43
SANTO SANTO ROSARIO ROSARIO "Mi oración preferida "Mi oración preferida es el Rosario" es el Rosario" Juan Juan Pablo II Pablo II

Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

  • Upload
    shori99

  • View
    95

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

SANTO SANTO

ROSARIOROSARIO

"Mi oración preferida es "Mi oración preferida es el Rosario" el Rosario" Juan Pablo IIJuan Pablo II

Page 2: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

MISTERIOS MISTERIOS

GOZOSOSGOZOSOS1. La anunciación

2. La visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel

3. Nacimiento de Jesús

4. Purificación de la Virgen y en el templo

5. El Niño perdido y hallado en el Templo

Page 3: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

1 La Anunciación1 La AnunciaciónLc. 1, 26-38Lc. 1, 26-38

En el sexto mes fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una En el sexto mes fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de nombre José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María. Y de nombre José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María. Y habiendo entrado donde ella estaba, le dijo: Dios te salve, llena de gracia, habiendo entrado donde ella estaba, le dijo: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo. el Señor es contigo.

Ella se turbó al oír estas palabras, y consideraba qué significaría esta Ella se turbó al oír estas palabras, y consideraba qué significaría esta salutación. Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia salutación. Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará eternamente sobre la Dios le dará el trono de David, su padre, reinará eternamente sobre la casa de Jacob, y su Reino no tendrá fin.casa de Jacob, y su Reino no tendrá fin.

María dijo al ángel: ¿De qué modo se hará esto, pues no conozco varón? María dijo al ángel: ¿De qué modo se hará esto, pues no conozco varón? Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que nacerá Santo, poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que nacerá Santo, será llamado Hijo de Dios. Y ahí tienes a Isabel, tu pariente, que en su será llamado Hijo de Dios. Y ahí tienes a Isabel, tu pariente, que en su ancianidad ha concebido también un hijo, y la que era llamada estéril, hoy ancianidad ha concebido también un hijo, y la que era llamada estéril, hoy cuenta ya el sexto mes, porque para Dios no hay nada imposible. cuenta ya el sexto mes, porque para Dios no hay nada imposible.

Dijo entonces María: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Dijo entonces María: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Y el ángel se retiró de su presencia.palabra. Y el ángel se retiró de su presencia.

Page 4: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprender:Podemos aprender:

Dios hace depender la Salvación del Dios hace depender la Salvación del sí de una criaturasí de una criatura

Disponibilidad de la Virgen para Disponibilidad de la Virgen para hacer lo que Dios le pide: “He aquí la hacer lo que Dios le pide: “He aquí la esclava del Señor”esclava del Señor”

No pide pruebas para fiarse de DiosNo pide pruebas para fiarse de Dios Pureza de la Virgen: “¿Cómo será Pureza de la Virgen: “¿Cómo será

esto pues no conozco varón?”esto pues no conozco varón?”

Page 5: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

2 La visitación de la Virgen a su 2 La visitación de la Virgen a su prima Santa Isabelprima Santa Isabel

Lc 1, 39-56Lc 1, 39-56 Por aquellos días, María se levantó, y marchó deprisa a la montaña, a una ciudad de Judá; y Por aquellos días, María se levantó, y marchó deprisa a la montaña, a una ciudad de Judá; y

entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y en cuanto oyó Isabel el saludo de María, el niño saltó de gozo en su seno, e Isabel quedó Y en cuanto oyó Isabel el saludo de María, el niño saltó de gozo en su seno, e Isabel quedó

llena del Espíritu Santo; y exclamando en voz alta, dijo: Bendita tú entre las mujeres y llena del Espíritu Santo; y exclamando en voz alta, dijo: Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿De dónde a mí tanto bien, que venga la madre de mi bendito es el fruto de tu vientre. ¿De dónde a mí tanto bien, que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues en cuanto llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi Señor a visitarme? Pues en cuanto llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno; y bienaventurada tú que has creído, porque se cumplirán las cosas que se te han seno; y bienaventurada tú que has creído, porque se cumplirán las cosas que se te han dicho de parte del Señor.dicho de parte del Señor.

María exclamó: Glorifica mi alma al Señor, y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador: María exclamó: Glorifica mi alma al Señor, y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador: porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava; por eso desde ahora me llamarán porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava; por eso desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones. Porque ha hecho en mí cosas grandes el bienaventurada todas las generaciones. Porque ha hecho en mí cosas grandes el Todopoderoso, cuyo nombre es Santo; su misericordia se derrama de generación en Todopoderoso, cuyo nombre es Santo; su misericordia se derrama de generación en generación sobre aquellos que le temen. Manifestó el poder de su brazo, dispersó a los generación sobre aquellos que le temen. Manifestó el poder de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono y ensalzó a los humildes. Colmó soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono y ensalzó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y a los ricos los despidió vacíos. Acogió a Israel su siervo, de bienes a los hambrientos y a los ricos los despidió vacíos. Acogió a Israel su siervo, recordando su misericordia, según como había prometido a nuestros padres, Abrahán y su recordando su misericordia, según como había prometido a nuestros padres, Abrahán y su descendencia para siempre.descendencia para siempre.

María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.

Page 6: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Rapidez de la Virgen en servir: “Marchó Rapidez de la Virgen en servir: “Marchó deprisa”deprisa”

Humildad de la Virgen: en la oración del Humildad de la Virgen: en la oración del MagnificatMagnificat

Dignidad de la Virgen: “Dignidad de la Virgen: “Bendita tú entre las Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿De dónde a mí tanto bien, que venga la ¿De dónde a mí tanto bien, que venga la madre de mi Señor a visitarme?”madre de mi Señor a visitarme?”

Misericordia de Dios: “su misericordia se Misericordia de Dios: “su misericordia se derrama de generación en generación “derrama de generación en generación “

Dios prefiere a los humildes: “ensalzó a los Dios prefiere a los humildes: “ensalzó a los humildes”humildes”

Podemos aprender:Podemos aprender:

Page 7: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

3 Nacimiento del Niño Dios 3 Nacimiento del Niño Dios

Lc 2, 1-7Lc 2, 1-7 En aquellos días se promulgó un edicto de César En aquellos días se promulgó un edicto de César

Augusto, para que se empadronase todo el mundo. Augusto, para que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento fue hecho cuando Este primer empadronamiento fue hecho cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse, cada uno a su ciudad. inscribirse, cada uno a su ciudad.

José, como era de la casa y familia de David, subió José, como era de la casa y familia de David, subió desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David llamada Belén, en Judea, para empadronarse David llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. con María, su esposa, que estaba encinta.

Y sucedió que, estando allí, le llegó la hora del Y sucedió que, estando allí, le llegó la hora del parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el aposento.había lugar para ellos en el aposento.

Page 8: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Obediencia de José a los planes de Obediencia de José a los planes de Dios, aunque no los entienda: Dios, aunque no los entienda: – empadronarse cuando la Virgen está a empadronarse cuando la Virgen está a

punto de dar a luzpunto de dar a luz– no tienen posada…no tienen posada…

Pobreza con la que quiere nacer Pobreza con la que quiere nacer JesúsJesús

Sencillez de vida de la Sagrada Sencillez de vida de la Sagrada Familia: pasan desapercibidosFamilia: pasan desapercibidos

Podemos aprender:Podemos aprender:

Page 9: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

4 Purificación de la Virgen y 4 Purificación de la Virgen y presentación del Niño en el Templopresentación del Niño en el Templo

Lc 2, 22-38Lc 2, 22-38 Y cumplidos los días de su purificación según la Ley de Moisés, lo llevaron a Y cumplidos los días de su purificación según la Ley de Moisés, lo llevaron a

Jerusalén para presentarlo al Señor, como está mandado en la Ley del Señor: Todo Jerusalén para presentarlo al Señor, como está mandado en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor; y para presentar como ofrenda un par varón primogénito será consagrado al Señor; y para presentar como ofrenda un par de tórtolas o dos pichones, según lo mandado en la Ley del Señor.de tórtolas o dos pichones, según lo mandado en la Ley del Señor.

Había por entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Este hombre, justo y Había por entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Este hombre, justo y temeroso de Dios, esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba en temeroso de Dios, esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba en él. Había recibido la revelación del Espíritu Santo de que no moriría antes de ver al él. Había recibido la revelación del Espíritu Santo de que no moriría antes de ver al Cristo del Señor. Así, vino al Templo movido por el Espíritu. Y al entrar con el niño Cristo del Señor. Así, vino al Templo movido por el Espíritu. Y al entrar con el niño Jesús sus padres, para cumplir lo que prescribía la Ley sobre él, lo tomó en sus Jesús sus padres, para cumplir lo que prescribía la Ley sobre él, lo tomó en sus brazos, y bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo irse en brazos, y bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz, según tu palabra: porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has paz, según tu palabra: porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado ante la faz de todos los pueblos: luz que ilumine a los gentiles y gloria de preparado ante la faz de todos los pueblos: luz que ilumine a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel. tu pueblo Israel.

Su padre y su madre estaban admirados por las cosas que se decían acerca de él. Su padre y su madre estaban admirados por las cosas que se decían acerca de él. Simeón los bendijo, y dijo a María, su madre: Mira, éste ha sido puesto para ruina y Simeón los bendijo, y dijo a María, su madre: Mira, éste ha sido puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel, y para signo de contradicción `y a tu misma alma resurrección de muchos en Israel, y para signo de contradicción `y a tu misma alma la traspasará una espada`, a fin de que se descubran los pensamientos de muchos la traspasará una espada`, a fin de que se descubran los pensamientos de muchos corazones.corazones.

Vivía entonces una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era de Vivía entonces una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era de edad muy avanzada, había vivido con su marido siete años de casada, y había edad muy avanzada, había vivido con su marido siete años de casada, y había permanecido viuda hasta los ochenta y cuatro años, sin apartarse del Templo, permanecido viuda hasta los ochenta y cuatro años, sin apartarse del Templo, sirviendo con ayunos y oraciones noche y día. Y llegando en aquel mismo momento sirviendo con ayunos y oraciones noche y día. Y llegando en aquel mismo momento alababa a Dios, y hablaba de él a todos los que esperaban la redención de alababa a Dios, y hablaba de él a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.Jerusalén.

Page 10: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Obediencia de la Virgen y S José a las Obediencia de la Virgen y S José a las costumbre judíascostumbre judías

Ante Jesús no se puede permanecer Ante Jesús no se puede permanecer indiferente: “indiferente: “éste ha sido puesto para éste ha sido puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel, ruina y resurrección de muchos en Israel, y para signo de contradicción”y para signo de contradicción”

Anuncio de los sufrimientos de la Virgen: Anuncio de los sufrimientos de la Virgen: ““y a tu alma la traspasará una espada”y a tu alma la traspasará una espada”

Jesús es el Mesías esperado por los judíosJesús es el Mesías esperado por los judíos

Podemos aprender:Podemos aprender:

Page 11: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

5 El niño perdido y hallado en el 5 El niño perdido y hallado en el TemploTemplo

Lc 2, 41-52Lc 2, 41-52 Sus padres iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Y cuando Sus padres iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Y cuando

tuvo doce años, subieron a la fiesta, como era costumbre. Pasados aquellos días, tuvo doce años, subieron a la fiesta, como era costumbre. Pasados aquellos días, al regresar, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo advirtiesen sus al regresar, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo advirtiesen sus padres. Suponiendo que iba en la caravana, hicieron un día de camino padres. Suponiendo que iba en la caravana, hicieron un día de camino buscándolo entre los parientes y conocidos, y como no lo encontrasen, buscándolo entre los parientes y conocidos, y como no lo encontrasen, retornaron a Jerusalén en busca suya. retornaron a Jerusalén en busca suya.

Y ocurrió que, al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo, sentado en Y ocurrió que, al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándoles y preguntándoles. Cuantos le oían medio de los doctores, escuchándoles y preguntándoles. Cuantos le oían quedaban admirados de su sabiduría y de sus respuestas. quedaban admirados de su sabiduría y de sus respuestas.

Al verlo se maravillaron, y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Al verlo se maravillaron, y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira cómo tu padre y yo, angustiados, te buscábamos. Y él les dijo: ¿Por qué me Mira cómo tu padre y yo, angustiados, te buscábamos. Y él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que es necesario que yo esté en las cosas de mi Padre? buscabais? ¿No sabíais que es necesario que yo esté en las cosas de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo que les dijo.Pero ellos no comprendieron lo que les dijo.

Y bajó con ellos, y vino a Nazaret, y les estaba sujeto. Y su madre guardaba Y bajó con ellos, y vino a Nazaret, y les estaba sujeto. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres.delante de Dios y de los hombres.

Page 12: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Dios está por encima de todoDios está por encima de todo Sabiduría de Jesús: “Sabiduría de Jesús: “Cuantos le oían Cuantos le oían

quedaban admirados de su sabiduría quedaban admirados de su sabiduría y de sus respuestas”y de sus respuestas”

Obediencia de Jesús: “Obediencia de Jesús: “y les estaba y les estaba sujeto”sujeto”

Podemos aprender:Podemos aprender:

Page 13: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

MISTERIOS MISTERIOS DOLOROSOSDOLOROSOS

1. La oración en el huerto

2. La flagelación

3. La coronación de espinas

4. Jesús camino del calvario

5. Muerte de Jesús en la cruz

Page 14: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

1 Oración de Jesús en el huerto1 Oración de Jesús en el huertoMt 26, 36-46Mt 26, 36-46

Entonces llegó Jesús con ellos a una finca llamada Getsemaní, y dijo a los discípulos: Entonces llegó Jesús con ellos a una finca llamada Getsemaní, y dijo a los discípulos: Sentaos aquí mientras voy allá a orar. Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Sentaos aquí mientras voy allá a orar. Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a entristecerse y a sentir angustia. Entonces les dijo: Mi alma está Zebedeo, empezó a entristecerse y a sentir angustia. Entonces les dijo: Mi alma está triste hasta la muerte. Quedaos aquí y velad conmigo.triste hasta la muerte. Quedaos aquí y velad conmigo.

Y adelantándose un poco, se postró rostro en tierra mientras oraba diciendo: Padre Y adelantándose un poco, se postró rostro en tierra mientras oraba diciendo: Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz; pero no sea como yo quiero, sino como mío, si es posible, que pase de mí este cáliz; pero no sea como yo quiero, sino como quieras Tú.quieras Tú.

Volvió junto a sus discípulos y los encontró dormidos; entonces dijo a Pedro: ¿Ni Volvió junto a sus discípulos y los encontró dormidos; entonces dijo a Pedro: ¿Ni siquiera habéis sido capaces de velar una hora conmigo? Velad y orad para no caer siquiera habéis sido capaces de velar una hora conmigo? Velad y orad para no caer en tentación: pues el espíritu está pronto, pero la carne es débil. De nuevo se apartó en tentación: pues el espíritu está pronto, pero la carne es débil. De nuevo se apartó por segunda vez y oró diciendo: Padre mío, si no es posible que esto pase sin que yo por segunda vez y oró diciendo: Padre mío, si no es posible que esto pase sin que yo lo beba, hágase tu voluntad. lo beba, hágase tu voluntad.

Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados de sueño. Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados de sueño. Y, dejándolos, se apartó una vez más, y oró por tercera vez repitiendo las mismas Y, dejándolos, se apartó una vez más, y oró por tercera vez repitiendo las mismas palabras. Finalmente va junto a sus discípulos y les dice: Dormid ya y descansad; palabras. Finalmente va junto a sus discípulos y les dice: Dormid ya y descansad; mirad, ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los mirad, ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. Levantaos, vamos; ya llega el que me va a entregar.pecadores. Levantaos, vamos; ya llega el que me va a entregar.

Page 15: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Humanidad de Jesús: tiene miedo, Humanidad de Jesús: tiene miedo, necesita a sus amigos cerca, siente necesita a sus amigos cerca, siente tristeza y angustia…tristeza y angustia…

Necesidad de la oración: Jesús acude a ella Necesidad de la oración: Jesús acude a ella siempre, también en los momentos siempre, también en los momentos difícilesdifíciles

Confianza en Dios, aunque cueste verle Confianza en Dios, aunque cueste verle detrás de lo que se le viene encima a detrás de lo que se le viene encima a Jesús: “Padre, si es posible, que pase de Jesús: “Padre, si es posible, que pase de mi este cáliz”mi este cáliz”

Debilidad de los apóstoles: aún así, son los Debilidad de los apóstoles: aún así, son los cimientos de la Iglesiacimientos de la Iglesia

Podemos aprender:Podemos aprender:

Page 16: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

2 Flagelación del Señor2 Flagelación del Señor

Page 17: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprenderPodemos aprender

Valor del sufrimiento: por él somos Valor del sufrimiento: por él somos salvadossalvados

Brutalidad de los soldados: cuando Brutalidad de los soldados: cuando se pierde a Dios de vista, se cometen se pierde a Dios de vista, se cometen las mayores brutalidadeslas mayores brutalidades

Page 18: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

3 Coronación de espinas3 Coronación de espinas

Mt 27, 27-31Mt 27, 27-31 Entonces los soldados del procurador llevaron a Entonces los soldados del procurador llevaron a

Jesús al pretorio y reunieron en torno a él a toda Jesús al pretorio y reunieron en torno a él a toda la cohorte. la cohorte.

Le desnudaron, le pusieron una túnica roja y, Le desnudaron, le pusieron una túnica roja y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron trenzando una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, y en su mano derecha una caña; se en la cabeza, y en su mano derecha una caña; se arrodillaban ante él y se burlaban diciendo: Salve, arrodillaban ante él y se burlaban diciendo: Salve, Rey de los Judíos.Rey de los Judíos.

Le escupían y, quitándole la caña, le golpeaban Le escupían y, quitándole la caña, le golpeaban en la cabeza. Después de reírse de él, le en la cabeza. Después de reírse de él, le despojaron de la túnica, le pusieron sus vestidos despojaron de la túnica, le pusieron sus vestidos y le llevaron a crucificar.y le llevaron a crucificar.

Page 19: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprender:Podemos aprender:

Humildad de Jesús: ante las burlas de Humildad de Jesús: ante las burlas de los soldados, los insultos, los los soldados, los insultos, los golpes…, por amor a nosotrosgolpes…, por amor a nosotros

Valor del sufrimientoValor del sufrimiento

Page 20: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

4 Jesús camino del calvario4 Jesús camino del calvario

Page 21: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprender: Podemos aprender:

Olvido de los propios dolores: Olvido de los propios dolores: – consuela a unas mujeres consuela a unas mujeres – deja grabado su rostro en el lienzo de la deja grabado su rostro en el lienzo de la

VerónicaVerónica– cae y se levanta una y otra vez (3 veces)cae y se levanta una y otra vez (3 veces)

Page 22: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

MISTERIOS MISTERIOS LUMINOSOSLUMINOSOS1. Bautismo de Jesús en el

Jordán

2. Bodas de Caná

3. Anuncio del reino de Dios invitando a la conversión

4. Transfiguración

5. Institución de la Eucaristía

Page 23: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

1 El bautismo del Señor1 El bautismo del Señor

Page 24: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprender: Podemos aprender:

Jesús es el Hijo de Dios: “éste es mi Jesús es el Hijo de Dios: “éste es mi Hijo amado, escuchadle”Hijo amado, escuchadle”

Jesús instituye el sacramento del Jesús instituye el sacramento del BautismoBautismo

Él es el Cordero de Dios, que se va a Él es el Cordero de Dios, que se va a sacrificar por nuestros pecadossacrificar por nuestros pecados

Page 25: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

2 Las bodas de Canaá2 Las bodas de Canaá

Page 26: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprender: Podemos aprender:

La Virgen consigue todo de Jesús: La Virgen consigue todo de Jesús: acudamos a ella ante cualquier acudamos a ella ante cualquier necesidadnecesidad

Obediencia de los sirvientes, aunque Obediencia de los sirvientes, aunque no entiendenno entienden

Jesús instituye el sacramento del Jesús instituye el sacramento del MatrimonioMatrimonio

Cariño de Jesús a la VirgenCariño de Jesús a la Virgen

Page 27: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

3 El anuncio del reino de Dios 3 El anuncio del reino de Dios invitando a la conversióninvitando a la conversión

Page 28: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprender: Podemos aprender:

Jesús anima a convertirnos y a ser Jesús anima a convertirnos y a ser santossantos

Nos propone las bienaventuranzas Nos propone las bienaventuranzas como el camino para ir al cielocomo el camino para ir al cielo

El Reino de Dios está en el interior de El Reino de Dios está en el interior de cada persona, si deja reinar a Dioscada persona, si deja reinar a Dios

Page 29: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

4 La transfiguración del Señor4 La transfiguración del Señor

Page 30: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprender: Podemos aprender:

Jesús es DiosJesús es Dios Fortalece la fe de los Apóstoles, para Fortalece la fe de los Apóstoles, para

prepararles para la Pasiónprepararles para la Pasión Les anima a actuar: “¿Qué hacéis Les anima a actuar: “¿Qué hacéis

mirando al cielo?”mirando al cielo?”

Page 31: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

5 La Institución de la Eucaristía5 La Institución de la Eucaristía

Page 32: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprender:Podemos aprender:

Amor infinitoAmor infinito de Dios a los de Dios a los hombres, al quedarse escondido en hombres, al quedarse escondido en un trozo de panun trozo de pan

Humildad de Dios: siendo tan Humildad de Dios: siendo tan grande, no le importa hacerse grande, no le importa hacerse pequeño: lavatorio de los pies, pequeño: lavatorio de los pies, esconderse en un trozo de pan…esconderse en un trozo de pan…

Page 33: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

MISTERIOS GLORIOSOSMISTERIOS GLORIOSOS

1. Resurrección del Señor

2. Ascensión del Señor a los cielos

3. Venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles

4. Asunción de la Virgen

5. Coronación de la Virgen como reina y señora de todo lo creado

Page 34: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

1 La resurrección del Señor1 La resurrección del Señor

Page 35: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprender: Podemos aprender:

Es el misterio central de nuestra fe: Es el misterio central de nuestra fe: si Jesús no hubiera resucitado “vana si Jesús no hubiera resucitado “vana sería nuestra fe”sería nuestra fe”

Jesús ha vencido a la muerte, y por Jesús ha vencido a la muerte, y por eso, nos ha salvado del pecadoeso, nos ha salvado del pecado

Page 36: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

2 Ascensión del Señor a los cielos2 Ascensión del Señor a los cielos

Mt 28:18-20Mt 28:18-20 ... Jesús se acercó a ellos y les habló así: ... Jesús se acercó a ellos y les habló así: "Me ha sido "Me ha sido

dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." todos los días hasta el fin del mundo."

Hch 1:9-11Hch 1:9-11 Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una

nube le ocultó a sus ojos. Estando ellos mirando fijamente nube le ocultó a sus ojos. Estando ellos mirando fijamente al cielo mientras se iba, se les aparecieron dos hombres al cielo mientras se iba, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron:vestidos de blanco que les dijeron:

"Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Este "Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Este que os ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá que os ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá así tal como le habéis visto subir al cielo."así tal como le habéis visto subir al cielo."

Page 37: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprender: Podemos aprender:

Anticipa lo que será nuestra Anticipa lo que será nuestra resurrecciónresurrección

Page 38: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

3 La venida del Espíritu Santo3 La venida del Espíritu Santo

Page 39: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprender: Podemos aprender:

Importancia del Espíritu Santo: Importancia del Espíritu Santo: – Ilumina la inteligencia: explicaIlumina la inteligencia: explica– Santifica: hace santos con sus donesSantifica: hace santos con sus dones– Anima a hacer apostolado: a hablar de Anima a hacer apostolado: a hablar de

DiosDios– Hace superar el miedoHace superar el miedo

Page 40: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

4 Asunción de la Virgen a los cielos 4 Asunción de la Virgen a los cielos en cuerpo y almaen cuerpo y alma

I Cor 15, 20-25 I Cor 15, 20-25 ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que

durmieron. Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también durmieron. Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la por un hombre viene la resurrección de los muertosresurrección de los muertos. Pues del mismo . Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo.

Pero cada cual en su rango: Cristo como primicias; luego los de Cristo en Pero cada cual en su rango: Cristo como primicias; luego los de Cristo en su Venida. Luego, el fin, cuando entregue a Dios Padre el Reino, después su Venida. Luego, el fin, cuando entregue a Dios Padre el Reino, después de haber destruido todo Principado, Dominación y Potestad. Porque debe de haber destruido todo Principado, Dominación y Potestad. Porque debe él reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. él reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies.

Ef 2, 4-7Ef 2, 4-7 Pero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amo, Pero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amo,

estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados - y con él nos resucitó y nos hizo Cristo - por gracia habéis sido salvados - y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús, fin de mostrar en los siglos venideros sentar en los cielos en Cristo Jesús, fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. en Cristo Jesús.

Page 41: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprender: Podemos aprender:

La Virgen, como llena de gracia, La Virgen, como llena de gracia, mereció ser llevada en cuerpo y alma mereció ser llevada en cuerpo y alma al cieloal cielo

No sabemos si murió o se durmió: la No sabemos si murió o se durmió: la Iglesia no se pronuncia sobre estoIglesia no se pronuncia sobre esto

Desde allí nos sigue cuidando e Desde allí nos sigue cuidando e intercediendo por nosotros a Dios: es intercediendo por nosotros a Dios: es medianera de todas las graciasmedianera de todas las gracias

Page 42: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

5 La coronación de la Virgen como 5 La coronación de la Virgen como reina y señora de todo lo creadoreina y señora de todo lo creado

Aps 11, 19a; 12, 1. 3-6a. 10abAps 11, 19a; 12, 1. 3-6a. 10ab ...Apareció una figura portentosa en el cielo. Y se abrió el Santuario ...Apareció una figura portentosa en el cielo. Y se abrió el Santuario

de Dios en el cielo, y apareció el arca de su alianza en el Santuario, y de Dios en el cielo, y apareció el arca de su alianza en el Santuario, y se produjeron relámpagos, y fragor, y truenos, y temblor de tierra y se produjeron relámpagos, y fragor, y truenos, y temblor de tierra y fuerte granizada.fuerte granizada.

Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Y luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Y apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastra la tercera parte de - las estrellas del cielo y las precipitó arrastra la tercera parte de - las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. - El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a sobre la tierra. - El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz…dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz…

Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: «Ahora ya ha Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: «Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. nuestro Dios.

Page 43: Santo rosario txt evang y qué se puede aprender --

Podemos aprender: Podemos aprender: María es reina porque: María es reina porque:

– Es la llena de gracia, la más perfecta de Es la llena de gracia, la más perfecta de todas las criaturastodas las criaturas

– Como la Virgen es Madre de Dios, Madre del Como la Virgen es Madre de Dios, Madre del Rey, también es reinaRey, también es reina

La Virgen tiene un lugar especial en el La Virgen tiene un lugar especial en el cielo: es la cielo: es la – Hija de Dios PadreHija de Dios Padre– Madre de Dios HijoMadre de Dios Hijo– Esposa de Dios Espíritu SantoEsposa de Dios Espíritu Santo