33
Academia. Revista Latinoamericana de Administración ISSN: 1012-8255 [email protected] Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Organismo Internacional Trujillo, Diana; Gutiérrez, Francisco; Ruiz, A. Los desafíos para el minuto de dios (A) The challenges facing minuto de dios Academia. Revista Latinoamericana de Administración, núm. 31, segundo semestre, 2003, pp. 23-52 Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Bogotá, Organismo Internacional Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71603104 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Academia. Revista Latinoamericana de Administraciónzas con empresas como Manuelita S.A., uno de los ingenios azucareros más grandes de Colombia. En la década del 90 consolidó colaboraciones

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Academia. Revista Latinoamericana de

Administración

ISSN: 1012-8255

[email protected]

Consejo Latinoamericano de Escuelas de

Administración

Organismo Internacional

Trujillo, Diana; Gutiérrez, Francisco; Ruiz, A.

Los desafíos para el minuto de dios (A) The challenges facing minuto de dios

Academia. Revista Latinoamericana de Administración, núm. 31, segundo semestre, 2003, pp. 23-52

Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

Bogotá, Organismo Internacional

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71603104

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

JAIME SABAL

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 23

Los desafíos para elMinuto de Dios (A)*The Challenges FacingMinuto de Dios

No sólo es pegar ladrillos; es más fácil pegar ladrillos que pulirlas piedras vivas que son los hombres en la construcción de una sociedad

Padre Rafael García Herreros

RESUMEN

Este es el caso de la Corporación Minuto de Dios, MD, organización sinánimo de lucro creada en 1958 para “estructurar una comunidad cristiana

Diana TrujilloInvestigadora del IESO, Iniciativa

de emprendimientos socialesFacultad de Administración,

Universidad de los [email protected]

Roberto GutiérrezProfesor asistente, Facultad de Administra-

ción, Universidad de los [email protected]

Jaime A. RuizProfesor asociado, Facultad de Administra-

ción, Universidad de los [email protected]

* Este caso fue escrito por la investigadora Diana M. Trujillo y los profesores Roberto Gutiérrez yJaime A. Ruiz, todos de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, como parte de lacolección de casos SEKN. Los casos SEKN son desarrollados exclusivamente para servir como base dediscusión en un ámbito educativo y no constituyen respaldo a personas u organizaciones, no ilustran elmanejo efectivo o inefectivo de una situación administrativa, ni deben considerarse fuentes primarias deinformación.

Copyright © 2003 Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Para adquirircopias del caso o solicitar autorización para reproducirlo en todo o en parte, contactar a Harvard BusinessSchool Publishing, ya sea por correo (Boston, MA 02163, EE.UU.), por teléfono (llamando dentro deEE.UU. al 1-800-545-7685 ó 617-783-7500 desde el extranjero) o a través de su página de internet (http://www.hbsp.harvard.edu). Ninguna parte de este documento puede ser reproducida, almacenada en base dedatos, utilizada en hojas de cálculo o transmitida en cualquier forma (incluyendo métodos electrónicos omecánicos, fotocopias, grabaciones o cualquier otro) sin el permiso de la institución mencionada al comienzode este párrafo, titular del derecho de autor que protege a esta obra.

A la fecha de publicación de esta caso, la SEKN estaba formada por AVINA, EGADE, HarvardBusiness School, INCAE, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes, Universidadde San Andrés - Universidad Torcuato Di Tella - CEDES, y la Universidade do Sao Paulo.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.23

24 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

con el fin de tratar de dar solución integral a los problemas sociales de susafiliados”1. La corporación pertenece a la Organización Minuto de Dios,entidad comprometida con el desarrollo integral de la persona y las comuni-dades marginadas, tanto urbanas como rurales, a la luz del evangelio cris-tiano. Su principal línea de trabajo es vivienda de interés social –ha cons-truido cerca de 60.000 soluciones– y además ofrece servicios en atenciónde desastres, microempresa, atención a la tercera edad, contacto espiritualy desarrollo juvenil. La corporación ha establecido, desde su origen, alian-zas con empresas como Manuelita S.A., uno de los ingenios azucarerosmás grandes de Colombia. En la década del 90 consolidó colaboracionescon Servibanca, entidad colombiana sin ánimo de lucro cuya misión es pro-mover la automatización de la banca colombiana a través de una red debanca electrónica; el banco Davivienda2 y la red de supermercados CarullaVivero. En estas tres alianzas las empresas privadas ponían al servicio delMD su infraestructura para recaudar donaciones del público que hacía usode sus servicios.

Palabras clave: alianzas intersectoriales, empresas sociales, responsabilidad so-cial corporativa, vivienda de interés social, holding social, liderazgo.

ABSTRACT

Minuto de Dios (MD) is a social service organization working throughalliances on most of its projects. The case illustrates the creation,development, and full growth of a social enterprise like MD, its founder’sleadership (Eudist Father Rafael García Herreros) and the several types ofcross-sector collaboration developed by the organization over time. MDhas built more than 15,000 housing solutions in 17 Colombian cities andmore than 40,000 houses in disaster relief projects during its first forty years.The case offers a context in which MD needs to elaborate on an alliancewhich is getting off to a slow start. This case is useful for dealing with thefollowing topics: social enterprise evolution, cross-sector alliance develop-ment and management, and business leadership in the social sector.

Key words: Cross-sector collaborations, social enterprise, leadership in thesocial sector, corporate social responsability.

1 Fuente: www.minutodedios.org accesada el 28 de febrero de 2003.2 De acuerdo con los reportes del sector financiero colombiano en 2002, el banco Davivienda

ocupaba el quinto puesto entre las cincuenta entidades financieras más grandes de Colombia. Fuente: RevistaSemana, 1.086, 24 de febrero a 3 de marzo de 2003, p. 59.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.24

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 25

INTRODUCCIÓN

De lunes a viernes, a las 7:00 p.m. de la noche, los canales públicos y privados detelevisión en Colombia transmiten, como si se tratara de una alocución presidencial, laimagen y palabras de un sacerdote eudista por espacio de un minuto. El padre promuevelos programas sociales del Minuto de Dios. No se trata de un novedoso ardid publicitario.Se trata de una tradición iniciada, desde 1955, por el sacerdote Rafael García Herreros.Hasta la fecha de su muerte en noviembre de 1992, él estuvo al frente del programa detelevisión y de la organización que promovió a través de este espacio. Durante años, elprograma “El Minuto de Dios” ha comenzado con la siguiente frase: “Este programa espatrocinado por Azúcar Manuelita, que refina el mejor azúcar del país”, y terminado con“Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega”.

La Corporación Minuto de Dios se formalizó jurídicamente en 1958 y hasta 1995había construido más de 15.000 viviendas de interés social en 17 ciudades colombianasmediante una estrategia basada en alianzas con el sector privado y el sector público.Construyó, además, cerca de 40.000 viviendas en distintas zonas de desastre y emer-gencia de Colombia y América Latina. A la solución de vivienda, la Corporación articu-laba la atención integral en educación, promoción de valores, generación de ingreso,empleo, salud y otras necesidades. Con estos aportes había contribuido a dignificar lavida de los más pobres entre los pobres.

A principios del 2002, Álvaro Trespalacios, gerente general de la Corporaciónenfrentaba el desafío de ampliar el impacto social de la organización en un contexto degrandes necesidades. Dos años atrás, con la intención de poner a funcionar un modelode construcción de vivienda de interés social denominado Construcción de comunida-des, la Corporación había firmado un convenio marco de alianza con Asocolflores, elgremio que agrupaba a los cultivadores de flores de Colombia. La demanda potencial devivienda de los trabajadores de este gremio se estimaba en más de 40.000 soluciones devivienda y la demanda efectiva en más de 20.000; demanda que incluía a quienes reque-rían mejorar su actual vivienda o a quienes solicitaban una nueva. Trabajar con estegremio, altamente organizado, era una puerta de entrada para trabajar con otros gremiosy poder servir al gran número de trabajadores formalmente contratados con necesidadesde vivienda digna.

Álvaro se reuniría con Augusto Solano, presidente de Asocolflores, para evaluarel trabajo de los últimos dos años. Infortunadamente, hasta ese momento, ningún proyec-to dentro de esta alianza había arrancado. Álvaro frunció el ceño y se concentró en losdocumentos que sobre el gremio le había preparado uno de sus asesores: “Asocolfloresagrupa aproximadamente a 200 empresas productoras de flores para la exportación, lascuales generan alrededor de 50.000 empleos directos. El tamaño del terreno con quecuentan las empresas varía bastante: desde fincas con 4 hectáreas hasta terrenos demás de 300 hectáreas. Por estar localizadas en las áreas rurales y ser intensivas en eluso de mano de obra, estas empresas generan cambios importantes en los municipios enlos que están asentadas. El influjo de trabajadores contratados por los floricultores au-

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.25

26 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

menta el tamaño de los municipios, en los que ellos se instalan y aumenta, así mismo, lademanda por vivienda, servicios básicos y educación. Por otra parte, el empleo quegeneran los floricultores, el más alto dentro de las actividades agropecuarias con unaproporción de 15 trabajadores por hectárea, constituye una alternativa de ingreso establepara muchas familias que migran de sectores más alejados del país en busca de bienes-tar y seguridad. También se encuentra que las fuerzas políticas de algunos municipios setransforman con la inmigración de trabajadores. Un cambio adicional discutido en distin-tos foros ha sido el impacto ambiental de los cultivos de flores. La sobreexplotación delas fuentes de agua y el tratamiento de los residuos han sido dos temas álgidos en lasdiscusiones entre las empresas y los actores sociales interesados”.

En la Asociación participan empresas grandes, medianas y pequeñas, que repre-sentan cerca del 80% de las exportaciones de flores del país. Surgió en 1972, pararepresentar nacional e internacionalmente a los exportadores de flores de Colombia. Apartir de 1996, creó el Programa Florverde, para apoyar y elevar los estándares decalidad en cada uno de los pilares del desarrollo sostenible de las empresas del gremio:su dimensión social, su dimensión ambiental, y su dimensión económica y productiva.Gracias al compromiso con la calidad en este Programa, los floricultores agremiados hanmostrado resultados muy significativos, en cuanto al control del impacto ambiental y laconsolidación de programas de desarrollo social dirigidos a los trabajadores, a sus fami-lias y las comunidades en la zona de influencia de los cultivos. Para incentivar el mejordesempeño de las empresas líderes en Florverde, se acordó la evaluación y certificaciónde éstas por una entidad independiente, la Générale de Surveillance de Suiza.

Cada empresa paga una cuota de membresía mensual y se beneficia con losdiferentes estudios y servicios de la Asociación. Desde su comienzo, Asocolflores asu-mió un destacado papel dentro de los exportadores colombianos. Sus acciones en elexterior (desde estudios de mercado hasta campañas promocionales) y también con lasautoridades colombianas, han servido a sus miembros para abrir y mantener mercadosinternacionales. También son reconocidas sus actividades de capacitación y sus aseso-rías técnicas y administrativas, entre las que se destaca el apoyo a procesos para obte-ner las certificaciones ISO 9000 e ISO 14000.

Veinte profesionales están dedicados a las tres principales áreas temáticas detrabajo de Asocolflores. Las áreas social y ambiental son las que en los últimos años hantenido el mayor desarrollo, porque el trabajo inicial se concentró en los temas comercia-les y productivos. Una de las realizaciones del área social en los últimos años fue conse-guir, luego de una intensa gestión con las Cajas de Compensación Familiar3, subsidiospor 9.000 millones de pesos para mejorar la vivienda de 8.000 de sus trabajadores. Lainteracción del gremio con las empresas promotoras de salud y aseguradoras de riesgos

3 Las Cajas de Compensación Familiar eran organizaciones sin ánimo de lucro, creadas para adminis-trar los depósitos del 4% de las nóminas laborales que el gobierno colombiano ordenó hacer en 1957. A lolargo de su historia, las Cajas han provisto alternativas para satisfacer las necesidades de vivienda, educación,consumo y recreación de sus afiliados.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.26

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 27

profesionales, ha mejorado el acceso a la salud y la prevención de riesgos ocupacionalesde la población trabajadora.

Álvaro volvió a pensar en lo que había acontecido en los dos primeros años de laalianza con Asocolflores. ¿Qué podía hacer para poner a funcionar esta alianza? ¿Quélecciones de las colaboraciones ya realizadas por la Corporación podrían ayudar a pro-moverla? El espacio de acción de la Corporación para trabajar de manera conjunta conAsocolflores era enorme; Álvaro así lo entendía y la reunión con su presidente era clave.

I. ORÍGENES

El nacimiento de la Corporación Minuto de Dios ocurrió en Cartagena, en 1950, cuandoel sacerdote Rafael García Herreros, después de cuatro años de emitir su programa deevangelización de una hora diaria en la radio local, generó de forma simultánea un pro-grama de un minuto para que más gente pudiera escucharlo. Rafael García Herreros,ordenado sacerdote eudista a los 25 años, en 1934, mostró desde muy temprano en suvida religiosa un profundo interés por los menos favorecidos y por la labor que los hom-bres de la Iglesia debían a estas personas. Su primera relación con el problema de lavivienda la tuvo en 1945, en San José de Miranda, departamento de Santander. Allíconvenció a un grupo de campesinos de gestionar créditos con el Instituto de CréditoTerritorial (el Instituto) para que adquirieran casa propia4. Esto generó cierta tensión conel párroco del pueblo, quien no recibió la colaboración habitual de los campesinos para lacelebración de las fiestas patronales por la obligación que ellos habían adquirido con elInstituto para el pago de sus casas.

El padre García Herreros y su programa de radio fueron trasladados de Cartagenaa Cali en 1952. Desde allí, el programa se conoció a nivel nacional gracias a una cadenaradial que lo transmitía en nueve ciudades. Aunque el objetivo principal del mensaje eradifundir la fe y el evangelio, los temas sociales eran tratados recurrentemente. En 1953,cuando una avalancha del río Cali dejó numerosas familias pobres damnificadas, el pro-grama fue el medio a través del cual el padre hizo un llamado a la solidaridad de lasfamilias más pudientes de la ciudad para que hicieran su contribución en la construcciónde un barrio de cien casas que llamaría El Ojo de la Aguja. Las familias adineradaspodrían, entonces, pasar por este barrio y contrariar el proverbio que hablaba de suentrada en el reino de los cielos.

Para entonces, tanto el déficit de vivienda como las deplorables condiciones enque vivían un gran número de colombianos ya constituían un serio problema, tal como lodenunció el padre en una de sus intervenciones refiriéndose al barrio El Ojo de laAguja: “El vital problema actual de Colombia es el de sus viviendas. Hay necesidad derestaurar la dignidad de la persona con una vivienda decente”. Luego agregó:

4 El Instituto de Crédito Territorial es una de las entidades gubernamentales que contribuye conrecursos financieros para el desarrollo de la política de vivienda en Colombia.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.27

28 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

“Vemos que se hacen gastos ingentes en cosas suntuarias... mientras tanto en elpueblo se va formando un sentimiento de disgusto, de rebeldía ante ese desequili-brio que llega a ser una injusticia... $1.500,oo se gastan en una noche en el club,pero en esta obra vivirán para alegrar e iluminar la vida de una familia. Las personasque nos ayudan van a sentir la alegría quizá desconocida, de que mientras ellasestén en buena casa, por su generosidad habrá una familia pobre pero feliz en sucasita propia”5.

En Colombia, las necesidades de vivienda de interés social no cesaron de aumen-tar durante la segunda parte del siglo XX (el anexo 1 muestra el déficit de vivienda en elpaís en algunos de estos años). Los esfuerzos, tanto del Gobierno como del sector priva-do y del sector comunitario, apenas han contribuido a satisfacer una parte de estasnecesidades.

A. El Minuto de Dios en la televisión

La labor del padre por ayudar a los más necesitados en Cali se vio truncada por un súbitotraslado a Medellín. Después de una corta estadía en Medellín, fue trasladado a Bogotá.En enero de 1955, diez meses después de su llegada a la capital y sólo siete mesesdespués de inaugurada la televisión en Colombia, el Minuto de Dios obtuvo un espaciopara una emisión diaria. En el 2002, este programa continuaba existiendo, se trasmitíapor siete canales nacionales y regionales, y era el más antiguo de la televisión colombia-na. El mensaje del programa buscaba “despertar la conciencia social del país y promo-ver una fuerte colaboración de los ricos a los pobres”6. Por ejemplo, en el programa del18 de junio de 1955, el padre García Herreros dijo lo siguiente:

“Alguien llamó a la televisión para decir que no quería ver pobres (...) que eso eraantiestético. Evidente que esas familias no se maquillan. No vienen a lucir bellostrajes de farsa, ni vienen a bailar. Vienen de los arrabales de Bogotá (...) esos quevosotros no conocéis, donde se entra el agua cuando llueve, donde se duerme enel suelo. Sin embargo son nuestros hermanos, son hijos de Dios (...) Quizá vuestroperrito pequinés está mucho mejor alimentado que estos niños que os estoy ha-ciendo conocer (...) Yo os invito a que me ayudéis en esta obra de caridad quevamos adelantando. Tengo la seguridad de que lo haréis”7.

Tres meses después de la inauguración del programa, la Beneficencia deCundinamarca ofreció patrocinarlo con $2.000 pesos mensuales. El padre aceptó elofrecimiento y decidió repartir el dinero, frente a miles de televidentes, entre cuatrofamilias pobres que iban al programa, una cada martes. Pronto el padre se vio en un mescon cinco martes y cuando ya había entregado a cada familia los 500 pesos estipulados,

5 JARAMILLO, Diego (1984). Rafael García Herreros: una vida y una obra. Editorial Carrera 7ª,Bogotá. p. 103.

6 JARAMILLO, Diego. Op cit.7 Ibíd. p. 112.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.28

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 29

le faltaba un martes y no tenía cómo ayudar. Después de anunciar el hecho en el progra-ma, llegó a su oficina una mujer que, según él, “daba la impresión de trabajar en oficiosnocturnos, quizá bailando en algún cabaré”8, y le entregó los 500 pesos necesarios paracontinuar con su obra. Como de costumbre, el padre contó lo que le había ocurrido enuna de las transmisiones y desencadenó tantas donaciones que pudo empezar a hacerentregas diarias de estos subsidios.

En septiembre de 1955, Jaime Soto, quien manejaba la publicidad de AzúcarManuelita –uno de los ingenios azucareros más importantes de Colombia–, le propuso asu presidente Harold Eder patrocinar el programa televisivo “El Minuto de Dios”. Estepatrocinio no sólo consistía en dinero sino, además, en especie: a cada familia beneficia-ria del programa se le entregaba un bulto de azúcar. Uno de los resultados del primer añode esta interacción fue la construcción de un barrio de quince casas para los trabajado-res del ingenio en Palmira. Manuelita aportó el terreno y una parte del dinero; el padreconsiguió los demás recursos y construyó las casas.

Otras donaciones empresariales al Minuto de Dios surgieron como consecuenciadel ofrecimiento de una señora, quien después de cambiar la alfombra de su casa, ofre-ció el tapete viejo para la obra del padre y despertó en él indignación por lo que consideróun irrespeto para los pobres. Esta situación lo llevó a decir en público que si se queríaregalar algo a los pobres, el objeto debía ser nuevo o estar, por lo menos, en buenascondiciones. Gracias a este incidente, la familia Rabinovich, propietaria de Tejidos Leticiaen Medellín, empezó a enviar cobijas de lana para repartir en el programa cada mes.Esta colaboración le sugirió al Padre la idea de invitar a participar a otras empresasprivadas para que se vincularan con donaciones en especie. Algunas de las empresasmás importantes del país (Coltejer, CauchoSol, Café Sello Rojo, Tejicóndor, Corona yBavaria), aceptaron donar sus productos a cambio de la publicidad que aparecía en elprograma “El Minuto de Dios” (el anexo 2 muestra la imagen de la entrega de subsidiosen uno de los programas televisados).

Mientras algunas de estas donaciones satisfacían necesidades básicas de los po-bres con alimentos y vestidos, el padre García Herreros también pedía colaboracionesempresariales para crear escuelas en las zonas más deprimidas de la ciudad. Dos milpesos mensuales eran suficientes para arrendar una casa, contratar dos maestros ycomprar materiales para educar a un grupo de niños. Esta red llegó a tener 17 escuelasen la ciudad que luego desaparecieron cuando el padre centralizó sus actividades en ungran lote en las afueras de Bogotá, que recibió de una donación, y que más adelante seconvirtió en el barrio Minuto de Dios.

B. “Los pobres no esperan tanto”

Una de las actividades favoritas del padre García Herreros era caminar por losalrededores de la ciudad. En esas caminatas descubrió barrios marginales con habi-

8 Ibíd.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.29

30 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

tantes en condiciones de pobreza extrema. Uno de esos barrios, sorprendente por elcontraste que generaba su cercanía con el American Tennis Club y una urbaniza-ción del sector, llamó tanto la atención del padre y sus acompañantes que decidieronvolver al lugar para dignificar esas viviendas. Al volver las pintaron de blanco paradarles un toque de aseo, pero esto acentuó aún más las condiciones de miseria de losranchos. El grupo cambió entonces de estrategia y se propuso demoler cada domin-go una casa para reconstruirla en mejores condiciones. El 26 de mayo de 1956 seconstruyó la primera casa y, como ya era habitual, el padre contó al día siguiente suobra por televisión.

Ocho casas se reconstruyeron con las donaciones de algunas personas y el traba-jo comunitario de los vecinos y de otras personas que ofrecieron ayuda. El lote en el cualse encontraban estas casitas había sido ocupado de manera ilegal y su dueño, al ver lasayudas y mejoras de los voluntarios emprendedores, envió una carta al padre pidiéndoleque detuviera su trabajo. Una vez más, el llamado telepadre compartió con su audienciael contenido de la carta para explicar por qué no continuaría en su empeño. Nuevamentela reacción de solidaridad no se hizo esperar y el padre recibió de una familia de la costaalgunos lotes en el barrio Altamira en Bogotá. Allí se trasladaron, por el momento, lasactividades de construcción.

En busca de asesoría técnica para la construcción de las casas, una de las colabo-radoras del padre fue a la Universidad Nacional para invitar a jóvenes estudiantes dearquitectura. En lugar de enviar estudiantes el profesor Alfonso Cleves decidió ir aconocer qué era lo que García Herreros estaba haciendo. Al llegar al lugar, encontró alpadre y su grupo listos para el trabajo. Como él no llevaba sus instrumentos les pidió unplazo de una semana para hacer los planos, pero el padre respondió: “Los pobres noesperan tanto”. Entonces, el arquitecto y los improvisados albañiles ataron los cordonesde sus zapatos para fijar la dirección de los cimientos y empezar la construcción. Alfon-so Cleves sería más tarde uno de los primeros gerentes de la Corporación Minuto deDios y colaborador clave de ahí en adelante.

Al presentar en televisión las distintas obras realizadas, el padre movió la sensi-bilidad de hombres de negocios como el antioqueño Antonio Restrepo y EstanislaoOlarte, quienes ofrecieron tres hectáreas de terreno en las afueras de Bogotá paraque la construcción de las casas pudiera seguirse haciendo en un lote propio. La obradel padre García Herreros, dispersa por la ciudad, se concentró entonces en ese terre-no. El lote, al cual había que llegar por caminos veredales, no contaba con serviciospúblicos y estaba a una distancia considerable de lo que era el centro urbano en 1956.A pesar del alto costo en dinero y esfuerzo, el barrio Minuto de Dios llegó a convertiren realidad muchos de los sueños del sacerdote. Las tres primeras casas se constru-yeron con el aporte de la colonia judía sefardita en 1956. Los dos primeros sectoresdel barrio tenían 211 casas. En la década del sesenta, con la gestión de la Corporaciónse construyeron 828 casas y en el decenio del setenta otras 236. Cada vez que uno delos lotes aledaños a la obra estaba en venta, el padre recurrió a su audiencia y consi-guió apoyo para extender el barrio.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.30

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 31

II. LA CORPORACIÓN MINUTO DE DIOS

En la medida que el barrio creció y más gente participó de la obra del padre GarcíaHerreros, fue necesario formalizar jurídicamente la organización responsable de estasactividades. La Corporación Minuto de Dios adquirió personería jurídica en agosto de1958, con una estructura formal en cuya cabeza estaba una junta directiva compuestapor algunas de las personalidades de la época, un gerente conocedor de técnicas admi-nistrativas para ayudar al padre en su misión y una planta de personal que servía desoporte en todas las actividades.

El objeto social de la Corporación era “estructurar una comunidad cristiana con elfin de tratar de dar solución integral a los problemas sociales de sus afiliados”. La orga-nización se regía por claros y definidos principios éticos, sociales y comunitarios, quedebían cumplir no sólo quienes trabajaran en ella sino además todos aquellos que fueranbeneficiarios de las casas entregadas en el barrio.

Al principio, el padre García Herreros no pensaba escriturar las casas. Él soñabacon la propiedad comunitaria y hablaba de bautizar las cosas buenas del comunismo9.Sin embargo –en 1962–, Alfonso Cleves, quien era el gerente de la Corporación Minutode Dios, gestionó la financiación de una etapa del barrio ante el Banco Interamericanode Desarrollo (BID). El BID exigía la escrituración de la propiedad a los beneficiarios delas casas. A pesar de ello y por condición del padre, esto sólo se hacía después de que lafamilia pagaba arriendo y vivía dos años en el barrio. Una vez las personas eran acepta-das para formar parte de la comunidad, el arriendo ya pagado era abonado al valor totalde la casa. La vida en el barrio tenía normas como las que cuenta el padre Diego Jaramillo,presidente de la Organización Minuto de Dios desde 1993:

“Todos los niños tenían que ir a la escuela y debían ir calzados. Todos, aunque notuviesen hijos en edad escolar, debían pagar –si no recuerdo mal– 50 centavos dematrícula, sin importar el número de hijos que mandaran a la escuela. Si el papá eraalcohólico tenía que entrar en Alcohólicos Anónimos. La casa tenía que estarbarrida y tener un jardincito. La gente tenía que trabajar dos horas de acción comu-nal cada semana para limpiar las calles o el parquecito que había en su momento”.

Además de las normas de comportamiento, la familia pagaba –en cuotas de docepesos mensuales– tres mil de los ocho mil pesos que costaba la casa. La CorporaciónMinuto de Dios subsidiaba el saldo con sus distintas estrategias para atraer la solidaridady el espíritu filantrópico de las familias adineradas y de los empresarios.

En 1961, García Herreros creó “El Banquete del millón” para financiar las activi-dades de construcción de la Corporación en el barrio Minuto de Dios. “Mientras dor-

9 El padre fue acusado en muchas ocasiones de ser comunista. En una oportunidad respondió: “Nosoy comunista, soy comunitarista, sistema que pretende que la acción común, el esfuerzo común, la caridadcomún, la inteligencia común, se apliquen en un momento dado a favor del individuo que requiere ayuda”(Jaramillo: p. 212.)

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.31

32 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

mía”, dijo alguna vez el Padre, “después de buscar desesperadamente la solución a lacrisis económica en que se debatía el barrio Minuto de Dios, sentí como si la voz de uneconomista celestial me inspirara la idea de hurgar en las conciencias y en los bolsillos delos ricos, invitándolos al banquete más caro y más pobre del mundo”10. Con boletas deentrada de cinco mil pesos, el objetivo era invitar a doscientas personas para recoger unmillón de pesos. Muchos trataron de disuadir al padre, pero éste siguió adelante y la ideatuvo tanto éxito que se mantuvo durante los siguientes 41 años y contó con aliados comola Presidencia de la República. En la mesa principal se sentaban el padre y el presidentede la República, acompañados de otros personajes de la vida nacional. Una vez el padreenviaba invitaciones personales para el evento era muy difícil evadir el compromiso.

En la realización de “El Banquete del millón”, la Corporación contó con la ayudadel Concurso Nacional de Belleza. Aunque esta relación no surgió en términos amisto-sos, con el tiempo el acercamiento entre las dos organizaciones generó numerosos resul-tados. Para el padre Rafael la frivolidad del evento era una inconsistencia, dadas lascondiciones de pobreza del país. En 1961 expresó su oposición al evento desde su pro-grama de televisión. Sin embargo, Stella Márquez –ganadora del concurso de 1961–quiso apoyar la causa del Minuto de Dios a través del manejo de las relaciones públicaspara “El Banquete del millón”. Esto llevó al padre a acercarse formalmente al Concursopara lograr un apoyo más directo. Desde entonces, las candidatas participaron en even-tos de interés social coordinados por el Minuto y el Concurso ayudó a organizar “ElBanquete del millón” en la ciudad de Cartagena. Con lo recaudado fue posible construirdos barrios en esta ciudad, el barrio De las Reinas y el barrio García Herreros. En esteúltimo, el Minuto construyó, también en colaboración con el Concurso, un centro socialde preparación para el trabajo y un centro de salud. Otra manifestación de esta colabo-ración fue la participación de Raimundo Angulo, presidente del Concurso, en la juntadirectiva de la Corporación.

Azúcar Manuelita también organizó un sinnúmero de banquetes para financiarobras como la construcción del barrio Anaime en el Valle y para apoyar el mantenimien-to de una escuela de sordomudos en Palmira, Valle. Además de ofrecer este apoyo, elingenio azucarero convirtió el patrocinio al programa de televisión en una suma de dineroentregada mensualmente a la Corporación. Cuando en la década del noventa la Comi-sión Nacional de Televisión expidió una regulación que prohibía hacer publicidad en losprogramas institucionales como “El Minuto de Dios”, el padre Diego Jaramillo –sucesorde García Herreros– peleó por conservar la tradición de agradecer el patrocinio deManuelita y continuar con su mención en el programa. En el 2002, ésta era la únicaalusión publicitaria en un programa institucional.

Álvaro Galeano, presidente de una de las empresas del Grupo Manuelita, habíaentablado amistad con el padre García Herreros desde 1972 cuando –siendo estudiante–apoyó como voluntario una de las labores del padre. Más adelante, Galeano ingresó a

10 Esta cita y mucha otra información sobre la Organización Minuto de Dios y las ocho organizacio-nes que la conforman se encuentra en http://www.minutodedios.org.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.32

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 33

trabajar en Manuelita y desde allí como Director Corporativo de Mercadeo, alentó larelación que ya existía entre las dos organizaciones. Desde su posición directiva, Galeanorealizó distintas investigaciones de mercados sobre recordación de marca en los colom-bianos. Los resultados fueron sorprendentes: Manuelita obtuvo el primer lugar en recor-dación en todos los estudios. Galeano mostró que el agradecimiento diario a AzúcarManuelita en el programa de televisión, durante 47 años, era un beneficio que no teníaninguna otra organización en Colombia. Con el tiempo, Galeano entró a formar parte dela junta directiva de la Corporación Minuto de Dios.

A principios del decenio del setenta, en un “Banquete del millón”, la corporaciónlanzó un nuevo programa de mejoramiento de vivienda conocido como PROMEVI. Conla dirección del padre Diego Jaramillo, este programa ayudaba a los habitantes de ba-rrios populares de la ciudad –propietarios de un lote– que no habían podido construir suvivienda. Ellos podían tomar un préstamo de 5.000 pesos para hacer la construcción.Eran préstamos solidarios hechos a grupos de cuatro familias que se comprometían aayudarse tanto en la construcción como con la responsabilidad del crédito. A través dePROMEVI, la acción de la Corporación se extendió a otras zonas geográficas de Bogo-tá. Con el tiempo fue necesario hacer préstamos por montos cada vez mayores, lo quellevó a terminar el programa cinco años después de su creación. Este programa, asícomo la iniciativa de la Corporación para disminuir su dependencia de las donaciones,condujo a la búsqueda y desarrollo de tecnologías como la vivienda modular prefabrica-da para abaratar el costo de la construcción y generar ingresos adicionales por ventas.

Al realizar “Banquetes del millón” en distintas regiones, la Corporación empezó atener presencia nacional en lugares como San Andrés Isla, Huila, Cauca y Norte deSantander, entre otras. Durante esta década, la acción del Minuto se extendió inclusopara ayudar a los damnificados de numerosas tragedias naturales, dentro y fuera delpaís, tal como ocurrió con los terremotos en Managua, en 1972, y Guatemala en 1976.

III. EL SURGIMIENTO DE NUEVAS ORGANIZACIONES

Además del crecimiento en las actividades relacionadas con la construcción, hubo tam-bién un crecimiento en otras actividades porque el padre García Herreros no sólo quería“construir casas sino organizar un nuevo modo de vida social”11. Este propósito hizo queen 1957, apenas un año después de iniciar las construcciones del barrio Minuto de Dios,se abriera allí una escuela. Esta escuela se convirtió en el Colegio Minuto de Dios, unainstitución que ha graduado más de 20.000 estudiantes. Hasta 1993, el colegio pertene-ció administrativamente a la Corporación Minuto de Dios, cuando se decidió darle unapersonería jurídica propia y hacerlo funcionar como una organización independiente.

Otro programa, manejado por la Corporación, que tomó vida como organizaciónindependiente consistía en generar empleo productivo e ingresos. El programa comenzó

11 JARAMILLO, Diego. Op. cit.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.33

34 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

con una panadería y continuó con distintos tipos de actividad artesanal, desde telareshasta talabartería pasando por arte y reciclaje. También involucró las diferentes activi-dades de la construcción tales producción de materiales y su distribución. El proyecto deconfecciones adquirió tal fortaleza que se convirtió en la Corporación Industrial de Con-fecciones en 1994.

Hacia 1975, el padre Diego Jaramillo, que completaba un lustro en la Corporacióny tenía a su cargo el programa PROMEVI y el proyecto de producción de artesanías,dirigió la creación de la Corporación Centro Carismático como entidad independientepara coordinar el apostolado y acelerar los procesos de edición de libros de la organiza-ción. Del Centro se desprendió la productora de televisión Corporación Lumen 2000 en1985, la Fundación Asesorías para el Sector Rural (Fundases) en 1988 y la Corporaciónde Salud Minuto de Dios, en 1990.

Otro de los sueños de padre García Herreros fue crear una universidad. Estesueño fue convirtiéndose en realidad con el trabajo del padre Jaramillo en Lumen 2000.Con ayuda holandesa se hizo una escuela de televisión que fue la semilla de la Facultadde Comunicación Social de la Universidad Minuto de Dios, creada con los aportes delCentro Carismático, la Corporación y la Comunidad Eudista en 1990. Al finalizar el siglo,cada una de las ocho organizaciones constitutivas del Minuto de Dios contaba con unajunta directiva y una estructura administrativa propia (véanse las líneas de acción, per-sonal e ingresos de cada organización en el anexo 3).

Las décadas del setenta y ochenta fueron de constante crecimiento para la orga-nización, con distintas entidades dedicadas a la construcción de esa nueva sociedadimaginada por el padre García Herreros. La organización y sus empresas mantuvieron laflexibilidad necesaria para generar proyectos a partir de las necesidades de la gente.Una vez consolidados esos proyectos terminaban por convertirse en una nueva empre-sa. Así, la Organización Minuto de Dios llegó a ser un conglomerado nacional conforma-do, a finales de siglo, por ocho empresas sin ánimo de lucro. Estas empresas surgieronde la diferenciación y especialización de sus actividades, y contaban con un patrimonioaproximado de US$35 millones.

En noviembre de 1992 murió García Herreros y, dos meses después, asumió ladirección de la Organización Minuto de Dios el padre Jaramillo, quien había sido suamigo y colaborador permanente. Uno de los cambios significativos que trató de introdu-cir fue fortalecer la imagen del Minuto de Dios como organización; es decir, buscar quela relación del público fuera con la institución más que con la persona, como había ocu-rrido con el padre García Herreros. Esta iniciativa tuvo que olvidarse porque, según diceel mismo padre Jaramillo:

“La gente le da a una persona y no a una obra; teníamos que subrayar que el padreDiego era el que estaba ahí para que la gente se identificara de alguna manera conél. Minuto de Dios tiene mucha credibilidad pero la relación es personal: el quemanda la carta de agradecimiento y demás, tiene que ser alguien que ellos dealguna manera identifiquen”.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.34

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 35

Una de las grandes preguntas para el padre Jaramillo era si la Corporación seríacapaz de seguir adelante sin el carisma del padre García Herreros para pedir y recibirdinero. En 1991, aproximadamente, el 50% de los ingresos provenían de donaciones.Este porcentaje disminuyó en los años siguientes hasta llegar a 5,82% en el 2002. Esto selogró con una estrategia financiera orientada a garantizar la sostenibilidad de la organiza-ción. Además, la dirección del padre Jaramillo y su participación en la concepción devarias de las organizaciones desde el Centro Carismático facilitó la integración de lasocho entidades bajo el nombre Organización Minuto de Dios.

IV. OTRAS ALIANZAS DE LA CORPORACIÓN MINUTO DE DIOS

A finales del decenio del noventa, la Corporación Minuto de Dios mantenía bajo sudirección, dentro de un conjunto amplio de actividades (véase una descripción de éstasen el anexo 4), las siguientes líneas de acción: construcción de vivienda e infraestructura,atención a población vulnerable, financiación social y capacitación. En 1997, el equipodirectivo enfrentó una crisis de orden nacional, particularmente fuerte para el sector dela construcción, que obligó a la reducción de la planta de personal de 500 a 150 personas.

Diferentes iniciativas para diversificar la base de las donaciones habían surgido alo largo de la década. La Corporación enfrentaba la crisis con ideas creativas paraayudar a las personas de escasos recursos que habían perdido su capacidad de pago. Deesta búsqueda de alternativas surgió la idea de utilizar las redes de cajeros automáticospara motivar la solidaridad de los colombianos. Aunque el padre Diego intentó vincular atodas las redes, sólo Servibanca12 aceptó la idea. Fue necesario diseñar la aplicacióntecnológica para darles a los usuarios de los cajeros la opción de hacer una donación de500 o 2.000 pesos al finalizar su transacción financiera. Ocho meses después del primercontacto, en noviembre de 1998, esta opción empezó a funcionar en todos los cajeros deServibanca. El valor promedio recogido por Servibanca durante los primeros meses fue de$60 millones. Este valor empezó a disminuir dos años después del lanzamiento de la inicia-tiva y ya para el primer semestre del 2002, el promedio de recaudo mensual era 35 millo-nes. En julio de 2002, UNICEF le propuso a Servibanca recaudar fondos para la recons-trucción de una escuela en una población víctima del conflicto armado y a cambio prometiódivulgar el aporte de la red de cajeros. Durante ese mes la nueva campaña disminuyó lasdonaciones recaudadas para el Minuto de Dios a solo $3 millones de pesos.

Aun después de lanzar la campaña con Servibanca no fue fácil vincular otra redde cajeros electrónicos. Rodolfo Serna, vicepresidente del Banco Davivienda –uno delos bancos líderes en el sector financiero colombiano– y presidente de la junta directi-

12 Servibanca es una entidad colombiana sin ánimo de lucro cuya misión es promover la automatizaciónde la banca colombiana a través de una red de banca electrónica. En Colombia, Servibanca posee la red decajeros automáticos con la más alta valoración del mercado, cuenta con 29 entidades del sector bancarioafiliadas y una red de 600 cajeros automáticos en todo el país.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.35

36 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

va de Servibanca, conoció la Corporación Minuto de Dios en 1973 cuando se unió a losgrupos de jóvenes carismáticos formados por el padre García Herreros. A lo largo delos años mantuvo una relación personal con los sacerdotes del Minuto de Dios y tratóde ayudarlos desde las organizaciones en las cuales trabajó. En Davivienda promovióla iniciativa de los cajeros automáticos porque “la relación de Minuto de Dios es convivienda que es también el área principal de trabajo del banco; además, el Minuto tienepresencia nacional, lo conozco hace treinta años y tengo la seguridad de que esosrecursos van a ser bien destinados”. No obstante el interés de Serna y las relacionescomerciales que el Minuto tenía con Davivienda para crédito hipotecario desde 1976,las directivas del banco no aprobaron la iniciativa de recaudar donaciones a través delos cajeros del banco. La propuesta de algunos empleados devotos de celebrar unamisa en las instalaciones del banco le dio la oportunidad al padre Diego de exponer susargumentos y convencer a los directivos de apoyar esta causa. Durante los primerosmeses del 2000 se llegó al recaudo máximo al recibir donaciones por 220 millones depesos en un mes; en julio de 2002, el monto había descendido a 70 millones mensualespromedio y las donaciones eran realizadas por el 10% de los usuarios de los cajerosautomáticos de Davivienda.

Otra iniciativa para recaudar fondos surgió con la red de supermercados Carulla-Vivero, luego de que el Gobierno obligara a los minoristas a devolverles a sus clientes elcambio exacto producto de pagar por sus compras. La Corporación Minuto de Diospropuso darle la opción a los clientes de donar sus vueltas para apoyar su labor. Una vezel cliente aceptara hacer la donación, los cajeros de Carulla-Vivero no tenían que buscaren la registradora y contar este dinero.

El dinero recogido por estas campañas era destinado exclusivamente a financiarel programa Casa semanal que regalaba una casa cada ocho días a una familia ensituación de extrema pobreza13. La entrega de las casas era transmitida por el programade televisión una vez por semana. Las campañas funcionaron, según el gerente ÁlvaroTrespalacios, porque:

“Hay varias cosas que son claves: primero un nombre con el respaldo de unatradición, con un respaldo de credibilidad, y con un impacto y presencia nacional.Si alguna ONG muy local lanza una campaña nacional, sencillamente no va a tenerel mismo impacto. Cuando a nosotros nos consultan de algún otro país sobre cómohacemos, contestamos que esto lleva 50 años mostrando resultados. Es una de lascosas que hay que tener en cuenta: hay que mostrar los resultados. A la gente leestamos diciendo: ‘Los 500 pesos que usted me da están aquí en esta casa queentregamos todos los miércoles’”.

13 El Minuto de Dios recibía un promedio semanal de 500 personas buscando ayuda para solucionarsu problema de vivienda. En la Corporación la selección de las familias beneficiarias se hacía mediante unestudio socioeconómico.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.36

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 37

A. El modelo Construcción de comunidades

En 1998, el déficit de vivienda en Colombia se estimaba en 1’200.000 unidades, con uncrecimiento de 12% anual (véanse consideraciones generales del déficit de vivienda enel anexo 1B). En enero de ese año, el Banco Interamericano de Desarrollo le pidió a laCorporación Minuto de Dios diseñar un sistema de financiación y construcción de vi-vienda de interés social.

Entre otras, hubo dos consideraciones que sirvieron como filosofía para elaborarel modelo. Por un lado, la corporación retomaría su principio rector de tener la atenciónsocial como su prioridad. La construcción de las viviendas ya no sería el objetivo princi-pal sino una herramienta para el servicio a la comunidad. Por otro lado, entendieron quela atención social y la construcción de vivienda necesitaban generar sus propios recursospara hacerse sostenibles. El esquema financiero usado hasta entonces agotaba los re-cursos muy rápidamente. En palabras de Eduardo Gutiérrez, “si la Corporación recibíauna donación por cien mil dólares, con eso construía cien casas, las entregaba y ahíterminaba el asunto. Si con esa donación hacíamos un manejo financiero adecuado,podríamos hacer 100 casas no una vez, sino una vez por año”.

Con estas ideas se creó el modelo Construcción de comunidades, el cual consi-deraba que “el desarrollo de comunidades organizadas permite un entorno digno de con-vivencia y en el cual se puede realizar una gestión social positiva y transformadora”14.Los objetivos centrales del modelo –la organización, participación y desarrollo de lacomunidad– eran articulados alrededor de la vivienda. Las estrategias del modelo eranhacer a la comunidad protagonista de su proceso, promover la articulación interinstitucionaly ejecutar el desarrollo progresivo del proceso en etapas lógicas.

La primera etapa del modelo era de integración: buscaba interesar a varias fami-lias en el proceso a través de una invitación, información, conformación de grupos, asis-tencia social a éstos y un plan de ahorros. Una vez se identificaba a un grupo interesadovenía la conformación jurídica, donde se establecían las reglas del proceso de participa-ción comunitaria mediante la definición de compromisos, procesos, indicadores de ges-tión, comités, estatutos y la obtención de la personería jurídica. Cuando se lograba estenivel de organización y participación, el ideal era comprar el lote y construir la soluciónmínima por autoconstrucción o por subcontratación. A continuación, una vez las familiasrecibían los subsidios de vivienda y los créditos de la banca formal, el dinero que habíasido desembolsado por el Fondo de Vivienda –para financiar la compra del lote y laconstrucción–era devuelto para que éste pudiera iniciar otro ciclo de construcción. Porúltimo, en la etapa de monitoreo y control había un acompañamiento a las comunidadesen su proceso de consolidación (véase figura 1).

El Fondo de Vivienda era una fundación independiente sin ánimo de lucro cuyoobjeto social era otorgar crédito para la construcción de vivienda de interés social.Serían sujetos de crédito las familias pobres vinculadas a grupos comunitarios queestuvieran recibiendo asesoría del programa Construcción de comunidades. Estecrédito financiaba la compra del lote y la construcción de las viviendas mientras el

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.37

38 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

proceso de organización y conformación de la comunidad se consolidaba. El tamaño yvalor de los lotes sería igual para todos, mientras que la construcción podría ser de 35,61 o 78 metros cuadrados. El capital semilla se conformaría con aportes no reembol-sables de organismos internacionales o nacionales que apoyaran programas de interéssocial. Con este dinero se aseguraba un capital sin costo que daría viabilidad y perma-nencia al Fondo en el tiempo.

Figura 1Modelo Construcción de comunidades.

Etapa Integración Conformación jurídica Compra del lote Construcción Monitoreo y

control Actividades

Interesar familias Invitación

Información Formación grupos Asistencia social

Iniciar plan ahorros

Establecer reglas Definir compromisos

Procesos Indicadores gestión

Comités Estatutos

Obtener personería

Identificar lote Comprar lote

Construcción mínima

Capacitación

Asesoría

Recursos

Desarrollo comunitario

Técnica

Social

Jurídica

Técnica

Administrativa

Familias se comprometen con el plan de ahorros y realizan depósitos mensuales

Financiación del Fondo de Vivienda

Familias tramitan y recibencrédito de banca formal ysubsidios y pagan al fondorotatorio.

Desarrollo humano

B. La alianza con Asocolflores

Para iniciar la construcción de casas el Fondo de Vivienda del modelo Construcción decomunidades requería capital semilla. El capital necesario para hacer 2.500 casas poraño eran los US$12 millones. Terminado un proyecto, el dinero recuperado por los pagosde los beneficiarios alimentaba el fondo rotatorio para financiar, de manera permanente,la construcción de nuevas viviendas. En promedio, era posible duplicar la producción deviviendas al iniciar el noveno año de funcionamiento del modelo. A finales de 1999, elBID decidió en asamblea que sus fondos se destinarían a países más pobres que Colom-bia y esto dejó el modelo sin el sustento financiero inicial. Para entonces, la Corporaciónconsideraba Construcción de comunidades como un proyecto estratégico que debía

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.38

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 39

ser la pauta para todas sus actividades. Ser “constructora de modelos de desarrollohumano y social” era uno de los cuatro puntos en la misión de la Corporación.

La salida del BID del proyecto llevó a los directivos de la Corporación a estudiardiferentes posibilidades. Al analizar la composición de los hogares con déficit de vivien-da encontraron que el 40% eran familias cuyo jefe de hogar era un trabajador formal.Por tanto, concentraron su atención en esta población para poner a funcionar el modelo.En una reunión de la junta directiva de Fundases –una de las empresas de la Organiza-ción Minuto de Dios– el padre Jaramillo presentó el documento de Construcción decomunidades. A esta junta pertenecía un empresario que también participaba en lajunta directiva de Asocolflores. Como el tema de vivienda era de interés para el gremio,el empresario le contó sobre el modelo al entonces presidente de Asocolflores, GermánBotero. Éste se interesó de inmediato en trabajar con la Corporación Minuto de Dios, enun programa que ayudara a resolver el problema de la vivienda entre más de 50.000trabajadores de las empresas afiliadas.

En abril de 2000 se firmó entre las dos organizaciones un convenio marco parahacer una alianza que, mediante el modelo Construcción de comunidades, resolvierael déficit de vivienda entre los trabajadores de las empresas afiliadas a Asocolflores. Elprimer paso sugerido por la Corporación Minuto de Dios, era la construcción de unproyecto piloto de cien casas para ser vendidas entre trabajadores de distintas empresasfloricultoras. El proyecto piloto haría más fácil convencer a las entidades bancarias do-nantes nacionales e internacionales de aportar los recursos necesarios para realizar elproyecto en gran escala.

Varios problemas detuvieron la construcción del proyecto piloto. AunqueAsocolflores tenía la intención de trabajar en alianza con ellos, era necesario conse-guir los recursos del capital semilla para crear el Fondo de Vivienda. Asocolfloresinició gestiones con organismos internacionales para conseguir este capital, sin obte-ner buenos resultados y se consideró que la gestión para financiar ese proyecto podríaser más exitosa a cargo de la Corporación, por el carácter social y la trayectoria deesta entidad. Otro incidente se presentó cuando “Minuto de Dios” tenía listo un lotepara iniciar la obra, pues el alcalde del municipio decidió no otorgarles la licencia deconstrucción para el proyecto. Según sus explicaciones, la construcción de viviendasincrementaría la demanda de servicios como educación y salud, y el municipio noestaba en capacidad de satisfacer esta demanda. Hasta ese momento, la Corporaciónhabía concentrado todos sus esfuerzos en ese proyecto y quedó sin alternativas alrecibir la negativa por parte de la alcaldía.

Mientras los directivos de la Corporación continuaban con sus esfuerzos paraconstruir el proyecto piloto y hacer realidad la alianza, Asocolflores manejaba el temacon cautela. A finales de 2001, Botero dejó la presidencia de Asocolflores y su cargo fueocupado por Augusto Solano. Éste creó el Programa Asocolflor es hogar, por conside-rar que la vivienda era fundamental para mejorar la calidad de vida de sus trabajadoresy familias, y que el componente de formación social de la familia y la comunidad eratanto o más importante que las casas. En ese momento, según María Eugenia Díaz,

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.39

40 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

asesora de la Gerencia de Desarrollo Social de Asocolflores, “necesitábamos un estudioque nos diera cifras exactas sobre el déficit real de vivienda entre nuestros trabajadores.Nosotros sabíamos que era alto por encuestas aplicadas varios años atrás, pero no cono-cíamos su dimensión ni localización en las diferentes regiones y municipios de influenciade la floricultura. Mientras no conociéramos un diagnóstico de la situación, no considerá-bamos conveniente crear expectativas entre nuestros trabajadores, con una convocato-ria para iniciar un proyecto de vivienda sin la definición de cómo se iba a financiar y cuálsería el perfil socio-económico de las familias interesadas. Contratamos al CENAC[Centro Nacional de la Construcción] para realizar este estudio. A partir de la informa-ción obtenida necesitábamos diseñar y desarrollar un programa, pero en la Asociaciónno había nadie experto en el tema y vimos la conveniencia de contar con una asesoríatécnica para ello. Una buena opción era el mismo CENAC, entidad que encontramoscomo la más idónea para ayudarnos a diseñar el programa institucional de vivienda de laAsociación”.

El programa arrancó con el proyecto de vivienda Villas del Manjuí. Este proyectose tomó como experiencia piloto para ver cómo funcionaba el aspecto de organización yformación de comunidad, teniendo en cuenta que el 90% de las familias beneficiariaspertenecía al sector floricultor. Estas familias participaron en un proceso de formaciónen desarrollo humano, social y grupal, que Asocolflores contrató con trabajadoras socia-les independientes, después de evaluar diferentes propuestas, entre ellas la de la Corpo-ración Minuto de Dios.

Según María Eugenia Díaz, el modelo del programa recomendado por el CENAC,se basaba en la organización de la demanda y la gestión con las diferentes entidades yactores del sistema de vivienda de interés social: “la idea, de acuerdo con este modelo,es que, teniendo nosotros la demanda completamente identificada y organizada, poda-mos plantear unos proyectos en donde busquemos todas las ayudas posibles en subsidiosu otros aportes, como terrenos, diseños, ayudas técnicas y trámites, entre otras, a fin delograr el mejor producto para la gente. Es elegir, según unos criterios de calidad, lasopciones que nos ofrezcan lo mejor de acuerdo con lo que la gente quiere y necesita ...acompañarlos para que se postulen al subsidio y buscar las facilidades de crédito. Escomo tener todo amarrado para lograr el mejor resultado. La Corporación Minuto deDios tiene la posibilidad de participar en nuestro programa –igual que otros proveedores–por medio de las invitaciones abiertas que se hacen a los constructores y a las entidades devivienda. La posibilidad de trabajar de manera exclusiva con el Minuto de Dios, es unaopción que está allí, pero por ahora no hay algo específico para que así sea”.

V. ALTERNATIVAS PARA EL FUTURO

Después de dos años de estar comprometidos a trabajar en alianza para desarrollarproyectos de vivienda de interés social, poco era lo que había para mostrar. En el últimoaño Asocolflores había definido un programa de vivienda y la Corporación había sido

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.40

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 41

invitada a participar como un posible proveedor. Sin embargo, esta participación no sehabía concretado en el proyecto Villas de Manjuí, en el que Asocolflores desarrolló suexperiencia piloto con la comunidad.

El poco desarrollo de la alianza puso a pensar a Álvaro Trespalacios en si éstale convenía o no a la Corporación que él dirigía. Mientras repasaba ventajas y des-ventajas, leyó en el editorial de la revista publicada por Asocolflores, una mención ala colaboración entre el gremio y el Minuto de Dios. ¿Por qué no despegaba estacolaboración? Una experiencia positiva con este gremio le abriría muchas puertas ala Corporación ante otros gremios. ¿Cómo hacer más atractivo lo que el Minuto deDios le ofrecía a Asocolflores? ¿Qué lecciones quedaban de los esfuerzos por desa-rrollar una alianza con Asocolflores y cómo capitalizar las experiencias de otrasalianzas para integrarlas al proceso con este gremio? La reunión con Solano erafundamental.

Diana Trujillo es investigadora de la Iniciativa en Emprendimientos Sociales,

IESO, de la Universidad de los Andes. Ingeniera Industrial de la Universidad

Javeriana y especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de

los Andes, cursa actualmente la Maestría en Educación en esta universidad. Su

área de investigación es emprendimientos sociales, en particular los temas de

responsabilidad social individual, empresarial y alianzas intersectoriales.

Roberto Gutiérrez es profesor de la Facultad de Administración de la Universi-

dad de los Andes desde 1995. Tiene un doctorado en Sociología de la Johns

Hopkins University. Actualmente es director de la Iniciativa en Emprendimientos

Sociales, IESO, en la Universidad de los Andes y director del nodo colombiano

del Social Enterprise Knowledge Network, SEKN. Ha publicado artículos sobre

alianzas, educación y desarrollo en revistas académicas y de divulgación.

Jaime Alberto Ruiz Gutiérrez es Ingeniero Industrial de la Universidad de los

Andes, con doctorado de tercer ciclo en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias

Sociales. Profesor asociado e investigador de planta de la Facultad de Adminis-

tración de la Universidad de los Andes en los temas de medición y organizacio-

nes. Autor de diversos tipos de publicaciones.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.41

42 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

Anexo 1Evolución del déficit de vivienda de interés social en Colombia y Bogotá.

Año 1964 1973 1985 1993 (1)

Colombia

Población total 17.347.518 22.578.228 29.470.702

Población urbana 9.051.663 13.548.454 19.400.296

Número de hogares urbanos 1.504.907 2.210.511 3.603.886

Número de viviendas urbanas 1.211.659 1.807.887 3.112.228

Déficit cuantitativo 293.248 402.624 491.658 1.578.900*

Déficit cualitativo

Total de hogares 3.444.980 5.175.904 7.162.000

Número de hogares en déficit 1.807.325 1.719.108 2.062.656

Proporción 52,5% 33,3% 28,8%

Bogotá 6.422.794

Número de hogares 486.554 849.324 1.243.100

Número de viviendas 330.763 671.779

Déficit cuantitativo 155.791 177.545 309.532

Déficit cualitativo

Número de hogares 141.713

Fuente: DNP (1990). Déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda por regiones y ciudades capitales. Depar-tamento Nacional de Planeación, Unidad de Desarrollo Urbano, División Vivienda, Bogotá. pp. 16 y 68.

(1) Desarrollo urbano en cifras. VICEMINISTERIO DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO YAGUA POTABLE (1997). CENAC, Bogotá. pp. 204, 224 y 240.

* Nota: las metodologías para calcular el déficit cambiaron a través del tiempo. Una metodología se usó paralos censos de 1964 y 1973. En 1985 se calculó el déficit a partir de los indicadores de necesidades básicasinsatisfechas NBI; en 1993 se usó como base la información del Censo de población y vivienda de 1993 y dela Encuesta nacional de hogares.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.42

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 43

Anexo 1BEvolución del déficit de vivienda de interés social en Colombia y Bogotá.

Consideraciones generales respecto al 2000

• El déficit estimado de vivienda en Colombia para el 2000 era de 2.000.000 de viviendas (*).

• Viviendas para nuevos hogares: 1.470.000

• Viviendas para remplazar: 427.000 15

• Distribución del déficit por nivel de ingreso familiar

Déficit Ingresos familiares en salarios mínimos legales (SML)

1 SML es equivalente a US$140

76% Menos de 2 SML

14% Entre 2 y 4 SML

10% Más de 4 SML

• Los jefes de hogar del 40% de las familias con déficit eran trabajadores formales.

(*) Posición ocupacional del jefe de familia:

Obrero o empleado particular 36,90%

Trabajador cuenta propia 33,90%

Oficios del hogar 15,10%

Fuera del mercado laboral 6,00%

Obrero o empleado del Gobierno 4,30%

Patrono 3,80%

• Demanda anual de vivienda en el país: 200.000 unidades.

• Demanda anual de vivienda en Bogotá: 50.000 unidades16.

• En Bogotá, durante el 2000 se iniciaron 12.706 soluciones habitacionales; en 1999, 8.564 soluciones.

Otras consideraciones

• Construcción hecha por urbanizadores piratas de manera ilegal17.

Período Porcentaje del crecimiento de Bogotá construido

ilegalmente

1938 / 1951 50%

1951 / 1964 42,1%

1964 / 1973 49,9%

1973 / 1985 33,8%

1985 / 1993 33,5%

15 CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIÓN (1998). La política de vivienda: unaestrategia para el empleo y el crecimiento. Versión preliminar. Camacol, Bogotá.

16 GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN VIVIENDA, FACULTAD DE ARQUITECTURA (2001).Vivienda de interés social: marco de referencia para una investigación. Universidad de los Andes, Bogotá.

17 GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN VIVIENDA, FACULTAD DE ARQUITECTURA. Op. cit.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.43

44 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

Anexo 2El padre Rafael García Herreros en televisión.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.44

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 45

Ane

xo 3

Org

aniz

ació

n M

inut

o de

Dio

s.N

ombr

eC

reac

ión

Obj

eto

soci

alL

ínea

s de

acc

ión

Per

sona

lO

tros

res

ulta

dos

Cor

pora

ción

Edu

cati

va M

inut

o

de D

ios

Cor

pora

ción

Uni

vers

itar

ia

Min

uto

de D

ios

Com

o in

stit

ució

n ca

tóli

ca

fund

ada

con

sent

ido

soci

al,

la C

orpo

raci

ón E

duca

tiva

Min

uto

de D

ios

busc

a ge

-

nera

r es

paci

os p

edag

ógic

os

que

faci

liten

el

crec

imie

nto

inte

gral

del

est

udia

nte,

cen

-

trad

o en

pri

ncip

ios

cris

tia-

nos,

cap

az d

e cr

ear y

recr

ear

cono

cim

ient

o y

enta

blar

re-

laci

ones

que

con

duzc

an a

la t

rans

form

ació

n de

la

soci

edad

.

Inst

ituc

ión

alte

rnat

iva,

part

icip

ativ

a y

anti

cipa

to-

ria,

abi

erta

al c

ambi

o y

flex

i-

ble

en s

u pr

oyec

to e

duca

-

tivo

y e

n su

est

ruct

ura

orga

niza

cion

al,

que

faci

lita

1993

1990

La

Cor

pora

ción

, co

nsci

ente

de

su i

mpo

rtan

cia,

cue

nta

con

prog

ram

as d

e ed

ucac

ión

for-

mal

y n

o fo

rmal

.

Prog

ram

as c

on p

adre

s: m

ás d

e

1200

0 pa

rtic

ipan

tes

en t

alle

-

res

de c

omun

icac

ión,

fam

ilia

y

valo

res.

Col

egio

s en

Bog

otá,

Ita

güí.

Seis

fac

ulta

des,

cin

co p

rogr

a-

mas

de

posg

rado

, do

s ce

ntro

s

de i

nves

tiga

cion

es,

un c

entr

o

de d

esar

roll

o hu

man

o y

uno

de p

ráct

icas

soc

iale

s.

3.29

9 es

tudi

ante

s en

pro

gra-

Más

de

600

em-

plea

dos.

En

rela

ción

con

edu

caci

ón f

orm

al,

la C

orpo

raci

ón t

iene

pre

esco

lare

s en

Pop

ayán

, ár

ea m

etro

poli

tana

de

Bar

ranq

uilla

, M

onte

ría

y Si

ncel

ejo;

escu

elas

de

bási

ca p

rim

aria

en

Sinc

elej

o y

Mon

terí

a y

prog

ram

as

técn

icos

en

Med

ellín

esp

ecia

lmen

-

te e

n co

mpu

taci

ón y

sec

reta

riad

o.

La

educ

ació

n no

for

mal

se

orie

nta

a

la p

repa

raci

ón d

e la

s pe

rson

as p

ara

ingr

esar

en

el m

undo

del

tra

bajo

.

Cue

nta

con

cent

ros

de c

apac

itaci

ón

de L

érid

a y

Med

ellín

, y

con

curs

os

que

se o

frec

en e

n lo

s ce

ntro

s de

de-

sarr

ollo

com

unit

ario

que

tie

ne l

a

Cor

pora

ción

. L

os c

urso

s so

n en

com

puta

ción

, le

ngua

s m

oder

nas,

sold

adur

a, a

rtes

anía

s, f

abri

caci

ón d

e

esco

bas

y tr

aper

os,

conf

ecci

ones

,

fabr

icac

ión

de r

opa

inte

rior

, pa

na-

derí

a y

vitr

ales

.

Prof

esio

nale

s gr

adua

dos

de p

regr

ado

715;

de

posg

rado

, 13

.

Con

tinú

a...

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.45

46 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

Con

tinú

a...

Cor

pora

ción

Cen

tro

Car

ism

átic

o

Min

uto

de D

ios

1975

el d

esar

rollo

int

egra

l de

las

pers

onas

y l

as c

omun

ida-

des,

con

trib

uye

al d

esar

ro-

llo

del

proy

ecto

his

tóri

co

colo

mbi

ano

y fo

rma

pro-

fesi

onal

es a

ltam

ente

cal

ifi-

cado

s, t

écni

cam

ente

com

-

peti

tivo

s y

étic

amen

te

orie

ntad

os p

ara

gene

rar

la

tran

sfor

mac

ión

de l

as r

ea-

lida

des

soci

ales

y e

stru

c-

tura

les

del

país

.

Pro

clam

ar c

on l

a fu

erza

del

Esp

íritu

San

to,

a Je

su-

cris

to,

libe

rado

r de

l m

al

pers

onal

y s

ocia

l, y

reno

-

var

la f

e en

Él.

Su a

ctiv

idad

se

cent

ró e

n

la p

rom

ulga

ción

del

Eva

n-

geli

o po

r m

edio

de

la r

a-

diod

ifus

ión

a tr

avés

de

sus

emis

oras

en

las

ciud

ades

de B

ogot

á, M

edel

lín,

Ba-

rran

quil

la y

pró

xim

amen

-

te C

arta

gena

.

mas

de

educ

ació

n m

edia

téc

ni-

ca,

educ

ació

n co

ntin

uada

,

preg

rado

s, p

osgr

ados

.

Sede

en

Bog

otá

y C

entr

os R

e-

gion

ales

en

B

ello

, L

érid

a,

Gir

ardo

t.

Serv

icio

s un

iver

sita

rios

par

a el

desa

rrol

lo i

nteg

ral

de l

a co

mu-

nida

d ac

adém

ica.

Eve

ntos

eva

ngel

izad

ores

a n

i-

vel

naci

onal

.

11 e

mis

oras

: B

ogot

á, B

arra

n-

quill

a, M

edel

lín, C

arta

gena

, San

Agu

stín

, T

unja

, L

a C

eja,

Son

-

són,

Cum

aral

, Su

esca

y V

illa-

vice

ncio

.

Cua

tro

escu

elas

de

evan

geliz

a-

ción

y c

inco

lib

rerí

as.

400

títul

os p

ropi

os e

n la

s lib

rerí

as.

Exp

orta

cion

es d

e li

bros

a E

stad

os

Uni

dos,

Cen

troa

mér

ica,

Per

ú, E

cua-

dor,

Ven

ezue

la,

Bol

ivia

y E

spañ

a.

Más

de

2500

pro

ducc

ione

s m

usi-

cale

s.

Ane

xo 3

Org

aniz

ació

n M

inut

o de

Dio

s. .

..(co

ntin

uaci

ón)

Nom

bre

Cre

ació

nO

bjet

o so

cial

Lín

eas

de a

cció

nP

erso

nal

Otr

os r

esul

tado

s

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.46

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 47

Ane

xo 3

Org

aniz

ació

n M

inut

o de

Dio

s. .

..(co

ntin

uaci

ón)

Nom

bre

Cre

ació

nO

bjet

o so

cial

Lín

eas

de a

cció

nP

erso

nal

Otr

os r

esul

tado

s

Cor

pora

ción

Lum

en 2

000

Cor

pora

ción

Indu

stri

al d

e

Con

fecc

ione

s

1985

1994

Anu

ncia

r, p

rocl

amar

y d

i-

fund

ir e

n C

olom

bia

y el

mun

do,

a tra

vés

de l

os m

e-

dios

de

com

unic

ació

n so

cial

,

con

el p

oder

del

Esp

írit

u

Sant

o, a

Jes

ucri

sto

Seño

r y

Salv

ador

, en

esp

ecia

l en

la

tele

visi

ón,

prod

ucie

ndo,

emit

iend

o y

difu

ndie

ndo

prog

ram

as q

ue c

ontr

ibuy

en

al c

abal

des

arro

llo d

el o

bje-

tivo

ante

s en

unci

ado.

Org

aniz

ació

n em

pres

aria

l

espe

cial

izad

a en

la

prod

uc-

ción

ind

ustr

ial

de s

ervi

cios

en e

l ca

mpo

de

la c

onfe

c-

ción

, par

ticul

arm

ente

en

las

mod

alid

ades

807

, en

sam

-

ble

y pa

quet

e co

mpl

eto.

Prod

ucci

ón p

ara

tele

visi

ón n

a-

cion

al e

int

erna

cion

al.

Serv

icio

s: V

ídeo

Lum

en,

Al-

quile

r de

Equ

ipos

, O

tros

Ser

-

vici

os,

Frat

erni

dad

Lum

en.

MD

Con

fecc

ione

s ha

im

ple-

men

tado

su

plan

de

acci

ón e

n

cuat

ro p

lano

s es

trat

égic

os:

la

Esc

uela

de

capa

cita

ción

, la

plan

ta d

e pr

oduc

ción

, la

s em

-

pres

as s

atél

ites

y la

com

erci

a-

lizac

ión

y m

erca

deo

del

serv

i-

cio,

las

cua

les

gara

ntiz

an e

l

man

teni

mie

nto

del

nive

l de

prod

ucci

ón,

con

el c

ompo

nen-

te d

e ca

lida

d y

cum

plim

ient

o

exig

ido

en e

l m

erca

do d

e ex

-

port

ació

n.

50 e

mpl

eos

dire

c-

tos

en B

ogot

á y

200

en M

edel

lín.

Act

ivid

ades

en

Med

ellí

n, B

ogot

á,

Qui

to.

Con

tinú

a...

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.47

48 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

Ane

xo 3

Org

aniz

ació

n M

inut

o de

Dio

s.N

ombr

eC

reac

ión

Obj

eto

soci

alL

ínea

s de

acc

ión

Per

sona

lO

tros

res

ulta

dos

Cor

pora

ción

de S

alud

Fund

ació

n de

Ase

sorí

as p

ara

el

Sect

or R

ural

1990

1988

Prom

oció

n de

tod

o tip

o de

serv

icio

s de

sal

ud,

com

o

med

icin

a pr

even

tiva,

con

-

sulta

int

erna

y e

xter

na,

ge-

nera

l y

espe

cial

izad

a; p

e-

queñ

a ci

rugí

a, a

tenc

ión

de

urge

ncia

s, la

bora

tori

o cl

íni-

co y

rad

iolo

gía,

ter

apia

bá-

sica

, re

spir

ator

ia y

del

len

-

guaj

e, o

dont

olog

ía,

y to

dos

aque

llos

serv

icio

s qu

e se

an

afin

es,

cone

xos

o co

mpl

e-

men

tari

os p

ara

la a

tenc

ión

de la

sal

ud d

el s

er h

uman

o.

Mej

orar

las

con

dici

ones

de

vida

de

las

pers

onas

vin

-

cula

das

a la

act

ivid

ad a

gro-

pecu

aria

.

Su m

isió

n es

la

inve

stig

a-

ción

, de

sarr

ollo

y t

rans

fe-

renc

ia d

e te

cnol

ogía

de

apoy

o a

los

prod

ucto

res

rura

les,

con

un

enfo

que

fund

amen

tal

de i

mpu

lso

al

desa

rrol

lo s

oste

nibl

e.

Jorn

adas

méd

icas

.

Ate

nció

n de

pac

ient

es.

Serv

icio

s de

dia

gnós

tico,

me-

dici

na g

ener

al y

esp

ecia

lizad

a,

odon

tolo

gía

y ot

ros

serv

icio

s

com

o te

rapi

a y

sico

logí

a.

Su a

ctiv

idad

se

cent

ra e

n la

lí-

nea

de l

os a

cond

icio

nado

res

biol

ógic

os d

e su

elos

, bi

ofer

ti-

liza

ntes

, in

sect

icid

as b

otán

i-

cos

y de

grad

ador

es d

e re

sidu

os

orgá

nico

s. R

ealiz

a, i

gual

men

-

te,

even

tos

de c

apac

itaci

ón e

n

agro

ecol

ogía

y a

gric

ultu

ra a

l-

tern

ativ

a.

Pobl

ació

n at

endi

da:

5.25

0 pa

cien

tes.

Cua

tro

prod

ucto

s de

sarr

olla

dos;

ofre

ce s

ervi

cios

de

capa

cita

ción

y

ases

oría

.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.48

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 49

Anexo 4Líneas de acción de la Corporación Minuto de Dios.

Líneas de acción

La Corporación Minuto de Dios fue creada en 1958 con el objetivo de “estructurar una comunidad

cristiana con el fin de tratar de dar solución integral a los problemas sociales de sus afiliados”18. Es una

entidad comprometida con el desarrollo integral de la persona y las comunidades marginadas, tanto

urbanas como rurales, a la luz del Evangelio. Es la expresión de un compromiso cristiano con los pobres,

reconocidos como hijos de Dios y hermanos de los demás hombres y de una exigencia de lucha por la

justicia y un anhelo de lograr la igualdad entre todos los hombres. A continuación se describen sus líneas

de acción.

Vivienda

Desde 1955 hasta 1995, el Minuto de Dios, a través de su Corporación, construyó más de 15.000

soluciones de vivienda en ciudades y poblaciones colombianas: Agua de Dios, Barranquilla,

Bucaramanga, Buga, Cali, Cúcuta, Chinchiná, Lérida, Magangué, Manizales, Medellín, Malambo,

Popayán, Bogotá, Santa Marta, Sincelejo y Villeta, entre otras. De éstas, la obra más característica es

el barrio Minuto de Dios en Bogotá, cuya construcción comenzó en 1957. Hoy cuenta 2.000 vivien-

das distribuidas en 10 etapas.

La construcción de vivienda por medios tradicionales no ha sido la única que ha promovido la Corporación,

sino que también ha desarrollado programas de construcción dirigida, autoconstrucción y de construcción

modular, además de realizar programas de mejoramiento de vivienda usada. Por ejemplo, en Barbosa,

Antioquia, se construyó el barrio El Guayabal, gracias a los aportes de los usuarios de los cajeros de

Servibanca. Allí habitarán algo más de 270 personas, oriundas del municipio, que con gran esfuerzo han

venido trabajando para hacer realidad el sueño de tener vivienda propia.

Atención de desastres

Ante los desastres naturales ocurridos en el país, la corporación ha estado presente en el momento de la

tragedia mediante programas dirigidos a la atención de las necesidades básicas de los damnificados y

posteriormente con programas de reconstrucción de vivienda en las zonas destruidas. A lo largo de su

historia la Corporación Minuto de Dios ha construido más de 40.000 soluciones de vivienda en diferentes

ciudades y poblaciones de Colombia y otros países de Latinoamérica afectados por desastres. La Corpo-

ración ha estado presente en las mayores tragedias que han ocurrido:

1972: inundaciones del río Pómeca, en Arcabuco.

1972: terremoto de Managua, Nicaragua.

1973: inundaciones del río Magdalena, en Puerto Boyacá.

1976: terremoto en Ciudad de Guatemala.

1983: terremoto en Popayán.

1985: erupción del volcán Nevado del Ruiz.

1988: deslizamiento de Villa Tina, en Medellín.

18 www.minutodedios.org, 10 de junio de 2003.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.49

50 ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003

LOS DESAFÍOS PARA EL MINUTO DE DIOS (A)

1988: huracán Joan, en el Carmen de Bolívar.

1992: sismos en el Chocó.

1994: inundaciones de los ríos Atrato y Andágueda, en el Chocó.

1994: terremoto y avalancha del río Páez, en el Cauca.

1995: sismos en Boyacá, Casanare y Valle del Cauca.

1995: inundaciones en Cartagena.

1999: terremoto del Eje Cafetero (Quindío y Risaralda).

Su labor incluye: prevención de desastres, identificación de riesgos y amenazas, asesoría técnica en la

planificación para mitigación del riesgo (zonas recuperables), asesoría técnica en la reubicación de

asentamientos en zonas de alto riesgo (zonas no recuperables), realización de procesos de educación y

capacitación institucional y comunitaria para establecer una cultura de prevención, identificación de

asentamientos humanos en zonas y consecución de subsidios o recursos de vivienda de interés social, para

mejoramiento o reubicación, asesoría y/o apoyo inmediato a la atención de una emergencia presentada por

efectos de un desastre natural o tecnológico (suministro de alimentos, vestuario, enseres del hogar, herra-

mientas, materiales de construcción y albergues de paso o viviendas de emergencia), apoyar los procesos

integrales de rehabilitación de zonas afectadas por fenómenos naturales o de origen antrópico: viviendas

embrión, construcción de albergues, estudios técnicos y socioeconómicos para la reubicación y la rehabili-

tación de asentamientos afectados por un desastre, trámites necesarios para obtener subsidios del Estado,

captación de recursos, promoción y participación en los procesos de reconstrucción, reubicación o mejora-

miento de los asentamientos, reconstrucción socioeconómica, fomento de la participación comunitaria, en

diseño y ejecución de procesos productivos, y fortalecimiento de la gestión municipal para brindar una

respuesta a los problemas generados por el desastre.

Microempresas

CONTIGO es la división de Financiación Social de la Organización Minuto de Dios, y tiene como misión

apoyar, fomentar y consolidar la microempresa como alternativa de superación y progreso a través del

desarrollo de programas de formación empresarial y capacitación, así como promocionar un servicio inte-

gral de vivienda en el mejoramiento y adquisición de la misma, creando un sistema de intermediación

financiera que facilite el acceso a las líneas de crédito

Atención a la tercera edad

El ancianato, ubicado en Lérida, Tolima, presta atención a personas de la tercera edad en la satisfacción de

sus necesidades básicas. El hotel El Minuto de Dios en Lérida, Tolima, tiene como objetivo social conseguir

recursos para el sostenimiento del ancianato.

Contacto espiritual

El programa Familia Minuto de Dios (FMD) se inició en mayo de 1998 con el objetivo de acercar al

Minuto de Dios a todas aquellas personas que de una u otra manera se benefician de –y benefician a–

sus obras. Desde entonces, el padre Diego Jaramillo, presidente de El Minuto de Dios, ha mantenido

una correspondencia periódica con todas aquellas personas que registran sus datos en la FMD. Sus

cartas son siempre motivo de reflexión y esperanza, ya que llevan el mensaje de Jesucristo hasta

nuestros hogares.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.50

DIANA TRUJILLO, ROBERTO GUTIÉRREZ, JAIME A. RUIZ

ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 31, CLADEA, BOGOTÁ: 2003 51

Desarrollo juvenil

El Ecoparque y Centro juvenil “Gente Viva” es expresión del compromiso de la Corporación Minuto de

Dios con los jóvenes de Ciudad Bolívar, para que tomen conciencia de sus posibilidades de realización

personal, ofreciéndoles alternativas de capacitación, trabajo, recreación y construcción del ser humano.

“Gente Viva” es el punto de encuentro de una comunidad, es un espacio recuperador de propuestas

creativas que dignifiquen y posibiliten la convivencia ciudadana. En sus áreas de trabajo se encuentran:

• Formación para la convivencia: formación para la vida, socialización, formación para el liderazgo.

• Producción: talleres (mano de obra, confecciones, etcétera), descentralización de procesos producti-

vos, orientación y ubicación ocupacional, microempresas, iniciativas juveniles.

• Ecología y medio ambiente: capacitación, empresa de jardinería, brigadas ecológicas.

• Recreación y deporte: escuelas de formación deportiva, gimnasia, aeróbicos, natación, eventos.

• Comunicaciones: radio, televisión, periódico mural, emisoras comunitarias.

• Cultura.

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.51

03 Minuto.p65 10/12/03, 02:04 p.m.52

I

00 Preliminares.p65 02/12/03, 02:58 p.m.1

I

00 Preliminares.p65 02/12/03, 02:58 p.m.1