11
POR ESPEJO OSCURAMENTE Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 1 Cor.. 3:19

7 por espejo oscuramente

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 7 por espejo oscuramente

POR ESPEJO OSCURAMENTE

Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 1 Cor.. 3:19

Page 2: 7 por espejo oscuramente

El teólogo William Paley escribió un libro en 1802 titulado Natural Theology [Teología natural], en el cual alegaba que podemos usar las observaciones de la naturaleza a fin de comprender el carácter de Dios. Escribió sobre las formas en que los animales muestran el cuidado y la habilidad del Creador. Sin embargo, Paley puede haber exagerado algunos rasgos, pues dejó de reconocer los efectos que el pecado y la Caída tuvieron sobre la naturaleza, pero su argumento general nunca ha sido refutado, ¡a pesar de numerosas y ruidosas pretensiones en contra!

Carlos Darwin, en contraste, alegaba que un Dios que diseñó cada rasgo de la naturaleza no sería bueno. Como evidencia, se refirió a los parásitos que se alimentan dentro de los organismos vivos de las orugas y la forma cruel en la que el gato juega con un ratón. Para él, estos ejemplos eran una evidencia contra la existencia de un Dios Creador amante.Aunque Paley estaba más cerca de la verdad que Darwin, la lección de esta semana examinará lo que la Biblia dice con respecto a lo que la naturaleza revela, y qué no revela, acerca de Dios.

William Paley

Carlos Darwin

Por espejo, oscuramente

Page 3: 7 por espejo oscuramente

La tierra es de Dios¿Cuál es el mensaje básico para nosotros en los siguientes textos? Más importante, ¿qué nos dice este mensaje acerca de la forma en la que debemos relacionarnos con el mundo, los unos con los otros, y con Dios?

Sal. 24:1, 2; De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.

Job 41:11; Todo lo que hay debajo del cielo es mío

Sal. 50:10; Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados

Isa. 43:1, 2; Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. (2) Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

1 Cor. 6:19, 20. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (20) Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Page 4: 7 por espejo oscuramente

Un mundo caído

¿Cómo fue “maldecido” el mundo, y cuáles fueron los resultados naturales de esas maldiciones? Gén. 3:17; 4:11, 12; 5:29.

Lee Romanos 8:19 al 22. Aunque estos son versículos difíciles, ¿cómo se relacionan con lo que hemos considerado hoy? ¿Qué esperanza inherente podemos derivar de ellos?

Versículo 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios

Page 5: 7 por espejo oscuramente

El gobernante de este mundo

“Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella” (Job 1:7).

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Ped. 5:8).

……el mundo pertenece a Dios, tanto por Creación como por Redención.

Lee Juan 12:31; 14:30; 16:11; Efesios 2:2; 6:12. ¿Qué verdad importante acerca de la realidad y del poder del Maligno se encuentra en estos textos?

¿De qué modos puedes ver, claramente, la influencia destructora de Satanás en tu propia vida? ¿Por qué tu esperanza es la Cruz y las promesas que se encuentran en ella?

Page 6: 7 por espejo oscuramente

La “sabiduría” del mundo

…..el conocimiento y la información no son lo mismo que “sabiduría”.

Lee 1 Corintios 1:18 al 21; 3:18 al 21. ¿Cómo ves que estas poderosas verdades se manifiestan en nuestro tiempo y contexto actual, casi dos mil años después que fueron escritas?

Page 7: 7 por espejo oscuramente

Mediante los ojos de la feEl Salmo 8 es uno de los salmos más amados. Para David, un creyente en Dios, la Creación hablaba de la majestad y el amor de Dios. ¿Qué lecciones específicas veía David en la Creación, según está registrado en el Salmo 8? Además, considerando lo que sabemos hoy acerca de la creación –la luna, las estrellas y demás– en contraste con lo que se sabía en ese entonces, ¿por qué las palabras de David parecen aún más notables?

Lee Salmos 19:1 al 4. ¿Qué ve David en los cielos?

Lee Juan 14:9 y luego piensa acerca de Jesús en la cruz. ¿Por qué la Cruz siempre debe ser la revelación principal para nosotros de la naturaleza y el carácter de Dios?

La gloria de Dios y la honra del hombre

Page 8: 7 por espejo oscuramente

Para Estudiar y Meditar:

“Se me ha advertido [1890] que de aquí en adelante tendremos una confrontación constante. La así llamada ciencia, y la religión, estarán en oposición porque el hombre finito no comprende el poder y la grandeza de Dios. Estas palabras de la Santa Escritura se me presentaron: ‘Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos’” (MM 127).

Page 9: 7 por espejo oscuramente

PREGUNTAS

PARA

DIALOGAR

1. Piensa en la “triple maldición” (Elena G. de White, Spiritual Gifts, 3:88) sobre esta tierra (la maldición de la caída de Adán, del pecado de Caín, y del Diluvio). El efecto acumulado de ellas, complicado por miles de años, significa que nuestro mundo actual es muy diferente del que era cuando Dios primero lo creó. ¿Por qué debemos ser cuidadosos con las conclusiones que obtenemos del mundo actual acerca de cómo era al principio?

2. Piensa en la obra de la ciencia, especialmente en el área de los orígenes. No hay etiquetas escritas para explicar lo que vemos. La ciencia es una empresa humana, y la mente humana está limitada en su alcance e inclinada a resistir la autoridad divina. Además, la influencia de Satanás se siente fuertemente en la naturaleza, tanto que lo que vemos es incompatible con la revelación de Dios en la Biblia. ¿Por qué es importante que pongamos más confianza en la Escritura que en la ciencia, especialmente cuando consideramos eventos singulares tales como la Creación de nuestro mundo?

Page 10: 7 por espejo oscuramente

PREGUNTAS

PARA

DIALOGAR

3. Hay aspectos de tensión entre la Escritura y la ciencia, pero Dios es mucho más sabio que nosotros, y reconocemos que hay mucho más en la creación de lo que la ciencia puede descubrir. ¿Por qué no debemos sorprendernos cuando encontramos tensión entre los eventos sobrenaturales registrados en la Biblia y el enfoque materialista de la ciencia?

4. Considera la cita de Elena de White más arriba. ¿Cómo vemos que esto se cumple en nuestra propia iglesia? ¿Cómo podemos tratar estos desafíos peligrosos a nuestra misión y mensaje de manera que –sin comprometer nuestra posición sobre la Creación y la Palabra de Dios– todavía podamos mantener a la iglesia en un “lugar seguro” para quienes están luchando con estas preguntas difíciles?

5. Lee Romanos 11:33 al 36, y Job 40:1, 2, 7, 8. ¿Cuán confiable es la sabiduría humana cuando intenta comprender los caminos de Dios? ¿Qué dificultades encontramos cuando tratamos de armonizar la ciencia y la Escritura?

Page 11: 7 por espejo oscuramente

[email protected]

ResumenDios se revela por medio de la revelación especial, pero también lo hace por medio de la naturaleza en formas y modos más limitados. La revelación general por medio de la naturaleza envía mensajes mezclados acerca de Dios. Job nos da algunas perspectivas sobre por qué ocurren los males naturales; no obstante, el mal tiene que ser permitido por Dios. La razón para que esto suceda es porque la caída de los seres humanos, en parte, se debió al deseo de trascender los límites como criaturas, y llegar a ser codioses con Dios. Las medidas correctoras de Dios resultaron en maldiciones que aumentan las limitaciones humanas. Estas limitaciones nos ayudan a reconocer más fácilmente que nunca podemos ser codioses, y a reconocer nuestra necesidad de depender de un Dios más alto y más poderoso que nosotros