6
7 Bloqueo axilar

7 - Bloqueo axilar

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 7 - Bloqueo axilar

7

Bloqueo axilar

Page 2: 7 - Bloqueo axilar

Bloqueo axilar 65

PERSPECTIVA

El bloqueo axilar del plexo braquial es efectivo paraprocedimientos quirúrgicos distales al codo. En al-gunos pacientes, los procedimientos sobre el codoo la región inferior del húmero pueden efectuarsecon una técnica axilar, aunque se considerará unbloqueo supraclavicular para los que requieran pro-cedimientos más proximales. Es desalentador efec-tuar un bloqueo axilar «con éxito» para descubrirque el procedimiento quirúrgico sobrepasa el áreadel bloqueo. Este bloqueo es adecuado para la ci-rugía de la mano y el antebrazo, por lo que con fre-cuencia es la técnica más adecuada en un serviciode cirugía de la mano con un elevado volumen detrabajo. Algunos anestesiólogos consideran que elbloqueo axilar es adecuado para procedimientosquirúrgicos del codo y las técnicas continuas concatéter axilar pueden estar indicadas para la analge -sia postoperatoria en este grupo de pacientes. Pues -to que este bloqueo se efectúa lejos de estructurasneuroaxiales y del pulmón, se evitan las complica-ciones asociadas a estas áreas.

Selección de pacientes. El paciente debe ser ca-paz de abducir el brazo a la altura del hombro. A me-dida que aumenta la experiencia del anestesiólogo,esta necesidad disminuye, aunque el bloqueo nopuede efectuarse con el brazo pegado al costado.Puesto que el bloqueo es más apropiado para la ci-rugía del antebrazo y la mano, es raro que un pa-ciente con patología quirúrgica en dichas localiza-ciones no pueda abducir el brazo como se hadescrito.

Selección de fármacos. Los procedimientos dela mano y el carpo con frecuencia requieren menosbloqueo motor que los procedimientos del hombro;por tanto, la concentración de anestésico local pue-de reducirse respecto al bloqueo supraclavicular ointerescalénico. Los fármacos adecuados son lido -caína (1-1,5%), mepivacaína (1-1,5%), bupivacaína(0,5%) y ropivacaína (0,5-0,75%). Lidocaína y me-pivacaína sin adrenalina producen de 2 a 3 h deanestesia quirúrgica y de 3 a 5 h si se añade ésta. Es-tos fármacos pueden ser útiles para procedimientosquirúrgicos no complicados o ambulatorios. Paraprocedimientos quirúrgicos más extensos que re-quieren hospitalización, puede elegirse un anestési-co local de acción más prolongada, como bupivacaí -na. Bupivacaína y ropivacaína producen anestesiaquirúrgica con una duración de 4 a 6 h; la adiciónde adrenalina puede prolongar este período hasta

8 a 12 h. Debe considerarse la duración de la anes-tesia local al elegir un fármaco para el bloqueo axi-lar ambulatorio, ya que pueden obtenerse bloqueosque duren de 18 a 24 h con altas concentraciones debupivacaína y adición de adrenalina. Con las técni-cas continuas con catéter utilizadas para analgesiapostoperatoria o síndromes dolorosos crónicos, pue-den utilizarse bupivacaína al 0,25% o ropivacaína al0,2% e incluso concentraciones inferiores.

LOCALIZACIÓN

Anatomía. A la altura de la axila distal, dondese practica el bloqueo axilar (fig. 7-1), puede pal-parse la arteria axilar indicando el centro de un hazneurovascular de cuatro cuadrantes. El autor ha ob-servado la utilidad de dividir estos nervios en cua-drantes a manera de una esfera de reloj porque lasinyecciones múltiples durante el bloqueo axilar re-sultan en una anestesia clínica más aceptable que lainyección en un único punto. El nervio musculo-cutáneo se encuentra en el cuadrante entre las 9 ylas 12 h en el espesor del músculo coracobraquial.El nervio mediano se localiza más frecuentementeen el cuadrante de las 12 a las 3 h; el nervio cubitales inferior al nervio mediano en el cuadrante de las 3 a las 6 h y el nervio radial se sitúa en el cuadran-te de las 6 a las 9 h. El bloqueo no tiene que prac -ticarse en la axila y, de hecho, la inserción de la agu-ja es efectiva en la porción media o inferior de laregión vellosa axilar o aún más distal. Se ha com-probado, mediante estudios radiológicos y anatómi-cos, que existen vainas aponeuróticas de separaciónen el interior del plexo. Tener presente este concep-to contribuye a reducir el número de bloqueos ina-ceptables. Este abordaje más distal al bloqueo axilares similar al bloqueo mediohumeral.

Posición. El paciente está en decúbito supino,con el brazo formando un ángulo de 90º con el tron-co y el antebrazo formando un ángulo de 90º con elbrazo (fig. 7-2). Esta posición permite al anestesió-logo situarse a la altura del brazo del paciente y pal-par la arteria axilar, como se ilustra en la figura 7-2.Se trazará una línea sobre el trayecto de la arteria enla región media de la axila hasta su localización in-ferior; sobre esta línea, el dedo índice y el tercer dedode la mano izquierda del anestesiólogo identifican laarteria y minimizan la cantidad de tejido subcutáneoque cubre el haz neurovascular. De esta manera, sepuede desarrollar una percepción de la trayectorialongitudinal.

Page 3: 7 - Bloqueo axilar

66 Atlas de anestesia regional

N. musculocutáneo (Mc)

McM

UR

6

12

39

Húmero

N. mediano (M)

N. radial (R)

N. cubital (C)

FIGURA 7-1Bloqueo axilar: anatomíafuncional «en cuadrantes»de la axila distal.

N. musculocutáneo

«Presión suave»

N. mediano

N. radial

N. cubital

FIGURA 7-2Bloqueo axilar: posición del brazo del paciente y palpación con los dedos.

Page 4: 7 - Bloqueo axilar

Bloqueo axilar 67

Punción con aguja. Se identifica la arteria axi-lar con dos dedos y la aguja se inserta como se ilus-tra en la figura 7-3. Cabe destacar que debe deposi-tarse cierta cantidad de anestésico local en cadacuadrante alrededor de la arteria axilar. Si se obtie-ne parestesia es beneficioso, aunque no se invertiráun tiempo excesivo ni demasiada molestia para elpaciente en un intento por provocarla. Como se ilus-tra en la figura 7-4, se obtiene un bloqueo axilarefectivo utilizando la arteria axilar como puntoanatómico de referencia e infiltrando el tejido cir-cundante a manera de abanico. La anestesia del ner-vio musculocutáneo es óptima con la infiltración delmúsculo coracobraquial. Esta maniobra puede efec-tuarse identificando el coracobraquial e inyectandoel anestésico en su sustancia o insertando una agu-ja más larga hasta que contacte con el húmero e in-yectando seguidamente el anestésico a modo de aba-nico cerca del húmero (v. fig. 7-4).

Cuando se utiliza una técnica continua con caté-ter para un bloqueo axilar, pueden emplearse equi-pos de catéteres estimulantes o no estimulantes; lapreferencia del autor son los primeros (fig. 7-5). Enla última situación, la aguja epidural se sitúa conayuda de un estimulador nervioso o la provocaciónde parestesia como criterio de valoración. Tras la co-locación de la aguja, se inyectan 20 ml de solución

salina normal libre de conservantes y se inserta uncatéter de tamaño adecuado tras pasar aproximada-mente 10 cm de la punta de la aguja. Una vez ase-gurado el catéter con un apósito oclusivo plástico,se inyecta el bolo inicial y se inicia la infusión.

Problemas potenciales. Los problemas con elbloqueo axilar son infrecuentes por la distancia deéste con las estructuras neuroaxiales y el pulmón. Laaparición ocasional de toxicidad sistémica por elbloqueo axilar es una complicación que puede mi-nimizarse con el uso de inyecciones múltiples en lu-gar de una aguja fijada. Siempre que se emplea unaaguja única inmóvil para inyectar grandes volúme-nes de un anestésico local, aumenta el potencial detoxicidad sistémica, especialmente, en contraposi-ción con el empleo de pequeños volúmenes deanestésico local inyectados en múltiples puntos.Otro problema potencial con el bloqueo axilar es laaparición de neuropatía postoperatoria, aunque nocabe suponer que el bloqueo axilar es la causa de to-das las neuropatías tras la cirugía de la extremidadsuperior. Cabe aplicar una estrategia lógica y sis-temática para detectar la causa de una neuropatíapara comprender la verdadera incidencia y las cau-sas de neuropatía tras el bloqueo del plexo braquialy la cirugía de la extremidad superior.

N. musculocutáneo

Húmero

A. axilar

N. mediano

N. radial N. cubitalFIGURA 7-3Bloqueo axilar: inserción de la aguja.

Page 5: 7 - Bloqueo axilar

68 Atlas de anestesia regional

N. musculocutáneo

HúmeroA. axilar

N. mediano

4

1 12

34

3

2

N. radial

N. cubital

FIGURA 7-4Bloqueo axilar: inyección en abanico empleando laarteria axilar como guía.

Apófisis coracoides

A. braquial

N. mediano

N. radial

N. musculocutáneo

Punto de entrada cutánea para el catéter

N. cubitalFIGURA 7-5Bloqueo axilar: técnica con catéter continuo tras la inserción de 10 cm decatéter en sentido proximal.

Page 6: 7 - Bloqueo axilar

Bloqueo axilar 69

CONSEJOS PRÁCTICOS

Para efectuar un bloqueo axilar debe comprendersela organización de los nervios periféricos a la altu-ra de la región inferior de la axila. Está claro que lavaina axilar a este nivel es discontinua y puede obli-gar a inyecciones múltiples para que el bloqueo axi-lar alcance una efectividad total. Esto no significaque una única inyección no pueda producir unaanestesia quirúrgica aceptable; sin embargo, el blo-queo axilar más efectivo resulta del depósito de pe-queñas cantidades de anestésico local en múltiplespuntos.

Otro consejo práctico cuando se aplica una téc-nica axilar que busca una parestesia estriba en re-cordar que rara vez se obtiene la anestesia radial. Portanto, el anestesiólogo no persistirá en el intento deproducirla, sino inyectará el anestésico en la locali-zación esperada y dejará que el volumen de anesté-sico local produzca el bloqueo. Además, puesto queel abordaje axilar de cuatro cuadrantes emplea un«bloqueo de campo» para anestesiar el nervio mus-culocutáneo, tampoco se requiere parestesia para sereficaz. Puesto que los nervios mediano y cubital sonmás superficiales cuando el brazo está en la posición

de bloqueo axilar, probablemente será fácil obtenerparestesias. Sin embargo, la búsqueda innecesaria de parestesia durante un tiempo prolongado, inclu-so para las localizaciones del mediano o del cubital,puede resultar en un retraso anestésico y en moles-tias para el paciente, lo que puede desalentar a losanestesiólogos a practicar este bloqueo. El bloqueose ejecutará con rapidez si se tiene presente el abor-daje en cuadrantes.

Una regla mnemotécnica útil para recordar la po-sición de los nervios a la altura del bloqueo axilares: «¡Arriba los M&M!» (M&Ms are tops!) (es decir,los nervios mediano y musculocutáneo son los máscefálicos con el brazo en abducción). Todos puedenrelacionar los populares caramelos M&M con la po-sición más cefálica de los dos nervios que empiezanpor «m».

Cuando se utiliza una técnica continua con caté-ter para analgesia postoperatoria o para el trata-miento de pacientes con dolor crónico, asegurar concuidado el catéter contribuye a prevenir su retiradaaccidental. Asimismo, colocar un catéter infraclavicu -lar minimiza el número de catéteres axilares necesa-rios y probablemente mejore la confianza al prac ticartécnicas braquiales continuas.