5
43 ANÁLISIS TÉCNICO Y CICLOS EMPRESARIALES Federico Reina Sosa* RESUMEN. En este trabajo se estudia si la “bolsa” se anticipa a los eventos económicos y si el análisis técnico es una herramienta útil para anticipar los movimientos bursátiles y diversos ciclos conómicos. Confirmamos que efectivamente los ciclos bursátiles se adelantan a los ciclos empresariales y a la mayoría de los ciclos de tasa de creci- miento. También se hizo evidente que existe una estrecha relación entre los ciclos bursátiles de México y Estados Unidos y que estos últimos, se anticipan a los de México. Igualmente, encontramos que el análisis técnico permite advertir cambios de tendencia en el ciclo bursátil. En gráficas mensuales, semanales y diarias se presenta un número significativo de figuras con la técnica japonesa de “velas”, y tradicionales en semanales y diarias. Y los indicadores secundarios también son una herramienta extremadamente útil para el estudio de ciclos, ya que marcan la tendencia, incluso de manera anticipada. Los más ade- cuados resultaron ser los promedios móviles de 13 y 40, y los indicadores RSI, índice de Fuerza Relativa; el CCI o índice del Canal de Genéricos, y el MFI o índice de Flujo de Efectivo. ABSTRACT. In this work it is studied if the “Bag” is early to the economic events and if the technical analysis is an useful tool to advance the movements market and diverse economics cycles. We confirm that indeed the market cycles are ahead to the managerial * Profesor de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional. Trabajo realizado dentro de Proyecto SIP 20061454.

11) Reina S. F. (2007). Introducción y Ciclos Económicos y Empresariales, Características y Medición en Análisis Técnico y Ciclos Empresariales. México ESE – IPN, Pp. 43-47

Embed Size (px)

DESCRIPTION

auditorias

Citation preview

Page 1: 11) Reina S. F. (2007). Introducción y Ciclos Económicos y Empresariales, Características y Medición en Análisis Técnico y Ciclos Empresariales. México ESE – IPN, Pp. 43-47

43

Análisis técnico y ciclos empresAriAles

ANÁLISIS TÉCNICO Y CICLOS EMPRESARIALES

Federico Reina Sosa*

Resumen. En este trabajo se estudia si la “bolsa” se anticipa a los eventos económicos y si el análisis técnico es una herramienta útil para anticipar los movimientos bursátiles y diversos ciclos conómicos.

Confirmamos que efectivamente los ciclos bursátiles se adelantan a los ciclos empresariales y a la mayoría de los ciclos de tasa de creci-miento. También se hizo evidente que existe una estrecha relación entre los ciclos bursátiles de México y Estados Unidos y que estos últimos, se anticipan a los de México.

Igualmente, encontramos que el análisis técnico permite advertir cambios de tendencia en el ciclo bursátil. En gráficas mensuales, semanales y diarias se presenta un número significativo de figuras con la técnica japonesa de “velas”, y tradicionales en semanales y diarias. Y los indicadores secundarios también son una herramienta extremadamente útil para el estudio de ciclos, ya que marcan la tendencia, incluso de manera anticipada. Los más ade-cuados resultaron ser los promedios móviles de 13 y 40, y los indicadores rsi, índice de Fuerza Relativa; el cci o índice del Canal de Genéricos, y el mfi o índice de Flujo de Efectivo.

AbstRAct. In this work it is studied if the “Bag” is early to the economic events and if the technical analysis is an useful tool to advance the movements market and diverse economics cycles.

We confirm that indeed the market cycles are ahead to the managerial

* Profesor de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional. Trabajo realizado dentro de Proyecto SIP 20061454.

User
Cuadro de texto
11) Reina S. F. (2007). "Introducción" y "Ciclos económicos y empresariales", características y medición" en Análisis Técnico y Ciclos Empresariales. México: ESE - IPN, pp. 43-47.
User
Nuevo sello
Page 2: 11) Reina S. F. (2007). Introducción y Ciclos Económicos y Empresariales, Características y Medición en Análisis Técnico y Ciclos Empresariales. México ESE – IPN, Pp. 43-47

44

federico reinA sosA

cycles and most of the cycles of rate of growth. It became also evident that a narrow relationship exists between the market cycles of Mexico and United States and that these are early to those of Mexico.

Equally we find that the technical analysis allows to notice tendency changes

in the market cycle. In graphic monthly, weekly and daily they are presented a significant number of figures with the Japanese technique of “candles”, and traditional in weekly and daily. And the secondary indicators are also since an extremely useful tool for the study of cycles they mark the tendency, even in a premature way. The most appropriate turned out to be the mobile ave-rages of 13 and 40, and the indicative rsi, Index of Relative Force; the ics or Index of the Channel of Generic, and the mfi or Index of Flow of Effective.

Introducción

Dentro del medio bursátil es ampliamente reconocido que la “bolsa”se anti-cipa a los eventos económicos, se presenta como un hecho irrefutable que no se cuestiona, y se cita con frecuencia.

También se considera que el análisis técnico es una herramienta esencial para el estudio de la bolsa por que permite anticipar los movimientos bur-sátiles.

El objeto de este trabajo es averiguar qué tan ciertas son estas afir-maciones. Su confirmación nos proporcionaría nuevas herramientas para realizar análisis de ciclos, en particular los definidos como empresariales y su interacción, lo que se justifica ampliamente por dos razones: en primer término porque permitiría detectar con anticipación los cambios en el ciclo empresarial e indirectamente en el económico, y en segundo lugar porque su estudio resulta mucho más sencillo, fácil y económico que el sistema tradi-cional de predicción consistente en la utilización de modelos econométricos.

En este sentido, el marco teórico se enmarca en los principios del análisis técnico y en la utilización de lo que se denomina indicadores técnicos. Y nuestra hipótesis establece que es posible determinar con anticipación cam-

Page 3: 11) Reina S. F. (2007). Introducción y Ciclos Económicos y Empresariales, Características y Medición en Análisis Técnico y Ciclos Empresariales. México ESE – IPN, Pp. 43-47

45

Análisis técnico y ciclos empresAriAles

bios en estos ciclos a partir del análisis de los índices de la bolsa utilizando el análisis técnico y en gráficas mensuales y semanales y con indicadores secundarios.

Nuestro marco de referencia es México y se estudia en términos de ciclos para el periodo de 1980 al 2005, pero con análisis técnico sólo se analizará de 1996 al 2006 por problemas con la presentación en gráficas de la información.

Debe destacarse también que, además, se analizó a Estados Unidos para el mismo periodo (1980-2006), tanto en términos de ciclos como desde la perspectiva del análisis técnico para encontrar si, como se presume, existe una interrelación entre los ciclos de Estados Unidos y México.

Sin embargo, por problema de espacio el estudio y las gráficas de Estados Unidos se presentarán en otro artículo. El trabajo se divide en tres partes: en la primera se estudian los ciclos económicos revisando sus características y los distintos indicadores utilizados para medirlos; en la segunda se establece cuál fue la relación entre los ciclos empresariales, los de tasa de crecimien-to y los bursátiles en cada país y entre los dos países durante el periodo analizado, y en la tercera se presentan las figuras técnicas indicadoras de cambio de tendencia que se encontraron, así como los indicadores técnicos que resultaron ser más apropiados para el análisis de ciclos bursátiles.

I. Ciclos económicos y empresariales, características y medición

Al trabajar en este campo, lo primero que llama la atención es hasta qué punto se ha impuesto la noción de la teoría económica dominante impulsada por los Estados Unidos. En ella se ha determinado que los ciclos económicos no existen. Con un juego de palabras reconocen que ciertamente se presentan ciclos…. pero son empresariales. Y el segundo elemento que caracteriza este campo de estudio es la forma en que ha evolucionado la metodología para estudiar los ciclos “empresariales”.

La noción de ciclos empresariales fue establecida en la década de los veinte por Wesley C. Mitchell y Arthur F. Burns, quienes la definieron

Page 4: 11) Reina S. F. (2007). Introducción y Ciclos Económicos y Empresariales, Características y Medición en Análisis Técnico y Ciclos Empresariales. México ESE – IPN, Pp. 43-47

46

federico reinA sosA

como aquellos en que los puntos altos y bajos o de expansión y recesión se presentan aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas de manera recurrente pero no periódica, con duración mayor a un año y hasta diez o doce años, y que a su vez no se dividen en ciclos. A partir de esta definición se consideró que el seguimiento de un indicador general, tal como el pnb, era suficiente para determinar la evolución de un ciclo (empresarial). Sin embargo, tiempo después, y particularmente a partir de los trabajos de Geoffrey H. Moore (1982), se advirtió que este indicador, aun cuando aparentemente significativo, era insuficiente ya que un solo in-dicador, así sea general, podía conducir a errores debido a que en realidad varios indicadores son relevantes para definir un ciclo.

En particular, se considera necesario que avancen en la misma dirección varios indicadores significativos, específicamente los de producto, ingreso, empleo y ventas. Pero hay un segundo elemento que aboga en contra de utilizar sólo un indicador, y es el hecho de que se presentan problemas en la validez de la información de los indicadores debido a que las estadísticas económicas están sujetas a errores y por ello se revisan frecuentemente. Y esta limitación en su poder predictivo se subsana cuando se logra un consenso entre varios indicadores.

Debido a lo anterior y a partir de los trabajos de Moore, más que la reco-pilación y seguimiento de datos, buena parte del trabajo en ciclos consiste ahora en determinar cuáles indicadores son los adecuados para seguir, revisarlos para asegurar que sí mantienen su validez y encontrar cuáles son indicadores anticipados, indicadores coincidentes e indicadores retrasados para trabajar con ellos.

Por otra parte, en el periodo de la posguerra que se caracterizó por una extraordinaria y larga tasa de crecimiento mundial se advirtió que los cam-bios de la economía eran más reducidos. Más que cambios de tendencia definidos se presentaban fluctuaciones que los indicadores tradicionales no detectaban. Este hecho provocó que se estableciera un nuevo indicador, el denominado ciclo de crecimiento, que encuentra las fluctuaciones eco-nómicas a partir de su discrepancia con relación a la tasa de crecimiento

Page 5: 11) Reina S. F. (2007). Introducción y Ciclos Económicos y Empresariales, Características y Medición en Análisis Técnico y Ciclos Empresariales. México ESE – IPN, Pp. 43-47

47

Análisis técnico y ciclos empresAriAles

histórica del país estudiado, lo cual significa detectar y seguir fluctuaciones que en muchos casos no alcanzan el nivel propiamente de expansión o recesión y que por ello no se caracterizan como fases del ciclo empresarial.

Sin embargo, también rápidamente se advirtieron limitaciones en este indicador. En este caso el problema deriva de que para establecerlo se requiere extrapolar la información y esto genera errores y reduce su nivel predictivo. De manera que resulta ser un buen indicador para estudios his-tóricos, pero malo para realizar análisis de tiempo real. La alternativa que se encontró fue establecer un tercer indicador que se derivó a partir del ciclo de crecimiento citado anteriormente, y que consiste en utilizar éste y dividir las cifras correspondientes al último mes analizado entre el promedio de los últimos 12 meses, con lo que en la práctica se trabaja con tasas de seis meses. A este indicador se le conoce como el ciclo de tasa de crecimiento.

Dado que el ciclo de crecimiento es adecuado para hacer análisis

históricos pero no predictivos, y los ciclos empresariales y los de tasa de crecimiento sí lo son, en este trabajo utilizaremos estos ciclos a partir de la información más reconocida, la del Instituto de Investigaciones del Ciclo Económico (Economic Cycle Research Institute, ecri). Este Instituto, fundado por el propio Moore, ha creado una serie de indicadores para realizar su tarea y presenta una impresionante historia de predicciones exitosas de ciclos empresariales y de tasa de crecimiento.

De hecho, el Instituto presenta series de ciclos para 20 países (www.businesscycle.com/) conforme a la metodología americana, con el enfoque clásico del nber, Nacional Bureau of Economic Research, el cual adoptó los principios de Mitchel, Burns y Moore, y divide sus estudios en periodos de tres años presentando las partes alta (A) y baja del ciclo (B). Y son las que utilizamos en este trabajo.II. Ciclos empresariales, de tasa de crecimiento y bursátiles

Ciclos empresariales

Al examinar los ciclos empresariales se advierte claramente que, efecti-