14
CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE UN PROFESIONAL Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Caracteristicas personales de un profesional

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Caracteristicas personales de un profesional

CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE UN PROFESIONAL

Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Page 2: Caracteristicas personales de un profesional

Actitud (Del lat. *actitūdo).3. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno. Servicio (Del lat. servitĭum).1. m. Acción y efecto de servir. Servir13. tr. Obsequiar a alguien o hacer algo en su favor, beneficio o utilidad. Atención4. intr. Tener en cuenta o en consideración algo.5. intr. Mirar por alguien o algo, o cuidar de él o de ello. U. t. c. tr.

ACTITUD DE SERVICIO

Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Page 3: Caracteristicas personales de un profesional

ACTITUD DE SERVICIO

Atención, es hacerle saber al otro que nos interesa, su opinión, sus gustos, preferencias, que es importante su punto de vista aunque sea diferente al nuestro, lo respetamos y valoramos.

Es contar con el otro. Es una herramienta

para el éxito en la vida y los negocios.

http://consultor.com.co/descargas/ACTITUD%20DE%20SERVICIO%20Y%20ATENCION%20AL%20CLIENTE.pdf

Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Page 4: Caracteristicas personales de un profesional

PROACTIVIDADEtimología Este término, que procede del griego, está compuesto por dos

palabras («pro», preposición griega: pro-, que significa ‘a favor de’, y «actividad», que significa ‘eficiencia de obrar’, ‘diligencia, eficacia’, término griego: activitas, activitatis.

Es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto.

La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

El término proactividad lo acuñó Viktor Frankl[cita requerida], un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro Man's Search for Meaning (El hombre en busca de sentido, 1946).

Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Page 5: Caracteristicas personales de un profesional

Las personas reactivas

Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Las personas proactivas

Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.

Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Page 6: Caracteristicas personales de un profesional

QUÉ NO ES LA PROACTIVIDAD

La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar deprisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.

Las personas que tienen el hábito de la proactividad no son agresivas, arrogantes o insensibles, torpes como defienden algunos tópicos, sino que se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.

El concepto opuesto es el de reactividad, o tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas. La definición extendida por Stephen R. Covey dice que la conducta individual es función de las decisiones propias y no de las condiciones.

Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Page 7: Caracteristicas personales de un profesional

ÉTICA

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[1]

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia.[3]

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Page 8: Caracteristicas personales de un profesional

Definición y objeto Según una corriente “clásica”, la

ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

ÉTICA

Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Page 9: Caracteristicas personales de un profesional

ÉTICA NORMATIVA La ética normativa es la que pone el acento en describir

lo que las personas deberían considerar bueno o malo. Las teorías de la filosofía ética o moral se pueden

distinguir de acuerdo a los criterios de sus bases para la determinación del bien moral. El bien moral puede ser determinado por:

Las consecuencias (ética teleológica) consecuencialismo; Disposiciones de comportamiento, rasgos de carácter y

virtudes (ética de la virtud); La intención del actor (ética disposición); Objetivos hacia hechos morales, como objetivo de las

evaluaciones morales sobre la propiedad o la acción (ética deontológica);

Optimización de los intereses o de las partes interesadas (de preferencia), la ética utilitarista, de la felicidad (eudaimonía), o del bienestar. Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Page 10: Caracteristicas personales de un profesional

COMUNICACIÓN ORAL

ERRORES VERBALES FRECUENTES

Verbos en plural (vistes, dijistes, fuiste hicistes, etc.) Conjugación incorrecta del verbo haber (haiga en vez de

haya). Uso de s en lugar de x (sesto en vez de sexto, esacto en

vez de exacto, etc.) Vacear en vez de vaciar. Copear en vez de copiar. Uso inadecuado de Impreso e Imprimido: Se debe usar

el regular para la conjugación del verbo (he imprimido) y el irregular para el sustantivo o adjetivo (está impreso)

Veniste en vez de viniste. Uso de en base a o con base a en vez de con base en. Uso de de acuerdo a en vez de de acuerdo con. Uso de acompletar en vez de completar.

Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Page 11: Caracteristicas personales de un profesional

¿Qué hora son? o ¿a qué hora son? en vez de ¿qué hora es?

¿A dónde? en vez de ¿en dónde? Asuntos a tratar en vez de asuntos por tratar Vertir agua en vez de verter agua Cónyugue en vez de cónyuge Uso de pleonasmos o redundancias: Lo vi con mis

propios ojos; ¡Métete adentro!; te vuelvo a repetir; cállate la boca; cómete la comida; sube para arriba; suyo de él.

Incorrecta conjugación del verbo haber: http://www.wordreference.com/conj/ESverbs.aspx?v=haber

Incorrecta conjugación del verbo ir: http://www.wordreference.com/conj/ESverbs.aspx?v=ir

COMUNICACIÓN ORAL

ERRORES VERBALES FRECUENTES

Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Page 12: Caracteristicas personales de un profesional

Uso de muletillas Cantinflear Uso rebuscado de las palabras o de palabras

que no conocemos Gritar o hablar con voz baja Lenguaje corporal

Postura Uso de las manos Movimientos Mirada Carácter

COMUNICACIÓN ORAL

ERRORES FRECUENTES EN LA COMUNICACIÓN ORAL

Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Page 13: Caracteristicas personales de un profesional

Que tu discurso y tu imagen no se ajusten a la audiencia. No es lo mismo hablar ante un grupo de banqueros que ante uno de estudiantes, aparte de que, probablemente, este último sea más divertido, convendría preparar algo más informal (incluida tu indumentaria).

Pretender mostrarse diferente de como uno es o tratar de aparentar saber más, la naturalidad es uno de los principales valores de un conferenciante.

No hacer contacto visual con los asistentes. La mirada es uno de los mejores antídotos contra la distracción, te ayudará a mantener la atención de todos. (Bueno, no prestes mucha atención a ese de la segunda fila que da cabezadas, igual no es que se aburra sino que ha dormido mal).

Quedarse petrificado detrás del atril. Aunque al principio te cueste ¡asómate! Tu charla será más dinámica y cercana.

Tener miedo a innovar y ajustarse a una presentación estándar. La originalidad (si es pertinente) mejora el índice de recuerdo y suele ser más divertida.

No preparar lo suficiente la presentación. Como dice Twain: “se tardan dos semanas en preparar un discurso improvisado de 10 minutos”.

COMUNICACIÓN ORAL

ERRORES FRECUENTES EN LA COMUNICACIÓN ORAL

Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua

Page 14: Caracteristicas personales de un profesional

Tener un Power Point recargado y encima ¡leerlo!. Debería ser un soporte, no una trampa o un corsé.

Pasarse del tiempo asignado. Si no has podido contar todo lo que querías ¡cuenta menos! Alargarse es un falta de respeto hacia los asistentes y hacia los otros ponentes, si los hay.

Pensar más en ti (en quedar bien y en tus nervios) que en la audiencia. Es importante contarles lo que ellos han ido a escuchar, lo que les interesa; ponte en su lugar ¿por qué están ahí? y trata de satisfacer sus expectativas.

Tener un comienzo y un final poco contundentes, del tipo: “Bueno, buenos días, voy a hablar un poco de….” o “bueno, pues eso es todo”. Busca un comienzo que llame la atención y un final de peso.

No dejar un rato para que haya un turno de preguntas. Las charlas son siempre más amenas si luego se genera un diálogo interesante.

No usar el tono y el ritmo adecuado: hablar muy rápido o muy bajo o con una entonación monótona.

Enrrollarse demasiado. Ante la duda, siempre es mejor pasarse de breve. Si has despertado interés, podrás explayarte en el turno de preguntas.

Estar muy serio/a. ¡Gánate a la audiencia con una sonrisa! ¡Aburrir al personal! Si ves que bostezan, cabecean, miran el reloj (excepto el

de la segunda fila que durmió mal anoche) o hablan entre sí sáltate una parte o ¡termina!, o haz una broma, pero no les tortures con un montón de transparencias, por más que creas que son interesantes.

COMUNICACIÓN ORAL

ERRORES FRECUENTES EN LA COMUNICACIÓN ORAL

Mtra. Claudia Jennyfer Paniagua