26
San Francisco de Asís Catalina Isabel Muzzio Ruiz-Tagle Día de

Catalina Muzzio San Francisco 2016

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Catalina Muzzio San Francisco 2016

San Francisco de AsísCatalina Isabel Muzzio Ruiz-Tagle

Día de

Page 2: Catalina Muzzio San Francisco 2016

2

Page 3: Catalina Muzzio San Francisco 2016

“Comida Fraterna” llamaremos así al evento ocurrido en la tarde del 8 de oc-tubre de este año en donde se celebro el Día de San Francisco de Asís -patrono de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, en el cual participaron más de 500 personas.

En este Acto de Celebración se ofreció a mas de 500 personas con una comida que fue hecha por los alumnos de se-gundo año de Diseño a cargo de Ricardo Lang y Manuel Toledo, esta comida esta-ba compuesta de un recipiente, al cual se vertería una porción de lentejas, se posa-ría el vaso con vino, se agregaría el queso rallado y tendría un bocado de manzanas y chocolate, todo en un solo objeto de masa comestible, el cual fue el resultado del trabajo en conjunto de los alumnos. Estos recipientes estaban posados delica-damente en estructuras también elabora-das por ellos, dejando ver la parte inferior de los objetos de masa, con la intención de mostrar lo que no se ve de ellos al to-marlos.

Pero en el Día de San Francisco no Solo hubo una comida fraterna, sino que fue una jornada de fiesta. Al comienzo de esta celebración se dio inicio con una bendi-ción, en la cual se leyó un fragmento del texto El Acto Arquitectónico de Alberto Cruz, dando la partida al resto de la cele-bración.

Luego, en el bosque, los poetas de la Es-cuela, Carlos Covarrubias, Jaime Reyes y Manuel Sanfuentes dieron la bienvenida a los asistentes. El acto poético congre-gó a los participantes en un nido para hermanar la pasión y el humor, donde a través de sonidos e instrumentos de aire que surgían desde el cerro y el follaje del sector, se dio lectura a la Parábola de San

Francisco en el pueblo de las mesas.

También se realizó un especial homenaje al fallecido escultor y profesor de nuestra Es-cuela. En la explanada, en torno a la presen-cia de todos los reunidos y la ayuda del gru-po se levantó la reconocida obra “Extensión Americana”.

A continuación, en el sector del Cenotafio se llevó a cabo el juego, para luego dar paso a la presentación de danza en el Teatro de la Consagración, proyecto a cargo del taller de los profesores Andrés Garcés y Magdalena Masnú. En el lugar se presentaron las com-pañías de danza contemporánea Espiral e Idea, las cuales recrearon el frenesí del tiem-po y el espacio que habitamos, llegando a un encuentro interno a través de la música y los gestos. Asimismo, Manuel Sanfuentes hizo lectura del poema construido en el nido del bosque con ayuda de los asistentes, titulado Elogio del árbol.

Y finalmente la Celebración culmino con la Comida Fraterna.

San Francisco - Comida Fraterna3

Page 4: Catalina Muzzio San Francisco 2016

San Francisco - Objetos Comestibles

4

Page 5: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Indice

Capitulos:

Prólogo

Masas - Plato San Francisco

Matrices - Plato San Francis-co

Concluyendo Proceso Masas Prototipos - Estructuras para los Objetos Comestibles

Prototipo 1:!

Salida a Terreno - Ciudad Abierta

Días antes de la Comida Fra-terna

San Francisco - Comida Fra-terna

Día de Desmontar

Epílogo

N° de Hoja

7

8

9

10

11

12

14

16

21

24

25

5

Page 6: Catalina Muzzio San Francisco 2016

6

Page 7: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Prólogo

En esta Carpeta podrás encontrarte con el pro-ceso detrás del evento de San Francisco, des-de el momento en que nos mostraron el plato de masa de Bastian M. ,alumno anterior que logro crear un recipiente que poseía las ca-

racterísticas que se querían para este objeto, hasta el día en que desmontamos las estructu-ras, con el finde poder dar una clara visión de

lo que se hizo durante este proyecto.

7

Page 8: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Masas - Plato San Francisco

Antes de llegar al plato de masa construi-do para San Francisco hubo un proceso de rediseño del plato construido por el curso anterior de Ricardo Lang, el cual consistía en un recipiente de masa con base trian-gular que subía en forma de pirámide in-vertida, en el cual cabía 250 cc de algún guiso, además poseía dos recipientes pe-queños, en forma de orejitas alargadas y que entre ellas se podía poner un vaso.

Lo primero que nos dijo Ricardo fue; que de este elemento hay que hacer 400 para el acto de San Francisco, los depósitos pequeños deben ser más grandes para poder colocar algún tipo de especie, ali-ño, queso, etc.. y que los dedos puedan agarrarlo fácilmente., hay que ver como la masa no se recoja para que los bordes queden perfectos y que todos los platos sean formalmente iguales.

Y nos dio por encargo separarnos en dos grupos, uno para ver cómo hacer las ma-trices y el otro las masas, calculando el tiempo, la temperatura, el tipo de masa y su receta, etc.…

Para que esto resultara el grupo de masas se dividió en parejas y empezaron a hacer pruebas de masas, horneándolas y pro-bándolas.

Yo y mi compañera consuelo Carreño hici-mos 3 masas las cuales se diferenciaban por la cantidad de los ingredientes, si te-nían o no levadura o si era mantequilla o aceite.

Luego de ver todas las masas y compararlas con la de los otros compañeros se decidió que se haría la masa de la Renee.

Contenedor Comestible - Bastian Maluenda

De las 3 propuestas, la primera salió blanda, chiclosa y muy salada, la segunda era una masa blanda y firme a la vez, que tenía buen sabor, y la tercera era demasiado firme y le faltaba sabor.

8

Page 9: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Matrices - Plato San Francisco

Después, los que estuvieron haciendo las matrices llegaron también a un acuerdo y la mejor matriz era un caparazón de papel alu-minio que se moldeaba sobre la forma que se deseaba.Luego de que Ricardo y Manuel observaron los resultados, pidieron que hiciéramos una prueba de la masa con una matriz hecha por cada uno y que en ellas comiéramos el al-muerzo, por lo que cada uno debía hacer len-tejas y llevarlas para probar los platos.

Con todo lo visto anteriormente, mi grupo (Alexis Lazcano, Melisa Fuentealba y yo) hi-cimos una matriz de plumavit, la cual cubri-mos con papel aluminio grueso, con una ma-triz de corte para que los bordes quedaran iguales, el resultado fue el siguiente:

9

Page 10: Catalina Muzzio San Francisco 2016

El día de la comida todos teníamos nues-tros objetos de masa. Y los pusimos sobre la mesa, para ver como habían quedado, y se ordenaron de los mejores a los peores.

Luego de revisarlos llegamos a la conclu-sión de que la mejor forma de hacerlo era combinar varias matrices, juntando la que tenia aluminio, la que el molde era un cu-charon modificado con dos pocillos hon-dos de metal y la matriz de corte y hornea-do. Ya que estas matrices lograban que la masa no se recogiera, los pocillos tenían el tamaño correcto, y el molde hace que el calor se distribuya de forma pareja por lo que se cocina parejamente.También se llego a la conclusión de que la masa debía tener un espesor de 3 mm. Para que quedara lo suficientemente fir-me para recibir el alimento y además po-der comerla.Luego hicimos nuevamente las matrices y se cocinaron las masas para almorzamos al día siguiente en ellas, ademas se pre-paró un guiso de verduras, y un postre de manzanas.

Contentos con el resultado se pulieron algunos detalles. Y se designo a un gru-po que hicieran las matrices y masas. Y a otro grupo que hicieran los prototipos de las estructuras donde se colocarían estos objetos comestibles.

Concluyendo Proceso Masas 10

Page 11: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Prototipos – Estructuras para los Objetos Comestibles

En el grupo de las estructuras lo primero que se hizo fue pensar en el espacio del lugar y se dividió al grupo en pequeños grupos de personas para tener la mayor cantidad de propuestas.

Mi grupo estaba conformado por dos perso-nas; Melisa Fuentealba y yo, y nuestra pro-puesta consistía en un mesón donde recibir a las personas las cuales se guiarían por el color de este, atrás del mesón habrían dos estructuras con forma de escalera donde se apoyarían los platos y se sostendrían gra-cias a un contra escalón, además tendrían un plástico por encima para resguardarlos del polvo que hay en el lugar.

Luego, al día siguiente, se expusieron to-dos los trabajos y luego hubo una vota-ción, con la intención de darnos cuenta de cuál de las propuestas se acercaba más a lo que se quería lograr y porque. Luego de contar los votos y con una gran mayo-ría, la propuesta de Gabriel Gascón y su grupo, fue la elegida ya que poseía las ca-racterísticas que se deseaban, como que los platos se posaran en una estructura que no pareciera una mesa, aun así la pro-puesta debía ser pulida,

11

Page 12: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Por lo que se pidió que hiciéramos una maqueta 1:1 para comprender el espacio que abarcaría, además de como uno lle-garía a servir y como los otros vendrían a servirse.

Por lo que se hicieron tres grupos. Pero antes de separar los grupos se hicieron propuestas en conjunto para que estas fueran diferentes y así tener una mayor gama de posibilidades. Luego de definir propuestas, estas se sortearon entre los grupos y a partir de ellas se elaboraron las maquetas 1:1.

En el grupo en que yo estaba hubo varias variaciones de las propuestas, hasta que se llego a la conclusión de que seria así:

Prototipo 1:1

Nuestra propuesta se basaba en que en el centro se serviría la comida, y en las dos “alas” se colocarían los platos en ranuras he-chas sobre un cartón dúplex.

12

Page 13: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Cuando llego la hora de termino, Ricardo y Manuel fueron a ver nuestros trabajos, y después de revisarlos decidieron que el que se acercaba más a lo que se quería y que tenia las cualidades necesarias para que funcionara en el lugar era la propues-ta del grupo de Antonia Martínez.

Su propuesta consistía en una V con una horizontal que la cruza, la cual estaba sub-divida en varias secciones de listones de madera, las cuales en su interior poseen cintas de cartón madera donde se posan los recipientes de masa y estos a su vez se engan gracias a su forma, ya que tie-nen dos orejas de masa.

Esta V al no ser una forma que se sostie-ne por si sola necesita de tensores que la afirmen, para ello se usó alambre y tela, como se muestra en la imagen, estos ten-sores están agarrados a los extremos de la horizontal hacia el suelo.

13

Page 14: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Salida a Terreno - Ciudad Abierta

Al día siguiente, en Ciudad Abierta se hizo un reconocimiento, trazado y limpieza del lugar en donde se iba a hacer la comida Fraterna.

El lugar se llama: Ágora de los Huéspedes

El Ágora de los Huéspedes, es un ágora y fue una de las cinco primeras obras con-cebidas dentro del contexto de la Ciudad Abierta, se construyó en 1978.

Está conformada como una explanada central con dos taludes (o hendiduras) en la tierra, que se encuentran compactados, y cuyo suelo es plano, lo que hace que la altura de los taludes aumente a medida que se avanza por la explanada central, dada la pendiente del lugar.

Además se encuentra dispuesta estra-tégicamente frente al acceso, en la parte alta de los terrenos de la Ciudad Abierta

Posee 5 esculturas en Ferro-Cemento, de Claudio Girola y su superficie exterior es de 1564 m2

14

Page 15: Catalina Muzzio San Francisco 2016

15

Page 16: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Días antes a la Comida Fraterna

Para Preparar todo para la Comida Frater-na, el curso se dividió en varios grupos, estaban los que hicieron las matrices, ha-cían las masas, vertían chocolate en ellas, los que trabajaron en las estructuras, compraron los materiales para todas las cosas, los que cortaron las cuerdas y las telas, los que cocinaron el postre, los que hicieron el embalaje de las masas

Estuve trabajando al principio en las estruc-turas, marcando los listones de las horizon-tales para que marcaran donde iban las sec-ciones que estaban entremedio, pero debido a la necesidad de personas para hacer matri-ces, fui a ayudar a terminarlas.Para terminar de hacer las matrices, ya que estaban los materiales semi-conformados, debíamos unir el MDF, ya cortado en la la-ser, a la platina de metal, que lo rodeaba, con maskintape y luego forrarla con cinta adhe-siva de aluminio, la cual resistía el calor del horno y mantenía separados los materiales como el MDF y el metal de la masa, ya que esta matriz de corte y prensado se introduce dentro del horno con la masa.

Además de esta matriz debíamos hacer matrices de papel aluminio de la matriz original, para esto se utilizaban dos trozos de papel aluminio de cocina, uno sobre el otro de forma que ambos se cruzaran como una “X” con el fin de que se cubriera mejor el espacio a trabajar, luego con las manos se moldeaba el aluminio sobre la matriz madre y se reforzaban las bases de las formas de los potes con cinta adhesi-va de aluminio para que al poner la masa y sacarla de esta matriz doble* no se de-formara.

*la matriz madre tiene encima la matriz de papel aluminio y sobre ella se coloca la masa, luego se pone la matriz de corte y se quita la masa restante, luego se separa la matriz de corte para ver que los bordes estén bien, se vuelve a colocar y se separa la matriz de papel aluminio de la matriz madre, para ser lle-vada al horno, el cual esta a 170°C por 20 - 25 minutos.

16

Page 17: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Luego, estuve en la faena de cortar las te-las con Consuelo Ahumada y Sofía Vas-seur.

Para ello se compraron 36 metros de TNT una tela plástica blanca, la cual cortamos en 60 cm de ancho a todo el largo de la tela, obteniendo 3 rollos de 36 mt. X 60 cm. , es 108 metros de decir.

Para cortar de forma eficiente y rápida la tela, utilizamos una mesa la cual marca-mos desde el borde hasta los 60 cm, lue-go doblamos la tela en 3 partes y consuelo sostenía un lado de la tela, Sofía el otro y yo cortaba ambos lados, esto fue repetido varias veces hasta terminar de cortar toda la tela, luego la enrollamos.

despues nos dimos cuenta de que falta-ban los listones de las telas, los cuales las afirmarían, por lo que los hicimos y per-foramos, estos listones eran de 1x2 y me-dian 66 cm de largo, con perforaciones a un centímetro desde el borde y a dos des-de el ancho hacia el centro.

- Cortar Telas -

17

Page 18: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Después de la faena de cortado de telas, se necesitaba ver una forma de embalar las masas dentro de las cajas de cartón, sin que estas se rompieran o chocaran en-tre ellas, a cargo de esto estuve yo y para ello se necesitaron:

• 8 cajas de cartón de 60 de largo x 40 de ancho x 55 cm de alto• 12 pliegos de papel mantequilla• 5 mt de largo x 1.2 mt de alto de cartón corrugado simple o Del cartón corrugado se sacaron 8 rec-

tángulos de 60 cm x 39 cm c/u.

Lo primero que hice fue ver cuántos obje-to-masas cabían dentro de la caja:

son dos corridas de 3 columnas de 5 po-tes montados unos sobre otros, con los cachitos de masa para el vaso hacia el in-terior de la caja, de esta manera estos no se romperían.

En las cajas hay dos pisos de masas, se-parados por cartón corrugado en dos for-mas, la primera como caminos serpen-teantes que debían pasar por lo menos en seis puntos, estos eran; las esquinas de las cajas y el centro de los bordes de esta y además debía tener una columna en el centro con el propósito de que al poner el piso de cartón corrugado y sobre este las masas este no se hundiera, aplastando a las que estaban debajo.

El embalaje debía tener papel mantequilla no solo por la higiene sino que también como absorbente de la humedad de las masas y el aceite que estas botaban, ya que estarían guardadas desde el miérco-les hasta el sábado en la tarde, por lo que debían mantenerse lo mejor posible hasta ese día, cada caja tenía tres ½ pliegos de papel mantequilla, un rectángulo de car-tón corrugado y varias cintas de cartón de 16 cm de ancho y 1 a 1.50 mt de largo.

¿Cómo embalar las masas?

18

Page 19: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Al mismo tiempo que se cocinaban las masas en el horno, había un grupo de 3 o 4 personas vertiendo chocolate en el pocillo del postre de las masas, para ello colocaban una cucharada de chocolate derretido al interior del pocillo y lo hacían rotar para que el chocolate se esparciera y luego pasaban un pincel del centro hacia arriba, por las murallas de este, hasta ha-cerle un borde de 1 cm app.

La idea de colocar chocolate en el pocillo surgió de la necesidad de indicar que ese pocillo es dulce a diferencia de los otro dos y que de esa manera los invitados a la comida fraterna no se confundieran.Luego llegaron las compras de los alimen-tos para el dia sábado y había que hacer el postre, el cual consistía en manzanas cor-tadas en pequeños trocitos cocidos con canela y azúcar.

Cocinando el Postre :

Para ello se necesitaron: •5 cajones de manzanas verdes •2 kilos de azúcar •1 bolsa de canela molida

Por cada cajón se fue haciendo este proceso y para ello, varias personas se turnaron para pelar y cortar.

Estuve pelando manzanas hasta que me pi-dieron que las cocinara con Sofia Accatini Para prepararlas lo primero que se hizo fue:

•Lavar las manzanas •Pelar las manzanas •Sacar el corazón de las manzanas •Cortarlas en pedacitos pequeños

Luego para cocinarlas se utilizaron: •Un fogón a gas •Una olla grande •Dos cucharones grandes •Agua

19

Page 20: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Se colocaron las manzanas dentro de la olla con agua, azúcar y canela. Se revol-vieron hasta que hirvieron y las manzanas estuvieran en su punto.

Al llegar Ricardo vio los pedazos de man-zana y dijo que estaban muy grandes y que además quería que fuera más pasto-so, entre un puré de manzanas y manza-nas cocidas.

Para que quedara con esa consistencia, sacamos las manzanas y las dividimos en dos bandejas de acero inoxidable y pusimos a cocer la segunda tanda de manzanas, como están estaban cortadas más pequeñas se nos ocurrió verter parte de las manzanas ya cocinas a las que se estaban cocinando y que de esa manera se lograra la consistencia deseada, este procedimiento lo repetimos con todas las tandas hasta completar los 5 cajones de manzanas.

El resultado fue un postre delicioso de manzana y canela, con un toque acido y dulce a la vez, el cual daría ese toque de frescura al menú.Luego el postre de manzanas se guardo en cuatro fuentes; dos bowls grandes y dos bandejas de acero inoxidable cubier-tas con papel mantequilla.

En la tarde del dia viernes se llevaron to-das piezas de las estructuras a Ciudad abierta y se dejo remojando las lentejas en agua para el día siguiente.

20

Page 21: Catalina Muzzio San Francisco 2016

San Francisco - Comida Fraterna

Ese día nos juntamos un grupo en la escuela a las 9 am con el fin de cargar los autos y llevar las cosas a la Ciudad abier-ta y empezar a cocinar el almuerzo.

Al llegar, nos pusimos a picar en cubitos:Pimentones rojos y verdes -> 35 u.Zanahorias -> 1 saco Cebolla -> 1 saco Zapallo -> medio zapalloAcelgas -> 10Espinacas -> 20Ajo -> 5 cabezas de ajo Cilantro y perejil -> 10 c/uApio -> 1Zucchini -> 20

Todos los alimentos se picaron rápida-mente y se guardaron en fuentes plás-ticas grandes y se resguardaron de los bichos y del sol.

Luego almorzamos todos juntos sánd-wiches de tomate, queso y jamón con mayonesa de ajo o de merkén, bajo los pinos al resguardo del sol.

21

Page 22: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Después de la comida subimos todas las cosas a los autos y nos dirigimos a la parte superior de la ciudad abierta, en donde empezaríamos a cocinar las len-tejas, para eso lo primero que se hizo fue poner agua a hervir en dos ollas sobre dos fogones a gas.

Paralelamente se vertieron 5 litros de aceite en la olla grande que esta encima de un fogón, esta olla mide 20 cm de alto y 140 cm de diámetro la cual está colo-cada sobre trípodes gracias a dos barras metálicas que tiene en sus extremos.(ver imagen), luego se vertieron las cebollas y zanahorias, el zapallo, los pimentones y el ajo, todo esto se revolvió con cuatro “remos” de madera ya que si no se re-vuelve constantemente la comida se que-ma o se queda pegada en el fondo. Lue-go de que todo estuviera sofrito luego se hecho el agua y las lentejas, después dos kilos de quínoa, 800 gramos de sal app. Luego se hecho el merkén y los aliños, y después las espinacas y acelgas. Quedando un esquicito guiso de lentejas.Mientras se cocinaba, se prepararon algunas cosas antes de que todo comen-zara como:

Colocar los platos del queso rallado (2 ki-los en total) en las estructuras, estos fue-ron corchetiados e veces sobre un listón que daba hacia el frente de la estructura, quedando al alcance de los comensales para que ellos pudieran servirse y así quitar una acción a la pareja que serviría la comida fraterna en cada estructura. Además se colocaron los bowls de ace-ro inoxidable (son 8 en total) los vasos los cuales se colocaron en otros vasos corchetiados a listones interiores de la estructura, las cucharas también fueron colocadas de la misma forma, además se colocaron dos cucharones por puesto uno para el postre y el otro para las lente-jas, también se coloco una fuente rectan-gular para el postre.

22

Page 23: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Después que el sol bajo un poco y ya las estructuras producían sombra bajo ellas, se colocaron 6 botellas de vino tinto 1 de vino blanco y 3 a 4 botellas de agua y jugo.

Ya llegando la hora de servir la comi-da todos en parejas nos colocamos en nuestros puestos.

-Son 8 estructuras que se unen en la altura por medio de una tela blanca, bajo ellas estábamos nosotros a la espera de los invitados a la Comida Fraterna, todas las personas ansiosas por comer se co-locaban frente a los puestos y nosotros servíamos. En mi caso el servir la comida fue tranquilo y sin apuros, las personas esperaban sus turnos y nos daban las gracias, les gustaban mucho nuestros platos, yo estaba con Antonia Martínez, ella servía la comida y yo los bebestibles, por lo que fluíamos con tranquilidad, ella colocaba cuidadosamente todas los cosas en los platos de masa y yo ofrecía vino o jugo/agua y después colocaba el vaso con cuidado en el plato. Así todos entendían para qué era ese cachito que sobresalía de uno de los pocillos.

Continuamos sirviendo sin problemas hasta que se acabaron los platos de masa, pero aun había comida, por lo que varias personas se repetían el plato, lo compartían, lo dividían, se servían en vasos, etc..

La tarde transcurrió felizmente, a todos les encanto la comida y estaban felices con el resultado de los platos.

23

Page 24: Catalina Muzzio San Francisco 2016

El martes 11 octubre un grupo de alumnos se quedo en la Escuela a limpiar el Taller y otro fue a Ciudad Abierta a desmontar las estructuras y limpiar lo que faltaba del lugar.Ese grupo se componía de:Ricardo Lang, Antonia Martínez, Carla Guerrero, Gabriel Gascón, Javier Jiménez, Consuelo de la Maza, Consuelo Ahuma-da y Catalina MuzzioNosotros fuimos a desmontar todas las estructuras, enrollar las telas, sacar la basura que estaba entre las plantas, etc...Con esto termina todo el Proceso de San Francisco ya que limpiar el lugar y dejarlo como estaba también es parte del proce-so.

Día de Desmontar

24

Page 25: Catalina Muzzio San Francisco 2016

Epílogo

Luego de este proyecto el taller embarcará uno nuevo, la bienal de diseño del 2017 en Santiago -“en Alerta”, con el fin de realizar

la inauguración de esta, y siguiendo el tema, se tiene la ambición de poder servir dos mil copas de vino y sándwiches a la

vez.

25

Page 26: Catalina Muzzio San Francisco 2016