19
MEGALUX + CERCA Julio-Agosto 2010 Número 9 Retinopatía del Prematuro ¿Por qué usar Anteojos de Seguridad Ópticos? Entrevista a Óptica y Contactología Alejandra Parraguez PNL, Mentalidad Positiva para Ventas

MEGALUX · 2010-07-26 · Programación Neurolinguística o PNL puede ser una útil herramienta de ventas y además contribuir a nuestras relaciones personales. Megalux+Cerca, en

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

MEGALUX+CERCA

Julio

-Ago

sto 2

010

Núm

ero

9

Retinopatía del Prematuro

¿Por qué usar Anteojos de Seguridad Ópticos?

Entrevista a Óptica y Contactología Alejandra Parraguez

PNL, Mentalidad Positiva para Ventas

FREE FORM by MEGALUX FREE FORM TECHNOLOGy®

· 30% Menos de Distorsión· 20% Más de Campo Visual· Adaptación Instantánea Comprobada· Lentes Más Estéticos, Más Delgados y Livianos· Alta Satisfacción· El Mejor Desempeño al Precio Más Conveniente

El Progresivo Más Vendido en Chile

4 5

Megalux+Cerca Nº9 Edición Julio-Agosto 2010Es una publicación exclusiva de MEGALUX S.A. para sus clientes.Comité Editorial: Mauricio Camus, José Pablo Pérez, Felipe González, Angelette Araneda, Patricio Venegas, Fabiola Mendoza y Juan Francisco Arias. Diseño y Producción: Oktava Comunicación.Megalux+Cerca 2010® Derechos Reservados Megalux S.A. Escríbanos a [email protected]

La Nueva Mentalidad Positiva de los Chilenos

En estos últimos días, los chilenos hemos estado sumergidos en un torbellino de emociones. Y es que Chile está en el mundial. Más aún, lo está “dejando todo en la cancha”. Ha alcanzado merecidas victorias e incluso respeto entre la opinión internacional. Ya no da lo mismo jugar con Chile.

Lo que está detrás del excelente desempeño de la selección es un cambio de mentalidad. Los jugadores ya no entran temerosos a la cancha. Entran con confianza en cada uno de ellos y en el equipo. Y el objetivo es claro: ganar.

Ahora bien, esa confianza y mentalidad positiva no ha ocurrido de un día para otro. Ha significado el desarrollo de habilidades, recursos y destrezas. Y aquello tan positivo que vemos, con tanto jolgorio, por televisión y unos cuantos “afortunados” en vivo en los estadios de Sudáfrica ¿será posible extraerlo para nuestra vida laboral y/o personal?Es el tema de nuestro artículo de entrenamiento comercial de Megalux+cerca. Entrevistamos a los expertos para conocer cómo la Programación Neurolinguística o PNL puede ser una útil herramienta de ventas y además contribuir a nuestras relaciones personales.

Megalux+Cerca, en su sección Salud Visual, se dirije a los padres para que estén atentos en aquellos bebés prematuros y las posibles complicaciones visuales que puedan tener. El Dr. Alejandro Vázquez de Kartzow está a cargo de esta importante información médica.

El Tratamiento Antirreflejo AR de última generación, es tratado en extenso para conocer el proceso, características y beneficios que para los pacientes significa en sus lentes de uso diario.

Y como siempre, entrevistas, curiosidades e informaciones de utilidad para el mundo óptico.

Óptica e Historia2010: Los 63 años del CR39

Salud VisualRetinopatía del Prematuro.

Guía para Padres.

Glosario35

Productos

7

16

26

Entrevista a:Óptica y Contactología Alejandra Parraguez 18

Tratamiento Antirreflejo (AR.)

Índice Editorial

14

¿Por qué usar anteojos de seguridad ópticos?

Entrenamiento Comercial:PNL, mentalidad positiva para ventas

21

Protección solarla importancia de protegerse del sol22

6 7

• Por la forma de rostro del cliente• Por dioptría de la receta

Para seleccionar un armazón adecuado existen dos criterios de selección:

Según forma de roStro lo recomendable eS:

Rostro redondo: Se aconsejan armazones delgados de forma alargada o rectangular para afinar los rasgos, también puede ser un armazón con forma de mariposa.

Rostro cuadrado: El ideal es elegir armazones con ángulos que armonicen este tipo de rostro, armazones ovalados alargados quedan muy bien.

Rostro triangular (mentón más ancho que la frente): Armazones de forma cuadrada anchos y gruesos quedan bien.

Rostro triangular invertido (frente más ancha que mentón): Modelos pequeños de preferencia al aire armonizan esta forma de rostro. Formas ovaladas o redondas también queda bien

Rostro ovalado: Habitualmente cualquier forma le queda bien, pero se aconseja utilizar armazones al aire para no cargar demasiado el rostro.

Según la dioptría Se debe conSiderar:

Para recetas positivas o negativas bajas, cualquier tipo de armazón es recomendable, basándose en este caso principalmente en la selección de acuerdo al rostro del usuario.

Para recetas positivas medias se recomiendan armazones de aro completo o ranurados.

Para recetas positivas altas se recomiendan armazones de aro completo de tamaño pequeño, ojalá de acetato.

Para recetas negativas medias, se recomiendan cualquier tipo de armazón pero que sea pequeño. Completo o ranurado.

Para recetas negativas altas se recomiendan armazones de acetato o metálicos de bisel grueso, pequeños.

Para recetas cilíndricas altas se recomiendan armazones mas redondeados, metálicos de bisel grueso o acetato.

• En el caso de lentes bifocales o progresivos los modelos del tipo “piloto” o de altura vertical muy pequeña no son los más recomendables. Sin embargo se debe evaluar cada caso en particular.

• En el caso de armazones al aire y los lentes progresivos se debe tener especial precaución y hacer las recomendaciones correspondientes al usuario, ya que este tipo de armazón (si el

montaje no fue bien realizado) puede soltarse con facilidad lo que produciría alteraciones en las alturas y ejes, y como consecuencia problemas de visión

• En cualquier receta de dioptrías altas entre más pequeño el armazón , más delgado será el lente, de esta manera se optimiza el lente final.

Nota:

Tips

Para entender la función de este tratamiento debemos conocer cuáles son los reflejos que podrían provocar problemas al usuario de lentes. Toda fuente de luz artificial tendrá ciertos efectos sobre una superficie refractadora de luz. Este fenómeno se conoce como REFLEXIÓN. La Reflexión se produce cuando un rayo de luz incide sobre una superficie transparente y cierto porcentaje de este rayo es “devuelto” al medio de origen. Entonces el primer problema que se presenta es que de la luz incidente sobre nuestros lentes el 10% a 15% se pierde, restándole así transparencia. Este efecto tiene una serie de complicaciones hacia el usuario:

• Visión menos nítida • Reflejos molestos • Halos en las fuentes de luz

REFLEJO FRONTAL

REFLEJO IN

TERNO

REFLEJO POSTERIOR

REFLEJO CORNEAL

Cuando estamos frente al fenómeno de Reflexión se producen 4 tipos de reflejos distintos, los que provocarán problemas de incomfortabilidad al usuario.

TRANSMISIÓN RAYO INCIDENTE

REFLEXIÓ

N

Productos

8 9

Este proceso se realiza bajo condiciones altamente sofisticadas en maquinaria de última tecnología.

• Una vez que los lentes han pasado por el control de calidad y están totalmente libres de rayas o poros, se ingresan a una UNIDAD DE LAVADO, especialmente diseñada para eliminar cualquier rastro de suciedad y grasa.

• Inmediatamente del lavado, pasan a un HORNO DE SECADO.

• Luego ingresan a una CAMARA DE VACIO y se les somete a altas temperaturas con el fin de modificar su estructura molecular y así permitir una buena adherencia de los óxidos metálicos.

• En la Cámara de Vacío se produce la VAPORIZACIÓN de los óxidos metálicos a través del proceso de SUBLIMACIÓN. Estos óxidos metálicos, al evaporarse, se adhieren a la superficie de los lentes que se encuentran en la zona superior de la cámara.

• El proceso se realiza dos veces, una para cada superficie del lente (cara interna y externa).

Dependiendo de la tecnología y los productos utilizados, los tratamientos antirreflejos varían en calidad y características. Actualmente existen en nuestro mercado distintos tipos de tratamientos antirreflejos fácilmente identificables. La identificación de un AR (Tratamiento Antirreflejo) se realiza gracias a la presencia de un reflejo residual que se presenta en la superficie del lente y que posee un color característico.

• Azul

• Verde, en sus distintas tonalidades

• Violeta

• Dorado

La cantidad de capas que presente un AR determinará, principalmente, la calidad de este en relación a la capacidad de eliminar reflejos.

El TRATAMIENTO ANTIRREFLEJO consiste en alojar en la superficie del lente óxidos metálicos a través de un proceso de sublimación y, bajo el Principio de Interferencia, eliminar en su totalidad los reflejos producidos.

 Principio de Interferencia

“dos ondas de igual amplitud y longitud de onda se anulan cuando entre ellas existe un desfase de λ/2”.

 Fórmula para conocer el % de reflexión de un material en cada una de sus caras.

Interferencia (gráfico simulado)

Productos

• Un lente con Capa Antirreflejo pasa de 90% de transparencia a tener 99,5%.

• Mejor Agudeza Visual.

• Disminuye la fatiga visual.

• Elimina reflejos molestos, favoreciendo la conducción nocturna.

• En términos cosméticos, hace que el lente aparezca como imperceptible.

• En miopías altas disminuye los anillos de reflexión (efecto “ojo de buey”).

¿Quienes deben usar AR?

En términos estrictos TODOS los usuarios de lentes deben usar tratamiento Antirreflejo, pero existe un grupo de usuarios que se les hace imprescindible:

• Conductores, especialmente de noche.

• Usuarios de computadora.

• Altas dioptrías, especialmente en miopía.

Para finalizar:

• EL AR NO EVITA EL ENCANDILAMIENTO.

• QUIENES NO USAN LENTES NO NECESITAN USAR AR.

¿Cuáles son los beneficios del Tratamiento Antirreflejo?

Productos

Máquina Antirreflejo Satis LAB 260 Laboratorio Megalux

· Es el Antirreflejo de Última Generación· Con el Más Alto Estándar de Calidad· Máxima Transparencia· Disminuye Considerablemente la Rugosidad y Porosidad de la Superficie· Capas Ionizadas· Facilidad de Limpieza y Garantiza una Mayor Vida Útil de los Lentes

GARANTIZADO POR 2 AÑOS

12 13

Los días 13 , 14 y 15 de mayo de 2010 se llevó a cabo el Moorfields Meeting V, XVII Curso Unidad Docente Hospital del Salvador e Inauguración del LIV Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos.

El Moorfields Meeting es un curso oftalmológico donde nos visitan varios oftalmólogos de distintas subespecialidades del Hospital Moorfields. Ellos realizan varias charlas oftalmológicas de diferentes temas. Además, hay sesión de casos clínicos, y ellos nos ayudan y nos dan su opinión de expertos. Los invitados son de muy alto nivel, y son siempre invitados a los Congresos oftalmológicos mas importantes de Europa y América. El gran motor de estos eventos e iniciador ha sido el Dr. Rodrigo Donoso quien hizo los 2 primeros Moorfields Meeting, siendo el primero en 1995. Después siguió el Dr. Rodolfo Armas en 2001 y el Dr. Alonso Rodríguez en 2005. Todos ellos, hicieron un Fellow en el Moorfields. Yo tuve la misma oportunidad hace 2 años atrás. Con las estadías de chilenos en dicho hospital se han creado importantes nexos profesionales entre la oftalmología inglesa y chilena. La quinta versión de este Curso se realizó en el centro

de Convenciones del Hotel W. Los invitados fueron La Dra. Wendy Franks de glaucoma, el Dr. Bruce Allan de cataratas, cirugía refractiva y polo anterior, el Dr. Paul Sullivan de vítreo retina, el Dr. Geoff Rose de órbita y oculoplástica y el Dr. Phil Hykin de retina médica. Los 5 invitados dieron charlas de muy buen nivel, muy didácticas e interesantes. Además, se destacaron por su gran simpatía, amabilidad y compromiso para con el evento. Particularmente me gustaría destacar el compromiso y asistencia de nuestros invitados internacionales por haber venido a nuestro país situado muy lejos de su país de origen y que por efectos de la naturaleza lo hace doblemente meritorio la asistencia de ellos. Sin ir más lejos, este Curso fue a sólo 2 meses de un gran terremoto y estoy seguro que quizás otros invitados internacionales, con argumentos muy válidos, hubieran desistido de venir a Chile. Algunos de nuestros invitados, les tocó un temblor de 6.5 Richter en el norte de Chile. Y otros tuvieron que correr y viajar de un aeropuerto a otro para esquivar la nube de cenizas del volcán islandés para poder

estar a tiempo con nosotros. Al retorno desde Santiago de Chile a Londres, vía Madrid, solo llegaron 6 horas antes de que cerraran el aeropuerto internacional Heathrow de Londres. Vale decir, toda una odisea el viaje que han realizado estos oftalmólogos ingleses y que demuestra que los lazos entre la oftalmología nacional y el Hospital Moorfields están excelentes. También agradecer la participación de los invitados nacionales y de la audiencia de oftalmólogos y tecnólogos médicos que fue de aproximadamente 380 personas. Un número nada de despreciable. Fue un orgullo ver a colegas de Punta Arenas, Arica, Iquique y de todas las regiones del país. Muy destacable fue la gran

asistencia de médicos oftalmólogos de la región del Maule y Bíobío. Muy meritorio fue ver oftalmólogos y becados de los centros formadores e institutos y clínicas más importantes del país.

Aprovecho de agradecer el Patrocinio de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Ministerio de Salud, Hospital del Salvador, APO, Universidad de Chile, ALACCSA, British Council y la revista Ocular Surgery News. Una gran ayuda prestaron la Srta. Pilar Morales y Verónica Ramos. Y los Drs. Felipe Vega, Marcelo Reyes, Rodrigo Donoso, Alonso Rodríguez, Alejandro Siebert, Ricardo Stevenson, Adolfo Schweikart y Raimundo Charlín,

que sin ellos quizás esto no hubiera sido posible. En general todo el Servicio de Oftalmología del Hospital del Salvador se puso la camiseta del evento y ayudó.

No quiero olvidar a un protagonista imprescindible de estos Cursos, agradecer la gran ayuda de los laboratorios y empresas comerciales ligadas al rubro oftalmológico.En conclusión, como Hospital del Salvador y Sociedad Chilena de Oftalmología quedamos muy contentos con el resultado de esta reunión oftalmológica.

Autor: Dr. Mauricio López M. Director Ejecutivo Moorfields Meeting V y XVII Curso Unidad Docente Hospital del Salvador

Oftalmólogos Oftalmólogos

MEGALUX+CERCA

14 15

Prevención de riesgos

En el ambiente actual globalizado al cual se enfrentan todas las empresas e industrias, es muy importante cuidar el área de seguridad ocupacional, si verdaderamente se quiere entrar

a competir eficientemente en el ámbito nacional o internacional.

Un total control de pérdidas, a través de un buen desempeño de producción, garantizará cero accidentes, lesiones, y /o pérdidas materiales.

Adoptar un sistema de protección ocular, puede eliminar no solo muertes y sufrimientos humanos, sino también, altos costos, derroches, mala calidad, resultantes de los accidentes en general, compensaciones hacia el trabajador accidentado, baja de la productividad, costos de tiempo invertido por el supervisor o gerente en las actividades concernientes al accidente y costos del período de aprendizaje del trabajador reemplazante, Además, el adoptar un buen sistema de seguridad ocupacional ayuda a cumplir con las normativas de las legislaciones nacionales e internacionales (Ej. ISO) y reduce los inconvenientes de los problemas médico-legales.

Es común pensar que el adoptar un sistema de ANTEOJOS ÓPTICOS DE SEGURIDAD nos elevará los costos y nos consumirá mucho tiempo, pero tengamos en cuenta que la prevención de accidentes y la producción eficiente se complementan. Cuando se previenen los accidentes, la producción es más alta y la calidad es mejor; y un operario que utiliza anteojos neutros cuando necesita graduación no puede cumplir con sus tareas de manera eficiente y esta en riesgo constante de accidente.

“LA REALIDAD ES QUE; EL PREVENIR LOS ACCIDENTES OCULARES, REQUIERE MENOS TIEMPO Y DINERO QUE

DEJAR QUE ESTOS OCURRAN”.

En Argentina, se registran veinte mil accidentes oculares anuales aproximadamente ocurridos en los lugares de trabajo (Fuente: SRT). En Estados Unidos los accidentes oculares alcanzan un promedio de dos y medio millones al año y estos suceden tanto en el lugar de trabajo como en los hogares y los costos estimados de las empresas por estas lesiones es de aproximadamente US$ 354,870,000.

Afortunadamente, cerca del 96% de las lesiones visuales se pueden prevenir con el uso de anteojos de seguridad industrial neutros y recetados.

¿Qué ocasiona lesiones oculares?

El polvo y otras partículas en suspensión, como viruta de metal o aserrín; metal fundido, ácidos y otros líquidos cáusticos o químicos que pueden salpicar.

Sangre y otros fluidos corporales potencialmente infecciosos pueden salpicar, rosearse o derramarse.

Luz intensa provocada por soldaduras y láser, o la luz solar con sus nocivos rayos UV. Pantallas de computadoras que entre otros problemas generan cansancio, ardor en la los ojos y que la vista se fuerce constantemente.

¿Cuándo se deben usar las gafas de seguridad?

Astillando, moliendo, aserrando, perforando, puliendo, soldando, plateando, manejando químicos, trabajando en condiciones de polvo, torneando, remachando, controlando o cargando datos en PC o haciendo tareas similares. Y recuerde siempre usar gafas de seguridad cuando trabaja cerca de estas operaciones.

Información Importante sobre Protectores Laterales.

Están diseñados, fabricados, y probados de acuerdo a normas de calidad para adaptarlos en gafas de seguridad designados específicamente. Si se usan en aros para los cuales no han sido diseñados, pueden fallar ante un impacto. ¡Nunca use protectores laterales en gafas normales!

Tipos de lentes:

Progresivos: estas lentes le dan al operario comodidad absoluta en cualquier tarea que realice ya que posee en su superficie las tres graduaciones que puede llegar a recetar un oftalmólogo (lejos, intermedia y cerca). Evita utilizar más de un anteojo y el cambio de los mismos cuando realizar tareas a diferentes distancias o se desplaza por la planta.

Progresivos Ocupacionales: mismas cualidades que el anterior pero dan prioridad a la distancia intermedia y cercana, excelentes para trabajos en computadoras o tareas de control de calidad que prioricen estas distancias.

Bifocales: Posee dos graduaciones, generalmente lejos y cerca, no permite la visión intermedia y tiene salto de imagen cuando se pasa de lejos a cerca. Evita el cambio de anteojos.

Monofocales: solo permiten la confección de una graduación, esto genera tener que utilizar dos o tres anteojos según la tarea que se realice.

Armazones de seguridad.

Según la tarea realizada se pueden utilizar en material plástico o metálico. Los primeros deben ser retardadores de llama y cómodos para su utilización, además tienen que poseer protección lateral incorporada. Los metálicos están diseñados para disipar la potencia del impacto ante un accidente, deben tener tornillos y soldaduras resistentes -en la uniones- para evitar que se aflojen con el uso, ya que este no es el mismo que para un anteojo tradicional. La protección lateral puede ser fija o desmontable.

SUMANDO LOS MEJORES PRODUCTOS SE OBTIENE LA MEJOR PROTECCIÓN, AHORRAR EN ANTEOJOS DE SEGURIDAD ÓPTICOS GENERA MAYORES GASTOS A LARGO PLAZO. Y RECUERDE QUE EL OJO ES EL ORGANO DEL CUERPO MÁS EXPUESTO Y POR LO TANTO MÁS PROPENSO A ACCIDENTES.

¡Mantenga sus anteojos de seguridad ópticos limpios!

Una buena costumbre es lavar las gafas cuando se lave las manos. Los aros de metal se mantienen por más tiempo con la limpieza diaria, el sudor causa corrosión. Lávelos con agua o limpiador de lentes, séquelos con un paño suave o de microfibra (sin lanolina). No limpie los lentes en seco, se rayan (nunca use su camisa).

¡Use su graduación actual!

Una buena visión es fundamental en el desempeño de su trabajo y su calidad de vida. Si no puede ver bien, puede sufrir una lesión o aún peor, causar una lesión. Se recomienda visitar al oftalmólogo anualmente como mínimo.

Utilice los mejores productos para sus anteojos ópticos de seguridad.

En el mundo de hoy tenemos a nuestro alcance los mejores materiales existentes para la confección de anteojos ópticos de seguridad en lentes y armazones, estos son utilizados en EE.UU. y Europa y cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Tipos de materiales utilizados para la confección de lentes:

Policarbonato:

• El más resistente a los impactos del mercado

• Extremadamente liviano

• Buena calidad óptica

• 100% de protección contra las nocivas radiaciones UV

Orgánico: buena calidad óptica, resistencia a impactos aceptable para seguridad industrial. 98% protección UV.

Mineral templado: calidad óptica aceptable y resistencia a impactos muy reducida ya que el templado no elimina la rotura de la lente ante un accidente (no recomendado para seguridad industrial). 95% protección UV.

Prevención de riesgos

LONGITUD DE ONDA (nm)

TIPO DERADIACION POSIBLE DAÑO

180 - 380

380 - 480

480 - 780

780 - 3000

UV-A, UV-B, UV-C

Luz Azul

Luz Visible

IR-A, IR-B

Fotokeratitis (desprendimiento de cornea, Conjuntivitis, cataratas.

Fotoretinitis (desprendimiento de retina).

Daño Termal.

Quemadura de retina y cornea, cataratas.

Tabla de riesgo ocular al ser expuesto a distintos tipos de radiación de luz.

Anteojos de Seguridad Ópticos ?

MEGALUX + INFIELD LA ALIANZA PERFECTA CON POLICARBONATO

16 17

La ceguera causada por esta enfermedad puede evitarse a través de la detección temprana y el

tratamiento adecuado en forma oportuna.La ceguera no mata, pero quita vida.

Autor: Dr. Alejandro Vázquez De Kartzow Médico Cirujano Oftalmólogo

¿Cómo se determina el grado de ROP que tiene el niño y qué significa?

Todos los prematuros tienen una retina incompleta e inmadura, pero no necesariamente van a desarrollar ROP.

Existe una clasificación internacional que, según el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales, tiene en cuenta tres criterios:

-Localización: Zona I (grave, existe mucha retina avascular)

Zona II (moderado) o Zona III (leve, poca retina avascular)

-Extensión: Horas de retina comprometida

-Severidad: Etapa 1 (leve), Etapa 2 (moderado), Etapa 3 (grave), Etapa 4 (muy grave, desprendimiento de retina parcial) o Etapa 5 (extremadamente grave, desprendimiento de retina total)

¿Qué es la ROP posterior agresiva?

Es una ROP grave, atípica, precoz, muy agresiva y rápidamente progresiva. Se observa en prematuros extremos de muy bajo peso al nacer. Afortunadamente es poco frecuente.

¿Cómo se trata la enfermedad?

La gran mayoría de los niños no requieren ser tratados, ya que en un inmenso porcentaje la enfermedad se autolimita, presentando regresión espontánea. En la Etapa 1 la regresión se observa en el 90% de los casos, en la Etapa 2 en un 70% y en la Etapa 3 en un 50%.

Aquellos casos que evolucionan con gravedad y riesgo de ceguera, deben tratarse con crioterapia (aplicación de frío) o idealmente láser, dentro de las 72 horas posteriores al diagnóstico. La finalidad del tratamiento es destruir la retina anormal y detener el crecimiento de vasos sanguíneos anormales y así prevenir complicaciones más graves como es el desprendimiento de retina, para lo cual se necesitaría realizar vitrectomía y cirugía de retina. Mientras el tratamiento de ROP disminuye la posibilidad de pérdida de visión, no siempre es así. Desafortunadamente no todos los bebés responden al tratamiento y la enfermedad sigue su curso con un pésimo resultado visual final.

¿Cuál es el pronóstico?

-El pronóstico visual para la mayoría es excelente.

-Hasta la etapa 3 es reversible sin mayores secuelas

-Más del 80% de los infantes que pesan menos de 1.000 gr. (2.2 libras) van a desarrollar ROP y el 10 a 15% presentan ROP grave.

-La mayoría de los casos se resolverá sin tratamiento.

-La ceguera bilateral es rara.

-La ROP Posterior Agresiva es de mal pronóstico, pese a un tratamiento oportuno.

¿Por qué es necesario el examen médico regular después que el bebé superó la

retinopatía del prematuro?

Todo prematuro que ha presentado ROP debe ser seguido regular y frecuentemente durante toda la infancia, ya que con frecuencia se pueden presentar alteraciones de la refracción ocular especialmente miopía, estrabismo, ambliopía, catarata, glaucoma e incluso desprendimiento tardío de retina. La mayoría de estos problemas asociados pueden ser tratados o controlados.

Algunos bebés prematuros tienen limitación de su visión por razones diferentes al ROP, como lo encontrado en el daño cerebral y/o desarrollo cerebral limitado.

Este seguimiento periódico permite asegurar que la visión se desarrolle normalmente.

Salud Visual Salud Visual

La temprana evaluación en bebés es fundamental para un tratamiento exitoso.

¿Qué es la retinopatía de la prematuridad?

La retinopatía del prematuro (ROP, por sus siglas en inglés) es una enfermedad dinámica e inflamatoria, potencialmente grave porque puede conducir a la ceguera. Ocurre, dentro de los ojos en la retina incompletamente vascularizada, donde crecen vasos sanguíneos anormales, frágiles, de fácil sangrado y tejido de cicatrización fibrovascular, los cuales avanzan hacia los bordes de la retina en formación.

¿Qué causa la retinopatía del prematuro?

Su explicación es compleja y su causa es multifactorial. Los principales factores que pueden influir en la aparición de esta condición son el grado de prematuridad y el bajo peso al nacer. Otros factores de riesgo asociados incluyen problemas respiratorios, transtornos circulatorios, anemia y transfusiones múltiples de sangre, terapia de oxígeno y ventilación mecánica prolongada, sepsis, apneas, maniobras de reanimación, alteraciones metabólicas y hemorragia cerebral intraventricular entre otras.

¿El uso de oxígeno por varios días causa y/o agrava el ROP?

A pesar de que se ha escrito mucho acerca de la asociación del oxígeno y el

desarrollo de la retinopatía del prematuro, el oxígeno no es la causa del ROP, la prematurez sí lo es. Diversos estudios han demostrado que es más perjudicial la fluctuación en la saturación de oxígeno y la hipoxia, que el suplemento de éste. De todas maneras, los niveles de oxígeno deberán ser monitoreados.

¿Qué niños deben ser examinados? ¿y cuándo?

Todo recién nacido prematuro menor o igual a 1.500 gramos de peso al nacer y/o menor o igual a 32 semanas de edad gestacional. Además todo aquel niño mayor y más maduro que tenga factores de riesgo asociados. A las cuatro semanas de vida.

¿Cómo se realiza el examen ocular al prematuro? ¿es doloroso?

El examen clínico ocular es realizado por un médico oftalmólogo experimentado, con la ayuda de un asistente paramédico, directamente en la unidad de neonatología. Al niño se le aplican gotas para dilatar sus pupilas, luego se le aplican gotas anestésicas y se realiza el examen en un ambiente de oscuridad. Se utiliza un separador de párpados, un oftalmoscopio indirecto y una lupa de aumento, con el propósito de explorar su fondo de ojo, usando además un depresor escleral para movilizar el ojo.

El examen es molesto pero no doloroso. Es normal que al finalizar el procedimiento, el niño quede con los párpados algo hinchados y el ojo rojo, pudiendo incluso aparecer pequeñas hemorragias en la superficie de la conjuntiva, lo cual se normaliza en pocos días. Estos no son signos de lesión o daño ocular. Al finalizar el examen siempre se aplica un colirio antibiótico.

Todos los hallazgos son registrados en una ficha clínica estandarizada según protocolo internacional.

¿Cuál es la frecuencia del examen ocular y hasta cuándo debe realizarse?

El primer examen se realiza al mes de nacido y el seguimiento habitualmente es cada 15 días. Dependiendo del avance de la enfermedad, su localización y la severidad del cuadro clínico, el seguimiento podría realizarse semanal, 2 ó 3 veces por semana o diariamente en los casos más graves.

Generalmente el examen ocular el fondo de ojo es realizado hasta que la retina alcanza su completo desarrollo, lo cual puede demorar varios meses, o se presenten signos clínicos de regresión del ROP.

MEGALUX+CERCA

18 19

Diversidad de Clientes

“Cada cliente es un universo distinto”. Con paciencia, comprensión y amor por lo que se hace y una particular paz interna, que caracteriza a la propia Alejandra Parraguez, se puede estar cada día dispuesto para atender a cada uno de ellos. Esa es la fórmula para tener este negocio, que goza de absoluta buena salud, por más de 30 años.

Qué hacen

“Somos un negocio de detalles, paciencia, muy personalizado. Tenemos nuestro sello en la atención, por ejemplo, recibimos clientes especiales, como lo son las personas sordas, a quienes les hablamos de frente y con una muy buena modulación ya que nos leen los labios, niños muy pequeños para uso de lentes de contacto, y en general, los médicos nos derivan a estos pacientes y nos llaman porque saben que tenemos paciencia y cariño con todas las personas”.

Reconocido Estilo

En Óptica y Contactología Alejandra Parraguez se reciben recetas médicas que indican tanto lentes de contacto como lentes con armazón. Atienden a familias completas, los abuelos, luego sus hijos y con el tiempo los nietos son también asiduos de esta familiar atención. La recomendación de los nuevos clientes ocurre de boca en boca, los amigos, los compañeros de trabajo llegan a atenderse después de oír las buenas referencias.

“Somos un refugio en Providencia”, afirma Jorge, la óptica con un feng shui especial, se convierte en un lugar acogedor, íntimo, no expuesto, y la calidez de sus dueños está en cada lugar de este espacio. Un par de amigas discuten con cuál armazón lucirán mejor, bajo la experta supervisión de Jorge. A lo pocos minutos una familia completa, abuela hijo y nietos es atendida por Alejandra, el tiempo se detiene, la dedicación es extrema y la visita se destaca por la calidad y conocimiento de la experta.

Ubicada en el polo oftálmico de Providencia, aledaños a este negocio familiar se ubican la Fundación Oftalmológica Los Andes, el Centro Oftalmológico Guardia Vieja, la Sociedad Oftalmológica Europa, la consulta del Dr.Miguel Kottow e Integramédica Barcelona. Mamá e hijo trabajan juntos, Alejandra tiene más de 30 años en el rubro, e

inició el negocio cuando solo unas pocas familias lideraban el el rubro óptico en nuestro país.Jorge admira a su madre “de ella he aprendido muchas cosas, primero es mi madre, y profesionalmente es mi maestra”. Después de pasar por la Universidad, Jorge optó por estudiar óptica para así abrir su abanico de conocimientos, de

posibilidades laborales, y además para dar continuidad al negocio familiar. Su madre ha sido clave en la comprensión del negocio especialmente en óptimas relaciones humanas, de suma importancia diaria y clave en el destaque de su empresa.

Alejandra Parraguez y Jorge Bustamante, dueños de un estilo receptivo y amable únicos.

Alejandra Parraguez - Jorge Bustamante

Óptica Alejandra Parraguez es uno de los negocios del ramo más tradicionales de nuestro país. Conoceremos detalles de la mano de sus propios dueños Alejandra Parraguez y Jorge Bustamante, madre e hijo respectivamente.

“Le digo al equipo de profesionales que trabaja con nosotros que respiren, se calmen y estén en paz antes de atender a los clientes que llegan”, destaca Alejandra, a la hora de revelar la fórmula de su éxito, porque ante la vorágine de la vida diaria, las personas viven con una cuota de estrés permanente, y su estilo receptivo y amable transmuta el ánimo de cualquiera que llegue a atenderse aproblemado o enojado, y “aunque han tenido un día difícil, deben salir desde acá recuperadas y en paz”, concluye Alejandra.

Optómetras a buena hora

A opinión de Alejandra Parraguez y Jorge Bustamante, los optómetras serían de gran ayuda para abrir el mercado y ayudar a subir el nivel de la salud visual de los chilenos sin acceso a oftalmólogos para ser recetados. “Optómetras y Oftalmólogos trabajan juntos en países vecinos y el ejemplo es de una buena convivencia, donde cada uno tiene determinada sus funciones y alcances. Nadie cuestiona que los únicos capacitados para una cirugía son los médicos cirujanos oftalmólogos. Entonces el ingreso de optómetras sería una buena forma de llevar la atención primaria oftálmica a zonas rurales y atender a personas que no tienen acceso a una consulta médica. Si miramos las estadísticas, la especialidad médica con mayor escacez en la salud pública, justamente son los oftalmólogos, quizá sea el momento de dialogar a niveles parlamentarios y legislar pronto al respecto”, concluyen.

Nivel de la tecnología

Hoy el nivel de tecnología es sorprendente, sostienen Alejandra y Jorge, “hemos viajado a Colombia para capacitaciones en lentes de contacto y es un aprendizaje excelente. Ojalá en Chile se preste más atención a las tecnologías y así tener las capacitaciones en nuestro país. También hemos visitado laboratorios en Chile y nos hemos sorprendido de la extraordinaria tecnología de punta existente acorde con los beneficios que merecen nuestros clientes”.

Entrevista Entrevista

OPTICAS ALEJANDRA PARRAGUEZ Providencia: Guardia Vieja 255 Of. 102 Edif. Europa

Avda. Salvador 95 Of. 306 Edif.Médico Salvador Est.Central: Alameda 4399 Local B

20 21

Nosotros Entrenamiento Comercial

Por Paula Legüe, Psicóloga Universidad de Chile, Master en PNL, Trainer para Practitioner en PNL y Boris Jeldes, Médico Cirujano Universidad de Chile, Master en PNL, Trainer para Practitioner en PNL, Terapeuta Familiar.

La pregunta obvia a la hora de mirar el desempeño de la mentalidad ganadora de nuestra selección nacional de fútbol es ¿será posible que cada uno de nosotros también pueda lograr una mentalidad ganadora en los diferentes ámbitos en que nos desempeñamos?

Nuestro Laboratorio Megalux en Concepción merece un especial reconocimiento en este 2010. A pesar de la difícil situación ocurrida en la zona, la energía de nuestro equipo Megalux en la VIII región ha sido ejemplar. Rápidamente, después del sismo, se organizaron para volver a funcionar normalmente manteniendo un notable nivel de buenas ventas. Además, en su nueva dirección de Chorrillos #1356, está a disposición de los clientes la única máquina en la zona que realiza el tratamiento antirreflejo, todos los demás laboratorios del país ofrecen el Tratamiento AR solo en Santiago. Otro aplauso para el equipo Megalux de Concepción: entusiastas e innovadores.

· NORMAN LOBOS

· RODRIGO AGURTO

· VICTOR GONZALEZ

· PABLO VILLEGAS

· HECTOR SALAMANCA

· MARCELO BELLO (jefe laboratorio)

· ALEX SILVA

· ERICK PALMA

· MANUEL CUEVAS

· ALVARO MEDINA · XIMENA MUÑOZ

· ADRIAN GALDAMES · JAIME MEDINA · MIGUEL QUEZADA · CESAR RODRIGUEZ

· CECILIA GONZALEZ

· CELMIRA ROA

Por ejemplo, ¿Es posible que las gerencias comerciales, de marketing y vendedores superen sus metas de venta? ¿Pueden mejorar sus destrezas y habilidades? ¿Pueden aumentar la confianza en sus acciones? ¿Pueden establecer una relación de fidelidad con el cliente, de manera que éste vuelva en una próxima oportunidad?

La buena noticia es que así como los jugadores de la Roja han logrado un cambio exitoso, quien se lo proponga también puede conseguirlo. En este sentido, la Programación Neurolingüística (PNL), se ha instalado desde fines de la década de los 70 como una poderosa herramienta para provocar cambios efectivos en las personas.

Así por ejemplo, un vendedor de lentes ópticos, que usualmente se centra sólo en realizar una venta rápida, sin tomar en cuenta la relación con el cliente, puede adquirir herramientas de la PNL para establecer un clima de empatía y confianza, que favorezca tanto el aumento de sus ventas como la satisfacción del cliente con la compra.

A través de un curso breve con PNL, el vendedor logra, entre otras habilidades:

• Enfrentar la venta con una perspectiva positiva y de confianza.

• Adquirir conciencia de su lenguaje no verbal, es decir, no sólo de lo que dice, si no de cómo lo dice (tono y volumen de voz, gestos, expresiones faciales, postura, etc.).

• Comunicar un mismo mensaje de diferentes maneras. Así, para referirse a las ventajas de un par de anteojos, llevará

al cliente a conectarse con sus sentidos visuales, auditivos y kinestésicos. Por ejemplo, “este lente se le ve muy bien” (visual), “su pareja le dirá lo bien que le quedan (auditivo)”, “se sienten muy cómodos” (kinestésico).

• Comunicarse efectivamente, es decir, empatizar con las necesidades del cliente y que a su vez éste comprenda las ventajas del producto.

Con el aprendizaje de estas herramientas de la mano de expertos en el tema, es posible hacer de una venta un hito de satisfacción, tanto para el cliente como para el vendedor.

Para conocer aún más de esta apasionante ciencia visite www.abriendomundos.cl

LaboratorioMegalux

Alta Tecnología en

MEGALUX+CERCA

22 23

Las propiedades finales de las lentes no están dadas sólo por su color, sino que son el resultado de todo un largo proceso de investigación técnica y clínica, combinando distintos materiales y tratamientos, para adaptar de la mejor forma posible el filtro de protección a cada necesidad y situación particular. Igualmente, en las lentes de sol de calidad el color es también un aspecto importante, ya que cada tonalidad resulta más beneficiosa en determinadas condiciones:

- Marrón: es un buen color para protegerse de los UV, perfecto para su uso en la montaña y bajo luz artificial. Es el color ideal para miopes.

- Gris: es un buen filtro para los IR, y es uno de los que menos altera la percepción real de los colores, logrando una visión auténtica sin distorsiones cromáticas.

- Sepia: mejora el contraste, por lo que se recomienda al manejar o en situaciones en las que se necesite un alto contraste entre grises y azules.

- Verde: respeta los colores, protegiendo equilibradamente al ojo de los UV y los IR, y es apto para todos los usos. Es el color ideal para hipermétropes.

- Rojo: minimiza la difusión de la luz, mejorando los contrastes y la visibilidad del relieve. Se usa tanto con niebla como con sol.

- Naranja: minimiza la difusión de la luz y aumenta la visibilidad con poca iluminación, mejorando los contrastes y la visibilidad de los relieves con mal tiempo.

- Amarillo: aumenta la visibilidad con poca luz, restaurando los colores completamente.

- Azul: incrementa al máximo los contrastes, siendo recomendable su uso en situaciones de baja luminosidad.

El uso de los anteojos de sol es un hábito cada vez más extendido entre la población. La rápida degradación de la capa de ozono en los últimos tiempos despertó una conciencia mayor sobre los efectos nocivos de los rayos solares. Lo que, sumado a la creciente utilización de los anteojos de sol como accesorios de moda, provocó un notorio incremento en su uso. Sin embargo, muchos usuarios no son concientes de la importancia que tiene su función de protección. Habitualmente, los anteojos de sol se utilizan para lograr mayor comodidad ante el exceso de luz o como complemento de la vestimenta. Sin embargo, su valor decorativo, así como el confort visual que ofrecen, no son sus únicas funciones. Como en muchos casos se privilegia solo el componente estético, es esencial explicarle al consumidor que los anteojos de sol deben escogerse tomando en cuenta los filtros específicos que proporcionan ante el espectro ultravioleta de los rayos solares. Si el anteojo carece de estos filtros anti-UV producirá una gran dilatación pupilar, ocasionando la entrada en el ojo de los rayos dañinos, y, en algunos casos, la aparición de lesiones oculares graves e irreversibles. Esto es lo que se llama falsa protección. Es importante dejarle bien en claro a los usuarios, que usar anteojos de sol de mala calidad, cuya capacidad de protección solar sólo se limite a reducir la intensidad luminosa visible mediante el tono oscuro de sus lentes, puede llegar a ser más peligroso que no usar nada. La pupila es “engañada” por el tono de las lentes, pero éstas no filtran el paso de las radiaciones nocivas invisibles, y aumenta entonces su diámetro dejándolas pasar con mayor intensidad.

La popularización de los anteojos de sol, su diversificación en la oferta y los cambiantes dictados de la moda, crearon un mercado paralelo, en el cual el concepto básico y prioritario del anteojo de sol (la protección de los ojos), queda de lado, en virtud de una fabricación masiva, sin ningún tipo de control sobre las lentes para que garanticen una adecuada protección

La importancia de la protección

En relación a los materiales de las lentes de los anteojos de sol, las dos opciones disponibles (orgánicos y minerales) presentan diferentes características. Las lentes orgánicas estás hecha con polímeros termoplásticos químicamente estables al calor. Absorben bien los rayos visibles, presentan buenas cualidades absorbentes de las radiaciones ultravioletas, son muy resistentes, casi irrompibles y muy ligeros. Por su parte, las lentes minerales, obtenidas por la fusión de materiales inorgánicos (sílice y cal,

entre otros), también absorben bien todos los rayos, pero son más frágiles, por lo que se recomienda (al igual que en el caso de las lentes graduadas) un tratamiento de endurecido para hacerlas más resistentes a las rayaduras y a la abrasión. Entre las diferentes alternativas que existen en el segmento de las lentes orgánicas, las de policarbonato, producidas por sistema de termoinyección, representan una ventajosa alternativa a las lentes de CR 39. Estas últimas, debido a sus características de material y sistema de producción

por termoendurecido pueden llegar a presentar algunos problemas cuando los anteojos son sometidos a grandes esfuerzos mecánicos (como en actividades deportivas, en monturas al aire, o tres piezas). Además, el policarbonato ofrece posibilidades más versátiles para producir diferentes tamaños, bases y formas, en tanto también la calidad y adherencia de los tratamientos (por alto vacío, espejados, antirreflejos, multicapas) es mucho más alta.

Protección solar Protección solar

Más allá de su valor estético, la función básica de los anteojos de sol consiste en protegernos de los efectos nocivos de los rayos UV. Por ello, es esencial que los usuarios tomen conciencia de los riesgos que implica no contar con una protección adecuada, informándose sobre las ventajas que ofrecen los diferentes tipos

de producto.

visual. Por lo tanto, es una tarea indelegable del óptico concientizar a los usuarios sobre este aspecto, remarcando los motivos por los que los anteojos de sol deben contar con efectivos filtros de protección. Además, es recomendable que los mismos sean adecuados al uso específico que se les va a dar: no es lo mismo un anteojo para usar en la playa, que otro para la montaña, para conducir, para usar en la ciudad o para practicar algún deporte. Aunque no hay demasiadas

referencias concretas a lo largo de la historia, los anteojos de sol no son un invento nuevo. Ya en 1623, Benito Daza Valdés, uno de los más importantes precursores de la óptica les daba el nombre de “gafas conservativas”, explicando las virtudes de protegerse del sol con ellas. En el siglo XX, entre las décadas del ‘20 y el ‘30 los anteojos de sol se pusieron de moda cuando los fabricantes de

lentes de vidrio por primera vez sacaron al mercado una amplia gama de lentes coloreadas. Desde entonces, se han convertido en un elemento de uso cada vez más común, hasta llegar a ser un complemento de la indumentaria. Un anteojo de sol de buena calidad debe hacer frente a todas las consideraciones expuestas anteriormente sobre las radiaciones solares, pero al mismo tiempo no renunciar al mantenimiento de una buena agudeza visual. Las lentes de sol, como filtro protector, no solamente tienen que absorber la luz azul y la ultravioleta, sino que su límite de absorción de las radiaciones visibles (es decir, la luz que nos permite ver) no debe ir más allá del necesario, para garantizar una buena visibilidad. Unos filtros de protección eficaces pero que sacrifiquen inclusive la luz visible no nociva, reducirán la agudeza visual hasta el extremo de perjudicar y hacer peligrosas las actividades del usuario (conducción, navegación, deportes). Por otra parte, filtros de protección excesivamente claros que no absorben suficientemente las radiaciones visibles más energéticas (la denominada luz azul), aunque sí lo hagan con otras radiaciones nocivas, tampoco son una protección adecuada contra el deslumbramiento y la fotofobia (rechazo a la luz).

24 25

Según la cantidad de luz visible filtrada por las lentes, de acuerdo a la normativa europea, se las clasifica en cinco categorías relacionadas con la protección solar. Este criterio se aplica a nivel internacional:

La protección de una lente solar no está garantizada porque sea muy oscura (una creencia muy habitual en los usuarios), sino por el filtro a las radiaciones ultravioleta que tiene. Por lo tanto, es importante siempre distinguir entre el grado de absorción / transmisión de una lente, y su porcentaje de protección contra los rayos ultravioleta. Para conseguir una buena protección, las lentes suelen fabricarse con una curvatura

de forma envolvente. Esta curvatura, en algunos casos, implica una deformación óptica que causa el efecto prismático, también llamado doble infinito. Este efecto crea una distorsión en la imagen, ocasionando al cabo de un tiempo molestias y dolores de cabeza, que serán mayores o menores dependiendo de la sensibilidad ocular de la persona. El ojo humano tiene una curvatura que varía entre base 6 y base 8. Utilizando lentes de gran calidad, los fabricantes han conseguido compensar la curvatura a bases 6 y 8, corrigiendo esta deformación y creando lentes de visión perfecta (por ejemplo ATTITUDE) . Por el contrario, los lentes de baja calidad suelen

ofrecer una visión clara en el centro, pero que se deforma hacia el lateral de la lente.

La radiación en la naturaleza

En paisajes con nieve, la luz solar rebota sobre la misma, reflejándose con un 80 % más de intensidad en promedio. La altura también nos acerca al foco de rayos que atraviesan la atmósfera: cada 300 m de altura se recibe un 4 % más de radiación solar (un 10% cada 1.000 m). En el mar, el agua refleja un 20% de los rayos solares, mientras que la arena refleja un 10%.

Cuando la luz penetra en el ojo, se dispersa de la misma manera que en la atmósfera, iluminando toda la retina. En este caso, la luz azul también es la más común, y provoca deslumbramiento no sólo cuando la luz es fuerte, sino también cuando las células de la retina envejecen o se hacen hipersensibles. La luz ultravioleta puede dañar la córnea, y una exposición prolongada a ella hasta es posible que provoque cataratas. Por lo

tanto para combatir los efectos dañinos de la luz ultravioleta y el deslumbramiento, los anteojos de sol tienen que filtrar toda la radiación indeseable. Tomar el límite inferior de los rayos UV-A (unos 320 nm) es una práctica habitual en los fabricantes de lentes, para definir sus modelos como filtros que retienen el 100% de los UV. Precisamente por esta razón, se utiliza el término de “luz azul de alta intensidad”, que engloba al resto de las longitudes de

onda nocivas (hasta los 400 nm). Cuando se consigue filtrar este tipo de luz, hay garantía suficiente de protección total a los rayos UV. Además, se mejoran los contrastes y se protege al usuario contra el encandilamiento, ya que es un tipo de luz visible que al ojo humano le cuesta definir. Algunos fabricantes designan esta protección como UV-400.

La luz solar reflejada sobre una superficie lisa queda polarizada, es decir dispuesta en planos paralelos, creando así una luz blanca denominada deslumbramiento reflejo. Los filtros polarizados filtran esa luz deslumbrante horizontal, proveniente de superficies y focos de origen también horizontales (como el agua, la nieve, el asfalto, el polvo o los faros de un coche), dejando penetrar solo la luz vertical. La luz deslumbrante provoca cansancio ocular, ceguera temporal, contrastes reducidos, descenso de la agudeza visual y de la capacidad de diferenciación de los colores. Por ese motivo, para paliar esta situación se

utilizan lentes polarizadas, que en realidad cuentan con filtros especiales que reducen ese deslumbramiento reflejo.

Los filtros polarizados (de aproximadamente 0,03mm de espesor), se insertan entre dos lentes, y el resultado que proporcionan varía según el material en que están fabricadas).

- Lentes polarizadas en CR39: Un pegamento especial une el filtro entre dos lentes CR39, lo que hace que su ciclo de vida no sea muy alto, dado que con el tiempo ese pegamento puede moverse y crear distorsiones.

- Lentes polarizadas en policarbonato: Mediante una técnica de fusión a alta temperatura se une el filtro entre dos lentes de policarbonato.

- Lentes polarizadas en Plutonite: Mediante una técnica de fusión en frío a bajas temperaturas se une el filtro entre dos lentes de Plutonite, que constituye una variedad del policarbonato. El resultado es de gran calidad, ya que no existen deformaciones y el conjunto resulta muy ligero y duradero.

Extracto de articulo publicado en www.fotopticaonline.com.ar

Protección solar

Debido al aumento del tamaño del agujero de la capa de ozono, las radiaciones solares cada vez son más peligrosas para los ojos, por lo que se hace indispensable protegerlos de forma adecuada. La luz es un rayo electromagnético, caracterizado por su longitud de onda, que se mide en nanómetros (1 nm = 1 millonésima de milímetro ). La luz solar, que es el espectro visible de los rayos solares, está formada por tres tipos de rayos:

- Infrarrojos - IR (56%): 780 a 1800 nm. Sólo transmiten calor y resultan nocivos para el ojo en caso de una larga exposición. Llegan muy pocos en tiempo nublado.

- Rayos visibles (39%): 400 a 780 nm. Producen los deslumbramientos.

- Ultravioletas ¬ UV (5%): 100 a 400 nm. Son los que broncean la piel y producen quemaduras.

A su vez, existen tres tipos de rayos ultravioleta, todos peligrosos para la vista, ya que pueden dañar la córnea, el cristalino o hasta la retina: UV-C (280 a 100 nm), la capa de ozono a nivel de la estratósfera los detiene, y por ello no nos afectan. UV-B (315 a 280 nm), son los más nocivos para el ojo. UV-A (380 a 315 nm), son 1.000 veces más débiles que los UVB. A medida que penetra en la atmósfera, la luz solar es inicialmente filtrada por la capa de ozono, la cual bloquea casi la totalidad de la luz ultravioleta, y sobre todo el componente más peligroso (UV-C). La mayor parte de la luz infrarroja es filtrada por las gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Igualmente, la luz visible que llega a nivel de suelo contiene cierta dosis de luz ultravioleta e infrarroja. Aunque en pequeñas proporciones estas dos radiaciones no son peligrosas, con

el tiempo pueden tener efectos dañinos. Cuando la intensidad de la luz es alta, es fundamental entonces adoptar medidas de precaución. A su vez, cuando entra en la atmósfera, la radiación solar es refractada en todas direcciones a una velocidad inversamente proporcional a su longitud de onda; y como la luz azul tiene la longitud de onda más corta es la más refractada. Una exposición prolongada y sin protección a los rayos UV puede llegar a ser muy perjudicial para la vista. La exposición a este tipo de rayos causa cansancio visual, irritación en los ojos, ceguera temporal y en casos extremos ceguera total al quemar irremediablemente la cornea.

Protección solar

MEGALUX cuenta con una amplia gama de lentes fotocromáticos, teñidos y polarizados.

26 27

El Principio En los inicios de la Segunda Guerra Mundial, la revolución de los plásticos estaba bien avanzada. Las resinas del poliestireno habían sido producidas comercialmente desde 1937 y el nylon, el primer plástico de la ingeniería de alto rendimiento, era también un producto de los años 30. Como la guerra comenzó, los aliados y las energías del eje hicieron frente a la escasez severa de materias primas naturales. La industria de los plásticos resultó ser una fuente rica de aceptables substitutos. La realización de este hecho llevo a la industria a concentrar esfuerzos para desarrollar otros plásticos nuevos. Las industrias de PPG - conocidas como Pittsburgh Plate Glass Company hasta 1965 - comenzaron a buscar para una manera de crear una resina alílica con las características termoendurecibles de baja presión. Rohm y Haas habían desarrollado ya la resina de Plexiglás® y DuPont había inventado la resina de Lucite®, ambos materiales termoplásticos. La PPG tenía una compañía subsidiaria en Barberton, Ohio llamada Columbia Southern Chemical Company donde a un equipo de investigación le fue asignada la responsabilidad de investigar y desarrollar nuevas resinas. Llamaron este proyecto “Columbia Resins.” El equipo aisló compuestos y los identificó con códigos numéricos. Antes de mayo de 1940, uno de los compuestos se convertía en una verdadera promesa. Esta resina era un ALIL DIGLICOL CARBONATO (ADC), monómero que la PPG patentó bajo el nombre de CR-39™. .

El Compuesto Nº 39 La tentativa Nº 39 era la más prometedora porque ofreció características únicas. Entre ellas estaba el hecho de que la resina se podría combinar con múltiples capas de paño, de papel y de otros materiales para producir productos laminados excepcionalmente fuertes capaces de ser moldeados en una variedad de formas. Este descubrimiento marcó el principio de lo que vendría a ser la importante industria de “los plásticos reforzados.” El primer uso comercial para el monómero CR-39 consistió en combinar la resina con fibra de vidrio para formar un depósito de gasolina moldeado para el bombardero B-17. Los depósitos de gasolina fueron moldeados de materiales laminados con la resina CR-39 y unidos a un compuesto de goma especial, eso llegó a ser autoadhesivo cuando el tanque

* Joseph L. Bruneni (1925-2004) fue el autor de “MIRANDO PARA ATRÁS, un ilustrado histórico de la industria oftálmica americana”, un libro publicado en 1994 y que aún sigue imprimiéndose. Colaborador frecuente de la mayoría de las principales publicaciones del comercio óptico, escribiendo numerosas columnas. Consultor especial de la Asociación de Laboratorios Ópticos (OLA), miembro de la Ocular Heritage Society y trabajó como profesor auxiliar de óptica oftálmica en la Southern California Collage of Optometry.

Óptica e Historia

fue perforado por las balas o esquirlas. El sustituir los depósitos de gasolina convencionales con los tanques laminados con la resina CR-39 consiguió reducir notablemente el peso del avión, mejorando su rendimiento contribuyendo sustancialmente al desarrollo de la guerra. Otro uso innovador para la resina CR-39 en el avión fue la producción de tubos transparentes encajado en las líneas de combustible que funcionan a través compartimientos que utilizan los ingenieros de vuelo, proporcionando al equipo una galga visible para indicar flujo del combustible a cada motor. Estos tubos hechos de CR-39 sustituyeron los tubos de cristal que se rompían a menudo durante el combate, rociando la gasolina a través de la carlinga. Hubo también un cierto uso de menor importancia de la resina CR-39 durante la guerra que fue hacer lentes; pero las lentes producidas tenían espesores de ½” al ¾” y su principal uso fue en los reflectores y aplicaciones en sistemas de iluminación.

El final de la guerra Cuando la guerra terminó en 1945, todos los contratos de gobierno fueron cancelados y la planta en Barberton de la PPG finalizó operaciones con un tanque de ferrocarril absolutamente lleno de resina CR-39, que fue producida durante la guerra. Las 38.000 libras (17 toneladas aprox.) de resina del tanque representaron una inversión costosa para la compañía, así que una fue lanzada una búsqueda de mercados donde se pudiera utilizarla. La resina CR-39 es un líquido hasta que se agrega un catalizador, pero puede eventualmente endurecerse por si sola. En un principio nadie sabía en cuánto tiempo podría ocurrir ese proceso. Solo sabían que cuando eso sucediera, en vez de un costoso tanque de ferrocarril, terminarían con una inútil caja de acero rellena con plástico.

La búsqueda de aplicaciones en tiempos de Paz Una gran variedad de industrias fueron contactadas en la búsqueda de nuevos usos para la resina CR- 39. La industria oftálmica mostró un cierto interés inicial, particularmente debido a la resistencia al impacto del material. Una compañía - Univis Lens Company – estaba muy interesada instalar un departamento especial de investigación para intentar desarrollar las lentes plásticas. Univis fue un importante agente investigador invirtiendo grandes sumas

en el intento por producir lentes de resina CR-39. Luego, abandonaron el proyecto, pero la producción continúa exitosamente a través de compañías como Armorlite, SOLA y Essilor; mas tarde Univis llego a ser un importante productor lentes plásticas.

Hasta 1960-61, las principales ventas de la resina CR-39 de PPG estaban direccionadas para elaborar hojas de plástico transparente para ser utilizadas en los equipos y la ropa de seguridad tal como cascos para soldar, anteojos industriales, caretas antigás, etc. Otro uso importante durante los años de la posguerra fue la producción de parabrisas de grúas industriales y otros vehículos usados adentro de plantas industriales. Como la industria óptica aprendió gradualmente la producción de lentes de resina CR-39, y cómo cortar y surfacear estas lentes nuevas, las ventas a la industria óptica crecieron lenta pero constantemente hasta 1975, año en que más de 90 por ciento de las ventas de la resina de CR-39 de PPG eran para el comercio óptico. En 1975, PPG predijo que las lentes plásticas – que en aquel momento representaban 15% de todo el mercado en los EE.UU. - vendrían llegaría al 30% antes de 1978. Hoy, las lentes plásticas representan más del 95% del mercado de los EE.UU. Los empleados de PPG que intentaron vender el contenido de ese tanque de ferrocarril en 1946 destaparon dos hechos importantes. Primero, el monómero CR-39 era notablemente estable con vida útil asombrosamente larga. La solidificación que temieron nunca llego a ocurrir. En segundo lugar, evidentemente había un mercado viable para un material estable, transparente y resistente a los choques para producir las lentes ópticas

La búsqueda de las lentes plásticas Después de la Segunda Guerra Mundial, los nuevos materiales plásticos prometieron crear un nuevo mundo para los consumidores. Un conocido plástico desarrollado durante los años 30 es el Polimetil Meta Acrilato (PMMA), introducido en 1937 como resinas Lucite® y Plexiglás®. Este material tiene características ópticas excelentes y era considerado conveniente para lentes oftálmicos y lentes de cámara fotográfica, y para producir efectos especiales en carreteras y anuncios luminosos. Otros materiales plásticos introducidos en este tiempo fueron el Politetrafluoroetileno, producido primero en 1938 y mas tarde comercializado como Teflón® en 1950, y Nylon. Algunas personas de la industria óptica hicieron la predicción de que uno de estos materiales artificiales demostraría eventualmente ser conveniente para la fabricación de lentes oftálmicas. Dos factores básicos motivaron esto: Seguridad (mayor resistencia al impacto) y Comodidad (lentes más livianas). Los fabricantes hicieron una línea de seguridad similar a los parabrisas del automóvil. Esto en referencia al aumento de las excesivas lesiones que eran el resultado inevitable de las ventanas quebradas en una colisión. Un hábil vidriero descubrió que laminando delgadas capas de vidrio y colocándolas sobre una fuerte capa de plástico las lesiones se reducían al mínimo. Cuando los parabrisas laminados se rompieron, las esquirlas del cristal fueron absorbidas

por la base plástica. Los parabrisas de cristal laminados funcionaron tan bien que alguien en la industria óptica decidió a adaptar un proceso de laminado similar en las lentes oftálmicas. Se llamó “Motex “, estas lentes de seguridad laminadas tuvieron un moderado éxito durante los años 30 y los años ‘40. Puesto que había dos capas de cristal en cada lente, las capas eran muy finas en un esfuerzo de disminuir el peso. Desafortunadamente, las láminas finas hicieron las lentes considerablemente más frágiles que las lentes convencionales, y se agrietaban a menudo bajo condiciones de manipulación normal. Lo importante, sin embargo, era que su construcción evitó que los pedazos de cristal entraran en los ojos del portador, disminuyendo los riesgos.

Desarrollo mundial de las lentes plásticas El primer desarrollo serio de una lente oftálmica hecha de plástico fue emprendido por una compañía inglesa, Combined Optical Industries Limited (COIL). COIL desarrolló una lente plástica hecha de PMMS en los años 30 y los distribuyó en los Estados Unidos bajo el nombre de Igard®. Estas primeras lentes plásticas, sin embargo, eran muy fáciles de rayar, relativamente costosas y tenían tendencia a tornarse de un color amarillo bastante feo, aun almacenándolas en cajas cerradas. Durante ese período de la preguerra, otra compañía en los Estados Unidos - The Unbreakable Lens Company of América (TULCA), adquirida más adelante por Univis Lens Company – trabajaba en el desarrollo de una lente plástica. TULCA siguió la misma trayectoria que COIL usando PMMA para sus lentes, pero nunca pudo solucionar el problema de las rayas. Finalmente Univis cerró la compañía abandonando la investigación y desarrollo para producir lentes plásticas. El desarrollo de lo que hoy son las lentes plásticas se debe a los esfuerzos tres fabricantes: ARMORLITE, la compañía fundada por Roberto Graham en California, SOLA OPTICAL en Australia, y ESSILOR en Francia.

Óptica e Historia

28 29

Armorlite Lens Company y la resina CR-39™ Cuando Univis Lens Company dio la espalda a las lentes plásticas, Roberto K. Graham, en aquel momento encargado de ventas de Univis, con un agudo interés en el proyecto, decidió conseguir las lentes plásticas con sus propios medios. Graham y uno de sus colegas instalaron un laboratorio para trabajar en el proyecto. Ambos se movieron desde Ohio a California, tomando a todos y cada uno de los investigadores de Univis con ellos. Inicialmente, llamaron a la nueva compañía Plastic Lens Company, pero fue cambiado más adelante a Armorlite. Las primeras lentes plásticas producidas por Armorlite Lens Company fueron hechas de PMMA. El moldeado por inyección de las lentes de PMMA también había sido intentado pero nunca fue satisfactorio debido a las estrías introducidas durante el proceso de inyección. El equipo de Graham desarrolló diferentes procesos, resultando una lente delgada, ópticamente clara, sin surcos o marcas residuales. Desafortunadamente, las lentes tuvieron un relativo éxito debido a que la facilidad para rayarse se había convertido en un problema insuperable.

El uso de la resina CR-39 En algún momento Graham había sabido sobre la resina CR-39. La resina alílica había sido clasificada como propiedad militar durante la Segunda Guerra Mundial y, por consiguiente, era inasequible para Univis. Graham (aún en Univis), sin embargo, logró conseguir cinco galones, que utilizó para propósitos experimentales. Con la guerra finalizando y la PPG con un tanque de ferrocarril lleno de resina, Graham encontró la oportunidad de intentar las lentes oftálmicas. Como el PMMA, la resina CR-39 era ópticamente adecuada pero resultaba ser 30 veces más resistente a las rayas que las resinas de Plexiglás® o de Lucite®. Había, sin embargo, ciertos problemas inherentes al moldeo de las lentes de resina CR-39. La función original del diseño de CR-39 era actuar como un agente que enlazaba para pegar múltiples capas de materiales laminados. Ésta resultó ser una característica para nada deseada en el proceso de molde de la lente debido a que la resina tendía a adherirse al molde, especialmente si el molde era hecho de metal. Afortunadamente, el grupo de Graham descubrió los moldes de vidrio. Un problema igualmente serio era que al moldear las lentes del monómero CR-39 estas experimentaban una contracción del 14% luego del curado. Esto no era un problema al moldear lentes planas, puesto que la contracción simplemente contrae los bordes de la lente levemente. Cuando las lentes moldeadas tenían fuerza dióptrica se producía una variación entre el espesor central y de borde dando por resultado una contracción diferenciada, que creó inevitables distorsiones ópticas en la lente final. La solución de Graham a esto fue llenar los espacios libres donde la curva posterior emparejaba con la curva anterior acabada. Esto permitió una contracción uniforme durante el proceso de curado evitando la distorsión. Armorlite después cortaría y puliría la superficie posterior para dar la curva y espesor requeridos. Eventualmente, moldearon con éxito las lentes de resina CR-39.

La fecha del nacimiento El año 1947 se consideró a Armorlite Company incorporada y el inicio de las lentes producidas con CR-39. La compañía de Graham fue el proveedor mundial de lentes de resina dura. Armorlite cerró su laboratorio y a partir de ese momento dedicó su planta solo a la fabricación de lentes de resina CR-39. Durante seis años, Armorlite tuvo el monopolio mundial de las lentes de resina CR-

39. Esta exclusividad terminó cuando Essilor, luego SOLA, seguidos de American Optical, comenzaron a producir lentes de resina dura hechas del monómero CR-39. ¡La era de las lentes plásticas había comenzado!

Una desventaja: Rayas La única desventaja de las lentes plásticas comparadas con las de vidrio era susceptibilidad del plástico a las rayas. Los científicos de Armorlite lo intentaron todo para mejorar la resistencia a las rayas. El problema básico era la diferencia en el coeficiente térmico de dilatación entre los tratamientos de superficie y las lentes hechas con la resina CR-39. Esto dio lugar a superficies alteradas después de la exposición a las variaciones de temperatura. En los años inicios de los ‘70, la Minnesota Mining and Manufactoring Company (3M) llegó a la conclusión de que tenían la respuesta. Los tratamientos de superficie siempre habían sido una especialidad de 3M, pero encontrar el tratamiento adecuado para la resina CR-39 fue muy difícil incluso para los científicos de 3M. Entre los descubrimientos de sus investigadores se encuentra que los requisitos de limpieza para los tratamientos de superficie en la producción de lentes oftálmicas excedían cualquier cosa previamente experimentada. La respuesta al problema resultó ser la reducción de partículas aerotransportadas a un mínimo. Desde 1974 a 1976, 3M afino el proceso de tratamiento de superficie de las lentes. En 1979, compró Armorlite Company y transfirió su tecnología. La tecnología de 3M fue introducida al mercado bajo el nombre comercial RLX Plus®

Sola Optical y la resina CR-39 Los primeros experimentos de Sola Optical para producir lentes de resina CR 39 fueron hechos en Australia por el año 1956. Las lentes de resina dura eran el inicio justo para hacer incursiones en otros países, sobre todo los EE.UU. y Francia. Los fundadores de la compañía - un grupo de hombres liderados por Noel Roscrow – se propusieron producir lentes en este nuevo material. Inicialmente, la compañía se concentró en producir lentes terminadas (con la prescripción definida). Consideraban el surfaceo y pulido de las lentes de CR-39 difícil, pero no imposible, incluso parecido al moldeo de lentes terminadas. Las juntas para separar los moldes fueron hechas a mano, y estos eran llenados individualmente con una jeringuilla. Era un proceso muy lento. Necesitando otro producto, SOLA comenzó a producir en serie lentes planos para anteojos para

Óptica e Historia Óptica e Historia

el sol y uso industrial. La fabricación de lentes de CR-39 era todavía un nuevo proceso, y Roscrow y su equipo no tenían a nadie que les dijera cómo a hacerlo. SOLA se concentró en las lentes planas por dos razones. Primero, eran más fáciles de fabricar. La segunda, y quizás más importante, estaba en la creencia de SOLA de que al masificar la distribución de lentes planas plásticas ayudaría a dar a conocer las ventajas de las nuevas y livianas lentes.

El Mercado de las lentes de resina CR-39Para establecer a las lentes plásticas como una alternativa al vidrio

viable, SOLA primero tuvo que convencer a los profesionales de la salud visual en Australia. Una de las primeras acciones

de mercadeo puesta en ejecución fue hacer miles de gafas de sol con “clip-on” con lentes planos

y las construía en grupos de cinco. Estos paquetes fueron enviados a centenares

de ópticos y de optómetras a través de Australia. Un par era gratis, y

los otros cuatro tenían un precio especial bajo. El resultado final

fue una constante y creciente aceptación de las lentes de resina CR-39 en Australia. SOLA pronto se dio cuenta que, aún con lo grande que es Australia, el mercado australiano no podría soportar toda la capacidad de producción de su fabrica. Como resultado de esto, se concentraron en exportar su producto ampliándose a Japón, el Reino Unido, Italia, Brasil,

y finalmente, los Estados Unidos en 1975. En ese

momento, el mercado de los EE.UU. todavía era dominado

por las lentes de vidrio, representando 70 por ciento

del mercado. Consecuentemente, los esfuerzos de comercialización de

SOLA durante los ‘70 fueron dedicados agresivamente a convertir el mercado a lentes

más livianas, más resistentes a los choques. Antes de 1983, el mercado de los EE.UU. era el 50% de

plástico y antes de 1992, más del 80%.

Essilor Internacional y la resina CR-39 Georges Lissac, fundador de Lissac Company Georges Lissac, fundador de Lissac Company en 1931, posteriormente creó SIL (Societe Industrielle de Lunetterie) en 1946 y mas tarde LOS (Lentilles Ophtalmiques Speciales), en 1948. Estas dos compañías realizaban investigación, desarrollo, fabricación y distribución de armazones y lentes. Rene Grandperret, con LOS, mostró un temprano interés en las lentes plásticas al final de los años 40. En 1952, LOS introdujo la lente ORMA® 500 hecha de resina Plexiglás®, marcando el inicio de las lentes plásticas oftálmicas Francia. Las lentes de Plexiglás® fueron relativamente exitosas debido al conocido problema de las rayas. LOS casualmente supo de la resina ideal

que había en los Estados Unidos y comenzó a experimentar con el monómero CR-39 de PPG. Después de años de constante investigación, LOS controló las dificultades moldear lentes CR-39 e introdujo la lente ORMA® 1000 en 1956. Esta lente fue patentada e introducida mundialmente en 1959. En 1969, De las divisiones de negocios existentes Lissac creó la compañía francesa SILOR. Luego, Silor se unió con Essel, otra compañía oftálmica francesa importante, para convertirse en Essilor Internacional.

Lentes Plásticas Los primeros intentos de Lissac en producir las lentes plásticas fueron con la resina Plexiglás® con inyeccion en moldes en vez de usar la compresión con calor. Las lentes eran razonablemente resistentes a los choques pero muy susceptibles a las rayas y a amarillear con el tiempo. Estas primeras lentes plásticas, llamadas ORMA® 500, fueron utilizadas especialmente para los niños.

Un día, Grandperret recibió de Lissac recibió una lamina transparente que parecía tener interesantes características mecánicas y ópticas. El material tenía buena transparencia y resistencia a las rayas 40 veces mas que la resina de Plexiglás®. El nombre comercial era Homalite®, y fue hecho de la resina CR-39. En l953, Grandperret pidió un medio litro de resina de CR-39® para experimentos. Se intentaron muchos métodos de producción para moldear lentes con resina CR-39. Uno implicó polimerizar parcialmente la lente y el quitar de ella el molde para continuar la polimerización en una especie de olla. Más adelante, fue intentada la polimerización en el molde. El consenso general decía que las lentes moldeadas con resina CR-39 nunca serían adaptables a los bifocales. Por esos días, ingleses y franceses se convencieron de que la última solución sería una lente hecha de resina de Plexiglás® cubierta con una lamina de resina CR-39 para la protección a las rayas. Grandperret intentó un proceso radioquímico para unir Plexiglás® y las resinas CR-39, pero las lentes que resultaban eran insatisfactorias.

Laboratorios Ópticos y resina CR-39 La conversión de la producción de lentes de vidrio a las lentes moldeadas del monómero CR-39 implicó una variedad de nuevas tecnologías, equipos y de habilidades para los fabricantes. Por un buen número de años, la mayoría de los fabricantes mantuvo dos líneas de producción distintas, una para vidrio y otra para el plástico. Mientras que las lentes hechas de la resina CR-39 vinieron dominar el mercado, el vidrio comenzó a decaer en participación. Este mercado que cambiaba afectó a laboratorios ópticos de maneras aún más dramáticas. Cuando Armorlite comenzó a producir las lentes hechas de la resina CR-39, ningunos laboratorios tenían la capacidad de surfacear lentes plásticas. Aprendieron a cortar lentes plásticas, pero no tenían ninguna experiencia con afinarlas y pulirlas. Armorlite, el primer fabricante exitoso de lentes plásticas, debió montar un laboratorio de superficies para proveer de las lentes surfaceadas a las ópticas. Fueron convencidos de que ésta era la única manera de crear un mercado para sus nuevas lentes plásticas. Entonces, los laboratorios comenzaron a recibir ocasionalmente pedidos de lentes para post catarata hechas de resina CR-39. Parecía obvio que, eventualmente, los laboratorios tendrían que surfacear este nuevo material. Mientras se producía el cambio,

30 31

el papel de convencimiento y de enseñanza para procesar las lentes de resina CR-39 estuvo, extrañamente, en manos de un piloto de la Segunda Guerra Mundial llamado Forbes Robertson que fue empleado por Armorlite en 1959 para vender las lentes. Convencieron a Robertson de que la única manera de construir la demanda nacional para las lentes hechas de resina CR-39 era conseguir que las lentes plásticas pudieran ser surfaceadas por los laboratorios lo más rápidamente posible.

Entre las primeras compañías en adoptar el surfaceo del plástico impulsadas por Robertson fueron Uhlemann Optical, Boll & Lewis and White Haines, y Opti-Craft. Opti-Craft llegó a ser muy pronto el mejor cliente de Armorlite. Sus esfuerzos de ventas, de hecho, abrieron toda la Costa Oeste para Armorlite. Otros laboratorios grandes comenzaron a surfacear lentes plásticas con la esperanza de salvar sus negocios que estaban perdiendo frente a Opti-Craft.

Los laboratorios iniciaron una agresiva acción a través del país experimentando e intentando en todas las formas pensadas lograr el surfaceo del plástico. La mayoría de los problemas en el surfaceo se producían porque los laboratorios procesaban el plástico de la misma manera que lo hacían con el vidrio. Los moldes de surfaceo eran de diámetros pequeños y diseñados para el vidrio, no ofreciendo ninguna ayuda más allá del centro de la lente. Las lentes plásticas se flectaban durante el surfaceo, creando múltiples ondas y distorsión. Entonces, Coburn Optical - fabricante de equipos de surfaceo – llegó con moldes más grandes y eliminó una de las causas de la distorsión.

Robertson fue convencido de que las lentes plásticas tendrían éxito solamente si los laboratorios realizaban el proceso en frío con el mismo equipamiento que ya tenían. El problema vino cuando hubo que convencer a los laboratorios de esto, tuvieron que limpiar totalmente el equipo existente y mantener un grado de limpieza que no acostumbraban. Otro problema fue que el calor creó problemas cuando se surfaceaba plástico. Los laboratorios que utilizaban aire acondicionado eran raros en aquellos tiempos, y Robertson impulsó continuamente que las líneas proceso para el plástico debían tener aire acondicionado. Eventual, esto fue aceptado, y los laboratorios experimentados comenzaron a procesar el vidrio y el plástico en líneas de producción separadas con aire acondicionado para la línea de plástico.

El sino de las lentes de vidrio. Inicialmente, los laboratorios concentraron su producción en lentes para post catarata. Las lentes plásticas eran demasiado nuevas y muy propensas a las rayas para la mayoría de los pacientes, pero con los pacientes de post catarata era una historia distinta. Durante ese período, antes del desarrollo de lentes intraoculares, dos factores hicieron de las lentes de resina CR-39 una lente ideal para los pacientes de post catarata. El primero fue el peso. Lentes de vidrio con 10 a 14 dioptrías eran extremadamente pesados. El segundo factor fue el desarrollo reciente del sofisticado diseño asferico para post catarata que demostró ser extremadamente difícil y costoso producir en vidrio.

Un buen sistema de moldes para el vidrio, sin embargo, podría replicar las sofisticadas curvas asfericas del CR-39. Pero, era comparativamente más fácil que los laboratorios convencieran a médicos y consumidores de las ventajas de las lentes plásticas

para los pacientes de catarata. La experticia ganada con las lentes de catarata ayudó a establecer las lentes plásticas para todos los pacientes.

El sino de las lentes de cristal fue sellado en gran parte cuando la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) decretó en 1972 que todas las lentes de vidrio vendidas en los Estados Unidos tendrían que tener un mínimo de 2.2 milímetros de espesor en su punto más fino, ser sometidas a un tratamiento de templado térmico o químico y pasar la prueba Drop Ball Test realizada por el laboratorio o por la persona que corta las lentes. Anteriormente, la mayoría de las lentes de vidrio tenían centros o bordes por debajo de 1.5 mm. Esta nueva norma evidentemente significó que las lentes de vidrio fueran 30% a 50% más pesadas que en el pasado. Esto no habría podido suceder en un peor momento para el vidrio porque los estilos de armazones justo comenzaban a crecer de tamaño. Estos factores, combinados con la eficacia para producir lentes de CR-39 harían de la resina el material dominante en los Estados Unidos.

El resto, como dicen, es historia.

•www.ppg.com•Traducción: José Pablo Pérez A. Óptico - Contactólogo

Óptica e Historia Óptica e Historia

32 33

Vida Social

Durante el mes de mayo Megalux participó en el gran evento de los Oftalmólogos de Chile, quienes tuvieron la oportunidad de participar en el LIV Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos Moorfields Meeting

V y el XVII Curso Unidad Docente de Oftalmología Hospital del Salvador. El evento contó con la presencia de importantes docentes e invitados internacionales y congregó la atención de los profesionales del área.

Vida Social

MEGALUX+CERCA

34 35

ELETRA

Ectasia: Adelgazamiento o estrechamiento de la córnea o esclerótica como resultado de un defecto congénito, inflamación del segmento anterior, enfermedades del complejo inmunológico, como la enfermedad reumatoidea, o enfermedades distróficas.

Ectropión: Giro hacia afuera del párpado.

Edema corneal: Turbidez o hinchazón de la cornea debido a pequeñas colecciones de liquido en las capas anteriores del epitelio corneal que se produce por hipoxia, necrosis celular del epitelio o rotura de las células endoteliales con la consiguiente invasión del acuoso en la cornea; visible con el biomicroscopio ocular; a veces se denomina fenómeno de Fick (1888). Esta condición fue estudiada a fondo por el oftalmólogo alemán C. Hubert Sattler (1844-1928).

Efecto Tyndall: Acción de un haz luminoso al pasar por una atmosfera que contenga grandes partículas, como las gotitas de agua o partículas de humo, que crean un ambiente difuminado similar a aquella al pasar a través de una solución de coloides lo suficientemente grande para dispersar la luz; corrientemente se ve con una lámpara de hendidura en la cámara anterior del ojo durante la inflamación del iris; dispersión de Tyndall; descrita en 1869 por el físico de Irlanda e Inglaterra, John Tyndall (1820-1893).

Eje: 1.- Línea recta imaginaria que atraviesa un cuerpo o un sistema respecto a su simetría. 2.- Línea recta imaginaria que atraviesa un cuerpo o un objeto alrededor de la cual rota el cuerpo objeto. 3.- Línea de referencia correspondiente a un diámetro único de un cuerpo o sistema.

Eje de fijación: Línea recta imaginaria que une el punto de fijación con el centro de rotación del globo ocular. Debe tenerse en cuenta que dicho centro no es un punto fijo, ya que se desplaza con el movimiento del globo ocular (Eje Visual).

Eje del cilindro: Meridiano principal de una lente astigmática que contiene la menor curvatura. Este meridiano es perpendicular al otro meridiano principal de la lente donde existe toda la potencia del cilindro (contraeje).

Eje óptico: En óptica geométrica, línea recta perpendicular a ambas caras de una lente oftalmica y que al incidir la luz sobre la lente en esa dirección no experimentará desviación alguna en su trayectoria de propagación. Representa el lugar geométrico de la lente en que no existe una línea perpendicular a sus dos caras. Si se trata de una lente esférica positiva, el eje óptico atraviesa la porción más gruesa, mientras que en el caso de lentes esféricas negativas lo hace a través de su porción más delgada. Si la lente tiene un prisma incorporado,

el eje óptico puede caer fuera de la lente. Si las dos superficies de una lente son concéntricas en un meridiano particular, el eje óptico puede ser cualquier línea perpendicular a ambas superficies en un determinado meridiano. Si las superficies fueran concéntricas en todos los meridianos, cualquier línea puede emplearse para representar el eje óptico.

Elipse (sección cónica): Curva cerrada que se forma por la sección de un cono cortado mediante un plano con una menor inclinación que la del lado del cono; definida por primera vez y descrita con amplios detalles por el matemático y geógrafo griego Apolonio (aproximadamente entre 262 y 290 a de JC.).

Emetropía: Condición refractiva normal en la que el foco imagen del sistema dióptrico del ojo cae exactamente en el plano de la retina. Teóricamente, estado refractivo normal.

Endo: Prefijo que significa hacia adentro, en el interior.

Endurecido: Proceso de calentamiento del vidrio para enfriarlo lentamente después y conseguir eliminar tensiones y evitar resquebrajamiento. Algunas veces se aplica a procesos similares con el metacrilato de metilo.

Entropión: Giro hacia dentro del párpado.

Error refractivo: Cualquier desviación de las características dióptricas del sistema ocular humano con respecto al estado refractivo normal de la emetropía. Frecuentemente se expresa como la potencia refractiva correctora, en dioptrías, necesaria para retornar el estado refractivo del paciente a la focalización nítida de la luz de lejos en la retina. Puede ser causa de síntomas o ser asintomático. Este término no debería emplearse y en su lugar, es más apropiado utilizar ametropía o defecto refractivo.

Error tangencial: Distorsión óptica o aberración del campo de mirada, presente en las lentes, pero especialmente en las de elevada potencia dióptrica, vista en observación extraaxial; puesto que el campo visual es esencialmente circular, las líneas de distorsión ocurren como tangentes a este círculo.

Escotoma: Área ciega dentro del campo visual. Fue descrita y designada por primera vez con detalles prácticos por el oftalmólogo austríaco Julius Sichel (1802-1868).

Esférico (a): Relacionado con una superficie que tiene un radio de curvatura uniforme.

Esferómetro de lentes: Instrumento mecánico diseñado para medir la sagita de la curva de una lente, generalmente calibrado en

dioptrias para un determinado índice de refracción, generalmente el del vidrio crown; consta de dos palpadores fijos y separados entre sí 21 mm, y de un palpador desplazable alineado entre ellos. Inventado y patentado en 1891 por el óptico de Geneva (Nueva York) J.C Brayton.

Esoforia: Tendencia del ojo a girar hacia dentro o nasalmente; generalmente se manifiesta en ausencia de estímulos fusionales adecuados.

Espectro visible: Aquella porción del espectro electromagnético que contiene longitudes de onda capaces de estimular la retina, desde 380 hasta 760 nm.

Espejo: Superficie capaz de reflejar los rayos luminosos y formar imágenes ópticas. Esta superficie es lisa y fabricada con metal muy pulimentado, o con una película fina metálica sobre el vidrio, cuarzo o plástico

Espesor central: Medida desde la parte anterior de una lente hasta la posterior en su centro geométrico u óptico; generalmente se expresa en unidades de 0.1 mm.

Estereopsis: Percepción de la profundidad tridimensional verdadera obtenida por la formación de imágenes ligeramente diferentes que caen sobre puntos retinianos correspondientes en los dos ojos; no obtenible con un ojo. Visión estereoscópica; tercer grado de fusión.

Estrabismo: Desalineación de los ojos, manifiesta por un desequilibrio muscular extraocular; la fijación binocular no existe; bizco; heterotropía.

Exoforia: Tendencia del ojo a girar hacia fuera o temporalmente; por lo general se manifiesta en ausencia del estímulo fusional adecuado.

Exoftalmía: Desplazamiento anormal hacia delante del globo ocular (proptosis); lo contrario de enoftalmía.

Exotropía: Estrabismo divergente. Giro hacia fuera o lateralmente de uno o, raramente, ambos ojos.

Extirpación: Eliminación quirúrgica de todos los componentes de la órbita y párpados, generalmente diseccionado el periostio de los huesos de la órbita y luego amputando todo el contenido orbital remanente en el apex orbital; generalmente se lleva a cabo para el tratamiento del cáncer no radiosensible de la órbita.

BibliografíaDiccionario de óptica oftálmica·Arthur H. Keeney·Robert E. Hagman·Cosmo J.Fratello

Glosario

6.- El físico iraquí Al-Haitham, (965-1039) conocido en occidente como Alhazen. Es considerado el padre de la óptica moderna. Fue uno de los físicos más eminentes y sus aportes al sistema óptico y a los métodos científicos fueron enormes. Hizo importantes adelantos en la óptica de lentes y de espejos, realizó numerosos estudios (sombras, eclipses, naturaleza de la luz) y experimentos, y descubrió las leyes de la refracción. Realizó también las primeras experiencias de la dispersión de la luz en sus colores. Fabricó lentes, construyó equipos parabólicos como los que ahora se usan en los modernos telescopios y estudió las propiedades del enfoque que producen. Estuvo a punto de descubrir la teoría del aumento de las lentes que fue desarrollada en Italia tres siglos más tarde. Estudió la propiedad que tienen los vidrios de caras curvas de aumentar las dimensiones de los objetos y experimentó con botellas de vidrio llenas de agua la refracción de los rayos en un medio transparente. Fue el primero en describir exáctamente las partes del ojo y dar una explicación científica del proceso de la visión. Contradiciendo la teoría de Tolomeo y de Euclides de que el ojo emite los rayos visuales a los objetos, él considera que son los rayos luminosos los que van de los objetos al ojo. Sus experimentos se aproximaron mucho al descubrimiento de las propiedades ópticas de las lentes.

Curiosidades

1.- La nieve es blanca debido al aire. Sabemos que la nieve es, sin entrar en detalles,

agua congelada, entonces, ¿Por qué los cubitos de hielo del frigorífico son transparentes y en cambio la nieve es blanca? Que la nieve sea blanca se debe a que los cristales de hielo por los que

está formada están llenos de aire y esto hace que se difunda

la luz, dándole el característico color blanco.

2.- La velocidad exacta de la luz, en el vacío, es de 299.792.458 metros por segundo (m/s), aunque se suele redondear en 300.000 Km/s. A este valor se le denomina normalmente “c”, del latin “celéritas”, que significa velocidad. Esto es lo mismo que 1.080.000.000 Km/h, algo abismal comparado con las velocidad que podemos alcanzar con los vehículos más veloces que ha inventado el ser humano. A esta velocidad se podrían dar 23 vueltas completas a la tierra, por el Ecuador, en un segundo. La luz tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre.

4.- Con 38 cm, los ojos del calamar gigante son los mayores del planeta.

5.- Que el 13 de Diciembre se celebra el “Día del Óptico”. Esto en conmemoración de Santa Lucía, patrona de los ópticos.

3.- El inglés Roger Bacon inventó la lupa en el año

1.250.

36

Escríbanos a [email protected]©2010 Derechos Reservados

Empresas Megalux S.A.Antofagasta: Av. Manuel Matta 2019 Of. 403 Fono 55 - 221647 Fax 226404Valparaíso: Condell 1525 Of.44 5º piso Fono 32 - 2250655 Fax 2594025Casa MatrizAv. Salvador 726, ProvidenciaFono 56 - 2 - 4317501 Fax 800 360277Santiago Centro: Mac-Iver 180 Of. 51Fono 56 - 2 - 6380122 Fax 6389074Rancagua: Astorga 230 Local 14 Fono 72 - 248074 Fax 249508Concepción: Chorrillos 1359Fono 41 – 224 2167 Fax 41- 224 0401Puerto Montt: Benavente 405 Of. 608Fono 65 - 256936 Fax 254264Perú: Jr. Huancavelica 192, LimaFono 51 - 1 - 4281893 | 51 - 1 - 4282306

EnvíEnos los datos dE todos sus cliEntEs usuarios dE lEntEs progrEsivos autograpH pErsonalizados y nosotros lE HarEmos llEgar su certificado de autenticidad megalux.

Para todas sus consultas técnicas llame a SMAC Servicio MegaluxAtención al Cliente al número telefónico 800 470 589 o a través del correo [email protected] www.megalux.cl

Todos sus clientes usuarios de lentes progresivos Autograph personalizados deben exigir su Certificado de Autenticidad Megalux, éste garantiza que Empresas Megalux ha producido sus lentes progresivos con la tecnología alemana de última generación FreeForm®Technology.

SOLICITE UNA VISITA DE NUESTROS REPRESENTANTES Sr. Hernán Balbontín, cel: 06 218 8324 Sr. Juan Pizarro, cel: 08 449 5099