33
José María Olayo olayo.blogspot.com Adaptación funcional de viviendas

Adaptación funcional de viviendas. afv

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Adaptación funcional de

viviendas

Page 2: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

“ADAPTACION DE LA VIVIENDA EN LA POBLACION DEPENDIENTE: NECESIDADES, SOLUCIONES Y COSTES”, es un trabajo del EQUIPO ACCEPLAN. INSTITUT UNIVERSITARI D’ESTUDIS EUROPEUS PÚBLIQUES, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA, que publica el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - Secretaría de Estado de la Seguridad Social -, Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en Marzo de 2007 ...

Page 3: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

… aborda un tema escasamente estudiado hasta el momento, poco conocido pero probablemente destinado a tener un gran crecimiento en lospróximos años: la transformación de la vivienda de las personas mayores y con discapacidad para facilitar su permanencia y calidad de vida en el hogar; una “adaptación funcional de la vivienda” (AFV) que está determinada por tres tipos de intervenciones, cada una de ellas con sus características y relevancia ...

Page 4: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

… por un lado, la supresión de barreras en accesos y elementos comunes de la edificación (escaleras, pasillos, ascensor); por otro, la adaptación mediante obras en el interior de la vivienda, y, por último, la provisión de ayudas técnicas (AT) destinadas a facilitar o habilitar la realización de actividades de la vida diaria en el hogar.

No obstante, es frecuente referirse como AFV sólo a las intervenciones que se producen en el interior de la vivienda, mientras que a aquellas que se producen en las zonas comunes de la edificación y entorno urbanístico inmediato se las denomina como “supresión de barreras”.

Page 5: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

La Adapactión Funcional de la Vivienda sólo es una más de las formas de intervenir para favorecer lapermanencia de las personas mayores en sus hogares, o el reacomodo en su vivienda de las personas que han contraído o agravado una discapacidad.

Esa posibilidad de permanecer independientes se basa en gran medida en la capacidad de desarrollar de forma autónoma o con apoyo limitado las rutinascaracterísticas de la vida diaria, evitando una indeseada institucionalización, lo que requiere otras prestaciones sociales que también están en proceso de cambio y crecimiento.

Page 6: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia constituye el gran revulsivo de cambio en los servicios sociales de atención domiciliaria en España, y la AFV, aún cuando sólo aparece en una disposición adicional de la ley, está destinada a crecer como complemento necesario para una mejora y ampliación de la atención domiciliaria.

Con su aprobación, el aumento de conocimiento y expectativas sobre los servicios y atenciones públicas en este sentido, y con el aumento de personas mayores en nuestro país, es esperable que crezca el número de demandas de adaptación, incluida la de obras de considerable y gran coste en la vivienda y su entorno.

Page 7: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

La AFV es un tipo de intervención que puede alcanzar un considerable coste; sobre todo en la medida en que el gasto se concentra en uno o varios momentos puntuales, aunque sus consecuencias se dilatan en el tiempo de manera poco predecible, lo que condiciona el tipo de solución más indicada y dificulta la planificación de las soluciones.

Por otra parte, el escenario social en que se plantea este tipo de intervenciones combina el creciente proceso de envejecimiento demográfico y aumento de la esperanza de vida, con la situación de un parque de viviendas muy poco preparado para soportar este proceso sin grandes cambios e inversiones.

Page 8: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

La combinación de estos elementos se ha trabajado en este estudio mediante tres bloques, que son los que constituyen las partes en que se divide:

(1) la demanda potencial de adaptaciones ligada a las limitaciones funcionales de la población, incluido el contexto en que se producen,

(2) la investigación de los programas existentes y su ejecución,

(3) el estudio de casos prácticos con propuesta de intervención, que puedan aportar luz sobre como abordar desde una perspectiva técnico-constructiva las soluciones.

Si el objetivo es permanecer en la vivienda en condiciones de calidad de vida y dignidad, estaúltima parte investiga la combinación de obras y AT necesarias para conseguirlo a través de casos-tipo.

Page 9: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

En el desarrollo de esas tres partes se ha pretendido incluir las principalesperspectivas que confluyen en la AFV:

• La perspectiva y realidad del usuario como individuo que tiene sus propios criterios e intereses respecto a las condiciones del propio hogar.

• La perspectiva profesional de aquellos que conocen y analizan las necesidades funcionales de las personas, asesoran sobre la resolución de los problemas y prestan la atención y formación necesarias

• La perspectiva de los técnicos (arquitectos) especialistas en la resolución de problemas de accesibilidad y edificación.

• La normativa que regula las ayudas existentes para financiar y asesorar sobre las reformas y ayudas técnicas ncesarias.

• Los programas existentes en la actualidad, tanto desde el punto de vista de las soluciones a los espacios de uso colectivo en las viviendas (escaleras, ascensores, portales), como de las soluciones a los espacios privativos en el interior de la vivienda.

Page 10: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Ficha Técnica.

ADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA EN LA POBLACIÓN DEPENDIENTE:NECESIDADES, PROGRAMAS, CASOS

Proyecto FIPROS 2005/136. Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesSecretaría de Estado de la Seguridad SocialDirección General de Ordenación de la Seguridad SocialMarzo 2007. Memoria. Documento 1.

Equipo ACCEPLAN. Institut Universitari d’Estudis EuropeusFernando Alonso López (director)Montse Dinarés QueraVerónica FarrerasDiana López FalcónY la asistencia de: Vera Lopes y Elisa Trujillo

Trabajo de campo y soluciones de arquitectura:Ernesto BuenoClaudio BorgoglioCiudades para Todos S.L.

Page 11: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

ÍNDICE.

Parte I.- NECESIDADES: POBLACIÓN, LIMITACIONES FUNCIONALES Y PRIORIDADES EN LA ADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA.

CAPÍTULO 1.DISCAPACIDAD, DEPENDENCIA Y SERVICIOS SOCIALES

CAPÍTULO 2:LAS LIMITACIONES FUNCIONALES DE LA POBLACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA VIVIENDA: METODOLOGÍA Y APLICACIÓN A PARTIR DE LA EDDES 99

CAPÍTULO 3:ESTUDIO DE PRIORIDADES: LA POBLACIÓN CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD Y NECESIDADES DE ADAPTACIÓN FUNCIONAL EN SUS VIVIENDAS

Page 12: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Parte II.- PROGRAMASLAS AYUDAS, SU EJECUCIÓN Y PRINCIPALES AGENTES

CAPÍTULO 4:AYUDAS para la SUPRESIÓN DE BARRERAS en EDIFICIOSde VIVIENDAS

CAPÍTULO 5:AYUDAS para la ADAPTACIÓN FUNCIONAL de LA VIVIENDA

CAPÍTULO 6 :LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS AUTONÓMICOS Y LOCALES DE ADAPTACIÓN FUNCIONAL

CAPÍTULO 7:LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES Y SU PAPEL EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN FUNCIONAL DE LA VIVIENDA

Page 13: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Parte III.- CASOS, DIAGNÓSTICO, SOLUCIONES Y COSTES

CAPÍTULO 8:NECESIDADES DE ADAPTACIÓN: ESTUDIO DE CASOS

CAPÍTULO 9:ESTUDIO de PROPUESTAS ÓPTIMA Y MÍNIMA DE ADAPTACIÓN FUNCIONAL: 5 ESTUDIOS DE CASO

Parte IV.- CONCLUSIONES GENERALES Y PROPUESTAS

CONCLUSIONES GENERALES PROPUESTASBibliografía

Page 14: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

DOCUMENTO 2

Parte V.- ANEXOS

ANEXO 1.- Asignación de limitaciones funcionales a los perfiles de discapacidad establecidos por la EDDES. Árboles de decisión

ANEXO 2.- Programas de Ayudas: fichas de CC.AA. y CC.LL

ANEXO 3.- Normativa Analizada

ANEXO 4.- Fichas del trabajo de campo en domicilios

Page 15: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

En el apartado de conclusiones y propuestas, en el punto dedicado a las limitaciones funcionales de la población, se explicita que el resultado de aplicación de la metodología Enabler a los resultados dela Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estados de Salud, 1999 (EDDES) permite estimar en 5,37 millones las limitaciones funcionales vinculadas a la interacción en el entorno, que tienen a las 3,48 millones de personas con discapacidad mayores de 6 años recogidas en la encuesta.

Page 16: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Se puede considerar justificado que las personas con limitacionesfuncionales relacionadas con el desplazamiento, la coordinación y pérdida de visión son las que han de afrontar mayores dificultades para desenvolverse con normalidad en sus viviendas; unas dificultades que son producto de la existencia de escaleras, de ascensores que no resuelven adecuadamente el problema de acceso y seguridad y, ya en el interior de las viviendas, de los baños.

Page 17: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Una vez corregida la muestra según disposición o no de ascensor y de escaleras, podemos observar que el orden de barreras (o lugares que plantean dificultad para desenvolverse con normalidad) reconocidas por la población con limitaciones funcionales sería el siguiente:

1º Las escaleras2º El ascensor3º “otros”, sin determinar (pueden ser ajenos a la vivienda)4º El cuarto de baño5º El portal6º La terraza o patios7º Otras habitaciones

Page 18: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Se ha analizado de manera particularizada a los colectivos con mayor fragilidad o afectación frente a las barreras; incluso respecto a barreras específicas. Un primer resultado en este sentido sería el que reúne a los grupos con limitaciones funcionales de movilidad y equilibrio, más propensos a sufrir dificultades en el acceso a la vivienda y el baño.

Este colectivo (limitaciones D,E,F,L,M del Enabler) asciende a 1.122.804 personas (32,3% de la población con discapacidades), pero considerando sólo aquellos con discapacidades severas relacionadas con los miembros inferiores, se reduciría a 643.572 personas, el 18,5% de la población con discapacidad recogida en la EDDES. De ellos el 72% son personas mayores.

Page 19: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Un análisis más restrictivo de las condiciones de movilidad, sin considerar problemas de equilibrio y falta de fuerza, y centrándolo sólo sobre las limitaciones funcionales graves de movilidad inferior (grupo que se ha denominado LFSMI, limitaciones funcionales severas de movilidad inferior) nos reduce la cifra anterior al 17,02 % o 592.164 individuos.

Este colectivo está formado mayoritariamente por personas mayores (en un 72%) y por mujeres (en un 65%) y constituye la población de mayor fragilidad frente a las barreras más características en la edificación; esto es, la entrada y salida de su vivienda como consecuencia de la existencia de escaleras y escalones, y la utilización autónoma del cuarto de baño.

Page 20: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Entre la población mayor de 65 años y considerada LFSMI, es decir, con limitaciones funcionales (F, K, L o M) severas en los miembros inferiores el 85,39% declara tener problemas en las escaleras de sus viviendas, y el 63,94% problemas para utilizar sus cuartos de baño, frente a una media de 37,7 y 14,2 %, respectivamente, de la población con discapacidad (> 6 años) en su conjunto.

Sucesivas agrupaciones nos permiten aproximarnos aún más a los colectivos con máxima fragilidad en el uso del baño y las escaleras, que ascienden al 13,7 % (476.380) de la población con discapacidad,población que debe contar con adaptaciones o ayudas específicas para su uso autónomo o con persona cuidadora. Este porcentaje aumenta hasta el 17,18% (355.319) entre los mayores de 64 años.

Page 21: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Si contemplamos sólo las categorías L y M estaremos comprendiendo a aquella población que no puede en ningún caso hacer un uso autónomo de las escaleras. Son 412.928, o el 11,89% de la población con discapacidad.

La limitación funcional E, falta de coordinación, es la que produce una mayor accidentalidad en el hogar, hasta el punto de que más de un 42% de los que la sufren ya ha tenido este tipo de percance. En segundo lugar, las personas que tienen dificultades para desplazarse, y en tercer lugar las que tiene incapacidad para usar las extremidades inferiores.

Page 22: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

La aplicación de un test Chi-square con el 95% de confianza nos permite verificar que existe dependencia entre las variables cambio de vivienda y limitación funcional; es decir, que el tipo de limitación que se tenga determina que se produzca o no el cambio residencial.

El grado de accesibilidad que muestran las estadísticas oficiales (Censo de Población y Vivienda), referido al acceso a las viviendas, es muy bajo. Así, si el usuario vive en un piso en altura sólo en un 55% de los casos dispone de ascensor, y de ellos sólo un 41% se han indicado como “accesibles”.

Page 23: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Un análisis de las características de los hogares en España a traves del Censo nos muestra que de los 3,1 millones de hogares que cuentan con una persona mayor, el 78,76% es no accesible, de acuerdo a los criterios establecidos en la encuesta, porcentaje que es mayor cuando se trata de hogares constituidos sólo por personas mayores de 65 años, pues en el caso de las mujeres mayores que viven sólas la inaccesibilidad supera el 80%, y en el de los hombres supera el 79,6%.

Page 24: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Las adaptaciones pueden ahorrar importantes costes al sistema sanitario. Sus efectos preventivos son muy importantes para la accidentalidad en el hogar, sobre todo de los mayores, lo que constituye un problema de salud de primer orden en la tercera edad.

h. Para un 77% de estos terapeutas la adaptación hubiera podido prevenir el accidente.

i. El 91 % de los terapeutas considera que la realización de la adaptación funcional reduce las necesidades de asistencia domiciliaria por parte del cuidador.

j. Entre las consecuencias positivas de la adaptación destaca especialmente que la adaptación tiene un elevado efecto sobre la autonomía, seguridad y autoestima del paciente.

Page 25: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Si podemos sintetizar en dos partes la solución a los problemas de adaptación: por un lado el factor de los receptores (usuario y familia) y por otro el de los proveedores (técnicos y sistema de ayudas), podemos decir que de estos últimos depende en mayor medida el hacer posible la solución a las necesidades de autonomía que la adaptación funcional puede aportar, pero no mucho menor es el papel de la familia y usuario para conseguirlo, lo que requiere proximidad, entrenamiento en eluso de las soluciones aportadas y estímulo.

Page 26: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Las necesidades de habitabilidad y funcionalidad de la vivienda no se acaban con la provisión de AT ni con la realización de adaptaciones de cuartos de baño. Existen muchas necesidades básicas relacionadas con calefacción, saneamiento, iluminación, que son necesarias para lapermanencia de la persona con limitaciones funcionales en el hogar.

El trabajo de campo de los arquitectos en 33 viviendas con requerimientos de adaptación muestra que el entorno próximo a la vivienda y su acceso a través de elementos comunes del edificio es donde se concentra mayor cantidad de barreras de difícil resolución. Los aseos requieren adaptaciones casi en todos los casos, pero sólo en un 10% de los casos se consideró que la inaccesibilidad era tal que no permitiera una adaptación satisfactoria.

Page 27: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

Conseguir unos niveles aceptables de adaptación interior de la vivienda es factible en un elevado porcentaje de casos. En cambio, conseguir laposibilidad de entrar y salir de las viviendas con una ayuda razonable (una persona sin aplicación de gran fuerza física) es muy problemático.

La instalación de ascensor facilita esta tarea de manera notable; pero esa instalación no es factible en una elevada proporción de viviendas habitadas por mayores o personas con discapacidad con bajos niveles de renta.

Page 28: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

“Ocurre que la persona mayor sola en el domicilio se va apagando, va cayendo en sus propias

limitaciones progresivamente, en silencio y sin conciencia de su falta de condiciones dignas.

Simplemente se adapta. Y es que no tienecontraste, nadie le motiva ni le fuerza a

mantenerse y reconocerse en una redsocial. Un día se deja de bañar, al siguiente no se viste, al siguiente se levanta del sofá sin saber si es la mañana o la tarde, y las instituciones podemos mirar o no hacerlo,

porque la mayoría de esas personas no nos van a pedir nada”.

Presentación del Departamento de Bienestar Social en la Ponencia de las Juntas Generales de Guipúzcoa (citado en “Programa Egokituz: resumen”. Manuscrito. Dirección de BienestarSocial. Donosita-San Sebastián, 2003)

Page 29: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

“El propósito de una adaptación es modificar los entornos discapacitantes para restablecer o permitir la vida independiente, la privacidad,

confianza y dignidad de las personas y sus familias. No es, por tanto, primeramente una tarea de

realizar obras, dotar de equipamientos o modificar una vivienda, sino de proveer una

solución individualizada a los problemas de las personas que experimentan un

entorno que las incapacita”.

Delivering Housing Adaptations for disabled people. A good practice guide.Department for Education and SkillsDepartment of Health, GBOffice of the Deputy prime Minister, 2004

Page 30: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

“Las buenas adaptaciones transforman vidas, mejoran la salud y mantienen a la

gente fuera del acogimiento institucional; las malas adaptaciones son una

oportunidad perdida: “dinero tirado por el desagüe”, como un usuario

lo ha descrito”.

Frances Heywood (2001)

Page 31: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

http://www.acceplan.com/sources/esp/20140123033709_adaptacion_vivienda_dep.pdf

Page 32: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

http://www.acceplan.com/home.php

ACCEPLAN es un equipo técnico multidisciplinar nacido en la Universidad Autónoma de Barcelona el año 2000 y dedicado a la consultoría, investigación y formación para la mejora de la accesibilidad en el medio urbano, la edificación y el transporte.

Page 33: Adaptación funcional de viviendas. afv

José María Olayo olayo.blogspot.com

http://www.ciudadesparatodos.com/castellano/ciudades_para_todos.html