13
-.1 CARLOS PADlLLA lfASS EU /11 PID IElII=1 f - ª "1 = J - = = ~ r - - .: - E ª - -= j = --= - = =- = a $5 a -- 1 ;: == .a = - - - =

11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

• -.1

CARLOS PADlLLA lfASS EU

/11 P ID IElII=1f -ª "1= J - = = ~ r -- .: -E ª - -= j= --= - = =- =a $5 a -- 1 ;: == .a= --- =

Page 2: 11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

EL DESARROLLO URBANO IDEAL

ING. CARLOS PADILLA MASSIEU

JUNIO DE 1987

Copyright Original

Ing, Carlos Padilla Massieu

Autorizada su reproducciónparcial o total a condición de citar la fuente

Impreso en México

1000 Ejemplares

Junio de 1987

3

Page 3: 11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

INTRODUCCION

Los principales motivos que me han inducidoa realizar el presente estudio, son los trastornoscausados por una construcción desordenada einconciente de las ciudades: la saturación, laalta contaminación ambiental, la pérdida detiempo del hombre, la caótica estructura arqui-tectónica y los problemas que se derivan deesta última.

En este ensayo analizo la forma en que debeconstruirse dentro de un auténtico DesarrolloUrbano, ya que éste constituye la base de todaslas medidas técnicas, administrativas, económi-cas, educacionales, viales, etc., las cuales ope-rarán adecuada o inadecuadamente, según eldesarrollo urbano que' se les presente. Y st estasdisposiciones de construcción no guardan el de-bido orden eoológico, las materias que dependende ella no podrán desarrollarse correctamente.

Propongo una solución sencilla pero drástica.Consiste en la reglamentación de la construc-ción de acuerdo a un nuevo criterio: la cons-trucción en UD desarrollo urbano debe realizarserespetando Un área. verde proporcional a los me-tros cuadrados de construeelén. Esta medida be-neficiará enormemente a nuestro medio natural,que es lo mejor y más excelso que poseemos,pues de la Naturaleza procedemos y sin ella noexistiría la vida.

5

Page 4: 11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

Hemos caído en la falacia de pensar que lasáreas verdes, los parques de recreo y diversión,puedan o· deban ubicarse a distancia de las zo-nas donde realmente habita el hombre, dondetrabaja, donde se desenvuelve, donde respira.

y nos preguntamos ¿En dónde es más nece-saria el área verde? ¿A 40 kilómetros o másde las fuentes de trabajo y zonas habitacíonales?o, ¿en las mismas áreas dónde se ubican -esasfuentes y zonas en que pasamos la mayor partede nuestras vidas?

Este estudio no está dirigido a ustedes,' per-sonas que actualmente fungen como gobernantesque, haciendo de lado todo escrúpulo, esquivanla conciencia del daño que :están sembrando parael futuro.

Tampoco está dirigido a ustedes, personas go-bernadas, que se limitan a guardar sílencíoánteelcaos que se tiene enfrente, sin percatarse deque tienen otras alternativas para una existen-cia más digna y decorosa. :¡.

- .Está dedicado a 11,'hombre que piensa y ra-zona. Que en tu calidad de gobernante o de go-bernado te detienes a meditar y que deseas con-tribuir al bien común mediante tu esfuerzo, tuvalor y tu trabajo honrado. A ti, ciudadano,que anhelas un bienestar presente y también lu-chas con objeto de asentar las bases para unfuturo mejor.

A ti hombre que das realce a la vida y a lanaturaleza favorecedora de la existencia humana.

7

Page 5: 11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

El ser humano es sociable por naturaleza; re-quiere de la sociedad para vivir, razón por lacual se concentra, junto con otros congéneres, enlos llamados "desarrollos urbanos". Este es unhecho indudable que ha existido desde siempre,existe actulamente y que así continuará.

Las ciudades de pasadas épocas, incluso aqué-llas que hace tan sólo 50 años, no lidiaban conlos problemas que ahora nos aquejan. Aunquetambién se concentraban =-como en el presen-te-- sin guardar orden alguno ni estar someti-das a determinadas restricciones. Pero, a pesarde su concentración desarreglada, no rompían unorden ecológico como lo estamos haciendo ahora;

,y no se debe a que fueran ciudades pequeñasen tamaño ya, que nuestra actual provincia, noobstante estar constituida por ciudades chicas,ya muestran los mismos síntomas de malesta-res de contaminación, de saturación de las víasde tránsito, problemas con el drenaje la falta deservicios, los problemas con la basura las enfer-medades y, por último, la falta de productivi-dad debida a la pérdida de tiempo y las alte-raciones animicas. Males que se están agravandodía a día, tal como sucede en las grandes me-trópolis. Pensemos en ciudades que están bro-tando a imagen y semejanza del Distrito Fe-deral, tales como Toluca, Morelia, Cuernavaca,Guadalajara, San Luis Potosí, Acapulco, Puebla,y tantas otras del estilo. ¿A qué se debe esto?

La razón es que antiguamente --quizá sinplena conciencia de ello- se construían casas eindustrias en forma horizontal, con una propor-ción mayor en áreas verdes a los metros cua-drados de construcción. Dije, sin plena concien-cia de ellos porque esto se debía a que no con-taban con la moderna tecnología en materias

8

de alimentación, comunicación, transporte, cons-trucción, energía, etc.

Si ponemos un poco de atención en la estruc-tura de nuestras ciudades de antaño, quizá pue-dan ustedes recordar como vivian nuestros abue-

'- los. Las casas, aunque eran construcciones gran-des, con enormes portones y amplias ventanasde balcones a la calle, tenían un máximo de2 pisos de altura. Obviamente no tenian mate-rial estructural y se desconocía la cimentación yf'l'eQutpo para pílotear. No existía el acero deaJt'R resistencia ni la soldadura. Solamente lascúpulas de las iglesias destacaban por su altura.

Al carecer (le conocimientos relativos al com-portamiento de las, corrientes de aire y la ener-gía. desconocían lo que es una calefacción cen-tral, un equipo de aire acondicionado. La (micamedida que Se adoptaba era simplemente dejarpatios abiertos entre las habitaciones.

Como no se tenían tuberías de acero, válvu-las, bombas ni motores, generalmente se encon-traba un pozo de agua en el patio trasero oun aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje,eran lógicamente, colocados en dichos patios.

Se desconocían las tiendas de autoservicio,los refrigeradores, los hornos de mícro-ondas, losempaques plásticos; ni soñar con alimentos en-latados. Necesariamente contaban en la propiacasa con su hortaliza, su gallinero', sus corra-litos y sus árboles frutales.

No existían los automóviles ni los camiones.Se transportaban caminando, o bien en carretasque se desplazaban por angostas calles, las cua-les muchas veces carecían de banqueta.

9

Page 6: 11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

10

con más de 2 pisos, tendría que dejarse un tan-to más de área verde por cada planta.

¿Por qué insisto en la Importancia del áreaverde? Porque en ella es donde se da la filtra-ción y almacenaje de agua en el subsuelo; por-que produce la purificación del ambiente: porquede esta .rnanera existen poslbllídades de culti-vo de alimento y además. norque es generadorade vida que mantiene las buenas condiciones denuestro .habítat. Todo esto propicia un bienes-tar sobre el ánimo y hace que el hombre puedavivir con. cierta autosuficiencia, combinando suesfuerzo físico y mental con un área verde ylogrando así reemplazar en gran parte a la tec-nología contaminante. Al propiciar el contactodirecto con la naturaleza se está incitando lacreatividad innata en el ser humano. Además,estimula y fortalece el carácter en el niño y loinvita él amar los fenómenos naturales.

Entendarnos por "área construida" tOGOaque-llo que impide la reproducción vegetal y la fil-tración de agua en el subsuelo al aire Ubre,Con esto debe quedar establecido que todas aque-llas áreas tales como estacionamientos, accesos.patios de almacenamiento, etc., son parte de loque se llama área construida.

. Al proponer esta medida de solución, es decirque se dejara obligatoriamente un área verdeproporcional al área construtdc¡ se pretende sen-cillamente acabar con la ~~dríl que está provo-cando . eí desorden y la confusión presente.

Por supuesto, con todo esto no quiero decirque sea necesario volver a los buenos tiemposde antes -tenían sus grandes carencias e in-convenientes- como tampoco sugiero que seevite ° se detenga la buena tecnología. Entién-dase como "buena tecnología" todo aquéllo queal transformar el producto en algo útil no pro-voca contaminación en su proceso, ni con sudes~rdicio; y que cuando el producto ya nosirva, puede resolverse él problema del desper-dicío recíclándolo. El hombre no puede ni debeatenerse a transformar la materia sinantes pre-guntarse, ¿ Qué está' pasando con la materia pri-ma que está adquiriendo? i.Qué pasa con suproducto a la hora de venderlo? La responsa-bílídad no termina en la transformación rle algosi no hemos .tomado en cuenta la resoluCÍóna'estas interrogantes. Además, la buena tecnolo-gíá es conveniente, proporciona mayor bienestara un mayor número de gente, produce fuentesde trabajo y dígnifíca al hombre. Pero, como entodo, es necesario tener el control. (Así comoel descubrimiento del petróleo mediante la tec-nología nos ha acarreado comodidad, calefacción,energéticos, envases, telas, medicinas y un sin-fín de derivados, así también, al no controlarsu uso, estamos contaminando, y también se leusa para fines destructivos como lo es la guerra).

Me parece que con todo lo que llevamos ex-puesto hasta ahorita, se vislumbra una soluciónque en realidad es obvia y sencilla, la cual con-siste en un crecimiento de tipo horizontal. Oblí-gándose a dejar un mínimo de área verde con-sistente en un tanto o más según los metroscuadrados de construcción por planta hasta edi-ñoíos de 2 pisos (y considerando 2.50 Mts. dealto por cada piso), Si por operación o conve-niencia arquitectónica se desarrollaran edificios

¿Cómo logrado? Es necesario que desaparez-ca .el permiso y la licencia de construcción queotorgan los Estados. Me parece importante acla-rar aquí que no debemos confundir el permisoy licencia de construcción con la obligación de

11

Page 7: 11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

registrar lo, construido. El registro obligatorioes válido y necesario puesto que consiste sola-mente en informar a las autoridades de lasconstrucciones existentes para que éstas puedanadministrar y organizar en la mejor forma. En-tendamos como Autoridad a toda persona depríncípíos que por sus conocimientos y ejemplo,demuestre estar realizando 'un bien a través deun servicio a la ciudadanía.

ocasíonarse entre constructor y habitante de laconstrucción.

,",

¿Cómo se podrían llevar a la práctica estasnuevas disposiciones referentes a la construcción?Haciendo responsable al propio constructor (ha:bitante) de I que todo lo que se construya, enadelante, será respetando un porcentaje mínimode un tanto, o más, de área verde de acuerdocon los metros cuadrados de la 'obra construida.y establecer claramente que todo lo que invadael área verde, en términos de construcción, serárecuperado en área verde por el Estado y elgasto Que esto ocasione será con cargo al pro-pietario del inmueble. Esta, considero, sería' laúnica ley válida. Dejemos de lado tantos regla-mentos y controles inútiles para el desarrollourbano.

Hay que recordar algo que es sumamente im-portante: lo que ha suscitado el desorden en laconstrucción es el Permiso de Construucción quepermite que las personas, dentro y' fuera delEstado" se corrompan para que se autorice, porencima y a pesar de todo, una construcción m-

,correcta que afectará perjudicando de alguna.Torma a la comunidad. Con el permiso en lamano, quedan amparados los constructores" antefuturas autoridades- las cuales se ven imposibi-litadas para poner el orden en los permisos ylicencias otorgadas por los gobiernos anteriores.

En la práctica, deseo recalcar, el único respon-sable de la eonstrueeíén debe ser quien la habitao la usa. Este es el único que tiene la obliga-ción -por_su propio bien y"el de sus familiareso trabajadores- de asesorarse con personas ca-paces con el fin de cerciorarse de que esté cons-truida correctamente. El Estado nunca se respon-sabilizará, ni se ha responsabílízado jamás, delo que las personas construyan como tampocopuede responsabilizarse de lo que puedan oca-sionar los fenómenos naturales (temblores, te-rremotos, inundaciones) sobre lo construído.. Sesuscitará la pregunta lógica ¿Por qué las ,exi-gencias y especificaciones de construcción? ElEstado solamente puede fungir C0r.10 árbitro ylimitarse a solucionar los conflictos que puedan

¿Cómo se llevaría a cabo la SupeI'VISIOndel-cumplimiento de las nuevas normas de construc-cíón? Podría realizarse mediante fotos aéreas enlas cuales se detectan fácilmente las, anomalíasy se comparan al instante las modiñcaciones.Otro control eficaz lo constituiría el derecho dequeja de los vecinos, que son realmente los afec-tados. Con estos medios evitamos gastos de ad-ministración al gobierno a la vez que, _disminuyela posibilidad de corrupción. Y lo que es másimportante, dEda en libertad a sus habitantespara que construyan según lo requieran sus ne-cesidades.

Al mencionar el hecho de que se pueda cons-truir con ljbertad dentro de un desarrollo ur-bano organizado, sean casas habitación, oficinas,comercio, industria, etc., estoy hablando sola-mente' del aspecto construcción con área verdepara que con esto se obligue a no saturar y a

12 13

Page 8: 11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

la vez eliminar la contaminación que provocala concentración desmedida con una alta densi-dad de población por kilómetro cuadrado.

Es completamente errónea y fatal la tenden-cia actual de concentrar zonas índustríales, zo-nas comerciales, centrales de abastos, inclusiveciudades escolares. Digo que es errónea porqueademás del desplazamiento masivo de gente consu consecuente pérdida de tiempo, de' energé-ticos y la saturación de las vías de tránsito,provoca un mal mucho mayor en el caso decontaminación o de que se presentara un fenó-

, meno catastrófico de tipo natural. Es obvio queen un sitio donde se conglomeran muchas in-dustrias pegadas, unas a otras y en ,las que, in-sisto, hay más gente en las horas activas queen las, mismas zonas habitaci.onales, los proble-mas, daños y perjuicios que se susciten seránde magnitud mayor; en circunstancias de conta-minación o desastres. "

Si por alguna causa, la construcción indus-trial o' de tipo similar, es contaminante, es unaspecto independiente y düerente al problemadel desarrollo urbano y que por tanto tendríaque ser controlado por las autoridades capaci-tadas en materia de salubridad para que seanéstas ,las que' prohiban su funcionamiento hasta'que se compruebe que no causan contaminación.

.Hay que recordar que las indsutrias no tra-bajan solas, requieren gente para funcionar. Poresta razón es que no se concibe que a pesar' delas técnicas actuales aún se permitan industriascontaminantes y que además tíenep proporcio-nalmente. más personas trabajando en una áreaQue gente en una zona habitacionaI. Es un he-cho innegable que el hombre' vive más en su,lugar de trabajo que en su casa. También esnecesario decir que el 70% de la industria, sinningún equipo anticontaminante, puede funcio-nar' Perfectamente sin contaminar; que el 20%puede' funcionar con equipos sencillos; que el8% "puede funcionar 'con equipos más compli-cados existentes actualmente gracias a la avan-zada tecnología; y que el 2% se podrían cata-logar ' entre industrias de alto riesgo (no porcontaminación sino por su riesgo de accidentes)y que por lo mismo deberán tener Un porcentajemayor de área libre, considerando el alcance delposible daño.

Con lo mencionado en el' párrafo anterion,nos percatamo;s de que la industria sí puedeestar colocada en cualquier parte mientras con-serve su área verde respectiva.

Existe un mal entendido generalizado que meveo obligado a esclarecer: la planeacióri de undesarrollo urbano es imposibe, no puede' de 'nin-guna manera llevarse a cabo. Entendamós iquecon 'el transcurso del tiempo, una vez efectuadala infraestructura necesaria para determinadofin. irá cambiando el uso del mismo suelo. Mien-tras que al construir, observando el si-stema decrecimiento horizontal con su respectiva área,verde, aún I cuando cambiara el .destíno del usodel' suelo no\ estaríamos afectando la vida delhombre puesto que se conserva el equilibrio en-tre la naturaleza y la tecnología.

Las necesidades son cambiantes, la vida esdinámica y sus requerimientos fluctúan' segúnel individuo, según la tecnología, la economía, losfenómenos' naturales y tantos 'otros factores quehacen que' sea prácticamente desechada la Posi-bilidad de una planeación urbana. Y en el' casosupuesto, que pudiera .darse, de querer .ímponer

14 15

Page 9: 11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

una planeación, ésta atentaría contra la libertaddel individuo de escoger dónde habitar, su dere-cho a escoger dónde desarrollar una' fuente detrabajo según sus condiciones específicas (salud,capacidad, conocimiento, insumos, fuentes de ma-teria prima, mano de obra, nueva tecnología eincluso de posibles o pasados fenómenos natu-rales) ..

Por otra parte si el estado se abstiene deotorgar permisos y licencias de construcción, yano tendría que ser juez y parte. Podría tener laautoridad para mantener y supervisar el ordende la construcción y vigílar que éste no rompael orden natural que es lo más vital y lo queahora nos preocupa. El día en que el Estadorecuperara de un individuo un área que sobre-pase el porcentaje permitido, les aseguro queya no quedaría ni siquiera el deseo de construirmal, movidos por un deseo insano de enrique-·en último término seria relativo puesto que secimiento y bienestar; éste último, el bienestar,revierte en un malestar para la sociedad y parael futuro del mismo sujeto.

Ya no es posible seguir viviendo con la faltade una autoridad conciente y honesta. No debe-mos permitir que se continúe otorgando permi-sos para todo o que se autoricen construccionesnocivas e incorrectas mediante una recompensa(mordida) como muestra de la corrupción cre-ciente tanto del gobierno como de los gober-nados y la cual está provocando el deterioro delbienestar general del pueblo. . . que somos todos.

Si nos fijamos un poco en nuestro derredor;en la zona en que habitamos, podemos fácil-mente darnos cuenta de la forma en que sehan ocasionado los problemas: una casa, con lamisma calle, mismo drenaje, mismo terreno, que

se convierte en un taller o en comercio, indus-tria, edificio, escuela, oficina de gobierno... sin

~~IOI)ll({l\e~TO • •contar conteculueHe m tener areas ver-des. Calles y banquetas donde se permite el pe-queño comercio y las cuales estaban destinadaspara el tránsito de gente y vehículos; todo estoha provocado una concentración desordenada y

Iuna saturación sin límite.

Al leer este estudio, muchos pensarán queconstruyendo en la forma horizontal sugerida,proporcional en área verde, acabaremos por ocu-par hasta el último centímetro cuadrado de te-rritorio en muy poco tiempo. Pero, si hacemoscálculos, veremos que la República Mexicanatiene 2 millones de Kms.2. Está comprobado queuna familia de 5 personas puede vivir correctay cómodamente en 150 Mts.2 de construcciónen planta; agreguemos los 200 Mts." eorrespon-~ientes de área verde obligatoria más los 150Mts.! de vialidades y tenemos un total de500 Mts.". Si en un kilómetro cuadrado tenemosun millón de metros cuadrados y estos los di-vidimos entre 500 ,nos daría lugar para 2000·éasas, Y que, al multiplicar por 5 personas, inte-grantes .de la familia. tenemos la cantidad de10,000 personas por cada Km.2• Ahora bien, silo multiplicamos por la quinta parte de nuestroterritorio, tendríamos cuatro mil millones de se-res humanos. Si, además, agregamos a esto quese puede construir por planta hasta 2 pisos sinmodificar el área verde, tendríamos un total deocho. mil millones de habitantes: ¡casi el doblede la población total de la tierra dentro de laquinta parte del territorio mexicano!

Está comprobado que en un área de 100 Mts.",utilizando las modernas técnicas de invernaderoso de hidropónía, cultivando hortalizas y crecíen-

16 17

Page 10: 11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

do animales pequeños,' puede darse de comer auna familia de 5 integrantes. Si a esto, le agre-gamos la utilidad que nos produce el mar enárea y alimentos, nos damos clara cuenta deque nuestro hogar terrestre, nuestra canica verde-azul, no tiene límites Con la ayuda de la buenatecnología actual.

traciones comerciales, escolares; múltiples pasosa desnivel; estacionamientos cubiertos con ca-pacidad casi ilimitada; monorrieles monumenta-les y una total automatización. Lo más probablees que ni siquiera nos hemos detenido a pensaren que para todo esto, también se requerirángrandísimas concentraciones industriales.

e Se suscitará la interrogante lógíca ¿Qué va-mos a hacer con las ciudades que están malconstruidas; y desordenadas? Pienso que lo peorque Podríamos hacer. sería tratar de reordenar-las .. Es mucho menos costoso edificar ciudadesnuevas' "basadas .en el sistema horizontal. que'tratar de arreglar lo malhecho. Si a una ciudaddesordenada se le deja tal como se encuentra,sfsele proporciona únicamente el mantenimien-to necesario, sobrarían recursos económicos delo', recaudado para edífícar las ínfraestructurasde.Iasocíudades del futuro dentro de ún desarro-llo urbano ideal, creando así fuentes de trabajo /más productivas y' satisfaciendo esa obligaciónmoral' de todos nosotros para darnos la oportu-nidad de vivir en forma más dígna.

/

.Paradójicamente, una ciudad verdaderamentecivilizada, humanizada, en el futuro se víslum-braría en forma más realista como pequeñasagrupaciones de casas-hogar con sus respectivas'áreas verdes. donde el hombre pueda crecer conla sensación 'de autosuficiencia porque, al contarcon su área libre, puede resolver sus problemasde drenaje. de agua' y de energéticos; puedeaolícae la tecnología en beneficio, y no en per-juicio. de su salud: no tendrá que depender de~andes termoeléctricas o termonucleares, Podráresolver en gran medida su necesidad de ali-mentación con el cultivo de plantas, de anima-les. incluso de peces. Podrá poseer un pequeñotaller donde recrear sus talentos no usados aho-ra por la falta de tiempo. En esta cludad delfuturo, el hombre tendría todo tan cerca quele bastarán sus piernas, o si acaso una bíclcleta;para ir de compras a pequeña tiendas orde-nadas cerca' y equidistantes de las casas.

~ /

Al ordenarse en esta forma, sólo se necesitanpequeñas industrias para producir lo indispen-sable, puesto que nuestras necesidades prima-rias estarían resueltas en gran parte con totalautonomía y autosuficiencia. Por supuesto no'habría necesidad de desplazarse /y perder tantotiempo y energía en las grandes avenidas paracubrir enormes distancias a las fuentes de tra-bajo.

.. No está demás hacer referencia a que coneste ~istema se reduce la especulación con latierra, porque el precio del terreno bajaría enproporción al poder adquisitivo con valor realen los costos de la infraestructura desarrolladadebido a que las partes interesadas en el desarro-llo urbano ya no tendrían el Poder para decidiren dónde y cómo concentrar determinado tipode construcción.·

Al hablar de ciudades del futuro, la mayoríade la gente piensa en rascacielos, grandes ave-nidas para vehículos de alta velocidad que apenasrozan el pavimento; imaginan grandes concen-

18 19

Page 11: 11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

Viviendo en esta manera, solamente se re-querman pequeños lugares familiares de en-sefianza donde aprender únicamente lo básicopuesto que la cultura puede impartlrse -de unamejor forma- en casa que es el lugar dondepermanecemos más tiempo. Evitaríamos así laescolarización que brevemente, en mi opinión,diré que es en las escuelas donde contaminanla mente y conducen a la gente a crearse ne-cesidades que en realidad son provocadas porlos desarrollos equívocados nacidos de la mismaproblemática de la concentración.

Por otro lado, se lograría un círculo cerradode convivencia con la naturaleza. Convertíríamosnuestros desechos orgánicos para retornarlos anuestra tierra en forma de composta (fertili-zante obtenido de la descomposición controladac1ela materia orzáníca). sin tener necesidad dellegar al uso de fertilizantes químicos. Utiliza-riamos nuestros desperdicios para su reciclaie ./hasta llegar a desaparecer la basura. Se redu-cirían las enfermedades puesto que en granparte provienen de la contaminación y de lascomplicaciones por la industria en la misma fa-bricación de técnicas para resolver estos pro-blemas. En fin, ya no tendríamos necesidad decrear tanta tecnología para resolver tantos pro-blemas ocasionados por la saturación de las gran-des ciudades.

Así,' ordenados, es muy probable que volva-mos a encontrar la unificación familiar que ac-tualmente se ha perdido en forma lamentable.Los hijos aprenderían en c~ o en las pequeñasindustrias. con la experiencia y la práctica deltrabaio en familia. Volveríamos a ser libres denuestro desarrollo personal. Dueños de nuestrotiempo. Libres de la tecnolozía contaminante quenos está llevando a la autodestrucclón.

Ya no seríamos más esclavos de hombres im-productivos los cuales crecen en número cadavez más. Estos individuos solamente están com-plicando más las cosas para justjficar' su "Sa-biduría' en lugar c1f'usar SUs conocimientos parasimpUffcar' las cosas. Con la actitud QUe sóstte-nen solamente han logrado ensanchar más lahrecha entre' las diferentes clases sociales.) , "

El hombre oue nor gusto o vocación quisieraser, médico. deberá anrender en peoueños hos-pi;tAl~. "emnezando como avudante y después-con la práctica y el estudio- llegar/a ser unp ofesionista. El arquitecto debería aprender' enlas' mismas constructoras como avudante. siendojoven, después como oficial y finalmente ganarsesu titulo' de arquitecto. -

Por supuesto que el estudio de la teoría esimportante, tanto como la práctica, pero enesta época contemporánea tecnificada, podemosencontrar la teoría en buenos libros, en compu-tadores, en televisiones que captan hasta ondasinternacionales, en videocassettes, etc. Se puedeaprender en casa, en bibliotecas, en las mismasEmpresas o fábricas y con los-:-compañeros queya tienen experiencia. Así como mencioné el casodel médico y del arquitecto, podrían incluirseal ingeniero industrial en 18.sempresas, al con-tador en las oficinas. etc.

Estoy seguro que eliminaríamos muchas leyes,disposiciones y controles -ínnecesarios: hombresque controlan, hombres que nacen de la mismaconflictiva que ha propiciado la concentracióndesmedida y desordenada. El hombre no come,ni podrá nunca alimentarse, de la producción depapeles, leyes y reglamentos que se incremen tandía con día.

20 21

Page 12: 11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

El funcionario público, de vocación, deberíaempezar, como ayudante en una dependencia eir ascendiendo gracias a méritos y estudios hastallegar a ocupar puestos de secretarios y .gober-nantes. Esto es tan diferente a nuestra tristerealidad en que se llega a ocupar puestos porparentela o por poder de tantos lideres y par-tídos políticos como consecuencia tenemos unaserie de hombres incapacitados e improductivosque solamente sangran a los que realmente tra-b~jari' con su mente y con su esfuerzo físico 'para ser' útiles a la sociedad.

~. . . . .• !

Por. último, deseo formular una pregunta:¿Qpién, está más desarrollado: un país que ,tieneque; inventar y fabricar grandes tecnologías pararesolver grandes problemas, o elpafs que notiene necesidad de erearlas porque no tiene esosprobÍemas? ".

y.' le mego que se detenga a meditar Un pocoeJ1!,~te hecho tan común en nuestros días: Us-ted, "lógicamente, se opondria a que le eonstru-yeranvuna gasolinera enfrente de su hogar. Essucia, contaminante, saturaria sus vías de trán-sito; causaría malos olores... y lo mismo concasi cualquier otro tipo de industria ¿No es así?Por lo tanto l,as autoridades envían a las em-presas a otras zonas, digamos Tlalnepantla. ¿Esque Tlalnepantla no tiene habitantes que son tanhumanos como usted?

Pero si la industria que propone establecercecuenta con jardines, con áreas verdes, 'bellas ' yfrescas; hasta es posible que usted trabaje ahímismo, cruzando la calle... ¿se opondría de igualmanera?'

EPILOGO

La solución propuesta en este estudio para re-solver el, problema del desarrollo urbano seriaC88i Imposible sj¡ el gobierno no cambia radical-mente su polftica de administración de impuestos. r

El gobierno centralizado controla la economía

de los Estados, y estos a su vez controlan laeconomía de los municipios. El procedimientodebía ser totalmente al contrario.

¡ El impuesto que proviene del esfuerzo delhombre a través de su trabajo debe repartirsey administrarse por las -personas que habitan 'en el lugar donde está realizando1E'elesfuerzo yno fuera de éste. Porque al no satisfacer lasnecesidades de los lugares e individuos donderealmente se desarrolló tal esfuerzo y se trans-formó posteriormente en impuesto, se está pro-vocando la desconfianza Y hasta el, abandonodel lugar ya que el beneñcío fue recibido porotros hombres que no hicieron el trabajo paraganarse el 'servicio. Esto ha redundado en laconcentración .poblacíonal donde hay derramade intereses creados,

Es necesario que se le recompense al pueblo10 que sus habitantes se han ganado puesto quelo merecen. Solamente así se logrará que rea-licen con aliento sus esfuerzos con objeto deobten:er mejores servicios. /

Estamos concientes de que el impuesto es ne-cesario para .sostener un gobierno y edificarinfraestructuras que cada uno en lo particular

22 23

Page 13: 11 PID IElII=1 - Iglesiaehistoria.com · traba un pozo de agua en el patio trasero o un aljibe. Y los baños, al carecer de drenaje, eran lógicamente, colocados en dichos patios

no podría llevar a cabo. Pero es incorrecto elque no quede recompensado en el mismo lugardonde se originó.

Lamentablemente es un hecho que existen losintereses creados como una nube de barrerasque obstaculizan el mejoramiento y el desarrollodel individuo.

Si usted' .recuerda, dije casi Imposíble y noimposible definitivamente porque en nuestrasmanos está la solución.

Cambia tú, querido lector, tú que no estásesperando que la autoridad venga a resolver tusproblemas algún .día. Cambia tú, porque las al-ternativas para una vida más decorosa y dignason tuyas:' Y con tu ejemplo en el trabajo y laperseverancia contagiarás a los demás, empezan-do por tu familia y siguiendo por tu comunidad.

,"

24