32
Adiós de Benedicto XVI Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 3 de marzo de 2013 IV Época Año LX Nº 2570 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx A orar por el Cónclave, llama el Sr. Arzo- bispo • Intervención de Benedicto XVI en la Audiencia General • Carta del Pa- pa en forma de motu proprio, referen- te a la potestad sobre los Seminarios (Págs. 3 y 25 a 28) HOY recordamos a... Nuevos Párrocos Páginas 14 y 15 Los PP. Ignacio Soto (La Monca- da), Agustín Ramírez (Irimbo) y José Luz Correa (Santa Ana Ma- ya). Nuevo Canónigo en Cate- dral (P. José Guadalupe Franco Tenorio) 60 años sirviendo al Seminario nn “Su carisma es la meditación y hacer memoria de la Pasión de Jesús. Se dedi- can principalmente a la educación” La Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida (o "Conchita Armida"), fundadora de las Obras de la Cruz y cuyo proceso de Canonización se encuentra ya en Roma Páginas 18 y 19 nn “Se les pidió atender el Seminario, las Hermanas aceptaron a condición de no perder su vida fraterna y de oración” Páginas 16 y 17 Las Religiosas Pasionistas

60 años siervo al seminario

Embed Size (px)

DESCRIPTION

comunidad cristiana de morelia

Citation preview

Page 1: 60 años siervo al seminario

Adiós de Benedicto XVI

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 3 de marzo de 2013 • IV Época • Año LX • Nº 2570 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

A orar por el Cónclave, llama el Sr. Arzo-bispo • Intervención de Benedicto XVIen la Audiencia General • Carta del Pa-pa en forma de motu proprio, referen-te a la potestad sobre los Seminarios

(Págs. 3 y 25 a 28)

HOY recordamos a...

Nuevos Párrocos

Páginas 14 y 15

Los PP. Ignacio Soto (La Monca-da), Agustín Ramírez (Irimbo) yJosé Luz Correa (Santa Ana Ma-ya). Nuevo Canónigo en Cate-dral (P. José Guadalupe FrancoTenorio)

60 años sirviendo al Seminarionn “Su carisma es la meditación y hacermemoria de la Pasión de Jesús. Se dedi-can principalmente a la educación”

La Sierva de Dios ConcepciónCabrera de Armida (o "ConchitaArmida"), fundadora de lasObras de la Cruz y cuyo procesode Canonización se encuentraya en Roma

Páginas 18 y 19

nn “Se les pidió atender el Seminario,las Hermanas aceptaron a condición deno perder su vida fraterna y de oración”

Páginas 16 y 17

Las Religiosas Pasionistas

Page 2: 60 años siervo al seminario

EL SEÑOR DE ARARÓes venerado desde tiem-po inmemorial -ya en el si-glo XVII los Franciscanosdaban constancia de suculto- en esa localidad ri-bereña del Lago de Cuit-zeo, Tenencia del munici-pio de Zinapécuaro la se-gunda semana de Cuares-ma. Pero su culto ha tras-cendido esa comarca y apatentizarle su veneraciónacuden a Araró miles deperegrinos de todo el paíscada año. También desdehace siglos, sale la bendi-ta imagen por cincuentadías a la cabecera munici-pal, siendo conducida deida y vuelta por cientos decargueros y fieles de am-bas comunidades.( PÁG. 13 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n 'Inundan' al Lago de Cuitzeo aguas servidas(Págs. 20 y 21)

n Fiesta del Señor Ecce Homo, en Acámbaro ydel Señor de la Esperanza, en Morelia;. (Pág. 13)

n Encuentro familiar y rifa anual en el SeminarioDiocesano de Morelia (Pág. 19)

nAño de la Fe: Actos de fe y contenidos de la fe (Pág. 22)

Fe... y culturan Pastoral Diocesana: La Parroquia es una co-munidad de fe (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: “Si no se convierten, pere-cerán del mismo modo” (Lc 13,3.5) (Pág. 9)

n Literatura Mexicana: El ánima de Sayula (I),de Teófilo Pedroza (Pág. 29)

nHistoria de la Pintura: Van Gogh en Saint-Rémy. Frenesí y ocaso (Pág. 30)

He dado este paso con plena conciencia de sugravedad e incluso de su novedad, pero con pro-funda serenidad de ánimo. Amar a la Iglesia signi-

fica también tener el valor de tomar decisiones difíciles,dolorosas, anteponiendo siempre el bien de la Iglesia”}

Benedicto XVI, Audiencia General, 27-Feb-2013

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Los Lectores Preguntan (Pág. 11);Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: 60 años siervo al seminario

3Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570

EDITORIAL

Editorial

El Evangelio pone de relieveel sentido y la profundidadde nuestra vida y señala elcamino para llegar a donde

Dios nos llama dándonos las fuerzasy las gracias para lograrlo. Nuestravida, en las más variadas circuns-tancias, es un campo en el que esta-mos plantados y donde Dios nos lla-ma para hacernos santos viviendoen sintonía con su querer amoroso yabriéndonos a una gozosa eterni-dad. Así la Cuaresma nos ubica enuna dinámica de crecimiento paraproducir los frutos que Dios esperade nosotros; frutos de fe y vida cris-tiana, de identidad y de servicio.

Él espera pacientemente que rec-tifiquemos la orientación de nuestravida y nos convirtamos con un cora-zón sincero. Por eso nos da tiempo.El tiempo necesario para encontrar-lo y amarlo. Nos da tiempo suficien-te; el tiempo de los santos inocentes,de los niños mártires, de los que lla-ma en la enfermedad; el tiempo de

los que deja madurar en santa ancia-nidad. Su paternal providencia sabecuál es el mejor tiempo que aprove-charemos o dejaremos.

Jesús nos coloca en lo trágico,sorprendente e inexplicable de lamuerte de algunos. Esto sorprende asus oyentes. Cristo no hace distin-gos: sea cual sea la causa de los de-cesos, morir es siempre morir, y to-

dos estamos destinados a la muerte.Y lo importante no es el vivir bioló-gico sino el vivir cristiano, nuestros«actos meritorios», sobrenaturales,productores de vida que no muere,de tiempo que se atesora, de caridadque crece y, con ella, la capacidad degozo de cielo. Frente a lo imprevisi-ble de la muerte Jesús recuerda lo to-talmente previsible aunque no sepa-mos el día ni la hora. Y nos llama aconvertirnos. Así pasa con la higue-ra, que si no produce fruto, se ani-quilará y que, si no hay quien inter-ceda o pida una nueva y eficaz opor-tunidad, no escuchará la súplica:“Señor, déjala todavía este año; remove-ré la tierra alrededor de ella y la abonaré,puede ser que así dé frutos en adelante. Sino, la cortarás”.

Gastar la vida con utilidad, aflo-jando y abonando el campo de nues-tra vida con la Palabra y los Sacra-mentos para dar el fruto adecuado,con decisiones y actos congruentescon la fe y con nuestra dignidad de

hijos de Dios. En efecto, lo único im-portante es hacernos santos –en losquehaceres diarios, en nuestra fami-lia, en nuestros estudios, en nuestrotrabajo, en nuestra entrega amorosaal Padre y a nuestros hermanos aejemplo de Cristo, para que nuestramuerte sea, también con Él, el ver-dadero nacer a la Vida–; mientraspensemos que otras son las cosas va-liosas, y la vida sobrenatural un re-curso de último momento y secun-dario, no seremos cristianos santos yocuparemos vanamente nuestra vi-da, nuestra libertad, nuestro lugaren el mundo y en la Iglesia; malgas-taremos, como la higuera sin higos,la tierra fértil.

«Señor, déjanos todavía este año,esta Cuaresma, removeremos nues-tra tierra, la abonaremos con arre-pentimiento y de oración, con bue-nas obras, con tus Sacramentos, fru-to de la Pascua de tu Hijo. Danos tugracia, eso nos bastará para dar fru-tos. Si no, nos cortarás».

“Señor, que demos fruto”

nn Es el momento de esperaral que vendrá para hacernosnuevamente visible a Jesús.Con razón Santa Catalina deSiena decía que el Papa es ‘eldulce Cristo en la tierra’...”

Oremos por el Cónclave†ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA

En estos días en quese ha retirado elPapa BenedictoXVI y no se inicia

aún el Cónclave de los Car-denales para elegir al nue-vo Obispo de Roma y Pas-tor de la Iglesia Universal,es inevitable experimentaruna sensación de vacío, denostalgia, de orfandad. Lamisión del Papa, más quede gobernante de un impe-rio o de administrador deuna transnacional, es lamisión de ser padre de unagran familia.

Recordemos que Cristodijo a sus Apóstoles: “Nolos dejaré huérfanos; re-gresaré con ustedes. Elmundo dejará de vermedentro de poco; ustedes encambio seguirán viéndo-me; porque Yo vivo y uste-des también vivirán” (Jn14,18-19). Benedicto XVItambién vivió seguramen-te la tristeza de una despe-dida, pero con tan admira-ble serenidad y fortaleza,que así nos manifestó sugrande fe.

Ahora es el momentode esperar al que vendrá

para hacernos nuevamen-te visible a Jesús. Con ra-zón Santa Catalina de Sie-na decía que el Papa es “eldulce Cristo en la tierra”.No dudemos que el Señorestá siempre con su pue-blo. En su última audien-cia pública, Su Santidaddecía: “No perdamos nun-ca esta visión de fe, que esla única y verdadera visióndel camino de la Iglesia ydel mundo. Que en nues-tro corazón, en el corazónde cada uno de vosotros,esté siempre la alegre cer-teza de que el Señor está anuestro lado, no nos aban-dona, es cercano y nos ro-dea con su amor”.

Ahora es el tiempo deintensificar la oración y laconfianza. Pidamos al Es-píritu Santo ilumine al Co-legio de Cardenales quehan de elegir al Sucesor dePedro. Ciertamente no vana encontrar a un super-hombre ni a un ángel; ele-girán a un hermano, a unhombre de carne y hueso,con cualidades y limitacio-nes.

Lo importante es que elnuevo Papa sea un hombrede Dios, capaz de leer enlos signos de los tiempos lavoluntad del Señor, quetenga el valor de procla-mar la verdad, un verdadque nos descubra el senti-

do de la historia y nos libe-re de toda manipulación yopresión ocasionadas porel padre de la mentira.

Algo hermoso y que se-rá sin duda motivo de ale-gría para la Iglesia es queseguramente no habrá eneste proceso de elección in-tereses ajenos a la búsque-da del Reino de Dios; deello estoy convencido. Sidesgraciadamente se pue-den colar entre nosotroscriterios demasiado huma-nos y hasta desviacionesperversas, los invito a creercon firmeza que Dios, enmedio de las tempestades,cumplirá su promesa deconsolidar nuestra fe en laRoca firme de Pedro.

Sin distinción de razaso culturas, el Evangeliotendrá un testigo queanunciará al mundo la pazy al cual todos podrán es-cuchar, como sucedió enPentecostés, en su propialengua. Si el nuevo Papafuera políglota y pudieraviajar por los cinco conti-nentes, tanto mejor, perobastaría con que hable a to-dos con el lenguaje de lacaridad y utilice los me-dios que hoy han hecho delmundo una aldea.

PALABRADELOBISPO

Page 4: 60 años siervo al seminario

4 PALABRA DE DIOS Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570

Entrada: Nos hemos reunido, la Iglesiade Cristo, este Tercer Domingo de Cua-resma, a participar del Banquete Eucarís-tico. Dispongámonos y aprovechemos ca-da instante de este Sagrado Misterio.

Lecturas: La Liturgia de la Palabra es ali-mento para nosotros, de ella obtenemossiempre una rica enseñanza; en esta oca-sión en el Evangelio escucharemos la pa-rábola de la higuera. Escuchemos conatención.

Primera Lectura • Éx 3,1-8.13-15

En aquellos días, Moisés pasto-reaba el rebaño de su suegro,Jetró, sacerdote de Madián.En cierta ocasión llevó el re-

baño más allá del desierto, hasta elHoreb, el monte de Dios, y el Señor sele apareció en una llama que salía deun zarzal. Moisés observó con granasombro que la zarza ardía sin consu-mirse y se dijo: “Voy a ver de cerca esacosa tan extraña, por qué la zarza nose quema”.

Viendo el Señor que Moisés se ha-bía desviado para mirar, lo llamó des-de la zarza: “¡Moisés, Moisés!” Él res-pondió: “Aquí estoy”. Le dijo Dios:“¡No te acerques! Quítate las sanda-lias, porque el lugar que pisas es tierrasagrada”. Y añadió: “Yo soy el Dios detus padres, el Dios de Abraham, elDios de Isaac y el Dios de Jacob”.

Entonces Moisés se tapó la cara,porque tuvo miedo de mirar a Dios.Pero el Señor le dijo: “He visto laopresión de mi pueblo en Egipto, heoído sus quejas contra los opresores yconozco bien sus sufrimientos. Hedescendido para librar a mi pueblo dela opresión de los egipcios, para sa-carlo de aquellas tierras y llevarlo auna tierra buena y espaciosa, una tie-rra que mana leche y miel”.

Moisés le dijo a Dios: “Está bien.Me presentaré a los hijos de Israel yles diré: ‘El Dios de sus padres me en-vía a ustedes’; pero cuando me pre-gunten cuál es su nombre, ¿qué lesvoy a responder?”

Dios le contestó a Moisés: “Minombre es Yo-soy”; y añadió: “Estoles dirás a los israelitas: ‘Yo-soy meenvía a ustedes’. También les dirás:‘El Señor, el Dios de sus padres, elDios de Abraham, el Dios de Isaac, elDios de Jacob, me envía a ustedes’.Éste es mi nombre para siempre. Coneste nombre me han de recordar degeneración en generación”.†

Salmo Responsorial • Sal 102

R/. El Señor es compasivo y miseri-cordioso.

Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga su santo Nombre.

Bendice al Señor, alma mía, y no te olvides de sus beneficios. R/.

El Señor perdona tus pecados y cura tus enfermedades; Él rescata tu vida del sepulcro y te colma de amor y de ternura. R/.

El Señor hace justicia y le da la razón al oprimido. A Moisés le mostró su bondad, y sus prodigios al pueblo de Israel. R/.

El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdo-nar. Como desde la tierra hasta el cielo, así es de grande su misericordia. R/.

Segunda Lectura • 1Cor 10,1-6.10-12

Hermanos: No quiero queolviden que en el desiertonuestros padres estuvie-ron todos bajo la nube, to-

dos cruzaron el Mar Rojo y todos sesometieron a Moisés, por una especiede bautismo en la nube y en el mar.Todos comieron el mismo alimentomilagroso y todos bebieron de la mis-ma bebida espiritual, porque bebíande una roca espiritual que los acom-pañaba, y la roca era Cristo. Sin em-bargo, la mayoría de ellos desagrada-ron a Dios y murieron en el desierto.

Todo esto sucedió como adverten-

cia para nosotros, a fin de que no co-diciemos cosas malas como ellos lo hi-cieron. No murmuren ustedes comoalgunos de ellos murmuraron y pere-cieron a manos del ángel extermina-dor. Todas estas cosas les sucedierona nuestros antepasados como unejemplo para nosotros y fueron pues-tas en las Escrituras como advertenciapara los que vivimos en los últimostiempos. Así pues, el que crea estarfirme, tenga cuidado de no caer.†

Aclamación • Mt 4,17

R/. Honor y gloria a Ti, Señor Jesús. Conviértanse, dice el Señor, porque ya está cerca el Reino de los Cielos. R/.

Evangelio • Lc 13,1-9

En aquel tiempo, algunoshombres fueron a ver a Jesúsy le contaron que Pilato habíamandado matar a unos gali-

leos, mientras estaban ofreciendo sussacrificios. Jesús les hizo este comen-tario: “¿Piensan ustedes que aquellosgalileos, porque les sucedió esto, eranmás pecadores que todos los demásgalileos? Ciertamente que no; y si us-tedes no se convierten, perecerán demanera semejante. Y aquellos diecio-cho que murieron aplastados por la

torre de Siloé, ¿piensan acaso queeran más culpables que todos los de-más habitantes de Jerusalén? Cierta-mente que no; y si ustedes no se con-vierten, perecerán de manera seme-jante”. Entonces les dijo esta parábo-la: “Un hombre tenía una higueraplantada en su viñedo; fue a buscarhigos y no los encontró. Dijo entoncesal viñador: ‘Mira, durante tres añosseguidos he venido a buscar higos enesta higuera y no los he encontrado.Córtala. ¿Para qué ocupa la tierra in-útilmente?’ El viñador le contestó:‘Señor, déjala todavía este año; voy aaflojar la tierra alrededor y a echarleabono, para ver si da fruto. Si no, elaño que viene la cortaré’”.†

Oración Universal

Presidente: Instruidos por el ejemplode Jesús, el Señor, que en el desierto seentregaba a la oración, oremos tam-bién nosotros con insistencia a nues-tro Dios.

• Para que todos los fieles, por me-dio de las penitencias y prácticas cua-resmales, sean purificados de sus cul-pas y vean fortalecida su vida cristia-na. Oremos.

• Para que todos los pueblos al-cancen la paz, la tranquilidad y elbienestar necesario y puedan así bus-car más fácilmente los bienes del Cie-lo. Oremos.

• Para que el Señor conceda sufuerza a los que se ven tentados o sesienten turbados, infunda el deseo dela conversión a los pecadores y otor-gue el consuelo del Cielo a los que es-tán tristes o abatidos. Oremos.

• Para que infunda en todos nos-otros el deseo de una verdadera con-versión, a fin de que nos preparemosa celebrar debidamente el Sacramen-to pascual de la penitencia. Oremos.

Presidente: Padre Santo y Miseri-cordioso, que nunca abandonas a tushijos, sino que les revelas la Gloria detu Nombre, escucha nuestras oracio-nes y haz que sepamos acoger tus en-señanzas con la sencillez de un niño ydemos frutos de verdadera y conti-nua conversión. Por Jesucristo, Nues-tro Señor. Amén.

Ofrendas: Unidos en Cristo, ofrezcamosal Padre las especies de pan y vino y jun-to con ellas nuestro agradecimiento, tra-bajo y necesidades.

Comunión: Hemos llegado al culmen denuestra Celebración Eucarística. Entre-mos en comunión con Cristo y santifiqué-monos con Él. Acerquémonos con muchoamor y humildad.

Salida: Llenos de gracia, regresemos anuestro hogar y demos fruto de nuestroencuentro con el Señor.

“¿...Acaso eran más culpables que los demás?”III DOMINGO DE CUARESMA

Page 5: 60 años siervo al seminario

Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Domingo 3: 09:00, Cate-dral.Lunes 4: Curia de Pasto-ral.Martes 5: Oficina • Con-sejo de Economía • Reu-nión con Diáconos.Miércoles 6: México(CEM, Pastoral Educati-va).Viernes 8: p.m. Toma deposesión Pquia. de SanJosé, P. Faustino Aguilar(Morelia).Sábado 9: 09:00, Confir-maciones Col. Motolinía(Santo Niño de la Salud).

Sres. ObisposAuxiliares

† Octavio VillegasAguilar

Domingo 3: 18:00, Cate-dral.Lunes 4: IVQ.Martes 5 a Jueves 7: Ejer-cicios Casa Hipona (Mo-roleón).Sábado 9: Bodas de Oromatrimonio.

† Carlos Suárez Cázares

Domingo 3: Cuernavaca.Lunes 4: • Curia de Pas-toral.Martes 5: Oficina.Miércoles 6: Oficinas •19:00, Toma de posesiónPquia. de Capuchinas.Jueves 7: Oficina.Viernes 8: Cuanajo • For-mación de Apóstoles.Sábado 9: Pláticas Cua-resmales (Hospital Ntra.Sra. de la Salud).

† Juan Espinoza Jiménez

Domingo 3: Zitácuaro(San Andrés Jilotepec).Lunes 4: Reunión de Cu-ria.Martes 5 y Miércoles 6:Encuentro con Diáconos(Casa “San Benito”).Jueves 7: 13:00, Toma deposesión en El Acebuche.Viernes 8: Oficina • p.m.Clausura Semana Cultu-ral del Seminario Menor.Sábado 9: Reunión conMesa Directiva de los Pe-regrinos Ciclistas al Tepe-yac.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected] nombre es “Yo Soy”Lc 13,1-9

Una imagen de Dios

Es una jovencita todavía, pero hatenido ya la oportunidad de es-tudios y preparación no muycomunes en la comunidad.

Ahora es la responsable de un nuevocentro ecoturístico que se desarrolla alas márgenes de un bellísimo río. Mien-tras contemplamos la belleza de lasaguas verde turquesa y de las garzasque dibujan sus senderos, conversamosde los planes y de las formas de publici-dad. En un momento, sabiendo que ensu comunidad hay muy diversos gru-pos cristianos, le pregunto cuál es la re-ligión que profesa. Su respuesta, tran-quila pero con un poco de añoranza, escontundente: “Prefiero no tener ningu-na religión. En la comunidad las religio-nes sólo han causado divisiones, así queno tengo más dios que mi persona y tra-to de vivir en paz”. Llegan nuevos visi-tantes y no es posible continuar la con-versación, pero se me queda clavada enel corazón esa especie de añoranza y lacerteza de que Dios le estorba para vivirplenamente, cuando Dios es el Dios dela vida, de la unión, de la comunidad yde la paz.

¿Un Dios terrible?

¿Alejarse de Dios o alejarse de las falsasimágenes de Dios que hemos ido crean-do y que deforman? Ya decía un granautor que “no hay cosa más nefasta queuna mala imagen de Dios. Detrás demuchos conflictos humanos, psicológi-cos, interraciales o culturales, subyaceun problema de una concepción defor-mada de Dios”. Las Lecturas de este díaparecen encaminarse a clarificar esaimagen de Dios que Cristo quiere pro-poner para cada uno de nosotros. Se tie-ne que enfrentar a toda una tradiciónque mira a Dios como el terrible castiga-dor, como un dios opresor que estáatento a las desviaciones humanas parainfligir crueles castigos. Así suenan acu-sadoras las sugerencias de aquelloshombres que piensan que algún mal ho-rrible debieron cometer quienes recibenla muerte por orden de Pilato. Es la ima-gen que ellos se hacen de Dios y es laimagen deformada que todavía hoy po-demos constatar. La imagen de Dios noes siempre un elemento que nos eleve,que nos inspire, que nos libere. En tornoa ella se dan un cúmulo de miedos, te-rrores, represiones e injusticias. Nosiempre es Dios una fuerza que desatenudos, que deshaga enredos, que elevea las personas por encima de las mise-rias existenciales y cotidianas. A menu-do, las personas llevan la imagen de undios como un carga muy pesada, casi in-soportable, pero que no se puede tirar

porque ocurrirían graves desagracias.¿Es esta la imagen que viene a revelar-nos Jesús de nuestro Padre Dios?

El rostro del Padre

De ninguna manera es la imagen quenos ofrece Jesús, y este domingo las Lec-turas nos proponen un camino paradescubrir que esas “imágenes de Dios”no son el Dios que Jesús nos enseña, alcual nos acerca, sino sus deformaciones.Como si ahora nos invitara Jesús a dejarque Dios sea Dios y no las “ideas” quenosotros nos hemos hecho de Él. Laspreguntas que le hacen sus discípulosson un eco de lo que nosotros en nues-tro tiempo seguimos pensando. Tantocuando juzgamos a los demás comocuando nos juzgamos a nosotros mis-mos, descubrimos cuál es la imagen quetenemos de Dios y cómo percibimos aDios en nuestras vidas. Es interesantecómo los discípulos leen “los aconteci-mientos” y cómo el mismo Jesús lee losacontecimientos. De hecho, podremosaprender del texto de hoy a escuchar lavoz de Dios en cada uno de los aconte-cimientos. Pero la conclusión que sacanlos primeros y la imagen que tienen deDios, es equivocada. Tienen el conceptode un Dios vengador, policía, atento alos errores de los hombres para precipi-tarlos en su propia ruina por ser peca-dores. Todo lo contrario nos dice Jesús:Dios es un Dios de misericordia, quesiempre nos espera, que nos ama a pe-sar de nuestros errores y desvíos. Cuan-do sintamos ese amor incondicional deDios, porque somos pecadores, debe-mos convertirnos y dar frutos de con-versión. ¡Qué diferente convertirse poramor y convertirse por temor y con te-mor! Tener una mala imagen de Dios esuna enfermedad que daña el espíritu,hace daño al cuerpo y a la mente. Tene-mos que disponernos a vivir la expe-riencia del Dios que nos presenta Jesús.De ello depende el respeto y el amor aDios, el respeto y el amor a nosotrosmismos y a nuestro prójimo. El ídolodel miedo es la imagen de Dios más ex-tendida y que puede causarnos más da-ño. Jesús siempre habla de la misericor-dia, del amor sin límites y de las entra-

ñas del Padre.

“He escuchado los gritos de mipueblo”

Otra imagen de Dios que con frecuencianos daña es considerarlo como un sersediento de sacrificios, que quisiera eldolor de las personas y que se solaza enel sufrimiento humano. La teofanía, quenos ofrece el libro del Éxodo, nos presen-ta a un Dios muy cercano a su pueblo,que escucha sus gritos de dolor y que secompromete en su liberación. Cuandohay tragedias, con frecuencia nos pre-guntamos: “Y en estos momentos ¿dón-de estaba Dios?” Dios está en el dolor delos hombres porque es radicalmente so-lidario, es su fuente y su fundamento.Es la raíz de su nombre: “El que es”, “Elque está cercano y siempre presente conlos hombres que ama”. Y su solidaridades eficaz e inteligente, por eso pide aMoisés acciones concretas y liberado-ras. Por eso exige tener los ojos atentosa las causas sociales, a las estructurasdestructoras, a las injusticias y al sufri-miento de los pequeños. No basta unasolidaridad de lástima y compasión, se-rá siempre necesaria la solidaridad quetransforma y cambia. Y Dios está en elcentro de esta transformación, pero noes un Dios providencialista que nos so-luciona todos los problemas, sino quecoloca en nuestros hombros la respon-sabilidad de construir ese mundo nue-vo. La solidaridad de Dios cuenta con lasolidaridad humana y nos ofrece unatarea a todos. Todos podemos colaborarpara quitar las esclavitudes e injusticiasde nuestro mundo. Dios nos acompaña,nos sostiene y nos hace descubrir que esposible ese mundo de libertad, lejos delas cadenas de Egipto. Jesús, su Hijo, sehace carne para vivir esa solidaridadcon nosotros y para mostrarnos el cami-no de la verdadera libertad.

Dios es amor y quiere envolvernosen su amor, invitándonos a acoger y ahacer crecer su fuerza creadora y solida-ria. Jesús, en especial en este tiempo deCuaresma, nos invita a creer en esteamor inmenso de Dios, a dejarnos en-volver en su misericordia y refugiarnosen sus entrañas de Padre. Convertirnoses la tarea de la Cuaresma, pero conver-tirnos sosteniéndonos en el amor entra-ñable de nuestro Dios. ¿Cuál es la ima-gen de Dios que a mí me hace actuar: letemo como a juez, o lo amo como a Pa-dre? ¿Cómo voy a vivir una verdaderaconversión?

Señor, Padre amoroso y lleno de miseri-cordia, cuya bondad supera nuestros peca-dos, concédenos en esta Cuaresma una ver-dadera conversión y un cambio de corazón,que nos lleven a dar los frutos de justicia,amor y paz que tu Hijo Jesús vino a enseñar-nos. Amén.

III DOMINGO DE CUARESMA

5

Page 6: 60 años siervo al seminario

6 ILUMINACIÓN Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570

SANTORAL

Francesa. En lugar de lujos, prefiere la soledadpara meditar y orar. Conforme a la costumbrede la época, contrae matrimonio con su pri-mo el conde de Champlatreux FrançoisEdouard Mole, con quien engendra cinco hi-jos –tres de los cuales mueren en la primerainfancia–. La joven continúa con su vida deoración, sencillez, ayuda a los necesitados ypropagando, a través de la catequesis, la Pala-bra de Dios. Así le sorprenden los inicios de laRevolución Francesa y la familia, por ser de laaristocracia, pierde sus bienes, es juzgado suesposo y –pese a su reconocida caridad– escondenado a morir en la guillotina. La jovenencuentra consuelo en la oración, perdona alos asesinos, se dedica a educar cristiana-mente a sus hijos y continúa su obra en bene-ficio de los necesitados. Engendra la idea deestablecer un instituto religioso que propor-cione formación a niñas pobres y a huérfa-nas. En 1803 funda la Congregación de lasHermanas de la Caridad de Saint Louis, de lacual es primera Superiora y adopta el nombrede Saint Louis. Beatificada por el Papa Bene-dicto XVI el 27 de mayo de 2012.

Beata SaintLouis deLamoignon(1763-1825)Fundadora.4 de marzo.

Francesa. A los 17 años, ingresa en el Colegiode las Religiosas del Sagrado Corazón. En1856, conoce en París varias instituciones deasistencia, con el propósito de realizar unapostolado y fundar una congregación reli-giosa. Poco después, puesta su confianza enla Providencia, funda la Sociedad Auxiliadorade las Almas del Purgatorio, quienes –ade-más de los votos de pobreza, castidad y obe-diencia– añaden un cuarto voto: orar, sufrir ytrabajar en sufragio de las benditas ánimasdel Purgatorio. Su institución se propaga portoda Europa, donde establece escuelas y ca-sas de asistencia para mujeres viudas, traba-jadoras y madres solteras, anticipándose a suépoca, ya que en aquel entonces la mujer pa-sa inadvertida. En 1859, el Beato Pío IX conce-de a la Congregación especiales Indulgen-cias. Tiempo después, seis religiosas se esta-blecen en Shangai, China; luego en NuevaYork, San Luis Missouri y en San Francisco, Ca-lifornia, lugar donde queda de manifiesto sucaridad y espíritu de servicio, al auxiliar a lasvíctimas del terremoto de 1906. Beatificadapor el Venerable Pío XII en 1957.

Beata Maríade laProvidencia(1825-1871)Fundadora. 6de Marzo.

Nace en España; bautizado con el nombre deManuel. Inició estudios de Latín y Humanida-des en Orense. En Madrid, ingresó en el No-viciado de las Escuelas Pías, a partir de enton-ces su nombre es Faustino de la Encarnación.Ordenado Sacerdote en 1856, es enviado aCuba, y ahí aprende las nociones básicas dela herbolaria. Regresa a su país y desempeñala docencia en algunos colegios. Dedicó suactividad pedagógica a niños y jóvenes mar-ginados. Hace de su vida un apostolado deamor y servicio al prójimo. Decía sobre sí mis-mo: “Como escolapio, soy del pueblo, consa-grado a su enseñanza”. Su herbolaria la des-arrolló y aplicó en su comunidad; asimismo,estudio las propiedades terapéuticas de losmanantiales de Sanlúcar, Cádiz, donde esta-bleció un laboratorio. Al darse cuenta de lanecesidad de que las niñas y jóvenes tuvieranformación humano-cristiana, fundó la Con-gregación de Hijas de la Divina Pastora. Beati-ficado por Juan Pablo II (1998). Éste expresó:“En la escuela, en la calle, en el confesionarioy en el laboratorio, fue siempre transparenciade Cristo, que acoge, perdona y anima”.

BeatoFaustinoMíguez(1831-1925).Fundador.8 de Marzo.

Nació en Turín, Italia. Sus padres le proporcio-naron instrucción elemental e inculcaron enél un gran amor a Jesús y María. Poseedor deuna inteligencia excepcional, superó al co-mún de los estudiantes. A los doce años in-gresó en un Colegio Salesiano, de los llama-dos Oratorios, donde su guía espiritual fueSan Juan Bosco. Desde muy pequeño le gus-taba ayudar a la Santa Misa como acólito, ycuando llegaba a la iglesia muy temprano yencontraba cerrada la puerta, se quedaba allíde rodillas adorando a Jesús Eucaristía. Por subondad, ejerció magnífica influencia en suscompañeros, así como por sus buenos con-sejos, sus innumerables virtudes y por habersuperado las tentaciones propias de la ado-lescencia. A los escasos 15 años contrajo unaenfermedad, desconocida en su época, lacual le hizo caer en cama; según los médicos,ésta fue provocada por su acelerado desarro-llo físico e intelectual. Murió a esta tempranaedad. Sus últimas palabras fueron: “La Santísi-ma Virgen viene a llevarme”. Fue canonizadopor Pío XII en 1954, es considerado Patrono dela juventud y de los coros infantiles.

SantoDomingoSavio(1842-1857).Estudiante.9 de Marzo.

La fuerza de la fe para el consagrado educadorHNA. PILAR LLERA FANJUL, FMA

En la escuela de Cristo Maestro, la vida con-sagrada está enraizada en los ejemplos deCristo el Señor, y es un don de Dios Padrepor medio del Espíritu Santo; tiene además

una típica y permanente visibilidad en medio delmundo, y la mirada de los fieles está sobre ellos,pues es atraída hacia el misterio del Reino de Dios.

El fin de la vida consagrada consiste en la con-formación con el Señor Jesús y con su total obla-ción; porque toda persona consagrada está llama-da a asumir sus sentimientos y su forma de vida, sumodo de pensar, obrar y amar. La inmediata refe-rencia a Cristo y a su ser don para la Iglesia y elmundo son elementos que defienden su identidady su finalidad. El punto de partida es Dios y suamor, y el punto de llegada la comunidad humanay sus necesidades.

En cierto modo la vida consagrada puede sercomparada con una escuela que cada persona con-sagrada está obligada a frecuentar durante toda suvida. En efecto, tener en sí los sentimientos de Cris-to quiere decir entrar cada día en su escuela paraaprender de Él a tener un corazón manso y humil-de, valiente y apasionado.

Tenemos que dejarnos educar por Él para poderser a nuestra vez educadores de los hombres y edu-cadores que evangelicen con la personal y lleven acrecer la de los demás. Como dice el documento pa-ra la educación católica “La vida de la persona con-sagrada es una parábola educativo-formativa, que

educa en la verdad de la vida y la forma para la li-bertad del don de sí”.

El apostolado del Consagrado es el anuncio apa-sionado de Aquel por quien hemos sido conquista-dos. La escuela de los sentimientos del Hijo vaabriendo la existencia consagrada, también a la ur-gencia del testimonio para que el don de la fe reci-bido llegue a todos. En efecto, el Hijo, “a pesar desu condición divina, no hizo alarde de su categoríade Dios” (Flp 2,6) nada se reservó para Sí mismo, si-no que compartió con los hombres su propia rique-za de ser Hijo. Por ese motivo, aun cuando el testi-monio impugna algunos elementos de la culturacircundante, las personas consagradas intentan en-tablar diálogo para compartir los bienes de que sonportadoras, entre ellos el gran don de la fe.

Esto significa que el testimonio debe ser nítido einequívoco, claro e inteligible para todos de modoque muestre que su consagración puede decir mu-cho a toda cultura en cuanto que ayuda a desvelarla verdad del ser humano.

Además, la vida consagrada a de poder eviden-ciar que el mensaje evangélico posee una notableimportancia para el vivir social de nuestro tiempoy que es comprensible hasta para quien vive en unasociedad competitiva como la nuestra.

Como educador el consagrado ha de llevar al serhumano al crecimiento en la fe mediante una ade-cuada evangelización y una catequesis sistemáticabien fundamentada y organizada y finalmente estarea de la vida consagrada lograr testimoniar quela santidad es la propuesta de más alta humaniza-

ción del hombre y de la historia: es proyecto que ca-da cual en esta tierra puede hacer suyo.

CON CORAZÓN INDIVISO

CAMPO MISIÓN DE LAS OMPE-MORELIA(Del 24 de marzo al 31 de marzo del 2013)

Las Obras Misionales Pontificio Episcopales de laArquidiócesis de Morelia invita a todos aquellos

hermanos y hermanas que tienen el deseo departicipar en el Campo Misión a que ya nos

dispongamos a recibir la preparación, como lohacemos cada año. La preparación será de la siguiente

manera:Los días sábados de 9:00 am a 10:30 am.

9 de marzo; 16 de marzo.Los días martes de 8:00 pm a 9:30 pm.

5 de marzo;12 de marzo; 19 de marzo.

Intensivo

Del 5 al 8 de marzo, de 8:00 pm a 9:30 pm.

Toda la preparación se llevará a cabo en la CuriaDiocesana de Pastoral: calle Primero de Mayo 335 en

el Centro de Morelia, Mich.

Nota: Es conveniente que te inscribas al módulo quedeseas participar, la inscripción (gratuita) puedes

hacerla al Tel. 3124386, de 11:00 am a 2:00 pm, conla Srita. Angelina Durán Torres, o bien, al 3230594,de 10:30 am a 2:00 pm, y de 4:30 a 7:00 pm con el

Pbro. Víctor Alejandre Domínguez.

Page 7: 60 años siervo al seminario

Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570 7FE

fe ...y culturaP. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Nos toca ahora reflexionarsobre el cuarto guión deestudio de los Consejos dePastoral Parroquial (CPP).

El tema es: “Seamos un CPP al servi-cio de la fe de nuestra Parroquia”.

Como lo recordaremos, el PapaBenedicto XVI convocó a un Año de laFe a toda la Iglesia Universal. Más quetomarlo como un evento que durarádel 11 de octubre del 2012 al 24 de no-viembre del presente año, hay que to-marlo como el inicio de un trabajopermanente a favor de la fe del Pue-blo de Dios, sobre todo en el contextode la comunidad parroquial.

La Parroquia es la instancia básicade la pastoral y una de las experien-cias comunitarias más importantes através de la cual conocemos y crece-mos en la fe en Jesucristo y descubri-mos nuestra pertenencia a su Iglesia.Entonces, el CPP y todos los fieles queintegran la Parroquia están llamadosa velar por que esa fe se irradie fuer-temente, se transmita fielmente, se ce-lebre dignamente y se viva en un

compromiso serio de amor.Para lograr este objetivo, la Con-

gregación para la Doctrina de la Feofreció (6 de enero 2012) una Nota conindicaciones pastorales para el “Año de laFe”. Haré una presentación sucinta delo que podríamos implementar parahacer crecer y madurar más nuestrafe en las parroquias, no sólo duranteun año sino para muchos años en ade-lante.

1. Leer y meditar la Carta Apostó-lica Porta fidei del Santo Padre Bene-dicto XVI.

2. Intensificar la celebración de lafe en la liturgia, y de modo particularen la Eucaristía para participar en ellaen forma consciente, activa y fructuo-sa.

3. Los Sacerdotes dediquen másatención al estudio de los documen-tos del Concilio Vaticano II y del Ca-tecismo de la Iglesia Católica, reco-giendo sus frutos para la Pastoral Pa-rroquial.

4. Los catequistas podrán apelaraún más a la riqueza doctrinal del Ca-tecismo de la Iglesia Católica.

5. Se espera por parte de las Parro-

quias un renovado compromiso en ladifusión y distribución del Catecismode la Iglesia Católica y de otros subsi-dios aptos para las familias.

6. Será conveniente promover mi-siones populares y otras iniciativasevangelizadoras.

7. Involucrar todavía más a los re-ligiosos y religiosas que haya en la Pa-rroquia para que su presencia y ac-ción sea un testimonio de fe y estímu-lo vocacional.

8. Dar a conocer el aporte de las co-munidades contemplativas que reali-zan mediante su oración y vida ocul-ta.

9. Las asociaciones y los movi-mientos eclesiales están invitados ahacerse promotores de iniciativas es-pecíficas de manera coordinada quefortalezcan la fe de sus miembros.

10. Que todos los fieles reaviven eldon de la fe que los capacite paracompartir su experiencia y caridadmediante el diálogo con sus herma-nos incluso de otras confesiones cris-tianas, con los que no creen o son in-diferentes.

P. ÉRICK ERNESTO PAREDES AGUILAR

La Catequesis tiene dos fundamentos esen-ciales: La Revelación que Dios ha queridohacer al mundo, cuya plenitud está en elenvío de su Hijo primogénito y cuyo men-

saje ha de ser anunciado a todas las naciones; y larespuesta de fe que los hombres debemos dar aDios como acción de gracias por ese don misterio-so. En esa respuesta de fe, encontramos una dimen-sión celebrativa, que expresamos con la oración, elcanto, con signos y gestos; es así como le manifes-tamos a Dios nuestra alegría, nuestra gratitud,nuestra alabanza, nuestro arrepentimiento, y nues-tra buena voluntad de crecer en una vida más cris-tiana.

Si ponemos atención a la naturaleza y finalidadde la Catequesis, descubriremos la importanciaque la dimensión celebrativa tiene en la educaciónde la fe, ya que la comunión con Jesucristo nos con-duce a celebrar su presencia salvífica en los Sacra-mentos y especialmente en la Eucaristía. Por ello,

una de las tareas fundamentales de la Catequesis esla educación o iniciación en la vida litúrgica o cele-brativa; al respecto, el Directorio Catequístico Gene-ral (1971) (DCG) nos dice: La Iglesia desea ardiente-mente que se lleve a todos los fieles cristianos a aquellaparticipación plena, consciente y activa que exige la na-turaleza de la liturgia misma y la dignidad de su sacer-docio bautismal. Para ello, la Catequesis, además de pro-piciar el conocimiento del significado de la liturgia y delos Sacramentos, ha de educar a los discípulos de Jesu-cristo “para la oración, la acción de gracias, la peniten-

cia, la plegaria confiada, el sentido comunitario, la cap-tación recta del significado de los símbolos...; ya que to-do ello es necesario para que exista una verdadera vida li-túrgica” (n. 85).

La Catequesis está intrínsecamente unida a todala acción litúrgica y sacramental porque es en losSacramentos y sobre todo en la Eucaristía donde Je-sucristo actúa en plenitud para la transformaciónde los hombres (cf. CT 23): La comunidad cristiana, enla medida que va madurando en la fe, vive el culto en es-píritu y en verdad (Jn 4,23) en las celebraciones litúrgi-cas, sobre todo en la Eucaristía (cf. DCG , 25).

La Catequesis, como educación de la fe, tienetambién la misión de iniciar a los interlocutores enla vida litúrgica, logrando que la celebración sea ex-presión de aquel camino de fe en el que va madu-rando.

La vida litúrgica o celebrativa y la Catequesis nopueden separarse, porque la Catequesis sin cele-bración se convertiría en un ejercicio intelectual sinconsecuencias para la vida, y la celebración sin Ca-tequesis se convertiría en un rito incomprensible.

La Parroquia es una comunidad de fe

La dimensión celebrativa de la CatequesisCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

“Que todos los fieles reavivenel don de la fe que los capaci-te para compartir su experien-cia y caridad mediante el diá-logo con sus hermanos inclu-so de otras confesiones cris-tianas, con los que no creen oson indiferentes”

Page 8: 60 años siervo al seminario

8 FE Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

([email protected])

Hoy más que nunca,nosotras las muje-res sabemos quetenemos dere-

chos, que podemos aliarnospara defenderlos y que Méxi-co y el mundo entero quierejusticia verdadera… por esoescribimos, nos manifesta-mos, hablamos, gritamos, lu-chamos, nos unimos… Diossiempre estará de nuestraparte cuando lo que pedimoses que nos respeten, que nosliberen, que no nos discrimi-nen por tener una pierna máscorta que la otra, por comuni-carnos a señas, por tener lapiel más obscura que la de losdemás, por ser mujeres.

Y esto pedimos, que de-tengamos la violencia, quecambiemos nuestra forma depensar para que pueda cam-biar nuestra forma de vivir ysepamos amar sin fronteras,animando a la humanidadentera a creer, a vivir en paz,

a sufrir las diferencias, perocon alegría, con prudencia,admirando del otro todo lobueno que hay en él y recono-cer que podemos comple-mentarnos y hasta asociarnossanamente.

En un mundo que va co-rriendo cada vez más rápidoy sin fijarse en los señala-mientos para no ser sorpren-dido con un mortal choque,las mujeres seguimos siendoblanco fácil para la discrimi-nación, el atropello, el maltra-to y la violación de nuestrosderechos y tristemente ve-mos que los ofensores no sonsiempre hombres, tambiénotras mujeres que aprove-

chando puestos de poder ol-vidan la solidaridad y sevuelven en contra de las másdébiles.

La Red Internacional deMujeres con discapacidad,conformada por mujeres devarias organizaciones mun-diales, ha elaborado un docu-mento que muestra una reali-dad muy dolorosa que es ne-cesario que conozcamos; al-gunos datos son: la inciden-cia del maltrato y el abuso demujeres con discapacidad,supera ampliamente la de lasmujeres sin discapacidad.

En un estudio, el 40% delas 245 mujeres con discapa-cidad entrevistadas había ex-

perimentado abuso; las muje-res con discapacidad experi-mentan una gama más am-plia de violencia por parte delos asistentes personales(abuso físico, emocional y se-xual), y por los proveedoresde cuidado de salud.

Algunas formas de violen-cia contra mujeres con disca-pacidad no son visibles de in-mediato como violencia, por-que en realidad son legales yaceptadas en la sociedad. Es-to es particularmente ciertoen las intervenciones psiquiá-tricas forzadas. Estos actos deviolencia se llevan a cabo ba-jo la autoridad legal del Esta-do, y en cumplimiento de lapolítica de Estado incorrectay discriminatoria, y no hayposibilidad de reparación,enfatizando el mensaje que ledice a la víctima que ella esimpotente ante todo tipo deviolencia.

En relación a los hombrescon discapacidad, éstas tie-nen menos acceso a una asis-tencia médica cualificada y ala rehabilitación; y tienen me-

nos acceso al apoyo social, ala educación superior y aoportunidades de empleo.Una consecuencia de estadesigualdad es que las muje-res con discapacidad se venprivadas de su derecho a lainclusión social y con fre-cuencia se ven obligadas a vi-vir en la pobreza.

En general, las personascon discapacidad pueden de-fenderse a sí mismas, cuandoconsideren que han sido víc-timas de un trato discrimina-torio y denunciarlo, con el ob-jetivo de subsanar y recordar-le al mundo que tiene el mis-mo derecho de vivir, de dis-frutar del aire, de compartircon otros su vida, de relacio-narse, de ocuparse en algúnquehacer social y ser produc-tivo; y de la misma maneratambién tiene obligaciones,que también deben acatar,para vivir equilibradamente.

No somos invisibles (anóni-mo).

Déjate amar y ama inten-samente. Hasta la próxima.

¡Bendiciones!

No somos invisiblesDISCAPACIDAD CON TALENTOf

JUAN PABLO Y ERIKA RAMÍREZ

En 1974, en la ciudad de Nueva York, pare-jas del Encuentro Matrimonial preocupa-dos por el alarmante número de divorcios,especialmente entre los matrimonios jóve-

nes, crearon lo que hoy conocemos como Encuen-tro de Novios (EN) cuyo lema es: “La boda es undía, el matrimonio… toda la vida”. Tiene como ob-jetivo la preparación católica para el matrimonio, através de un Fin de Semana (FDS) donde se des-arrollan técnicas de comunicación para fomentarun conocimiento más profundo entre las parejas denovios y concientizarlos de que el matrimonio esun Sacramento y una vocación.

El EN está dirigido a las parejas que tienen unarelación formal, tengan o no fecha de boda, y nues-tra Jerarquía Eclesial reconoce esta experiencia vá-lida como pláticas prematrimoniales.

Actualmente el EN existe en más de 60 países enlos cinco continentes. En México se dio por prime-ra vez en febrero de 1979. En Morelia, desde 1994,donde hay 9 comunidades integradas por más de40 parejas jóvenes llenas de entusiasmo y trabajan-do por su relación de pareja.

Se han realizado 65 FDS donde han participadomás de 900 parejas originarias principalmente deMorelia y otras ciudades como Pátzcuaro, Urua-

pan, Zamora, Puruándiro, La Piedad, Moroleón eIrapuato.

Como muestra de amor y preocupación, el ENrefuerza los valores aprendidos en el FDS forman-do comunidades de parejas que luchan por lograrun nuevo estilo de vida. Este es un seguimiento queEN regala en los primeros cinco años de vida ma-trimonial, donde las parejas son acompañadas du-rante los retos que experimentan en el inicio de suvida sacramentada.

Encuentro de Novios: un estilo de vidaPROVERBIOSf

Page 9: 60 años siervo al seminario

Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570 9FE

J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

Lectura de Lc 13,1-9. ¿Qué dice la Palabra deDios?

En el episodio anterior (Lc 12,54-59) al Evan-gelio de hoy, Jesús ha invitado a descubrirel mensaje que Dios nos dirige a través delos acontecimientos de la vida. Así como al

mirar una nube dicen va a llover y, en efecto, llue-ve, también conviene interpretar el tiempo presen-te, el de Jesús Mesías habitando en medio de nos-otros. ¿Qué pide?: Arrepentimiento y conversión.

¿Por qué no juzgan por ustedes mismos lo quees justo? Eviten que se agranden los males que lospueden llevar a la cárcel, de donde no saldrán. Hayque arreglar las pequeñas deudas, no permitamosque se agranden y después nos vengan grandesmales; por eso hay que “negociar”, o sea, pedir per-dón por ellas, para no caer en un túnel sin salida.

En nuestro episodio (Lc 13,1-5) se quiere aclararque no hay conexión entre el pecado y el castigo, co-mo por ejemplo ser aplastado por el desplome deuna torre, por ser pecador; pero las desgracias pú-blicas (terremoto, ser víctima de una injusticia) sonuna invitación providencial a la penitencia, a laconversión, si no se quiere morir en una catástrofesemejante. De no convertirnos inmediatamente,nos puede sobrevenir el castigo, como a los israeli-tas en el desierto, que quedaron tendidos en él, quemurieron porque realizaron el mal, siendo idóla-tras, fornicando, murmurando pidieron pan yagua, para cumplir sus caprichos. Por esto debe-mos reaccionar positivamente.

Recordando la trágica muerte de algunos galile-os, por parte de Pilato, mientras ofrecían un sacrifi-cio y la de los 18 aplastados por el desplome de latorre de Siloé (Lc 13,1-5), Jesús hace un llamado ur-gente a la conversión en el momento presente, no sepuede dejar para después.

Mientras que Mc 11,13-16 y Mt 21,19-26 la pará-bola de la higuera estéril es de juicio y seria amena-za, en Lucas invita a la paciencia: “Déjala por esteaño en que la cultivaré por si da fruto; si no da, lacortarás (Lc 13,8-9).

La higuera sin frutos es símbolo de Israel, que noha querido convertirse. Aquí se remarca la ausen-cia de fruto con las expresiones buscar y no encon-trar, por tres años no ha dado fruto, ocupa de baldeel lugar. Ante esto, es lógica la reacción del propie-tario al viñador: ¡Córtala! Pero el viñador no obede-ce la orden y sorpresivamente intercede a favor dela higuera, prometiendo tener mucho cuidado en elcultivo, contemplando la posibilidad de que dé fru-to. La decepción del dueño queda superada por laintercesión esperanzadora del viñador.

Todavía es posible que la higuera sin frutos pue-da darlos, correspondiendo al esfuerzo y esperan-za del viñador. Urge atender la llamada a la conver-sión, porque puede ser la última y definitiva “sóloun año más”, si no se da fruto, será cortada, no sedebe aplazar, si no, el año que viene la cortarás”. Elfinal de esta historia queda abierto, pues no se dicesi dio fruto o no, si fue cortada o no. La palabra latiene el lector, fructificando, correspondiendo al es-fuerzo y esperanza del viñador.

Meditación. ¿Qué nos dice la Palabra de Dios?

Al vernos con salud y vida frente a las desgracias yla muerte que han padecido algunos de nuestramisma edad, compañeros de trabajo, amigos de in-fancia y familiares, debemos reflexionar y cambiarde vida, pues no es que ellos hubiesen sido más pe-cadores que nosotros.

Pensemos en un Dios paciente y bondadoso quenos sigue dando oportunidad –un año más– paradar frutos buenos.

Tenemos a Cristo –el Viñador– como intercesorpor nosotros ante el Padre –Dueño de la viña: Élcultivará la higuera (=cada uno de nosotros), laabonará con su Sangre (=su Muerte en la Cruz), pa-ra que demos frutos; si no, seremos cortados y arro-jados al fuego.

Nuestro Dios en compasivo y misericordioso,pues oye el grito de dolor y los sufrimientos de su

pueblo, y se ha acercado para liberarlo de Faraón ysu ejército (Éx 3,7-8). Él perdona las culpas, cura lasenfermedades y libra de la muerte, bendice al Se-ñor, alma mía (Sal 102,1.3-4).

Oración. ¿Qué decimos a la Palabra de Dios?

Recite el Salmo 103,1-10 intercalando la antífona ElSeñor es compasivo y clemente después de cada unode los versículos.

Contemplación-Acción. ¿Qué nos exige laPalabra de Dios?

Nos exhorta a no considerarnos justos, porqueotros han sufrido calamidades y nosotros no. Esascalamidades debemos tomarlas como advertenciapara el cambio de vida. Confía siempre en Diosbondadoso, paciente y misericordioso.

“Si no se convierten,perecerán del mismo modo” (Lc 13,3.5)

SIGUIENDO A JESÚSf

Page 10: 60 años siervo al seminario

10 FE Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570

Respetado y queridoamigo Mac:

Agradable y al mismotiempo llena de nostal-gia, viví una sorpresa–pequeña, pero muy sig-nificativa para mí– al en-contrar en un vetusto vo-lumen de mi librero, lahojita de un calendarioexfoliador del año de1954. Ahí figura el mes dejulio y el día en que con-traje matrimonio: Sábado31 de julio. ¡Han pasado59 años y la hoja perma-nece como si la hubiesenimpreso ayer! La tuve unbuen rato en mi mano, yuna cascada de recuer-dos acudieron a mi men-te. Estuve un buen ratomuy pensativo y recordéunas bellas frases de JoséLuis Martín Descalzoque me pusieron másnostálgico. Te las com-parto: Entramos en la vidacon júbilo de infancia, en elvigor crecemos y nos cree-mos fuertes; pero pronto losaños ablandan nuestras ho-ras, y vuelve nuestro cuerpoa inclinarse a la tierra. Si Túhiciste a los hombres a ima-gen y semejanza tuya, ¿có-mo es que tan temprano searrugan y empobrecen?¿Por qué dura el diamantemás que la carne humana?¿Por qué las catedrales sali-das de mis manos seguiránlevantándose mientras suautor ha muerto? ¿Por quéduran los mares y los hom-bres no duran? ¿Por qué elsol envejece menos quenuestras manos? ¿Por quétodo envejece y todo se des-gasta? ¿Por qué hasta el solse pone como para decirnoscada tarde que aquí nada eseterno y todo se declina?

Vas a decir que soy untipo muy sentimental,pero guardé cuidadosa-mente esa hojita en un li-bro reciente y medité unbuen rato sobre la fugaci-dad de la vida. De repen-te sientes el peso en el al-

ma de tener tantos años,y muy en el fondo del al-ma me dije: pero si yo to-davía puedo hacer mu-chas cosas que dejen hue-lla. Y me fui directo aldiccionario. Anciano: Dí-cese del hombre o la mujerque tiene muchos años. Unamás: Senectud: Edad senil,periodo de la vida que em-pieza a los sesenta años. Yconcluí, eso era hace dé-cadas, hoy eres tan jovencomo te sientes, ¡qué ca-ramba! Mejor me pre-gunto: ¿Qué tan joven mesiento? Y si el espíritu es-tá pronto aunque las “lí-neas de expresión” (eufe-mismo para decir arru-gas) se marquen en turostro y en tus manos,que el alma esté como re-cién planchada, recuerdaque la experiencia quedan los años nos permiteefectuar mejores y másventurosas acciones.

No nos hagamos vie-jos antes de tiempo, sea-mos como los vinos: en-tre más años, mejor bou-quet, como las pilas eléc-tricas modernas que fun-cionan mejor cuanto mástrabajan. ¿Te imaginas?No gastarnos en el traba-jo y en la vida sino al con-trario, entre más años ac-tuemos en lo que nosgusta, más profunda serála huella de nuestro pasopor este mundo. Sigamospues alegremente nues-tro paso en la vida hastaque Dios lo disponga.Amigo, recibe mi saludocargado de afecto y elabrazo cariñoso de siem-pre. Mac.

Mario Medina Correa (Mac)

En peores te lashas visto, Mac

CARTAS A MÍ MISMO JORGE VÍLCHEZ

El conflicto huelguístico en la UniversidadMichoacana ya rebasó los 30 días, y hoy, le-jos de advertirse una pronta solución, hay laimpresión de que ese movimiento de los sin-

dicalizados podría tener duración nunca prevista.Y es que, pese a los exhortos tanto del Poder Eje-

cutivo como del Legislativo para que autoridad ysindicato concilien posiciones, resuelvan el proble-ma y permitan el regreso a clases de más de 55 mil es-tudiantes, aún no se advierte una luz en el camino.

La autoridad universitaria ha sido insistente en laimposibilidad que se tendría para atender la totali-dad del pliego petitorio del Sindicato Único de Em-pleados de la Universidad Michoacana (SUEUM),que preside Eduardo Tena Flores.

Recuérdese que una de las demandas prioritariasde dicho organismo sindical es la basificación de porlo menos 600 trabajadores de personal de apoyo. Pe-ro cumplir con sólo esta solicitud significaría que laUniversidad tendría que erogar alrededor de 50 mi-llones de pesos. Hasta el momento resulta un miste-rio cómo se llegó a esa cifra de empleados, peor aún,que los responsables de esa contratación no hayancontemplado que a mediano plazo resultaría impo-sible seguir solventando un escenario del que ya sesospecha tendría un origen irregular.

Aunque es un comentario entre profesores y em-pleados que no pocas de esas plazas, para las que hoyse exige su basificación, se consiguieron por vía deprebendas económicas a la dirigencia sindical, as-pecto éste que debe ser esclarecido tanto por la auto-ridad universitaria como por el organismo sindicalinvolucrado.

Debe recordarse que las dos anteriores adminis-traciones universitarias dotaron de todo, o casi todo,al liderazgo de Eduardo Tena. La diferencia hoy esque el rector Salvador Jara ya no acepta otorgar másprivilegios.

Pero, hay que advertir que desde algunos años, laCasa Nicolaita registra una escasez de recursos fi-nancieros que la colocaban, y la siguen colocando, enserios altibajos frente a los compromisos que tienecon proveedores, profesores y empleados. Año conaño, ha sido precisamente el gobierno estatal el queha salido al frente de esa contingencia financiera quese ha vuelto ya un serio obstáculo para la vida nor-mal de la UMSNH.

Hoy, la grave situación financiera por la que tam-bién atraviesa la administración estatal en turno ha-ce pensar que ésta, aunque así lo deseara, ya no po-drá convertirse en el salvavidas de la comunidaduniversitaria.

La autoridad universitaria no sólo tendrá queconciliar urgentemente –y esto no significa que debe-rá aceptar chantajes o presiones– con los intereses delorganismo sindical hoy en huelga, también deberásolventar en breve las demandas del Sindicato deProfesores, que preside Lauro Rogelio Chávez Ro-dríguez.

Sin embargo, la posición del organismo sindicalde profesores ha sido de generosidad y de solidari-dad con los intereses de la Universidad, prueba deello es que no estalló su movimiento huelguísticoprevisto para el pasado día 20.

Así, la demanda generalizada, como ya lo hanplasmado grupos de estudiantes universitarios, esque la autoridad y el sindicato superen sus diferen-cias y que el conflicto huelguístico sea resuelto ur-gentemente.

La huelga en la UMSNH

ADRIÁN CIRILO AMADO

Es de cristianos y demás hombres de buen co-razón protegerse los unos a los otros ahoraque los delincuentes han rebasado a todoslos niveles de gobierno, dejándonos a los go-

bernados casi como huérfanos de seguridad pública.La mejor prueba de lo anterior es el tiradero de ca-

dáveres que muy frecuentemente ocurre en diferen-tes lugares de la República, ya de narcotraficantes,empresarios, migrantes, o de simples ciudadanosque tuvieron la mala suerte de ingresar a la cifra delos muertos etiquetados como resultados colaterales.

Duele decirlo. Menos mal que algunos servidorespúblicos de alto nivel empiezan a reconocer el pro-blema, aunque lo minimizan, porque muy ocasional-mente lo sufren en carne propia.

Pero el surgimiento de los grupos comunitariosde autodefensa tanto en Michoacán como en otros es-tados es más reciente que la aparición de los cuerposde seguridad privada, forma de autoprotección paraquienes no necesitan exponer sus pellejos de manerapersonal, ya que sus recursos les permiten que otroslo hagan por ellos.

Al respecto, la Comisión Nacional de los DerechosHumanos (CNDH) ha declarado que “no niega ni mi-nimiza el hecho de que la aparición de los grupos deautodefensa responda a un acto de desesperación dela población por omisiones del Estado, pero nada jus-tifica que un grupo de personas decida tomar justiciapor propia mano e intente sustituir a los poderes pú-blicos, al colocarse por encima del gobierno”.

Por estas razones, cito ahora parcialmente una ex-celente entrevista de Javier Favela publicada en La

Voz de Michoacán el 11 de mayo de 2011, en la que sie-te personalidades michoacanas advirtieron a muybuen tiempo que el caso Cherán podría multiplicar-se.

En aquella oportunidad, la penalista Isabel Mal-donado aseguró que la sociología criminal justifica ladefensa civil armada. Dijo: cuando hay un estado denecesidad y habiendo peligro inminente, a fin de sal-vaguardar en legítima defensa un bien jurídico comola vida, la integridad física o el patrimonio de la co-munidad, ante un peligro real y si no queda otra op-ción, la comunidad puede organizarse y ejercer unadefensa civil pasiva, no activa.

Fundamentó: los Códigos Penales Federal y Esta-tal, en sus artículos 15 y 12, respectivamente, hablande excluyentes de incriminación, al obrar en estadode necesidad y cuando existe un peligro real. Por loque los comuneros, que protestan por omisiones dela autoridad, están haciendo legítima defensa antelas afectaciones a sus familias, propiedades y patri-monios.

Los demás entrevistados por Favela: los doctoresen Historia Gerardo Sánchez Díaz, Juan Cortés Má-ximo, Amaruc Lucas Hernández, y los doctores enDerecho Gumersindo García y Domingo Ruiz Ló-pez, coincidieron sobre el riesgo de que se construyauna red solidaria entre comunidades para defender-se de los talamontes y de otros delincuentes.

Y ese peligro está haciéndose una realidad por-que Cherán empieza a multiplicarse, y no solamenteen la llamada Meseta P’urhépecha, sino también enTierra Caliente y en otras zonas. (En la próxima en-trega les daremos la versión oficial sobre esta proble-mática.)

Defendeos los unos a los otros

Page 11: 60 años siervo al seminario

Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

De su familia y de las per-sonas mayores, espe-cialmente del Sacerdoteen las Misas dominica-

les, aun los más pequeños de losniños han de oír hablar de que to-dos los bautizados formamos laIglesia de Cristo, la gran familiade los hijos de Dios, donde pode-mos encontrar el alimento de suPalabra y de sus Sacramentos, y adonde acudimos invitados por elPadre celestial y donde contamoscon la ayuda de los demás, y nos-otros podemos ayudar pidiendopor los pobres, los enfermos, lasmisiones, las personas mayores.La Iglesia ha de presentarse comoun lugar en el cual todos hemos desentirnos con mucha confianza enDios y en los hermanos en la fe.

Etapa de los 7 a los 11 años, antesde la Primera Comunión: El hechomismo de inscribirse en el Cate-cismo y de que se les firmen asis-tencias a su Misa dominical les daun sentido de pertenencia que losllena de satisfacción. Hoy en día,muchos niños que vienen al Cate-cismo no han recibido de su fami-lia ni el despertar religioso ni deque formamos una comunidadcristiana. Habrá que poner a laIglesia como familia de Jesús, en-tre las verdades centrales de la fe.

Han de ser llevados con activi-dades prácticas a descubrir laamistad con Jesús visitando el Sa-grario; dándoles a conocer santos,como San Francisco, la Madre Te-resa de Calcuta, Don Bosco y otrosgrandes seguidores de Jesús; na-rrar la historia de Jesús –y susApóstoles– que padece la muerte,resucita y envía a su Iglesia paraque vaya por todo el mundo pre-dicando la salvación. Es muy útilque hagan algo, como visitar en-fermos o ancianos, mandar a lospresos revistas católicas o la hojitadominical. Todas las sesiones hande terminar con momentos deoración comunitaria de adora-ción, de alabanza, de acción degracias, de pedir perdón, que es lo

que hemos de hacer una y otra veztodos los seguidores de Jesús queformamos la Iglesia.

Etapa de los 12 a los 14 años, des-pués de la Primera Comunión: Tiem-po muy difícil y de confusión que,a veces, desemboca en la indife-rencia religiosa. Una de las mejo-res formas de perseverancia sonlos grupos del Catecismo, de In-fancia Misionera, de escultismo,de grupos ecologistas, sembrar ár-boles, recoger basura, difundir al-guna hojita o periódico católico,que conozcan más vidas de santosy de personas que recogen niñosde la calle, que atienden a loshuérfanos o ancianos.

Llevarlos siempre a la oracióncomunitaria, presentándose el ca-tequista como persona de Iglesia yque se siente llamada por el Espí-ritu Santo a desarrollar su activi-dad de animador. Es además unmomento muy importante paraque vean la relación que existe deCristo con su Iglesia que fundó; lomismo la Virgen María como Ma-dre de la Iglesia; los Sacramentosy la Iglesia; los Mandamientos dela ley de Dios y la Iglesia, porqueesta realidad de la Iglesia ha deimpregnar todo el mensaje cristia-no, abarca y le da sentido a todaslas verdades reveladas por Jesús.

¿Cómo hacer una

catequesis sobre la Iglesia?P. PEGUEROS: “¿Qué elementos principales ha de tener una catequesis sobre la Iglesia,para niños antes de la Primera Comunión y después de ella?Gracias por sus sugeren-cias…”

CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA.

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Se discute últimamente en el país sila guardia o policía comunitariason legítimas.

La aparición de las guardias comuni-tarias puede llevar al país a la ingoberna-bilidad, sostuvo el coordinador del gru-po parlamentario del PRI en la Cámarade Diputados, Manlio Fabio Beltrones.El líder de la bancada del PAN, Luis Al-berto Villarreal, calificó de grave que laspolicías locales desempeñen labores en-comendadas a instancias del Estado.

El gobernador Gabino Cué de Oaxa-ca lanzó un llamado a las autoridadesdel municipio Santos Reyes Nopala pa-ra que de manera inmediata disuelvan lapolicía comunitaria, ya que esa accióntrasgrede la Ley del Sistema Estatal deSeguridad Pública de Oaxaca, así comolos lineamientos del Sistema Nacionalde Seguridad Vigente. De acuerdo con laConstitución, todos los que quieren serpolicías deben estar certificados y regis-trados en el sistema.

La Comisión Nacional de DerechosHumanos expresó su rechazo a la con-formación de grupos de autodefensasurgidos en diversas entidades del país,pues consideró que nada justifica que ungrupo de personas decida tomar justiciapor propia mano e intente sustituir a lospoderes públicos, al colocarse por enci-ma del gobierno. Existe, dice, una líneamuy tenue entre estas organizaciones ylos grupos paramilitares.

El surgimiento de guardias comuni-tarias de autodefensa en varios puntosdel territorio nacional es un fenómenoque no debe descalificarse de antemanoo criminalizarse, pues se originó desdehace muchos años debido a la falta de ca-pacidad de las autoridades para brindar-les seguridad a los ciudadanos, afirmó eldirector del Centro de Derechos Huma-nos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH)

El presidente nacional de la Revolu-ción Democrática, Jesús Zambrano Gri-jalva, se pronunció por que el Gobiernoy los estados establezcan un mecanismode coordinación para regular a las poli-cías comunitarias.

El senador del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) Sofío Hernán-dez decidió esperar el respaldo de subancada. El legislador guerrerense dijoque presentará la reforma esta semanaya que argumentó se beneficiará a másde 11 millones de mexicanos pertene-cientes a 50 pueblos indígenas localiza-dos en 36 mil 380 localidades de 26 esta-dos. Esta reforma a la Constitución y ados leyes secundarias permitiría a los in-tegrantes de las comunidades indígenascoadyuvar en un reto tan grande y bási-co, como es la seguridad y que formenparte del Sistema Nacional de Seguridad

Pública.No se trata de competir ni suplir a las

instancias formales encargadas de la se-guridad, sino –dice– coadyuvar en las la-bores de seguridad preventiva y perse-cución de delitos del fuero común. Lapolicía comunitaria tiene su sustento le-gal en los usos y costumbres que rigen alos pueblos indígenas, en el Convenio169 de la Organización Internacional delTrabajo (OIT), en el artículo segundo dela Constitución y, en el Estado de Gue-rrero, en la ley 701, que permite el reco-nocimiento de estas figuras de organiza-ción social para ayudar en la prevencióndel delito.

¿Qué decir de todo esto? No puede el ciudadano individual

adjudicarse directamente el cumpli-miento del ejercicio de la justicia.

Pero es muy distinto cuando una co-munidad originaria, parte del pueblo,desde un derecho consuetudinario, to-ma el ejercicio del poder político comoúltima instancia de ser el sujeto colectivode la soberanía. Cuando una comunidadreúne al pueblo y toma una decisión co-lectiva según usos y costumbres, es unaseñal que debe escuchar el Estado en elejercicio del poder obediencial fundadoen el pueblo. Es entonces ejercicio de underecho pleno anterior a la Constitucióny al Estado de Derecho.

Muchas comunidades, las más po-bres y más golpeadas, según usos y cos-tumbres, y por la definición constitucio-nal de que la soberanía reside en el pue-blo, han tomado democráticamente ladecisión de su autoprotección y la estánrealizando en armonía con toda la comu-nidad, y han extirpado el crimen y ladroga en sus territorios de manera ejem-plar. La intervención de la policía oficialy del ejército muchas veces se han mos-trado como elementos de conflicto y depeligro para la comunidad.

Desde hace años, en Guerrero se con-cedió que las comunidades ejerzan pru-dentemente la justicia según usos y cos-tumbres, y lo han hecho de modo equili-brado sin mayores problemas.

Parece ser que la estrategia consisteen cooptar este movimiento democráti-co y participativo de las comunidades ysubordinarlo a las estructuras del estadolocal, incorporando esas policías comu-nitarias a la policía oficial. Si así fuese,desnaturalizaría la experiencia de lospueblos, porque la policía respondería alas órdenes de las estructuras estatales yno a las exigencias de las comunidades.

Es necesario, por lo tanto, respetar ladignidad y el derecho de las comunida-des originarias y campesinas a que ejer-zan una autonomía de autoprotección yde impartición de justicia en la que elpueblo más pobre sabe que no puedeconfiar.

Las policías comunitarias,¿legítimas o no?

ENFOQUES

Page 12: 60 años siervo al seminario

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Además de las char-las mencionadas enlos números ante-riores, durante el

congreso se desarrollaron va-rios talleres con la finalidad debrindar actuali-zaciones y pro-fundizar en al-gunos aspectosútiles para des-envolver mejorel ministerio de los partici-pantes. Por tanto, se tuvieronlos talleres de Dirección Coral,realizado por el maestro Ger-mán Tort Ortega, con vastaexperiencia en el esta materia;Salmodia Contemporánea,guiada por el hermano Rober-to Durán Urenda, DJ., de des-tacada trayectoria en estecampo; Edición de Partituras,con el maestro Isacc Namme-Galindo, experto en Finale;Canto Gregoriano, con el des-tacado maestro Rafael Martí-nez del Campo, y Órgano, conel maestro Héctor Manuel Sal-cedo Becerra, organista titularde la Catedral de Guadalajara.

También se tuvieron mo-mentos culturales realizadospor integrantes de la Dimusli,exponentes invitados y miem-bros del Instituto Tlaxcaltensede Cultura (ITC), como lo fue-ron tres conciertos de órganouno realizado por el maestroHéctor Manuel Salcedo Bece-rra en el órgano del SeminarioMayor de Tlaxcala, y dos másen órganos antiguos, uno porel maestro José Gastellu yMons. Valentino MiserachGrau, en San Pablo Petatitlán,y en el santuario de Ocotlánrespectivamente. Además serealizó un concierto de pianopor el destacado artista tlax-caltense Roberto Pérez Ortiz yuna demostración de la rique-za cultural con la que cuentaese Estado por el Ballet Folcló-rico del Estado de Tlaxcala.

También se tuvieron algu-nos momentos de esparci-miento que ayudaron a losasistentes a convivir y com-partir sus experiencias comolo fueron las horas de comida,los traslados a los diferentes

sitios donde se desarrollaronlos temas y un paseo a la zonaarqueológica de Cacaxtla y ala Barca de la Fe en San An-drés Buenavista.

Como frutos de dicho con-greso podemos enumerar losiguiente:

• La presen-cia de los Obis-pos responsa-bles de la Co-misión Episco-pal de Liturgia

de Mons. Víctor Sánchez Espi-noza Arz. de Puebla; del Pre-sidente de la Dimusli, Mons.Francisco Moreno Barrón,Obispo de Tlaxcala; de Mons.Jonás Guerrero Corona, Obis-po de Culiacán; de Mons. Gil-berto Valbuena Sánchez,Obispo Emérito de Colima, yde Mons. Víctor Rene Rodrí-guez Gómez, Obispo de Vallede Chalco.

La presentación de un pro-grama para la formación mu-sical en los Seminarios de Mé-xico por parte de la Dimusli ala Comisión Episcopal de Li-turgia para presentarla a laOrganización de seminariosde México OSMEX.

• La presentación del cua-dernillo de cantos Litúrgicospara la Cuaresma realizadapor la Dimusli.

• La conformación, estruc-turación y el decreto de apro-bación de la Asociación PueriCantores de México por partede la CEM (Conferencia delEpiscopado Mexicano).

• La conformación de ta-lleres para alumnos de órganoque se realizaran periódica-mente a lo largo del año.

• La conformación de unaasociación de escuelas de Mú-sica Sacra que ofrecen cursosen diversas diócesis para laformación de músicos litúrgi-cos.

Después de realizar unaconsulta y de una cerrada vo-tación por parte de los congre-sistas se decretó que el XXXVICongreso Nacional se realiza-rá, Dios mediante, en la Ar-quidiócesis de Monterrey. Es-peramos verlos nuevamentepor allá el próximo año. Hastaentonces.

12 CULTURA Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570

Motu Proprio: Benedicto XVI auto-riza al Colegio Cardenalicio la fa-cultad de adelantar el cónclave. 27de febrero. (AICA). Se dio a cono-cer esta mañana la carta apostóli-ca en forma de Motu Proprio, confecha 22 de febrero, del Papa Be-nedicto XVI, en la que se estableceuna serie de modificaciones parala elección de su sucesor, entre lasque destaca la facultad que otorgael Pontífice a los Cardenales paraadelantar el inicio del cónclave.

nnn

JAyuda y solidaridad para TierraSanta 27 de febrero. (ACI). El Pre-fecto de la Congregación para lasIglesias Orientales, Card. Sandri,exhortó a los católicos a continuarla solidaridad con los cristianos deTierra Santa a través de la Colectade Viernes Santo, y así apoyar auna comunidad que sigue dandoprueba de fidelidad a Cristo. Seña-ló que “junto con el Papa, agrade-ce a los pastores y a los fieles la ora-ción y la fraterna solidaridad”.

nnn

Se llamará ‘’Santidad BenedictoXVI’’, y usará sotana blanca 27 defebrero. (Zenit) Roma. “El título conel que se llamará Benedicto XVI se-rá Papa emérito”. Lo indicó hoy elportavoz del Vaticano, Padre Fede-rico Lombardi, en la Sala de Prensadel Vaticano. El Padre Lombardi in-dicó que “los títulos y vestimentasque usará Benedicto XVI fueronuna decisión suya, si bien lo habráconsultado con el camarlengo yotros especialistas”.

nnn

Firman acuerdo de paz en Congo.27 de febrero. (ANSA). Once paísesafricanos y el secretario general delas Naciones Unidas, Ban Ki-moon,firmaron en Addis Abeba un acuer-do marco regional para la paz en eleste de la República Democráticadel Congo, afectada por la violen-cia desde hace 10 meses. Ademásde desear que el documento llevea una “era de paz y estabilidad enla región”, destacó con realismoque “se trata sólo del inicio de uncamino”.

nnn

IFAI pide que los sindicatos rindancuentas 27 de febrero. (Excélsior).El comisionado presidente del IFAI,Gerardo Laveaga, refirió que la de-tención de la lideresa magisterialdemuestra la necesidad de conver-tir a los sindicatos en sujetos obliga-dos a la rendición de cuentas. Ex-presó que esta situación se dio enel momento en que se discute unareforma constitucional en la quellegue la transparencia a las organi-zaciones gremiales.

nnn

Podría terminar el martes huelgaen la Universidad Michoacana. 27de febrero. (La Voz). El martes de lapróxima semana podría terminar lahuelga que ha mantenido parali-zada a la Universidad Michoacanade San Nicolás de Hidalgo(UMSNH) durante 42 días. El diri-gente del Sindicato Único de Em-pleados, Eduardo Tena Flores, dioa conocer que ya fue signada unaminuta de acuerdo, misma que sepondrá a consideración de la basetrabajadora.

nnn

Republicanos piden a Obamauna frontera más segura 27 de fe-brero. (El Nuevo Herald). Los se-nadores republicanos McCain yGraham le manifestaron a Oba-ma la importancia de la seguri-dad fronteriza durante una reu-nión fuera de lo común. Los se-nadores partieron reconociendoel compromiso del mandatariopara reformar las leyes migrato-rias.

Benedicto XVI: No abandono lacruz y acompañaré a la Iglesia enoración. 27 de febrero. (ACI). An-te unas 200 mil personas, Bene-dicto XVI presidió la última Au-diencia General de su Pontifica-do, en la que señaló: “No aban-dono la cruz, sino que quedo demodo nuevo ante el Señor cruci-ficado”, y dijo que seguirá acom-pañando a la Iglesia en oración.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

XXXV CongresoNacional de MúsicaLitúrgica (3ª y Última Parte)

Page 13: 60 años siervo al seminario

13ACONTECERDomingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Con alrededor de 100 asisten-tes (Sacerdotes y laicos) de lasForanías que conforman laZona Pastoral II, bajo la coor-dinación del Vicario Episco-pal P. Gil Arturo Camacho yel P. José Guzmán Tello, el pa-sado sábado 23 de febrero sellevó a cabo el V Taller deConsejos de Pastoral Parro-quial, en la Parroquia deNuestra Señora de Guadalu-pe de Morelia, con el objetivo

de “favorecer la integraciónde los Consejos de PastoralParroquial animando su for-mación permanente, monito-reando sus actividades, yofreciendo elementos que loshagan más estables y eficaces,en comunión y participación,para la ejecución del PlanDiocesano de Pastoral”.

El taller comenzó a las 9a.m. con la oración ante elSantísimo, posteriormentese leyó lo visto en el taller pa-sado; más adelante se realizó

el estudio que en esta oca-sión se enfocó en señalar al-gunos aspectos de los “Guio-nes de Estudio para los Con-sejos de Pastoral Parroquial2013”. Después de estudiar ydiscutir los aspectos, se reu-nieron por Foranías paranombrar la directiva de cadauna de ellas (coordinador(a), secretario (a), tesorero (a)y suplentes), luego se esta-bleció la fecha de la siguien-te reunión, y se finalizó conla oración.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Por tercer año consecutivo, losfieles de la comunidad de laRectoría del Señor de la Espe-ranza y Santo Domingo Saviode la colonia Lomas de More-lia, se congregaron el pasadodomingo 24 de febrero paracelebrar la fiesta del Cristo delSeñor de la Esperanza, unaadvocación que ha ido arrai-gando en la devoción de losfieles de esta comunidad.

Por la noche, el Sr. Arzo-bispo Don Alberto Suárez In-da presidió la celebración so-lemne de la fiesta, misma quefue concelebrada por el Rec-tor de este templo, P. RubénLópez, otro Sacerdote, y tresDiáconos. Ante todo, el Sr.Arzobispo felicitó a la comu-nidad por el esfuerzo de apo-yar la construcción del tem-plo, el cual ya cuenta con unavance significativo. Asimis-mo los exhortó a confiar ple-namente en Dios, ya que dijoque es tan grande su amorpor nosotros, que nos entre-gó a su Hijo. “Esa es la prue-ba más grande de amor”, re-saltó. Finalmente el pastordiocesano llamó a la asam-blea a tener un encuentro conel Señor, a través de la ora-ción y vivir íntimamente uni-dos a Dios, “vivamos en la es-peranza y siempre fieles alSeñor”, concluyó.

Fiesta del Señorde la Esperanza

¡Hoy amanecimos de fiesta,cantando las “mañanitas” anuestro Santo Patrono, a las6:30 a.m., acompañados de labanda de música!

A las 7.00 a.m., tuvimos laMisa, celebrada por todos losbienhechores. A las 9.00 a.m.,actuó en el atrio de la Parro-quia un grupo de danzantes,“muy catrines”, con unos pe-nachos muy vistosos. A las11.00 a.m., el Coro “Mensaje-ros de Dios” cantó las “maña-nitas” en el templo a nuestroSanto Patrono.

A las 12:00 hrs. fue la Misapor todos los Enfermos de laParroquia. A las 13.00 hrs., lle-gó la Peregrinación de la Pa-rroquia de la Santa Cruz, deJuventino Rosas, Gto., trayen-do un estandarte con la ima-gen del Señor Ecce Homo, co-mo la que tenemos aquí.

A las 16:30 hrs., hubo en elatrio un evento infantil. A las17:30 hrs., llegó el Sr. Arzobis-po D. Alberto Suárez Inda pa-ra celebrar la Santa Misa. A las18:00 hrs., comenzó la solem-ne Concelebración de la Euca-ristía, presidida por el Sr. Ar-zobispo. Los concelebrantesfueron el Sr Cura. P. Fr. LuisArturo Plancarte Landín,OFM; el P. Germán Ruiz Re-bollo, Vicario de la Parroquiade San José Buenavista, Mich.;el P. Fr. Marcos HernándezAmézquita; el P. Fr. Carlos Rí-os Picazo; el P. Fr. ConradoReséndiz Ruiz; el Diác. Fr.Cruz César Jaime Velázquez;el P. Fr. Daniel Martínez Vegafue el Maestro de Ceremo-nias; el P. Fr. Felipe RomeroRobles se encargó de la trans-misión de la Santa Misa porRadio. La homilía la dijo el Sr.Arzobispo de Morelia.

Posteriormente siguió laverbena popular con bandade música, quermés y la que-ma de castillo y fuegos piro-técnicos.

Informó: P. Fr. Conrado Reséndiz Ruiz, OFM

Celebran al Señor Ecce Homo

V Taller de Consejos de Pastoral Parroquial de la Zona II

FLORENTINO S. FUENTES BARRERA

Unidos a Cristo en laEucaristía, pidá-mosle que fortalez-ca nuestra fe para

que vivamos siempreamándonos y perdonándo-nos cuantas veces sea nece-sario. Palabras del Sr. Obis-po Auxiliar de Morelia D.Octavio Villegas en la Euca-ristía por los festejos al Se-ñor de Araró ante miles deperegrinos.

En esta ocasión corres-pondió al P. Miguel Rolan-do Minero, actual Párrocode Araró, dar la bienvenidaa D. Octavio, quien concele-bró con Sacerdotes de la Fo-ranía de Zinapécuaro.

En la Misa celebrada alas 13:00 horas del pasadoviernes 22 de febrero, D.Octavio, en su mensaje, dijoa los presentes que “la fe esun regalo de Dios, y la reci-

bimos en el Bautismo paraque pudiéramos conocerloy amarlo, y precisamentehoy todas las manifestacio-nes de fe que vivimos, comoson las peregrinaciones, lasoraciones, los cantos y ala-banzas, las danzas, peroprincipalmente la celebra-ción de la Eucaristía y la es-cucha del mensaje y la Pala-

bra de Dios, alimentannuestra fe”.

Mencionó que nuestra fees una fe que está centradaen Cristo, es una fe cristia-na, y creemos tres cosas,que Jesús es el hijo de Dios,el vino a decirnos que DiosPadre nos ama, y Cristotambién vino para salvar-nos, y por ello, el centro dela fe es creer que ese Hijo deDios viene a revelarnos elamor de su Padre y a salvar-nos.

La fiesta, que inició conperegrinaciones de las Pa-rroquias aledañas y gruposde danzantes desde el miér-coles 20 de febrero, le die-ron colorido, y las que se hi-cieron presentes, como su-cede cada año desde tiempoancestral durante la segun-da semana de Cuaresma, enel las calles de Araró y atriode la Parroquia a San Bue-naventura.

Recibe el Señor de Araróa miles de peregrinos

OMAR ORTIZ BRAVO

El domingo 24 de febrero, sellevó a cabo el encuentro deformación de la Pastoral deAdolescentes que integran laZona V, La Piedad-Puruán-diro, donde asistieron unos45 integrantes y que tuvo lu-gar en la ciudad de La Pie-dad, Mich., que fue imparti-do por el Secretariado Dioce-sano de Evangelización yCatequesis (Sedec) de la Ar-quidiócesis de Guadalajara,acompañados por el mismo

equipo de nuestra Arquidió-cesis de Morelia al frente el P.Francisco Chávez Sánchez,asesor diocesano de la Pasto-ral de Adolescentes.

En entrevista con Comu-nidad Cristiana, el P. Fran-cisco Chávez nos comentó:“En esta ocasión hay muybuena representación de loscoordinadores de adoles-centes de la Zona V, que in-tegran las Foranías de Pu-ruándiro y La Piedad; el ob-jetivo de este Encuentro esformar a los catequistas que

van a formar a los adoles-centes (de 12 a 17 años) a tra-vés del Itinerario en la Feque se llama: “Mi adolescen-cia en tres sencillos pasos”.

Por otra parte, comentóque el encuentro se dividióen dos bloques: “La psico-logía del adolescente” y “Elconocimiento del Itinerariode la Fe”.

Taller de Formación de la Pastoral de Adolescentes de la Zona Pastoral V

Page 14: 60 años siervo al seminario

Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257014 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El Vicario Episcopal Lucio Ra-mos, OSA presidió la SantaMisa de toma de posesión delP. Ignacio Soto Anaya en la

parroquia de San José Obrero de lacomunidad de La Moncada, mu-nicipio de Tarimoro, Gto., el pasa-do viernes 22 de febrero. La feli-gresía del pueblo se desbordó pa-ra recibir a su nuevo pastor, queasumió con espíritu de servicio yentrega este nuevo ministerio através su profesión de fe y renova-ción de sus promesas sacerdotales.

Durante la Celebración Euca-rística en la que el P. Ignacio asu-mió este nuevo ministerio, el Vica-rio Episcopal, en la homilía, antetodo mencionó: “Esta celebraciónes para agradecer a Dios, que nun-ca nos deja solos, y siempre envíabuenos pastores a su Iglesia”.

Dijo también que la llegada deun nuevo Párroco es una oportu-nidad para que la comunidad serenueve y siga creciendo en la fe.Asimismo, le pidió al nuevo Pá-rroco a vivir una unión firme conCristo, y ser un auténtico hombrede fe: “Tenemos que ser minis-

tros de Dios en una relación pro-funda con Cristo, para que poda-mos tener éxito en nuestros pro-yectos y programas pastorales”.

Y concluyó: “Que tu tarea sea

seguir construir el Cuerpo deCristo que es la Iglesia, a travésde la predicación, la distribuciónde los sacramentos y tu ejemplo;de fiel servidor de Cristo”.

En breveFestejan a la Guada-lupana.- El pasado 12de febrero pasado, lacomunidad de Sa-nambo, pertenecientea la Parroquia de SanDiego de Alcalá, deQuiroga, Mich., feste-jó a la Santísima Vir-gen de Guadalupe,con la participaciónde la comunidad. LaCelebración Eucarís-tica fue presidida porel Vicario EspicopalP. Martín Bernal,quien en su homilíadijo que los católicosen México hemosperdido mucho terre-no, hemos dejadoperder los camposdonde manifestába-mos nuestra fe. Esmomento de voltearnuestra mirada a Ma-ría de Guadalupe,Ella, que nos trajo alque es su Amor y loes todo. Y deseó queeste Año de la Fe seaun año que se cons-truya día a día por to-

dos como hermanos,y en el que sigamos larecomendación delPapa Benedicto XVIen su visita a nuestropaís: que nuestra fesea siempre viva, quesiempre manifeste-mos esa fe en Dios yen María Santísima.La celebración termi-nó a las 2:30 pm, con-celebrada por Párro-co P. Salvador Váz-quez Flores y los Vi-carios PP. José LuisSilva y Ricardo Mora.

Juan Luis Valdovinos Anita

Que tu tarea sea seguirconstruyendo el Reino

TOMA DE POSESIÓN DEL P. IGNACIO SOTO EN LA MONCADA

para la reflexión...EL P. IGNACIO SOTO ANAYA nació el 6 de noviembre de 1957. Es originario de la comu-nidad de La Paz, municipio de Epitacio Huerta. Realizó sus estudios en el Seminario Dio-cesano de Morelia, y fue ordenado Sacerdote el 27 de marzo de 1985. Ha realizado suministerio como Vicario Parroquial, en Tlalpujahua y Cuerámaro, y ya como Párroco, enTendeparacua, Agostitlán, San Miguel Curahuango, Álvaro Obregón y Contepec.

El 21 de febrero pasado, en puntode la 1:00 pm, la comunidad deSan Mateo Apóstol, de Irimbo,Mich., celebró la Eucaristía, reci-biendo así a su nuevo Párroco, elP. Agustín Ramírez Romero, na-cido el 18 de noviembre de 1964en Salvatierra, Gto., y que recibie-ra su ministerio de manos del Sr.Arzobispo Don Alberto SuárezInda el 15 de febrero de 1996.

Sirvió como Vicario en la Pa-rroquia de Santiago Apóstol(Tuxpan), Santuario de la Virgende Guadalupe (La Piedad), Pa-rroquia de San Pedro y San Pa-blo (Zinapécuaro), Nuestra Se-ñora de Guadalupe (ValtierrillaGto.), el Señor del Amparo(Huandacareo); y como Admi-nistrador de la Cuasiparroquiade la Divina Providencia en Mo-relia, Mich. Esta celebración fuepresidida por el Sr. Obispo Au-xiliar Don Juan Espinoza Jimé-nez, acompañado por el Vicario

Episcopal P. Marín Bernal Here-dia y por los Sacerdotes de la Fo-ranía 30 de Ciudad Hidalgo.

El presidente municipal JoséJaime López Soto dio la más cor-dial bienvenida a todos los pre-sentes, en especial al P. Agustín:“Irimbo te recibe como una nue-va familia, estamos dispuestos atrabajar contigo, que tus seresqueridos que hoy te acompañanse vayan tranquilos, pues esta estu casa, lo expreso no como Pre-

sidente sino como ser humano”.En su mensaje, nuestro Obis-

po Auxiliar se refirió al nuevo Se-ñor Cura como una persona quecumple los planes de Dios, sin po-ner resistencia alguna, puesto quetodos ponen su granito de arenaen este acontecimiento de fe: “Enla persona del Párroco todos venal mismo Cristo Buen Pastor, quehoy te pide tres cosas: educar,santificar y regir al Pueblo deDios, anunciando su Palabra, ca-tequizando, siendo buen admi-nistrador, honrado y recto”.

Por eso como Padre de estacomunidad debes ser un anima-dor de la comunidad de los dis-cípulos y misioneros, para poderllevar el mensaje de la BuenaNueva a todos los lugares y prin-cipalmente en la celebración do-minical de la Eucaristía, que esfuente de amor y vida”.

David Arturo Juárez Hernández

Recibe la comunidad parroquial de San MateoApóstol y Evangelista a su nuevo pastor

Page 15: 60 años siervo al seminario

Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570 15ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

“El reto principal al asu-mir este nuevo ministe-rio será el de llevar ade-

lante la evangelización en susdistintos aspectos y circunstan-cias, pero sobre todo ser unbuen Sacerdote y un buen pas-tor; llegar a esta Parroquia esuna oportunidad inmerecidade parte de Dios Nuestro Se-ñor, y una nueva oportunidadpara seguir sirviendo, y paramejorar en todos los aspectos”,manifestó el P. José Luz Correaal tomar posesión de la Parro-quia de Santa Ana Maya, el pa-sado viernes 22 de febrero.

En punto de la una de latarde dio inicio la CelebraciónEucarística que presidió elObispo Auxiliar D. Juan Espi-noza, quien estuvo acompaña-

do de los Vicarios EpiscopalesLucio Ramos y Martín Bernal,además de una veintena de Sa-cerdotes, y participada porcientos de feligreses del pue-blo y de La Moncada, anteriorParroquia del P. José Luz,quienes también, momentosantes de la celebración, le die-ron una calurosa bienvenidaen la entrada del pueblo.

Ya en la celebración, el Obis-po recordó que la Iglesia es deCristo, él es el pastor, y prevéque haya pastores en su nom-bre: “Por eso el Sacerdote queviene a esta comunidad vieneen nombre de Cristo”, dijo.

Mons. Espinoza exhortó al

nuevo Párroco a trabajar ar-duamente en revitalizar laparroquia. “Eres un buen Sa-cerdote de mucha experien-cia en esta Parroquia; tienescomo misión enseñar, santifi-car y servir; las comunidadesdonde has estado se han revi-talizado con tu trabajo. Asítambién trabaja arduamenteen esta Parroquia”, le pidió.

Posteriormente, el P. JoséLuz renovó sus promesas sa-cerdotales y realizó su profe-sión de fe ante el Obispo, paraluego pasar a varios lugaresdel templo y continuar la cele-bración ya como párroco de lacomunidad.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

En una ceremonia con asis-tencia de sus familiares, ami-gos y feligreses, el P. Benja-mín Espinoza Duarte cele-bró, en la Parroquia del Per-petuo Socorro, en Zacapu,Mich. –de la que es Párrocoactualmente– sus 40 años desu ministerio sacerdotal, elpasado día jueves 21 de abril.

Dentro de esta celebra-ción, también se festejaron70 años de matrimonio delos papás del P. Benjamín, elSr. Rubén Espinoza y la Sra.María Luisa Duarte.

El P. Benjamín estuvoacompañado por varios Sa-cerdotes, así como por el Obis-po Carlos Suárez Cázares, y elP. Abel Mora Vicario Episco-pal. La Misa solemne se efec-tuó en punto de la 1 p.m.

En su homilía, Mons. Car-los dijo: “Estamos en un am-biente de familia. Así vivi-mos esa admirable comuni-cación espiritual que hay en-tre el sacramento del Sacer-docio y el Sacramento delMatrimonio, ambos son sig-nos de la nueva Alianza, am-bos son vocaciones al amorque no se contraponen deninguna manera... La lecturadel Libro del Deuteronomioes realmente el telón de fondode nuestra meditación: Re-cuerda el camino que el Señortu Dios te ha hecho recorrerestos cuarenta años por eldesierto, para afligirte, paraponerte a prueba y conocertus intenciones eres capaz ono de guardar sus preceptos.El texto casi literalmente esuna referencia para la cele-bración que estamos hacien-do de los 40 años de Benja-

mín... Jesús, vencedor en eldesierto, es modelo de todocristiano, es modelo de todoSacerdote, es modelo para to-do matrimonio: para todocristiano, porque todo cristia-no es miembro del Cristo to-tal; para todo sacerdote, por-que en sus palabras en mediode la prueba, están los funda-mentos de la espiritualidadsacerdotal; para todo matri-monio, porque es el nuevoAdán que reivindica a la pa-reja humana, zarandeada yderrotada en el primer com-bate del Paraíso Terrenal”.

“Benjamín, son tus pri-meros cuarenta, Moisés vi-vió tres veces los cuarenta:hay que seguir el camino,hay mucho desierto por de-lante. D. Rubén y D. MaríaLuisa: Jesús dijo, setenta ve-ces siete. Son sus primerossetenta. Hay que renovar laalianza, hay mucho amor ymucha vida que dar toda-vía. Que vivan muchosaños. Así sea”.

40° Aniversario Sacerdotaldel P. Benjamín Espinoza El Sacerdote viene

en nombre de CristoP. José Luz Correa toma posesión en Santa Ana Maya

Para saber...EL P. JOSÉ LUZ CORREA MARTÍNEZ nació el 23 de diciembre de 1951. Es ori-ginario de Ciudad Hidalgo. Realizó sus estudios en el Seminario Diocesanode Morelia, y fue ordenado Sacerdote el 25 de febrero de 1979. Ha realiza-do su ministerio como Vicario Parroquial en Quiroga y San Antonio de Pa-dua de Salamanca, y ya como Párroco, en El Joconoxtle, San Francisco de losReyes y La Moncada.

El pasado lunes 25 de febrero,a las 9:00 de la mañana, en laSanta Iglesia Catedral, tomóposesión como nuevo Canó-nigo del V. Cabildo Metropo-litano el P. José GuadalupeFranco Tenorio, EcónomoDiocesano, y hasta ahora Pá-rroco del Sagrario Metropoli-tano (son sede en el Templode “Capuchinas”, de More-lia).

En solemne Concelebra-ción Eucarística, presididapor el Sr. Arzobispo de More-lia D. Alberto Suárez Inda,acompañado por los tres

Obispos Auxiliares D. Octa-vio Villegas, D. Carlos Suárezy D. Juan Espinoza, así comomiembros del citado Cabildoy otros Sacerdotes compañe-ros del P. Franco, y ante unapreciable número de fieles,muchos de ellos feligreses delas comunidades donde elhoy Sr. Canónigo ha desem-peñado su ministerio, el Pas-tor diocesano explicó en suhomilía “tres rasgos que ca-racterizan el ministerio de unCabildo Catedralicio”, alu-diendo a pasajes de las Lectu-ras del día y refiriéndose al

papel de los Canónigos comocelebrantes del oficio divinoy penitenciarios: Primera-mente, de lo dicho en el librode Daniel, destacó que “losprofetas hablan para invitar-nos a la fidelidad”, a remar-car “la exigencia de la conver-sión”; en segundo lugar, hande ser como el Padre miseri-cordioso, signos tambiénellos de misericordia, juecesde la justicia de Dios; y final-mente, sobre “Den y se les da-rá”, han de ser hombres decaridad.

Al concluir la Eucaristía,

los Obispos y Sacerdotes sedirigieron a la Sala Capitular,donde el P. J. Guadalupe hizosu profesión de fe ante elObispo y se levantó el actapor la cual se incorpora a esevenerable cuerpo colegiado.Acto seguido, todos se diri-gieron al Coro de los Canóni-gos –ubicado a espaldas delpresbiterio–, donde los muyilustres señores, en compañíadel Obispo rezaron la HoraTercia. Después, el P. Francorecibió los parabienes y felici-taciones de familiares, ami-gos y fieles en general.

El P. J. Guadalupe Franco Tenorio, nuevo Canónigo de Catedral

Page 16: 60 años siervo al seminario

Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257016 NUESTRO TEMA

Su servicio lo realizDULCE MARÍA TORRES MURILLO

Antecedentes

San Pablo de la Cruz,Sacerdote italiano. Sedice que la Virgen Ma-ría se le apareció al jo-ven Pablo, y le dio a

conocer el hábito negro, el es-tilo de vida contemplativa yel escudo de su futura Con-gregación de los Pasionistas,que fundó inspirado en la Pa-sión, Muerte y Resurrecciónde Cristo. Él le relató sus vi-siones a Mons. Gattinara,Obispo de Alejandría, y a suconfesor, quienes le revistie-ron de dicho hábito en 1720, yvivió en la ermita de San Este-ban, en la localidad de Caste-llazzo. Junto a su hermano,Juan Bautista Danei Massari.Pablo, que tomó para siem-pre el nombre religioso de Pa-dre Pablo de La Cruz, viajó ala ciudad de Roma y sostuvouna audiencia con el Papa Be-nedicto XIV, quien aprobó lasreglas de su Congregaciónmasculina, que se llamó Con-gregación de la Pasión (tam-bién conocida como Pasionis-tas), destinada a la vida con-templativa y a las misiones deevangelización. Pablo se des-tacó por su amor a la Eucaris-tía, su penitencia y su infati-gable oración y predicación.

San Pablo de la Cruz se lan-za a la empresa de fundar estaCongregación luego de un lar-go camino de búsqueda espi-ritual, muy similar al vividopor San Francisco de Asís.

Más adelante, el PadreDiego Alberici, Misionero Pa-

sionista, nacido en Roma en1846, fue enviado a misionar,y llegó a México en el año de1880 y ahí en Tacubaya, DF,tuvo contacto con un grupode jóvenes que deseaban vi-vir la Espiritualidad Pasio-nista y consagrar su vida aDios haciendo el bien a mu-chas personas. Entre estas jó-venes estaba la Srita. DoloresMedina Zepeda, que veía lanecesidad de formar en losvalores de la vida cristiana.

Nace la Congregación femenina

Dolores Medina se propusotrabajar en el campo de la edu-cación católica y a los 13 añosse graduó como profesora deinstrucción primaria. Vivió,como su modelo Jesucristo,treinta años de vida oculta,madurando como persona ycomo mujer cristiana compro-metida con el Evangelio. Ha-cia los treinta años Dios puso aprueba su fe: quedó paralíticapor un tiempo, y después serecuperó de manera admira-ble e imprevista. Durante laenfermedad leyó la biografíade San Pablo de la Cruz.

Algunas amigas suyas deTacubaya, ciudad entoncesvecina a la Capital y hoy par-te de la misma, pensaban in-gresar entre las Religiosas Pa-sionistas de clausura viajan-do a Tarquinia (Italia). Ellas lepusieron en relación espiri-tual con el P. Diego Alberici,uno de los Religiosos Pasio-nistas italianos que atendíanla iglesia de San José, popu-larmente llamada de “San

Diego”, porque había perte-necido a los Dieguinos.

Mientras estuvo paralíticatrató a algunas jovencitaseducadas sin enseñanza reli-

giosa. Alentada por sus in-quietudes, se comprometió aeducar en la religión católica alas niñas y jóvenes de su en-torno social. Así nació el “Cír-

culo Católico” el 31 de julio de1892. Aunque inicialmente selimitó a preparar a las niñas ahacer la Primera Comunión,pronto se dio cuenta de que

CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS PASIONISTAS EN MORELIA

Page 17: 60 años siervo al seminario

Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570 17NUESTRO TEMA

zan con ‘pasión’}Pulso...

HNA. MARÍA DELSOCORRO DE LACRUZ“Un día fui a visi-tar a una primaque estaba con

las Capuchinas; al llegar, me abrióla puerta una Religiosa. Me sor-prendió su cara, yo le vi como lacara de una santa y me impactómucho. Entonces dije: aquí me voya venir, y entré con ellas, pero medijeron que yo no era para esa vi-da, para la vida de Religiosas declausura. Entonces, luego conocí alas Hermanas Pasionistas, y me lla-mó la atención, y entré. Tengo 68años de vida religiosa, conocí algu-nas de las Madres fundadoras,ellas nos platicaban mucho de laMadre fundadora. Cada día mesiento más feliz porque Dios meda licencia de seguir con Él, de se-guir en mi Congregación”.

HNA. BERENICEHERNÁNDEZ“Me llamó la aten-ción la vida religio-sa a los 14 años,cuando conocí a

las Hermanas que atendían el Semi-nario en Toluca. Me siento muycontenta dentro de la Congrega-ción; si volviera a nacer, me gustaríaser Religiosa y entrar en esta mismaCongregación. He dado clase ensecundaria, ahora estoy aquí en elpostulantado acompañando a lasjóvenes y me siento realizada, con-tenta. Quiero invitar a las jóvenes aque se atrevan a conocer a Jesús,que se animen a vivir la experienciaen alguna de nuestras comunida-des que estén de 15 días o 3 mesescon nosotros para que ahí se dencuenta de si les gusta la vida religio-sa o de matrimonio o laical”.

Para saberCARISMALa meditación y hacer memoria dela Pasión de Jesús entre los hom-bres. Se dedican principalmente a laeducación, y también tienen aten-ción a Seminarios, casas hogar, mi-siones, y atención a los migrantes.

LUGARES EN LOS QUE SE ENCUENTRANEstados Unidos, Europa, Centroa-mérica, Región del Caribe, África yMéxico: Ciudad de México, Toluca,Puebla, Cholula Puebla; Guadalaja-ra, Jal; Mezcala, Jal; Puruagua Gto;Celaya Gto; Morelia, Mich; Duran-go, Dgo; Hermosillo Son; Agua Prie-ta, Son; Santa Rosa de Jáuregui, Qro;Vicente Guerrero, Centla, TabascoYajalón, Chiapas.

nada conseguiría si no organi-zaba un centro de estudioscon reconocimiento oficial.

Para que la acompañarany ayudaran en esta tarea lla-

mó a las amigas que pensa-ban ir con las pasionistas aItalia. Después de varios añosde llevar una vida piadosa alestilo de una comunidad, de-

cidieron fundar el institutode las Hijas de la Pasión queiba a caracterizarse por la es-piritualidad pasionista. Conocho aspirantes recibió el há-bito el 2 de febrero de 1896. ElP. Alberici les había escritounas Constituciones inspira-das en la de los Religiosos Pa-sionistas, les instruyó en lasformas de vida de una comu-nidad religiosa y las ayudó adar los primeros pasos. Mástarde fue llamado a Roma, ennoviembre de 1902, tuvo quedejar a las Hijas de la Pasión yfalleció en Rocca di Papa, Ita-lia, en 1904. Por esta mismaépoca, en julio de 1902, la M.Dolores Medina obtuvo delSuperior General de los Reli-giosos Pasionistas, hoy BeatoBernardo María Silvestrelli,la incorporación a la Congre-gación Pasionistas, de cuyaespiritualidad se alimentanlas Hijas de la Pasión.

Los dos, el P. Diego Albe-rici y Dolores Medina, inicia-ron una nueva CongregaciónPasionista, pero femenina,que debía dedicarse a la pro-moción humana en los cam-pos de la evangelización de lacultura, a la acción misionera,a las obras benéficas a favorde niños huérfanos y deshe-redados de la fortuna, al apo-yo y ayuda a nuestros pue-blos indígenas y a los campe-sinos pobres, a los trabajado-res que emigran en busca deotras oportunidades.

En Morelia

Llegaron a Morelia en el año de1951 siendo la Superiora María

del Pilar. En ese mismo año elSr. Arzobispo Mons. Luis Ma-ría Martínez, quien había pedi-do Religiosas de Italia paraatender el Seminario Dicoesa-no, pero que no llegaron, soli-citó a la Hermana Pasionistasque le ayudaran a atender elSeminario menor mientras lle-gaban las Religiosas de Italia,pero no llegaron. Fue entoncesque se le pidió a la Congrega-ción atender el Seminario defi-nitivamente, las Hermanasaceptaron con la condición deno perder su vida fraternas, encomunidad, su vida de ora-ción, etc. En el año de 1954 arri-baron más Hermanas paraatender el Seminario mayor.

La casa de postulantado dela Congregación estaba en Ca-melinas, donde llegaron lasprimeras postulantes y lasHermanas Ruperta y Ade, en-cargadas de las postulantesque en ese entonces eran seischicas. Después se pasó elpostulantado a la calle BenitoJuárez, mientras se terminabade construir la casa de postu-lantado donde actualmente seubica (calle Rafael Iriarte No.8, colonia Praderas de More-lia), estando a cargo las Her-manas María Elena Fernán-dez y Abigail Mendoza.

Los pasados 22, 23 y 24 lasHermanas Pasionistas tuvie-ron la Jornada Vocacional Pa-sionista en la Casa San Esta-nislao, con la asistencia de sie-te chicas que vivieron la Jor-nada, en las cual se les impar-tió distintos temas, y tuvieronla oportunidad de vivir un en-cuentro con Jesús y reflexio-nar acerca de su vocación.

Madre Dolores Medina,fundadora.

Page 18: 60 años siervo al seminario

Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257018 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

En la actualidad a veces sepiensa que la santidadestá reservada sólo paraalgunas personas que se

encuentran en diversos esta-dos como la vida consagrada.Hoy debemos saber que, aunen la vida matrimonial, es po-sible ser santos y darle untiempo al Dios de la vida.

La Venerable Sierva deDios Concepción Cabrera deArmida, madre de familia me-xicana de nueve hijos, es laprueba contundente de que sepuede educar a los hijos y serexcelente madre de familiaaún dándole tiempo a Dios.

María Concepción Cabre-ra de Armida o Conchita(nombre con el que fue cono-cida), nació el 8 de diciembrede 1862 en el seno de una fa-milia acomodada en la Ha-cienda de Jesús María en SanLuis Potosí, México. Sus pa-dres Octaviano Cabrera La-cavex y Clara Arias Rivera,eran de posición acomodadapero sencilla. Contando con21 años de edad firmó com-promiso con Francisco Armi-da, contrayendo nupcias enla Iglesia del Carmen el 8 denoviembre de 1884. El matri-monio tuvo entre 1885 y 1899nueve hijos. El 17 de septiem-bre de 1901 muere FranciscoArmida. Concepción Cabrerase dedicó, tras quedar viuda,al estudio y al apoyo del estu-dio de sus hijos, nunca entró ala vida religiosa.

Madre de familia ejemplar

Hoy la Iglesia Católica tienevarios testimonios de madresde familia que se dieron alservicio de los demás, sin im-portar por lo que tuvieranque pasar y sin dejar nunca asus hijos y demás familia, unode esos casos extraordinariosque son una luz de santidades Conchita Cabrera.

Concepción Cabrera tuvouna vida mística en medio delo cotidiano y propio de unafamilia, se le veía asistir al te-atro con su esposo e ir a loseventos que la invitaban perojamás por ésta razón falto aCristo o a sus hijos. ConchitaCabrera por amor a la Iglesiase sacrificó día a día.

Conchita se casó con Fran-cisco Armida y ella no se veía

obstaculizada al casarse paraamar a Dios, ella misma escri-be al respecto:

“Ser esposa y madre no meimpidió jamás la vida espiri-tual, antes al contrario, des-pués de un año y medio dematrimonio, me pareció queel Señor me llamaba con ma-yor fuerza hacía la perfección”

Aquel que piensa que elmatrimonio no lleva a la san-tidad y a la realización de lamisión que Dios entrega, estáequivocado: he aquí un testi-monio de una madre de fami-lia fundadora de las Obras dela Cruz.

Concepción Cabrera deArmida deseaba el matrimo-nio para poder dar a Jesús, sumejor amigo, muchos hijosque lo amaran como ella, de-cía, no lo había hecho; pode-mos concluir que esta inten-ción es muy alta, pero sin du-da muy normal y natural pa-ra quien quiere a Dios.

Conchita Cabrera siemprese portó con su esposo Fran-cisco Armida como buena es-posa, lo ayudaba aconseján-dolo y en sus cumpleañossiempre lo llenaba de regalos,incluso cuando él quería ir aciertos eventos sociales comoel teatro y ella prefería que-darse en actitud de contem-plación, ella cedía e iba demuy buena gana a estos even-tos, pues jamás se negó a algopropio de su estado de casada.

Conchita no se salía de suestado lo que sucede es quetodo lo hacía para gloria deDios y extensión del reinadodel Espíritu Santo, es intere-sante observar que muchasveces los escritos de sus dia-rios se suspenden por la horade la comida y por activida-des propias de toda familia.

Cuando su esposo Fran-cisco Armida comenzaba aenfermar e iniciar su paso deeste mundo a la Casa del Pa-dre, Conchita fue su cuidado-ra incansable.

Con sus hijos siempre fuecercana y sufrió mucho por lamuerte de varios de ellos acausa de enfermedades incu-rables por la época, sus mis-mos hijos dieron testimoniode la naturalidad de su ma-dre pues nunca vieron algoinusual o anormal a pesar delos altos grados de vida místi-ca que ella vivía, ellos decían“Mamá sonreía siempre”.

Las cartas que escribía a sushijos son realmente expresiónde una madre cercana y con-vencida de la necesidad deeducar con naturalidad y enDios a los hijos e hijas.

Conchita Cabrera, a lamuerte de su esposo, se ocupóde sacar adelante a su familiaproporcionándoles la educa-ción necesaria y haciendo, apesar de sus limitaciones, to-do lo posible para su bienes-tar. De sus nueve hijos, dos lle-garon a estar en la vida consa-grada: Manuel se fue de Jesui-ta y su hija Concha de Religio-sa de la Cruz del Sagrado Co-razón de Jesús, Congregaciónfundada por su madre. Losdemás hijos que sobrevivie-ron hasta después de la muer-

te de su madre, se casaron contodo el apoyo que necesitabanpor parte de ella.

Un ejemplo de santidad

Concepción Cabrera de Ar-mida es un ejemplo muy ac-tual de la gran oportunidadque es alcanzar la santidad,ella tuvo la visión de la Cruzdel Apostolado que represen-ta la Espiritualidad de laCruz, que consiste en ofrecertodo al Padre Dios por la sal-vación de las almas.

Mons. Joaquín Antonio Pe-ñalosa escribió un libro llama-do Yo soy Conchita Armida, yescribe que cuando la conocióle pareció ver a una madreigual que la suya, ya que al

principio le habían dicho quevería a una santa. (Tomemosen cuenta que en aquel enton-ces Mons. Peñalosa era un ni-ño, y que desde ahí quedómuy impresionado con la ima-gen maternal de Conchita.)

Aunque fundó una Con-gregación religiosa femenina,nunca vivió en el convento,aunque murió canónicamen-te Religiosa, ella siempre enmedio de su familia hizo suapostolado. Jamás dejó a sushijos por ir a la Iglesia, ella sa-bía administrar el tiempo.

Para Conchita Cabrera,que vivió grandes pruebas dedolor, Cristo Sacerdote fue surazón de ser; ella todo lo uníaal Verbo Encarnado siemprepor las manos de su amadísi-

HOY RECORDAMOS A...

Concepción Cabrera de Armida

Page 19: 60 años siervo al seminario

Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570 19ACONTECER

nnn Fundadora de las Obras de la CruzEn medio de las actividades propias de una familia, Conchita Cabre-ra de Armida, quien tenía una fuerte experiencia de Dios, se dejóllevar por el Espíritu Santo e hizo lo que Dios le indicaba: ser la fun-dadora de las cinco Obras de la Cruz:

1. EL APOSTOLADO DE LA CRUZ,que impulsa a los que quieren san-tificar todos los actos de su vida.2. LA CONGREGACIÓN de las Re-ligiosas de la Cruz del Sagrado Co-razón de Jesús, cuyo principal pro-pósito es la adoración al Santísi-mo Sacramento día y noche y ex-piar las injurias inferidas al Cora-zón de Jesús.3. LA ALIANZA DE AMOR con elSagrado Corazón de Jesús, paralaicos, quienes se esfuerzan encultivar en el mundo el espíritu delas Religiosas de la Cruz.4. LA FRATERNIDAD DE CRISTOSacerdote, que trata de reunir alos sacerdotes diocesanos queparticipan de las Obras de la Cruz.5. SU QUINTA OBRA y la de ma-yor auge es la fundación de laCongregación sacerdotal de losMisioneros del Espíritu Santo en1914, junto con el padre Félix Rou-gier Olanier. Con presencia enMéxico, Estados Unidos de Amé-rica, Colombia, Costa Rica, Chile,España e Italia. En la republica me-xicana tiempo después un Misio-nero del Espíritu Santo, el PadreLuis Manuel Guzmán Guerrero

fundaría en la solemnidad delPentecostés el grupo Círculo delEspíritu Santo y de la Cruz, conoci-do como C.E.C. que también esuna rama de las Obras de la Cruz.Combinó también la vida maritalcon una vida laica espiritual. Con-chita escribió un legado teológicode sesenta y seis volúmenes ma-nuscritos, el cual representa unaobra tan amplia como la de SantoTomás de Aquino.El año de 1912 se acoge a la direc-ción espiritual de Mons. RamónIbarra González. Va en peregrina-ción a Tierra Santa y Roma por ini-ciativa de Mons. Ibarra el 26 deagosto de 1913 durante su viaje aRoma. El mes de junio de 1925, Mons.Luis María Martínez, ArzobispoCoadjutor de Morelia, la toma ba-jo su dirección espiritual. Entre1928 y 1932 recibe las revelacio-nes sobre los Sacerdotes queConchita llama Confidencias (Sa-cerdotes de Cristo). En 1936 reali-za sus últimos ejercicios espiritua-les en Morelia, dirigidos porMons. Martínez con el título “LaPerfecta Alegría”.

Los días 23 y 24 de febrero seinició el proceso de forma-ción de Animadores de Pas-toral Juvenil en la Zona I deMorelia.

Formarnos para el servi-cio de los jóvenes requiereexigencia y calidad. Comohijos de la luz, no podemoscontentarnos con un “ya nimodo” o un “ahí se va”. Pa-ra el Reino de Dios hay quedar lo mejor de nosotrosmismos y con virtud.

Los muchachos llegaronen torno a las 10 de la maña-na. Poco a poco fueron en-trando en la dinámica de laespiritualidad y pedagogíadel trabajo juvenil organiza-do. Fueron entregando lomejor de sí mismos, más alláde lo que ellos mismos sabí-an de sí; otros reafirmaron

los dones recibidos de Dios,ya conocidos, pero no traba-jados con generosidad.

Fuimos pocos, muy po-cos comparado con la gran-deza de la mies a cosechar; lafalta de cantidad fue suplidapor la calidad de la entrega,profundidad y dinamismo

que los jóvenes dieron. Losmuchachos se comprometie-ron a terminar el proceso y aponer al servicio de la juven-tud más necesitada, los ele-mentos recibidos. Nosotros,el equipo de formación, noscomprometimos a echarlemuchas las ganas, como sitodas las parroquias estuvie-ran representadas. Nos que-dan otros tres fines de sema-na, que ponemos en manosde Dios.

En esta ocasión participa-mos la Hna. María de los An-geles Flores y el joven Alfre-do Millán Ramírez.

Damos gracias, al Dios dela vida y de la alegría, por fa-vorecer esta formación conla generosa organización delP. Ricardo Jiménez Monroy,asesor de la Zona I.

Conscientes de la importan-cia que tiene la familia en laformación de los futuros Sa-cerdotes, el pasado domingo24 de febrero el SeminarioDiocesano de Morelia recibiócon entusiasmo a papás y fa-miliares de los seminaristas,junto con algunos bienhecho-res. El motivo de esta reuniónfue alentar a seguir colabo-rando con empeño en la for-mación de los candidatos alsacerdocio, labor especial ydelicada que requiere la coo-peración de todos.

El ambiente que se creófue favorable para la refle-xión, y también para la con-vivencia fraterna. Por la ma-ñana, los seminaristas pre-sentaron una pequeña obrade teatro titulada “¿Dóndequedó la pluma?”, y poste-riormente, el P. Fray JoséLuis Arellano compartió con

los papás de los seminaristasuna reflexión en la que les in-sistía en poner empeño en laformación de sus hijos, enseguirlos conociendo parafortalecerlos y que puedanser, en un futuro, Sacerdotessantos para el pueblo.

A la 1:00 de la tarde se rea-lizó la Celebración Eucarísti-ca, presidida por Mons. JuanEspinoza Jiménez, ObispoAuxiliar de la Diócesis, quiendio gracias a Dios por esta con-vivencia, y animó a los forma-dores, papás y seminaristas a

seguir trabajando juntos, bus-cando de corazón a Dios en es-ta Cuaresma y reconociendosu grandeza y misericordia.

Al término de la Eucaristíase llevó a cabo un quermés pa-ra compartir los sagrados ali-mentos, y se concluyó con laRifa Anual que el Seminarioorganiza. Cabe mencionar quedicha rifa se estuvo preparan-do desde el inicio del curso es-colar, con el apoyo de los Sa-cerdotes de la Arquidiócesis,seminaristas y amigos del Se-minario, por lo que agradece-mos a todos su generosa coo-peración y rogamos a Dios lescolme de bendiciones.

Agradecemos a todos sucontribución en esta causatan noble y delicada, y pedi-mos a Dios siga bendiciendoesta obra.

Sem. Roberto Farías Herrera

Taller de Formación de Animadores de Pastoral Juvenil

Encuentro familiar y rifa anual en elSeminario Diocesano de Morelia

Para saber1° PREMIO MAYOR: Jetta Clásico Team Stand 2013: Se-minarista Fernando Ponce García,Cd. Hidalgo, Mich. Boleto: 53972° PREMIO AL VENDEDORGol Básico GL 2013: SeminaristaFernando Ponce García, Cd. Hidal-go, Mich. Boleto: 53973° PANTALLA PANASONIC LCD

42”: José Antonio Corona Lúa, Zitá-cuaro, Mich. Boleto: 14054° REFRIGERADOR MABEVíctor Alcalá Valencia, Pátzcuaro,Mich Boleto: 425815° LAPTOP ACER:José Guadalupe Barajas Aguirre,Zamora, Mich. Boleto: 225846° LAVADORA MABE 17 kg.: Ro-

gelio Corona Mejía, Pátzcuaro,Mich. Boleto: 204757° ESTUFA MABE 6 QUEMADO-RES: Miguel Soto, La Piedad, Mich.Boleto: 358718° BICICLETASilvia Gómez, Indaparapeo, Mich.Boleto: 38250

ma madre la Virgen María, aquien ella tenía gran devo-ción. El lema que sintetizó suvida fue “Jesús, Salvador delos hombres. ¡Sálvalos!”.

Aunque experimentabauna gran variedad de fenó-menos propios de los místi-cos, no la imaginemos en eltemplo extasiada, sino queella iba con toda naturalidady con gran sencillez; lo mis-mo era en su casa.

Muchos de los problemasque el mundo tiene son porquetodavía en la familia se siguendando problemas, porque fal-ta el respeto y el apoyo entretodos sus miembros, apoyoque debe darse a las causas queson para bien. En Conchita Ca-

brera, se tiene el ejemplo deque realmente el matrimonioes un camino hacía el buenDios. Concepción Cabrera deArmida, después de terriblesenfermedades y dolores, mu-rió con fama de santidad, rode-ada de sus hijos, asistida por suDirector Espiritual Mons.Martínez, en la presencia del P.Félix Rougier, M.Sp.S., de al-gunos Misioneros del EspírituSanto y Religiosas de la Cruz,el 3 de marzo de 1937; dejandoa la Iglesia un tesoro de escritosmísticos, en gran parte inédi-tos. Fue declarada Venerablepor el Papa Juan Pablo II el 14de diciembre de 1999. Actual-mente su proceso de canoniza-ción avanza en Roma.

Page 20: 60 años siervo al seminario

Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257020 REPORTAJE ESPECIAL

FLORENTINO S. FUENTES BARRERA

Miles de metros cúbi-cos de aguas usadasy negras son genera-das en los hogares e

industrias de los 23 munici-pios que corresponden a lacuenca del Lago de Cuitzeo y,sin tratamiento alguno, lleganhasta el embalse; de esto mu-cha culpa tienen las autorida-des de los tres niveles de go-bierno, que no han sido sensi-bles para observar y analizarla problemática actual queexige la recuperación susten-table de la región, a la vez quetienen la responsabilidad deobtener los recursos económi-cos y que se construyan todaslas plantas tratadoras que serequieren para recuperar elagua en cada una de las pobla-ciones urbanas.

El Doctor en Ciencias Al-berto Francisco Gómez-TagleRojas, profesor e investiga-dor del Departamento deCiencias de la Tierra de laUniversidad Michoacana yadscrito al Instituto de Inves-tigación sobre los RecursosNaturales (INIRENA), mencio-nó con tono enérgico, que en-tre los problemas existentesen toda la cuenca del Lago deCuitzeo, se cuentan los milesde metros cúbicos de aguasresiduales y negras que se ge-neran diariamente en los 23municipios que se integran ala cuenca y que de manera di-recta afectan el entorno y, enparticular, llenan de sucie-dad ríos y canales que lleganal segundo cuerpo de agua al-macenada más importante enel centro del país, considera-do un milenario catalizadordel medio ambiente, que nos

proveía en años anteriores deagua en los mantos acuíferos,de humedad y una tempera-tura templada en toda la re-gión michoacana.

Los tres niveles de gobier-no son responsables de lasituación de toda la cuenca

Recalca que los gobiernosque permitieron que las con-diciones del Lago de Cuitzeohayan cambiado tan drástica-mente de manera cotidiana yse deteriore paulatinamenteson los culpables, porque nose puede culpar a un vecinode cualquiera de los munici-pios ribereños, ya que ellossólo han aprovechado estoserrores garrafales cometidospor quienes han sido sus au-toridades políticas municipa-les, estatales y federales deunos 50 años a la fecha, con lamisma responsabilidad y quehan actuado a su libre albe-drío.

Y es que, al permitir el cam-bio de uso de suelo, programasde vivienda, autorización defraccionamientos, construcciónde supercarreteras dentro delembalse del Lago de Cuitzeo,nos debe hacer pensar que ha-cen esos nuevos 135 mil habi-tantes en esa zona metropolita-na que se abre paso desde la ciu-dad de Morelia hasta Zinapé-cuaro y, los antes fértiles terre-nos de cultivo ahora se encuen-tran convertidos en enormesplanchas de concreto, que gene-ran el cambio climático de la re-gión y aguas negras hasta por27 mil metros cúbicos al día so-lamente en esa nueva urbaniza-ción, amén de las aguas negrasque se generan en los 23 muni-cipios aledaños, como son:

Acuitzio, Álvaro Obregón, Hi-dalgo, Charo, Chucándiro,Cuitzeo, Copándaro, Huanda-careo, Huaniqueo, Huiramba,Indaparapeo, Lagunillas, Mo-relia, Morelos, Pátzcuaro, Que-réndaro, Quiroga, Santa AnaMaya, Tacámbaro, Tarímbaro,Tzintzuntzan, Madero y Zina-pécuaro, así como parte del mu-nicipio de Acámbaro y sus co-munidades Irámuco y Andocu-tín, ya en el estado de Guana-juato, autoridades y habitantes,que no saben qué hacer con esasaguas negras que se generan,no saben cuál es el tratamientoque requieren, ni siquiera tie-nen conciencia a dónde se lan-zarán, “son muchas preguntasque no alcanzan una respues-ta”.

Para Gómez-Tagle Rojas,se habla solamente de ochomunicipios que rodean al La-go de Cuitzeo, pero los que se

inmiscuyen en este problemason 23, que a su vez generangrandes problemas de conta-minación, que inician en elconcepto y aterrizan en lopráctico. De ahí surgen variaspreguntas, una es: ¿Cómotrabaja la ingeniería civil-hi-dráulica y cómo trabaja laecohidrología? Y es que enese binomio se da cuenta quela primera trabaja de maneraantisustentable, y ésa es unasituación problemática que sepuede verificar en las condi-ciones que actualmente al-canza el agua en el Lago y laprueba de ello son las dos au-topistas, la México-Guadala-jara y la Morelia-Salamanca,aunado a la vieja calzada, queatraviesan el embalse y susaguas a las que lanzó unagran cantidad de sedimentos,son convertidas en dos lagos,uno seco y otro húmedo.

Planta tratadora de Atapaneo, obra insuficiente

Alberto Francisco Gómez-Ta-gle Rojas señala que la plantatratadora de aguas negras deAtapaneo es una obra insufi-ciente, porque en lugar deconstruir una planta gigan-tesca se debieron edificar va-rias plantas más pequeñas yescalonadas en la cuenca, a lolargo del Río Grande de Mo-relia. Esa planta tratadora yrecicladora de agua haceunos 30 años sí hubiera sidofuncional, pero en la actuali-dad es obsoleta; de esta ma-nera, menciona, nos damoscuenta que las decisiones deGobierno han sido sesgadas,antisustentables y han redun-dado en detrimento del bien-estar de la cuenca.

La planta tratadora deaguas residuales de Atapaneo

‘Inunda’ al Lago de Cuitzeo agua servida

Page 21: 60 años siervo al seminario

Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570 21REPORTAJE ESPECIAL

INTENTOS

Millonaria inversión ‘infructuosa’El doctor en ciencias Gómez-TagleRojas se pregunta de qué ha servi-do el que se autorizaran y gastaranpor la Comisión Estatal del Agua yGestión de Cuencas del Estado deMichoacán (CEAGC) recursos eco-nómicos de muchos millones depesos, para realizar obras en favordel tan deteriorado medio ambien-te, pues la realidad es que no se re-generó un solo arroyo, porque to-dos esos recursos económicos sevuelven obras de construcción co-mo pozos profundos, ademes, bor-dos, canales, equipos de bombeo,pero con todo ello no se observanmejoras en beneficio de la cuencadel lago de Cuitzeo.

La importancia de este hecho esque las cuencas de los Ríos Grandey Chiquito, confluyen los dos alembalse del Lago de Cuitzeo, y sepuede considerar también que laplanta tratadora de aguas residua-les de Atapaneo llega a limpiar odarle una mejor calidad a esasaguas negras en un buen porcenta-je y se establece que son un pocomás de los mil litros de agua porsegundo; pero también se debeconsiderar que en su trayecto, reco-ge las aguas residuales de munici-pios como Charo, Indaparapeo yÁlvaro Obregón y entonces ese es-fuerzo de demerita.

Presuntamente, el Río Grandede Morelia tiene un flujo de un po-co más de dos mil litros de aguasresiduales y negras por segundo,aguas que se generan en la capitaldel Estado, y la planta de Atapaneolimpia un poco más de mil litrospor segundo. Por eso es muy im-portante el trabajo que deben hacer

los municipios que comparten esteproblema de contaminación.

Es una realidad que en la actua-lidad se va perdiendo el potencialy la capacidad de antaño, que semantenía en los mantos freáticosque surten del vital líquido a todala cuenca del Lago de Cuitzeo, y lasequía tan prolongada obliga a quese registre un desfasamiento en lacarga y recarga del acuífero, y conlo anterior ahora la extracción deagua para uso agrícola y de la po-blación obliga a realizar perforacio-nes de pozos profundos hasta los250 metros, esto es una muestraclara de que el nivel freático cadadía se pierde más.

Entre los problemas que ha ana-lizado Gómez-Tagle Rojas, está elcambio de uso de suelo como unade las afectaciones más fuertes en la

cuenca Lago de Cuitzeo, y es un fe-nómeno que se está dando a nivelmunicipal, estatal y nacional en elEstado de Michoacán; este fenóme-no se está acrecentando, y tal vez sepierden entre 20 y 25 mil hectáreasde bosque cada año. Lo que afectaal medio ambiente y sus ecosiste-mas de manera impresionantes, y sia eso le agregamos el daño por in-cendios forestales, el daño es tal vezirreversible.

Finalmente, el investigador Al-berto Francisco Gómez-Tagle Ro-jas señala, con un dejo de preocu-pación: “No tengo una visión ca-tastrofista, todo lo manifestado escon base en los análisis, y se debea una serie de políticas erráticas yantisustentables de las autorida-des que representan a los tres ni-veles de Gobierno”.

fue visitada el jueves 22 de octubre de2009 por los miembros del Comité Es-tatal del Partido Verde Ecologista,quienes observaron los trabajos queahí se realizan para sanear, presunta-mente, cerca del 70 por ciento de losmiles de metros cúbicos de aguas ne-gras que son generadas solamente enla ciudad de Morelia diariamente. Sedijo, por parte del personal que ahí la-bora, que el proceso por el cual pasanlas aguas residuales es muy riguroso,hasta convertirlas en líquido apto pa-ra el riego e incluso para la cría de pe-ces. Lo cierto es que nada de eso suce-de a la fecha, luego de que esa plantatratadora tiene varios años en funcio-nes se sabe que recicla un poco más demil 200 litros de agua por segundo, laque es retornada metros adelante alas aguas negras en el mismo río, yello resulta una depuración sólo par-cial.

En el caso del municipio de Cuit-zeo, que tiene un humedal, unas 15mil hectáreas del lago se encuentran

invadidas por diversas especies devegetación acuática, como el coture,chuspato, tule y lirio, en ese orden deimportancia; es cierto, son plantasque absorben ciertos contaminantes,pero en consecuencia generan unaexcesiva evapotranspiración y los ni-veles del agua en el embalse bajan rá-pidamente; particularmente en estosdías en que la temporada invernalcomienza a ceder, el calor se incre-menta y se pronostican lluvias nomuy regulares en la región para elpresente año.

Es muy importante reducir la eva-poración y la evapotranspiración queregistra todo el Lago de Cuitzeo, de-bido principalmente a la presencia enesas aguas de muchos agentes conta-minantes: malezas, lodos y sedimen-tos con la presencia de detergentes,aceites, plásticos, agroquímicos yotros productos que son vertidos a ca-nales y ríos que alimentan el embalsey que cada día merman la calidad y laprofundidad de esas contaminadas

aguas que en la actualidad se almace-nan en ese embalse.

Aún no se manifiesta una preocupación real por salvar el Lago

Pero se puede considerar, no existe lapreocupación real por la situaciónambiental que prevalece en cada unode los 13 municipios ribereños, en re-lación al tratamiento de las aguas resi-duales generadas. Lo anterior consi-derando que, partiendo de la norma-tividad aplicable, es responsabilidaddirecta de los municipios el trata-miento de sus aguas residuales, así co-mo la operación y manejo de las plan-tas de tratamiento utilizadas para di-chos efectos, aguas que deberán sertratadas para con ello evitar la conta-minación ambiental del agua, del sue-lo, de la atmósfera y en general de to-dos aquellos recursos naturales conlos que puedan entrar en contacto.

Page 22: 60 años siervo al seminario

22 Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570

† CARLOS SUÁREZ CÁZARES*

1. La fe y sus contenidos. Este es un tema trascen-dental para la teología católica y también para la vi-da cristiana, y el Papa Benedicto XVI en su Carta so-bre la Puerta de la fe no deja de tocarlo con gran pre-cisión: quisiera esbozar un camino que sea útil pa-ra comprender de manera más profunda no sólo loscontenidos de la fe, sino juntamente también coneso, el acto con el que decidimos entregarnos total-mente y con plena libertad a Dios. Existe en efectouna unidad profunda entre el acto con el que se creey los contenidos a los que prestamos nuestro con-sentimiento (Porta fidei, 10).

En palabras coloquiales, se trata del asentimien-to de fe por el cual una persona se dice creyente, yde las verdades en las que se cree, que a eso se re-fiere lo que la Carta llama los contenidos de la fe. Elasunto teóricamente está claro, en la práctica notanto: en efecto, la mayoría de los creyentes en Cris-to hoy en día lo son por tradición, por herencia fa-miliar, porque lo son desde niños: ¿Cuándo han he-cho el acto de fe personal y libre? Por su parte, loscontenidos de la fe los han recibido también por tra-dición en la enseñanza familiar, en la catequesis, enla instrucción religiosa de la escuela.

El Concilio de Trento hizo una admirable diser-tación sobre el itinerario hacia la justificación: losadultos se disponen a la justificación, cuando, movi-dos y ayudados por la gracia divina, dando el asen-timiento de la fe “ex auditu” –gracias a la predica-ción o al anuncio– libremente se orientan hacia Dios,creyendo que son verdaderas las cosas divinamentereveladas prometidas, entre las cuales en primer lu-gar que Dios justifica al pecador por la gracia de laRedención que está en Cristo Jesús (Dz 1526).

El acto de fe, inicio de la justificación, tiene que serpor su naturaleza misma libre, consciente, razonable,compromete la existencia humana, inicia una alian-za con el Señor para toda la vida, y tiene un conteni-do fundamental: que Cristo en su Muerte y en su Re-surrección nos ha librado del pecado y de la muerte,y nos ha dado la vida nueva por medio del Bautismo,que es llamado con razón “el Sacramento de la fe”. Enla Carta, el Papa insiste, como en otras ocasiones, quela fe es ante todo el encuentro personal y la acepta-ción de una persona que es Cristo: que la fe tiene queplasmar toda la existencia humana, que le da sentidoa la existencia humana, y que inserta al creyente en lacomunidad que es la Iglesia, gracias al Bautismo quees como la puerta a la vida de la gracia.

Ahora bien, el acto de fe tiene un objetivo inme-diato: la persona y la obra de Cristo. El creyente di-ce: “creo”, pero inmediatamente dice: “creo en DiosPadre, Hijo y Espíritu Santo”, que es la verdad fun-damental del cristianismo. De este núcleo funda-mental de la fe brotan las primeras verdades de lafe: que Cristo es Dios y Hombre verdadero; queMaría es la Madre de Dios; que el Espíritu Santo esla Persona de la Santísima Trinidad; que con la Igle-sia que Cristo fundó difunden el Evangelio y laGracia de la Santificación; que los Sacramentos sonaquellos signos elegidos por Cristo para salvar a loshombres; y que la Eucaristía es el más grande de to-dos. Que Él puso al frente de la Iglesia a Pedro y alos Apóstoles, y que el Papa y los Obispos son susSucesores a través de los siglos.

Los teólogos escolásticos en la Edad Media enseña-ban que la fe tiene tres dimensiones: Credere Deo, Cre-dere Deum, Credere in Deum, a saber: creer a Dios,que no puede ni engañarse ni engañarnos; creer enDios, que es el fin del acto de la fe, conocerlo a través

de la Revelación; y creer que Dios es el fin último de mivida y que es preciso amarlo y entregarse a Él.

2. Fe, catequesis, testimonio de vida. Volviendoa los planteamientos existenciales hechos hace unmomento, es importante que seamos conscientesdel momento en que vivimos del mundo y de laIglesia. Los tiempos han cambiado, y ya no es posi-ble vivir la fe en la condiciones de otros tiempos,donde todo se creía fácilmente y donde las verda-des de la fe eran aceptadas simplemente por cos-tumbre o porque las recitábamos en Misa.

La fe es un acto libre, personal, consciente y comu-nitario. La Iglesia bautiza a los niños en la fe de la Igle-sia, como enseñaba San Agustín: pero es indispensa-ble que la fe sea asumida personalmente: esto se pue-de ir realizando en la recepción de los Sacramentosde la Iniciación Cristiana, como son la primera comu-nión, y sobre todo la Confirmación cuando se recibeen la época de la juventud. Además, se puede ir ma-durando el acto de fe en otros momentos importan-tes de la vida: la renovación de las promesas bautis-males el Sábado Santo, la recepción de algún Sacra-mento en particular, la recitación del Credo en cadauna de las misas dominicales. Como recordábamoshace algunas semanas, debemos rezar el Credo en to-do momento, como lo recordaba San Agustín; en ca-da momento del día podemos hacer actos de fe, quereafirmen y refuercen el primer acto de fe. Para favo-recer todo esto, es preciso volver continuamente alkerigma primitivo: que Cristo murió por nuestrospecados, y resucitó para nuestra justificación.

A la par, es preciso madurar en aquello que cre-emos, es decir, en las verdades de nuestra fe. Estoes objeto de la Catequesis, y su principal tarea;siempre que no la reduzcamos a la catequesis deiniciación cristiana o a los catecismos con ocasiónde los Sacramentos, sino que organicemos un plande catequesis para todas las edades y sobre la inte-gralidad del Misterio Cristiano. Precisamente parafavorecer la visión integral de la fe, sus verdadesfundamentales, sus expresiones y sus compromi-sos, la Iglesia ha publicado esa obra maravillosaque es el Catecismo de la Iglesia Católica, que en es-te año está cumpliendo su XX aniversario: allí en-contramos todo lo relativo al Credo, a los Manda-mientos, a las Oraciones y a los Sacramentos. Todoslo debemos de tener, estudiarlo y ponerlo en prác-tica. En razón de múltiples factores, cada día se in-crementa la ignorancia religiosa: no sabemos en loque creemos, en quién creemos, y por qué creemos.Sencillamente aceptamos las verdades “con la fedel carbonero” o nos olvidamos de ellas sólo paraacomodarnos a la mayoría de la gente que cada vezse aleja más de la fe y de la práctica religiosa.

La fe y la verdad de la fe se manifiestan en un ac-to, en una actitud, en una conducta que incluye to-do: es el testimonio de vida. Los Papas de los últi-mos años han insistido en que el mundo de hoy nonecesita de maestros sino de testigos, no quiere quese le hable de Dios sino que se le muestre a Dios, nole bastan las palabras, sino los hechos. La fe sin lacaridad está muerta.

3. Los Dogmas de la Iglesia. En nuestros días, setiene una gran aversión a este concepto; es parte dela cultura relativista en que vivimos: todo lo actualpretende ser histórico, relativo, científico, antidog-mático, pragmático, individualista: el bien, la ver-dad, la belleza, el derecho, la moral, incluso la espi-ritualidad. Las consecuencias están a la vista: undesorden, un caos, un sinsentido y sin razón en lavida personal y en la vida de la sociedad.

La palabra dogma proviene del campo filosófico

y jurídico, y designa en general lo que a todos les pa-rece evidentemente verdadero de una manera inme-diata. Los filósofos en la antigüedad hablaban dedogmata o placita –griego o latín– a aquellas tesis quese transmiten de escuela en escuela entre los filóso-fos, en relación tanto al terreno práctico como al teó-rico: en el campo teórico se refiere a verdades o cono-cimientos, en el terreno práctico, a normas o decretos.

Los Padres de los primeros siglos la emplean enel sentido de los artículos de la fe, o de doctrinas au-toritativas en el campo de la fe: procurad estar fir-mes en los Dogmas del Señor y de los Apóstoles,para que en todo cuanto hagan sean llevados por elbuen camino, en unión con vuestro venerabilísimoObispo, la bien trenzada corona del Presibterio ylos Diáconos agradables a Dios (Ignacio de Antio-quia). La Carta a Diogento deslinda los Dogmascristianos de todo humano poder, porque el Dog-ma no es un hallazgo humano debido a una ocu-rrencia, a la agudeza o al ingenio de los hombres.

La Iglesia ha recibido “el depósito de la fe”, y loha ido expresando a través de los siglos en los Dog-mas de fe que los Concilios convocados por el Pa-pa, o el Magisterio del Papa han ido definiendo, cla-rificando, perfilando, pero no creando ni inventan-do: los Dogmas proceden del depósito de la fe, con-tenido en la Escritura y en la Tradición. Esta es laenseñanza del Vaticano I (Dz 1792).

¿Evolucionan los Dogmas? Es un tema polémi-co en la Teología de la Revelación. San Vicente deLerins distingue entre progreso y evolución o cam-bio. Se puede dar un progreso, a condición de quese trate de un auténtico progreso en el conocimien-to de la fe, no de un cambio en la misma fe. Lo pro-pio del progreso es que la misma cosa que progre-sa crezca y aumente, mientras que lo característicodel cambio es que la cosa que se muda se convierteen algo totalmente distinto.

Con gran sabiduría, San Vicente nos da pautaspara entender el recto progreso del Dogma cristia-no: el crecimiento debe seguir su propia naturale-za, es decir, estar de acuerdo con las líneas del Dog-ma y debe seguir el dinamismo de una única e idén-tica doctrina. Como es el crecimiento de los cuer-pos: entre la flor de la infancia y la madurez de laancianidad, hay una identidad, es la misma perso-na. Lo mismo acontece con los miembros de uncuerpo humano: nada llega a ser realidad en el an-ciano, que no se contenga como germen en el niño.Las leyes del progreso de las verdades de la fe, exi-gen que estas verdades se consoliden a través de lasedades, se desarrollen con el correr de los años ycrezcan con el paso del tiempo.

Acto de fe y contenidos de la fe

Para la reflexiónPREGUNTAS PARA GRUPOS: 1. ¿Conoces cuáles son los cuatroDogmas de fe sobre la Virgen María y su significado? 2. Es unDogma de fe que Cristo está real, verdadera y sustancialmentepresente en la Eucaristía: ¿qué provecho espiritual puedes sa-car de esta verdad en este momento de tu vida? 3. ¿En qué mo-mentos del día puedes hacer un acto de fe sincero y libre?

AÑO DE LA FE

Page 23: 60 años siervo al seminario

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOSDomingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570 23

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. «Si lo que te so-bra das, de (…) te ufanarás» / Si us-tedes no se convierten (Lc 13,3):Nadie puede creerse exento de(…); y, por consiguiente, a todos esindispensable el arrepentimiento yla actitud de un corazón contritodelante de Dios. 2. Período detiempo que dura un año. 3. Sodio /Extenuada exclamación / Se lo en-vidia el tonto al listo. 4. El que creaestar firme, cuide de no caer (1Cor10,12): Es decir, que no estamosaún confirmados en la (…) –Hb 8,8ss–. Cada instante en que nos libra-mos de caer en la carne es un nue-vo favor que debemos a la (…) de laDivina Misericordia, “para que nose gloríe ninguna carne” (1,29) /(inv.) Se dio cuenta. 5. Época / Diva-gar, irse por las (...). 6. Creyó que lallamaban gorda / Osmio / Cromo. 7.Enfadar, enfurecer / Gol en propiameta. 8. Ni tú ni yo / Cada aspectode la Luna, según la ilumina el Sol.9. Mes musulmán del ayuno / Es-cuela budista de pensamiento. 10.Vano, fútil, inútil / Vender a crédito.11. Hogar, aunque no sea dulce / ElSeñor se le apareció en una llama(Éx 3,2): Dios ama a los que amanla (…); por eso los grandes profetasdel AT, el Precursor y el mismo Jesúsbuscaban la (…) para estar con Dios(Mons Straubinger). VERTICALES:1. Bautismo en la nube y en el mar(1Cor 10,1): Así como los israelitasfueron bautizados en la nube y en

el mar, y alimentados por un man-jar espiritual, así también nosotrosrecibimos las aguas del Bautismo yel (…) del Cielo en la Eucaristía(Mons. Straubinger) / La higuera(…) de Lucas 13,6-9 es figura de to-dos los hombres que no dan los fru-tos de la fe, como se ve también enla parábola de los talentos. 2. Asnosilvestre / Cuidadito al ir por ella,que hay quien vuelve trasquilado alpretender engañar. 3. Cobre / Esca-sa en su especie / Háblame de él,marinero. 4. Los confines de Ocea-nía / En él tumba el psiquiatra. 5.Ganar, sacar provecho de un nego-cio / Regales. 6. Golpe en falso conel taco de billar / La Karénina deTolstói. 7. La mitad de la edad / Minombre es “Yo-soy” (Éx 3,14): Yah-vé: El que es, el Ser por excelencia,el Eterno. En el NT, con el envío desu propio Hijo –el Verbo (…)–, Diosnos reveló su nombre de Padre, delcual nos dice Jesús: “Dios es (…)”,en el versículo 8, capítulo 4, Prime-ra de Juan / National Football Lea-gue. 8. Parte del cemento / campe-ón / Diptongo de miedo. 9. Hasta lavista, abur, chao / Coged, atad o su-jetad con un lazo. 10. No diga queno / Dará puntadas y puntadas. 11.Aumentativo / Aparición de Dios enla zarza (Éx 3,2): En la zarza ven losPadres una figura de la (…) Santísi-ma: «Así como esta zarza hace res-plandecer el fuego y no se quema,así la (…) María ha dado al mundola luz, sin perder la virginidad» (SanGregorio de Nisa).

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Poco / pecado. 2.Anualidad. 3.Na /¡Uf! / Lis. 4.Gracia / oiV. 5.Era / Ramas. 6.Sorda / Os / Cr. 7.Ai-rar / loG. 8.Él / Fase. 9.Ramadán / Zen. 10.Inane / Fiar. 11.Lar/ Soledad. Verticales: 1.Pan / Estéril. 2.Onagro / Lana. 3.Cu /Rara / Mar. 4.Oa / Diván. 5.Lucrar / Des. 6.Pifia / Ana. 7.Ed /Amor / NFL. 8.Cal / As / ie. 9.Adiós / Lazad. 10.Sí / Coserá. 11.-ón / Virgen.

SOLU

CIÓ

N

Mi nombre es Estela GuzmánGarcía. Tengo 41 años. Pertenez-co a la Parroquia del Divino NiñoJesús en Zitácuaro. En noviembrede 2012 me diagnosticaron leu-cemia linfoblastica aguda, y ne-

cesito quimioterapias con el siguiente medica-mento: Ámpulas de Ciclofosfamida, Filgastrim,Vincristina, Citarabina y en tabletas Purinethol yOndansentron. El costo de mi tratamiento cadatres semanas es de $6,750.00. Me es muy difícilcomprar mi tratamiento, ya que soy madre solte-ra y mis familiares no cuentan con los recursos.¡Ayúdame por favor! Gracias.

¡Buen día! Soy Felipe Rivera Pa-rrales. Tengo 58 años. Pertenez-co a la Parroquia de San JuanBautista en Maravatío. Desde ha-ce 2 años padezco de insuficien-

cia renal, en septiembre 2012 inicié con hemodiá-lisis en medio particular, y necesito del medica-mento: Eritropoyetina, M.V.I., Omeprazol y Com-plejo B. Mi tratamiento asciende a $20,000.00mensuales. Ya no puedo trabajar, mis hijos sonjornaleros y me apoyan con lo que pueden. Agra-dezco tus oraciones y ayuda económica. ¡QueDios te bendiga!

Me llamo Rosa Manuel Ventura.Tengo 29 años y soy de Morelia.En agosto de 2012 me diagnosti-caron leucemia linfoblastica agu-da; me falta 1 quimioterapia conel siguiente medicamento: Ám-

pulas de Doxorrubicina, Citarabina, Vincristina yCiclofosfamida; en tabletas Dexametaxona, On-dansentron y Purinethol. Mi esposo es vendedorambulante y no cuenta con recursos para conti-nuar mi tratamiento; tenemos 3 hijos menores encasa, mis familiares no cuentan con recursos pa-ra apoyarme. ¡Agradezco tu generosidad!

¡Muy buen día! Mi nombre esMa. De la Luz Dolores MuñozJiménez. Tengo 52 años y soyde Queréndaro. Dese hace 17años padezco hipertensión arte-rial y diabetes. Me atienden en

el Hospital Civil a causa de insuficiencia renal queme diagnosticaron en febrero 2013. Me hemodia-lizan 2 veces por semana en particular y ocupo:Eritropoyetina, Complejo B, Losartán, Omeprazol,Atorvastatina, Parches Hypafix y crema mupiroci-na. Mi tratamiento cuesta $12,000.00 mensuales.

Mi esposo y mis hijos son jornaleros. ¡Ayúdamepor favor! Gracias.

Mi nombre es Teresa Medina Bau-tista. Tengo 40 años, soy de SantaFe de la Laguna. En junio de 2012me detectaron cáncer de ovario enOncología; llevo 3 quimioterapias,de 6 que necesito, con el siguien-

te medicamento: Cisplatino, Ciclofosfamida, Ondan-sentrón y Filgastrim. El costo de mi tratamiento es de$5,000.00 cada 3 semanas. Soy madre soltera, mi hi-ja estudia la secundaria; una de mis hermanas quees artesana, es quien me apoya con mis alimentos;no tengo los medios para seguir con mi tratamiento.¡Ayúdame por favor, Dios te lo pagará!

¡Buen día! Me llamo María Guz-mán Garfias. Tengo 27 años y vi-vo en Ciudad Hidalgo. Desde ha-ce 6 años me diagnosticaron in-suficiencia renal e hipotiroidis-mo. En junio 2012 me trasplanta-

ron un riñón y necesito de por vida el medicamen-to: Tacrolimus, Acido Micofenólico, Prednisona,Fenitoina y Omeprazol. Mi tratamiento asciendea los $8,000.00 mensuales. Mis dos hermanos me-nores se esfuerzan por sostenernos. ¡Gracias porlas oraciones y ayuda económica!

¡Hola! Me llamo Maritza CórdobaMedina. Tengo 19 años. Perte-nezco a la Parroquia de Cristo Reyen Pátzcuaro. En octubre de 2010me diagnosticaron insuficienciarenal y desde entonces me estoy

dializando, por lo que necesito: Bolsas para diálisisPisa 1.5%, Eritropoyetina, Ácido Fólico y Sabro. Elcosto mensual de mis medicamentos es de$8,000.00. Mi papá es campesino no le alcanza pa-ra mi tratamiento, ya que a uno de mis tres herma-nos acaban de trasplantarle un riñón, el tratamien-to de los dos asciende a los $20,000.00 mensuales.¡Gracias por tu ayuda económica!

¡Buen día! Mi nombre es José Ma-nuel Abad Onofre. Tengo 15 añosy soy de Cuitzeo. Padezco desde ni-ño de autismo y epilepsia. Meatienden en el Hospital Infantil deMorelia. Necesito por tiempo inde-

finido los medicamentos Sabril y Lamictalpara contro-lar estas enfermedades, el costo mensual es de$2,600.00. Mi papá es pescador y no puede solventarmis gastos. ¡Que Dios les bendiga por sus apoyos!

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud”(Hijas de María Inmaculada de Guadalupe). Zara-goza 276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #

243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.

Page 24: 60 años siervo al seminario

24 Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570

nn CD. HIDALGO, MICH.: 1) LosSacerdotes de la Foranía, por tur-noi, dirige el programa Reflexióndel Evangelio, de 1:30 a 1:45 p.m.,de Lunes a Domingo. Se transmi-te por Radio Sol, XESOL, 1190 AM• 2) Misa Dominical, de la Parro-quia del Perpetuo Socorro, de 7:00a 8:00 a.m. Por Radio Sol, XESOL,1190 AM y 103.9 FM.nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Je-sús Alcázar Fuentes dirige el pro-grama de TV y Radio “Misión Jo-ven”. Transmite: Videa TelevisiónCanal 6, y Radio XELC. 2) El P. Sa-muel Anguiano tiene su progra-ma “Un momento, por Favor”, dia-riamente de 12:00 a 12:15 m.d.:cápsulas de temas de reflexión,de Formación Humana y Cristia-na. Por Dual Stereo XELC 980 AM y92.7 FM, Radio Pía XELP, 1230 AMy 89.9 FM.nn MORELIA, MICH. 1) El Sr.Cngo. P. Jaime Hernández Alcaládirige el programa Comentandoel Evangelio, cada Domingo de9:00 a 9:05 a.m., por Radio Ranchi-to, 1240 AM y 102.5 FM. 2) El P. Ma-teo Calvillo Paz dirige el programa“Familia Radial”, de 1:00 a 1:30p.m., los Sábados. Se transmitepor la estación “Retro” XELQ 570AM y XHLQ 90.1 FM. 3) Misa Domi-nical desde la Catedral, de 8:50 a10:00 a.m., por TV y Radio: XHBGCanal 13 de Moreliia (Televisa) yRadio “Retro” XELQ 570 AM yXHLQ 90.1 FM. 4) El P. Rubén TapiaRosas dirige el programa “MisiónJoven”, de 7:45 a 8:45 a.m., los Do-

mingos, por XHBG Canal 13 de TV.5) Juan José Sosa Orozco dirige elprograma “Radio Misión” de FM,los sábados de 8:00 a 9:00 y los do-mingos 6:00 a 7:00. 5) Escuche Ra-dio Misión por el 100.3 de FM, quetransmite la Misa: los sábados de8:00 a 9:00 a.m. y los domingos dede 6:00 a 7:00 p.m. 6) Radio por In-ternet www.seminariodefilosofiamsp.com, con temas de forma-ción en la fe y valores cristianos yhumanos, a cargo de sacerdotesMisioneros de la Palabra, semina-ristas y laicos, las 24 horas; 6) Elmatrimonio de Jenni Mendizábaly Arturo Colín transmite “Señor dela Misericordia” y “Hombre Nue-vo” de lunes a viernes de 3:00 a3:10 p.m., donde varios conferen-cistas imprten temas de forma-ción humana, formación en la fe,con valores cristianos y humanos,por Radio “Retro” XELQ 570 AM yXHLQ 90.1 FM. nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Mons.Enrique Díaz, desde San Cristóbalde las Casas, comparte diaria-mente la Reflexión y lectura delEvangelio, de 14:30 a 14:35 hrs.,por XEXL “La Le” 690 AM y 94.9 FM;2) Los Padres de la Foranía, por tur-no, dirigen la Reflexión Domini-cal, de 10:45 a 11:00 a.m., los Do-mingos. Se transmite por la Esta-ción “La Ley”, 690 AM, XEXL. 3) Mi-sa Dominical, desde la Basílica dePátzcuaro, a las 07:00 a.m. Setransmite por la Estación “La Ley”,690 AM, XEXL; 4) Los PP. Gaspar Ál-varez y Pedro Zambrano dirigen el

programa “Hora Evangelizadora”,con temas varios de Fe y Valores,a cargo de Sacerdotes de la Fora-nía, los jueves de 13:00 a 14:00 hrs.por TV Lago Canal 97 y 39 Cablevi-sión.nn SALVATIERRA, GTO. 1) Marice-la Mújica Santoyo y el P. Rafael Al-cántar dirigen el programa “Calei-doscopio”, con temas de forma-ción humana y cristiana a cargo desacerdotes de la Foranía, los vier-nes de 14:00 a 14:30 hrs.. Se trans-mite por la estación “La Mera Me-ra”, XEFAC, 1290 AM. 2) Luis Hum-berto Rico y el P. Rafael Alcántar di-rigen el programa “Un Minuto deLuz”. Se transmite por la estación“La Mera Mera”, XEFAC, 1290 AM.3) Luis Humberto Rico y el P. RafaelAlcántar dirigen el programa “Tuamanecer con Cristo”, de 8:30 a9:00 hrs., los domingos. Se trans-mite por la estación “La Mera Me-ra”, XEFAC, 1290 de AM.nn ZACAPU, MICH. El P. Benja-mín Espinoza dirige la Reflexióndel Evangelio dominical, de 3:30a 4:00 de la tarde cada Viernes. Setransmite por Canal 10 de Cablevi-sión • El P. Daniel Martínez Bernalcoordina el programa HombreNuevo, que se transmite de lunesa viernes a las 16:00 hrs. por XEZU“La Explosiva”, 930 AM.nn ZITÁCUARO, MICH. El P.Eduardo Farías coordina la “Refle-xión del Evangelio”, a cargo de sa-cerdotes de la Foranía, todos losdías de 12:00 a 12:10 m.d., por Ra-dio Zitácuaro XELX 1460 AM.

PROGRAMAS CATÓLICOSDIRECTORIO

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez Rodríguez JuanCarlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guezReporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo •• Florentino Fuente Barrera(Zinapécuaro) • Moisés Maldo nado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia (Jungapeo)• Omar Ortiz Bravo (La Piedad) Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín -guez (Coord. Espacio-Misión) • P. Rigo bertoBeltrán Vargas (Enfoques) • P. RubénCervantes González (Puntos de Reflexión)• P. Jesús Chicano Magaña (Hisrtoria de laPintura) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel FerreyraCerriteño (Santoral y Cruciverbo) •Leopoldo González Quintana (Contextos) •P. Israel González Salazar (LiteraturaMexicana) • R.M. Pilar Llera Fanjul, FMA(Vida Consagrada) • P. J. Trinidad LomelíOchoa (Siguiendo a Jesús) • Alma IbarrolaMacouzet (De Buen Ver) • Mario MedinaCorrea “Mac” (Cartas a Mí Mismo) • P.Ramón Pegueros Quiroz “El Padre Pe -gueros” (Los Lectores Preguntan) • Hna.Alejandra Samaniego Maya (Pastoral de laMovilidad Humana) • P. Leopol do Sán chezPérez (Plan de Pastoral) • Rocío SantoyoGonzález (Discapacidad con Talento) • P.Gustavo Martínez Jáimez (Coord. Casos deCáritas) • Teresita Villaseñor Vargas(Antena). (Las opiniones vertidas en los artí -culos firmados son responsa bilidad de susautores y no reflejan necesaria mente elpunto de vista del Periódico). ComunidadCristiana agra dece, pero no se responsa -biliza, por materiales escritos, grá ficos odigitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, Juani RuanoHurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán chezChávez.Contabilidad: C.P. Urania María PérezCastro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia) •Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro, Morelia,Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Cristiana, periódico semanaldel Domingo 3 de marzo de 2013. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificadode Licitud de Título: 13156. Número deCertificado de Licitud de Contenido: 10729.Domicilio de la Publicación: 1º de Mayo N°335, Centro, C.P. 58000, Morelia, Mich.Impreso en Impresos con Calidad, Prol.Calzada de los Héroes 208, Col. Martinica,León, Gto., C.P. 37500. Distribución:Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Cristiana fue fundado el 300 deAgosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

Hermosas criaturasEthan vive en un pueblito sureño decristianos fundamentalistas suma-mente aburrido, pero todo cambiacuando llega Lena, una chica dife-rente de la que se enamora. Y vayasi es diferente, pues resulta que esuna bruja. Cuando su relación ponea Ethan en peligro, ella decide sacri-ficar su amor para salvarlo. El guiónsubraya el valor del amor sacrifica-do, pero presenta a los cristianosdel pueblo como llenos de odio, y ala brujería como algo divertido, loque es conflictivo para los adoles-centes impresionables, a quien estáenfocada esta cinta, y tendrán difi-cultad para separar el trigo de la ci-zaña. Comportamiento sacrílego,violencia, relaciones extramaritales,lenguaje vulgar. Adultos y adoles-centes mayores de 13 años.

The Master: Todo hombre necesitaun guía. Un drama estéril con unavisión degradante de la sexualidadhumana. Un veterano de la Segun-da Guerra Mundial no encaja en lasociedad y se asocia con el líder deun culto usando su versión de psi-coterapia para controlar sus arran-ques de ira. El “Maestro” lleva a susseguidores a muchos excesos pre-sentados muy explícitamente.Ofensiva para la moral.

Los miserablesUn musical como sólo Hollywoodsabe hacerlo. Esta fiel adaptaciónde la novela de Víctor Hugo es unapasionante drama y un sentimen-tal romance que fue primero un éxi-to teatral en Broadway. La historia,centrada en tres personajes –el fu-gitivo Jean Valjean, encarcelado porrobar pan para alimentar a su fami-lia; el Inspector Javert, obsesionadocon encontrar al fugitivo, y la desa-fortunada Fantine, que lo sacrificatodo para cuidar a su hija ilegítima–abarca dos décadas en la Franciaposrevolucionaria. Un bondadosoObispo convence a Valjean quecambie su vida. Con el tiempo sevuelve un hombre importante quepromete a la moribunda Fantineque cuidará de su hija Cosette comopropia. Corren los años, el romancede Cosette con Marius y la persecu-ción de Javert culminan en un finalmuy satisfactorio con un profundomensaje sobre el poder de la fe. Ex-celente música y poco diálogo. Vio-lencia, prostitución y actividad ex-tramarital. Adultos y adolescentesmayores de 13 años.

DE BUEN VER

ENCUENTRO DE CATEQUISTAS ZONA III (PÁTZCUARO-ZACAPU)

Se invita a todos los Catequistas de las Foranías 14 (Acuitzio), 15 (Pátz-

cuaro), 16 (Zacapu), 17 (Lago de Pátzcuaro), 18 (Coeneo) y 19 (Panindí-

cuaro) a participar en el Encuentro de Catequistas que este año se rea-

lizará por Zonas Pastorales. El Encuentro de esta Zona María Inmacula-

da de la Salud se efectruará, D.m., el próximo 6 de abril, de 9:00 de la ma-

ñana a 3:00 de la tarde en el Auditorio de Erongarícuaro. Favor de llevar

ropa cómoda, comida ymucho ánimo.

Encuentrode NoviosRealizaremos tres fi-

nes de semana más durante elpresente año 2013:1. Mayo 17, 18 y 19;2. Septiembre 27, 28 y 29;3. Noviembre 8, 9 y 10Mayores Informes: Lalo y PatyPalomino: (443) 2026266 • Abely Paty Suárez (443) 1230028:[email protected]@yahoo.comwww.encuentrodenovios.org

XL Aniversario de laCoral Moreliana

Ignacio Mier Arriaga

Se invita al público en

general al Concierto

que, con ocasión de

cumplir 40 años de fun-

dada, ofrecerá la Coral

en Catedral el próximo

22 de marzo a las 21:00

hrs. Entrada libre.

Page 25: 60 años siervo al seminario

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año VI, N° 289 • Domingo 3 de Marzo de 2013

(Lc 13,1-9)

EL TEMA del Evangelio de Lu-cas nos sitúa frente a una realidadque no hemos entendido en nues-tra religiosidad popular: ¿Dioscastiga? ¿Cómo interpretar losacontecimientos trágicos y dolo-rosos de la vida?

Lucas nos cita dos aconteci-mientos históricos que no cono-cemos con exactitud. Flavio Jo-sefo nos habla de algunos galile-os muertos a manos de Pilato porser culpables de rebeldía. ¿Se tra-ta del mismo caso del Evangeliode hoy? De los muertos por la to-rre de Siloé tampoco sabemos alrespecto con precisión…

De cualquier modo, la redac-ción lucana nos ubica en el prin-cipio judío de la retribución, se-gún el cual el que era alcanzadopor alguna desgracia era culpablede algún gran pecado. Esta mane-ra de pensar había pasado a la sa-biduría popular (Job 4,7-9; Jn9,2), estableciendo una estrecharelación entre pecado y castigo.En el caso presente, pareciera quelos hombres que entablan diálogocon Jesús se creen justos (pecadooriginal, soberbia).

En la mentalidad hebrea, Diosno podía ser el culpable de las dosdesgracias relatadas. ¡Era impen-sable! De aquí que los culpablessean las víctimas de ambas trage-dias, no Dios.

Ciertamente, cada persona esresponsable de sus actos y cose-chará lo que siembre… Pero eltrasfondo es otro en este texto.

La cuestión se le presenta alMaestro, quien contesta que anteDios, todos los hombres necesi-tamos convertirnos a sus cami-nos. Es la única manera de esca-par a la destrucción que se apro-xima (especulamos si la destruc-ción del año 70 d.C. o la referen-

te a los tiempos últimos). En surespuesta no dice si eran culpa-bles las víctimas de las desgraciaso no… Jesús, el único juez, nocondena… Tiene una forma dife-rente de pensar y de ver nuestrahistoria. Sólo invita a la conver-sión; de lo contrario, perecere-mos en nuestra maldad…

No se trata de una respuestaque nos atemoriza, porque Jesúsbusca la salvación de todos, em-pezando por el pueblo escogidopor Dios, Israel. En efecto, laimagen de la higuera hace pre-sentes todas las oportunidadesque Dios nos regala para alcanzarla conversión, porque Él es suma-mente misericordioso (Sal 102;cf. Lc 3,8-9).

Debemos cambiar la miradahumana de “sentirnos justos” yde ver la paja en el ojo ajeno; dequerer condenar, arrancar de latierra, como la higuera estéril, alos hombres y mujeres que, demomento, no aceptan la invita-ción a la conversión… Debemosbuscar los modos de atender aesas personas (alcohólicos, dro-gadictos, prostitutas, funciona-rios corruptos, padres de familiairresponsables, líderes religiososcon intereses particulares, etc.),para ver con los ojos de Dios, quehace salir su sol sobre buenos ymalos, justos y pecadores…

Dios siempre trabaja connuestras miserias y espera de nos-otros frutos, sobre todo, de justi-cia, de amor, de paz.

Pensar como piensa Dios,amar como Él ama es el mediopara lograr una auténtica con-versión. Convirtiéndome prime-ro yo a este modo de ser, es comoalcanzaré mi salvación. Dios essumamente paciente para esperarque nos convirtamos, pero no ol-videmos que también hay un lí-mite: la muerte…

ANTE LOS GRANDES acontecimientos, sevierten toda clase de opiniones, algunas total-mente sin conocimiento de causa y sin lógica.Muchos pretenden saber mucho y hacen el ridí-culo. Es la tentación que asecha a los comunica-dores famosos: saben comunicar, pero muchasveces no conocen los contenidos.

La renuncia del Papa Benedicto y la elecciónde su sucesor han causado un revuelo mundial,espectacular. Es un acontecimiento que impactaal mundo.

Muchos medios de comunicación levantancortinas de humo, se ponen a opinar. Es su estra-tegia de llamar la atención con criterios de mer-cadotecnia. Se pretende hacer escándalo paravender la noticia. Es una constante de la comu-nicación en los grandes medios de difusión.

Por otro lado, las empresas de comunicaciónno se apoyan en verdaderos peritos que conoz-can el asunto de la renuncia papal en su esencia,en su diferencia con lo que pasa en otras institu-ciones humanas. Se necesitan hombres que ten-gan fe y conozcan la historia de la Revelación deDios, que sepan Eclesiología, Teología de laIglesia. Las empresas mandan a sus “estrellas”–sepan de la materia o no–, que sólo ofrecen pun-tos parciales, con frecuencia superficiales, ideo-logizados, en una perspectiva miope, intramun-dana.

La Iglesia tiene enemigos que ahora aprove-chan para sacar su hiel, rebuscando casos pun-tuales no generalizados, en los archivos, como elcaso de Nicolás García, que desgraciadamentees sacerdote y sus crímenes de pederastia. Dejanun sabor de ensañamiento. Hay que tomar las co-sas de quien vienen.

Juzgan el cambio en el papado con criteriosajenos. Aplican a una institución de orden distin-to criterios de las dictaduras, repúblicas y reinosde los hombres, de las empresas de dinero: am-biciones de poder, cálculos y luchas palaciegas,crímenes, presiones en torno al dinero y al poder,casos de corrupción y manejo de la información.

La Iglesia, institución fundada por Cristo, conriquezas divinas y una misión específica, anima-da por el Espíritu Santo, está formada por hom-bres que tienen tentaciones y cometen pecados.De hecho, toda institución tiene un carácter úni-co por su identidad y su posición en las coorde-nadas del tiempo y del espacio. No hay que olvi-darlo para entenderla y juzgar sus vicisitudes.

Cuando se mira el asunto con objetividad yserenidad, todo parece tan sencillo y transparen-te. Algunos comunicadores, a pesar de sus pre-tensiones, no pueden definir el ‘dogma’ de que

renunció por los casos de corrupción en el Vati-cano.

Se dan los casos lamentables como la pede-rastia pero son prietitos en el arroz, también haysantas y santos y numerosas obras nobles y gran-diosas, como la lucha para detener la caída de losvalores de la convivencia humana y la descom-posición social, para cambiar la desigualdad in-justa, el sufrimiento de millones de hermanos enel mundo. El mayor número de centros para aten-der a los enfermos de SIDA son obra de la Igle-sia Católica.

El gobierno de la Iglesia, la institución másnumerosa de la tierra, requiere en su cabeza unagran energía para dar respuestas a exigencias yproblemas. El Papa, a sus casi 86 años, ya sentíamuy pesada la carga. El Sr. Arzobispo de More-lia, D. Alberto Suárez, ha explicado de muchasmaneras esta causa, apoyado en afirmacionesque el mismo Benedicto XVI había hecho, pre-viamente, en varias ocasiones.

La elección del nuevo Pontífice se realizarásin sobresalto, sin los escenarios diabólicos, te-rribles, sin las situaciones de tragedia shakespe-ariana que auguran los oráculos del escándalo.Los Cardenales, en principio y en general, vota-rán en conciencia siguiendo la luz de Dios. Laselecciones de Papas sometidas a presiones porpasiones terrenas quedaron en el pasado, en otrossiglos.

Quien tiene fe, con visión más profunda, sabeque se elegirá al Papa que Dios quiere, con gran-des cualidades –aunque no sin defectos–. Seráuna elección sencilla, transparente. Escuchare-mos la gran noticia: les anuncio un gozo inmen-so, ¡tenemos Papa!

Podrá ser negro, pero no será el último de lahistoria. Podrá ser latino o asiático. No les van a

PUNTOS DE REFLEXIÓN • III DOMINGO DE CUARESMA

El Señor es compasivoy misericordioso

P. Rubén Cervantes González • Morelia

Opiniones en torno al PapaP. Mateo Calvillo Paz • Morelia

sigue en la pág. IV

(23)23 25 (I)

Page 26: 60 años siervo al seminario

26 (II) (24) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 289 • DOMINGO 3 DE MARZO DE 2013

¡VENERADOS hermanos en el Episcopado! ¡Distingui-das autoridades! ¡Queridos hermanos y hermanas!

Les agradezco por haber venido en tan gran número aesta última Audiencia General de mi Pontificado.

Como el Apóstol Pablo en el texto bíblico que hemosescuchado [Col 1,3ss], también yo siento en mi corazónel deber sobre todo de agradecer a Dios, que guía y hacecrecer a la Iglesia, que siembra su Palabra y así alimentala fe en su Pueblo.

En este momento mi ánimo se extiende para abrazara toda la Iglesia dispersa por el mundo y doy gracias aDios por las noticias que en estos años del ministerio pe-trino he podido recibir acerca de la fe en el Señor Jesu-cristo y de la caridad que está en el Cuerpo de la Iglesiay lo hace vivir en el amor y de la esperanza que nos abrey nos orienta hacia la vida en plenitud, hacia la patria delCielo.

Siento que he de llevar a todos en la oración, en unpresente que es el de Dios, donde recojo todo encuentro,todo viaje, toda visita pastoral. Todo y a todos los recojoen la oración para confiarlos al Señor porque tenemospleno conocimiento de su voluntad, con toda sabiduría einteligencia espiritual, y porque podemos comportarnosde manera digna de Él, de su amor, dando fruto en todaobra buena (cfr. Col 1,9-10).

En este momento, hay en mí una gran confianza, por-que sé –sabemos todos nosotros– que la Palabra de ver-dad del Evangelio es la fuerza de la Iglesia, es su vida. ElEvangelio purifica y renueva, da fruto, dondequiera quela comunidad de los creyentes lo escucha y acoge la gra-cia de Dios en la verdad y en la caridad. Ésta es mi con-fianza, ésta es mi alegría.

Cuando el 19 de abril de hace casi ocho años, aceptéasumir el ministerio petrino, tuve firme esta certeza quesiempre me ha acompañado. En aquel momento, comoya he dicho varias veces, las palabras que resonaron enmi corazón fueron: “¿Señor, qué cosa me pides? Es unpeso grande el que me pones sobre la espalda, pero si Túme lo pides, en tu palabra lanzaré las redes, seguro de queTú me guiarás”.

Y el Señor verdaderamente me ha guiado, ha estadocercano a mí, he podido percibir cotidianamente su pre-sencia. Ha sido un trecho en el camino de la Iglesia queha tenido momentos de alegría y de luz, pero tambiénmomentos no fáciles; me he sentido como San Pedro conlos Apóstoles en la barca sobre el lago de Galilea: el Se-ñor nos ha dado muchos días de sol y de brisa ligera, dí-as en los que la pesca ha sido abundante; y ha habidotambién momentos en los que las aguas estaban agitadasy el viento era contrario, como en toda la historia de laIglesia, y el Señor parecía dormir.

Pero siempre he sabido que en aquella barca está elSeñor y siempre he sabido que la barca de la Iglesia noes mía, no es nuestra, sino que es suya y no la deja hun-dirse; es Él quien la conduce ciertamente también a tra-vés de hombres que ha elegido, porque así lo ha querido.Ésta ha sido y es una certeza que nada puede ofuscar. Yes por esto que hoy mi corazón está lleno de agradeci-miento a Dios porque no ha dejado nunca que le falte ala Iglesia y también a mí su consuelo, su luz y su amor.

Estamos en el Año de la Fe, que he querido para refor-zar nuestra fe en Dios en un contexto que parece poner-lo siempre más en segundo plano. Quisiera invitar a to-dos a renovar la firme confianza en el Señor, a confiar-nos como niños en los brazos de Dios, convencidos deque esos brazos nos sostienen siempre y son lo que per-miten caminar cada día también en la fatiga. Quisieraque cada uno se sintiese amado por ese Dios que nos hadado a su Hijo y nos ha mostrado su amor sin límites.

Quisiera que cada uno sintiese la alegría de ser cris-tiano. En una bella oración que se recita cotidianamenteen la mañana se dice: “Te adoro, Dios mío, y te amo con

todo el corazón. Te agradezco por haberme creado, he-cho cristiano…” Sí, estamos contentos por el don de lafe, ¡es el bien más precioso, que nadie nos puede quitar!Agradecemos al Señor por esto cada día, con la oracióny con una vida cristiana coherente. ¡Dios nos ama, peroespera que también nosotros lo amemos!

Pero no es solamente Dios a quien quiero agradeceren este momento. Un Papa no está solo en la guía de laBarca de Pedro, si bien es su primera responsabilidad, yyo no me he sentido solo nunca al llevar el gozo y el pe-so del ministerio petrino; el Señor me ha dado tantas per-sonas que, con generosidad y amor a Dios y a la Iglesia,me han ayudado y han estado cerca de mí.

Primero que nada, a ustedes, queridos hermanos Car-denales: su sabiduría, sus consejos, su amistad han sidopara mí preciosos; mis colaboradores; comenzando pormi Secretario de Estado, que me ha acompañado con fi-delidad en estos años; la Secretaría de Estado y toda laCuria Romana, como también todos aquellos que, en di-versos sectores, prestan su servicio a la Santa Sede: sonmuchos rostros que no aparecen, que se quedan en lasombra, pero en el silencio, en la dedicación cotidiana,con espíritu de fe y humildad han sido para mí un sosténseguro y confiable. ¡Un recuerdo especial para la Iglesiade Roma, mi Diócesis!

No puedo olvidar a los hermanos en el Episcopado yen el presbiterado, las personas consagradas y todo elPueblo de Dios: en las visitas pastorales, en los encuen-tros, en las audiencias, en los viajes, siempre he percibi-do una gran atención y un profundo afecto; pero tambiénhe querido a todos y a cada uno, sin distinción, con aque-lla caridad pastoral que da el corazón de Pastor, sobre to-do de Obispo de Roma, de Sucesor del Apóstol Pedro.Cada día he tenido a cada uno de ustedes en mi oración,con corazón de padre.

Quisiera que mi saludo y mi agradecimiento alcanza-ran a todos: el corazón de un Papa se extiende al mundoentero. Y quisiera expresar mi gratitud al Cuerpo Diplo-mático ante la Santa Sede, que hace presente a la gran fa-milia de las naciones. Aquí también pienso en todosaquellos que trabajan para una buena comunicación, aquienes agradezco por su importante servicio.

En este punto quisiera agradecer de corazón tambiéna todas las numerosas personas en todo el mundo que enlas últimas semanas me han enviado signos conmovedo-res de atención, de amistad en la oración. Sí, el Papa nun-ca está solo, y ahora lo experimento nuevamente de unmodo tan grande que toca el corazón. El Papa pertenecea todos y a tantísimas personas que se sienten cercanas aél.

Es cierto que recibo cartas de los grandes del mundo:de los Jefes de Estado, de los jefes religiosos, de los re-presentantes del mundo de la cultura, etc. Pero recibotambién muchísimas cartas de personas sencillas que meescriben simplemente desde su corazón y me hacen sen-tir su afecto, que nace del estar juntos con Cristo Jesús,en la Iglesia. Estas personas no me escriben como se es-cribe por ejemplo a un príncipe o a un grande que no seconoce. Me escriben como hermanos y hermanas o co-mo hijos e hijas, con el sentido de una relación familiarmuy afectuosa.

Aquí se puede tocar con la mano qué cosa es la Igle-

sia: no es una organización ni una asociación de fines re-ligiosos o humanitarios; sino un cuerpo vivo, una comu-nión de hermanos y hermanas en el Cuerpo de Jesucris-to, que nos une a todos. Experimentar la Iglesia de estemodo y poder casi tocar con las manos la fuerza de suverdad y de su amor es motivo de alegría, en un tiempoen el que tantos hablan de su declive.

En estos últimos meses, he sentido que mis fuerzashan disminuido y he pedido a Dios con insistencia en laoración que me ilumine con su luz para hacerme tomarla decisión más justa, no por mi bien, sino por el bien dela Iglesia. He dado este paso en la plena conciencia de sugravedad e incluso de su novedad, pero con una profun-da serenidad de ánimo. Amar a la Iglesia significa tam-bién tener el coraje de tomar decisiones difíciles, dolo-rosas, anteponiendo siempre el bien de la Iglesia y no elde uno mismo.

Aquí permítanme volver una vez más al 19 de abril de2005. La gravedad de la decisión estuvo en el hecho quedesde aquel momento estaba siempre y para siempreocupado en el Señor. Quien asume el ministerio petrinopierde definitivamente toda privacidad. Pertenece siem-pre y totalmente a todos, a toda la Iglesia.

A su vida se le quita, por así decirlo, la dimensión pri-vada. He podido experimentar, y lo experimento preci-samente ahora, que uno recibe la vida precisamentecuando la dona. Ya he dicho que muchas personas queaman al Señor aman también al Sucesor de San Pedro yle tienen afecto; que el Papa tiene verdaderamente her-manos y hermanas, hijos e hijas en todo el mundo, y quese siente seguro en el abrazo de su comunión; porque nose pertenece más a sí mismo, pertenece a todos y todospertenecen a él.

El “siempre” es también un “para siempre”: ya no sepuede volver a lo privado. Mi decisión de renunciar alejercicio activo del ministerio no revoca esto. No vuelvoa la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, reci-bimientos, conferencias, etc. No abandono la cruz, sinoque quedo de modo nuevo ante el Señor crucificado.

Ya no llevo la potestad del oficio para el gobierno dela Iglesia, sino que en el servicio de la oración quedo, porasí decirlo, en el recinto de San Pedro. San Benito [Be-nedicto], cuyo nombre llevo como Papa, será un granejemplo de esto. Él ha mostrado el camino para una vidaque, activa o pasiva, pertenece totalmente a la obra deDios.

Agradezco a todos y a cada uno también por el respe-to y la comprensión con la que han acogido esta decisióntan importante. Seguiré acompañando el camino de laIglesia con la oración y la reflexión, con aquella dedica-ción al Señor y a su Esposa que he buscado vivir hastaahora cada día y que quiero vivir siempre.

Les pido recordarme ante Dios, y sobre todo rezar porlos Cardenales, llamados a una tarea tan relevante, y porel nuevo Sucesor del Apóstol Pedro: que el Señor loacompañe con la luz y la fuerza de su Espíritu.

Invoquemos la intercesión maternal de la Virgen Ma-ría, Madre de Dios y de la Iglesia, para que nos acompa-ñe a cada uno de nosotros y a toda la comunidad eclesial;a Ella nos acogemos con profunda confianza.

¡Queridos amigos! Dios guía a su Iglesia, la levantasiempre también y sobre todo en los momentos difíciles.No perdamos nunca esta visión de fe, que es la única yverdadera visión del camino de la Iglesia y del mundo.Que en nuestro corazón, en el corazón de cada uno de us-tedes, esté siempre la alegre certeza de que el Señor estáa nuestro lado, no nos abandona, está cerca y nos rodeacon su amor. ¡Gracias!

* Alocución del Papa, en la Última Audiencia General,27 de Febrero de 2013 (Fuente: www.vatican.va).

“La Iglesia, comunión de hermanos en Jesús”*

Page 27: 60 años siervo al seminario

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 289 • DOMINGO 3 DE MARZO DE 2013 (25) 27 (27 (III)

LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO SE HARÁ CARGO DE LOS SEMINARIOS

Ministerium Institutio** Carta Apostólica en formade Motu Proprio Ministro-rum Institutio del Sumo Pon-tífice Benedicto XVI con laque se modifica la Constitu-ción Apostólica Pastorbonus y se transfiere la com-petencia sobre los Semina -rios: de la Congregaciónpara la Educación Católica,a la Congregación para elClero.

LA FORMACIÓN de los sa-grados ministros estuvo en-tre las principales preocupa-ciones de los Padres del Con-cilio Ecuménico Vaticano II,que escribieron: “Conocien-do muy bien el Santo Concilioque la anhelada renovaciónde toda la Iglesia depende engran parte del ministerio delos sacerdotes, animado porel espíritu de Cristo proclamala grandísima importancia dela formación sacerdotal”(decr. Optatam totius, 1). Eneste contexto, el can. 232 delCódigo de Dereho Canónico(CDC) reivindica para la Igle-sia “el derecho propio y ex-clusivo” de proveer a la for-mación de aquellos que sedestinan a los ministerios sa-grados, lo que sucede acos-tumbradamente en los Semi-narios, una institución queri-da por el Concilio Tridentino,el cual decretó que en todaslas Diócesis se instituyera unSeminarium perpetuum (Se-sión XXIII [15 de julio de1563], can. XVIII), medianteel cual el Obispo proveyera a“alere et religiose educare et ec-clesiasticis disciplinis institue-re” a los candidatos al Sacer-docio.

El primer organismo decarácter universal, encargadode proveer a la fundación, algobierno y a la administra-ción de los Seminarios, a losque “está estrechamente uni-do el destino de la Iglesia”(León XIII, Carta ap. Paternaeprovidaeque [18 de septiembrede 1899]: ASS 32 [1899-1900],214) fue la correspondienteCongregatio Seminariorum,instituida por Benedicto XIIIcon la Constitución CreditaeNobis (9 de mayo de 1725: Bu-llarium Romanum XI, 2, pp.409-412). Ésta se extinguiócon el paso del tiempo y losSeminarios siguieron siendoobjeto de particulares aten-ciones por parte de la SantaSede a través de la Sagrada

Congregación del Concilio(hoy Congregación para elClero) o también de la Sagra-da Congregación de los Obis-pos y Regulares y, desde1906, sólo a través de esta úl-tima. San Pío X, con la Cons-titución Apostólica SapientiConsilio (29 de junio de 1908:AAS 1 [1909], 7-19), reservó lajurisdicción sobre los Semi-narios a la Sagrada Congre-gación Consistorial, en la cualse erigió una oficina específi-ca (cf. AAS 1 [1909] 9-10, 2°,3).

Benedicto XV, con el MotuProprio “Seminaria clericorum”(4 de noviembre de 1915: AAS7 [1915], 493-495), uniendo laOficina para los Seminarioserigida en la Sacra Congrega-ción Consistorial y la SacraCongregación para los Estu-

dios, creó un nuevo Dicaste-rio, que asumió el nombre deSacra Congregatio de Semina-riis et Studiorum Universitati-bus. El Santo Padre motivó ladecisión en la preocupaciónpor el número creciente delos asuntos y de la importan-cia de la oficina: “Verum cumapud hanc Sacram Congregatio-nem negotiorum moles praetermodum excrevit, et Seminario-rum cum maiorem in dies ope-ram postulet, visum est Nobis adomnem eorum disciplinam mo-derandam novum aliquod consi-lium inire” (AAS 7 [1915],494).

El nuevo Dicasterio, o sea,la Sacra Congregatio de Semina-riis et Studiorum Universitati-bus, fue acogido en el CodexIuris Canonici de 1917, en elcan. 256, y en dicho Código la

formación de los clérigos seintrodujo como título XXI, DeSeminariis, en la parte IV, DeMagisterio ecclesiastico, del li-bro III, De rebus.

Es significativo destacarque, durante la redacción delnuevo Código, se discutió so-bre la conveniencia de con-servar la misma disposición,pero al final pareció másoportuno anteponer toda lanormativa, como introduc-ción, al tratamiento sobre losclérigos. Así que las normas ylas directivas sobre los Semi-narios se introdujeron en el li-bro II, parte I, título III, capí-tulo I, con la apropiada deno-minación “La formación delos clérigos” (cf. can. 232-264cdc). La nueva colocación esindudablemente significativay el título (De Clericorum Ins-

titutione) particularmenteadecuado, pues comprendede tal modo la formación in-tegral que hay que impartir alos futuros ministros del Se-ñor: formación no sólo doctri-nal, sino también humana, es-piritual, ascética, litúrgica ypastoral.

El Concilio EcuménicoVaticano II recuerda nueva-mente que «Los SeminariosMayores son necesarios parala formación sacerdotal»(decr. Optatam totius, 4) y laformación a impartir en el Se-minario Mayor es específica-mente sacerdotal, o sea, orde-nada, espiritual y pastoral-mente, al sacro ministerio:«Toda la educación de losalumnos en ellos debe tendera que se formen verdaderospastores de almas a ejemplode Nuestro Señor Jesucristo,Maestro, Sacerdote y Pastor»(ibidem).

En este sentido: «Los jóve-nes que desean llegar al Sa-cerdocio deben recibir, tantola conveniente formación es-piritual como la que es ade-cuada para el cumplimientode los deberes propios del Sa-cerdocio en el Seminario Ma-yor, durante todo el tiempode la formación o, por lo me-nos, durante cuatro años, si ajuicio del Obispo diocesanoasí lo exigen las circunstan-cias» (can. 235 § 1 CDC).

Por lo tanto los Seminariosse comprenden, según elConcilio Ecuménico VaticanoII y el Código de Derecho Canó-nico de 1983, en el ámbito dela “formación de los cléri-gos”, que para ser verdaderay eficaz debe unir la forma-ción permanente con la for-mación seminarística “...pre-cisamente porque la forma-ción permanente es una con-tinuación de la del Semina-rio”, como afirmó mi venera-do predecesor, el Beato JuanPablo II, en la ExhortaciónApostólica Pastores dabo vobis(25 de marzo de 1992): “Laformación permanente de losSacerdotes... es la continua-ción natural y absolutamentenecesaria de aquel proceso deestructuración de la persona-lidad presbiteral iniciado ydesarrollado en el Semina-rio... mediante el proceso for-mativo para la Ordenación.Es de mucha importanciadarse cuenta y respetar la in-trínseca relación que hay en-

sigue en la pág. 28 (IV)

Page 28: 60 años siervo al seminario

28 (IV) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 289 • DOMINGO 3 DE MARZO DE 2013

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 289)Año VI, N° 289 • 3-III-2013

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

Todos los... viene de la pág. I

pedir permiso a los italianos.No se dará gusto a todo el

mundo, sobre todo a quienesdesean una situación especta-cular, de escándalo para ven-der la noticia, o a los que quie-ren un Papa de acuerdo a susexigencias interesadas o ideo-logizadas, con frecuencia almargen de la Ley moral.

Será un Papa que Diosquiere, con sus limitacioneshumanas, con su perfil, condetalles que no entienden loshombres.

Quien tiene fe, confía en laProvidencia. Como proclamaShakespeare en Hamlet: “Hayuna providencia especial has-ta en la caída del pájaro... lofundamental es estar prepa-rado”. Percibe una presenciainvisible, absolutamente po-derosa y amorosa que condu-ce la historia hacia la Patriaideal y la civilización delamor, hacia el destino de glo-ria eterna.

Confiada en su divino fun-dador, la Iglesia seguirá avan-zando hacia su destino divino,el triunfo está asegurado, elmundo nuevo empezó con lavictoria sobre el Maligno ylos enemigos de La Iglesia enla mañana de la Resurrección.El poder del Infierno no pre-valecerá contra ella. Es la pro-mesa de Jesucristo.

tre la formación que precedea la Ordenación y la que le si-gue. En efecto, si hubiese unadiscontinuidad o incluso unadeformación entre estas dosfases formativas, se seguiríaninmediatamente consecuen-cias graves para la actividadpastoral y para la comuniónfraterna entre los presbíteros,particularmente entre los dediferente edad. La formaciónpermanente no es una repeti-ción de la recibida en el Semi-nario y que ahora es sometidaa revisión o ampliada connuevas sugerencias prácticas,sino que se desarrolla concontenidos y sobre todo a tra-vés de métodos relativamen-te nuevos, como un hecho vi-tal unitario que, en su progre-so –teniendo sus raíces en laformación del Seminario– re-quiere adaptaciones, actuali-zaciones y modificaciones,pero sin rupturas ni soluciónde continuidad. Y viceversa,desde el Seminario Mayor espreciso preparar la futura for-mación permanente y fomen-tar el ánimo y el deseo de losfuturos presbíteros en rela-ción con ella, demostrando sunecesidad, ventajas y espíri-tu, y asegurando las condi-ciones de su realización” (n.71: AAS 84 [1992], 782-783).

Considero por lo tantooportuno asignar a la Con-gregación para el Clero lapromoción y el gobierno detodo lo relativo a la forma-ción, la vida y el ministerio delos Sacerdotes y de los Diáco-nos: desde la Pastoral Voca-cional y la selección de losCandidatos a las SagradasÓrdenes, incluida su forma-ción humana, espiritual, doc-trinal y pastoral en los Semi-narios y en los centros ade-cuados para los DiáconosPermanentes (cf. CDC, can.236 § 1°), hasta su formaciónpermanente, incluidas lascondiciones de vida y las mo-dalidades de ejercicio del mi-nisterio y su previsión y asis-tencia social.

Por lo tanto, a la luz de es-tas reflexiones, tras haberexaminado con atención cadacosa y haber requerido el pa-recer de personas expertas,establezco y decreto cuantosigue:

Art. 1La Congregatio de Institu-

tione Catholica (de Seminariisatque Studiorum Institutis)asume el nombre de Congre-gatio de Institutione Catholica(de Studiorum Institutis).

Art. 2El art. 112 de la Constitu-

ción Apostólica Pastor bonusse sustituye con el texto si-guiente: “La Congregaciónexpresa y realiza la solicitudde la Sede Apostólica por lapromoción y la ordenaciónde la educación católica”.

Art. 3Se deroga el Artículo 113

de la Constitución apostólicaPastor bonus.

Art. 4El art. 93 de la Constitu-

ción Apostólica Pastor bonusse sustituye con el texto si-guiente:

“§ 1. Salvo el derecho delos Obispos y de sus Confe-rencias, la Congregación exa-mina lo referente a los Presbí-teros y Diáconos del Clero se-cular en orden a las personas,al ministerio pastoral, y a loque les es necesario para elejercicio de ese ministerio; yen todo esto ofrece a los Obis-pos la ayuda oportuna.

§ 2. La Congregación ex-presa y realiza la solicitud dela Sede Apostólica por la for-mación de los que son llama-dos a las Órdenes Sagradas».

Art. 5El texto del Art. 94 de la

Constitución Apostólica Pas-

tor bonus se sustituye con el si-guiente:

“§ 1. Asiste a los Obispospara que en sus Iglesias secultiven con el máximo em-peño las vocaciones a los mi-nisterios sagrados, y para queen los Seminarios, que se hande instituir y dirigir de acuer-do con el derecho, se eduqueadecuadamente a los alum-nos con una sólida formaciónhumana y espiritual, doctri-nal y pastoral.

§ 2. Vigila atentamente pa-ra que la convivencia y el go-bierno de los Seminarios res-pondan plenamente de lasexigencias de la formaciónsacerdotal, y para que los su-periores y profesores contri-buyan todo lo posible, con elejemplo de vida y la rectadoctrina, a la formación de lapersonalidad de los ministrossagrados.

§ 3. Le corresponde, ade-más, erigir Seminarios inter-diocesanos y aprobar sus es-tatutos.”

Art. 6La Congregación para la

Educación Católica es com-petente para el ordenamientode los estudios académicosde Filosofía y de Teología, oí-da la Congregación para elClero, en la medida de su res-pectiva competencia.

Art. 7La Pontificia Obra de las

Vocaciones Sacerdotales (cf.Motu Proprio de Pío XII, de fe-cha 4 de noviembre de 1941)se transfiere a la Congrega-ción para el Clero.

Art. 8Por razón de materia, el

Prefecto de la Congregaciónpara el Clero preside ex officiola Comisión InterdicasterialPermanente “Para la forma-ción de los Candidatos a lasÓrdenes Sagradas”, consti-tuida por norma de la Consti-tución apostólica Pastor bo-nus, Art. 21 § 2, de la que for-ma parte también el Secreta-rio.

Art. 9Se suprime la Comisión

Interdicasterial “Para unadistribución más equitativade los Sacerdotes en el mun-do”.

Art. 10El día de la entrada en vi-

gor de las presentes normas,los procedimientos pendien-

tes en la Congregación para laEducación Católica sobre lasmaterias de competenciaaquí transferidas se transmi-tirán a la Congregación parael Clero y por ella serán defi-nidos.

Todo lo que he deliberadocon esta Carta Apostólica enforma de Motu Proprio, orde-no que se observe en todassus partes, no obstante cual-quier disposición contrariaaunque digna de mención, yestablezco que se promulguemediante la publicación en eldiario L’Osservatore Romano,entrando en vigor quincedías después de su promul-gación.

Dado en Roma, en San Pe-dro, el 16 de enero del año2013, octavo del Pontificado.

Benedictus PP. XVI

Ministerium... viene de la pág. 27 (III)

Page 29: 60 años siervo al seminario

Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570 29CULTURA

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

La impactante noticia llegó de un hombre llama-do José Argüelles. Logró convencer a variosamericanos y a algunos europeos. Anunció queen el año 2012 iba a ser el fin del mundo. Le pre-

guntaban: –¿Por qué en el 2012? –Porque en ese año termina el calendario maya,

uno de los pueblos más adelantados de esa época. Dice don José que los mayas son seres extrate-

rrestres que tienen contacto con la Tierra, y para vol-ver, esperan una invitación oficial. A ese día históri-co, Argüelles le llama: “El día de la armónica conver-gencia”. La invitación a los mayas debe ser lanzadadesde un lugar famoso, como las Pirámides de Egip-to, el Río Ganges, Nueva York, o las Cataratas delNiágara. Los especialistas en historia maya juzgandisparatadas las ideas del señor José. Entre tanto, si-guen proliferando las sectas, mientras el grupo “Ar-mónica Convergencia” es una muestra de ese raro

vivir moderno que algunos promueven.Así en la ecología. En el tema de la conservación

de la naturaleza, unos dicen una cosa y otros otra.Planes van y planes vienen. Con frecuencia los pro-gramas ambientales carecen de alma. Mientras no seapliquen recursos suficientes con gente responsableque dé resultados en la creación de bosques ampliosy compactos, los manantiales se irán muriendo, y an-daremos como en diciembre, dando palos al aire, aver si por casualidad le damos a la piñata. El respe-to a la vida supone salvaguardar la biósfera, sintién-

donos responsables de la vida: desde el tallo de lahierba, de la hormiga, hasta la vida humana. La biós-fera es el resultado de un delicado equilibrio, puestodas las criaturas están unidas entre sí. No se pue-de herir a una, sin perjudicar a las demás. La biósfe-ra es un único ser, tanto en el plan biológico como enel espiritual. Los grupos ecológicos naturales inten-tan salvar al planeta de una catástrofe, pero los cris-tianos católicos debemos intentar eso y algo más: re-dimir la creación.

Hace ocho días vimos algo sobre las “Envolturasbiológicamente activas”. Hoy veremos un poco so-bre los primeros organismos independientes.

Antes de que se formaran los organismos inde-pendientes, los compuestos orgánicos constituíanuna forma de agregación en complejos prebióticos,llamados coacervados. Después de esta fase es cuan-do la selección de moléculas responsables de los di-versos procesos metabólicos y de transferencia de lainformación biológica ha hecho posible la supervi-vencia de pequeños organismos. Este fenómeno re-presenta la aparición de los seres unicelulares másprimitivos, los cuales eran microscópicos, muy pare-cidos a las actuales bacterias. Cuidemos la creacióny no apaguemos el arco iris. Dice un proverbio ho-landés: “No podemos desviar los vientos, pero sí po-demos construir algunos molinos”.

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

En un caserón ruinoso, de Sayula en el lugar, vive Apolonio Aguilar, trapero de profesión.Cuatro tablas, un tapete, un vacín viejo de barro, cuatro cazuelas y un jarro son de su casa el ajuar.Su mujer y sus hijuelos, macilentos y extenuados, con semblantes extraviados piden pan con triste voz,¿Pan ahí? Ni por asomo, hambre sí, disgustos mil en aquel chiribitril a paso y a discreción.Llantos sólo de miseria, que goteando noche y día apagó, dejando fría la ceniza del hogar.No se emborracha ni juega; sólo comer es su vicio, y tan malo es el oficio que ni de comer le da.Hace tiempo que padece hambre voraz y canina y por eso está que trina contra su suerte fatal.Por eso el trapero esconde entre sus manos la cara, maldice su suerte avara que le causa aquel dolor.Y fijando en su consorte

la penetrante mirada, con voz grave y levantada de esta manera le habló:“Es preciso que ya cese esta situación horrible, vivir así no es posible, harto estoy de padecer.Me ocurre feliz idea que desde luego te explico: esta noche me hago rico y aparezco en la función.Ya sabes que en esta tierra entre la gente de seso, se cuenta cierto suceso que ha causado sensación.Se dice, pues, que de noche, al sonar las doce en punto, sale a penar un difunto por las puertas del panteón.Que las gentes que lo ven huyen a carrera abierta y cierran todos la puerta encomendándose a Dios,Que por fin un desalmado se encaró ya con el muerto y de terror quedó yerto, patitieso y sin hablar.Esto lo aseguran todos y mi compadre José me ha jurado por su fe que también al muerto vio.Y me aconseja que yo, deponiendo todo miedo, acometa con denuedo la empresa del fantasmón.

Pues me asegura que el muerto tiene la plata enterrada y busca gente templada con quien poderse arreglar.Y bien, me siento con bríos, para hablarle al mismo diablo; a ese muerto yo le hablo aunque me muera después”.“¡Por Dios, óyeme Apolonio! Dijo la mujer al punto, deja en paz a ese difunto pues te llevará al infierno”.–Señora, no retrocedo, es una cosa resuelta,

pronto no estoy de vuelta, prepara mi funeral.Dijo, y con paso veloz, pálido como un difunto, salió de su casa al punto, camino para el panteón,Envuelto en tinieblas yace, de Sayula, el caserío y un aspecto muy sombrío allí reina por doquier.Lóbrega la noche está y al soplar el viento frío gimen los sauces del río con quejumbroso rumor.

Paso a paso va el trapero, sin amedrantarle el susto.Canta el tecolote adusto en ruinoso torreón.Y así camina atrevido aquel hombre de faz yerta, hasta que se ve en la puerta del tenebroso panteón […]

El ánima de Sayula esuno de los poemas demayor popularidaden nuestro país; es un

poema picaresco, divulgado yconocido a través de versionesmanuscritas que circulabanmuy en secreto desde la pri-mera década del siglo pasado.Se piensa que el sigilo con quese transmitía esta obra obede-cía a la idiosincrasia de la épo-ca. Se requirió del paso de losaños y el advenimiento denuevas generaciones para quela obra viera su luz públicaabiertamente; en 1939 es cuan-do aparece una versión depu-rada del poema en la editorialTorito.

Aunque en un primer mo-mento se dice que es un poe-ma anónimo, en 1950, el profe-sor Manuel López Pérez seña-la a Teófilo Pedraza como elautor del mismo.

El ánima de Sayula (I), de Teófilo Pedroza

Los primeros organismos independientes

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLANDO LA CREACIÓNc

“Quien no tiene el don de maravillarse nide entusiasmarse por nada, más le val-dría no haber nacido. Tiene los ojos ce-rrados” (Albert Einstein)

Page 30: 60 años siervo al seminario

30 CULTURA Domingo 3 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2570

HISTORIA DE LA PINTURAc

VAN GOGH EN SAINT-RÉMY

J. JESÚS CHICANO

En mayo de 1889 VanGogh ingresó volunta-riamente en el sanatoriomental de Saint-Rémy,

cerca de Arles donde, tras unafase estable, se le asignó unahabitación para trabajar. Du-rante su estancia sufrió aluci-naciones, pesadillas y una ob-sesión por la muerte; sin em-bargo, estos estados de ánimole hicieron trabajar frenética-mente. A causa de la crecien-te enfermedad, sus cuadrosexperimentan una constanteagitación de la naturaleza yde la atmósfera. Las pincela-das cortas, simples y yuxta-puestas luchan como corrien-tes opuestas por dominar elcuadro. A menudo los árbolesaparecen como lenguas defuego, incluso da la impre-sión de que desaparecen al-gunos objetos. En este postrer

año de su vida todo el paisajeprovenzal, el sol, la luna y lasestrellas fueron captados porapasionado y angustioso tor-bellino de su pintura y fundi-dos en su crisol. Las imágenesson el paroxismo de las emo-ciones, desde la desespera-ción hasta el arrobo.

En mayo de 1890 abando-nó el sanatorio y se sometió altratamiento del Dr. Gachet,en Auvers-sur-Oise, cerca deParís y durante dos mesespintó unos 70 cuadros: paisa-jes expresivos, desgarrados ydesesperados, pero tambiénmás nostálgicos.

El 27 de julio de 1890 sedisparó con una escopeta ymurió dos días más tarde enbrazos de su hermano Theo.En su obra supo, a través delcolor, manifestar sus senti-mientos como pocos artistas,sirviéndose de los tonos co-mo vehículo de expresión.

Autorretrato con orejacortada, 1889, CourtauldGallery

Trigal con cuervos, 1890, Museo Nacional Van Gogh, Ámsterdam

Noche estrella-da, 1889, Museode Arte Modernode Nueva York.

La autolesión de Van Gogh en lanoche del 23 de diciembre de1888 provocó su internamientoen el hospital de Arles. Los tresprimeros días de estancia los pa-só delirando, apareciendo las pri-meras muestras de su enferme-dad psíquica. Con un fuerte ven-daje protegiendo la herida fuedado de alta en enero de 1889,momento en el que realizó esteautorretrato, uno de los más im-pactantes de su producción. Elbusto de Vincent, vestido congabán y tocado con un gorro de-bido al frío invernal, se recortasobre una pared en la que apre-ciamos una estampa japonesa,mostrando el deseo del pintorpor exhibir uno de los pilares desu obra. Junto a la estampa se si-túa la puerta, pintada en tonosmalvas igual que las notas cro-máticas del gabán o el gorro. Elrostro de Vincent nos abre su co-razón; demacrado, triste, mutila-do, se siente fatal al no poder re-tener a su amigo Gauguin y for-mar así la Comunidad de Artistasdel Sur en la que tanto había

pensado. Pero ahora se abre sumejor etapa, en la que su accesode locura no le impedirá crear lasescenas más maravillosas salidasde su pincel. Respecto a la técni-ca, apenas se aprecia evoluciónrespecto a cuadros anteriorescontinuando con el empleo deese toque de pincel característi-co, corto, lleno de óleo, pudién-dose apreciar a simple vista. Loscontornos, o al menos parte deellos como el gabán, se resaltancon una línea oscura.

Frenesí y ocaso

Posiblemente sea éste uno de los trabajos más famosos de Van Gogh, considerándose obra clave del perio-do de Auvers. En primer plano contemplamos el punto de unión de los tres caminos que parten hacia diferen-tes direcciones; entre ellos, limitados con una línea verde que corresponde con las hierbas y la maleza, halla-mos los campos de trigo en todo su esplendor, iluminados por la luz nocturna que tanto atrajo a Vincent du-rante toda su vida. Casi la mitad superior de la tela está ocupada por un cielo oscuro, excepto dos manchasarremolinadas que se aclaran ligeramente. Los cuervos revoletean por el trigal, obtenidos con trazos negrosque acentúan su esquematismo. La factura rápida y empastada ocupa toda la superficie del lienzo, poniendode manifiesto todo su más extremo sentimiento. El propio Vincent admitió que quería expresar tristeza y unaextremada soledad cuando realizó este trabajo, transcurriendo unos delicados momentos por la dramática si-tuación que atraviesa su hermano Theo y de la que él se siente responsable. Es ésta la razón por la que nume-rosos especialistas consideran a este lienzo como una especie de testamento pictórico, anticipando su trágicodestino que pronto tendría lugar.

Esta famosa escena resulta una de las más vigorosas y sugerentes realizadas por Vincent. En pocas obras hamostrado la naturaleza con tanta fuerza como aquí. Vincent se encuentra recluido en el manicomio de Saint-Rémy desde el mes de mayo de 1889 y muestra en sus imágenes lo que contempla desde su ventana. La no-che le había atraído siempre, especialmente porque se trataba de una luz diferente a la que se había emplea-do hasta esos momentos. Es de destacar el tratamiento de la luz de las estrellas como puntas de luz envueltasen un halo luminoso a su alrededor, obtenido con una de las pinceladas más personales de la historia de lapintura: un trazo a base de espirales que dominan el cielo y los cipreses de primer plano, tomando como ins-piración a Seurat y la estampa japonesa. Al fondo se aprecia la silueta de un pueblo con la larga aguja de la to-rre de la iglesia presidiendo el conjunto. Las líneas del contorno de los edificios están marcadas con gruesostrazos de tonos oscuros, igual que las montañas que recuerdan la técnica del cloisonnismo empleada porGauguin y Bernard. Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta primavera del 89:malvas, morados y amarillos que muestran el estado de ánimo eufórico del artista, aunque da la impresión depredecir la grave recaída que tendrá Vincent en el mes de julio.

Page 31: 60 años siervo al seminario

31

Hoy conocerás mi historia, que es tan interesante comotodas las de los pueblos que ya has conocido. Aparezco eneste lugar en 1821, después de la consumación de la Inde-pendencia de México, así que no tengo antecedentes pre-hispánicos. Fui fundado por un grupo de familias proceden-tes de Zamora y Cotija, principalmente, que decidieron es-tablecerse en una hacienda, propiedad de doña Josefa delPeral, con el objeto de impulsar el desarrollo de la agricul-tura y la ganadería en la región. Como era de esperarse, porel reducido número de familias que me formaron, recibí elnombre de Congregación.

Con el paso del tiempo mi población creció, y en el añode 1831 pasé a ser una tenencia de Apatzingán. Más tarde,siendo gobernador de Michoacán Epitacio Huerta, me con-cedió la categoría de pueblo con el nombre de Aguililla deIturbide, en honor del coronel Andrés de Iturbide, militar quemurió durante la Guerra de Reforma en defensa de la Cons-titución de 1557. El 22 de junio de 1877 fui elevado a la ca-tegoría de Municipio y quedé como su cabecera. Quierotambién que sepas dónde me ubico.

Me localizo al sureste del Estado, a 270 kilómetros de lacapital. Mis límites son: Al norte, Buenavista Tomatlán; aleste, Apatzingán y Tumbiscatío; al sur, Arteaga; al noroes-te, Tepalcatepec; al oeste y suroeste, Coalcomán.

En la actualidad mis habitantes viven de la agricultura:cultivan maíz, sorgo, ajonjolí, sandía y chile preferentemen-te verde. En minería cuento con yacimientos de fierro, pla-ta y cobre. La artesanía que me caracteriza es la talabarte-ría: mis gentes elaboran cueras, monturas, fundas para pis-tolas, cinturones etc. Todos estos objetos son bordados conpita, una fibra que se extrae del maguey, planta originariade México, de donde se saca el aguamiel con el que se ha-

AÑO XIV • Número 581en la edición Nº 2570 de

Comunidad Cristiana delDomingo 3 de marzo de 2013

Coordina: Martha Ruano Hurtado

Viñetas: María Elena Caballero Díaz

e-mail: [email protected]

Soy Aguililla de IturbideEmelina Cruz Durán

Siempre que muere alguna persona que cono-cemos, Jesús nos invita a reflexionar; así suce-dió con los galileos que estaban alarmados porla muerte de algunos compañeros a manos dePilato y de otros que habían sido aplastados enla torre de Siloé. Jesús les dice que aquéllos noeran más pecadores que ellos, y que si no seconvierten terminarán de manera semejante; ypor medio de la parábola de la higuera les hacever que a todos se nos terminará el tiempo enesta vida, por lo que hemos de aprovecharla almáximo para dar buenos frutos, y a vivir siem-pre arrepentidos de nuestras faltas.

Dios, como el viñador, siempre está espe-rando que des fruto; que ocupes tu vida enusar los dones que te dio, para amar sirvien-do a los demás, haciendo tu mejor esfuerzo.

En tu vida hay personas que te aman yque, como el viñador, quieren aflojar la tierrade tu corazón con amor y ternura, buenosejemplos, haciendo que reflexiones en la Pa-labra de Dios, oración y Sacramentos… Sólotienes que aprovechar todo eso y ponerte atrabajar para dar fruto.

Piensa que tu vida terminará algún día, enel momento menos esperado. ¿Quieres morirdespués de haber dado mucho fruto o ser‘cortado’ por no darlo? ¡Aprovecha esta Cua-resma para arrepentirte y comenzar a vivir co-mo Jesús quiere!

Escribe en el paréntesis de la izquierda laletra F (dar frutos) si la oración corresponde adar frutos en tu vida; y la letra C (cortados porno darlos), según corresponda a las siguien-tes acciones:

( ) Dar a conocer a Dios( ) No hacer mis tareas ( ) Decirles groserías a mis compañeros( ) Privarme de algo que me gusta para

ofrecerlo a Dios( ) Mentirles a mis padres y maestros( ) No amar a los demás( ) Respetar a mis padres y obedecerlos( ) No ir a Misa el domingo( ) No estudiar con esmero ( ) Hacerle un favor a un anciano( ) No hacer oración( ) Ayudar a los demás

ce el pulque.Aunque soy un pueblo un poco alejado, te invito a que me vi-

sites y te des la oportunidad de probar uno de mis platillos típi-cos: la morisqueta; además, recuerda: Conocer tu patria chicaes amar más a tu país ¿No te parece?

¿Doy frutos todos los días?

Papá Dios: Tú que

eres un Padre bueno y

misericordioso, concé-

deme la gracia de vivir

esta Cuaresma con

verdadero espíritu de

fe, viendo en ella una

oportunidad más para

darte frutos abundan-

tes con la práctica de

las obras de miseri-

cordia con aquellos

que más lo necesitan.

Amén.

¡Que défrutosabundantes!

Page 32: 60 años siervo al seminario