52

39 42 46 47 · Johana Santos Columnistas Edwin Rubio, Milton Gay, Gary Hartke, Scott Armstrong, Gerardo Aguilar, Ricardo González, Myrna Márquez, Vanesa Maldonado, Josué Barrera

  • Upload
    lyngoc

  • View
    230

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ENERO - FEBRERO EDICIÓN 20

DirectorMilton Gay Valencia

Coordinadora ComunicacionesLaura Campos

Coordinadora Revista LíneaPriscila Mejía Macías

EditorPriscila Mejía Macías

Diseño PortadaJudith Coutiño

Diseño WebJohana Santos

ColumnistasEdwin Rubio, Milton Gay,

Gary Hartke, Scott Armstrong,Gerardo Aguilar, Ricardo González,Myrna Márquez, Vanesa Maldonado,

Josué Barrera.

Contá[email protected]

f Revista Línea

l revista_linea

REVISTA LÍNEAIGLESIA DEL NAZARENO, REGIÓN MESOAMERICA

MISIÓN: Llevar a nuestra generación a una vida dinámica en Cristo a través de la revista juvenil, transmitiendo diversas áreas de interés, por medio de reportajes, entrevistas, música, cultura, entre otros.

VISIÓN: Ser una herramienta de comunicación para los jóvenes cristianos, mejorando continuamente en su vida espiritual y social.

OBJETIVO: Que la JNI sea unificada en un solo clic, dando la oportunidad de interactuar con los jóvenes de otros paises. Conociendo sus actividades, ministerios e inquietudes. Informar a los jóvenes sobre temas de interés, usando como base la Palabra de Dios.

¿Quieres saber si tu vida importa?Edwin Rubio

CO

NT

EN

IDO

08

Alza tu voz y hazles justiciaGerardo Aguilar

28

Enfermedades de la juventudJosué Barrera 42

Seamos como JesúsMilton Gay Valencia

12

39

Énfasis JNIDiciembre 46

Directorio del ConcilioJNI Región Mesoamérica 47

Gotitas de flüggeMyrna Marquez

37

Un llamado que cuesta mucho a los demásScott Armstrong 20

Cuando el medio es elmensajeGerardo Aguilar 32

La obra de las manos deDios es IndestructibleVanesa Maldonado

¿Cómo mantenemos a lajuventud en la iglesia?Gary Hartke

16

4

5

6

7

En la JNI visualizamos a los jóvenes llenos del Espíritu Santo, jovenes que experimenten la entera santificación, que evidencien la presencia del Espíritu por medio del fruto del AMOR, un amor puro, genuino, que no cambia con nada ni

con nadie y que perdura para toda la vida.

Jóvenes que se vuelvan agentes de cambio que sirven y que contagian a otros de la vida que

disfrutan en Cristo.

Jóvenes con GOZO, alegres, felices de vivir y disfrutar su relación con JESÚS

Jóvenes con una vida de PAZ, esa vida de paz que sobrepasa todo entendimiento por medio de la

reconciliación con Dios a través de Cristo.

En la JNI vamos a crear una sociedad que contagia y transmite a otros las buenas nuevas , con La Paz de Cristo, con el gozo de ser sus hijos y con el

amor del Padre.

Milton GayCoor.: Regional JNI Mesoamerica

8

Me duelescristiano

Me duele verte con tu arrogancia y prepotencia.Me duele verte triunfar, levantar los brazos y creer que eres invencible y ni siquiera agradecer al que te ha ayudado a llegar dónde estás. Me duele que cuando triunfas, tú tienes todo el mérito y cuando fracasas (que ha sido algo muy recurrente) siempre hay una excusa en tu boca, nunca un gesto de humildad o de arrepentimiento de haber hecho mal las cosas.

No toda la gente te ama como crees, alguna te odia y ha hecho que quiera dejar el color blanco para otros, creo que has ensuciado ese color puro por tu actuar.A veces te veo con todo el empuje del mundo, animando, haciendo mucho, proponiendo; pero otras veces te veo tan desanimado que hasta te desapareces ante la vista de todos. No te gusta que te cambien aunque tu actuar no sea para nada un ejemplo, pero no mejoras tampoco ni quieres ayudar a otro a sobresalir.

Me duele ver cómo has construido el mundo alrededor tuyo, se te olvidó que a quién representas es más grande que tú, que la gente ya estaba antes que llegaras y seguirá cuando decidas marcharte, no venían por ti, pero tú eres un referente, así que es imposible ignorarte, esperaban algo mejor de tu vida.

Muchas veces te borras cuando las cosas están mal, finges cualquier cosa y te ausentas

Edwin Rubio- Edición 10 / 2016 -

9

¡todos nos hemos dado cuenta! pero por tu carácter ¡no se te puede decir nada! ¿En realidad crees que puedes hacer lo que quieras? ¿En realidad crees que no debes de darlo todo por nosotros? ¿En realidad no respetas que esperemos tanto tiempo para estar reunidos?

¡Me dueles Cristiano! porque siendo el mejor, el del otro lado hace cosas increíbles porque sabe jugar para su equipo, no es bueno comparar ¡Lo sé! Pero es imposible no hacerlo cuando tu rival tiene menos argumentos y más victorias en esta guerra eterna ¿Cuánto tiempo más debemos de esperar para que des los resultados que todos esperan de ti?

¡Me dueles cristiano! y no estoy hablando de Cristiano Ronaldo, sino de ti, que profesas ser seguidor de Cristo y no lo reflejas, el mundo muere y tú sigues ahí como si nada haciendo tu voluntad, predicando lo que te gusta, lo que no te incomode. Haciendo lo que te conviene lo que te es más cómodo y se te ha olvidado que las instrucciones las da Dios y casi nunca te acercas para preguntarle qué quiere que hagas hoy.

Me dueles Cristiano porque tarde o temprano tendrás que rendir cuentas, vas a ser medido y pesado y posiblemente seas hallado falto.

Te ha faltado interés porque has tenido todo para estar bien, Dios no te ha fallado. Te ha faltado amor, porque has tenido a Dios de tu lado y lo volteas a ver solo cuando tienes necesidad.

Te ha faltado compromiso porque el templo siempre ha estado en el mismo lugar esperándote y prefieres hacer reuniones familiares o ver partidos de futbol el domingo. Te ha faltado pasión porque siguen habiendo almas que necesitan el evangelio, y sigues ahí cómodo buscándole excusas a tu indiferencia.

Te ha faltado coraje porque no te has acercado a Dios con humildad a reconocer que has fallado, cuando el único que no te ha faltado es Dios. Te gusta clamar cuando necesitas, pero te alejas cuando todo va bien.Me dueles cristiano y me seguirás doliendo hasta que seas quien debes de ser.

Me dueles cris tiano

y me seguirás doliendo hasta que seas quien debes de ser.

10

11

El amigo siempre es amigo, y en los tiempos difíciles es más que un

Proverbios 17:17

hermano.

12

Milton Gay -Edición 1 / 2014-

Siempre nos preguntamos quien ¿es un líder? Y

¿cómo debe liderar? El mejor líder de la historia de la humanidad es nuestro Señor Jesucristo ya que no solo enseñó sino que también modelo una filosofía de mi- nisterio que el mismo puso en práctica para alcanzar su meta.

Jesús no eligió a los discípulos por lo que ellos eran sino por los que ellos llegarían a ser con la ayuda y liderazgo y estableció un proceso sencillo y simple de cómo seleccionar y capacitar a los líderes de la nueva generación pues Jesús tenía claro que él no podía hacerlo todo sino que invirtió tiempo, conocimiento y experiencia y vivencia con los que él llamó.

Si tú eres un líder o pastor de adolescentes tienes que comprender que solo no podrás sino que tienes que planificar conscientemente e intencionalmente un proceso que no solo te ayude a ministrar a los jóvenes sino también a equiparlos y desarrollarlos para el ministerio juvenil.

Un buen líder es aquel que es un buen seguidor de Cristo que mientras VA está siendo formado por el Señor Jesús y que lidera desde atrás del frente y deja que otros también lideren.

Líderes son los que están, hacen y van donde se les necesita que sean ejemplos en la manera de hablar en la conducta y en amor, fe y pureza y que en primer lugar se cuiden así mismo para después cuidar a los demás. Y lideran como lo hizo Jesús: Con amor, misericordia, humildad, carácter, sencillez, misericordia a fin de guiar a todos al reino de Dios.

Lidera como lideró Jesús a t ravés de 10

pasos y VE

1. Busca a Dios en oración: Para que él te guie a seleccionar no a los más populares o carismáticos sino a los dispuestos a pagar el precio.

2. Selecciona a tus líderes: De acuerdo con sus dones, habilidades, relaciones, vida espiritual, nivel de compromiso y responsabilidad.

3. Desarrolla y forma a tus líderes: Con el modelo 70- 20-10 que son el 70% de experiencia en el trabajo 20% relaciones claves y 10% entrenamientos formales.

13

4 . A c o m p á ñ a l o s espiritualmente: VE y Camina con ellos y enséñale con tu vida como un mentor que invierte todo en sus discípulos.

5. Implementa la estrategia a seguir: La JNI tiene tres ejes de desarrollo: evangelismo, discipulado y liderazgo.

6. Delegar poder y autoridad: Solo a los que saben vivir bajo sumisión y autoridad se les puede delegar au- toridad.

7. Da confianza y seguridad: VE y Deles confianza, crea en ellos se equivocaran pero allí debe estar usted para darles fuerza y motivarles a que pueden hacerlo, pueden lograr su meta.

8. Evalúa y supervisa su trabajo: Pídales cuenta de sus talentos y enséñeles a dar cuenta de su privilegio que han recibido de parte de Dios, reconoce sus triunfos y sus errores.

9. Multiplica tu ministerio: Después de tres años y medio Jesús comisiono a los discípulos y después partió.

10. La retirada: Todos los líderes deben saber el momento del retiro con dignidad de su liderazgo y cederlo a la nueva generación

Debemos SER y HACER los líderes que sigan a Jesús en cualquier lugar en

cualquier momento y en cualquier situación.

VE y haz lo mismo.

Lidera con el corazón de siervo como él de Jesús: Amando a los demás con integridad Y VE hazlo mismo en tu iglesia, comunidad, área y país.

Debemos SER y HACER líderes que sigan a Jesús en cualquier lugar en cualquier momento y en cualquier situación. VE y haz lo mismo.

Mientras nos preparamos en el liderazgo tenemos que SER un evangelista que comparte a Jesús de manera de diferente con su propia vida, sus relaciones , amistades y acciones en la comunidad.

Que modela a sus jóvenes una necesidad urgente de que todos conozcan a Jesús y le entreguen su vida.

Y cuando estos se conviertan discipularlos con la formula sencilla que uso Jesús pues el hizo discípulos y no seguidores y lo hizo con un proceso sencillo de tres pasos que nos dejara de legado el Rev. Bruno Radi y para que no se te olvide recuér- dalo por las tres RE.

14

EL DISCÍPULO ES EL QUE RECIBE: como líderes debemos enseñar a los jóvenes para que reciban el fundamento de la palabra de Dios su gracia y la sana doctrina.

EL DISCÍPULO ES EL QUE RETIENE: como parte del proceso el líder debe encarnar esa palabra, los principios para aplicarlos en su vida y preparar a otros , pues el primer paso es velar por su vida espiritual y después por los demás.

EL DISCÍPULO ES ÉL QUE REPARTE: cuando el discípulo ha sido enseñado y ha encarnado los principios y los ha puesto en práctica está listo para reproducirse y hacer más discípulos que atraen a los jóvenes hacia Jesús y no hacia nosotros mismos.

EN SÍNTESISestos son nuestros énfasis la cual debemos difundir en todas nuestras JNI en las iglesias pequeñas, grandes debemos invitar a los jóvenes a SER , HACERLO E IR pero desde una perspectiva personal es decir.

Sé un evangelista. Haz discípulos. Ve y lidera.

15

Dios es Espíritu; y los que le adoran,

en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Juan 4:24

¿Cómo mantenemos la juventud en la

Iglesia?Gary Hartke

-Edición 7 / 2015-

17

El Estatuto para la Juventud Nazarena Internacional incluye este declaración de visión:

La Iglesia del Nazareno cree que los jóvenes forman una parte integral de la iglesia. La Juventud Nazarena Internacional existe para guiar a los jóvenes hacia una relación con Cristo que perdure toda la vida y para facilitar su crecimiento como discípulos en el servicio cristiano. (Manual 810.003)

Esta visión enfatiza la meta de largo plazo del ministerio de jóvenes para conectar los jóvenes a Jesucristo y su iglesia para toda la vida. Del mismo modo que se da atención especial a la forma de alcanzar a los jóvenes para Cristo, una iglesia local también debe prestar atención especial en conservar a los jóvenes. Para hacer eso, primeramente debemos pensar en porqué los jóvenes abandonan la iglesia. Aquí hay unas razones:

1. Interrupción de la vida. Cada vez que una joven pasa por una interrupción en su vida hay la posibilidad de cambios en conducta. Puede ser el cambio de la escuela, el inicio de un trabajo nuevo, ser parte de un club o equipo, o la separación de la familia. Una interrupción en la vida también puede resultar en el cambio de la participación de jóvenes en la iglesia.

2. Deseo de la independencia. Una parte natural de la adolescencia está experimentando una creciente autonomía de los padres y la autoridad. Esto puede resultar en un rechazo de las cosas que los padres o la autoridad se da obligatorio temprano en la vida. Jóvenes que considera la participación de la iglesia como un requisito puede rebelarse cuando vivencia la independencia.

3. Movilidad. La más movilidad una adolescente tiene, hay más opciones que él o ella tiene para decidir a donde van. La iglesia local ahora tiene mas competición con otros opciones disponibles.

4. Cambio en las creencias. La adolescencia puede ser un momento en la vida de cuestionar a sus creencias. Algunas jóvenes empieza a cuestionar a Dios y la Biblia. Este momento puede conducir la duda y la incredulidad.

18

Estás son solamente algunas razones por que los jóvenes no se van a la iglesia. Estas razones se dan recuerda que debemos ser pro activos en la participación de los jóvenes para ayudarles superar estos retos y permanecen conectados a la iglesia. Aquí hay unas cosas que la iglesia local debe hacer:

1. Enfatiza en una decisión personal. Dar a los jóvenes la oportunidad de declarar su fe. Tal vez han participado en la iglesia debido a la creencia de los padres y nunca han considerado una relación personal con Jesucristo.

2. Aumentar el ánimo. Reconocer que la juventud se encontrara con la interrupción de la vida que les dará otras opciones a partir de ir a la iglesia. En estos momentos es importante estar cerca a los jóvenes y aumentar el estímulo.

3. Esperar a los cambios. Es importante ver cuando los jóvenes comienzan un nuevo trabajo, cambian la escuela, o mueven a un lugar nueva. Estos momentos de interrupción son momentos importantes para la iglesia acercarse a los jóvenes y fortalecer el apoyo.

4. Conectar con la congregación. Integrar a los jóvenes en la congregación con propósito. Deles oportunidades para servir en el ministerio. Relaciones interpersonales que son genuinos y auténticos son muy importante para los jóvenes – ayuden crear una comunidad para ellos.

5. Participar en la misión. Los jóvenes quieren ser parte de una iglesia que tiene una misión enfocada en otros. Este posiciona a la iglesia para ser relevante en la vida de los jóvenes. Proporcionándoles un sentido de propósito.

Tú eres importante en ayudar a los jóvenes mantenerse conectado a la iglesia para toda su vida. Inicia mediante la comprensión de las razones porque algunas salen, y contrarrestar estratégicamente con las ideas que les ayudan a trabajar a través de estos tiempos difíciles para ser más fuerte en su fe.

19

¿A quién tengo en el cielo sino a ti¿

Si estoy contigo, ya nada quiero en la tierra.

Salmos 73:25

20

UN L LAMADO QUE CUESTA MUCHO

A LOS DEMÁSScott Armstrong-Edición 13 / 2016-

21

¿Qué rendiste para servir a Dios?

¿Qué entregaste o dejaste atrás para seguirle al Señor?Ahora cambiemos la pregunta: Cuando tú decidiste dar tu vida a Jesús, ¿cuáles sacrificios se tuvieron que hacer en las vidas de otros?

Debo aclarar algo. Si para ti ser cristiano es únicamente llegar al templo, participar en los cultos y no hacer “cosas malas” durante la semana, no has hecho un gran sacrificio y tampoco los demás han experimentado dolor por tu cristiandad. Me das tristeza, ¡porque Dios tiene mucho más para ti! “Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

¡Dios quiere usarte para trastornar las naciones! Pero si dejarás huella de verdad en la vida de miles, tendrás que responder radicalmente a un llamado radical.

Se llama discipulado y el camino del discipulado se dirige hacia la cruz.

Llevar tu cruz cada día y seguirle a Jesús a Gólgota implica sacrificio por supuesto. Pero no solo sacrificio para ti. ¿Qué les costará a los demás?

Recuerdo un artículo que salió en The Los Angeles Times hace 25 años sobre la conversión del beisbolista reconocido de los Mellizos y Ángeles, Gary Gaetti.

¿Dios quiere usarte para t rastornar las naciones¿

En 1988 Gaetti entregó su vida a Cristo y sus amigos y otros jugadores inmediatamente notaron el cambio. El jugador que había tomado mucho y dormido con docenas de mujeres ahora se distinguía por su integridad y fervor para Dios.

Pero no todos estaban felices con el cambio. Kent Hrbek, el mejor amigo de Gaetti y conocido por sus muchos vicios, empezó a distanciarse de su compañero de cuarto durante muchos años. ¿Por qué tenía que llevar su Biblia a todos lados?

¿Por qué no quería ir a las fiestas y emborracharse como antes?

En un momento de frustración durante una entrevista una vez, Hrbek dijo sobre el cambio en Gaetti, “Casi es como si hubiera fallecido.”Qué fuerte, ¿no?

¿Es que Gaetti nunca sonreía ni estaba alegre? ¡No! Después de convertirse, él era más gozoso. Pero Hrbek estaba sintiendo el cambio – un cambio radical que significaba que su amigo no iba a compartir en los vicios de antes. En mi opinión las palabras de Hrbek se pueden atribuir a la propia convicción en su vida que estaba sintiendo del Espíritu Santo.

“Siempre fuimos muy amigos y siempre los seremos,” dijo Gaetti. “Pero tiene que haber alguna separación en algún momento, no sólo de Kent, por mis creencias.”

En algún sentido, Gaetti sí había fallecido. “Cuando Cristo llama a un hombre, se le ordena venir y morir.” – Dietrich Bonhoeffer (El Costo del Discipulado).

Y el olor de un hombre muerto empezará a trastornar a los demás.

Si seguimos a Cristo con todo, implicará sacrificio profundo para nosotros, pero a la vez para otros.

Te dejo con un devocional de Oswaldo Chambers que leí hace poco. Tu compromiso radical a Jesús implicará cambios en los que te rodean. Pero no te preocupes. Es la idea.

¡ ¡

22

En Pos de lo Supremo“Tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la

cruz”. Lucas 23:26

Escrito por: Oswaldo Chambers

Nuestra obediencia a Dios le cuesta más a otras personas que a nosotros, y es ahí donde comienza el dolor. Si amamos a nuestro Señor, la obediencia no nos cuesta nada y, por el contrario, es un deleite. Pero les cuesta mucho a quienes no lo aman. Ya que obedecer a Dios trastorna los planes de otras personas, ellas se burlarán de nosotros, diciendo: “¿A esto le llamas cristianismo?” Podemos evitar el sufrimiento, pero no si vamos a obedecer a Dios. Debemos dejar que se pague el precio.

Cuando nuestra obediencia empieza a costarles a otros un precio, nuestro orgullo humano se atrinchera y decimos: “Jamás aceptaré nada de nadie”. Pero debemos hacerlo, o desobedeceremos a Dios. No tenemos ningún derecho a pensar que las relaciones que tenemos con otras personas deberían ser de una clase diferente de las que el mismo Señor mantuvo (ver Lucas 8:1-3).

El estancamiento en la vida espiritual se presenta cuando decimos que sólo nosotros vamos a sufrir todas las consecuencias. Y realmente no podemos. Por estar muy involucrados en los propósitos universales de Dios, otros se afectan de inmediato cuando lo obedecemos a Él. ¿Vamos a permanecer fieles en nuestra obediencia a Dios y estaremos dispuestos a sufrir la humillación porque rehusamos ser independientes? ¿O tomaremos la actitud opuesta, declarando que “no haremos sufrir a otras personas?” Podemos escoger desobedecer a Dios, lo cual aliviará enseguida la situación, pero contristaremos a nuestro Señor. Mientras que, si lo obedecemos, Él cuidará de aquellos que han sufrido las consecuencias de nuestra obediencia. Simplemente debemos obedecer, y dejarle todas las consecuencias a Él. Guárdate de la tendencia a darle órdenes a Dios con respecto a lo que tú permitirás que suceda, si lo obedeces.

23

Misioneras aprobadas para ser v i r con Génesis en 2018 ¿Oremos por el las¿¡ ¡

24

25

26

Todas las ediciones están disponibles de manera gratuita en PDF

www.jniregionmesoamerica.org

27

28

Alza tu vozy

hazles justicia Gerardo A. Aguilar

- E d i c i ó n 1 6 / 2 0 1 7 -

29

Por eso hoy quiero alzar la voz y escribir por esos niños de pies descalzos y de agua turbia.¿Alguien quiere Jugar? – ¡vaya pregun- ta favorita de la niñez¡ - Aun recuerdo esos excitantes momentos después de la escuela. Extenuadas jornadas donde la alegría infantil era una energía interminable similar al cubo cósmico del Teseracto en las historias de Marvel. En verdad todos los niños tienen el derecho universal de jugar, no hacerlo es una injusticia de magnitud inmensurable. A propósito, hablemos un poco de injusticias.

Sabemos que Justicia es el principio moral que inclina a obrar y juzgar el bien respetando la verdad y dando a cada uno según le corresponde. De acá obtenemos que donde hay ausencia de Justicia, entonces reside la Injusticia.

¿Alguna vez experimentaste una acción injusta hacia tu persona?, ¿Tu familia o tu país han sido o son víctimas de un estado de injusticia?

Créeme amigo que todos sin excepción hemos pasado por ese oscuro callejón de la vida y no supimos desde cuando se volvió tan real y común el dicho: “La vida no siempre es justa para todos”.Desde el nivel personal, familiar y hasta a nivel de país, historias de injusticia parecen repetirse sin sosiego; y lo que es peor aún, con ninguna o poca acción para detenerlas y corregirlas.

Los países no son sólo extensiones de territorio con leyes y ciudades. Un país es fundamentalmente su gente y sus costumbres. Son sus hombres y mujeres, viejos, jóvenes y niños. Un país es también niños con pies descalzos que caminan kilómetros con un enorme recipiente sobre sus cabezas para halar el agua turbia que llevan del pozo a su casa. No es agua purificada o filtrada, pero es la mejor agua que pueden obtener en la región o quizá en todo el país; un país como Haití. -Aquí los niños no siempre están jugando-.

Haití es un país donde actualmente más del 50% de la población no tiene acceso a agua potable. Millones consumen agua de dudosa calidad proveniente de fuentes insalubres. Solo en la comunidad de Boutin, los haitianos caminan 4 horas para buscar agua que según análisis químicos contiene grupos de

bacterias y residuos fecales.

¿Qué hacemos con las personas expuestas a estas condiciones? ¿Donde están los gobiernos o las organizaciones mundiales para terminar con semejante injusticia? ¿Cuánto esfuerzo toma girar la manecilla del grifo y obtener de inmediato agua potable en nuestra casa? ¿Lo Aprecias?Sin duda lo harías si vivieras en Haití.

30

En Mesoamérica, la Juventud de la Iglesia del Nazareno se ha unido a un Movimiento de Justicia que tiene que ver no sólo con agua para Haití, o con meras acciones filantrópicas en otros lados del mundo, sino que trata sobre una de las razones de existir de la Iglesia de Cristo:

La compasión cris tianaEl Movimiento de Justicia es una voz para la justicia y la compasión en el mundo a través de la campaña mundial “SOLO AGUA” - ¿Cómo funciona?- La campaña consiste en movilizar a las personas para que en lugar de comprar y consumir bebidas procesadas ingieran sólo agua; así el dinero que hubiésemos utilizado comprando dichas bebidas lo donamos para programas de agua, salubridad e higiene en Haití.-¿Qué tal estuvo tu bebida gaseosa o azucarada del almuerzo hoy? o la de ayer?, o la de toda la semana?

Hemos adquirido patrones de consumo que en lugar de ayudarnos están deteriorando en silencio nuestra salud a mediano y largo plazo. -“SOLO AGUA”- nos ayuda a compartir recursos para que otros sean beneficiados con acceso a la vida, -acceso al agua- y por otro lado nos ayuda a nosotros mismos en hacer un alto a los modelos excesivos de consumo que pronto pasarán la factura a nuestra salud.

Te animo a aceptar el reto. Únete al Movimiento de Justicia y también comparte a familiares y amigos ser parte de esta bendición para los hermanos de Haití. Haz una lista de 10 personas a quien podrás de- safiar con -“SOLO AGUA” y presenta el reto. Habrá niños jugando en Haití y con acceso a mejores condiciones de vida. Al final es un asunto de Compasión Cristina..

Contacta al presidente de jóvenes o al pastor de la Iglesia en tu comunidad. Obtiene mayor información en www. justicemovement.com

alza la voz y

HAZLES JUSTICIA

ten conciencia

31

32

Cuando el medio

es elmensaje

33

Ricardo González- E d i c i ó n 5 / 2 0 1 5 -

Marshall McLuhan, visionario de las comunicaciones dijo: “Un mensaje no impacta solo por el contenido, sino por el medio que lo transmite.” Lo que quiere decir es que el medio que se utiliza para llevar un mensaje es un mensaje en sí mismo. Hoy día podemos leer la Biblia en el formato tradicional, en papel. Pero para un joven es más atractivo tal vez leerla desde una “tablet” o su celular, para ellos el medio tiene cierta importancia. No es lo mismo ver un programa de TV en blanco y negro en un sistema de poca definición que verlo en una TV 1080 de alta definición. El medio no cambia el sentido del mensaje, sino que lo refuerza, o por el contrario le resta importancia. Cuando un joven decide terminar su noviazgo por mensaje de texto está reforzando su poco interés, afirmando su cobardía y dejando saber el poco compromiso que había en la relación. El medio amplifica el mensaje.

Ahora bien, la Escritura nos recuerda lo siguiente en 1 Juan 2:6 (NTV) 6 Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió. Es aquí que encuentro que las declaraciones de McLuhan se hacen relevantes para nuestra juventud hoy. Somos la iglesia del Mensaje. Somos la iglesia del Anuncio, Las Buenas Nuevas para todos los que se pierden.

Es tan importante proclamar que vivimos en Dios, como vivir imitando a Jesús. Entonces nuestra vida es parte del Mensaje. Somos el medio que refuerza o le resta importancia al Evangelio.

Proclamar el Mensaje predicando desde un altar, en un culto en la calle, dando Escuela Bíblica es una tarea muy seria y que conlleva gran compromiso. Pero más desafiante aún es llevar el mensaje desde el punto de vista de las relaciones interpersonales. Porque nuestros familiares, compañeros de trabajo y escuela van a vernos por días, meses y tal vez años. Nos verán en diferentes áreas de nuestra vida, diferentes situaciones, fracasos, victorias, triunfos, pérdidas, tentaciones, etc.

Entonces van a ver si tu mensaje es coherente con tu vida y si te pareces al Cristo que anuncias. Construir relaciones interpersonales significativas requieren tres elementos: verdad, integridad y confianza.

34

La verdad son los principios que rigen nuestras vidas. ¿Cuál es la “verdad” que he creído? Si pienso que todos los hombres son hipócritas, ese será el principio rector de mi vida y todo lo que haga será dirigido por esta aparente verdad. Si mi “verdad” es que todo es relativo entonces toda nuestra vida será afectada por ese relativismo moral y espiritual.

El otro elemento es la integridad. ¿No has escuchado la frase: “Esa es una persona sin principios”? Pues una de nuestras fallas más grandes como cristianos es que realmente desconocemos las verdades bíblicas y la vida de Jesús, por lo tanto no las llevamos a la aplicación. O cuando las conocemos, simplemente no las asociamos con la vida diaria. Si vivimos la verdad en integridad entonces la confianza le seguirá. La gente no confía en títulos o credenciales (sin menospreciar su importancia). A la gente no le interesa qué posición ocupa usted en la iglesia. La gente confía en la integridad de la persona, en la coherencia de mensaje y vivencia diaria. Cuando vivimos de esta forma, el Mensaje es reafirmado de forma tal que las personas confiarán en nosotros aunque no estén de acuerdo con nosotros. Eso inspirará respeto y admiración.

Nuestro Señor lo ha dispuesto así, que seas parte del Mensaje de amor y

santidad. Eres el medio, eres importante en la Misión de Dios. Recuerda, el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

Entonces debemos nosotros encarnar el Mensaje.

35

SÉ, una llama que representa la luz de Cristo.HAZLO, un par de huellas siguiendo en los pasos de Jesús.VE, una palangana y una toalla mostrando el liderazgo de nuestro Señor.Esto es la evangelización, el discipulado y el desarrollo de liderazgo.

Este es mi JNI.

#Bedogo

36

37

Go t i t a s d e F l u g g e

Myrna Marquez Ríos- Edición 3 / 2014 -

¿Cuántos de nosotros no hemos salpicado de saliva a un amigo al estar conversando con él? ¿Quién no le ha estornudado a un desconocido en el transporte público en la parte anterior de su cuello?.

Durante una jornada evangelista me emocionó acompañar a un hermano muy extrovertido a predicar la palabra casa por casa, al tocar una puerta, el hermano comenzó a dar la palabra bajo un rayo de sol que atravesaba su cara y entonces yo pude ver asombrada como cuando este hermano hablaba se veía literalmente una fuente que salía de su boca. ¡Era impresionante como el hermano tenía ese don de salpicar saliva! De ahí ya no me dieron ganas de estar tan cerca de él a menos que me llevara mi sombrilla.

Cuando hablamos, tosemos, estornudamos, gritamos, incluso hasta por respirar emitimos unas gotitas de saliva que a simple vista son invisibles,

estas se conocen como “gotitas de flügge”, nombradas así por un bacteriólogo de nombre George Flügge, el demostró que incluso cuando nosotros hablamos tranquilamente estamos expulsando gotitas en el aire.

Estas mini gotitas miden entre 0.5 a 10 μm (microcentímetros) y son las causantes de la transmisión de esta serie de enfermedades virales como gripa, tuberculosis, sarampión, varicela, etc. Puesto que al despedirlas de nuestras vías respiratorias al exterior pueden durar un buen tiempo suspendidas en el aire y así se convierten en el vehículo que transporta a los microorganismos y que provocan tales enfermedades infecciosas.

Trasladándonos hacia lo espiritual, y en nuestra JNI, como un ejemplo; es el pecado dispersado en gotas de flügge en nuestro grupo juvenil lo que en ocasiones no se puede observar a simple vista, el enemigo ataca por medio de partículas diminutas que pueden llegar a causar una gran

enfermedad entre los círculos de jóvenes y adolescentes. Nuestra defensa ante esta situación de diseminación es controlarlo por un medio: Un cubre bocas espiritual, creado por medio de la oración, la lectura de su palabra y la comunión con otros jóvenes que puedan crear protecciones contra el pecado que llega a convertirse en una forma viral y así evitar que contagie a otros.

Diré yo a Jehová: esperanza mía, y castillo mío; mi Dios en quien confiaré.El te librará del lazo del cazador, de la peste destructora. (Salmo 91:2-3)

La seguridad que nos ofrece este cubrebocas es que

Dios siempre será nuestra protección perfecta bajo

el cuidado de su hijo Jesucristo.

. .

38

Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este

camino, por torpe que sea, no se extraviará. ISAIAS 35:8

39

La obra de las manos de Dios es

INDESTRUCTIBLE

Vanesa Maldonado- Edición 11 / 2016 -

40

¿Te ha pasado alguna vez que te encuentras en una situación donde parece que Dios ya perdió el control? Comúnmente las mujeres somos un poco desesperadas cuando se trata de conocer respuestas, no quiero generalizar, pero es posible que a más de una incluyéndome nos guste saber las respuestas rápido y claras, de otra manera ideamos toda una historia que no siempre suele ser muy real, y cuando algo no parece ir bien, creemos que simplemente no funciona y es tiempo de buscar otro plan. Pero ¿qué pasa cuando nuestra fe se ve involucrada en esas situaciones? ¿Es tiempo de un plan B, o de dejar que el Señor responda a su manera?

Conocemos muchas historias en la palabra de Dios, que son impactantes, retadoras, alegres, emocionantes, etc., pero hay algunas otras que de no conocer el final bien podríamos decir que son historias donde algo salió mal en el plan de Dios, y después fue necesario un reacomodo para que las cosas funcionaran, ¿es esto posible?.

Hay una historia por demás conocida, pero que hoy nos ayudará a ilustrar que la obra de Dios es verdaderamente indestructible.

En Juan 11 se nos relata la muerte de Lázaro, recapitulando un poco lo podemos recordar así: Llegaron a avisarle a Jesús, que su muy querido amigo Lázaro estaba enfermo y a punto de muerte, sin embargo Jesús decide quedarse dos días más en el lugar que estaba, naturalmente cuando llega, Lázaro ya había muerto, los reclamos no se hacen esperar, Marta encuentra al Señor en la entrada de la ciudad y le dice “si hubieras estado aquí, esto no habría pasado”, María hace lo mismo después, y seguramente mucha más gente habrá dicho “si de lejos sanaba a unos, ¿por qué no dijo nada para Lázaro?” Pero Jesús conocía el plan del Padre y en voz alta le dice “Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado...” (Juan 11:41 RVR1960) Jesús pide que quiten la piedra, y con voz fuerte llama a Lázaro, quien ante el asombro de todos los presentes, sale todavía atado de pies y manos como lo habían sepultado cuatro días atrás.

Hay algunos puntos importantes a resaltar en este pasaje que nos muestran las formas en las que Dios se mueve. La muerte de Lázaro naturalmente le dolió a su familia por ser su querido hermano, la historia nos dice que a la llegada de Jesús, María estaba en casa siendo consolada por los demás, y habían pasado ya cuatro días desde la muerte de su hermano, y aunque habían ido a pedirle a Jesús que fuera no habían sabido nada de él, era lógica la reacción de ambas cuando “reclamaron” por haberlas “dejado solas” en los momentos más difíciles, evidentemente que ellas no conocían el plan de Dios y que esa enfermedad la iba a usar para manifestar su gloria, como muchas veces pasa con nuestras situaciones difíciles, vemos el problema pero no sabemos realmente qué planea Dios en medio de esa tribulación, así que podemos decir que dejar que Dios haga su voluntad puede llegar a implicar DOLOR.

Uno de los puntos interesantes en este pasaje es que Jesús no se apresuró a llegar, aunque era un amigo a quien él amaba, una vez que le avisaron decidió quedarse dos días más aunque sabía que también le tomaría tiempo el recorrido hasta Betania, aldea de Marta, María y Lázaro, en total se retrasó 4 días aproximadamente, que es el tiempo que se dice que Lázaro llevaba muerto, ante la incertidumbre de la ausencia de Jesús, debió parecer una eternidad para las hermanas del fallecido, pero sabemos que para Dios el tiempo no cuenta como para nosotros, lo que podemos aprender de aquí es: dejar que Dios cumpla sus planes puede requerir, PACIENCIA.

Cuando llega Jesús con Marta le dice que su hermano

41

resucitará, Marta confiesa creer que un día en la resurrección final lo hará y Jesús le dice: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?” (Juan 11:25-26 RVR1960) a lo que Marta responde firmemente que sí, pero momentos después cuando el Señor pide que remuevan la piedra Marta dice -Señor, hiede ya porque es de cuatro días- ¡¿qué pasaba con Marta, no le acababa de decir Jesús que si creía vería?!... Dejar que Dios cumpla sus planes puede generar DUDA ANTE LO QUE ESTÁ PASANDO.

Piensa en esto ¿estás completamente segura de que Jesús era Dios mismo? De ser así entonces ¿por qué siempre oraba ante algunos acontecimientos como la multiplicación de los alimentos, la última cena, antes de ser apresado, y ahora antes de resucitar a Lázaro, si él mismo tenía el poder para hacerlo? La respuesta es sencilla, porque como nuestro gran Maestro, nos estaba enseñando que cualquier situación se enfrenta en oración, así que dejar que Dios cumpla sus planes implica siempre ORAR AL PADRE Y ESPERAR LA RESPUESTA.

No hay duda ahora de que la resurrección de Lázaro fue un gran milagro para manifestar la gloria y el poder de Dios, pero piensa realmente en el dolor que se siente al perder un familiar amado, la impotencia, la desesperación, mucho más cuando sabes que se pudo haber hecho algo por rescatarlo, en este caso, la visita de Jesús a tiempo pudo haber salvado la vida de su amado amigo, la gente se hubiera impresionado en gran manera si hubiera llegado en los últimos momentos a salvar su vida, incluso si desde el lugar donde estaba hubiera ordenado que sanara, era una enfermedad de muerte que hubiera significado una gran muestra de poder ante la multitud, pero la obra de Dios actúa de manera diferente, estaba apenas en proceso, parecía que se había destruido todo cuando llegó la noticia “Lázaro ha muerto”, pero a veces, Dios no quiere mostrar lo interminable de su obra con una sanación, ¡sino hacer un acto que ni siquiera podemos imaginar y manifestar su maravilloso poder a través de una gloriosa resurrección!

Orar al Padre

y esperar la respuesta

La obra de Dios no se detiene, puede requerir de nosotros dolor, paciencia, fe, oración y espera, pero los resultados serán mucho más impresionantes de lo que podemos pedir o esperar. No permitas que la impaciencia estorbe a la continuidad de la obra de Dios, recuerda que en Hechos 5:39 dice: “pero si es de Dios, no podrán destruirlos, y ustedes se encontrarán luchando contra Dios.” (NVI) dura cosa es ir contra los planes o la voluntad de Dios, es como dar golpes al aire, y luchar contra Dios, puede herir y dejar marcas en la vida, no hay forma de detener a Dios cuando su propósito inicia su marcha, lo que si podemos hacer es perdernos la oportunidad de ser parte del privilegio de ser usados por Él.

¿Quieres perder esa oportunidad?

Ante lo que parece el fin, en manos de Dios es apenas el comienzo de la manifestación de su poder, ni la muerte puede destruir la obra de las manos de Dios, lo que Dios hace es INDESTRUCTIBLE.

42

Enfermedades

de la juventudLa Biblia narra una historia de un lugar llamado Betesda (Juan 5), este nombre significa casa de misericordia, una buena descripción de lo que la iglesia debería ser. Muchos creen que la iglesia es un lugar donde la gente no se equivoca, y cuando alguien se equivoca o es débil, lo juzgamos duramente sin misericordia, sin darnos cuenta que en la iglesia estamos los que necesitamos de Dios.

Pues la historia sigue contando que había mucha gente enferma en Betesda, ciegos, cojos y paralíticos, porque cada cierto tiempo, un ángel bajaba del cielo y removía las aguas y el primero que se metía al agua quedaba sano; a mi forma de pensar, una situación un poco frustrante porque muchos no tenían posibilidad de llegar primero. Imagínate el cuadro, alguien grita ¡viene el ángel! y el ciego corre tropezando con todo lo esta a su paso pues no puede ver, el cojo corre pero muy lento y al paralítico solo le queda ver como llega alguien mas porque no puede moverse. Alguien es sano, pero estos enfermos siguen en Betesda.

Esta es una buena analogía de lo que muchas veces nos pasa en la iglesia, jóvenes que están en la casa de misericordia, pero están enfermos, espe- rando que algo sobrenatural pase que los ayude a levantarse, eso no les permite ser útiles en el reino de Dios. Quizá tú pienses que estas bien, bueno, no esta de más hacer una evaluación a nuestro liderazgo y ver si no nos identificamos con alguno de estos síntomas:

Ciegos: jóvenes sin visión, se les olvido la razón por la que hacen las cosas, solo están viviendo porque si, no tienen sueños.

Cojos: estos jóvenes si tienen visión, pero que no tienen un buen caminar, hay pecado en su vida, esto les impide avanzar como Dios desea, En hebreos se nos recomienda que nos despojemos de todo peso y del pecado que nos asedia.

Josue Barrera- Edición 06 / 2015 -

43

Paralíticos: son jóvenes que un día soñaron, avanzaron, tuvieron logros, pero algo sucedió que los dejo paralíticos, ya no logran hacer nada, están desmotivados, heridos y lu- chan por levantarse, pero parece que todo perdió sentido.

Un hombre tenia 38 años de estar enfermo, Jesús lo ve y le pregunta ¿quieres ser sano?, es una pregunta cerrada con respuesta de si o no. Y este hombre empieza a dar explicaciones de porque esta enfermo, de

porque no puede, de cómo es injusta su vida. Ese es nuestro problema, como jóvenes tratamos de explicar porque somos como somos, porque fallamos, quien tiene la culpa; dar explica- ciones no trae sanidad, responder adecuadamente, sí.

Tres consejos si te identificas con alguna de estas enfermedades.

1. LevántateEsto implica un cambio de actitud, no puedes seguir igual, decide cam- biar, vuelve a soñar, vuelve a intentar, renuncia al pecado oculto, perdona.

2. Toma tu lechoEs tiempo de arreglar aquellas cosas que son nuestra responsabilidad, Jesús no hizo la cama por este hombre, el tuvo que arreglar sus propias cosas.

3. Anda¿Puedes creer en ese toque de Jesús, que transforma vidas? No esperes hasta que un ángel baje del cielo, Jesús esta cerca de ti, ¡aquí! ahora y quiere ayudarte en cada aspecto de tu vida. ¡Ten fe y de nuevo camina!.

44

45

46

Evangelismo: SéMateo 11:28 -30, Santiago 4:8, Lucas 10:27 -28, 17:16Cuando pensamos en... compartir las Buenas Nuevas acerca de la esperanza en Jesús, el amor de Dios y su perdón, y la vida en el Espíritu de Dios, nos referimos a un modo de ser. Cuando nos acercamos a Dios, Dios se acerca a nosotros y podemos ser quien realmente somos en Cristo. El Espíritu de Dios ya está obrando en la vida de las personas;peruadiéndolas antes que nosotros (gracia preveniente) y nuestra invitación es unirnos a él y seguir la dirección del Espíritu en el proceso.Evangelización es venir a Jesús y dejar que él le forme para estar en relación con los otros. En historias como en el caso de la mujer en el

pozo de agua, el joven rico, o Pablo en Atenas; ¿qué es lo que estas personas necesitaban? ¿Qué necesitaba el dador de buenas nuevas? ser la luz y compartir las buenas nuevas puede ser lo que necesitamos y cómo Dios nos use en nuestra necesidad de estar en relación con otros, y que nos transforme tanto a ellos como a nosotros en el proceso...

Discipulado: HazloLucas 4:14 -21, Mateo 28:18 -20, Lucas 10:27 -28, 1 Corintios 11:1Cuando pensamos en... el discipulado, se trata de permitir que nuestras vidas sean transformadas en el proceso de seguir a Jesús, con toda nuestra persona y la comunidad, comprometernos en la misión y la presencia de Dios ya presentes, e invitar a otras personas a hacer lo mismo.Estar en Cristo trae como resultado el hacer y compartir las buenas nuevas. Nuestro ejemplo es la misión de Jesús, seguimos las huellas de nuestro maestro al contextualizar las buenas nuevas y al vivir ejemplos eternos de una vida centrada en Cristo. El discipulado comienza con una

relación personal con Dios, que se vierte en todas las demás relaciones. El discipulado no se produce solo por así. El discipulado es mejor cuando se practica en la tensión de ser un discípulo de Jesús al acercarnos más a Dios, practicando lo que Jesús hizo al ser las buenas nuevas, para que luego, hagamos lo mismo. Ser discipulado por alguien y a su vez, discipulando alguien más. Solamente podemos compartir y enseñar en las formas que hemos experimentado y en las que hemos escogido crecer...

Desarrollo de Liderazgo: Ve1 Timoteo 4:11 -16, Marcos 6:1 -12, Marcos 1:14, Mateo 10, Juan 1:1-5, 14, Lucas 4:43, Mateo 19:16Cuando pensamos en...una forma de arte descubierta en el camino al seguir a Jesús y la rendición de cuentas de la comunidad, estamos pensando en liderazgo. Los líderes que siguen a Cristo a menudo son formados en el camino y siempre están en proceso y sólo llegan a mayores profundidades y variedades de crecimiento en gracia y relaciones transformadoras con Dios y con los demás.Un buen liderazgo es buen seguimiento. Los líderes de calidadpueden dirigir en diversas formas y permitir que los puntos fuertes y los

dones de los demás brillen en el reino, Dios siempre ha llamado a sus seguidores a ir desde donde se encuentran hasta donde Dios quiere que estén, y a hacer lo que Dios quiere que estén haciendo. Dios envió a Jesucristo. Jesús envió a sus seguidores. Dios nos llama y envía, el buen desarrollo de liderazgo ocurre en una postura de envió intencional. Ya sea en nuestro propio vecindario o en todo el planeta, siempre estamos en el camino, siempre siendo enviados, en progreso. Creciendo en gracia. Viviendo en una postura de envió intencional en Cristo exige dependencia en la provisión y fuerza de Dios. Los líderes van cuando se les envía y confían que Dios dará el equipamiento, el tiempo, y los resultados. El éxito de enviar liderazgo se mide en obediencia, fidelidad, y en la decisión de ir.

47

ÈNFASIS 2018

ENERO – “Contagia la red”Dar a conocer a Jesús, de manera intencional, en las redes sociales, a través de mensajes que hablen del amor de Jesús hacia las personas.

JANUARY – “Contagiously impact the web” Share Jesus in an intentional way through social networks, sharing messages that talk about Jesus love for people

FEBRERO – “Contagia a alguien”Comprometer a cada miembro de la comunidad juvenil con el discipulado intencional, invitando a que cada persona pueda responder a las preguntas: ¿A quién discipulo?, y ¿Quién me discipula”?

FEBRUARY – “Contagiously impact somebody”Every member of the youth community must be committed with intentional discipleship, inviting each person to be able to answer the following questions: Who am I discipling? Who is discipling me?

48

DIRECTORIO JNI MESOAMÉRICA

Milton Enrique Gay ValenciaCoordinador de JNI MAREl Salvadorcorreo electrónico: [email protected]

f Milton Gay l MiltonGayV

Gabriela BustosCoordinadora JNI Área CentralCosta Ricacorreo electrónico: [email protected]

f Gaby BuSa

Edgar Manuel Corzo García Coordinador JNI Área MéxicoMéxicocorreo electrónico: [email protected]

f Edman Cogar

Pierre OrnanPresidente de la JNI MARcorreo electrónico: [email protected]

f Pierre Ornan Audin l Ornan_audain

49

Scott Armstrong Coordinador de Misión GlobalRepública Dominicanacorreo electrónico: [email protected]

f Scott Armstrong l YouthMob

Paul S. BunseeCoordinador Área CaribeTrinidad y Trobagocorreo electrónico: [email protected]

f Paul Bunsee l PaulBunsee

Marc SimónCoordinador Área HaitíHaití

f Marc Jean Simon

DIRECTORIO JNI MESOAMÉRICA

Cecilia Odily Díaz GómezCoordinadora de la Academia del Ministerio JuvenilCoordinadora JNI Área Nor CentralEl Salvadorcorreo electrónico: [email protected]

f Odily Diaz l OdilyDiaz

50

Vanesa Leonor Maldonado GallardoCoordinadora de Esgrima Bíblico JuvenilMéxicocorreo electrónico: [email protected]

f Vane Maldonado l Vane_LMG

Henry Daniel Martinez ChabléCoordinador de Movimiento de JusticiaGuatemalacorreo electrónico: [email protected]

f Henry Martinez

Laura CamposCoordinadora de ComunicacionesEl Salvadorcorreo electrónico: [email protected]

f Laura Campos

DIRECTORIO JNI MESOAMÉRICA

Luis Ramón Flores Coordinador de EvangelismoEl Salvadorcorreo electrónico: [email protected]

f Luis Ramon Flores

Ana Celia MartínezCoordinador de DiscipuladoMéxico

f Ana Celia Martínez

51

52