16
CONSEJO DIOCESANO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA DE SALAMANCA CL. CRESPO RASCON, 59 37002 SALAMANCA www.anesalamanca.es [email protected] [email protected] www.facebook.com/ANESalamancajoven A B R I L Y M A Y O DE 2017 ALELUYA ¡He visto a mi Señor, resucitado, Llenando de color, la primavera... Pasó por estos sotos, el Amado, Con aguas que, sedienta, mi alma espera! Resplandece su faz, como una hoguera; Ya no hay muerte, la vida ya ha triunfado... ¡Hora es ya de empezar la sementera, Él marcha junto a tí..., está a tu lado!. ¡No hay penas que llorar, venció la vida, Su gracia nos inunda plenamente Y, a querer al hermano, nos convida Y a caminar con gozo, sonriente, Sin temor ni a la espina ni a la herida, Porque es tu Amigo y te ama tiernamente!, EMILIO CORONA, Pascua de Resurrección 2017

ABRIL Y MAYO DE 2017 - anesalamanca.es€¦ · SACRAMENTO AVE MARÍA PURÍSIMA ... VIGILIA TITULAR -Turno XI Mª Auxiliadora ... que lo integran y elevar a Dios alabanzas y súplicas

Embed Size (px)

Citation preview

CONSEJO DIOCESANO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA DE SALAMANCA

CL. CRESPO RASCON, 59 37002 SALAMANCA www.anesalamanca.es

[email protected] [email protected] www.facebook.com/ANESalamancajoven

A B R I L Y M A Y O DE 2017

ALELUYA ¡He visto a mi Señor, resucitado, Llenando de color, la primavera... Pasó por estos sotos, el Amado, Con aguas que, sedienta, mi alma espera! Resplandece su faz, como una hoguera; Ya no hay muerte, la vida ya ha triunfado... ¡Hora es ya de empezar la sementera, Él marcha junto a tí..., está a tu lado!. ¡No hay penas que llorar, venció la vida, Su gracia nos inunda plenamente Y, a querer al hermano, nos convida Y a caminar con gozo, sonriente, Sin temor ni a la espina ni a la herida, Porque es tu Amigo y te ama tiernamente!, EMILIO CORONA, Pascua de Resurrección 2017

2

ADORADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO AVE MARÍA PURÍSIMA

Adoración Nocturna Española CONSEJO DIOCESANO DE SALAMANCA

Capilla: CL. Condes de Crespo Rascón, 45 Teléfonos: 923 26 79 89 - 664 40 47 48

Depósito Legal S-32 –1958

AVISOS PARA EL MES DE A B R I L

*A PARTIR DE ESTE MES TODAS LAS VIGILIAS DAN COMIEN ZO A LAS 22:30 HORAS

VIGILIAS DEL JUEVES SANTO DIA 13 DE ABRIL:

AVISOS PARA EL MES DE M A Y O

El día 16 de Mayo Martes, Vigilia Extraordinaria de San Pascual Bailón , Patrono de las Asociaciones Eucarísticas , en la Capilla, dará comienzo a las 22:00 horas. SE RUEGA MÁXIMA AS ISTENCIA. VIGILIA TITULAR -Turno XI Mª Auxiliadora - Día 23 de Mayo Martes - Parroquia Mª Auxiliadora - 23:00 Horas. SE INVITA A TODOS LOS ADORADORES y FIELES A ESTA VIGILIA MARIANA.

TURNO I Sagrado Corazón de Jesús María Mediadora

TURNO II Nuestra Señora del Pilar Convento de Santa Clara

TURNO V, VI y VII

San José, Inmaculado Corazón de María y Santísima Trinidad

San Juan de Sahagún

TURNO IX Nuestra Señora de la Vega Santa Teresa

TURNO X y IV San Pablo y Honorarios San Pablo

TURNO XI María Auxiliadora Nuestra Señora de Fátima

Los Jefes de Turno, se pondrán en contacto con los Rectores de los Templos, para determinar la hora de comienzo.

3

SEMANA SANTA

¡Qué diferencia de celebraciones, la INTERIOR y la EXTERIOR, aunque las dos sean muy plausibles y nos conduzcan al mismo fin. LA INTERIOR La que se vive dentro, en el interior de cada uno, en silencio, medi-tando el gran misterio de nuestra REDENCIÓN, nunca meditado sufi-cientemente, la entrega total del Hijo de Dios que se hace hombre pa-ra, según dice el catecismo del P. Astete, “redimirnos y darnos ejemplo de vida” La Redención empieza en el Anuncio, ya en el Antiguo Testa-mento y se hace realidad en la Encarnación y en su Nacimiento y des-pués de darnos EJEMPLO DE VIDA, termina en la Cruz “voluntariamente aceptada”. En ese recorrido estamos todos, pues a salvarnos a todos vino a este mundo; en ese trayecto y en ese proyec-to estamos todos comprometidos, pues todo lo que enseñó Jesús a sus contemporáneos es totalmente válido en la actualidad y los que nos consideramos seguidores de Jesús de Nazaret, somos responsables de que ese proyecto se lleve a cabo. La cruz es una consecuencia de la fidelidad a un compromiso adquirido con el Padre, a un compromiso adquirido con los pobres, con los pecadores, aunque al régimen esta-blecido le molestase. Jesús vino al mundo para enseñarnos a amar, amándonos, a enseñarnos a perdonar, perdonándonos. “El que pone la mano en el arado y vuelve la vista atrás no es digno de Mí” Seamos valientes y seamos fieles al compromiso adquirido en el Bau-tismo, en la Confirmación y demás sacramentos y sobre todo, en el dia-rio sacrificio de la Eucaristía Cuanto Amor hay en ese Jueves Santo, en esa doble entrega. La Cruz es casi obligatoria, porque según sus enemigos se la merecía, porque comía con los pecadores, ensalzaba a los humildes “perdonaba los pecados”, sanaba a los enfermos… pero también era necesaria pa-ra que se cumplieran las Escrituras, porque según sus palabras “Para que la semilla dé fruto es necesario que se pudra y muera” porque si no muere no resucita y a través de su muerte se realiza su GLORIOSA RESURRECCIÓN, la que nos garantiza nuestra propia resurrección. LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA. No se va, se queda y se queda para siempre, oculto en ese trozo de pan y en esa copa de vino, en si-lencio, esperando siempre, en silencio, dispuesto a escuchar en silen-cio, siempre dispuesto a ayudar, a enseñar en silencio; para escuchar a Dios hay que dejar de escucharnos a nosotros primero. Que importante es el SILENCIO en la oración personal.

4

Los adoradores nocturnos sabemos bien lo que significa el silen-cio, cuanto más tiempo tengamos de silencio, más tiempo tenemos de conversación silenciosa con el Dios que nos escucha, que nos acon-seja, que nos AMA.

LA OTRA SEMANA SANTA LA “EXTERIOR” La que se vive fuera, la declarada de INTERES TURÍSTICO, la de las vacaciones, la del turismo, la del jolgorio, la de los olés y los aplau-sos, la que se queda en el aspecto exterior de las imágenes. ¿Cómo podemos imaginarnos a Cristo camino del Calvario cargado con el ma-dero, jadeando, chorreando sangre por las espinas y los latigazos, ja-leado y aplaudido por los espectadores? ¿y a una Madre dolorosa viendo a su hijo muerto en la Cruz, o en sus brazos, bailando encima de un tablao, porque eso son los pasos, ESCENARIOS para bailar la imágenes, para lucir mantos, candelabros y floreros de plata , y joyas que, creo que no tendría la SANTISIMA VIRGEN, pero aunque las tu-viera no creo que fuera el mejor momento para lucirlas. Me duele ver salir una imagen por la puerta de la catedral y que la gente se ponga a aplaudir y a piropear a una MUJER rota por el dolor. Que diferencia de espectáculo el que vivimos ahora comparado con el vivido por la Santísima Virgen en el Calvario ¿ES QUE ESTAMOS LOCOS? QUE ME PERDONEN LOS CO-FRADES. No estoy en contra de las procesiones, aunque públicamente reco-nozco que no me gustan, pero respeto todas las opiniones, porque to-dos los caminos llevan a Dios y Él se vale de cualquier rodeo para lle-gar al hombre.

Escrito de un Adorador de la Sección.

5

Tema de Reflexión Abril La Iglesia, (III)

La constitución dogmática sobre la Iglesia del concilio Vaticano II comienza en su primer número recordando:

La Iglesia es en Cristo como un sacramento o signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano.

E insiste al final de ese mismo número primero de la constitución Lumen gentium (= LG), esta tarea de la Iglesia resulta mucho más ur-gente, para que todos los hombres, unidos hoy en día más estrecha-mente con diversas relaciones sociales, técnicas y culturales, alcancen también plenamente la unidad en Cristo.

Quisiera que reflexionásemos hoy un poco sobre estas enseñanzas siempre actuales.

La Iglesia como un sacramento en Cristo.

La Iglesia no se puede entender separada de Cristo su esposo, pie-dra fundamental y origen. Unida a él, que es la cabeza, es su cuerpo. Cada cristiano y la entera Iglesia somos y vivimos injertados en Cristo, partícipes de su filiación divina. Es en Él dónde Dios Padre ha unido lo humano y lo divino de un modo singular e irrevocable. Así lo establece en la Encarnación y lo manifiesta en todo su esplendor y de modo defi-nitivo con su Resurrección y Ascensión a los Cielos (ya lo anticipó en el parto virginal o en la transfiguración). Este Cristo, Dios hecho hombre y hombre plenamente divinizado, es el “primogénito de muchos herma-nos”. Hermanos llamados a ser su Iglesia.

Esto quiere decir que en la Iglesia se participa esa unidad que trae lo divino a los hombres y eleva lo humano hasta Dios. El Padre ha que-rido hacer de la Iglesia, esponsalmente unida a Cristo, el “lugar de en-cuentro” entre los hijos de los hombres y Él. En la Iglesia, como en la humanidad de Cristo, Dios se abaja hasta nosotros y nos abraza hasta elevarnos hasta Él.

Todo esto se inicia por medio del Bautismo y ve su acabamiento por medio de la Confirmación y la Eucaristía. Bautismo y confirmación nos hacen, cada uno desde su peculiar gracia, asociarnos a Cristo y poder actuar con Él, como su cuerpo. La Eucaristía alimenta este vínculo es-ponsal irrevocable y nos permite actuar ya sacramentalmente nuestra identidad y misión sacerdotales. Ser en la Iglesia de Cristo puentes que unen en si lo divino y lo humano. Consagrar el mundo y las realidades que lo integran y elevar a Dios alabanzas y súplicas en favor de toda la humanidad (Cfr. LG 10 y 11).

La Eucaristía se presenta desde esta perspectiva como acción fun-dante y estructurante del sacerdocio cristiano (ya ordenado, ya regio o

6

común). Según se participa en la Eucaristía, como cabeza o cuerpo, así se realiza y manifiesta la condición de Ordenado y Bautizado o de sólo Bautizado. Como bautizados los miembros de la Iglesia purifican y transfiguran todas las realidades de la vida humana y las integran en el Plan de Dios, las unen a Dios, y manifiestan en ellas la gloria de Dios, elevando así un perfecto canto de alabanza al Creador y llevando a plenitud todo cuanto ha sido creado.

Si esto nace de la Eucaristía celebrada y comulgada, esto se con-solida y refuerza en la Eucaristía adorada y gustada.

La Iglesia y la unidad del género humano.

Hoy, a 50 años vista del Vaticano II se habla más de “globalización” que de unidad. Tal vez, precisamente, porque el acercamiento de los seres humanos en este medio siglo ha seguido siendo por relaciones sociales, técnicas y culturales, crecientes pero no por acercamiento en Dios y en su Mediador con los hombres, Jesucristo. Y por eso esta glo-balización, que no unión, muestra sus debilidades e insuficiencias cada vez más contrastantes.

La Iglesia, creo entender así el magisterio de los últimos pontífices, se ve urgida cada vez con más fuerza a la misión (Evangelización [Pablo VI], Nueva evangelización [Juan Pablo II y Benedicto XVI], Igle-sia en salida [Francisco]…). Urgida a salir al encuentro de los hombres de nuestro tiempo y ofrecerles la base y fundamento de su unidad: Jesús, el Cristo de Dios. Los seres humanos, creados a imagen y se-mejanza de Dios, sólo en Dios encuentran su identidad y unidad. Hablar de Dios y hablar del hombre son realidades inseparables y que se reclaman mutuamente. Cristo es la Revelación plena de ambas. Sin él no hay ni teología ni humanismo completos y satisfactorios.

Y la Iglesia vive y proclama estas realidades fundamentales y ur-gentes en la Eucaristía, compendio de Teología y de humanidad.

Preguntas para el diálogo y la meditación.

1. ¿Vives tu pertenencia a la Iglesia como signo de la unidad entre Dios y el hombre que ha comenzado en Cristo Jesús?

2. ¿Entiendes tu vocación y misión en la Iglesia como consagración de todas las realidades humanas a Dios e intercesión y alabanza de la humanidad ante Él?

3. ¿Al participar en la Eucaristía, en la celebración, la comunión y la adoración, comprendes que eres capacitado y llamado a realizar la gran misión de la Iglesia para salvación de los hombres y gloria de Dios?

7

REZO DE LAS HORAS : Del 1 al 15 Tiempo de Cuaresma ( Pág. 353 ) Del 16 al 30 Esquema de Pascua ( Pag. 385 )

APOSTOLADO DE LA ORACIÓN: Jóvenes : Por los jóvenes, para que sepan responder con generosidad a su pro-pia vocación; considerando seriamente también a la posibilidad de consagrarse al Señor en el sacerdocio o en la vida consagrada.

Relación de Vigilias e Intenciones para el mes de Abril de 2017

DIA Nº TURNO INTENCIONES IGLESIA HORA

1 Sábado IX Nuestra Señora de la Vega Adoradores del Turno Stª Teresa 20.00

5 Miércoles VII Santísima Trinidad Adoradores del Turno Capilla 22.30

7 Viernes I Sagrado Corazón de Jesús Adoradores del Turno Capilla 22.30

11 Martes II Nuestra Señora del Pilar Adoradores del Turno Capilla 22.30

18 Martes V San José Adoradores del Turno Capilla 22.30

18 Martes VI Inmaculado Corazón de María Adoradores del Turno Capilla 22.30

19 Miércoles IV Honorarios ( de 6 a 8 ) Adoradores del Turno Capilla 18.00

24 Lunes XI María Auxiliadora José Luis García Vicente Capilla 22.30

26 Miércoles Jóvenes Adoradores del Turno San Marcos 22.00

27 Jueves X San Pablo Angela Nieto y Pilar Martin San Pablo 20.00

VIGILIAS DEL JUEVES SANTO DIA 13 DE ABRIL: RELACION DE LOS TURNOS DE LA SECCION Y TEMPLOS EN L OS QUE

TURNO I Sagrado Corazón de Jesús María Mediadora

TURNO II Nuestra Señora del Pilar Convento de Santa Clara

TURNO V, VI y VII

San José, Inmaculado Corazón de María y Santísima Trinidad

San Juan de Sahagún

TURNO IX Nuestra Señora de la Vega Santa Teresa

TURNO X y IV San Pablo y Honorarios San Pablo

TURNO XI María Auxiliadora Nuestra Señora de Fátima

Los Jefes de Turno, se pondrán en contacto con los Rectores de los Tem-plos, para determinar la hora de comienzo.

SECCIONES DE LA PROVINCIA: ALBA DE TORMES : Iglesia Amatos, del 1 al 2 a las 22.30 horas ALBA DE TORMES: Iglesia San Pedro del 13 al 14 a las 3,00 horas JUEVES SANTO. LEDESMA: Iglesia Santa Elena ,último viernes de mes a las 22.00 horas MACOTERA: Parroquia Mediados de mes, un jueves a las 19.30 horas. PEÑARANDA: Parroquia. Ultimo jueves de mes a las 20.00 horas VITIGUDINO: Convento Agustinas Recoletas 3º jueves de mes a las 20.30 horas.

8

¡Sin alegría no es posible evangelizar!,

advierte el Papa a sacerdotes y religiosos

MILÁN, 25 Mar. 17 / 05:47 am (ACI).- En su encuentro con los sacerdo-tes y consagrados de Milán, el Papa Francisco alertó contra el peligro de la “resignación” y pidió ayudar a los jóvenes en el discernimiento, además de asegurar que la alegría es una condición indispensable para evangeli-zar.

En la catedral, acompañado del Arzobispo de Milán, el Cardenal Angelo Scola, y otros prelados italianos, se encontró con los sacerdotes y consa-grados de la diócesis y respondió a algunas de sus preguntas. Una de ellas fue sobre cómo evitar perder la alegría de evangelizar, otra sobre la misión de los diáconos permanentes y otra fue realizada por una religiosa.

“La evangelización no siempre es sinónimo de ‘pescar peces’. Dar testi-monio… pero luego es el Señor el que pesca, dónde, cómo, cuándo, no lo sabemos, pero esto es muy importante. También partir de eso: que noso-tros somos instrumentos, instrumentos inútiles”, dijo respecto a la primera pregunta.

“Evangelizar es una alegría. Decía el gran Pablo VI en el más grande documento pastoral post conciliar que todavía hoy tiene actualidad: la alegría de la Iglesia es este evangelizar y nosotros tenemos que pedir la gracia de no perderla”.

“Un evangelizador triste es uno que no está convencido de que Jesús es alegría, que Jesús te lleva alegría y que cuando te llama te cambia la vi-da y te da alegría, te envía en alegría, en la cruz, pero en alegría para evangelizar”, añadió.

Por otro lado, Francisco aseguró que se trata de un “desafío”. “No de-bemos temer los desafíos que existen” porque “son signo de una fe viva, de una comunidad viva que busca a su Señor y tiene los ojos y el corazón abiertos”. “No debemos tener temor ni lamentarnos, los desafíos se deben tomar por los cuernos, hace bien que haya desafíos, porque hacen crecer”.

Sobre esto mismo, el Santo Padre aseguró que “los desafíos nos ayu-dan a hacer que nuestra fe no sea ideológica”. “Las ideologías germinan y crecen cuando un cree tener la fe completa, ahí viene la ideología”, y aña-dió que “nos salvan de un pensamiento cerrado y definitivo y nos abren a una comprensión más amplia”.

Francisco también recordó que la sociedad actual es “multiforme” y ex-plicó que “la Iglesia tiene mucho que enseñarnos y ayudarnos para una cul-tura de la diversidad”.

Acerca del discernimiento, aseguró que “en la cultura de la abundancia, a la cual estamos sometidos, la diversidad ofrece un horizonte de muchas

9

posibilidades, presentándoles a todas como válidas y buenas”. “Nuestros jóvenes son expuestos a un ‘zapping’ continuo. Pueden navegar en dos o tres pantallas abiertas al mismo tiempo, pueden interactuar al mismo tiem-po en varios escenarios virtuales”.

Por ello, “es bueno enseñarles a discernir, porque tenemos los instru-mentos y los elementos que les ayuden a recorrer el camino de la vida sin que se extinga el Espíritu Santo que está en ellos”.

Diaconado permanente y periferias existenciales

El Papa advirtió que el diácono no puede ser una especie de “intermediario entre los fieles y los pastores”. “El diaconado es una voca-ción específica, una vocación familiar que reclama el servicio como uno de los dones característicos del pueblo de Dios”.

En definitiva, “es el custodio del servicio en la Iglesia, el servicio en la Palabra, el servicio en el Altar, el servicio a los Pobres”. “No sois medio sa-cerdotes ni medio laicos –esto sería ‘funcionalizar’ el diaconado–, sino que sois sacramento del servicio a Dios y a los hermanos”.

En su respuesta a la pregunta de una religiosa advirtió contra el peligro de la “resignación”. “Cada vez que pensamos o constatamos que so-mos pocos, o en muchos casos ancianos, que experime ntamos el pe-so, la fragilidad más que el esplendor, nuestro esp íritu comienza a ser corroído por la resignación. Y la resignación condu ce después a la pe-reza”.

Por eso, “hace bien a todos nosotros revisitar los orígenes, una memoria que nos salva de cualquier imaginación glor iosa pero irreal del pasado”.

“Durante muchos años hemos creído, y hemos crecido , con la idea de que las familias religiosas deben ocupar espacio s más que iniciar procesos”.

El Papa pidió también poner atención porque a veces “cuando cae-mos en la resignación nos alejamos de la misericord ia”. “Comienza a pesar el dinero que tenemos en el banco, ¿y la pobr eza entonces dónde está?”, preguntó. “El Señor es bueno y cuando una congrega-ción religiosa no va por el camino del voto de pobr eza le envía un ecó-nomo o una ecónoma dura que hace que se desmorone t odo, y esto es una gracia”.

Francisco pidió no tener miedo a ser una “minoría” y observó que “no osaría deciros a cuáles periferias existenciale s debe dirigirse la misión, porque normalmente el Espíritu ha inspirado los carismas pa-ra las periferias, para ir a los lugares, en dónde suelen estar los aban-donados”.

10

NOTICIAS DE NUESTRA DIÓCESIS Ofrecemos los titulares. En la página web ww.diocesisdesalamanca.com

y en la revista Comunidad podéis ver toda la información. • La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis acaba de lan-

zar la campaña: ‘Me apunto a Religión’. www.conferenciaepiscopal.es/presentacion-la-campana-me-apunto-religion/

• Actos para el mes de abril en los PP. Carmelitas Descalzos de Sa-

lamanca: Lunes, 3 de abril "El cristiano y el sufrimiento" es el títu-lo de la charla que impartirá el P. Eusebio Gómez Navarro en el salón de los PP. Carmelitas Descalzos, Zamora, 59, a las 20:30.Sábado, 8 de abril D. Luis Dalda, catedrático de Organo del Conservatorio Superior de Música, ofecerá un concierto en la igle-sia de Los PP. Carmelitas Descalzos de la C/ Zamora, 59, a las 18:00 h.

• Salamanca acogerá la fase interdiocesana del Festival de la Can-ción Misionera. Este año la fase interdiocesana se va a celebrar el 1 de abril en el Auditorio Calatrava de Salamanca.

• Palencia acogerá el 19 de abril el IV Encuentro regional de Alum-nos de Religión de 4ºESO.

• 12-16 Abril. PASCUA RURAL VOCACIONAL. Una experiencia pa-ra vivir el misterio de la Pascua de Cristo y la llamada a dar testi-monio. Se celebrará en la hospedería de las Madres Carmelitas Descalzas de Ledesma. Plazas limitadas.

• ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA . En la capilla de Adora-ción Eucarística Perpetua, en la iglesia del Monasterio del Corpus Christi (Ronda del Corpus), es posible acercarse al sacramento de la Penitencia cada día de 6:30 a 8:00 horas; los lunes de 22:00 a 00:00, los miércoles de 10:30 a 12:00 y los viernes de 20:00 a 22:00 h.

11

Tema de Reflexión Mayo La Iglesia, (IV) La Iglesia en un mundo interreligioso.

Desde la celebración del concilio Vaticano II ha cobrado especial al-cance en la vida y reflexión de la Iglesia y sobre la Iglesia los temas del ecumenismo y del diálogo interreligioso. Recientemente la participación del papa Francisco en los actos sobre la figura de Martín Lutero han hecho que estos argumentos susciten el interés de todos.

La Iglesia Católica sostiene como siempre su convicción de fe de ser la Iglesia fundada por Cristo, que se mantiene en la historia. Los núme-ros del 14 al 17 de la Lumen gentium son claves para afrontar como católicos esta delicada cuestión.

Así lo primero que nos recuerda el Concilio es:

Cristo… al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo (cf. Mc 16, 16; Jn 3, 5), confirmó al mismo tiempo la ne-cesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo co-mo por una puerta. Por eso no podrían salvarse los que, sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella.

El Vaticano II (LG 14) afirma pues claramente la doctrina que arranca de los Padres y que sostiene que “fuera de la Iglesia no hay salvación”, pero la explica profundamente y en conexión con el conjunto de las ver-dades de la fe, particularmente la universal voluntad de salvación de Dios. Así lo recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 846-848) dejando claro:

• Esta afirmación no se refiere a los que sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia (n.847).

• Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, “sin la que es imposible agradarle” (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia… (n.848).

• … corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar (n.848).

Buscar la comunión a partir de lo que nos une.

El Vaticano II nos pide a los católicos firmeza en nuestra fe. El diálo-go con otros cristianos o con otras religiones, que forma parte de la mi-sión de la Iglesia, no puede hacerse desde la equidistancia o el sincre-tismo, necesita humilde pero firme adhesión a la fe católica. El escepti-cismo no favorece la caridad, sino una tolerancia muchas veces indife-rente.

12

Pero la Iglesia nos invita a construir puentes y edificar comunión por medio de las semillas de la verdad presentes en cada ser humano y en cada confesión religiosa y esto desde el respeto más sagrado por la dignidad y conciencia de cada persona.

Así enseña la Lumen gentium (n. 15):

La Iglesia se siente unida por muchas razones con todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del bautismo, aunque no profesen la fe en su integridad o no conserven la unidad de la comu-nión bajo el sucesor de Pedro…

Y más adelante nos enseña (LG n. 16):

Los que todavía no han recibido el Evangelio también están orde-nados al Pueblo de Dios de diversas maneras. En primer lugar, sin du-da, está aquel pueblo al que se le dieron la alianza y las promesas y del que nació Cristo según la carne (Rom 9, 4-5)… Pero el designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes… En efecto, los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gra-cia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna…

Curiosamente esta actitud que puede parecer un deseo de “dejar hacer, dejar pasar” no es nada de eso en la enseñanza conciliar. Se presenta como el modo actual de ser Iglesia misionera. El mismo número 16 de la LG termina exhortando:

Por eso la Iglesia pone todo su cuidado en favorecer las misiones pa-ra promover la gloria de Dios y la salvación de todos estos, recordando el mandamiento del Señor: “Proclamad el Evangelio a todos los hom-bres” (cf. Mc 16, 16).

Del mismo modo el Catecismo hace seguir los números que hemos citado más arriba de un amplio apartado titulado “La Misión, exigencia de la catolicidad de la Iglesia” (nn. 849-856). Sí, ecumenismo, diálogo interreligioso y libertad religiosa no son frenos para la Misión o la Evan-gelización, sino dimensiones de la misma.

La Eucaristía, fuente y cima.

• En este contexto la Eucaristía se ha de ver como fuente que impul-sa la misión y alienta la plenitud de la fe, llevando a cada fiel a ser mi-sionero: “ite, missa est” (Vid. Catecismo n. 1332). Y, al mismo tiempo

13

como el horizonte de la tarea Misionera, del Ecumenismo y del Diálogo interreligioso, en cuanto ella es culmen de la Iniciación cristiana y el Sacramento de la Fe. Así participar de un mismo Pan en una misma Mesa es la expresión de la plena comunión hacia la que la humanidad es llamada por la Iglesia Católica en Cristo Jesús y por la fuerza del Espíritu Santo, para cumplir el deseo del Padre: “que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la Verdad”.

En la adoración eucarística, misteriosamente, Dios atrae a todos hacia sí y dispone los corazones y mentes de los adoradores para que se consagren a esta tarea eficazmente.

Preguntas para el diálogo y la meditación.

• ¿He procurado entender y formarme para situarme según el querer de la Iglesia en materia de ecumenismo y diálogo interreligioso? • ¿Vivo mi condición de católico con espíritu misionero buscando co-mo la Iglesia hoy me lo pide contagiar la fe y fomentar la comunión? • ¿Busco en cada Misa y en mis tiempos de adoración oír y acoger el

deseo del Padre de que todos se salven y lleguen a la plenitud de la Verdad?

REZO DE LAS HORAS : Del 1 al 31 esquema de Pascua ( Pág. 385 )

APOSTOLADO DE LA ORACIÓN: Cristianos de África, testigos de la paz.- Por los cristianos de África, para que den un testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitan-do a Jesús misericordioso.

OFRECIMIENTO PARA TODOS LOS DÍAS Oh Dios mío! Yo creo, adoro, espero y os amo. Os pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no os aman. ¡Oh santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo! Yo os adoro profundamente y os ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los tabernáculos del mundo, en reparación de los ul-trajes con que El es ofendido; y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón e intercesión del Inmaculado Corazón de María, os pido la con-versión de los pecadores.

14

DIA Nº TURNOS INTENCIONES IGLESIA HORA

5 Viernes I Sagrado Corazón de Jesús Adoradores del Turno Capilla 22.30

6 Sábado IX Nuestra señora de la Vega Tomás García Pilo Stª Teresa 20.00

9 Martes VII Santísima Trinidad Adoradores del Turno Capilla 22.30

11 Jueves II Nuestra Señora del Pilar Adoradores del Turno Capilla 22.30

16 Martes San Pascual Bailón Capilla 22.00

17 Miércoles IV Honorarios ( de 6 a 8 ) Adoradores del Turno Capilla 18.00

18 Jueves V San José Adoradores del Turno Capilla 22.30

18 Jueves VI Inmaculado Corazón de Mar-ía

Adoradores del Turno Capilla 22.30

23 Martes XI Mª Auxiliadora (TITULAR) David Albarrá n Reyes (q.e.p.d) Mª Auxiliad. 23.00

25 Jueves X San Pablo Eleuteria Martín y Puri Calvo San Pablo 20.00

31 Miércoles Jóvenes Adoradores del Turno San Marcos 22.00

Relación de Vigilias e Intenciones para el mes de Mayo de 2017

SECCIONES DE LA PROVINCIA: ALBA DE TORMES: Iglesia M.M. Isabeles del 13 al 14 a las 22.30 horas LEDESMA : Iglesia Santa Elena, último viernes de mes a las 22.00 horas MACOTERA: Parroquia, mediados de mes un jueves a las 19,30 horas. PEÑARANDA : Parroquia, Último jueves de mes a las 20.00 horas. VITIGUDINO: Convento Agustina Recoletas 3º jueves de mes a las 20,30 horas

15

Adoración Nocturna de Salamanca - Sección Juvenil. Porque sois el futuro tenéis que empezar a ocupar el pri-mer lugar, la primera página. Ser el próximo relevo para que nunca falten Adoradores delante del Resucitado que se quedó con nosotros.

Texto completo de la Carta del Papa:

«Queridos jóvenes,

Tengo el agrado de anunciarles que en el mes de octubre del 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Precisamente hoy se presenta el Documento Preparatorio, que les ofrezco como una “guía” para este camino.

Me vienen a la memoria las palabras que Dios dirigió a Abrahán: «Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré» (Gen 12,1). Estas palabras están dirigidas hoy también a ustedes: son las palabras de un Padre que los invita a “salir” para lanzarse hacia un futuro no conocido pero prometedor de seguras reali-zaciones, a cuyo encuentro Él mismo los acompaña. Los invito a escu-char la voz de Dios que resuena en el corazón de cada uno a través del soplo vital del Espíritu Santo.

Cuando Dios le dice a Abrahán «Vete», ¿qué quería decirle? Cierta-mente no le pedía huir los suyos o del mundo. Su invitación fue una fuerte provocación para que dejase todo y se encaminase hacia una tierra nueva. Dicha tierra, ¿no es acaso para ustedes aquella sociedad más justa y fraterna que desean profundamente y que quieren construir hasta las periferias del mundo?

Sin embargo, hoy, la expresión «Vete» asume un significado diver-so: el de la prevaricación, de la injusticia y de la guerra. Muchos jóve-nes entre ustedes están sometidos al chantaje de la violencia y se ven obligados a huir de la tierra natal. El grito de ellos sube a Dios, como el de Israel esclavo de la opresión del Faraón (cfr. Es 2, 23).

Deseo también recordarles las palabras que Jesús dijo un día a los discípulos que le preguntaban: «Rabbí […] ¿dónde vives?». Él les

16

respondió: «Venid y lo veréis» (Jn 1,38). También a ustedes Jesús dirige su mirada y los invita a ir hacia Él. ¿Han encontrado esta mirada, queri-dos jóvenes? ¿Han escuchado esta voz? ¿Han sentido este impulso a ponerse en camino? Estoy seguro que, si bien el ruido y el aturdimiento parecen reinar en el mundo, esta llamada continua a resonar en el co-razón da cada uno para abrirlo a la alegría plena. Esto será posible en la medida en que, a través del acompañamiento de guías expertos, sabrán emprender un itinerario de discernimiento para descubrir el pro-yecto de Dios en la propia vida. Incluso cuando el camino se encuentre marcado por la precariedad y la caída, Dios, que es rico en misericor-dia, tenderá su mano para levantarlos.

En Cracovia, durante la apertura de la última Jornada Mundial de la Juventud, les pregunté varias veces: «Las cosas, ¿se pueden cam-biar?». Y ustedes exclamaron juntos a gran voz «¡sí»”. Esa es una res-puesta que nace de un corazón joven que no soporta la injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder ante la globaliza-ción de la indiferencia. ¡Escuchen ese grito que viene de lo más íntimo! También cuando adviertan, como el profeta Jeremías, la inexperiencia propia de la joven edad, Dios los estimula a ir donde Él los envía: «No les tengas miedo, que contigo estoy para salvarte» (Jer 1,8).

Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siem-pre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de ca-da uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a to-dos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores. San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante, porque «muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor» (Regla de San Benito III, 3).

Así, también a través del camino de este Sínodo, yo y mis hermanos Obispos queremos contribuir cada vez más a vuestro gozo (cfr. 2 Cor 1,24). Los proteja María de Nazaret, una joven como ustedes a quien Dios ha dirigido su mirada amorosa, para que los tome de la mano y los guíe a la alegría de un ¡heme aquí! pleno y generoso (cfr. Lc 1,38).

Con paternal afecto, FRANCISCO Vaticano, 13 de enero de 2017»