90
educación.es

40 ANIVERSARIO - institutjoanbrudieu.catinstitutjoanbrudieu.cat/public/web_centre/html/documents/historia/... · Departamento de Lengua y Literatura Castellana del Instituto Español

Embed Size (px)

Citation preview

educación.es

40 ANIVERSARIO

INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

MINISTERIO DE EDUCACIÓNDirección General de Relaciones Internacionales

Subdirección General de Cooperación InternacionalConsejería de Educación. Embajada de España en Andorra

Edita:© SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

Subdirección General de Documentación y Publicaciones

DIRECCIÓNAmparo Soriano

Juan Zafra

ASESORÍA TÉCNICACarmen Pérez-Sauquillo

COORDINACIÓNCarlos Romero

Tálida Ruiz del Árbol

CONSEJO DE REDACCIÓNAmparo SorianoMarisa Vicente

Juan Zafra

CORRECCIÓN LINGÜÍSTICADepartamento de Lengua y Literatura Castellana del Instituto Español de Andorra

Departamento de Lengua Catalana del Instituto Español de Andorra

DISEÑO E ILUSTRACIÓN DE PORTADAJuan Zafra

COORDINACIÓN GRÁFICAJuan Zafra

PATROCINASociedad Filantrópica BOMOSA

MAQUETACIÓN E IMPRESIÓNImpremta Les Valls

Distribución:Consejería de Educación en Andorra

Prat de la Creu, 34 - Andorra la Vella (Principat d’Andorra)

Catálogo de publicaciones del Ministeriowww.educacion.es

Catálogo general de publicaciones oficialeswww.060.es

Texto completo de esta obra:www. educacion.es/ad/es/publicaciones

Fecha de edición:NIPO: 820-09-443-5

Depósito legal: AND.674-2010ISBN: 978-99920-1-765-4

Presentación Jaume Bartumeu Cassany 5José Manuel Martínez Sierra 7Tálida Ruiz del Árbol Fernández 9

La educación española en Andorra La educación española en Andorra: de 1882 a 2009. Bartolomé Bauzá Tugores 10Interviu a Roser Bastida I: una aproximació personal 14Interviu a Roser Bastida II: una aproximació a la història de l’ensenyament a Andorra 19

Historia del Instituto Español de Andorra Un recorrido por la historia del Instituto Español de Andorra. José Antonio Edo 24Los grupos de teatro del IEA y el teatro en el Principado. Luis Miguel Gómez 32El INBAD de Aixovall.Vicent Borredà 37

Relatos Ex alumnos En el muro a la hora del patio. María Alaminos 40L’Alzinaret.Teo Armengol 40Jo també vaig anar a l’Institut.Trini Casadevall 41

Ex directores Mis mejores recuerdos. Enrique Aramburu 44Naxos / Andorra. Fina Rico 45Al rebuscar en mis papeles. Pedro Calavia 45

Ex profesores La memoria es a la vez olvido. Antonio Ferraz 47Recuerdos de los primeros cursos. Dolors Novellas 48Los “años mozos” del IEA. Isabel Estany 49El año que llegué a Andorra. Mª José Izquierdo 50Recuerdos de Andorra. Mercedes Ródenas. 51Inici del curs 89-90 a Aixovall per ser feliç. Mossèn Ramon de Canillo 52El viaje de la vida. Rocío Caro 56Carta de Salvador Sánchez 57

Personal no docente Un uno de diciembre. Aurora Álvarez 58Mi instituto. Joan Besolí 59Desde la biblioteca. Mari Creu 59Hace mucho, mucho tiempo... Rosa Rogel 61

Certámenes y proyectos institucionales Premios Sant Jordi: el certamen literario más antiguo del Principado. Carlos Romero 62Veinte años de Olimpiadas Matemáticas. Carmen Castro 64Aula de Proyectos del Instituto español de Andorra. Montse Masgrau y Marisa Vicente 65

Memoria gráfica del Instituto Español de Andorra 68

SUMARIO

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

4

Juan

Zaf

ra C

amps

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

5

SALUTACIÓ

Aprofito aquests mots per adreçar-me agraït a l’Institut Espanyol de Batxillerat i al col·lectiu de professors, companys i responsables pedagògics, que van deixarempremta en la meva trajectòria i amb els quals vaig formar un bon equip.

Certament –com podrà observar tot lector en aquesta magnífica publicació pel que té d’entranyable–, la formació impartida era exigent però alhora molthumana, emmarcada en una altra Andorra, respectuosa amb les persones i sacsejada per noves passes pioneres al país en els camps de l’economia i dels movimentssocials i polítics, on eren fonamentals per als estudiants –com ara– els valors de la superació, la tenacitat i el lideratge.

En qualitat d’antic alumne i de copartícip dels actes i esdeveniments organitzats en ocasió de la celebració del quarantè aniversari de l’Institut Espanyol,aplaudeixo la tasca formativa que en tot aquest temps s’ha desenvolupat per al bé del nostre país i exhorto els actuals responsables i els actuals alumnes a continuardemostrant que tot servei educatiu públic és a prop de la societat a la qual serveix.

Per molts anys!

Jaume Bartumeu Cassany, Cap de Govern del Principat d’Andorra

SALUDO

Quiero aprovechar estas palabras para, agradecido, dirigirme al Instituto Español de Bachillerato, al colectivo de profesores, así como a los compañeros yresponsables pedagógicos que dejaron su huella en mi trayectoria y con los que formé un buen equipo.

Cierto es –como el lector verá en esta magnífica y entrañable publicación- que la formación impartida era exigente a la vez que muy humana, insertada enAndorra, respetuosa con las personas y sacudida por los nuevos pasos pioneros que se daban en los campos de la economía y de los movimientos sociales y políticos,una Andorra en la que resultaban fundamentales para los estudiantes –al igual que ahora- los valores de superación, tenacidad y liderazgo.

En mi calidad de antiguo alumno y como copartícipe de los actos y acontecimientos organizados para celebrar el cuarenta aniversario del Instituto Español,aplaudo la labor formativa que durante todo este tiempo se ha desarrollado para el bien de nuestro país y animo tanto a los actuales responsables como a los alumnosa continuar en esta tarea, demostrando que todo servicio educativo público está al lado de la sociedad a la que sirve.

¡Felicidades!

Jaume Bartumeu Cassany, Jefe de Gobierno del Principado de Andorra

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

6

Juan

Zaf

ra C

amps

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

7

PRESENTACIÓN

Tengo la inmensa satisfacción de presentar esta publicación conmemorativa del 40 aniversario del Instituto Español del Principado de Andorra.

Con motivo de esta celebración, durante todo el año se han ido sucediendo actos que han permitido el reencuentro de los protagonistas de estas cuatrodécadas y la memoria ha ido recuperando los recuerdos, cercanos en unos casos, aletargados en otros. Esta revista quiere recobrar las voces, las imágenes lejanas, losrecuerdos guardados, para compartirlos y fijarlos en esa lucha eterna del hombre contra la voracidad del tiempo. Tras esta conmemoración, quedarán las escenasrevividas, el eco de aquellos años en los que pasaron tan buenos momentos; y esa será la herencia personal de quienes han participado en los diferentes eventos.

Entre estas páginas, quedará la muestra de la proyección de nuestro sistema educativo y de la presencia de la lengua y cultura españolas en el exterior.

Además, quiero aprovechar la ocasión para dedicar unas palabras de ánimo a todos los profesionales que hacen posible que nuestra red de centros en Andorrasea un elemento clave en la transmisión de valores democráticos, de tolerancia y de respeto a la diversidad, así como en el fomento de la educación intercultural.

En este sentido, la dilatada trayectoria del Instituto Español de Andorra constituye, sin duda, una aportación significativa en la implantación de los valoresanteriormente citados en el seno de la sociedad andorrana, formando parte ya inseparable de la historia del Principado. Buena prueba de ello son las alumnas yalumnos que se formaron en nuestras aulas y que han forjado la historia reciente de Andorra desde distintos puestos del tejido social: en la política, la cultura, laempresa, etc.

Confío en que la labor del Instituto Español de Andorra, con el espíritu de colaboración y superación que le caracteriza, siga contribuyendo a la tarea comúnde formar a la sociedad andorrana, de la que sin ninguna duda formamos parte, y continúe participando en la construcción de una sociedad más libre, más equilibraday, por ello, también más justa.

Por todo ello, mi más cordial enhorabuena al Instituto Español de Andorra en su 40 aniversario.

Un saludo a todos.

José Manuel Martínez Sierra, Director General de Relaciones Internacionales. Ministerio de Educación

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

8

Juan

Zaf

ra C

amps

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

9

CUARENTA AÑOS

Felicitémonos todos, porque todos estamos de cumpleaños.Al igual que las personas, el Instituto Español de Andorra también cumple años, porque, lo mismo que ellas, tiene unatrayectoria, tiene vida: es vida.Y ésta se ha nutrido de la que le hemos proporcionado todos los miembros de su comunidad educativa a lo largo de estos años.

Incluso algunos más. Porque nuestro centro había comenzado antes a funcionar como entidad filial del instituto de Seo de Urgel. Pero llegó la hora de “volar”de forma autónoma, independiente.Y esto es lo que celebramos: hace cuarenta cursos que nuestro instituto alcanzó la madurez suficiente para emprender su propiovuelo, para hacer su camino sin ser tutelado, asumiendo retos a la vez que responsabilidades.

Nuestros alumnos saben bien de qué va esto. Porque ellos, aunque todavía no han alcanzado la plena independencia personal, se encuentran en un momento crucial de eseproceso de transformación que consiste en pasar de la dependencia de los padres y los mayores a una cada vez mayor autonomía.Y en esto estriba fundamentalmente la labor de nuestroinstituto: en convertir a nuestros alumnos en personas autónomas, libres a la vez que responsables, capaces de embarcarse cada una en su propio proyecto vital, eso sí, enmarcado enun contexto mayor, el de la sociedad en que nos encontramos.

A este respecto, no está de más recordar que nuestro centro es un instituto español, atento a la difusión de la lengua y cultura española, pero no menos interesado en enraizarsu aportación educativa en la realidad del país, el Principado de Andorra, a cuyo desarrollo quiere contribuir en la medida de sus posibilidades. De ello dan buena prueba algunas de susmás prestigiosas actividades de proyección cultural, caso de los Premios Sant Jordi de creación literaria, los más antiguos del país con 27 ediciones, la Olimpiada Matemática, que no le vaa la zaga en su vigésima edición, o las lecciones magistrales del programa de Aula Oberta. A estos tres botones de muestra se podrían sumar, no ya otras actividades, tales como la revistadel instituto [email protected] o las de la Consejería de Educación Pirineos y ENTREMONTAÑA en el aula, sino la propia actividad educativa diaria, no por más habitual o regular menostrascendental, dado que su objetivo radica en forjar la ciudadanía de la Andorra del futuro, ciudadanía que resultará, como no puede ser de otro modo en nuestro mundo globalizado,de la integración de aportes de muy diversa procedencia.

Nuestra celebración está abierta a toda la sociedad andorrana de la cual nos sentimos partícipes y a la que invitamos a sumarse a nuestra alegría por estos años transcurridoscomo centro educativo español integrado en el país. Estos años que celebramos ahora son parte insoslayable de la historia viva del país.También la nuestra es una historia viva y, por ello,real a la vez que inacabada. De ahí que, con motivo de estas celebraciones, recabemos de todos los apoyos posibles para seguir siendo, con la suma de todos ellos, vivero de cultura, dedesarrollo personal y de ciudadanía.

Es por lo que, al decir adiós a un año intenso y fructífero, ya tenemos la vista puesta en esa celebración futura del 50 aniversario del Instituto Español de Andorra. Entonces,otros compañeros, alumnos, padres y personal no docente tomarán el testigo, y nosotros, la comunidad educativa de hoy, seremos memoria viva en ese mañana que nuestro institutoalcanzará a través de la actividad de los que nos precedieron, nosotros y los que después vengan le habremos dado. Un mañana que ya empezamos en parte a hacer nuestro. Un mañanaque también será, en alguna medida, obra nuestra.

Tálida Ruiz del Árbol Fernández, Directora del Instituto Español de Andorra

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

10

LA EDUCACIÓN EN ANDORRA: DE 1882 A 2009Bartolomé Bauzá Tugores, Consejero de Educación de la Embajada de España en Andorra

Todos los datos que se aportan en este artículo hasta 1987 son deudoresdel libro de Roser Bastida, actual Consellera general y ex ministra de Educación,Cent anys d’ensenyament a Andorra, estudio histórico muy completo sobre eltema y a él remitimos al lector curioso. Hemos completado la información apartir de las ponencias presentadas en la XXXII Universitat catalana d’estiu delaño 2000. Nuestro es, por tanto, solo el enfoque y la selección de temas ymomentos que hemos querido destacar, además de la visión actual.

Puede decirse que la historia de la educación en Andorra comienza afinales del siglo XIX. En efecto, es en 1882cuando se instalan en Canillo cinco monjas dela Sagrada Familia para dar clase a niñas; desdeeste momento empieza un periodo deevolución que ya no se detiene hastadesembocar en la situación de hoy. Hastaentonces fueron los Consells Comunals losresponsables de la enseñanza, aunque en lamayoría de los casos las escuelas se confiabana los vicarios o beneficiados de las parroquias.

En 1859 se habían instalado en Seo deUrgel religiosas de la congregación de laSagrada Familia de Urgel. Cuando el ConsellGeneral concedió la autorización para que seconstruyera en Canillo un edificio dedicado ala enseñanza regentado por monjas de la Sagrada Familia, es cuando empieza lahistoria moderna de la educación en Andorra. La madre Janer impulsó eltraslado de sus maestras, a las que Andorra les concedió la carta de vecindad,desde Seo de Urgel hacia Canillo (que por entonces tenía 1.100 habitantes). Estaescuela se clausuró en 1912.

Al año siguiente, en 1883, se crea otra escuela de la Sagrada Familia paraniñas en Andorra la Vella, que en 1968 se trasladó a Santa Coloma y constituyóel germen del actual Col·legi M. Janer (que se llamó inicialmente Institut Janer).En 1887 inicia sus clases una tercera escuela de la misma congregación en SantJulià de Lòria; por falta de alumnado cerró sus puertas en 1962. Estas dosescuelas estaban subvencionadas por los comuns respectivos.

Finalmente, en 1935, se funda la escuela de la Sagrada Familia de Escaldes,que se mantiene hasta la actualidad, con lo que la congregación dispone

actualmente de dos escuelas: Sagrada Família(en Escaldes) y Janer (en Santa Coloma).

Se ha de destacar que en 1899 elConsell General editó un Decreto que marcóun hito en la historia educativa de Andorra,por el que todas las parroquias del país teníanla obligación de tener un maestro y unamaestra. Al amparo de este Decreto, y vista lapropagación de la enseñanza religiosa (con sustres escuelas) y por tanto la influencia cadavez mayor del Copríncipe episcopal, losservicios del Copríncipe francés, y en especialel veguer Sr. Carles Romeu, creen convenientey necesario introducir la enseñanza francesa.La intención, además de difundir la cultura y la

lengua francesa, es clara: contrarrestar el peso creciente del Copríncipeepiscopal.

Así es como se crean las escuelas francesas siguientes: Andorra la Vella ySant Julià en 1900, Encamp en 1901, Escaldes en 1904 y Canillo en 1913. Francia

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

11

sufragaba los gastos de dichas escuelas. Los maestros eran todos andorranos.Como indica Roser Bastida, parece ser que debido a sus principios laicos notuvieron muy buena acogida ni por una parte de la sociedad andorrana ni porel estamento eclesiástico.

En 1917 el Presidente de la República Francesa firmó un decreto decreación de escuelas primarias públicas con la finalidad de enseñar la lenguafrancesa. Los maestros podían ser andorranos o franceses. Los comunsproporcionaban los locales y su mantenimiento, mientras que el Estado francéssufragaba el resto de gastos y los de personal. Este decreto reguló elfuncionamiento de las escuelas francesas hasta 1982.

Un corte sincrónico de 1912 nos puede ilustrar sobre la situación enaquellos años: 64 alumnos acudían a las escuelas francesas, 354 a las escuelascomunales con maestro y 297 a las escuelas religiosas o a las comunales con elvicario de la parroquia.

El obispo Guitart quiso contrarrestar la influencia de las escuelasfrancesas y solicitó en 1930 al Ministro de Estado español la creación de escuelasespañolas para niños, pues de las niñas ya se encargaban las religiosas. Su peticiónsurtió efecto ya que en octubre se abrieron dos escuelas, una en Sant Julià y otraen Encamp. Se trataba de una hábil maniobra pues implicó al Estado español enuna aventura en la que era él, como copríncipe, quien se jugaba el futuro de suinfluencia. El planteamiento era refinado: si el Copríncipe francés tiene susescuelas en Andorra (sufragadas por el Estado Francés), debe tenerlas tambiénel Copríncipe de Urgel (sufragadas por el Estado Español). La falta deequivalencia, no obstante, era evidente: el Copríncipe francés era a su vez elPresidente de la República y el obispo de Urgel era el otro copríncipe.

Se reclutaba a maestros andorranos o nacidos en Andorra o casados conandorranas; si faltaban, se contrataba a maestros españoles. La creación de estasescuelas fue origen de conflictos: primero la subvención se hacía a través de laMitra, pero ya en 1931 se hizo a través del Consell General; recién proclamada laRepública española, la Generalitat de Catalunya empezó por su parte asubvencionar parcialmente estas escuelas, subvención a la que renunció el ConsellGeneral en 1932 pues, lógicamente el Obispo quería controlar, además de a lasescuelas religiosas, también a estas escuelas del Estado.

Es muy interesante seguir el conflicto (tal como lo narra Roser Bastida)entre el obispo Guitart y el Sr. Masó, delegado para Andorra de la “Junta deRelaciones Culturales del Ministerio de Estado”, a raíz de la rivalidad existenteentre las escuelas “episcopales” y las de la República. El Sr. Masó denunciaba enMadrid la labor de determinados curas de parroquia que criticaban la enseñanzaen las escuelas del Estado y las malas relaciones entre el Obispo y el ConsellGeneral (que llegó a retirar la subvención a las llamadas “escuelas episcopales”).Por su parte el Obispo solicitaba la destitución del Sr. Masó por fomentar enAndorra la desobediencia al Copríncipe, que era él mismo. El resultado final fuela destitución, por parte del Ministerio del Estado español, en enero de 1934,del Sr. Masó como responsable de las escuelas españolas.

Otro corte sincrónico nos permite conocer la nacionalidad de losmaestros de Andorra en 1931: seis maestros españoles, tres maestros y tresmaestras andorranos, una maestra francesa y un número indeterminado dereligiosas.

En 1931 los monjes benedictinos de Montserrat crean un colegio paraniños en Escaldes, el Col·legi de Meritxell, que impartió clases hasta 1943. En lasrelaciones a veces problemáticas entre las escuelas religiosas y las públicas, tantoespañolas como francesas, reseñamos aquí un episodio más: en noviembre de1935, con motivo de una representación teatral en este colegio benedictinotitulada “Las escuelas laicas”, el veguer francés escribió una carta de protesta alDelegado Permanente de Perpiñán en la que cuenta su entrevista con el obispoSr. Guitart; destacamos unas líneas: “(El Obispo) reivindicaba el derecho de

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

12

defender las almas, añadiendo que no se trataba en absoluto de atacar a lasescuelas francesas, cuyos maestros no son objeto de ninguna crítica; en cambio,algunos maestros de las escuelas españolas, que se instalaron en contra de suvoluntad y sobre los que no tiene ningún control, profesarían el ateísmo (…)”.

Acabada la Guerra Civil española y cesados los maestros no adictos alRégimen, el Ministerio de Asuntos Extranjeros contesta a las peticionesefectuadas por el obispo Sr. Guitart y concede la “adecuada” instalación de seisescuelas españolas para niños (Sant Julià, Andorra la Vella, Encamp, Ordino,Canillo y La Massana), con seis maestros, y cuatro para niñas (Encamp, Canillo,La Massana y Ordino), con cuatro maestras; se subvenciona “convenientemente”a los colegios Meritxell deEscaldes (benedictinos) y a losde la Sagrada Família de SantJulià, Andorra la Vella yEscaldes. Asimismo elobispado deberá aprobar elnombramiento de maestros ymaestras y tendrá potestadpara destituirlos o trasladarlos.

En estos momentos,1940, el sistema francéscontaba con escuelas enAndorra la Vella, Canillo,Encamp, Escaldes, La Massana,Ordino y Sant Julià, con maestros andorranos y franceses.

La década de 1955 a 1965 contempla un crecimiento importante dealumnado en el sistema francés. Sirva de ejemplo decir que en la escuela deAndorra la Vella se pasa de 3 a 10 clases o que se abren escuelas en Erts, Llortsy Soldeu.

En 1963 los efectivos de alumnado eran los siguientes: 976 alumnos en elsistema francés, 473 en el sistema español y 212 en las escuelas religiosas.

En la década de los 60 debemos destacar algún momento significativo.

Ante todo, 1964, fecha en que se crea en Andorra una sección filial del Institutode La Seu d’Urgell, que en 1969 se convertirá en Instituto Nacional deEnseñanza Media, con sede en Aixovall; y que será el comienzo de nuestroInstituto Español, actualmente en La Margineda y del que conmemoramos esteaño su 40º aniversario. En 1966 se crea el Col·legi Sant Ermengol (regentadopor los salesianos), subvencionado por el Gobierno de Andorra. A partir de1977 serán subvencionados también el Janer y el Sagrada Família.

En 1970 comienza a funcionar la Escola especialitzada Nostra Senyora deMeritxell, para alumnos con alto grado de discapacidad, en 1972 lo hace elCollège d’Enseignement Secondaire y en 1980 el Lycée Comte de Foix.

Por su parte Andorra va“andorranizando” la educaciónde su país, como no podía serde otra manera. Si en 1967todavía no se daba ningúncontenido educativoandorrano (Historia deAndorra y Lengua Catalana)en las escuelas españolas,aunque sí ya en las francesas, apartir del curso 1975-76 se vaintroduciendo de formagradual la Formació andorranaen todos los centros del país;

desde 1982 se puede decir que la situación está regularizada. Cuatro fechas más,muy importantes para Andorra: en 1982 se inicia la Escuela maternal andorrana,en 1985 la Primera Enseñanza, en 1988 la Enseñanza profesional y los primerosestudios universitarios, y en 1995 el Bachillerato andorrano.

Mientras tanto los sistemas español y francés van dotándose denormativa jurídica. En 1981 se firma un Convenio entre el Copríncipe episcopaly el Gobierno español en el que se regulariza la enseñanza española, y un añomás tarde se hace lo mismo con la francesa a través de un Decreto delCopríncipe francés.

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

13

El año 1993 es un año histórico para Andorra. El país se otorga unaConstitución.Y en el orden educativo, a finales de este año se promulga la LleiQualificada d’Educació, que se desarrolla un año más tarde, en su partecorrespondiente, a través de la Llei d’Ordenament del Sistema EducatiuAndorrà. Es también en 1993 cuando se firman los Convenios de Educación conFrancia y España. Debe anotarse que queda pendiente la firma de los acuerdosparticulares con cada uno de los centros congregacionales prevista en ladisposición adicional segunda de la Llei Qualificada d’Educació, ley de cuyapromulgación ya han transcurrido dieciséis años.

En la actualidad Andorra dispone de tres sistemas educativos completos,el andorrano, el español y el francés, los tres de carácter público, lo que leconvierte en el único país del mundo que puede gozar de un privilegiosemejante. Con más de 10.000 alumnos, distribuidos casi por partes igualesentre los tres sistemas (aunque con algo más de alumnado en el sistemaandorrano), los habitantes del país gozan de unas posibilidades educativasimpensables para sus hijos ni siquiera en algunos de los paises más avanzados. Elsistema francés se rige por la Convention entre le Gouvernement de laRépublique Française et le Gouvernement de la Principauté d’Andorre dans ledomaine de l’enseignement, convención ratificada por Andorra en 2004 y porFrancia en 2005.

El sistema español viene regulado por el Convenio entre el Reino deEspaña y el Principado de Andorra en materia educativa, convenio de caminodifícil, con un texto inicial de 2003 y otro posterior reformado de 2004,ratificado por el Parlamento español a mediados de 2005, pero que tuvo queesperar hasta junio de 2007 para ser ratificado por el Consell General, dilaciónque provocó algunos momentos de tensión contenida resuelta finalmente deforma satisfactoria para ambas partes. Este Convenio divide los centroseducativos en dos grupos: los de titularidad del Estado Español, por una parte, ylas escuelas congregacionales y centros privados que se puedan crear, por otra.

Los centros de titularidad son cinco escuelas (Andorra la Vella, Escaldes,Sant Julià, La Vall del Nord y La Vall d’Orient) y un centro de secundaria ybachillerato: el Instituto Español.

Los colegios congregacionales son tres: M. Janer, Sagrada Família y Sant

Ermengol. La particularidad que presentan, a la espera de la firma de losacuerdos correspondientes, es que pertenecen académicamente al sistemaeducativo español, su lengua vehicular es el catalán y son subvencionados por elGobierno de Andorra.

En 1999 abrió sus puertas el Col·legi Internacional del Pirineu, centroprivado perteneciente también al sistema educativo español.

Concluimos mirando al futuro y señalando los tres retos más inmediatosque a nuestro modo de ver tiene la educación en Andorra: mantener elequilibrio entre los tres sistemas educativos, integrar de forma efectiva a los hijosde las sucesivas oleadas migratorias recientes y definir la situación de los centroscongregacionales. ¡Coraje y acierto!

Juan

Zaf

ra C

amps

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

14

P. Senyora Bastida, per començar ens agradaria saber on va néixer.

R. A Sant Julià de Lòria, a la part antiga del poble, concretament al carrerMossèn Enric Marfany, que col·loquialment abans es deia el carrer dels xiulets.

P. A quina edat va començar l’escola?

R. Al voltant dels cinc o sis anys, abans no es començava a l’escola tanpetits com ara.

P. A quantes escoles ha estudiat i què hi ha estudiat en cadascuna?

R. Els primers aprenentatges de la lectoescriptura, els vaig realitzar a unaescola on actualment hi ha la Casa Comuna. Era una escola de monges de laSagrada Família. Després, vaig passar a l’Escola primària francesa, que estavasituada a l’actual Escola andorrana. Antigament, era una escola formada per tresedificis: en un edifici hi havia l’escola espanyola, a l’altre l’escola francesa, i el tercerbloc s’havia fet per a l’escola de les monges de la Sagrada Família. Tot i queaquestes últimes no s’hi van arribar a instal·lar mai i, posteriorment, els tres blocses van repartir entre l’escola espanyola i la francesa.

Després vaig anar a Andorra la Vella, al carrer Ciutat de Valls, al Collèged’enseignement général on vaig seguir els primers cursos de l’ensenyament

INTERVIU A ROSER BASTIDAUNA APROXIMACIÓ PERSONAL

Alumnos del Aula de Proyectos del Instituto Español de Andorra

P. Señora Bastida, para empezar nos gustaría saber dónde nació.

R. Nací en Sant Julià de Lòria, en la parte antigua del pueblo,concretamente en la calle Mossèn Enric Marfany, que coloquialmente antaño sellamaba el carrer dels xiulets.

P. ¿Cuándo empezó a ir al colegio?

R. Alrededor de los cinco o seis años, antes no se empezaba a ir a laescuela tan pronto como ahora.

P. ¿En cuántas escuelas ha estudiado y qué ha estudiado en cada una deellas?

R. Los primeros aprendizajes en lectoescritura los realicé en una escuelasituada donde actualmente está la Casa Comuna. Era una escuela de monjas dela Sagrada Familia. Más tarde fui a la escuela francesa de primaria, que estabadonde ahora está la escuela andorrana. Antes era una escuela compuesta porsiete edificios: en uno estaba la escuela española, en el otro la francesa y eltercero se había construido para la escuela de las monjas de la Sagrada Familia.Aunque estas últimas nunca llegaron a instalarse y, posteriormente, los tresbloques se repartieron entre las escuelas española y francesa.

Se ha entrevistado a la señora Bastida tomando en consideración su estudio sobre la enseñanza en Andorra.Además, sus años de vinculación a la administracióneducativa andorrana, los últimos como Ministra de Educación, nos hacía presagiar una fuente de información imprescindible. La entrevista tiene dos partes: en laprimera, los alumnos del aula de proyectos del instituto hacen un breve recorrido por su biografía y en la segunda la señora Bastida responde a cuestiones planteadaspor algunos profesores a raíz de la lectura de su publicación.

ENTREVISTA A ROSER BASTIDAUNA APROXIMACIÓN PERSONAL

Alumnos del Aula de Proyectos del Instituto Español de Andorra

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

15

obligatori. Als 13 anys vaig marxar a Barcelona perquè aquí a Andorra no espodia continuar els estudis més enllà de la bàsica. Al Liceu francès de Barcelonavaig continuar la meva formació fins acabar el batxillerat i obtenir elBaccaulauréat.

P. Era obligatori anar a l’escola?

R. En aquells moments l’escola era obligatòria fins als 14 anys. Des de l’any1922 hi havia un Decret del Consell General, no hi havia Govern encara, on deiaque l’ensenyança era obligatòria fins als 12 anys i, posteriorment, es va augmentarfins als 14.

P. Com eren aquestes escoles? I els seus professors?

R. Eren escoles petites, físicament són les mateixes d’ara, però s’han anatreformant i adequant a les necessitats actuals.

Dels professors en tinc molt bon record. Una de les mestres de primàriaque em va impactar i que en guardo molts bons records, és una senyora queactualment viu a Sant Julià i que havia estat molts anys mestra i directora del’Escola francesa. Aquesta senyora es diumadame Martí (Francesca Martí), originària deCanillo. Ella i una altra mestra –la madameBatlle- eren molt innovadorespedagògicament, i ens feien classes a través deles metodologies pedagògiques de Freinet.Vanestar un temps a França, a la zona de laBretanya, on feien moltes formacions i desprésles aplicaven a les classes. Aleshores jo tenia 8o 9 anys, érem alumnes de diferents edats a lamateixa classe i ens van començar a introduirels textos lliures. Cada setmana, els alumneselaboràvem les nostres pròpies produccions,les llegíem davant de tothom, votàvem i elstextos escollits, els publicàvem. A classe teníem un racó que era la impremta;imprimíem, relligàvem els fulls i les revistes s’enviaven a totes les cases de SantJulià que tenien nens a l’escola. Aquesta publicació s’anomenava Isard.

Luego fui al Collège d’enseignement general, situado en la calle Ciutat deValls de Andorra la Vella, donde seguí los primeros cursos de enseñanzaobligatoria. A los trece años me fui a Barcelona porque aquí, en Andorra, no sepodía continuar los estudios más allá de la enseñanza básica. En el Liceo francésde Barcelona continué mi formación hasta acabar el bachillerato y obtener elBaccaulauréat.

P. ¿Era obligatorio ir a la escuela?

R. Entonces la escuela era obligatoria hasta los 14 años. Desde 1922 habíaun decreto del Consell General, aún no había Gobierno, donde se establecía quela enseñanza era obligatoria hasta los 12 años, y más tarde aumentó hasta los 14.

P. ¿Cómo eran estas escuelas? ¿Y sus profesores?

R. Eran escuelas pequeñas, físicamente son las mismas que ahora, pero sehan ido reformando y adecuando a las necesidades actuales.

De los profesores tengo muy buen recuerdo. Una de las maestras deprimaria que me impactó, y de la que guardo muy buenos recuerdos, es una

señora que actualmente vive en Sant Julià y quedurante muchos años fue maestra y directorade la escuela francesa. Esta señora se llamaMadame Martí (Francesca Martí), originaria deCanillo. Ella y otra maestra –Madame Batlle-eran muy innovadoras pedagógicamentehablando y nos impartían las clases mediantelas metodologías pedagógicas de Freinet.Estuvieron durante un tiempo en Francia, en lazona de la Bretaña, donde recibían muchasformaciones y luego las aplicaban en clase.Entonces yo tenía 8 ó 9 años, éramos alumnasde diferentes edades en la misma clase y nosempezaron a introducir los textos libres. Cada

semana las alumnas elaborábamos nuestras propias producciones, las leíamosdelante de todos, votábamos y los textos elegidos los publicábamos. En el aulateníamos un rincón que era la imprenta; imprimíamos, encuadernábamos losfolios y las revistas se enviaban a todas las casas de Sant Julià que tenían niños

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

16

P. Quina assignatura li agradava més?

R. Sempre m’han agradat més les d’humanitats i no tant les científiques.

P. A què jugava quan era petita?

R.Abans hi havia molt el costum de jugar al carrer : a pilota, a jocs de tocari parar, bicicletes, bitlles... els jocs que hi havia a l’època.

P. Estudiaven nens i nenes junts? Feien esports junts?

R. Sí.També fèiem esports junts. Les activitats esportives a primària erencórrer i esports lliures. Abans no era una assignatura tan reglamentada com ara,ni es feia natació. El que fèiem des de molt jovenets era anar a esquiar.

P. Es va portar malament en alguna ocasió? La van castigar?

R. Sí, també, també.També em van castigar.

P. Quin tipus de càstigs hi havia a la seva escola?

R. No baixar al pati, recordo també fer-nos posar davant de tota la classei donar explicacions de la malifeta que havíem fet i així et pujaven els colors...

P. Estudiava molt?

R. Era aplicada. M’agradava l’escola, m’agradava estudiar i fer els deures.

P. Ho aprovava tot?

R. Sí, a la meva època no es funcionava per assignatures: hi haviaavaluacions de les diferents àrees, una nota mitjana en general i una classificació:el 1r, el 2n, el 3r i el 4t de la classe. Jo era de les primeres perquè era treballadorai estudiava. Entre un grup d’amics fèiem una competició sana a veure qui era elmés estudiós entre nosaltres.

P. Els exàmens eren fàcils o difícils?

R. Eren adaptats al què estudiàvem. Els mestres ens demanaven segons elque ens havien ensenyat. Recordo classes molt pràctiques d’anar al bosc a veureles plantes i estudiar-les.

en la escuela. Esta publicación se llamaba Isard.

P. ¿Qué asignatura le gustaba más?

R. Siempre me han gustado más las asignaturas de humanidades que lasde ciencias.

P. ¿A qué jugaba cuando era pequeña?

R. Antes se solía jugar en la calle: a la pelota, al escondite, a ir en bicicleta,los bolos… los juegos de la época.

P. ¿Estudiaban juntos los niños y las niñas? ¿Hacían deporte juntos?

R. Sí. También hacíamos deporte juntos. Las actividades deportivas enprimaria consistían en correr y deportes libres. Antes no era una asignatura tanreglamentada como ahora, y tampoco se hacía natación. Lo que sí hacíamosdesde muy jóvenes era ir a esquiar.

P. ¿Se portó mal en alguna ocasión? ¿La castigaron?

R. Sí, también, también.También me castigaron.

P. ¿Qué tipo de castigos había en su escuela?

R. No bajar al patio, también recuerdo que nos hacían poner delante detoda la clase y dar explicaciones de la trastada que habíamos hecho, y así nosponíamos colorados…

P. ¿Estudiaba mucho?

R. Era aplicada. Me gustaba la escuela, me gustaba estudiar y hacer losdeberes.

P. ¿Lo aprobaba todo?

R. Sí, en mi época no se funcionaba por asignaturas: había evaluaciones dediferentes áreas, una nota media general y una clasificación: el 1º, el 2º, el 3º y el4º de la clase.Yo era de las primeras porque era trabajadora y estudiaba. Entreun grupo de amigos hacíamos una competición sana para ver quién de nosotrosera el más estudioso.

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

17

P. Quina diferència hi ha entre els nois i les noies d’ara i els d’abans?

R. Els nois i noies d’ara i d’abans són iguals, allò que ha canviat és lasocietat, la manera de viure, la manera de fer. El país s’ha fet molt gran, abans aSant Julià hi havia 3000 habitants.

P.Va anar a la Universitat? Què va estudiar-hi?

R. Sí. Quan vaig acabar a Barcelona vaig anar a França, a la Universitat dePerpinyà, i allà vaig estudiar a la Facultat de Ciències Humanes una enl’especialitat llengües: en llengua castellana i catalana.

P. A quina edat va començar a treballar?

R. Quan vaig acabar la carrera, encara no tenia 21 anys, vaig tornar aAndorra, vaig fer de mestra amb nens més petits i també amb alumnes una micamés grans. Després vaig fer de professora de català i, al cap d’un temps, em vandemanar de fer d’Assessora pedagògica. Després vaig ser Directora d’Educaciódurant uns 10 anys. Un dels projectes en què vaig treballar molt va ser l’Escolaandorrana.Vaig ser de l’equip de fundadors.Tota la vida he estat molt relacionadaamb l’ensenyament.

P. Ens pot explicar alguna anècdota de la seva infància?

R. Quan acabàvem l’escola al migdiabaixàvem corrents al carrer, anàvem a un fornque hi havia i compràvem una pesseta de coca.Llavors assistíem a l’església, on hi havia elmossèn del poble que ens feia catecisme.Pràcticament hi anàvem tots de dotze a una delmigdia. Després anàvem a casa, dinàvem i allà ales tres de la tarda tornàvem a l’escola.

Un dia amb una amiga, enlloc d’anar acatecisme, vam anar a jugar a un prat a fer unhort. Però no portàvem rellotge i no teníem lanoció exacta del temps, i quan ens va semblar que era l’hora de dinar vammarxar, (però ja era l’hora de tornar cap a l’escola) i quan anava cap a casa, em

P. ¿Los exámenes eran fáciles o difíciles?

R. Se adaptaban a lo que estudiábamos. Los maestros nos examinabansegún lo que nos habían enseñado. Recuerdo clases muy prácticas, como ir albosque para ver las plantas y observarlas.

P. ¿Qué diferencia hay entre los chicos y las chicas de hoy y de antes?

R. Los chicos y chicas de ahora y de antes son iguales, lo que ha cambiadoes la sociedad, la forma de vivir, la manera de hacer. El país se ha hecho muygrande, antes en Sant Julià había 3.000 habitantes.

P. ¿Fue a la universidad? ¿Qué estudió allí?

R. Sí. Cuando terminé en Barcelona fui a Francia, a la Universidad dePerpiñán, y allí estudié en la Facultad de Ciencias Humanas una Licence etMaîtrise de Lettres, especialidad en lenguas castellana y catalana.

P. ¿Cuándo comenzó a trabajar?

R. Cuando terminé la carrera –aún no tenía 21 años- volví a Andorra,ejercí de maestra de niños pequeños y de otros un poco mayores. Más tarde fuiprofesora de catalán y, al cabo de un tiempo, me pidieron que trabajase comoasesora pedagógica. Luego fui Directora de Educación durante

aproximadamente 10 años. Uno de losproyectos en los que trabajé mucho fue en laEscuela andorrana. Formé parte del equipode fundadores. Durante toda mi vida heestado muy relacionada con la enseñanza.

P. ¿Nos puede explicar alguna anécdotade su infancia?

R. Cuando al mediodía terminábamoslas clases bajábamos corriendo a la calle,íbamos a un horno cercano y comprábamos

una peseta de coca. Entonces íbamos a la iglesia, donde el cura del pueblo nosdaba clase de catecismo. Prácticamente íbamos todos, de doce a una. Luegoíbamos a casa, comíamos y sobre las tres volvíamos a la escuela.

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

18

vaig trobar un veí que em va dir que el meu pare m’estava buscant pel poble.

P.Vol proporcionar-nos alguna altra informació que ens ajudi a entendremillor la seva infància?

R. Abans fèiem vida a Sant Julià, molt de poble, participàvem molt de lesfestes que se celebraven: les festes majors, la festa de Canòlich. Quan vaig sermés gran, ja anàvem a Andorra la Vella amb el “clípol” o els pares ens pujaven.Als 15 anys hi anava amb una moto.

A l’escola acabàvem a les sis de la tarda, els dijous fèiem festa i el dissabtetreballàvem.

P. Què s’ha de fer per ser ministra?

R. La gran majoria dels ministres són persones vinculades a partits politicsi, en funció del resultat de les eleccions, un dels partits polítics forma govern iescull el seu equip i les persones que consideri més adequades per ocupar unlloc de ministre. En el meu cas, no ha estat així. Ha estat més fruit d’una carreraprofessional i d’una confiança del Cap de Govern.

Però, fonamentalment, per ser ministre s’ha d’estudiar i treballar molt iestimar el país.

Un día, con una amiga, en lugar de ir a catecismo fuimos a jugar a hacerun huerto en el prado. No llevábamos reloj y no teníamos noción del tiempo ycuando nos pareció que era la hora nos fuimos a comer, aunque realmente yaera la hora de volver a la escuela. En el trayecto hacia casa me encontré con unvecino que me dijo que mi padre estaba buscándome por el pueblo.

P. ¿Quiere proporcionarnos alguna otra información que nos ayude aentender mejor su infancia?

R. Antaño, en Sant Julià hacíamos vida de pueblo, participábamos muchoen las fiestas que se celebraban: las fiestas mayores, la fiesta de Canòlich. Cuandome hice mayor ya íbamos a Andorra la Vella con el clípol o nuestros padres nosllevaban. A los 15 ya iba con una moto.

Terminábamos la escuela a las seis de la tarde, los jueves teníamos fiestay los sábados trabajábamos.

P. ¿Qué se debe hacer para ser ministra?

R. La gran mayoría de los ministros son personas vinculadas a partidospolíticos. En función del resultado de las elecciones, uno de los partidos políticosforma gobierno y escoge su equipo y a las personas que considere másadecuadas para ocupar una cartera ministerial. En mi caso no ha sido así. Ha sidomás bien fruto de una carrera profesional y de la confianza que el Jefe deGobierno depositó en mí.

Pero, fundamentalmente, para ser ministro se tiene que estudiar, trabajarmucho y amar al país.

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

19

INTERVIU A ROSER BASTIDA IIUNA APROXIMACIÓ A LA HISTÒRIA DE

L’ENSENYAMENT A ANDORRAEquip de redacció

P. Senyora Bastida, per què apareix l’Escola francesa a Andorra si jaexistien les escoles comunals?

R. Els serveis del copríncep francès, veient l’amplitud que anaven adquirintels ensenyaments impartits pels vicaris i els mestres de les parròquies i lesescoles congregacionals, van jutjar convenient introduir l’Ensenyament francès,ensenyament laic, per contrarestar la influència de l’ensenyament religiós en eljoves andorrans. D’aquesta manera l’Estat francès tindria més presència aAndorra. Això implicava aprendre també la llengua francesa i atansar la poblacióa altres metodologies pedagògiques.

P. Com s’explica l’escàs percentatge d’alumnes a l’Escola francesa durantaquesta època?

R. L’escàs percentatge d’alumnes s’explica pel fet que en la mentalitat dela societat de l’època la religió ocupava un lloc important: per a l’educació delsinfants, la influència eclesiàstica tenia una acció predominant. A més, en moltscasos, el mestre del comú era el mateix vicari de la parròquia i per tant estractava d’una persona amb autoritat moral i molt propera per a les famílies.

P. Quins canvis va produir a les escoles l’arribada de la Segona Repúblicaespanyola?

R. Fins a aquella data l’estructura educativa es componia dels mestres–gairebé sempre espanyols- que contractava el Comú, les religioses de laSagrada Família, els vicaris enviats pel Bisbe d’Urgell, els mestres de les escolesfranceses nomenats per França i des de l’any 1930, els mestres de l’Escolaespanyola. La proclamació de la República a Espanya va confirmar l’establimentde les escoles espanyoles a Andorra, va marcar una etapa de conflictes entreAndorra i la Mitra d’Urgell que va comportar relacions directes entre el Consell

ENTREVISTA A ROSER BASTIDA IIUNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA

ENSEÑANZA EN ANDORRAEquipo de redacción

P. ¿Señora Bastida, por qué aparece la Escuela francesa en Andorra si yaexistían las escuelas comunales?

R. Los servicios del copríncipe francés, viendo la amplitud que ibanadquiriendo las enseñanzas impartidas por los vicarios y los maestros de lasparroquias y las escuelas congregacionales, creyeron conveniente introducir laEnseñanza francesa, enseñanza laica, para contrarrestar la influencia de laenseñanza religiosa en los jóvenes andorranos.Así, el Estado francés tendría máspresencia en Andorra. Esto significaba también aprender la lengua francesa yofrecer a la población otras metodologías pedagógicas.

P. ¿Cómo se explica el escaso porcentaje de alumnos en la Escuelafrancesa durante esa época?

R. El escaso porcentaje de alumnos se explica por el hecho de que en lamentalidad de la sociedad de la época la religión ocupaba un lugar muyimportante en la educación de los niños, la influencia eclesiástica tenía una acciónpredominante. Además, en muchos casos, el maestro del comú era el vicario dela parroquia y, por lo tanto, se trataba de una persona con autoridad moral ymuy próxima a las familias.

P. ¿Qué cambios produjo en las escuelas la llegada de la SegundaRepública española?

R. Hasta entonces la estructura educativa se componía de maestros –casisiempre españoles- que contrataba el comú, las religiosas de la Sagrada Familia,los vicarios enviados por el Obispo de Urgel, los maestros de las escuelasfrancesas nombrados por Francia y, desde el año 1930, los maestros de laEscuela Española. La proclamación de la República en España confirmó elestablecimiento de las escuelas españolas en Andorra y marcó una etapa de

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

20

General i el Govern espanyol, per exemple pel que fa a l’atorgament de lessubvencions i a la supervisió i inspecció dels mestres.

P. Com va actuar la República respecte a l’ensenyament confessional quehi havia a Andorra?

R. La República no va alterar la presència de les escoles confessionalsd’Andorra ni el seu finançament; fins i tot l’any 1931 la Mitra va obtenir delGovern de Madrid una subvenció de 6.000 pessetes, destinada a les escolesespanyoles d’Andorra (les episcopals i altres). Tanmateix el Consell General esva queixar de la repartició, va negociar directament a Madrid que acollí lademanda i va incrementar la subvenció fins a 12.000 pessetes.

P. Es van escolaritzar nens i nenes a Andorra procedents d’Espanya durantla Guerra Civil?

R. Efectivament, es van escolaritzar a Andorra tots els nens i nenes de lesfamílies procedents d’Espanya que s’havien instal·lat a Andorra per treballar-hi iper fugir de la situació de guerra del seu país. El Consell General des de l’any1922, havia decretat quel’ensenyança era obligatòriaper a tots els infants fins als 12anys. A més Andorra, en eldecurs dels anys, sempre s’hacaracteritzat per ser un paísd’acollida.

P. Franquistes irepublicans a la mateixa escola.Això va causar conflictes?

R. No en tinc capconstància.

P. Quins canvis es vanproduir a les programacionsescolars com a conseqüènciade la Dictadura franquista? Van

conflictos entre Andorra y la Mitra de Urgel que comportó relaciones directasentre el Consell General y el Gobierno español, por ejemplo respecto a lassubvenciones y a la supervisión e inspección de los maestros.

P. ¿Cómo actuó la República respecto a la enseñanza confesional existenteen Andorra?

R. La República no alteró la presencia de las escuelas confesionales deAndorra ni su financiación; incluso el año 1931 la Mitra obtuvo del Gobierno deMadrid una subvención de 6.000 pesetas destinada a las escuelas españolas deAndorra (las episcopales y las otras). Sin embargo, el Consell General se quejó delreparto y negoció directamente con Madrid, que aceptó aumentar la subvenciónhasta 12.000 pesetas.

P. ¿En Andorra se escolarizaron niños y niñas españoles durante la GuerraCivil?

R. Efectivamente, en Andorra se escolarizaron todos los niños y niñas delas familias procedentes de España que se instalaron aquí para trabajar y para

huir del conflicto bélico de su país. ElConsell General, desde el año 1922,había decretado la enseñanzaobligatoria para todos los niñoshasta los 12 años. Además, en eltranscurso de los años, Andorrasiempre se ha caracterizado por serun país de acogida.

P. Franquistas y republicanosen la misma escuela. ¿Esto causóconflictos?

R. No tengo constancia deello.

P. ¿Qué cambios seprodujeron en las programacionesescolares como consecuencia de la

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

21

dictadura franquista? ¿Fueron del mismo tipo en las escuelas congregacionalesque en las demás?

R. El gobierno de Franco reconoció la autoridad del obispo respecto a laenseñanza y consideró que la enseñanza primaria de la República era muydeficiente, por lo que tomó las siguientes disposiciones:

- El nombramiento de los maestros tendría que hacerse con elbeneplácito del obispo de Urgel, que podría nombrarlos o destituirlos, demanera que algunos maestros republicanos fueron sustituidos por otros afines alobispo.

- La instrucción religiosa tendría que ser impartida por maestrossupeditados a las normas generales vigentes en la diócesis de Urgel. Lossacerdotes o encargados de las parroquias podrían visitar las escuelas siempreque lo considerasen conveniente para la inspección de todo lo referente a lareligión, y también podrían impartir ellos mismos las clases.

- A partir del 1940, con el objetivo de que los escolares de Andorraaprendiesen a amar el país vecino, cada año harían una excursión a España.

Después de la Guerra Civil española, las escuelas españolas de Andorrase vieron sometidas a una nueva filosofía: rigor extremo tanto para los alumnoscomo para los educadores.

Las escuelas congregacionales continuaron con las mismas directrices y lamisma línea pedagógica que las escuelas españolas.

P. ¿Durante la Segunda Guerra Mundial la situación generada en Franciainfluyó de alguna manera en las escuelas de Andorra?

R. No. La enseñanza francesa en aquellos años continuaba con el deseode incrementar sus escuelas en el Principado.

P. ¿Por qué se crea la Escuela andorrana? ¿Cuáles son las diferencias deeste sistema en relación a los otros dos que existen en el país?

R. A partir de los años 60, el Consell General manifestó cierta inquietudpor el hecho de que los sistemas educativos español y francés aportaran a los

ser de la mateixa naturalesa a les escoles congregacionals que a la resta?

R. El govern de Franco va reconèixer l’autoritat del bisbe en matèriad’ensenyament i va considerar que l’ensenyament primari de la República eramolt deficient i per tant va prendre les disposicions següents:

- El nomenament dels mestres hauria de fer-se amb el beneplàcit delbisbe d’Urgell que podria nomenar-los i destituir-los. I per tant, es van canviaralguns mestres republicans per d’altres afins al bisbe.

- La instrucció religiosa hauria de ser impartida per mestres supeditats ales normes generals vigents a la diòcesi d’Urgell. Els capellans o encarregats deles parròquies podrien visitar les escoles sempre que ho creguessin convenientper a la inspecció de tot el que feia referència a la religió i també podrienimpartir ells mateixos les classes.

- A partir de l’any 40, a fi que els escolars d’Andorra aprenguessin aestimar el país veí, realitzarien anualment una excursió a Espanya.

Després de la Guerra Civil espanyola, les escoles espanyoles d’Andorraes van veure sotmeses a una nova filosofia: rigor extrem tant per als alumnescom per als educadors.

Les escoles congregacionals van seguir les mateixes directrius i la mateixalínia pedagògica que les escoles espanyoles.

P. Durant la Segona Guerra Mundial la situació generada a França va influird’alguna manera a les escoles d’Andorra?

R. No, l’ensenyament francès en aquells anys prosseguia amb l’anheld’anar incrementant les seves escoles al Principat.

P. Per què es crea l’Escola andorrana? Quines són les diferències d’aquestsistema en relació als altres dos presents al país?

R. A partir dels anys 60, el Consell General va manifestar una certainquietud pel fet que els sistemes educatius espanyol i francès aportessin alsjoves andorrans el coneixement i respecte de les llengües i cultures veïnes sensetenir en compte la realitat andorrana, la seva història, la llengua i la cultura del

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

22

jóvenes andorranos el conocimiento y respeto de las lenguas y culturas vecinassin tener en cuenta la realidad de Andorra, su historia, lengua y cultura. Sepusieron en marcha una serie de acciones educativas: clases de catalán e historiapara adultos y, en 1972, el programa de Formación andorrana dirigido a losalumnos de las escuelas españolas, congregacionales y francesas con clasesobligatorias de Lengua Catalana, Historia, Geografía e Instituciones de Andorra.

En enero de 1982, en su discurso programa, el M. I. Sr. Óscar Ribas Reigcomunicó al Consell General la necesidad de reforzar el proceso deandorranización y crear una Escuela Andorrana propia. Se concretaría enseptiembre de 1982.

En relación a los otros dos sistemas educativos, aparte de los aspectos deorganización pedagógica, el rasgo más característico de la Escuela andorrana essu planteamiento multilingüe, ya que desde maternal los alumnos trabajan endiferentes lenguas.

P. En un mundo globalizado como el actual, ¿qué representa para Andorrala oferta de tres sistemas educativos?

R. Para Andorra tener tres sistemas educativos (con presencia de LenguaCatalana, Historia, Geografía e Instituciones de Andorra) es una gran riqueza, esun tesoro que forma parte de nuestra configuración como país, como lo es lapropia organización institucional de Andorra. Para los andorranos es algo muyimportante y que tenemos muy enraizado. La misma Constitución y la legislacióneducativa andorrana fijan que cada familia puede escoger libremente, según susprincipios, ideales y convicciones, en qué sistema educativo público y gratuitoquiere escolarizar a su hijo. La presencia de los sistemas educativos nos permitemantener un trilingüismo de base e intercambiar experiencias pedagógicas entrealumnos y docentes que contribuyen al enriquecimiento, mejora y calidadeducativa.

P. ¿Cómo ve el futuro de los tres sistemas educativos en Andorra y, lo másimportante, cómo desearía que fuera?

R. Deseo que los tres sistemas educativos continúen estando presentesen Andorra, que convivan y que cada vez más se lleven a cabo acciones

Principat d’Andorra. Es van posar en marxa una sèrie d’accions educatives:classes de català i història per a adults, etc., i sobretot l’any 1972, el programa deFormació andorrana adreçat als alumnes de les escoles espanyoles,congregacionals i franceses amb classes obligatòries de Llengua Catalana iHistòria, Geografia i Institucions d’Andorra.

El gener de 1982, en el seu discurs programa el M. I. Sr. Òscar Ribas Reig,va comunicar al Consell General la necessitat de reforçar el procésd’andorranització i crear una Escola andorrana pròpia del país. Aquest es vaconcretar el setembre del 1982.

En relació als altres dos sistemes educatius, a part dels aspectesd’organització pedagògica, el tret més característic de l’Escola andorrana és elseu plantejament multilingüe ja que des de la maternal els alumnes treballen endiverses llengües.

P. En un món globalitzat com l’actual, què representa per a Andorra oferirtres sistemes educatius diferents?

R. Per a Andorra tenir tres sistemes educatius (amb presència de LlenguaCatalana, Història, Geografia i Institucions Andorranes) és una gran riquesa, és untresor que forma part de la nostra configuració de país com ho és la mateixaorganització institucional d’Andorra. Per als andorrans és quelcom d’important ique tenim molt arrelat. La mateixa Constitució i la legislació educativa andorranafixen que cada família pot escollir lliurement segons els seus principis, ideals iconviccions en quin sistema educatiu públic i gratuït vol escolaritzar el seu infant.La presència dels sistemes educatius ens permet mantenir un trilingüisme debase al país i permet fer intercanvis d’experiències pedagògiques entre alumnesi docents que contribueixen a l’enriquiment, a la millora i a la qualitat educativa.

P. Com veu el futur dels tres sistemes educatius a Andorra i, el mésimportant, com desitjaria que fos?

R.Veig i desitjo que els tres sistemes educatius continuïn sent presents aAndorra, que convisquin i que cada vegada més es facin accions conjuntes entreells, que hi hagi més interrelació i lligams.Veig tres sistemes educatius emmarcats

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

23

en una estructura educativa única i així és com m’agradaria que prosseguissincompenetrant-se, amb els seus punts comuns i les seves diferències i perduressinen el temps.

P. Finalment, podria valorar el paper del sistema educatiu espanyol a lavida d’Andorra?

R. L’Escola espanyola ha tingut i continua tenint un paper clau enl’educació a Andorra. Ha format i forma nombroses generacions d’andorrans.L’Escola espanyola és una escola dinàmica i de qualitat en què uns excel·lentsprofessionals –vinguts de les diverses regions d’Espanya- mostren, dia a dia, unaintensa implicació en la formació dels nostres joves oferint la divulgació de lallengua i la cultura espanyoles dins de la realitat andorrana, complexa però ambmolts valors i reptes com és saber fer coexistir la multiculturalitat i la pròpiaidentitat. I, en aquest darrer repte la contribució del sistema educatiu espanyolés fonamental.

conjuntas entre ellos, que haya más interrelación y lazos. Veo tres sistemaseducativos enmarcados en una estructura educativa única y así es como megustaría que continuaran compenetrándose, con sus puntos comunes y susdiferencias, y perduraran en el tiempo.

P. Finalmente, ¿podría valorar el papel del sistema educativo español en lavida de Andorra?

R. La Escuela española ha tenido y continúa teniendo un papel clave enla educación en Andorra. Ha formado y forma a numerosas generaciones deandorranos. La Escuela española es una escuela dinámica y de calidad en la queunos excelentes profesionales –llegados de diversas regiones de España-muestran, día a día, una intensa implicación en la formación de nuestros jóvenes,divulgando la lengua y la cultura españolas dentro de la realidad andorrana,compleja pero con muchos valores y retos como es conseguir la coexistencia dela multiculturalidad y la propia identidad.Y, en este último reto, la contribucióndel sistema educativo español es fundamental.

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

24

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA.José Antonio Edo

Este artículo pretende, además de relatar algunos de los aspectos mássignificativos de la historia del Instituto, destacar a modo de homenaje elmerecido valor de esta institución. Asimismo, expresar el agradecimiento aquienes desde la misma han hecho posible la educación de miles de jóvenesandorranos, españoles, portugueses y de otras muchas nacionalidades.

En estas páginas se muestra una síntesis cronológica, desde 1943 hastanuestros días, dividida en varios apartados que corresponden a diferentesetapas según el lugar de emplazamiento físico que el instituto ha ido ocupandodesde sus orígenes. Y cada uno de ellos comprende las referencias másrelevantes agrupadas en los periodos de los sucesivos equipos directivos quehan estado al frente del centro.

La recapitulación de hechos, datos y recuerdos se ha generadoesencialmente a partir de tres fuentes de información. Por una parte, el artículopublicado por la revista Xuvall, nº 21,“Gènesi de l’Institut Espanyol de Batxillerat”(Otero, 1995); por otra, el testimonio de varias personas muy vinculadas a estacomunidad educativa, que la dotan de una mayor riqueza por aportar unaperspectiva más humana; y en tercer lugar, los contenidos de varias publicacionescitadas en la bibliografía de referencia. Posiblemente olvidemos mencionaralgunos nombres o acontecimientos que desde otro punto de vista diferente aldel autor deberían estar incluidos. Por ello, vayan por delante las disculpascorrespondientes a los ausentes o a quienes pudieran recordarlo de otro modo.

La necesidad de la creación de un centro de secundaria

Como es sabido, a partir de la mitad del siglo pasado, algunas de lassingulares características de Andorra, las diferencias fiscales y su influencia en elcomercio y la oferta turística basada principalmente en el esquí, propiciaron undesarrollo demográfico y económico formidable.Todo ello originó una afluenciamasiva de emigrantes que derivó en un aumento de la población escolar y, por

tanto, en la creación de escuelas.

Y de ahí, de las propias escuelas, surgió el instituto. Por tanto, la principalcausa que impulsó la creación de un centro de enseñanzas medias fuesencillamente su necesidad. Antes de ello, en Andorra únicamente se podíancursar estudios del nivel de secundaria en el sistema francés, si bien solo desde1956. En aquel tiempo, cada año había más alumnos en las escuelas donde seestudiaba el sistema español que deseaban continuar estudios del bachillerato.

Es oportuno destacar el gran papel que tuvo Seo de Uegel de Urgel ensu origen y especialmente su instituto, Joan Brudieu. Lo explicaba el Embajadorde España en Andorra, originario y buen conocedor del Alto Urgel, EugeniBregolat, durante su intervención en la inauguración de la Exposición sobre el40 Aniversario. Señalaba que la proximidad de Andorra a Seo de Uegel dio másfuerza al argumento para la creación de su instituto. Curiosamente, años mástarde, fue precisamente este el que ofreció cobertura al Instituto Español deAndorra. Primero, porque allí se realizaban los exámenes para los alumnos libresque procedían de este centro en Andorra y, más tarde, porque se convertiría ensu Sección Delegada hasta alcanzar su completa emancipación.

Clases de preparación para los exámenes de alumnos libres en elinstituto de Seo de Urgel (1943)

Todo apunta a que fue en 1943 cuando comenzaron las primeras clasesde preparación para asistir a los exámenes de bachillerato convocados por elinstituto de Seo de Urgel. Este tipo de pruebas estaban dirigidas a quienes nopodían estar escolarizados en régimen oficial, la mayoría porque no residían enesta población.

Un grupo de maestros de las escuelas españolas, abiertas desde 1930,posiblemente motivados por la promoción de sus alumnos, consideraron laconveniencia de impartir clases de “repaso”, como se denominaban entonces,

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

25

encargaría también de la enseñanza secundaria del país. Lo cual generó ciertapreocupación entre las autoridades francesas, pues supuestamente podríaafectar a la hegemonía del sistema francés en este nivel.Así se interpreta a partirde diversos documentos de la época que muy bien recopila el libro de RoserBastida, Cent anys d’ensenyament a Andorra (1987).

Sección Delegada del Instituto Joan Budrieu de Seo de Urgel (1965)

Es en 1965 cuando se constata en el instituto de Seo de Uegel que lasactividades docentes realizadas en Andorra año tras año se ultiman en su centro.

Por tanto parece acertado, ante su progreso, queel inspector responsable de las escuelas deAndorra, Josep Brugulat, impulsara su cambiohacia Sección Delegada del instituto urgelense.Aunque la dirección es la misma, los exámenes yase realizan en Andorra por los mismos profesoresdel centro.

A partir de este momento, se podría decirque el instituto ya tiene entidad propia perotodavía depende oficialmente del Joan Brudieu. Esun centro prácticamente autónomo, imparteenseñanzas medias, de carácter público, español yaconfesional. Posiblemente este conjunto decaracterísticas fueron las que suscitaron la fuerte

demanda de alumnado los años siguientes.

El número de educandos seguía creciendo y el espacio habilitado sequedaba pequeño y por ello se cambió otra vez de sede y se ubicó en Ciutatde Valls, ocupando la primera planta del nuevo edificio que lo acoge. Allícontinúan impartiendo sus clases los primeros profesores, pero no sonsuficientes y el Claustro se amplía, incluso algunos venían a diario en taxi desdeel Joan Brudieu.

Instituto Nacional de Enseñanza Media de Andorra:“EL INEM” (1969)

Cuatro años después de ser reconocido como sección, las actividadesdocentes y el profesorado adquieren cierta estabilidad y, así las cosas, en 1969

para que pudieran afrontar con éxito aquellas pruebas. Esta situación se fueprolongando con los años y, gracias al buen resultado conseguido, la demandacada vez era mayor y en consecuencia también había más padres que lasmantenían e impulsaban.

Centro Español de Enseñanza Media y Profesional (1960)

Unos años más tarde, en la década de los cincuenta, estas clases son yapopulares y el Ministerio de Educación y Ciencia aporta una primera ayudamediante becas a los buenos estudiantes. En este logro tuvo un importantepapel el inspector de las escuelas españolas enAndorra, Josep María Plana.

Así se llega a 1960, cuando en vista delcreciente interés interviene otro inspector, JoséMaría Ayesta, y se crea el Centro Español deEnseñanza Media y Profesional. Su objetivo esintentar concentrar a todos los alumnosdispersos por el Principado y se nombra directordel mismo a un maestro de la Escuela Unitaria deAndorra la Vella, Xavier Plana.

En seguida, unos años más tarde, se razonanecesario buscar un espacio adecuado para susactividades. Es cuando interviene el CónsulPresidente del “Quart” Andorra la Vella, Jacint Riberaigua, quien facilita el uso deespacios en un edificio en la plaza de Les Arcades (Plaça Guillemó). Por primeravez se anuncian públicamente sus actividades lectivas. Aquel año se configura elprimer claustro de profesores formado por el ya citado Xavier Plana, losreverendos Jaume Pou y Manel Pla, Joan Cortada, Elida Amigó, Conxita Morón yPere Boix. En este contexto se inició el curso 1961/62 para los cinco primeroscursos de bachillerato con 82 alumnos en total, si bien los exámenes todavía serealizaban en Seo de Uegel.

Es pertinente mencionar que también en esa época, seguramente paracontrarrestar la enseñanza francesa y española, el Copríncipe episcopal propusoal Consell General la puesta en marcha de un colegio congregacional que se

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

26

es declarado centro independiente. En septiembre se inicia el primer cursoescolar de un modo totalmente autónomo. Fue denominado como InstitutoNacional de Enseñanza Media de Andorra. Ahora, hace exactamente 40 años.Pronto sería popularmente conocido con el nombre de sus siglas el “INEM”,como todavía muchos alumnos y algunos profesores lo recuerdan.

El recién creado depende directamente de la Delegación Provincial delMinisterio de Educación y Ciencia en Lérida. Tenía, por tanto, una condiciónanáloga a la de cualquier centro público de esa provincia o de España. Fuedurante un tiempo supervisado por el Servicio de Inspección de Cataluña yBaleares. Su primer director fue Enric Roquet, catedrático de Griego. Tras sutraslado a El Prat de Llobregat pasó a ejercer la función de directora ConcepcióJiménez, profesora de Lengua y Literatura Castellana, quien ocupó el cargodurante cuatro años y de aquí se trasladó al Instituto Infanta Isabel de Barcelona.

En aquellos años Andorra evolucionaba demográficamente de maneramuy rápida. Coincidiendo también con un crecimiento de la población escolar,fue a partir de 1972 cuando se introdujo, igual que en los otros centros, lasenseñanzas de formación andorrana, lengua y cultura, quecompletaban y adaptaban el currículo español. En esta línea deprogreso de la enseñanza, también aquel año se iniciaron las obrasen Andorra la Vella del Liceo Francés, donde continúa, mientras queel centro español pasaba de un sitio a otro pues los distintos ydeficientes emplazamientos se iban quedando pequeños.

Instituto Español de Bachillerato de Andorra en Aixovall(1973)

A partir de 1973 se podría decir, en cierto modo, que seinicia otra etapa en el instituto, pues muchos profesores y directoresde entonces luego tendrían gran relevancia, no solo por el buen trabajo hecho,sino también porque estarían muy vinculados a este centro en el futuro, aAndorra y a Seo de Urgel. En aquellos cursos, de transición del bachilleratoantiguo al BUP, había alrededor de 200 alumnos. Una cifra que iría en ascensoprogresivo durante los siguientes veinticinco años.

El primero de aquellos directores fue Ángel Gaytán, que ejerció comodirector entre 1974 y 1975. El curso anterior a ser nombrado fueron

momentos de búsqueda apresurada pues había una necesidad apremiante de unlugar y las gestiones fueron intensas. Lidia Armengol, asesora pedagógica, quevarios años más tarde sería Secretaria General Adjunta a la Presidencia delGobierno de Andorra, fue en quien más ayuda encontró. Surgió una primeraposibilidad en las Escuelas de Escaldes, que después no prosperaría y luego otra,cerca de la Casa de la Vall en una casa ocupada anteriormente por religiosas,pero no cumplía las condiciones mínimas de habitabilidad. Por fin, se encuentraun lugar idóneo… el que sería durante muchos años nuestro centro, Aixovall.

Un antiguo hotel, que en aquel momento había dejado de serlo paraconvertirse en una casa de colonias, era un buen emplazamiento en vista de losucedido hasta la fecha. Los primeros años de funcionamiento como centroescolar acogía la docencia durante el curso académico y el alojamiento dejóvenes en periodos de vacaciones escolares. Estaba lleno de literas que al iniciode cada curso se retiraban de las habitaciones para convertirlas en aulas; tareasque realizaban conjuntamente alumnos y profesores. Durante esa época sepusieron en funcionamiento la biblioteca y el laboratorio, y se consiguió eltransporte escolar gratuito. Es interesante señalar que las enseñanzas de

formación andorrana las costeaba todavía España. Ángel, profesorde Física y Química, una vez finalizado su periodo en el centro, seincorporó al instituto de la capital del Alto Urgel. Años más tarde,en 1997, volvió para ejercer como docente, pero ya en LaMargineda. Muchas veces, al igual que otros profesores quevivieron ambas épocas, destacó el cambio tan radical apreciado alincorporarse al nuevo centro, en el que había otro sistemaeducativo y, sobre todo, otra actitud de los escolares hacia elestudio.

Otro profesor que vivió con mucha intensidad e implicaciónel instituto fue Joan Mingorance, quien ocupó la dirección desde 1975 hasta1979. Catedrático de Filosofía, de lo que ejerció también hasta 1990, año en quese trasladó al instituto Joan Brudieu de Seo de Urgel como profesor y a laUNED como Director. Señalaba que durante aquellos años, el Instituto Españolde Bachillerato de Andorra tuvo que ganarse a pulso el derecho de existencia(Cairat y VV. AA., 2006). Los otros centros existentes en el Principado conedificios propios muy bien ubicados y acondicionados, y con todos los servicios,

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

27

era con los que había que competir en gran desventaja.

Sin embargo, como dice Joan Mingorance, son años de entusiasmo ytrabajo. Durante aquella época pasaron por el centro alumnos andorranos queactualmente son personalidades de reconocido prestigio político y profesionalen diversos ámbitos. Se tenía especial cuidado en cultivar su responsabilidad y, ala vez, su libertad. Indica, asimismo, que era un sistema muy abierto y se recuerdaa su alumnado como muy agradecido, respetuoso y afectuoso.

Son tiempos en los que comienzan a incrementarse notablementeciertas actividades no propiamente lectivas que todavía perduran. En 1979 seedita la primera revista de alumnos del centro costeada por la Asociación dePadres, Cercle Quadrat. Como señala Otero (1995), el título surge de la búsquedade lo imposible, de un instituto perfecto. Más adelante cambiará al nombre deXuvall y se consolidará como una publicación hecha por y para los alumnos condos números por año.

Por otro lado, en el ámbito académico hayun hecho importante en 1977: se inician lasactividades del Instituto Nacional de Bachillerato aDistancia (INBAD), seguramente a petición dealgunos jóvenes que no podían hacerlo enrégimen oficial por incompatibilidad con el horariolaboral. Sus clases, en forma de tutorías queguiaban el estudio y la preparación de exámenes, brindaban una excelenteoportunidad a muchos, algunos no tan jóvenes. Aquel primer año estuvieronmatriculados 25 alumnos, número que también se fue incrementandoprogresivamente. En el año 2000 este sistema fue sustituido por el que ofreceel Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia(CIDEAD), que al igual que el sistema anterior su función es atender a los quese ven imposibilitados para seguir enseñanzas a través del régimen presencialordinario, pero sin las clases presenciales existentes con anterioridad.

En el curso 1979/80 Josefina Rico, especialista en Latín y Griego, es lanueva directora, aunque por poco tiempo pues un año más tarde le sucedióEduard Santamaría. El instituto sigue reforzando su personalidad. Profesores dela época señalan el magnífico ambiente que había en las relaciones entredocentes y alumnos. Hay muchas actividades no docentes, entre otras el esquí

escolar despierta mucho interés y se consiguen muchos trofeos deportivos…Incluso un equipo de baloncesto jugaba la liga provincial de Lérida. Además, enla festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, al igual que enla España de la época, se celebraban numerosos actos culturales de distintaíndole que contribuían mucho a la cohesión e integración de los escolares en uncolectivo que cobraba identidad, el de los alumnos del “INEM”.

Con todo, la situación jurídica del centro no está suficientemente reguladay en 1981 se firma un convenio entre el Copríncipe episcopal y el Gobiernoespañol que anula el anterior y propicia una mejora de la situación de lasescuelas y el instituto en el contexto andorrano.

Retomando el inicio de la década de los ochenta, un año más tarde delacuerdo educativo citado, en 1982, se crea la Escuela andorrana. Esta, con el pasode los años, tendría una influencia decisiva, lógica y esperada, en la reducción del

número de alumnos en el instituto. Al añosiguiente, en 1983, otro profesor de Latín yGriego, José Casorrán, asume la dirección y seríarelevado un año más tarde por Gregorio García.Ambos formaban parte de un grupo deprofesores, principalmente de procedenciaandaluza, que obtuvieron sus plazas en comisiónde servicio, condición en la que se lograban los

cotizados puestos de docentes en el exterior hasta 1988. En opinión de muchos,este grupo proporcionó al claustro de profesores cierta estabilidad y seconsolidó un poco más la organización pedagógica. Es en 1986 cuando surge elprimer número de la revista Xuvall, aunque con contenidos similares a la anterior.

Berta Oromí, profesora de Dibujo, ocupa la dirección durante los doscursos siguientes. El alumnado sigue aumentando, tanto en el régimen ordinariocomo en el INBAD, y naturalmente se precisa otra vez de más superficies. Lasolución provisional se encuentra en la antigua escuela de Sant Julià, vacía ahorapor traslado a un nuevo y flamante emplazamiento. Este remedio plantea unimportante inconveniente: su alejada distancia de Aixovall. Con todo se da porbueno de manera eventual, a pesar de que el centro queda partido físicamente.Se considera que lo más conveniente es ubicar allí, en aquel viejo edificio, a losalumnos de 1º de BUP. Aunque están en unas aulas aceptables, hay ciertas

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

28

deficiencias. Entre ellas, no hay instalaciones deportivas ni espacio para impartirlas clases de Educación Física y se tienen que solicitar prestadas algunas horassemanales en las de las nuevas escuelas.

Por otro lado, las actividades extraescolares y complementarias seamplían cada día más. En el curso 1988/89 se inició la organización de laOlimpiada de Matemáticas, un concurso que hoy día es convocado por laConsejería de Educación de la Embajada de España y organizado por el InstitutoEspañol de Andorra, con el patrocinio de la Banca Mora. Su éxito ha permitidocelebrar su 20º aniversario en 2009. Por otro lado, el esquí escolar adquiere unmayor impulso y se convierte en una actividad muy apreciada que incrementa ymejora las relaciones entre educadores ypupilos. Paradójicamente, en las pistas lospapeles se intercambian y muchosalumnos se convierten en los monitoresde esquí del profesorado. Esta actividadse realizaba un día a la semana durantetodo el segundo trimestre rotando de una estación a otra. El final de temporadase celebraba con competiciones para todos, alumnos y profesores, en unambiente de alegría y deportividad excelente.

Una vez finalizada su comisión de servicios, Berta Oromí se traslada alinstituto de Seo de Urgel. En el curso 1989/90 le sucede en el cargo, con partedel mismo equipo directivo, Enrique Aramburu, también procedente del institutovecino y catedrático de Física y Química, quien ocupa el puesto durante dosaños. El lugar prestado en Sant Julià sigue sin ser el más idóneo y se decide queen la zona de aparcamiento de Aixovall, conocida más tarde como “el nogal” (enhonor a ese enorme y precioso ejemplar allí plantado), se instalen unospabellones prefabricados. “Los barracones” son una extensión del edificioprincipal. Estas aulas prefabricadas se ubican junto a una especial, la biblioteca,que le confiere al lugar un ambiente más erudito. Sin embargo, tambiéncomparten el sitio con el aparcamiento de coches…

La zona es tranquila pero la sensación de eventualidad se tuvo siempre.Para la mayoría no se comprendía por qué estábamos tan faltos de espacio, deunos locales a otros y siempre tan escasos de instalaciones. Sobre todo teniendoen cuenta que en otros centros del país la situación era muy diferente.

Lamentablemente, este agravio comparativo, incomprensible y/o inaceptable,sigue existiendo.

En el ámbito extraescolar, en 1989 se inician las actividades de un grupode teatro de alumnos que cursan una asignatura de la época EATP (EnseñanzasArtísticas, Técnicas y Profesionales). Luis Miguel Gómez, profesor de Lengua yLiteratura Castellana, es el promotor y director del grupo que representarámuchas obras por los distintos escenarios del Principado. El nombre del institutoaparece con frecuencia en los medios de comunicación por el éxito en lasrepresentaciones de un tipo de teatro verdaderamente sorprendente, devanguardia, con actores no profesionales, los alumnos del instituto. Su trabajo se

desarrolló durante cuatro fructuososaños. Afortunadamente, el grupo deteatro ha vuelto a renacer con granéxito de la mano de la profesora deLengua y Literatura Castellana,Consolación Galera, que desde el

curso pasado dirige a un grupo de alumnos de todas las edades y niveles.

Se puede decir que la mayoría de estudiantes y docentes compartían unambiente de estudio y trabajo excelente. Entre otros profesores, Mosén Ramónde Canillo, que cumplía ya muchos años enseñando Religión, sigue trabajando deforma influyente y muy positiva en el espíritu de los alumnos y no solo encuestiones estrictamente académicas. La disponibilidad permanente del alberguede colonias que dirigía, AINA, y los muchos encuentros de alumnos, dedelegados de curso o de profesores allí celebrados son algunos de los buenosrecuerdos imborrables para muchos.

Asistimos a otro cambio más en la dirección,Aramburu se traslada al JoanBrudieu y ocupa el cargo un nuevo equipo encabezado por Joaquim Gómez,profesor también de Física y Química. Se mantiene en la dirección desde1991/92 hasta el curso 1995/96, año en el que ya hay matriculados 578estudiantes entre BUP y COU. Son los tiempos previos al anhelado traslado aLa Margineda. La construcción avanzaba y el nuevo lugar se veía como lasolución a todos los problemas de ubicación e instalaciones sufridos hasta ahora.

Mientras tanto, para la Andorra de aquel tiempo, 1993 fue un añoespecial digno de varias referencias. La más importante fue que la Constitución

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

29

de Andorra recibió la ratificación del pueblo con derecho a voto mediante unreferéndum el día 14 de marzo. Un acontecimiento de una relevanciaextraordinaria y con una repercusión internacional importante. En el ámbitoeducativo se aprueba la Llei Qualificada d’Educació, que crea las bases y regulala educación en el país. Además, para la enseñanza española hay otro hechosignificativo, la firma del Convenio entre España y Andorra en materia educativa.Hacía tiempo que había necesidad de regular la histórica y tradicionalcolaboración entre ambos países y este acuerdo determina aspectos esenciales.Seguramente tuvo mucho que ver en el mismo el primer Consejero deEducación de la Embajada de España en Andorra, Aurelio Gómez.

Instituto Español de Andorra en La Margineda (1996)

Por fin llega un momento muy deseado por toda la comunidad educativa.En septiembre de 1996 se celebra con un solemne acto la inauguración delnuevo centro en La Margineda. Asisten el Jefe de Gobierno andorrano, MarcForner, y el Embajador Español, José Manuel Paz Agüeras, entre otraspersonalidades de ambos países. Se había construido en terrenos cedidos porAndorra y fue costeado por España.

En este emplazamiento se inicia un nuevo curso académico con nueva leyeducativa, la LOGSE. No obstante, todavía tendrá consideración de “extensión”de Aixovall, pues carecía de espacio suficiente como para atender a todo elalumnado.Y así seguimos, otra vez más, estando divididos en dos lugares, puesen el antiguo centro se siguen impartiendo las clases de 2º y 3º de BUP y COU.

Al nuevo se incorporaron los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, quecorrespondían con lo que anteriormente era 7º y 8º de EGB y 1º de BUP. Elnúmero total de escolares asciende mucho, pasando de 578 a 1.077 en tan soloun curso académico. Un cambio radical que sin duda significó un punto deinflexión en muchos aspectos: estreno de edificio, las clases se imparten en doslugares muy separados físicamente, un grupo muy numeroso de profesoresnuevos, muchos de ellos se desplazan constantemente de un edificio a otro,nueva estructura de cursos y etapas, adelanto de la edad de alumnos que seincorporan, escolarización obligatoria hasta los 16 años, modificación encurrículos… En fin, la organización y el funcionamiento son verdaderamentecomplejos.

Pedro Calavia, profesor de Dibujo, es nombrado director para sus dosaños restantes en el Principado. Finalizada su estancia en Andorra se trasladaríaa ejercer este cargo al centro de titularidad mixta Miguel de Cervantes en SaoPaulo. Ese año, 1996, se afronta un difícil reto, poner en marcha muchos eimportantes cambios al mismo tiempo. Sin embargo, aunque el nuevo centrotenía casi todo lo deseado en cuanto a instalaciones, su localización no convencíaa casi nadie. Era un edificio de cuatro plantas, un montón de pasillos, laboratorios,biblioteca, cafetería, comedor, pistas deportivas exteriores y una buena vista.Además, un enorme y luminoso pabellón deportivo con gradas para disfrute ygoce de los alumnos y, por supuesto, de los profesores de Educación Física.

Es pertinente subrayar el excelente papel que siempre desempeñó laasociación de padres de alumnos del instituto, pero quizá ese año aún más. EnAixovall ya gestionaban el comedor, la biblioteca, subvencionaban muchasactividades, etc., pero sus tareas se intensificaron más, pues todo se duplicaba.Como siempre, un reducido grupo de padres asume estas responsabilidades conpocas ayudas y escaso reconocimiento por parte del resto. Aquel curso elpresidente era Manel Picart, a quien luego le sustituyó Juan Cazalla y después en2000 Reyes Orantes, quien ocupó este cargo un mayor número de cursos quetodos sus predecesores, hasta 2008. Antes que ellos, hubo otros, también congran dedicación: Josep Maria Cosan, Jaume Sansa, etc.

Para el curso 1999/2000, en medio de la transición de un edificio a otroy de la Ley del 71 hacia la LOGSE, es nombrado director José Antonio Edo,catedrático de Educación Física, que desempeñaría este puesto durante trescursos y quien ya había ejercido como vicedirector al final de la década de losochenta. La situación sigue siendo complicada, pues continúa habiendo doscentros por la imposibilidad de centralizar los casi 1.000 alumnos en LaMargineda. El claustro de profesores es muy numeroso y variado. Hay docentesen adscripción temporal, en comisión de servicio, contratados, interinos, losresponsables de la Formación Andorrana y los del programa Trànsit paraalumnos con necesidades educativas especiales. Aquel año se incorporó porprimera vez una profesora, psicóloga y pedagoga, para el Departamento deOrientación. Entre otros detalles asociados a la nueva legislación, este curso seaprueban los documentos institucionales prescritos: el Proyecto Educativo deCentro, el Proyecto Curricular y el Reglamento de Régimen Interno. Y se

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

30

produce el cambio de la oferta educativa del INBAD por el CIDEAD.

Uno de los rasgos característicos más destacables del Instituto Españolserá con el paso del tiempo la ingente cantidad de actividades extraescolares ycomplementarias que crecerán en número y calidad. Algunos ejemplos son lostradicionales viajes culturales a Madrid y Barcelona, Activitats d’Humanitats iJornada de les Ciències, la Olimpiada de Matemáticas, el Rally Matemático, losactos culturales y educativos ofrecidos por el Gobierno de Andorra, los viajes deestudios de 4º de la ESO y sus habituales actividades recaudatorias (lotería,sorteos, venta de camisetas…), la revista Xuvall, los Premios Literarios Sant Jordi,etc. Todo gracias al gran esfuerzo de muchos profesores y especialmente a losresponsables del Departamento de Actividades Extraescolares, en generalescasamente considerados en la mayoría de los casos.

Finalmente, en el año 2002 La Margineda se convierte en el único centro.Situación muy deseada pues eso comportaría una mayor facilidad en laorganización y el funcionamiento. Sin embargo es paradójico, pues produce almismo tiempo mucha nostalgia el hecho de cerrar definitivamente Aixovall. Enjunio de ese año, con un emotivo acto al que asisten alumnos, actuales yantiguos, personalidades relevantes del momento y profesores, se clausuradespués de casi treinta años cumpliendo una de las funciones sociales másimportantes: la educación. La anécdota emotiva de aquel día la protagonizó unode los ex alumnos asistentes, Pere Cervós, a la sazón ministro de Educación delGobierno de Andorra, quien solicitó visitar el aula en la que había recibido susúltimas clases bastantes años antes… Atrás quedaban muchas cosas y muchaspersonas, no solo docentes y discentes, también trabajadores que pertenecían ala administración y servicios del centro. Nos despedíamos de la conserje, Sra.Milagros, del personal de limpieza y del comedor... Otros, como Rosa Rogel, LuisBlanco, Rosi Salas y Maite Coto se trasladaron a La Margineda.

Este año se conmemoró también el 20º aniversario de los PremiosLiterarios Sant Jordi, indudablemente una de las actividades de mayor relevanciaen cuanto a la difusión de lengua y cultura que desde el instituto se veníanimpulsando. La ceremonia de entrega de premios ha sido desde hace años unpunto de encuentro de docentes y estudiantes interesados en la lectura y laescritura. Cada curso los relatos, poemas y obras de teatro presentados por

escolares de todos los sistemas del país han ido progresando en calidad, hay másparticipantes y mejores trabajos. Así, en el año 2007 se celebraron las Bodas dePlata de los Premios Literarios y, en 2009, el patrocinio de la Societat FilantròpicaBomosa ha supuesto un incremento considerable de los premios en metálico asícomo una mayor difusión social gracias al aumento del número de ejemplareseditados y su distribución a través de todas las librerías del Principado. De hecho,el acto de entrega de estos premios, un momento que ya es un referentecultural habitual, pasó de realizarse en la Embajada de España al Centro deCongresos de Andorra la Vella por su mayor aforo; todo ello en parte gracias ala labor del coordinador de los últimos cuatro años, el profesor de Lengua yLiteratura Castellana, Carlos Romero, pero sobre todo al excelente trabajo delos departamentos organizadores: Lengua Castellana, Lengua Catalana, Francés,Inglés, Filosofía y Plástica. La magnitud alcanzada del certamen en todos lossentidos es verdaderamente espectacular si lo comparamos con sus inicios, haceahora 27 años.

Para el curso 2002/03, Carles Guzmán, que es profesor de Geografía eHistoria ocupa el puesto de director, cargo en el que continuará tres años más.El número de alumnos sigue descendiendo y se llega a 497 en 2005. Losproblemas disciplinarios parece que remiten y la administración españolacomienza a autorizar algunos apoyos para atender mejor a la diversidad denuestro alumnado, especialmente para los que presentan algún retraso ydificultades de aprendizaje.

En 2006 Vicens Santamaría, profesor de Física y Química, que ya habíaejercido este cargo en el instituto de Seo de Urgel, es nombrado director pordos años. En ese momento, otra nueva ley educativa, la LOE, entra en vigor ycomienza su implantación de forma escalonada. El número de alumnos semantiene en casi 500, pero la ratio es mucho mejor que años atrás. Con todo,el rendimiento académico sigue estando lejos de lo deseado, si bien es verdadque casi como en muchos centros españoles o extranjeros.

Por otro lado, en el ámbito extraescolar, la actividad sigue siendo abultada.Entre otras ya mencionadas anteriormente, se consolidan los ciclos deconferencias de “Aula Abierta”, impartidas por profesores del instituto opersonalidades de diversos ámbitos del conocimiento. Son un punto de difusión

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

31

de cultura para docentes y público en general. Fueron creados en el 2002/03por iniciativa de Encarna Mateu, profesora de Geografía e Historia y Jefa delDepartamento de Actividades Extraescolares. Hasta ahora, una publicaciónespecífica recopila todas las participaciones de cada año. No obstante, pareceque en breve podrían dejar de existir en papel y pasar, como tantas otras, a serdigitalizadas.

Ya próximos a nuestros días, durante el curso 2008/09 disminuye, aunquede manera poco significativa, el número de matrículas.Todo indica que la razónprincipal es la implantación progresiva de la Escuela Andorrana.Tálida Ruiz delÁrbol, catedrática de Lengua y Literatura Castellana, es la nueva directora.

El curso 2009/10 se inicia con un ligero aumento de alumnos, con nuevosproyectos y propuestas de mejora. Ya no habrá sesiones de Consejo Escolar,pues no se supera el 50% de alumnos españoles, pero sí de la Comisión departicipación de la Comunidad Escolar, del Consejo Escolar, del Claustro deprofesores, de la Comisión de Coordinación Pedagógica y, como siempre,numerosas actividades extraescolares y complementarias.Y también otro de losactos programados para la celebración del 40º aniversario: una exposición defotos, documentos y materiales que seguro que nos ayudarán a mantener vivoel recuerdo de cursos pasados con una mezcla de nostalgia, orgullo ysatisfacción. Después… llegaremos al 50º. Esperemos tener la ocasión decelebrarlo como bien se merece. Hasta entonces.

BASTIDA, R. (1987): Cent anys d’ensenyament a Andorra. Conselleriad’Educació i Cultura del Govern d’Andorra.

CAIRAT, M.T. y VV. AA. (2006): Un país, tres sistemes educatius. Ministerid’Educació i Formació Professional del Govern d’Andorra.

OTERO, J. (1995): “Gènesi de l’Institut Espanyol de Batxillerat”. RevistaXuvall, nº 21. Instituto Español de Andorra.

Juan

Zaf

ra C

amps

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

32

Al releer estas notas que está ahora leyendo, amable lector, me di cuenta deque gran parte de lo que hablo ya no existe, y en eso tal vez radique el posible interésde estas notas. Eso bien puede decirse de la mayoría de las cosas delpasado. Pero en este caso parece doblemente verdad. Los cambiossociales introducidos por los ya no tan nuevos medios de comunicaciónen las dos últimas décadas son inmensos. En aquellos años 90 ni enAndorra ni en el mundo existía Internet, como lo conocemos hoy. Perono solo eso.Yo mismo fui de las primeras promociones de profesoresque empezaron a trabajar con un ordenador precisamente en esos añosde Andorra. Pero esa obviedad se da la mano con otras muchastransformaciones que afectan a los alumnos, al clima en las aulas y demásprocesos psico-sociológicos que hacen que hoy sea noticia la actuaciónvandálica de menores en edad escolar en los disturbios de un conocidopueblo de Madrid, el reclamo de autoridad para los profesores porparte de ciertos sectores de opinión, la peligrosidad de ciertas aulas deciertos centros, etc. Andorra entonces era incluso un oasis en relación a la medianacional en ese aspecto. Sin duda alguna todo lo que aquí se cuenta fue posible por elmomento, las circunstancias y los actores. Hoy habría que hacerlo de otro modo,naturalmente. ¿En qué medida sería posible?

Eventos novedosos para un país que se abre al mundoCuando el primer Grupo de teatro surgido del I. E. B.A. estrena en la Sala

de Actos del viejo Comú de Sant Julià de Lòria, la actividad teatral en elPrincipado en su conjunto consistía únicamente en la programación regular deespectáculos que periódicamente visitaban la única sede teatral del país, a lasazón la Sala de Actos del Comú de Andorra la Vella. No existían ni más salas, nicompañías del país, ni por supuesto una compañía nacional, ni apenas ningún tipomás de teatro. Todo lo que hoy se da, entonces simplemente no existía. Creoque los diversos impulsos promovidos por los distintos grupos del I. E. B. A.desde 1990 a 1994 tienen mucho que ver con crear un clima, un hábito, unosmodos y costumbres, y hasta una cartelera estable y, sobre todo, haber

LOS GRUPOS DE TEATRO DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRALuis Miguel Gómez.

despertado y haber posibilitado la expresión de la musa del teatro, queadormecía, como dijo el poeta, en los corazones de algunos adolescentes y

jóvenes andorranos, vinculados a la enseñanza española en elPrincipado. Fueron ellos los que constituyeron en última instanciala primera compañía teatral andorrana de jóvenes.

Con colaboración y apoyosVaya por adelantado mi agradecimiento, en la parte que me

toca, a las diversas autoridades e instituciones que lo hicieronposible. El propio Instituto, sus directores, la Consejería deEducación, los responsables de las salas del Comú de Sant Julià, deAndorra la Vella y de Escaldes, los diversos patrocinadores, lasfurgonetas que el mosén de Canillo nos prestaba… Naturalmentemi agradecimiento y reconocimiento principal por toda la laborrealizada en pro de la cultura juvenil y del ocio sano y creativo enese país, fundamento y pilar de muchas consecuciones que en el

ámbito teatral se ha dado en el Principado, va para ese gran número deadolescentes y jóvenes, entonces alumnos del Instituto Español, que lo vivieron,realizaron y consiguieron en primera persona.

La novedad de lo que hacíamos y el apoyo recibido quedan bienreflejados en el hecho de que ocupamos instalaciones hacía tiempo nofrecuentadas por compañías, como la vieja Sala de Sant Julià o casi reciénestrenadas, como la de Andorra la Vella y hasta tuvimos el privilegio de estrenarpara ensayos regulares y casi de primera representación la entonces flamantenueva Sala del Centre Lauredià.

Y mucha ilusiónEllo quiere decir que en alguna medida, y de varias maneras, las propuestas

teatrales que hicimos tenían una presencia y una coherencia, que iba mucho más alláde los escuálidos y esclerotizados marcos habituales del teatro escolar. Tal vez ir másallá del teatro escolar fue posible, al poner los montajes en congruencia con la gente,

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

33

en congruencia con las circunstancias del país, a través de la propia coherencia vital delos alumnos implicados en el proyecto.

Se consiguió presentar el teatro como algo coherente con las actividadespropias de los alumnos, sus intereses y apetencias, pero también teniendo en cuentasus deseos y sus perspectivas de futuro. Se generó algo atractivo para un adolescentey joven de Andorra, que procuraba asumir dónde estaba y cómo estaba, junto a dóndepodía y quería ir. Simplemente se les dotó de medios para conseguirlo. Unos fueronmás eficaces y duraderos en la memoria, otros, menos, pero todos lo fueron en sumomento en mayor o menor grado para el grupo de participantes.

Nunca se olvidó explícitamente que se estaba en y se trabajaba para lasociedad andorrana.

La obra corta y sus posibilidadesPara ello dispusimos de un repertorio mayoritariamente español

con preferencia del siglo XX, aunque algunos de los montajes mássonados fueron dos obras de Bertold Brecht, La excepción y la regla y Elque dijo sí y el que dijo no. Así estuvieron presentes Manuel MartínezMediero, José Ruibal, José Ricardo Morales, José Sanchís Sinisterra, JorgeDíaz, Francisco Nieva, Rafael Buñuel y Jerónimo López Mozo. Muchas deaquellas obras de teatro español del siglo XX habían sido pocas vecesrepresentadas. Nos atrevimos incluso con un Lorca poco montado,Comedia sin título y un Valle-Inclán poco transitado, ¿Para cuándo son lasreclamaciones diplomáticas? y, gracias a la generosidad del autor, perotambién por la confianza depositada en nosotros, logramos el estrenomundial: representar por primera vez una obra reciente de Jerónimo López Mozo, Lamaleta de X.

Cada proyecto, una ilusiónPero ante todo porque cada obra logró ser un proyecto, un catalizador

ilusionante para todos los que en él participábamos. Las muchas horas de ensayos, lascomidas improvisadas, la fabricación de las escenografías y vestuarios, ensayos conmúsica fuera incluso de nuestras propias instalaciones, traslados de materiales ymontajes de los mismos, no fueron nunca tareas, ya no escolares, sino ni siquiera tareascomo los adultos solemos concebir.Todo ello fue siempre una aventura, un interés, unpoderoso motor, algo que nos unía, algo que compartíamos entre nosotros para luegocompartir con muchos más.

Escenarios hechos con las manosCoherencia y congruencia con la gente significa que en las escenografías

raramente nos conformamos con telón de puro papel pintado. Procuramos presentarcosas, artefactos materiales que dieran color y realidad al marco escénico. Así en Laexcepción y la regla construimos una tarima en torre de más de 2 metros y medio dealto, a la que escalaban los actores. En Con sumo gusto introdujimos decenas deneumáticos viejos en la Sala de Andorra.

En Comedia sin título había un muro gigante, similar al de la película de PinkFloyd del mismo nombre, hecho con cajas de cartón pintadas. En La maleta de Xutilizamos 44 maletas a estrenar.

Maquillaje y vestuario fueron realizados en cada ocasión por lospropios actores. Hubo, claro está, aprovechamiento de materiales decasa, pero se diseñaron objetos de complemento, incluso en la últimapropuesta los trajes salieron de sacos terreros decorados con pinturas ylistas fluorescentes.

En iluminación, ajustados a presupuesto, mostrábamos másespacios que muchas de las compañías tradicionales hoy. Otra novedadfue el estreno de la obra de López Mozo, La maleta de X, en el marcode una discoteca, la hoy desaparecida sala Baobab de La Massana, quepermitía espacios diversos contiguos a diversas alturas, muy apropiadospara el deambular de actores bajo la música de Philip Glass entredecenas de maletas.

Espectáculos sonoros y musicalesOtro recibo de comunicación de actores con el público, en particular joven, fue

la utilización sistemática de música en todos los espectáculos. Claro que acorde conlos textos y la sensibilidad joven hubo una preferencia por la música contemporánea.Por ejemplo, utilizamos piezas de G. Ligeti en una obra y empleamos obras de WimMertens para ambientar la pieza brechtiana El que dijo sí y el que dijo no. Partes íntegrasde la ópera de Philip Glass, Satyagraha, sonaron incisamente a lo largo de larepresentación de La maleta de X; de hecho la duración de los actos se reguló deacuerdo con la duración de los fragmentos sonoros. Otras piezas requerían otro tipode sonidos. Los más modernos, de la música moderna y joven, también estuvieronpresentes hasta el punto de surgir dos espectáculos musicales, como tales, un año. Sellegó a ello, como todo, dada la pasión de los integrantes de aquella promoción por la

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

34

música y el baile. Eso no excusó, naturalmente, la multitud de ensayos habituales, en loslocales de los viejos barracones de Aixovall.

Proyectos según grupos e intereses

El teatro debía ser divertido y eso, aunque de fuera parezca fácil, en la prácticaun teatro interesante para alumnos y compatible con cierta calidad, no es tan obvioque además les resulte divertido.

Porque además se perseguía un teatro crítico, circunstancia propiciada por míy coherente con la mentalidad de aquellos alumnos, nada pazguatos, nada simplistas, loque naturalmente excluía radicalmente el llamado teatro cómico o la comedia cómicade mediados y finales del siglo XX. Se trataba muy al contrario de chavales más biencultos e informados, que fueron capaces de reclamar, hacer versiones de obras,practicar reducciones de texto cuando se creyó necesario y otras actividades deauténtica dramaturgia. Cabe recordar la versión y actualización de nada más y nadamenos que un texto de Lorca, el ya mencionado, Comedia sin título, por parte de unalumno.Y que también existieron desde un primer momento las creaciones colectivasde los grupos y no solo en los musicales.

Pero sobre todo, el teatro ofrecido debía ser un teatroactual, un teatro que dijera algo y para decir algo lo primero eshablar un mismo lenguaje, poder construirlo y entenderlo yponerlo en práctica. Hablar un lenguaje y aprovecharlo paradecir algo que nos interesa, que nos conmueve de algunamanera.

Otro rasgo distintivo de aquellas propuestas, junto allema que los niños son niños, pero no adultos tontos, fue lainexcusable calidad que se persiguió en cada montaje. No se trató de engañar, sino derealizar y proponer para una sociedad. Exigencia de calidad técnica en el recitado, enel movimiento, en el decorado, en la iluminación de espacios, en escoger obras quevehicularan algo que expresar con dignidad, algo que mostrar con dignidad, algo quesugerir con dignidad y calidad.Y no solo por respeto a los alumnos, sino por respetode los grupo, de la compañía al público, al nivel intelectual, emocional y moral delpúblico.

Así presentamos lo más corrosivo, por divertido, subvertidor e inquietante, delteatro de los años 70, 80 y 90, que encontramos en el formato de la obra corta.

Requisito imprescindible que permitía construir, a lo largo del curso escolar, productosacabados que se pudieran exhibir y compartir. El objetivo del curso, anunciado a sucomienzo, era el montaje de tal o cual pieza,Algún año hubo tres representaciones, enfebrero, en mayo y en junio; lo normal fue ofrecer dos.

De ese modo ofrecimos muchas farsas contemporáneas, pero también huboespacio para la reflexión a través de las llamadas piezas didácticas de B. Brecht. Lareflexión que precipitó el montaje del entremés cervantino El retablo de las maravillasse vinculó, como era de esperar, a los estragos de la publicidad, de la televisión y deotros artefactos, los de entonces, que propician que veamos maravillas donde no haynada. Se persiguió una actualización fructífera.

Hubo un año del hapenning con obras de López Mozo y otros, porque resultóser un lenguaje acorde con el talante de aquellos alumnos, que podían vibrar a travésde la obra sus propias inquietudes y guiar así sus búsquedas.

Ya comentamos la afición de cierto grupo de alumnos al baile y a la música, loque llevó a la presentación de espectáculos musicales.

En 1994 se desarrolló un proyecto muy, muyespecial. Acababa de realizar un curso durante elverano con el Dr. Richard Bandler y pensé queaquellas cosas maravillosas que yo apenas habíavislumbrado podían dar juego con esos jóvenes. ¡Yvaya si lo dio! Comenzamos por dar nombre a lacompañía –no ya grupo- y así cambiamos un viejorefrán, “Piensa mal y acertarás”, por “Piensa mejor ycambiarás”, para dar a entender una cierta actitudpositiva ante la vida y el crecimiento, idea que servía

de eje al espectáculo que presentamos y a la actividad misma realizada que llevó almontaje como tal. En los papeles hice figurar la denominación neuro-drama, que suenamuy rimbombante, para explicitar que se trataba de un ejercicio de teatro, de drama,pero tejido con los patrones y observaciones de la Programación Neuro-Lingüística deRichard Bandler. De hecho el montaje mostraba una serie de situaciones de la vidacotidiana, a ritmo de danza y con presentación sintética, a las que, en primer lugar seabordaba y no se dejaba rodar y empeorar, y en segundo, se ofrecían diversasalternativas como soluciones.

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

35

El eje argumental de todos estos procedimientos fue el texto de dos cancionesde Los Beatles, Lucy in the sky with diamonds y Getting better, en particular la primeraque daba título al espectáculo, Lucy en el cielo con diamantes. A lo largo del mismo sedescubría que, tal como decía la canción, tú y tú puedes encontrar dentro de ti esaLucy, esa personalidad, esa actitud, que te hace brillar para ti y para el mundo, es comoun diamante interior, que todos llevamos, y que la obra animaba y estimulaba alespectador a descubrir en sí mismo y así sentirse mejor, como gritaba la segundacanción. Encontrar esa Lucy personal y usarla. El espectáculo consistió en númerosteatrales del neuro-drama seguidos por la interpretación en directo de los temas deLos Beatles a cargo de una banda, guitarra, bajo y batería, “Copla Caníbal”, compuestapor antiguos alumnos. Las canciones las interpretaban los propios actores, más bienactrices.

La escenografía con sus decenas de botellas de color oscuro, que se iluminabancuando los personajes se quedaban atascados en el miedo, en el no puedo, en el nosoy capaz, y muy claras al otro lado del escenario, que se activaban cuando lospersonajes aclaraban su situación y establecían soluciones pertinentes. El vestuariotambién cambiaba e iba del traje de calle, cuando los personajes eran las personasnormales que no encuentran soluciones, a un futurista traje de tela de saco pintadocon bandas y listas fluorescentes, como las empleadas en la señalización vial, cuando lospersonajes eran personas que encuentran soluciones para mejorar su vida y la de suentorno y de ese modo sentirse mejor.

El estreno de Lucy en el cielo con diamantes en el Centre Lauredià de hechosignificó el nacimiento de la primera compañía de teatro joven andorrana, tal comoreconoció la prensa del momento. El trabajo empezado en las estructuras del Instituto,de la cultura española indefinitiva, iba dirigido y programado a la sociedad andorrana yera lógico esperar que ese pequeño gran país se dotara en su momento de todas esasinstituciones, incluyendo compañías y grupos de teatro de jóvenes, no solo aficionados.Nos alegramos de haber podido contribuir con nuestro pequeño grano de arena aello.

La representaciones año a año y los representantes

1990• EPITAFIO de Jorge Díaz

Con (por orden de reparto): Eva Menduiña, Nuria Aguilar, Cristóbal Ferri y Ada Mijares.(Febrero 1990)

• EL OTRO de José Sanchís Sinisterra

Con (por orden de reparto): Marc Ruiz y Mariola García Valdés. (Febrero 1990)

• EL CONVIDADO de Manuel Martínez Mediero

Con (por orden de reparto): Mercè Casals, Cristina Jubete, Alfonso Sánchez, Juan Sala,Marc Ruiz y Ángel Chanoca (*) (Febrero 1990)

• LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA de Bertold Brecht

Con (por orden de reparto): Nuria Aguilar, Eva Menduiña, Mariola García, Juan Sala,Mercè Casals, Cristina Jubete, Cristóbal Ferri, Ada Mijares, Luis López,Alfonso Sánchez,Ángel Chanoca y Marc Ruiz. (Abril 1990)

• EL RABO de José Ruibal

Con (por orden de reparto): Mercè Casals, Cristina Jubete, Mariola García, EvaMenduiña, Nuria Aguilar, Cristóbal Ferri, Marc Ruiz y Luis López. (Abril 1990)

• EPITAFIO de Jorge Díaz

Con (por orden de reparto): Ada Mijares y Cristóbal Ferri. (Abril 1990)

• ¡Y AHORA…MÁS POR MENOS! Con obras de Karl Valentin y viñetas de Quino yGordillo

Con (por orden de reparto): Nuria Aguilar, Eva Menduiña, Mariola García, Juan Sala,Mercè Casals, Cristina Jubete, Cristóbal Ferri, Ada Mijares, Luis López,Alfonso Sánchez,Angel Chanoca y Marc Ruiz. (Junio 1990)

• ¿PARA CUÁNDO SON LAS RECLAMACIONES DIPLOMÁTICAS? de R.M.Valle-Inclán.

Con (por orden de reparto): Ada Mijares y Cristóbal Ferri. (Junio 1990)1991

• CON SUMO GUSTO creación colectiva

Con (por orden de reparto): Nuria Aguilar, Mariola García, Juan Sala, Mercè Casals,Cristina Jubete,Alfonso Sánchez, Olivia Márquez, José Rivero,Ana Cuadros,Anna Casasy Celia Ramos. (Febrero 1991)

• LA COSA HUMANA de José Ricardo Morales

Con (por orden de reparto):Anna Casas, Nuria Aguilar, Mariola García, Juan Sala, MercèCasals, Cristina Jubete, Alfonso Sánchez, Olivia Márquez, Marc Ruiz, Ana Cuadros y

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

36

Celia Ramos. (Febrero 1991) Fotos del grupo y declaraciones al respecto puedenverse en INFORMACIONS (Nº 801, 09-02-91)

• ¡COMPRE, COMPRE, COMPRE, COMPRE! Adaptado de Cucharada

Con (por orden de reparto): Nuria Aguilar, Mariola García, Juan Sala, Mercè Casals,Cristina Jubete, Alfonso Sánchez, Olivia Márquez, José Rivero, Ana Cuadros, Marc Ruiz,Anna Casas y Celia Ramos. (Febrero 1991)

• MUERO, LUEGO EXISTO de Jorge Díaz

Con (por orden de reparto): David Ruiz,Ada Mijares y Mónica Rodríguez. (Mayo 1991)

• EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS de Miguel de Cervantes

Con (por orden de reparto): Antonio Jiménez, Mónica González, Ada Mijares, DavidLozano, Pere Goicoechea, Cándido Sánchez, Sylvia Codina, David Ruiz, Pilar Díaz,Mónica Rodríguez, Dolors González y David Jové. (Junio 1991)

• COMEDIA SIN TÍTULO de Federico García Lorc

Con (por orden de reparto): José Rivero, Anna Casas, Nuria Aguilar, Mariola García,Juan Sala, Mercè Casals, Cristina Jubete, Alfonso Sánchez, Olivia Márquez, Marc Ruiz,Ana Cuadros y Celia Ramos (Junio 1991)

• MUSICALIA 1 creación colectiva

Con (por orden de reparto): José Rivero, Anna Casas, Nuria Aguilar, Mariola García,Juan Sala, Mercè Casals, Cristina Jubete, Alfonso Sánchez, Olivia Márquez, Marc Ruiz,Ana Cuadros y Celia Ramos (Junio 1991)

• MUERO, LUEGO EXISTO de Jorge Díaz

Con (por orden de reparto): David Ruiz,Ada Mijares y Mónica Rodríguez. (Junio 1991)

• MUSICALIA 2 creación colectiva

Con (por orden de reparto): José Rivero, Anna Casas, Nuria Aguilar, Mariola García,Juan Sala, Mercè Casals, Cristina Jubete, Alfonso Sánchez, Olivia Márquez, Marc Ruiz,Ana Cuadros y Celia Ramos (Junio 1991)1992

• 17 CAJAS de Rafael Buñuel

Con (por orden de reparto): Pilar Díaz, Sylvia Codina, Canolich Mingorance, Sonia Sorty Mónica González.

• MANIQUÍ de Jerónimo López Mozo

Con (por orden de reparto): Frank van Herreweghe (*), Olivia Lara, Meritxell García,Anna Ferri, Óscar García y Antoni Rogel. Pueden verse fotos del montaje y unas

declaraciones en INFORMACIONS (Nº 871, 04-07-92)

• LA MALETA DE X de Jerónimo López Mozo

Pueden verse fotos del grupo y de fragmentos de la obra, así como la entrevista ydeclaraciones en sendas reseñas aparecidas en INFORMACIONS/DIARI (20-12- 92,p.13) y en el DIARI D´ANDORRA (20-12- 92, p.40)1993

• CAPERUCITA Y EL OTRO de Francisco Nieva

Con (por orden de reparto): Cristina Terés, Eva Calvo, Jaume Sansa, Judith Salazar ySonia Ros. (Junio 1993)

• AHÍ ESTÁ de José Sanchís Sinisterra

Con (por orden de reparto): Joaquín López y Meritxell Borrallo. (Junio 1993)

• EL OTRO de José Sanchís Sinisterra

Con (por orden de reparto): Francisco Povedano y Meritxell Gilabert. (Junio 1993)

• AL LADO de José Sanchís Sinisterra

Con (por orden de reparto): Noemí Alañá, Inmaculada Romero, Esther Grau y SaraSigaudes. (Junio 1993)

• LA PANCARTA O ESTA… de Jorge Díaz

Con (por orden de reparto): Óscar García, Olivia Lara, Frank van Herreweghe, SoniaSort., Canolich Mingorance, Andoni Azurmnendi, Loli González y Anna Ferri. (Junio1993) Las fotos del montaje y algunas declaraciones se ven en INFORMACIONS, (Nº919, 12-06-93)1994

• LUCY EN EL CIELO CON DIAMANTES creación colectiva

Con (por orden de reparto): Luisa Alaminos, Isabel Amézaga, Estefania (Fany) Berrio,Sofía (Soso) Domingos, Laura Ezpeleta, Mari Fe (Mai) Gamallo, Óscar García, SilviaMoral, Laura (Ita) Moreno, Montserrat Olmo, Noemí Pagés, Nuria Pastor, Meri del Pino,Belinda Solé y Sonia Sort. Con la banda “Copla Caníbal”: David (guitarra), Richard(bajo) Carlos (batería).

La presentación por parte de la prensa de la compañía como una compañía andorranase dio en DIARI D´ANDORRA (10-06-94, p.24) y en POBLE ANDORRÁ (13-06-94,p.24).

(*) Alumnos fallecidos.

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

37

EL INBAD DE AIXOVALLVicent Borredà

Hace ahora veinte años dejé el cargo de Jefe de Estudios del INBAD enAndorra por razones personales, nunca por descontento con mi labor, el país omis compañeros, y volví a incorporarme a mi instituto en Valencia, mi ciudad.Nunca olvidé Andorra y pasados unos años regresé al centro, del que ahoracelebramos su 40º aniversario.

Es decir que el que escribe esto ha pasado nueve años de su vida enAndorra, tres como profesor del Instituto Español de Bachillerato como se decíaantes (1986-89) y seis en el Instituto Español de Andorra como se dice ahora(2001-2007). En estas dos etapas y con las diferenciasde tiempo entre una y otra, mis vivencias han sido de lomás variado pero me quiero centrar en un aspecto, elINBAD, del que fui Jefe de Estudios los cursos 87-88 y88-89, en mi primera etapa en el centro. Es un tópico, losé, pero han pasado veinte años y parece que fue ayer.En esa época yo acababa de cambiar el primer dígito demi edad de 2 a 3 y acababa de conseguir un destinodefinitivo en un buen instituto de mi ciudad en el queseguramente habría de permanecer muchos años, porlo que pensé que no estaría de más dar una vuelta porahí afuera, surgió la oportunidad de Andorra y no me lopensé dos veces. Los tres cursos en que estuve en Aixovall los recuerdo conmucho cariño y creo que contribuyeron mucho a mi formación como personay como profesor. Aún conservo buenos amigos de aquella época.Y para mí fueun honor pertenecer a aquella junta directiva del instituto (aún muchos alumnosde aquella época utilizaban la arcaica denominación de INEM) con Berta,Fenollosa, José Antonio Edo, Gustavo, además de tantos otros compañerosinolvidables con alguno de los cuales volví a coincidir en mi segunda etapa.

¿Pero qué era el INBAD de Andorra en aquel tiempo? Mucha gente sabeque son o eran las siglas del Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia, en la

actualidad sustituido por el CIDEAD, siglas del organismo designado con elrimbombante nombre de Centro para la Innovación y Desarrollo de laEducación a Distancia, aunque no tenga exactamente las mismas atribucionesque el antiguo INBAD. Era una modalidad para estudiar el bachillerato(hablamos de la época del BUP y del COU) desde casa, a distancia del centroeducativo. Se concebía para personas mayores de 18 años, trabajadores,reclusos, personas impedidas que no podían acudir a los centros (eran otrostiempos), incluso militares o guardias civiles en servicio, y otros casos. El modooperativo del INBAD, con sede en Madrid, consistía en enviar por correo postal

(no había e-mail) ejercicios y actividades a los domiciliosde los matriculados, que disponían además de unoslibros y documentos de cada asignatura específicos delINBAD. Además había unas clases presencialessemanales, las llamadas tutorías, que no eran en realidadclases sino más bien sesiones para resolver dudas. Meapresuro a aclarar que nuestro centro no se ajustaba aeste esquema de trabajo, como en tantas otras cosas laidiosincrasia de nuestro instituto ha sido peculiar hastapara la enseñanza “a distancia”. Nosotros, en realidadéramos un centro colaborador del INBAD, o sea que elinstituto cedía aulas y profesores para desarrollar estas

enseñanzas pero a efectos administrativos dependíamos totalmente de la sedecentral. Por tanto no teníamos los expedientes de los alumnos ni podíamosemitir certificados, solo actuábamos como intermediarios entre esa sede deMadrid y nuestros alumnos. Desde allí recibíamos los sobres de matrícula y losentregábamos a los interesados, que después de rellenarlos nos los devolvían ylos enviábamos todos juntos a Madrid, donde se hacían cargo de susexpedientes. A principio de curso nos eran enviados los llamados “librosblancos” de BUP y COU, con instrucciones administrativas y de estudio de lasdiferentes asignaturas de cada curso, incluyendo fechas de exámenes y

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

38

distribución del tiempo y los temas por parciales de cada materia. Estos librosblancos eran entregados a cada alumno matriculado. También entraba ennuestras competencias evaluar a nuestros alumnos, lo que hacíamos medianteexámenes parciales trimestrales en las fechas indicadas en el libro blanco y delos temas que en el mismo se marcaban. Nuestros profesores mismoselaboraban los exámenes siguiendo en cierto modo directrices de la sedecentral y los calificaban, y finalmente nosotros enviábamos las actas a Madrid.

Trabajábamos con nocturnidad y quiero pensar que no con alevosía, puesnuestro horario era de 18,15 a las 22, tres días a la semana (creo recordar quelunes, martes y jueves) y con clases o tutorías de 45 minutos. Como hemosdicho antes, las clases presenciales “normales” del INBAD estaban destinadas aresolver dudas, pero las nuestras en general eran más bien clases verdaderas conexplicaciones y resolución de ejercicios pero todo ello en forma muycondensada. De hecho acudían regularmente sobre todo a principio de curso50 o más alumnos de un total de unos 150 matriculados, número insólitamentealto en lo que era y es la enseñanza a distancia.

Seguíamos un ingenioso horario rotativo para las tutorías, con semanas Ay B, cambiando la hora de las materias con el objeto de que la asistencia fuerasimilar a todas ellas teniendo en cuenta que bastantes trabajadores solo podíanasistir a partir de las 8 de la tarde, concluido su horario laboral. La media de edadde nuestro alumnado estaba en torno a los 20 años, y muchos venían de La Seud’Urgell o de poblaciones más lejanas. Lógicamente, dado el gran esfuerzo quesuponía acudir a las clases tras el trabajo, a veces viniendo de lejos, y estudiar lasmaterias en ocasiones después de años de inactividad estudiantil por diversasrazones, el nivel de abandonos era bastante alto, sobre todo en los cursosinferiores. Hacia el final de curso, en el último trimestre, el nivel de asistencia creoque no debía superar el 20 % y el nivel final de aprobados, que pasaban de curso,rondaría el 10 %. Me parece aceptable dada la situación de estas personas, y creoque el hecho de que ese pequeño porcentaje tuviera éxito, y al final consiguierasu título ya merecía la pena. Recuerdo además que algunos alumnos másprevisores planificaban sus estudios matriculándose de unas pocas asignaturas yesforzándose en ellas, para así conseguir su título tras varios años, pues meparece recordar que no había limitación de convocatorias.

Entre el alumnado había personas de toda clase, unos que se acercabana la cuarentena y otros estaban en edad escolar : guardias civiles, algunos militares

de Berga, gente de La Seu y otros pueblos, trabajadores, deportistas —comoesquiadores de alta competición de los cuales algunos llegaron a representar aAndorra en las Olimpiadas de Invierno de Calgary´88— en fin, gente de todotipo y condición.

Para que todo funcionara contábamos con la inapreciable colaboracióndel conserje Luis Blanco que permanecía con nosotros todo el tiempoatendiendo todo tipo de contingencias hasta que la señora Milagros nos echabaa todos del instituto, pues había que cerrar las puertas, y de la administrativaRosa Rogel que nos sacaba de mil y un apuros y ponía cordura y organizaciónen el enorme papeleo que teníamos. No en vano ambos, Rosa y Luisito, sonauténticas instituciones en el Instituto, yo diría que el alma del mismo, dondetodavía prestan sus servicios y tienen cuerda para rato.

En el tercer piso del viejo edificio de Aixovall teníamos un par dealmacenes abarrotados con los libros o documentos de todas las asignaturas yde todos los cursos. Aquí es donde Luis se encargaba de entregar estosmateriales a los interesados provistos del correspondiente resguardo dematrícula. No sé cómo era capaz de encontrar los libros correctos entre talvolumen de material, pero lo hacía. Por lo general nos enviaban material enexceso, y el excedente se acumulaba año tras año, aunque siempre había aquel

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

39

documento que faltaba y que pedíamos insistentemente a Madrid pero sullegada se demoraba y debíamos improvisar. Creo que era a la entrada delsegundo piso donde teníamos nuestro “chiringuito”, un pequeño despacho conun armario de dotación escolar girado a modo de mostrador, donde atendíamosa los alumnos y también a los profesores.A principio de curso elaborábamos loshorarios de los mismos, con no pocas dificultades pues además de cuadrarloshabía que encajarlos en ocasiones con el de las clases de la tarde para evitarhuecos e incomodidades y todo ello teniendo en cuenta el mencionado sistemarotatorio de las semanas.

Recuerdo con mucho cariño el familiar ambiente que teníamos, aunquea veces no exento de problemas y alguna bronca, y las tertulias con tantoscompañeros que pasaron por allí, los profesores-tutores del INBAD. Anécdotasa cientos que no pienso relatar por no ponerme pesado, pero no me puedoresistir a explicar una que tantas veces hemos recordado con Luisito Blanco yJosé Antonio Edo: A principio de curso llegó un profesor nuevo a Andorra y vioque en el aparcamiento de Aixovall, el del gran nogal de tantos recuerdos, habíaalgunos coches de alta gama incluyendo un precioso Porsche. El hombre,impresionado y con las ideas preconcebidas que alguna gente trae sobreAndorra, le preguntó tímidamente a Luis si aquel era el aparcamiento de losprofes, sorprendido por el altísimo nivel automovilístico, y cual sería su impresióncuando nuestro querido Luisito le contestó que no, que era de los alumnos, loque además era cierto pues esos coches desde luego no eran nuestros sino dealgunos de los alumnos que nos colaban sus coches en el parking.

No sé cómo funcionará ahora el CIDEAD, ni hasta cuándo continuó elINBAD como tal en nuestro centro. Nuestro sistema tenía muchos fallos y sinduda se podía haber hecho mejor, pero creo que la mayoría de los queparticipamos en aquella aventura conservamos un buen recuerdo de todoaquello.Y eso no es poco.

Juan

Zaf

ra C

amps

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

40

Esta foto -disparada por Juan Ignacio Pérez y que no podía tener peorcomposición, color, actitud de sus modelos, etcétera- es mi preferida de aquellaépoca. Si tengo que rescatar un momento de aquellos años del instituto, seríaeste: sentados en el muro a la hora del patio.

A Frank, Raquel, Ricardo y a mí, nos gustaba comer aquel bocadillo desetenta pesetas que te servían en el comedor y que siempre estuvo relleno delo mismo: un embutido rosa del cual ignorábamos su nombre y procedenciapero que, misteriosamente, entraba bien. A Frank siempre se lo comprábamosnosotros. No me preguntes por qué. A veces ni se lo comía porque tonteabacon el vegetarianismo. Pero le duraba poco.A la semana siguiente te lo aceptabasumiso.

Raquel y yo cursábamos primero, Frank y Ricardo segundo. Nossentábamos en aquel muro en cuanto hacía bueno. Frank tocaba la flautatravesera y se dejaba hacer trenzas. Ahora no se entendería que alguien sacarauna flauta de bambú, tocara Eléctrica Dharma y fuera el ídolo musical. Era otraépoca. En aquellos momentos, florecía el neohippismo. Llevábamos esos jerséisde rayas desgastados, las camisetas teñidas con nudos, hilos en el pelo… A decirverdad, no todo el mundo vestía de esta guisa, pero sí nosotros. Bea Castillo, laprima de Ricardo, era estandarte entregado del flower power. La gente sepasaba por nuestro stand elevado a hablar, a que Frank les enseñara eso de laflauta. Por todo ello, siempre había alguien más con nosotros.

Allí pasábamos las horas del patio y de después de comer, viendo cómolos de primero eran arrojados a contenedores y empujados por la carretera,cómo los de C.O.U. -David, Juani, Mariano, Jordi pero, sobre todo, Fede-preparaban la revista del instituto, cómo alguien venía en moto a clase o... encoche. Cómo pasaba el tiempo.No sabíamos qué íbamos a hacercon nuestras vidas pero,sinceramente, dieciséis añosdespués, yo sigo sin saberlo.

Frank murió en los Andes.Libre en sus montañas, fueterriblemente el mejor final paraalguien tan... Aún lo echo de

EN EL MURO A LA HORA DEL PATIOMaría Alaminos

menos. Raquel se fue a vivir a Madrid, estudió INEF y no para de viajar. Aunquela visito bastante menos de lo que quisiera, estamos en permanente contacto.Por suerte, Ricardo y yo nos vemos a menudo.Tiene un grupo de rock. Le heconseguido un pequeño concierto. Por los amigos,TODO.

Jo vaig estar a l’institut des de l’any 1964 fins al 1969. M’imagino que ja ushan relatat que el curs 64-65 encara estàvem a l’Alzinaret, els que fèiemBatxillerat, car els de Primària eren a Ciutat de Valls.

D’aquesta època vull remarcar que la primera pilota de bàsquet, el primerequip de bàsquet, la primera pista de bàsquet i el primer entrenador (Josep Pons,professor de Geografia i Història), van sortir de l’INEM -gràcies a la meva pilota,la que vaig dur de la meva època d’estudiant als Salesians.

L’any 1967, participàrem en la primera lliga de bàsquet amb els equipsdels Escolapis de Puigcerdà, La Salle i el Seminari i l’UDSU (Unión Deportiva SeoUrgel). A partir d’aquí, sempre més hi ha hagut bàsquet al Principat d’Andorra.

Una altra anècdota és de quan fèiem repàs a la nit. Moltes vegadesportàvem aliments de les nostres cases i organitzàvem berenars-sopars a lamateixa classe, sobretot amanides. Com que molts estàvem dins el món del’hostaleria, ens repartíem la feina: uns arribàvem amb els estris (els ganivets, elstallants...) i els altres amb les matèries primeres (els enciams, els tomàquets, laceba, les truites, la fruita, el pa i les begudes). I desprès de classe fèiem una festamagnífica!

Una de les millors que recordo és que un dia, per culpa d’una esllavissada,no poguérem anar a esquiar i ens quedàrem a l’ Institut. Però com que no teníemels llibres, el Mauri García i jo, varem fer una marató d’acudits, vàrem estarexplicant-ne tot el dia, gairebé 5 hores.

Per acabar, m’agradaria fer memòria d’aquells companys que avui ja noestan amb nosaltres, i que mentre escric aquestes paraules recordo moltíssim,així com de tots els professors que he tingut durant tota la meva etapad’estudiant de l’INEM.

Moltes gràcies.

L’ALZINARETTeodor Armengol, “Teo”

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

41

Estuve en el instituto desde el año 1964 hasta el 1969. Me imagino queya os habrán contado que el curso 1964-65 los que hacíamos bachilleratotodavía estábamos en l’Alzinaret, ya que los chicos de primaria estaban en Ciutatde Valls.

De esta época quiero destacar que la primera pelota de básquet, elprimer equipo de básquet, la primera pista de básquet y el primer entrenador(Josep Pons, profesor de Geografía e Historia) salieron del INEM gracias a mipelota, que traje de mi época de estudiante en los Salesianos.

En 1967 participamos en la primera liga de básquet con los equipos delos Escolapios de Puigcerdà, La Salle y el Seminario y la UDSU (Unión DeportivaSeo Urgel). A partir de aquí ya siempre se ha jugado a básquet en Andorra.

Otra anécdota es decuando íbamos a repaso por lanoche. Muchas vecesllevábamos comida de casa yorganizábamos meriendas-cenasen la misma aula, sobre todoensaladas. Como muchos denosotros estábamos en el mundo de la hostelería, nos repartíamos el trabajo:unos llegaban con los cuchillos para cortar y los otros con la materia prima(lechugas, tomates, cebollas, tortillas, fruta, pan y bebida). Y cuandoterminábamos la clase celebrábamos una fiesta magnífica.

Una de las mejores que recuerdo es que un día, por culpa de un alud, nopudimos ir a esquiar y nos quedamos en el instituto pero, como no teníamoslibros, Mauri García y yo hicimos una maratón de chistes. Estuvimos explicandodurante casi cinco horas.

Por último me gustaría recordar a aquellos compañeros que hoy ya noestán con nosotros, y a los que mientras escribo estas palabras recuerdomuchísimo, así como a todos los profesores que he tenido durante toda mietapa de estudiante en el INEM.

Muchas gracias.

L’ALZINARETTeodor Armengol, “Teo”

JO TAMBÉ VAIG ANAR A L’INSTITUTTrini Casadevall

... Al que va obrir portes l’any 1961, al segon pis d’un edifici situat darrerela plaça de les Arcades, avui carrer la Llacuna núm. 3, amb el nom de “CentroEspañol de Enseñanza Media”, i que no fou fins l’any 1969 que passà aanomenar-se INEM, avui, IEA.

En aquest pis de tres habitacions i un lavabo, ens hi vàrem encabir unavuitantena d’alumnes de diferents edats, d’uns 10 ó 11 anys els més petits i d’uns16 ó 17 anys els més grans, sota la tutela de 7 professors per a cinc cursos debatxillerat. Hi havia el Sr. Xavier Plana Sala, el Sr. Joan Cortada Santallusia, el Sr.Pere Boix Mas i el mossèn d’Escaldes d’aquell moment, Jaume Pou, avui, cap d’ellsentre nosaltres. També hi havia la Sra. Elidà Amigó Montanya, la Sra. ConchitaMorón Izquierdo i la Sra. Carme Santallusia, la qual, quan la Sra. Elidà Amigó vatenir el seu primer fill, en Marc, la va substituir unes setmanes. En aquell temps,la baixa maternal era un binomi desconegut.

Al pis esmentat i entrant a mà dreta en una sala gran, hi havia els alumnesde 1r i 2n amb els senyors Plana i Boix, els de 3r i 4t estàvem a la cambra delfons a l’esquerra, amb el Sr. Cortada, i també hi havia dos alumnes de 5è, en Santi(fill del Sr. Cortada) i en Francesc Cairat.

A la cambra que quedava entrant a l’esquerra, ens hi desplaçàvem uns ialtres, per a les classes de religió, de ciències, de llatí, d’història, etc., talment uninstitut de veritat. L’horari, de 9 h a 13 h i de l5 h a 19 h, no tenia res a veureamb l’actual. Hi havia alumnes de tot el país i en ser tan pocs en un espai tanreduït, i malgrat no anar al mateix curs, ens coneixíem tots, cosa que no vol dirque ens relacionéssim. Com en totes les èpoques, durant els anys d’estudis, elsnois i les noies sempre es fan més amb els de la mateixa classe.

Jo vaig fer-hi 3r i 4t, però els meus records són quasi tots del primer any.El segon any, a meitat de curs ens traslladaren a un altre pis a l’avinguda SantaColoma i allà vaig acabar. Jo ja no vaig conèixer l’Institut de Ciutat de Valls, l’oficial,el que aquest 2009 en fa 40 que va obrir.

El Sr. Cortada era un home prim i alt, de posat seriós, però cordial iexigent amb els alumnes, patia si no el seguíem. El recordo dret a la pissarraexplicant matemàtiques, literatura, física i química, entre altres, amb entusiasme iconvenciment. Sempre amb la cigarreta a la mà (“Fontenoy”, em diu en Santi

40 ANIVERSARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

42

García).

El Sr. Boix ens feia “ciencias de la naturaleza”. Era un home robust ambulleres, afectuós i de somriure fàcil, tot i que passava ràpidament a ser d’allò méseixut si un alumne importunava. El recordo amb l’americana penjada a lesespatlles.

El Sr. Plana a primera vista potser era el més agradós de tracte, rabassuti amb bigoti, tenia un aire divertit però aixecava la veu fàcilment i s’enfadava molt.Ens feia català, llatí i dibuix. Li agradava la pizza i a l’hora del pati en Joan Tomásanava a comprar-ne per a tots dos.

Tots tres, com a bons mestres de la vella escola, donaven moltaimportància a les formes. Per això, portaven vestit i corbata, i la seva dèria erainculcar urbanitat (avui no se’n parla),sobretot als nois, a qui insistien en elfet que en entrar o sortir de classe,ens donessin sempre prioritat. A 3rnomés érem tres noies, la MaCarmen Pelegrí (secretària del’Institut uns anys més tard) i la LoliMartí (avui mestra a l’EscolaAndorrana). Així doncs, els nois erenmolt amables amb nosaltres. Ai! quese m’oblidava, els mestres repartienmastegots (avui no es pot agafar a ningú pel braç) als nois, mai a les noies.Totstres, també, quan s’acostaven els exàmens havien fet classes els dissabtes al matíi començat una hora abans, és a dir, a les vuit. Els altres dies de la setmana, erenmestres de vocació.

L’assignatura religiosa ens la impartia el mossèn Jaume Pou. El llibre, si nom’equivoco, portava per títol: “Historia de la Iglesia”. El mossèn era esquerp, lesseves classes eren autèntics sermons, estem parlant de principi dels anysseixanta.

La Sra. Elidà Amigó, a qui tinc molt afecte, ens feia història. Parlava suau,les seves explicacions eren agradoses, la seva cara transmetia tendresa, potserperquè estava embarassada. La recordo amb un jersei fet a mà (com es feienabans) de color verd intens i una mica de color als llavis.

I, finalment, la “señorita” Conchita Morón Izquierdo, que ens instruïa en“Formación politicosocial”, labors amb canastreta inclosa, “canto” (d’aquí ve quejo sàpiga “Asturias patria querida”, entre d’altres) i gimnàstica. Dúiem, per tal de

poder aixecar les cames còmodament, uns bombatxos fins els genolls que avui(temps de mostrar tangues i pitrera) cap noieta acceptaria posar-se. La“señorita” Morón era molt elegan, (encara avui ho és), anava maquillada, ambtalons i un “mechón” original i modern de cabell blanc.

I, per acabar, m’agradaria recordar alguns dels companys d’aquells doscursos, el 1961-62 i el 1962-63, petits i grans, a tots no els recordo i em sap greu.Per què aquests? No ho sé, potser per allò de la memòria selectiva.

Carles Santacreu, Joan Tomàs, Meritxell Armengol, Joan i FrancescCaballol, Nati Dabad (†), Josep Ma Dabad, Josep Boix, Josep Torrent, SantiagoGarcia, Pilar Gispert, Rosa Areny, Dolors Menardia, Ester Pujal (†), Josep MaUbach, Ester Montoliu, Janina Torres (†), Ana Ma Ros, Teresa Cortada, LluisGarcia, Manolo Balbas, Angel Monzonís, Albert Cayuelas, Joan Gilabert, SalvadorBorras, Agustí Masip (†), Julià Vila, Pepita Gaset, Pere i Jordi Babi, Marcel Albós,Joan Vinyes, Modest Baró, Pere Armengol, Josep Ma Farré, Jordi Pons, Josep MaCosan, Ramon Torra i la meva germana Aurora, amb la Conxita no vàremcoincidir. A tots ells, una abraçada!

YO TAMBIÉN FUI AL INSTITUTO

Trini Casadevall

... Al que abrió las puertas el año 1961, en el segundo piso de un edificiosituado detrás de la plaza de les Arcades, hoy calle la Llacuna, nº 3, con el nombrede “Centro Español de Enseñanza Media”, y que en 1969 pasó a llamarse INEM,hoy IEA.

En este piso de tres habitaciones y un lavabo nos metieron a unosochenta alumnos de diferentes edades, de 10 y 11 años los más pequeños, y de16 y 17 los mayores, bajo la tutela de siete profesores para cinco cursos debachillerato. Estaban el Sr. Xavier Plana Sala, el Sr. Joan Cortada Santallusia, el Sr.Pere Boix Mas i el mosén de Escaldes de entonces, Jaume Pou, hoy ninguno deellos sigue entre nosotros.También estaba la Sra. Elidà Amigó Montanya, la Sra.Conchita Morón Izquierdo y la Sra. Carme Santallusia, quien, cuando la Sra. ElidàAmigó tuvo su primer hijo, Marc, la sustituyó durante unas semanas. En aquellostiempos la baja por maternidad era desconocida.

En ese piso, entrando a mano derecha, en una gran sala, había alumnosde 1º y 2º con los señores Plana y Boix, los de 3º y 4º estábamos en la habitacióndel fondo a la izquierda con el señor Cortada, y también había dos alumnos de

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

43

5º, Santi (hijo del señor Cortada) y Francesc Cairat.

La habitación que quedaba entrando a la izquierda la utilizábamos paralas clases de Religión, de Ciencias, de Latín, de Historia, etc., como en un institutode “verdad”. El horario, de 9 a las 13 y de 15 a las 19, no tenía nada que ver conel actual. Había alumnos de todo el país y como éramos tan pocos en un espaciotan reducido, a pesar de no ir al mismo curso, nos conocíamos todos, lo que noquiere decir que nos relacionásemos. Como en todas las épocas, durante losaños de estudio, los chicos y las chicas siempre se relacionan más con losalumnos de la misma clase.

Allí hice 3º y 4º, pero mis recuerdos son casi todos del primer año. Elsegundo, a mitad de curso, nos trasladamos a otro piso de l’avinguda SantaColoma, y allí acabé. No conocí el Institut de Ciutat de Valls, el oficial, el que esteaño hace 40 que abrió.

El señor Cortada era un hombre delgado y alto, de aspecto serio, perocordial y exigente con los alumnos. Sufría si no le seguíamos. Le recuerdo de pie,ante la pizarra, explicándonos Matemáticas, Literatura, Física y Química, entreotras asignaturas, con entusiasmo y convencimiento. Siempre con el cigarrillo enla mano (Fontenoy, me dice Santi García).

El señor Boix nos daba Ciencias de la Naturaleza. Era un hombre robusto,llevaba gafas, era afectuoso, de sonrisa fácil aunque, si algún alumno leimportunaba, rápidamente adoptaba un carácter adusto. Le recuerdo con laamericana colgada a la espalda. El señor Plana, a primera vista, quizás era el másafectuoso de trato. De complexión fuerte, y con bigote, tenía una aparienciadivertida, pero alzaba la voz fácilmente y se enfadaba mucho. Nos daba catalán,latín y dibujo. Le gustaban las pizzas y a la hora del patio Joan Tomás iba acomprarlas para los dos.

Los tres, como buenos maestros de la vieja escuela, daban muchaimportancia a las formas. Por eso llevaban traje y corbata y su obsesión erainculcar urbanidad (actualmente no se habla de ella), sobre todo a los chicos, aquienes insistían en que, al entrar o salir de clase, nos diesen siempre prioridad.En 3º solamente éramos tres chicas, Mª Carmen Pelegrí (secretaria del institutounos años después) y Loli Martí (ahora maestra de la Escuela andorrana). Asípues, los chicos eran muy amables con nosotras.

¡Ay, que se me olvidaba! Los maestros repartían algún que otro revés(hoy en día no se puede coger a nadie por el brazo) a los chicos, nunca a laschicas. Los tres también, cuando se acercaban los exámenes, comenzaban lasclases una hora antes por la mañana, es decir, a las ocho, y también las impartían

los sábados. Eran maestros por vocación.

La asignatura de Religión nos la daba mosén Jaume Pou. El libro, si no meequivoco, llevaba por título Historia de la Iglesia. Mosén Jaume era huraño, susclases eran auténticos sermones –estamos hablando de principio de los añossesenta. La señora Elidà Amigó, a quien tengo mucho afecto, nos daba Historia.Hablaba suavemente, sus explicaciones eran amenas, su rostro transmitíaternura, quizá porque estaba embarazada. La recuerdo con un jersey hecho amano (como se hacían antes) de color verde intenso y con un poco de coloren los labios.

Y, por último, la señorita Conchita Morón Izquierdo, que nos instruía en“formación politicosocial” -labores con canastilla incluida-, canto (de ahí que yosepa Asturias, patria querida, entre otras) y gimnasia. Llevábamos, para poderlevantar las piernas cómodamente, unos bombachos hasta las rodillas que hoy(tiempo de mostrar tangas y pecheras) ninguna chica accedería a ponerse. Laseñorita Morón era muy elegante (aún lo es hoy), iba maquillada, llevaba taconesy un mechón original y moderno de cabello blanco.

Para terminar, me gustaría recordar a algunos de los compañeros deaquellos dos cursos, el de 1961-62 i el de 1962-63, pequeños y mayores, a todosno los recuerdo y lo lamento. ¿Por qué a éstos? No lo sé, quizá por aquello dela memoria selectiva.

Carles Santacreu, Joan Tomàs, Meritxell Armengol, Joan i FrancescCaballol, Nati Dabad (fallecida), Josep Ma Dabad, Josep Boix, Josep Torrent,Santiago Garcia, Pilar Gispert, Rosa Areny, Dolors Menardia, Ester Pujal(fallecida), Josep Ma Ubach, Ester Montoliu, Janina Torres (fallecida), Ana Ma Ros,Teresa Cortada, Lluís Garcia, Manolo Balbas, Àngel Monzonís, Albert Cayuelas,Joan Gilabert, Salvador Borras, Agustí Masip (fallecido), Julià Vila, Pepita Gaset,Pere i Jordi Babi, Marcel Albós, Joan Vinyes, Modest Baró, Pere Armengol, JosepMa Farré, Jordi Pons, Josep Ma Cosan, Ramon Torra y mi hermana Aurora, conConxita no coincidimos. ¡A todos ellos, un abrazo!

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

44

Mis mejores recuerdos son los de mi primera etapa en el Instituto deAixovall. El edificio era vetusto, pequeño e inadaptado; allí estábamos unoscuatrocientos alumnos y alrededor de cuarenta profesores de modo que lasescaleras estaban atiborradas y las comodidades en general eran bastanteescasas. El laboratorio, en el cuarto piso, era inhóspito y también las aulas y losdespachos de los directivos. En la planta baja estaba el salón-comedor; allídesayunábamos y comíamos todos juntos (bastante apretados) y se celebrabanlas fiestas (numerosas) y las reuniones y también se realizaban muchosexámenes. Tenía un carácter entrañable, casi familiar. En mi época de Director,tuve que pedir un informe a un arquitecto y patólogo de la construcción sobrela solidez del edificio porque temíamos que el salón, siempre muy concurrido, ola biblioteca, sobrecargada de libros, se vinieran abajo. Nos aseguró que no habíapeligro inminente y efectivamente la vieja estructura aguantó hasta el final.

En el año 1990 nos instalaron en el patio unos barracones (ahora lospolíticos los llaman aulas no convencionales) que aliviaron la escasez de espacio,aunque eran muy poco confortables. Perduraron hasta el final de la etapa deAixovall.

Lo mejor era lacamaradería existenteentre (casi todos) losprofesores, deprocedencias geográficasmuy diversas (comoahora), en generalentusiastas de su trabajo.Las abundantes vacaciones(celebrábamos las fiestas españolas, las francesas y las andorranas) resultabanmuy agradables, pero dificultaban el cumplimiento de los programas, lo que nosproducía algunos agobios al final de curso; a pesar de ello, todos los quetrabajaban correctamente obtenían buenos resultados en la Universidad.

De aquí, del “Insti”, surgieron amistades que aún perduran; por ejemplo,once profesores de entonces junto con tres cónyuges, formamos la Cofradía deAixovall, y nos reunimos unos días cada año en una ciudad diferente, de Españao del extranjero (las últimas Madrid, Lisboa, Colonia, Bérgamo). Los alumnossolían ser no solo educados sino incluso afectuosos, en el ”Insti” y en la calle; aun

MIS MEJORES RECUERDOSEnrique Aramburu

ahora, después de tantos años, te los encuentras y te saludan cordialmente;naturalmente había algunos traviesos, pero creo yo, sin malicia.

Los padres, a través de la APA, colaboraban en todo tipo de actividades,siempre procurando ayudar como parte importante que son del sistemaeducativo y sin causar problemas a la dirección ni al profesorado. De las fiestastradicionales, recuerdo la “castañada” (solía hacerse en Escaldes, en la plaza RocBlanc); la verbena de fin de curso, en el patio, a la que asistían también los padres,con cava, pastas, etc.; el canto de villancicos la víspera de las vacaciones deNavidad y, especialmente, la fiesta de Carnaval, en la que se disfrazabanprofesores, alumnos, administrativos… (No todos, claro) y que estuvonotablemente animada en los años en que había varios profesores andalucesque trataban de imitar los Carnavales de Cádiz.

Anécdotas, varias. En cierta ocasión oí desde el aula unos gritos y, al saliral pasillo, me encontré “al Santi” que, al encender un petardo en clase de catalán,se había volado varias falanges de la mano derecha; lo llevamos al hospital yrecogí los trocitos de hueso para ver si se los podían reimplantar (no pudo ser).Cierto profesor daba las clases de Historia usando los vídeos que grababa en sucasa, tanto si eran de animalitos o de viajes como de una etapa del Tour deFrancia. Se dice que los exámenes versaban sobre los citados vídeos.

En un viaje de estudios de 3º de BUP, en un hotel de Zaragoza, uno delos alumnos, en medio de una juerga, se lanzó sobre la cama con tal ímpetu quequedó destrozada. Naturalmente hubo de pagarla y el Instituto de Andorraquedó incluido en la lista de las personas non gratas.

En enero de 1991, tuvo lugar una huelga estudiantil como protesta por laguerra de Irak. Después de la huelga, que fue la primera de la historia delinstituto, se hizo una pequeña manifestación ante la sede de Govern. Los alumnosla decidieron en un momento, incitados no sé bien por quién, y sin haberladebatido y votado con laseriedad debida. Noscogió a todos porsorpresa y causó notablealarma entre lasautoridades del país, nosolo las académicas.

De mi últimaetapa en el “Insti”recuerdo con sumo

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

45

agrado el Bachillerato en Aixovall. Encontré allí personas extraordinarias tantoentre profesores/as como entre alumnos/as.También cuajó alguna amistad quecontinúa hasta hoy. En La Margineda (ESO), los problemas se multiplicaban. Laindisciplina era crónica y el ambiente tenso y crispado. No puedo decir quetenga buenas vivencias de esa época, excepto por algunos profesores que seesforzaban lo indecible para intentar dar clase luchando contra los elementos (¡yqué elementos!).

En 2002, coincidiendo con mi marcha, se cerró el entrañable edificio deAixovall que, tras una temporada en que se utilizó para clases de F.P., fuefinalmente derribado y en el solar se ha levantado una moderna construcción.Cuando paso por allí, no puedo evitar la nostalgia al recordar los buenos ratospasados.

NAXOS/ANDORRAFina Rico Agulló

Quizá os parezca una contradicción unir estas dos imágenes: una, lapuerta del templo de la isla de Naxos, en el Mar Egeo; la otra, el Instituto Españolde Andorra, en medio de los Pirineos. Pero si observáis que la persona que firmaeste escrito es Fina Rico, profesora de Latín, encontraréis la razón del primernexo, “el clásico”.

A mí esta magnífica entrada altemplo de Apolo (los griegos le llamancariñosamente la portara, es decir, elportón), esbelta, firme, majestuosa, en loalto de un montículo, recibiendo a losvisitantes cerca del puerto, me haproducido siempre una gran fascinación:la mirada se pierde a través de ella en elprofundo azul del Egeo; pero una vez sepasa el dintel... ¿qué más?

Cualquiera puede dejar volar la imaginación... y esto es lo que yo hago eneste escrito: Esta puerta con sus dos dinteles paralelos, sin ninguna desviación,para poder soportar perfectamente la parte superior, simbolizarían la etapa quenos tocó vivir en el Instituto. Por un lado, el estamento oficial (claustro deprofesores, asociación de padres, personal administrativo, instituciones estatales

españolas y andorranas), luchandopor levantarlo hasta arriba –pensadque ni siquiera éramos legales,todavía no se había firmado elconvenio con el Gobierno deEspaña.

Por otro, los alumnos, conunas ganas inmensas de aprender, de formarse como personas (en mi últimavisita a Andorra he sabido que muchos de ellos son, hoy en día, personalidadesdestacadas de la sociedad andorrana). Incluso las inclemencias del tiempoquisieron hacer tambalear este equilibrio: las inundaciones de 1982 llenaron delodo los cimientos del edificio de Aixovall.

Pasemos, pues, este dintel, y la imaginación ya no ha de hacer ningúnesfuerzo. El Instituto Español de Andorra es una abrumadora realidad: en elaspecto arquitectónico, humano, institucional...

Es la culminación de todos los esfuerzos de estos cuarenta años detrabajo, dedicación, ilusiones...

¡La puerta de Naxos y el Instituto Español de Andorra son dos magníficasrealidades que desafían el futuro! ¡Felicidades!

Al rebuscar en mis papeles recabando datos, compruebo que hantranscurrido 16 años nada menos. Inevitablemente, se han agolpado losrecuerdos y, para sosegarme, me veo como si fuese ayer, tomando un café en ElPeralba, aprovechando el hueco de media mañana.

Tomé posesión el 08 de julio de 1993 como profesor de Dibujo. Era laúnica plaza que se había convocado aquel curso para el Instituto de Aixovall delPrincipat d’Andorra, así que me encontré como un recluta entre tantosveteranos. Enseguida, esa sensación desapareció, porque desde el primermomento me sentí acogido con amabilidad y se me ofrecieron un montón de

AL REBUSCAR EN MIS PAPELESPedro M. Calavia.

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

46

“cicerones” con los que peiné el país en cuatro días.

Lo enriquecedor fue que, como cada uno tenía de su estilo, fue muyvariado el conocimiento que tuve de mi nuevo entorno: desde mi primeraasistencia a una recepción de Embajada, hasta las merendolas a las que meinvitaban las personas que pateaban la montaña-frontera del país y que, entreotros menesteres, se dedicaban a recoger las mejores y variadas setas que hecomido en mi vida. Esto ocurría en el pequeño comedor de cierto bar de SantJulià, localidad donde vivía. Frecuentaba aquel bar, y aunque no recuerdo elnombre, sabría volver.

Transcurrieron tres años llenos de vivencias curiosas, hasta que en el mesde septiembre de 1996 llegó una tanda de 42 profesores. De un claustro de 28docentes, pasamos a otro de 70. Llegaron porque se acercaban trascendentalesacontecimientos para nuestro sistema educativo:

En el curso 1.996/97 estrenamos el nuevo edificio de La Margineda.

• Se implantó la Enseñanza SecundariaObligatoria (ESO) en el Principado deAndorra.

En los centros de España se hizo de unmodo paulatino, curso a curso, pero nosotroslo hicimos más a la brava: empezamos elmismo año con los tres primeros cursos de laESO, incorporando al alumnado de los cursos6º, 7º y 8º de la antigua EGB.

• Abandonamos (a medias) el antiguo edificio de Aixovall. A medias,porque allí seguimos impartiendo el BUP-COU y el CIDEAD. Fuimos el únicoCentro del Principat d’Andorra que impartió tres modalidades de enseñanza: lanueva ESO, el antiguo BUP-COU y el CIDEAD, el bachillerato a distancia quehabía sustituido al anterior INBAD.

¡Ah, casi se me olvida! el curso terminaba y había que renovar la direccióndel centro. En la última reunión del Consejo Escolar fui propuesto y nombradodirector del Instituto Español de Educación Secundaria “La Margineda”, nuevadenominación de nuestro Centro.

A partir de ese día, mis vivencias fueron muy distintas: había que asumirla responsabilidad de inaugurar las nuevas instalaciones. Revisar el edificio ycorregir deficiencias nos llevó casi un año ya que el arquitecto, la persona enquien recaía la responsabilidad de supervisar nuestras reclamaciones, residía en

Madrid. Llegó a tomarme una manía tremenda: me acusaba de “niquitoso” y tuveque contestarle que ya había inaugurado un edificio en Zaragoza, y estabaescarmentado. El segundo paso fue amueblar el instituto. La dotación llegó ensiete enormes camiones de cinco ejes, y no está de más comentar que lostransportistas se limitan a descargar el mobiliario, sin que el director goce deatribuciones para contratar al personal necesario para instalarlo en aulas ydespachos. Pese a ello, todo tiene que estar en orden para el primer día decurso, incluidas las labores administrativas y burocráticas. Un verano estupendopara el equipo directivo, el personal subalterno y los administrativos.

Llegó septiembre y fuimos todos muy contentos a estrenar un edificiocon todas las instalaciones dignas de un centro de enseñanza; un institutoespacioso, luminoso, con aulas adecuadas y específicas: audiovisuales, música,informática, tecnología… incluso un magnífico polideportivo. Estábamos comochicos con zapatos nuevos. Algunos, también rendidos.

Los tres años restantes de mi estancia en Andorra transcurrieron con unadedicación plena a la nueva situación: tuvimos que adaptarnos a un alumnadomás joven que el que habíamos tenido hasta entonces, solucionar problemas dedisciplina, dignificar el centro, conseguir un Departamento de Orientación nocontemplado para los centros del exterior pero necesario en nuestra situación;emprender negociaciones con las autoridades educativas andorranas, etc. Hubomomentos muy delicados y, de no ser por el esfuerzo y la plena colaboración detoda la Comunidad Escolar, hubiese sido muy difícil seguir adelante.

En este apartado de colaboración, eficacia y ánimo, debo tener unrecuerdo especial para nuestro compañero Juan Álvarez, que reunía todas lascondiciones para ser director: era más antiguo que yo y muy querido poralumnos y profesores. Sin embargo, Juan no quiso ser propuesto y pero aceptóser Jefe de Estudios a condición de que yo asumiese la dirección. Así fue. Elfallecimiento de Juan y Rosa, su mujer, en el verano de 1.997, nos dejó a todosconsternados. Ante cualquier problema difícil, siempre tuvo palabras de ánimo yla mejor disposición para solucionarlo.

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

47

La camaradería y la colaboración en la gestión del centro por parte detodos se simultaneó durante esos años con reuniones, muy habituales e intensas,fuera del ámbito escolar. Comidas, chistes, guitarras, canciones y cenas, a vecesen la misma jornada, es decir, con la misma dedicación. Si no nombro a nadie, noes por miedo de olvidarme de alguno, sino porque me han dicho que esteescrito debe ser “no muy largo”: necesitaría otro folio.

LA MEMORIA ES A LA VEZ OLVIDO. RECUERDOS DE UNCURSO A TRAVÉS DEL FILTRO VIVIFICADOR DE LA

NOSTALGIAAntonio Ferraz

A pesar de haber sido sólo durante un curso (2006-2007) profesor deLengua Castellana y Literatura en el Instituto Español de Andorra, los recuerdosse me acumulan al echar la vista atrás con motivo del encargo que me hacenlos alumnos del Aula de Proyectos para celebrar los 40 años del funcionamientoautónomo del instituto de La Margineda.

Y surgen, como no puede ser de otra manera, filtrados por un “yo” y un“ahora” distintos, por distantes en el espacio y el tiempo, del profesor que eraentonces. Porque nuestra memoria, que es siempre selectiva, nos lleva a olvidarunas cosas -o al menos a intentarlo, conscientemente o no- y a realzar otras encontraposición. De esta suerte, además de vivir nuestras vidas, nos las contamosliberadas de ciertas limitaciones. Es así como las vivificamos, recreándolas almismo tiempo que las olvidamos. A este mecanismo me referí aquel curso enlas páginas de presentación de las narraciones premiadas en la XXV edición delos premios “Sant Jordi” del 2007. Junto a las sabias palabras de famososescritores, aducía yo, como otra prueba más del alcance universal de esaactividad narradora de los hombres, que en modo alguno está limitada a lasnarraciones literarias, un persistente hábito de nuestros alumnos en las clases:“¡cuántas veces nos vemos obligados -exclamaba- a interceptar esos papelitosque circulan de mesa en mesa contando toda suerte de historias!”

Aunque esos “correos” pudieran entorpecer el seguimiento de las clases,no eran ni mucho menos el obstáculo mayor. Su recuerdo incluso me permiteahora olvidarme, por ejemplo, de aquellas tardes tan “movidas” en 1º de ESO,en que algún o algunos alumnos se proponían boicotear la clase y buscaban lamanera de escapar de ella con un parte.Al menos, los emisores y receptores de

los mencionados papelitos, con esa especie de ejercicio liberador del “aula-jaula”en la que tantos se sentían “aparcados” a la espera de alcanzar la edad legal paraponerse a trabajar, mostraban su entusiasmo por la actividad narradora, por másque la canalizasen por medio de grafías totalmente heterodoxas desde el puntode vista normativo del profesor.

Son precisamente los momentos asociados al interés de nuestrosalumnos por la ficción, tanto en prosa como en verso, los que, al paladearlosahora con gusto en mi rememoración, me quitan cualquier mal sabor de bocade algunos comportamientos. No se me borrará nunca la atracción que ejercían,por ejemplo, los Cuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl. Para surecitado en voz alta, se ofrecían voluntarios no sólo los más aventajados, sinotambién aquellos otros -¡no te olvidaré nunca, Mariana!- que estabandescolgados. ¡Y qué decir de la Canción del pirata, de Espronceda, cuyo estribillorecitaban al unísono con vehemencia! Incluso me propusieron guiarse por laversión musicada de ese largo poema que uno de ellos -gracias, JonathanGonzález- nos proporcionó. ¡Cuánto les gustaba leer y recitar en voz alta! Enalgún caso, se alcanzaron cotas auténticamente propias de un profesional.Todavíame estremezco cuando recuerdo la voz suavemente aterciopelada y sugestivade Beatriz Gascón al leer, en medio del silencio total de la clase, un poemaamoroso de la antología poética cuya lectura estaba programada. Y no puedodejar de recordar con nombres y apellidos a Rafael Duarte, que, en los ejerciciosque les proponía de creación de romances propios, destacaba por sus dotesmusicales extraordinarias, o a María Freitas, que, inspirándose en los ritmosparalelísticos de la poesía galaico-portuguesa comentada en clase, daba susprimeros pasos poéticos.

No es posible pasar revista a todos, cada uno con sus dotes ysingularidades. Pero sí puedo decir generalizando que, fuesen cuales fuesen sus

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

48

Era el curso escolar 1967-68, impartía clases como profesora interina dela asignatura de Dibujo en el Instituto Español de Seo de Urgel. Dos tardes porsemana un taxi nos recogía a tres profesores para ir a Andorra, a la SecciónDelegada (después Instituto), en la calle Ciutat de Valls. El director de dichaDelegación era el Sr. Josep Pons.

Fue durante el curso escolar1969-70 cuando a un grupo deprofesores que habíamos dado clasesen la Seo de Urgel, nos propusieronponer en marcha la que era hastaentonces Sección Delegada. ComoDirector del Instituto nombraron al Sr.Enric Roquet Llovera, catedrático de

RECUERDOS DE LOS PRIMEROS CURSOS DELINSTITUTO ESPAÑOL EN EL PRINCIPADO DE

ANDORRADolors Novellas

Griego del Instituto de Seo de Urgel; como Secretaria a la también catedráticaD.ª Agapita-Luisa Salazar Perise, solo durante el primer trimestre, ya que leconcedieron plaza donde había pedido anteriormente, así que se nombró en sulugar a D.ª Concepción Jiménez Martín y como Jefe de Estudios D.ª Mª DoloresNovellas Barceló una servidora.

El curso siguiente 1970-71 el Sr. Roquet marchó a Barcelona, entoncesD.ª Concepción Jiménez fue nombrada directora, para el cargo de Secretario senombró al Sr. Enric Álvarez Fernández y el mismo Jefe de Estudios que en cursoanterior. Esta fue la primera composición de la Dirección del Instituto.

Nombraré con especial cariño a los tres maestros de Primaria quecolaboraron en nuestro equipo: el Sr. Xavier Plana en la asignatura de LenguaCatalana y el Sr. Boix en Instituciones Andorranas. Las dos asignaturas yafiguraban en el libro escolar con el mismo derecho que las demás materias.También el maestro Sr. Cortada en la asignatura de Matemáticas, D.ª ConchitaMorón en labores para las chicas, los cuatro con muchos años en Andorra.Además también recuerdo especialmente a D.ª Blanca Izuzquiza, de Historia yGeografía, D.ª Victoria Goya, D.ª Victoria Vilaginés, mosén Ramón de Canillo, Sr.Antonio Yus, D.ª Isabel Estany...

Comenzaba el día, los alumnos esperaban la hora de entrada en el patio.A un aviso formaban filas por cursos, los profesores se agrupaban delante lapuerta de entrada, entonces el Director hacía el rezo del día, acto seguidoempezaban a entrar por filas, primer curso, segundo, tercero, cuarto, quinto,sexto y PREU, Remarco esto para recordar que aún era el método antiguo delBachillerato. Del edificio en Ciutat de Valls, solo ocupábamos la última planta,excepto el despacho del Director y Secretaría en la planta baja.

Las aulas eranpequeñas, la más grandeestaba dividida en tres solopor unas cortinascorrederas, de manera quemientras yo tenía Dibujogeométrico con los detercero, oíamos Historia yGeografía al mismo tiempo.Todas estas deficiencias eran aceptables. La plantillade profesores, todos jóvenes y con mucho entusiasmo, hizo que esto no fueraimpedimento para llevar a buen término nuestro trabajo y aun hoy muchosalumnos me recuerdan aquellos bellos tiempos en que las relaciones profes-alumnos eran fluidas, amigables.

niveles y motivaciones, los alumnos gustaban del atractivo de las ficciones, asícomo del ritmo y música del lenguaje, en este caso, del castellano, que procurésiempre que se asentase sobre los firmes cimientos de la propia estima de lalengua materna, como reconocieron, al despedirme de ellos, alumnos de origenportugués.

En definitiva, mis alumnos me proporcionaron momentos de todo tipo,para qué negarlo. No puedo dejar de reconocer que, por mucha guerra quedieran, eran a su manera cariñosos. Aún conservo una felicitación navideñaconfeccionada por uno de ellos –gracias, Dani Malé- en la clase de Inglés. Hastaaquellos en principio más problemáticos -¿verdad, Mariana?-, fuera de la clase,cuando te reconocían por las bulliciosas calles comerciales de Andorra, separaban a saludarte afectuosos.

Hoy, recién jubilado de los quehaceres profesorales, el filtro del que soyahora en Madrid se queda con esta serie de recuerdos enriquecedores y dejaperderse otros entre las brumas del olvido. Sin embargo, al obrar así, no puedoevitar, por mucho que me haya liberado de las servidumbres de todo trabajo,otra dependencia: la nostalgia.

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

49

Nos conocimos en 1970, justo cuando acababas de dar tus primerospasos como instituto -tan solo contabas con un año de servicio-, dejando atráslos años de Sección Delegada del Instituto de La Seu d’Urgell. Desde entonceshemos compartido andadura con muchas horas de trabajo, de estudio y porsupuesto de diversión, de asueto, a lo largo de los catorce años divididos en losperiodos de 1970 a 1977 y de 1982 a 1988.

Por aquellos tiempos estabas situado en la calle Ciutat de Valls, enAndorra la Vella y compartíamos edificio con el colegio francés en la planta baja–dependencias que no utilizaban porque ya disfrutaban de un edificio completopara ellos- y con la escuela española en la primera planta. En la segunda plantaestaba instalado el instituto donde se impartían los seis cursos de bachillerato,letras y ciencias, y el preuniversitario; al año siguiente el “PREU” fue sustituidopor el COU, el famoso Curso de Orientación Universitaria. No había aulassuficientes y aquellas asignaturas que contaban con pocos alumnos –Latín yGriego– se impartían en el pasillo. Hay que reconocer que el pasillo era muyamplio. Contábamos también con un aula que la dividíamos en tres cuando eranecesario, o sea siempre o casi siempre, separadas por unas puertas correderas;así pues era fácil y bastante habitual que los alumnos pudieran escuchar al mismo

LOS “AÑOS MOZOS” DEL INSTITUTO ESPAÑOL DEANDORRA.

Isabel Estany

En temporada de esquí íbamos a las pistas un día a la semana,alternábamos Pas de la Casa con Soldeu, únicas estaciones en aquel momentoexistentes. No se pagaba nada, es más, el Instituto tenía material de esquí paraaquellos que no tenían.Yo, como Jefa de Estudios, preparaba unas tarjetas con elmembrete del Instituto y mi firma. Esto era suficiente para tener acceso a laspistas. Como curiosidad tengo que recordar que mis alumnos me enseñaron aesquiar porque yo nunca me había calzado unos esquís.

Habíamos hecho obras teatrales en un cine de Andorra -que hoy ya noexiste- y pintábamos hasta los decorados. El Sr. Plana había organizado una coralque era muy aceptable.

Recuerdos, anécdotas, muchas, todas forman parte de la historia delnacimiento del Instituto Español en el Principado de Andorra.

tiempo que el símbolo del sodio es Na, que Cristóbal Colón con sus trescarabelas descubrió América en 1492 y que Miguel de Cervantes publicó laprimera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en 1605...Pensándolo bien,“grosso modo”, podríamos decir que nuestros alumnos, en unsentido muy amplio, se adelantaron a la “globalización” al unificar conceptos tandispares asimilados en tan breve tiempo y espacio físico.

A partir de los años 70, se fueron implantando y sucediendo con relativarapidez nuevos planes de estudios con mayor o menor éxito y con ellos llegó la“era de las siglas”, cuya interpretación, a veces, era compleja.

Hacia 1974, a medida que fueron creciendo los cursos de primaria yfueron “decreciendo” los cursos de secundaria, es decir, los nuestros, ellosabsorbieron elb a c h i l l e r a t oelemental, quepasó a ser unaparte de la EGB,con lo cualnecesitaban másespacio ynosotros nosquedamos prácticamente en la calle. Recuerdo que íbamos a empezar el cursoy no teníamos centro donde hacerlo. Afortunadamente, el por aquel entoncesConseller d’Educació d’Andorra, señor Call, descubrió el edificio de Aixovall, quenos pareció un palacio si lo comparábamos con el de Ciutat de Valls, pero trajoconsigo un PROBLEMA en mayúsculas: estaba alquilado o pertenecía a unacolonia de vacaciones para jóvenes franceses llamada SNECMA (si mal norecuerdo y las siglas son correctas), que solo ocupaban en Semana Santa y enverano. El resto del año permanecía cerrado, pero nosotros aceptamos cualquiercláusula que supusiera una solución y esa cláusula fue que el día antes de lallegada de los estudiantes franceses se desmontaban las aulas y se convertían endormitorios y un día después de su partida, el proceso se hacía a la inversa. Asíestuvimos unos pocos años hasta que el Govern d’Andorra lo compró y fuesolo Instituto Español de Bachillerato. En Aixovall seguiste creciendo en númerode alumnos, pero no en espacio real, por eso llegó la etapa de los barraconeshasta que de nuevo te quedaste pequeño y por fin te “hicieron un edificio amedida” en tu nuevo emplazamiento de La Margineda, con hermosas vistassobre los valles de Andorra. Podría decirse, imitando a algunos anuncios deinmobiliarias, que desde entonces te has convertido en un “instituto con vistas”.

En el apartado más lúdico hemos compartido también viajes,

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

50

excursiones, festivales... por supuesto, eran obligadas celebraciones las deNavidad, Santo Tomás, Carnaval... Las representaciones teatrales, el esquí, elbaloncesto, el fútbol eran pruebas que nuestros alumnos superaban conexcelentes notas.Además no podemos olvidar los partidos que jugaban alumnos“versus” profesores, donde todos éramos iguales (más o menos) y se ponía derelieve la deportividad entre ambos “gremios”, e incluso llegamos a organizarcomidas campestres especialmente con aquellos alumnos que nos dejaban yapara ir a la universidad.

No he vivido tus últimos años, pero a la vista está que a lo largo de todoeste tiempo has llegado a la edad adulta en la que has ido madurando y no hasdejado de crecer.Yo me he quedado en la reserva –llámese jubilación- y tú siguesimparable. Mi más sincera ENHORABUENA porque, como se decía en“términos pedagógicos y académicos”, SIGUES PROGRESANDOADECUADAMENTE.

Soy María José Izquierdo y vivo en Madrid, ciudad en la que nací. Estuvedestinada en el Instituto de Andorra entre 1994 y 2000.

Cuando llegué a Andorra todavía funcionaba el centro de Aixovall. A míme sorprendió mucho todo aquello: el centro al lado del río, el acceso directodesde una carretera, el comedor donde tomábamos café, Milagros y, sobre todo,la etapa en que pastaban los caballos enfrente de las aulas.

Todo eso para mí, muy urbanita, –procedía de un instituto en el centrode Madrid, muy antiguo y con mucha solera– era sorprendente, curioso y unpoco extravagante.

Recuerdo con verdadero cariño a los miembros de mi departamento, elde Lengua y Literatura: Càndia Mir, Isabel Prades y Manolo (de quien ya norecuerdo el apellido, lo que lamento).

Al poco tiempo, inauguramos el centro de La Margineda y empezó unaetapa compleja, porque teníamos que impartir clases en los dos centros. Esto es

EL AÑO QUE LLEGUÉ A ANDORRAMaría José Izquierdo

algo que a mis compañeros de Madrid les parece inverosímil: subir y bajarconstantemente de Aixovall a La Margineda, hasta dos veces en la mismajornada.

Creo que mis mejores recuerdos los guardo de la etapa de Aixovall. Allíse hacían cosas irrepetibles, como irnos a comer a la montaña para regresar aclase por la tarde, o aprovechar la hora de la comida para ir a esquiar y volverluego a clase, a los barracones donde se hacinaban y divertían de lo lindo losgrupos, aislados, sin sala de profesores cerca, ni Jefe de Estudios que loscontrolase. Esos fueron también los años más gratificantes, pues hacíamosactividades como la feria medieval, con juglares, música, actuaciones con textosliterarios y disfraces… aquello fue fantástico.

A mí siempre me ha gustado mucho el teatro y estaba muy habituada amontar espectáculos con los alumnos. La feria medieval que organizó eldepartamento de Lengua fue un éxito. Unos años después intenté repetir laexperiencia con alumnos de 1º de ESO en La Margineda y escenificamos uncuento de Eduardo Alonso El marroquí que vendía primaveras. Bueno, digamosque el resultado no fue el mismo, y eso que me cansé el doble y que invertimosmucho más tiempo.

Cuando inauguramos el centro de La Margineda yo asumí la Jefatura deEstudios del CIDEAD, los estudios nocturnos. Eso me permitió tener una visiónmuy completa del centro: durante aquel curso, mientras las clases de bachilleratose impartían en Aixovall e intentábamos, con mejor o peor suerte, organizar alos numerosos grupos de ESO en las nuevas instalaciones de La Margineda, losalumnos del CIDEAD, trabajadores, esquiadores, generalmente de las comarcas

de Lérida, se esforzaban por aprobar las asignaturas del bachillerato a distancia.

Eran tres mundos distintos y no sé cómo no acabamos todos losprofesores locos y desquiciados intentando compaginar actitudes e intereses tandistintos.

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

51

Pese a ello, desde que volví a España guardo un entrañable recuerdo deAndorra, de toda esa época que supuso para mí una experiencia impagable.

¿A qué me dedico en la actualidad? Pues trabajo en el Ministerio deDefensa, en un programa de coordinación bibliotecaria (soy bibliotecaria,además de profesora). Me doy cuenta en este momento de que no he escritonada de Mari Creu, con quien trabajé en la biblioteca, ni de la experiencia en lasbibliotecas de los centros de Aixovall y La Margineda, pero también trabajécomo responsable de la biblioteca, intentando comprar los libros que ayudasena los alumnos, que les hicieran tener un espacio agradable en ese horario tanextenso que hacéis los alumnos en Andorra. Creo que la biblioteca de LaMargineda, que estaba en la planta 1ª, estaba francamente bien: era amplia, conmucha luz y espacio, y tenía material para trabajar y entretenerse. No sé cómoestará ahora.

Me podría estar horas contando experiencias, no tanto anécdotas dignasde ser recordadas como momentos increíbles, pero sería demasiado. De entretodos los momentos de encuentro, no puedo pasar por alto las comidas enAINA, organizadas por mosén Ramon. Eran unos encuentros fantásticos, connuestras familias, comiendo, cantando y haciendo germandat, de verdad. Yoprocuraba no faltar porque a mis hijos, entonces muy pequeños, les encantabair allí: guardábamos pan para los animales y hacíamos amistad las familias, ynuestros hijos entre ellos. En AINA se borraban las diferencias que a veces nosenvenenaban en el trabajo, o al menos yo así lo sentía. Por eso creo que eranreuniones necesarias y muy terapéuticas para todos.

Espero que podáis organizar un buen aniversario del centro.

Os envío mis mejores deseos y un cordial abrazo.

RECUERDOS DE ANDORRA Mercedes Ródenas

El 31 de agosto de 2003 a las siete y media de la tarde entraba enAndorra por vez primera. Anochecía y lloviznaba. Habían transcurrido 9 horasdesde mi salida de Murcia. Tan solo dos paradas para echar gasolina, tomar uncafé y, sobre todo, para consultar una vez más el mapa de carreteras: “Tárrega,Artesa, Ponts…” Me preguntaba (y confieso que lo hice muchas veces durantelos primeros meses) qué me habría impulsado a decir que sí a aquel destino, enun país desconocido y extraño para mí. Quizás fue la atracción de la montaña,

de la nieve... quizás el reto de enfrentarme a una nueva situación lo más probablees que los “dioses” que rigen nuestro destino lo hubieran decidido por mí.

Dejaba atrás familia, amigos, el instituto de toda mi larga vidaprofesional… y ahí estaba, entrando en Andorra para quedarme un año enComisión de Servicios, en el Instituto Español de La Margineda.

El hotel Co-Prínceps de Sant Julià fue mi primera casa durante unasemana.

Juan, Gonzalo y Loli, los primeros compañeros –recién llegados como yo-con los que contacté.

Juan y Gonzalo se convertirían después en mis compañeros de piso, y nomucho más tarde en mis mejoresamigos.

Y así comenzó mi andadurapor el instituto de La Margineda.

Algunos días salíamosresoplando. Otros más relajados.Hubo momentos duros ydesconcertantes. La larga experienciaprofesional fue decisiva a la hora deresolver situaciones difíciles y deconseguir, poco a poco, ganarnos la confianza de los alumnos más difíciles. ¡Todoun reto!

Recuerdo mis nuevos compañeros del Departamento de Biología:Concha, Itziar,Vicent… Mis “profes” de esquí: Mª José, Itziar, Enrique, Javier, Sinfo,Marisa… Y otros muchos compañeros: Carles (el dire), Mario, Carlos, Margarita,Fenosa, Judit, Mercé, Vicent, Lourdes, Vicens, mosén Ramón, Antonio, Ginés,Bernardino, Eva, Mariano, Mila, Begoña…

Las excursiones a la montaña con Roberto, Juan, Marisa, Enrique, Piluca...Las clases de inglés de Gonzalo, el descubrimiento de encantadores pueblos:Quer Foradat,Toloriu, Bar, Aristot...

Vivencias que vuelven reiteradamente a la memoria: La excursión a lascascadas con los alumnos de segundo, la primera nevada, el carnaval, la visita ala depuradora con alumnos de bachillerato, los partidos de ping-pong, las salidasa coger setas, la semana de la nieve, las iglesias románicas, las incursiones aFrancia.

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

52

L’Institut Espanyol de Batxillerat, ubicat al veïnat lauredià d’Aixovall, és unaenvejable família. Dos-cents setanta-sis alumnes, trenta-vuit professors, duessecretàries, quatre cuineres, dos personatges singulars de conserges, la veud’espinguet d’una de les quals omplia l’edifici de música de gralla... un menjadorfamiliar que fa de sala d’actes i una sala d’actes que fa de menjador familiar, i elqui escriu, l’únic professor de cultura religiosa. Sóc molt feliç cobrint els 18quilòmetres, quatre cops al dia, que separen Canillo del meu Institut Espanyol deBatxillerat d’Andorra. Començo les classes de cada dia en l’instant que poso laclau de contacte a l’escarabat, aparcat al carrer Gran de Canillo. Els trenta minutsde trajecte em donen temps per visualitzar la cara dels alumnes, un per un.

La llei de la privacitat de dades fa que parli del Serní i de la Meritxell,noms canillencs per excel·lència.

Primera classe del curs 1989-1990.“Sóc el vostre professor i amic” els dicamb un generós somriure i un posat despenjat. No ens podem estimar, si no ensconeixem, els llegeixo del llibre L’art d’estimar d’Eric Fromm. Els distribueixo laprimera fitxa del curs -treballo la cultura religiosa sense lligar els alumnes a

INICI DEL CURS 1989-1990 A AIXOVALL. PER SER FELIÇMossèn Ramon de Canillo

l’esclavitud d’un llibre de text-. Els joves em demanen ser directe. Els demanosense cap mena d’embuts:

1) Per què sóc aquí a l’Institut? 2) Què busco en el grup de la classe deCultura Religiosa? 3) Què hi vull trobar? 4) Quines preguntes et fas? 5) Quinespors sents en aquest inici de curs? 6) Què estic disposat/disposada a aportar?

La resposta del Serní em descol·loca i em glaça el cor. Quan en unaestrena de curs tot és il·lusió, m’escriu en lletres tan grosses com desganades:“sóc aquí perquè m’obliguen els pares! La classe de cultura religiosa és unamerda. Només m’interessa una cosa en aquesta vida, SER MOLT FELIÇ”.

El Serní és un noi que viu en un dels nou veïnats de Canillo. Els seus paressón de les poques famílies que encara viuen de la terra i de les vaques. Llureconomia és més aviat magra que grassa. Té una germana, la Meritxell, quel’admira. Però, el Serní passa d’ella. M’ho faig venir bé per acompanyar-lo, acabadala jornada escolar, a casa. És un costum no sé si bo o dolent que practico perdialogar amb els alumnes despistats. A ells, els fa gràcia pujar al volkswagen. Pelcamí li retrec el seu desànim, just en començar el curs, quan tothom ha carregatpiles durant les vacances. Em talla en sec: estic avorrit de dallar herba durant totl’estiu, de pasturar vaques als prats de la Coma. No suporto les nits fosques illargues de l’hivern. Se’m fa pesat seure al voltant de la taula amb els pares i lagermana. Cada dia és un avorriment. No aguanto més. I encara em demanen queobri els llibres!

L’agafo pel costat que menys li crema:

- Em dius que vols ser molt feliç.

Amigos, compañeros y alumnos que quedaron atrás.

El destino de nuevo dirigió mis pasos, dos años después, hacia otro paísvecino: Marruecos. De norte a sur, de la montaña al mar, de la nieve a la arenadel desierto…

Y aquí sigo en mi cuarto año, recordando con nostalgia aquel 2003-04que marcó, por múltiples circunstancias, un hito en mi vida personal yprofesional.

Volver durante este año 2009 por la celebración del 40 aniversario noserá fácil, pero aunque no pueda estar presente, desde Casablanca, quiero hacerllegar mi felicitación a toda la comunidad educativa del Instituto Español deAndorra.

Su recuerdo siempre permanecerá conmigo.

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

53

-Sí, i no vull res més -em diu amb l’èmfasi d’una ànima deprimida. Desobte, m’aixeca la cara i em mira fixament als ulls. Em deixa anar :Tu, ets feliç?

Em sorprèn la pregunta. No me l’havia feta mai ningú. Penso unsmoments. Li responc: Que si sóc feliç? És clar que sí. Aquí em veus cansat dedos mesos de colònies compartint amb set-cents infants i joves la Serrera, elJuclar, el Gran Cuvil, cançons, gimcanes, focs de camp, coent carn a la llosa,preparant berenars... Les moltes preocupacions que donen unes colònies i lesnits en blanc que em fan passar els més barrufets són el meu tresor.Tot el quehe viscut durant l’estiu donarà un dia un fruit: el d’unes persones molt felicesamb la seva família i en la seva professió. El meu cor està content mentre faig lafeina, perquè és el que haig de fer, i ho faig perquè estimo a tots i a vosaltres,gent jove, un xic més. I, el fet que els monitors decolònies siguin companys teus de les nostresclasses, em fa sentir una felicitat que no séexplicar-te. Un goig que em motiva a preparar ifer les classes amb més il·lusió, si hi cap! La felicitatno fuig del present. Significa estar en el teu camí,estimant el que vols fer.

Tot conversant arribem al veïnat canillenc.Conec bé els seus pares. De joves, havienparticipat en l’històric Grup del Dijous, una collade nois i noies dels anys 60 que tenien per lleil’amistat i per reglament, el respecte i la sinceritat.En veure’ns, la mare es posa les mans al cap.Pensa que alguna de bona n’haurà fet el fill,només començar el curs. El fill passa de la nostraconversa. D’una revolada, es tanca a l’habitació. Labona mare em fa adonar del rètol que penja a laseva porta: prohibit entrar!

Que podem fer més per ell? –em demana sanglotant en una vall dellàgrimes, la mare. De menut era tan afectuós! No es volia adormir si no anava afer-li un petó i a resar amb ell les pregàries a la mare de Déu de Meritxell.Totallò que li hem ensenyat a casa, li han pres al carrer.

Pactem que el Serní, vulgui o no estudiar, anirà cada dia a l’IEBA encaraque sols sigui per escalfar el pupitre. Per la meva part, els dono la paraula queels companys professors que són més entesos i psicòlegs que jo, faran mans imànegues per motivar el Serní.

Portem un mes de curs. El Serní no ha canviat d’actitud. Però entre ell i

jo s’ha creat un feeling. Fa veure que no escolta a classe, però escolta. El dia 12d’octubre, festa de la Hispanidad, no és dia lectiu a l’IEBA. Organitzo unaexcursió al Pic de l’Estanyó, pujant pel costat dels Plans. El Serní és el primer enapuntar-s’hi. Fem un bon grup, disset alumnes i dos professors. De bon matíenfilem cap als llacs de la Vall del Riu per allò “al matí al port i a la tarda al foc”.A la tardor encara més. Obro camí i segueixo de cua d’ull el Serní. Al llac grande la Vall del Riu, hi ha un pescador. Mentre el grup reposem de les dues horesllargues del camí fet, el Serní el contempla. Se li acosta. Li demana: -Bon pescador,sou feliç?

L’home es mira de cap a peus el Serní. No s’avén de la seva pregunta. Lirespon: És clar que sóc feliç! Saps el que és que arribis a casa amb mitja dotzena

de truites de riu? Saps el que és veureespurnejar de joia els ulls de la mare i dels fillsen veure els peixos? Ni tot l’or del món potcomprar aquest espurneig de joia dels seus ulls.Aquesta esperança és la que fa que segueixiaquí al llac tot el temps que faci falta, i em sentofeliç de fer-ho. Nen, t’has d’identificar amb lesteves emocions sabent que som més emocions.De tu depèn ser un nen trist o alegre.

El Serní que es pensava que per ser feliçs’havia de tenir una bona moto, vestir de marca,tenir llibertat per perdre les nits per lesdiscoteques... li barrinava el cap. Les paraules delpescador no l’havien deixat indiferent mentreascendia la tartera que duu al pic de l’Estanyó.No les acabava d’entendre.

De tornada de l’Estanyó, hem fet unaaturada a AINA per prendre un vas de llet amb un pastisset de poma. A l’espaiverd, la mainada de l’esplai de Canillo jugua, canta, dóna menjar als animalets dela granja... Se’ls veu a tots contents. El Serní em xiuxiueja: mossèn, aquests nenstambé són feliços corrent pel prat!

Ho confesso. Em fa feliç la seva observació. Li responc somrient: Són mésfeliços que els que van de compres als grans magatzems on s’encapritxen de tot.El Serní comença a veure que la felicitat no és una recepta, és cadascú que se lafa.

Acaballes del curs. Mes de maig. Els seminaris d’Història i de Cultura

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

54

INICIO DEL CURSO 1989-1990 EN AIXOVALLPARA SER FELIZMosén Ramón de Canillo

El Instituto Español de Bachillerato, ubicado en el veïnat lauredià [aldea dela parroquia de Sant Julià de Lòria] de Aixovall, es una familia envidiable.Doscientos setenta y seis alumnos, treinta y ocho profesores, dos secretarias,cuatro cocineras, dos personajes singulares como conserjes, la voz aguda de lascuales llenaba el edificio de música de grajo... un comedor familiar que hace las

veces de sala de actos y una sala de actos que hace las veces de comedorfamiliar, y el que escribe, el único profesor de cultura religiosa. Soy muy felizcubriendo los 18 kilómetros, cuatro veces al día, que separan Canillo de miInstituto Español de Bachillerato de Andorra. Comienzo las clases de cada día enel mismo instante en que pongo la llave de contacto en el escarabajo, aparcadoen el carrer Gran de Canillo. Los treinta minutos de trayecto me dan tiempopara visualizar la cara de los alumnos, uno a uno. La ley de privacidad de datosme obliga a hablar de Serní y de Meritxell.

Primera clase del curso 1989-1990. “Soy vuestro profesor y amigo” lesdigo con una generosa sonrisa y un aire desenfadado. No nos podemos amar sino nos conocemos, les leo del libro El arte de amar de Eric Fromm. Lesdistribuyo la primera ficha del curso –trabajo la cultura religiosa sin atar a losalumnos a la esclavitud de un libro de texto. Los jóvenes me piden que seadirecto. Les pregunto sin ambages:

1) ¿Por qué estoy aquí en el instituto? 2) ¿Qué busco en el grupo de laclase de cultura religiosa? 3) ¿Qué pretendo encontrar? 4) ¿Qué preguntas teplanteas? 5) ¿Qué temores sientes en este principio de curso? 6) ¿Qué estoydispuesto/dispuesta a aportar?

La respuesta de Serní me descoloca y me hiela el corazón. Cuando en uninicio de curso todo es ilusión, me escribe con letras tan grandes comodesganadas: “¡Estoy aquí porque me obligan mis padres! La clase de culturareligiosa es una mierda. Solo me interesa una cosa en la vida, SER MUY FELIZ”.

Serní es un chico que vive en uno de los nueve veïnats de Canillo. Suspadres son de las pocas familias que aún viven de la tierra y de las vacas. Sueconomía es poco boyante. Tiene una hermana, Meritxell, que le admira. PeroSerní pasa de ella. Me las ingenio para, tras la jornada escolar, acompañarlo acasa. Es una costumbre, no sé si buena o mala, que practico para dialogar conlos alumnos despistados. A ellos les gusta subir al volkswagen. Por el camino lereprocho su desánimo, justamente al empezar el curso, cuando todo el mundoha cargado las pilas durante las vacaciones. Me corta en seco: Estoy harto decortar hierba durante todo el verano, de apacentar las vacas en los prados de laComa. No soporto las noches oscuras y largas del invierno. Me harta sentarmea la mesa con mis padres y mi hermana. Cada día es un aburrimiento. Noaguanto más. ¡Y encima me mandan abrir los libros!

Lo pillo por donde más le duele:

- Me dices que quieres ser muy feliz.

religiosa organitzem un viatge a la ruta del Císter :Vallbona de les Monges, SantesCreus i Poblet. Em lliga una bona amistat amb el Pare Agustí, professor d’història,escriptor i periodista. Li dono les gràcies que ens aculli. La seva conferènciacaptiva a tot el grup. Som uns privilegiats! comenta als alumnes el nostreprofessor d’Història, el Josep Fenollosa. Al Serní se li encén una llum en la ment:Els monjos deuen saber molt bé on és la felicitat! Se li apropa: Pare Agustí, ésfeliç, vostè? Què s’ha de fer per ser feliç?

A la primera pregunta, et diré que sí, sóc feliç perquè estic on vull estar imés que res, perquè em sento en pau amb Déu. Aquesta és la primera font dela felicitat. I a la teva segona pregunta et contesto dient: Si vols ser feliç estimael que fas i somia, si pots, en un futur on et sentis útil perquè has estudiat itreballat molt, de jove. No vulguis que se’t donin les coses fetes. Sigues lluitadorcada dia. Busca un suport en l’espiritualitat. Descobriràs una energia que et faràvalent i t’adonaràs que els èxits beuen en les crisis... La Felicitat, noi, està dins teu.No la cerquis fora. Déu, primer puntal de la felicitat, està en cada ésser humà.Descobreix-lo en tu i seràs feliç”.

El Serní entre el juny i el setembre passà net el curs. Però allò que el féumés feliç no eren les notes sinó haver après. I sobretot haver descobert el camíde la felicitat. L’estiu del 1990 s’estrenà com a monitor d’AINA. Cursà la carrerad’educador social a Barcelona i, avui, l’exerceix a Andorra. En el 40è aniversari del’IEA, em fa reviure la lliçó més important que he après durant quaranta anysde professor de cultura religiosa. No ens podem resignar que la vida ens lapensin els altres. De tant en tant, compartint un tallat, el Serní, la Meritxell i elprofessor recordem aquell curs 1989-90. Les il·lusions que reguen la felicitats’assequen quan s’obliden. Perquè com m’alliçona la mirada de la meva confident:Cal molt poca cosa per engendrar un somriure, i ens cal sols un somriure perfer que tot sigui possible..

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

55

- Sí, y no quiero nada más -me dice con el énfasis de un alma deprimida.De repente, levanta la cara y me mira fijamente a los ojos. Me suelta:

- ¿Tú eres feliz?

Me sorprende la pregunta. Nadie me la había hecho nunca. Pienso unmomento. Le respondo:

- ¿Que si soy feliz? Claro que sí. Aquí me ves cansado de dos meses decolonias compartiendo con setecientos niños y jóvenes la Serrera, el Juclar, elGran Cuvil, canciones, gincanas, fuegos de campo, asando carne “a la llosa”,preparando meriendas... Las muchas preocupaciones que dan unas colonias y lasnoches en blanco que me hacen pasar los más pitufos son mi tesoro. Todo loque he vivido durante el verano dará su fruto un día: el de unas personas muyfelices con su familia y su profesión. Mi corazón está contento mientras trabajoporque es lo que tengo que hacer, y lo hago porque amo a los demás y avosotros, gente joven, un poco más.Y el hecho de que los monitores de coloniassean compañeros tuyos, de nuestras clases, me produce una felicidad que no séexplicarte. ¡Una satisfacción que me motiva para preparar y dar las clases conmás ilusión si cabe! La felicidad no huye del presente. Significa estar en tu camino,amando lo que quieres hacer.

Conversando, llegamos al veïnat de Canillo. Conozco bien a sus padres.Cuando eran jóvenes habían participado en el histórico Grup del Dijous (Grupodel Jueves), una pandilla de chicos y chicas de los años 60 que tenían por ley laamistad y por reglamento el respeto y la sinceridad. Cuando nos vemos la madrese lleva las manos a la cabeza. Piensa que algo habrá hecho su hijo, nada máscomenzar el curso. El hijo ignora nuestra conversación. De repente, se cierra enla habitación. La madre me llama la atención sobre el rótulo que cuelga de supuerta: ¡Prohibido entrar!

- ¿Qué más podemos hacer por él? –me pregunta la madre sollozandoen un mar de lágrimas–. ¡Cuando era pequeño era tan afectuoso! No queríadormirse si no iba a darle un beso y rezar con él las plegarias a la virgen deMeritxell. Todo lo que le hemos enseñado en casa se lo han arrebatado en lacalle.

Pactamos que Serní, quiera o no estudiar, irá cada día al IEBA, aunque solosea para calentar la silla. Por mi parte, les doy mi palabra de que los compañerosprofesores que saben más que yo harán todo lo posible para motivar a Serní.

Hace un mes que ha empezado el curso. Serní no ha cambiado deactitud. Pero entre él y yo se ha creado un feeling. Finge que en clase no escucha,pero escucha. El día 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad, no es lectivo en el

IEBA. Organizo una excursión al Pic de l’Estanyó, subiendo por el lado de ElsPlans. Serní es el primero en apuntarse. Hacemos un buen grupo, diecisietealumnos y dos profesores. Muy de buena mañana emprendemos el camino hacialos lagos de La Vall del Riu, por aquello de “al matí port i a la tarda foc” (por lamañana puerto y por la tarde fuego).Aún más en el otoño.Abro camino y vigilode reojo a Serní. En el lago grande de La Vall del Riu hay un pescador. Mientrasel grupo reposa de las dos horas largas de camino, Serní le mira. Se acerca. Lepregunta:

- Buen pescador, ¿eres feliz?

El hombre mira a Serní de arriba a abajo. Se extraña de su pregunta. Leresponde:

- ¡Claro que soy feliz! ¿Sabes lo que significa que llegues a casa con mediadocena de truchas de río? ¿Sabes lo que significa ver chispear de alegría los ojosde la madre y de los hijos cuando ven los peces? Esta esperanza es la que haceque siga aquí en el lago todo el tiempo que haga falta, y me siento feliz dehacerlo. Chico, te has de identificar con tus emociones sabiendo que son másque emociones. De ti depende ser un chico triste o alegre.

Serní, que creía que para ser feliz se había de tener una buena moto,vestir de marca, tener libertad para perder las noches en las discotecas... Laspalabras del pescador no le habían dejado indiferente y pensaba mientrasascendía por la rocalla que lleva al pic de l’Estanyó. No las comprendía del todo.

De vuelta, hemos parado en AINA para tomar un vaso de leche con unpastel de manzana. En el espacio verde los chavales juegan, cantan, dan comidaa los animales de la granja... Se les ve contentos. Serní me susurra:

- ¡Mosén, estos niños también son felices corriendo por el prado!

Lo confieso. Me hace feliz la observación. Le respondo sonriendo:

- Son más felices que los que van de compras a los grandes almacenes,donde se encaprichan de todo -. Serní comienza a comprender que la felicidadno es una receta, se la procura cada cual.

Final de curso. Mes de mayo. Los seminarios de Historia y de Culturareligiosa organizamos un viaje a la ruta del Císter. Vallbona de les Monges, SantesCreus y Poblet. Me une una buena amistad con el padre Agustí, profesor dehistoria, escritor y periodista. Le doy las gracias por acogernos. Su conferenciacautiva a todo el grupo.

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

56

Estimados caminantes del pasado, del presente y del futuro para todosnosotros los aquí presentes, en estas líneas y en este espacio, hijos e hijas deaquella tierra que una vez nos vio partir.Tal vez no haya metáfora más real y máscompleja que la del camino. Es el lugar de donde venís, aquel que en muchasocasiones añoráis, el lugar adonde habéis llegado y el lugar al que todavía estáispor llegar. Porque si algún significado tiene el Instituto Español de Andorra, enestos sus 40 años de existencia, es el de un lugar de encuentro, aprendizaje ydescubrimiento para caminantes, procedentes de diferentes puntos en elespacio y el tiempo, que en él cruzaron sus vidas.

El camino -el destino a seguir, destierro para Ovidio, viaje a Ítaca paraKavafis- es el punto en el que se despliegan otros puntos, otros hitos. Es todo ytodo está en él. Unas veces, es un viaje forzado, y suscita pena al mirar atrás.Como a Ovidio al separarse de sus seres queridos y de su tierra, Roma. Comoa muchos de vosotros que venís o venimos de tan distinta procedencia. Comoa tantos inmigrantes que día a día se ven obligados a abandonar su tierra pormotivos políticos o económicos. Otras veces, en cambio, el viaje ilusiona y alientano solo por la meta, sino por todo lo que en el camino se encuentra. Como enaquel viaje que Kavafis nos desea largo para poder llenarlo de avatares yexperiencias. Esos avatares y experiencias que todos hemos vivido y estamosviviendo en el camino de nuestras vidas, con esos zapatos usados y gastadospor el paso de los años, y que se llaman Tomás.

Se parte de un punto en el espacio y en el tiempo. También de unascreencias, un cuerpo y una sensibilidad concretas que, a su vez, son origen yrecorrido del camino, que definen nuestro ser en cada uno de sus diferentesparámetros. Y que, en definitiva, constituyen esas circunstancias de las que

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca,debes rogar que el viaje sea largo,lleno de peripecias, lleno de experiencias.No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,ni la cólera del airado Posidón.Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta,si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Konstantinos Kávafis

Cuando se me representa la imagen de aquellatristísima noche que fue la última de mi permanenciaen Roma. Cuando de nuevo recuerdo la noche enque hube de abandonar tantas prendas queridas. Aunahora mis ojos se deshacen en raudales de llanto.

Ovidio,Tristia III

EL VIAJE DE LA VIDARocío Caro

Tomás se llamaban mis zapatos.Durante largos años caminé sobre sus clavos.Sus hoscos cordones amarillosconectaban nuestras vidas separadas...Anduvimos las praderas de cementoregocijándonos del fuego y de la nada...

Francisco Luis García Cuenca

- ¡Somos unos privilegiados! –comenta a los alumnos nuestro profesor dehistoria, Josep Fenollosa.A Serní se le enciende una luz en la mente: ¡Los monjesdeben de saber muy bien dónde está la felicidad! Se le acerca:

- Padre Agustí, ¿es feliz usted?, ¿qué debe hacerse para ser feliz?

A la primera pregunta, te responderé que sí, soy feliz porque estoy dondequiero estar y más que nada, porque me siento en paz con Dios. Esta es laprimera fuente de felicidad. Y a tu segunda pregunta, te contesto diciendo: Siquieres ser feliz ama lo que haces y sueña, si puedes, en un futuro en que tesientas útil porque de joven has estudiado y trabajado mucho. No quieras quese te den las cosas hechas. Sé luchador cada día. Busca una ayuda en laespiritualidad. Descubrirás una energía que te hará valiente y te darás cuenta deque los éxitos beben de las crisis... La Felicidad, chico, está en tu interior. No labusques fuera. Dios, primer puntal de la felicidad, está en cada ser humano.Descúbrelo en ti y serás feliz.

Serní, entre junio y septiembre se sacó el curso. Pero lo que le hizo másfeliz no fueron las notas, sino haber aprendido.Y sobre todo haber descubiertoel camino de la felicidad. El verano de 1990 empezó como monitor de AINA.Cursó la carrera de educador social en Barcelona y hoy la ejerce en Andorra. El40 aniversario del IEBA me permite revivir la lección más importante que heaprendido durante cuarenta años de profesor de cultura religiosa. No nospodemos resignar a que la vida nos la piensen los demás. De ven en cuando,compartiendo un café, Serní, Meritxell y el profesor recordamos aquel curso1989-90. Las ilusiones que riegan la felicidad se secan cuando se olvidan. Porque,como me advierte la mirada de mi confidente: Poco es preciso para provocaruna sonrisa, y sólo necesitamos una sonrisa para hacer que todo sea posible.

Juan

Zaf

ra C

amps

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

57

Estimados amigos:

Me llamo Salvador Sánchez Fuster. Soy valenciano, de Gandía. Me trasladéa Andorra desde el Instituto de Cullera (Valencia). Ejercí de catedrático deLengua y Literatura Españolas desde octubre de 1987 hasta junio de 1992. FuiJefe de Estudios durante dos cursos: el primero de ellos, con Berta Oromí comodirectora; el segundo, con Enrique Aramburu en la dirección. Solo estuve cincoaños porque mi hijo mayor, Alfonso, concluido el COU en el instituto, tenía queiniciar los estudios universitarios. Decidimos que lo hiciera en la Universidad deSantander, dado que mi inmediato destino iba a ser el Instituto de San Vicentede la Barquera (Cantabria).

Mi esposa, María del Carmen, trabajó durante cuatro cursos en elcomedor del instituto. Recuerda con emoción a María, ya fallecida, a Carmen,Ana y Pilar. Mis dos hijos,Alfonso y Pau, cursaron parte de sus estudios primariosen la Escuela Española de Andorra, y en nuestro instituto sus estudios debachillerato (todo él y COU el mayor; primero de bachillerato el pequeño).

Recuerdos me quedan muchos e imperecederos. Fue un inicio de cursotrágico porque tuvimos que acudir a tres entierros de alumnos, todos ellosfallecidos en accidente: un chaval y una muchacha de La Massana y Bobby VanHerrewege De Bleecker, el holandés, víctima de su pasión por el montañismo.Yotra muerte igualmente trágica por inesperada, la de un ex-alumno, ÁngelChanoca, íntimo amigo y compañero de mi hijo mayor.

Pero dominan los recuerdos agradables: compañeros con los quecompartimos algo más que el trabajo, algunos ya fallecidos, como PepeFenollosa. Los mencionados Berta Oromí y Enrique Aramburu; Teresa Cairat,Roser Ingla, Meritxell Vives y Joan Peruga. Mossèn Ramón de Canillo, que mepermitió colaborar con algún modesto artículo en una publicación andorrana. Mivecino de piso en Andorra y de localidad de origen, Joan Martínez; VicentBorredà, Alfredo Mollá y José Antonio Edo; Pilar Ruiz y Pilar Moreno, alguna decuyas composiciones fotográficas decoran el comedor de mi casa. ¡Tantos y

CARTA DE SALVADOR SÁNCHEZ

Ortega y Gasset nos hablara. Quizá no las elegimos, pero, por supuesto, siempreelegimos desde ellas.

Porque, el camino es el sendero que uno sigue y que al tiempo decideseguir. Es aquello que marca tu ser y aquello de lo que te responsabilizas y eresautor, haciéndolo y deshaciéndolo a cada paso que das, convirtiéndote enprotagonista de tu vida.Y, por lo tanto, de aquello que fuiste, eres y serás. Lo quesomos no son solo esos recuerdos que dejamos atrás, sino todo aquello quesiendo presente se convierte también en pasado cuando avanzamos al futuro.De ese modo, cuando vinimos a este instituto añorábamos lo que dejábamosatrás: nuestra tierra, nuestro origen… Pero estando aquí, llenamos nuestropresente de avatares y nuevos pasos, que, a su vez, se convierten en pasado delque nos cuesta separarnos en el justo momento en que volver al pasado es loque nos depara el futuro. Pero esa vuelta al origen nunca es volver al mismopunto y no puede serlo sin más aunque lo parezca, porque supone renovación,crecimiento y conciencia, bagaje de cosas vividas.

Así, en el viaje no solo hay pasado: aquel lugar y momento de dondevienes, aquello a lo que a menudo te sientes tan unido y te cuesta tanto dejar,por el apego inevitable que suscita. Como tampoco hay solo presente: aquelloque eres, fruto de las experiencias de tu camino actual. No es solo eso, digo,porque el camino también se define esperanzadamente por lo que aún nosomos, por el aliciente que nos empuja a seguir caminando, avanzando,creciendo, y como todo lo que se ama y quiere tiene la virtud de hacernosavanzar hacia ese lugar adonde se llegará y que aún no se tiene: el futuro. Así, lavida, que es ese camino, es un proyecto, como diría Sartre, un por-hacer, el actode la más radical libertad. En ello justamente está “la gracia”, en poder cambiaren cada caso ese destino que nos destierra a los confines del Mar Negro. Comoal Ovidio de Tristia, en aprovechar los avatares de la vida con miras al presentey al futuro.

Todos y cada uno de vosotros hacéis ese camino con cada acto y concada ausencia de él. Lo hacéis con la pasión que despierta el siguiente hito al queos encamináis y que sois ya sin serlo aún. Pues bien, queridos alumnos y alumnas,ex-alumnos y ex-alumnas, y hablando en nombre de todos los que, de algunaforma, os acompañaron y os acompañan en ese camino, os puedo decir que nossentimos orgullosos de ser de alguna manera hitos en vuestro camino. Comovosotros lo sois del nuestro. Os deseo de todo corazón que aprovechéis cadauna de las circunstancias que se dan en vuestras vidas y que sepáis escoger consabiduría. De modo que os sean del todo innecesarias las plegarias a los dioses.Tales como las que les dirige la esposa del Ovidio condenado al destierro.Quédenos a todos una certeza: el viaje, pese a los sufrimientos y pese a las

tristes despedidas que siempre comporta, resultó provechoso y enriquecedor.Y,por encima de todo, tuvo su “gracia”.

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

58

tantas! Sintetizo mi cariño a todos ellos en la inolvidable Teresa Barbal, ahora enSort, feliz con su familia. Si agradable era el discurrir diario de nuestra comúnactividad (siempre pudo haber algún momento de disenso, prontamentesuperado), ¿cómo no recordar los momentos de convivencia alrededor de unabuena barbacoa en els Cortals d’Encamp o en la Vall d’Incles. O el día semanalque, durante el segundo trimestre, aplicábamos al ejercicio del esquí.Yo, comomero espectador. O las agridulces experiencias de las excursiones colectivas ennoviembre. O la fiesta que, por todo lo alto, se organizaba para acabar el curso.

Y fuera del profesorado, Luis, nuestro deportista conserje, tarea (la deconserje, no la de deportista) que compartía con la señora Milagros, en el viejoy pequeño edificio de Aixovall, ampliado luego con unos módulos prefabricadosy discutidos.Y la polifacética y pluriempleada Rosa Rogel (y su padre, con los ojosmás limpios que he conocido), que controlaba el comedor y compartía laadministración de secretaría con Dori, compañera mía en mis últimos años deactividad académica en el Instituto de San Vicente de la Barquera.

Del alumnado, sólo conservo buenos recuerdos. No voy a mitificarlocomo modelo de aprovechamiento académico, pero no tengo constancia deningún gesto que fuera especialmente negativo hacia el profesorado. Sigo coninterés el futuro de alguno de ellos. ¡Pensar que, siacudo a Andorra, puedo encontrarme a Joan Salao a Rivero como representantes de las fuerzas deorden público! De cuando en cuando, escucho eidentifico la voz de Frederic Vincent, en RadioBarcelona. Un día recibí en mi casa la agradable ysorpresiva visita de Marc Ruiz.

Experiencias y relaciones ajenas al Instituto, igualmente gratificantes –ytambién dolorosas- como el que acabó siendo buen amigo, José María Grau olos dueños de una pequeña librería que había junto al Comú d’Andorra la Vella.

Y las posibilidades culturales que ofrecía la pequeña Andorra. Disfrutar delos hermanos Claret y otros muchos conciertos de similar categoría. Durantenuestra estancia ahí se inauguró el auditorio de Ordino. Escuchar con unreducido grupo al que luego sería premio Nobel, José Saramago. Presentar en elInstituto, en mi condición de Jefe del Seminario de Lengua Española, a ManoloVázquez Montalbán, José Luis Sampedro y Carme Riera. No he tenido la suertede disfrutar de situaciones similares en otros centros.

Lamentaría que alguien se sintiera olvidado. Resulta imposible relacionara todos aquellos que nos ayudaron a pasar unos cinco años que siemprerecordaremos. ¡Gracias a todos!

Llegué al Instituto Español de Andorra el día 1 de diciembre de 1996. Hede decir, por cierto, que con bastante miedo, ya que me había pasado veintitrésaños de mi vida trabajando en la misma empresa, y salir de allí me suponía dejarbuenos amigos y un cambio radical en el trabajo que debía realizar.

Me atendió la secretaria, profesora de Matemáticas en aquella época, ydigo aquella época porque como todos sabéis, los profesores del centro, incluidoel equipo directivo están como máximo seis años y después regresan a sudestino, exceptuando los de Historia de Andorra y Lengua catalana.

Me pareció que llegaba a mi casa. Me sentí muy bien acogida. Congeniécon todo el mundo y trabajé muy a gusto. El director era una gran persona, queme hizo sentir como una más del equipo.

Fueron solo seismeses los que pude disfrutarde la compañía de lasecretaria -¡qué mujer tanincreíble!- ya que ese mismocurso acabó su adscripcióntemporal y volvió aZaragoza. Lloré aldespedirme de ella.

Fue un año, como yahe dicho, difícil por el trabajo, que era mucho y nuevo para mí, ya que ademáscoincidió con la inauguración del centro, con el cambio de la ley, pero estupendopor toda la gente que conocí.

En cuanto a mis compañeros, ¿qué decir? Son para mí como mi familia.

Durante estos trece años he conocido a muchas personas que jamásolvidaré y cada día doy gracias por tener la suerte de trabajar en el INSTITUTOESPAÑOL DE ANDORRA.

UN UNO DE DICIEMBREAurora Álvarez

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

59

Mis 10 años trabajando en el IEA me hacen novato al lado de los 25 añoso más que llevan mis compañeros. La vida de un conserje en otros sitios quizássea aburrida, pero en el Instituto y en mi caso no lo es. La actividad diaria puedeser frenética, doy como ejemplo algunos de los verbos más utilizados en mitrabajo: abrir, cerrar, arreglar, fotocopiar, enviar, telefonear, contestar, atender, curar,buscar, cambiar, gritar, escuchar, lograr, mirar, mimar y algunos más.Al cabo del díay tras utilizar gran parte de estos verbos, te sientes satisfecho de habersolucionado algún problema y haber contribuido al buen funcionamiento delcentro. Asistí con gran pena al cierre del nuestro Instituto de Aixovall, y de lasescuelas de Canillo, Ordino y Pas de la Casa. Cerrando estos centros íbamosborrando parte de la historia de estos 40 años. ¡No más centros cerrados!Luchemos por ellos. Creo en la enseñanza española por su calidad y por seruno de los pilares de la enseñanza de Andorra. Nos merecemos volver a tenerel número de alumnos que habíamos tenido en otros tiempos. ¡Luchemos porello! Y consigamos celebrar un centenarioplagado de buenas noticias.

Desde mi más humilde posición quisieraagradecer a todas aquellas personas que con suesfuerzo y trabajo hacen posible elfuncionamiento de nuestro sistema educativoen Andorra. Gracias a todas las personas quehan pasado por nuestro centro, gracias a lasque pasarán.

MI INSTITUTO Joan Besolí

Hace unos dieciséis años empecé a trabajar en el instituto, rodeada delibros y de jóvenes, y así sigo hoy, aunque las condiciones en las que trabajo hanmejorado considerablemente, sobre todo respecto al espacio del que dispongo.

Los alumnos siguieron con el mismo interés que yo las últimas reformasen la biblioteca. Uno de ellos, preocupado por mí, me preguntó dónde me ibana instalar. Le respondí que me iban a poner una pecera. El chico sonrió satisfecho.Una vez las obras hubieron concluido, y a pesar de cómo vi aumentado mibienestar, el chico se llevó una gran decepción cuando, tras rastrear toda labiblioteca, no vio en ella ni rastro de vida acuática.

En Aixovall la biblioteca estaba ubicada en lo que llamábamos barracones,unas “aulas auxiliares” que se distribuyeron alrededor del viejo nogal, al otro ladode la carretera. Iban a ser provisionales, pero allí pasamos, durante muchos años,muchísimo frío y muchísimo calor. Las ventanas se estropeaban frecuentemente,cada vez que un alumno se levantaba de la silla resonaban sus pasos sobre lafrágil chapa que hacía de suelo, los radiadores no calentaban lo suficiente… y yodesde las ocho de la mañana me disponía a ir apuntando en mi libreta lospréstamos del día, que eran muchos.

Recuerdo que los alumnos pedían generalmente autores clásicos, ahoraun tanto olvidados y sustituidos por lecturas algo menos recomendables, a pesarde los esfuerzos de los profesores… Recuerdo un chico que un día llegó a labiblioteca pidiéndome La Odisea. Le acompañé hasta la estantería, le entregué ellibro y acto seguido se dispuso a leer. El muchacho no levantaba la vista, parecíatotalmente absorto en la lectura, así que de vez en cuando me acercaba paracomprobar sus progresos. La verdad es que quedé sorprendida del ritmo quellevaba y no pude evitar, señalando el número de la página por la que iba,preguntarle:

- ¿Ya has leído todas esas páginas?- Sí, sí, Mari Creu.- ¡Pero eso es mucho! –contesté incrédula.- No, no, Mari Creu, lo que pasa es que en este libro hay dos obras y yo sololeo una.Al ver mi cara de sorpresa y como no acabara de entender muy bien lo que me

DESDE LA BILIOTECAMari Creu Puy

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

60

decía, el muchacho señaló la parte superior de una y otra página y me dijo:- ¿Ves, Mari Creu?, en una pone La Odisea y en la otra página pone Homero, y yosólo leo La Odisea que es la obra que me interesa.

Siempre me he esforzado para que los alumnos se familiaricen con losdiccionarios y enciclopedias, y aunque no lo perezca no es tarea fácil.

En estas lides estaba cuando ayudé a un niño a encontrar vanidoso en eldiccionario. Al cabo de un rato se me acercó nuevamente para realizar unacomprobación que le pareció rutinaria por lo evidente:

- Mari Creu, esto que pone aquí [vanidoso, sa], después de vanidoso, essociedad anónima, ¿no?

¡Pero qué bien nos hubiera ido si la criaturita hubiese tenido razón, québoyante economía con sólo abrir el diccionario en estos tiempos de crisis… yqué nefasto futuro para las reivindicaciones feministas!

Con no menor determinación llegó a la biblioteca una alumnapidiéndome una regla. Yo tenía varias y le pregunté si la necesitaba grande opequeña, a lo que me respondió que pequeña, ya que era para medir versos.¡Obviamente precisaba la pequeña!

En una ocasión un alumno vino a preguntarme insistentemente por uncolor que desconocía, el color furcia, pero que yo identifiqué inmediatamente,remitiéndole al diccionario. Y es que las tonalidades de los colores sonamplísimas.

Cuando los profesores piden que busquen información sobre algún tema,los alumnos suelen acudir a la biblioteca y preguntarme dónde puedenencontrarla.Y así van pasando uno tras otro, de manera que, apenas entran porla puerta, ya sospecho qué van a preguntarme. Sin embargo, siempre hayalumnos que me sorprenden, como cuando uno de ellos, en lugar depreguntarme dónde podía encontrar información sobre La balsa de la Medusa,insistía en encontrarla sobre la merluza, sí, sí, sobre La balsa de la Merluza… yyo pensé que quizá a Géricault le saltó a la balsa una merlucita traviesaqueriendo pasar a la posteridad.

Anécdotas de ese tipo podría contar muchísimas. Recuerdo algunasespecialmente por lo que en su momento me sorprendieron, por ejemplo la deun chico que vino a mí para que le orientara sobre cómo hacer un trabajoacerca de la muerte en la sociedad. Le aconsejé lo mejor que pude. Al cabo deun tiempo, se acercó a mí y me dijo:

- Mari Creu, ya he terminado el trabajo sobre la muerte, ahora sólo mefalta el de la sociedad.

A menudo tengo que llamar la atención a algunos alumnos, hecho ésteque también da lugar a curiosas interpretaciones léxicas:

- ¡Niña –le digo a una chica que no para de moverse- siéntate de una vezque te pasas el día pululando!

- A mí no me insultes –exclama ella- que se lo diré a mis padres.

O cuando cariñosamente le digo a un chico que no sea cabezota, élindignado me responde en tono airado:

- ¡A mí no me llames cabeza grande!

Las confusiones con las palabras suelen ser múltiples, por ejemplo:

- Mari Creu, tengo que hacer un trabajo sobre el subsidio del atún,cuando lo que quería decir era sobre el subsidi de l’atur. O aquel alumno que,después de mucho andar por los pasillos, no encontraba la sala multiusos. Almostrársela me mira estupefacto y con signos de enfado me dice:

- ¡Aquí pone aula de usos múltiples!

En fin, podríamos seguir así unas cuantas horas. No obstante me gustaríarecalcar que ésta es una muy buena biblioteca con más de 13.000 ejemplares yque, en líneas generales, creo que está infrautilizada.

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

61

Me han pedido que colabore con algún artículo para la revistaconmemorativa del 40 aniversario del Instituto Español de Andorra: debe serpor lo dinosaurio que soy, por los años que tengo y por el tiempo que llevo enel Instituto.

En el año 1975 el Instituto ofreció a la población andorrana la posibilidadde matricularse en el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) nocturno. Estehecho fue muy importante y nos permitió a un grupo de 10 adultos inmersosen el mundo laboral ampliar horizontes, tanto culturales como profesionales. Lasclases se impartían de lunes a viernes de las 20 a las 22,30. De no ser por unacausa mayor, no faltamos nunca a clase, tanto el profesorado como los alumnos:ni las nevadas que caían en esos años, ni el cansancio de una jornada laboral, nosimpidieron asistir al INEM. Estudiábamos con todo nuestro entusiasmo, aunquea menudo era difícil alcanzar unos contenidos que para nosotros se hallabanlejos de nuestras expectativas, no obstante los profesores nos ayudaron ypusieron todo su empeño en sacar adelante unos grupos de alumnos conintereses muy diversos.

Organizábamos cenas cada trimestre en el comedor del instituto. En laRectoría de Canillo, algún que otro domingo, mosén Ramón nos convocaba paradebatir y exponer algún tema y así aprobar la asignatura de Religión, mientrasmerendábamos y bebíamos algún que otro vasito de vino de misa.

Cuando llegamos a 3º de BUP hicimos nuestro viaje de estudios, noqueríamos ser menos, y como todos trabajábamos, aprovechamos el puente del1 de mayo para ir a Denia (Valencia). Queríamos playa y podíamos habernosquedado en la de la Barceloneta que era la más cercana; pero no, queríamosaventura. Fuimos en transporte público desde Andorra: autobús hasta Barcelona,tren hasta Valencia, otro autobús y los últimos kilómetros en taxi. Nos alojamosen un camping. Fue muy divertido y en el grupo también llevamos una niña,Ana,de cuatro años, que era la hija de una compañera y se estaba iniciando en laaventura. Evidentemente, con este menú, ningún profesor nos acompañó.

Al final de 3º de BUP dos alumnas nos presentamos al examen paramayores de 25 años y el resto acabó COU Con esta línea finalizó el nocturno,pero un año después se instauró el INBAD y más tarde el CIDEAD. Este tipode estudios tutorado favoreció que muchos alumnos pudieran volver amatricularse después de dejar el centro.

HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO…Rosa Rogel

Mi relación con el instituto ha continuado desde 1980 comocomponente de la comunidad educativa. El 8 de enero de ese año entré atrabajar en la Secretaría del INEM (Aixovall) como Auxiliar Administrativa, yaque D. ª Carmen Roca había dejado el puesto de trabajo a finales de diciembrede 1979.

El espacio y algunos profesores me eran familiares, ya que hacía poco quehabía dejado el Centro. Como todo nuevo trabajo me supuso un gran esfuerzopara adaptarme y superar los miedos. Me ayudó muchísimo el hecho de tenercomo Secretario a Antonio Ferrer, que había sido mi profesor de Matemáticas,y de Física y Química, y para todo demostró su gran paciencia.

He tenido la suerte de trabajar en un sitio rodeada de gente joven y notan joven. Esto me ha permitido crecer tanto a nivel intelectual como espiritual.El hecho de que la franja de edad del alumnado sea siempre la misma (12-18años) hace que la perspectiva del tiempo se valore de diferente manera. Porfortuna el espejo refleja la realidad.

En Aixovall he vivido los años más felices de mi trayectoria laboral, lapirámide jerárquica no se traslucía, el instituto era más pequeño y todos éramosuna familia.

Aún recuerdo, en época de esquí -los lunes-, a Antonio Ferrer esperandoimpasible, con el cigarrillo entre los dedos, a que la señora Carmen y la señoraMaría (q.e.p.d.) terminaran los bocatas que con tanto cariño preparaban.Entonces Antonio cogía los bocadillos y los llevaba en su coche a los alumnosque pasaban el día esquiando en contacto con la naturaleza y disfrutando de laconvivencia.

Cada año serepresentaban dos obrasde teatro en catalán y encastellano. Se ensayabasábados y domingos. Losalumnos no teníanproblemas con el clípol(autobús), se implicaban…y los adultos también.

El día de Santo Tomás era una fiesta por todos esperada: gincana, partidode fútbol de profesores contra alumnos, baloncesto, por supuesto misa ychocolatada. Por la tarde se representaban obras de teatro y alguna imitación deprofesores. Aún no sé por qué se quitó esta festividad, tan tradicional en el

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

62

mundo académico, del calendario escolar.

Con el progreso llegaron los “quintos” para financiar el viaje de estudiosde los alumnos de 3º de BUP.Y tampoco se pueden dejar de lado los carnavales,que ahora en La Margineda parece que vuelven a resurgir.

Después de 30 años trabajando en la Secretaría, he vivido muchoscambios: equipos directivos con sus respectivos secretarios, instancias, pólizas,permanencias, máquina de escribir Underwood, papel carbón… Más tarde secompró una máquina de escribir eléctrica. Luego llegó la fotocopiadora, algo mástarde el fax y en el 93 el primer ordenador. Cuando los papás de algunos denuestros alumnos pusieron el contestador automático, al principio me fueimposible dejarles el mensaje, no podía hablar al vacío. ¡Cuántos cambios!

Como podéis ver mi memoria es histórica. De los últimos años no cuentonada, los dejaré para que los que me sucedan tomen el testigo narrativo paracuando se conmemore el 50 aniversario.

Termino este relato con un grato recuerdo para todos los alumnos quehan pasado por el centro y para algunos profesores que son mis amigos y paraotros que recuerdo por su dedicación y profesionalidad.

No quiero olvidarme de los alumnos que fallecieron por accidente decoche o moto o en la montaña. De los profesores Pepe Fenollosa, AgustínMontero, Joan Álvarez, Eduardo Santamaría, Pedro Alancón, Fernando Pérez y unrecuerdo muy especial para la señora María y el señor José Castro.

El Instituto Español de Andorra convoca desde 1983 los Premios Literarios SantJordi. Aunque su existencia no es paralela a la creación del Instituto -faltan algunos añostodavía para que el certamen llegue a los 40-, ya han pasado dos años desde quecelebramos sus Bodas de Plata en 2007. La que este curso comienza será la 28ª edición,por eso tenemos el orgullo de decir que se trata del certamen literario más antiguo delos que en este país existen.

He tenido la oportunidad de conversar con algunas profesoras que asistieron alnacimiento del concurso Sant Jordi, algunas de ellas ya no están en activo y otras siguensu docencia en otros centros escolares. Todas ellas coinciden en que, a pesar de lasdificultades que suponen todos los comienzos, sienten una enorme satisfacción al ver lamagnífica acogida que sigue teniendo el concurso por parte de los escolares de Andorra.

La idea de celebrar el día de Sant Jordi mediante un concurso literario surgió deuna conversación informal entre las profesoras Meritxell Vives,Teresa Cairat y Càndia Mir(las dos primeras del Departamento de Lengua Catalana y la tercera del de LenguaCastellana). Poco después se uniría a ellas la profesora de Francés Teresa Pérez Gómez,que sugirió incluir este idioma como la tercera opción para presentar las obras literariasal concurso. Como ellas mismas explican, los premios se entregaban en las fiestas de finalde curso, sin ningún tipo de protocolo pero poniendo de relieve las excelentesproducciones del alumnado. Durante los primeros años la organización del certamen sehacía desde el Departamento de Lengua catalana, pues a él pertenecían los profesoresque tenían estancia indefinida en el centro y eran, de alguna manera, el nexo de uniónde las diferentes promociones. Algunos cursos más tarde, el Departamento de LenguaCastellana tomaría el relevo como organizador y coordinador de todo el proceso.

Las primeras ediciones de estos premios se limitaban a convocar a los estudiantesdel Instituto Español, pero desde muy pronto se vio que eran una magnífica oportunidadpara difundir el gusto por la lengua y la cultura entre los jóvenes de todo el Principadode Andorra. El espíritu que se le imprimió a esta fiesta de las letras no ha cambiadodesde entonces. Cada año se ha ido invitando a todos los alumnos de Secundaria,Bachillerato y Formación Profesional de los tres sistemas educativos del país a participaren cualquiera de las tres lenguas de cultura presentes en el Principado: catalán, francés ycastellano. Los premios los otorga un jurado compuesto por todos los profesores de losDepartamentos de Lengua Castellana, Catalana y Francesa del Instituto Español y seconceden en virtud de la calidad de los trabajos presentados y no de la lengua en la quehan sido escritos.

PREMIOS SANT JORDI: EL CERTAMEN LITERARIO MÁSANTIGUO DEL PRINCIPADO DE ANDORRA

Carlos Romero Dueñas,. Profesor durante

Juan

Zaf

ra C

amps

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

63

Con motivo de la celebración de la 25ª edición (en 2007), se incluyó por primeravez un premio especial en lengua inglesa, con lo que se reconocía la riqueza lingüística ycultural de Andorra. La propuesta llegó de la mano de la entonces ministra de educacióndel Govern d’Andorra, Roser Bastida, que venía presidiendo la ceremonia de entrega depremios junto al embajador de España, Eugeni Bregolat, desde hacía varios años. Dehecho, el acto de entrega de estos premios, un momento que ya es un referente culturalhabitual, convoca a relevantes personalidades de la política y la cultura del Principado deAndorra, lo cual le otorga mayor brillantez, solemnidad y proyección en el país. Por esteacto han pasado escritores y poetas andorranos de la importancia de Albert Salvadó,Teresa Colom, Albert Villaró o Esther Fenoll entre otros. Esta ceremonia se ha venidocelebrando todos los años en la Embajada de España, pero la última edición pasó arealizarse en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, solución que se había hechonecesaria teniendo en cuenta que el aforo del salón de actos de la Embajada se habíaquedado pequeño. El interés que suscita ver a nuestros jóvenes literatos recibir supremio y leer en público sus obras ha atraído cada vez más a sus propios compañeros,padres, profesores y amantes de las letras y la cultura en general.

Debemos destacar que desde la edición de 2008 el patrocinio de la SocietatFilantròpica Bomosa ha permitido incrementar considerablemente los premios enmetálico, dotar al certamen de una mayor difusión social gracias al aumento del númerode ejemplares editados del libro que recoge las obras ganadoras, así como favorecer sudistribución a través de todas las librerías del Principado. En efecto, todos los años se ha

venido editando un libro con los trabajos galardonados. Durante los primeros años elpresupuesto era limitado y el aspecto de la publicación era más parecido al de un folletoque al de un auténtico libro, y además con las cubiertas en blanco y negro. Sin embargo,enseguida llegaría la colaboración de los profesores del Departamento de Plástica, quetuvieron la extraordinaria idea de convocar un concurso paralelo de portadas para elSant Jordi. Desde entonces, cada comienzo de curso los alumnos del Instituto Españolpresentan sus dibujos, fotografías, collages... entre los que finalmente se elige un ganadorque será el protagonista de la cubierta de libro y del díptico o del cartel anunciador delcertamen literario.

También durante muchos años la distribución de los libros entre los lectores serealizaba durante el acto de entrega de premios del año siguiente, que normalmente sehacía coincidir con el día de Sant Jordi, es decir, el 23 de abril. Pero con los años, y elaumento de los recursos económicos, se consiguió que la edición del libro llegara atiempo para la entrega de premios del certamen en curso. Incluso durante algunos años,y gracias a la gestión de Carles Guzmán, director del Instituto Español desde el curso2002/03 hasta 2005/06, la prestigiosa editorial Santillana subvencionaba la publicación dellibro. Como ya hemos dicho, también ha ido aumentando el número de ejemplareseditados, en la actualidad hemos alcanzado la cifra de 1.500 y la edición -que ahora estásubvencionada por Bomosa- corre a cargo de una imprenta del Principado y sudistribución es gratuita.

Además año tras año se han ido introduciendo novedades en las bases delconcurso; esto les otorga un carácter moderno y dinámico a unos premios literarios quepretenden no estancarse y adaptarse en todo momento a la realidad educativa y culturaldel país. En la edición del año pasado se añadió una nueva modalidad literaria comocomplemento a la narrativa, la poesía y el teatro: se trata del ensayo. Como sabemos, esun género vivo hoy en día cuyo valor es ampliamente reconocido por intelectuales,escritores y lectores, por eso forma parte del contenido de todos los currículosacadémicos y existen muchos profesores que lo trabajan a conciencia con susestudiantes. El ensayo ofrece al alumnado un cauce de expresión adecuado para eldesarrollo de sus ideas sobre el mundo que les rodea, fomentando además suemotividad y su capacidad crítica y analítica.

El Departamento de Filosofía del Instituto Español, por tanto, ha entrado a formarparte como coorganizador de los Premios Literarios Sant Jordi, junto con los de LenguaCastellana, Catalana, Francesa, Inglesa y Plástica. Por ello, podemos decir que ha sidodesde sus inicios una de las más influyentes actividades culturales de este centro queahora cumple 40 años.

En definitiva, con este certamen se pretende promover y estimular lasinquietudes literarias de los jóvenes estudiantes de Andorra, fomentar el gusto por lalectura y facilitar su manifestación en las cuatro lenguas de cultura del país -catalán,castellano, francés e inglés-, al tiempo que difundir las obras de autores principiantes enlas modalidades de poesía, narrativa, teatro y ensayo en las categorías de mayores y

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

64

En la primavera de este año 2009, se celebraron, como viene siendo tradicionalen el Principado de Andorra, la XX edición de la Olimpiada de Matemáticas de Andorra,con la participación de todos los centros educativos del país que imparten enseñanzasecundaria de los tres sistemas educativos andorrano, español y francés.

Los alumnos finalistas acudieron a la XX Olimpiada Matemática Nacional quetuvo lugar en Tenerife durante los días 24 al 28 de junio de 2009. A la final asistieron losestudiantes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria de todas las ComunidadesAutónomas españolas y de centros de enseñanza españoles en el extranjero, convocadospor la “Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas”. Laorganización recayó este año en la Sociedad canaria “Isaac Newton” de Profesores deMatemáticas.

A lo largo de los cinco días de duración de la Olimpiada Matemática Nacionallos participantes, además de realizar las pruebas específicas de Matemáticas, disfrutaronde una serie de actividades lúdico-recreativas tales como, excursiones, visitas turísticas…en las que se trató de reflejar la presencia de las Matemáticas en los distintos ámbitos dela naturaleza, el arte y la ciencia. Otro de los objetivos de las jornadas olímpicas fue el defavorecer las relaciones de amistad entre los jóvenes finalistas.

Hagamos un poco de historia para ver como se han desarrollado losacontecimientos hasta llegar a la actualidad.

Las Olimpiadas Matemáticas de Andorra comenzaron en el año 1990, al mismotiempo que las Olimpiadas Matemáticas Nacionales organizadas por la Consejería deEducación de la Embajada de España en Andorra, con la colaboración de un equipo deapoyo formado por maestros de las escuelas de primaria españolas y dirigidas a losalumnos de octavo de Educación General Básica.

El Instituto Español de Andorra de la “La Margineda” se inauguró durante el curso

VEINTE AÑOS DE OLIMPIADAS MATEMÁTICASCarmen Castro

1996-1997. Fue en este curso cuando se incorporaron al trabajo de organización losprofesores de Matemáticas del Instituto Español de Andorra, responsabilizándose de laelaboración de las pruebas y de su corrección. Esta forma de trabajar se prolongó hastael año 1999. Posteriormente, en el curso 2001-2002, el Departamento de Matemáticasdel Instituto Español asumió la responsabilidad de la convocatoria, organización ycelebración de las Olimpiadas Matemáticas.

Conviene resaltar que en el año 1992 comenzó la elaboración de cartelesanunciadores de las Olimpiadas por parte de los alumnos del Instituto español, actividadque acabó consolidándose con el tiempo en el actual concurso de carteles.Actualmentela convocatoria de este concurso esta dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de ESOy se encuentra abierta a los demás sistemas educativos, tanto para la elaboración de lasbases como para la participación y recepción de premios.

El Departamento de Matemáticas del Instituto organiza las OlimpiadasMatemáticas de Andorra, convocadas anualmente por la Consejería de Educación de laEmbajada de España y el Instituto Español de Andorra con el patrocinio del BancoInternacional Banca Mora.

La Consejería de Educación convoca también el concurso para la elaboración delcartel anunciador de la Olimpiada Matemática. La organización de este concurso correa cargo del Departamento de Educación Plástica y Visual del Instituto.

En la Olimpiada pueden participar todos los alumnos matriculados en segundode Educación Secundaria Obligatoria o nivel equivalente de todos los centros educativosdel Principado a saber:

Col·legi Janer, Col·legi Pirineu, Col·legi Sant Ermengol, Col·legi Sagrada Familia,EASE Encamp, EASE Ordino, EASE Santa Coloma, Lycée Comte de Foix, InstitutoEspañol.

El Departamento de Matemáticas se encarga de coordinar todos estos centrospara la elaboración de las bases de las convocatorias tanto de las Olimpiadas

menores de 16 años.

Los organizadores de los Premios Literarios Sant Jordi agradecen al InstitutoEspañol en su conjunto el haber asumido desde el principio este concurso como unaactividad representativa del centro y a la Consejería de Educación de la Embajada deEspaña por la colaboración entusiasta que ha permitido que la proyección de los premiossea un referente cultural entre los jóvenes de todo el Principado. Pero también agradecela colaboración de todos los centros escolares del país, que animan a sus alumnos aparticipar e integran en muchos casos esa participación dentro del aula.

Matemáticas como del Concurso de Carteles, el calendario de actuaciones, elnombramiento del tribunal de la Olimpiada. También organiza en colaboración con laConsejería de Educación la ceremonia de entrega de premios.

La Olimpiada consta de dos fases. La primera tiene lugar en cada uno de loscentros participantes. Se realiza una prueba en la que se seleccionan los alumnos quehayan obtenido las mejores calificaciones. La selección la realiza un tribunal nombradoal efecto del siguiente modo: se escoge un mínimo de dos alumnos por centro hastacompletar un número total que oscila entre 50 y 60 alumnos.

La segunda fase consiste en la realización de una prueba individual y una pruebapor equipos de las que salen los dos finalistas.

Todos los alumnos participantes reciben un premio. Los dos primeros clasificadosobtienen también un premio en metálico y la opción de representar a los centroseducativos del Principado de Andorra en la Olimpiada Matemática Nacional Española.

Para entregar los premios a los finalistas, se organiza una ceremonia en el Salónde Actos de la Embajada, presidida por el Embajador de España, al que acompañan eltitular de la Dirección General del Departamento de Educación Escolar y RelacionesInternacionales del Ministerio de Educación del Govern d’Andorra y otraspersonalidades. En este acto, se pronuncia una conferencia sobre algún aspecto de lasMatemáticas y se promueve la relación entre los participantes a través de un “refrigerio”o de un “vino español”.

El Departamento de Matemáticas también participa en las actividadesorganizadas por los demás sistemas educativos, es decir, en el “Rally Matemático”convocado por el Lycée francés y en las Jornadas de la Ciencias que convoca elMinisterio de Educación del Govern d’ Andorra.

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

65

EL AULA DE PROYECTOS DEL INSTITUTO ESPAÑOLMontse Masgrau y Marisa Vicente

Hace tiempo que pensamos que aprender y enseñar es un proceso muycomplejo. La sociedad ha depositado toda la responsabilidad de formar ciudadanos en elsistema educativo y en los últimos tiempos parece que los valores que se intentanenseñar y aprender sólo fueran responsabilidad de la institución educativa y ademásestuvieran en disonancia con los del resto de la sociedad: massmedia, familias, etc. Esteproyecto pretende ampliar las fronteras del espacio público educativo para el aprendizajede la competencia social y ciudadana mediante el propio ejercicio de la ciudadanía,involucrando otros agentes sociales.

Hace tiempo que la investigación educativa contradice el imaginario social sobrela escuela: aulas con tranquilos estudiantes sentados en fila y griterío amable de patio derecreo. Si bien es cierto que la estructura arquitectónica (aulas, pasillos y patios) y laorganizativa (espacios y tiempos escolares), permanecen sorprendentemente inmutablesdesde tiempo inmemorial, los perfiles del alumnado han experimentado cambiossignificativos en los últimos años. Cambios que exigen al profesorado el ejercicio de rolespara los que no ha sido formado. Cambios que exigen la presencia de otros profesionalesen las instituciones educativas.

Hace tiempo que ese binomio “fantástico” de escuela comprensiva y atención ala diversidad, nos inquieta. Su solo enunciado nos provoca imágenes tan contrapuestascomo segregación, justicia, currículum débil, clasificación, igualdad de oportunidades, etc.Nuestro reto, al poner en marcha este proyecto, tenía que ver más con la idea de eseconcepto de igualdad que se resume en tratar de manera desigual lo que es desigual.Nada políticamente correcto, por supuesto.

El Instituto Español de Andorra, recibe alumnos y alumnas procedentesmayoritariamente de familias inmigrantes de origen español y portugués. Las familias, declase trabajadora, hacen jornadas prolongadas de trabajo y habitualmente ocupanpuestos de trabajo no cualificados.

De otro lado y dadas las características geográficas del país y el lugar en el quese ubica el Instituto Español, (su nombre: La Margineda es bastante elocuente), losalumnos y alumnas deben usar el transporte escolar y habitualmente permanecen en elcentro de las 8.15 a las 16.15. Si tomamos en consideración la hora en la que salen decasa concluiremos que toda su jornada gira en torno a la vida del instituto.

Estos dos aspectos y sus consecuencias contribuyen en buena medida a construirbuena parte del perfil de nuestros y nuestras escolares:

Habitualmente han pasado por frecuentes traslados de centros docentes, lo quesuele comportar ausencia de hábitos sólidos y rutinas de trabajo en lo que a lo escolarse refiere; vocabulario de uso empobrecido, en parte debido a su origen social y

66

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

agravado por el acercamiento al catalán, incluso al castellano en el caso de luso-parlantes,a lo que hay que añadir las interferencias lingüísticas que puede desencadenar el estudiode dos o tres idiomas –en algunos casos por primera vez-; escasa relación socio-comunicativa entre los componentes del núcleo familiar cuyos horarios no soncoincidentes, y por supuesto dificultades para una relación fluida con el centro por partede las familias, lo que complica la conveniente ayuda que éstas pueden prestar para lacreación de hábitos personales de trabajo intelectual.

Las cuestiones señaladas afectan en alguna medida el trabajo cotidiano en elcentro y fracturan las expectativas de éxito para buena parte de nuestro alumnado. Espor estas razones, entre otras, por las que a lo largo de los últimos años se han idoponiendo en marcha mecanismos que, de un lado faciliten la atención a la diversidad yde otro promuevan el aprendizaje de valores para el clima adecuado de la convivenciaescolar en un marcado ambiente de interculturalidad. Unas medidas tienen que ver condecisiones curriculares y otras con medidas organizativas y de participación delalumnado:

Organigrama de alumnos y alumnas parapromover la participación activa en la vida del centro.La medida pretende la participación activa delalumnado en la vida democrática del instituto. Cadacurso y una vez elegidos los delegados y delegadas seorganiza una jornada en un albergue con laparticipación de Jefe de Estudios, coordinadora dealumnos y alumnas, orientación y profesores, a lo largode la cual se constituyen en comisiones y elaboran losplanes anuales de trabajo. Al finalizar el curso se repitela sesión para evaluar el trabajo llevado a cabo.

Creación de comisiones de convivencia dealumnos y alumnas en cada uno de los cursos de 1º,2º y 3º de ESO. Las comisiones de convivencia tienen como objetivo identificar losproblemas que surgen en el grupo, analizarlos, hacer propuestas de resolución de losconflictos y hacer propuestas creativas que mejoren el clima del aula. Las constituyen tresalumnos y alumnas, además de los delegados y delegadas, y subdelegados y subdelegadasde cada grupo.

Inmersión lingüística para alumnos y alumnas de nueva incorporación, nocastellano-parlantes.

Argumentos contra insultos. Plan de mejora de la convivencia escolar. Elprograma pretende la resolución de conflictos con enfoque comunicativo.A partir de uninsulto detectado se pone en marcha un procedimiento que obliga a los que estáninvolucrados a reconstruir por escrito la situación y sustituir el insulto por el argumentoque justifique el disenso o la situación de discusión. El escrito lo leen los implicadospúblicamente en la sesión de tutoría y las comisiones de convivencia hacen el

seguimiento de las propuestas de enmienda o cambio que hayan hecho losprotagonistas.

Un Plan de choque para los cursos de 1º de ESO que tiene como objetivoestablecer el clima imprescindible para el trabajo intelectual y el de relaciones en elaula. Tiene tres momentos: al inicio de la clase, durante la misma y al final de la misma.El objetivo es crear rutinas y hábitos de relación y trabajo.

Organización de los mecanismos de soporte. Atiende a grupos enteros conmodalidad de soporte dentro del aula, a grupos pequeños en aspectos puntuales y quepueden funcionar como aulas abiertas y grupo pequeño o individual, y fuera de clasepara distancias significativas del currículo ordinario.

Creación de grupos de innovación curricular, que siguiendo un esquemaorganizativo de currículum y profesores y profesoras se asemeja a los programas dediversificación.

Incorporación de una Educadora Social (Curso 2006/07), como consecuenciade la colaboración del Ministerio de Educación delGobierno de Andorra. Esta profesional hace tutoríaindividualizada con alumnado en desventaja social, es lamediadora entre el instituto y las familias de esealumnado o las personas responsables del centro demenores donde viven, coordina los intercambios deinformación con Bienestar Social, etc.

No obstante las medidas anteriores, seconstataba la dificultad de dar respuesta educativa a lasnecesidades que planteaba un grupo de alumnos cuyoscomportamientos los dirigía la anomia más absoluta.Carecían de expectativa alguna hacia la institución yconvertían su papel de “malo” en el objetivo prioritario

de sus actuaciones. Ante esta situación era evidente que cualquier sanción reforzaría suprestigiado rol de saboteadores de clases. Se decidió, con la colaboración de laEducadora Social, poner en marcha medidas sancionadoras relacionadas con trabajos enzonas ajardinadas del centro.Tras la puesta en marcha, la sanción se convirtió en refuerzoy hubo que invertir los términos del contrato: si cumplían la norma, trabajarían en eljardín. Al finalizar el curso 2006/07 los alumnos solicitaron al departamento deorientación ampliar el horario de trabajo en el acondicionamiento de zonas ajardinadas.El hecho de que un grupo de alumnos, hasta el momento al margen de lo que ocurríaen el centro, desmotivados, con comportamientos, en algún caso, cercanos a ladelincuencia, etc. demostraran interés por algo que podría ser factible, articuló elproyecto que se presentó a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su aprobaciónen el marco del proyecto de mejora presentado por la dirección del centro.

Con el proyecto pretendemos:

67

40 AN

IVE

RSA

RIO

INSTITU

TO ESPAÑ

OL D

E AND

ORRA

• Ofrecer un tiempo y espacio escolar en el que determinados alumnos puedanllevar a cabo una serie de actividades de naturaleza menos académica, que promuevanla adquisición de hábitos, imprescindibles para la convivencia escolar y el aprendizaje.

• Realizar actividades que exijan el uso funcional del lenguaje: elaboración deescritos para solicitar información, resumir el resultado de observaciones, elaborarpequeños proyectos, presentar y comunicar resultados, lectura de textos para informarsesobre aspectos concretos derivados del funcionamiento del aula, preparar entrevistas,solicitar subvenciones, etc.

• Realizar actividades que exijan el ejercicio de habilidades básicas para eldesarrollo de la competencia social y ciudadana: comunicarse con personas que ocupandistintos roles en la vida social, hablar delante de un público plural, realizar entrevistas,solicitar y proporcionar información, comportarse de acuerdo a normas, etc.

Los aprendizajes fundamentales que los alumnos y alumnas deben realizar en elaula, se relacionan más directamente con la dimensión social de la enseñanza que con losaprendizajes académicos de cada materia del currículo: comprender la necesidad deestablecer normas para el funcionamiento de los grupos, respetar las normas,responsabilizarse de tareas, rendir cuentas de las mismas, etc.

En cuanto a la metodología el proyecto se apuntala en dos cuestionesimprescindibles:

a. Creación de espacios alternativos al aula ordinaria.b. Búsqueda de colaboraciones interinstitucionales.

Por lo que se refiere a los espacios, necesitábamos un aula polivalente en la quediseñar y distribuir tareas y responsabilidades individuales y rendir cuenta de las mismas.Dada la escasez de espacio en el centro, el aula polivalente se consiguió de lareconversión de un cuarto de baño y por tanto se mantuvo la toma de agua y elalicatado. Se crearon además los siguientes espacios: huerto, jardín, estaciónmeteorológica, Servicios y Aprendizajes internos (que respondían a necesidades delcentro), Servicios y Aprendizajes externos (que respondían a demandas del exterior) yArt Attack (ámbito más artístico del aula).

En cuanto a la colaboración interinstitucional, seestableció con:

• El Gobierno de Andorra que, a través de su Ministeriode Educación, ha facilitado la presencia en el centro de unaeducadora social, que, adscrita al departamento de Orientación,se responsabiliza del Aula de proyectos.

• El Ministerio de Salud y Bienestar, para la coordinacióncon los educadores del Centro de Acogida Infantil, lastrabajadoras sociales de las familias de determinados alumnos yla coordinación con el Equipo de Infancia para la detección desdeel centro de factores de riesgo.

• El Comú de Andorra la Vella, con el que se firmó un acuerdo de colaboraciónpara cuatro años con el Departamento del Área Social, el Departamento de Gent gran(a través del cual contamos con dos jubilados que nos asesoran en el mantenimiento delhuerto) y el Departamento de Ecología (que pone a nuestra disposición la maquinarianecesaria para roturar la tierra, el asesoramiento técnico para organizar semilleros,realizar la poda, el tipo de cultivos, etc.).

• Josep Tomàs (meteorólogo de la TV andorrana) para la reparación de la viejacaseta meteorológica ya instalada en el centro, y sobre la conveniencia de construir unacaseta agrometeorológica el próximo curso y vincular los datos más directamente conlos cultivos.

• Andbanc, que ha subvencionado económicamente este proyecto.

La secuencia de desarrollo del proyecto hasta el curso actual, puede resumirsede la siguiente manera:

Curso 2007/08: Participaron cuatro alumnos de 2º de ESO con evidente riesgode abandono escolar. Junto con las instituciones colaboradoras se diseñó el proyecto yse formalizaron los acuerdos. Se utilizaron los cuadernos para hacer los planos de lasuperficie que ocuparía el huerto, los cálculos de la tierra que sería necesaria, el coste dela misma, de los abonos, de las semillas. Una vez realizado el proyecto, los alumnos lopresentaron a Andbanc para solicitar la subvención. Las personas mayores de la Casapairal y los profesionales del área de Ecología del Comú de Andorra la Vella, fueronnuestros profesores durante mucho tiempo. Se reparó la estación meteorológica, setomaron diariamente los datos que proporcionaba la misma y se llevó a cabo el currículoen cada uno de los espacios, según los acuerdos previstos. El área de Ecología nosasesoró para la reutilización del agua procedente del deshielo que fluye cercano alhuerto e instalamos un depósito para tal fin. La evaluación final puso de manifiesto:

- escasa rentabilidad del recurso

- dificultades de normalización y generalización al contexto del aula ordinaria delas conductas positivas adquiridas en el Aula de proyectos.

Curso 2008/09: Acudieron a los diferentes espacios detrabajo del Aula de proyectos cuatro alumnos de 1º y cuatro de2º de ESO. Se reformuló el proyecto con todos los profesoresinvolucrados y se hicieron los ajustes del currículo en las áreasprevistas. Los alumnos, asesorados por las personas mayores queacudían al centro cada martes y jueves, construyeron una casetade madera para guardar las herramientas y la ropa de trabajo. Seconstruyó el invernadero y se llevaron a cabo las tareas dereposición y abonado de la tierra. En el mes de septiembre ycoincidiendo con la recolección, se llevaron a cabo todas lasoperaciones relacionadas con la preparación de pedidos para suventa en el contexto del centro a los miembros de la comunidad

68

40 A

NIV

ER

SAR

IOIN

STIT

UTO

ESP

AÑO

L D

E AN

DO

RRA

educativa: pesar los productos, calcular precios, etc. También se llevaron a cabo tareasrelacionadas con la transformación y conservación de algunos: esterilización de envases,preparación del producto, mermeladas en este caso, envasado y etiquetado… En laevaluación de junio se puso de manifiesto el riesgo de que los alumnos del aula pudieranhaberse forjado señas identitarias como grupo, que en algunas ocasiones eran altamentepositivas (tareas conjuntas, responsabilidades compartidas, protagonismo, etc.) y en otraspodían haber dificultado la convivencia y aumentado la conflictividad: los espaciosdiferenciados de trabajo a veces exigían desplazamientos por el centro, mientras suscompañeros estaban en clase ordinaria, en ocasiones se utilizaron sanciones diferentes alresto del alumnado, etc. Esto podía haber promovido una sensación de impunidad ensegún que casos que, aunque en realidad no era así, podía ser percibida de esta manerapor sus compañeros de clase. En ocasiones creemos que el grupo de los cuatro hareforzado, con influencias mutuas, actitudes contrarias a la convivencia sobre todo en losmomentos que compartían el grupo ordinario. Esta reflexión, compartida por losintegrantes del Departamento de Orientación, nos sirvió de base para hacer lapropuesta organizativa del próximo curso (en cuanto al Aula de proyectos), que atiendea un principio básico: mayor normalización, al extender el recurso a un númeroindeterminado de alumnos.

Curso 2009/10: El curso actual, pasan por los distintos espacios del Aula,aproximadamente veinticinco alumnos, alguno de los cuales cursa el currículo completo,ligeramente adaptado, de Ciencias Naturales y Matemáticas, en alguno de los espacios.Los alumnos que estuvieron el curso anterior en el Aula durante catorce horas lectivas,solamente asisten este curso durante la hora de la materia optativa. Hemos procuradouna organización del Aula de proyectos que responda a la idea de un recursogeneralizado para la vida del instituto y no como un mecanismo de respuesta a casosexcepcionales. Las instituciones colaboradoras han confirmado su participación en elproyecto para el año en curso.

Nos gustaría dejar constancia de que no es la voluntariedad de unos cuantosprofesores, que también, la que está permitiendo el diseño y desarrollo de este proyecto,que consideramos todavía en su fase inicial de desarrollo en cuanto a posibilidades, sinola constatación de que es necesario romper ciertas rutinas del habitus académico yquebrar, si fuera posible, el hasta ahora, inquebrantable muro de los espacios y tiemposque organizan la vida escolar.

De otro lado, el desarrollo de competencias no es posible pensarlo reduciendosu ejercicio a las cuatro paredes del aula. No menos imprescindible resulta lacolaboración de otras instituciones y la presencia de otros roles profesionales en loscentros.

La institución educativa de nuestros días, la escuela comprensiva, de la que tantohablamos, no es posible conjugarla con la racionalidad técnica con la que se organiza. m

em

ori

ag

fica

esta

dís

tica

s

do

cum

ento

s

alu

mn

os

alu

mn

os

alu

mn

os

pro

feso

res

pro

feso

res

edif

icio

s

au

la d

e p

roye

cto

s

san

t jo

rdi

san

t jo

rdi

teat

ro

coro

via

jes

via

jes

olim

pia

da m

atem

áti

ca

bib

lio

teca

secr

etarí

a,co

nse

rjer

ía,co

med

or,

bar,

lim

pie

za

pre

nsa

an

iver

sari

o