46
¿Qué es comunicación? Se llama Comunicación a la transmisión de información entre dos o más personas que pertenezcan a una misma comunidad lingüística. En la comunicación se puede utilizar los códigos: lingüísticos (oral y escrito) y los no lingüísticos (visual, auditivo y gestual), siempre que los interactuantes conozcan sus significados. Etimológicamente la palabra “comunicación” corresponde a la voz latina comunis que significa “común”; por tanto, se deduce que comunicación quiere decir “poner en común” ideas, pensamientos, expresiones, sentimientos, entre otros, con la utilización de una misma lengua. Según la Real Academia de la Lengua Española, la Comunicación se define como una “acción y efecto de comunicar o comunicarse”; y, según el Diccionario Nuevo Espasa Ilustrado (2005), Comunicación es el “conjunto de procedimientos que permite trasmitir mensajes cognitivos o afectivos, de forma consciente o inconsciente”. ¿Qué se entiende por Comunicación Científica? Es preciso explicar que “Comunicación” es la trasmisión y la puesta en común de ideas, pensamientos, emociones; entre personas que utilizan un mismo lenguaje. Por su parte “Ciencia” proviene del latín scire “saber”, en donde el conocimiento es su aliado para expresar alguna información, investigación, experimentación y descubrimientos. Si unimos los significados podemos decir que Comunicación Científica es la trasmisión de ideas, pensamientos, emociones; explicadas a través del conocimiento, de la investigación, de la experimentación y de los descubrimientos. Esta comunicación es más profunda y comprobable. La comunicación científica utiliza un lenguaje técnico, en referencia a las diversas ciencias. Circuito de la comunicación En el circuito de la comunicación intervienen varios elementos, tales como: emisor, receptor, código, mensaje, canal, contexto, retroalimentación y ruidos. Desarrollaremos el concepto de cada uno de ellos para su mayor comprensión.

(678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

sf

Citation preview

Page 1: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

¿Qué es comunicación?

Se llama Comunicación a la transmisión de información entre dos o más personasque pertenezcan a una misma comunidad lingüística. En la comunicación se puedeutilizar los códigos: lingüísticos (oral y escrito) y los no lingüísticos (visual, auditivoy gestual), siempre que los interactuantes conozcan sus significados.

Etimológicamente la palabra “comunicación” corresponde a la voz latina comunisque significa “común”; por tanto, se deduce que comunicación quiere decir “poneren común” ideas, pensamientos, expresiones, sentimientos, entre otros, con lautilización de una misma lengua.

Según la Real Academia de la Lengua Española, la Comunicación se define comouna “acción y efecto de comunicar o comunicarse”; y, según el Diccionario NuevoEspasa Ilustrado (2005), Comunicación es el “conjunto de procedimientos quepermite trasmitir mensajes cognitivos o afectivos, de forma consciente oinconsciente”.

¿Qué se entiende por Comunicación Científica?Es preciso explicar que “Comunicación” es la trasmisión y la puesta en común de ideas, pensamientos, emociones; entre personas que utilizan un mismo lenguaje.

Por su parte “Ciencia” proviene del latín scire “saber”, en donde el conocimiento es sualiado para expresar alguna información, investigación, experimentación ydescubrimientos.

Si unimos los significados podemos decir que Comunicación Científica es la trasmisiónde ideas, pensamientos, emociones; explicadas a través del conocimiento, de lainvestigación, de la experimentación y de los descubrimientos. Esta comunicación esmás profunda y comprobable. La comunicación científica utiliza un lenguaje técnico, enreferencia a las diversas ciencias.

Circuito de la comunicación

En el circuito de la comunicación intervienen varios elementos, tales como: emisor,receptor, código, mensaje, canal, contexto, retroalimentación y ruidos. Desarrollaremosel concepto de cada uno de ellos para su mayor comprensión.

Page 2: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

1

Emisor

La comunicación es un interminable circuito de interacción. El emisor (persona uorganización) es el responsable de codificar el sistema, organizarlo, adecuarlo yvincularlo con la intensión comunicativa y, lo que quiere transmitir; es decir, emitir elmensaje. La codificación del sistema de signos o también llamada “lengua natural” o“lengua 1”, se hace necesaria para que el mensaje sea lo más claro posible, ya que tieneque viajar hasta llegar al receptor.

Receptor

El receptor (persona u organización) emplea un rol inverso y proporcional al delemisor, por cuanto es el encargado de la decodificación, organización y comprensióndel mensaje enviado por el emisor. Existen dos clases de receptor: el activo y el pasivo.El pasivo es quien se queda solo en recibir el mensaje y, el activo o perceptor es quientiene una intensión comunicativa mutua con el emisor, realiza el proceso dedecodificación y de nueva codificación para dar su respuesta, transformándose enemisor al producirse una retroalimentación.

Sistema, lengua natural o lengua 1

Es la lengua o el idioma que se emplea para que se pueda dar o presentar lacomunicación. Si los conformantes de una conversación no manejan el mismo sistema,no existirá comprensión; es indispensable que entre los dos elementos de la

comunicación: emisor-receptor, exista la misma lengua natural.

Código

Los sistemas o idiomas manejan un conjunto de reglas propias para su uso, el emisornecesita combinar los fragmentos de los que se componen los sistemas, de una maneraadecuada, para que se comprenda con el receptor; caso contrario lacomunicación sería inútil. Podemos ver que el manejo del código es imprescindible para

Page 3: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

que funcione el proceso, pues si un técnico de fútbol emplea un código para enviar unmensaje a sus jugadores, ellos a su vez deben estar familiarizados con el sistema que usapara comprender las instrucciones. Del mismo modo en ajedrez, en la marina, entreotros ejemplos.

Mensaje

El mensaje es el contenido de la información enviada; es un conjunto de ideas,experiencias, sentimientos, entre otras cosas que expresa el emisor y que deben estarcodificadas de una manera correcta para que el receptor lo pueda entender por medio dela decodificación. Son las cosas que decimos o escribimos, dependiendo el canal queusemos.

Canal

Es el espacio por donde se transmite el mensaje o información, formando una conexiónentre el emisor y el receptor: Una conversación en una cena, en un estacionamiento, enun auditorio, se llama también medio. Pueden sumarse otros ejemplos como lasconversaciones por medio de la web, teléfonos y otros artículos electrónicos como elchat, videoconferencias y llamadas por celular.

Contexto

El contexto es toda la carga referencial, histórica-cultural, temática, que describe toda larealidad que se percibe gracias al mensaje. Es un colectivo que envuelve a losinterlocutores. No es el lugar sino la situación comunicativa.

Retroalimentación

La retroalimentación se produce cuando el receptor es activo y reacciona ante lo quebusca la comunicación, una respuesta. Al producirse una respuesta por parte delreceptor, éste se convierte en emisor provocando un cambio de rol y demostrando que lacomunicación puede ser infinita.

Ruidos

Los ruidos son todas las cosas que pongan en peligro a la comunicación, desde uncelular sonando, hasta la falta de intensión comunicativa por parte de uno de losinterlocutores. Siempre que exista algún problema en la comunicación, podemosatribuirlo a los ruidos. Recordemos que no todo ruido es sonoro.

Page 4: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Christine L. Borgman (2004) manifiesta que la comunicación científica “es el estudio decómo los investigadores de cualquier campo, utilizan y difunden información a través decanales formales e informales”.

Para los científicos es muy importante trasmitir sus descubrimientos a la ciudadanía.Para lograr su objetivo es indispensable que los resultados obtenidos a través de lasinvestigaciones, sean comprendidas por todas las personas; por ello, sus fórmulas hansido transformadas en un idioma legible y entendible para todo público. Gracias a loscomunicados sobre los descubrimientos científicos, la ciencia puede trascender en todoslos tiempos.

La comunicación científica también facilitará el estudio de la lingüística textual: tipos detextos, clasificación, redacción y sus estrategias, estructuras textuales, métodoscientíficos; generando así conocimiento que con su difusión, será a futuro útil para lasociedad.

La comunicación científica asume un proceso: primero se presenta con un código(lengua especializada) que puede ser codificada o decodificada. Este proceso facilitael entendimiento del mensaje que puede ser un acontecimiento o suceso científicotrasmitido por un emisor que sería el investigador, conferencista, expositor, científico;siendo el receptor el público que observa, escucha o lee la información.

La comunicación oralLa comunicación oral es el medio por el cual el ser humano trasmite necesidadesmúltiples, utilizando una misma lengua que, sistematizada, produce el habla parainteractuar con los entes sociales. Este proceso comunicativo beneficia y facilita laestancia del hombre en el planeta.

En la comunicación oral un factor indispensable es el saber expresarse correctamente,ya que se pueden cometer errores conllevando a los malos entendidos, consiguiendo asíque la comunicación fracase. Esto se debe a que lo expresado anteriormente no sepuede borrar ni corregir, “lo dicho, hecho está” lo que puede traer consecuenciascomprometidas, afectando así la vida social, familiar, laboral, académica, entre otros.

Si recordamos que la comunicación entre las personas se manifestó con sonidosprovocando así el habla, podemos decir que la expresión oral fue el instrumento más útily sencillo para comunicarse con los demás.

La comunicación oral es temporal; por ser así en el circuito de la comunicación sepueden detectar a tiempo los errores y corregirlos si es necesario. También cuandonos expresamos oralmente podemos comunicar con mayor credibilidad nuestrasemociones o sentimientos, que son decisiones propias; por eso llamamos a estacomunicación personalizada ya que es capaz de elegir qué intención comunicativadeseo manifestar.

Características de la comunicación oral

- Para su comprensión necesita del órgano auditivo (oír/escuchar).

- La comunicación se presenta según el orden progresivo o sucesivo que ocupa cada palabra en la cadena hablada.

Page 5: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

- El hablante puede revocar lo ya dicho, pero el efecto provocado en el destinatario no se puede corregir.

- En el manifiesto oral se da la retroalimentación inmediata y se logra obtener conclusiones afirmativas o negativas de la conversación entre interlocutores

Comunicación

La comunicación es el intercambio de información, ya sea esta oral, escrita, simbólica,audiovisual, entre otras, que necesariamente es manifestado por medio de expresionesentre dos o más personas y que requiere una respuesta mediata o inmediata.

Expresión

La expresión es una manifestación de sentimientos que puede formar parte de lacomunicación. Podemos demostrarlo por medio de expresiones naturales como: dolor,angustia, tristeza, amor, pasión, al igual que en la comunicación, con la diferencia deque no requiere una respuesta. Podemos expresarnos a solas: cuando nos golpeamos undedo, cuando gritamos o cuando lloramos; pero para que se presente la comunicaciónse necesita tener una intención comunicativa y buscar una respuesta.

Uso de la “b” y “v”

Evaluación sobre las dificultades ortográficas en el uso de la “b” y “v” a través de un dictado de palabras elaboradas por el docente.

La oración gramatical

Se considera oración a la unidad mínima del lenguaje, que se puede representaren emisiones fónicas que por sí solas dan un mensaje… ¡Hola!; ¡Achachay!; ¡Corre!;¡Hasta pronto! Estos ejemplos tienen un elemento funcional y no se sujetan a laestructura sujeto-predicado, siendo solo predicados.

Características de la oración

- Empieza en mayúscula con la inicial de la primera palabra.

- Termina con un punto seguido o aparte.

- Expresa un mensaje con sentido, que se entienda, que comunique.

- Carece de autonomía sintáctica.

Clasificación de la oración según su estructura:

Oraciones unimembres

Page 6: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Las oraciones unimembres son aquellas que constan de un solo predicado (se entiendepor predicado al elemento o grupo funcional con o sin expansiones que por sí solo dauna comunicación o mensaje) sin presencia de un sujeto.

Las oraciones unimembres pueden ser verbales o no verbales, todo está en el predicadosi es verbo o una categoría no verbal. Veamos los siguientes ejemplos:

Oraciones unimembres verbales Oraciones unimembres no verbalesSe dice. Se dice que llueve

mucho.¡Ay! ¡Ay! Qué dolor.

Corre. Corre de prisa. Alegre. Alegre, por lo sucedido.Hay. Hay personas amables. Allá. Allá en el horizonte.Hace. Hace calor. Tú. ¡Tú, como siempre!

Oraciones bimembres

Las oraciones bimembres se las identifica cuando el predicado tiene un sujeto(explícito o implícito). Los hablantes utilizan estas clases de oraciones confrecuencia en la comunicación:

El vicepresidente de la República del Ecuador entregó víveres a los

discapacitados. Los perros de mi barrio ladran enfurecidos a los desconocidos.

El auto de Esteban se quedó embancado en la zanja de mi vecino.

La comunidad debe mirar más programas de televisión adecuados para la

educación. Los estudiantes consultan al Coordinador de Especialidad si pasarán el

ciclo. Oraciones activas y pasivas

* Lea las siguientes oraciones e identifique cómo están

estructuradas: Las rosas negras son sembradas por el jardinero de la

escuela.

Los albañiles construyen edificios en la ciudad.

Los docentes imparten sus conocimientos a los estudiantes de

primaria. Los bananos son exportados por el Ecuador a países

europeos.

La acción verbal que realiza el sujeto en la oración es muy importante eneste tipo de oraciones; por tanto, cuando el sujeto es el actor de la acción verbal estáen voz activa y cuando el sujeto es el receptor de la acción verbal, está en voz pasiva:

Estructura de la voz activa Estructura de la voz pasivaSN1 verbo en voz activa SN2 SN2 ser participio por SN1El agricultor siembra maíz. El maíz es sembrado por el agricultor.El mecánico fabricó un automóvil. Un automóvil fue fabricado por el

mecánico.

Page 7: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Un perro muerde a Juan. Juan es mordido por un perro.María escribió una carta. Una carta fue escrita por María.La erupción de un volcán destruyó aPompeya.

Pompeya fue destruida por la erupciónde un volcán.

Page 8: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

* Transforme estas oraciones según correspondan a activas o pasivas:

Luisa prepara pan para el carnaval.

Los migrantes son privados de la identificación por gobiernos monopolistas.

Las campañas electorales son organizadas por los candidatos a la alcaldía.

Los docentes planifican las clases día a día.

Los jóvenes aplicados serán becados por el Gobierno ecuatoriano.

Oraciones simples

Son aquellas oraciones que presentan un solo predicado y un solo sujeto:

Mario y Josefina bailaron toda la noche.

Las niñas y niños asistieron a una función de teatro.

El Presidente de la República viajó a Chile para participar en un congreso.

Los cantantes de rock partieron esta noche a México.

Oraciones compuestas

Consisten en presentar dos o más predicados con sus respectivos sujetos,también se pueden manifestar con uno o más predicados y uno o más predicatoides(explicita al sujeto o complementa el mensaje del predicado):

Luis se va de viaje mientras María se queda en la casa.

Los estudiantes que tienen beca viajarán en el mes de agosto a las universidadesescogidas.

Las ciudades fantasmas que no son habitadas serán consideradas refugios para quieneslo necesitan.

Oraciones enunciativas o declarativas

Las oraciones enunciativas o declarativas informan algo al receptor, seconstruyen en el modo indicativo para expresar la realización de una acción en losdiferentes tiempos: pasado, presente y futuro. Se pueden presentar en oracionesafirmativas y negativas:

Ha salido el sol a temprana hora.

No llegó el presidente para la reunión de los novenos años de básica.

La bandera del Ecuador tiene tres colores: amarillo, azul y rojo.

Page 9: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

La candidata para la Alcaldía María José Rivera no cumplió con su propuesta.

El domingo pasado un accidente automovilístico dejó cuatro fallecidos.

Oraciones desiderativas u optativas

Las oraciones desiderativas u optativas se manifiestan en un estado de deseo quepuede darse o no, estas oraciones se construyen en modo subjuntivo.

Quizás viaje a Francia la próxima semana.

Tal vez reciba una bonificación del Estado.

Ojalá mi papá pueda conseguir un trabajo estable.

Quisiera una beca de estudio en la mejor universidad del mundo.

Oraciones imperativas o exhortativas

Las oraciones imperativas o exhortativas son aquellas que recurren a manifestaciones deruego, consejo, prohibición, orden o mandato. Se las puede construir

Page 10: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

con el verbo en imperativo, también se expresan en futuro de indicativo o en subjuntivocuando se quiere ordenar con cortesía y por último, en infinitivo:Con verbo en imperativo Póngase de pie.

Lávese la cara. Muéstreme su tarea.

Con verbo en futuro Cuidarás a tus padres.No asistirás a esa fiesta.Cobrarás los décimos.

Con subjuntivo de cortesía Lea, por favor.Sean solidarios con sus compañeros.Haga silencio, gracias.

Con infinitivo Comprar los útiles escolares.Salir de vacaciones.No fumar en lugares públicos.

Oraciones dubitativas:

Las oraciones dubitativas se manifiestan en la cadena hablante como duda, temoro probabilidad, se parecen a las desiderativas ya que es algo que puede darse o no,con la diferencia de que no forma parte de mis deseos, solo se presenta o no; porejemplo:

Serían acusados siendo inocentes.

Probablemente no renueven el contrato.

¿Asistirán Patricia y Maritza a la reunión?

Parece que tu enfermedad será curada.

Oraciones Exclamativas:

Son estados de ánimos expuestos en una entonación mayor a lo usual, ya sea, por laintensificación del acento o por la prolongación de las sílabas acentuadas o de unapalabra entera. Estas oraciones se escriben entre signos de interrogación o admiración.Los pronombres interrogativos llevan tilde.

¡Qué feliz me siento, Lucía!

¡Quién dices que me ama!

¡Cómo me dolió perderte!

¡Has ganado el concurso!

¡Podré ayudarte!

Page 11: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Oraciones interrogativas:Las oraciones interrogativas se manifiestan cuando se desconoce o se desea explicaciónde alguna información, puede también presentarse como mandato o sugerencia. Lasoraciones se escriben entre signos de interrogación. Los pronombres interrogativos(cómo, cuál/es, cuándo, por qué, qué, quién/es, dónde, en dónde…) son utilizadas paraelaborar este tipo de oraciones:

¿Cómo elaborar un ensayo?

¿Quién fue el presidente del Ecuador en 1945?

¿Cuándo nos vamos de vacaciones?

Sabes qué dijo el profesor en la clase de ayer.

Hoy estaba pensando por qué el profesor se enojó cuando copiamos.

Reglas sobre el uso de la “b” y la “v”

Uso de la “b”

1- Se escribe con “b” las palabras que empiezan por al (sus excepciones: Alvarado,Álvarez, altivo, altavoz, alveolo y sus derivados); ar (menos arveja); ab, abs,ob, obs; bu, bus, bur, su, sub.

Ejemplos: Albaricoque, arbusto, abstenido, burla, imperdonable, visible, sobrino,súbitamente, abominable, obispo, subterráneo.

2- Se escriben con “b” las palabras con sonido: bundo, bunda, bilidad (menos lasderivadas de civil y móvil); bene, bien, bon, buen, bibl. br y bl.

Ejemplos: Abundante, meditabundo, responsabilidad, beneficio, bienaventurado,bonificación, buenaventura, biblioteca, bronce y blanco.

Uso de la “v”

3- Se escribe con “v”, cuando existe este sonido, después de las secuencias “na,ne, ni, no” siempre existen excepciones. También de las secuencias “lla, lle, llo,llu”; “pre, pri, pro, pol”.

Ejemplos: naval, nevasca, nivoso, novelístico, llave, llevadero, llovizna, llovioso,prevalencia, privanza, provisión, polvazal.

4- Se escribe con “v” las palabras que comienzan con vice, villa, di, fla, flu.

Ejemplos: vicealcalde, villancicos, diversión, flavo, fluvial.

5- Se escribe con “v” las palabras que terminen con avo/ava, evo/ eva, ivo/iva,ave/eve/ ive:

Page 12: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Ejemplos: esclavo, octavo, nuevo, cueva, informativo, permisiva, suave, llueve,proclive.

La escritura

La escritura es de gran importancia en la vida académica. Un ensayo, uninforme, un oficio, entre otros documentos, son los que necesitaremos paradesenvolvernos, sin problemas, en el transcurso de la carrera que haya sido de nuestraelección, durante toda la vida de postgrado, profesional y personal.

Para elaborar un texto académico bien logrado, debemos investigar y preguntarnos¿Qué es investigar? Investigar es sondear, de entre varias obras y varios autores, laspartes más relevantes o útiles que nos servirán para escribir una nuevainformación; se puede también tomar parte de diferentes textos y ponerlas en nuestroescrito, siempre y cuando las citemos y referenciemos de la manera correcta.

Escribir en la Universidad de una manera académica adecuada, es uno de los másgrandes desafíos que tenemos, puesto que no es fácil, requiere de concentración,esfuerzo, creatividad y lo más importante, conocer las reglas gramaticales, ortografía,sintaxis, sumado a muchas horas de lectura y criterio, para sistematizar toda lainformación que encontramos en la gran variedad de textos que tenemos que consultar.

Dentro de las diferentes asignaturas que tenemos que cursar, siempre habráejercicios de escritura académica, ya que es la mejor manera de investigar y llevar a lapráctica la expresión de nuestros criterios de un modo correcto.

Page 13: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Todos los profesionales, ya sean: abogados, arquitectos, doctores, licenciados,ingenieros, entre otros, necesitan dominar las estrategias le lectura y escritura, puestodos tenemos que leer y escribir en todos los momentos de nuestra vida, ya sea: unoficio, un informe, una monografía o una tesis para maestría o doctorado, una carta alprofesor de nuestro hijo, un ensayo que podría ser publicado como artículo científico ode investigación, incluso una carta para nuestra novia o esposa. Escribir es importante ydebemos darle la relevancia que merece.Lo más aconsejable es practicar la iniciación de un ensayo. Para ello esnecesario tener un párrafo de introducción donde explicamos sobre lo que vamos aescribir; cuatro párrafos de cuerpo o desarrollo, aquí necesitamos argumentosconcluyentes para convencer a nuestros lectores y por último, un párrafo de conclusiónpara redactar todos los resultados a los cuales hemos llegado. Es muy importante quenunca olvidemos la consigna de citar la bibliografía utilizada. En los siguientescapítulos iremos profundizando en los procesos de lectoescritura y sus herramientas.

Page 14: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

- Se enriquece la comunicación oral cuando se emplean elementos paraverbales(movimientos corporales o gestuales, observación de imágenes o la intromisión de latecnología contemporánea) en una conferencia, discurso, oratoria, conversación; paradar mayor comprensión a lo expuesto, pese a que las palabras se desvanecen con fluidezen un tiempo inmediato.

- La información receptada por el oyente se reproduce en mayor cantidad y en menortiempo.

Ejemplos de comunicación oral: Conferencia, oratoria, discusión, discurso, panel,simposio, conversación, noticieros narrados en la televisión o la radio, entre otros.

Comunicación escrita

La necesidad del hombre por ser recordado a través de los tiempos y de poder contar suhistoria y evolución, dio impulso a la creación de los pictogramas (representabanpalabras y objetos, pero no se trataban de conceptos) que fueron los inicios de laescritura. Poco a poco, según su necesidad, se fueron creando los fonemas y luego laspalabras que aparecieron en forma espontánea e indispensable dentro del circuito de lacomunicación. La creación de la escritura fue muy importante y esto obligó alhombre a analizar, estudiar y corregir su uso y forma.

La comunicación escrita plasma todo relato en el tiempo, puede ser modificada,transcrita, estudiada y compartida en diversos entornos sociales. La elaboración delescrito tiende a demorar porque es más trabajado y pensado, su interés recae en lanecesidad de redactar bien el texto para que el lector lo entienda y el mensaje sea claro.

El escritor se manifiesta con creatividad y su escrito es personalizado. Cuando el emisorredacta, lo hace con subjetividad porque suele impulsarse por sus deseos, gustos,pensamientos en conformidad con las experiencias vividas; por tanto, el emisor debeestar atento para no ser muy subjetivo en sus relatos porque puede perder el valorestético en conformidad de lo que quiere comunicar.

Características de la comunicación escrita

- La visión es el sentido o instrumento que facilita la comprensión de loescrito.

- La escritura fue creada para contar y recordar la historia del universocronológicamente, por eso es permanente.

- En la escritura la retroalimentación no es inmediata, tiempo que es aprovechado parael análisis y corrección de la misma.

- Una buena comunicación escrita se debe manifestar en textos organizadosjerárquicamente y bien redactados (coherentes y concordantes), de tal manera que ellector entienda el mensaje y pueda dar una respuesta recíproca a lo antes manifestado.

Page 15: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

- El mensaje producido en la comunicación escrita es verificable, claro, lógico, siemprey cuando el mensaje trasmitido se base en argumentos verificables y sean de fuentesconfiables.Ejemplos de la comunicación escrita:

La tipología de textos: informativos, argumentativos, narrativos, instructivos,expositivos, descriptivos, se pueden encontrar en: periódicos, revistas, libros, internet,una carta que trasmite sentimientos y emociones, los mensajes por celular, Facebook,ask, entre otros.

¿Qué es un texto científico?

Este tipo de texto se establece en la comunidad mundial, con el propósito de darinformación sobre los hallazgos experimentados por los científicos, que han sidorefutados con pruebas, diagnósticos y comparaciones. El hombre, desde que apareció enel planeta, pugna para sobrevivir y una de las formas eficientes para no extinguirse es elmantener su curiosidad activa, es decir, intenta saber sobre los objetos que le rodean: sugénesis, causa-efecto y consecuencias.

Estos textos son redactados objetivamente haciendo uso de un lenguaje especializado-técnico apropiado para el público, de esta manera impide que aquellos descubrimientospermanezcan en la impunidad. Todas las investigaciones son retomadasinmediatamente para hacer sus respectivas actualizaciones, es decir los científicossiempre aportan con nuevas teorías e invenciones.

En la actualidad se pueden encontrar textos científicos en libros, revistas, videos, que los medios de comunicación facilitan instantáneamente la información para el mundo, el avance tecnológico ha sido el responsable inmediato de mantener a una sociedad colectiva en comunicación.

Un texto científico se diferencia de los demás, debido a que es creado de unainvestigación profunda que contiene: observación, marco teórico, hipótesis,metodología, experimentación y resultados.

El método científico:

Método científico es el conjunto de saberes ordenados en varios contextos que, pormedio de la razón, determina la validez de toda la información que el cerebrorecepta. Esta necesidad de comprobar la veracidad de los datos investigados es unproceso importante que también busca la objetividad de los hechos, la experimentacióny su verificabilidad.

Page 16: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Método analítico:

Es la descomposición d x , “ b v ó d h h particular que nos da a conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia (…) vé d á q v d b ”.2

Método sintético:

Luego de haber realizado el análisis metódico es indispensable el sintético, es aquel quereconstruye los datos en función del razonamiento para obtener una comprensión deltodo, como un resumen comprobado para la obtención de la hipótesis.

3. Inducción y deducción:

La inducción:

El ser humano utiliza su razonamiento para tomar los datos del texto científico desde loparticular hasta llegar a lo general, para formular tesis, teorías, hipótesis que puedan darmayor veracidad a la investigación. En este método se busca la comprensión máscompleja de los datos a través de la elaboración de resultados que se relacionan en untodo cuando se efectúan hechos empíricos para realizar las teorías finales oconclusiones reales.

La deducción:

Este método permite analizar desde lo general a lo particular; cada dato importante enla investigación puede tener una conclusión. Para obtener resultados, teorías e hipótesises preciso entender la definición de cada concepto que sólo se logra a través del procesoempírico o las prácticas de la investigación: encontrar elementos desconocidos con laexistencia de otros; si se ha creado una ley o principio, esta puede abarcar una másgeneral; se pueden describir consecuencias desconocidas de principios desconocidos.

Técnicas de la investigación

Las técnicas de investigación se basan en datos de observación. En esta fase el autorobserva con atención el objeto de estudio para obtener indicios, estos fortalecen elavance de la investigación. La observación es el instrumento clave de la investigación,es el primer paso a seguir y el cimiento de los datos obtenidos.

La observación es una técnica de la investigación que determina objetivamente lascaracterísticas de un objeto, hecho o situación; esta práctica establece conductas a lascategorías seleccionadas y registradas para el análisis desarrollando la capacidad visualy cognitiva.

Se puede clasificar en observación científica y no científica. La primera requiere mucha información objetiva, el observador sabe lo que quiere, para qué y por qué,

Page 17: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

conoce sus objetivos, se proyecta una intención. La segunda es espontánea, no tiene un esquema trazado, ni se presta para un análisis.

Lineamientos para una buena observación:

1. Seleccionar lo que va a observar.2. Proyectar un objetivo.3. Establecer cómo va a registrar los datos obtenidos de la observación.4. Observar el objeto seleccionado minuciosamente y valorar los datos importantes,desechar los no confiables.5. Anotar cada dato observado.6. Interpretar los datos y analizarlos.7. Escribir las conclusiones.8. Registrar los datos en: fichas, fotografías, grabaciones, entrevistas, entre otros.

Planteamiento de la hipótesis

Luego de los indicios propuestos se evidencia la autenticidad de los datos que podríanser comprobados. Las hipótesis son suposiciones que el investigador valora a partir dela observación y experimentación, también se puede considerar como una explicaciónrepresentada de hechos reales.

La Hipótesis establece relaciones entre datos confiables, utiliza un lenguaje claro porquedebe ser comprendida y refutada al momento de experimentar. Esta técnica indicalas fórmulas planteadas de un fenómeno de investigación.

Evvdhh ó “Y o a J é” q í v q d que esverdad, es solo una suposición para luego investigar si es verdad o no. Esto implica quelas hipótesis no siempre pueden ser comprobables o verdaderas.

Ejemplos:

- El índice de cáncer de mama en las mujeres es más alto que el cáncer a la próstata enlos hombres.

- Los estudiantes que obtienen el Bachillerato Internacional pueden salir al extranjero aestudiar con mayor facilidad que un estudiante que no obtuvo este título.

- El bulling afecta el autoestima de los estudiantes, a tal punto que prefieren no ir aclases.

Las variables

Las variables son magnitudes que adquieren diferentes valores: sexo, medidas, tamaño,colores, conocimientos históricos, religión, la personalidad, nivel deinteligencia, política, entre otros. Esto puede aplicarse a un grupo de personas uobjetos. Cuando las variables se obtienen con una investigación profunda y serelacionan entre sí, forman construcciones hipotéticas que demuestran la veracidad delos datos científicos.

Page 18: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

La técnica de experimentación es muy útil en la investigación porque comprueba losdatos expuestos por las variables a través de la descripción y comparación. Almanifestarse las hipótesis y variables se verifican sus datos con la práctica experimental,en el proceso real de los hechos se obtendrá el resultado afirmativo, si no existecomplicaciones, el problema será resuelto, caso contrario se rechaza la investigación.

La experimentación científica determina la relación de las variables mientras dure lainvestigación. Una vez concluida la investigación se comparte con la sociedad científicapara incitar a nuevos experimentos y resultados.

Características del texto científico:

Claridad

Cuando lee un texto, la lectura va fluida sin interrupciones y su sintaxis está en unorden jerárquico, siendo complejo o sencillo sin sobreentendidos, nos referimos a unescrito claro, preciso y entendible.

Precisión

Es adecuado no redundar en conceptos o informaciones ya citadas con anterioridad, hayque evitar el uso de términos ambiguos que emiten connotaciones erróneas en datosindagados. La subjetividad en la redacción de textos científicos no es común porquepredomina la objetividad de los datos con precisión, los hechos sistemáticos sonexactos. Debe ser coherente con lo que explica y con los resultados de la investigación.

Page 19: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

VerificabilidadLa veracidad del texto depende de los datos proporcionados en la investigación quedeben ser verificados y comprobados por la experimentación real y el resultado de losmismos debe ser positivo.

Universalidad

Los hechos tratados en la investigación tienen que ser comprendidos en cualquierlugar del mundo por los diferentes investigadores, por ello se utiliza un lenguajeunívoco, especializado-técnico que posibilita la traducción de los términos para serentendidos y estudiados por los demás científicos.

Objetividad

El texto debe ser redactado con hechos reales, se limita solo a informar sin anotarpercepciones subjetivas, aunque el juicio de valor de los científicos es muy importanteen la investigación, ellos lo hacen referente a las pruebas teóricas, con veracidad yseriedad del caso. Utiliza un estilo formal, una sintaxis más compleja, un vocabulariotécnico.

Tipos de textos científicos:

Documentos científicos

Este tipo de texto está elaborado por científicos dirigidos a especialistas relacionadosrespectivamente con su área, informan el cómo y por qué se elaboró esta investigación,cuáles fueron sus resultados, cómo aportan al conocimiento y qué soluciones se dio alproblema. Tiene un nivel de estudio profundo y su lenguaje es netamente técnico y solopodrá ser entendido por un experto en la materia.

Artículos de divulgación científica

El artículo científico es un texto no muy extenso cuyo propósito es trasmitir, demanera clara y concisa, los resultados de una investigación en un área de conocimientodeterminado. Suelen empezar con un título persuasivo, lead (la idea central del texto),introducción (antecedentes de un estudio, problemática), cuerpo del texto(metodología, logros alcanzados), cierre (conclusiones o sugerencias). Es asequible atodo público y se encuentra en revistas, libros, páginas electrónicas, entre otros.

Pasos para elaborar un artículo científico:

1. Elabore un esquema de lo que se va a tratar: tema, tesis, problemática y método.2. Elija un tema concreto y claro, que describa el contenido del trabajo.3. Organice por autores según su investigación y anótelos después del título.4. Revise las fuentes bibliográficas y su contenido, si son confiables colóquelos en sulista.5. Redacte la introducción con las fuentes verificadas que aclaren el problema.6. Distribuya los materiales y métodos para que se pueda producir el experimento.

Page 20: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

7. Organice jerárquicamente según su importancia los gráficos, tablas, mapas conceptuales e imágenes que se utilizarán para dar mejor compresión a los resultados.8. Escriba los resultados y su proceso lógico dando mayor comprensión al texto.9. Reflexione si los resultados son correctos o no, compárelos con las otrasinvestigaciones y corríjalos si es necesario.10. Prepare las conclusiones con claridad.

11. Redacte las discusiones que podrían darse en su trabajo. 12. Anexe los agradecimientos si los cree convenientes.13. Organice las referencias bibliográficas.14. Revise minuciosamente el artículo.15. Pida ayuda a un compañero que lea su trabajo y le haga algunas correcciones.16. Puede cambiar el título si así lo quiere.17. Redacte una vez más el artículo, tomando en cuenta las debidas correcciones.18. Lea en clases y recepte opiniones.

Estructura del texto científico

1. Título

El título es indispensable en un texto porque, a través de él se puede identificarde inmediato su ubicación en libros, revistas, documentales, páginas electrónicas, en lareferencia, en base de datos, entre otros. El título debe ser creado con la intención depersuadir a lector, de no ser así los textos jamás se leerían, por eso presenta el contenidode lo que se va a tratar luego.

Pautas para presentar un título- No es necesario anotar un título al inicio de su obra, lo puede hacer al finalizar eltrabajo.- El título no debe ser extenso, es recomendable que utilice un máximo de 15 palabras.- Debe ser claro y conciso, es decir, que no exista ambigüedad.- Escriba el título con palabras completas, no lo presente con siglas ni abreviaturas, a noser que sean conocidas por toda la comunidad lectora.- Utilice los signos de puntuación que sean necesarios, evite la exacerbación de losmismos.- Cuide la sintaxis (oración bien construida), debe ser la correcta.- Seleccione términos específicos, unívocos.- Debe redactar con frases que sean afirmativas para que no existan dudas de laveracidad del texto.

2. Tesis

Toda investigación rige a raíz de una tesis; la Real Academia Española le da elsignificado de “idea, proposición, conclusión que se mantiene con razonamiento”. Es untexto que da información valiosa sobre un tema, da una solución a una problemática y seutiliza para demostrar el conocimiento sobre el contenido que investiga. Su función esinformar sobre los resultados de su trabajo.

Page 21: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

3. Resumen

Todo resumen antecede a la introducción de un texto. La información que se presenta esesencial y muy importante porque se evidencia concretamente el objetivo de suinvestigación. El resumen se desarrolla en un párrafo que consta de 150 a 300palabras que se manifiestan exactas, claras, precisas, sin ambigüedades, paracomprender el método principal, los resultados de la investigación científica y lasconclusiones. El resumen también conocido como el abstrac en algunos trabajos, sepuede cambiar al idioma inglés, sin embargo, esto no afecta a la información porque esla versión original y fidedigna del texto.

4. Marco Teórico

Son los inicios de una investigación, va acorde con el tema, son las teorías refutadas ycomprobadas que desencadenan especulaciones y activan la necesidad de nuevoshallazgos. Estas teorías seleccionadas sustentan y respaldan las próximasinvestigaciones dando un conocimiento lógico de las mismas. El marco teórico es lametodología utilizada por el científico (investigador) para fortalecer su trabajo. Sesostiene que un marco teórico cumple con las siguientes funciones:

Elaborar el marco teórico

1. Puede delimitar el área de investigación con el uso de teorías que den resultados a laproblemática establecida.2. Crea nuevas alternativas para encontrar soluciones al problema.3. Sintetiza conocimientos existentes en el área, en proceso de investigación.

4. Formula teorías, leyes y postulados que sirven como base de investigación.

Page 22: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

- Debe entender el problema que se da en la temática establecida para su investigación.- Conviene que tome en cuenta las referencias de otros científicos con sus respectivasteorías que aportan al tema elegido.- Relacione las teorías comprobadas con la suya para dar sustento a su trabajo.- Redacte su propio concepto a raíz de la información obtenida.- Delimite con qué teorías, metodología y método va a trabajar en la investigación.- Indique las hipótesis obtenidas de otros trabajos y cree su propia hipótesis.- Clasifique las variables con sus respectivos indicadores.

5. Desarrollo del proyecto

Es la elaboración de un texto que contiene una introducción, métodos científicos,resultados y conclusión. Por lo general su redacción recae en la tercera persona ydisuade a la primera persona del plural. Es indispensable pensar en qué formato se va apresentar el proyecto: el tipo de letra (Times New Roman), el tamaño (12 p.), el espacioentre líneas (espacio y medio), la extensión del texto que varía desde 5 a 10 hojas, estodependerá del sitio donde va a publicarse.

Si el proyecto se presenta en un congreso, su conferencia puede acceder a los juicios devalor de los integrantes del parlamento. El investigador da a conocer su teoría en base amétodos utilizados, experimentos y la obtención de resultados comprobados. Este textoexpuesto ante un público científico dará paso a críticas constructivas.

Introducción:

En esta parte se da a conocer cuál fue el propósito que le llevó a hacer estainvestigación y para qué, de tal manera que el lector se familiarice y se interese porleer el texto; hay que explicar la importancia del mismo para la comunidad y para lavida cotidiana. Se manifiesta un problema para solucionar y los conocimientosadquiridos a través de la búsqueda de datos.

Métodos:

Indica cómo se realizó el trabajo para que los científicos puedan elaborar múltiplesexperimentaciones o pruebas para comparar la veracidad de los hechos. Este procesodebe efectuarse con claridad y concisión, no se puede alterar la información porque losresultados deben ser los mismos.

Resultados:

Es la parte que verifica todo el proceso de la investigación, ésta puede presentarse en tablas (en las tablas no deben haber espacios en blanco porque se cree que existe la ausencia de datos), figuras (el uso de las figuras esclarece la comprensión del proceso investigativo), cuadros estadísticos, entre otros. Las evidencias presentadas deben estar enumeradas y tituladas para ser concisos con las respuestas obtenidas en el trabajo, son breves y claros, utilizan palabras claves (importantes).

Page 23: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

6. Desarrollo experimental

Es la parte que demuestra la veracidad de los hechos investigados, se debe seguir unproceso metodológico eficaz para obtener los resultados. El científico elabora estapráctica con cautela, no puede fallar porque las deducciones serían catastróficas eincoherentes con la información indagada.

7. Conclusiones

Pese a una ardua labor investigativa, no resulta fácil sacar conclusiones concretas,sin embargo las mismas se basan en los datos obtenidos a través de laexperimentación para compararlos con el resultado de otros trabajos.

Elaborar conclusiones concretas

- Escriba los resultados generales obtenido de la investigación, sus principios y susrelaciones con datos de otras indagaciones.- Indique las evidencias concretas de la investigación y delimite los aspectos que no se resolvieron.- Prescinda de datos no apropiados en la investigación.- Concuerde con los resultados de otros trabajos e indique cómo se comparan.- Exponga las consecuencias, repercusiones y aplicaciones prácticas de la teoríaobtenida del trabajo.- Explique las conclusiones coherentemente, con claridad y concisión.- Resuma las pruebas que respaldan a la verificabilidad del trabajo.- Puede dar recomendaciones y sugerencias que sirvan como soporte para lasinvestigaciones futuras.- Redacte en presente los trabajos de otros y conocimientos ya existentes, así mismo enpasado sus juicios de valor aportados en la investigación.

8. Agradecimiento

Se refiere al reconocimiento que se otorga a las instituciones que aportaron para mejorarsu investigación como a la obtención de becas, cursos, especializaciones, entre otros.También a quienes han aportado económicamente en todo el proceso y a los científicosque contribuyeron con sus conocimientos: teorías, marco teórico, refutaciones,experimentaciones, hipótesis, resultados.

9. Bibliografía

Son las referencias que utiliza el investigador con el propósito de verificar que sutrabajo ha cumplido con el esquema propuesto, con la recopilación de informaciónverdadera, con el uso adecuado de enunciados que han sido citados, con la aportación deotras teorías, experimentos y resultados. Cuando indica sus referencias, precisa que sutrabajo tuvo profundidad. Existen varios estilos o normativas para citar, esto va adepender del documento y la institución que elija para la publicación de su texto.

“Estilo Vancouver” es muy utilizado en las investigaciones médicas, es confiable y siempre se actualiza. Estilo “Harvard” también se utiliza con mucha frecuencia por todo investigador, su ventaja radica en que se puede añadir las referencias o suprimirlas con facilidad.

Page 24: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Es preciso indicar que si se cita varias veces en un mismo párrafo pierde el valoracadémico de la información, el lector no sabrá lo que realmente quiere decir o quién loexpresa realmente.

10. Apéndice

Aunque no es necesario que se lo incluya en su formato, pero resulta útil para lacomprensión del proceso en orden jerárquico que evidencia el transcurso de lainvestigación, facilitará al lector la guía adecuada para encontrar lo que le interesa. Sepueden incluir notas sobre los métodos utilizados, cuestionamientos, aclaraciones. Loelabora el autor del texto y es la responsabilidad del mismo. Se coloca, si lo desea,luego de la bibliografía.

11. Anexos

Pueden ser las tablas, gráficos, organizadores, cuadros estadísticos, entrevistas,encuestas, transcripción de documentales, fotografías, entre otros. Los anexossirven para demostrar que la investigación es confiable y puede ser verificada, tambiénpara esclarecer la comprensión y el uso adecuado de la información.

Estrategias de escritura creativa

Las estrategias son herramientas tanto del docente como del estudiante, que sirvenpara desarrollar las destrezas: escuchar, hablar, leer, escribir, conocer y producir. Con lautilización adecuada de ellas se puede construir el conocimiento y el razonamientológico del contexto en que vivimos, nos ayudan a comprender, disfrutar, criticar yprofundizar en temas que sean de nuestro agrado. En cuanto a la escritura, nos ayuda adesarrollar la fluidez de expresión correctamente, a escribir textos coherentessignificativos y eficientes en torno a la comunidad educativa, social, cultural, entreotros.

Para redactar es indispensable que la investigación sea realizada con cautela, debeser verificable y exponer hechos profundos y confiables, por eso es importante quebusque mucha información, para tener de qué escribir.

A continuación, algunas actividades para mejorar la escritura, aunque hay variasestrategias, estas son las más utilizadas:

1. Escritura a partir de la observación de una imagen

Esta técnica de estudio es muy útil, facilita el entendimiento de los estudiantes sobretemáticas a tratar. Cuando el receptor observa imágenes el sentido visual receptainmediatamente la información que puede ser expuesta oral o escrita, este es un actocomunicativo entre emisor y receptor. El estudiante describe todo lo que ve de maneraobjetiva o subjetiva, puede comparar y diferenciar lo visto de acuerdo a su perspectiva.

2. La hipótesis fantástica (Rodari, 1996)

Page 25: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Se utiliza para incentivar la escritura de forma creativa, se puede plantear una pregunta,por ejemplo ¿qué pasaría si los perros hablaran? “si los perros hablaran” es la hipótesisfantástica planteada y abordada desde diferentes percepciones, esta consigue losobjetivos del docente “hacer pensar” y “hacer escribir”. Es un trabajo grupal, todos losestudiantes aportan y discuten sobre otra alternativa, no se conforman con losresultados así que pueden cambiarlos. Esta práctica se puede utilizar en diversos temasdependiendo de los objetivos planteados por el docente.

3. Escribir a partir de textos existentes:

Esta técnica consiste en elegir una frase o un cuento que conozca y a partir de la ideapuede escribir cambiando la historia con los mismos personajes, este es un métodocreativo porque se tiene la libertad de pensar y escribir el argumento desde nuestropunto de vista. Recuerde que no es una copia del texto ya existente sino es unatranstextualización, es decir, de la idea general que ya preexiste, crear otro cuento.

4. Historias inventadas:

La intención de “Historias inventadas” es crear un cuento respetando su estructura:inicio, desarrollo, clímax y desenlace. Brinda la libertad de crear personajes reales oficticios, de escoger en qué tiempo lo quiere relatar: pasado, presente o futuro, lamezcla de los tiempos sería fantástico. El uso del espacio puede ser subjetivo,

Page 26: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

objetivo, dinámico o estático, todo dependerá de la temática escogida y del propósitoque se haya elegido.

Recuerde que todo texto tiene una intención comunicativa, un público al que vadirigido. Comparta con sus compañeros y léalo varias veces para que pueda corregirlo.La coherencia, adecuación y concordancia son instrumentos claves para la comprensióndel texto. Tome en cuenta la ortografía y el vocabulario.

Con el uso de las historias inventadas y las diversas técnicas de escritura,mejorará su capacidad de análisis lógico, la comprensión lectora, la amplitud de léxico yla construcción adecuada de oraciones simples y compuestas (sintaxis).

5. Palabra insólita:

Es la técnica que consiste en escribir palabras que son muy comunes en cuentos yaconocidos por los estudiantes, pero dentro de este grupo aparece una palabra quenada tiene que ver con el resto.

Page 27: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

6. Historias invertidas:

Luego de recordar historias de cualquier índole y de contarlas en clases, partimos de la técnica denominada por Rodari, 2002 en “La gramática fantástica'historias invertidas'” que consiste en cambiar la trama de un cuento al otro y viceversa.Al elaborar esta actividad se puede convertir en una parodia y este resultado recae en lalibertad que tiene el escritor para desarrollarlo desde su propia perspectiva.

6. Ensalada de cuentos:

Un estudio estratégico de escritura realizado por Gianni Rodari (2002) en la "Gramáticade la fantasía", manifiesta que la ensalada de cuentos, es la “(...) convivencia enun encuentro fantástico de personajes de distintos cuentos” que están llamados a vivirsucesos que mezclan mundos diferentes y el resultado de esas acciones son los actoscomunicativos en nuestra sociedad.

Desde niños hemos escuchado historias, leyendas y fábulas contadas por nuestrosabuelitos, papás, entre otros. Son aquellos cuentos que siempre recordamos, lo sabemosde memoria, por lo que, una de las estrategias de escritura está basada en losconocimientos previos del estudiante a la que llamamos “ensalada de cuentos”, queconsiste en recordar historias tradicionales o contemporáneas para formar una mezcla dedatos y elaborar una versión original.

Esta técnica desencadena recuerdos y los coloca en manifiesto para luego plasmarlosen la escritura que se elabora a través del razonamiento lógico de las acciones,la sintaxis en la construcción de oraciones, la semántica, el orden jerárquico de lasideas; también desarrolla la capacidad de poder solucionar problemas. Estapráctica frecuentemente facilitará al estudiante la fluidez en la escritura, la destreza pararesolver inconvenientes y la búsqueda de soluciones.

Por ejemplo, si Blanca Nieves al huir de su madrastra se encuentra con los treschanchitos con quienes vive en el mundo de los siete enanitos, ellos se escabullen dellobo feroz que les quiere comer sin saber que el leñador lo está persiguiendo…

Page 28: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

7. Cadáver exquisito:

Es un juego que se realiza grupalmente, consiste en comenzar un dibujo o un texto enun papel. Si escogemos el escrito podemos anotar al azar lo que se nos venga a lamente, luego podemos doblar el papel de manera que el siguiente compañero puedavisibilizar la última palabra para que a raíz de eso pueda continuar con el escrito sinsaber lo que hay detrás de ese papel doblado. El resultado es divertido y extraordinario.

Pueden leer información científica sobre un tema en especial y todos escribir algode lo que saben y obtendrán resultados fascinantes e información nueva, estoservirá para adaptar a los trabajos de investigación.

8. El lipograma

El nombre de esta técnica de escritura proviene del griego leípein que significa “faltar oabandonar” y gramma “letra”, por esta razón la estrategia que utiliza el juego es lasupresión de la misma, aquella que tenga mayor grado de jerarquización lógica.

Se presenta a través de las prohibiciones de poder usar una letra, palabra o los signos depuntuación, puede recaer en el impedimento de utilizar letras muy comunes como la“a” o la “e” que son vocales que se presentan frecuentes en la escritura; tambiénse puede prescindir de algunas palabras según el caso de tildación como ejemplolas palabras graves.

El estudiante valorizará la importancia de todas las letras y la función que cada unadesempeña al momento de escribir porque de ello depende la comprensión deltexto. Se desarrollará la capacidad de trabajar con un mínimo de letras para formarpalabras, es muy demorado porque se cumple con un proceso mental.

Page 29: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

¿Qué es un Ensayo?

Ensayo es un escrito con argumentaciones profundas que el individuo hace parademostrar o confrontar ideas y puntos de vista, después de haber leído e investigadosobre un tema específico, agradable o impuesto por alguien. Se debe escribir a reglónseguido, llamando a este estilo prosa. Su extensión es variada, lo correcto en un ámbitoacadémico sería entre 1200 a 1500 palabras.

No existe una guía apropiada para hacer un ensayo, el escritor es quién elige su estilo almomento de redactar la información y puede hacerlo objetiva o subjetivamente, estodependerá del ensayista y del tema que trate. Es preciso que se tome en cuenta losobjetivos, temas e investigaciones profundas porque de ello dependerá la claridad,veracidad y productividad del discurso.

Este género es muy utilizado para presentar trabajos escritos en nuestra vida estudiantil,ya que son adecuados para una comunicación eficaz entre estudiante, maestro ycomunidad social.

Pasos previos para redactar un Ensayo

1. Selección del tema:

Es indispensable elegir un tema que sea de su agrado, también tiene que estarinformado sobre lo que va a redactar, de no ser así deberá buscar toda la informaciónnecesaria, ya que si no se conoce el contenido, tampoco puede hablar de él. Esimportante especificar el asunto del que va a escribir, no debería elegir temas extensosporque requieren demasiado tiempo y al ahondar puede caer en el error.

Page 30: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

2. Objetivos:Antes de buscar la información es preciso plantearse los objetivos respondiendo a¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué?, una vez que estén esclarecidos sabrá lo que realmentequiere investigar.

3. Investigación:

Cuando haya determinado el tema, debe hacer un cuestionario de preguntas y respuestassobre la importancia del asunto de investigación. También es necesario evidenciar lasfuentes bibliográficas que van a ser consultadas. Puede ayudarse con preguntas para lainvestigación como: “¿Qué variables voy a considerar?, ¿Qué es?,¿Cómo es?, ¿Para qué sirve?, ¿Dónde se da?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Qué o quiénesintervienen en él?, ¿Qué pasaría si no existiera?, ¿De qué manera afecta a micomunidad?”, entre otros.7

4.- Organización:

Después de recopilar la información debe ordenar jerárquicamente todas las ideasprincipales, teniendo en cuenta lo que está escribiendo, ya que no es lo mismo escribirpara los compañeros o para una tesis, que escribir para un periódico. El objetivo debeestar presente cada vez que consulte, así no se apartará del tema. La idea responde a lapregunta ¿Qué y cómo?

5.- Redacción:

Organice las oraciones coherentes y concordantes, las ideas no deben repetirse, suprimapalabras innecesarias, manipule un léxico apropiado al tema, la utilización de losconectores ayudará en la formación de oraciones compuestas y claras. Las ideas debenestar relacionadas entre sí, no deben estar inconclusas, revise que la información habledel tema y no se aparte del mismo. Use una redacción y ortografía correcta para evitarmalos entendidos.

6.- Título:

Debe elegir un título para el ensayo, por lo general debe ser acorde con elescrito, pero es indispensable que llame la atención al lector, que provoque leerlo. Anoteun título no muy extenso.

7.- Revisión:Luego del escrito debe hacer varias lecturas del mismo para corregir erroresortográficos, sintácticos y léxicos. Revise si las oraciones están bien construidas, si seutilizan los conectores adecuados para la oración y el buen uso de los signos depuntuación. Cada párrafo debe estar correctamente redactado con sus ideas principales ysecundarias y, además, deben tener relación y coherencia entre sí.

Características del Ensayo

- El autor puede seleccionar el tema que desee.- Quien escribe, confronta o ratifica las ideas de otros autores con total libertad.- Existe la facultad de expresar sus pensamientos con profundidad.- Se puede presentar el escrito de manera objetiva o subjetiva o, si desea, ambas a lavez.- Se correlacionan temáticas que pueden ser argumentadas.- Se escribe en primera persona.

Page 31: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

- Se incita al receptor a expresar sus propias conclusiones y reflexiones.- Se elaboran propuestas y discusiones sobre el tema.

Estructura del Ensayo

a) Introducción

Es el inicio del ensayo, en ella se da a conocer un bosquejo de lo que se tratará mástarde: una explicación del tema central, problema o variables; también da a conocer losobjetivos en forma breve y hace aclaraciones sobre ¿Cómo? se desarrollará eltrabajo y el ¿Para qué?, con sus respectivas finalidades.

Es recomendable que el investigador luego de haber recopilado información ydesarrollado la temática escogida, intente escribir la introducción para que esta seacorrecta y concisa. La redacción de esta parte dependerá de lo que vaya a escribir, porejemplo si son ensayos creativos, iniciará con una anécdota o relatos breves, mencionesde frases célebres, entre otros.

b) Cuerpo:

Como su nombre lo dice es la parte más importante del ensayo, aquí se desarrollanminuciosamente los detalles explicados anteriormente, se anota las ideas principalesde la investigación que pueden ser refutadas desde diferentes puntos de vista, biensea del ensayista o de los científicos. Presenta un marco teórico, hipótesis, experimentosdescriptos y comprobados por la recopilación de datos. El redactor tiene total libertadpara expresar sus pensamientos y la extensión del escrito consta de las dos primeraspartes del ensayo general.

c) Conclusión:

Presenta los resultados de la investigación, reflexiones, exhortaciones,recomendaciones, interrogantes, propuestas, opinión personal, entre otros. Todo rige alrededor del tema investigado. La conclusión debe coincidir con los estudios propuestosen la introducción a fin de aclarar dudas y de provocar interés en los lectores. Intentaresolver el problema identificado y formulando soluciones.

El párrafo

El párrafo es la unidad de un texto conformado por la cohesión de oracionessimples y compuestas, se puede identificar una idea central y otras secundarias.

Page 32: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Características del párrafo:- La primera letra de palabra empieza en mayúscula y finaliza con un punto yaparte.- Presenta una idea central que puede estar al inicio, al centro o al final delpárrafo.- En cuanto a su extensión no tiene normas, todo dependerá de la necesidad del escritor;bien puede tener entre 150 y 300 palabras.

Elementos de un párrafo:

- Consta de una idea central: Es la oración que abarca un sentido lógico y básico sobreel tema.- Se suman las ideas de apoyo: Son las ideas que esclarecen la idea central.- Referencias: Se presentan las citas que son el soporte o sustento de la idea central.

Tipos de párrafos:

Párrafos de introducción

Existen algunas formas de escribir párrafos introductorios:

- Introducción síntesis: Son los párrafos que informan de manera resumida los datosinvestigados o manifiestan una idea del tema.

- Introducción anécdota: Cuenta una historia real o inventada entorno al tema, estemétodo atrae al lector y enlaza la información con las experiencias vividas.

- Introducción analógica: Se relaciona algún hecho real con el tema a tratar en formade comparación.

- Introducción cita: Son párrafos con expresiones escritas por algún autor importante,pueden también presentarse partes de poesía, frases, pensamientos que se utilizan sitienen relación con el tema.

- Introducción interrogante: Se presenta con la formulación de preguntas que tienenla intención de familiarizar al lector con la temática y persuade indirectamente suparticipación.

Párrafos de desarrollo (Cuerpo)

- Desarrollo de enumeración: Se presenta la información con sucesos, hechos, ideas,descripciones en forma expositiva.

- Desarrollo de comparación contraste: Inicia con una frase que abarca los distintoselementos para elaborar las diferencias o comparaciones entre dos o más situaciones,personas, objetos, ideas.

- Desarrollo de un concepto: Está compuesto de una idea central con su respectivoargumento, que puede estar al inicio, centro o final del párrafo.

Page 33: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

- Desarrollo de enunciado / solución de problemas: Expone un problema en unaprimera parte para dar luego una solución viable.Párrafos conclusivos

Como su nombre lo dice concluye un trabajo, da resultados a un problemapropuesto o resume lo más importante de la investigación:

- Conclusión síntesis: Son los párrafos que concluyen de manera resumida con losresultados de una investigación.

- Conclusión anécdota: Finaliza con una historia inventada entorno al tema, dejandouna imagen clara de la investigación en relación con las experiencias vividas.

- Conclusión analógica: Al finalizar refuerza lo escrito relacionando algún hecho realcon el tema a tratar en forma de comparación.

- Conclusión cita: Son párrafos concluyentes con expresiones escritas por algún autorimportante. Dependiendo el tema puede haber partes de poesía, frases, pensamientos.

- Conclusión interrogante: Se presenta con la formulación de preguntas que no hansido resueltas en el proceso investigativo con el fin de persuadir al lector para que creehipótesis para investigaciones futuras.

Producción

Preescritura:

- Antes de escribir tiene que recopilar lecturas sobre temas relacionados de interés.- Elija un tema que sea de su agrado y de la comunidad a la que se va a dirigir.- Debe tener claro a qué público va dirigido su ensayo: ¿Cuánto saben, cuál es elvínculo con el tema y cómo dirigirse a ellos?- Establecer los propósitos u objetivos que incitan a hablar del tema seleccionado.- Elaborar una lluvia de ideas, ordenarlas jerárquicamente según su nivel de importanciay borrar las que no son útiles.

Escritura:

- Escriba su primer borrador que será luego corregido.- Tome en cuenta que las ideas anotadas anteriormente, deben ser de informaciónobjetiva.- Cuando escriba, deseche las ideas formuladas moralmente (subjetivamente).- El escritor debe ser un observador y recopilador de datos, ya que la fidelidad de losmismos puede ocasionar demandas académicas.- Construya párrafos con oraciones concordantes y coherentes.- Articule las oraciones con conectores según corresponda.- En los párrafos deben constar temas y subtemas.-Si elabora un texto con coherencia adecuada podrá trasmitir información al lector.- Seleccione conectores conforme a lo que quiere escribir.

Page 34: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

- Puede también relacionar los textos a través de la cohesión textual que implica el uso de pronombres para evitar las reiteraciones innecesarias: “él”, “ella”, “ellos”, “el cual”, “los cuales”, “la cual”, “lo que”, “que”, “quien”, “quienes”, entre otros. Estos ejemplos se pueden utilizar en lugar de los sustantivos.- En la escritura se puede suprimir palabras antes mencionadas y verificar la sintaxis para que la idea sea entendida por el lector; esta técnica en la escritura se llama elisión.- Es preciso que las palabras ya utilizadas, se reemplacen con sinónimos y antónimos sies necesario, a fin de obtener textos coherentes y claros.- Debe utilizar en el escrito las relaciones de palabras exclusivamente los hiperónimos ylos hipónimos que se estudió en la Unidad 3.- Verifique si en el texto existe concordancia en la correlación de tiempos verbales.- Incorpore los elementos paratextuales: título, subtítulos, imágenes, citas, referencias, frases, entre otros.Post escritura

Para obtener un buen escrito se debe hacer varias revisiones y modificaciones enconcordancia con el contexto social y el ámbito académico:

- Lea y relea el escrito con la finalidad de mantener cohesión con el sentidoglobal.- Verifique si el texto escrito corresponde a lo propuesto, planificado, que los objetivossean expuestos con claridad.- Lea el texto y determine si está dirigido a un público en especial o en forma general, de ser así debe especificar.- Identifique si el texto mantiene la coherencia, concordancia y cohesión.- Confirme si utiliza un léxico apropiado y una correcta ortografía.- Tenga en cuenta que su escrito no puede ser descontextualizado ni extra temporal,debe estar actualizado con el tema elegido y con el ámbito en el que se desarrolla.- Es importante que mantenga apoyo pedagógico: diccionarios, enciclopedias, textoscientíficos que pueden ser de páginas web.- Escriba la versión definitiva una vez que haya corregido los errores: subrayando, tachando, buscando estrategias para conseguir un buen ensayo.- Presente su redacción ante los compañeros y escuche las críticas constructivaspropuestas por ellos para que a futuro no cometa el mismo error.

Recursos retóricos

- Refranes: Se presentan en el texto para reforzar las ideas del mismo, ya que sonreflejadas en experiencias vividas.

- Uso de ejemplos: Es indispensable dar a conocer los resultados de nuestrainvestigación a través de ejemplos para aclarar los conocimientos de lo investigado, enrelación con nuestro entorno.

- Comparaciones: Es un estilo analógico entre situaciones que tienen similitud deteorías, ideas, argumentos con conocimientos de algunos autores que se refieren almismo tema y, a la vez, se relacionan con la realidad.

Page 35: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

- Preguntas retóricas: Son preguntas formuladas por el autor como un instructivo parasu escrito, ya tienen en sí mismas la respuesta debido a que son afirmaciones lógicascon implicaciones éticas y serán aclaradas en el transcurso del ensayo.- Reiteración: Se repite una misma tesis que tenga relevancia en el texto pero condistintas palabras, para dar énfasis a la información indagada.

- Fórmulas de despersonalización: Se presentan como una opinión generalizada ycomo si fuese hecha por otra persona o por un grupo (tercera persona).

Los conectores

Los conectores son relacionantes primordiales en la redacción, la aplicación deestos implica la coherencia en el escrito y la comprensión del lector, ya que él puedepercibir el proceso del trabajo y el tema principal.

Según la intención comunicativa que tiene el escritor con el agente lector,Casado Velarde establece la cohesión de ideas a través de los siguientes conectores:

Aclaración:Es decir, esto es, o sea

Inferencia:Así pues, conque

Adición:Además, asimismo, incluso

Intensificación:Es más, máxime

Llamada de atención:Oiga, oye

Afirmación:Sí, claro, exacto

Advertencia:Cuidado, ojo, mira.

Aprobación:Bien, bueno, vale

Mantenimiento:¿Verdad?

Matización:Mejor dicho, bueno

Énfasis:Pues, claro que.

Ordenación:En segundo lugar

Oposición:Por el contrario

Autocorrección:Mejor dicho, o

Recapitulación:Al fin y al cabo

Causalidad:Pues, entonces

Comienzo discursivo:Bueno, bien.

Concesión:Aunque, a pesar de

Precaución:Por si acaso

Cierre discursivo:En fin, por último

Precisión:En rigor, en puridad

Asentimiento:Claro, bueno

Negación:No, tampoco

Atenuación:Si acaso, siquiera

Refuerzo:Pues, sí (que)

Tropicalización:A propósito de

Equivalencia:Es decir, o sea

Conclusión:En conclusión, en fin

Contraste:A pesar de

Evidencia:Por supuesto, desde luego

Refutación:Ni hablar

Enumeración:En primer lugar

Exhaustividad:Ni siquiera, ni

Condición:Si, a condición de

Transición:Por otra parte

Explicación:Esto es, a saber

Réplica:En absoluto

Culminación:Hasta, incluso, para colmo

Inclusión:Pongo por caso, como

Consecuencia:De ahí que, por ende

Deducción:Así pues, así que

Duda:Quizá, tal vez, acaso

Restricción:Si acaso, salvo

Digresión:Por cierto, a todo esto

Ejemplificación:Por ejemplo, tal que

Continuación: Resumen: Continuidad:

Page 36: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Ahora bien, entonces En suma Ahora pues, con todo

Algunos consejos de aplicación con los conectores en el texto:

- Puedes acumular información con los conectores: “y”, “ni”, “más”, “además”,“también”, entre otros conectores conocidos como auditivos.- Debes aplicar los conectores “o u” para las ideas que manifiestan contrastes.- Usa estos conectores para ideas en oposición “pero”, “sino”, “aunque”, “tampoco”,“sin embargo”, “no obstante”, “si bien”, “aun cuando”.- Anota estos conectores para enlazar ideas de causa-efecto y consecuencia: “porque”, “ya que”, “por eso”, “dado que”, “puesto que”, “por consiguiente”, “por tanto”.- Utiliza estos conectores para unir ideas condicionales: “si”, “siempre que”, “con talque”.

Método APA, sexta edición

Este estilo es correcto para anotar las bibliografías de una investigación. APAson las siglas de Américan Psychological Association.

Es indispensable para todas las personas que investigan, conocer del uso adecuado delas citas textuales o del parafraseo y la referencia o bibliografía porque de ello dependeque la búsqueda de información sea confirmada y verificada. El modo correcto de citaro anotar las referencias, depende de sus necesidades investigativas y su uso dará valoral escrito y enriquecerá sus conocimientos.

Page 37: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Se debe actualizar al lector con los procesos de publicación elaborados conresponsabilidad y profesionalismo. El método APA es la guía para elaborar buenostrabajos académicos, ya que nos indica sobre la estructura, la forma de presentar unescrito como: carátula, tipología, sangría, número de páginas, notas de pie, encabezados,citas textuales o parafraseo, referencias de libros, revistas, periódico, documentales,artículos de la web, entre otros.

Las instituciones educativas tienen la necesidad de fomentar el uso correcto de lasfuentes bibliográficas, por la falta de conocimientos de los estudiantes y por laimportancia que esta tiene, para que aprendan a elaborar trabajos cabales y verosímiles.

Si un investigador no adjunta las fuentes de consulta o no sabe citar correctamente osimplemente no lo hace, estaría cometiendo un delito intelectual porque adquiereconocimientos que no le pertenecen y se apropia de ellos como si fueran suyos y eso noes ético ni legal, a esto se lo considera plagio y es penado por la ley académica.

Citas en el texto

Las citas se presentan de dos formas:

Citas directas: Son aquellas formas textuales (se escribe tal como lo presenta el autor)que se expresan entre los escritos para fortalecer la investigación.

Citas indirectas: se las conoce como paráfrasis porque se toman las ideas de un autor yse las escribe con sus propias palabras.

Lea las indicaciones de la tabla ejemplificada de APA, sexta edición

Formato del manuscrito

Cuando prepara su trabajo escrito, debe tomar en cuenta las normativas sugeridas:1. Use tipografía Times New Roman, para el escrito.2. Para las tablas o figuras puedes utilizar la tipografía Arial.3. Debes escribir a un tamaño de 12 puntos.4. Deja doble espacio entre los párrafos del texto: cuerpo, títulos, encabezamientos, citas enbloque, lista de referencias, leyendas de las figuras.5. No olvides que debes empezar en todas las primeras líneas de cada párrafo contabulación o sangría de 5 espacios.6. Tienes que alinear al margen izquierdo, sin necesidad de alinear el derecho.7. Numera las páginas de forma continua desde la página 1, 2, 3 y sucesivamente.8. No olvides que las referencias se escriben en una nueva página luego de haber concluidocon el trabajo.9. Recuerda que cada tabla debe empezar en una nueva página y no debe contener líneasinternas.10. Si tu trabajo consta de figuras debes colocar a cada figura una nueva página e incluye laleyenda en la misma página de la figura, si la tiene.11. Es necesario que anotes cada apéndice en una nueva página.

Page 38: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Encabezados:

1. Anota los temas de importancia en el encabezado siendo de un mismo nivel (3.02 -3.03).“APA tiene cinco niveles”.2. Ten claro que el encabezado ayuda al lector, de tal manera que se puede identificar lospuntos claves del escrito y su desarrollo.3. No es necesario que la introducción del manuscrito lleve un encabezamiento para que la identifique.4. Debes anotar el número de los niveles de encabezados necesarios para el documento,todo dependerá de su extensión y complejidad.5. No puedes identificar los encabezados con números o letras.6. Usa los niveles de encabezado de forma consecutiva, como ejemplo, si tu documentotiene tres niveles usa los niveles 1, 2 y 3.

Formato del documento

1. Deja márgenes similares de al menos una pulgada (2,54cm) en la parte superior, inferior,derecha e izquierda de cada página.2. Numera todas las páginas en la esquina superior derecha en números arábigos (1, 2, 3…),menos las que se utilizarán para la colocación de ilustraciones.3. Toma en cuenta que el número debe tener menos de una pulgada y debe presentarse a laorilla derecha de la página.4. Ordena las páginas: portada, resumen, texto, referencias, tablas, figuras, apéndices.5. Deja dos espacios después del punto final de la oración, de comas y de puntos queseparan iniciales de nombres.Citas indirectas:un solo autor1. Cuando el autor está en la cita solodebes colocar el año de publicación entreparéntesis:

Según Glassner (1987) los norteamericanosgastaron 74 billones en alimentos dietéticos, 5billones en gimnasios y clubes de salud, 2,7billones en vitaminas y 738 millones enequipamientos de gimnasia.

2. Cuando el autor no se incluye a la citadebes colocar el apellido y el año depublicación del libro entre paréntesis yseparados por una coma.

El intento de proteger al planeta se ha tornadoun desafío (Doreste, 2000) a pesar de loscrecientes problemas que acarrean los vertidosen la atmósfera, son aún muchas las industriasque contaminan el medio ambiente, con elconsiguiente peligro para el futuro, de lahumanidad.

3. Toma en cuenta que cuando se incluyeen el texto al autor y la fecha depublicación del libro, no uses elparéntesis, solo separa con la coma.

En 1989, Marcuse explica que el problemaespecífico de una sociedad es la búsqueda dela liberación, sentirse libre, no encontrarresistencias de ningún tipo que impidan losmovimientos deseados o que puedan llegar adesearse.

Citas indirectas:dos autores4. Si un trabajo tiene dos autores, cita aambos cuando presentes la referenciadentro del texto.- Utiliza este símbolo “&”para unir los

- En una investigación reciente sobreastronomía (Clube & Napier, 1982) se indicaque el desastre siberiano se debió al impactocausado por un fragmento de la cabeza del

Page 39: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

apellidos cuando cites dentro delparéntesis.

cometa de Encke.- Los astrónomos del Observatorio Real deEdimburgo Clube y Napier (1982) indicanque el desastre siberiano se debió al impactocausado por un fragmento de la cabeza delcometa de Encke.- En 1982, Clube y Napier indicaron que eldesastre siberiano se debió al impactocausado por un fragmento de la cabeza delcometa de Encke.

Citas indirectas:tres a cinco autoresEs indispensable que si citas por primeravez, consten todos los autores, así cuandose vuelvas a citar solo se incluirás elapellido del primer autor, seguido de et al.y el año.

- Clube, Napier, Dale, Bergier y Álvarez(1982) investigaron recientemente sobreastronomía y descubrieron que el desastresiberiano se debió al impacto causado por unfragmento de la cabeza del cometa de Encke.- Clube et al. (1982) investigaronrecientemente sobre astronomía ydescubrieron que el desastre siberiano sedebió al impacto causado por un fragmento dela cabeza del cometa de Encke.

Citas indirectas:seis o más autoresCuando son más de seis cita el apellido delprimer autor, seguido de et al., con el añode publicación.

Los astrónomos Clube et al. (1982)investigaron recientemente sobre astronomíay descubrieron que el desastre siberiano sedebió al impacto causado por un fragmento dela cabeza del cometa de Encke.

Citas de documentos con autores institucionales

- Los nombres de autores institucionales comolos de agencias de gobierno, corporaciones,asociaciones, grupos de estudio se deben escribircompletos cada vez que se citan en el texto.

- Se puede citar con abreviaturas a partir de lasegunda mención si el nombre de la instituciónes extenso.

- En el informe del Instituto Herzbergde Astrofísica (IHA, 1981) se diovalidez a la teoría de Walter Álvarezquien descubrió iridio en cantidadesanormales elevadas, en lugares dondehace 65 millones de años vivieron losdinosaurios.- En el informe del IHA (1981) se diovalidez a la teoría de Walter Álvarezquien descubrió iridio en cantidadesanormales elevadas, en lugares dondehace 65 millones de años vivieron losdinosaurios.

Trabajos sin autores identificados- Debes citar el título y el año entre paréntesis.- Utiliza las comillas dobles para encerrar eltítulo que puede ser de un artículo o capítulo, yanota en itálica el título de la revista científica,libro, folleto o informe.

- El origen de los cinco ciclos (“Lossoles cosmogónicos en México”, 2000)denominados soles por los aztecas,notablemente variable, estabadeterminado por el acaecimiento de

Page 40: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

importantes hechos cuya alta capacidaddestructiva producía grandessufrimientos a toda la humanidad.- El libro Los soles cosmogónicos enMéxico (2000) informa que el origen delos cinco ciclos denominados soles porlos aztecas, notablemente variable,estaba determinado por el acaecimientode importantes hechos cuya altacapacidad destructiva producía grandessufrimientos a toda la humanidad.

Dos o más trabajos en el mismo paréntesis

- Cuando cites trabajos de diferentes autores,escribe los apellidos separados por punto y comadentro de un mismo paréntesis.- Escribir las citas en orden alfabético por elapellido del primer autor.- Los trabajos del mismo autor debesorganizarlos por el año de publicación. Anota“en prensa” al final de las citas.- Escribe el apellido del autor una vez, de talmanera que en las otras citas solo incluirás elaño.

- Según estudios realizados (Cayce,1900; Hurkos, 1963; Gribbin &Plageman, 1977) coinciden que esinnegable la utilización de la astrologíaen las predicciones de hechoshistóricos…- Los materiales se encuentrandisponibles (Instituto Herzberg deAstrofísica, 1900, 1925)- Estudios anteriores (Cayce, 1900,1.925, en prensa) coinciden que esinnegable la utilización de la astrologíaen las predicciones de hechoshistóricos…

Trabajo discutido en una fuente secundaria

1. Debes usar una fuente secundaria cuando laoriginal se haya agotado o no se encuentredisponible.2. Incluye la fuente secundaria en la lista dereferencias.3. En los textos tienes que mencionar la obraoriginal y citar la fuente secundaria.

- En el estudio de Álvarez (como se citaen el libro Los soles cosmogónicos enMéxico, 2000) informa que el origen delos cinco ciclos denominados soles porlos aztecas, notablemente variable,estaba determinado por el acaecimientode importantes hechos cuya altacapacidad destructiva producía grandessufrimientos a toda la humanidad.

Citas directas o textuales

1. Una cita directa es cuando se usa las mismaspalabras del autor sin necesidad de hacercambios.2. Escribe el texto entre comillas y anota elautor, el año de publicación y el número depágina al finalizar la cita si lo deseas. (Menos de40 palabras).

Doreste (2000) manifiesta que “lahemofilia se ensañó en el pasado envarias familias reales de Europa". (p.35)

Citas directas o textuales

- Cuando la cita tiene 40 palabras o más: Doreste (2000) manifiesta que la

Page 41: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

1. Separa del texto en un bloque aparte sincomillas.2. Utiliza la sangría francesa y escribe a dobleespacio toda la cita.3. Cita el autor al inicio o al final, año depublicación entre paréntesis al finalizar el escritoo al inicio, debes anotar el número de páginas ode párrafo al final de la cita y entre paréntesis.

hemofilia se ensañó en el pasadoen varias familias reales deEuropa y pudiera ser provocadapor una degeneración resultantelas muchas unionesconsanguíneas celebradas entremiembros de la misma familiareal. Consiste en la excesivafluidez de la sangre, segúnexplica en pocas palabrascualquier diccionario, provocadapor la ausencia de las plaquetasque contribuyen a cerrar lasheridas.(p. 35)

Citas de documentos electrónicos

- Es importante anotar en la cita el autor, año yel número de la página entre paréntesis.- Cuando no hay número de la página, indica enel paréntesis el número del párrafo o el título deldocumento.

Dijo Pratt autor principal del artículo(2009) “Si comprendemos las fuentesde las partículas que hacen de núcleopara las nubes, y su abundancia relativa,podemos determinar su impacto en elclima” (Las partículas biológicas, parr.7).

Lista de referencias

1. Ten en cuenta que la organización es indispensable y se lo debe hacer alfabéticamentepor autor y cuando existen más obras del mismo autor, la obra más antigua ocupará elprimer orden.2. No olvides que la lista de referencias debe estar a doble espacio.3. Utiliza sangría francesa (se da cinco espacios) a partir de la segunda línea.4. Para separar los nombres de los autores utiliza “comas”, más de dos autores el signo “&”que va antes del último autor.5. Cuando sobrepases el límite de autores incluye solo los seis primeros seguidos de“puntos suspensivos” y anota el nombre del último autor.6. No olvides incluir entre paréntesis la fecha de publicación de la fuente investigadadespués del autor y seguido de un punto.7. Cuando no existe nombre del autor reemplázalo por el título de la fuente investigada ycontinúa con el año y el resto de la bibliografía.8. Cuando no tiene fecha el documento investigado debes incluir así: (s.f.), sin fecha.9. Escribe con letra itálica los títulos de los documentos investigados.10. Anota con la letra mayúscula solo las iniciales de la primera letra de los títulos,subtítulos, artículos, documentos, excepto los títulos de revistas los cuales todas suspalabras empiezan con mayúsculas.Referencias de artículos de revista

Revista con paginación continua:Apellido, Iniciales. & Apellido, Iniciales. (Año).Título del artículo. Título de la revista, volumen,páginas.

Olea Franco, Rafael (2001). Borges y elcivilizado arte de la traducción: unainfidelidad creadora y feliz. Nuevarevista de filología hispánica, 49, 439-73.

Page 42: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Revista paginada por ejemplar:Apellido, Iniciales. & Apellido, Iniciales. (Año).Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), páginas.

Dexter, P. & Smith, B. B. (1991).Providers of services to the homeless:Problems and prospects. Administrationin Social Work, 15(3), 105-119.

Más de siete autores en las revistas.- Utiliza el mismo formato, nombra a los seisprimeros autores seguido de puntos suspensivosy anota el último autor; el resto de labibliografía lleva el mismo orden.

Kernis, M.H., Cornell, D.P., Sun, C.R.,Berry, A., & Harlow, T., Dexter, P.,…Smith, B. (1993). There's more toself-esteem than whether it is high orlow: The importance of stability of self-esteem. Jounal of Personality and SocialPsychology, 65 (6), 1190-1204.

Referencia de libro completo

Formato de libro completo:Autor, A. A. & Autor, B. B. (Año). Título dellibro: Subtítulo del libro. Lugar de publicación:Editorial.

Doreste, T. (2000). Grandes enigmas: Elfascinante mundo de lo oculto.Barcelona, España: Océano grupoeditorial, S.A.

Referencia capítulo de libro:Autor, A. A. & Autor, B. B. (Año). Título delcapítulo. En Título del libro (pp. xxx-xxx).Lugar de publicación: Editorial.

Bauman, Z. (2009). Emancipación.Modernidad líquida (pp. 21-57). BuenosAires: Fondo de cultura económica deArgentina S.A.

Referencia libro editado:Editor, A. A. & Editor, B. B. (Eds.). (Año).Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.

Castro, M. & Rodríguez, A. (Eds.).Literatura clásica. Colombia: EspasaCalpe, Oronoz, Prisma.

Referencia capítulo de libro editado:Anota el nombre de autor o autores del capítuloy luego los editores, debes respetar el orden dela bibliografía.

Mendoza, D. (2008). Introducción alcastellano instrumental. En Moreno, R.& Castro, D. (Eds), Las proposiciones yconectores (pp. 15-53). New York, NY:Gilford Press.

Libro con autor institucional:- Anota el nombre completo del autorinstitucional.- Si el autor y la editorial son idénticos, escribeel Autor como el nombre de la editorial.

Asociación Internacional para laConciencia de Krsna. (2001). La cienciade la reencarnación. (2da. ed.). Grecia,DC: Autor.

Edición específica de un libro:- Luego del título de libros se indica entreparéntesis la edición.- Coloca un punto luego del paréntesis.

Real Academia Española (2001).Diccionario de la lengua española(22da. ed.). Madrid, España: Autor.

Referencias de disertaciones y tesis

Disertación doctoral no publicada:1. Autor. Año de publicación (entre paréntesis).Título de la disertación en letra cursiva. Anote laexpresión "Disertación doctoral no publicada",El nombre de la universidad de origen de ladisertación, Lugar de publicación: ciudad, país.

Asimov. I (1960). Relación de laciencia ficción con la realidad.Disertación doctoral no publicada,Universidad de Barcelona, España:Barcelona.

Referencias de documentos electrónicos

- Como documentos impresos (PDF), incluya las páginas (xx-xx) del artículo citado.- Siempre que el DOI (Digital Object Identifier) de la fuente, esté disponible anótalo.

Page 43: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

- Cuando no use DOI en la referencia, anota la dirección electrónica (URL) que puedeserde revista, libro, o puede mencionar la editorial y eliminar el enlace de hipertexto en labibliografía.- No es necesario que incluyas la fecha en que se recuperó el documento, pero debes anotarsí su fuente cambia con el tiempo.- No debes insertar un guión (-) para dividir una dirección electrónica extensa que ocupavarias líneas, pero puedes simplificar la dirección dejando un espacio antes de un signo depuntuación (una excepción es http://).- No debes poner el punto después de una dirección electrónica.Artículo de revista con DOI Gómez, M., Ibarra, M., & Rodríguez, G.

(s.f.). La evaluación entre iguales:beneficios y estrategias para su prácticaen la universidad. DOI:10-4438/1988-592X-RE-2010-359-092

Artículo de revista sin DOI- Debes anotar el número de la página delejempla en caso de que sea paginada porejemplar.-Si no se presenta el DOI anota el URL o labase de datos.- No es necesario que incluyas la fecha derecuperación.

Borman, W.C., Hanson, M.A. &Oppler, S.H. (1993). Role of earlysupervisory experience in supervisorperfomance. Journal of AppliedPsychology, 78, 443-449. Recuperadode la base de datos PSYCINFO.

Publicación en línea anticipada:1. Se refiere a trabajos intervenidos (peer-reviewed), ya que el contenido no ha sidoeditado o formateado para su elaboración final.2. A veces las revistas se presentan conversiones anticipadas de sus artículos, con unDOI, anticipadamente de asignarles volumen,ejemplar y número de páginas.

Sillick, T. J. & Schutte, N. S.(2006).Emotional intelligence and self-esteemmediate between perceived earlyparental love and adult happiness. E-journal of Applied Psychology, 2(2), 3848.Recuperado deh tt p :// o j s . li b. sw i n. e du. a u / i nd e x.php/ejap

Artículo con DOI, publicación anticipada enlínea:-En la referencia debe estar DOI y si no lo tieneanota el URL.-Debes actualizar las referencias antes deentregar el trabajo y haz hincapié en los cambiosfinales de tus fuentes.

Von Lendebur, S. C. (2007).Optimizing knowledge transfer by newemployees in companies. KnowledgeManagement Research & Practice.Publicación anticipada en línea.doi:10.1057/palgrave.kmrp.8500141

Artículo en prensa disponible en archivospre-prints- Tienes que incluir la frase “en prensa” junto alautor.- Anota la dirección electrónica exacta.- Debes trabajar con referencias próximas oúltimas de las fechas publicadas.

Prado, Julio (en prensa) Análisis delrankingde competitividad global2011-2012 (Ecuador).Economíadescomplicada. Recuperadod e h tt p : / / w ww . s li d e s h a r e .n et / pr a do jj / a nalisis-del-ranking-de-competitividad-global20112012-ecuador

Formatos para libros electrónicosEs un libro sin DOI :Autor, A. A. (año). Título del libro. Recuperadode h tt p : / / w ww .xxxxxxxxx

Adobe Systems Incorporated (2007).Adobe magazine for creativeproffesionals. Recuperado deh tt p :/ / www . a dob ema g a z i n e . c o m /

Page 44: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

Libro con DOI asignado:Autor, A. A. (año). Título del libro.doi:xxxxxxxxx

Albi, Emilio; Gonzáles, José Manuel yZubiri, Oria (2009). Economía públicaI: Fundamentos, presupuesto y gasto.AspectosMacro económicos. doi:9788434445598

Formatos para capítulo de libro o entrada enobra de referenciaLibro sin DOI :Autor, A. A. & Autor, B. B. (año). Título delcapítulo o entrada. En A. Editor, B. Editor & C.Editor (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx).Recuperado de h t t p : / / www .xxxxxxxxx

Murray, Ray, J. (1997). La no linealidaden los medios tradicionales. Barrtet, E.y Redmond M. (Eds.). La pedagogía dela ficción cibernética (pp. 164-181).Recuperado delibroselectronicos.wordpress.com/tag/chartier

Libro con DOI asignado:Autor, A. A. & Autor, B. B. (año). Título delcapítulo o entrada. En A. Editor, B. Editor & C.Editor (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Lugarde publicación: Editorial. doi:xxxxxxxxx

Murray, Ray, J. (1997). La no linealidaden los medios tradicionales. Barrtet, E.y Redmond M. (Eds.). La pedagogía dela ficción cibernética (pp. 164-181).New York: Gilford Press. doi:9788434445598

Versión electrónica de libro impresoVersión impresa:

Bauman, Z. (2005). Amor líquido,acerca de la fragilidad de los vínculoshumanos, Argentina. Buenos Aires:Fondo de Cultura Económica deArgentina S.A.

Versión electrónica sin DOI:- Indica entre corchetes [ ] la versión electrónicaempleada.- Incluye la dirección electrónica del libro.

Acosta, X. M.; Vidal, M. J. y LópezSantos, A. (2006). Un mar de historias.[Versión DX Reader]. Recuperado deh tt p :// mcc d.ud c . e s / un ma rd e h i s t or i a s /

Versión impresa: Jacobs, M. (1996). La economía verde:Medio ambiente, desarrollo sostenible yla política del futuro. Madrid: FUHEM.

Versión electrónica con DOI: Schiraldi, G. R. (2001). The post-traumatic stress disorder sourcebook: Aguide to healing, recovery, and growth[Versión Adobe Digital editions].doi:10.1036/007139722

libro publicado sólo en formato electrónico,sin fecha:Entrada en una obra de referenciaen línea.

Graham, G. (2005). Behaviorism. En E.N. Zalta (Ed.), The Stanfordencyclopedia of philosophy (Fall 2007ed.). Recuperado deh tt p :// p lat o. s ta nford. e du / e n t r ie s / b e h a v i orism/

página web que no especifica autor- Cuando no hay autor debes anotar el títulocomo primer orden.-Hay que citar el título del libro y encerrarlasentre comillas.-Usa el título completo de la página web para la

“Wikilibros”. (2006). Cibercultura: elhipermedio narrativo: una nueva formade interactividad digital. Recuperado deh tt p :// e s . w i k i book s .org / w i k i / C i b e r c u lt ur a : el _h i p e r me d i a _n a rr a ti v o : _un a _nu e v a _ for m a _d e _ i n te r ac t i v i d a d_d i g ita l .

Page 45: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1

referencia en paréntesis.DiapositivasAnota el: Autor (es): Apellido e inicial delnombre. Año de publicación (entre paréntesis).Título de la obra (en cursiva). Coloca laexpresión "Diapositiva" [entre corchetes]. Lugarde edición: ciudad, país (seguido de dos puntos).Editorial

Flores Rivera E. (2009). Introducción alEstilo APA, 6ta. ed. [Diapositiva] UPR-Recinto de Ciencias Médicas:Universidad de Puerto Rico. BibliotecaConrado F. Asenjo

PelículaEscribe el: Autor (es); apellido e inicial delnombre (De quienes cumple categoríassuperiores como el director, escritor oproductor). Seguido anota el año de publicación(entre paréntesis). Título de la obra (en letracursiva) Coloca la expresión [Película] encorchetes. Lugar de origen (donde fue hecha ypublicada, seguido de dos puntos) y por últimonombre del Estudio Cinematográfico.

Scorsese, M. (Productor), & Lonergan,K. (Escritor/Director). (2000). You cancount on me [Película]. United States:Paramount Pictures.

VideoAnota el: Autor (De quienes desempeñanfunciones primordiales como el director, escritoro productor). Año de publicación (entreparéntesis).Título de la obra (en letra cursiva).Coloque la expresión "Video" [entre corchetes].Lugar de origen (donde fue hecha y publicada,seguido de dos puntos). Nombre del EstudioCinematográfico.

Scorsese, M. (Productor), & Lonergan,K. (Escritor/Director). (2000). You cancount on me [Video]. United States:Paramount Pictures. 1

Page 46: (678138747) (678096526) UC1 Tema 1