7
Los signos del Evangelio de Juan Había un hombre enfermo, Lázaro de Betania, del pueblo de M aría y de su hermana Marta. María era la misma que derramó perfume sobre el Señor y le secó los pies con sus cabello s. Su hermano Lázaro era el que estaba enfermo. Las hermanas enviaron a decir a Jesús: «Señor, el que tú amas, está enfermo».  Al oír esto, Jesús dijo: «Esta enfermedad no es mortal; es para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella». Evangelio de Jn 11,1-4 Más allá de la realidad de los milagros obrados por Jesús, los siete signos del Evangelio de Juan tienen la función de evocar otra realidad, diferente de la captada a simple vista por los testigos. 1. La conversión del agua en vino en Caná (2,1-11). 2. La curación del hijo del funcionario (4,46-54). 3. La curación del enfermo en la piscina (5,1-18). 4. La multiplicación del pan (6,1-15). 5. La caminata sobre el mar (6,16-21). 6. La curación del ciego de nacimiento (9,6-7). 7. La resurrección de Lázaro (11,17-26) DOMI NGO V ± Tiempo de Cuaresma «Y o soy La Resurrección y la Vida» Jesús desarrolla a través de diálogos el nivel más profundo de comprensión del signo, ligado no a lo inmediato, que es perecedero, sino a lo que perm anece para siempre y da Vida eterna.

05. la Resurreccion y la Vida.pps

Embed Size (px)

Citation preview

8/6/2019 05. la Resurreccion y la Vida.pps

http://slidepdf.com/reader/full/05-la-resurreccion-y-la-vidapps 1/7

Los signos del Evangelio de Juan 

Había un hombre enfermo, Lázaro de Betania, del pueblo de María y desu hermana Marta. María era la misma que derramó perfume sobre elSeñor y le secó los pies con sus cabellos. Su hermano Lázaro era el queestaba enfermo. Las hermanas enviaron a decir a Jesús: «Señor, el quetú amas, está enfermo». Al oír esto, Jesús dijo: «Esta enfermedad no es mortal; es para gloria deDios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella» .

Evangelio de Jn 11,1-4

Más allá de la realidad de los milagros obrados por Jesús, los sietesignos del Evangelio de Juan tienen la función de evocar otra realidad,diferente de la captada a simple vista por los testigos.

1. La conversión del agua en vino en Caná (2,1-11).2. La curación del hijo del funcionario (4,46-54).3. La curación del enfermo en la piscina (5,1-18).4. La multiplicación del pan (6,1-15).5. La caminata sobre el mar (6,16-21).6. La curación del ciego de nacimiento (9,6-7).7. La resurrección de Lázaro (11,17-26)

DOMINGO V ± Tiempo de Cuaresma «Yo soy La Resurrección y la Vida»

Jesús desarrolla a través de diálogos el nivel más profundo de comprensión del signo, ligado no a lo

inmediato, que es perecedero, sino a lo que permanece para siempre y da Vida eterna.

8/6/2019 05. la Resurreccion y la Vida.pps

http://slidepdf.com/reader/full/05-la-resurreccion-y-la-vidapps 2/7

El más grande de los signos 

«Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy a despertarlo».Sus discípulos le dijeron: «Señor, si duerme, se curará». Ellos pensabanque hablaba del sueño, pero Jesús se refería a la muerte. Entonces lesdijo abiertamente:«Lázaro ha muerto, y me alegro por ustedes de no haber estado allí, a finde que crean. Vayamos a verlo».Tomás, llamado el Mellizo, dijo a los otros discípulos: «Vayamos tambiénnosotros a morir con él» (Jn 11,11-16).

Conforme a la intención declarada al final del Evangelio (Jn 20,30-31),el efecto de cada una de las señales es el don de la VIDA otorgada por Jesús. A través de los milagros se mejora la calidad de vida de losbeneficiados,

desde la simple COMODIDAD (suministrar vino en una boda)

a la restitución de la VIDA a alguien que ha muerto (Lázaro).Esas mejoras progresivas de la vida apenas son «señales» de la VIDA

plena otorgada por Jesús como don de Dios.

Tomás y los otros discípulos se quedaron pensando en la MUERTE: laque padecería Jesús. No captaron que Jesús los conduce hacia la Vidaque dará a Lázaro:

«Vayamos a verlo» (NO «Vayamos a morir a Judea» ).

DOMINGO V ± Tiempo de Cuaresma «Yo soy La Resurrección y la Vida»

8/6/2019 05. la Resurreccion y la Vida.pps

http://slidepdf.com/reader/full/05-la-resurreccion-y-la-vidapps 3/7

M arta y M aría 

«Cuando Jesús llegó, se encontró con que Lázaro estaba sepultadodesde hacía cuatro Días. Betania distaba de Jerusalén sólo unos treskilómetros. Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por lamuerte de su hermano. Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientrasMaría permanecía en la casa» (Jn 11,17-20).

En el Evangelio de Lucas las dos hermanas tienen actitudes distintas.María se queda con la parte buena que no le será quitada (Lc 10,42).

Pero en este Evangelio Marta aventaja a su hermana, que de nuevo sequeda en su lugar. Esta vez es la motivación de Marta la que expresamejor el discipulado:

DOMINGO V ± Tiempo de Cuaresma «Yo soy La Resurrección y la Vida»

MARTA MARÍA

Salió al encuentro de Jesús (11,20) Permanecía en la casa (11,20)

Manifiesta su confianza (11,22) Se queda hundida en el dolor «

Tiene esperanza (11,24). « y sufre la separación (11,33)

Expresa su fe: «Sí, Señor, CREO quetú eres el Mesías, el Hijo de Dios, elque debía venir al mundo» (11,27).

-------------------------------

8/6/2019 05. la Resurreccion y la Vida.pps

http://slidepdf.com/reader/full/05-la-resurreccion-y-la-vidapps 4/7

La Resurrección y la Vida 

Marta dio a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano nohabría muerto. Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo quele pidas».Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará».Marta le respondió: «Sé que resucitará en la resurrección del último día».Jesús le dijo: «Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí,aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás.

¿Crees esto?» (Jn 11,21-26).

La fe tradicional de Marta (en la resurrección FINAL) es superada por la revelación de Jesús (la resurrección ACTUAL)

Jesús es YA para el creyente RESURRECCIÓN y VIDA:

DOMINGO V ± Tiempo de Cuaresma «Yo soy La Resurrección y la Vida»

PRESENTE FUTURO

El que cree en mí aunque muera, vivirá (RESURRECCION)

y todo el que vive (VIDA SOBRENATURAL)y cree en mí

no morirá jamás (NO SE PERDERÁ)

Por medio de Jesús el creyente se convierte desde ahora en un VIVIENTE: está animado por la Vida divina, que se hará finalmente plena y definitiva.

8/6/2019 05. la Resurreccion y la Vida.pps

http://slidepdf.com/reader/full/05-la-resurreccion-y-la-vidapps 5/7

La Luz de la Vida 

María llegó adonde estaba Jesús y, al verlo, se postró a sus pies y le dijo:«Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto».Jesús, al verla llorar a ella, y también a los judíos que la acompañaban,conmovido y turbado, preguntó: «¿Dónde lo pusieron?».Le respondieron: «Ven, Señor, y lo verás».Y Jesús lloró. Los judíos dijeron: «¡Cómo lo amaba!».Pero algunos decían: «Este que abrió los ojos del ciego de nacimiento,

¿no podría impedir que Lázaro muriera?» (Jn 11,32-37).

El recuerdo del milagro de la piscina de Siloé pone en evidencia elpoder de Jesús. También la exclamación de las hermanas:

DOMINGO V ± Tiempo de Cuaresma «Yo soy La Resurrección y la Vida»

MARTA MARÍA

«Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano

no habría muerto» (11,21).

«Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría

muerto» (11,32).

 ALG NOS J DÍOS«Este que abrió los ojos del ciego de nacimiento, ¿no podría impedir que Lázaromuriera?» (11,37).

 Al relacionar ambos signos quedan vinculados también la L Z y la VIDA:

«En la Palabra estaba la VIDA, y la Vida era la L Z de los hombres» (Jn 1,4).

«Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la L Z de la VIDA» (8,12)

8/6/2019 05. la Resurreccion y la Vida.pps

http://slidepdf.com/reader/full/05-la-resurreccion-y-la-vidapps 6/7

8/6/2019 05. la Resurreccion y la Vida.pps

http://slidepdf.com/reader/full/05-la-resurreccion-y-la-vidapps 7/7

C aminar una Vida nueva 

El muerto salió con los pies y las manos atados con vendas, y el rostroenvuelto en un sudario. Jesús les dijo: «Desátenlo para que puedacaminar». Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa deMaría creyeron en él (Jn 11,44-45).

El signo adelanta lo que va a suceder con el mismo Jesús.

Pero, a la vez, se distingue de la resurrección de Jesús, ya que Lázaronecesita ser desatado; Jesús lo hace solo«

DOMINGO V ± Tiempo de Cuaresma «Yo soy La Resurrección y la Vida»

«El otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro [de Jesús], vio las vendas en el suelo, aunqueno entró.Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro; vio

las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto sucabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte» (Jn 20,4-7)

Como en el caso del enfermo de la piscina (Jn 5,1-18) y del ciego (Jn 9,6-7), aquí también Jesúsmanda que Lázaro CAMINE y él desaparece de la escena.

Quien recibe el DON de Dios ya puede (y debe) « ANDAR una Vida nueva» (Rom 6,4).