2
Los Problemas que existen en los Grupos Sociales El Conflicto Los conflictos son situaciones problemáticas que se originan cuando las necesidades de uno o algunas (personas) no se satisfacen o se oponen a las necesidades de los demás. O también cuando las personas son incapaces en ponerse de acuerdo sobre algo. Si los conflictos no se manejan adecuadamente o no se afrontan en el momento preciso, pueden dañar la convivencia, ocasionando daño al grupo social en el que ocurre: familia, escuela y comunidad. A demás, puede ocurrir incluso la Agresión, que el ataque violento contra una persona con el objeto de dañarla físicamente a ella y/o a sus bienes. Esta acción vulnera el derecho de otro(s). Algunas consecuencias que ocasiona el conflicto: a) Frustraciones y resentimientos: Los resentimientos nacen de las expectativas no satisfechas o frustraciones. Cuando damos por descontado que el otro se comporte de determinada manera en algo que tiene significado especial para nosotros, y cuando esto no sucede así, nos sentimos ofendidos, adoloridos y frustrados. Así comienzan los resentimientos. b) Distanciamiento y desinterés: La falta de interés hacia una persona origina un desinterés. Si además se produce un alejamiento afectivo en la relación que sostenía con ella o el grupo humano, ocurre el enfriamiento en la relación amistosa y disminución de la frecuencia en su trato. c) Maltrato o violencia: Ocurre cuando uno o más miembros del grupo social actúan con violencia contra los más indefensos: mujeres, niños y ancianos. Está violencia se manifiesta de diferentes formas: 1. Agresiones verbales: Es el daño emocional a través de insultos, amenazas, etc. 2. Violencia física: Es la agresión contra el cuerpo de otra persona. 3. Acoso sexual: Cualquier insinuación o contacto malintencionado de un adulto con un niño o niña. Cuando los niños son víctimas de la violencia familiar, los efectos son muy graves: baja su autoestima, disminuye su rendimiento escolar, sienten tristeza, vergüenza, etc. Ese tipo de violencia debe ser denunciada de inmediato por los propios niños o por otras personas de la Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demuna). El maltrato entre compañeros Uno de los problemas más comunes en la escuela es el maltrato psicológico, verbal y físico de algunos estudiantes contra otros. Se manifiesta a través de insultos, burlas, aislamiento social, apodos, amenazas, chantaje e incluso golpes, que afectan gravemente a los estudiantes agredidos. Este tipo de violencia tiene tres tipos de protagonista: Los agresores. Son estudiantes que sienten satisfacción al agredir a otros más débiles que ellos Las víctimas. Son aquellos que padecen las agresiones y no pueden defenderse.

El conflicto

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El conflicto

Los Problemas que existen en los Grupos Sociales

El Conflicto

Los conflictos son situaciones problemáticas que se originan cuando las necesidades de uno o algunas (personas) no se satisfacen o se oponen a las necesidades de los demás. O también cuando las personas son incapaces en ponerse de acuerdo sobre algo.

Si los conflictos no se manejan adecuadamente o no se afrontan en el momento preciso, pueden dañar la convivencia, ocasionando daño al grupo social en el que ocurre: familia, escuela y comunidad.

A demás, puede ocurrir incluso la Agresión, que el ataque violento contra una persona con el objeto de dañarla físicamente a ella y/o a sus bienes. Esta acción vulnera el derecho de otro(s).

Algunas consecuencias que ocasiona el conflicto:

a) Frustraciones y resentimientos: Los resentimientos nacen de las expectativas no satisfechas o frustraciones. Cuando damos por descontado que el otro se comporte de determinada manera en algo que tiene significado especial para nosotros, y cuando esto no sucede así, nos sentimos ofendidos, adoloridos y frustrados. Así comienzan los resentimientos.

b) Distanciamiento y desinterés:La falta de interés hacia una persona origina un desinterés. Si además se produce un a lejamiento afectivo en la relación que sostenía con ella o el grupo humano, ocurre el enfriamiento en la relación amistosa y disminución de la frecuencia en su trato.

c) Maltrato o violencia: Ocurre cuando uno o más miembros del grupo social actúan con violencia contra los más indefensos: mujeres, niños y ancianos. Está violencia se manifiesta de diferentes formas:1. Agresiones verbales: Es el daño emocional a través de insultos, amenazas, etc.2. Violencia física: Es la agresión contra el cuerpo de otra persona.3. Acoso sexual: Cualquier insinuación o contacto malintencionado de un adulto con un niño o niña.

Cuando los niños son víctimas de la violencia familiar, los efectos son muy graves: baja su autoestima, disminuye su rendimiento escolar, sienten tristeza, vergüenza, etc. Ese tipo de violencia debe ser denunciada de inmediato por los propios niños o por otras personas de la Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demuna).

El maltrato entre compañeros

Uno de los problemas más comunes en la escuela es el maltrato psicológico, verbal y físico de algunos estudiantes contra otros. Se manifiesta a través de insultos, burlas, aislamiento social, apodos, amenazas, chantaje e incluso golpes, que afectan gravemente a los estudiantes agredidos.

Este tipo de violencia tiene tres tipos de protagonista:

Los agresores. Son estudiantes que sienten satisfacción al agredir a otros más débiles que ellos Las víctimas. Son aquellos que padecen las agresiones y no pueden defenderse. Los testigos. Son quienes observan las situaciones de violencia: algunos no hacen nada por evitarlas;

otros, toman acciones para eliminarlas.

Estrategias asertivas para resolver un conflicto: Negociación y Mediación

Negociación: Las partes involucradas intercambian opiniones y buscan soluciones para superarlo. Pasos:

- Evitar tomar posiciones rígidas o inflexibles porque la otra parte puede tomar esa actitud como agresión.- Reconocer que conflicto se originó por algún motivo. Se debe reconocer cual ha sido y analizar las causas.- Contar con personas que manejen resolución de conflictos para que propongan alternativas de solución. Mediación: Las partes involucradas deben recurrir a otra persona para resolverlo. La persona elegida debe tener experiencia y ser neutral ante las partes involucradas. Ella asume distintas tareas:

Mediador. Acerca a las partes y sugiere alternativas de solución Arbitro. Tiene autoridad para establecer acuerdos. Conciliador. Interviene para recuperar los lazos perdidos entre las partes. Consultor. Analiza la situación para proponer una solución.

Page 2: El conflicto

Actividades1.- Nombra 5 causas de por que ocurra conflictos en la familia.2.- Nombra 5 causas de por que ocurra conflictos en la escuela.3.- Nombra 5 casusas de por que ocurra conflictos en la comunidad.4.- Compara las formas de violencia.