15
Diciembre 2010 Universidad Agrícola del Ecuador Maestría en clínica y cirugía canina Sistema de posgrado Enfermedades del ojo Carlos Alberto Martínez Borges [ ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL GLOBO OCULAR ]

1. Anatomia y Fisiologia Ocular

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

Diciembre 2010

Universidad Agrícola del Ecuador

Maestría en clínica y cirugía canina

Sistema de posgrado

Enfermedades del ojo

Carlos Alberto Martínez Borges

[ ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL GLOBO OCULAR ]

Page 2: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

2

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Anatomía y fisiología del globo ocular

Los ojos del perro y el gato, tienen una forma muy similar a la esférica. El

centro geométrico de la córnea es conocido como polo anterior, mientras que el polo posterior se localiza exactamente en la posición opuesta y usualmente dorsal y medial a la cabeza del nervio óptico.

Existen tres diámetros del globo ocular que son utilizados comúnmente

como referencia: el antero posterior (A-P), el horizontal y el vertical. El largo de estos diámetros varía entre las diferentes razas de perros, ubicándose generalmente entre los 21 y 25 mm.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Page 3: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

3

ORBITA

La órbita es una cavidad cónica, que contiene al globo ocular, músculos extraoculares, glándulas lagrimales, glándula salival cigomática, nervios, vasos sanguíneos y grasa retrobulbar. Esta formada por huesos y tejidos blandos (fascia orbitaria, músculos extraoculares). En la mayoría de las especies, la órbita está compuesta por los huesos frontal, lagrimal, cigomático, esfenoides, palatino y maxilar. En su interior se encuentran forámenes y fisuras que constituyen los pasajes óseos para los vasos sanguíneos y los nervios hacia la región orbitaria. En el perro y el gato, el hueso orbitario es incompleto del lado temporal y está cerrado por el ligamento orbital. El contenido de la orbita esta cubierto por una capa de tejido conectivo, la fasia orbitaria que se ancla a los márgenes anteriores de la orbita.

Hay siete músculos extraoculares 4 rectos, 2 oblicuos, y 1 retractor del bulbo, inervados por los pares craneales III, IV y VI que controlan el movimiento del ojo.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Page 4: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

4

GLOBO OCULAR

Túnicas

Las túnicas son estructuras que dan forma al globo ocular, básicamente está compuesto por tres túnicas:

La túnica externa es la túnica fibrosa y está dividida en córnea y esclera. La porción anterior de la túnica fibrosa llamada córnea, es transparente, avascular posee un alto índice de refracción, característica que le permite funcionar como una lente capaz de refractar la luz hacia el eje visual del globo ocular. Esta se encuentra formada por 4 capas las cuales son: epitelio, estroma, membrana de Descemet y endotelio. La esclera es de color blanco a amarillo con cantidades variadas de pigmento, es la porción mayor de la túnica, ocupa aproximadamente 5/6 del total. Presenta 3 capas las cuales son episclera superficial, estroma y lámina interna.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Page 5: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

5

La túnica intermedia o vascular es la úvea, y se encuentra dividida en iris, cuerpo ciliar y coroides.

El iris es la porción anterior de la uvea es altamente pigmentado y se extiende desde el cuerpo ciliar hasta la zona central por delante del cristalino, esto da forma a la pupila con su abertura central, y divide al compartimiento del humor acuoso en cámara anterior y cámara posterior. Su función es ajustar la cantidad de luz que atraviesa al segmento posterior para estimular la retina. El iris se continúa con el cuerpo ciliar formando la parte anterior de la uvea. El cuerpo ciliar esta formado por una parte anterior llamada pars plicata y otra posterior llamada pars plana. Este tiene múltiples funciones como son la producción y eliminación de humor acuoso, fluido que se encuentra ocupando el segmento anterior del ojo formado por ambas cámaras. El humor acuoso es secretado por los procesos ciliares, se genera en la parte central y altamente pigmentada del cuerpo ciliar, desde donde circula a la cámara posterior del ojo, atraviesa la pupila y se elimina a través del ángulo iridocorneal. El cuerpo ciliar y sus procesos proveen sustento a las zónulas lenticulares. Estas zónulas son bandas fibrosas muy finas, que sostienen la porción externa el cristalino y lo sujetan en su lugar. Las contracciones del músculo del cuerpo ciliar alteran la tensión de estas zónulas y hacen cambiar de forma el cristalino en virtud de sus características elásticas. Estos cambios de forma alteran la refracción de la luz y permiten el enfoque visual fino. La coroides es continuación del cuerpo ciliar, se localiza en el segmento posterior del ojo, se encuentra entre la esclera y la retina. Su función básica es proveer de nutrientes a la retina, ya que está altamente vascularizada y pigmentada .En perros y gatos presenta una capa especializada en la porción dorsal llamada tapetum que actúa como amplificador de la luz cuando hay una iluminación deficiente.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Page 6: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

6

La tercera y más interna de las túnicas es la nerviosa llamada retina la cual consta de 10 capas, La mas importante de estas es la que se encuentra formada por los fotoreceptores los cuales son los conos y bastones, estos se consideran la unidad funcional de la retina ya que después de una serie de pasos intermedios convierten la energía de la luz en energía química para generar la señal eléctrica que transmiten al cerebro por medio del nervio óptico. La retina se extiende desde el disco óptico a la ora ciliaris retinae. Para que el ojo pueda ejercer su función, es necesario que exista en el cerebro una conexión visual entre fotorreceptores y centros visuales cefálicos.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Page 7: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

7

Fluidos intraoculares

Los fluidos intraoculares incluyen el humor acuoso y el humor vítreo. La túnica fibrosa se mantiene distendida hasta el punto de rigidez por la presión de estos fluidos secretados en el ojo.

El humor acuoso se produce continuamente por el cuerpo ciliar en un rango lento y es drenado del ojo a la circulación sistémica por un complejo mecanismo de filtrado, el cual mantiene en rangos normales la presión intraocular entre los 15 y 25 mm Hg. Cualquier bloqueo del drenaje del humor acuoso provoca aumento de la presión intraocular. El humor acuoso provee nutrimentos vitales a las partes avasculares como la córnea y el cristalino y remueve los desechos metabólicos del segmento anterior del ojo.

El humor vítreo representa la mayor parte de los fluidos intraoculares y se encuentra entre el cristalino y la retina (segmento posterior). Es gelatinoso y provee un medio óptico claro que permite el paso de la luz a la retina, en edad adulta el volumen es fijo.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Page 8: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

8

Cristalino El cristalino es una estructura transparente, biconvexa, avascular, no

pigmentada, que se encuentra localizada por detrás del iris. Está compuesta por núcleo, corteza y cápsula. Se encuentra sostenido en su circunferencia por unas fibras llamadas zónulas lenticulares que emergen de los procesos ciliares. La función del cristalino es actuar como una lente para foco fino, capaz de enfocar para lograr imágenes nítidas a diferentes distancias.

Page 9: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

9

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Page 10: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

10

Nervio óptico El nervio óptico se encuentra por debajo y en posición lateral con respecto al

polo posterior. Esta compuesto de axones de las células ganglionares de la retina, astrositos y oligodendrocitos que actúan como soporte del tejido. Salen del globo a través de la lámina cribosa. El disco óptico es un área circular de la retina donde convergen las fibras de las células ganglionares para formar el nervio óptico en el perro es mielinizado. Alrededor del nervio óptico existen varios nervios ciliares y arterias ciliares cortas, las cuales se observan en la posición 3 y 9 de un reloj cuando el globo es visto posteriormente. Las arterias ciliares largas penetran en la esclera, aproximadamente a 5 mm del nervio óptico en un plano horizontal. Un número variable de venas vorticosas (normalmente 4) emergen de la esclera; por lo general, dos se presentan de manera dorsal y dos de modo ventral. La función del nervio óptico es la transferencia de energía e información del ojo hacia el cerebro.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Page 11: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

11

ANEXOS DEL GLOBO OCULAR Párpados Los párpados superior e inferior son estructuras consideradas como anexos del globo ocular. Entre sus funciones destacan: proteger al ojo, distribuir la película precorneal y prevenir el desecamiento de la cornea. Están formados por cuatro capas:

1. Piel (externa). 2. Músculo orbicularis. 3. Capa tarsal y estromal. 4. Conjuntiva palpebral (interna).

Page 12: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

12

Los párpados presentan, en su borde pelo especializado o cilias que se distribuyen en diferentes formas de acuerdo con la especie. En el caso del perro, el párpado superior tiene 2 a 4 hileras de cilias, y el párpado inferior carece de ellas. En el gato no existen cilias en ninguno de los párpados. Existen glándulas sebáceas llamadas de Zeis que están asociadas con las

raíces de las cilias. También están presentes las glándulas de Moll que tienen función apócrinas sudoríparas modificada.

Las fibras musculares del párpado superior están formadas por músculo estriado, y están formadas por los músculos orbicular y el elevador palpebral. El párpado inferior presenta músculo estriado derivado del recto ventral.

El tarso es un denso tejido conectivo (colágeno), localizado entre el músculo orbicular palpebral y la conjuntiva palpebral. Por debajo de éste se encuentran las glándulas de Meibomio (glándulas tarsales), que forman una hilera de glándulas sebáceas a lo largo de los bordes palpebrales. Se observan más desarrolladas en el párpado superior que en el inferior y poseen ductos excretores visibles en el borde libre del párpado. Secretan un fluido lipídico, el cual forma parte de la capa más externa de la película precorneal.

La conjuntiva palpebral es la capa más interna del párpado y en ella existen numerosas células globosas, responsables de la producción del moco precorneal. Los vasos sanguíneos profundos y superficiales de los párpados provienen directa o indirectamente de las arterias ciliares anteriores. El tercer párpado, también es conocido como pliegue semilunar conjuntival

o membrana nictitante, está formado por una pieza irregular, en forma de "T구", de cartílago hialino, en el perro, y de cartílago elástico, en el gato. Se observa conjuntiva que recubre al cartílago, el cual, en su base, está rodeado por tejido glandular.

Entre sus principales funciones se encuentran la secreción de lágrima (glándula lagrimal accesoria), brinda protección al globo ocular. Produce una secreción oleosa en el gato y seromucosa (mixta) en el perro. Esta glándula es responsable de la producción de hasta 35% de la lágrima que forma la película precorneal, por lo que su extirpación es discutida.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Page 13: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

13

El movimiento del tercer párpado es normalmente pasivo y ocurre cuando el ojo se retrae, aunque también se mueve por la acción de pequeños músculos con inervación simpática. En el gato, la retracción del tercer párpado es producida por 2 cubiertas de músculo muy delgadas, que provienen de la fascia de los músculos rectos medial y ventral que reciben fibras nerviosas simpáticas. Conjuntiva

La conjuntiva esta formada por tres porciones: palpebral, que forma la capa más interna del párpado; fórnix o pliegue de conjuntiva, que une la conjuntiva palpebral y bulbar (360°), y bulbar, que se proyecta sobre el globo ocular hacia la córnea. Histológicamente, está constituida por un epitelio, el estroma y los vasos sanguíneos.

Page 14: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

14

Sistema lagrimal El sistema lagrimal de los perros y los gatos está compuesto por: la glándula lagrimal, la del tercer parpado, las glándulas accesorias, la película precorneal, los puntos y los canalículos lagrimales, el ducto nasolagrimal, y los puntos nasales. La glándula lagrimal está ubicada en posición superior y temporal con respecto al globo ocular, por debajo del proceso supraorbitario del hueso frontal. La glándula del tercer párpado (o nictitante) se encuentra en la base del tercer parpado y ambas contribuyen produciendo la porción acuosa de la película lagrimal. Las glándulas accesorias incluyen a las tarzales (o de Meibonio), a las de Moll y a las Zeis, se localizan cerca de los márgenes palpebrales y contribuyen a la formación de película precorneal.

La lágrima forma la película precorneal que tiene como funciones: lubricar, remover material extraño, controlar el crecimiento bacteriano de la córnea y la conjuntiva; así como también proveer de nutrientes a la córnea. Esta película está formada por 3 capas:

1. Lipídica: es la capa superficial, producida por las glándulas de Meibomio. Previene la evaporación de la capa acuosa y promueve la diseminación de la película precorneal. 십 2. Acuosa: Es la capa intermedia, producida por la glándula del tercer párpado y las glándulas accesorias de la conjuntiva. 3. Mucínica es la capa interna, producida por las células caliciformes de la conjuntiva. La capa de mucina sirve para mantener la capa de lágrima adherida a la córnea y proporcionar así una superficie hidrofílica. Los puntos lagrimales son aberturas ovales horizontales sobre la

conjuntiva palpebral inferior y superior se sitúan de 2 a 5 mm del canto medial. En ocasiones, los bordes de los puntos se encuentran pigmentados. Los puntos se continúan con los canalículos superior e inferior respectivamente. Los canalículos miden aproximadamente de 4 a 7 mm de largo por 0.5 a 1 mm de ancho, éstos se unen por debajo del canto medial formando el saco lagrimal. El saco lagrimal se continúa con el ducto nasolagrimal que se extiende, desde el saco nasolagrimal hasta la abertura de los puntos nasales en el vestíbulo nasal, luego de atravesar los huesos lagrimal y maxilar.십일

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges 십일

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Page 15: 1. Anatomia y Fisiologia Ocular

15

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges Tel. 6622 136318 6621880088 [email protected] [email protected]