93
Información general sobre el cáncer de cuello uterino PUNTOS IMPORTANTES El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino. Por lo general no se presentan signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares. Entre los signos y síntomas de cáncer de cuello uterino están el sangrado vaginal y dolor pélvico. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de cuello uterino, se utilizan pruebas que examinan el cuello uterino. Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órganohueco, en forma de pera donde se desarrolla el feto). El cuello uterino comunica el útero con la vagina (canal del parto).

Informacion general sobre el cancer de cuello uterino2

Embed Size (px)

Citation preview

Información general sobre el cáncer de cuello uterinoPUNTOS IMPORTANTES

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.

Por lo general no se presentan signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares.

Entre los signos y síntomas de cáncer de cuello uterino están el sangrado vaginal y dolor pélvico.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de cuello uterino, se utilizan pruebas que examinan el cuello uterino.

Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órganohueco, en forma de pera donde se desarrolla el feto). El cuello uterino comunica el útero con la vagina (canal del parto).

AMPLIAR

Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero

tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.El cáncer de cuello uterino, por lo general, evoluciona lentamente con el paso del tiempo. Antes de que el cáncer aparezca en el cuello uterino, sus células pasan por cambios llamados displasias, en los que empiezan a aparecer células anormales en el tejido delcuello uterino. Con el tiempo, las células anormales se pueden convertir en células cancerosas y comenzar a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y las áreas cercanas.El cáncer de cuello uterino es poco frecuente en los niños. Para más información, consulte el sumario del PDQ sobre los Tratamiento de los cánceres poco comunes en la niñez.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a padecer de cáncer. La persona que piensa que puede estar en riesgo debe consultar con su médico.La infección del cuello uterino por el virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus humano es casi siempre la causa de cáncer de cuello uterino. No obstante, no todas las mujeres con infección por el VPH padecerán de cáncer de cuello uterino. Las mujeres que generalmente no se someten a pruebas para detectar el VPH o células anormales en el cuello uterino tienen mayor riesgo de presentar cáncer de cuello uterino. Hay dos vacunaspara prevenir el VPH en las niñas y jóvenes sin VPH. Para mayor información, consulte el sumario del PDQ sobre Prevención del cáncer de cuello uterino.Otros factores de riesgo posibles incluyen los siguientes: Dar a luz a muchos hijos. Tener muchas parejas sexuales. Mantener la primera relación sexual a una edad temprana.

Fumar cigarrillos. Usar píldoras anticonceptivas orales ("la píldora").

Por lo general no se presentan signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares.Es posible que el cáncer de cuello uterino no cause signos o síntomas. Las mujeres deben someterse a exámenes regulares como pruebas para identificar el VPH o células anormales en el cuello uterino. El pronóstico (posibilidad de recuperación) es mejor cuando el cáncer se encuentra temprano.

Entre los signos y síntomas de cáncer de cuello uterino están el sangrado vaginal y dolor pélvico.Estos y otros signos y síntomas pueden ser debidos al cáncer de cuello uterino o por otrasafecciones. Consulte con su médico si presenta algo de lo siguiente: Sangrado vaginal (incluido el sangrado después de una relación

sexual). Flujo vaginal inusual. Dolor pélvico. Dolor durante las relaciones sexuales.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de cuello uterino, se utilizan pruebas que examinan el cuello uterino.Se pueden utilizar los siguientes procedimientos: Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar

el estado general de salud, como identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.

Examen pélvico: examen de la vagina, el cuello del útero, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, y el recto. Se introduce un espéculo en la vagina y el médico oenfermero revisa la vagina y

el cuello uterino en busca de enfermedad. Por lo general se realiza una prueba Pap del cuello uterino. El médico o enfermero introduce también uno o dos dedos de una mano, enguantados y lubricados dentro de la vagina y coloca la otra mano en la parte baja del abdomen para palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. El médico o enfermero también introduce un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar masas o áreas anormales.AMPLIAR

Examen pélvico. El médico o enfermero introduce uno o dos dedos lubricados, enguantados en la vagina, mientras presiona la parte inferior del abdomen con la otra mano. Esto se realiza para palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y los

ovarios. También se revisa la vagina, el cuello uterino, las trompas de Falopio y el recto.

Prueba de Pap: procedimiento para recoger células de la superficie del cuello uterino y la vagina. Se utiliza un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Las células se examinan bajo un microscopio para determinar si son anormales. Este procedimiento también se llama prueba Pap.AMPLIAR

Prueba de Pap. Se introduce un espéculo en la vagina para ensancharla. Luego, se introduce un cepillo en la vagina para obtener células del cuello uterino. Las células se observan al microscopio para determinar si hay signos de enfermedad.

Prueba del virus del papiloma humano (VPH) : prueba de laboratorio en la que se analiza el ADN o el ARN para determinar si hay ciertos tipos de infección por el VPH. Se extraen células del cuello uterino y del ADN o ARN y se revisan para ver si la causa de la infección es algún tipo de VPH que está relacionado con el cáncer de cuello uterino. Esta prueba se puede llevar a cabo con el uso de las muestras de células que se extraen durante una prueba de Pap. Esta prueba también se hace si los resultados de la prueba de Pap muestran ciertas células anormales en el cuello uterino.

Legrado endocervical : procedimiento para el que se recogen células o tejidos del canal del cuello uterino mediante una cureta (instrumento en forma de cuchara con un borde cortante). Se extraen muestras de tejido y se observan bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer. Algunas veces, este procedimiento se lleva a cabo al mismo tiempo que la colposcopia.

Colposcopia: procedimiento mediante el cual se usa un colposcopio (un instrumento con aumento y luz) para determinar si hay áreas anormales en la vagina o el cuello uterino. Se pueden extraer muestras de tejido con una cureta (una herramienta en forma de cuchara con un borde cortante) o un cepillo para observarlas bajo un microscopio y determinar si hay signos de enfermedad.

Biopsia : si se encuentran células anormales en una prueba de Pap, el médico puede realizar una biopsia. Se corta una muestra de tejido del cuello uterino para que unpatólogo la observe bajo un microscopio y determine si hay signos de cáncer. Una biopsia en la que solo se extrae una pequeña cantidad de tejido se realiza generalmente en el consultorio del médico. Puede ser necesario que la mujer vaya a un hospital para que se le practique una biopsia de cono cervical (extracción de una muestra más grande de tejido cervical, en forma de cono).

Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos: Estadio del cáncer (tamaño del tumor y si afecta el cuello uterino de

forma total o parcial, o se diseminó a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo).

Tipo de cáncer de cuello uterino. Edad y estado general de salud de la paciente. Si la paciente tiene cierto tipo de virus del papiloma humano (VPH). Si la paciente presenta el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Si el cáncer está recién diagnosticado o recidivó (volvió).

Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos: El estadio del cáncer. Tipo de cáncer de cuello uterino. Si la paciente desea tener niños. La edad de la paciente.

El tratamiento del cáncer de cuello uterino durante el embarazo depende del estadio del cáncer y la etapa del embarazo. Para los casos de cáncer de cuello uterino que se identifican en estadio temprano o para los casos de cáncer que se encuentran durante el último trimestre del embarazo, se puede demorar el tratamiento hasta el nacimiento del bebé. Para mayor información, consulte la sección Cáncer de cuello uterino durante el embarazo.

Siguiente sección >Estadios del cáncer de cuello uterino

Actualización: 10 de julio de 2015Cáncer de cuello uterinoIntroducciónEl cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, es el lugar en donde crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.Es posible que en un principio, el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar células anormales haciendo una citología vaginal o Papanicolau (Pap) al examinar las células del cuello uterino. También, puede pedirle que se realice un examen de VPH. Si los resultados son

anormales, usted necesitará una biopsia u otros exámenes. Hacerse exámenes con regularidad, permitirá a su doctor encontrar y tratar cualquier problema antes que se convierta en cáncer.El tratamiento puede incluir cirugía, terapia de radiación, quimioterapia o una combinación de estos. El tratamiento dependerá del tamaño del tumor, si el cáncer se ha propagado o si usted quisiera quedar embarazada más adelante.

Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos que causan cáncer.

NIH: Instituto Nacional del Cáncer

Cáncer cervical    

Es el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.

CausasA nivel mundial, el cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. Es mucho menos común en los Estados Unidos debido al uso rutinario de citologías vaginales (pruebas de Papanicolau).

Los cánceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Existen dos tipos de células en dicha superficie: escamosas y columnares. La mayoría de los cánceres de cuello uterino provienen de las células escamosas.

El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% curable. Pueden pasar años para que los cambios se conviertan en cáncer cervical. La mayoría de las mujeres a quienes se les diagnostica cáncer cervical en la actualidad no se han sometido a citologías vaginales regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales en estas.Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes (cepas) de VPH y algunas cepas llevan a cáncer cervical. Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto.Los hábitos y patrones sexuales de una mujer pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer cervical. Las prácticas sexuales riesgosas incluyen: 

Tener relaciones sexuales a una edad temprana.

Tener múltiples parejas sexuales.

Tener una pareja o múltiples parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo. Otros factores de riesgo del cáncer cervical incluyen:

No recibir la vacuna contra el VPH. Estar en condiciones económicas desfavorables.

Tener una madre que haya tomado durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los años 60 para prevenir el aborto espontáneo.

Sistema inmunitario debilitado.

SíntomasLa mayor parte del tiempo, el cáncer cervical inicial es asintomático. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

Sangrado vaginal anormal entre periodos, después de la relación sexual o después de la menopausia.

Flujo vaginal que no cesa, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido.

Periodos menstruales que se vuelven más abundantes y que duran más de lo normal.El cáncer cervical puede diseminarse a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado. Con frecuencia, no hay problemas hasta que el cáncer esté avanzado y se haya propagado. Los síntomas del cáncer cervical avanzado pueden ser:

Dolor de espalda

Fracturas o dolor en los huesos

Fatiga

Fuga o filtración de orina o heces por la vagina

Dolor en las piernas

Inapetencia

Dolor pélvico

Hinchazón en una sola pierna

Pérdida de peso

Pruebas y exámenesLos cambios precancerosos del cuello uterino y el cáncer cervical no se pueden ver a simple vista. Se necesitan exámenes y herramientas especiales para descubrir tales enfermedades.

Una citología vaginal detecta precánceres y cáncer, pero no es un diagnóstico final.

La prueba de ADN para la detección del virus del papiloma humano (VPH) puede hacerse junto con la citología vaginal. O puede hacerse una vez que la mujer haya tenido un resultado anormal en la citología vaginal. También puede ser usada como una prueba principal.

Si se encuentran cambios anormales, generalmente se examina el cuello uterino bajo aumento o ampliación microscópica. Este procedimiento se denomina colposcopia. Durante este procedimiento, se extraen fragmentos de tejido en forma quirúrgica (biopsia) y se envían al laboratorio para su análisis.

También se puede realizar un procedimiento llamado conización quirúrgica.

Si se diagnostica cáncer cervical, el proveedor de atención médica ordenará más exámenes, los cuales ayudan a determinar qué tan lejos se ha diseminado. Esto se denomina estadificación. Los exámenes pueden incluir:

Radiografía del tórax

Tomografía computarizada de la pelvis Cistoscopia Pielografía intravenosa (PIV) Resonancia magnética de la pelvis

TratamientoEl tratamiento del cáncer cervical depende de:

La etapa o estadio del cáncer

El tamaño y forma del tumor

La edad y salud general de la mujer

Su deseo de tener hijos en el futuroEl cáncer cervical precoz se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos. Es por esto que las citologías vaginales de rutina son tan importantes. Existen diversas formas quirúrgicas de hacer esto sin extirpar el útero ni dañar el cuello uterino, de tal manera que la mujer pueda aún tener hijos en el futuro.

Los tipos de cirugía para el cáncer cervical precoz comprenden:

Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés): utiliza electricidad para extirpar el tejido anormal.

Crioterapia: congela las células anormales.

Terapia con láser: utiliza luz para cauterizar el tejido anormal.Una histerectomía (cirugía para extirpar el útero pero no los ovarios) a menudo no se lleva a cabo para el cáncer cervical que no se ha diseminado. Se puede practicar en mujeres que se hayan sometido a procedimientos LEEP repetitivos.El tratamiento para el cáncer cervical más avanzado puede comprender:

Histerectomía radical, con la cual se extirpa el útero y mucho de los tejidos circundantes, que incluyen los ganglios linfáticos y la parte superior de la vagina.

Evisceración pélvica, un tipo extremo de cirugía en la cual se extirpan todos los órganos de la pelvis, incluidos la vejiga y el recto.Es posible utilizar la radioterapia para tratar los casos en que el cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino o el cáncer que ha reaparecido.La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir el cáncer. Se puede administrar sola o con cirugía o radiación.Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a que no se sienta sola.Expectativas (pronóstico)La evolución del paciente en realidad depende de muchos factores, como: 

El tipo de cáncer cervical.

El estado del cáncer (hasta dónde se ha diseminado).

La edad y la salud general.

Si el cáncer reaparece después del tratamiento.Las afecciones precancerosas se pueden curar por completo cuando se les hace un control y tratamiento apropiado. La mayoría de las mujeres están vivas a los 5 años (tasa de supervivencia de 5 años) para el cáncer que se ha diseminado al interior de las paredes del cuello uterino, pero no por fuera del área cervical. La tasa de supervivencia a 5 años disminuye a medida que el cáncer se extiende por fuera de las paredes del cuello uterino hacia otras zonas.

Posibles complicacionesLas complicaciones pueden incluir:

Riesgo de que el cáncer regrese en mujeres que reciben tratamiento para salvar el útero.

Problemas con las funciones sexuales, intestinales y de la vejiga después de una cirugía o radiación.

Cuándo contactar a un profesional médicoConsulte con el médico si usted:

No se ha practicado citologías vaginales regulares.

Tiene un flujo o sangrado vaginal anormal.

PrevenciónEl cáncer cervical se puede prevenir haciendo lo siguiente: 

Recibir la vacuna contra el VPH. Previene la mayoría de los tipos de infecciones por el VPH que causan cáncer de cuello uterino. Su proveedor de atención médica puede decirle si la vacuna es apropiada en su caso.

Practicar relaciones sexuales con protección. El uso del condón durante la relación sexual reduce el riesgo de contraer el VPH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). 

Limitar la cantidad de compañeros sexuales que tenga y evitar las parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo.

Hacerse citologías vaginales con la frecuencia que su proveedor de atención médica le recomiende. Las citologías vaginales pueden ayudar a detectar cambios precoces, los cuales pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer cervical. 

Hacerse la prueba de VPH si así lo recomendó su proveedor de atención médica. Puede usarse junto a la citología vaginal para buscar cáncer cervical en mujeres de 30 años en adelante.

Si fuma, dejar de hacerlo . El consumo de cigarrillo aumenta las probabilidades de presentar cáncer cervical.Nombres alternativosCáncer de cuello uterinoCáncer de cuello uterino

Biopsia dirigida por colposcopia       

Una colposcopia es una forma especial de examinar el cuello uterino. Se utiliza luz y un microscopio de baja potencia para hacer que el cuello uterino aparezca mucho más grande. Esto le ayuda al médico a encontrar áreas anormales del cuello uterino y luego tomarles biopsias.

Forma en que se realiza el examenUsted se acostará sobre una mesa y colocará los pies en estribos, justo como lo haría para un examen de la pelvis. El médico colocará un instrumento (llamado espéculo) dentro de la vagina. Esto le permite al médico o al personal de enfermería observar mejor el cuello uterino.El cuello uterino y la vagina se frotan suavemente con una solución de vinagre o yodo. Esto remueve el moco que recubre la superficie y resalta áreas anormales.

El médico colocará el colposcopio en la abertura de la vagina y examinará el área. Se pueden tomar fotografías. El colposcopio no la tocará.

Si algunas áreas lucen anormales, se extraerá una muestra pequeña de tejido usando pequeñas herramientas para biopsia. Se pueden tomar muchas muestras. Algunas veces, se retira una muestra de tejido del interior del cuello uterino, lo cual se denomina legrado endocervical (LEC).

Preparación para el examenNo hay ninguna preparación especial. Usted puede estar más cómoda si vacía la vejiga y el intestino antes del procedimiento.

Antes del examen:

No se haga duchas vaginales (esto nunca se recomienda).

No se coloque ningún producto dentro de la vagina.

No tenga relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.

Coméntele al médico o al personal de enfermería si está o podría estar embarazada.Este examen no se debe hacer durante un periodo profuso, a menos que sea anormal. Conserve su cita si usted está:

Muy al final o al principio de su periodo regular.

Presentando un sangrado anormal.Puede tomar ibuprofeno o paracetamol (Tylenol) antes de la colposcopia. Pregúntele al médico o al personal de enfermería si esto está bien, y cuándo y cuánto debe tomar.

Lo que se siente durante el examenUsted puede sentir algo de molestia cuando se introduce el espéculo dentro de la vagina. Puede ser más incómodo que una citología vaginal regular.

Algunas mujeres sienten un ligero escozor a causa de la solución de limpieza.

Usted puede sentir un pellizco o calambre cada vez que se toma una muestra de tejido.

Puede presentar algunos calambres o un ligero sangrado después de la biopsia.

El sangrado profuso es inusual. Si tiene un sangrado que empapa una toalla en una hora, llame al médico.

No use tampones ni se ponga nada en la vagina durante varios días después de la biopsia.Algunas mujeres pueden contener la respiración durante los procedimientos pélvicos debido a que esperan que se presente dolor. Una respiración lenta y regular le ayudará a relajarse y aliviar el dolor. Pregúntele al médico o al personal de enfermería respecto a la posibilidad de ir acompañada de una persona que le brinde apoyo si eso le ayuda.

Usted puede tener algún sangrado después de la biopsia, hasta por una semana.

No se realice duchas vaginales ni se coloque tapones o cremas en la vagina ni tampoco tenga relaciones sexuales hasta por una semana después de esto. Pregúntele al médico o al personal de enfermería cuánto tiempo debe esperar.

Puede usar toallas sanitarias.

Razones por las que se realiza el examenLa colposcopia se hace para detectar cáncer de cuello uterino o cambios que pueden llevar a este tipo de cáncer.

Este procedimiento se hace con mayor frecuencia cuando usted ha tenido una citología vaginal anormal. También se puede recomendar si usted tiene sangrado después de la relación sexual.

La colposcopia también se puede hacer cuando el médico observa áreas anormales en el cuello uterino durante un examen pélvico. Éstas pueden incluir:

Cualquier crecimiento anormal sobre el cuello uterino o en otra parte en la vagina

Verrugas genitales  o VPH Irritación o inflamación del cuello uterino (cervicitis)

La colposcopia se puede emplear para hacerle un seguimiento al VPH y buscar cambios anormales que pueden reaparecer después del tratamiento.

Resultados normalesEl médico debe estar en capacidad de comentarle si observó cualquier cosa anormal durante una colposcopia. Lo normal es que la superficie del cuello uterino sea rosada y suave.

Si la colposcopia o la biopsia no muestra por qué la citología vaginal estuvo anormal, el médico puede sugerirle que se realice una conización quirúrgica.

Un especialista llamado patólogo examinará la muestra de tejido de la biopsia del cuello uterino y le enviará un informe al médico. Los resultados de una biopsia casi siempre se demoran de 1 a 2 semanas. Un resultado normal quiere decir que no hay cáncer y que no se observaron cambios anormales.

Significado de los resultados anormalesEl médico debe estar en capacidad de decirle si se observó algo anormal durante el examen, como:

Patrones anormales en los vasos sanguíneos

Áreas que están inflamadas, erosionadas o desgastadas (atróficas)

Pólipos cervicales Verrugas genitales

Parches blanquecinos en el cuello uterinoLos resultados anormales de la biopsia pueden deberse a cambios que pueden llevar a cáncer cervical. Estos cambios se denominan displasia o neoplasia intraepitelial cervical (NIC):

La NIC I es leve.

La NIC II es moderada.

La NIC III es displasia grave o cáncer cervical muy temprano, llamado carcinoma in situ.Los resultados anormales de la biopsia pueden deberse a:

Cáncer de cuello uterino

Neoplasia cervical intraepitelial  (cambios tisulares precancerosos que también se denominan displasia cervical)

Verrugas cervicales (infección con el virus del papiloma humano o VPH)Si la biopsia no determina la causa de los resultados anormales, se puede necesitar un procedimiento llamado conización quirúrgica.

RiesgosDespués de la biopsia, puede presentarse algún sangrado hasta por una semana. Usted puede tener calambres leves, la vagina puede sentirse adolorida y puede tener una secreción oscura durante 1 a 3 días.

Una colposcopia y una biopsia no harán que sea más difícil para usted quedar embarazada ni le causarán problemas durante el embarazo.

Llame al médico si:

El sangrado es muy abundante o dura más de 2 semanas.

Tiene dolor en el vientre o en el área pélvica.

Nota cualquier signo de infección (fiebre, olor fétido o flujo).

Biopsia dirigida por colposcopia     

ResúmenesLa biopsia dirigida por colposcopia es un procedimiento en el que se examina el cuello uterino con un colposcopio para detectar anomalías y extraer una muestra de tejido.

¿Qué es una colposcopia?Una colposcopia es una manera que tiene su médico de examinar detenidamente la vagina, la vulva (la abertura de la vagina) y el cuello uterino. Un colposcopio es un instrumento que su médico utiliza para iluminar el cuello uterino y amplificar la vista.

Al inicio de la colposcopia, usted se recuesta y pone los pies en los estribos, como lo haría para una prueba de Papanicolaou. Su médico inserta un espéculo dentro de la vagina y la abre un poco para poder ver el cuello uterino. Luego, su médico aplica una solución de vinagre al cuello uterino y a la vagina con una bola o un hisopo de algodón. El vinagre hace que el tejido anormal se vuelva blanco, para que su médico pueda identificar las áreas que podrían necesitar mayor evaluación.

Si su médico ve áreas de tejido anormal durante la colposcopia, es posible que también realice una biopsia. Esto implica extraer pequeñas muestras de tejido de cualquier área anormal en el cuello uterino o alrededor de él. Un médico especialista, que se llama patólogo, examinará estas muestras.

Por lo general, a su médico solo le lleva de 20 a 30 minutos completar una colposcopia y una biopsia.

¿Por qué se realiza una colposcopia?Una colposcopia, por lo general, se realiza para ayudar a su médico a encontrar el motivo de una prueba de Papanicolaou anormal.

¿Por qué es importante la colposcopia?La colposcopia es importante porque puede detectar el cáncer en el cuello uterino en una primera etapa. Asegúrese de hablar con su médico después de la prueba, para que cualquier problema sea tratado de inmediato.

¿El procedimiento es doloroso?Si su médico toma una muestra para biopsia, es posible que sienta retortijones leves y un pinchazo cuando este extraiga el tejido anormal. Relajar los músculos tanto como sea posible, y respirar lenta y profundamente durante el procedimiento podría ayudar. Podría sentir menos molestias si toma un analgésico de venta libre antes del procedimiento. Pregunte a su médico si debe tomar medicamentos, qué tipo debe tomar, cuánto debe tomar y cuándo hacerlo. (Cuando pregunte, asegúrese de avisarle a su médico si está embarazada o si es alérgica a la aspirina o al ibuprofeno).

¿Cómo debo prepararme para una colposcopia?Es posible que se sienta más cómoda si vacía la vejiga y los intestinos antes del procedimiento. No se haga lavados vaginales, no tenga relaciones sexuales ni use medicamentos vaginales ni tampones durante las 24 horas previas a su cita.

¿Este procedimiento afecta mi capacidad de tener hijos?No. Si su médico toma una muestra para biopsia, la cantidad de tejido que se extrae del cuello uterino es muy pequeña y la extracción no afectará ningún embarazo futuro. Sin embargo, es importante avisarle a su médico si está embarazada o cree que podría estarlo. Esta información cambiará la manera en la que su médico abordará el procedimiento.

¿Tendré sangrados después de una colposcopia?Es posible que tenga flujo vaginal de color oscuro después de la colposcopia. Si su médico toma una muestra para biopsia, pondrá una pasta espesa de color amarronado y amarillento en esa área para detener cualquier sangrado. Cuando esta pasta se mezcla con sangre, se forma flujo espeso de color negro. Es normal tener este flujo por un par de días después del procedimiento. También es normal tener un poco de manchado por, al menos, dos días después de la colposcopia.

¿Puedo usar tampones después del procedimiento?No. No use tampones ni se ponga nada en la vagina durante, al menos, 1 semana después del procedimiento o hasta que su médico le diga que es seguro. No tenga relaciones sexuales por, al menos, 1 semana.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes problemas después de la colposcopia:

Sangrado vaginal abundante (que requiera usar más de una toallita sanitaria por hora).

Dolor en la parte inferior del abdomen.

Fiebre, escalofríos o mal olor vaginal.

¿Cuándo tendré los resultados de mi colposcopia?Por lo general, lleva de 1 a 2 semanas que su médico reciba un informe del patólogo que examina las muestras para biopsia. El consultorio de su médico la contactará cuando estos resultados estén disponibles. Necesitará hacer una cita de seguimiento con su médico para hablar sobre los resultados y sobre cualquier tratamiento adicional que podría necesitar. Intente programar una cita, a más tardar, 1 mes después de la colposcopia.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/10Creado: 09/00

¿Se puede detectar el cáncer de cuello uterino en sus primeras etapas?La mejor manera de encontrar temprano el cáncer de cuello uterino consiste en hacerse pruebas de Papanicolaou regularmente (que puede combinarse con una prueba para el virus del papiloma humano o VPH). A medida que las pruebas de Papanicolaou se convirtieron en pruebas de rutina en este país durante la mitad del pasado siglo, encontrar las lesiones preinvasivas (precánceres) del cuello uterino se volvió mucho más común que encontrar el cáncer invasivo. Estar alerta ante cualquier signo y síntoma de cáncer de cuello uterino (discutido en la próxima sección) también puede ayudar a evitar retrasos innecesarios en el diagnóstico. La detección en las primeras etapas mejora mucho las probabilidades de un tratamiento exitoso y previene que cualquier cambio en las células del cuello uterino se convierta en canceroso.En nuestro documento Prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino se provee más información sobre el uso de la prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH para encontrar temprano el cáncer cervical, incluyendo las guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección del cáncer de cuello uterino.

Fecha de última actualización: 10/30/2014

Fecha de último cambio o revisión: 02/26/2015Citología vaginal       

La citología vaginal busca el cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.

Esta prueba a veces se llama Papanicolaou. 

Forma en que se realiza el examenUsted se acuesta sobre una mesa y coloca las piernas en estribos. El proveedor de atención médica coloca un instrumento llamado espéculo dentro de la vagina para abrirla ligeramente. Esto le permite al proveedor de atención médica observar el interior de la vagina y el cuello uterino.Se raspan células suavemente de la zona del cuello uterino. La muestra se envía a un laboratorio para su análisis.

Preparación para el examenDígale a su proveedor de atención médica acerca de todos los medicamentos que usted está tomando. Algunas píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno o progestina pueden afectar los resultados del examen. 

Igualmente, dígale a su proveedor de atención médica si:

Ha tenido una citología vaginal anormal

Podría estar embarazadaDentro de las 24 horas anteriores al examen, no haga esto:

Duchas vaginales (nunca debe ducharse)

Tener relaciones sexuales

Usar tamponesEvite programar la citología mientras esté teniendo el periodo (esté menstruando). La sangre puede hacer que los resultados de la citología sean menos precisos. Si está presentando un sangrado inesperado, no cancele su examen. Su proveedor de atención médica determinará si todavía se puede hacer la citología.

Orine justo antes del examen.

Lo que se siente durante el examenUna citología causa poco dolor o ninguno en la mayoría de las mujeres. Puede causar alguna molestia, similar a los cólicos menstruales. Usted también puede sentir presión durante el examen.

Además, puede sangrar un poco después del examen.

Razones por las que se realiza el examenEl Papanicolaou es una prueba de detección de cáncer de cuello uterino. La mayoría de los cánceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si una mujer se hace pruebas de Papanicolaou de manera rutinaria.

Los exámenes de detección deben empezar a la edad de 21 años.

Después del primer examen:

Usted debe hacerse una prueba de Papanicolaou cada 3 años para buscar cáncer de cuello uterino.

Si tiene más de 30 años y también le han hecho pruebas para el virus del papiloma humano (VPH, por sus siglas en inglés) y tanto la prueba de Papanicolaou como las pruebas para el VPH son normales, le pueden hacer exámenes cada 5 años (el VPH es el virus que causa verrugas genitales y cáncer de cuello uterino).

Después de la edad de 65 a 70 años, la mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse la prueba de Papanicolaou siempre y cuando hayan obtenido tres resultados negativos en los exámenes dentro de los últimos 10 años. Usted posiblemente no necesite hacerse pruebas de Papanicolaou si le han practicado una histerectomía total (extirpación del útero y el cuello uterino) y no ha tenido un resultado de Papanicolaou anormal, cáncer de cuello uterino u otro tipo de cáncer de la pelvis. Hable de esto con su proveedor de atención médica.

Valores normalesUn resultado normal significa que no hay células anormales presentes. La prueba de Papanicolaou no es 100% precisa. El cáncer de cuello uterino se puede pasar por alto en una pequeña cantidad de casos. La mayoría de las veces, el cáncer de cuello uterino se desarrolla de manera muy lenta y las pruebas de Papanicolaou de control deben encontrar cualquier cambio a tiempo para el tratamiento.

Significado de los resultados anormalesLos resultados anormales se agrupan como sigue:

CASI (ASCUS o AGUS, por sus siglas en inglés): Este resultado significa que hay células atípicas, pero es incierto o no es

claro lo que significan estos cambios.

Los cambios pueden deberse al virus del papiloma humano (VPH).

También pueden significar que hay cambios que pueden llevar a cáncer.LIEBG(lesión intraepitelial de bajo grado) o LIEAG (lesión intraepitelial de alto grado):

Esto significa que se presentan cambios que pueden llevar a cáncer.

El riesgo de cáncer cervical es mayor con la lesión intraepitelial de alto grado (LIEAG).Carcinoma in situ (CIS):

Este resultado casi siempre significa que es probable que los cambios anormales lleven a que se presente cáncer de cuello uterino si no se realiza tratamiento.Células escamosas atípicas (ASC-H, por sus siglas en inglés):

Se han encontrado cambios anormales y pueden ser lesión intraepitelial de alto grado (LIEAG).Células glandulares atípicas (CGA):

Se observan cambios celulares que pueden llevar a cáncer de la parte superior del canal cervicouterino o dentro del útero.Cuando una prueba de Papanicolaou muestra cambios anormales, se necesitan pruebas o controles adicionales. El próximo paso depende de los resultados de la prueba de Papanicolaou, sus antecedentes previos de Papanicolaou y factores de riesgo que usted pueda tener para cáncer de cuello uterino.

Para los cambios celulares menores, los médicos generalmente recomiendan repetir la prueba de Papanicolaou en 6 a 12 meses. 

Los exámenes de control pueden incluir:

Biopsia dirigida por colposcopia . Un examen del VPH para verificar la presencia de los tipos de este virus

que con mayor probabilidad causan cáncer.

Nombres alternativosPrueba de Papanicolaou; Frotis de Pap; Prueba de detección de cáncer cervical - citología vaginalPrueba de Papanicolaou; Frotis de Pap; Prueba de detección de cáncer cervical - citología vaginal

Conización quirúrgica

       Es una cirugía para extraer una muestra de tejido anormal del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina. Los cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino se denominan displasia cervical. 

Forma en que se realiza el examenEste procedimiento se realiza en el hospital. Le colocarán anestesia general (dormida y sin dolor) o le darán medicamentos para ayudarla a relajarse y sentir sueño.

Usted se acostará sobre una mesa y colocará los pies en estribos con el fin de ubicar la pelvis para que sea evaluada. El médico introducirá un instrumento (espéculo) en la vagina para observar mejor el cuello uterino.

Se extrae una pequeña muestra de tejido en forma de cono del cuello uterino y se examina bajo un microscopio para buscar signos de cáncer. Esta biopsia también puede ser un tratamiento si el médico extirpa todo el tejido afectado.La mayoría de las veces, usted podrá salir del hospital para la casa el mismo día del procedimiento. 

Preparación para el examenA usted le pueden pedir que no coma ni beba nada durante 6 a 8 horas antes del examen. 

Lo que se siente durante el examenDespués del procedimiento, usted puede tener algo de calambres o molestia durante aproximadamente una semana. Durante 4 a 6 semanas, evite:

Las duchas vaginales (nunca se debe hacer)

Las relaciones sexuales

El uso de tampones

Durante 2 a 3 semanas después del procedimiento, usted puede presentar un flujo que es:

Sanguinolento

Profuso

Amarillento

Razones por las que se realiza el examen

La conización quirúrgica se hace para detectar cáncer de cuello uterino o cambios iniciales que llevan a cáncer. Una conización quirúrgica se realiza si un examen llamado colposcopia no puede encontrar la causa de una citología vaginal anormal.La conización también se puede utilizar para tratar:

Tipos de cambios celulares anormales moderados o graves (llamados NIC II o III).

El cáncer de cuello uterino en sus primerísimos estadios (estadio 0 o IA1)Valores normalesUn resultado normal significa que no hay células cancerosas ni precancerosas en el cuello uterino.

Significado de los resultados anormalesLa mayoría de las veces, los resultados anormales significan que hay células precancerosas o cancerosas en el cuello uterino. Estos cambios se denominan neoplasia intraepitelial cervical (NIC). Los cambios se dividen en tres grupos:

NIC I: displasia leve

NIC II: displasia de moderada a marcada

NIC III: displasia grave a carcinoma in situLos resultados anormales también pueden deberse a cáncer de cuello uterino.

RiesgosLos riesgos de la conización quirúrgica abarcan:

Sangrado

Insuficiencia cervicouterina (que puede llevar a un parto prematuro)

Infección

Cicatrización del cuello uterino (lo cual puede causar periodos menstruales dolorosos, parto prematuro y dificultad para quedar en embarazo)

Daño a la vejiga o al recto 

La conización quirúrgica también puede dificultarle al médico la interpretación de los resultados anormales de una citología vaginal en el futuro.

Nombres alternativosBiopsia en cono; Conización con bisturí; Conización cervical; Conización del cuello uterino; CKCBiopsia en cono; Conización con bisturí; Conización cervical; Conización del cuello uterino; CKC

ReferenciasNoller KL. Intraepithelial neoplasia of the lower genital tract (cervix, vulva): etiology, screening, diagnostic techniques, management. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds.Noller KL. Intraepithelial neoplasia of the lower genital tract (cervix, vulva): etiology, screening, diagnostic techniques, management. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Mosby; 2012:chap 28.American College of Obstetricians and Gynecologists. Practice Bulletin No. 131: Screening for cervical cancer.American College of Obstetricians and Gynecologists. Practice Bulletin No. 131: Screening for cervical cancer. Obstet Gynecol. 2012;120:1222-1238.American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG Practice Bulletin No. 99: Management of abnormal cervical cytology and histology.American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG Practice Bulletin No. 99: Management of abnormal cervical cytology and histology. Obstet Gynecol. 2008;112:1419-1444.Martin-Hirsch PPL, Paraskevaidis E, Bryant A, Dickinson HO, Keep SL. Surgery for cervical intraepithelial neoplasia.Martin-Hirsch PPL, Paraskevaidis E, Bryant A, Dickinson HO, Keep SL. Surgery for cervical intraepithelial neoplasia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 6. Art. No.: CD001318.Actualizado 3/11/2014Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Conozca Su CuerCada mujer es diferente, lo que es normal en una no siempre es normal en otra. Por eso usted debe prestar atención a lo que es normal en usted y ver a un médico si algo no está del todo bien. Cáncer de cuello uterino Cáncer de ovario Cáncer de útero Cáncer de vagina Cáncer Síntomas de vulva Sangrado o secreción vaginal anormal Dolor en la zona abdominal o de espalda Hinchazón debajo del estómago Cambios en los hábitos urinarios Comezón o ardor en la vulva Cambios en el color de la piel de la vulva o cambios en la piel de la vulva, como sarpullido o verrugas Dolor o presión en la zona pélvica Síntomas del cáncer ginecológico Cáncer de cuello uterino Cáncer de ovario Cáncer de útero Cáncer de vagina Cáncer Síntomas de vulva Sangrado o secreción vaginal anormal Dolor en la zona abdominal o de espalda Hinchazón debajo del estómago Cambios en los hábitos urinarios Comezón o ardor en la vulva Cambios en el color de la piel de la vulva o cambios en la piel de la vulva, como sarpullido o verrugas Dolor o presión en la zona pélvica Síntomas del cáncer ginecológico El único cáncer que puede ser detectado con el Papanicolaou es el cáncer de cuello uterino, no detecta el cáncer de ovario, útero, vagina o de vulva. Aunque usted se haga regularmente esta prueba, visite a su médico si: • Tiene pérdida de sangre que no es normal para usted. • Tiene alguno de los otros síntomas presentados en el cuadro de arriba por dos semanas o más. Tal vez no tenga porque preocuparse, pero averigüe para estar segura. Visite a su médico y pregunte sobre el cáncer Sangrado o secreción vaginal anormal Dolor en la zona abdominal o de espalda Hinchazón debajo del estómago Cambios en los hábitos urinarios Comezón o ardor en la vulva

Cambios en el color de la piel de la vulva o cambios en la piel de la vulva, como sarpullido o verrugas Dolor o presión en la zona pélvica Síntomas del cáncer ginecológico El único cáncer que puede ser detectado con el Papanicolaou es el cáncer de cuello uterino, no detecta el cáncer de ovario, útero, vagina o de vulva. Aunque usted se haga regularmente esta prueba, visite a su médico si: • Tiene pérdida de sangre que no es normal para usted. • Tiene alguno de los otros síntomas presentados en el cuadro de arriba por dos semanas o más. Tal vez no tenga porque preocuparse, pero averigüe para estar segura. Visite a su médico y pregunte sobre el cáncer ginecológico. Conginecológico. Conozca su cuerppoResonancia magnética de la pelvis

       Una resonancia magnética (RM) de la pelvis es un examen imagenológico en el que se utiliza una máquina con imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de la zona entre los huesos de la cadera. Esta parte del cuerpo se denomina zona pélvica.

Las estructuras dentro y cerca de la pelvis incluyen la vejiga, la próstata y otros órganos reproductores masculinos, los órganos reproductores femeninos, los ganglios linfáticos y los huesos de la pelvis.

Una resonancia magnética no utiliza radiación. Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes. Las imágenes se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

Forma en que se realiza el examenLe pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos. Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes imprecisas.

Usted se acuesta boca arriba sobre una mesa angosta. La mesa se desliza hasta la mitad de la máquina para resonancia magnética.

Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamados espirales, alrededor del área de la cadera. Estos dispositivos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejoran la calidad de las imágenes. Si se necesitan imágenes de la próstata y del recto, se colocará un espiral pequeño dentro de este último. Este espiral debe permanecer en el lugar durante aproximadamente 30 minutos mientras se toman las imágenes.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial llamado medio de contraste. En la mayoría de los casos el tinte se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este tinte le ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

Preparación para el examenSe le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Si usted le teme a los espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al proveedor de atención médica. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a relajarse y que esté menos ansioso. O el proveedor de atención puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele al proveedor de atención si usted tiene:

Clips para aneurisma cerebral Válvulas cardíacas artificiales

Desfibrilador o marcapasos cardíaco

Implantes en el oído interno (cocleares)

Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste)

Articulaciones artificiales recientemente puestas

Stents (endoprótesis) vasculares Bombas para analgesia

Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene pedazos de metal en los ojos)Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.

Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.

Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.

Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.

Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

Lo que se siente durante el examenUna resonancia magnética no causa dolor. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.

La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. Dado que la máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse, se pueden usar protectores de oídos con el fin de reducir el ruido.

Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con alguien en cualquier momento. Asimismo, algunos equipos para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales que usted puede utilizar para ayudar a pasar el tiempo.

No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarlo. Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, actividades y medicamentos normales.

Razones por las que se realiza el examenEste examen puede hacerse si una mujer tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

Sangrado vaginal anormal

Una masa en la pelvis (se siente durante un examen pélvico o se observa en otro examen imagenológico)

Miomas

Una masa pélvica que ocurre durante el embarazo

Endometriosis (normalmente sólo se hace después de ecografía)

Dolor en la parte baja del vientre (abdominal)

Infertilidad inexplicable (normalmente sólo se hace después de ecografía)

Dolor inexplicable en la pelvis (normalmente sólo se hace después de ecografía)Este examen puede hacerse si un hombre tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

Protuberancias o hinchazón en los testículos o el escroto

Criptorquidia (no se puede ver usando una ecografía)

Dolor abdominal bajo o dolor en la pelvis inexplicable

Problemas de la micción inexplicables, entre ellos dificultad para empezar o detener la micciónUna resonancia magnética de la pelvis puede hacerse en hombres y mujeres que tengan:

Hallazgos anormales en una radiografía de la pelvis

Defectos congénitos de las caderas

Lesión o traumatismo en la zona de la cadera

Dolor de cadera inexplicableUna resonancia magnética de la pelvis también se hace a menudo para ver si ciertos cánceres se han propagado a otras zonas del cuerpo. Esto se denomina estadificación. Esta ayuda a guiar el futuro tratamiento, el seguimiento y le da una idea de qué esperar en el futuro. Una resonancia magnética de la pelvis puede usarse para ayudar a estadificar los cánceres cervical, uterino, vesical, rectal, prostático y testicular.

RiesgosLa resonancia magnética no contiene ninguna radiación. Hasta la fecha, no se ha informado de efectos secundarios a causa de los campos magnéticos y las ondas de radio.

El tipo de medio de contraste (tinte) utilizado más comúnmente es el gadolinio. Este es muy seguro. Las reacciones alérgicas a esta sustancia rara vez ocurren. Sin embargo, el gadolinio puede ser dañino para personas con problemas renales que requieran diálisis. Si usted tiene problemas en el riñón, coméntele al proveedor de atención antes del examen.

Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden provocar que los marcapasos cardíacos y otros implantes no funcionen igual de bien. También pueden provocar que un pedazo de metal dentro del cuerpo se desplace o cambie de posición.

Tomografía computarizada de la pelvis

       Es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales de las estructuras que se encuentran dentro y cerca de la pelvis, entre ellas, la vejiga, la próstata y otros órganos reproductores masculinos, órganos reproductores femeninos, ganglios linfáticos y huesos pélvicos.

Forma en que se realiza el examenA usted se le solicitará que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo.

Una vez que usted esté dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rotará a su alrededor. (Los escáneres modernos en "espiral" pueden realizar el examen sin detenerse).

Una computadora crea imágenes separadas del área del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales del área del cuerpo juntando los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.

El examen debe tardar menos de 30 minutos.

Preparación para el examenCiertos exámenes requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas áreas se vean mejor en las radiografías.

El medio de contraste se puede administrar a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

Coméntele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen con el fin de recibir esta sustancia sin problema alguno.

Antes de recibir el medio de contraste, coméntele al médico si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage), debido a que puede ser necesario tomar precauciones adicionales.

Si usted pesa más de 300 libras (141 kilos), averigüe si el tomógrafo tiene un límite de peso. Demasiado peso puede causar daño a las partes funcionales del equipo.

A usted se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.

Lo que se siente durante el examenAlgunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una mesa dura.

El medio de contraste administrado a través de una vía intravenosa puede causar una ligera sensación de ardor, un sabor metálico en la boca y un calor súbito en el cuerpo. Estas sensaciones son normales y usualmente desaparecen al cabo de unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

La tomografía computarizada crea rápidamente imágenes detalladas del cuerpo, entre ellas la pelvis y áreas cercanas a ésta. El examen puede usarse para diagnosticar o detectar:

Masas o tumores, incluso cáncer.

La causa de dolor en la pelvis.

Lesión a la pelvis.

El examen también puede ayudar a:

Guiar a un cirujano al área correcta durante una biopsia u otros procedimientos. Al médico a planear la cirugía.

Planear la radioterapia para el cáncer.Resultados normalesLos resultados se consideran normales si los órganos de la pelvis examinados son normales en apariencia.

Significado de los resultados anormalesLos resultados anormales pueden deberse a:

Absceso (acumulación de pus).

Cálculos vesicales . Fractura ósea.

Cáncer.

Diverticulitis .RiesgosLos riesgos de las tomografías computarizadas abarcan:

Exposición a la radiación.

Reacción alérgica al medio de contraste.

Las tomografías computarizadas en realidad lo exponen a uno a una mayor radiación que las radiografías regulares. El hecho de tomar muchas radiografías o tomografías computarizadas con el tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, el riesgo de cualquier tomografía es pequeño. Usted y el médico

deben sopesar el riesgo frente a los beneficios de obtener un diagnóstico correcto para un problema de salud.

Algunas personas tienen alergias al medio de contraste. Coméntele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste inyectado.

El tipo más común de medio de contraste administrado por vía intravenosa contiene yodo. Si a una persona alérgica al yodo se le administra este tipo de medio de contraste, puede experimentar náuseas o vómitos, estornudos, picazón o urticaria.

Si definitivamente se le tiene que administrar este medio de contraste, se le puede administrar antihistamínicos (como Benadryl ) o esteroides antes del examen.

Los riñones ayudan a sacar el yodo del cuerpo. Aquellas personas que padecen nefropatía o diabetes posiblemente necesiten recibir líquidos adicionales después del examen para ayudar a eliminar el yodo del cuerpo.

En raras ocasiones, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe notificárselo al operador del escáner inmediatamente. Estos aparatos traen un intercomunicador y parlantes, de tal manera que el operador puede escucharlo en todo momento.

Qué es

El cérvix o cuello uterino es la parte inferior del útero que forma el canal que lleva a la vagina. La mucosa que recubre el cérvix está en continuidad con la vagina y se denomina ectocérvix, mientras que la que recubre el conducto o canal cervical que lleva hasta la cavidad del cuello uterino, se denomina endocérvix.

En este tipo de cáncer, la mayor parte de los tumores surgen en la zona donde se une el ectrocérvix con el endocérvix dando lugar a carcinomas de células escamosas.

El cáncer se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada.

Incidencia

Este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres entre los 40 y los 55 años de edad. En la actualidad, es el sexto cáncer más frecuente en España, por detrás del de mama, pulmón, colorrectal, endometrio y ovario. De hecho, tal y como explica la

oncóloga Isabel Bover, de laSociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este tipo supone el 3,7 por ciento de todos los cánceres femeninos, aunque su incidencia varía según la provincia.

“Las de menor incidencia son Navarra y Zaragoza con 4 o 5 casos por cada 100.000 habitantes”, afirma Bover. “La provincia con mayor incidencia es Baleares (concretamente Mallorca) con 13,6 casos por cada 100.000 habitantes”.

Las razones que explican que haya esta variación entre provincias se debe a las diferencias socioculturales de la población, como los hábitos sexuales, las dificultades para desarrollar programas de cribado o el mayor o menos número de parejas de la mujer.

A nivel mundial, las áreas con mayor mortalidad recaen en Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático.

Causas

Existen algunos factores de riesgo que están relacionados con la incidencia del cáncer de cuello de útero. El más importante que participa en el desarrollo de lesiones premalignas es la infección por papilomavirus o virus del papiloma humano (VPH). Tal y como señalan desde SEOM, el VPH está presente en el 99 por ciento de los casos de cáncer de cérvix.

El VPH se transmite de persona a persona mediante las relaciones sexuales y el riesgo de infección aumenta si la actividad sexual comienza a edades tempranas, la mujer tiene muchos compañeros sexuales, o mantiene relaciones con un hombre que ha tenido muchas parejas, y mantiene una relación sexual con un hombre que tiene verrugas en el pene.

“La mayoría de las infecciones por VPH se resuelven espontáneamente”, afirma Bover. “Se desconocen los motivos por los que sólo algunas infecciones progresan a alteraciones malignas”.

El riesgo aumenta entre el final de la adolescencia y la mitad de los 30 años. Con 40 años la posibilidad de desarrollarlo sigue existiendo por lo que desde la sociedad recomiendan continuar con las citologías y chequeos para la detección precoz.

Otros factores que podrían causar este tipo de cáncer son:

El consumo de tabaco: Las mujeres que fuman tienen dos veces más posibilidades de desarrollar el cáncer que las no fumadoras.

La promiscuidad sexual: Las mujeres con muchas parejas sexuales o que mantengan relaciones sexuales con un hombre que ha tenido muchas parejas sexuales tienen más riesgo.

Edad precoz de inicio de relaciones sexuales. Mujeres que tienen el sistema inmunológico debilitado por el uso de medicamentos

utilizados en otras patologías, así como el tratamiento para el VIH u otros tipos decáncer.

Mujeres con herpes genital. Utilizar anticonceptivos orales aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de

cuello de útero.

Síntomas

Casi todas las mujeres no tienen síntomas en los primeros estadios de este tipo de cáncer. La oncóloga Isabel Bover indica que los síntomas no aparecen hasta que el cáncer se ha extendido a otros tejidos y órganos.

Las manifestaciones que puede tener la mujer son:

Manchas de sangre o sangrado leve entre las menstruaciones o después de la misma.

Dolor al mantener relaciones sexuales. Tener un sangrado menstrual más largo y abundante de lo normal. Sangrar después del coito o durante el examen pélvico en la consulta del ginecólogo. Aumento de la secreción vaginal. Sangrar después de la menopausia.

La especialista señala que cuando aparecen estos síntomas, y aunque se parezcan a otros de patologías no tan graves, conviene que acuda al médico para comunicárselo con la mayor brevedad posible.

Prevención

Prevenir este tipo de cáncer es posible a través de la detección precoz de alteraciones celulares en la citología y administrando la vacuna contra el VPH.

En la actualidad hay dos formas comercializadas de la vacuna:

Gardasil previene la aparición de displasias cervicales de alto grado, carcinomas cervicales, lesiones displásicas vulvares y vaginales de alto grado y verrugas genitales causadas por los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18. Estos dos últimos tipos de VPH causan el 70 por ciento de las muertes por este tumor.

Esta vacuna se dirige a niñas y mujeres de entre 9 y 26 años siendo cien por cien eficaz en aquellas que no hayan mantenido relaciones sexuales y que, por tanto, no hayan estado expuestas al virus.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) estableció que su uso estaba contraindicado en el caso de pacientes con síndrome coronario agudo, como angina o infarto de miocardio. Tampoco está recomendada en personas con enfermedad cardiaca isquémica y/o enfermedad arterial periférica, y su combinación con insulina debe darse sólo en casos excepcionales.

“Esta vacuna se administra mediante tres inyecciones intramusculares en un periodo de seis meses. La necesidad de revacunación dependerá de los resultados de los estudios que se están realizando en la actualidad”, señala Bover. “Existen datos que indican que la inmunidad contra el VPH dura un mínimo de 3 a 5 años”.

Cervarix está igualmente indicada para la prevención de las lesiones premalignas del cuello de útero y del cáncer de cérvix, relacionados causalmente con los tipos 16 y 18 de VPH y ofrece además protección cruzada frente a los tipos 31, 33 y 45. Induce niveles de anticuerpos en un orden de magnitud mayor que los encontrados tras una infección natural en mujeres de hasta 55 años, aunque el nivel de anticuerpos en sangre es mayor en los intervalos de edad de entre 10 y 14 años.

Entre sus particularidades, presenta un innovador sistema adyuvante AS04, que confiere gran potencia y duración a la inmunización. Consta, al igual que Gardasil, de tres dosis, adquiridas en la farmacia.

Tipos

Dependiendo del origen del tumor existen dos tipos de cáncer de cérvix:

Carcinoma epidermoide: Localizado en el ectrocérvix y el fondo de la vagina. Este tipo se da en el 85 por ciento de los casos.

Adenocarcinoma: Se origina en las células situadas en el canal cervical, en el interior del cuello del útero. Aparece en el 15 por ciento de las situaciones.

Diagnóstico

Las pruebas de Papanicolaou (Pap) pueden detectar de forma exacta y poco costosahasta un 90 por ciento de los cánceres de cérvix, incluso antes de que aparezcan los síntomas. En consecuencia, el número de muertes por esta enfermedad se ha reducido en más del 50 por ciento.

Es recomendable que las mujeres se hagan su primera Pap cuando comienzan a ser sexualmente activas o a partir de los 18 años y que lo repitan sucesivamente una vez al año. Si los resultados son normales durante 3 años consecutivos, entonces la prueba puede espaciarse y realizarla cada 2 o 3 años, siempre que no se cambie el hábito de vida. Si todas las mujeres se sometieran a la Pap de forma periódica podrían eliminarse las muertes causadas por esta clase de cáncer. Sin embargo, casi el 40 por ciento de las mujeres de los países desarrollados no se hace la prueba regularmente.

Si se encuentra una masa, una úlcera u otra formación sospechosa sobre el cuello uterino durante una exploración pélvica, o si los resultados de las Pap indican una anomalía o cáncer, se debe realizar una biopsia (extracción de una muestra de tejido para examinarla al microscopio).

La muestra de tejido se obtiene durante una colposcopia, intervención terapéutica en la que se usa un tubo de visualización con una lente de aumento (colposcopio) para examinar el cuello interno del útero minuciosamente y escoger el lugar idóneo de la biopsia.

Se realizan dos clases de biopsia: la biopsia en sacabocados, en la que se extrae una diminuta porción del cuello uterino que se selecciona visualmente con el colposcopio, y ellegrado endocervical, en el que se raspa el tejido del canal del cuello inaccesible visualmente. Ambos procedimientos son un poco dolorosos y producen una pequeña hemorragia, aunque juntos suelen proporcionar suficiente tejido para que el patólogo establezca un diagnóstico.

Si éste no resulta claro, se realiza una conización, en la que se extrae una mayor porción de tejido. Por lo general, esta biopsia se realiza mediante escisión electroquirúrgica en la propia consulta del médico.

Una vez que se ha establecido el diagnóstico, se deben determinar el tamaño y la localización exacta del cáncer (es decir, se realiza un estadiaje). El proceso se inicia con una exploración física de la pelvis y varias pruebas (cistoscopia, radiografía de

tórax, pielografía intravenosa, sigmoidoscopia) para determinar si el cáncer cervical se ha extendido a otras estructuras circundantes o a partes más distantes del cuerpo. Asimismo, pueden realizarse otras pruebas, como una tomografía computarizada, un enema con papilla de bario y radiografías de huesos e hígado, dependiendo de las características de cada caso.

Tratamientos

Según la oncóloga Isabel Bover, la elección del tratamiento dependerá del tamaño del tumor, de la localización, del estado del paciente y de si quiere tener hijos.

Las opciones actuales son la cirugía y la radioterapia y, en algunas ocasiones, la quimioterapia. “La decisión sobre el tratamiento suele decidirse por consenso entre especialistas (ginecólogo, radioterapeuta y oncólogo médico)”, señala Bover. “La cirugía y la radioterapia son tratamientos locales que sólo afectan al área del tumor, mientras que la quimioterapia afecta a todo el cuerpo”.

Cirugía

Dependiendo del estadio de la enfermedad y de la extensión del tumor el especialista puede extirpar sólo el tejido maligno, el cuello cervical completo, el útero (preservando o no los ovarios y las trompas) y los ganglios linfáticos regionales.

Los tipos de cirugía que se pueden realizar según especifican desde SEOM son:

Conización: Este método es una biopsia en cono que se realiza si el cáncer es microinvasivo.

 

Cervicectomía radical o traquelectomía: Esta cirugía se utiliza para extirpar el cuello uterino y dejar intacto el útero pero diseccionando de los ganglios linfáticos pélvicos. Puede utilizarse en mujeres jóvenes que desean preservar la fertilidad y siempre que sea posible, según el tamaño del tumor. Este procedimiento ha logrado aceptación como alternativa a la histerectomía en estas situaciones.

 

Histerectomía: Puede ser simple (sólo se extrae el útero y el cuello uterino) o radical (incluye la extirpación del útero y cuello uterino, parte superior de la vagina, el tejido el

tejido que rodea al cuello del útero y los ganglios linfáticos pélvicos). En los casos en los que se extirpen las trompas de Falopio y los ovarios (opcional, según la edad de la paciente) se realizará de modo simultáneo a la histerectomía.

 

Exenteración pélvica: Se extirpa el útero, vagina, colon inferior, el recto y/o la vejiga, si el cáncer se ha diseminado a estos órganos tras la radioterapia.

Radioterapia

La radioterapia puede utilizarse sola, como tratamiento único antes de la cirugía o en combinación de quimioterapia.

Este tipo de tratamiento puede tener efectos secundarios en la mujer y dependen de la dosis y de la parte del cuerpo donde se administre. Los más comunes son cansancio, piel seca o enrojecida, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, molestias urinarias y diarrea. Estos efectos suelen desaparecer una vez que el tratamiento ha finalizado.

“Durante el tratamiento es aconsejable evitar las relaciones sexuales que se pueden reanudar transcurridas unas semanas desde que ha finalizado el tratamiento”, especifica Bover.

Quimioterapia

Suele administrarse para eliminar las células malignas por vía intravenosa para que se traslade al torrente sanguíneo con la finalidad de destruir las células que pudieran quedar tras la cirugía o radioterapia.

Los efectos secundarios más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, pérdida de apetito, leucocitos o hemoglobina bajos, sangrado o hematomas, adormecimiento o cosquilleo en manos y pies, dolor de cabeza, pérdida del cabello y oscurecimiento de la piel y las uñas. Estos síntomas no aparecen de forma simultánea y suelen desaparecer al finalizar la terapia.

Otros posibles efectos son que la paciente puede tener imposibilidad para quedarse embarazada y menopausia prematura.

Tratamiento en mujeres embarazadas

En estas situaciones conviene estudiar empezar el tratamiento una vez que ha nacido el bebé. Desde SEOM indican que el tratamiento del tumor y el momento para efectuarlo dependerá del estadio de la enfermedad, la fase del embarazo y los deseos de la futura madre.

¿Qué es el cáncer de endometrio?El cáncer endometrial se origina en el endometrio, que es el revestimiento o capa interna del útero (la matriz). La imagen a continuación muestra la localización del útero.

Acerca del útero y el endometrioEl útero es un órgano cóncavo que es aproximadamente del tamaño y forma de una pera mediana. Cuando una mujer está embarazada, el feto crece y se desarrolla en el útero. El útero consiste de dos partes principales (vea la imagen más adelante):

El cuello uterino (cérvix) es la parte inferior del útero que se extiende hacia la vagina. A la parte superior del útero se le llama cuerpo del útero (corpus es el término en latín de

cuerpo).Aunque el cuello uterino es técnicamente parte del útero, cuando las personas hablan sobre el cáncer de útero, se refieren usualmente al cuerpo, no al cuello del útero.

El cuerpo del útero tiene dos capas principales. La capa o revestimiento interior se llama endometrio. La capa exterior de músculo se conoce como miometrio. Esta capa gruesa de músculo se necesita para empujar al bebé hacia afuera durante el alumbramiento. El tejido que cubre el exterior del útero se llama serosa.Durante el ciclo menstrual de una mujer, las hormonas causan que el endometrio sufra cambios. Durante la etapa inicial del ciclo menstrual, antes de que los ovarios liberen un óvulo (ovulación), los ovarios producen hormonas llamadas estrógenos. El estrógeno causa que el endometrio se haga más grueso para que pueda nutrir a un embrión en caso de ocurrir un embarazo. Si no surge un embarazo, el estrógeno se produce en menores cantidades y se produce más de la hormona llamada progesterona después de la ovulación. Esto prepara la capa interior del revestimiento para ser eliminada. Para el final del ciclo, el revestimiento del endometrio es desechado del útero, lo cual conforma el flujo menstrual (regla o periodo). Este ciclo se repite hasta que la mujer pasa por la menopausia (cambio de vida).

Cánceres de útero y de endometrioLos dos tipos principales de cáncer de útero son:

Los sarcomas uterinos que se originan en la capa muscular (miometrio) o tejido conectivo de sostén del útero. Estos incluyen leiomiosarcomas uterinos y sarcomas del estroma endometrial. Estos cánceres no se cubren en este artículo, pero se discuten detalladamente en nuestro documento Sarcomas Uterinos.

Los carcinomas endometriales que se originan en las células del revestimiento interno del útero (el endometrio). Casi todos los cánceres de útero son de este tipo. El resto de esta información se concentra en estos cánceres.

Los carcinomas endometriales se pueden dividir en diferentes tipos en función de cómo se ven las células al microscopio (tipos histológicos). Entre estos se incluye:

Adenocarcinoma (la mayoría de los cánceres del endometrio son adenocarcinomas) Carcinosarcoma (discutido más adelante) Carcinoma de células escamosas Carcinoma indiferenciado Carcinoma de células pequeñas Carcinoma transicional

El tipo más común de adenocarcinoma se conoce como cáncer endometrioide. Los cánceres endometrioides se originan de células en glándulas que se parecen mucho al revestimiento normal del útero (endometrio). Algunos de estos cánceres contienen células escamosas (las células escamosas son planas, células delgadas que se pueden encontrar en la superficie exterior del cuello uterino), así como células glandulares. Un cáncer con ambos tipos de células se llama adenocarcinoma con diferenciación escamosa. Si las células glandulares se observan con un microscopio y lucen cancerosas, pero las células escamosas no, al tumor se le puede llamar adenoacantoma. Si tanto las células escamosas como las células glandulares parecen ser malignas (cancerosas), estos tumores se llaman carcinomas adenoescamosos (o de células mixtas). Existen otras variantes (o sub-tipos) de cánceres endometrioides, como el carcinoma secretor, el carcinoma ciliado y el adenocarcinoma villoglandular.Algunos tipos menos comunes de adenocarcinomas endometriales son el carcinoma de células claras, el adenocarcinoma mucinoso, y adenocarcinoma seroso papilar. Estos tipos tienden a ser más agresivos que la mayoría de los cánceres endometriales. Tienden a crecer rápidamente y a menudo se han propagado fuera del útero al momento del diagnóstico.

Clasificación de carcinomas endometriales

Los médicos a veces clasifican los carcinomas endometriales según el pronóstico y las causas subyacentes.

El grado de un cáncer endometrial se basa en la cantidad de glándulas que forma el cáncer que lucen similares a las encontradas en el endometrio normal y saludable. En cánceres de grados menores, más del tejido canceroso forma glándulas. Mientras mayores sean los grados de los cánceres, más de las células cancerosas están agrupadas de manera irregular o desorganizada y no forman glándulas. Los tumores de grado 1 tienen 95% o más de tejido canceroso que forma glándulas. Los tumores de grado 2 tienen entre 50% y 94% de tejido canceroso que forma glándulas. Los tumores de grado 3 tienen menos de la mitad de tejido canceroso que forma glándulas.

Los cánceres de grado 3 son llamados cánceres de “alto grado”. Éstos tienden a ser agresivos y a tener un pronóstico menos favorable que los cánceres de menor grado (grados 1 y 2).

Se cree que los cánceres endometriales tipo 1 son causados por exceso de estrógeno. A veces se desarrollan a partir de la hiperplasia atípica, un crecimiento anormal de células en el endometrio (lea la sección sobre factores de riesgo). Por lo general, los cánceres tipo 1 no son muy agresivos y

la propagación a otros tejidos es lenta. Los cánceres endometrioides en grados 1 y 2 son cánceres endometriales “tipo 1”.El cáncer endometrial tipo 2 conforma un pequeño número de cánceres de endometrio. Los expertos no están seguros qué causa los cánceres tipo 2, aunque no parecen ser causados por exceso de estrógeno. Los cánceres tipo 2 incluyen a todos los carcinomas de endometrio que no son tipo 1, como el carcinoma seroso papilar, carcinoma de células claras, el carcinoma indiferenciado, y el carcinoma endometrioide grado 3. Estos cánceres no lucen en nada como el endometrio normal, por lo que son llamados “escasamente diferenciados” o “alto grado”. Debido a que los cánceres tipo 2 tienen una probabilidad mayor de crecer y propagarse fuera del útero, tienen un pronóstico más desfavorable (en comparación con los cánceres de tipo 1). Los médicos suelen tratar estos cánceres más agresivamente.El carcinosarcoma uterino se origina en el endometrio y tiene características tanto de carcinoma endometrial como de sarcoma. En el pasado, el carcinosarcoma uterino se considera un tipo de sarcoma uterino, pero actualmente los médicos creen que es un carcinoma que es anormal y por tanto ya no se parece mucho a las células de las que procede (pobremente diferenciado).

El carcinosarcoma uterino se considera un carcinoma endometrial tipo 2. Los tumores de carcinosarcomas uterinos también son conocidos como tumores mesodermales mixtos malignos o tumores müllerianos mixtos malignos(MMMT, por sus siglas en inglés). Éstos son responsables de aproximadamente 4% de los cánceres de útero.

Cáncer de endometrio

Cáncer de endometrio

Adenocarcinoma endometrial grado III: invadiendo más de la mitad del músculo

uterino.

Clasificación y recursos externos

CIE-10 C 54.1

CIE-9 182

CIAP-2 X 77

OMIM 608089

DiseasesDB 4252

MedlinePlus 000910

PubMed Buscar en Medline mediantePubMed (en inglés)

eMedicine med/674 radio/253

MeSH D016889

Sinónimos

Carcinoma de endometrio

Cáncer endometrial

 Aviso médico 

[editar datos en Wikidata]

El cáncer de endometrio incluye un conjunto de variantes malignas que provienen del endometrio o revestimiento del útero. El cáncer endometrial es muy frecuente en países desarrollados; el tipo más común es el adenocarcinoma endometriode, que ocurre por lo general pocas décadas después del inicio de la menopausia y está asociado a una excesiva exposición alestrógeno. Con frecuencia el cáncer de endometrio se desarrolla en la forma de una hiperplasia endometrial, presentándose principalmente con sangrado vaginal. El carcinoma de endometrio es una causa común de muerte debido a un cáncer ginecológico, generalmente por detrás del cáncer de ovario y el cáncer cervical. El abordaje terapéutico más

frecuente es la remoción quirúrgica del útero —histerectomía abdominal total— y sus anexos —salpingooforectomía bilateral—, que incluyeovarios y las trompas de Falopio.

Debido a que se puede desarrollar cáncer en otras porciones del útero además del endometrio, el término "cáncer de útero" no es apropiado para referirse exclusivamente al cáncer de endometrio.

Índice  [ocultar] 

1Epidemiología 2Etiología 3Clasificación 4Cuadro clínico 5Diagnóstico

o 5.1Evaluación clínicao 5.2Antatomía patológicao 5.3Evaluación adicionalo 5.4Estadificación

6Tratamientoo 6.1Complicaciones del tratamientoo 6.2Grupos de apoyo

7Pronóstico 8Véase también 9Referencias 10Enlaces externos

Epidemiología[editar]

El cáncer de endometrio ocurre tanto en mujeres premenopáusicas (25%), como en mujeres post-menopáusicas (75%). La edad afectada más comúnmente está entre los 50 y los 59 años, y es raro ver casos en mujeres menores de 40 años.1 La mayoría de los tumores (75%) se detectan en estadios tempranos (I-II), por lo que el pronóstico y la morbilidad están en declive.2 3

La incidencia de cáncer endometrial en mujeres está entre 15-25/100.000.2 La incidencia tiene un pico entre las edades de 60 y 70 años, pero entre el 2% y 5% de los casos pueden ocurrir antes de los 40 años de edad. Un riesgo mayor de la aparición de cáncer de endometrio ha sido notado en mujeres con niveles elevados de estrógeno natural.4

Una hiperplasia atípica y compleja conlleva un riesgo cercano al 30% de contraer cáncer de endometrio, mientras que una hiperplasia simple y no compleja tiene un riesgo tan solo del 2-3%. A pesar de que el fumar cigarrillos aumenta el riesgo de muerte temprana, las mujeres que fuman un paquete de cigarrillos al día tienen un menor riesgo de contraer cáncer de útero.5

Etiología[editar]

La mayoría de las mujeres con cáncer endometrial tienen una historia de niveles elevados de estrógenos sin oposición.6 Una de las funciones normales del estrógeno es estimular el crecimiento del revestimiento endometrial. Un exceso de la actividad de estrógeno, en especial acompañado de insuficientes niveles del opositor natural del estrógeno, la progesterona, puede producir hiperplasia endometrial, que es un precursor de cáncer.

Una elevación de los niveles de estrógeno puede ser debido a:

Obesidad ,3 4 en especial >15 Kg de sobrepeso; Estrógeno exógeno (medicamentos)

Otras condiciones asociadas al cáncer de endometrio incluyen:

Hipertensión arterial 7 Síndrome del ovario poliquístico

Se ha notado un mayor riesgo en los siguientes casos:

Mujeres nulíparas; es decir, que nunca han llegado a un embarazo;5

Infertilidad  o la incapacidad de quedar embarazada; Menarquia  precoz, comienzo de la menstruación a una muy temprana edad; Menopausia tardía, la cesación de la menstruación a una muy tardía edad.1

Se ha notado que las mujeres con un historial de pólipos endometriales u otros crecimientos benignos del revestimiento uterino, así como mujeres post-menopáusicas que usan terapia de reemplazo de hormonas estrogénicas —especialmente si no toman conjuntamente la progestina periódica7 — y mujeres con diabetes,5 tienen un riesgo mayor de contraer cáncer del endometrio.

El medicamento tamoxifeno, usado para el tratamiento del cáncer de mama, puede también aumentar el riesgo de cáncer endometrial.8

Clasificación[editar]

La mayoría de los tipos de cáncer de endometrio son carcinomas —por lo general (95%) adenocarcinomas—, queriendo decir que se originan de la capa única de células delepitelio que reviste al endometrio, así como también de las glándulas endometriales.9 Existen varios subtipos histopatológicos del carcinoma endometrial, incluyendo la forma común tipo endometrioide, en la que las células cancerígenas crecen en patrones similares al endometrio normal, así como las formas más agresivas tipo seroso papilar ycélulas claras. Algunas fuentes han propuesto que los carcinomas de endometrio sean clasificados en dos grupos patogénicos:10

Tipo I: Este tipo de cáncer ocurre con más frecuencia en mujeres en las etapas pre- y peri-menopáusicas, usualmente con una historia de exposición de estrógeno sin oposición y/o hiperplasia de endometrio. A menudo son mínimamente invasivas en las profundidades del endometrio, y tienen estadificación endometrioide baja, por lo que presentan un buen pronóstico.

Tipo II: Son cánceres que ocurren en mujeres en su vejez post-menopáusica, muy comunes en afroamericanas y no tienden a estar asociadas a la exposición de estrógenos. Típicamente tienen una estadificación endometrioide elevada, son papiloserosos o de tipo células claras y presentan un pronóstico pobre.

En contraste a los carcinomas endometriales, el menos frecuente sarcoma del estroma endometrial es un tipo de cáncer que se origina en el tejido conjuntivo no glandular del endometrio. El carcinosarcoma uterino, antes llamado tumor muleriano mixto maligno, es un cáncer uterino raro que contienen células cancerosas tanto del tipo glandular como las de apariencia sarcomatosas —en este caso el origen de las células es desconocido.11

Cuadro clínico[editar]

Sangrado uterino anormal, períodos menstruales anormales; Sangrado entre los períodos normales en mujeres pre-menopáusicas; Sangrado vaginal y/o manchado en mujeres post-menopáusicas;1 en mujeres mayores de

40 años, episodios extremadamente largos, frecuentes y voluminosos de sangrado pueden indicar cambios malignos;

Anemia , causada por la pérdida crónica de sangre, en especial si la paciente ha ignorado los síntomas de un sangrado menstrual prolongado o anormalmente frecuente

Dolor abdominal bajo o calambres intra-pélvicos6

Dolor durante las relaciones sexuales 4 Flujo vaginal blanquecino o incoloro en mujeres post-menopáusicas.

Diagnóstico[editar]

Evaluación clínica[editar]Los chequeos de rutina en mujeres asintomáticas no está indicado, por razón de que la enfermedad es curable desde sus estadios iniciales. Los resultados de un examen pélvico por lo general salen normales, especialmente temprano en la enfermedad. Los cambios de tamaño, forma o consistencia del útero y/o sus alrededores y estructuras de soporte pueden ocurrir cuando la enfermedad está en estadios más avanzados.

Una prueba de Papanicolaou puede verse normal o,6 en ocasiones, mostrar cambios celulares anormales;

El legrado endometrial es el método diagnóstico tradicional. Tanto la muestra del endometrio como endocervical debe ser estudiado;

Si legrado endometrial no produce suficiente material de diagnóstico, una dilatación y legrado(D & L) sería necesaria para diagnosticar el cáncer.

Una biopsia endometrial o una biopsia por aspiración puede ayudar en el diagnóstico; El ultrasonido transvaginal para evaluar el grosor del endometrio en mujeres post-

menopáusicas que estén sangrado se ha estado usado con mayor frecuencia para evaluar el cáncer de endometrio;1

Recientemente, se ha presentado un nuevo método de examinación llamado el TruTest, el cual usa un pequeño cepillo que rastrea el revestimiento completo del útero. Este método resulta menos doloroso que la biopsia y tiene una mayor probabilidad de procurar suficiente tejido para hacer el examen. Por razón de que es un procedimiento más sencillo y menos invasivo, el TruTest puede ser realizado con la misma frecuencia y conjuntamente con un Papanicolaou, permitiendo así una temprana detección y tratamiento.

Antatomía patológica[editar]

Adenocarcinoma endometrial.

La histopatología del cáncer endometrial es altamente diversa. El hallazgo más común es el adenocarcinoma endometrial bien diferenciado, el cual está compuesto por numerosas glándulas pequeñas, congestionadas con variados grados de atipia nuclear, actividad mitótica y estratificación. A menudo está situado en un fondo de hiperplasia endometrial. Los francos adenocarcinomas pueden distinguirse de la hiperplasia endometrial por el hallazgo de una clara invasión del estroma o por glándulas muy juntas (espalda-a-espalda) los cuales representan el reemplazo no destructivo del estroma endometrial por el cáncer. Con la progresión de la enfermedad, el miometrio llega a ser infiltrado.11

Evaluación adicional[editar]Las pacientes con un recientemente diagnosticado cáncer de endometrio, por lo general no proceden con estudios de radiología, tales como TAC, para evaluar el grado extensión de la enfermedad, puesto que los resultados no son productivos. Una evaluación pre-operativa idealmente incluye un historial médico completo y un examen físico, una evaluación pélvica, un examen rectal con sangre oculta, rayos X tórax, hematología completa y química sanguínea, incluyendo función hepática. Se recomienda una colonoscopia si la sangre oculta de heces resulta positiva o si la paciente tiene síntomas, debido a los factores etiológicos comunes tanto del cáncer de endometrio y el cáncer de colon. Ocasionalmente se evalúa el marcador tumoral CA-125, puesto que puede predecir los estadios avanzados de la enfermedad.12

Estadificación[editar]El carcinoma endometrial se examina quirúrgicamente usando el sistema de estadios de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia:6

Estadio IA: el tumor está limitado al endometrio Estadio IB: invasión de menos de la mitad del miometrio Estadio IC: invasión de más de la mitad del miometrio Estadio IIA: está involucrado el endocervix solo hasta la capa glandular Estadio IIB: estroma cervical está comprometido Estadio IIIA: el tumor invade la membrana serosa o anexos, o se consigue

una citología peritoneal maligna Estadio IIIB: metástasis vaginal Estadio IIIC: metástasis hacia la pelvis o los ganglios linfáticos para-aórticos Estadio IVA: invasión de la vejiga urinaria o el aparato digestivo Estadio IVB: metastasis distante, incluyendo los ganglios linfáticos intra-abdominales o

inguinales

Tratamiento[editar]

El tratamiento primario es quirúrgico, que consiste en, al menos un muestreo citológico del fluido peritoneal, exploración abdominal, palpación y biopsia de algún nódulo linfático, histerectomía abdominal y remoción de ambos ovarios y trompas de Falopio (denominado salpingoooforectomía).1 La linfadenectomía o el remover los nódulos linfáticos pélvicos y para-aórticos, se realiza a veces para tumores que tiene características de alto riesgo, tales como un tumor patológico seroso o de células claras grado III, la invasión de más de la mitad del miometrio o la extensión hacia la cérvix o anexos. A menudo, puede ser indicado el remover el omento.

Se prefiere la histerectomía abdominal por encima de la vaginal, porque permite al examinador evaluar y obtener lavados de la cavidad abdominal y detectar así mayor evidencia del cáncer.

Las mujeres con el estadio 1 de la enfermedad están a un aumentado riesgo de recurrencia, y las pacientes en el grado 2 se les ofrece a menudo la combinación quirúrgica con terapia de radiación. La quimioterapia puede ser considerada en algunos casos, especialmente en estadios 3 y 4 de la enfermedad. La terapia de reemplazo hormonal con progestinas y antiestrógenos ha sido usada para el tratamiento de sarcomas del estroma endometrial.13

¿Cómo se diagnostica el cáncer de endometrio?A la mayoría de las mujeres no se les hace pruebas de detección para el cáncer de endometrio. Por lo tanto, este cáncer se diagnostica con más frecuencia después que la mujer presenta síntomas y consulta con su médico.

Antecedentes médicos y examen físicoSi usted presenta cualquier síntoma de cáncer endometrial (lea la sección “Signos y síntomas de cáncer de endometrio”) debe consultar con su médico. El médico preguntará sobre sus síntomas, factores de riesgo e historial médico. El doctor también llevará a cabo un examen físico general y un examen pélvico.

Visita a un especialistaSi existe la posibilidad de que usted pudiera tener un cáncer endometrial, un ginecólogo, quien es un médico calificado para diagnosticar y tratar enfermedades del sistema reproductor femenino, deberá examinarle. Un ginecólogo puede diagnosticar cáncer endometrial, así como tratar algunos casos en etapa inicial. Los especialistas en tratar cánceres de endometrio y otros órganos genitales de la mujer son también llamados oncoginecólogos. Estos médicos tratan tanto los casos de cáncer de endometrio en etapa avanzada como los de etapa inicial.

Ecografía (ultrasonido)La ecografía es a menudo una de las primeras pruebas que se utilizan para examinar el útero, los ovarios y las trompas de Falopio en las mujeres con un posible problema ginecológico. Las pruebas de ecografía usan ondas sonoras para tomar imágenes de partes del cuerpo. Un pequeño instrumento llamado transductor o sonda emite ondas sonoras y recoge los ecos cuando rebotan contra los órganos. Una computadora traduce los ecos en una imagen.

Para una ecografía de la pelvis, se coloca el transductor sobre la piel de la parte inferior del abdomen. A menudo, para obtener buenas imágenes del útero, los ovarios y las trompas de Falopio, se requiere tomar mucho líquido para llenar la vejiga. Es por eso que a las mujeres que se someten a una ecografía de la pelvis se les pide que beban mucha agua antes del estudio.

A menudo se prefiere una ecografía transvaginal (TVUS) para examinar el útero. Para este estudio, la sonda TVUS (que funciona de la misma manera que el transductor de ecografía) se coloca en la vagina. Las imágenes de la TVUS se pueden utilizar para ver si el útero contiene una masa (tumor), o si el endometrio es más grueso de lo habitual, lo que puede ser un signo de cáncer de endometrio. Además, puede ayudar a ver si un cáncer está creciendo hacia la capa muscular del útero (miometrio).Para que el médico pueda ver con más claridad el revestimiento uterino, se introduce agua salada (salina) en el útero a través de un tubo pequeño antes de realizar la ecografía. A este procedimiento se le llama histerosonograma osonograma con infusión salina. (Sonograma es otro término para ecografía). La sonografía puede ayudar a los médicos a identificar el área donde quieren realizar la biopsia si otros procedimientos no detectan un tumor.

Muestreo del tejido endometrialPara determinar si existe una hiperplasia o un cáncer endometrial, el doctor tendrá que extirpar parte del tejido para examinarlo con un microscopio. Se puede hacer un muestreo del tejido mediante una biopsia endometrial, o bien, por medio de dilatación y legrado (D&C), con o sin histeroscopia. Un especialista como el ginecólogo es quien normalmente realiza estos procedimientos que se describen más adelante.

Biopsia endometrial

Una biopsia endometrial es la prueba que se realiza con más frecuencia para el cáncer endometrial, y es muy precisa en mujeres posmenopáusicas. Puede llevarse a cabo en el consultorio médico. En este procedimiento, se inserta un tubo flexible muy delgado y flexible en el útero por el cuello uterino. Luego, se extrae por succión una pequeña cantidad de endometrio a través del tubo, procedimiento que toma alrededor de un minuto o menos. La molestia se asemeja a la que produce un cólico menstrual, y puede aliviarse tomando un antiinflamatorio no esteroide, tal como el ibuprofeno, antes del procedimiento. Algunas veces se inyecta un medicamento para adormecer (anestésico local) en el cuello uterino junto antes del procedimiento para ayudar a reducir el dolor.

Histeroscopia

Para esta técnica, los médicos insertan un telescopio diminuto (alrededor de 1/6 de diámetro) en el útero a través del cuello uterino. El útero se llena con una solución salina (agua salada) para poder observar mejor el interior del útero. Esto le permite al doctor observar el útero y hacer una biopsia de cualquier anomalía, tal como un cáncer o un pólipo. Esto se hace generalmente con anestesia local (anestésico) con el paciente despierto.

Dilatación y legrado

Si la muestra de la biopsia endometrial no proporciona suficiente tejido, o si la biopsia sugiere cáncer, pero los resultados son inciertos, deberá efectuarse una dilatación y un legrado. En este procedimiento ambulatorio, el cuello uterino se ha agrandado (dilatado) y se utiliza un instrumento

especial para extraer tejido del interior del útero mediante raspado. Esto se puede hacer con o sin histeroscopia.

Este procedimiento demora aproximadamente una hora, y puede requerir anestesia general (en la que usted está dormida) o sedación consciente (un medicamento que se administra en la vena para que se adormezca) ya sea con anestesia local inyectada en el cuello uterino o anestesia espinal (o epidural). Generalmente se usa una dilatación y un legrado en un área quirúrgica ambulatoria de una clínica u hospital. La mayoría de las mujeres experimentan algo de molestia después de este procedimiento.

Pruebas del tejido endometrialLas muestras de tejido endometrial extraídas por medio de la biopsia o el procedimiento de dilatación y legrado se observan con un microscopio para ver si hay un cáncer. Si se descubre cáncer, el informe del laboratorio indicará el tipo de cáncer endometrial (tal como endometrioides y de células claras) y el grado del cáncer.

Al cáncer de endometrio se le asigna un grado en una escala del 1 al 3, según la similitud con el endometrio normal. (Para más detalles lea “¿Qué es el cáncer de endometrio?”). Las mujeres con cánceres de menor grado son menos propensas a presentar la enfermedad en estado avanzado, así como recurrencias (o recaídas).Si el médico sospecha cáncer de colon hereditario sin poliposis (HNPCC) como una causa subyacente del cáncer endometrial, se le pueden hacer pruebas al tejido del tumor para determinar si existen cambios en las proteínas (tal como cantidad reducida de proteínas de reparación de discordancias) o cambios en el ADN (llamados inestabilidad de microsatélite o MSI) que pueden ocurrir cuando uno de los genes que causa el HNPCC es deficiente. Si estos cambios en las proteínas o el ADN están presentes, el médico puede recomendar que usted consulte con un asesor genético para considerar pruebas genéticas para los genes que causan HNPCC. La prueba para detectar bajos niveles de proteínas de reparación de discordancias o para MSI se ordena con más frecuencia en mujeres diagnosticadas con cáncer endometrial a una edad más temprana de lo usual o que tienen un antecedente familiar de cáncer de endometrio o de colon.

Pruebas para saber si hay propagación del cáncer

Si el médico sospecha que el cáncer está avanzado, es probable que tenga que hacerse otros estudios para detectar la propagación del cáncer.

Tomografía computarizada

La tomografía computarizada (computed tomography, CT) es un procedimiento radiográfico que crea imágenes transversales detalladas de su cuerpo. Para una CT, usted se acuesta en una camilla mientras se toman radiografías. En lugar de tomar una sola imagen, como se hace en una radiografía convencional, una tomografía computarizada toma muchas imágenes mientras la cámara gira a su alrededor. Luego, una computadora combina estas imágenes en una imagen de

una sección de su cuerpo. La máquina tomará imágenes de muchas porciones de la parte de su cuerpo bajo estudio.Antes de tomar cualquier imagen, se le podrá solicitar que beba aproximadamente entre una y dos pintas de un contraste oral. Esto ayuda a delinear el intestino, a fin de que determinadas áreas no puedan confundirse con tumores. También es posible que le apliquen una línea intravenosa mediante la cual se le inyecte una clase diferente de tinte de contraste (contraste IV) Esto ayuda a delinear mejor las estructuras en su cuerpo.

La inyección puede causar rubor (enrojecimiento y sensación de calor que puede durar de horas a días). Algunas personas son alérgicas a los tintes y desarrollan urticaria. Rara vez, pueden presentarse reacciones más graves, como problemas para respirar y baja presión arterial. Se pueden administrar medicamentos para prevenir y tratar las reacciones alérgicas. Asegúrese de decir al médico si alguna vez ha tenido alguna reacción a cualquier material de contraste usado para rayos X.

Las tomografías computarizadas no se usan para diagnosticar cáncer endometrial. Sin embargo, las CT pueden ser útiles para ver si el cáncer se ha propagado a otros órganos y para saber si el cáncer ha regresado después del tratamiento.

La CT puede también ser usada para guiar con precisión la aguja de una biopsia hacia un área donde se sospecha propagación del cáncer. Para este procedimiento, llamado biopsia con aguja guiada por tomografía computarizada, usted permanece en la camilla de tomografía mientras un doctor mueve una aguja de biopsia hacia la masa. La exploración por CT se repite hasta que el médico está seguro de que la aguja se encuentra dentro de la masa. Se extrae una muestra mediante una biopsia con aguja fina (un fragmento diminuto de tejido) o una biopsia por punción con aguja gruesa (un cilindro delgado de tejido de ½ pulgada de largo y menos de 1/8 de pulgada de diámetro) y se examina con un microscopio.

Las tomografías requieren más tiempo que los rayos X convencionales. Puede que se sienta confinada un poco por el anillo en el que debe permanecer mientras las imágenes están siendo tomadas.

Imágenes por resonancia magnética

Las imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) utilizan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. La energía de las ondas de radio es absorbida y luego liberada en un patrón formado por el tipo de tejido y por determinadas enfermedades. Una computadora traduce el patrón de las ondas de radio generado por los tejidos en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. Esto crea imágenes transversales de su cuerpo al igual que la tomografía computarizada, y también crea secciones que son paralelas con el largo de su cuerpo.Las imágenes por resonancia magnética son muy útiles para examinar el cerebro y la médula espinal. Algunos médicos también consideran las imágenes por resonancia magnética como una forma efectiva de determinar si se ha desarrollado el cáncer endometrial en el cuerpo del útero, y de ser así, a qué extensión. Las MRI también pueden ser útiles para encontrar ganglios linfáticos

agrandados con una técnica especial que usa partículas muy diminutas de óxido de hierro. Estas partículas se administran mediante una vena y se dejan en los ganglios linfáticos donde pueden ser localizadas por la MRI.

Al igual que en la tomografía computarizada, algunas veces se inyecta un material de contraste. El contraste que se usa en la MRI es diferente al usado para la CT. Por lo tanto, ser alérgico a un contraste no significa que usted es alérgico al otro tipo. El procedimiento para la MRI es un poco más incómodo que el estudio de CT. En primer lugar, toman más tiempo, a menudo hasta una hora. Además, a usted le colocan dentro de un tubo que lo restringe y que puede causar molestias a las personas que sienten angustia al estar en lugares cerrados (claustrofobia). Puede que las máquinas de MRI especiales que son “abiertas” ayuden con esta molestia, de ser necesario, aunque la desventaja de estas máquinas consiste en que posiblemente las imágenes no sean de tan buena calidad. La máquina también produce un ruido o zumbido como de martilleo que podría causarle molestias. En muchos centros se proporcionarán audífonos para escuchar música y ayudar a bloquear estos ruidos.

Tomografía por emisión de positrones

En la tomografía por emisión de positrones (positron emission tomography, PET) se administra glucosa (azúcar) radiactiva para determinar si hay células cancerosas. Debido a que los cánceres utilizan glucosa (azúcar) a un ritmo mayor que los tejidos normales, la radiactividad tenderá a concentrarse en el cáncer. Un dispositivo de lectura (escáner) puede detectar los depósitos radiactivos. Este estudio puede ser útil para localizar pequeños grupos de células cancerosas. Los exploradores especiales combinan una PET con una CT para localizar con más precisión áreas de propagación del cáncer. La PET no es una parte rutinaria de la evaluación del cáncer de endometrio en etapa temprana, aunque se puede usar para casos más avanzados.

Cistoscopia y proctoscopia

Si una mujer presenta problemas que sugieran que el cáncer se ha propagado a la vejiga o al recto, el interior de estos órganos probablemente se observará a través de un tubo iluminado. En la cistoscopia, el tubo es colocado en la vejiga a través de la uretra. Cuando se hace la proctoscopia, el tubo se coloca en el recto. Estos exámenes permiten que el doctor pueda observar los posibles cánceres. Se pueden extraer pequeñas muestras de tejido durante estos procedimientos para realizar pruebas patológicas (microscópicas). Estos procedimientos pueden realizarse usando un anestésico local, pero algunas pacientes podrán requerir de anestesia general. Su médico le indicará qué esperar antes y después del procedimiento. Estos procedimientos se usaban con más frecuencia en el pasado, pero ahora rara vez son parte de la evaluación del cáncer endometrial.

Análisis de sangre

Recuento sanguíneo completo

El recuento sanguíneo completo (complete blood count, CBC) es una prueba que mide las diferentes células en la sangre, tal como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El

cáncer de endometrio puede causar sangrado, lo que puede dar lugar a recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia).

Análisis de sangre CA 125

El CA 125 es una sustancia liberada en el torrente sanguíneo por muchos, pero no por todos, los tumores cancerosos ováricos y endometriales. Si una mujer tiene cáncer de endometrio, un nivel muy alto de CA 125 en la sangre sugiere que el cáncer probablemente se propagó fuera del útero. Algunos médicos comprueban los niveles de CA 125 antes de la cirugía u otros tratamientos. Si están elevados, pueden ser revisados de nuevo para saber qué tan bien está funcionando el tratamiento (por ejemplo, los niveles bajarán después de la cirugía si se elimina todo el cáncer).

La prueba CA 125 no es necesaria para diagnosticar el cáncer de endometrio, y por lo tanto no se ordena a todos los pacientes.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?El cuerpo está formado por trillones de células vivas que crecen, se dividen en nuevas células y mueren en una forma ordenada. Durante los primeros años de la vida, las células se dividen más rápidamente y, una vez que la persona llega a ser adulto, las células se dividen únicamente para reponer a las que van muriendo o para reparar algún daño.El cáncer se inicia cuando las células en algún lugar del cuerpo empiezan a crecer sin control. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos ellos empiezan por el crecimiento sin control de células anormales.El crecimiento de las células cancerosas es diferente del de las células normales. En vez de morir, las células cancerosas continúan creciendo y formando nuevas células anormales. En la mayoría de los casos, estas células forman lo que se llama un “crecimiento o tumor”. Las células cancerosas pueden también invadir (crecer dentro de) otros tejidos; esto es algo que las células normales NO pueden hacer.Las células se convierten en cancerosas debido al daño que se hace en su ADN. El ADN se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y dirige sus acciones. En una célula normal, cuando el ADN se daña, la célula misma repara el daño o muere. En las células cancerosas, el ADN dañado no se repara y la célula no muere como debería hacerlo, en cambio, esta célula sigue haciendo nuevas células –con el mismo ADN dañado- que el cuerpo no necesita.Las personas pueden heredar el ADN dañado, pero es más probable que el daño en el ADN se produzca por errores que a veces suceden en el momento de la reproducción celular o por algo que se encuentra en nuestro medio ambiente. En algunos casos la causa del cambio en el ADN es algo obvio, como por ejemplo el tabaquismo, pero es muy probable que no se encuentre una causa clara.¿Cómo se disemina el cáncer?: Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes: A través de los tejidos. El cáncerinvade el tejido normal que lo rodea. A través delsistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por

los vasos linfáticos hacia otros lugares del cuerpo. A través de lasangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la

sangre hasta otros lugares del cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no es cáncer de hueso.Los diferentes tipos de cáncer pueden comportarse en forma muy diferente. Crecen en tiempos diferentes y responden a diferentes tratamientos. Esta es la razón del por qué las personas con cáncer necesitan un tratamiento que esté dirigido a su tipo particular de cáncer.¿Cuál es la diferencia entre un tumor canceroso y un tumor benigno?: No todos los tumores son cancerosos. A los tumores que no son cancerosos se les llama “benignos”. Los tumores benignos también pueden causar problemas; pueden crecer tanto que presionan órganos y tejidos. Sin embargo, NOpueden crecer dentro de (invadir) otros tejidos. Y tampoco pueden extenderse a otras partes del cuerpo (metástasis). Los tumores benignos casi nunca amenazan la vida.ACERCA DEL ÚTEROEl útero es un órgano en forma de pera ubicado en la pelvis de la mujer (debajo del estómago, entre los huesos de la cadera) entre la vejiga y el recto. También conocido como matriz, el útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. Está integrado por tres partes, la pared muscular o miometrio, el endometrio (revestimiento y el cuello uterino (la abertura). En caso de no producirse la fecundación, el endometrio, la membrana que recubre el útero, se descama y da lugar a la menstruación.Los ovarios producen los óvulos, que se desplazan a través de las trompas de Falopio.

                                        Una vez que el óvulo abandona el ovario puede ser fertilizado y se implanta en las paredes del útero. La principal función del útero es alimentar al feto en desarrollo antes del nacimiento.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE ÚTERO?El cáncer de útero es una enfermedad en la cual las células del útero cambian y se multiplican sin control formando una masa de tejido que se llama “tumor”. Los tumores en el útero pueden ser malignos o benignos.Un tumor maligno es aquél que puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno es aquél que no se disemina. El cáncer uterino es el más común del sistema reproductivo de la mujer.

El cáncer del endometrio que complica el embarazo es sumamente raro y no se ha evaluado su comportamiento biológico.Cuando el cáncer de útero se detecta en etapas tempranas, el tratamiento es más eficaz.MIOMAUn mioma es un tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio en las mujeres. Sólo un 0,5% de los miomas se convierten en tumores malignos (sarcomas) en las mujeres. Se estima que aproximadamente una de cada cuatro a cinco mujeres de más de 35 años de edad padecen de Miomas.¿CUÁNTOS TIPOS DE CÁNCER UTERINO HAY?El tipo más común de cáncer del útero se denomina cáncer endometrial (adenocarcinoma). Este tipo de cáncer puede presentarse cuando se forma en el revestimiento del útero.Existen dos tipos principales de cáncer uterino:Adenocarcinoma: constituye casi el 80% de los cánceres uterinos. Se desarrolla a partir de las células del tejido que reviste el útero llamado endometrio.Un tipo común de adenocarcinoma endometrial es el llamado carcinoma endometrioide. Y otro, menos común, es el llamado cáncer endometrial seroso.Sarcoma uterino: Este es un tipo de cáncer muy raro y se inicia en la pared muscular del útero.¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE ÚTERO?El síntoma más común del cáncer de útero es el sangrado anormal. Por ejemplo, sangrado después de la menopausia, periodos menstruales que duran más de siete días, sangrado entre periodos menstruales o cualquier otro sangrado que sea más abundante o dure más de lo normal.Otros síntomas del cáncer de útero pueden incluir dolor o sensación de presión en la pelvis, dificultad para orinar y dolor durante la relación sexual.Si presentas cualquiera de estos síntomas, habla inmediatamente con tu médico. Estos síntomas podrían ser ocasionados por alguna otra causa que no sea cáncer, pero la única manera de saberlo es si hablas con tu médico.¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL CÁNCER DE ÚTERO?La investigación ha demostrado que ciertos factores pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer uterino. Tomar píldoras anticonceptivas, principalmente cuando es por un periodo largo.

Mantener un peso saludable. Si eres diabética, mantener este padecimiento bajo control. Tomar progesterona (la otra hormona femenina) si usted está tomando estrógeno

para el reemplazo hormonal durante la menopausia.

FACTORES DE RIESGOUn factor de riesgo es cualquier cosa que pueda incrementar la posibilidad de una persona de desarrollar cáncer, pero aunque influyen en el desarrollo del padecimiento, la mayoría de ellos no es causa directa del cáncer.Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de una mujer para desarrollar cáncer uterino: Edad: generalmente se presenta en mujeres de más de 50 años. Obesidad: el tejido grasoso en la mujer obesa produce estrógenos adicionales, una

hormona sexual que puede incrementar el riesgo de cáncer uterino. Raza: las mujeres de raza blanca tienen más posibilidades de desarrollar el cáncer

uterino. Genética: el cáncer uterino se da en familias en donde al cáncer de colon es

hereditario. Otros problemas de salud: las mujeres pueden incrementar el riego cuando han

tenido endometriosis o diabetes. Otros cánceres: las mujeres que han tenido cáncer de mama, colon o de ovario,

tienen un riesgo incrementado de desarrollar cáncer uterino. Terapia radiactiva: las mujeres que han tenido terapia radioctiva como tratamiento

para otros padecimientos en la zona de la pelvis. Dieta: las mujeres que ingieren alimentos altos en grasas animales. Estrógeno: una exposición prolongada al estrógeno y/o un desbalance en esta

hormona.DIAGNÓSTICONo hay pruebas de detección para el cáncer endometrial en las mujeres que no presentan síntomas. Para muchas mujeres, la prueba de Papanicolaou puede estar integrada con un examen médico regular, sin embargo, esta prueba no siempre detecta el cáncer del útero. De hecho, los resultados de la prueba de Papanicolaou de la mayoría de las mujeres con cáncer endometrial son normales.Existen varios métodos que se usan para detectar la presencia de cáncer endometrial: Biopsia de endometrio: prueba en la que se extrae una pequeña cantidad de tejido

y se examina en el microscopio. Esta prueba es generalmente la primera que se realiza para detectar células anormales.

Ecografía transvaginal: prueba que emplea ondas sonoras para examinar el grosor del endometrio y el tamaño del órgano.

Histeroscopía: procedimiento quirúrgico donde se usa un instrumento delgado que transmite una luz para ver dentro del útero o para cirugías.

Dilatación y raspado: procedimiento mediante el cual se abre el cuello uterino para raspar o aspirar levemente el interior del útero.

El cáncer endometrial puede diagnosticarse sólo mediante un examen del tejido del útero.Durante el embarazo, el médico puede también solicitar estudios de imagen como ultrasonidos y resonancia magnética que no producen radiaciones que podrían dañar al bebé.

ESTADIO DEL CÁNCER

Si se ha encontrado cáncer, el médico patólogo estudia las muestras de tejido para determinar el grado o estadio del tumor.Se determina también dónde está localizado el tumor o hacia dónde se ha diseminado y si está afectando otras partes del cuerpo. Los médicos utilizan varios estudios de laboratorio o de imagen para completar este estudio y, en algunas ocasiones es necesario también estudiar las muestras del tejido que se extrajeron durante la cirugía.Saber el estadio del cáncer ayuda al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento y puede ayudar a conocer el pronóstico y cuál es la posibilidad de recuperación que tiene la mujer afectada.El estadio es un medio común para describir el cáncer y permite que los médicos puedan trabajar en equipo para planear el mejor tratamiento.

SISTEMA TNMUna de las herramientas para describir el estadio es el sistema TNM que corresponde a la abreviación de “Tumor”(T) “Nódulo (N), y “Metástasis” (M). Los médicos buscan estos tres factores al determinar el estadio del cáncer: El tamaño del primer tumor y dónde se localiza. (Tumor, T). ¿Se ha diseminado a los nódulos o ganglios linfáticos? (Nódulo, N). ¿El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo? (Metástasis, M).

Los resultados se combinan para obtener un resultado. Existen tres estadios: estadio 0 y estadios I a IV.

SISTEMA FIGOEste es el sistema estándar que se utiliza por la mayoría de los médicos para determinar el estadio del cáncer uterino.Tumor: utilizando el sistema TNM, la T y una letra o número (0 a 4), se usa para describir el tamaño y la localización del tumor. Algunos estadios de subdividen a su vez en grupos más pequeños que ayudan a describir con más detalle el tumor: TX: el tumor primario no puede ser evaluado debido a una falta de información. Es

necesario hacer más pruebas. T0: (T y 0) No parece haber un tumor primario en el útero. Tis: esta condición se denomina “cáncer in situ” que quiere decir que el cáncer se

encuentra únicamente en la capa de células que cubren el útero y no se ha diseminado a los tejidos más profundos del útero.

T1/FIGO I: El tumor parece encontrarse nada más en el cuerpo del útero. T1/FIGO IA: El tumor se encuentra nada más en el endometrio y se ha diseminado

a menos de la mitad del miometrio (la capa media del útero) T1b/FIGO IB: El tumor se ha diseminado a más de la mitad del miometrio. T2/FIGO II: El tumor se ha diseminado al tejido conectivo del cuello uterino pero no

se ha diseminado fuera del útero. T3a/FIGO IIIA: El tumor involucra la capa de tejido que cubre la superficie exterior

del útero y/o el tejido de las trompas de Falopio y ovarios. T3b/FIGO IIIB: El tumor se ha diseminado a la vagina o a los tejidos cercanos al

útero.

T4/FIGO IVA: el tumor se ha diseminado al tejido interior de la vejiga y/o a la mucosa del intestino.

Nodulo. La “N” en el sistema de estadio TNM, se refiere a los nódulos o ganglios linfáticos (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, en forma de frijol, que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección.)Los que quedan cerca del útero se denominan “ganglios regionales”, los que quedan más en la periferia se denominan “ganglios linfáticos distantes”. NX: los ganglios regionales no pueden ser evaluados. N0: no has diseminación a los ganglios regionales. N1/FIGO IIICI: El cáncer se ha diseminado a los ganglios regionales de la pelvis. N2/FIGO IIIC2: El cáncer ha llegado a los ganglios para-aórticos que se localizan en

la mitad del abdomen superior y puede haber (o no), diseminación a los ganglios de la pelvis.

Metástasis distante: La “M” en el sistema TNM describe si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo. M0: El cáncer no se ha diseminado. M1/FIGO IVB: Existe una diseminación distante incluyendo el abdomen y/o a los

ganglios inguinales que se encuentran en las ingles.Los de más alto grado crecen más rápidamente y tienen más posibilidades de diseminarse.

AGRUPACIÓN POR EL ESTADIO DEL CÁNCERLos médicos asignan el estadio del cáncer de endometrio al combinar las clasificaciones T, N y MEstadio 0 ó carcinoma in situ (carcinoma temprano): El cáncer de útero en etapa 0 es un cáncer temprano. El cáncer se encuentra únicamente en las capas superiores del endometrio y no se ha diseminado (Tis, N0, M0).Estadio I: El cáncer se formó y se encuentra en útero, pero no se ha diseminado fuera de éste. Puede haber invadido el miometrio. (T1, N0, M0). Estadio IA: El cáncer se encuentra únicamente en el endometrio o en menos de la

mitad del miometrio. (T1a, N0, M0). Estadio IB: El tumor se ha diseminado a la mitad o más del miometrio (T1b, N0,

M0).Estadio II: El cáncer ha invadido el cuello uterino pero no otras partes del cuerpo (T2, N=, M=).Estadio III: El cáncer se ha diseminado a la vagina y los nódulos linfáticos pero se encuentra todavía en la región pélvica (T3, N0, M0). Estadio IIIA: El cáncer se ha diseminado a la capa serosa del útero y/o al tejido de

las trompas de Falopio pero no a otras partes del cuerpo (T3a, N0, M0). Estadio IIIB: El tumor se ha diseminado a la vagina o a los tejidos cercanos al útero

(T3b, N0, M0). Estadio IIIC1: El cáncer se diseminó a los ganglios de la región pélvica (T1 a T3, N1,

M0). Estadio IIIC2: El cáncer se ha diseminado a los ganglios para aórticos, con o sin

diseminación hacia los ganglios regionales (T1 a T3, N2, M0).

Etapa IVA: El cáncer se ha diseminado a la mucosa de la vejiga o del recto (T4, cualquier N, M0).Etapa IVB: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la ingle y/o a órganos distantes como los huesos o los pulmones (cualquier T, cualquier N, M1).GRADOLos especialistas describen también este tipo de cáncer por el “grado” (G) el cual describe que cantidad de las células cancerosas se ven como células sanas cuando se observan en el microscopio.El patólogo compara el tejido canceroso con el tejido sano el cual, generalmente, contiene muchos tipos de células diferentes que se agrupan. Cuando el tejido canceroso se ve como el tejido sano y contiene grupos de diferentes células, se denomina “cáncer diferenciado” o tumor de bajo grado.Cuando el tejido canceroso se ve muy diferente del tejido sano, se denomina tumor pobremente diferenciado o “tumor de alto grado”.El grado del cáncer puede ayudar a los médicos a predecir qué tan rápido se va a diseminar. En general, los de bajo grado tienen un mejor pronóstico.La letra “G” se usa para definir el grado en un cáncer uterino. GX: el cáncer no puede ser evaluado G1: Las células están bien diferenciadas. G2: Las células están moderadamente diferenciadas. G3: Las células están muy pobremente diferenciadas. G4: las células no están diferenciadas.

Cáncer uterino recurrenteEnfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en otro lugar (recurrencia a distancia).Aproximadamente el 70% del cáncer uterino recurrente se presenta en los primeros 3 años del tratamiento inicial. Algunos de los síntomas son similares a los que se experimentaron cuando el primer diagnóstico. Dificultad o dolor para orinar. Pérdida de peso. Tos crónica Dolor en la región pélvica, en el abdomen o en la parte posterior de las piernas.

Si existe una recurrencia, otros estudios de laboratorio ayudarán a determinar la extensión del padecimiento.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER UTERINOOPCIONES DE TRATAMIENTO POR ESTADIOEs probable que el médico te recomiende uno o una combinación de tipos de tratamiento y esto dependerá de una variedad de factores como, por ejemplo, el tipo del tumor, el estadio y otros problemas médicos que puedas tener.Estadio I Solamente cirugía Cirugía con radiaciones o quimioterapia

Terapia hormonal con un medicamento del tipo de la progesterona. Este tratamiento es por vía oral o a través de un componente intra uterino que se utiliza en circunstancias especiales.

Cirugía, radiaciones y quimioterapia.Estadio II Cirugía con radiaciones o quimioterapia. Cirugía, radiaciones y quimioterapia.

Estadio III Cirugía con radiaciones o quimioterapia. Cirugía, radiaciones y quimioterapia.

Estadio IV Cirugía. Durante este procedimiento el cirujano oncólogo extirpa el útero, los

ovarios y las trompas de Falopio.

Terapia hormonal.

Es importante que le preguntes a tu médico acerca de las diferentes opciones de tratamiento que existen para tu caso, incluyendo los protocolos.

EL CÁNCER UTERINO ASOCIADO AL EMBARAZOEl cáncer endometrial asociado al embarazo es muy raro ya que este tipo de cáncer generalmente afecta a las mujeres que están en la sexta década de vida y que tienen una historia de otros padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, obesidad, etc.El cáncer en útero durante el embarazo es atípico porque un tumor maligno antes de la concepción, seguramente crea un ambiente no favorable para la concepción e implantación del embrión.El adenocarcinoma asociado con el embarazo es típicamente del endometrio y mínimamente invasivo. Sin embargo, sí puede ser causa de muerte.

EMBARAZO DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO PARA CÁNCER UTERINODesafortunadamente, después de cualquier tratamiento de cáncer uterino, no puedes embarazarte. Esto puede ser difícil de aceptar y ocurre cuando te hicieron una histerectomía (te quitaron el útero) o te dieron radiaciones que detuvieron el funcionamiento de los ovarios.Pero si tuviste un cáncer uterino diagnosticado en etapa muy temprana y quieres quedar embarazada después del tratamiento, es probable que te hagan una biopsia cónica (bajo anestesia el médico corta una sección en forma de cono del tejido de tu cuello uterino que incluye toda el área del cuello donde puede haber células anormales para que sean examinadas en el laboratorio).Con este tratamiento el útero no se quita y se permite la posibilidad de un embarazo. Esto funciona únicamente cuando el cáncer es realmente temprano y puede extraerse completamente. Es probable que con estos tratamientos haya un riesgo incrementado de un parto prematuro, todo dependerá de la cantidad de tejido del cuello que sea necesario quitar.

Otra opción es la llamada traquelectomía (cirugía en la que el médico trata de quitar todo el cáncer pero de la apertura interna del cuello uterino el cual después se cierra con costura pero dejando una pequeña apertura para permitir el flujo de tu menstruación).No todas las mujeres pueden tener este tipo de tratamiento. Solamente puede hacerse cuando el cáncer se ha detectado muy tempranamente –no más allá de un cáncer estadio I. La mayor parte del cuello se quita junto con la parte superior de la vagina. El útero y la apertura superior del cuello se dejan y se juntan a la vagina que quedará más corta.Los bebés han nacido sanos pero existe el riesgo de parto prematuro después de esta operación. El parto tiene que ser por cesárea. Con este tipo de operación, la fertilidad no es tan buena como con la biopsia de cono, pero es mejor para curar el cáncer un poco mayor.Dado que no es posible que el médico sepa si el cáncer se ha diseminado sino hasta el momento de la cirugía en el que se verifica el tejido en busca de células cancerosas. Si se encuentran en las capas más profundas, será necesario quitar más tejido del cérvix para curar el cáncer y entonces existe la posibilidad de te tengan que extraer el útero (histerectomía) combinada con quimioterapia y radiaciones.Con el cáncer en estadio I, el riesgo de que se haya diseminado a los ganglios es muy bajo, pero si se llegara a detectar que cualquiera de los ganglios contiene células cancerosas, el especialista recomendará radioterapia.Desafortunadamente, el tratamiento te volverá infértil y no podrás tener hijos después de la traquelectomía.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER UTERINO DURANTE EL EMBARAZOEl tratamiento activo del cáncer es incompatible con la continuación del embarazo. Sin embargo es difícil que se presente un dilema en cuanto al balance del binomio madre-feto ya que, casi todos los casos reportados en la literatura médica, estaban asociados a abortos espontáneos o al periodo post parto.El cáncer invasor de útero durante el embarazo se maneja de acuerdo con los protocolos que existen para la mujer que no está embarazada, sin embargo debe ser individualizado y, en lo posible, se debe respetar los deseos de la embarazada.Si te han diagnosticado cáncer uterino invasivo cuando estás embarazada, lo que sucederá depende de: Qué tipo de cáncer cervical tienes. Qué tan grande es el tumor y cuál es su estadio. Cuántas semanas tienes de embarazo Qué es lo que tú y tu familia desean.

Para tomar una decisión, es necesario que tengas una información muy completa de tu equipo médico acerca de las opciones que puedes tener y cuáles son los beneficios y riesgos de cada una. Tu médico es parte de un equipo multidisciplinario que discutirá contigo la situación y juntos decidirán cuáles son las mejores opciones en tu caso. Este equipo de especialistas incluye: Especialista en el tratamiento de los medicamentos para el cáncer o quimioterapia

(oncólogo médico) Especialista en tratamiento de medicamentos y radioterapia (oncólogo clínico).

Cirujano especializado en el sistema reproductivo femenino (obstetra) Especialista en el estudio de tejidos (patólogo)

Cáncer en estadio temprano: la mayoría de las mujeres embarazadas    a las que se les ha diagnosticado cáncer uterino, están en estadio temprano. La investigación, hasta ahora, sugiere que estos cánceres crecen y se diseminan con la misma velocidad que sucede en mujeres con cáncer uterino que no están embarazadas.Menos de 3 meses de embarazo: En términos generales en el primer trimestre del embarazo el médico se preocupará más por iniciar el tratamiento del cáncer que por el embarazo.Si tienes menos de tres meses de embarazo, tu médico puede querer tratarte de inmediato ya que puede pensar que más de seis meses es un tiempo demasiado largo para dejarte sin tratamiento. Si decides tomar el tratamiento, entonces tendrás que terminar el embarazo.Si decides continuar con el embarazo, tu médico retrasará el tratamiento hasta que tengas más de tres meses. El tratamiento del cáncer durante el embarazo es experimental y hay muy pocos casos reportados. Igualmente hay muy poca información acerca del resultado a largo plazo de mujeres tratadas durante el embarazo.Es en el II trimestre cuando encuentra el mayor problema para la toma de decisiones. Cada caso debe ser resuelto individualmente y tanto tu ginecólogo como el cirujano oncólogo deben hablar claramente contigo acerca de los pros y contras que tendrías si inicias o retrasas el tratamiento y cuál es el plan que han diseñado para ti.Generalmente el parto se efectúa por medio de cesárea para evitar las complicaciones que se podrían presentar si se hace por vía vaginal y se inicia el tratamiento de inmediato. El médico puede quitar el útero (histerectomía) al mismo tiempo. Es probable que necesites además tratamiento de quimioterapia y radiaciones.Para tumores pequeños: Para algunos tumores pequeños, es posible el tratamiento con la biopsia de cono o traquelectomía. Son muy pocas las mujeres que han tenido traquelectomía durante el embarazo; existe el riesgo de sangrado y de pérdida del bebé poco después de la cirugía.Para tumores grandes: Tu médico puede sugerir la quimioterapia para disminuir el tamaño del tumor hasta que el bebé nazca. La quimioterapia NO se puede administrar durante el primer trimestre ya que puede dañar el desarrollo del bebé o causar un aborto.La investigación acerca de la administración de quimioterapia después del primer trimestre, no ha mostrado un riesgo incrementado de defectos al nacimiento comparado con la población en general. Pero aún es necesaria más investigación para entender lo que sucede al bebé a largo plazo.

PRONÓSTICOEl pronóstico de esta enfermedad no es afectado por la gestación, en términos biológicos, el comportamiento evolutivo del cáncer es igual en mujeres gestantes y no gestantes.Documento elaborado con la colaboración y supervisión del médico cirujano especialista en oncología Dr. Eduardo Maafs Molina. REFERENCIAS http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/uterinecancer.html http://www.acog.org/For_Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_-

_Spanish/Files/El_cancer_del_utero

MiomaPara la localidad portuguesa, véase Mioma (Sátão).

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 4 de febrero de 2011.Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Mioma}} ~~~~

Un mioma es un tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio en las mujeres. Su nombre real es Leiomioma uterino, ya que proceden de tejido muscular liso del miometrio.1 Sólo un 0,5% de los miomas se convierten en tumores malignos (sarcomas) en las mujeres.[cita  requerida] Se estima que aproximadamente una de cada cuatro a cinco mujeres de más de 35 años de edad padecen de este tipo de tumor.[cita  requerida]

Índice  [ocultar] 

1Clasificación 2Origen 3Sintomatología 4Diagnóstico 5Tratamiento 6Referencias 7Enlaces externos

Clasificación[editar]

Se clasifican generalmente en función de su localización:

Submucosos (en el endometrio y haciendo relieve en la cavidad uterina) Intramurales (en el miometrio, sin alterar otra capa del útero) Subserosos (fuera de miometrio, hacia el exterior uterino, alterando los paracolpos)

Origen[editar]

La aparición y crecimiento del mioma se ve favorecido por los estrógenos por lo que su presentación se produce en la edad fértil de la mujer; resultando muy infrecuente que lo haga antes de la primera menstruación (menarquia) o después de la menstruación.

Sintomatología[editar]

La mayoría de los miomas no presentan síntomas. Por otra parte, a veces incluso pequeños miomas situados en el endometrio pueden causar metrorragias importantes y/o hipermenorreas y así, en ocasiones incluso provocar una anemia.

Diagnóstico[editar]

En muchos casos, la exploración bimanual por un ginecólogo permite detectar la presencia de estos tumores, su tamaño y localización. En pacientes obesas, sin embargo, la exploración puede ser confusa - falsos negativos-. o por dolores en los ovarios así como flujo vaginal constante.

La técnica diagnóstica por la imagen más útil - relación información proporcionada/precio- es la ecografía que se puede realizar tanto por vía vaginal como abdominal. Los ecógrafos modernos permiten detectar miomas de hasta 5mm y los sistemas Doppler que incorporan permiten analizar su vascularización. Otras técnicas diagnósticas por la imagen son la tomografía axial computerizada (TAC) y la resonancia nuclear magnética (RNM).

Tratamiento[editar]

El tratamiento de los miomas depende de la edad, de que la paciente desee tener hijos o no, del número, tamaño y localización de los miomas y de la sintomatología que se presente.

Como es frecuente que las pacientes con miomas padezcan anemia, dado que se pierde más hierro del habitual por una menstruación normal, es conveniente el consumo de alimentos ricos en hierro y, si fuera necesario tras un análisis de sangre, la toma de suplementos de hierro bajo prescripción médica.

Si la paciente tiene sobrepeso, es importante que pierda peso para que no crezcan los miomas.

Si la paciente desea tener hijos y el mioma puede ser el causante de infertilidad, la mejor medida será el tratamiento mediante ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) o la quirúrgica. Existen técnicas muy poco agresivas como la histeroscopia y la laparoscopia, que evitan heridas mayores.

Si los miomas son pequeños y están estables, es decir, no crecen y los síntomas no son atenuantes, el mejor tratamiento serán los controles ginecológicos periódicos. Si en éstos se observa que los miomas crecen y/o empiezan a causar dolor, hinchazón abdominal y sangrados excesivos, determinados fármacos como los anticonceptivos, la progesterona y los antinflamatorios que inhiben la síntesis de las prostanglandinas pueden ayudar a controlarlos.

Cuando el útero es muy grande o los miomas crecen muy deprisa, o cuando los síntomas no responden a las medidas farmacológicas, el mejor tratamiento será ya sea las técnicas quirúrgicas o los nuevos procedimientos menos invasivos como es la embolización de arterias uterinas por parte de los radiólogos intervencionistas o el tratamiento HIFU (guiado por ultrasonidos o ecógrafo, USgFUS, o mediante resonancia magnética, MRgFUS), el cual en casos seleccionados tiene una alta efectividad con la ausencia de los riesgos de la cirugía.

Referencias[editar]

1. Volver arriba↑ Uterine fibroids fact sheet. (en inglés)

Definición

El mioma uterino son tumores del tejido muscular de la pared del útero o matriz y son de carácter benigno.

Causas

Los miomas se presentan en 1 de cada 5 mujeres, siendo el tumor pélvico más frecuente en las mujeres.

Los miomas suelen presentarse en mujeres adultas de más de 30 años, como su crecimiento depende de los estrógenos, los miomas seguirán creciendo mientras existan los ciclos hormonales.

Síntomas

Los miomas pueden pasar asintomáticos por su escaso tamaño o dar síntomas por el aumento del mismo:

Sensación de plenitud o de gases abdominales Reglas muy abundantes o irregulares con sangrados entre ciclos. Ganas de orinar frecuentes. Reglas más dolorosas. Dolor abdominal ocasional.

Diagnóstico

En el examen físico a la palpación el ginecólogo podrá observar una matriz más grande de lo normal y de forma irregular, pero si la mujer es obesa o por otras razones se pueden confundir con un embarazo, o tumores de otras áreas (tumores ováricos, inflamación de las trompas de Falopio).

Se suele hacer una ecografía transvaginal o una ecografía pélvica para confirmar el diagnóstico de mioma uterino. Si se confirma luego se realiza una endoscopia uterina con toma de biopsia.

Tratamiento

En muchos casos solo se realiza un control periódico para ver la evolución del mioma en cuanto a tamaño y síntomas.Luego puede variar dependiendo de muchas variables como la edad, intensidad de síntomas, embarazo, si quiere quedarse embarazada, etc.

Como primera opción se trata con pastillas anticonceptivas. Se asocia a hierro vía oral para compensar las pérdidas por las abundantes reglas.Tratamiento sintomático de los dolores menstruales con antinflamatorios.

En algunos casos se utilizan inyecciones de Triptorelina acetato que inhibe la secreción pituitaria de LH y FSH, lo que conduce a una reducción de esteroidogénesis, causando una caída de los niveles de estradiol sérico (mujer), con lo que se reducen los estrógenos y con ello el tamaño de los miomas uterinos. Se crea una situación parecida a la menopausia.Este tratamiento puede crear efectos secundarios al dar una situación similar a la menopausia (sofocos, sequedad vaginal y pérdida de la densidad ósea).Cuando se suspende el tratamiento hormonal el mioma vuelve a crecer luego se utiliza temporalmente hasta que llegue la menopausia o hasta una cirugía planificada.

Si se realiza cirugía se puede realizar:

Mediante un histeroscopia intrauterino, para miomas intrauterinos superficiales. La embolización de arteria uterina, se corta el suministro de sangre y el tumor deja de tener irrigación

reduciéndose, se desconoce sus efectos en un futúro embarazo en cada caso. La Miomectomía o extirpación parcial de la matriz, se utiliza en mujeres en edad de reproducción. La Histerectomía total, es la extirpación total de la matriz.

Síntomas de cáncer de cuello uterino (cervical, útero)

Signos iniciales y de tumor avanzado, causas, cura, mortalidad, contagio, vacuna, tumores benignos (pólipos, miomas), metástasis.

Los signos y síntomas de cáncer de cuello uterino (también llamado cervical o de cuello de útero) son:- sangrado vaginal anormal;- manchas o flujo manchado de sangre entre los periodos menstruales;- períodos inusualmente largos o pesados;- sangrado después de la relación sexual;- sangrado después de duchas vaginales;- sangrado o secreción de la vagina sanguinolenta después de la menopausia;- dolor durante las relaciones sexuales;- secreción acuosa y clara de la vagina;- aumento de la cantidad de secreción de la vagina;- secreción maloliente de la vagina.Hay signos y síntomas tardíos que se producen cuando el cáncer crece o se disemina a otras partes del cuerpo, incluyendo otros órganos:- dolor en el área pélvica o inferior de la espalda, que puede bajar a la pierna;- hinchazón (edema) de las piernas;- cambio en los hábitos para orinar;- pérdida de control de la vejiga (incontinencia);- sangre en la orina (hematuria);- cambio en los hábitos intestinales;- sangre en las heces;- estreñimiento;- anemia, lo que provoca cansancio, falta de energía y falta de aliento;- pérdida de peso.

QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINOEl cáncer cervical (también llamado cáncer de cuello uterino) es un tumor maligno que comienza en las células del cuello uterino. El cuello uterino es parte del sistema reproductivo de la mujer. Es la parte más baja y estrecha del útero o matriz, el pasadizo que conecta el útero con la vagina. A veces, las células en el cuello uterino cambian. Estos cambios pueden provocar tumores benignos

Citología de cáncer de cuello uterino

como póliposo miomas, que no son cáncer. Cuando las células del cuello del útero comienzan a cambiar y ser anormales, se produce una displasia del cuello uterino o displasia cervical. La displasia es una enfermedad precancerosa. Esto significa que las células aún no son cáncer, pero que hay una posibilidad más elevada de que estos cambios anormales se conviertan en cáncer de cuello uterino. La displasia del cuello uterino es una enfermedad precancerosa común que puede convertirse en cáncer si no se trata. La mayoría de las mujeres con displasia son tratadas con éxito y no desarrollan cáncer. Pero en algunos casos, los cambios en las células cervicales pueden causar cáncer. Pueden pasar muchos años (por lo general alrededor de 10 años o más) para que los trastornos precancerosos se conviertan en cáncer de cuello de útero, pero a veces esto puede ocurrir en menos tiempo.

Los trastornos precancerosos más comunes del cuello uterino son: displasia cervical, neoplasia intraepitelial cervical, lesión intraepitelial escamosa y células glandulares atípicas. Todos estos trastornos suponen cambios precancerosos en las células que se encuentran en la capa superficial del cuello uterino. Estos cambios son bastante comunes y se producen con mayor frecuencia en mujeres de entre 20 y 30 años.

Muy a menudo, el cáncer de cuello uterino comienza en unas células planas y delgadas llamadas células escamosas. Estas células cubren la superficie del cuello uterino y se encuentran en el revestimiento del cuello uterino. Este tipo de cáncer se llama carcinoma de células escamosas del cuello uterino. El cáncer también puede comenzar en las células glandulares, responsables de fabricarmoco. Estas células recubren el interior del cuello del útero. Este tipo de cáncer se llama adenocarcinoma de cuello uterino.

También se pueden desarrollar tipos raros de cáncer cervical como el carcinoma adenoescamoso, que también se llama carcinoma mixto, y el carcinoma de células vítreas.

TUMORES MALIGNOS DE CUELLO UTERINOEl carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma son los dos tipos principales de cáncer de cuello uterino. Estos tipos de cáncer de cuello uterino por lo general se desarrollan a partir de cambios precancerosos en el cuello uterino. No todos los cambios precancerosos se convierten en cáncer, pero cuando lo hacen, por lo general llevan varios años para desarrollarse.

También pueden producirse otros tipos de tumores de cuello uterino,

pero no son muy comunes. La mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino son tratados de la misma manera, con algunas diferencias para algunos de los tipos más raros.

Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de células escamosas comienza en las células escamosas, unas células planas que recubren la superficie exterior del cuello uterino (exocérvix), principalmente en la zona conocida como la unión escamoso-columnar (o zona de transformación). Representan del 80% al 90% de todos los cánceres cervicales. Generalmente se desarrolla a partir de cambios precancerosos en el cuello uterino.

Hay varios tipos de carcinoma de células escamosas:- No queratinizante. Se refiere a células escamosas que crecen en masas o nidos.- Queratinizante. Se refiere a las células-nido que varían en tamaño, son de forma irregular y contienen grupos de células escamosas llamadas perlas de queratina.- Carcinoma verrugoso (de verruga). Es una rara forma de carcinoma de células escamosas que se caracteriza por células cancerosas que tienden a crecer lentamente y son menos agresivas.- Otros tipos raros: carcinoma seroso papilar, carcinoma de células transicionales, y carcinoma linfoepitelioma.

Adenocarcinoma cervical

El adenocarcinoma comienza en las células glandulares de la endocérvix. Los adenocarcinomas representan aproximadamente el 10% de los cánceres cervicales. Se producen con mayor frecuencia en las mujeres más jóvenes. Por lo general se desarrollan a partir de los cambios precancerosos en el cuello uterino y pueden provocar que el cuello del útero se agrande o adopte forma de barril.

Hay varios tipos de adenocarcinoma cervical:

- Adenocarcinoma mucinoso. Es el tipo más común. También puede ser llamado adenocarcinoma endocervical. El tumor contiene nidos de células glandulares de forma irregular.- Adenocarcinoma endometrioide. Se produce con menos frecuencia y se asemeja al cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio).

Adenocarcinoma cervical

- Carcinoma de células claras. Se puede producir en las hijas de mujeres que usaron dietilestilbestrol durante el embarazo. El tumor contiene capas de células cancerosas que aparecen claras.- Otros tipos raros de adenocarcinoma: adenocarcinoma seroso, adenocarcinoma papilar villoglandular, adenoma maligno,adenocarcinoma mesonéfrico y adenocarcinoma endocervical microquístico.

Tumores cervicales raros

Los tumores cervicales malignos raros representan menos del 5% de todos los cánceres cervicales:- Carcinoma adenoescamoso. Tiene características tanto de adenocarcinoma como de carcinoma de células escamosas. Representa el 3-5% de todos los cánceres de cuello uterino y puede afectar a mujeres de cualquier edad. - Carcinoma de células Glassy. Es un tumor raro y típicamente agresivo. Estos tumores suelen ser tratados con cirugía y radioterapia.- Carcinoma adenoide quístico. Es una forma muy rara (menos del 1% de todos los cánceres de cuello uterino) y agresiva de cáncer de cuello uterino que se encuentra sobre todo en mujeres mayores de ascendencia africana cuyos síntomas incluyen sangrado después de la menopausia. Este tipo de cáncer cervical tiende a estar asociado con un pronóstico menos favorable.- Epitelioma basal adenoide. Es un cáncer de crecimiento lento que tiene un excelente pronóstico (indolente). Se presenta con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas de ascendencia africana que por lo general no tienen ningún síntoma.- Carcinoma de células pequeñas del cuello uterino. Tiende a ser agresivo y se asocia con un pronóstico menos favorable, incluso si el cáncer está en etapa precoz. Este tipo de cáncer suele tratarse con quimioterapia y radioterapia, ya que generalmente se ha diseminado fuera del cuello uterino en el momento del diagnóstico. El tipo de quimioterapia usado es diferente al de la mayoría de los cánceres cervicales, ya que esta forma de cáncer cervical se comporta de manera similar al carcinoma de células pequeñas del pulmón.- Tumores carcinoides del cuello uterino. Pueden ser de crecimiento lento (indolente) o de crecimiento rápido (agresivo). Estos tumores se comportan como tumores carcinoides del intestino y se tratan por lo general de manera similar.- Sarcoma cervical. Hay varios tipos: carcinosarcoma, leiomiosarcoma y leiomiosarcoma epitelioide. La mayoría de las mujeres con sarcoma cervical tienen un sangrado anormal de la vagina. Si se detecta a tiempo, estos tumores suelen ser tratados con histerectomía radical, salpingo-ooforectomía bilateral (extirpación de los ovarios y las trompas de

Falopio) y extirpación de los ganglios linfáticos de la pelvis.- Melanoma del cuello del útero. Es muy infrecuente, y se asocia con una hemorragia vaginal anormal. Se trata generalmente con histerectomía radical y extirpación de los ganglios linfáticos de la pelvis.- Linfoma de cuello de útero. Representa menos del 1% de todos los linfomas del sistema reproductivo y se ha asociado con la inmunosupresión. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres premenopáusicas. La mayoría de los casos de este tipo de cáncer de cuello uterino no se encuentran con el cribado cervical. Suele causar sangrado vaginal anormal o flujo con dolor pélvico.

TUMORES BENIGNOS DE CUELLO UTERINOHay tres tipos de tumores benignos de cuello uterino: pólipos cervicales, huevo de Naboth y miomas.

Pólipos cervicales

Los pólipos cervicales son tumoraciones rojas en forma de dedo que crecen en el conducto cervical (vía que comunica el útero con la vagina) y que pueden sobresalir de la vagina. Ocurren con mayor frecuencia en mujeres de 20 años de edad y mayores. Los pólipos son poco frecuentes en mujeres jóvenes que no han iniciado su período. La mayoría de los pólipos son benignos, pero algunos tienen el potencial de convertirse en cancerosos (malignos).

Los siguientes factores de riesgo pueden aumentar las probabilidades de desarrollar un pólipo cervical en la mujer: infección o inflamación crónica del cuello del útero, aumento de los niveles de estrógeno, y embarazo.

La mayoría de los pólipos cervicales no causan síntomas. Los signos y síntomas de un pólipo en el úteropueden incluir: sangrado vaginal anormal, manchas o flujo manchado de sangre entre periodos menstruales, períodos inusualmente largos o pesados, sangrado después de la relación sexual, sangrado después de duchas vaginales, sangrado vaginal después de la menopausia, secreción mucosa amarilla o blanca en la vagina.

Si hay síntomas de pólipo cervical, pueden hacerse pruebas como un examen pélvico, una colposcopia y una biopsia.

Pólipo cervical

Las opciones de tratamiento para un pólipo cervical pueden incluir la extirpación del pólipo durante el examen pélvico. Los pólipos por lo general no necesitan ser extirpados a menos que sean muy grandes, sangren o tengan un aspecto inusual. La extracción de un pólipo se puede hacer girando suavemente el pólipo, atando el pólipo firmemente en la base con una cadena especial para cortar el suministro de sangre, utilizando pinzas especiales, y aplicando calor (electrocauterización) o un láser a la base del pólipo. Se pueden administrar antibióticos si un pólipo cervical está infectado.

Huevo de Naboth

Un huevo de Naboth es un quiste lleno de moco que se produce en la superficie del cuello uterino. Las células que recubren la endocérvix producen moco. A veces las células escamosas que se encuentran normalmente en la exocérvix comienzan a crecer por encima de las células productoras de moco de la endocérvix. Esto atrapa el moco dentro de la endocérvix. Como se produce más moco, se acumula y forma una protuberancia suave y redonda.

No hay factores de riesgo conocidos para los quistes de Naboth, y no causan ningún signo o síntoma. Se encuentran generalmente durante un examen pélvico de rutina. Por lo general, no se necesita tratamiento para un huevo de Naboth, ya que normalmente no causa problemas. 

Los huevos de Naboth no desaparecen por sí solos. La cirugía rara vez es necesaria, pero si se necesita se puede extirpar por calor (electrocauterización) o por cirugía con láser.

Miomas cervicales (leiomiomas)

Los fibromas cervicales (miomas en el útero) comienzan en el tejido muscular del cuello uterino. Son similares a los fibromas más comunes del útero. Generalmente son pequeños y miden 0,5-1 cm de tamaño. Ocurren con mayor frecuencia en mujeres de 30 años de edad y mayores, pero pueden afectar a mujeres de cualquier edad.

No hay factores de riesgo conocidos para los fibromas cervicales y la mayoría de las mujeres que los tienen no presentan ningún signo o síntoma. Si las mujeres tienen signos y síntomas, suelen estar relacionados con el

Miomas en el útero

tamaño y la ubicación del mioma. 

Los signos y síntomas de un mioma de útero pueden ser: sangrado vaginal anormal, dolor abdominal bajo o presión que ocurre con mayor frecuencia durante la menstruación, cambio en los hábitos de la vejiga (generalmente porque el fibroma ejerce presión sobre la vejiga) y esterilidad.

Si se presentan síntomas, pueden hacerse pruebas: examen pélvico, ultrasonido generalmente abdominal o transvaginal (transductor que se inserta en la vagina) e imágenes por resonancia magnética.

Las opciones de tratamiento para un mioma cervical pueden incluir medicamentos para controlar los síntomas, extirpación quirúrgica del fibroma (miomectomía) e histerectomía.

FACTORES DE RIESGO PARA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTEROLa infección con el virus del papiloma humano (VPH) es el factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino. La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino ocurren en mujeres menores de 50 años de edad. El cáncer cervical tiende a afectar a las mujeres de ascendencia africana con más frecuencia que a las mujeres caucásicas. Las mujeres que no tienen relaciones sexuales o que las tienen con pocas parejas, como las mujeres de ciertas religiones (por ejemplo, monjas católicas o las mujeres Amish y mormonas), tienden a tener menores tasas de cáncer de cuello uterino. Esto es probablemente debido a que un menor número de parejas sexuales puede reducir su exposición al virus del papiloma humano.

Hay pruebas convincentes de que los siguientes factores incrementan el riesgo de cáncer de cuello uterino:

- Virus del papiloma humano (VPH). La mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de cuello uterino han tenido una infección por VPH. Pero tener una infección por VPH no significa que se vaya a desarrollar cáncer de cuello uterino. Muchos tipos diferentes de virus del papiloma humano pueden infectar la cérvix, pero sólo algunos de ellos causan cambios anormales

Virus del papiloma humano (VPH)

en las células que pueden convertirse en cáncer.

- Fumar. Los investigadores han demostrado que fumar tabaco está vinculado con el desarrollo de displasia cervical, que es un trastorno precanceroso, y con el cáncer cervical. El humo del cigarrillo contiene muchas sustancias que causan cáncer o son carcinógenas. Afectan a muchas partes del cuerpo. Los investigadores han encontrado subproductos del humo del cigarrillo en las células que recubren el cuello uterino de las mujeres que fuman. Parece que estas sustancias nocivas pueden dañar las células y causar cáncer de cuello uterino. Cuantos más cigarrillos se fuman al día, mayor es el riesgo.

- Tener muchos hijos. La paridad es el número de veces que una mujer ha dado a luz. La multiparidad, o dar a luz más de una vez, se ha relacionado con el riesgo de cáncer de cuello uterino. Cuantos más hijos da a luz una mujer, mayor es su riesgo de cáncer de cuello uterino.

- Actividad sexual. Ser sexualmente activo significa algo más que tener relaciones sexuales con alguien. Puede significar cualquier contacto genital piel a piel, tener sexo oral y tener relaciones sexuales. Todas las mujeres que alguna vez han sido sexualmente activas están en riesgo de desarrollar cáncer cervical. Las mujeres que nunca han sido sexualmente activas rara vez desarrollan cáncer de cuello uterino. Tener actividad sexual a una edad temprana puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino. Los investigadores creen que esto aumenta el riesgo debido a que el cuello del útero cambia durante la pubertad y estos cambios hacen el área más vulnerable al daño. Ciertos tipos de conductas sexuales aumentan el riesgo de que una mujer se infecte con el virus del papiloma humano, que está vinculado con el cáncer cervical. Tener relaciones sexuales con muchas parejas (promiscuidad) puede aumentar la exposición al VPH, que se transmite por contacto sexual. Por esta razón, tener muchas parejas sexuales está vinculado con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. Pero una mujer puede tener el VPH incluso si ha tenido una sola pareja sexual. Las mujeres también parecen tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer cervical si sus parejas han tenido muchas parejas sexuales o parejas femeninas con cáncer de cuello uterino.

- Sistema inmunológico deficiente. El sistema inmune puede debilitarse por medicamentos inmunosupresores que se administran después de un trasplante de órganos para evitar que su cuerpo rechace el órgano. También puede estar debilitado por la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Un sistema inmunitario debilitado puede disminuir las defensas del cuerpo contra la infección y la enfermedad. Puede aumentar el riesgo de que la mujer se infecte con VPH y, por tanto, el riesgo de cáncer cervical. Cuando se debilita el

sistema inmunológico, existe una mayor probabilidad de que los cambios precancerosos en las células del cuello uterino puedan convertirse en cáncer cervical. Las mujeres con sistemas inmunológicos débiles pueden desarrollar cáncer de cuello uterino a partir de los cambios precancerosos de una forma más rápida que las mujeres con sistemas inmunes normales.

- Situación socioeconómica. Las mujeres con bajos ingresos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical. Esto se debe principalmente a que estas mujeres son menos propensas a hacerse la prueba de Papanicolaou con regularidad.

- Dietilestilbestrol. El dietilestilbestrol es una forma de estrógeno. Fue utilizado entre 1940 y 1971 para el tratamiento de las mujeres con ciertos problemas durante el embarazo, como abortos involuntarios. No ha sido aprobado para su uso en mujeres embarazadas desde la década de 1970. Las hijas de mujeres que tomaron dietilestilbestrol durante el embarazo tienen un mayor riesgo que el promedio de desarrollar un tipo raro de cáncer de cuello uterino que se llama carcinoma de células claras. Algunos estudios también sugieren que las hijas de las mujeres que tomaron esta sustancia podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cambios precancerosos en el cuello uterino y carcinoma de células escamosas del cuello uterino.

- Anticonceptivos orales. Los anticonceptivos orales son llamados comúnmente "la píldora". Tomar anticonceptivos orales durante un largo período de tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino. Las mujeres que toman anticonceptivos orales durante más de 10 años parecen tener el mayor riesgo. Este riesgo disminuye con el tiempo después de dejar de tomar los anticonceptivos orales. Las mujeres que usan anticonceptivos orales y que tienen una infección por VPH parecen tener un riesgo aún mayor de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Los siguientes factores se han relacionado con el cáncer de cuello uterino, pero no hay pruebas suficientes para demostrar que supongan un mayor riesgo:

- Antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino. Algunos estudios han demostrado que las mujeres que tienen una madre o hermana con diagnóstico de cáncer de cuello uterino tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer que las mujeres sin antecedentes familiares. Se necesita más investigación para aclarar si esto se debe a la genética o a factores de estilo de vida en común.

- Historial de infecciones de transmisión sexual. Se cree que tener

una infección de transmisión sexual (ITS) aumenta la probabilidad de que una mujer tenga el VPH. La investigación sugiere que la inflamación a largo plazo causada por ciertas ITS puede aumentar el riesgo de cáncer cervical en mujeres con VPH. La Chlamydia trachomatis es un tipo de bacteria. Se transmite por contacto sexual y puede infectar el tracto genital de la mujer. Algunos estudios recientes sugieren que las mujeres con VPH que han tenido clamidia pueden tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer de cuello uterino. Se necesitan más estudios para confirmar este hallazgo. La infección con virus del herpes simple tipo 2 (herpesvirus humano 2 o HHV-2) también puede estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino en mujeres con VPH.

Finalmente, no se sabe si la exposición al humo de segunda mano o las duchas vaginales pueden provocar un mayor riesgo de cáncer de cuello de útero.

Cómo reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino

Es posible reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino de las siguientes maneras:- Reducir la exposición al virus del papiloma humano (VPH). La única manera segura de prevenir la infección por VPH es evitar por completo cualquier contacto genital con otra persona. Si es joven, espere hasta ser más mayor para tener relaciones sexuales. Si es una persona sexualmente activa, puede reducir su riesgo de exposición al VPH limitando el número de parejas sexuales y teniendo una relación monógama con alguien que haya tenido parejas sexuales limitadas.- Usar preservativo. El uso del condón puede reducir el riesgo de infección por VPH si se pone antes del contacto sexual piel a piel. Como todavía hay algún contacto en áreas no cubiertas por el condón, el uso de preservativos reduce el riesgo de infección por el VPH pero no lo evita por completo.- Vacunarse del virus del papiloma humano. Hable con su médico sobre la vacuna contra el VPH. Las vacunas Gardasil y Cervarix ayudan a proteger contra la infección por el VPH-16 y el VPH-18, los dos tipos de VPH más relacionados con trastornos precancerosos y con el cáncer de cuello uterino. Las vacunas contra el VPH deben usarse junto con las pruebas de detección para el cáncer de cuello uterino. Todas las mujeres (reciban o no vacuna contra el VPH) necesitan ser examinadas para el cáncer de cuello uterino. Las vacunas previenen la infección para los tipos de VPH relacionados con sólo el 70% de los cánceres de cuello uterino. Alrededor del 30% de los otros cánceres de cuello uterino no se pueden prevenir mediante las vacunas.- No fumar.

- Comer frutas y verduras. Hacer una dieta saludable y rica en verduras y frutas puede ayudar a reducir el riesgo de una infección por VPH.- Hacerse pruebas de Papanicolaou con regularidad. La prueba de Papanicolau ayuda a encontrar cambios anormales en el cuello uterino de forma precoz. La detección puede encontrar la enfermedad antes de que tenga síntomas. Hágase las revisiones incluso cuando se sienta bien.- Averiguar si está en alto riesgo. Algunas mujeres tienen un riesgo mayor que el promedio de desarrollar cáncer cervical. Hable con su médico sobre su riesgo. Si es superior a la media, es posible que necesite hacerse exámenes de Papanicolaou con más frecuencia o una prueba de VPH.

CÓMO SE DETECTA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTEROEl cribado de cáncer de cuello uterino mediante la prueba de Papanicolaou ha logrado reducir el número de mujeres que desarrollan cáncer de cuello de útero y mueren a causa del mismo. También es importante conocer los factores de riesgo como un sistema inmune debilitado, haber estado expuesta a dietilestilbestrol antes del nacimiento, una infección constante con tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH), tener verrugas genitales de larga duración o de difícil tratamiento, y los cánceres relacionados con el VPH como el cáncer de ano o vulva.

El sistema inmune puede debilitarse si toma medicamentos contra el rechazo después de un trasplante de órganos, o si tiene el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o lupus eritematoso sistémico (LES). El uso de corticosteroides durante un largo periodo de tiempo también puede debilitar su sistema inmunológico.

Todas las mujeres que han sido sexualmente activas deben hacerse pruebas de Papanicolaou con regularidad a partir de los 21 años de edad. Esto incluye a mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres, mujeres que han dejado de tener relaciones sexuales, mujeres operadas de histerectomía parcial y hombres transexuales que son sexualmente activos. La prueba de Papanicolau se realiza cada 1-3 años, dependiendo de las pautas de detección de cada país y de los resultados de las pruebas anteriores.

Las mujeres que nunca han sido sexualmente activas o que han tenido una histerectomía total deben hablar con su médico acerca de si tienen

que hacerse las pruebas de Papanicolau. Si le han hecho una histerectomía total para tratar un cáncer o un trastorno precanceroso del cuello del útero, por lo general siguen siendo necesarias las pruebas regulares de Papanicolaou. Es posible que no necesite hacerse exámenes de Papanicolaou si la histerectomía total fue realizada a causa de un trastorno no canceroso (benigno) y si no tiene antecedentes de un trastorno precanceroso cervical o de VPH.

Si es mayor de 69 años, hable con su médico acerca de si es necesario continuar con las pruebas de Papanicolaou. La decisión de dejar de hacer la prueba se basa a menudo en si las últimas 2 o 3 pruebas de Papanicolaou tuvieron resultados normales (negativos).

Si una prueba de Papanicolaou muestra un cambio o anormalidad, puede ser necesario realizar más pruebas de seguimiento: otra prueba de Papanicolaou, prueba de VPH, colposcopia, biopsia colposcópica, curetaje endocervical, legrado endometrial y/o biopsia de cono.

Prueba de PapanicolaouDurante una prueba de Papanicolaou, un profesional sanitario recoge una pequeña muestra de células del cuello uterino. Las células obtenidas se examinan posteriormente bajo un microscopio para ver si hay algún cambio anormal. La prueba de Papanicolau es la herramienta principal que se utiliza para detectar el cáncer de cuello uterino, ya que puede encontrar cambios en las células cervicales de forma precoz, antes de que se desarrolle el cáncer.

Cómo prepararse para una prueba de Papanicolaou

Antes de hacerse una prueba de Papanicolaou es necesario tomar algunas precauciones:- Evitar realizarse la prueba durante la menstruación. Para obtener los mejores resultados, la prueba se debe realizar en mitad del ciclo de la mujer, unos 10-20 días después del primer día del período menstrual.- Evitar tener relaciones sexuales 24 horas antes del examen.- No utilizar duchas vaginales, medicamentos vaginales, cremas anticonceptivas (espermicidas), espumas o geles (excepto según lo indicado por el médico) durante 48 horas antes del examen. Estos productos pueden ocultar las células anormales.

Cómo se realiza una prueba de Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou se hace generalmente como parte de un chequeo anual o durante un examen pélvico (examen ginecológico)

en un consultorio médico o clínica. La prueba sólo lleva unos minutos. Puede haber algo de incomodidad, presión o calambres durante el procedimiento, pero no suele ser dolorosa. Un instrumento llamado espéculo (un plástico transparente o dispositivo de metal) se coloca suavemente en la vagina para ampliarla, de manera que puedan verse la parte superior de la vagina y el cuello uterino. Un pequeño palo de madera o una espátula se usa para raspar suavemente la superficie de la parte inferior del cuello del útero con el fin de recoger células. Un cepillo especial se utiliza para obtener células de la parte interior del cuello del útero. La muestra se envía al laboratorio para examinarla bajo un microscopio. El resultado puede tardar entre 2 y 8 semanas.

Puede haber un poco de sangrado vaginal leve durante 1-2 días después de la prueba de Papanicolaou. 

Qué significan los resultados de la prueba de Papanicolaou

Un resultado de la prueba de Papanicolaou puede ser descrito como:- Normal (negativo). Significa que no se encontraron células anormales o cancerosas.- Anormal (positivo). Los resultados anormales no necesariamente significan que una mujer tenga cáncer. Pueden deberse a una infección (como hongos o el virus del papiloma humano), una inflamación, un dispositivo intrauterino (DIU) o cambios precancerosos en las células.

Las células anormales del cuello del útero o de la vagina pueden ser clasificadas de acuerdo con el grado de anormalidad (de leve a grave). Algunas células anormales vuelvan a la normalidad por su cuenta. Otras células anormales o cambios precancerosos pueden convertirse en cáncer con el tiempo si no se tratan. Si los resultados muestran cáncer, puede ser comunicado como carcinoma de células escamosas, adenocarcinoma u otros tipos de cáncer.

Si se detecta un cambio o anormalidad, el médico decidirá si se necesitan más pruebas, tratamiento o seguimiento. Las opciones de seguimiento pueden variar. Algunos cambios o anormalidades pueden o no requerir tratamiento, dependiendo de lo graves que sean.

Riesgos de la prueba de Papanicolaou

Las pruebas de detección, tales como la prueba de Papanicolaou, conllevan el riesgo de que los resultados sean engañosos. Por ejemplo:

Prueba de Papanicolaou

- Falso negativo. No se detecta cáncer o células anormales a pesar de que están presentes. Esto puede ocurrir cuando no hay suficiente tejido de muestra durante la prueba o cuando las células anormales se pierden.- Falso positivo. Se detecta cáncer o células anormales a pesar de que no están presentes. Esto puede conducir a pruebas de seguimiento innecesarias y ansiedad.

Los falsos negativos en la prueba de Papanicolau son más comunes que los falsos positivos. Por eso es importante hacerse pruebas de Papanicolaou con regularidad, ya que en la próxima prueba será menos probable obtener un falso negativo.

Nuevas pruebas de Papanicolau

En los últimos años se han introducido dos nuevas técnicas de prueba de Papanicolaou:

- Prueba de Papanicolaou computarizada. Utiliza una computadora para examinar una muestra de células y marcar áreas de células anormales. El tecnólogo o patólogo observa de cerca las áreas identificadas por el equipo. Este sistema parece ser tan exacto como la práctica habitual de laboratorio. 

- Prueba de Papanicolaou basada en líquido. La muestra de células recolectadas del cuello uterino con el cepillo se coloca en una solución especial en lugar de ser untada en un portaobjetos de vidrio. La solución que contiene la muestra se envía al laboratorio. Una máquina especial prepara la muestra, y el patólogo examina la diapositiva de la forma habitual. La solución que contiene la muestra también puede ser utilizada para la prueba de VPH si es necesario.

Prueba del virus del papiloma humano (VPH)La prueba del VPH se puede realizar en la misma muestra de células utilizadas para la prueba de Papanicolaou o en una muestra recogida por separado. También puede ser utilizada como una prueba de seguimiento después de una prueba de Papanicolau que de un resultado anormal. Una prueba de VPH busca ADN del virus del papiloma humano en las células tomadas del cuello uterino. La prueba puede decirle si el tipo de VPH es de alto riesgo, lo que significa que puede causar cambios precancerosos en el cuello uterino.

La prueba del VPH no está disponible en todos los territorios y se utiliza sólo para las mujeres de 30 años de edad y mayores. No es apropiada

para las mujeres menores de 30 años debido a que las infecciones por VPH temporales son muy comunes en este grupo de edad, y es poco probable que estas infecciones resulten en cambios cervicales anormales.

DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINOLos exámenes de diagnóstico para el cáncer de cuello de útero se hacen generalmente: si los síntomas del cáncer cervical están presentes (como un sangrado vaginal anormal), si el médico sospecha de cáncer de cuello uterino después de hablar sobre su salud y completar un examen físico, o si una prueba de rutina (como la prueba de Papanicolaou) sugiere cambios anormales en las células del cuello uterino. A partir de ahí, se pueden realizar las siguientes pruebas:

Historia clínica y examen físico 

La historia clínica es un registro de los síntomas presentes, factores de riesgo y de todos los problemas médicos que una persona ha tenido en el pasado. El historial médico de la familia también puede ayudar al médico a diagnosticar el cáncer de cuello uterino. Al hacer una historia clínica, el médico le hará preguntas sobre: antecedentes personales de su actividad sexual y reproducción, infección por VPH, pruebas previas de Papanicolaou anormales y tratamiento de estas anomalías, consumo de tabaco, consumo de fármacos que inhiben el sistema inmunitario (fármacos inmunosupresores), infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), exposición a dietilestilbestrol antes del nacimiento, uso de anticonceptivos orales, historia familiar de cáncer de cuello uterino, y signos y síntomas. Un examen físico permite al médico detectar cualquier signo de cáncer de cuello uterino. Durante un examen físico, el médico puede hacerle un examen pélvico, hacerle un examen rectal digital (tacto rectal) para palpar un posible bulto o área engrosada en la vagina, palpar los ganglios linfáticos de la ingle y encima de la clavícula para ver si están inflamados.

Prueba de Papanicolaou 

Una prueba de Papanicolaou es un procedimiento que raspa una pequeña muestra de células de la superficie de la ectocérvix para que las células puedan ser examinadas en busca de cambios anormales. Esta prueba permite detectar cambios precoces, antes de que se desarrolle el cáncer.

Análisis sanguíneo completo

Permite comprobar si hay anemia por hemorragia vaginal a largo plazo y proporcionar una base para la comparación de futuros análisis realizados durante y después del tratamiento.

Pruebas de química sanguínea 

Miden ciertas sustancias químicas en la sangre que muestran si ciertos órganos están funcionando bien, y también permiten detectar anormalidades. Estas pruebas se utilizan asimismo para la estadificación del cáncer de cuello uterino, ya que mayores niveles de ciertas sustancias pueden indicar que el cáncer se ha diseminado a los riñones o el hígado. Las sustancias que se miden son:- Urea (nitrógeno de urea en sangre) y creatinina para evaluar la función renal.- Transaminasas como la alanina aminotransferasa (ALT) y la aspartato aminotransferasa (AST), y la fosfatasa alcalina, para evaluar la función hepática.

Colposcopia 

La colposcopia es un tipo de endoscopia que se realiza para examinar de cerca la superficie exterior del cuello uterino (exocérvix) y la parte inferior del cuello uterino interior (endocérvix). Una colposcopia se realiza de la misma manera que una prueba de Papanicolaou. Se introduce un espéculo en la vagina para mantenerla abierta, de tal manera que el cuello uterino se puede ver y examinar con claridad. El médico utiliza un instrumento especial llamado colposcopio que tiene una luz y una lente de aumento en su extremo, lo que permite ver con más claridad y mayor aumento la superficie interior del cuello del útero y la vagina. El colposcopio en sí no se inserta sino que se coloca fuera de la abertura de la vagina. El área puede ser lavada con soluciones que ayudan al médico a ver mejor los tejidos. Pueden tomarse biopsias de cualquier área sospechosa utilizando fórceps o una cuchara llamada cureta. La colposcopia se puede hacer si la mujer está embarazada, pero no se debe hacer durante la menstruación. 

Biopsia de útero

Si una prueba de Papanicolaou muestra células anormales, el médico puede tomar una biopsia del cuello uterino. Durante la biopsia, se quitan tejidos o células de la zona para que puedan ser examinados en un laboratorio. Hay varios tipos de biopsias que se pueden utilizar para el cuello del útero: 

- Biopsia colposcópica. Esta biopsia se realiza durante la colposcopia. Se puede utilizar un anestésico local para adormecer el cuello del útero.

Mediante unas pinzas de biopsia se eliminan pequeñas cantidades de tejido de las áreas de aspecto sospechoso, principalmente de la parte inferior del cuello del útero (exocérvix). El procedimiento puede causar calambres o molestias leves (similar a los cólicos menstruales), y puede haber un poco de sangrado vaginal leve después.

- Curetaje endocervical. Esta biopsia se realiza durante la colposcopia. Se puede aplicar un anestésico local para adormecer el cuello del útero. Luego se usa una herramienta estrecha, con forma de cuchara, llamada cureta, para raspar suavemente las células y tejidos del conducto cervical. 

- Biopsia de cono (conización cervical). La biopsia de cono extrae un pedazo de tejido del cuello del útero en forma de cono. Ese cono de tejido se obtiene de la parte exterior del cuello uterino más cercana a la vagina y de parte del canal endocervical. La biopsia de cono se puede realizar de 3 maneras: por escisión electroquirúrgica con asa (utiliza un asa de alambre delgado, calentado por una corriente eléctrica, para extraer tejido cervical), por escisión con corte frío (utiliza un bisturí quirúrgico), y por escisión láser (utiliza un láser).

- Biopsia guiada por tomografía computarizada. Puede tomarse uno de los ganglios linfáticos anormales o sospechosos de la ingle o de encima de la clavícula, utilizando una tomografía computarizada para guiar la inserción de la aguja de biopsia en los ganglios linfáticos.

Análisis de orina

Un análisis de orina es una prueba rutinaria de orina que describe el color, la apariencia y el contenido de una muestra de orina. Se realiza para encontrar anomalías, tales como sangre en la orina. La sangre en la orina significa que hay sangrado en algún lugar de las vías urinarias (riñones, uréteres, vejiga o uretra), lo que puede indicar que el cáncer se ha propagado al sistema urinario.

Endoscopia

Los procedimientos de endoscopia como la cistoscopia y la sigmoidoscopia se hacen en mujeres con síntomas que sugieren que el cáncer se puede haber diseminado a la vejiga o al recto. Estas pruebas también se realizan para conocer la etapa de cánceres de cuello uterino más avanzados.

La cistoscopia se realiza para averiguar si el cáncer se ha propagado a la vejiga y la uretra. Una biopsia se puede realizar al mismo tiempo que la cistoscopia si el médico encuentra un área sospechosa durante el

examen.

La sigmoidoscopia se realiza para averiguar si el cáncer se ha extendido hasta el recto. También se puede realizar una biopsia al mismo tiempo.

Un examen completo de la pelvis se puede realizar al mismo tiempo que la cistoscopia o la sigmoidoscopia, mientras la mujer está bajo anestesia general. El médico revisará la extensión del cáncer a las estructuras de la vagina o los alrededores.

Radiografía de tórax

Una radiografía utiliza pequeñas dosis de radiación para obtener una imagen de las estructuras del cuerpo en imágenes. Una radiografía de tórax puede realizarse para detectar la propagación del cáncer a los pulmones.

Enema de bario

Un enema de bario puede realizarse para determinar si el cáncer se ha extendido hasta el recto.

Tomografía computarizada

Se utiliza para averiguar la extensión del tumor cervical, ver si hay cáncer en los órganos y tejidos cercanos a la pelvis, en el hígado y los pulmones, o en los ganglios linfáticos circundantes.

Resonancia magnética

Se utiliza para averiguar la extensión del tumor cervical, comprobar si hay cáncer en los órganos y tejidos cercanos a la pelvis, en el cerebro y la médula espinal, o en los ganglios linfáticos circundantes.

Pielograma intravenoso

Un pielograma intravenoso es una radiografía especial del sistema urinario. Se puede utilizar para ver si el cáncer está bloqueando (obstruyendo) los uréteres. Esta prueba puede no ser necesaria si se hace un rastreo mediante contraste con resonancia o tomografía.

Resonancia de cáncer de cuello uterino

Tomografía por emisión de positrones

Se utiliza para ver si el cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino. Pocas veces se utiliza en personas con cáncer de cuello uterino en etapa inicial.

CÁNCER CERVICAL CON METÁSTASISEl cáncer cervical puede propagarse por:

- Extensión directa. Una vez que el cáncer de cuello uterino se ha diseminado al tejido estromal (la capa de tejido conectivo de soporte del cuello uterino), puede pasar a órganos y tejidos cercanos: la vagina, el tejido conectivo laxo alrededor del cuello uterino y el útero (tejido parametrial), la pelvis y los lados de la pelvis (paredes de la pelvis), la vejiga y el recto.

- Diseminación linfática. Las células cancerosas pueden propagarse a partir de un tumor cervical a los ganglios linfáticos cercanos y lejanos. Una vez en los ganglios linfáticos, las células pueden viajar a través del sistema linfático a otras partes del cuerpo. Los ganglios linfáticos donde se extiende el cáncer de cuello uterino con más frecuencia son los pélvicos, los que están alrededor de la aorta abdominal, los que están en los tejidos alrededor del útero (ganglios linfáticos parametriales), y los del pecho.

- Metástasis a distancia. El cáncer cervical también puede propagarse a través de la sangre a órganos distantes: pulmones, hueso e hígado.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTEROLas decisiones de tratamiento para el cáncer de cuello uterino se basan en el tamaño del tumor, la etapa del cáncer, el estado general de salud, y factores personales como la edad de la mujer y si quiere tener hijos en el futuro (se debe hacer un asesoramiento de fertilidad antes de iniciar el tratamiento). Es importante hacer visitas regulares de seguimiento, especialmente en los primeros 3 años después del tratamiento.

Las opciones de tratamiento para el cáncer cervical son:

Cirugía del cáncer cervical

Hay varios procedimientos quirúrgicos para tratar el cáncer de cuello uterino:- Biopsia de cono. Se utiliza a veces para tratar tumores cervicales muy precoces en mujeres que desean preservar su fertilidad (capacidad de tener hijos).- Traquelectomía radical. Se hace a veces en lugar de una histerectomía en mujeres jóvenes con cáncer de cuello uterino en estadio precoz que desean preservar su fertilidad.- Histerectomía total. Se realiza cuando es necesario extirpar el cuello del útero y el cáncer está en una etapa muy precoz (etapa IA).- Histerectomía radical. Se realiza cuando el tumor cervical es grande. Se extirpan el cuello del útero (cérvix), el útero, parte de la vagina, y algunas de las estructuras y tejidos cerca del cuello uterino y de los ganglios linfáticos de la pelvis.- Exenteración pélvica. Se hace a veces cuando el cáncer de cuello uterino se repite a nivel local (dentro de la pelvis) después de ser tratado con radioterapia. Se extirpan el cuello uterino, el útero, la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, los ganglios linfáticos, el recto y/o la vejiga.

Radioterapia para el cáncer cervical

La radioterapia para el cáncer de cérvix incluye a menudo una combinación de radioterapia de haz externo seguida de braquiterapia. La radioterapia externa puede darse para aliviar los síntomas de la enfermedad avanzada.

Quimioterapia para el cáncer cervical

La quimioterapia para el cáncer cervical suele administrarse en combinación con la radioterapia de haz externo para hacer las células cancerosas sensibles a los efectos de la radiación. La quimioterapia a menudo incluye cisplatino por sí solo o, a veces, en combinación con otros medicamentos de quimioterapia. 

La quimioterapia se puede administrar sola para aliviar los síntomas de la enfermedad avanzada cuando la cirugía y la radiación no son posibles.

PRONÓSTICO Y SUPERVIVENCIA PARA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTEROLos siguientes son factores pronósticos del cáncer de cuello uterino:

- Tamaño y volumen del tumor. A menor tamaño y volumen del tumor mejor es el pronóstico. El tamaño refiere a una dimensión más grande del tumor. El volumen se refiere a las tres dimensiones (altura, anchura y espesor).

- Etapa. La etapa del cáncer de cuello uterino es el factor pronóstico más importante. Un cáncer de cuello uterino en etapa inicial tiene un pronóstico más favorable. Los tumores que invaden ambos lados de la pelvis (paredes de la pelvis) o el tejido conectivo laxo alrededor del cuello uterino y el útero (tejido parametrial) tienen resultados menos favorables. El cáncer que se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otras áreas del cuerpo tienen un peor pronóstico.

- Grado. Un cáncer de cuello del útero con una calificación baja tiene un pronóstico más favorable. Los tumores de grado 3 tienen un mayor riesgo de metástasis y un pronóstico menos favorable. El grado como factor pronóstico parece ser más importante para el adenocarcinoma de cuello uterino.

- Tipo de tumor. El carcinoma de células pequeñas y el carcinoma de células vítreas son tumores agresivos que tienen un pronóstico menos favorable en comparación con otros tipos de cáncer de cuello uterino, incluso cuando la enfermedad está en estadio inicial.

- Anemia. Las mujeres con anemia tienen un pronóstico peor que las mujeres que no tienen anemia. No se sabe por qué la anemia tiene este efecto, e incluso no es reversible con una transfusión de sangre.

Supervivencia y esperanza de vida del cáncer cervicalLa supervivencia relativa a 5 años para el cáncer cervical es del 74%. Esto significa que, en promedio, las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino tienen un 74% de probabilidades de vivir 5 años (o más) después del diagnóstico con respecto a las personas de la población general que no tienen cáncer. Sin embargo, la supervivencia varía con cada estadio, grado y tipo particular de cáncer cervical. Generalmente, cuanto antes se diagnostica el cáncer de cuello uterino mejor será la esperanza de vida. El cáncer cervical suele responder bien al tratamiento y hay muchos tratamientos eficaces disponibles.