Exposición Informática 2

Preview:

DESCRIPTION

Usos, definición

Citation preview

EDUARDO ORTIZ VASCO2B DE COMUNICACIÓN

Exposición Informática

AUTORIDADLa autoridad se mide de acuerdo al tipo de

dominio, es decir el .com, .org, .net, .edu, .mil. Por paises también se ve el dominio.

Para hablar de que una página tiene autoridad o credibilidad, se tienen que tener en cuenta 4 ejes fundamentales.

Quienes sonFuentesFechaActualidad

Who Is

Respuesta WHOIS es un protocolo TCP basado en preguntas/repuestas que es usado para consultar de una base de datos para determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet. Las consultas WHOIS se han realizado tradicionalmente usando una interfaz de línea de comandos, pero actualmente existen multitud de páginas web que permiten realizar estas consultas. Estas páginas siguen dependiendo internamente del protocolo WHOIS para conectar a un servidor WHOIS y hacer las peticiones. Los clientes de línea de comandos siguen siendo muy usados por los administradores de sistemas.

USOS PERIODÍSISTICOSEn el periodismo se utiliza para saber de qué

fuentes se está obteniendo la información, si es veraz, actualizada, quién es el que abrió la página en concreto. Con esta información, se puede sustentar una investigación.

Búsqueda avanzada

Definición de Búsqueda avanzada

Tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por motor de búsqueda. Suele ser una opción de elección libre en los buscadores, programas, herramientas, servicios online, etc. En algunos servicios online, la búsqueda avanzada sólo está permitida cuando el usuario paga.

Diferencias entre buscadores simples y avanzados

Una búsqueda simple generalmente consta de un cuadro de texto para una simple cadena de caracteres, en cambio, las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto, casilleros de verificación y otros elementos de formularios. Por lo general, estos elementos permiten aplicar filtros a la búsqueda básica, para obtener resultados más exactos.

Por ejemplo, una búsqueda avanzada en un buscador de internet podría contener la elección de filtros por documento (imagen, texto, video, etc.), por el idioma del documento, por los derechos de uso, etc.

Internet Profunda

La internet sólo deja ver a los motores de búsqueda tradicionales, una pequeña parte de lo que contiene. 

Los buscadores rastrean la red con  un programas denominados "arañas", indizando el contenido de las páginas y saltando de una a otra siguiendo los enlaces hipertexto que contienen.  Sin embargo estos programas no pueden indizar o extraer el contenido de esas páginas cuando esta información se encuentra en bases de datos, cuya información aparece solo dinámicamente, en respuesta a una consulta realizada por el usuario. Para los motores de búsqueda esta parte de la información contenida en Internet o esta "Internet profunda", les resulta completamente invisible.

Que información hay en la Internet profunda

- Catálogos de bibliotecas y bases de datos bibliográficas

- Bases de datos no bibliográficas- Revistas electrónicas, en las que es necesario un

registro previo y las que solo se puede recuperar la información mediante búsquedas en su base de datos

- Documentos en formatos no indizables, como documentos en pdf, word...

- Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios... en las que es necesario interrogar a la base de datos para acceder al contenido.

Como localizar la información

La Invisibilidad para los motores de búsqueda hace que la recuperación de esa información deba hacerse por otros medios.

Una buena forma de localizar la información contenida en la Internet profunda, será a través de las secciones de referencia de las bibliotecas virtuales, como el caso del Servicio de referencia de la Biblioteca de la UNED por ejemplo.

Internet invisible

Para comprender este concepto basta con imaginarse un gran iceberg, que sería Internet, del que sólo vemos una pequeña parte (la superficial), mientras que en el fondo está sumergido el resto. Esta parte oculta debajo del agua es lo que se conoce como Internet Invisible y que contiene aquella información que normalmente no podemos o no sabemos recuperar.

El tipo de información que encontramos en la Internet Invisible puede ser:

Bases de datos: los buscadores sólo proporcionan acceso a la página de inicio porque las restantes son dinámicas.

Documentos en formato pdf, word...: los motores de búsquedas fueron creados sólo para localizar e indizar páginas html, aunque actualmente Google indiza documentos en formato pdf, doc, xml...

Páginas web que no son indizadas por los motores de búsqueda: porque se excluyen ellas mismas a través de un protocolo de exclusión.

Sitios web que necesitan contraseña: los motores de búsqueda no pueden acceder al contenido de estas páginas.

Metabuscadores

El objetivo de los Metabuscadores es facilitar al máximo y hacer más eficiente la búsqueda de información.

Esto lo hacen buscando en múltiples sitios y entregandoun resumen de los artículos relevantes acerca del tema que se solicitó.La diferencia entre ellos es la forma de buscar, los lugares en que buscan y como presentan la información.

Los metabuscadores son herramientas de búsqueda que actúan sobre algunos de los buscadores de información general más conocidos. Así dirigen las consultas a otros buscadores y presentan la totalidad de respuestas obtenidas. Es por ello que se usan para aquellas búsquedas en las que es interesante obtener el máximo de recursos disponibles en la red.

Buscadores especializados

Internet es un recurso cada vez más utilizado para acceder a multitud de contenidos e información. Como ejemplo, en los Estados Unidos, donde la penetración de Internet alcanza ya al 60% de la población, con casi 170 millones de usuarios, Internet aparece como la primera herramienta a la hora de buscar una determinada información, principalmente en cuestiones relacionadas con finanzas, ordenadores, viajes o asuntos legales, utilizándose para este fin en el 31,6% de las ocasiones.

Los buscadores tradicionales apenas abarcan el 1% de toda las páginas contenidas en la Red, por lo que su utilización puede resultar infructuosa cuando se pretende localizar una determinada información. Se estima que la información disponible en la Red es 500 veces superior a la accesible a través de dichos buscadores.

Muchos buscadores sólo localizan las páginas que tienen una antigüedad limitada a un número determinado de semanas.

Buscadores verticales

Para solucionar estas deficiencias, y permitir al usuario acceder a búsquedas más profundas y especializadas, cada vez es mayor la presencia de buscadores verticales, que permiten búsquedas especializadas en áreas temáticas, como pueden ser, por ejemplo, sitios exclusivamente dedicados a las finanzas, investigación científica, cuestiones legales o, incluso, chistes y bromas.

La existencia de este tipo de buscadores todavía es desconocida para muchos usuarios, que siguen utilizando los buscadores tradicionales confiando en que la introducción de las palabras clave de búsqueda les conduzca a resultados positivos. Sin embargo, sin ningún tipo de filtro, y dadas las limitaciones en el alcance de estos buscadores, los resultados favorables no siempre están garantizados.

El funcionamiento de los buscadores especializados se basa en agentes inteligentes que discriminan la información contenida en las páginas para evitar ofrecer resultados irrelevantes o excesivamente abultados, seleccionando, mediante criterios previamente establecidos, sólo páginas específicas incluidas en áreas concretas. Algunas formas de funcionamiento de estos ingenios incluyen el análisis de las primeras líneas del código fuente de las páginas o la omisión de páginas protegidas por un copyright.

BIBLIOGRAFÍAwww.baquia.comwww.tusbuscadores.com/metabuscadores/www.internetinvisible.galeon.comwww.sociedadelainformacion.comwww.alegsa.com.arwww.profesionalhosting.comwww.delicious.com/juanfrantruwww.delicious.com/majonaraya