57
VILLA ROMANA DE LA OLMEDA Pedrosa de la Vega (Palencia) Año 2014

Los mosaicos de la olmeda

Embed Size (px)

Citation preview

VILLA ROMANA DE LA OLMEDA

Pedrosa de la Vega (Palencia)

Año 2014

El yacimiento arqueológico se encuentra en una finca que era propiedad de don Javier Cortes Álvarez de Miranda, un ingeniero agrónomo que en el transcurso de unas labores agrarias en 1968, localizó los primeros restos y empezó a financiar una excavación privada que puso bajo la dirección de Pedro Palol, catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid, hasta que en 1980 llegó a un acuerdo con la Diputación Provincial de Palencia para la creación del “Patronato de la Villa Romana La Olmeda”, organismo que empezó a encargarse de su gestión, construyó la cubierta de protección y una pasarela y en 1984 abrió el yacimiento a la visita pública. A partir del descubrimiento don Javier se formó como arqueólogo e historiador y se consagró al estudio de estas disciplinas centradas, fundamentalmente, en "su" yacimiento.

RECONSTRUCCION DE LA VILLA ROMANA DE OLMEDA

Descubierta en 1968, la Villa Romana La Olmeda, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos. El salón principal u “oecus” de 175 m 2 conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas; la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión. Bajo el tema principal una cacería de gran realismo.

Vista del acceso sur a la villa y la arquería del peristilo

Resto de un arco original

Astas de ciervo halladas en la zanja de la galería sur

Mosaico con tema de círculos

Mosaico de Scuta

Mosaico de scuta

Fracmentos de mosaicos

Mosaico del Cubiculum. Composición de cuadrados alrededor de octógono.

Cuadrados alrededor de octógono

Mosaico con tema de círculos

Fracmentos de mosaicos

Mosaico de octógonos y cuadrados

Triclinium del ala este. Mosaico con paneles en torno a un octógono central

Mosaico de scuta y detalle del mismo

Lo más atractivo de esta villa son la serie de mosaicos que cubren la mayor parte de las habitaciones; elementos geométricos, vegetales y figurativos se combinan y repiten con gran profusión. Destaca entre ellos el bello mosaico de la gran sala de recepciones con tres temas distintos.La escena principal con la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises en el gineceo de Licomedes, en la isla de Skiros.En torno a esta escena central una serie de medallones con retratos familiares, con la representación de las estaciones en los ángulos. Una espléndida escena de cacería, con una variada representación de animales en distintas posturas entremezclados con cazadores y motivos vegetales.

Vista general del mosaico

Oecus:Cacería. Jinete y Leopardo

Oecus: Cacería. El presunto dominus

Oecus: Cacería. Cazador y leopardo

Oecus: Cacería. Jabalí acosado por perros

Oecus: Cacería. El presunto dominus

Escena de Aquiles en Skyros

Ocus: Palacio de Skiros. Princesa

Oecus: Parte inferior, marco con medallones y superior, Palacio de Skiros.Cesto, lana, peine, sandalias y parazonium

Medallones y estaciones, Invierno

Una de las torres octogonales

Mosaico con tema de hexágonos.Triclinio con hipocausto

Hipocausto del triclinio oriental

Detalle del dibujo

Pavimento de la galería norte

Mosaico de cuadriculado con cruces, esvásticas y nudos de Salomón.

Mosaico geométrico de motivos en caleidoscopio

Mosaico en caleidoscopio de octógonos, exágonos y cuadrados

Vista general del peristilo

Triclinio principal de la casa, en el lado oeste

Detalle de los mosaicos

Materiales constructivos, columnas y molduras de piedra, se han descubierto entre los materiales de construcción, diversos tipos de ladrillos, tejas planas (tegula) y tejas cuvas (ímbrex)

Al SE., un habitáculo más pequeño con un profundo canal de desagüe y pavimento de baldosas cerámicas, que parece apuntar a su uso como latrinae.

Mosaico habitación B-12 recién descubierto en el que se puede ver la secuencia de niveles de abajo a arriba : lecho de guijarros de río con fragmentos ocasionales de ladrillo (15-20 cm); por encima, una segunda capa de mortero de cal, teja y ladrillo, en torno a 10 cm. de grosor y, en tercer lugar, un lecho de signinum (2-6 cm) en el que embutían las teselas.

Habitación circular de los baños. Vestuario de las termas llamados Apodyterium

Fotografías y Presentación: Petruska