lo que habamos sido deja de ser y se produceuna nueva creacin en lugar de la antigua.

    La palabra para remisin se traduce siete veces en las Epstolas como perdn o redencin.

    En quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados. (Efesios 1:7, nfasis aadido)

    Podemos encontrar casos similares en Lucas 24:47, Hechos 2:38; 26:18 y Colosenses 1:1314.

    La remisin de nuestros pecados toma el lugar del chivo expiatorio que desapareca con los pecados de Israel una vez al aobajo el antiguo pacto.

    Gracias a la sangre de Cristo, nuestros pecados son remitidos, y nosotros somos recreados.

    Perdn

    Perdn es una palabra de relacin. Ahora estoy hablando desde el punto de vista de un nuevo pacto.

    Cuando el pecador acepta a Cristo como Salvador, su espritu es recreado y sus pecados son remitidos, pero si se esignorante, se puede permanecer con una conciencia de pecado. Sobre la base de su relacin como hijo de Dios, y sobre labase del ministerio de Jess a la diestra del Padre, encontramos el fundamento para el perdn de cualquier pecado quehayamos cometido.

    Los primeros dos captulos de 1 Juan tratan este gran asunto del perdn. Cuando un hijo de Dios comete pecado, norompe su relacin con Dios; simplemente rompe la comunin, del mismo modo que lo hacen un esposo y una esposa cuandose dicen palabras hirientes. Se rompe la armona del hogar pero no la relacin de matrimonio. En la mayora de los casos, estaruptura se puede restaurar pidiendo perdn. Estamos tan constituidos legalmente que podemos perdonar.

    Lo mismo es cierto entre un cristiano y Dios Padre.

    En el momento en que pecamos, nuestra comunin con el Padre se rompe. Pero si confesamos nuestros pecados, el esfiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad (1 Juan 1:9).

    Hijitos mos, estas cosas os escribo para que no pequis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, aJesucristo el justo. (1 Juan 2:1)

    Esa notable expresin el justo est envuelta con el maravilloso don de la gracia.

    Expiacin

    El antiguo pacto tena la ley, la cual llamamos la ley mosaica (el sacerdocio, los sacrificios y las ordenanzas). Cuando sequebrant la ley (como era obvio que sucedera, ya que Israel estaba espiritualmente muerta), se orden el sacerdocio parahacer una expiacin (o una cobertura) para ellos.

    Los israelitas no tenan vida eterna. Eso no llegara hasta que Jess los redimiera (y a nosotros) mediante su encarnacin,crucifixin y resurreccin. La llegada de la vida eterna es el mayor acontecimiento en la experiencia de cualquier ser humano.

    En el gran da de la expiacin ocurran dos cosas destacadas.

    En primer lugar, rodeado de extremas precauciones, el sumo sacerdote llevaba la sangre de un animal inocente al LugarSantsimo, donde la rociaba sobre el propiciatorio que cubra el arca del pacto que contena la ley quebrantada. Al hacerlo,haca que Israel estuviera cubierta por la sangre durante otro ao.

    Porque la vida de la carne en la sangre est, y yo os la he dado para hacer expiacin sobre el altar por vuestras almas; y lamisma sangre har expiacin de la persona.(Levtico 17:11)

    Era la vida de un animal inocente rociada sobre la espiritualmente muerta Israel.

    En segundo lugar estaba el chivo expiatorio. Aarn traspasaba los pecados de Israel sobre la cabeza del chivo expiatorio, elcual era liberado al desierto para ser devorado por las bestias salvajes. Durante otro ao, Israel era libre (cubierta por la sangre)y sus pecados eran borrados.

  • Captulo 14

  • Las tres bendiciones

    Encontramos tres maravillosas bendiciones en el nuevo pacto.

    Justicia

    En primer lugar, est la justicia que Dios imparte a cada cristiano como miembro del nuevo pacto.

    Cuando usted acepta a Jesucristo como su Salvador, Dios le imparte la justicia de Cristo en el mismo instante en que nacede nuevo. Esto le da una posicin en la presencia del Padre idntica a la posicin de Jess.

    Como nunca hemos conocido una libertad as, tendemos a retirarnos de esta nueva justicia que hemos encontrado. Perodespus de un tiempo, toma posesin de usted. Usted comienza a ver a otros hombres y mujeres que se levantan y actancomo Jess. Parece que no tienen conciencia de inferioridad ante el Padre, porque no tienen conciencia de pecado.

    Si usted cree la Biblia (que Jess es su justicia y que es una nueva criatura en l), tampoco tendr conciencia de pecado.Jess retira el pecado por el sacrificio de s mismo, y la nica conciencia de pecado que usted tiene que tener ser cuandohaga algo que no es correcto. Cuando eso ocurra, puede usar la sangre y la defensa de Jesucristo.

    Desgraciadamente, desde la Reforma protestante las iglesias han tenido tendencia a magnificar la conciencia de pecado.Hemos predicado del diablo; hemos predicado de nuestras propias debilidades e injusticia; hemos mantenido el pecado de laspersonas delante de ellas de forma tan continua, que se ven a s mismos como unas pobres y dbiles lombrices de tierra!

    Demasiados evangelistas vienen a nuestras iglesias queriendo lograr resultados. Predican con la intencin de hacer que lacongregacin entera caiga bajo condenacin y acuda al altar, todo para edificar su reputacin ante el predicador como granevangelista. Al hacerlo han enseado incredulidad! Han enseado todo menos el evangelio de Cristo.

    Qu es el evangelio? Es esto: que Jess, gracias a su sacrificio sustitutorio, puede declarar que l mismo es nuestra justiciadesde el momento en que creemos en l. Este es el milagro ms sorprendente que podemos concebir: que Dios Padreimparte justicia a los creyentes en el momento en que aceptan al Seor Jesucristo como Salvador.

    Para ganar a Cristo, y ser hallado en l, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, lajusticia que es de Dios por la fe. (Filipenses 3:89)

    Cuando usted aprenda a caminar como Jess camin, sin ninguna conciencia de inferioridad ante Dios o Satans,desarrollar una fe que asombrar al mundo!

    Sabe lo que obstaculiza nuestra fe en la actualidad? Que antes de acudir ante el Seor, escuchamos al diablo. Por tanto,acudimos a Dios con un sentimiento de inferioridad con el mensaje del diablo resonando an en nuestros odos! Demasiadoscristianos viven en un temor continuo a Satans. No se atreven a declarar que son libres; no se atreven a hacerle frente aldiablo.

    La justicia que Dios Padre nos ha impartido debera hacer que no tuviramos temor en presencia de Satans. Cuandodudamos de la integridad de la Palabra de Dios, le robamos a la obra de Jesucristo su eficacia, y nos quedamos sin poder anteel adversario.

    La justicia de Dios nos ha sido impartida no como una experiencia sino como un hecho legal. Esta es la verdad mstremenda que Dios nos ha dado en la revelacin paulina. El corazn del nuevo pacto es el hecho de que Dios Padre nos hacesemejantes a l.

    Acaso no fue usted creado a su imagen y semejanza? (Vase Gnesis 1:27). Esa imagen es una imagen de justicia. Si Diosdeclara que usted es justo, qu hace usted condenndose a s mismo?

    Unin

    Otra bendicin que trae el pacto es su unin con Dios. Cuando Abraham y Dios cortaron el pacto, se hicieron uno. Jessdijo: Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l(Juan 15:5).

    Es usted un compaero de Cristo? Habita, o mora, en Cristo? Habita l en usted?

    Pablo dijo: Y ya no vivo yo, ms vive Cristo en m (Glatas 2:20).

    El trmino teolgico encarnacin literalmente significa hecho carne o adoptar carne. Se refiere a Dios Padre viniendo a latierra en la forma de un hombre, su Hijo, Jesucristo. La encarnacin era Dios hacindose uno con nosotros. El pacto de sangrele llev a Pablo a renegar de s mismo y adoptar profundamente a Cristo como su vida. Jesucristo dej atrs la gloria para venira la tierra y hacerse uno con nosotros, as como para darnos una manera de conseguir la salvacin eterna.

    No se enfrent Jess al diablo y le venci por nosotros? (Vase 1 Juan 3:8). No le despoj Jess de su autoridad? (VaseColosenses 2:15) No le quit a Satans su armadura? (Vase Lucas 11:2022). Como cristiano, usted puede estar tantranquilo y sin temor en la presencia del infierno mismo y del diablo mismo como lo estara en presencia de cualquier otro serinferior.

    Porque mayor es el que est en vosotros, que el que est en el mundo.(1 Juan 4:4)

    Por qu temer al diablo? Por qu no estar ante el mundo como un conquistador? Usted est en una relacin de pacto desangre con el Dios Todopoderoso. Cuando naci de nuevo, entr en pacto con l.

    Los hombres fuertes de David eran smbolos de lo que podran llegar a ser los cristianos. La Escritura nos dice que uno desus hombres mat a ochocientos soldados enemigos en un slo da (vase2 Samuel 23:8).

  • Es usted partcipe de la naturaleza divina? S. (Vase 2 Pedro 1:4).

    Es usted hijo de Dios? S. (Vase 1 Juan 3:2).

    Le ha dado Dios Padre su justicia? S. (Vase Romanos 3:26).

    Es Dios su justicia? Ciertamente. (Vase 2 Corintios 5:21).

    Le ha dado l derecho legal a usar el nombre de Jess? Sin duda alguna. (Vase Juan 16:23).

    Se da cuenta del tipo de hombre o mujer que es usted? Usted no es un enclenque. Pngase en pie como hijo de Diosque es.

    Este es el reto: tenemos que vencer el efecto de las falsas enseanzas.

    Durante generaciones, muchos pastores nos han hablado y tratado como pecadores. Muchos de los antiguos himnoscomienzan de manera bella, pero antes de terminar quedamos como enclenques que viven bajo la esclavitud de nuestropecado, y nos dejan as. En casos as, Cristo pasa casi inadvertido para nosotros.

    Identidad

    La tercera bendicin que encontramos en el nuevo pacto es la identidad. El objeto de la revelacin del nuevo pacto es quesepamos quines y qu somos en Jesucristo.

    Quiz se pregunte: Pero, Dr. Kenyon, si usted supiera lo dbil que soy.

    Qu dice Dios? Piense en el argumento y conclusin del libro de Hebreos: Puestos los ojos a Jess, el autor y consumadorde la fe (Hebreos 12:2).

    Mientras se mire slo a usted, no conseguir nada. Ser como Pedro cuando intent caminar sobre las olas con Jess. Alprincipio no se hunda, pero en el instante en que apart su mirada de Jess y observ las olas, comenz a hundirse (vaseMateo 14:2531).

    Usted est conectado al Dios Todopoderoso.

    Estas cosas os he escrito a vosotros que creis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepis que tenis vida eterna, y paraque creis en el nombre del Hijo de Dios. (1 Juan 5:13)

    Esto es lo que le da su posicin legal ante Dios Padre, su lugar en el pacto.

    Si entiendo el evangelio del Seor Jesucristo, es esto: que toda la capacidad, gloria y fortaleza del cielo estn a disposicindel creyente. Este es el hecho ms milagroso que el mundo ha conocido jams.

    Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para queen todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. (1 Pedro 4:11)

    Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:13)

    Su desafo para nosotros

    En los ltimos tiempos, creo que habr una demostracin del poder de Dios que har que multitudes se levanten y vivan.

    Pues si por la transgresin de uno solo rein la muerte, mucho ms reinarn en vida por uno solo, Jesucristo, los que recibenla abundancia de la gracia y del don de la justicia.(Romanos 5:17)

    Debemos reinar como reyes a travs de Cristo y con Cristo.

    Cmo? Slo por fe.

    Es Dios su justicia?

    Quiz responda: Estoy intentando hacerle mi justicia.

    Puede usted hacerle su justicia? Si cree en Jesucristo, entonces l ya es su justicia.

    Y si l ya es su justicia, lo nico que tiene que hacer es salir al mundo y actuar en consecuencia.

    Atrvase a liberar a Dios en su vida.

  • Captulo 15

  • La redencin es a travs de Dios

    Cuando nos aferramos a la horrible imagen de la obra terminada de Satans, nuestro corazn clama: Quin puede? Quintiene la capacidad de suplir la necesidad del hombre en una situacin tan difcil como esta?.

    Gracias a Dios, existe una respuesta.

    Cuando Dios vio la condicin de la humanidad, inmediatamente comenz a preparar una provisin para nuestra redencin.

    l saba que la humanidad no podra redimirse a s misma; saba que la humanidad no tena la capacidad de llegar hasta sutrono.

    Por eso, primero Dios le dio a la humanidad el pacto abrahmico. Despus, cuando los descendientes de Abraham seconvirtieron en una nacin, Dios les dio la ley del pacto, la cual inclua el sacerdocio, la expiacin y los sacrificios y ofrendas delpacto. Todas esas cosas le fueron dadas a Israel como preparacin de lo que vendra, porque de esta nacin vendra el Dios-Hombre encarnado, que hara dos cosas:

    En primer lugar, rompera el poder de Satans, para redimir a la humanidad de su esclavitud y restaurarla a una plena justicia,por medio de la cual podra estar en la presencia del Padre del mismo modo en que lo estaba Adn antes de la cada. Estoquitara la conciencia de culpabilidad y pecado permanentes de la humanidad.

    En segundo lugar, rompera el dominio de Satans y redimira a la humanidad de forma tan completa que el hombre o lamujer ms dbil participaran de la justicia restaurada de tal forma que l o ella podran vivir una vida de victoria total sobre eldiablo.

    Este Dios-Hombre (encarnado) hara un sacrificio tan completo y perfecto que Dios no slo restaurara legalmente la justiciaperdida de la humanidad, sino que tambin le dara a la humanidad un acceso pleno a todo su poder y su fuerza, haciendo conello de la humanidad una creacin totalmente nueva.

    As es, cuando Dios hace de la humanidad una nueva creacin, imparte en ellos su propia naturaleza, sacando de elloscualquier temor y pecado que pudiera haber. Esto est completo hasta que la humanidad puede estar en la presencia mismade Dios, soportando la radiante luz de su gracia y amor.

    Una vez redimidos, podemos florecer, como lo hace una rosa bajo el sol, hasta que la plenitud del amor de Cristo vengainundando nuestro ser antes de regresar de nuevo a l. Somos sus hijos amados.

    Lector, se encuentra usted en presencia del milagro de milagros, la gracia de Dios, la cual est restaurando a la raza humanaperdida, sacndola de su rbita de egosmo, debilidad y temor y llevndola a la esfera de la fe, el amor y la vida de Dios.

    Dios no slo nos restaurar legalmente la justicia, nos redimir y nos har nuevas criaturas, sino que tambin nos dar suEspritu Santo. El Espritu grande y poderoso que resucit a Jess de los muertos vendr a nuestros cuerpos y har de ellos suhogar.

    Y no slo hace eso, sino que tambin nos da derecho legal a usar su nombre para echar fuera demonios, imponer manossobre los enfermos para que sanen y derrotar los propsitos de Satans.

    Oh, tenemos ese nombre. Ese nombre nos hace ser como l.

    Cuando usted vive por ese nombre y camina en ese nombre, el diablo no puede distinguirle de Jess. Tiene el nombre de lestampado en usted.

    Ah, pero l hizo algo ms.

    Tambin nos dio la revelacin. Lo llamamos la Palabra, y es la Palabra del Espritu.

    Si usted ha sido redimido, el Espritu grande y poderoso que resucit a Jess de los muertos ha llegado a su vida. Ahora, atravs de los labios humanos, el Espritu Santo blande esa Palabra y vence a los grandes ejrcitos del infierno.

    Usted es un hijo de Dios, llamado a tener comunin con Jesucristo con una justicia y libertad restauradas. Es una nuevacriatura en la que habita el Espritu Santo con la Palabra viva de Dios.

    Tiene usted una comunin tan rica como jams Adn so tener.

    Y cuando Jess vuelva, este cuerpo que fue hecho mortal por Satans y el pecado recibir inmortalidad y nunca volver amorir. La muerte no puede amenazarnos ni llenarnos de temor. Ahora, permanecemos en toda la plenitud de su obraterminada.

    Imagnese lo que ser cuando las puertas de perlas se abran y nosotros, sus sbditos de amor, sus eternamente redimidos,contemplemos a nuestro Seor sentado en el trono de los siglos.

  • Captulo 16

  • Bajo sus pies

    Este es el clmax de la obra redentora de Cristo:

    Y cul la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, segn la operacin del poder de sufuerza, la cual oper en Cristo, resucitndole de los muertos y sentndole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todoprincipado y autoridad y poder y seoro, y sobre todo nombre que se nombra, no slo en este siglo, sino tambin en elvenidero; y someti todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, laplenitud de Aquel que todo lo llena en todo.(Efesios 1:1923)

    Hemos visto a Jess despus de la resurreccin, exaltado en el asiento ms alto del universo con todo dominio, autoridad ypoder bajo sus pies. Todo lo que est bajo sus pies est bajo los nuestros. Su victoria es nuestra victoria.

    No tiene sentido que Cristo viniera y sufriera esa tremenda lucha por nuestra redencin a menos que fuera para nosotros.No necesitaba hacerlo para l mismo. Lo que hizo para nosotros es nuestro. Lo nico que tenemos que hacer es tomarlo. lno hizo ese trabajo para bloquearlo y mantenerlo lejos de nosotros, repartindolo slo a unos pocos.

    Por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en el. (2 Corintios 5:21)

    En su redencin recibimos una justicia perfecta. Esta justicia nos permite entrar confiadamente al trono de gracia. Estajusticia nos permite disfrutar de la plenitud de nuestros derechos en Cristo.

    Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo. (Romanos 5:1)

    Esta es la base de nuestra justicia. Mediante su obra en la cruz, su muerte y su resurreccin, Jess consigui la paz. Resucitporque haba conquistado a nuestros enemigos, haba derrotado a los que nos tenan esclavos.

    Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. (Colosenses2:15)

    Sabemos que el Padre plane nuestra redencin (vase Juan 3:16).

    Sabemos que Jess llev a cabo ese plan (vase Efesios 1:7; 1 Pedro 2:24).

    De cierto, de cierto os digo: El que cree en m, tiene la vida eterna. (Juan 6:47)

    Creo que este plan fue llevado a cabo y que tengo vida eterna. Creo que por su llaga soy sanado(vase Isaas 53:5), y creo que por su gracia soy ms que vencedor (vase Romanos 8:37).

    Estas cosas os he escrito a vosotros que creis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepis que tenis vida eterna.(1Juan 5:13)

    Si tengo vida eterna, tengo sanidad.

    Tengo todas mis necesidades cubiertas, as que todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13).

    No necesito batallar; no tengo que hacer largas y agnicas oraciones; no necesito ayunar para sentirme digno.

    Es mo!

    Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual. (Efesios 1:3)

    Cmo obtengo estas bendiciones?

    Lo nico que tiene que hacer es pedir y luego darle gracias a l por ellas.

    El agradecimiento abre la puerta; la alabanza la mantiene abierta.

    Durante aos nos han enseado que debemos luchar, sufrir y clamar para recibir la respuesta. Todo eso es el trabajo de laincredulidad. Se desarrolla debido a nuestra ignorancia de la Palabra y de nuestros derechos en Cristo.

    As que, ninguno se gloria en los hombres; porque todo es vuestro. (1 Corintios 3:21)

    Y vosotros estis completos en el, que es la cabeza de todo principado potestad. (Colosenses 2:10)

    Y someti todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia. (Efesios 1:22)

    Satans ha sido vencido. Somos ms que vencedores por medio de Aquel que nos am. No tenemos necesidad de rogar yllorar. Hacerlo deshonra al Padre.

  • Captulo 17

  • En mi nombre

    Estamos entrando en la era del dominio ligado a la omnipotencia, llena de Aquel que es mayor que el que est en el mundo,llena de la sabidura de Aquel que habl y se form el universo, y llena con un derecho legal a usar su nombre en cadasituacin difcil de nuestra vida.

    Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo har, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. (Juan 14:13)

    Esto no es una oracin, sino una promesa del uso de su nombre en la oracin. Es el nombre que usPedro cuando san al mendigo en el templo.

    Y era trado un hombre cojo de nacimiento, a quien ponan cada da a la puerta del templo que se llama la Hermosa, paraque pidiese limosna de los que entraban en el templo. Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, lesrogaba que le diesen limosna. Pedro, con Juan, fijando en l los ojos, le dijo: Mranos. Entonces l les estuvo atento,esperando recibir de ellos algo. Ms pero dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo deNazaret, levntate y anda. Y tomndole por la mano derecha le levant; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; ysaltando, se puso en pie y anduvo; y entr con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. Y todo el pueblo levio andar y alabar a Dios.(Hechos 3:29)

    Pedro uso el nombre. Dijo: En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levntate y anda. De repente, este hombre que habasido cojo de nacimiento se puso en pie, perfectamente bien y fuerte.

    Jess dijo: Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo har.

    En cierta ocasin se me acerc una mujer con cncer de mama. Era algo que llevaba all ms de un ao, y durante esetiempo la mujer haba sufrido un dolor constante y muy agudo. En el nombre de Jess, orden al cncer que dejara de existir.Al da siguiente, ella regres dicindome que el cncer haba desaparecido. Era libre del dolor.

    Otra mujer vino a m con un tumor cancergeno. Tambin fue sana en el nombre de Jess.

    Casos de tuberculosis, artrit is y cncer son derrotados usando el nombre de Jesucristo. Ninguna enfermedad o dolenciapuede permanecer ante ese nombre. Jess dijo: En mi nombre echarn fuera demonios (Marcos 16:17).

    Satans sabe que est derrotado. Sabe que cuando usamos el nombre de Jesucristo, se tiene que ir.

    Para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, el os lo d. (Juan 15:16)

    En griego, la palabra traducida como pidiereis significa exigir. Usted no est exigindole nada a Dios. Les est exigiendo aesas fuerzas malvadas e injuriosas que sean rotas, que las enfermedades sean destruidas, que las circunstancias cambiarn yque el dinero llegar.

    Jess se ocupar de eso que usted est exigiendo en su nombre.

    Hasta ahora nada habis pedido en mi nombre; pedid, y recibiris, para que vuestro gozo sea cumplido. Estas cosas os hehablado en alegoras; la hora viene cuando ya no os hablar por alegoras, sino que claramente os anunciar acerca del Padre.En aquel da pediris en mi nombre; y no os digo que yo rogar al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os ama, porquevosotros me habis amado, y habis credo que yo sal de Dios. (Juan 16:2427)

    Lea cuidadosamente estos versculos, y tendr una idea de su derecho legal a usar el nombre de Jess. Hasta ahora nadahabis pedido en mi nombre; pedid, y recibiris, para que vuestro gozo sea cumplido.

    Estamos en la familia de Dios. Como estamos en la familia de Dios, tenemos derecho legal a estas cosas.

    Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual en los lugarescelestiales en Cristo. (Efesios 1:3)

    Lo que hizo Jess fue para nosotros.

    Cmo usar el nombre

    El nombre de Jess se usa de dos formas principales.

    Primero, se usa cuando oramos al Padre.

    De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dar.(Juan 16:23)

    Debemos orar al Padre en el nombre de Jess; no debemos hacerlo al dirigirnos al Espritu Santo o a Cristo. Este es el ordendivino. Su idea o mi idea, o la idea de cualquier otro hombre, no tienen validez.

    Jess est entre nosotros y el Padre en su ministerio mediador de Sumo Sacerdote para hacer que ocurra, y declara quecualquier cosa que pidamos en ese nombre, el Padre nos lo dar.

    Es definitivo. Es absoluto.

    Cuando uso su nombre, puedo imponer mis manos sobre una persona y decir algo as: En el nombre de Jesucristo, cuerpo,obedece la Palabra. La Palabra declara que por su llaga has sido sanado. Te ordeno, espritu de enfermedad, que abandoneseste cuerpo ahora. Proceda a nombrar la enfermedad concreta, como cncer, tuberculosis o cualquier otro mal.

    El demonio de enfermedad se ir, y la persona ser sanada.

    Uso del nombre en la actualidad

    Quiz se pregunte por qu la iglesia no usa mucho el nombre de Jess en estos das. Creo que Satans nos ha mantenidocegados a su uso.

  • En mi ciudad de Seattle, casi ninguna de las iglesias usa el nombre de l en sus ministerios diarios. Los enfermos se llevan alhospital para que los doctores los atiendan.

    Sin embargo, en nuestra propia congregacin, es un hecho notable que prcticamente no tengamos enfermedades.Cuando surge la enfermedad, las personas oran unos por otros, y se producen sanidades.

    En Hechos 4:1320 encontramos un relato de una prueba de Pedro y Juan, donde les acusaron de sanar a un hombre enel nombre de Jess.

    Y viendo al hombre que haba sido sanado, estaba en pie con ellos, no podan decir nada en contra Sin embargo, para queno se divulgue ms entre el pueblo, amenacmosles para que no hablen de aqu en adelante a hombre alguno en estenombre.(versculos 14, 17)

    Por qu les diran las autoridades a Pedro y a Juan que dejaran de usar el nombre de Jess? Pusieron objeciones al uso delnombre de Jess porque tenan envidia del poder de sanidad que haba en l.

    Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. (Hebreos 13:8)

    Hay tanto poder en el nombre actualmente como lo haba entonces. Nuestro problema no tiene que ver con la fe; tieneque ver con la obediencia, con atrevernos a imponer las manos sobre los enfermos y verles sanar.

    Es un problema de no atrevernos a orar al Padre en el nombre de Jess para que se produzcan milagros.

    Permanezca firme en sus derechos del pacto de sangre. Atrvase a usar el nombre!

  • Captulo 18

  • Lo que ensea la comunin

    Hay dos caractersticas destacadas de Dios Padre y de Jess. De hecho, son mucho ms que caractersticas; son parte de sucarcter.

    Amor

    Dios es amor. No slo es un Dios amoroso, sino que tambin es Dios Padre. l habl, y se form el universo. Cuando lahumanidad se desvi, Dios crey que poda hacerle regresar, que el desafo del amor le alcanzara. Crey que la humanidadpoda convertirse en nueva criatura, y contina creyendo que las personas pueden vivir en victoria hoy.

    Dios es Dios Padre; Jess es como su Padre. Jess vino al mundo para presentarnos a su Padre y el amor de su Padre. Fueuna presentacin de un nuevo tipo de amor para una humanidad rota y a la deriva.

    El amor es el nico atractivo universal para el hombre. El amor es un atractivo para el corazn del hombre. La fe es unatractivo para la imaginacin del hombre, pero el amor es el verdadero atractivo.

    Porque de tal manera amor Dios al mundo, que ha dado a su Dijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no sepierda, ms tenga vida eterna.(Juan 3:16)

    Jess nos am tanto que dio su vida por nosotros.

    Fe

    Jess crey como el Padre crey. Jess actu en base a su fe. Crey que si se converta en nuestro sustituto, nosotrosresponderamos. Crey que si le demostraba al mundo que nos amaba tanto como para sufrir tormentos y morir por nosotros,habra una respuesta.

    Actu en base a su fe. l tiene fe en la humanidad actualmente. Tiene fe en la iglesia. Tiene fe en que su propia Palabraviva vencer. Tiene fe en el amor.

    Cuando participamos de la comunin, es una confesin de nuestra fe y lealtad al amor, as como la entrega del Padre deJess fue una confesin de su amor. El que Jess viniera y se diera a s mismo por nosotros fue una confesin de su amor.

    Ambos fueron leales al amor.

    As, pues, todas las veces que comer es este pan, y de viereis esta copa, la muerte del Seor anuncia es hasta que elvenga. (1 Corintios 11:26)

    Fue un pacto. Cuando usted come el pan y bebe de la copa, est ratificando este pacto. Es un pacto de amor.

    Primero, es su lealtad y amor por Jess.

    Segundo, es su lealtad y amor por su cuerpo:la iglesia.

    Es una confesin de su amor los unos por los otros. Es una confesin de que come y bebe con ellos, y ahora, llevar ustedsus cargas.

    Usted se identifica con los dems, as como Jesucristo se identific con usted en su encarnacin y sustitucin.

    Esta es la actitud del Maestro en cuanto a la Mesa del Seor.

    Cuando parto el pan y bebo de la copa, confies

Recommended