LOS MOCHES - CERÁMICA ERÓTICA

Preview:

Citation preview

CÁCERES HERNÁN

DIAS NATALIA

ROMANO FLORENCIA

La cultura Moche se desarrolló entre los 200 AC y los 700 DC

Alcanzó un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica, así lo manifiestan en sus

construcciones de canales, acueductos y represas, que les permitieron aprovechar al

máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras, logrando así desarrollar su economía

Son considerados como los mejores ceramistas del antiguo Perú por su fino trabajo

Valle del Río Moche(actual provincia

de Trujillo)

Su centro cultural fue el territorio comprendido entre valle Moche,Valle de Chicama y valle de Virú.

Desde allí se expandio cubriendo la zona deserticafranja costera entre el Valle de Piura ( como limite norte) y el Valle de Nepeña (como limite sur).

Cultivaron maíz, frijol ,ají, coca, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papaya.

Aunque fue una cultura de Costa y la costa peruana tradicionalmente es seca, los MOCHICAS estaban mejor provistos de agua que las culturas que se desarrollaban paralelamente en la Costa Sur de Perú

Para la pesca emplearon grandes y pequeñas embarcaciones, redes de diversos tamaños cordeles y anzuelos, mazos y arpones, entre otros.

La alimentación chimú estuvo basada en gran parte en los productos de mar, especialmente peces, cangrejos, choros, lobos y mococho.

Para la caza utilizaron redes, hondas, lanzas y dardos arrojados por la estólica (arma propulsora muy utilizada por los pueblos precolombinos mesoamericanos)

Cazaban animales algunos de ellos eran el venado , la foca y el lobo marino en las costa del sur.

Era corta, delgada y estrecha ,hecha de madera flexible y correosa que se sujetaba de unos agujeros con los dedos medio e índice. Proporciona unimpulso tan potente al venablo (el proyectil), que es capaz de perforar la piel gruesa de algunos animales,

Los Moches criaban animales de carne saludable como la llama, la alpaca, el pato ,etc.

El pueblo mochica parece haber sido ante todo un pueblo de agricultores que también criaban algunos animales domésticos, como perros y conejillos de indias

El Control Vertical de los Pisos Ecológicos era un ideal que compartieron muchos reinos serranos y, posiblemente, costeños.Este modelo, llamado también, “Técnica de los Archipiélagos”, consistía en el control simultáneo de “islas ecológicas” por parte de un estado cuyo núcleo demográfico y centro de poder podía encontrarse a decenas de kilómetros de distancia.

Murra proponeuna hipótesisacerca de un solo macro-sistema económico originario de las sociedades andinas.

Desarrollaron técnicas de extracción de minerales, fundición y tratamientos químicoscon todo eso pudieron producir una gran variedad de objetosde uso cotidiano como tazas, platos, pinzasobjetos religiosos ,etc.

Se trató de una sociedad belicosa y militarista, sólidamente organizada. Las clases sociales se reducían básicamente a dos: MANDATARIOS y PUEBLO. En los mandatarios, como el Señor de Sipán, o la Señora de Cao recaía la responsabilidad suprema de la producción/distribución de los alimentos, la defensa del territorio y la ampliación de los dominios.

La religión de los moches fue teocrática y militarista. Creían en dioses castigadores, la representación de dioses decapitadores era muy común, siendo el decapitador principal Ai Apaec,(representado por una figura humana con la boca

de un tigre con colmillos y rugiendo) quien también era el dios supremo y la principal deidad de los mochicas; de manera que Los sacrificios humanos eran

practicados por los mochicas con fines religiosos

Eran muy buenos ceramistas por su fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicas. En ellas representaron a

divinidades, hombres, animales domésticos y salvajes (como por ejemplo mamíferos, reptiles, moluscos y crustáceos, peces, aves, etc.), personajes, diseños arquitectónicos, instrumentos

musicales, y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos en el los cuales se reflejaban su

concepción del mundo. Se destaca el realismo y la asombrosa expresividad de sus trabajos.

Las técnicas de manufactura en CERÁMICA más usuales fueron el moldeado y el estampado.

Emplearon la arcilla con contenidos de hierro (roja) y de alúmina (blanca). Como fundentes usaron el carbonato

cálcico o polvo de huesos y, como temperantes, cuarzo, sílex, pirita molida y arena fina.

Manejaron temperaturas de 800 ºC a 1000 ºC utilizando leña de algarrobo y huarango como combustible.

En la cerámica COMÚN las formas más usuales son las vasijas cerradas de cuerpo globular, asa estribo y gollete;

La decoración fue a base de dos colores: crema y rojo indio , siendo la forma más preferida y típica la BOTELLA ESFÉRICA de BASE PLANA y ASA ESTRIBO.

En la cerámica PICTOGRÁFICA las escenas pictóricas, a pesar de tener una representación tan sólo bidimensional, son complejas y trabajadas con pinceles finos sobre incisiones que las delimitaron previamente.

Los diseños o dibujos se hacían mediantes colores planos, los personajes, llenos de contraste, se representaban de perfil, con algunos espacios rellenados de color rojo indio y complementado con líneas muy finas y elegantes.

En la cerámica ESCULTÓRICA se reproduce personajes, diseños arquitectónicos, animales, instrumentos musicales, etc.. Característica general es el uso del llamado asa estribo. Los ceramios escultóricos son los más excepcionales por su realismo y proporciones; muchos presentan incrustaciones de nácar, hueso e incluso láminas de oro.

Gracias a sus ceramios podemos igualmente distinguir la representación de su fauna, abarcando todas las especies del entorno geográfico y reino zoológico de la costa, sierra y selva. Muchas de ellas fueron ejecutadas en forma realista y natural

Perros, llamas,etc. Venados,pumas,

Desbordante gesto de alegría, amor, odio, tristeza, dolor, soberbia y placer, etc.) En cada huaco retrato se refleja el dominio estético de la expresión humana.

Labios leporinos, jorobados, siameses, afecciones a la columna, crecimiento exagerado de la cara, manos y pies, presencia de la uta y otros síndromes.

Todas las piezas son de gran importancia, sin embargo hay un grupo deceramios que son muy admirados por lo que representan, estos fueronllamados por Rafael Larco Hoyle huacos eróticos. Hoy los principales estudiosos consideran que las piezas “eróticas” se relacionan con la fertilidad dentro de un contexto ritual.

Como mujer y madre, en su más alta expresión de parto y de ternura, con el peso del trabajo de todos los tiempos.

La mujer se encuentra representada con gran sentido plástico, ataviada con túnicas sueltas o faldas largas que le cubren hasta las rodillas; la vestimenta se encuentra complementada con otros adornos sencillos.

Relativas a los órganos genitales masculino y femenino caracterizados en forma independiente en los ceramios, cuyas representaciones son adrede y siempre desproporcionadas y exageradas en relación al cuerpo humano.

En su más evidente expresión plástica. Pero la representación sexual no sólo está circunscrita a la especie humana, también al mundo animal (llamas).

Otras de las representaciones típicas, hombres y mujeres dándose placer a si mismos.

La siguiente escultura erótica, es la seleccionada, en la cual nos basamos para analizar un análisis morfológico e iconográfico de la misma.

Podemos observar a dos figuras humanas, una representación naturalista.No es del todo realista, los pies presentan poco detalle, no tienen dedos, el trabajo en las manos es sencillo, quizás porque la prioridad no es tanto la figura del cuerpo humano en si, sino la representación del acto sexual.

Aparece, como se ha mencionado antes, el asa estribo. La figura del hombre se encuentra acostado apoyado sobre una superficie a modo de almohadón, y la mujer encima de él, con un collar en su cuello. Cabe destacar que ese tipo de cerámica, solo era de índole mortuorio.

No presenta simetría, ni texturas muy marcadas, debido a que el uso del material es el mismo en toda la obra.

En la base se puede ver el predominio del color ocre, se observan triángulos donde a dentro se encuentras líneas moduladas, rectas. Creemos que esas líneas moduladas son escalones que podrían significar el acenso y el descenso, así como también el poder creador de la vida.

No es una imagen plana, tiene un recorrido visual, el volumen está bien representado, las zonas del busto y brazo de la mujer tienen sombras marcadas. Cabe destacar el intento de realismo de las expresiones humanas

El sentido de la cerámica es claramente visible, el acto sexual en sí mismo, a nivel compositivo, la mirada del hombre busca a la de la mujer, que está a su vez, se encuentra con los ojos cerrados, la cabeza inclinada levemente hacia arriba, sumergida en el clímax intimo de la relación. La mujer sujeta la pierna del hombre, y él su rodilla.