48
*Nº02·Enero 2015·Yoguiola.com La perfecta imperfección

2ª Edición Yoguiola Magazine

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: 2ª Edición Yoguiola Magazine

*Nº02·Enero 2015·Yoguiola.com

La perfecta imperfección

Page 2: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p02Fotografías: Cecilia Cristolovean

Mi esterilla mágica.

Acabo de comprarme una nueva esterilla, es de color verde, corporativa con el logo de la revista. Me gusta, y me gusta que me guste. Para mí la esterilla o mat de yoga es un lugar absolutamente sagrado, es el único espacio de mi vida donde soy yo misma. Sí, el único. Siempre que me siento sobre el mat tengo la sensa-ción de que estoy en una “alfombra mágica”, tengo la certeza de que comienzo un viaje que no sé adónde me lleva, en ocasiones a un lugar donde ya he estado y, en cambio, otras a visitar parajes completamente desconocidos, a veces placenteros y otras no pero, sin duda, siempre tremendamente enriquecedores.

Para un yogui su práctica diaria es sagrada, yo no sé si soy o no una yogui, lo que sí sé es que soy alguien que practica yoga, mejor o peor pero eso no es ahora lo importante. Tampoco puedo decir que sea una fiel, estricta y disciplinada practicante. En ocasiones, las sábanas, la pereza o el cansancio ficticio me ganan la partida, pero no puedo castigarme por ello, eso tam-bién es un aprendizaje. Lo que sí sé es lo que experi-mento cada vez que soy fiel a mi práctica, o más bien, cada vez que me soy fiel a mí misma, esto es lo que me impulsa a vencer las resistencias de mi mente y subirme cada día a mi mat, ahora de color verde.

Aunque pueda parecer increíble, sobre un mat de yoga he experimentado algunas de las situaciones más bellas de mi vida, he sentido plenitud y contem-plado profunda belleza pero también algunas de las más duras, me he encontrado con todos mis fantas-mas y no siempre he sabido hacerles frente, pero aun así, no me he cansado de intentarlo, no hasta ahora.

La práctica de yoga es una aventu-ra diaria que te lleva a conocer estadios de ti mismo que nunca imaginaste que pudieran existir, o sí, pero no habías querido reconocer hasta ese momento… verlos, sentirlos y abra-zarlos, esa es la práctica más bella que puedes regalarte a ti mismo cada día… ¿y tú, ya te has subido hoy a tu “esterilla mágica”?

MARTAEditorial

Page 3: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p03

Yo, como Aladino, también tengo mi esterilla mágica.

Después de probar un millón de esterillas, colores, materiales y texturas, me di cuenta de que todas mis resistencias se encuentran en mi interior. La que pa-tinaba era mi incredulidad, la que resbalaba mi cons-ciencia, la inestabilidad mental se reflejaba en mis tobillos y en el gusto o disgusto por el color, la mirada que tenía ante la vida.

Así que cada día y sólo por hoy, cuido de mi presen-te, desnuda de creencias, libre de dogmas vuelvo a sumergirme en las oscuras aguas de mi ser. Acepto el pulso del ego y mano a mano me enfrento con él. Dejo que mi cuerpo arda como una llama quemando mis apegos.

La cínica cancioncilla del ego resuena cada día en mi interior: mi dulce cama, mi caliente edredón, mi apasionante libro, lo tarde que me acosté, lo poco que dormí, el novio nuevo, la ruptura inesperada, el resfriado que aflora, el trabajo que arrastro… “mi, mi, mi, mi, yo, yo, yo, yo”, como dice Sogyal Rimponché muriéndose de la risa ante nuestras flojas excusas por evitar la disciplina.

En mi math (templo o santuario personal), me desnu-do de los pares opuestos. Junto a las gotas de sudor se caen los gustos y los disgustos, aquí no hay na-die delante en quien volcar mi insatisfacción, rabia o decepción. Desnuda sobre la esterilla dejo de ser ejemplo, guía o madre, asumo la responsabilidad de mi práctica y dedico un tiempo sagrado a citarme con mi Ser.

Mi esterilla mágica.

El aforismo griego, conócete a ti mismo, cada día se convierte en una premisa del juego, sor-préndete a ti misma, en esta experiencia or-gánica, intima y personal, la verdad directa de la fuente.

Desnuda de intelecto, no mente, el samadhi inherente a la práctica.

Ilustraciones: Evelyn Lynn

ARA

Page 4: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p04

• Ara Vercher

¿Quiénes somos en esta edición?

La perfecta imperfección

• Marta García • Arnau Benlloch • Cristina Parga

• Luís Fuertes • Daniel Mayor • Pablo García Lmbreras• Ignacio M de Lejarza

Page 5: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p05

• Estela Mejía Linares• Helena Barquilla

• Pepín Zurriaga • Cecilia Cristolovean• Leticia Martínez Linares

• Fedora Fonseca • Satyarti• Olga Lava

• Guiomar Burgos

• Evelyn Lynn

• Victor M. Flores

• Dokushô Villalba

Page 6: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p06

yoguiInsipiración 08. Dokushô Villalba, primer maestro budista zen en España12. (E)Con(omía)[s]ciencia, Ignacio M de Lejarza15. La meditación, Cristina Parga16. El director general de ti mismo, Arnau Benlloch18. Integración de vida, Satyarthi20. El secreto de la kinesiología, Olga Lava

yoguiOpinión 22. Yoga y futbol, Luis Fuertes26. El Contrapunto, Pablo García Lumbreras

yoguiEntrevistas 30. Helena Barquilla y los 5 Ritmos

yoguiRutina 34. Meditación en movimiento: Om Mani Padme Hum,

Fedora Fonseca36. Ananda vinyasa, Guiomar Burgos

Perspectiva del Practicante28. Yo cabaretera, yo profesora de yoga, Estela Mejía Linares

yoguiAlimentación 39. El azúcar, Daniel Mayor41. ¿Cómo llegue hasta la cocina vegana? Pepín Zurriaga

yoguiPeques42. Kundalini yoga y autismo, Leticia Martínez Linares

yoguiOcio44. Alquimia y esoterismo en el yoga, Victor M. Flores

yoguiDirectorio46. te recomienda...

28

30

1208

39

I N D I C E

Page 7: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p07

La perfecta imperfección

·yoguiola.com·facebook.com/yoguiola·twitter.com/YoguiOla

Page 8: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p08

y o g u i I n s p i r a c i ó n

Dokushô Villalba, Primer mestro budista zen en España

Dokushô Villalba

Zen en la plaza del mercado es el título de uno de los

más de veinte libros escritos por el maestro budista Zen Dokushô Villalba.

El budismo Zen viene desnudo de todo envoltorio que pueda recubrir a la esencia.

Busca quedarse con la perla de la enseñanza, nada tiene que ver con el budismo étnico, cultural o antropológico que corresponde a determinadas culturas.

El Budismo Zen es una tradición de despertar espiritual, que ha sido fielmente transmitida de maestro a discípulo, generación tras generación. Tiene su origen en el Buda histórico Shakyamu-ni y ha crecido a lo largo del tiempo desarro-llando diversos linajes.

En el siglo XIII se introduce en Japón, y es en el siglo XX, en el año 1967, cuando el maes-tro Taisen Deshimaru Roshi lo trae a Europa, a Francia. En París, Dokushô Villalba recibió las enseñanzas del maestro, y en 1978 la ordena-ción de monje zen. Después de la muerte de su primer maestro, Dokushô Villalba viaja a Japón para continuar recibiendo las enseñanzas.

Tras diez años de estudio con su segundo maes-tro, Shuyu Narita Roshi, recibió la transmisión de Dharma. Dokushô Villalba es el primer maestro zen español de la historia del Zen y el monas-terio Zen Luz Serena el primero en la historia española.

El Zen se caracteriza por la devoción a la prác-tica de la meditación, ése es el rasgo distinti-vo. No se basa en el estudio intelectual de los textos sagrados, sino en la transmisión de la experiencia de persona a persona, de corazón a corazón.

Religión, en el sentido primordial del término, viene de “religare”: volver a unir algo que antes estaba unido pero que se ha separado.

“La religión es toda práctica que vuelve a unir al ser humano con la totalidad de la vida”. Es el mismo sentido que Yoga: yoga es unión, lo que une al ser humano con la totalidad.

En ese sentido el Zen es religioso y espiritual, pero no espiritualista. No es una respuesta es-piritualista a un mundo materialista, sino una dimensión integral del ser humano y de la vida que incluye y trasciende lo espiritual y lo ma-terial.

ba, con una pincelada de humor libre de sar-casmo.

Para una persona que des-conozca el significado de la palabra Zen, se reduce a una mera moda estética un tanto snob, nos dice Dokushô Villal-

Page 9: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p09

El budismo está basado en el no apego. Éste es uno de los preceptos que reciben los budistas laicos y monjes. El ser humano come, bebe, se protege de la intemperie, y viviendo en el mun-do en el que vivimos, en el que el dinero es la moneda de cambio, no puedes estar fuera del circuito, lo usamos sin apego.

Actualmente el maestro Dokushô Villalba tie-ne establecida su residencia en el monasterio budista Zen Luz Serena, fundado por él mismo, el primer monasterio budista zen de la historia de España que el pasado mes de mayo cumplió 25 años.

Éste se constituyó y se mantiene gracias al tra-bajo, la entrega y la devoción, no sólo de sus residentes, sino de muchas otras personas que creen en la necesidad que cubre y deciden apor-tar capital para el sostén de la comunidad de manera completamente altruista, no habiéndolo muchos de ellos conocido.

“Ha sido un gran ejercicio de paciencia, hemos estado muchas veces a punto de tirar la toalla, porque no podíamos seguir adelante, pero había un punto en el que las circunstancias se volvían favorables, llegaban donaciones. Por aquí han pasado miles de personas a lo largo de estos 25 años. El entusiasmo y el trabajo de todos ellos nos ha ayudado a seguir adelante” afirma el maestro Dokushô.

La comunidad está formada por monjes y mon-jas budistas que ya han completado la forma-ción y están plenamente ordenados, por novi-cios y novicias en formación, y por laicos, que son la mayor parte.

Hay distintas maneras de estar aquí. Algunos lo han tenido muy claro: han vendido todo lo que tenían, se han construido aquí una casa y viven siguiendo un estilo de vida laico.

También existe el voluntariado, personas que vienen a pasar seis meses o ciclos de semanas, participan completamente en la práctica de la meditación, de las enseñanzas y ayudan a man-tener el monasterio.

Dokushô Villalba

“El Budismo Zen es una tradición de despertar espiritual...”

“El Zen se caracteriza por la devo-ción a la práctica de la meditación”

Page 10: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p10

Por otro lado están los novicios, ellos cumplen un periodo especial de tres años de formación, hacen voto de celibato y pobreza. Es necesario vender todas las posesiones, deshacerse de todo para hacerse monje o monja. Están completan-do el proceso y tienen su propio régimen de práctica.

Es como una permacultura, donde conviven distintas especies de plantas creando un eco-sistema.

La comunidad se subvenciona con donaciones, con las aportaciones que hacen las personas que vienen a pasar el fin de semana y con el alqui-ler de espacios para la realización de talleres y cursos.

También están los miembros benefactores, que a veces,ni siquiera practican ni vienen por aquí, pero que consideran que es un proyecto al cual hay que apoyar. Y las campañas especiales pues-tas en marcha cuando surge alguna necesidad, como por ejemplo la más reciente, una campaña de crowdfunding para financiar el proceso de legalización urbanística.

Un día a día en el monasterio se basa en ma-ñanas de meditación y mantenimiento de las instalaciones, bosque, jardinería, cocina… En-señanza formal según el día, círculo de cora-zones un día a la semana y sesión de costura otro día (los monjes budistas zen cosen parte de sus hábitos con un método muy concreto, un ejercicio de meditación, se realiza en pleno silencio siguiendo una metodología muy exacta, un pachtwork, el manto que usan los budistas está confeccionado con pequeñas piezas cosidas principalmente a mano y también a maquina).

Una vida muy sencilla, como dice el proverbio Zen: “sacar agua del pozo, meditar, cortar leña, meditar”.

Dokushô Villalba

Dokushô Villalba Maestro fundador de la comunidad budista zen

“Luz Serena”[email protected]

y o g u i I n s p i r a c i ó n

Page 11: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p11

Page 12: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p12

y o g u i I n s p i r a c i ó n (E)Con(omía)[s]ciencia

La economía no deja de ser una faceta más de la interacción de unas personas con

otras, y no tenemos por qué actuar de una ma-nera distinta en nuestras interacciones econó-micas (compras, ventas, trabajo, contratación, alquileres, ahorro, inversión, domiciliaciones, préstamos y todas estas cosas que todos de una u otra forma hacemos) a como lo hacemos en otros órdenes de nuestra vida social o indi-vidual de los que nos sentimos tan orgullosos, tan íntegros, tan conscientes, tan humanos, tan integrados (tan yoguis y yoguinis). Sin embargo, no siempre es así.A menudo las empresas pretenden incentivar económicamente a sus ejecutivos y empleados de alto rango, elevando y elevando sus primas, consiguiendo como perversa consecuencia una minusvaloración del trabajo, del valor de las cosas bien hechas, de la aprobación de los compañeros.

Muchas compañías se jactan de eliminar un 10% o más de sus directivos para seguir creando un ambiente competitivo y más productivo.Los consumidores, azuzados por la publicidad o dejados llevar por el cansancio, nos entre-gamos a un consumo acrítico de inmediata y, por lo general, efímera recompensa. Nos des-madejamos en el sofá viendo una televisión a menudo nociva y deformadora, o nos atontamos pasando distraídamente pantalla tras pantalla en el móvil o el ordenador, en lugar de realizar otras actividades lúdicas más profundamente gratificantes, como charlar con amigos o correr a abrazarlos, hacer ejercicio, leer o asistir a even-tos sociales.

Fotografía: Cecilia Cristolovean

(E)Con(omía)[s]ciencia

Page 13: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p13

Compramos masivamente en grandes superficies productos que quizá no necesitamos, o no en esas cantidades o con esas “cualidades”( muchas veces contraproducentes), simplemente por-que, de nuevo, resulta cómodo dejarse llevar por una rutina de “acción” eco-nómica que no nos pertenece, que no hemos decidido conscientemente.Caemos en la trampa de pensar que la actuación de cada uno de nosotros es “lógica” cuando preferimos lo barato a lo caro, lo prestigioso a lo no conocido, lo masivo a lo comedido, lo exótico a lo cercano; en definitiva, más utilidad (como dice la jerga económica) a me-nos utilidad.

En un mundo desbocado hacia la so-bre-explotación del planeta, hacia el desprecio a la justicia social, a la em-patía y a la solidaridad, empieza a ser necesario que la conciencia tome el control, también en la vida económica. Todo ello hace imprescindible que los hombres y mujeres conscientes actue-mos como ciudadanos para ir decantan-do a la sociedad hacia políticas econó-micas más igualitarias, más solidarias, menos sesgadas hacia los poderosos, más comprometidas con el auténtico progreso del ser humano y más soste-nibles en un mundo que, a diferencia de ese ficticio invento que es el dinero, tiene un límite intraspasable.

El “homo economicus” es un ser (qui-zá ideal y ficticio) pero desde luego soberano en y de nuestro mundo. Es un tipo, siempre racional y egoistón que consigue en su interacción que una mágica “mano invisible” nos lleve a todos a más y más felicidad (??)Esta es una falacia de partida. Pues sólo en cierta medida, los humanos somos “económicamente racionales”. Más bien somos seres complejos. Conformados de valores, sentimien-tos y anhelos no siempre materiales ni cortoplacistas. Pero caemos en la trampa, y nos olvidamos.

Es cierto que el sistema social nos empuja a muchas cosas pero siempre es posible decir «no».

¿Es ello posible? Sí. Sí lo es. En primer lugar se puede actuar en la acción ciu-dadana/política convencional por los cauces políticos de participación, crítica, etc. Pero, sobre todo podemos cambiar nosotros mismos, siendo “el cambio que queremos ver en mundo”.

(E)Con(omía)[s]ciencia

Page 14: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p14

y o g u i I n s p i r a c i ó n (E)Con(omía)[s]ciencia

Ignacio M. de Lejarza Profesor de Economía Aplicada (Métodos cuantitativos)

Universidad de Valencia [email protected]

Fotografías: Cecilia Cristolovean

Hasta en el frío e insondable mundo financiero, surge la llamada “Banca ética”.

Con el tiempo la evolución natural de estas iniciativas se está abriendo a planteamientos más globales, como el movimiento de la “Economía de bien co-mún”, de Christian Felber, o la Economía consciente, de Martín Traverso.

Por ello, distintas apuestas por una ma-nera de concebir las relaciones de na-turaleza económica están empezando a ponerse encima de la mesa. Afloraron, primero, la economía social y el cooperativismo; después algunas iniciativas de ponderar otros valores di-ferentes de los puramente económicos, el comercio justo, los bancos de tiempo, monedas sociales alternativas. Más tar-de, iniciativas empresariales que ponían el acento en cierto sentido ético de su actividad.

Page 15: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p15

La meditaciónMEDITACIÓN, SÍMBOLO Y SENTIDO

En este momento de nuestro presente como

humanidad seguimos caminando, quizá en muchas ocasiones carentes de sentido, pero sabiendo que en esta rueda mayor hay un pro-pósito.

Son y han sido infinitas las preguntas lanzadas desde los diferentes puntos del mundo querien-do comprender. Pero también sabemos que han sido muchos los humanos de todas las épocas y culturas, que sin encontrar respuesta externa, en algún momento de su vida dieron un giro hacia una mirada convergente e interna.

Se han encontrado direcciones certeras, regio-nes nobles donde una razón mayor, una sabidu-ría y una naturaleza Divina, se despliegan ante los ojos del que mira, para dar a eso mismo un reconocimiento profundo. Posiblemente esto ya es una forma de meditación, un evocar del encuentro con lo primigenio que lleva al centro del individuo, al núcleo del Ser, a ese espacio sagrado donde la conciliación de los opuestos se da por una unidad abrazadora de un centro cósmico y una multiplicidad facetada personal.

Este centro también debe de considerarse como punto de confluencia y reunión, donde recono-cerse aquí desvela la posibilidad de renovación e inmortalidad.

Ya Sócrates nos invitaba desde esa inscripción délfica en ese “CONOCETE A TI MISMO”; des-de luego, es un buen gesto de partida que te lle-va a la autocontemplación; él mismo citaba que “EL ALMA QUIERE CONOCERSE ASÍ MISMA”. Es evidente que el hilo dorado de la vida ata al hombre a su destino, pero también es evidente que el hilandero Creador no puede separarse de su creación, ni de su criatura creada. En la trama laberíntica de la vida queda representada la unión entre el cielo y tierra, entre el Dios Uno y el hombre.

Cristina Parga RománProfesora de kundalini y hatha yoga,

terapias bioló[email protected]

Necesariamente entonces hay que pararse a me-ditar, porque parece ser, que en el interior está el símbolo con su significado oculto, pero dispues-to a revelar el sentido íntimo de la existencia.

Observa las diferentes épocas, las antiguas civilizaciones, las modernas culturas, los dife-rentes credos. Todos ellos llenos de símbolos, verdaderos marchamos divinos como marcas de reconocimiento. Desde la cruz Swástica hindú, el mandala Dharma Chakra tibetano, el Yin Yang taoísta, la cruz Ansata egipcia, la Estrella de los Cuatro rayos asiria, las cruces célticas, cristianas, amerindias, maoríes... La lista se hace intermi-nable, el ser humano siempre necesitó un apoyo visible, un sostenerse en algo tangible.La meditación entonces es un pasaje que lleva al hombre de la mano mostrándole el símbolo, en un descubrir del arquetipo, dándose así un fusionar la mente finita con lo infinito, en un regreso a ese centro que nos evoca y revela el simbolismo de la reconquista del Paraíso per-dido.

La meditación es la experiencia de un vislum-brar la perfección original y reconocerse parte de ella.

Sentémonos pues a meditar...

La meditación

Ilustraciones: Evelyn Lynn

Page 16: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p16

El director de ti mismo

Es posibleSólo has de reconciliarte con tu esen-cia y recordar quién verdaderamente eres. Tendrás que aprender a liberar al personaje que has ido esculpiendo a golpe de miedos, máscaras y roles.

La energía del líderComo sabes, la energía que en origen te

conforma es energía amorosa, es esa divinidad que hay en ti y en todo.

Nuestro verdadero Ser, cuando logramos atisbarlo, se nos revela como la energía que

emana de un gran líder.

SerCuando eso ocurra simplemente SERÁS. Profundizar en quien verdaderamente eres no consiste tanto en coleccionar nuevos conoci-mientos y experiencias, como en eliminar creen-cias sobre tu vida, para poder ir acercándote a tu auténtico Ser.

¿Cuál es tu preferido? ¿El de madre abnega-da, esposo trabajador, hija rebelde, emplea-do obediente, jefa autoritaria, exnovia enfu-recida, payaso, seductor, víctima, enfadica…?

Tú no eres eso y lo sabes, pero da miedo soltar esos rasgos de personalidad, porque ¿en qué te convertirás cuando dejes de identificarte con esas etiquetas?

Un líder contagia pasión, se adapta al cambio y se supera cada día. El líder inspira confianza, aporta serenidad y trata de mantener una actitud posi-tiva. Hace crecer a las perso-nas que le rodean, transmite sus conocimientos y motiva a la acción. Un líder se muestra cercano y siempre al servicio de los demás.

Born to be leaderTodos y cada uno de nosotros hemos nacido para ser líderes.Si haces autobalance, sabrás qué aspectos has de trabajarte para liderar esta obra de arte que cada día modelas, decidiendo quién quieres ser.

Qué maravilla si lograras convertirte en tu mejor jefe, en un buen director general de ti mismo.

Solo has de reconciliarte con quien verdadera-mente eres, algo tan sencillo y tan complicado como simplemente permitirte SER.

Qué maravilla si lograras convertirte en tu mejor jefe, si te diera por reflexionar

y caminaras siempre enfocado en mejorar tu conducta y tu vida. Lograrías convertirte en un buen director general de ti mismo.

Arnau BenllochDirector de la Rueda del Hamster y profesor

de kundalini yoga [email protected]

Ilustraciones: Arnau Benlloch

El director de ti mismoy o g u i I n s p i r a c i ó n

Page 17: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p17

Fac

eb

oo

k: Y

og

a y

Fo

tog

rafía

gin

a w

eb

: w

ww

.ce

cill

ep

hoto

gra

phy

.co

m

YOG

A Y

FO

TOG

RAFI

ATu

s e

vent

os,

a

sana

s o

p

rác

tic

as

dia

rias

de

yo

ga

m

ere

ce

n se

r c

ap

tad

as

en

foto

gra

fías.

E

sta

mo

s a

tu

d

isp

osi

ció

n p

ara

ha

ce

rlas

de

fo

rma

p

rofe

sio

nal.

OM

MM

Page 18: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p18

Permanentemente sentimos la sensación de que yo estoy aquí y la vida está allí, fuera

de mí. Esta sensación de separación con la vida es reforzada cada día por nuestro entorno, por la sociedad, sistemas de educación, instituciones religiosas, etc. Podemos sentir esto también con la naturaleza, cuando miramos el océano, los árboles, los pá-jaros, y también podemos sentir muy profunda-mente la separación de uno mismo en nuestras relaciones con nuestros amados, mujeres, hijos... Esta sensación de dualidad trae consigo la consecuencia de una permanente insatisfac-ción. Constantemente sentimos que cualquier cosa que hacemos no se siente plenamente ni nos trae contento. Nunca llegamos al clímax. Siempre hay un deseo de más, o de otra cosa, o algo mejor. Constantemente trabajamos en nosotros mis-mos para perfeccionarnos y para encajar. Cuando empezamos a darnos cuenta de que la separación nos enferma mental y físicamente, es el momento de empezar a mirar un poco más profundamente, quizás dejando que surja la pre-gunta: ¿qué sucede? Con una reciente investigación en la que se uti-lizaron diferentes métodos, por ejemplo cons-telaciones familiares y meditación, descubrimos que esta sensación de sentirnos extraños con nosotros mismos, y con el mundo, no ha estado ahí siempre. En nuestra primera infancia no estábamos se-parados de nuestro cuerpo y sensaciones, nos sentíamos felices y contentos, energéticos, vivos e íntegros. En una constante aventura. La vida era mágica.

INTEGRACIÓN DE VIDA: Constelaciones Familiares y Mindfulness

INTEGRACIÓN DE VIDA: Constelaciones Familiares y Mindfulness

Cabe destacar que cuando somos niños la edu-cación es muy importante para nosotros, nos da la sensación de seguridad y de pertenecer. Dependemos de la familia para nuestra super-vivencia. Necesitamos saber quién es el padre y la madre, quién pertenece a la familia y qué lugar ocupamos en el núcleo familiar.Todo ello nos ofrece la sensación de seguri-dad interna y de paz externa, pudiendo crecer y aprender desde nuestro propio centro y es-pontaneidad, pudiendo así desarrollar nuestro propio ser sin división. En el caso de que el ambiente familiar hubiera sido inseguro, ambivalente, inestable, el niño no pudo establecer enlaces seguros y desarrollar el sentido positivo con la vida. La vida se vuelve insegura y una aventura peligrosa, el sentido de protección y apoyo no ha sido integrado física y emocionalmente. Todo ello le lleva a aprender y a usar toda esta energía para encajar en el mundo, peleando y negándose a sí mismo. Las sensaciones que todo esto trae son la de-pendencia, la inseguridad, el no ser capaz, el no ser valorado, el colapso interno, la falta de energía, de cansancio. Son sensaciones que, algunas veces, en nuestra vida adulta son sentidas y repetidas, creando viejos patrones, los cuales se expresan en nues-tras relaciones, donde muchos de nosotros sen-timos que dependemos del otro pareciendo que no podemos sobrevivir sin él. En estas sensaciones y en el sentido de quie-nes somos realmente, ya que somos adultos que sabemos cómo cuidarnos, cómo amarnos, qué hacer y cómo hacerlo, siendo independientes, las preguntas que pueden surgir son: ¿realmente dependemos del otro? ¿Voy a morir sin el otro? ¿Somos incapaces?

SatyarthiConstelaciones familiares y mindfulness

[email protected]

y o g u i I n s p i r a c i ó n

Page 19: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p19

Page 20: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p20

El secreto de la kinesiologíaPodemos averiguar incluso qué alimentos no nos están sentando bien o qué vitaminas nece-sita la persona para resolver su problema. Y por supuesto, saber qué emociones hay es-tancadas por no haberlas podido digerir o expresar. Por ejemplo, después de tener un accidente, hay estrés al recordar el momento vivido, es más, cada vez que la persona repite esa postura concreta, todo el cuerpo se pone en alerta y reacciona como si hubiera una ame-naza, puesto que tiene una memoria asociada a tal hecho.

El test muscular además nos proporciona datos de cuándo y cómo ha sucedido un evento traumático con fechas precisas.Es sabido que el cuerpo humano tiene una ca-pacidad innata para sanarse a sí mismo, para regenerarse. Algunas células de nuestro cuerpo son reemplazadas cada 7 años, algunas duran meses y otras sólo viven 36 horas, como las de los intestinos. Cada célula contiene la suficien-te información como para construir un cuerpo completo. Lo que sucede es que a menudo el estrés nos supera y se bloquea esta cualidad.

La Kinesiología, en estos casos, es una exce-lente herramienta; nos permite liberar todo el estrés para que el cuerpo pueda recuperar su propia capacidad de sanación.

El cuerpo tiene memoria y las células guar-dan toda la información física, mental, emo-

cional y espiritual que proviene de las expe-riencias de vida, de la herencia genética y de los registros del alma. Esta información nos condiciona de tal manera que nos predispone a percibir y comportarnos de una determinada forma, afectando al modo en que realizamos nuestras tareas rutinarias, cómo gestionamos el estrés o cómo manejamos los desafíos emo-cionales en nuestras vidas.

En Kinesiología utilizamos el test muscular para dialogar di-rectamente con el cuerpo y que nos revele dónde hay bloqueos, falta de energía o emociones estancadas.

Puesto que en la memoria celular se almace-nan todas las improntas conscientes o incons-cientes, no hay nadie mejor que el propio cuer-po para contar su historia.

Cualquier estrés, trauma o impacto que la persona sufra, siempre queda grabado. Y aunque estos traumas estén guardados en el subconsciente, el cuerpo lo revelará con preci-sión cuando se haga el test.Desde los años 70, se ha demostrado que esta técnica es extremadamente práctica, sencilla y eficiente, porque con ella podemos evaluar el estado físico y energético de los músculos, los órganos y todos los sistemas del cuerpo.

El secreto de la kinesiología

Olga LavaExperta profesional en kinesiología energética

www.olgalava.com

y o g u i I n s p i r a c i ó n

Page 21: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p21

Page 22: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p22

y o g u i O p i n i ó n

Yoga y fútbol

Yoga y fútbol

“Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás”. OSHO

La osteopatía de pubis se define como una degeneración o inflamación dolorosa de las

inserciones musculares del pubis, con una ele-vada incidencia en deportistas y futbolistas en particular.

Se distinguen dos tipos de pubalgia:

• la traumática, resultado de un trau-matismo a la sínfisis púbica.

• la crónica, que es más habitual entre los deportistas como consecuencia del sobreesfuerzo que realizan.

En Medicina Tradicional China, la pubalgia se incluye dentro de los síndromes dolorosos de la cadera, que se relacionan con el ataque de Factores Patógenos Externos, el Bloqueo de Qi (energía vital o prana) y sangre, como conse-cuencia de traumatismos, intervenciones qui-rúrgicas y sobreesfuerzos.

La Insuficiencia de Qi (energía vital o prana) es el resultado del exceso de ejercicio físico y de las enfermedades crónicas (en mi caso alergia asmática).

Page 23: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p23

MI EXPERIENCIAA los 21 años empecé a sufrir dolores en la zona del pubis; entonces me dedicaba a jugar al fútbol. Recuerdo lo doloroso que era. No es-toy seguro de si mejoré, mi cuerpo se readaptó o, simplemente, me acostumbré a convivir con las molestias. Siempre he sido un loco de practicar deporte, pero nunca hubo espacio para los estiramien-tos que excedieran los 5 segundos (por supues-to, sin prestar demasiada atención).El tiempo fue pasando, y más o menos a la edad cronológica (que no mental) de 35 años, sin haber parado de hacer todo tipo de práctica deportiva dirigida a la fuerza, resistencia, ve-locidad o extenuación física sin más, volvieron las molestias. Diagnóstico: Pubalgia crónica. Conclusión: no volver a correr.La verdad es que correr por correr no me ha gustado nunca, pero ya sabemos desde peque-ños el efecto que produce en nosotros la pala-bra “NO”.

A partir de ahí empecé a hacer planes para triatlones, medias maratones y maratones (sólo planes).Un gran fisioterapeuta, amigo mío, me indi-có una serie de ejercicios para mejorar y me recomendó que tomara clases de yoga. En lo más profundo de mi cerebro retumbaron las palabras: yoga, yoga, yoga, ¿dónde había escuchado esa palabra? Por fin, después de un buen rato en estado catatónico, eureka, ya está ¿a eso es a lo que se dedica mi mujer, sí? Y, casi, casi, estoy seguro, de que eso es lo que ella me había repetido como unas 500.000 ve-ces, ¿puede ser? Lo era, sin duda.Así que, una vez lo tuve claro, comencé un acer-camiento al yoga a mi estilo, poco a poco. Deci-dí acompañar a Ara en una de sus Sadhanas de 40 días entre las 04 y 05 h de la mañana: Kriya (serie de ejercicios) de 60’ y 30’ de meditación más o menos.

El principio terapéutico consistiría, más o menos, y dependiendo de los casos, en mejorar la función de ligamentos y tendones, drenando energética y sanguíneamente los meridianos o Nadis y deteniendo el dolor.

• Relajar y fortalecer aductores mediante el trabajo isométrico.

• Estirar isquiotibiales, psoas y el SCA (sistema cruzado anterior: oblicuo interno homolateral, oblicuo externo contralateral y pectoral mayor contralateral).

• Reforzar y relajar, rectos mayores del abdomen, la faja abdominal, mediante hipopresivos, lo que en Yoga se denomina Succión abdominal o en su fase más avanzada Uddiyana Bandha.

• Relajar y tonificar, desde una premisa amable y respetuosa hacia el organismo

o Shtira Sukham, que dicen los yoguis.

El trabajo en la parte interna de las piernas, en especial el Meridiano del Hígado, junto a los masajes y la acupuntura ayudan a mejorar el tratamiento.

Yoga y futbol

Page 24: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p24

Luis Fuertes SastreDirector de la Academia Nacional de Fútbol de Mauritania

y seleccionador [email protected]

Años después, uno de ellos, cuando estaba en un equipo de primera división, cercano a Valencia, continuaba sin faltar a las clases de yoga, los martes y jueves, a pesar de las competiciones inter-nacionales, siendo muy consciente de que su recuperación física era mucho más elevada cuando realizaba su práctica de yoga de manera sistemática.Un día me dijo: “Luis, vosotros dos me caéis muy bien, pero vengo a clase porque desde que estoy practicando yoga, en dos años, no he pasado ni una sola vez por el fisio”.

La práctica regular del yoga, junto a un cambio profundo en la alimentación, le evitó lesiones por un lado, mejoró el rendimiento por otro y también le redujo en un porcentaje altísimo el número de tarjetas amarillas y rojas. Sin perder el carácter competitivo, la práctica sistemática de yoga le ayudó a mantener la capacidad de no “reaccionar” impulsivamente y a mantener el enfoque en el juego.Por otra parte, yo conseguí completar varias medias maratones y una maratón, pero eso es otra historia.

Yoga y futboly o g u i O p i n i ó n

Estos principios los realicé por medio de asanas y secuencias, en función de la localización de la lesión incidiendo especialmente en los puntos dolorosos y reforzando y flexibilizando la zona lumbar y abdominal. Sin olvidar que el cuerpo no está dividido en departamentos aislados y que

el trabajo es integral.

Con la práctica del Yoga conseguimos liberar las hipertonías y los acortamientos.Resumiendo, después de haber metido el dedo en la llaga y comprobar por mí mismo sus resul-tados, empecé a pensar cómo lo podría aplicar al fútbol. De esta forma, creamos una práctica de Yoga los viernes por la tarde, para un grupo reducido de jóvenes futbolistas que, aconsejados por mí, que entonces era su entrenador, y animados por sus padres, decidieron comprobar los beneficios del yoga.Dos de los tres chicos que acudían a clase regularmente llegaron a ser profesionales y a jugar en distintas ligas europeas y españolas.

Page 25: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p25

Page 26: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p26

El Contrapunto

El ContrapuntoEl Yoga... seamos claros, mis lagunas acerca

de este tema, disciplina o cualquiera que sea su prístina clasificación son, cuanto menos, titánicas.Es cierto que lo tengo muy cerca ahora, pero yo llevo pensando que sé lo que es el Yoga des-de que mi madre se apuntó a Pilates, algo que hoy en día aún me cuesta diferenciar, incluso sabiendo las cuatro cosas que sé del mundo yóguico.Empezando por el principio, tengamos en cuen-ta el cambio de nombre cuando te haces profe-sor de Yoga ¿Qué problema hay en llamarse Antonio, José o Araceli?, pues sí, por lo visto no se puede uno convertir a la docencia de tan magna disciplina sin tener un nombre que te describa espiritualmente, algo que, además, te parte en dos personas, porque ni los mismos profesores se ponen de acuerdo a la hora de llamar a sus semejantes, no saben si Pepe o Kuljot, por lo tanto, si salimos de fiesta, lo que traducido al yoga sería cantar un mantra entre arboles y naturaleza, es fantástico porque...¡so-mos el doble de gente! Esto desde luego sí que puede ser bueno.Cierto día se me ocurrió preguntar de dónde salía el nombre espiritual y, cuál fue mi sorpre-sa, te lo mandan por internet, ¿quién?, nunca lo sabré, aunque intuyo que será un ente supe-rior de gran sabiduría que, por supuesto, se ha puesto al día en las nuevas tecnologías.

Siguiente tema, la alimentación; cuanto más conozco a gente que practica Yoga más me pre-ocupa la tendencia que tienen a alimentarse de productos desconocidos. Más bien parece que si todo lo que comes parece normal, estás cometiendo un pecado, no obstante si añades algún condimento, especia, verdura o cereal raro ya estás dentro del grupo, es decir, no es lo mismo comerte un bocadillo de chorizo que comerte una rebanada de pan de cereales con algo de embutido y salsa de soja, nótese que seguimos comiendo chorizo, y si encima el pan es de cultivo ecológico la jugada es redonda.

Pudiera ser, bajo mi experiencia, que todo el campo fuera orégano, mejor libre de pesticidas, pero ¡no!, en realidad el 75% de los “yogueros vegetarianos” se mueren por un buen chuletón a puerta cerrada, “yogueros vegetarianos de palo” en definitiva. Convicciones a parte, sé que muchos de ellos son vegetarianos de verdad y siguen unos há-bitos alimenticios muy respetables.

Continuando con mi tema, yo siempre había relacionado el yoga con la tranquilidad y creo que es lo que quieren transmitir sus seguido-res, pero nada más lejos; como buen crítico he ido y probado una clase de yoga y... he acabado sudando, algo que en mi vida habría pensado.Mi opinión general acerca de la clase fue que aproveché la mitad de la misma, debido a que me perdí en muchos momentos. Primero los cánticos en idiomas desconocidos, en los que aprovechaba para observar a mis compañeros, después con las órdenes que no entendía, ta-les como “aplicad mulband” o diferentes movi-mientos como el de “hacer ranas”; el colofón lo di cuando no saludé al Sol, yo creo que el Sol se cabreó por ello e hizo que las “ranas” fueran insufribles.

Hay que decir que, aunque los cánticos puedan dar una imagen sectaria, son personas norma-les, lo son de verdad; yo en esas dos horas vi a los 4 chicos que había, hablando con la que fuese, vi a dos “marujas” pelearse por una es-terilla, a mucho “enterao” haciéndose el listo y “liándola” y también vi como él mismo era coti-lleo de otras “marujas”. Lo más “raro” fue el momento masajes-be-sos-abrazos de todos con todos aunque, supon-go, cada uno ve diferentes puntos de vista de diferentes situaciones...

Pablo García LumbrerasRestaurador de arte [email protected]

y o g u i O p i n i ó n

Page 27: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p27

Page 28: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p28

Perspectiva del Practicante

Todo empezó un verano en Ibiza. Llevaba cuatro años viviendo allí. Teníamos furgo-

netas y nos movíamos por toda la isla. Un día nos encontramos con una pareja que tenía una sonrisa espléndida y transmitía un bienestar increíble. Decidimos quedarnos con ellos unos días. Todas las mañanas, al levantarnos, nos invitaban a saludar al sol y luego a meditar en silencio escuchando y percibiendo más que nunca la naturaleza. Era la primera vez que sentía una alegría tan profunda y bella.

Días después, decidí dejar Ibiza y seguir con mis estudios de teatro y danza. Regresé a Barcelona, mi ciudad natal. Nunca antes había tenido con-tacto con el yoga y no sabía por cuál linaje de yoga me decantaría. Fue entonces cuando, pa-seando por una calle, me encontré una escuela preciosa a la que entré para probar una clase… Probé y probé, y cada vez me sentía mejor.Seguí practicando día tras día, hasta que me llamaron de un casting. Hice unas pruebas en Zaragoza para el cabaret “Plata”, de Bigas Luna, y tuve que moverme de ciudad. Nada más llegar busqué de nuevo una escuela de yoga y pasé cuatro años maravillosos de ca-baret y práctica ininterrumpida de yoga.

Aunque por cuestiones horarias mantener una rutina de yoga y cabaret pueda resultar cansado, ambas disciplinas son en realidad muy comple-mentarias. Para el mundo de los bailarines es ideal.

Ayuda a la elasticidad, las posturas de es-palda, los movimientos fluidos…

En el cabaret los movimientos de caderas son muy continuos y, gracias al yoga, podía trabajar mis músculos más internos para no lesionarme. Mientras hacía un movimiento sexy o me aga-chaba a quitarme un zapato, aplicaba las tres bandhas, el yoga ayudaba a que mi erotismo se expandiera. Así que, aunque somos uno, convivía en armonía con Lulú M (mi yo cabaretera) y Sat Charam Kaur (mi yo espiritual).

Cada día, antes de empezar a actuar, me maqui-llaba, me preparaba el vestuario y bajaba cua-renta minutos antes para escuchar mis mantras y practicar mi kriya (serie de ejercicios). Recitaba mi “Sat Nam” antes de salir a escena y me sentía protegida. Siempre utilicé el yoga en mi trabajo.

Uno de mis sueños, al igual que el cabaret, era estudiar la formación de profesora de yoga. Esto lo supe desde el primer día que me senté en postura fácil y cerré los ojos. Pero mi trabajo requería de mucha energía. Cada vez me pedía una mayor entrega y más nocturna, y yo cada vez estaba más y más cansada… Por el momento la formación era imposible.Hace escasas semanas acabé de trabajar en el cabaret y comencé a estudiar mi formación de profesora de yoga.

Llegó mi momento y el yoga es lo principal para mí ahora. Estoy feliz por el nuevo camino que comienzo.

Yo cabaretera, yo profesora de yoga

Yo cabaretera, yo profesora de yoga

Fotografías: Sergio Calancha

Page 29: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p29

Yo cabaretera, yo profesora de yoga

Estela Mejía LinaresActriz y modelo

[email protected]

Page 30: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p30

y o g u i E n t r e v i s t a

Helena Barquilla y los 5 Ritmos

Helena Barquilla y los 5 Ritmos

Con sólo diecisiete años y de la mano de Ma-nuel Piña, uno de los grandes diseñadores

españoles, Helena Barquilla comenzó su carre-ra como modelo. Desfilando año tras año por las pasarelas más exclusivas del mundo, llegó a convertirse en una de las primeras top mo-dels españolas, siendo entonces una referencia para todas las que vinieron después.

YO ¿Cómo comenzó tu andadura en el mundo de las pasarelas?

H B: Desde pequeña siempre tuve una gran ne-cesidad de expresarme a través del cuerpo. Mi padre era dj en sus ratos libres, en casa siempre había música. Recuerdo que lo primero que ha-cía al llegar del cole era soltar la mochila y po-nerme a bailar. El baile es para mí un poderoso vehículo de conexión con mi cuerpo y emocio-nes, un medio para desconectar de la mente analítica que enjuicia y una poderosa fuente de creatividad, que además de enraizarme me ayuda a sentirme más expansiva y liviana. De alguna manera, la necesidad de comunicar-me con el cuerpo fue uno de los motivos por los que quise ser modelo. La capacidad expre-siva que desarrollé gracias al baile me ayudó mucho a la hora de abrirme camino en el mun-do de la moda. Para desfilar hay que tener mu-cha conciencia corporal y estar muy presente en él. En cada movimiento te lo juegas todo, una mala pisada puede hacerte tambalear. Per-sonalmente, cuando me asignaban una prenda intentaba captar el espíritu de la colección, la visión del diseñador y transmitirlos través de mis movimientos y de mi actitud. Me introducía en el personaje, me dejaba inspirar por la mú-sica y en muchas ocasiones experimentaba el estado de “flow” (fluidez), que en el zen llaman “estado de no yo”, o ser uno con las circunstan-cias. Este estado es una especie de trance pa-recido al que experimentan los actores cuando se funden con un personaje en escena.

Muchas veces me preguntan cómo disfruto tan-to del trabajo de modelo, siendo la moda un mundo tan frívolo, y mi respuesta siempre es la misma: cualquier acción que realices con amor y entrega te puede producir ese estado de flui-dez y conexión profunda con la vida.

El entorno de la moda es un medio muy creati-vo, hay muchos artistas en él. El aspecto super-ficial y comercial de la moda no me ha intere-sado nunca, pero sí me ha fascinado siempre formar parte del proceso creativo que requería la puesta en escena de una colección. Cientos de personas participan en ello, desde el diseño hasta la confección de la ropa, el maquillaje, la peluquería, el estilismo, la música, la decoración de la pasarela, la coreografía, la interpretación de las modelos. Todo confluía en una creación artística en la que se plasmaba el trabajo y la dedicación de muchas personas.

Fotografías: Alberto Ribas / www.artofrivas.com

Page 31: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p31

Empecé a darme cuenta de que tenía a mi al-rededor mucha gente que se relacionaba con-migo por lo que representaba para ellos, les interesaba más el personaje de “la modelo” que la persona real que era. Todo ello fue creando en mí una sensación de soledad y aislamien-to muy grande que me impedía disfrutar de la vida. Eso, junto al estrés que había ido acumu-lando durante unos años, fueron los motivos por los comencé a buscar espacios para poder descansar y soltar el personaje.Desde niña he sentido la necesidad de explo-rar la naturaleza, me siento muy plena, libre y auténtica en ella. La mayoría de los países que visitaba por motivos laborales eran desti-nos exóticos, decidí aprovechar los viajes para quedarme unos días a descansar y conectarme conmigo misma. En algunos de esos viajes tuve momentos  muy trascendentes y de fusión pro-funda con la naturaleza,  y hasta llegué a co-nocer a algún sabio chamán. Comencé enton-ces  a vislumbrar otra cara de la realidad.A partir de esas experiencias decidí que ha-bía llegado el momento de hacer un cambio de vida. Necesitaba encontrarme a mí misma, du-rante mucho tiempo había vivido de cara al ex-terior, ahora necesitaba volcar la mirada hacia dentro. Además, con la madurez me había dado cuenta de que no compartía algunos de los va-lores por los que se rige el mundo de la moda y deseaba dedicarme a otras cosas en mi vida.Me fui a Inglaterra a vivir, me pareció un buen lugar para iniciar la transición a una nueva vida. Allí no conocía prácticamente a nadie, era un lugar donde podía trabajar como modelo y a su vez podía hacer formaciones de terapias al-ternativas por las que siempre había sentido un gran interés, como el Shiatsu, diferentes tipos de masajes y practicar Yoga.

YO ¿Cuándo fue el primer contacto con el yoga?

H B: Fue a los veintiún años. Conocí a unos amigos que eran profesores de Yoga y estaban muy comprometidos con ello. En los fines de semana iba a su casa y hacíamos mini retiros de Meditación y Yoga.

Helena Barquilla y los 5 Ritmos

Sintonizo muy bien con las personas creativas, en mi opinión la creatividad es el motor de cualquier economía y esto en muchos países se tiene muy en cuenta. Es muy importante que la creatividad esté presente en todos los ámbitos de la vida.

YO ¿En qué momento empiezas a sentir que tienes que cambiar tu enfoque vital? ¿Cuándo comienza la búsqueda de un cambio a la hora de expresar tu creativi-dad?

H B: Mi vida de modelo fue una vida apasio-nante y también muy estresante. Estaba cons-tantemente viajando, sin mucho tiempo libre. A veces el ritmo era frenético. En esas circuns-tancias me sentía muy sola. Tenía muy buenos amigos, pero precisamente, por cuestiones de tiempo, era muy complicado verlos todo lo que me gustaría. Y me era muy difícil visitar a la familia, ya que trabajaba principalmente fuera de España.

Page 32: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p32

“Los 5 Ritmos” es una meditación en movi-miento. Es una fantástica herramienta para dar expresión a todo cuanto somos y poder explo-rarnos fielmente a través del movimiento de nuestro cuerpo, ya que éste nunca miente. Los 5 Ritmos parten de un principio filosófico muy simple, aplicable a cada aspecto de la vida coti-diana: todo es energía en movimiento, todo tie-ne una función en nuestra vida y hay que darle espacio para que se exprese de una forma sana y creativa. Bailar de esta manera es materiali-zar el lenguaje del alma.Una de las experiencias más bellas que experi-mento en la vida es contemplar en las sesiones de 5 Ritmos el semblante de los danzantes en pleno momento de liberación. Es un momento de un gozo conmovedor.

YO Eres la primera profesora certificada de “5 Ritmos” ¿No ha debido ser fácil ya que tenías que viajar por diversos países para conseguir realizar todos los cursos no?

H B: Sí, no ha sido fácil. He tenido que viajar mucho. En primer lugar me fui a Argentina, ya que en España entonces no había posibilidad de reunir las horas necesarias para acceder a la formación. Luego los talleres pre-formati-vos (talleres para conocer el propio ego y las emociones, así como las relaciones sistémicas) se hacen en diferentes partes del mundo, no se encuentra todo en un mismo país, es por esto que se necesita viajar tanto… Alemania, Inglaterra, Estados Unidos... En mi caso fueron cinco años los que tardé en reunir los requisi-tos. Cuando yo me formé aún vivía mi maes-tra,  Gabrielle Roth, y con ella tuve una cone-xión inmediata. Era una mujer muy sabia, una neoyorkina con una profundidad infinita, una chamana urbana. Ella veía la sacralidad en todo cuanto existe,  era una persona 100% auténtica. Gabrielle quería que las personas que se for-maran lo hicieran por vocación y deseaba  ase-gurarse de que habías integrado corporalmen-te el lenguaje de los Ritmos para que pudieras transmitirlos fielmente, por ello tenemos una formación tan rigurosa.

Fue entonces cuando quise irme a Bali a for-marme como profesora, pero no era mi momen-to. Mi carrera de modelo estaba en pleno apo-geo y no podía retirarme durante el tiempo que requería la formación. Continué haciendo yoga, era algo que necesitaba ya que me centraba y alineaba, me daba calma y serenidad. Sobre todo en el mundo en el que me encontraba sumergida, con tantas idas y venidas. Hubo un momento en el que me desvinculé de él, y fue entonces cuando comencé a tener una fuerte crisis con ataques de ansiedad. Creo que en la vida todo tiene una razón, los momentos de crisis son momentos de gran transformación y yo tenía que llegar a ese punto para hacer un alto en el camino y reinventarme a mí misma. Desde entonces, el yoga está presente en mi vida.  En el 2007 hice la formación de profesora de Yoga Integral.

YO ¿Cuál es el nexo de unión de Helena con la danza y con los cinco ritmos?

H B: Como decía antes siempre he sentido una necesidad tremenda de bailar. El baile me ha acompañado en todas las etapas de mi vida. Nunca había asistido a una clase de baile, me he acostumbrado a bailar libremente, sin pa-sos a seguir, por ello me resulta difícil ceñir-me a una coreografía. Me encanta moverme a mi aire, entrar en ese espacio en el que siento que puedo ser yo misma, libre de juicios y con plena presencia. Esa es la función de los 5 rit-mos. Volver a la esencia, volver a nuestra natu-raleza espontánea y auténtica, disolviendo los condicionamientos sociales, las autoimágenes y la  coraza muscular que ellos generan, para que  la energía vital pueda fluir libremente. En 5 ritmos tenemos esos espacios de movi-miento libre en los que nos permitimos dan-zar fluyendo con lo que sentimos. Las sesiones constan de dos partes, una de ejercicios pauta-dos para entrar en calor y explorar algún tema o aspecto concreto de la vida. Y otra parte dedi-cada al baile libre, en ella mi función es ser una especie de dj consciente que guía a los danzan-tes por el mapa energético de los 5 Ritmos, a través de la música.

Helena Barquilla y los 5 Ritmosy o g u i E n t r e v i s t a

Fotografía: Dokushô Villalba

Page 33: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p33

Helena Barquilla Facilitadora de talleres “cinco ritmos vitales”

[email protected]

Page 34: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p34

y o g u i R u t i n a s

Comunicación celestial, meditación en movi-miento con el mantra de la compasión

“Om Mani Padme Hum”

Este mantra despierta la compasión inherente a los seres vivos, la cual se mantiene intacta y salvaguardada por todos los caminantes de la conciencia.

Es un mantra budista, de los más poderosos en esta tradición; su práctica es imprescindible para evolucionar en el camino de la paz inte-rior y exterior.

Observando la acción del mantra, vemos que el despertar de la compasión pasa por purifi-car la mente, deshaciendo obstáculos concre-tos que impiden el despliegue natural de la compasión innata, y también por potenciar la sabiduría que libera a la mente de la confu-sión.

Cada sílaba actúa como una semilla de trans-formación. Al recitarlo, se deshacen los patro-nes egoístas y se produce la apertura de virtu-des compasivas. Se da de forma no mental, sino vibracional, sutil, actuando directamente en el inconsciente. Este es el poder de la recitación de mantras. Seguramente ya lo has experimen-tado.

Se dice que la frase completa se traduciría en algo así como:

“Que los pétalos de esta flor se abran, para que aparezca la joya interior”

Meditación en movimiento

Meditación en movimiento

OM Purifica el cuerpo, ayuda en la práctica de la ge-nerosidad, deshace el orgullo y despierta la ecua-nimidad.

MAPurifica el habla, ayuda a la práctica de la ética pura, deshace la envidia y despierta la sabiduría de la acción.

NIPurifica la mente, ayuda en la práctica de la to-lerancia y paciencia, deshace el deseo irracional y despierta la sabiduría que surge de sí misma.

PADPurifica las emociones conflictivas,  ayuda en la perseverancia, deshace los prejuicios y despierta la sabiduría del Dharma.

MEPurifica el condicionamiento latente,  ayuda en la práctica de la concentración, deshace el deseo de posesión y despierta la sabiduría del discer-nimiento.

HUMPurifica el velo que cubre el conocimiento, ayuda en la práctica de la sabiduría, deshace el odio y despierta la sabiduría reflejada en todo.

Al sumar los mudras, potenciamos aún más la acción en el cerebro y en la conciencia. Además, los efectos de cada mudra apoyan desde otros niveles el proceso de purificación y equilibrio que viene con la práctica.

Page 35: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p35

Meditación en movimiento

Fedora Fonseca Directora de Happy Yoga,

Formadora de profesores de yoga PREM y bailarina [email protected]

Haikini mudra, sílaba OMIntegra y equilibra los hemisferios cerebrales, coordina lo racional con lo intuitivo, equilibra el funcionamiento pulmonar. Despierta el sex-to chakra, aclarando la visión.

Jñana y Chin mudra, sílaba MA NIJñana dedos hacia el cielo, Chin dedos hacia la tierra. Armonizan la conciencia y los estadios de la mente. Despiertan el conocimiento inna-to, la conexión natural con la fuente. Estimulan la concentración y la memoria, alivia el exceso de tensión. Silabas Ma Ni.

Pranam mudra, sílaba PADIntegran lo racional y lo intuitivo en la neutra-lidad del corazón. Señala respeto por lo infinito en el espacio interior, sosiega los pensamientos y potencia el recogimiento.

Hasta de limpieza sílaba MEUn hasta es un mudra/gesto que implica el mo-vimiento de los brazos. Este hasta representa lo limpio, lavado, sanado. 

Mudra del mendigo, sílaba HUMDespierta lo receptivo y la virtud de la entre-ga. Ayuda a la integración del desapego. Une Anahata, el chakra del corazón con Shashara el chakra de la coronilla. Tiene un efecto relajante.

Ilustraciones: Evelyn Lynnwww.facebook.com/evelynlynnillustration

Page 36: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p36

1.Siéntate en siddhasana, el pie derecho por fuera del izquierdo. Coloca las manos en padma mudra (cerradura de loto) y exhala.

2.Inspirando, dirige los bra-zos hacia atrás apoyando las manos en el suelo y eleva la pelvis efectuando una extensión de la pelvis y la columna.

3. Yoga mudra. Exhalando, vuelve a ardha siddhasana. Inspirando entrelaza las manos en ksepana mudra e inclina el tronco hacia delante mientras exhalas.

4. Utthita dandasana. Inspirando, junta y estira las piernas hacia delante, eleva los brazos por los lados hacia la vertical.

5. Purvottanasana. Exhalando apoya las manos (los dedos miran hacia los pies) en el suelo, de tal manera que el tronco se incline hacia atrás unos 30-45 grados. Inspiran-do eleva la pelvis y la caja torácica hacia arriba, e inclina suavemente la cabeza hacia atrás.

6. Exhalando, desciende la pelvis de nuevo al suelo, flexiona la pierna izquier-da y toma el pie con la mano derecha.

Ananda vinyasa

Ananda vinyasa

Este vinyasa, centra la mente, despierta una respiración más profunda y consciente, y genera sentimientos de vigor y alegría.

Te invito a practicar esta serie que encadena diversas asanas. Están combinadas para preparar y compensar el asana principal de la secuencia (camatkarasana) mediante la extensión, flexión y torsión del tronco, la cintura escapular y el centro de control del cuerpo.Tómate un tiempo para practicarla lentamente hasta que la memorices y puedas guiar cada movimiento desde la respiración.

Fotografías: Cecilia Cristolovean www.cecillephotography.com

y o g u i R u t i n a s

Page 37: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p37

10. Comienza a exhalar muy lentamente bajando la pelvis. Apóyala en el suelo y desciende el brazo derecho por delante.

Ananda vinyasa

11.Pascimottanasana.Sigue exhalando e inclina el tronco hacia las piernas colocando las manos en ksepana mudra.

12. Utthita dandasana. Inspirando eleva el tronco y los brazos hacia la vertical.

13. Navasana. Exhalando traslada el tronco unos grados hacia detrás apo-yándote en las manos (los dedos miran hacia los pies) y eleva las piernas unos 45 grados. Mantén la postura inspirando.

Guiomar Burgos Codirectora de la formación de profesores

de hatha PREM [email protected]

8. Vashistasana. Apoyándote sobre la mano izquierda y el borde externo del pie izquier-do (el pie derecho está sobre el pie izquierdo), eleva la pel-vis. Dirige el brazo derecho hacia la vertical girando la cabeza hacia la mano.

7. Utthita parivrtta pascimo-ttanasana. Inspirando estira la pierna izquierda mientras elevas el brazo izquierdo. Exhalando gira el tronco, la cabeza y el brazo hacia la izquierda (paralelo al suelo).

9. Camatkarasana.Exhalando flexiona la pierna derecha apoyando el pie en el suelo. Inspirando eleva la pelvis y dirige el brazo derecho hacia atrás. Mantente durante 5 respi-raciones.

14. Ardha siddhasana. Para terminar. Exhalando cruza la pierna izquierda por delante y desciende las piernas al suelo. Inspira profundo y prepárate  para empezar toda la secuencia hacia el otro lado.

Tras varias repeticiones (4-10), descansa y medita durante varios minutos en ardha siddhasana, con las manos en jñana mudra sobre las rodillas, con la mirada al entrecejo (shambhavi mudra) y la respiración relajada.¡Qué todos los seres seamos felices!.Om shanti.

Page 38: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p38

Page 39: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p39

Azúcar: Sabor dulce, vida amarga

Azúcar: Sabor dulce, vida amarga

A cabamos de dejar atrás los días navideños en los que nos reunimos con la familia y los

amigos en torno a la mesa, unos días en los que la dieta habitual cambia para incorporar platos “especiales”, y entre ellos el dulce es un clásico.

Es posible que muchos de vosotros sintáis lo que se llama la “resaca navideña” sin haber probado ni una gota de alcohol: por la mañana os sentís más pesados, sin hambre, con dolor de cabeza y con la necesidad de tomar un café para empezar el día con algo de energía. Si esto os ocurre, ya no sólo en navidad, puede que también durante el año, estáis sufriendo los efectos del consumo excesivo de azúcar.

¿Por qué el azúcar nos crea esta condición? ¿Y por qué nos “engancha”? ¿Podemos vivir sin to-mar azúcar?Nuestro cuerpo necesita de glucosa para vivir, cada célula se alimenta de ella para obtener la energía necesaria en nuestro día a día. Entre las células que más glucosa consumen tenemos las células del cerebro. Sí, aunque no estemos rea-lizando ninguna actividad física, simplemente estemos pensando, nuestro cuerpo está consu-miendo glucosa. Ésta viaja por la sangre en una cantidad determinada que no podemos superar ni descender. Si el nivel de glucosa en sangre aumenta en exceso podríamos tener serios pro-blemas de salud (hongos en sangre, ceguera,…)y si este nivel cae al mínimo nos quedaríamos sin energía y se produciría un coma diabético. Por lo tanto para el organismo es vital mante-ner unos niveles de glucosa en sangre estables.

Cuando consumimos azúcar, miel, harinas refi-nadas e incluso arroz blanco, que son alimen-tos muy ricos en glucosa, los niveles de ésta en sangre se disparan, por lo que el organismo debe reaccionar rápidamente para regularlo, y lo que suele hacer es bajar estos niveles al mínimo.

Esto es lo que suele pasar cuando una persona se toma por la mañana un café con azúcar y algo de bollería azucarada, a las pocos minutos se siente con mucha energía y vitalidad (sínto-ma de que la glucosa en sangre ha subido) pero a las pocas horas se siente cansada y con ham-bre y ganas de comer algo dulce, en este caso el cuerpo ha bajado los niveles como medida de regulación.

A este estado se le suele llamar hipoglucemia, y gran parte de la población lo sufre diariamente. En el mejor de los casos, el síntoma es tener hambre y deseo de comer más dulce, pero pue-de provocar aletargamiento, confusión mental, cambios repentinos de humor, mareos e incluso desmayos.

Page 40: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p40

El problema está en que cuando tenemos el estado de hipoglucemia, lo habitual es volver a con-sumir azúcar o los alimentos mencionados arriba, de ahí viene el “enganche”, y si lo hacemos, en unas pocas horas volveremos al mismo estado inicial, y nuestra vida será energéticamente como estar en una montaña rusa: habrá momentos en los que nos sentiremos felices, vitales, energé-ticos y con muchas ganas de hacer cosas, y en otros momentos estaremos tristes, deprimidos, aturdidos y sin ganas de hacer nada. Esto a largo plazo puede acarrear problemas de salud más graves, como la obesidad e incluso en algunos casos llegar a la diabetes.

¿Cómo salir de aquí?

Pues lo más importante es consumir alimentos que nos proporcionen glucosa, pero que ésta lle-gue a la sangre de forma moderada. Si basamos nuestra dieta en cereales integrales, legumbres, frutas de temporada, semillas y frutos secos lo podremos conseguir de una forma equilibrada y saludable. Lo primero que notaremos es que tenemos energía durante todo el día, sin “bajones”, y además, al ser tan estable, nuestro estado de ánimo será muy tranquilo. Ésta es la señal de que vamos por buen camino.En este proceso de cambio, puede que todavía sufráis los efectos de las hipoglucemias, puesto que el cuerpo necesita de un período de adaptación. Aquí os dejo una bebida que os ayudará en este momento. Tomadla las veces al día que queráis, sobre todo por la tarde y cuando tengáis la necesidad de comer algo dulce:

BEBIDA DE VERDURAS DULCES 1 parte de zanahoria 1 parte de calabaza 1 parte de col repollo 1 parte de cebolla 4 partes de agua

Picar muy bien la verdura y poner a hervir con agua, sin nada de sal, durante 20 minutos. Colar y beber caliente. Con la verdura que sobra se puede hacer un puré para tomar en la comida o la cena.Y recordad, LA SALUD ESTÁ EN EL EQUILIBRIO.

Azúcar: Sabor dulce, vida amarga

Daniel Mayor ESMACA- Escola Macrobiòtica de Catalunya

[email protected] Fotografía: Cecilia Cristolovean

y o g u i A l i m e n t a c i ó n

Page 41: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p41

Empecé a tener curiosidad por la cocina des-de muy pequeño. Siendo un niño, reprodu-

je a la perfección una receta de galletas de un libro de Barrio Sésamo. De ahí pasé a las cazuelas y me atreví con gazpachos, cocidos y arroces, siguiendo recetas de familia y después de libros. No lo sabía, pero algo se estaba co-ciendo en mi interior. Crecí sin prestar demasiada atención a mis inquietudes culinarias, pero no fue hasta que, siendo friegaplatos en un restaurante de co-cina creativa, mis jefes, que me conocían bien, insistieron en que probara a realizar los platos más sencillos de la carta. Fue entonces cuan-do experimenté una pasión renovada por el mundo gastronómico. Tanto fue así, que en mis siguientes trabajos ya no me alejé de los fo-gones, creciendo personal y profesionalmente junto a grandes cocineros y cocineras. Pese a que nunca fui vegetariano estricto, mis experiencias en los restaurantes donde traba-jé, así como mi trayectoria personal, me con-dujeron a desarrollar un gusto particular por el mundo vegetal y la gastronomía de otras regiones del mundo, que se intensificó gracias al trabajo que desempeñé en el restaurante vegetariano “La Tastaolletes” (Valencia). Allí comencé a experimentar la fusión del estilo mediterráneo con ingredientes exóticos, algas, frutos secos, especias, picantes, harinas... Pero siempre conservando el equilibrio y suavidad de nuestra dieta.

Tanto en mis servicios como chef en “Se-creter, Sala de Estar” como en los caterings que he dirigido me he preocupado por trasmitir una experiencia gastronómica plena sin la necesidad de consumir ni car-ne, ni pescado.

Me gusta explotar al máximo los matices, contrastes, texturas y sabores que ofrecen los ingredientes del mundo vegetal, desde frutas, hortalizas y legumbres, hasta cereales, frutos secos, algas, semillas, etc., empleando técnicas sencillas y presentaciones cuidadas, generando sorpresa en cada bocado y alegría a cada uno de nuestros sentidos.

Pepín Zurriaga tiene un servicio de catering y es especialista en la elaboración de menús veganos y vegetarianos. Contacta con él a través de facebook/pepinzurriagacatering o [email protected]

¿Cómo llegué hasta la cocina vegana?

¿Cómo llegué hasta la cocina vegana?

Fotografías: Cecilia Cristolovean

Tanto en mis servicios como chef en “Secreter, Sala de Estar” como en los caterings que he dirigido, me he preo-cupado por transmitir una experiencia gastronómica plena, sin la necesidad de consumir ni carne ni pescado.

Page 42: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p42

Como profesora de yoga estoy atenta a lo que “necesita trabajar” cada niño/a: confianza, miedos, serenidad, atención, memoria, coordi-nación, flexibilidad… y a la vez, e igual de im-portante, buscar la “forma y el momento de hacerlo”. Busco la coherencia de potenciar las capacidades de cada niño/a, partiendo de una realidad objetiva, que es diferente a la realidad creada por la mente. Aceptar que los niños con autismo pueden hacer más de lo que podemos imaginar, sólo depende de la creatividad del profesor. Es verdad que en función del grado pueden estar más abiertos o menos, igualmen-te tienen un potencial por explotar y en gran medida depende de la creatividad e imagina-ción de las personas que tratan con ellos.

Cada persona es única, en capacidades, vir-tudes, cualidades… La atención, el equilibrio, la memoria, la coordinación, la flexibilidad, la resistencia, la respiración, se pueden trabajar de muchas formas. Trato de encontrar la forma que necesita cada niño.

y o g u i P e q u e s

Kundalini Yoga llegó a mi Vida de una forma natural, sin forzar; de igual manera llegó el

“autismo”.

Hace unos años empecé a dar clases de yoga para niños/as. En ese primer grupo había hipe-ractividad, autismo, un niño con mucho miedo. Así empezó mi caminar con Kundalini Yoga y los niños/as con autismo, en un colegio de un pueblo de Valencia.

Al año siguiente, ya viviendo en Granada, el di-rector de un colegio me propuso dar una cla-se semanal al aula específica de autismo. Me quedé sorprendida, en ningún momento hice mención de mi experiencia. Ahí estaba el au-tismo otra vez en mi vida. Acepté las clases. Ese primer año fue precioso, el grupo era variado en edad, en capacidades y en necesidades.

Kundalini Yoga y autismo

Experimenté y sigo experimentando en cada clase/sesión que limitamos a estos/as niños/as con nuestra mente. Mentalmente pensamos que no pueden hacer muchas cosas y después lo damos por hecho.

...Quien tiene una mente limitada, ve limitación...

Yoga y autismo

Page 43: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p43

Estas clases/sesiones me aportan motivación, ilusión, un gran agradecimiento a la Vida, acep-tación, mucha creatividad. Constantemente experimento que los límites de mi mente son irreales, que puede ir un poco más allá y a la vez tener en cuenta la realidad de cada perso-na. Es acercarme el máximo posible al Equili-brio, o lo que es lo mismo, aceptar la realidad e ir más allá de mis limitaciones mentales.

En las sesiones de Yoga, meditamos, nos re-lajamos mirando un reloj de arena, cantamos mantras y a la vez hacemos mudras, comunica-ciones celestiales (movimientos al ritmo de un mantra, característico de Kundalini Yoga). Uso los beneficios de la vibración de los mantras y de los instrumentos como el cuenco tibetano, crótalos, palo de lluvia…

Dar clases a niños/as y a adolescentes con au-tismo es estar 100% en el presente, conectada a mi intuición. Uno de mis principios es adaptar las asanas, meditaciones, a los alumnos/as, y no al revés.

A los niños y a los adolescentes los siento con-tentos, receptivos. Vienen alegres a las clases, y al acabar están tranquilos, con una sonrisa en sus caras. Mejora su coordinación, su memoria, aumenta su tranquilidad.

Yoga y autismo

Leticia Martínez Linares Profesora de yoga y codirectora de Yoyyoga

[email protected]

Page 44: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p44

Recibo a diario mails al respecto de algu-nos aspectos esotéricos que encierra el

yoga, acerca de los Siddhis (poderes poten-cialmente mágicos); acerca de los Naths, los señores de la luz, y muchos otros temas que se han convertido en leyendas, cuando no en embaucamientos.

El yoga de hoy en día no es, naturalmente, esa herramienta de faquires y magos que en su día lo fue y que buscaban trascender para convertir al ser en el Súper Ser. Aunque tampoco deja de serlo, pues se halla implí-cito en su filosofía.

Simplemente, la mayoría de los practican-tes del siglo XXI no tienen como meta ese objetivo, conformándose con sus beneficios inmediatos: paz, bienestar, salud, del mismo modo que el practicante de Ninjitsu no bus-ca convertirse en ninja.

La búsqueda espiritual en el yoga comienza y acaba en lo que los Jivan-mukti, los libe-rados en vida, llaman Perla Azul. Lo que no sea su búsqueda supone no volver a la Casa, el Absoluto. Quien está perdido y quien en-cuentra siempre es el mismo. Pero quien ha visto a la Perla Azul, ya no.

Aparentemente sigue siendo carne, un con-junto de tejidos que cubren vastas redes de circuitos nerviosos, vasos sanguíneos, es-tructuras óseas de sustentación, sacos visce-rales, órganos motores y pensantes, órganos destinados al placer y residencia de un alma inmortal. Como el autista o la persona en coma, su mente es un misterio. Vive en otro plano, no en otra realidad. En otra realidad viven los locos.

Creen que voces misteriosas les hablan, pero el plano es una supra-realidad. Nuestra so-ciedad suele interpretar a la muerte cerebral con la muerte. El jivan-mukti es un muerto en vida, dado que ha cesado a la mente, según la entienden los países industrializados, pero no ha cedido su cuerpo a la muerte, pues sigue con la función vital que es el procesamiento del prâna (la respiración, la alimentación). Esto indica que cuerpo, mente y espíritu son indis-tinguibles. En el yoga nos dicen que es su unión, pero esta descripción es simplista puesto que quien está separado de su mente duerme, y el alma sepa-rada del cuerpo es un fantasma.

La Perla Azul es la manifestación de la muerte cerebral y el nacimiento de la no-mente. Es un agujero negro que permite establecernos en la fuente donde se constela el Uno que supera a la multitud (el binomio tú-yo). Muerta la mente, muerto el ego.

Vislumbrar a la Perla Azul en su esplendor es de segundos, pero con repercusiones en la eternidad no sólo del individuo, sino del mismo universo, dado que la muerte de un ego supone una conmoción cósmica.

Hay muchos templos donde buscar a la Perla Azul, pero sólo uno es verdadero. Lo llamaba Teresa el Castillo Interior; Buda, las Santas Moradas: el mismo buscador. Kundalini es la energía durmiente que mediante el yoga hay que desanillar para que nos permita acceder a esa perla que se encuentra en perpetua huida.

El coito entre Śhivá (la conciencia) y Kundalini (la energía) sólo es posible por la voluntad de querer sumergirnos en el insondable corazón de la eternidad.

Alquimia y esoterismo en el yoga

Alquimia y esoterismo en el yogay o g u i O c i o

Víctor M Flores Organizador del Congreso Mediterráneo de Yoga

[email protected]

Page 45: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p45

Page 46: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p46

y o g u i D i r e c t o r i oALICANTE*Escuelas de Yoga: Prana escuela de yogaC/ Segura 21 c/ Quintana 66 Tfno. 962 517 279www.pranaescueladeyoga.comSat Nam YogaC/ Tibi nº 5 y 2Sant Vicent del Raspeig Tfno. 655 123 993 www.centrosatnam.es

Happy escuela de yoga y másC/ Campoamornº Santa PolaTfnos. 658762112 y 665803940

CASTELLÓN*Escuelas de Yoga:Centro Zen Paseo Morella nº 20 1º Tfno. 630356503www.centrozen.es Numad Yoga C/ Bernárabe nº 7 entlo. www.numad.esCentro de Kundalini Yoga AmritC/ Pipa nº10, La Vall d’[email protected] 662 353 771Famiyoguis y Pekeyoguis C/Jesús i Maria,12b, [email protected] Tfno. 633 176 505 Nido de Luz.- Centro Materno Infantil C/ Purísima, 22 B Almassora Tfno. 633 176 505 *Restaurante:La Amanida C/ Temprado nº [email protected] Tfno. 964 235 775Ciudad RealYoga SadhanaC/Ramón y Cajal 4Tfno 600 582 381 www.yogasadhana.es

MADRID*Escuelas de Yoga:Centro AbtaoCalle Abtao,14, entreplantaTfno. 915 529 893Aushadhi yogaPaseo de las Delicias nº 47-51pasaje peatonalTfno.915391669www.aushadhiyoga.comCity YogaC/ Artistas nº [email protected]. 685 549 906Clínica VASSAvd. Camino de Santiago 31Tfno.914 735 536DUNACalle Melilla 31 posterior, Tfno. 914 735 536 www.dunaterapias.comMukande Ubuntu Calle de Vicente Caballero, 10Tfno. 665 161 829Samsara Escuela de YogaC/ Jorge Juan 147, local. 28028 [email protected]. 678 463 689

Silvia Jaén YogaC/ Doctor Federico Rubio y Galí nº 59 Tfno. 619 244 785 www.silviajaen.comYoga AlucheCalle Maqueda, 124Tfno. 639 568 038 *Herboristería:Herboristería Padmini C/ Pardiñas nº22Tfno. 915 709 732 www.herbolariopadmini.com

BARCELONA*Restaurante:

Amaltea C/ Diputació, 164 -Tfno. 934 548 613

Cuina macrobiótica y vegetarianaC/ Muntaner nº 12Tfno. 934 546 023www.macrobioticzen.net

GovindaPlaça de la Vila de Madrid nº4Tfno. 931 768 904 www.govinda.es

L’HortetC/ Pintor Fortuny n º32Tfno.933 176 189www.hortet-restaurant.com

CUENCA*Escuela de Yoga:Ollin Yolotl YogaCarretera de Villanueva de la Jara s/n [email protected] Tfnos. 687834258-689320729*Herboristería:Esencias Herbales C/ de la Concordia, 12 Tfno. 62747984

*Herboristería:Herbolario Pepa Garri C/ Marqués de Molins nº16 bajo.Santa Pola Tfno. 965 416 390 www.herbolaripepagarrri.com

*Restaurante:Restaurante vegetariano Biomenú C/ de las Navas, 17 Tfno. 965 213 144.

BARCELONA*Escuelas de Yoga:Espai en Blanc C/ Casp nº 46, 4º e Tfno. 626 881 659www.espaienblanc.es Happy YogaC/ Bruc, nº 7 Tfno. 933 181 107www.happyyoga.comYoga BinduPlaça de Sant Josep Oriol,nº4,2-4 Tfno. 930 011 550www.yogabindu.infoSala Aditi C/ Avinyó, Nº 31,3ª, 2º Tfno. 627 330 [email protected] Escola Macrobiòtica de Cata-lunyaRambla de Catalunya 8- 1º- 1ª Tfno. 616 949 [email protected]

*Herboristería:Botiga de dietética i productes ecolò-gics, Cooperativa Naturista Vegetariana de BarcelonaGran Vía de les Corts Catalanes, 704Tfno: 932 450 685www.coopnaturistavegetarianabarce-lona.cat

GRANADA*Escuelas de Yoga:

Yoyyoga C/ Recogidas 45 [email protected] Tfno. 958264241 / 637891063*Restaurante:

Restaurante Raíces C/ Pablo Picasso nº 30Tfno. 958120103 www.restauranteraices.com*Herboristería:

Ecotienda El Panadero Loco C/ Calderería Nueva nº 14 Tfno. 958 229 279 www.elpanderoloco.com

yoguiOla te recomienda...

Page 47: 2ª Edición Yoguiola Magazine

p47

MÁLAGA*Escuelas de Yoga:

Amitabha YogaAlameda de Colón,16,2ºFTfno. 952 228 648

SadhakaC/jaén,edificio Galia bajo 2Centro comerc. Málaga NostrumTfno.630 436 702www.sadhakayoga.com

Yoga Sala Málaga C/ Moreno Monroy 5. 3ª [email protected]. 626 088 086

Ashtanga Yoga MálagaC/ Juan de Padilla nº11, 1º Izda.Tfno.646 736 592www.asthangayoga.com

*Herboristería:

Azahar MálagaAvda San Sebastián nº8 local 2, Tfno. 952 398 675www.terapiasazahar.com

FitovitaliaSalud Natural C/ Mármoles,23 Tfno. 951 242 997*Restaurante:

Restaurante Alcazabilla C/Pozo del Rey nº 5 Tfno. 952 214 858

Restaurante Vegetariano CañaduPza de la Merced, 21Tfno. 952 602 719

Vegetariano el CalafateC/ Andrés Pérez 4

TERUEL*Escuelas de Yoga:Centro DharmaAvda. de la Hispanidad nº 30,Vallderrobles - Vientos del OrienC/ Galán Bergua nº4. AlcañizTfno. 647 359 752*Herboristerías:Kurkum HerbAvda. Hispanidad 18Vallderrobles 4458Tfno.647 359 752Herbodietética Aloe Veraplaza Paola Blasco 0bloque 7 local 16, Alcañizwww.centrolavera.com

VALENCIA*Escuelas de Yoga:

Espaiyoga Carlet,Pza.Convent i Vila nº 9- 2 º,CarletFB: espaiyogacarletTfno.665 703 300

Namaste centro de yoga y osteopatíaAvda. Ronda Bruguieres nº53,Xeraco [email protected] Tfno. 635 725 578

Escuela de Yoga Guruvir C/ García montes 37, Requena [email protected]. 661 941 111

Comunidad Budista Soto Zen Luz Serena46356 Casas del Río, RequenaInfo@sotozen .es Tfno  962 301 055

*Herboristerías:

BioBasicCalle Pintor Salvador Abril 31Tfno.963 349 327 www.biobasic.com

Herbolario Copien C/ Alboraya nº 49 www.herboristeriacopein.com

Herboristería TeplantasC/ Pintor Benedito, 3 [email protected]. 963 807 829

ki Punto Ecotienda C/ Matemático Marzal nº6 bajoTfno. 618 259 366 www.kipuntoecotienda.com

Herbasana C/ Major nº 41 Tfno. 274 11 94 L’Eliana

Herboristería Alcaide NavarroC/Poeta Herrero nº 15, Requena [email protected] Tfno. 669 739 694

*Restaurantes:

Les Maduixes C/ de Daoíz y Velarte nº4 Tfno.963 921 862www.restaurantelesmaduixes.es

Restaurante Orgánico KimpiraC/ del Convent de Sant Francesc, 5 Tfno. 963 923 422www.kimpira.es

La Tastaolletes C/Salvador Giner, 6 Tfno. 963 921 862www.latastaolletes.es

VALENCIA*Escuelas de Yoga:

Bikram yoga La Finca RojaC/ Marvá 11 [email protected] Tfno.96041612

Espai BlancC/ Historiador Diago 18 BajoTfno. 689 463 763www.espaiblanc.eu

Gobinde escuela de vida yóguica C/Pintor Salvador Abril, 31 [email protected] Tfno.963250679-637702152

Living Yoga Valencia C/ Na Jordana, 18 entlo. Tfno.667 815 377 www.yogavlc.com

Territorio Mandalai C/ Andrés Juliá, 7 bajo [email protected] 834 632

UraniumC Quart nº101, Tfno.676 758 709www.centrouranium.com

Yoga Integral Dharma AnandaC/Cuenca 89 [email protected]. 617 421 832 Yoga Estudio AyoraPza Organista Cabo, 2 pta [email protected] Tfno. 640 518 734

Yoga Ruzafa LyengarMaestro Aguilar nº3, [email protected] 416 169

+YogaC/ Ruiz de Lihory nº7 pta 3, Tfno. 666 224 760 - www.masyoga.es

Asociación KaranaAvda. Generalitat nº 6 L’Eliana [email protected]. 696 375 491

Asociación la Buena Vida C/ Luis Vives 1, bajo, [email protected]. 686 334 288

Centro de Yoga ShaktiCalle Pintor Valero 10, AlborayaTfno. 696 542 069www.centrodeyogashakti.com

Espai Mon Sá Av. Sta. del Puig 13, PicanyaTfno. 607 376 461www.monsavalencia.org

MADRID*Restaurante:

Prassad centro de Ocio Saludable: Calle Guzmán el Bueno [email protected] 447 334

yoguiOla te recomienda...

Page 48: 2ª Edición Yoguiola Magazine

SOBRE MI

Las preguntas ¿quién soy? y ¿qué es la vida? siempre estuvieron presentes en mí desde que tengo

uso de razón. Comencé a muy temprana edad a descubrir prácticas de relajación y meditación, de

sanación, ya que mi padre las realizaba en casa. A los 10 años leí mi primer libro para adultos:

“Vida después de la vida”.

Con ese tipo de experiencias no es de extrañar que mi camino haya tomado el rumbo que sigo

ahora y que haya elegido como vía de autoconocimiento y liberación una práctica de movimiento

y baile.

Me gusta compartir con los demás mi pasión por la vida y por lo positivo y beneficioso para todos.

Amo el pulso del grupo, de “la tribu”, avanzando juntos, conectando con un solo corazón.

Descubrir los 5 Ritmos fue como encontrar al amor de mi vida. En cuestión de un instante sentí

con una certeza absoluta que había hallado el camino de expresión, de autoconocimiento, de libe-

ración, que sintonizaba perfectamente con mi esencia. Eso fue en 1999. Por aquel entonces estaba

a punto de iniciar un largo viaje por el mundo. No fue hasta el 2003 que comencé el estudio de la

práctica en profundidad. Un 31 de diciembre en los Andes me hice la pregunta: “si tuvieras poco

tiempo de vida, ¿que harías?” y la respuesta fue: “ir a bailar 5 Ritmos”. Así que a la semana siguien-

te tomaba un avión a San Francisco para iniciar el aprendizaje de la práctica.

He sido la primera española formada en 5 Ritmos. Realicé la formación con Gabrielle Roth. La

finalicé en el 2008. Facilito cursos y talleres por toda España. He impartido 5 Ritmos a grupos de

la tercera edad, a grupos de adolescentes, a grupos de hombres y de mujeres, en programas de

salud para personas que padecen reumatismo o Parkinson, en centros de rehabilitación de drogas,

en congresos de salud (Bodywisdom), en centros de Coaching (Dream team, Plataforma Aurea),

en centros de psicología y desarrollo personal (Institut Gestalt, Centro Abierto Tomillo, Centro de

Psicología Humanista de Málaga), en Universidades (Máster de Comunicación de la Universidad

Pontificia de Salamanca), en el monasterio budista Zen de Luz Serena, en varios festivales de dan-

za. He combinado los 5 Ritmos con otras disciplinas, tales como Yoga, Mindfulness o Meditación

Zen. He trabajado con profesionales del movimiento corporal “Inteligencia corporal”.

He sido modelo internacional durante 10 años. Mi especialidad era el movimiento corporal. Fue

eso lo que me abrió camino en las pasarelas de París y Nueva York. Por suerte para mí, los efectos

secundarios de esa “vida glamourosa” fueron contrarrestados por los cuatro años que viví en la

Cordillera de los Andes, donde llevé una vida austera y donde, durante un tiempo, conviví con

nativos y pasé mucho tiempo en la naturaleza.

Además de los 5 Ritmos, soy licenciada en Antropología. Me he formado en varias técnicas cor-

porales terapéuticas, tales como Shiatsu, Masaje, Californiano y Masaje Sueco. Soy profesora de

Yoga Integral. He explorado varias medicinas y técnicas de sanación ancestrales, (china, andina,

nativo-americana), así como sus filosofías.

HELENA BARQUILLA