4
Azúcar Azúcar dominicana Que la vida nos endulza, Desde el ingenio que impulsa La jornada cotidiana. El carretero que afana, El humilde picador, Y todo el que en su labor A nuestra caña enriquece, En cada batey merece Un monumento al sudor. Huchi Lora, periodista dominicano. DESARROLLO EN LOS BATEYES Azúcar Azúcar dominicana Que la vida nos endulza, Desde el ingenio que impulsa La jornada cotidiana. El carretero que afana, El humilde picador, Y todo el que en su labor A nuestra caña enriquece, En cada batey merece Un monumento al sudor. Huchi Lora, periodista dominicano. DESARROLLO EN LOS BATEYES

N5. Desarrollo En Bateyes

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: N5. Desarrollo En Bateyes

AzúcarAzúcar dominicanaQue la vida nos endulza,Desde el ingenio que impulsaLa jornada cotidiana.El carretero que afana,El humilde picador,Y todo el que en su laborA nuestra caña enriquece,En cada batey mereceUn monumento al sudor.

Huchi Lora, periodista dominicano.

DESARROLLOEN LOS BATEYES

AzúcarAzúcar dominicanaQue la vida nos endulza,Desde el ingenio que impulsaLa jornada cotidiana.El carretero que afana,El humilde picador,Y todo el que en su laborA nuestra caña enriquece,En cada batey mereceUn monumento al sudor.

Huchi Lora, periodista dominicano.

DESARROLLOEN LOS BATEYES

Page 2: N5. Desarrollo En Bateyes

02/ Sariri viaja a... República Dominicana

http://www.izan.es

¿Qué es el Batey?

Historiadores dominicanos, tales como Moya Pons (1974), Cassá (1974), Frank Baez Evertsz (1986), afirman que el termino Batey es de origen Taino y se refiere al juego de pelota aborigen de ese nombre, así como al espacio físico donde usualmente estaba ubicado, en las cerca-nías de la poblaciones indígenas. Dicho espacio era utilizado también para actividades sociales y ceremoniales. Los mismos autores creen que el término se empleó en el periodo colonial para designar los espacios habitados por los trabajadores indígenas, y posteriormente africanos, que trabajaron en los primeros trapiches creados por los colonos espa-ñoles para la producción de azúcar a mediado del siglo XVI.

En concreto, antes de la privatización de los ingenios azucareros del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) que se produjo en 1997, el término hacía referencia a comunidades que aportaban la fuerza laboral a esta industria; posteriormente, la palabra fue asumida por la Real Academia Española para definir al complejo industrial azucarero y la totalidad de sus viviendas.

A partir de la Reforma de las Empresas Publicas en el año 1997, (Ley 14197), el Estado Dominicano se desprende de sus principales inge-nios azucareros los cuales constituían la fuente de empleo fundamental de los residentes en los bateyes.

El proceso de privatización de los ingenios se estableció con la con-dición de que se mantuvieran en funcionamiento, pero sin haber de-finido en el acuerdo contractual el compromiso de la empresa con los empleados del ingenio y los pobladores de los barrios aledaños. La privatización tuvo como consecuencia un impacto negativo en lo económico, lo social y en los servicios básicos de los bateyes y otras comunidades rurales, contribuyendo a un descenso drástico (50% aproximadamente) de la calidad de vida de las familias residentes en el entorno.

Los y las jóvenes en el Batey

Como en todos los espacios de agrupamiento humano, en el batey existe un segmento poblacional conformado por los/as jóvenes con las características e inquietudes propias de esa etapa de la vida.

No todo es dulce en los bateyesInoelia Remy, Presidenta de APRODEMA, asociación que trabaja por el desarrollo de los bateyes, relata su origen y cómo lo/as jóvenes hacen frente a su situación.

Editorial.Desde Izan os queremos mostrar en este número la situación de los Bateyes en la República Dominicana y de sus moradores. La mayoría de sus habitantes son inmigrantes haitianos o descendientes de estos que trabajaban en los complejos del azúcar cortando caña. A pesar de llevar decenas de años en territorio dominicano o haber nacido en éste, no se les reconoce la nacionalidad dominicana con lo que esto conlleva. No poseer nacionalidad es igual a no poseer Derechos de ningún tipo; los niños y niñas pueden verse imposibilitados de asistir a la escuela; casarse, adquirir una propiedad, votar y ejercer otros derechos básicos es prácticamente imposible. Para el Estado son invisibles, y por lo tanto, son especialmente vulnerables a la explotación sexual y laboral, a la trata de menores y a las adopciones ilegales.

Las personas inmigrantes haitianas y sus descendientes han sido durante décadas y son en la actualidad víctima de la explotación, la pobreza, la exclusión y discriminación por razón de su origen. Esta situación se vio agravada por la privatización de los complejos azucareros, que hizo que el Estado se desentendiera de lo/as y bateyanos/as. Diferentes organizaciones luchan para cambiar esta situación; entre ellas, APRODEMA (Asociación Pro Desarrollo de la Mujer y Medio Ambiente). Su presidenta refleja en un artículo de esta revista cómo viven los y las jóvenes de los bateyes. Además os damos a conocer el nacimiento de la Red Izan Dominicana, que tiene como fin aunar esfuerzos para superar estas situaciones.

http://www.asociacionizan.wordpress.com

Page 3: N5. Desarrollo En Bateyes

Reportaje / 03

Sin embargo, debido a los niveles de exclusión y marginalidad existen-te resulta difícil para ellos/as insertarse en los procesos de desarrollo humano. Y es que este colectivo no es ajeno a la imagen del batey que se asocia a inmigrantes haitianos/as, que han aportado la mayor parte de la mano de obra en el corte y tiro de la caña de azúcar, actividad laboral que simboliza una forma de sobreexplotación de mano de obra que ha contribuido a que estos trabajadores/as vivan sumidos en la extrema pobreza.

Entre las actividades culturales preferidas por la juventud se encuentra el gá gá, una manifestación rítmica acompañada de cantos y baile, que representa el sincretismo cultural existente entre Republica Do-minicana y Haití. Es una especie de fiesta popular que todo/a joven conoce y aprecia.

Otra es el juego de pelota (baseball), el deporte preferido por los jóvenes sin excepción ya que es visto como la oportunidad de creci-miento tanto económico como social: si logran destacar en ese de-porte salen adelante porque las agencias caza talentos en esa área no tienen los prejuicios raciales predominantes en República Dominicana. Lo más importante es que sean buenos prospectos para el baseball. Y el hecho es que los bateyes han salido varios buenos peloteros. Es como si el nombre taino dado al juego de pelota que significa batey estuviera siendo reivindicado por la juventud.

Frente a esta situación, APRODEMA valora sobremanera la creación de institutos de formación técnica profesional que contribuyan a la capa-citación de los/as jóvenes, así como al fomento de actividades culturales y deportivas que faciliten su integración y desarrollo integral.

TEJIENDO UNA RED PARA EL DESARROLLO Red Izan Dominicana

La sociedad dominicana ha ido estableciendo a lo largo del tiempo sus propios mecanismos sociales de defensa frente a la continua reproducción de la pobreza en ámbitos peri-urbanos como los Bateyes y en colectivos de inmigrantes haitianos/as.

Dentro de estas iniciativas se enmarcan las Unidades No Gubernamentales de Desarrollo que surgen de iniciativas comunitarias y/o familiares y que trabajan para superar las dificultades que trae consigo la pobreza.

Izan trabaja con algunas de estas organizaciones desde 2003, desarrollando una serie de proyectos en sectores tales como producción agropecuaria, saneamiento básico, salud, educación y derechos humanos. Todos ellos van dirigidos a crear condiciones más favorables para el desarrollo social de la población.

El trabajo de estas organizaciones dominicanas empieza a tener relevancia en las comunidades objetivo, pero no es suficiente, hay que redoblar los esfuerzos y buscar nuevas estrategias para encarar la situación.

El fortalecimiento institucional de las ONGD dominicanas es una de las vías utilizadas para avanzar en esa dirección. La realización de talleres de capacitación y formulación de proyectos de equipamiento y otros recursos en los que ha participado Izan han servido de punto de partida para identificar nuevas formas de trabajo, siempre en busca de una mayor eficacia. En este ámbito se ha detectado la necesidad de impulsar el tejido de una red asociativa que pueda aglutinar los esfuerzos dirigidos a favorecer el desarrollo local, que en ocasiones están dispersos.

La Red Izan Dominicana aglutina a Izan y cinco organizaciones de la isla con actividades distintas pero complementarias: en la actualidad, tras la asignación de recursos para su funcionamiento, se trabaja en su fortalecimiento y en la elaboración de una carpeta de proyectos que serán formulados, gestionados y ejecutados bajo la estructura del tejido asociativo mencionado.

La creación de una red constituye un avance en la visión de desarrollo; supone aprovechar sinergias y permite for-talecer las actividades de participación comunitaria y de abogacía por lo derechos humanos en los Bateyes.

El desarrollo de esta iniciativa ha despertado gran interés en República Dominicana. La red acaba de iniciar su anda-dura y, sin embargo, ya son varias las organizaciones de este país que han solicitado su adhesión a la misma.

Asociación IZAN en favor de la infacia y la juventud.

ASOCIACIONES DOMINICANAS QUE PARTICIPAN EN LA RED IZAN DOMINICANA

APRODEMA: Asociación Pro Desarrollo de la Mujer y Medio Ambiente

INDESOC: Instituto para el Desarrollo Social Comunitario

MOSTHA: Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos

FEI: Fundación Enmanuel Internacional

GRIPAC: Grupo de Investigación para la Acción Comunitaria

Page 4: N5. Desarrollo En Bateyes

04/ Unidad Didáctica / Libros / Películas / Webs.

· Ed

ita:

Izan

. iza

n@iz

an.e

s h

ttp

://w

ww

.aso

ciac

ion

izan

.wo

rdp

ress

.co

m ·

Dis

eño

y m

aque

taci

ón:

htt

p://

ww

w.e

lgiro

grafi

co.c

om

· I

mp

rim

e: G

ráfic

as 6

6.

http://www.izan.es

“Inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana en la Rep. Dominicana”

Autor/a: Bridget Wooding y Richard Moseley.

Edita: Publicado en la República

Dominicana por la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) y el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJR) 2006.

Contenido: A través de este estudio se muestra cómo la discriminación contra los y las haitianas está estrechamente ligada a la clase y/o raza (también dominicanos/as negros/as). Analizar únicamente la discrimina-ción contra los y las haitianas es enfocar nada más una parte de un problema más amplio de desigualdad e injusticia. El hecho de que los y las dominicanas pobres a veces hagan causa común con las personas inmigrantes o des-cendientes de éstas es motivo de esperanza para el futuro.

“Caña y Sudor” 2006, Rep. Dominicana”

Dirección: Huchi Lora.

Duración: Serie Documental de 24 capítulos de 10 minutos de duración cada uno.

Argumento: La serie aborda los temas relaciona-dos con el azúcar, desde el uso de mano de obra masiva y barata hasta las condiciones de vida de los bateyes, las posibles alternativas de la industria, el desmembramiento del CEA, pasando por la capitalización de los ingenios estatales y el gagá como expresión de la fusión entre culturas.

Repartido en 24 capítulos, el reportaje presenta el fenómeno migratorio que la explotación de la caña ha provocado a lo largo de la historia, comenzan-do por la esclavitud, las etapas de depresión y el resurgimiento en la dictadura de Trujillo.

Asociación Kiskeya / Kalalú.

http://kiskeya-alternative.org/kalalu/ talleres-identidad/batey6/index.html

Te invitamos a visitar esta página, pertenece a Kalalú-Centro de Investigación Cultural y Acción Creativa Afro Caribeña con sede en la República Dominicana.

Los contenidos (textos e imágenes) de estas páginas fueron diseñados por los/as niños/as y jóvenes del batey 6 de Barahona, los días 7 y 8 de Abril 2001, durante uno de los talleres de creatividad “Identidad y Pertenencia”, coordinados por Kalalú-Danza, en el marco de la “Semana con el Batey” que organizó el Plan Presidencial Contra la Pobreza

DERECHO A LA IDENTIDAD

Según la Convención de los Derechos de la Infancia, los niños y niñas, al nacer deben ser inscritos en un registro. También tiene derecho a un nombre y una nacionalidad. De esta forma se garantiza el ejercicio de otros Derechos. Sin embargo, tal y como hemos visto, esto sucede en los bateyes de República Dominicana. Más de medio millón de haitiano/as y dominicanos/as de origen haitiano viven situaciones de exclusión y xenofobia, discriminación de gé-nero, en una sociedad extremadamente desigual en la que una gran proporción de la población se mantiene en los lí-mites “informales” de la economía y apenas es tomada en cuenta por el Estado y el sistema político. La mayoría de las personas inmigrantes procedentes del país vecino se encuentra indocumentada, dado que el gobierno de Santo Domingo dificulta su acceso a los documentos necesarios para establecer la residencia legal. Empeorando aún más la situación, a los hijos e hijas de inmigrantes haitianos/as nacidos/as en el país generalmente se les niega el acceso a la ciudadanía, hecho que representa una clara violación de la Constitución Dominicana. ¿Te imaginas vivir en esa situación? ¿Conoces otras situaciones en la que eso suceda? Es decir, ¿Crees que eso pasa en España? Te animamos a que reflexiones y hagas una lista de las cosas que puedes hacer en tu vida diaria; a continuación, elabora otro listado con aquellas que no podrías realizar si no contaras con la documentación que acredita quién eres, en este caso el D.N.I.

Por ejemplo:Con documentación puedo hacerme el carnet del video-club para alquilar juegos.Sin documentación no puedo irme de viaje de fin de curso a Londres.

Para la elaboración de esta revista hemos utilizado los siguientes recursos:

http://www.demedioamedio.com/2006/10/azucar.html, http://www.funredes.org/

http://www.entreculturas.org/ biblioteca, http://www.diariodigital.com.do/articulo.10276.html

Subvenciona: