22
pasos La felicidad en 7 - Daniel Gabarró - aulainterior.com

- Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

  • Upload
    others

  • View
    10

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

pasos

La felicidad en

7

- Daniel Gabarró -

aula inter ior.com

Page 2: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

La felicidad en 7 pasos

La vida es un camino de plenitud si se vive con sabiduría

y se tienen las herramientas necesarias.

Este libro te ayudará a encontrarlas.

Daniel Gabarró (Barcelona, 1964)

La misión de Daniel Gabarró es inspirar, acompañar y transformar conscientemente las personas, las empresas y las organizaciones.

Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices.

Imparte cursos, conferencias y talleres en la línea de Antonio Blay, Anthony de Mello y Gerardo Schmedling, partiendo siempre de su propia experiencia personal.

Profesionalmente es empresario, licenciado en humanidades, experto en PNL (programación neurolingüística) y diplomado en Dirección y organización de empresas. Exprofesor de la Universitat de Lleida y de la Universitat Ramon Llull.

Habitualmente colabora en varios medios de comunicación, radio, prensa y televisión, como por ejemplo "El oficio de educar" y "El oficio de vivir" de Catalunya Radio y de TV3, donde ofrece herramientas de autoconocimiento para vivir con más conciencia.

Entre sus libros destacan: Tiempos difíciles, acciones sabias; Liderazgo consciente, Empresa y espiritualidad, 21 creencias que nos amargan la vida, 7 herramientas del amor o Revolución sin enemigos.

Su página web es www.danielgabarro.com

Sobre el autor:

Page 3: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 7 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Índice

1. El reto de vivir en plenitud, aquí y ahora ......................... 07

2. Aviso para quienes buscan la plenitud ............................. 09

3. Un proceso de 7 pasos ........................................................... 13

Paso 1. Verificar que no mandamos en nuestra vida ...................................................................... 15

Paso 2. Descubrir las creencias que nos autolimitan ............................................................. 18

Paso 3. Observar el ego que nos atrapa .......................... 21

Paso 4. Diagnóstico ............................................................ 25

Paso 5. Escoger y aplicar las medicinas que van a reequilibrarnos ................................................... 27

Paso 6. Limpieza de los traumas del inconsciente y potenciación de nuestras capacidades ......................... 30

Paso 7. Descubrir y vivir desde la esencia que somos .............................................................................. 34

4. ¿Y ahora? ¿Cuál es el paso siguiente? ............................. 38

El reto de vivir en plenitud, aquí y ahora

1.

Page 4: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 9 / / 8 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

La vida es hermosa... pero cuando carecemos de informaciones sabias y de las herramientas necesarias:

Terminamos viviendo desde la insatisfacción, dejando de ver las posibilidades que existen a nuestro alrededor.

Vivimos pensando en el futuro, desaprovechando la oportunidad del momento presente.

Sufrimos emocionalmente mendigando el afecto de los demás, sin darnos cuenta que dentro de nosotros se encuentra la fuente del amor.

Nos alteramos por muchas circunstancias, en lugar de gozar aprendiendo de cada instante.

Las preocupaciones nos atrapan, a pesar de desear vivir con plenitud y consciencia, aquí y ahora.

Sí, la vida puede ser muy hermosa. Pero necesitamos aprender a vivirla tan felizmente como desearíamos.

De hecho, la felicidad va ligada al autoconocimiento: cuánto más nos conocemos, más fácil es vivir en plenitud.

Por eso, lo que necesitamos es descubrirnos y, como resultado, viviremos consciente y felizmente.

En este e-book te enseñaremos cuáles son los pasos para que te conozcas y mostraremos cómo recorrerlos.

Así podrás usar este e-book como un mapa de consulta para guiarte en tu vida.

¡Espero que te sea muy útil!

Page 5: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 11 / / 10 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Aviso para quienes buscan vivir en plenitud

2.Este e-book solo te será útil si en tu interior sientes una llamada honesta para conocerte y vivir desde lo que eres. No antes.

Esta llamada interior puede aparecer en nosotros por dos caminos:

• Por un lado, porque intuimos que todavía podemos llegar a ser más felices y, consecuentemente, podemos vivir más plenamente.

• Por otro lado, porque ya no queremos sufrir más. Desde este punto de vista, es sabio agradecer el sufrimiento vivido, pues ha sido la puerta que nos ha conducido a buscar una vida más consciente.

No importa cuál de los dos caminos anteriores te haya traído hasta este libro. Sea cual sea, voy a plantearte una pregunta clave: ¿deseas buscar o encontrar?

He conocido demasiadas personas que solo desean seguir buscando, para darme cuenta de que ese es uno de los problemas principales: querer sentirse especial al considerarse “una persona que busca”, pero sin desear verdaderamente encontrar.

Si estás comprometido/a con encontrar respuestas y aplicarlas, sigue adelante. Si solo quieres buscar, pero no lo haces para encontrar, nada de lo que leas aquí te será útil.

Page 6: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 13 / / 12 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Estoy convencido de que si te implicas de corazón, será inevitable que llegues a la meta: el amor es nuestro origen y, por tanto, también nuestro destino.

Quien busca comprometidamente, acabará encontrando.

Un proceso de 7 pasos

3.

Page 7: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 15 / / 14 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Un árbol no da frutos al instante siguiente de plantarlo. Requiere de un proceso, requiere tiempo.

Lo mismo ocurre con la plenitud: aparece tras haber generado las causas previas.

Del mismo modo que el crecimiento de un árbol sigue unas fases, también existe un proceso concreto para el autoconocimiento interior. Puede contarse de una forma o de otra, pero, esencialmente, es siempre el mismo proceso.

Por ello, insisto en que este es un proceso de varias etapas. Ninguna puede obviarse ni saltarse.

Ante ello, tenemos dos opciones: conocer estas fases y empezar a recorrerlas con la máxima consciencia; o bien ignorarlas y dificultar enormemente nuestro crecimiento personal y nuestra vida.

En este e-book podrás conocer el proceso de autoconocimiento y sus fases. Y, aunque describe algo evidente y real, te pido que no te lo creas ciegamente, sino que lo verifiques para hacerlo tuyo. Recuerda: nadie puede comprender por ti.

Así entenderás que cada etapa tiene su sentido y su lugar dentro del conjunto y, al seguirlas ordenadamente, será inevitable que obtengas los resultados esperados.

Por lo tanto, te animo a entender los pasos del proceso y ello te impulsará a querer seguirlos, uno tras otro.

¿O acaso podarías una planta antes de plantar la semilla?

Verificar que no mandamos en nuestra

vida

Paso 1

Page 8: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 17 / / 16 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

En primer lugar, tenemos que darnos cuenta de algo evidente, pero que a la mayoría de las personas les pasa desapercibido: no mandamos en nuestra vida tanto como creíamos.

Veamos algunas situaciones cotidianas que lo evidencian y demuestran que vivimos atrapados en una mecanicidad, ego o personaje.

Cuando nos enfadamos o preocupamos, el enfado y la preocupación surgen en cuestión de segundos. Nosotros no hemos decidido vivir eso de forma voluntaria, sino que aparece de repente, como la lava de un volcán. Lo reitero, nosotros no lo hemos decidido; somos víctimas de un automatismo, de una programación.

Lo mismo suele ocurrir cuando una acción no tiene el resultado que esperábamos: nos disgustamos. Nosotros no hemos escogido conscientemente sentirnos mal, sucede en contra de nuestra voluntad. Pues ahí volvemos a ser víctimas de nuestra mecanicidad o ego.

Por poner otro ejemplo, cuando esperamos un tren y este se retrasa, a menudo nos impacientamos. Lo más probable es que no hayamos decidido impacientarnos, ¡sino que seamos víctimas de ello!

Todo lo anterior es una muestra evidente de que somos víctimas de una programación, ego o mecanicidad: no mandamos en nuestra vida tanto como imaginábamos. Existe una programación que nos obliga a vivir lo que ella desea; somos sus víctimas, estamos atrapados en ella.

Si queremos vivir con mayor plenitud y felicidad, lo primero que tenemos que descubrir es que esta mecanicidad nos posee, que no somos tan libres como pensábamos, que vivimos atrapados en una cárcel, ego o personaje.

Este primer paso es fundamental, si no, todo el trabajo que haríamos a posteriori, únicamente serviría para engordar dicho mecanismo y seguir presos de nuestra mecanicidad.

Se afirma que lo primero que debemos hacer para resolver algo, es descubrir que tenemos un problema. Pues bien, lo primero que tenemos que hacer es aceptar el hecho evidente de que no mandamos en nuestra vida tanto como pensábamos.

Page 9: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 19 / / 18 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Descubrir las creencias que nos autolimitan

Paso 2

Junto con la evidencia de que no mandamos en nuestra vida, será imprescindible descubrir aquellas creencias que nos pueden impedir crecer interiormente. Se trata de límites mentales, que residen en el inconsciente y que nos evitarían avanzar en este proceso de autoconocimiento.

Una de ellas, por ejemplo, es la siguiente: “No seas egoísta. Piensa siempre primero en los demás”.

Esta creencia nos podría inducir a pensar que si hacemos un trabajo interior y nos cuidamos a nosotros mismos, seremos egoísta al habernos antepuesto a las necesidades de los demás.

Pero para poder ser útiles a los demás, tenemos que ser felices. Si yo no tengo felicidad, solo podré compartir infelicidad. ¿Eso es lo que deseamos? ¡No! Por ello, es evidente que primero deberé llenarme para, luego, compartir con los demás. Primero tengo que cuidarme a mí para poder dar. Si te fijas, eso es lo contrario de lo que nos dijeron.

Si uno no se da cuenta de ello y no pone en duda esa autolimitación, cuando empiece a hacer un trabajo de crecimiento personal, tenderá a autoboicotearse, porque se sentirá mala persona por estar centrado en sí mismo/a y no en los demás.

Esta creencia, por poner un segundo ejemplo, puede agravarse con otra idea complementaria: “Somos mucho más buenos cuando sufrimos”. Si, por azar, creemos en ambas, estaremos en un círculo vicioso de sufrimiento y de falsa entrega a los demás, olvidándonos de nosotros mismos.

Page 10: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 21 / / 20 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Sin embargo, la realidad es otra bien distinta. Como decía Gerardo Schmedling: “La persona más importante que hay en tu vida eres tú”. Si no priorizamos nuestro cuidado, poco o nada podremos dar a los demás: ¿cómo voy a dar algo que no tengo?, ¿cómo voy a compartir algo de lo que carezco?

Hasta que no descubras las principales ideas erróneas que te boicotean, difícilmente podrás avanzar.

Observar el ego que nos atrapa

Paso 3

Page 11: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 23 / / 22 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Como hemos descubierto que no mandamos en nuestra vida tanto como creíamos, el paso lógico es observar este mecanismo que nos posee y que, hasta ahora, había pasado totalmente desapercibido.

Por lo tanto, el tercer paso implica observar a aquel que manda en nuestra vida, al personaje o ego que nos ha usurpado el poder. Este es un paso previo a recuperar el mando de nuestra vida: observar cómo es nuestra prisión.

En ese sentido, es muy importante que hagamos una observación objetiva antes de cambiar nada. Lo que debemos hacer es ir observando los síntomas que constituyen nuestra ‘enfermedad’ y que nos han hecho caer en la prisión en la que estamos ahora. Nadie mejor que uno mismo para ver los síntomas, con las herramientas de observación adecuadas.

Y uno de los aspectos a observar es lo que no aceptamos de nosotros/as mismos/as; es decir, todo lo que deseamos cambiar. Pero, reitero, no debemos caer en la tentación de empezar a cambiar nada hasta que tengamos el mapa completo de la prisión. De hecho, muchas veces, el deseo de cambiar es una parte del ego.

Es decir, en esta etapa, solo nos observaremos sin juzgarnos, sin luchar contra el personaje, el mecanismo o el ego que nos tiene presos, sino simplemente utilizando herramientas de observación para identificarlo.

Remarco que no hay que luchar contra el personaje, porque la lucha lo hace más fuerte. El personaje es un error, pero si uno lucha contra él, lo único que conseguirá es hacerlo más poderoso. Lo único que debemos hacer es observar y tomar nota de los mecanismos invisibles que nos tenían atrapados. Mientras estos sean invisibles, es imposible liberarnos de ellos. Y si encima luchamos contra sus consecuencias, ¡la dificultad se multiplica!

Esta es la causa por la cual, muchas personas que intentan luchar contra sus defectos, no consiguen avanzar; primero, porque la lucha fortifica el mecanismo; segundo, porque luchan contra lo obvio, lo que ven, en lugar de observar las causas ocultas.

En conclusión, cualquier trabajo profundo de autoconocimiento tiene que ofrecer herramientas concretas y útiles para que podamos observarnos desde el no juicio. Si no, las posibilidades de éxito caen en picado.

Del mismo modo que un científico necesita un microscopio para ver, necesitamos técnicas objetivas de observación para examinar sin juicio nuestra vida.

Así pues, desconfía de aquellos caminos que no te ofrezcan técnicas de observación concretas y útiles, por un motivo muy sencillo: cuando uno empieza a observar su vida, todo lo que ve le parece normal, porque siempre ha estado ahí. Necesitamos, en consecuencia, herramientas de observación objetivas, para que lo que siempre ha estado ahí pueda ser descubierto y deje de pasar desapercibido.

Page 12: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 25 / / 24 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

La mayoría de los trabajos interiores flaquean en esta etapa, porque no dan herramientas concretas de observación y, además, solo nos hacen observar aquello que no nos gusta de nosotros mismos, olvidándose de observar también al ego ideal; es decir, a nuestros sueños.

Este es un error importante, pues solo se observa aquello que nos desagrada. Pero la observación tiene que incluir la totalidad de lo que ocurre: tanto lo que nos desagrada como lo que nos motiva, nuestros sueños más deseados. De hecho, los sueños, las esperanzas y los deseos, a menudo son más peligrosos que las cosas que nos desagradan: se convierten en tiranos que nos maltratan y, sin embargo, no los vemos como a tales.

Si lo observas, verás que muchos sueños y esperanzas son, en realidad, una fuente de lucha y sufrimiento en aras de una perfección que, quizás, no alcancemos nunca.

Por eso, en este proceso, nosotros sí observaremos con instrumentos concretos ambas cosas: tanto lo que no nos gusta de nosotros mismos, como aquellos sueños o expectativas que tenemos y que, a menudo, son también una cárcel.

Diagnóstico

Paso 4

Page 13: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 27 / / 26 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Si en la etapa anterior hemos observado nuestro mecanismo, en su totalidad, ahora será fundamental ordenar las informaciones que hemos obtenido en un diagnóstico.

Esto es clave. ¿Por qué?

Déjame ilustrarlo con un ejemplo: no es lo mismo tener dolor de cabeza, que haberse roto una pierna o tener una insuficiencia renal. En todos los casos podemos sentirnos enfermos, pero el diagnóstico será totalmente distinto; es decir, no existe una única enfermedad ni una única medicina que lo cure todo; por ello, debemos hacer un diagnóstico que nos guíe durante la etapa siguiente. Sin un diagnóstico concreto, ¿cómo sabríamos qué necesitamos para reequilibrar nuestra vida?

A partir de ahí, sabremos cómo reequilibrar de nuevo nuestra personalidad, para que esta programación deje de poseernos. Este es el camino a la verdadera libertad: ¡que el exterior no determine lo que vivimos internamente!

Si nos saltáramos este paso, volveríamos a caer en un círculo vicioso. Seríamos como un médico que, a pesar de ver los síntomas, no realizase ningún diagnóstico y, por tanto, no pudiese decidir el tratamiento médico. Absurdo, ¿verdad?

Escoger y aplicar las medicinas que van a

reequilibrarnos

Paso 5

Page 14: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 29 / / 28 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Cada persona tiene tres grandes capacidades humanas: la capacidad de comprensión, la capacidad de amor y la capacidad de acción. Cuando cada una de estas capacidades se expresa de forma equilibrada, gozamos de una vida plena y feliz.

Sin embargo, cuando alguna de ellas no se ha desarrollado lo suficiente o lo ha hecho en exceso, empiezan a surgir las dificultades y los desequilibrios: personas con dificultad para aceptar lo que sienten o que les cuesta poner freno a las presiones externas o... por ello, debemos reequilibrarlas.

Para que entiendas la importancia de este paso, veamos cada uno de estos tres centros en su estado equilibrado:

• Cuando reequilibramos nuestra capacidad de amar, dejamos de pedir a los demás que nos amen y de tener relaciones basadas en la dependencia emocional, porque nos damos cuenta de que podemos invocar el amor en nuestro interior.

• Cuando reequilibramos nuestra capacidad de comprensión, dejamos de pedir a los demás que nos entiendan, porque nos damos cuenta de esa capacidad de comprensión y la expresamos en todo momento.

• Cuando reequilibramos nuestra capacidad de acción, dejamos de pedir a los demás y a la vida que actúen por nosotros, dejamos de pedir que no existan dificultades. En todo caso, nos descubrimos como capacidad de transformación, al margen de que los demás se impliquen o no en nuestra acción.

El hecho de haber realizado un diagnóstico previo, nos permitirá aplicar las medicinas adecuadas para reequilibrarnos en estas tres capacidades.

Así estaremos en el camino de convertirnos en verdaderas personas adultas, capaces de relacionarnos en el entorno con verdadera libertad; es decir, sin que el entorno determine lo que sintamos o hagamos.

Esto significa que, por primera vez, iremos conquistando paulatinamente una autonomía e independencia de acción, amor y comprensión, en gran parte de nuestra vida. Aquí, habremos hecho un avance extraordinario.

Sin embargo, todavía será necesario potenciar estas tres capacidades conscientemente y, además, limpiar los traumas que hayamos acumulado a lo largo de nuestra vida.

Y eso, claro está, será lo fundamental de la próxima etapa, en este proceso de autodescubrimiento.

Page 15: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 31 / / 30 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Limpieza de los traumas del inconsciente y

potenciación de nuestras capacidades

Paso 6

Una vez iniciado el proceso de reequilibrio de nuestros tres centros, merecerá la pena ir hacia atrás en nuestra historia, para localizar aquellas situaciones o momentos que quedaron grabados en nuestro inconsciente, generando así una serie de traumas.

Porque lo que no digerimos de nuestro pasado, resta inmóvil en el presente.

En cualquier caso, en esta etapa se abre una gran oportunidad para recuperar esas capacidades y multiplicarlas. ¿Cómo? Liberando de ellas los traumas que nos retienen una gran cantidad de energía y, a la vez, descubriendo muchas de sus posibilidades que, hasta el momento, habían quedado sepultadas bajo el peso de la programación que nos atrapaba.

En este punto, será imprescindible, con respecto al centro intelectual, descubrir nuestro propio criterio, dándonos cuenta de que, muy a menudo, hemos estado reproduciendo las ideas sociales que nos han transmitido; es decir, que en determinadas situaciones, no hemos tomado nuestras propias decisiones, sino que hemos reproducido estándares que nos ha transmitido la sociedad. Recuperar el propio criterio es fundamental en este punto.

Pero, a la vez, también es clave conocer las Leyes Universales que rigen la existencia. Del mismo modo que existen leyes físicas que rigen el mundo físico, también el mundo psicológico está regido por leyes. Si las conocemos, podremos aplicarlas a nuestro favor y potenciar nuestra capacidad intelectual.

Page 16: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 33 / / 32 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Un ejemplo de ley psíquica o mental universal: “Todo lo que hacemos a los demás, en realidad, nos lo hacemos a nosotros mismos”. Si odiamos a alguien, ese odio lo sufrimos nosotros. Si miramos con amor, ese amor lo vivimos nosotros: lo que hago a los demás, me lo hago a mí mismo/a.

Con respecto a lo emocional, lo fundamental será descubrir de dónde surge nuestra capacidad de amar y percibirnos como el mismo amor en acción. De tal forma, que podamos convocar al amor en nuestra vida, siempre y en todo momento, al margen de lo que ocurra en el exterior.

Por otra parte, también será imprescindible sanar aquellos traumas emocionales que generan vínculos de dependencia con las personas de nuestra Vida. Mientras dependamos de ellas, no podremos amarlas tal y como son. Proyectaremos sobre ellas nuestras necesidades y las veremos deformadas, a través de las gafas de nuestra dependencia. Limpiar los traumas emocionales y cortar los vínculos de dependencia, no solo nos hará más libres, sino que también nos ayudará a amar a todas las personas y circunstancias, de forma sabia.

Finalmente, obtener criterios sabios de relación con las personas será algo muy útil para multiplicar la capacidad relacional o afectiva en nuestra vida cotidiana y gozar de relacionas más conscientes. Muchas personas sufren terriblemente en sus vidas, porque no se han dado cuenta que rompen los criterios básicos de las relaciones armónicas: descubrir y seguir estos criterios potenciará enormemente la libertad y capacidad de nuestro centro emocional.

Con respeto al centro energético, será fundamental liberarnos de los traumas que hayamos vivido de pequeños, cuando nos sentíamos impotentes ante una realidad que nos obligaba a hacer algo que no deseábamos.

Recuperar nuestra fuerza interior y liberarnos de la rabia y el odio, que podamos tener indigestado, será clave para descubrir los criterios de lo que quiere decir actuar y poder potenciar nuestra capacidad de transformación del mundo exterior e interior.

En resumen: allí donde nosotros ponemos nuestra atención, aquello se multiplica. Si después del diagnóstico, y mientras estamos tomándonos las medicinas que nos reequilibran los centros, limpiamos los traumas y los alineamos con nuestros valores, ¡multiplicaremos infinitamente nuestras capacidades!

¿Y qué pasaría si nos saltásemos este paso?

Que los traumas continuarían vivos y nos seguirían robando energía y, por lo tanto, nos costaría avanzar: el pasado seguiría influyendo y determinando muchas de nuestras conductas, desde el inconsciente y sus traumas. Por este motivo, un paso fundamental en el trabajo interior es liberar esa energía del inconsciente y ponerla al servicio de nuestras capacidades.

Page 17: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 35 / / 34 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Descubrir y vivir desde la esencia que somos

Paso 7

Al vivirnos como capacidad de comprensión, amor y acción, empezamos a conectar con un YO mucho más esencial y profundo.

Este es el verdadero crecimiento personal: descubrir la esencia que SOY, para vivir desde ahí en todo momento y lugar.

En este punto, comprendemos que somos un canal a través del cual la Vida se expresa, entendiendo que nuestro cuerpo concreto no tiene mucha importancia o que, en todo caso, tiene importancia en tanto que es un vehículo por el que la Vida se expresa.

En esta última etapa, empezamos a tener una vivencia de verdadera comunión con la totalidad, una vivencia de unidad, una vivencia de amor, una vivencia de comprensión, de entender que todo tiene un sentido y una dirección y, a la vez, una vivencia de formar parte de un universo. Naturalmente, también esta vivencia se va abriendo paso en nosotros gradualmente, pero tiene un sabor tan auténtico y tan real, que lo transforma todo.

Por poner un ejemplo sencillo: cuando comemos, la digestión se produce en nosotros de forma natural. No somos nosotros quienes digerimos: la digestión nos es regalada para el cuidado de nuestro cuerpo. Si empezamos a mirar con atención, veremos que eso mismo se produce continuamente: la vida me es regalada a cada instante. No soy yo quien vivo, sino que soy la consciencia que se da cuenta de ser un canal, a través del cual la vida fluye. Poco a poco, empezamos a intuir que la vida, como tal, es mucho más importante que el vehículo que tome para expresarse.

Page 18: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 37 / / 36 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Nos damos cuenta de ser parte de un universo que nos incluye y nos trasciende, pero que, de alguna manera, somos una parte fundamental de él, del mismo modo que una pieza de un puzle es solo una parte de una totalidad mucho más grande e importante, pero a la vez, también es una totalidad plena y significativa en sí misma.

En este último paso es cuando empezamos a tener una verdadera vivencia espiritual consciente, aunque los pasos anteriores también eran espirituales, puesto que nos acercaban a nuestra esencia y eso, en el fondo, es una definición de espiritualidad; es ahora cuando vivimos con mayor fuerza lo que SOY. Empezamos a vivir desde la esencia o, mejor dicho, dejamos que la esencia sea a nuestro través. Me doy cuenta de ser la plenitud que buscaba y que, en realidad, la he sido siempre. Pero ahora la soy consciente y gozosamente.

Esta experiencia de unidad es una vivencia que puede ser vivida desde cualquier punto de partida: ateísmo, budismo, cristianismo, agnosticismo, islam, judaísmo... porque en este punto experimentamos una vivencia real y auténtica; no es algo para ser creído, sino algo que estamos viviendo.

Mientras no tengamos una personalidad equilibrada y sólida es imposible vivir estas experiencias de forma sólida y profunda, ya que la realidad espiritual o transpersonal necesita unos cimientos psicológicos personales firmes y equilibrados.

Si no tenemos una vida psicológica equilibrada, usaremos la espiritualidad para intentar compensar los déficits que vivamos y pasaremos el resto de nuestra vida poniendo velas a todos los santos, para que nos hagan -algo imposible- el trabajo interior que solamente nosotros podemos realizar.

Mientras uno siga teniendo traumas por resolver, no podrá estar inmerso en el presente. Por lo tanto, no estará abierto a la Vida. Los miedos y desequilibrios nos van a sacar continuamente de este espacio.

No digo que no podamos tener momentos puntuales de conexión sin haber hecho el trabajo previo. Lo que sí que afirmo es que estos momentos de unidad serán puntuales e inestables, porque no habrá una base sólida previa sobre la que sustentar un auténtico crecimiento personal y espiritual.

Si yo me desconozco a mí mismo, ¿cómo voy a vivir lo que SOY?

Page 19: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 39 / / 38 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

¿Y ahora? ¿Cuál es el paso siguiente?

5.Si tienes interés en el autoconocimiento, solo hay un paso lógico a continuación: implicarte en un proceso sólido de trabajo interior, para vivir la plenitud que eres.

Para ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo, te animo a implicarte en un camino sólido y contrastado, que despierte tu confianza y que, con la ayuda de alguien que lo haya recorrido antes, te guíe ordenadamente a través de las distintas etapas.

De este modo, no solamente seguirás las etapas del autoconocimiento con un apoyo útil, sino que también evitarás los peligros que hemos mencionado en este e-book.

Remarco que el camino que tomes debe ser explícito y contener una serie de pasos ordenados. Si quien te guía no puede explicarte los pasos por los que te conducirá, ¿cómo podrá serte útil?

Naturalmente, habrá situaciones imprevistas durante el proceso que deberán resolverse sobre la marcha. Pero si alguien ni siquiera sabe cuáles son las etapas del autodescubrimiento, ¿cómo va a conducirte por él de forma sabia?, ¿cómo evitará que caigas en los peligros que acabas de leer?

De hecho, tampoco es totalmente imprescindible que una persona te acompañe en este camino: tú podrías caminar gran parte del mismo por tu cuenta, aplicando los ejercicios y las técnicas adecuadas de cada una de las fases, consultando de forma autodidacta libros, vídeos...

Page 20: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 41 / / 40 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Sin embargo, lo más habitual es que recorrer este camino en soledad nos resulte difícil, porque no tenemos todavía el nivel de ecuanimidad suficiente para no deformar lo que vemos o leemos, especialmente, cuando abordamos los temas con los que tenemos una fuerte relación emocional o traumas inconscientes.

Por eso, creo que es esencial el apoyo de alguien que haya recorrido este camino previamente, para acompañarte y guiarte: evitará que te pierdas o te estanques durante el proceso, además de hacerte avanzar más ágilmente.

Si conoces cursos o personas que crees que pueden ayudarte, utiliza la información de este e-book para valorar si realmente conocen los pasos, su orden y su importancia, así como para evaluar si tienen en cuenta los peligros que he mencionado.

Lamentablemente, muchas personas imparten cursos o similares que, aunque pueden nacer de la buena voluntad, no son realmente útiles.

Evalúa lo que te proponen, usando lo que has aprendido aquí.

Naturalmente, también te invito a evaluar la posibilidad de implicarte en un proceso de trabajo interior conmigo, si lo que has leído hasta aquí ha despertado tu confianza.

Te invito a valorar la posibilidad de hacer este proceso de autoconocimiento a través del curso de autoconocimiento que imparto: Aula Interior. Puedes ver información del curso aquí: https://aulainterior.com/

Se trata de un curso que está al alcance de todas las personas, porque puede hacerse tanto online (desde cualquier lugar del mundo y en cualquier horario) o presencialmente en el estado español, en Madrid, Barcelona o Lleida.

Verás que se trata de un curso relativamente largo: el formato presencial dura 9 meses y el formato online consta de diversos bloques que, sumados, equivalen a dicha duración.

¿Por qué un proceso con ese formato y duración?

Porque los cursos breves, como los de fin de semana, pueden ser muy estimulantes, pero son efímeros. Les falta el tiempo y la constancia para que los contenidos se aposenten y fructifiquen. En cambio, con un formato largo, podemos obtener una verdadera transformación, gracias a que, durante muchas semanas, se produce un acompañamiento y una suave lluvia fina que lo va transformando todo, casi sin darnos cuenta.

Page 21: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 43 / / 42 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

En realidad, aunque para crecer interiormente necesitamos implicarnos de corazón en el trabajo interior, debemos confiar en las fases naturales del proceso y que este nos vaya transformando interiormente, de forma suave y continua. Se trata de un proceso amable y gozoso, como regar una semilla que despierta por sí misma.

¿Cómo se estructura el curso Aula Interior para ser útil?

1. Clases presenciales u online (según la modalidad que se elija), en las que se recorren los pasos del autoconocimiento en profundidad, se ofrecen propuestas de verificación, así como ejercicios prácticos, para llevarlos a cabo en el día a día. Las clases online están en formato vídeo y audio, para que puedas escucharlas fácilmente, tantas veces como quieras, hasta integrarlas.

2. Derecho a plantear dudas que aparezcan durante el proceso y que se responden de forma anónima en un boletín semanal que todo el alumnado recibe. De este modo, puedes resolver todas tus dudas, pero también enriquecerte con las preguntas de otras personas.

3. Resúmenes escritos de los contenidos de la clase, ya sea presencial u online, para tenerlas siempre a mano.

4. Acompañamiento a lo largo del curso, a través de un mailing semanal, recordando los temas clave de cada mes, motivando y guiando el proceso.

5. Material de ampliación optativo, para que, quien quiera, pueda ir un paso más allá en su crecimiento personal.

De hecho, en https://aulainterior.online/, puedes ver las primeras lecciones del curso de forma gratuita. Es una garantía más que quiero ofrecerte, para que compruebes si el curso Aula Interior te puede ayudar. No es una decisión pequeña: implica una inversión de tiempo y dinero y, claro, uno debe de meditarla.

Sin embargo, no creo que haya una inversión mejor que cuidarse a uno/a mismo/a. Te voy a hacer una pregunta directa: ¿cuánto has invertido este último año en cenas, cine, bares, restaurantes, electrónica -como móvil, ordenador, tecnología, televisión...-, en el coche con reparaciones, gasolina...?

No sigas leyendo sin haber pensado en esa cifra...

Y ahora, dime, ¿cuánto has invertido en ti? La mayoría de las personas no invierten casi nada en sí mismas.

Me gustaría que estuvieras entre la minoría que decide amarse y se compromete consigo mismo/a. Tú eres la persona más importante de tu vida.

Lo sabes, ¿verdad?

Page 22: - Daniel Gabarró - La felicidad en 7...Daniel Gabarró se dedica a iluminar la realidad, a crear mapas mentales para llegar a vivir en plenitud, libres y felices. Imparte cursos,

/ 45 / / 44 /

La felicidad en 7 pasosLa felicidad en 7 pasos

Por ello, te propongo que valores la posibilidad de implicarte en el curso Aula Interior, ya sea en su formato online o, si puedes, en el presencial: más de dos mil personas lo han cursado y son la mejor garantía.

No dudes en valorar esa posibilidad, visitando la página web informativa del curso en https://aulainterior.com/ y, si lo deseas, haciendo una primera parte del curso gratuitamente. Así tendrás elementos de juicio.

¿Y si ya has hecho un trabajo interior previamente?

Probablemente, algunas personas que estén leyendo esto habrán realizado ya un trabajo interior sistemático y profundo.

¡Atención! No hablo sobre haber leído un libro o haber realizado un curso de un fin de semana… me refiero a un trabajo prolongado que haya dado sus frutos.

Si ese es tu caso, ahora estarás viviendo con mucha más presencia y profundidad que años atrás. Sin embargo, quizás desees seguir profundizando en esa plenitud y, del mismo modo que vamos a un gimnasio para mantener el cuerpo físico, puede que desees un espacio para mantener en forma tu interior.

Con esa intención se ha creado Universidad de Vida. Te animo a echar un vistazo a este espacio único en https://universidaddevida.online/

Universidad de Vida solo es para personas que tienen una base y han realizado un trabajo previo; del mismo modo que apuntarse a un equipo de natación implica haber aprendido a nadar previamente.

Si ya has hecho un trabajo previo y quieres continuar creciendo interiormente, junto a más personas como tú, no dudes en visitar Universidad de Vida: https://universidaddevida.online/

En caso de que todavía no hayas realizado un verdadero trabajo global y sistemático, no tengas ninguna duda: Aula Interior, https://aulainterior.com/ es el paso que ahora te corresponde.

Antes de terminar, te animo a que vuelvas a releer el e-book, tantas veces como necesites, para integrarlo y preguntarte si realmente deseas vivir en plenitud. Si es así, te animamos a dar el paso siguiente y a comprometerte con un proceso o curso que sea realmente sólido y serio. Lo que transforma es la acción llevada a cabo. Actúa.

No te quedes pensando en lo que deseas hacer: ¡hazlo! La realidad no obedece a la inercia: actúa y generarás las causas para obtener resultados.

Tal como se dijo: llama y se te abrirá.