16
2013 Volumen 15 No. 1 Julio 2014

2013 - medicinalegal.gov.co³n.pdf · Diseño e impresión: Imprenta Nacional ... Técnico en Investigación Criminal y Judicial JORGE ENRIQUE TELLO PEDRAZA Socióloga VIVIAN LORENA

  • Upload
    lehanh

  • View
    212

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

2013

2013

Volumen 15 No. 1Julio 2014

Grupo Centro de Referencia Nacional sobre ViolenciaTeléfonos: 406 9944 / 77 Exts. 1535 a 1539Correo electrónico: [email protected]

Forensis 2013, Datos para la vida,

2013

FORENSE. adj. (del latín forensis). Judicial, abogado

Del latín forum, espacio libre. Foro, lugar donde los

magistrados ejercían su jurisdicción y los tribunales

administraban justicia. Del latín foras, de fuera.

2013

FORENSE. adj. (del latín forensis). Judicial, abogadodel latin forum, espacio libre. Foro, lugar donde losmagistrados ejercían su jurisdicción y los tribunalesadministraban justicia. Del latín foras, de fuera.

Primera Edición Número 1ISBN 2145-0250

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias ForensesGrupo Centro de Referencia Nacional sobre ViolenciaCalle 7 A No. 12 A - 51 Torre C Piso 7Telefax: 3334794. PBX: 4069944 Exts. 1536 -1539Página Web: www.medicinalegal.gov.coCorreos electrónicos: [email protected] - [email protected]á, D. C., República de Colombia

Diseño e impresión: Imprenta Nacional

Los conceptos y opiniones de los artículos son de respon-sabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Se permite la reproducción con fines académicos, científicos, investigativos y de apoyo a las políticas públicas, siempre y cuando se cite la fuente.

Impreso en julio de 2014

FORENSIS 2013 DATOS PARA LA VIDA

Herramienta para la interpretación, intervención y prevención de lesiones de causa externa en Colombia

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia

Fiscal General de la NaciónPresidente de la Junta Directiva

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias ForensesEDUARDO MONTEALEGRE LYNNET

Director General CARLOS EDUARDO VALDÉS MORENO

Secretaria General CLAUDIA ISABEL VICTORIA NIÑO IZQUIERDO

Subdirector de Servicios Forenses PEDRO EMILIO MORALES MARTÍNEZ

Subdirector de Investigación Científica JAMES TROY VALENCIA VARGAS

Subdirectora Administrativa y Financiera YANET CUESTAS GÓMEZ

Elaborado por: GRUPO CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL SOBRE VIOLENCIA

Bogotá, D. C.DIANA MARÍA MOYA MATEUS

Estadístico HÉCTOR WILSON HERNÁNDEZ CARDOZO

Técnica en Sistemas SILVIA ÁNGEL PARRA

Médica Forense SANDRA LUCÍA MORENO LOZADA

Asistente MARTA ELIZABETH GÓMEZ MOYA

Técnico en Investigación Criminal y Judicial JORGE ENRIQUE TELLO PEDRAZA

Socióloga VIVIAN LORENA VELASCO BERNAL

Publicista - Comunicador Organizacional JOSÉ RAÚL INSUASTY MORA

Bacterióloga SANDRA LILIANA CIFUENTES OSORIO

Ingeniero Químico CARLOS ALFONSO FORERO DÍAZ

Sociólogo GERMÁN ALBERTO DE LA HOZ

Médica Epidemióloga DAMARIS HEREDIA

Abogada SANDRA MILENA BELTRÁN MUÑOZ

Ingeniero de Sistemas DIEGO ALFONSO VARGAS CASTILLO

Estudiante de Sociología CARLOS ANDRÉS SUÁREZ BERMÚDEZ

Técnico en Contabilidad y Finanzas CARLOS ANDRÉS NARANJO LONDOÑO

4

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

AGRAdECIMIENtOS

E  n esta decimoquinta entrega de Forensis, Datos para la vida, queremos dar las gracias a todas y cada una de las personas que de una manera u otra aportaron un granito de arena para que esta publicación se llevara a cabo.

A la Dirección General y la Subdirección de Servicios Forenses por haber puesto la confianza en esta coordinación para llevar a cabo tan inmensurable labor de realizar la publicación anual de las cifras estadísticas de violencia en Colombia.

Desde el grupo del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (GCRNV), a los funcionarios de apoyo del Centro de Referencia en las regionales, a los ocho directores regionales y a los veinticinco directores seccionales; a los médicos y asistentes de las unidades básicas quienes con un gran esfuerzo alimentan nuestras bases de datos (SiRDEC, SiAVAC y SiCliCo).

A los integrantes del Grupo de Servicios informáticos que nos apoyan con sus habilidades y conocimientos para que las herramientas y los sistemas de información marchen adecuadamente.

Al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en cabeza de su director, doctor Juan Antonio Nieto Escalante, y a su Departamento de Estudios Geográficos con la ingeniera Ana Victoria Rincón Martínez y a su grupo de trabajo, Adriana Esther Pedraza Martínez y Carlos Andrés Franco Prieto, quienes nos apoyaron muy gentilmente con la elaboración de los mapas que incluye esta edición.

A todos los usuarios internos y externos de la información producida por el Centro de Referencia, pues sus continuas solicitudes se convierten en nuestro reto diario y son la evidencia de la trascendencia de nuestra incansable labor.

Un agradecimiento especial a todas aquellas personas que nos colaboraron como pares evaluadores externos, que con su conocimiento y experiencia nos ayudaron a fortalecer y complementar los artículos incluidos en esta edición.

Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia

Editorial 7

Metodología 9

Comportamiento de lesiones de causa externa, Colombia, 2013

17

Comportamiento del homicidio, Colombia, 2013 77La relación entre el tipo de femicidio y el overkill por arma blanca 115

Comportamiento del suicidio, Colombia, 2013 127Acoso escolar y suicidio: lo evidente detrás de lo aparente 157

Comportamiento de muertes y lesiones por accidente de transporte en Colombia, 2013

169

Comportamiento de muertes y lesiones accidentales en Colombia, 2013

225

Comportamiento de las lesiones por violencia interpersonal, Colombia, 2013

283

Comportamiento de las lesiones por violencia intrafamiliar, Colombia, 2013

333

“del amor y otros demonios”: Una aproximación a la violencia intrafamiliar

contra la mujer desde el enfoque de cultura ciudadana403

Exámenes medicolegales por presunto delito sexual, Colombia, 2013

421

El abordaje de la violencia sexual en las políticas públicas, Colombia, 2013 461

Comportamiento del fenómeno de la desaparición, Colombia, 2013

475

100 años de historia 515

Contenido

7

EdItORIAL

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tiene como objetivo fundamental la prestación de servicios forenses a la comunidad por medio del apoyo técnico y científico a la administración de justicia. Consciente de la responsabilidad social que le atañe en tanto que entidad del estado, y de su aporte en datos estadísticos, análisis del comportamiento de la violencia en Colombia y la importancia de los mismos en la definición de política pública a nivel nacional, el Instituto ha venido fortaleciendo y realizando inversión en sus sistemas de información para atender los mandatos de gobierno en materia de atención diferencial.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que desarrollan las entidades en aras de que sus actividades tengan repercusiones positivas en la sociedad. Es así, que a lo largo de nuestros CIEN AÑOS de historia, el Instituto ha evolucionado en su proceso de entrega de información; inicialmente en los datos plasmados en los informes periciales para las autoridades, y derivado de ello en el registro de los sistemas que comunican estadísticas de violencia a la sociedad.

En el 2011 se inició el proyecto de desarrollo del sistema de información SICLICO que remplazaría al sistema SIAVAC, el cual capturaba la pericia realizada en clínica y odontología. Para el 2013 se logró la implementación de dicho sistema a nivel nacional, obteniéndose un sistema de mayor cobertura y de información en línea. De igual manera se ha venido fortalecido el sistema SIRDEC, el cual realiza la captura de información de personas desaparecidas y de cadáveres, que desde 2007 ha evolucionado en pro de diligenciar una mayor y mejor información que permita el análisis de contexto de la violencia en Colombia.

Sin embargo, este fortalecimiento y actualización a nivel sistemas de información ha conllevado una cierta resistencia al cambio y a los procesos que ambicionan lograr adaptar la institución a un nuevo enfoque del quehacer forense, el cual va más allá de la realización de un dictamen pericial. Ahora el mayor reto que tenemos como

8

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

organización es tomar conciencia de porqué y para qué se debe realizar un registro de más información en nuestros sistemas, con la debida calidad y oportunidad.

Esta, la decimoquinta edición del Forensis. Datos para la vida, tiene como novedad que por primera vez se publicaran datos del fenómeno de la desaparición en Colombia, haciendo visible el comportamiento de este flagelo. En nuestro sistema, por ejemplo, reposa la desaparición más antigua, reportada para el año 1938. Hasta el 31 de diciembre de 2013, en Colombia se han registrado 89.736 casos de personas desaparecidas.

En conmemoración de nuestros primeros cien años de funciones, hemos querido resaltar algunos hechos históricos que han marcado a la sociedad colombiana en materia de violencia. Se ha incorporado, además, una sección especial de artículos complementarios sobre el tema.

Por otro lado se continúa con la descripción estadística de las lesiones fatales y no fatales y su análisis sociodemográfico, temporal, espacial y circunstancial dando un mejor entendimiento del comportamiento de la violencia en Colombia. Específicamente para el año 2013, en el comportamiento de los dos tipos de lesiones se evidencia una tendencia hacia la baja de los casos recibidos.

Para finalizar, es de resaltar que el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia -CRNV- cumplió 19 años, y desde su creación ha laborado constantemente en sistematizar, organizar y visibilizar los datos capturados por nuestros servidores en todo el país. Conscientes como entidad de la importancia del dato para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos gubernamentales y no gubernamentales y de la necesidad de la calidad del mismo, éste grupo ha venido fortaleciendo sus procesos en aras de obtener la certificación DANE en la producción estadística, que para el 2013 obtuvo su primera evaluación y calificación, obteniendo la certificación de calidad para el proceso estadístico de personas desaparecidas.

Solo me resta decir que el Instituto continúa en permanente evolución y cambio, a fin de seguir siendo una entidad en la que el país deposite su confianza en el manejo de estas cifras tan fundamentales.

CARLOS EDUARDO VALDÉS MORENO

Director General

9

GENERALIdAdES MEtOdOLÓGICAS

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), es la institución del Estado Colombiano que tiene como misión prestar servicios forenses a la comunidad en un marco de calidad, para apoyar técnica y científicamente a la administración de justicia, con respeto a la dignidad de las personas y contribuye a restablecer sus derechos.

El sistema médico legal colombiano está constituido por los médicos adscritos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por los médicos oficiales y por los que se encuentran prestando el Servicio Social Obligatorio, quienes realizan las actividades medicolegales bajo la supervisión de Medicina Legal, conforme con lo reglamentado por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No.1067 del 14 de mayo de 1987. Estos últimos prestan el servicio, es decir asumen el rol de peritos forenses, en los lugares donde no se cuenta con presencia institucional directa.

La estructura organizacional del Instituto está conformada por ocho Direcciones Regionales, 25 Direcciones Seccionales, 103 Unidades Básicas y cinco unidades móviles, con representación en los 36 departamentos y distritos del país; con una presencia institucional en 128 de los 1126 municipios del país (11,37%).

Los reportes de la actividad pericial desarrollada en cada punto de atención institucional para el año 2013, fueron realizados a través de tres herramientas computarizadas:

• SIRDEC, (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres), para hechos fatales, la cual está construida sobre plataforma Web.

• SIAVAC, (Sistema de Información para el Análisis de la Violencia y la Accidentalidad en Colombia), herramienta de escritorio para lesiones no fatales.

• SICLICO, (Sistema de información de Clínica y Odontología Forenses) para lesiones no fatales, construida en ambiente web, la cual fue incluida en los puntos de atención de manera escalonada durante todo el año 2013.

10

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Al conjunto de esta información se le denomina estadística directa. De otra parte, el Instituto recibe la información estadística de los médicos adscritos al sector salud que se desempeñan como forenses en los casos necesarios: ésta información es conocida como estadística indirecta. Su inclusión, complementa lo realizado por el Instituto y contribuye a dimensionar de forma más precisa la magnitud de las muertes violentas, de las lesiones y otras violencias sufridas por víctimas en el país. Desde el año 2009 gracias a la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Estadística Indirecta (SINEI) se conoció la actividad forense practicada por médicos rurales y oficiales en 504 municipios. Con esta estrategia, el registro institucional contó con información del 82% de los municipios y alcanzó una cobertura equivalente al 99% de la población colombiana, no obstante, la estadística indirecta presenta limitaciones en cuanto al número de variables, por lo que se está trabajando para mejorar la cobertura y la calidad del dato.

1. ASPECtOS MEtOdOLÓGICOS

1.1. tipo de publicación

La presente es una publicación seriada institucional, que realiza un estudio de datos de tipo descriptivo, transversal, poblacional.

1.2. Población de referencia

La publicación es realizada por el análisis de todos los registros administrativos, informes técnicos periciales de necropsias y clínica forense conocidos por el sistema de vigilancia epidemiológica de lesiones de causa externa (SIVELCE), del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Para el caso de desaparecidos se utilizó la notificación rutinaria desde al año 1938 al año 2013.

El instrumento para la recolección de datos se fundamentó en los Reglamentos Técnicos para las diversas pericias que realiza el Instituto, los cuales son referencia obligada para los peritos forenses, con esto se logra la unificación de la información en el nivel nacional, y se garantiza la validez interna de los resultados. Es importante señalar en este punto que se presentan todos los casos que corresponden a presuntos hechos de violencia; sin embargo, dichos casos deben ser sometidos a una serie de investigaciones adicionales que trascienden la competencia del Instituto para determinar si corresponden realmente a hechos de violencia, por lo cual los datos presentados son apenas una aproximación a la realidad de violencia vivida en el país.

También es necesario informar al lector sobre las posibles o eventuales limitaciones en el registro de los datos, tales como subregistro en la información

11

relacionada con las lesiones por violencia intrafamiliar, exámenes medicolegales por presunto delito sexual, accidente de transporte u otras lesiones personales, debido a que se denuncian menos hechos de los que acontecen realmente o porque puede haber desistimiento previo a la valoración médico-forense. Igualmente debe informarse que en algunas variables críticas para la comprensión del hecho violento como es el caso de la circunstancia o móvil de los homicidios, actividad durante el hecho y otras, el porcentaje de casos sin información puede ser superior al 70%, esto se debe a que esta información es extraída del acta de inspección técnica a cadáver, la cual en muchos casos no tiene la calidad requerida.

1.2.1. Criterios de inclusión

Definición de caso: se ha definido como caso a todo informe técnico pericial de las víctimas de una lesión de causa externa fatal (muertos) o no fatal (lesionados- sobrevivientes de otras formas de violencia) en cualquier sitio de la geografía nacional y que ha sido conocido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de forma directa o indirecta.

Adicional a cumplir con la definición de caso, se hace pertinente verificar en los datos ciertos criterios de inclusión, tales como que la fecha del hecho se haya dado entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2013, y que, además se presente como un caso de muerte o lesión que haya sido conocido por el sistema médico forense colombiano mediante petición de oficio proveniente de autoridad competente.

También es necesario señalar que dentro de los dictámenes o informes técnicos periciales por presunto delito sexual realizados por el Instituto, se incluyen las mal llamadas pruebas de virginidad; es decir, casos especialmente de niñas y adolescentes enviadas por autoridades para corroborar si han tenido relaciones sexuales, sin que medie un acto violento o abusivo.

1.2.2. Criterios de exclusión

Todo caso de violencia desconocido por el sistema nacional de vigilancia epidemiológica de violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; casos duplicados notificados por las causas expuestas en la metodología.

También son excluidos del análisis los casos a los que se les practicó necropsia o reconocimiento medicolegal durante el período señalado (1º de enero al 31 de diciembre de 2013), pero que sucedieron en fechas diferentes a las establecidas. No obstante, este criterio no se aplica a los exámenes medicolegales por presunto delito sexual, dado que -especialmente en el caso del abuso sexual- generalmente, son

12

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

eventos crónicos que se visibilizan en el momento de la denuncia y de la valoración forense.

1.3. Variables

Las variables contenidas en las diferentes herramientas de recolección de los datos describen los aspectos generales y particulares de las diversas formas de violencia en persona, tiempo y lugar (tabla 1).

Tabla 1. Variables causa – efecto

Variables Generales Particulares

Independientes

Comportamiento de la notifica-ción (tendencia)

Años

Sociodemográficas Edad, sexo, escolaridad, estado conyugal, vulnerabilidad

Circunstanciales (características del hecho)

Circunstancia, actividad, mecanismo causal, diagnóstico topográfico, presunto agresor, razón de la violencia, pro-bable razón del suicidio, incapacidades y secuelas.

Transporte: condición de la víctima, medio de desplaza-miento, clase de accidente, tipo de vehículo, objeto de colisión.

Desaparecidos: entidad receptora del caso, registros de aparición, clasificación de la desaparición, estado del caso

Espacio-temporalesZona de ocurrencia del hecho, departamento y municipio de ocurrencia del caso; mes, día y hora de ocurrencia de los hechos

Dependientes

Manera de muerteHomicidios, transporte, accidentales, suicidios, indeter-minada

Tipo de reconocimientoViolencia interpersonal, violencia intrafamiliar, acciden-tes de transporte, exámenes medicolegales por presunto delito sexual, lesiones accidentales

1.4. técnicas de recolección de la información

Cuando una víctima entra en contacto con el sistema médico forense colombiano, bien sea por muerte con un requerimiento de necropsia o para un informe pericial de clínica forense, a través de la petición oficiosa de autoridad competente; un funcionario recopila e ingresa, en el SIRDEC, SIAVAC, SICLICO o SINEI, la información proveniente de fuentes como: acta técnica de inspección a cadáver, epicrisis, oficio petitorio, protocolo de necropsia, entrevista a familiares de la víctima o informe pericial medicolegal.

Una vez almacenada dicha información, se realiza el proceso de validación del dato en el nivel local, regional y nacional, por los funcionarios de la unidad básica, los profesionales de apoyo al Centro de Referencia sobre Violencia en las Regionales y los

13

profesionales y técnicos del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (GCRNV), para verificar que los registros estén completos y detectar posibles inconsistencias.

Adicionalmente la calidad y validez del dato es garantizada por dos procesos que son: el plan trimestral de auditorías a la calidad del dato y el reporte mensual de inconsistencias. Los errores o inconsistencias, se informan vía electrónica para que el responsable del registro realice los ajustes necesarios directamente en la aplicación. Una vez efectuadas las correcciones, se envían nuevamente al GCRNV donde se continúa con el monitoreo permanente de la calidad de la información.

Toda la información estadística tanto directa como indirecta se organiza en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones de Causa Externa (SIVELCE). Este sistema compila y administra la información sobre lesiones intencionales (homicidios, suicidios, violencia intrafamiliar, violencia común, exámenes medicolegales por presunto delito sexual) y no intencionales (accidentes de transporte y otros accidentes).

2. MAtERIALES Y MEtOdOS

Se realizó un análisis de tipo descriptivo de los datos de la notificación de hechos de violencia al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones de Causa Externa (SIVELCE) por las Direcciones Regionales, Seccionales y Unidades Básicas del INMLCF en el año 2013.

En la base de datos analizada se encontraron registros de notificación repetidos lo cual puede ocurrir por ser casos atendidos en dos Unidades Básicas diferentes caso en el cual se unificó la información proveniente de los dos registros y se dejó un único registro nuevo con la información de los dos previos.

El análisis descriptivo se enfocó en cuatro aspectos relevantes para la caracterización general del evento:

2.1. tendencia

Se presentan el número total de hechos de violencia valorados en el INMLCF y su notificación por años durante el periodo 2004 – 2013.

2.2. Distribución sociodemográfica

Para realizar el cálculo de incidencias se utilizó el dato de proyección nacional y departamental de población 1985 - 2020 suministrado por el DANE, que toma como

14

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

base los resultados ajustados de población del Censo 2005 y la conciliación censal 1985 – 2005.

Las incidencias de violencia se presentan por 100.000 habitantes. Son variables de interés para la caracterización sociodemográfica la edad, el sexo, la escolaridad, el estado conyugal y la vulnerabilidad de las presuntas víctimas de violencia.

2.3. distribución según características del hecho

En los diferentes hechos de violencia se encuentran implicados varios factores relacionados con el agresor y la víctima de la agresión que permiten configurar las características de los hechos alrededor del evento.

Son variables de interés para este fin la manera, circunstancia o móvil, actividad, mecanismo causal, diagnostico topográfico, presunto agresor, razón de la violencia conyugal y probable razón del suicidio, incapacidades y secuelas.

Para el caso de los accidentes de transporte además de contar con las variables anteriores, se contemplan las siguientes: condición de la víctima, medio de desplazamiento, clase de accidente, tipo de vehículo y objeto de colisión.

Para el caso de desaparecidos: entidad receptora del caso, registros de aparición y todas las variables evaluadas en los demás capítulos en relación con la clasificación de la desaparición y estado del caso.

2.4. distribución espacio – temporal del hecho

La información sobre el lugar de ocurrencia del hecho es de carácter geográfico e indica el tipo de zona en que se presentó el hecho de violencia es decir, si ocurrió en áreas urbanas o rurales. Respecto a esta variable es necesario aclarar que los conceptos obedecen a la división político administrativa del territorio colombiano.

El concepto de cabecera municipal se refiere al área geográfica definida por un perímetro urbano. Los centros de población ubicados en áreas rurales de un municipio o de un corregimiento departamental se identifican bajo el concepto de centro poblado. El término rural disperso se asigna a aquellos lugares ubicados en zona rural que se caracterizan por la disposición dispersa de viviendas y explotaciones agropecuarias existentes en la zona.

Adicionalmente son variables de interés en el nivel espacial el departamento y municipio de ocurrencia del caso.

En el nivel temporal son variables de interés el mes, día y la hora de ocurrencia de los hechos.

15

3. ASPECtOS EStAdÍStICOS O PLAN dE ANÁLISIS

Los datos se analizaron utilizando el programa Excel 2010; la georreferenciación de los mismos fue realizada con el apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

En la caracterización de los eventos en persona, tiempo y lugar se realizó un análisis descriptivo, tanto univariado como bivariado, para determinar la distribución general de las variables, usando medidas de tendencia central y medidas de dispersión. También se calcularon tasas crudas de mortalidad y de morbilidad en el ámbito nacional, departamental y municipal, las cuales, además, se discriminaron por sexo y grupo de edad.

Como indicador indirecto del impacto de la violencia en la economía del país, se calcularon los años de vida potencial perdidos, para lo cual se fijó una expectativa de vida de 70,95 años para hombres y 77,10 años para mujeres; también se calcularon los años de vida saludable perdidos por lesiones según el modelo del Banco Mundial, sin realizar ponderación por incapacidad.

4. ASPECtOS ÉtICOS

Según la resolución 008430 de 1993 este estudio se clasifica con riesgo menor que mínimo, no requiere consentimiento informado y no fue presentado a Comité de Ética. Se preservó el anonimato de las víctimas y la respectiva reserva del proceso penal.