Arquímedes, el genio de siracusa

Preview:

DESCRIPTION

Este es un trabajo que recoje datos de la historia de la ciencias para analizar las herramientas conceptuales y científicas que dejó como legado Arquimedes

Citation preview

  • 1. 1863090476885Arqumedes
    El genio de Siracusa

    Para comenzar mi trabajo considero pertinente responder la siguiente pregunta:
    Porqu estudiar a Arqumedes?
    En lo personal, debo admitir que me fue una gran influencia leer, hace algn tiempo, a Leibniz, donde encontr la siguiente expresin:
    Quien comprenda a Arqumedes y
    Apolonio admirar menos los logros
    de hombres posteriores .
    Ante tal expresin no pude evitar recordarla y dada la oportunidad, intentar comprenderla. Hoy tengo la oportunidad de comenzar en esta actividad de investigacin, y recoleccin de informacin, que sin duda no dar por acabada luego se esta actividad, sino que me ser sta de punto de partida para continuar luego a lo largo del tiempo.
    291465-913130
    Fue as entonces, que habiendo ledo tal expresin y habiendo escuchado frecuentemente su nombre en discusiones filosfico-cientficas (o epistemolgicas) me vi impulsada por ello a conocer ms de este cientfico.
    Sin duda considero importante siempre que se tratar una figura de tal importancia, remitirnos a su momento histrico, a su biografa, no como simple anecdotario (que tambin lo es) sino como fuente insoslayable de ciertos aspectos que debemos tener en cuenta para la comprensin completa del sujeto y su pensamiento.
    Quin fue Arqumedes ()?
    Arqumedes naci hacia el ao 287 a.C. en la ciudad Estado de Siracusa, en la isla de Sicilia, de tradicin y costumbres Griegas.
    El genio de Siracusa es el nombre que muchos hasta hoy en da le otorgan. Aunque tambin Plutarco lo denomin El de inteligencia sobrehumana.
    Fue hijo de un Astrnomo, y se sabe que estudi luego en Alejandra, donde tuvo como maestro a Conn de Samos y fue all donde entr en contacto con Eratstenes siendo discpulo de destacados sabios de la poca como Conn de Samos (280-220 a.C.) astrnomo de la corte de Ptolomeo III, Eratstenes de Cirene
    (276-194 a.C.) director de la Biblioteca de Alejandra y Euclides de Alejandra (365-300 a.C.) entre otros.
    Luego de un tiempovolvi a su patria, Siracusa, dedicndose
    al estudio y resolucin de mltiples problemas adquiriendo una gran fama. Escribi numerosas obras sobre geometra, mecnica e hidrosttica, que han sido reconocidas como tratados de gran inters por numerosos cientficos a lo largo de la historia.
    Arqumedes muri durante el asalto a la ciudad de Siracusa por las tropas romanas de Marcelo durante la Segunda Guerra Pnica. Aunque no se conoce exactamente cmo muri, se cuenta que estando absorto en la resolucin de un problema de geometra, un soldado irrumpi en el estudio de Arqumedes asesinndolo, pues el sabio se resisti
    a abandonar la resolucin del problema matemtico en el que estaba inmerso, llegando a recriminarlo por haber Desordenado sus esquemas y dibujos.
    Sobre todo nos llegan ancdotas de su vida y comportamiento as como informacin de su desarrollo como cientfico.
    Sus obras principales fueron:
    Sobre la cuadratura de la parbola, Sobre la esfera y el cilindro, Sobre espirales
    Sobre los conoides y esferoides, Sobre la medida del crculo, Sobre el equilibrio de los planos, Sobre el mtodo de los teoremas mecnicos (El mtodo), Sobre los, cuerpos flotantes, Sobre la cuadratura de la parbola, El Arenario
    Dentro de las ancdotas ms conocidas podemos citar las siguientes;
    Isaac Asimov dice en su texto Momentos estelares de la ciencia:
    Cabra decir que hubo una vez un hombre que luch contra todo un ejrcito. Los historiadores antiguos nos dicen que el hombre era un anciano, pues pasaba va de los setenta. El ejrcito era el de la potencia ms fuerte del mundo: la mismsima Roma.
    Lo cierto es que el anciano, griego por ms seas, combati durante casi tres aos contra el ejrcito romano... y a punto estuvo de vencer: era Arqumedes de Siracusa, el cientfico ms grande del mundo antiguo.
    El ejrcito romano conoca de sobra la reputacin de Arqumedes, y ste no defraud las previsiones. Cuenta la leyenda que, habiendo montado espejos curvos en las murallas de Siracusa (una ciudad griega en Sicilia): hizo presa el fuego en las naves romanas queda asediaban. No era brujera: era Arqumedes.
    Dice tambin que Arqumedes era diferente de los cientficos y matemticos griegos que le haban precedido, sin que por eso les neguemos a stos un pice de su grandeza. Arqumedes les ganaba a todos ellos en imaginacin.
    Luego de leer esta cita me vi en la obligacin de preguntarme Cmo estaba la ciencia en Grecia en ese momento? Qu tal estaban las matemticas?
    No es fcil marcar un punto de comienzo exacto en la matemtica griega, sabemos que se considera a Tales de Mileto como el primer cientfico, recordemos que contribuy en la astronoma as como tambin en la matemtica, para ser ms exactos, se le atribuyen las primeras demostraciones de teoremas geomtricos mediante el razonamiento lgico. Algunos de esos teoremas fueron: Todo crculo se bisecta por su dimetro, tambin que los ngulos de la base de un tringulo issceles son iguales. Si dos tringulos son tales que dos ngulos y un lado de uno de ellos son iguales a los de otro tringulo, ambos tringulos son congruentes. Adems que los ngulos opuestos por el vrtice que forman
    al cortarse dos rectas son iguales y sin olvidar que todo ngulo inscrito en una semicircunferencia es un ngulo recto.
    Otro personaje insoslayable que no debemos olvidar en este pequeo viaje por la ciencia griega es Pitgoras, nacido en la isla de Samos, le da el impulso definitivo a las matemticas con la creacin de su gran escuela en Crotona a orillas del mar al sur de Italia.
    A ellos se les atribuyen numerosos descubrimientos matemticos, entre otros, la demostracin del teorema de Pitgoras (que es normalmente el ms conocido por todos), o el descubrimiento de los irracionales, el cual fue uno de los acontecimientos ms profundos en la historia de las matemticas.
    Adems, los pitagricos elaboraron un primer grupo de cuatro disciplinas matemticas: la
    Aritmtica, la msica, la geometra plana y la geometra esfrica.
    Los pitagricos sostenan que todas las razones que rigen el mundo deban ser razones de nmeros enteros o fraccionarios, para los pitagricos todo es nmero; estos puntos de vista fueron combatidos por otra escuela griega importante: la escuela Elea; su crtica tom la forma en los trabajos de Parmnides(tengamos en cuenta que es el primer filosofo que procede con total rigor racional, convencido de que nicamente con el pensamiento, y no con los sentidos, puede alcanzarse la verdad y de que todo lo que se aparte de aqul no pude ser sino error; slo lo racionalmente pensado "es", y a la inversa, lo que es responde rigurosamente al pensamiento)y las clebres paradojas de Zenn (se caracteriza por haber elaborado numerosos argumentos -aporas o paradojas- contra la pluralidad y el movimiento, en consonancia con la defensa de las teoras eleticas de la unidad e inmovilidad del ser, de los que conservamos algunos, basados en la reduccin al absurdo; se parte de las tesis que se quiere criticar y se conduce la argumentacin a una, o una serie de contradicciones que ponen de manifiesto, en consecuencia, la invalidez de las tesis).
    Podemos ahora continuar, con un pensador muy importante, que es de la primera escuela de Alejandra, estamos hablando de Euclides (300 a.C) cuya obra ms importante se titula Los elementos cuyo contenido fue trascendental en el desarrollo de la geometra. El mtodo euclidiano comprende, en un primer lugar, una teora general fundada sobre axiomas. Euclides llam a sus axiomas postulados."Los Elementos" consta de trece libros sobre geometra y aritmtica. Los seis primeros libros tratan de geometra plana. Del VII al IX sobre teora de nmeros, el X sobre segmentos irracionales, y los tres ltimos libros hablan de geometra espacial.
    Es en esta momento en el cual aparecen en la matemtica griega tres problemas fundamentales que sern de inters para los cientficos, por un lado la cuadratura del crculo, por otro la triseccin del ngulo y finalmente la duplicacin del cubo, pero lo difcil es que se pretendan resolver con el slo uso de regla y comps.
    Ahora s, finalmente, entran en escena Apolonio y Arqumedes.
    Apolonio fue conocido como "el gran gemetra" tuvo gran influencia en el desarrollo de las matemticas, introduciendo trminos como parbola, elipse e hiprbola.
    Naci alrededor del 262 a. de C. en Perga, Panfilia, Grecia Jnica (ahora Murtina, Antalia, Turqua) y muri alrededor del 190 a. de C. en Alejandra, Egipto.
    Sabemos poco de su vida pero sus trabajos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las matemticas, en particular su famoso libro Las cnicas.
    Segn Francisco Javier Tapia MorenoApolonio representa la grandeza tcnica especializada, el virtuosismo geomtrico por excelencia.
    En cuanto a las circunstancias de la composicin de la obra de Apolonio estn explicadas por l mismo en su primer libro. Apolonio saba mucho ms de lo que hasta entonces se conoca y de un modo mucho mejor organizado. Por ello se decide a publicarlo. l mismo, en este prlogo al libro primero, explica el contenido de la obra bien claramente. Los cuatro primeros libros constituyen una introduccin elemental. Deban constituir materia probablemente ya sabida, pero no organizada como la propone Apolonio. A partir del libro V se exponen los hallazgos ms importantes del mismo Apolonio. Su ndice se puede proponer ms o menos as:
    I. Modos de obtencin y propiedades fundamentales de las cnicas.
    II. Dimetros, ejes y asntotas.
    III. Teoremas notables y nuevos. Propiedades de los focos.
    IV. Nmero de puntos de interseccin de cnicas.
    V. Segmentos de mxima y mnima distancia a las cnicas. Normal, evoluta, centro de curvatura.
    VI. Igualdad y semejanza de las secciones cnicas. Problema inverso: dada la cnica, hallar el cono.
    VII. Relaciones mtricas sobre dimetros.
    VIII. Se desconoce (hasta ahora).
    Sin duda que su influencia fue insoslayable, y a medida que sus obras se fueron traduciendo lograron grandes impactos en la matemtica mundial.
    Despus de un largo perodo de progresos son escasos, surge otro fructfero periodo debido a la Segunda Escuela de Alejandra (100-300 d.C.) en la que destacan: Nicman, Ptolomeo (con su clebre sistema del mundo), Diofanto (a menudo conocido como el 'padre del lgebra', es mejor conocido por su Aritmtica, un trabajo sobre la solucin de ecuaciones algebraicas y sobre la teora de los nmeros.) y Pappus (con su obra "Coleccin").
    Pero vallamos ahora a nuestro autor; Arqumedes (287 a.C).
    Es interesante ver que en Alejandra le haban enseado que el cientfico est por encima de los asuntos prcticos y de los problemas cotidianos; pero eran precisamente esos problemas los que le fascinaban a Arqumedes, los que no poda apartar de su mente. Avergonzado de esta aficin, se neg a llevar un registro de sus artilugios mecnicos; pero sigui construyndolos y a ellos se debe hoy da su fama.
    Uno de sus primero inventos relevantes fue el tornillo de Arqumedes. La cclea (del latn cochla [caracol], y este del griego ) ms conocida como tornillo de Arqumedes es una mquina simple utilizada sobre todo para elevar agua.
    La mquina est constituida por un cilindro con una hlice en su interior dispuesto el conjunto oblicuamente de forma que la parte inferior est sumergida en el depsito del que se quiere elevar el agua. Girando el tornillo en el sentido descendente de la hlice (en el que se enrosca) arrastra una cierta cantidad de agua que es vertida en el depsito elevado. El mismo efecto se logra si se arrolla un tubo flexible a un cilindro.
    Desde su invencin hasta ahora se ha utilizado para el bombeado de fluidos. Tambin es llamado Tornillo Sin fin por su circuito en infinito.
    Por otra parte, tenemos su inters por la palanca a pesar de que probablemente la palanca fue descubierta y utilizada por el hombre desde los tiempos ms remotos. Debemos a Arqumedes de Siracusa (S. III a.C.) el primer estudio riguroso de esta mquina. A l se la atribuye la frase:
    Dadme un punto de apoyo y mover el mundo
    Esta frase la dijo en alusin a que cualquier objeto de cualquier peso puede moverse con la palanca adecuada. El principio de funcionamiento de la palanca utiliza la accin y reaccin de fuerzas para maximizar la fuerza aplicada sobre un objeto, utilizando para ello un punto de apoyo y una barra rgida situada sobre el punto de apoyo y bajo el objeto a mover.
    En fsica, la frmula de la palanca es: P x dp = R x dr Siendo P la potencia o fuerza que ejercemos y R la resistencia o fuerza que transmitimos o vencemos, dp y dr son las distancias que hay del punto de apoyo a P y R.
    Por otro lado un tema de mucho inters para nuestro filsofo fue la esfera y el cilindro.Consta de dos libros en los que Arqumedes determina las reas y volmenes de esferas y cuerpos relacionados con ellas.
    Adverta por ejemplo que la superficie de cualquier esfera es cuatro veces la de su crculo mximo.
    La demostracin vuelve a ser una doble reduccin al absurdo, suponiendo primero que la
    superficie de la esfera es mayor que cuatro veces la del circulo y suponiendo luego que es menor, llegando en ambos casos a una contradiccin. La tcnica empleada es el mtodo de exhaucin; es decir, inscribiendo y circunscribiendo cuerpos geomtricos, como conos y troncos de cono (cuyas superficies haba demostrado previamente), y aproximndose desde dentro y desde fuera a la superficie de la esfera. Qued establecido por lo tanto que S=4pr2.
    Siendo adems que dada una esfera cualquiera es igual a cuatro veces el cono que tiene su base igual al crculo mximo de la esfera, y su altura igual al radio de la esfera. La demostracin la hace basndose en los volmenes del cono y del cilindro que haba hallado previamente. Partiendo de una esfera cualquiera, considera un cilindro cuyo radio de la base es igual al radio de la esfera y su altura igual al radio, y un cono con base igual a la del cilindro y altura igual al radio de la esfera. Haciendo un corte horizontal en los tres cuerpos a una altura inferior al radio, demuestra que la superficie de la seccin correspondiente al cilindro es igual a la suma de las superficies de las secciones correspondientes al cono y a la esfera.
    Afirma adems que entre todas las lneas que tienen los mismos extremos, la recta es la ms corta. Otro axioma se refiere a las longitudes de las curvas como el segundo axioma, que dice: de dos lneas planas convexas que unen dos puntos situados en el mismo lado de la recta que los une, y donde una de las cuales envuelve a otra, la envolvente es la de mayor longitud.
    Principio de Arqumedes
    Hiern II de Sicilia prometido a los dioses una corona de oro, cuando gan el poder en Siracusa. Hizo para su fabricacin y se pesa el oro. El proveedor envi en su momento una corona con el peso correcto. Sin embargo, algunos de los acusados y le dijo que un poco de oro que haba sido tomado de la corona, y que un peso igual de plata se ha aadido en su lugar. El rey saba cunto oro fue considerado como orfebre recibido, y la corona pesaba la misma cantidad, pero el rey se encontraba todava en duda. Una oportunidad para conocer la verdad fueron a fundir la corona, pero el rey Hern no quera estropear la hermosa obra. La corona se supona que era de oro puro. Por ltimo llamado Hiern de Arqumedes y le pidi que investigara. Mientras estaba pensando en esto, ocurri a Arqumedes se dio un bao. Cuando entr en la baera, se dio cuenta de que cuanto ms su cuerpo fue arrojado al agua, ms el agua flua sobre el borde de la tina. Esto le dio la idea de la solucin. Llenos de alegra, corri a casa gritando desnudo "Eureka! Eureka! "(" He descubierto, he descubierto! "). Lo que encontr fue en realidad el concepto de densidad. Se produce dos trozos del mismo peso que la corona, una de oro y una de plata. Luego llen un recipiente hasta el borde con agua y se coloca en el nudo de plata. El agua que se agot, tuvo un volumen igual de plata. Cuando se mide el agua que flua de la embarcacin, y ha llegado hasta el volumen de plata. Hizo lo mismo con una pepita de oro igualmente pesada. La pequea cantidad de agua que se agot cuando el oro estaba, de por supuesto, era como mucho menos como el volumen de oro era menos de la plata, porque el oro es ms pesado que la plata. Ahora era el mismo con la corona. Cuando la corona estaba en el agua, corri hacia fuera ms agua que el oro del mismo peso, pero menos agua que la plata del mismo peso. De esta forma descubri parte de la plata en oro. Arqumedes haba sido de hecho el peso relativo especfico de oro, plata y una mezcla de las dos mediante la comparacin de las cantidades relativas de agua, que flua sobre cuando un bulto del mismo peso de cada metal se sumerge en agua. La parte cientfica de su descubrimiento se describe en el trabajo, si las clulas flotantes. Es el primer ejemplo conocido de la aplicacin cientfica de lo que hoy llamaramos "densidad", aunque, por supuesto, mucho antes de que Arqumedes saba muy bien que algunos temas eran relativamente ms pesada que otros.
    Posteriormente, desarroll este y descubri que el cuerpo tambin se volvi ms fcil en el agua, entonces llevaba el agua a una parte de su peso corporal. Dijo entonces que el agua lleva el mismo peso que el peso del agua desplazada. Este principio se explica cmo, cuando grandes barcos pesados pueden flotar. Bsicamente podemos decir que si esa parte del barco por debajo de la superficie tiene una densidad menor que el agua lo hace el barco flota. Lo mismo sucede con los globos, el globo tiene una densidad total menor que el aire, por lo que levantarla.
    Tambin dedico su ingenio y tiempo a su inters por los espirales. En lo que a esto respecta nuestro autor expres;
    Imagnese una lnea que gira con velocidad angular constante alrededor de un extremo, mantenindose siempre en un mismo plano, y un punto que se mueve a lo largo de la lnea con velocidad lineal constante: ese punto describir una espiral.
    Y con sus experimentos concluy;
    El rea limitada por la primera vuelta de la espiral y el rea inicial es igual a un tercio del primer crculo
    "El rea barrida por el radio en la segunda vuelta es 6 veces el rea de la primera vuelta".
    "El rea barrida en la segunda revolucin est en razn 7/12 con el crculo cuyo radio es la 11 posicin final del radio vector"
    En lo que respecta al crculo tambin obtuvo sus logros. Y estas se resumen en tres proposiciones que se consideran fundamentales.
    Primera: El rea de cualquier crculo es igual a la de un tringulo rectngulo en el cual uno de los catetos es igual al radio y el otro a la circunferencia del crculo.
    Segunda: El rea del crculo es al cuadrado de su dimetro 11 a 14 (el crculo es los 11/14 del cuadrado circunscrito si la longitud de la circunferencia es 3+ 1/7 veces el valor del dimetro).
    Tercera: El permetro de todo crculo es igual al triple del dimetro aumentando en un segmento comprendido entre 10/71 y 1/7 de dicho dimetro (lo que equivale a decir que el permetro del crculo es menor que los 3 + 1/7 del dimetro puesto que es superior a los 3 + 10/71 de este dimetro).
    Una de las obras de nuestro autor que ms me sorprendi fue la que comnmente podemos llamar El arenario aqu vemos que nuestro autor va ms all de nuestra imaginacin e intenta contar los granos de arena.
    Arqumedes se expresar sobre esto de la siguiente manera;
    Hay algunos que creen que el nmero de granos de arena es infinito en cantidad y por arena entiendo no slo la que existen en Siracusa y el resto de Sicilia, sino tambin la que se encuentra en cualquier regin habitada o sin habitar. Hay tambin algunos que, sin considerarlo infinito, creen que no existe una cifra lo bastante grande para exceder a su magnitud. Y est claro que quieren mantienen esta
    opinin, si imaginasen una masa hecha de arena en otros aspectos tan grande como la masa de la Tierra, incluyendo en ella todos los mares y las cavidades de la Tierra llenadas hasta una altura igual a la de las montaas ms altas estaran muchas veces lejos de reconocer que se pueda expresar ningn nmero para exceda a la magnitud de la arena as conseguida. Pero intentar demostraros por medio de puntos geomtricos que seris capaces de seguir, que los nmeros nombrados por mi algunos exceden no slo al nmero de la masa de arena igual en magnitud a la de la Tierra llena de la forma descrita, sino al de la masa igual en magnitud al Universo
    El contador de arena(o arenario) era un sistema numrico que permitira contar los granos de arena que haran falta para llenar el Universo. Despus de demostrar que en el interior de una semilla de amapola podan caber 10.000 granos de arena, se propuso determinar el orden de magnitud de los granos que llenaran el Universo que, tal y como se conceba entonces, consista en una esfera con origen en el centro de la Tierra y cuyo radio deba ser la distancia de la Tierra al Sol. Los sistemas de numeracin de la poca no le permitan utilizar nmeros ms grandes que la mirada (diez mil), por lo que introdujo la mirada de miradas. Progresivamente fue introduciendo rdenes de magnitud cada vez mayores, hasta que se dio cuenta de que era posible continuar indefinidamente la serie de nmeros, lo que constituy uno de los descubrimientos ms trascendentales de su poca.
    Otro de sus grandes descubrimientos es el nmero pi.
    El nmero se define como la razn entre la longitud de una circunferencia y su dimetro. Se puede calcular una aproximacin de forma experimental. Los objetos redondos (ruedas, recipientes,...) han sido utilizados por el hombre desde hace miles de aos. En algn momento debieron darse cuenta de que ese 3'14... que aparece siempre que manejamos circunferencias, crculos y esferas es un nmero que podemos utilizar para calcular longitudes, reas y volmenes.
    Los gemetras de la Grecia clsica conocan que la razn entre la longitud de una circunferencia cualquiera y su dimetro es siempre constante (el nmero al que ahora llamamos pi). Tambin conocan y haban conseguido demostrar que tanto la razn entre el rea de un crculo y su dimetro al cuadrado, como la del volumen de una esfera al cubo de su dimetro eran constantes (desconocidas en aquel momento, libro XII de "Los Elementos"). Fue Arqumedes (siglo III a. de C.) quien determin que estas constantes estaban estrechamente relacionadas con . Adems, utiliz el mtodo de exhaucin, inscribiendo y circunscribiendo polgonos de hasta 96 lados y consiguiendo una magnfica aproximacin (si tenemos en cuenta los medios con los que contaba), 3+10/71 < < 3+1/7; es decir, el nmero buscado est entre 3'1407 y 3'1428 (se puede ver en su obra "Sobre la medida del circulo").
    Por otra parte tambin present lo que podemos llamar; Teorema de la cuerda doblada.
    Imaginemos una lnea quebrada ABC (segmento AC doblado en un punto B). Su punto medio, M, puede hallarse por el siguiente procedimiento:
    Se traza el arco de circunferencia que pasa por los tres puntos A, B y C.
    Se halla el punto medio, M', del arco de circunferencia AC.
    Entonces, la perpendicular a BC trazada por M' da sobre BC el punto medio, M, de la cuerda doblada ABC.

    Pero nuestro gran inventor realiz adems numerosos descubrimientos de tipo prctico ya sea para ser utilizados en las guerras o en la vida cotidiana.
    Se deben a l la invencin de catapultas, de garfios movidos por palancas y de una serie de dispositivos mecnicos y pticos con los que logr defender durante tres aos la ciudad de Siracusa, sitiada por los romanos.
    Se destaca tambin la garra de Arqumedes que es un arma que fue diseada para defender la ciudad de Siracusa del asedio al que la haban sometido los romanos. Tambin conocida como "el agitador de barcos", la garra consista en un brazo semejante a una gra de donde estaba suspendido un enorme gancho de metal. Cuando se dejaba caer la garra sobre un barco enemigo el brazo se balanceara en sentido ascendente, levantando el barco fuera del agua y posiblemente hundindolo. Ha habido experimentos modernos con la finalidad de probar la viabilidad de la garra, se construyo una versin real del arma y se concluy que era un dispositivo tan factible como cualquier otro actual. (ver la siguiente imagen)

    Arqumedes construy tambin el que probablemente fue el primer Planetario de la historia. Consista en una gran esfera celesta movida mediante un sistema hidrulico que representaba el movimiento de las estrella fijas y los planetas alrededor de la Tierra. Este gran globo fue el nico trofeo que el general Marcelo pudo llevarse a Roma tras la conquista de Siracusa.
    Para finalizar expondremos El mtodo; quees la obra ms estudiada de Arqumedes puesto que nos a llegado con mayor exactitud. El texto fue descubierto en 1906 por Heiberg. Tuvo noticias del hallazgo en el convento del Santo Sepulcro de Constantinopla de un palimpsesto de contenido matemtico. Un palimpsesto es un pergamino en el que el primer texto escrito fue lavado para poder volver a escribir una nueva obra, en este caso un libro de oraciones de la iglesia ortodoxa.
    La particularidad de este libro radica en el uso de la experimentacin previa a la hora de resolver los problemas. Arqumedes en una carta a Eratstenes lo expresa de la siguiente manera:
    Ser posible captar ciertas cuestiones matemticas por medios mecnicos, lo cual, estoy convencido, ser til para demostrar los mismos teoremas. Yo mismo, algunas de las cosas que descubr por va mecnica, las demostr luego geomtricamente, ya que la investigacin hecha por este mtodo no implica verdadera demostracin. Pero es ms fcil, una vez adquirido por este mtodo, un cierto conocimiento de los problemas, dar luego la demostracin, que buscarla sin ningn conocimiento previo
    Las caractersticas de este mtodo exhaustivo son esencialmente:
    Llamemos X a una figura o slido plano cuyo volumen o rea se desconozcan. El mtodo consiste en pesar elementos infinitesimales de X comparndolo con los de una figura Y de la que se conoce su rea, volumen y su centro de gravedad. Para conseguir un equilibrio se dispone de un eje de tal manera que las figuras se encuentren en la misma recta, entonces los centros de gravedad de estas figuras infinitesimales estn en algn punto del eje. El eje se convierte en el brazo de una balanza.
    El propsito de Arqumedes consiste en balancear los elementos de X, aplicndolos todos en un nico punto de la palanca, mientras los de Y permanecen en su sitio. Como el centro de gravedad, el volumen y su rea son conocidos, se imagina Y como una masa que acta sobre su centro de gravedad. Si X e Y estn situados en sus puntos respectivos, conocemos las distancias de los centros de gravedad al punto de aplicacin de la palanca. As, se calcula el rea o volumen de X. Proposicin 1:Sea ABG el segmento de una parbola limitado por la recta AG y la parbola ABG, y sea D el punto medio de AG.
    Trazar la recta DBE paralela al eje de la parbola y unir A con B y B con G. Entonces el segmento ABGes 4/3 del tringulo ABG.
    Demostracin:
    Desde A, trazar AKZ paralela a DBE; los puntos E y Z los encuentra en la interseccin de la tangente a la parbola en G y las perpendiculares desde A y D. Trazar GB y prolongar hasta K (en la recta AZ) y prolongar hasta Q de tal manera que QK = GK. QG ser el brazo de la palanca y K su punto medio. Sea MX una recta paralela a ED que corta en M, O, X a la tangente, la parbola y la base respectivamente. EB = DB y AK = KZ (por ser la tangente y la semiordenada, esto se demuestra segn Arqumedes en los elementos de las cnicas de Aristeo y Euclides).
    Ahora por la propiedad de la parbola probada en su libro cuadratura de la parbola MX/XO = GA/XA
    Medir TH igual a XO y colocarla en su centro de gravedad en H, de manera que TQ = QH, entonces puesto que N es el centro de gravedad de MX, se tiene MX/TH = QK/KN. Segn el libro de los equilibrios, se desprende que TH en Q y MX en N estn en equilibrio alrededor de K. Adems K es el centro de gravedad de todo el sistema.
    Puesto que el tringulo GZA est constituido por todas las paralelas como MX, y el segmento GBA est constituido por todas las paralelas como OX bajo la curva limitada por AG, se desprende que el tringulo ABG(= ) est en equilibrio alrededor de K con el segmento GBA situado con su centro de gravedad en H.
    Dividir KG de manera que GK = 3KX, entonces X es el centro de gravedad del tringulo AGZ.
    Adems:
    /ABC = HK/KX = 3
    De donde
    ABC = 1/3
    Pero
    AGZ = 4
    Luego
    ABC = 4/3 .
    Pero est demostracin no corresponde a Arqumedes Reviel Netz, un estudioso de Arqumedes, nos cuenta en su artculo The origins of mathematical physics: new light on an old question que el dibujo encontrado en el palimpsesto de Arqumedes es este otro
    En la primera figura todo es tcnicamente correcto, pero en la segunda no es del todo correcto.
    Por ejemplo las relaciones de tamao no se cumplen KB = QK no se puede considerar cierto en la segunda figura, y adems la primera figura tiene un segmento parablico y la segunda tiene un segmento de un crculo.
    Netz continua explicando que esta sera probablemente la razn por la que Heiberg eligi no hacer caso a los diagramas del manuscrito y en lugar de los autnticos, produjo los suyos corrigiendo figuras. Al hacer esto, quizs, haya suprimido una importante caracterizacin sobre Arqumedes ya que:
    -los diagramas del palimpsesto provienen de la antigedad, probablemente de
    Arqumedes mismo.
    -los diagramas exhiben una lgica visual constante. Mientras Heiberg representa figuras y cocientes, Arqumedes produca figuras esquemticas . Sus diagramas demuestran relaciones de configuracin e identidad, que objetos participan, como son sus relaciones Hay poca tentativa de demostrar la forma verdadera.
    Si estas conjeturas de Netz son ciertas no habra que pensar que la figura estuviese mal. Es ms el palimpsesto nos dara una forma de entender la capacidad de Arqumedes y como visualizabael los problemas.
    Qu ocurre en la matemtica griega luego de Arqumedes?
    Tras la poca de Arqumedes, las matemticas sufrieron unas transformaciones radicales (no muy positivas a la vista de muchos).
    Debidos a los cambios de la sociedad, polticos, culturales y sin duda los econmicos de la poca. El declive de la sociedad griega viene acompaado del asentamiento de la civilizacin romana (con su practicidad), los romanos se preocuparon slo por las matemticas que precisaban para hacer frente a los problemas de la vida cotidiana, de hecho su aportacin en matemticas es prcticamente nula. No daban importancia a la teorizacin o investigacin de la matemtica pos si misma sino en tanto sta fuese necesaria para la praxis.
    Una de sus aportaciones, su sistema numrico, de funcionamiento decimal y smbolos literales, restaba agilidad a los clculos.
    Los romanos eran un pueblo puramente prctico, poco dado a las innovaciones cientficas. La mayor utilidad que sacaron a las matemticas fue la agrimensura que utilizaba el lgebra y la geometra para medir terrenos, aplicar fronteras a las ciudades. Los agrimensores utilizaban procedimientos ya conocidos antes como el uso de tringulos congruentes y otro tipo de procedimientos utilizados por los griegos.
    Qu huellas deja Arqumedes en la historia? Qu influencias ejerce?
    La suma de la contribucin de Arqumedes a nuestro conocimiento es enorme. Su carcter, la humanidad, la amplitud de sus intereses y la sencillez de su exposicin lo ha colocado en un lugar donde desde el cual ha sido objeto de simpata universal y respeto.
    Los descubrimientos de Arqumedes han pasado a formar parte de la herencia de la humanidad. Demostr que era posible aplicar una mente cientfica a los problemas de la vida cotidiana y que una teora abstracta de la ciencia pura -el principio que explica la palanca- puede ahorrar esfuerzo a los msculos del hombre. Y tambin demostr lo contrario: porque arrancando de un problema prctico -el de la posible adulteracin del oro- descubri un principio cientfico.
    El esfuerzo e Arqumedes por convertir la esttica en un cuerpo doctrinal riguroso es comparable al realizado por Euclides con el mismo propsito respecto a la geometra: esfuerzo que se puede ver en sus dos ltimos libros. En los Equilibrios planos argumenta y fundamenta la ley de la palanca, la cual es deducida de un nmero reducido de postulados y determina adems el centro de gravedad de paralelogramos, trapecios, tringulos y un segmento de una parbola.
    En la obra sobre la esfera y el cilindro utiliz el mtodo denominado exhaustin procedente del clculo integral, para determinar la superficie de una esfera y para estableces la relacin entre una esfera y el cilindro circunscrito en ella. Este ltimo resultado pas por ser su teorema favorito, que por expreso deseo suyo grab sobre su tumba, hecho gracias al cual Cicern pudo recuperar la figura de Arqumedes cuando sta haba sido ya olvidada.
    La astronoma tambin decidi honrar a este gran sabio dando nombre a varios accidentes geogrficos lunares. El Crter de Arqumedes tiene un dimetros de aproximadamente 80 Km., siendo el crter ms grande del Mar de las Lluvias o Mare Imbrium.
    A su vez, como consecuencia del impacto del meteorito que form el crter, se produjo la eyeccin de materiales crendose una formacin montaosa que se denomin Montes de Arqumedes o Arquimedianos.
    Y finalmente, en direccin sur sureste existen varias grietas de gran longitud que se conocen como Rima o Fisura de Arqumedes. De los viajes espaciales que han tenido por destino la Luna slo dos alunizaron en las proximidades de esta zona. El primero de ellos (14/09/1959) la nave sovitica Luna 2 que no llevaba tripulacin y el segundo fue un vuelo tripulado de la NASA, el Apolo 15
    Finalmente, podemos concluir que, sin dudas, la enorme influencia que la obra de Arqumedes ha tenido a lo largo de la Historia de la Ciencia est fuera de discusin.
    Recordando sus aportaciones podemos pasar porla geometra, tambin porla aritmtica,la mecnica y a la hidrosttica.
    Considero que luego del trabajo realizado, podemos estar ms cerca de comprender la frase de Laibniz con la que comenzamos este texto:
    Quien comprenda a Arqumedes y
    Apolonio admirar menos los logros
    de hombres posteriores .
    Compartirla o no depender de cada lector, pero sin dudas queda comprendida la importancia insoslayable de nuestro autorEl genio de Siracusa.
    Bibliografa.
    -Diccionario de Fsica. 2 Edicin. Labor, S.A. 1967
    Diccionario de Filosofa, J. FerraterMora (2004), Barcelona, Ed. Ariel.
    Enciclopedia Universal Espasa Calpe. Grandes Cientficos de la Humanidad. Espasa, 1998.
    El pensamiento matemtico de la antigedad a nuestros das (Vol. I).KLINE, M. El Alianza.
    Historia de la geometra griega. Seminario Orotava. Historia de la ciencia. Actas. Libro on line en http://nti.educa.rcanaria.es/fundoro/pub_actas1.htm
    -. Los manuscritos griegos de Arqumedes en la Biblioteca del RealMonasterio del Escorial. Durn Guardeo. A Ponencia: Symposium Arqumedes. Fundacin Orotava de Historia dela Ciencia. Congreso de la R.S.M.E. (31/12/02) prepint en la web www.mpiwgberlin.mpg.de/Preprints/P239.PDF
    Mederos Martn, C. Arqumedes y la Geometra Dinmica. Ponencia: Symposium
    Arqumedes. Fundacin Orotava de Historia de la Ciencia. Congreso de la R.S.M.E.
    Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov Ed. Alianza

Recommended