20

2 Biocarburantes

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 2 Biocarburantes
Page 2: 2 Biocarburantes

2

BiocarburantesJesús Fernández, Hugo Lucas

y Mercedes Ballesteros

BIOCOMBUSTIBLESLÍQUIDOS PARA EL TRANSPORTE.La denominación de biocombustibles líquidosse aplica a una serie de productos de origenbiológico utilizables como combustibles desustitución de los derivados del petróleo o co-mo aditivos de éstos para su uso en motores.Se pueden utilizar tanto en los motores de ex-plosión de encendido por chispa (ciclo Otto),como en los de combustión interna por com-presión (ciclo Diesel).

Estos productos se obtienen mediante latransformación de materias primas de origenvegetal y presentan determinadas característi-cas fisico-químicas similares a las de los com-bustibles convencionales derivados del petró-leo.En algunos países europeos,principalmenteen Francia, a este grupo de compuestos se lesdenomina “biocarburantes” y se deja la deno-minación genérica de biocombustible para losproductos procedentes de la biomasa que seutilicen en aplicaciones térmicas (incluida laproducción de electricidad) y que constituyenel grupo de los biocombustibles sólidos.

TIPOS DE BIOCARBURANTESLos biocarburantes, o biocombustibles líquidospara el transporte (BLT), engloban en la actua-lidad dos tipos de productos: el bioetanol y susderivados, para sustituir parcial o totalmente alas gasolinas o a los aditivos que se utilizan enlos motores de explosión para aumentar el ín-dice de octano; y el biodiésel como sucedáneodel gasóleo de automoción (también denomi-nado biogasóleo o diester), producido portransesterificación (reacción entre un éster yun alcohol) de aceites vegetales, naturales ousados. Cada uno de estos biocarburantespuede dar origen a sendas industrias agrariasen las que se puede contemplar globalmente laproducción de la materia prima mediante culti-vos específicos y la transformación de ésta enbiocarburante.

Page 3: 2 Biocarburantes

Otros productos líquidos tales como el me-tanol obtenido a partir de la biomasa tratada porprocesos termoquímicos, los ésteres producidoscon grasas animales o los aceites vegetales sintransesterificar, pueden ser considerados tam-bién como biocarburantes, pero su uso actualcomo tales tiene poca importancia relativa.

EL BIOETANOLEl etanol se puede obtener a partir del pe-

tróleo o por vía biológica mediante procesos defermentación. El alcohol etílico de origen vege-tal (bioetanol) se obtiene por fermentación demostos azucarados, que dan lugar a “vinos” degrado alcohólico variable (normalmente entreel 10 y el 15 %). Este alcohol se puede concen-trar más tarde por destilación hasta la obten-ción del denominado "alcohol hidratado" (4-5 %de agua) o llegar hasta el alcohol absoluto trasun proceso específico de deshidratación.

■ El etanol hidratado se puede utilizar di-rectamente en los motores de explosión con-vencionales con ligeras modificaciones, conunos rendimientos análogos a los que se obtie-nen en los de gasolina. En Brasil funcionan va-rios millones de automóviles con alcohol hi-dratado.

■ El etanol absoluto (deshidratado) sepuede utilizar en mezcla con la gasolina nor-mal, para aumentar el índice de octano y pro-ducir “supercarburantes sin plomo”, que redu-cen las emisiones. Estos carburantes seconocen con el nombre de "gasoholes" y estánsiendo utilizados en unos 35 países (especial-mente en Estados Unidos y Brasil). El etanolabsoluto también se puede utilizar en motoresdiesel en mezclas con gasóleo de automoción(normalmente del 10-15 % de etanol) y aditi-vos especiales. Este sistema, empleado en auto-buses en las ciudades de Tours (Francia) y Es-tocolmo (Suecia) ha demostrado que reduce

3

Page 4: 2 Biocarburantes

bastante la contaminación ambiental con rela-ción a la que producen los autobuses cuandoemplean gasóleo solamente.

■ El etanol también se usa para la síntesisdel ETBE (5-etil-ter-butil-eter). El ETBE es unsustituto del MTBE (metil-ter-butil-eter), aditivode las gasolinas que incrementa el número deoctano. Se emplea en las gasolinas de tipo “súpersin plomo” y se puede usar en mezclas que lle-

gan al 25%, como se hace en Brasil, sin necesi-dad de modificar los motores. Frente al MTBE,el ETBE tiene varias ventajas: menor volatilidad,menor solubilidad en agua, mejor eficiencia tér-mica y menor poder de corrosión.Además, tie-ne un índice de octano y un poder caloríficomás elevados, y evita los problemas de toxicidady corrosión asociados a la utilización del meta-nol. En cuanto a inconvenientes, el principal esque su síntesis exige un proceso extra además

4

Características comparadas del bioetanol y la gasolina ■ CARACTERÍSTICA UNIDAD GASOLINA ETANOL ETANOL ETBE

ANHIDRO HIDRATADO

■ Densidad kg/l 0,75 0,79 0,81 0,74■ Volatilidad kg/cm2 0,75 1,52 1,18 0,34■ Relación etequiométrica

máxima aire/combust 15,2 – 8,3 –■ Calor latente

de vaporización kJ/kg 376 903 1.141 –■ Índice de octano IOM 85 89 92 102■ Índice de octano IOR 95 106 110 118■ Auto ignición °C 367 550 560 570■ Poder calorífico

inferior PCI kJ/kg 42.900 26.800 24.900 36.000

Page 5: 2 Biocarburantes

de la fabricación del etanol y la dependencia delisobutileno (subproducto de las refinerías) parasu fabricación.

En EE.UU y el resto de países americanos lomás frecuente es utilizar etanol absoluto, aptopara mezclarse con la gasolina y utilizarse en to-do tipo de motores del ciclo Otto. En Europa seestá utilizando mayoritariamente ETBE, aunquela tendencia es ir también hacia la utilización deletanol absoluto. Otra tendencia es utilizar eletanol en mezclas superiores (85% de etanol y15% de gasolina) en los vehículos denominadosFFV (Flexible Fuel Vehicles), como ya se está ha-ciendo en EE.UU. y Suecia, por ejemplo.

CÓMO SE PRODUCELa producción de bioetanol se realiza a partir

de jugos azucarados de productos agrícolas ricosen ellos (tallo de la caña de azúcar o del sorgoazucarado, raíz de remolacha o melazas de azuca-rería por ejemplo) o a partir de productos quecontienen almidón o insulina (granos de cereales,tubérculos de patatas o raíces de endivia porejemplo), a los que previamente hay que hidroli-zar para obtener glucosa y/o fructosa que forma-rán parte del mosto azucarado.Una tercera posi-

5

El grupo español Abengoa es el líder europeo enla producción de bioetanol para el transporte.Abengoa tiene tres fábricas en España–Ecocarburantes Españoles (Murcia), BioetanolGalicia y Biocarburantes Castilla León– quedisponen de una capacidad de producción de 150,176 y 200 millones de litros respectivamente.Actualmente, Abengoa construye una cuartaunidad de producción en Francia en el complejopetroquímico de Lacq, en los Pirineos Atlánticos.Entrará en funcionamiento a finales de 2008 ytendrá capacidad para producir 197 millones delitros de bioetanol al año. Además, dentro deEspaña, está construyendo una planta dedemostración de 5 millones de litros anuales paradesarrollar una tecnología para la conversión debiomasa lignocelulósica en bioetanol.

El grupo español posee también fábricas enEstados Unidos, donde ocupa el quinto puesto enel mercado estadounidense de producción debioetanol, y proyecta otra más en Brasil. En total,Abengoa tiene una capacidad de producción demás de 1.000 millones de litros anuales.

Un líder con nombre español

Obtención del etanol

Biomasa Biomasa Biomasaazucarada amilácea celulósica

Hidrólisis Hidrólisisconvencional fuerte

Mosto fermentable

Fermentación

Destilación Vinazas

ETANOL

Page 6: 2 Biocarburantes

bilidad es usar biomasa lignocelulósica de la que,por hidrólisis de la celulosa, se puede obtener glu-cosa fermentable. Los dos primeros casos son lafuente mayoritaria de bioetanol en la actualidad.Eltercer caso es el más atrayente por la abundanciay bajo precio de la biomasa lignocelulósica, perotiene por delante todavía una etapa de I+D.

El proceso de producción es el siguiente:

■ Una vez obtenido el mosto azucarado,las levaduras, en ausencia de oxígeno, transfor-man la glucosa en etanol. Por cada 100 g deglucosa se obtienen 51,1 g de etanol y 48,9 gde CO2.

■ Como consecuencia de este proceso seobtiene un “vino” con una concentración deetanol variable (del 10 al 15%). En este vinohay, además de agua y etanol, numerosos com-puestos orgánicos y los restos de las células delas levaduras que, una vez alcanzado el límitede su tolerancia al etanol, mueren.

■ La separación del etanol se realiza nor-malmente mediante un proceso de destilaciónque comprende dos fases. En la primera, me-diante arrastre con vapor de agua, se obtieneetanol hidratado con un 4-5 % de agua. La se-gunda fase consiste en retirar el agua del eta-nol, lo que se logra mediante un disolvente in-termediario (normalmente benceno), quesepara el etanol del agua. Luego se recupera di-cho disolvente, quedando ya el etanol deshi-dratado (con una pureza superior al 99,8 % envolumen).

Hasta ahora,para producir 1 litro de etanol senecesita gastar 4,22 Mcal de combustible prima-rio. Sin embargo, las nuevas plantas de producciónde etanol incorporan sistemas de deshidrataciónavanzados (basados en tamices moleculares en le-chos de zeolitas) que reducen notablemente di-cho consumo de energía.

6

© NR

EL©

Papa

Mos

quera

Page 7: 2 Biocarburantes

INVESTIGACIÓNY DESARROLLODEL BIOETANOLEl bioetanol tradicional se produce por me-

dio de cereales o plantas que forman parte de lacadena alimenticia. Pero hay otras formas de ob-tenerlo. Por ejemplo, a partir de materiales quedisponen de biomasa lignocelulósica. Eso es loque se dispone a hacer la empresa Enerkem.Tras varios años de investigación, se ha lanzadoa la construcción de una fábrica en Westbury(Canadá) para producir etanol con los residuosprocedentes de maderas urbanas. Su intenciónes producir 5,6 millones de litros de etanol alaño de esta forma. Enerken también pretendeutilizar como materia prima residuos sólidosurbanos.

En España, el grupo Abengoa lidera un pro-yecto de investigación, titulado I+DEA, queabarca el ciclo completo del bioetanol: produc-ción de materias primas y biotecnología (culti-vos energéticos y encimas), tecnologías detransformación a partir de productos agrícolasy su empleo posterior en motores. Uno de losobjetivos de este proyecto es avanzar en la tec-nología de producción de bioetanol vía gasifica-ción de biomasa y síntesis catalítica.

7

Apoyo al bioetanol en países seleccionados

Fue

nte:

F.O

.Lic

ht (O

ctub

re 2

007)

© NR

EL

Page 8: 2 Biocarburantes

Pero incluso el suero sobrante de hacerquesos podría acabar sirviendo para llenar losdepósitos de gasolina de los coches. De hecho,en Alemania ya hay una fábrica que utiliza el sue-ro sobrante de sus productos lácteos para ha-cer bioetanol.

Todas estas investigaciones dejan patenteque la producción de biocarburantes no debe nipuede competir con la producción de alimentosy que hay numerosas vías para lograrlo.

8

Estimación de las emisiones del bioetanol en mezcla al 10% con gasolina en relación con las emisiones de la gasolina

EMISIÓN Variación respecto a la gasolinaSentido (%)

■ Monóxido de carbono - 25 - 30■ Dióxido de carbono (ciclo de vida completo) - 6 – 10■ Óxidos de nitrógeno + 5■ Compuestos orgánicos volátiles del escape - 7■ Dióxido de azufre - Descenso indeterminado■ Aldehidos + 30-50 *■ Compuestos aromáticos (benceno y butadieno) - Descenso indeterminado

(*) Si el vehículo lleva catalizador, la emisión de aldehidos es insignificante. (Fuente: Report EUR 20280 EN de la Comisión Europea (mayo de 2002).

Page 9: 2 Biocarburantes

9

La producción de biocarburantes se realiza, en laactualidad, a partir de maiz o caña de azúcar(bioetanol) y de semillas, aceite de palma ocereales (biodiésel). El objetivo es usar materialesno comestibles para los de segunda generación.

EL BIODIÉSELLos aceites vegetales, o derivados de éstos,

pueden utilizarse en motores diesel en sustitu-ción parcial o total del gasóleo de automoción.De hecho, el uso de combustibles vegetales eneste tipo de motores es casi tan antiguo como elmismo motor. Prueba de ello es que Rudolf Die-sel, que fue quien los inventó, utilizó en el año1900 aceite de cacahuete como combustible.

Ahora bien, los aceites vegetales utilizadosdirectamente en motores sin precámara de in-yección no resultan adecuados: producen resi-duos carbonosos y afectan al sistema de inyec-ción. Sin embargo, estos aceites utilizados en

motores de inyección indirecta o de precámara,sí que resultan eficaces.También se pueden utili-zar los aceites sin modificar, mezclados en diver-sas proporciones con el gasóleo, pero la tenden-cia actual es el uso de aceites modificados enforma de biodiésel que tiene unas propiedades fi-sico-químicas muy similares a las del gasóleo.

Hoy, una treintena de países del mundo uti-lizan biodiésel. Lo obtienen a partir de plantascomo la soja, el girasol, la colza, el cacahuete o lapalma oleífera y también reciclando el aceiteusado para cocción. Incluso a partir de algasoleaginosas y grasas animales.

CÓMO SE PRODUCE EL BIODIÉSELLa fabricación de biodiésel es un proceso senci-llo y bien conocido desde el punto de vista téc-nico. Se parte de un aceite vegetal, que se somete a un proceso llamado de transesterifi-cación, en el que se hidrolizan los enlaces "és-ter" de los triglicéridos y se obtienen nuevosésteres con los ácidos grasos liberados en la hi-drólisis y un alcohol sencillo que se utiliza comoreactivo (normalmente metanol o etanol). Elproceso se realiza a una temperatura moderada(alrededor de 60ºC) en presencia de un catali-zador (por lo general sosa o potasa) y como

© NR

EL

Page 10: 2 Biocarburantes

subproducto se obtiene glicerol, que tiene infi-nidad de aplicaciones en los sectores agrario, in-dustrial, de la medicina, los cosméticos y la ali-mentación.

A partir de 1.000 kg de aceite, 156 kg de me-tanol y 9,2 kg de potasa se puede obtener 965 kgde biodiésel y 178 kg de glicerina (sin refinar) conuna recuperación de 23 kg de metanol.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLODEL BIODIÉSELEntre las muchas líneas de investigación

abiertas en el mundo para producir biodiésel amenor coste y con cultivos no relacionados conla alimentación destacan las emprendidas entorno a las microalgas. Dentro de España la em-presa alicantina Biofuel Systems es una de lasprimeras que ha apostado por producir biope-tróleo a partir de estos microorganismos, po-tencialmente utilizables también para generarelectricidad y en otras aplicaciones.

10

Potencial mundial de los biocarburantes

Aceite Catalizador Metanol1.000 kg 9,2 kg de KOH 156 kg

Reactor

Glicerina Metanol170 kg 23 kg

BIODIÉSEL965 kg

Obtención del biodiésel

Obtención de biodiésel en unaplanta compacta pequeña, deuna producción de 500 l/h(tecnología BDT, Austria). El consumo eléctrico de estaplanta se puede cifrar en 30 Whpor cada litro de biodiéselproducido, lo que traducido aenergía primaria sería de 103 kcal (con un rendimientoeléctrico del 25 %).

Fue

nte:

Sm

eets

, Faa

ij 20

07

Page 11: 2 Biocarburantes

Elcogás lidera otra investigación puntera. Setrata de evaluar la viabilidad de obtener biodié-sel a partir de un gas sintético a presión, obteni-do parcialmente a partir de biomasa. CalantiaBiotech, por su parte, experimenta en una par-cela de Valencia con organismos modificados ge-néticamente para potenciar y comprobar elcomportamiento de 31 variedades vegetales,pertenecientes a 14 especies distintas, como al-ternativas a los cultivos tradicionales usados enla producción de biocombustibles. La compañíagranadina Neuron BPh ha desarrollado un nue-vo proceso en el que utiliza glicerina cruda co-mo materia prima en la obtención del biodiésel,mientras que la empresa estadounidense Global

Seawater (GSI) ha empezado a cultivar en Méxi-co salicornia, planta no comestible que crece enáreas desérticas de la costa y se riega con aguade mar. Otras investigaciones se centran en lamejora de cultivos “de cuarta generación” paraconseguir biocarburantes que eliminen directa-mente el CO2 de la atmósfera.

LOS BIOCARBURANTESEN LA UNIÓN EUROPEASegún datos de EurObserve´R –organismo in-dependiente que ofrece informes anuales sobrelas energías renovables– en 2006 los biocarbu-rantes supusieron el 1,9% del total de carburan-tes para el transporte en la UE, lo que supone

11

Elaboración del biodiésel

EL sol y el agua, junto con lassustancias minerales del suelo,hacencrecer los cultivos que más adelanteserán usados para producir biodiésel,con sencillas transformaciones.Los

cultivos más usados de momento sonlos aceites de semillas, como la colza,

el girasol y la soja.

El agricultor seencarga derecoger y

almacenar lacosecha para sutransformación.

En la planta serealizan losprocesos de

transformaciónpara obtener el

biodiésel.

Las emisiones producidasson mucho menores que

con los combustiblesfósiles (CO2, SO2, NO2 ,

partículas,hidrocarburos, etc.Se reduce el efecto

invernadero.

La aplicación primeraes el uso para motoresen diferentes tipos de

vehículos.Lavado,proceso de

transformación

MINERALES AGUA Agricultor Planta EMISIONES

APLICACIONESDEL BIODIESEL

Reutilización deaceites de

restaurantes,hoteles, etc

CO2

O2

AguaEnergía Solar

Fuente: EnerNalón

Page 12: 2 Biocarburantes

un notable incremento ya que en 2005 el por-centaje fue del 1%.En Europa se consume, sobretodo, biodiésel: 72,5% del total de los biocarbu-rantes, mientras que el bioetanol supone el15,6%. El 11,9% restante corresponde a biogásen automoción y otros Biocarburantes.Actual-mente hay, aproximadamente, unas 120 plantasen la UE, que producen más de 6,1 millones detoneladas anuales de biodiésel. Los países conmayor producción son Alemania, Italia, Austria,Francia y Suiza.

En cuanto a consumo, el principal mercadoes también el alemán, con un consumo en 2006de 2. 841 000 toneladas de biodiésel y 711.000toneladas de aceite vegetal (los alemanes hacenesta separación). Le sigue en importancia Fran-cia ( 631.000 toneladas), país que tiene en mar-cha un ambicioso programa para que en 2010 la

tasa de biocarburantes suponga un 7% y en2015 un 10%. Este plan prevé

la construcción de 21nuevas fábricas, 6 para la

producción de bioe-tanol y 15 para bio-

diésel. El sistemaaustriaco de usoobligado de bio-carburantes enuna proporción

12

Se llama Jatropha curcas, es una oleaginosa deporte arbustivo capaz de combatir ladesertificación, sobrevive y crece en tierrasmarginales, y necesita poca agua para crecer. Sussemillas, de las que puede extraerse un 40% deaceite susceptible de ser procesado y transformado enbiodiésel, son tóxicas, por lo que su aceite no escomestible y no compite con ningún otro para usoalimenticio. Del tallo se extrae el látex, y de sushojas y cortezas otras sustancias para aplicacionesmedicinales, usos como insecticida, etc. Además, dela cáscara y las semillas se obtiene biogás. Por si estofuera poco, los desechos de su procesamientodevuelven la calidad agrícola a tierrasdegradadas, por lo que sirve para recuperar sueloserosionados. Todo ello hace que esta “mala hierba”se haya convertido en una de las plantas con másopciones para la nueva producción de biodiésel Deacuerdo con la fundación para la InnovaciónAgraria (FIA) de Chile –uno de los países que hanempezado a establecer plantaciones de este cultivo–cada hectárea de jatropha tiene un rendimientoaproximado de 1.900 litros de aceite al año (apartir del segundo año de cultivo).

Jatropha,una mala hierba con mucha energía

Compromiso de calidad

El biodiésel no sólo reduce las emisionescontaminantes a la atmósfera sino que se degrada en

la naturaleza totalmente en menos de un mes.

Todos los ensayos realizados hasta ahorason categóricos: los motores funcionanperfectamente con el 100% de biodiésel.No existe ninguna razón técnica que loimpida. Se puede usar en todos losautomóviles convencionales, sólo hay queser riguroso con el mantenimiento delcoche y en todo caso cambiarle los filtros antesde circular con biodiésel para evitar el arrastrede impurezas del combustible que se utilizaraanteriormente. En los únicos vehículos que podríahaber problemas son los “Euro 5 diesel”, ya que susmotores disponen de unas trampas de partículasque necesitan inyectar combustible cuando elpistón está muy lejos de la culata, es decir en frío,el único supuesto en el que el biodiésel nofunciona bien.

Page 13: 2 Biocarburantes

del 4,3% desde 2007 está resultando igualmenteeficaz para impulsarlos. Entre el resto de los pa-íses europeos, España ha sido hasta ahora un ac-tor cada vez más destacado, con un incrementoen 2006 cercano al 24%. Italia, por el contrario,apenas ha aumentado su consumo.

Respecto al bioetanol, las estadísticas ofre-cidas por la Asociación Europea de Bioetanol(European Bioethanol Fuel Association-Ebio) in-dican que la producción en 2007 en el conjuntode la UE fue de 1.770.000 toneladas, lo que su-pone un incremento del 11,2% en relación a losdos años anteriores. El mayor productor esFrancia, que en 2007 dobló su producción res-pecto a 2006 y alcanzó una cifra de 578.000 to-neladas. Le sigue Alemania, con 394.000 tonela-das y pisándole los talones se sitúa España, conuna producción de 348.000 toneladas. De losotros 13 países de la UE que producen bioeta-nol, siete produjeron menos en 2007 que en2006, especialmente Suecia. Continuando conlos datos de Ebio, el consumo de bioetanol en elconjunto de la UE se situó en 2.700 millones delitros, alcanzándose en 2007 un récord en im-portaciones. Esto significa que cerca del 37% delbioetanol consumido en la UE es importado.

Las directrices de la Política Energética Eu-ropea, con objetivos determinados para el ho-

Estimación de las emisiones del biodiésel en mezcla al 20% con gasóleo en relación con las emisiones del gasóleo.

EMISIÓN Variación respecto al gasóleoSentido (%)

■ Monóxido de carbono - 12,6■ Dióxido de carbono (ciclo de vida completo) - 15,7■ Oxidos de Nitrógeno + 1,2■ Partículas - 18■ Otros compuestos tóxicos - 12-20■ Mutagenicidad - 15,7

Fuente: Report EUR 20279 EN de la Comisión Europea (mayo de 2002).

Page 14: 2 Biocarburantes

rizonte 2020, son que los biocarburantes re-presenten un 10% sobre el consumo de com-bustibles para el transporte en esa fecha. Noobstante, estos objetivos están bajo revisión.Desde 2007 vienen sucediéndose numerososinformes (tanto de ONGs como de institucio-

14

Los biocarburantes mejoran las posibilidades deautoabastecimiento energético y propician eldesarrollo industrial.

Producción biodiésel en la UE por países

PAÍS ‘000 TON. ‘000 TON.CAPACIDAD PRODUCCIÓN

POR PLANTAS POR PAÍSEN 2007 (1) EN 2006(2)

■ Alemania 4.361 2.662■ Austria 326 123■ Bélgica 335 25■ Bulgaria 65 4■ Rep. Checa 203 107■ Chipre 6 1■ Dinamarca 90 80■ Eslovaquia 99 82■ Eslovenia 17 11■ Estonia 35 1■ España 508 99■ Finlandia 0* 0■ Francia 780 743■ Grecia 440 42■ Holanda 115 18■ Hungría 21 0■ Irlanda 6* 4■ Italia 1.366* 447■ Letonia 20 7■ Lituania 42 10■ Luxemburgo 0 0■ Malta 8 2■ Polonia 250 116■ Portugal 246 91■ Reino Unido 657 192■ Rumanía 81 10■ Suecia 212 13■ Total 10.289 4.890

1.Cálculos basados en 330 días laborales por añoy por planta. Número de plantas operativas: 185.

Los datos representan la capacidad total de laEuropa de 27 a fecha de 1 de Julio de 2007.

* Capacidades adicionales de hidrodiésel.

2. La producción del 2006 se incrementó un 54%respecto del año anterior (márgen de error del +/- 5%)

Fuente: Asociación Europea de Biodiésel

Page 15: 2 Biocarburantes

nes científicas y oficiales) que cuestionan losbeneficios medioambientales de los biocarbu-rantes, al tiempo que los responsabilizan deagravar el ya de por sí grave problema del ham-bre en el mundo. El último de estos informescríticos, publicado por un comité científico dela Agencia Europea del Medio Ambiente, ha lle-vado a la Comisión Europea a repensar suapuesta por los biocarburantes y a encargar unestudio "sin tabúes" sobre el impacto de suproducción en la agricultura, la alimentación yel medio ambiente.

En cualquier caso, la nueva normativa euro-pea asegurará que todos los biocarburantes de-berán reducir al menos un 35% las emisiones degases de efecto invernadero respecto al petró-leo. Además, liderarán la sostenibilidad de suaprovisionamiento, certificando que sus mate-rias primas no contribuyen a la deforestación, ladestrucción de zonas húmedas o la pérdida debiodiversidad.

MERCADO ESPAÑOLEn España, el consumo de biocarburantes expe-rimentó en 2007 un fuerte crecimiento conrespecto a 2006. De hecho, El área de biocarbu-rantes superó en 2007 el objetivo establecido

por el Plan de Energías Renovables (PER), si-tuándose un 31% por encima de dichos objeti-vos (en 2006, un 7% por encima). Según los da-tos aportados por el Instituto para laDiversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), laproducción de biocarburantes en 2007 fue de159 ktep (kilotoneladas equivalentes de petró-leo) y España es ya el séptimo productor mun-dial de biodiésel.

No obstante, la aportación de los biocarbu-rantes al total del balance de energía primaria si-gue siendo minúscula: un 0,11% en 2007. La Aso-ciación de Productores de Energías Renovables(APPA) ha alertado, además,de que España se es-tá viendo seriamente perjudicada por la importa-ción de biodiésel subvencionado de Estados Uni-dos (150.000 toneladas en 2007), habiendo yacopado éste el 50% del mercado nacional.

La Asociación Europea de Biodiésel (EBB),de la que es miembro APPA, ha presentado enBruselas una demanda para frenar estas impor-taciones y ha pedido al Ejecutivo comunitarioque imponga a los biodiéseles importados consubvención de origen, aranceles compensato-rios para acabar con esta competencia abusiva.Según APPA, esta masiva entrada de biodiésel

15

La investigación es una pieza clave para reducir los costes deproducción de los biocarburantes y desarrollar tecnologíasmás eficientes.

Producción mundial de biocarburantes■ La producción mundial de biocarburantes aumentó en 2007 cerca del 30%, según F.O.Lichts. De la cantidad total producida (47,4 millones de toneladas), 39,5 corresponden a la producción de bioetanol,en la que Estados Unidos se encuentra a la cabeza con 19,5 millones de toneladas, seguido de Brasil con 14,9 millones, la Unión Europea con 1,8 millones y China con 1,27 millones.■ La producción total de biodiésel registrada en 2007 fue de 7,9 millones de toneladas, situándose comoprincipal productor Alemania con 2 millones de toneladas, seguido de Estados Unidos con 1,2 millones,Francia con 1,15 millones e Italia con 550.000 toneladas.■ En Asia y resto del mundo la producción de biocarburantes alcanzó las 815 mil toneladas, con Malasia (185 mil toneladas) y Tailandia (130 mil) como principales productores, seguidos por Indonesia, Australia yChina, que aportaron unas 100 mil toneladas cada uno.■ De acuerdo con el analista F.O.Lichts, en 2008 la producción será un 16% superior a la de 2007, alubicarse en torno a las 9,89 millones de toneladas. El volumen se elevaría a 13,25Mt en 2009 y pegaría otrosalto en 2010 alcanzando los 16,73Mt.

Page 16: 2 Biocarburantes

BIOETANOL Plantas de producción en funcionamiento: ■ Biocarburantes de Castilla y León (PARADA) Babilafuente (Salamanca) 158.000 t ■ Bioetanol Galicia Teixeiro (A Coruña) 120.000 t ■ Ecocarburantes Españoles Cartagena (Murcia) 118.000 t■ Bioetanol de La Mancha Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 26.000 t

BIODIÉSEL Plantas de producción en funcionamiento:■ Biocarburantes CLM Ocaña (Toledo) 105.000 t

■ Combustibles Ecológicos Biotel Barajas de Melo (Cuenca) 70.000 t (prox. ampliación a150.000 t)

■ Biodiésel Caparroso Caparroso (Navarra) 70.000 t■ Bionet Europa Reus (Tarragona) 50.000 t

(prox. ampliación a 65.000 t)

■ Biodiésel Castilla-La Mancha Santa Olalla (Toledo) 45.000 t■ Biodiésel de Andalucía 2004 Fuentes de Andalucía (Sevilla) 34.000 t■ Biocarburantes Almadén Almadén (Ciudad Real) 32.000 t■ Stocks del Vallès BDP Montmeló (Barcelona) 31.000 t■ Bionor 1 Berantevilla (Álava) 30.000 t■ Entabán Biocombustibles del Pirineo Alcalá de Gurrea (Huesca) 25.000 t■ Bionorte San Martín del Rey Aurelio (Asturias) <10.000 t ■ Bercam Los Yébenes (Toledo) 6.000 t■ Asthor Biodiésel Gijón (Asturias) 5.000 t■ IDAE Alcalá de Henares (Madrid) 5.000 t■ Grupo Ecológico Natural Llucmajor (Mallorca) <5.000 t

Plantas ya construidas en pruebas:■ Linares Biodiésel Technologies Linares-Baeza (Jaén) 100.000 t■ Entabán Biocombustibles del Guadalquivir Sevilla (Sevilla) 50.000 t

Grandes plantas en construcción que entrarán en funcionamiento de aquí a marzo de 2008:■ Bioenergética Extremeña (Bionex) Valdetorres (Badajoz) 250.000 t■ Entabán Biocombustibles de Galicia Ferrol (Galicia) 200.000 t■ Entabán Biocombustibles de Zierbena Puerto de Zierbena (Vizcaya) 200.000 t■ Biosur 1 Palos de la Frontera (Huelva) 100.000 t■ Biosur 2 Palos de la Frontera (Huelva) 100.000 t

Grandes plantas en construcción que entrarán en funcionamiento de marzo a final de 2008:■ Cogeneración de Andújar Andújar (Jaén) 200.000 t■ Bionor 2 Berantevilla (Álava) 110.000 t■ Puerto de Zierbena Puerto de Zierbena (Vizcaya) 200.000 t■ Abengoa Bioenergía San Roque (Cádiz) 200.000 t■ Bio Oils Huelva “La Rábida” Palos de la Frontera (Huelva) 250.000 t

Planta de producción de biodiésel enOcaña,Toledo de la empresaBiocarburantes Castilla-La Mancha (del Grupo Nátura)

Plantas de producción en España

16

Page 17: 2 Biocarburantes

Beneficios y riesgos

En apenas un par de años, los biocarburantes han pasado de ser considerados la panacea para redu-cir las emisiones en el transporte a fuente de infinidad de males.Y las críticas les llegan no sólo de or-ganizaciones conservacionistas sino de universidades y organismos oficiales,de alcance nacional,eu-ropeo e internacional. Estos son los argumentos de la controversia y las diferentes posiciones:

EN CONTRA■ Cambio climático. Se aduce que su balanceenergético es bastante dudoso y no contribuyen areducir las emisiones de CO2 (si el cultivo se realizaen suelos que han sido previamente deforestados otransformados, se emiten éste y otros gases de efectoinvernadero). ■ Balance energético. Su producción requieregrandes cantidades de agua, fertilizantes,plaguicidas y combustibles fósiles para los tractores ytodo el proceso.■ Deforestación y pérdidad de biodiversidad. El cumplimiento de los objetivos europeos debiocarburantes (10% en 2020) provocará unamayor deforestación y pérdida de hábitats enEuropa pero, sobre todo, en los países tropicales dedónde habrá que importarlos: Indonesia, malasia,Brasil, Colombia, etc.■ Seguridad alimentaria. La acusación más graveque pesa sobre los biocarburantes es que estáncontribuyendo a generar aún más hambre en elmundo ya que la demanda de terreno paracultivarlos retrae tierra a los cultivos para laalimentación e incrementa el precio de losalimentos básicos.

A FAVOR■ Cambio climático. El Centro de InvestigacionesEnergéticas, Medioambientales y Tecnológicas(CIEMAT) ha realizado un análisis del ciclo devida de los biocarburantes y su conclusión es quecada kilómetro recorrido con biodiésel puro reducelas emisiones entre un 76% y un 91%. Respecto aletanol, cuanto mayor es la mezcla con la gasolinamayor es la reducción de emisiones. Así, la mezclaE85 evita que se emitan 170 gr. de CO2. ■ Balance energético. El mismo estudio delCIEMAT indica que englobando las fases deproducción, distribución y utilización, losbiocarburantes requieren menos energía primaria.Por ejemplo, para producir 1 Mj (megajulio) debiodiésel hacen falta 0,25 Mj de energía, y paraproducir 1 Mj de diésel fósil cuatro veces más. ■ Deforestación y pérdidad de biodiversidad. La Comisión Europea trabaja en el establecimientode un sistema de certificación de los biocarburantesque permita minimizar sus riesgos ambientales yaumentar sus beneficios en materia de cambioclimático. ■ Seguridad alimentaria. El sector de losbiocarburantes se muestra rotundo al afirmar queesta industria no tiene nada que ver con la subidade los cereales y que ellos son los primeros interesadosen que el precio de las materias primas baje lo másposible y que representa entre un 60 y un 70% de sucoste de producción. Como detonante de la subida delos cereales, apuntan que la base del problema estáen la distorsión entre la oferta y la demanda(malas cosechas en los países productores, mayordemanda en las economías emergentes) y en losmovimientos especulativos de los mercados.

17

Page 18: 2 Biocarburantes

18

subvencionado está provocando el colapso de laindustria española, obligando a muchas de lasmás de veinte plantas existentes a parar o a fun-cionar muy por debajo de su capacidad.Al Go-bierno español,APPA le pide que excluya dichosbiocarburantes importados con dúmping de laposibilidad de ser utilizados en España para elcumplimiento de la obligación de biocarburan-tes legalmente prevista a partir del uno de ene-ro de 2009. Otra razón que está complicando elmercado español de los biocarburantes es quelos costes de producción se han disparado porel incremento del precio de las materias primas.

Según la consultora F.O. Lichts, España ocu-pa actualmente el séptimo lugar entre los 10principales productores mundiales de biodiésel,con 200.000 toneladas producidas en 2007, un60% más que en 2006, y está por delante de Rei-no Unido, Colombia e Indonesia (el mayor pro-ductor del mundo de aceite de palma para bio-carburantes).Respecto al bioetanol, como ya seha indicado, España es tercer productor euro-peo, pero su consumo es mucho menor que eldel biodiésel y sólo desde 2007 ha empezado aofrecerse en algunas gasolineras, las primeas enel País Vasco.

Certificados de garantía y otras herramientasLa Comisión Europea y otras institucionesmundiales trabajan en la implantación deuna metodología que garantice lasostenibilidad de las materias primasutilizadas en la elaboración de losbiocarburantes . Este sistema excluirá de lasayudas fiscales y otros incentivos públicos aaquellos biocarburantes que no cumplancriterios de sostenibilidad; es decir, que seelaboren con materias primas procedentes detierras cuya transformación haya generadouna pérdida apreciable de biodiversidad o deemisiones de CO2 a la atmósfera.

Además de estos certificados, la AIE y la FAO han impulsado un instrumento de planificación que permita a los paísesaprovechar su potencial de producción debioenergía al tiempo que se garantiza laseguridad alimentaria. La herramienta,desarrollada por la Universidad de Utrecht(Holanda), se basa en los modelosmatemáticos y ya ha sido probada por Perú,Tailandia y Tanzania. El citado centroestima el potencial de los biocarburantes enun máximo en 1.545 exajulios por año hasta2050, la mayor parte de ellos localizados enÁfrica y América. 1.545 ExaJulios es más de6 veces el volumen actual de petróleoutilizado por todo el mundo.

Page 19: 2 Biocarburantes

■ Alternative Fuels Data Center (AFDC). www.afdc.nrel.gov

■ Asociación de productores de energíasrenovables. www.appa.es/

■ Biofuels for sustainable transportation. www.ott.doe.gov/biofuels

■ Biofuels Resource on the Internet. www.nal.usda.gov

■ Centro Nacional de Energías Renovables. www.cener.com

■ Centro de Investigaciones Energéticas,Medioambientales y Tecnológicas.

www.ciemat.es ■ Centro para el Desarrollo Tecnológico

Industrial. www.cdti.es■ European Renewable Energy Centres

Agency. www.eurec.be ■ European Biodiesel Board.

www.ebb-eu.org ■ European Bioethanol Fuel Association.

www.ebio.org

Más información

“Energías Renovables para todos” es unacolección elaborada por Haya Comunicación,editora de la revista “Energías Renovables”,

www.energias-renovables.comcon el patrocinio de Iberdrola.

■ Dirección de la colección:Luis Merino / Pepa Mosquera

■ Asesoramiento: Iberdrola. Gonzalo Sáenz de Miera

■ Diseño y maquetación:Fernando de Miguel / Judit González

■ Redacción de este cuaderno:Jesús Fernández, Hugo Lucas y Mercedes Ballesteros

Créditos

Tipos de biocarburantes■ E5:Mezcla de un 5% de bioetanol con un 95% de gasoli-na normal. Es la mezcla máxima autorizada por la re-gulación europea para ser vendida como gasolina nor-mal. Evita que se emitan 8 gramos de CO2 por kmrecorrido (4%) respecto a la gasolina de 95 octanos.

■ E10:Mezcla del 10% de bioetanol con 90% de gasolinanormal. Es la más utilizada en EEUU ya que hasta estaproporción los motores no requieren ninguna modifica-ción. Permite mejorar el octanaje y disminuir el conteni-do de plomo. Probablemente la regulación europea se ade-cue en un futuro a este Baremo.

■ E25: Mezcla de 25% de bioetanol y 75% de gasolina. Seutiliza en Brasil.

■ E85: La mezcla de 85% de bioetanol y 15 % de gasolinaprecisa modificación en los motores. Son los llamados mo-tores flexifuel que tienen modificado el sistema de inyec-ción para funcionar con distintos porcentajes de mezclaMediante un sensor detecta qué proporción de alcohol ygasolina existe y ajusta en tiempo real el sistema para op-timizar el rendimiento. Se usa en Estados Unidos y Bra-sil y también en algunos países del norte de Europa, sobretodo en Suecia. Evita que se emitan 150-170 g de CO2

(80%) por cada km recorrido, respecto a la gasolina de 95.

■ E95: Contenido de etanol del 95%. Se utiliza en flotas deautobuses de Suecia, Italia, Holanda y España.

■ E100:100% de bioetanol para motores especiales; se usasobre todo en Brasil.

■ ETBE: Etil ter-butil eter (45% etanol, 55% isobutile-nos) no se comercializa como un biocarburante sino comoun aditivo de la gasolina. Es menos volátil y más misciblecon la gasolina que el propio etanol. Sirve, como el etanol,para mejorar el octanaje y la lubricación sin añadir plo-mo. Se emplea mezclado con gasolina hasta un 10-15%.

■ E-DIÉSEL:El bioetanol se mezcla con gasoil usando unaditivo solvente. Mejora la combustión y reduce emisio-nes. Se comercializa en EEUU y Brasil y pronto hará suaparición en España y Europa.

■ B20:Mezcla del 20% de biodiésel y el 80% de diésel nor-mal. Es la más utilizada. Otras proporciones tambiénpresentes en el mercado son B5 y B10.

■ B100: Biodiésel al 100% sin mezcla alguna con diéselnormal. Precisa pequeñas modificaciones del motor encoches antiguos (sustituir los manguitos de goma porotros de plástico).

© AR

S

19

Page 20: 2 Biocarburantes

Dise

ño: F

. de

Migu

el / T

raza

s S.L.