13
Página 01 Pronosticada por varios expertos, pero anticipada por pocas instituciones, la pandemia mundial de la COVID-19 ha traído consigo impactos económicos y sociales devastadores. En el segundo año de la pandemia, el desafío más significativo reside en la asimetría enorme entre la demanda y la oferta de las vacunas contra la COVID-19. El éxito de la comunidad científica y de los laboratorios en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 sumamente eficientes y seguras y en tiempos record, hasta la actualidad no ha correspondido a la producción y distribución equitativa de las vacunas por la comunidad internacional, y esto pese a que los Estados se habían comprometido, en abril de 2020, en la Resolución 74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a garantizar un acceso equitativo a las vacunas, los medicamentos y el equipo médico para hacer frente a este virus a nivel mundial. Hasta finales de marzo 2021, se han administrado 462.824.374 dosis de vacunas a nivel mundial. La gran parte de estas dosis han sido INTRODUCCIÓN LOS EFECTOS DE LA COVID-19 Vacunas contra COVID-19: el reto global de una distribución y un acceso equitativo EU-LAC Policy Brief Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1 ÍNDICE Introducción - 1 Los desafíos principales - 3 Instrumentos e iniciativas para atender los retos - 5 Recomendaciones - 9 Para saber más - 12

acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

Página 01

Pronosticada por varios expertos, pero anticipada por pocasinstituciones, la pandemia mundial de la COVID-19 ha traído consigoimpactos económicos y sociales devastadores. En el segundo año de lapandemia, el desafío más significativo reside en la asimetría enormeentre la demanda y la oferta de las vacunas contra la COVID-19. Eléxito de la comunidad científica y de los laboratorios en el desarrollode vacunas contra la COVID-19 sumamente eficientes y seguras y entiempos record, hasta la actualidad no ha correspondido a laproducción y distribución equitativa de las vacunas por la comunidadinternacional, y esto pese a que los Estados se habían comprometido,en abril de 2020, en la Resolución 74/274 de la Asamblea General delas Naciones Unidas, a garantizar un acceso equitativo a las vacunas,los medicamentos y el equipo médico para hacer frente a este virus anivel mundial.

Hasta finales de marzo 2021, se han administrado 462.824.374 dosisde vacunas a nivel mundial. La gran parte de estas dosis han sido

INTRODUCCIÓNLOS EFECTOS DE LA COVID-19

Vacunas contra COVID-19: el retoglobal de una distribución y un

acceso equitativoEU-LAC Policy Brief

Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1

ÍNDICE

Introducción - 1

Los desafíos principales - 3

Instrumentos e iniciativaspara atender los retos - 5

Recomendaciones - 9

Para saber más - 12

Page 2: acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1

Page 04Página 02

producidas y distribuidas en las regiones y paísesmás desarrollados, incluyendo Estados Unidos, laUnión Europea (UE), el Reino Unido, Canadá y Japón.La lentitud de este desigual despliegue se debe engran parte a la limitación en la producción de vacunasa nivel mundial, pero también a la insuficientefinanciación y coordinación en la distribución, lo cualinterpela las limitaciones de la gobernanza globalante una crisis de esta dimensión.

Con el número de dosis que, según la información delas empresas, podrían ser producidas hasta finalesdel año 2021 (aprox. 12 mil 500 millones), se podríavacunar alrededor del 63% de la población mundial.Sin embargo, una multitud de contratos bilaterales,prohibiciones de exportación y otras formas de“nacionalismos sanitarios” se tradujo en unadistorsión del mercado, con el resultado que,actualmente, un grupo de países desarrolladosconcentran 45,5% de los compromisos de compra, apesar de solo contar con el 12,9% de la poblaciónmundial, lo cual ya ha agudizado los desequilibriosglobales.

Tras el primer año de la pandemia, América Latina y elCaribe (ALC) es la región más afectada en el grupo delos países en desarrollo, tanto en términos sanitariosy económicos. La región registró cerca del 28% de lasmuertes vinculadas con la COVID-19 a nivel mundialpese a que en su territorio vive apenas el 8,4% de lapoblación del planeta. Entre las razones se destaca elhecho de tratarse de una región sumamenteurbanizada (81% de la población), y una gran parte deesta población vive en condiciones precarias(hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos), ydepende de ingresos diarios informales sin contar conuna seguridad social, y por ende se enfrenta al riesgoelevado de contagiarse con el virus. A eso se sumanotros factores de riesgo como edad, sexo, pobreza,aislamiento geográfico y falta de cobertura médica.Entre los grupos de riesgo constan las comunidadesindígenas y afrodescendientes, y más que nada sonlas mujeres que han sufrido el impacto de lapandemia, por representar el 70% del personalsanitario, por insertarse mayormente en el sectorlaboral informal, y por ocupar el 77% de trabajos decuidado en los que frecuentemente quedan fuera delos programas de protección social. Durante lapandemia aún no superada se acrecentó la violenciacontra las mujeres y se magnificó la división porgénero del trabajo, revirtiendo la inclusión de lasmujeres en el mercado laboral a niveles parecidos alos de una década atrás.

Según la CEPAL, en 2020 la pobreza alcanzó 209millones y la pobreza extrema 78 millones depersonas. Y esto gracias a las medidas importantesde transferencia sociales que los gobiernos de laregión han activado como medidas de emergencia. Seestima que los países han invertido alrededor del4,7% del PIB en estas transferencias o medidasfiscales, lo cual incrementó el déficit fiscal y el nivelde endeudamiento que, en muchos de los países, yase encontró en una dimensión elevada desde añosatrás. Cabe resaltar que, sin estas transferencias, lapobreza en ALC hubiera alcanzado a 230 millones depersonas y la pobreza extrema a 98 millones depersonas hoy en día.

Frente a esta realidad, el mecanismo COVAX, cuyoobjetivo es garantizar que todos los países tenganacceso efectivo y accesible a las vacunas, muestracómo a través de esfuerzos concertados entreactores públicos y privados, la cooperaciónmultilateral puede ser la clave para poner fin a unapandemia que ha llegado a todos los rincones delplaneta. Al día de hoy es una buena señal el hechoque la distribución de vacunas también en AméricaLatina y el Caribe empezó, pero la meta de llegar a280 millones de dosis distribuidas hasta el final delaño parece ambiciosa. El involucramiento de bancosde desarrollo y actores multilaterales en COVAX esimportante ya que, de la región, algunos Estadoshacen parte de los países subsidiados (AMC 92),mientras que los demás participan de la iniciativa encalidad de auto-financiamiento. También se hacenotar una asimetría con respecto al acceso a lasvacunas en la región. El 16 de marzo, la regióncontaba con 7,6% de las dosis administradas en elmundo, con la mayor parte de los contratosconcentrados en cuatro países (Brasil, Argentina,Chile y México). China y Rusia, por su lado, dedicaronun significante número de sus respectivas vacunaspara la exportación, por lo cual, hasta el momento, el76% de las dosis importadas a ALC han provenido deestos dos países.

"AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESLA REGIÓN MÁS AFECTADA EN EL

GRUPO DE LOS PAÍSES ENDESARROLLO."

Page 3: acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

Página 03

Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1

En el segundo año de la pandemia, el desafíoprincipal, a nivel global, se centra en la escasezde las vacunas. Aparte de haber optado porimportaciones de vacunas de productoraschinas y rusas, varios países de América Latina yel Caribe (Colombia, Perú, Guatemala, ElSalvador, Honduras, Bolivia, Brasil y Paraguay)también ya se han beneficiado de vacunasproporcionadas a través de COVAX. Sinembargo, se debe tener en cuenta que para el2021, COVAX tiene asegurado vacunas solo parael 20% de la población mundial. Hasta principiosde marzo, la región recibió 37 millones de dosisy esto alcanza para vacunar únicamente al 2.8% de la población de la región. Al ritmo actualserán solo cuatro países los que lleguen a

la inmunidad hasta inicios en 2022, otros sietepaíses lo lograrán hasta el 2022 y la mayoría en2023.

Actualmente, la producción de las vacunascontra la COVID-19 se concentra en un númeropequeño de fábricas en el mundo. En ALC, sontres países – Brasil, México y Argentina – losque han firmado acuerdos de licencia pararecibir el activo de vacunas como AstraZeneca oCancino y (re)producir, envasar y distribuirla enla región. Cuba se destaca por ser el primer paísen desarrollar una vacuna propia de la región.Dos de las cinco potenciales candidatasdesarrolladas en institutos cubanos – Soberana02 y Abdala – se encuentran en la última

LOS DESAFÍOS PRINCIPALESPRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

"EL DESAFÍO PRINCIPAL, A NIVEL GLOBAL, SE CENTRA

EN LA ESCASEZ DE LAS VACUNAS."

Page 4: acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

Page 04Página 04

Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1

fase de los ensayos, y en el mes de marzo seempezó con estudios de intervención con elpersonal de salud en La Habana. Paralelamenteal desarrollo de las vacunas, este país caribeñoincrementó sus capacidades de diagnóstico y deproducción, con el fin de vacunar no solo a supropia población, sino para colaborar con otrospaíses que requieren de la vacuna. Más allá deestos importantes avances, prevalece unadisparidad en la región con respecto aldesarrollo científico, tecnológico e industrialmanufacturero de suministros médicos, y, porconsecuencia, una notable dependencia deimportaciones de equipamiento de otrasregiones.

Al momento de obtener las dosis de vacunassurge el reto de la “entrega en la última milla”.Este reto incluye cuestiones de transporte, elalmacenamiento, la manutención continua delas vacunas en el estado de ultra-congelación,la disponibilidad de otros insumos (ej., jeringas),la infraestructura adecuada y el personalcapacitado para llevar a cabo la campaña devacunación en una velocidad y cantidades sinprecedentes. Todos estos aspectos son de sumarelevancia, pues la seguridad y la eficacia nopueden comprometerse a la hora de lavacunación. A esto se suma el hecho que en ALChay poblaciones campesinas e indígenas queviven en regiones geográficamente difíciles deacceder, y al tratarse de un tema muy sensiblede salud pública, los equipos que llevan a caboestas campañas necesariamente tendrían queaplicar una comunicación y sensibilizaciónpertinente y saber manejar el idioma que lapoblación meta respectiva pueda entender.

La pandemia evidenció importantes debilidadesde los sistemas de salud en ALC que secaracterizan por su fragmentación y

subfinanciación. Una tercera parte de lapoblación en la región no cuenta con acceso a laprotección social. El gasto público en el ámbitode la salud, que debería ser el 6% del PIB, sóloalcanza en promedio el 2,3%, implicando que lamayoría de los hospitales carece de unadotación suficiente de infraestructura,equipamiento y recursos humanos. Ladisponibilidad de médicos y de camas en laregión corresponde, en promedio, a la mitad delas capacidades de los países de la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE). El conjunto de estos factores, y ladependencia de importaciones de equipamientomédico, llevó a varios hospitales y centros desalud a llegar rápidamente a los límites de suscapacidades, dejando en situación dedesprotección al personal médico y sinadecuada atención a un alto número depacientes con COVID-19, quienes muchas vecestuvieron que recuperarse – o morirse – en sucasa. Son estas mismas debilidades en lossistemas de salud que también se traducen enun progreso lento de la vacunación en la región.Aquellos países que cuentan con sistemas desalud primaria más fortalecidos – Chile, CostaRica, Uruguay – han tenido mejores resultadosen la vacunación.

"LAS DEBILIDADES EN LOSSISTEMAS DE SALUD TAMBIÉN SE

TRADUCEN EN UN PROGRESOLENTO DE LA VACUNACIÓN EN LAREGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL

CARIBE."

Page 5: acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

Página 05

Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1

INSTRUMENTOS E INICIATIVAS PARA ATENDERLOS RETOSCOVAX

A nivel internacional, por los esfuerzos conjuntosentre la Coalición para la Promoción deInnovaciones en pro de la Preparación ante lasEpidemias (CEPI), la Alianza Mundial para lasVacunas e Inmunización (Gavi), UNICEF, laOrganización Panamericana de la Salud (OPS) yla Organización Mundial de la Salud (OMS), seestableció la iniciativa COVAX con el fin deunificar el poder de negociación y adquisición delos países participantes y asegurar que lasvacunas contra la COVID-19 estén disponibles entodo el mundo, tanto para países de ingreso bajoy medio como de ingreso alto. Las fuentes delfinanciamiento son públicas (en su mayoríapaíses de ingresos altos, pero merece menciónparticular la contribución de Colombia) yprivadas (fundaciones, organizaciones nogubernamentales), y hasta finales de marzo de2021, se logró obtener aportes de más de USD6,300 millones.

La iniciativa prevé dos vías de participación: lospaíses autofinanciados – que pagarán por susvacunas adquiridas a través de la iniciativa, y lospaíses con ingresos bajos, de acuerdo concriterios del Banco Mundial y que reúnen losrequisitos para el Compromiso Anticipado deMercado (AMC). Casi todos los países de ALCforman parte de este mecanismo: diez países sonbeneficiarios directos, es decir reciben las dosisde forma gratuita; 12 países caribeños cuentancon precios subsidiados por COVAX; y 13 paísesson clasificados como “autofinanciados” y tienenque comprar las dosis a precio de mercado. En surol como interlocutor entre la demanda de losgobiernos y la oferta de los fabricantes, COVAXfacilita a los participantes a tener acceso a unportafolio variado de vacunas para maximizar su oportunidad de asegurar dosis y nodepender de pocos fabricantes. Hasta el

momento se firmaron acuerdos con sietecandidatos distintos que, en un escenarioóptimo, permitirán asegurar 2 mil 300 millonesde dosis en 2021. En una primera ronda deasignaciones, COVAX inició en marzo con ladistribución de dosis de la vacuna AZ/Oxford,fabricada por AstraZeneca (AZ) y COVISHIELD, ygestionada por el Serum Institute de la India - a142 participantes del mecanismo.

POLÍTICAS DE LA UE Y SUS ESTADOSMIEMBROS

Desde el comienzo de la pandemia, la UE apostópor un enfoque multilateral que garantizará quetodas las personas que así lo desean tengan unacceso seguro y efectivo a las vacunas. La regiónha invertido 3 mil millones de euros para elprefinanciamiento del desarrollo y la producciónde vacunas seguras y efectivas. Uniendo suscompetencias, esfuerzos y recursos a través del“Equipo Europa”, la Comisión Europea, susEstados miembros e instituciones financierascomo el Banco Europeo de Inversiones coordinansus esfuerzos para poner bajo control lapandemia y atender las múltiples consecuenciasde forma integral. Sumando las contribucionesde algunos de sus Estados miembros, laComisión Europea es uno de los principalescontribuyentes a COVAX, con más de 2.200millones de euros.

La UE se ha comprometido a compartir una partede las dosis reservadas por la región yactualmente se está analizando, también a niveldel G7, la opción de establecer un mecanismo deintercambio de vacunas y de ofrecercontribuciones en especie. En tanto, al interior

Page 6: acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

Página 06

Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1

de la OMC, la UE participa activamente en eldiálogo sobre cómo mejorar la cooperaciónglobal de la producción de las vacunas y sobre laopción de entregar licencias voluntarias aposibles fabricantes en países que hasta ahoradependen de las importaciones de otrasregiones. Como alternativa, sigue existiendo laopción de generar licencias obligatorias,partiendo la premisa de que se trata de unaemergencia sanitaria sin precedentes. Más alláde las vacunas, la ayuda humanitaria y lacooperación técnica al desarrollo, brindada porla UE y diversos países europeos, son otras víasa través de las cuales la región ha movilizadorecursos para asistir a ALC en diagnósticos,terapias, respiradores, máscaras y otrosmateriales sanitarios.

disposiciones no afectan al abastecimiento devacunas canalizado en el marco de ayudahumanitaria, así como tampoco para los 92países de bajos y medianos ingresos agrupadosen el mecanismo COVAX.

La UE y sus Estados miembros tambiénentienden que este es el momento deincrementar sus inversiones hacia el desarrollosostenible para la próxima década, para ofrecera los países que colaboran con la UE,instrumentos que busquen fortalecer suscapacidades para atender las repercusionessocioeconómicas de la pandemia y,simultáneamente, generar una mayor resilienciaante posibles futuras catástrofes o pandemias.Con este propósito, el nuevo Instrumento Únicode Vecindad, Desarrollo y CooperaciónInternacional (NDICI) de aproximadamente 79.5millones de euros que forma parte del MarcoFinanciero Plurianual de al UE 2021-2027,facilitará la continuación de distintas vías decooperación en este tema con ALC y otrasregiones.

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES(BEI)

Como miembro del “Equipo Europa”, el BEI hareorientado sus prioridades para responder a lasconsecuencias sanitarias y socio-económicasderivadas de la COVID-19. En diciembre 2020, elBEI aportó 400 millones de euros para apoyar laparticipación de 92 economías de renta baja ymedia en el COVAX AMC y acelerar la inversióninicial esencial para suministrar las dosis devacunas tan pronto como estén disponibles. ElBEI también ha desempeñado un rol activo enlas negociaciones bilaterales, particularmenteen lo que se refiere a los participantes“autofinanciados” de COVAX, así como en lasnegociaciones a través de distintos organismosmultilaterales regionales.

"LA UNIÓN EUROPEA HAINVERTIDO 3 MIL MILLONES DE

EUROS PARA ELPREFINANCIAMIENTO DEL

DESARROLLO Y LA PRODUCCIÓN DEVACUNAS SEGURAS Y EFECTIVAS."

En enero 2021, la UE implementó un mecanismode control de las exportaciones de vacunas, conel cual se determina que las empresas quefabrican vacunas y que han firmado un contratocon la UE para el suministro de vacunas, debenprimero obtener la autorización de exportar susdosis fuera del continente. El 24 de marzo de2021, la Comisión adoptó una nueva regulaciónque introduce dos modificaciones a estemecanismo: Por un lado, la reciprocidad, encasos que el país destinatario de las vacunasrestringe la exportación de las dosis o dematerias primas por ley u otras vías. Por otro, laproporcionalidad, si la situación en el país dedestino es mejor o peor que en la UE en términosepidemiológicos, la tasa de vacunación y elacceso a las vacunas. Cabe resaltar que estas

Page 7: acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

Page 04Página 07

Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1

Respaldo de los compromisos financierosque los países tienen con COVAX;Financiamiento de acuerdos bilaterales;Inversión en el fortalecimiento institucionaly en el trabajo de preparación para eldespliegue y el financiamiento de losgastos operativos de los programas devacunas.

También se financiaron casi 3 mil millones dedólares en programas de transferencias para elapoyo al ingreso, sobre todo para la poblaciónmás vulnerable.

El BID también hizo un aporte muy significativoal buen funcionamiento de COVAX tras elestablecimiento de un programa de emisión degarantías para el respaldo financiero de lospagos futuros de aquellos países a los queCOVAX solicita obligatoriamente una garantíapara que puedan participar en el mecanismo.Este respaldo financiero facilita a las industriasfarmacéuticas y la misma plataforma COVAX deentrar en relaciones contractuales con estospaíses.

Desde finales del 2020, el BID inició con lamovilización de mil millones de dólaresadicionales para el apoyo a los países en tresáreas principales:

En 2021, se estableció un mecanismo decolateralización para la cobertura de lasposibles indemnizaciones para el uso de lavacuna, lo que otorga un respaldo parcialfinanciero para aquellos países que en el futuropodrían tener que pagar indemnizaciones en elmarco de acuerdos bilaterales con lasfarmacéuticas o en el marco de COVAX mismo.

Aceleración de desembolsos enoperaciones existentes;Refinanciación y adaptación deelegibilidades;Inversiones en el área de la salud pública,incluyendo la adquisición de vacunas yapoyo a la iniciativa COVAX;Inversiones en mayor resiliencia socio-económica en proceso de la recuperación;Cooperación para el uso óptimo y eficientede los recursos disponibles.

El BEI ajustó sus líneas de financiamiento en lassiguientes formas:

Como ejemplos concretos, se puede resaltaruna nueva operación con el Banco de Desarrollodel Caribe que permite otorgar mayorflexibilidad a sus países miembros en la comprade vacunas. En tanto, con México y Brasil sefirmaron acuerdos para ayudar amicroempresas y así fortalecer la resiliencia yla recuperación económica en estos países.

Cabe mencionar que, en estos meses, el BEI seencuentra en diálogo con Gavi, la Alianza Globalde Vacunas, para evaluar un incremento de sufinanciación a COVAX y ampliar el acceso a lasvacunas COVID-19 de parte de las poblacionesde alto riesgo y vulnerables en los países derenta baja y media.

Banco Interamericano de Desarrollo(BID)

En el primer semestre del 2020, el BID movilizó1.2 mil millones de dólares para apoyar a 15países prestatarios en los pilares críticos de susrespetivos planes de respuesta a la pandemia.

"EL BANCO EUROPEO DEINVERSIONES AJUSTÓ SUS LÍNEAS

DE FINANCIAMIENTO."

"EL BANCO INTERAMERICANO DEDESARROLLO FINANCIÓ CASI 3 MIL

MILLONES DE DÓLARES ENPROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS

PARA EL APOYO AL INGRESO."

Page 8: acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

Página 08

"A TRAVÉS DE LA RECAUDACIÓN DE FONDOS DETERCEROS Y DONACIONES, LAS ORGANIZACIONES

HUMANITARIAS HAN PODIDO OFRECER ASISTENCIATANTO A LA EMERGENCIA SANITARIA COMO A LAS

CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS."

Organizaciones humanitarias y de la sociedad civil,como Médicos sin Fronteras u Oxfam, juegan unimportante rol en la ayuda de emergencia. Sonorganizaciones que trabajan día a día en el terreno yque conocen muy de cerca la situación en lossistemas de salud pública y de los grupos depoblación vulnerable. A través de la recaudación defondos de terceros y donaciones, estasorganizaciones han podido ofrecer asistencia tantoa la emergencia sanitaria como a las consecuenciassocioeconómicas. Se brindó paquetes alimentarios ykits de higiene a millones de personas en ALC, seasesoró a los actores locales con respecto a lafacilitación de la infraestructura básica y se capacitóal personal de salud. Las organizaciones ayudantambién en la difusión de información verídica yentendible sobre la pandemia y atienden, a la vez, ala problemática de la violencia contra las mujeres

que se ha acrecentado considerablemente tras lasituación.

Por último, pero no menos importante, lasorganizaciones humanitarias y de sociedad civil handesempeñado la importante función de vigilar einformar al público sobre la implementación depolíticas e instrumentos para responder a lapandemia y la gestión de las vacunas. Muchas deellas, como Oxfam, unieron sus voces enplataformas como Alianza “People's Vaccine”,abogando, por ejemplo, a que los gobiernosgaranticen que los conocimientos científicos sobrela vacuna se comparten con empresas productorascualificadas de todo el mundo, en lugar decontinuar siendo propiedad exclusiva de unas pocasempresas farmacéuticas, en detrimento de lasvidas y la salud de las personas.

Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1

ORGANIZACIONES HUMANITARIAS

Page 9: acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

Page 04

La pandemia ha evidenciado la responsabilidadde los países en garantizar el acceso universal ala salud. Las vacunas contra la COVID-19deberían ser tratadas como bien público globaly todos los Estados deberían incrementar susesfuerzos para facilitar el acceso y ladistribución equitativa de las vacunas, terapiasy equipo médico requerido hacia la poblaciónmundial.

Los Estados deberían fortalecer la capacidad deoperar de la Organización Mundial de la Salud(OMS) como institución competente paragestionar la respuesta la pandemia a nivelinternacional, de igual forma como a laOrganización Panamericana de la Salud (OPS),como un organismo sanitario coordinador queha emprendido importantes esfuerzos para

RECOMENDACIONESEN LO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL

por un lado, una nueva emisión de derechosespeciales de giro del Fondo MonetarioInternacional (FMI). Estos son recursos dereserva que los países reciben sin ningunacondicionalidad y sin considerarse deuda, por loque fortalece la situación financiera. Además,estos derechos no están sujetos anegociaciones sobre aumentos de cuota oacuerdos de préstamos. Debido al mecanismode la desigual distribución entre paísesdesarrollados y en desarrollo, los países que nonecesiten estos derechos podrían cederlos a lospaíses en desarrollo. En segundo lugar, serecomienda ampliar los instrumentos de aliviode deuda en los bancos de desarrollo, para quela deuda no vuelva a crear una crisis en lospaíses de renta media.

Página 09

Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1

asegurar el acceso a las vacunas a través de lainiciativa de COVAX en la región de ALC.

A través de la Facilidad COVAX se estátrabajando en garantizar que un 20% de lapoblación mundial sea vacunada en el 2021. Sinembargo, la inmunidad colectiva no se detieneallí, sino todavía queda mucho por hacer paralograr una vacunación de la población mundialentera, por lo cual se recomienda que los países,los bancos multilaterales y los actores privadosaumenten sus contribuciones financieras a estainiciativa y que, además, evalúen la posibilidadde ofrecer ayudas en especie.

Para conseguir un mayor financiamiento delmecanismo COVAX, varios expertos sugieren,

También son múltiples las voces que sugierenque se intensifique el diálogo sobre la opciónmás eficaz para agilizar la producción, lasexportaciones e importaciones de las vacunas yotro equipamiento médico, incluyendo el temade las licencias voluntarias u obligatorias a losproductores de vacunas, en el seno de laOrganización Mundial de Comercio (OMC). Eneste sentido, sería deseable una aproximacióndesde el entendimiento de que la salida de unapandemia de esta dimensión requiere unamayor flexibilidad en la aplicación de losregímenes e instrumentos vigentes en elcomercio internacional.

Ante las debilidades que se evidenciaron tras la pandemia en los sistemas de salud pública en

"LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19DEBERÍAN SER TRATADAS COMO BIEN

PÚBLICO GLOBAL."

Page 10: acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

Página 10

sostener el gasto público (aprox. 11,2%) paracontinuar facilitando el ingreso básico deemergencia hasta por lo menos finales deeste año (2021).

y ver que paguen impuestos en los lugaresdonde tienen ganancias de productividad;

Dado que el accionar nacional o bilateral tiende aprofundizar las desigualdades ya existentes alinterior de la región de ALC, se sugiere fortalecerlos mecanismos de coordinación regional parapotenciar los procesos de adquisición,producción y distribución de las vacunas, perotambién para generar un intercambio deexperiencias con la gestión de la respuestaintegral a la pandemia. Con el liderazgo deMéxico, la Comunidad de EstadosLatinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha jugadoun rol sumamente relevante en este sentido, yvale la pena destacar ejemplos emblemáticos,como, por ejemplo, la apertura de Cuba paracompartir experiencias y aumentar su capacidaden la producción de sus vacunas desarrolladasen sus laboratorios, y luego para ofrecerlastambién a otros países, al igual que elcompromiso tomado entre Argentina y México deproducir, envasar y distribuir vacunas licenciadascon empresas farmacéuticas transnacionaleshacia la región.

Estratégicamente, la CEPAL recomienda apostarpor una mayor cooperación regional para lainvestigación en favor del desarrollo y laproducción de vacunas. Esta cooperación podríaconsistir en la creación de un sistema regional opactos público-privados que incluyan centros deinvestigación y desarrollo de principios activosde vacuna, plantas de producción, laboratoriosde ensayos clínicos, una red de proveedores deservicios, donde la industria farmacéutica,institutos de biotecnología, centros logísticos yservicios de transporte coordinen sus acciones ygeneren respuestas efectivas y adecuadas a lasnecesidades de la región ante los retos de saludpública.

Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1

combatir la evasión fiscal que actualmentees del 6,3% del PIB en ALC;revisar gastos tributarios que actualmenteson del 3,7%;revisar los impuestos a las empresasgrandes, sobre todo las empresas digitales,

ALC, es de suma urgencia fortalecer los sistemasde salud, invertir en infraestructura, elequipamiento médico, una mejor formación ymayor protección de los prestadores de salud, yno perder de vista el alto grado de riesgo al queellos han sido expuestos desde el brote de lapandemia y, por consecuencia, el estado defatiga que estas personas alcanzaron en su luchadiaria con remedios precarios por las vidas desus conciudadanos.

Mientras que siga la situación de escasez devacunas, las organizaciones de sociedad civil yhumanitarias recomiendan realizar unapriorización de los beneficiarios de las vacunasen los respectivos planes de vacunaciónnacionales y asegurar que el personal de salud ylas poblaciones de riesgo y vulnerables(incluyendo aquellas que no tengan hogar, quetengan problemas de desplazamiento,poblaciones indígenas, migrantes)verdaderamente estén vacunados cuando lavacunación ocurra.

Es importante también no perder de vista lasconsecuencias secundarias de la pandemia enotros ámbitos de la salud pública. Para dar soloalgunos ejemplos: se está observando unretroceso en la atención a los casos yescalamiento de los servicios alrededor de lospacientes con tuberculosis, al igual que lacampaña de vacunación contra las paperas, queno ha continuado, lo cual puede generarretrocesos severos ante los logros en los últimos15 años.

Siguiendo las recomendaciones de la CEPALsobre medidas fiscales para salir de la crisiseconómica agudizada por la pandemia, los paísesde renta media en ALC podrían:

Page 11: acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

Página 11

Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1

La inversión en capacidad productiva de lospaíses en ALC es importante porque ayudaría aincrementar la resiliencia de las sociedades antefuturas crisis y pandemias, y reduciría lasdebilidades y dependencias de cadenas desuministros que queden fuera de su control. Apropósito, se ve deseable la renovación deldiálogo sobre la transferencia de tecnologíasdesde los países industrializados hacia aquellospaíses interesados en incrementar suscapacidades, y no olvidar el apoyo que puedanbrindar en estos emprendimientos los bancosmultilaterales como el BID y el BEI.

EN TODAS ESTAS RECOMENDACIONES, LA ACCIÓN CONSENSUADAEN FOROS MULTILATERALES Y EN ESPACIOS DE COOPERACIÓNBIRREGIONAL ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y LA COMUNIDAD DE

ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS SERÁNFUNDAMENTALES PARA PONER BAJO CONTROL LA PANDEMIA A

NIVEL GLOBAL, Y PARA MOVILIZAR RECURSOS HACIA UNARECONSTRUCCIÓN MEJOR, ORIENTADA HACIA LA SOSTENIBILIDAD

ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL.

Page 12: acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

Page 04Página 12

Banco Europeo de Inversiones (2020): "Asia and Latin America"

Banco Europeo de Inversiones (2020): "The EIB in the Latin America

Banco Interamericano de Desarrollo (2020): "BID moviliza US$1.000

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Comisión Europea (2021): "EU global response to COVID-19"

Gadelha, Carlos; da Costa Braga, Patricia Seixas; Mattoso Montenegro, Karla Bernardo; Bahia Cesário, Bernardo(2020): "Acceso a vacunas en Brasil en el contexto de la dinámica global del Complejo Económico-Industrial de laSalud"

Gadelha, Carlos; Gomes Temporão, José (2018): "Development, Innovation and Health: the theoretical and politicalperspective of the Health Economic-Industrial Complex"

Gadelha, Carlos; de Carvalho Nascimento, Marco Aurelio; da Costa Braga, Patrícia Seixas; Bahia Cesário, Bernardo(2018): "Global technological transformations and asymmetries: development strategy and structural challenges forthe Unified Health System"

Gadelha, Carlos; Lima, Nísia Trindade (2021): "The COVID-19 Pandemic: Global Asymmetries and Challenges for theFuture of Health"

Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK)

Lang, Kristin (2021): "Actuaciones del Banco Europeo de Inversiones para la distribución efectiva de vacunas enAmérica Latina y el Caribe"

Markham, Áine (2021): "MSF & COVID19, VACCINES AND BEYOND"

Mecanismo COVAX

Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania (2021): "Fighting COVID-19 together in a spirit of solidarity:Germany is contributing a further 1.5 billion euro to global efforts to fight the pandemic"

Organización Mundial de la Salud (2021): "WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard"

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2021): "Access to COVID-19 vaccines: Globalapproaches in a global crisis"

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2021): "OECD COVID-19 Policy Tracker"

OECD et al. (2020), Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejorreconstrucción,OECD Publishing, Paris.

OXFAM Internacional

Presidencia Pro Tempore (PPT) de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

and the Caribbean: protecting the environment, fighting climate change"

millones para financiar vacunas contra el COVID-19"

PARA SABER MÁSARTICULOS, ESTUDIOS Y SITIOS WEB

Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1

Page 13: acceso equitativo global de una distribución y un Vacunas

Page 04Página 13

CONTACTO

Fundación EU-LACGrosse Bleichen 3520354 HamburgoAlemania

[email protected]

La Fundación EU-LAC fue fundada por la Unión Europea y sus Estados miembros y todos los Estados de AméricaLatina y el Caribe y es financiada por sus Miembros.

El contenido de esta publicación se basa en las intervenciones realizadas durante las Sesiones de Diálogo EU-LAC"Iniciativas para la financiación y distribución equitativa de las vacunas contra COVID-19 en los países de rentamedia de ALC" los días 23 y 24 de marzo de 2021 y no puede considerarse como el punto de vista de la FundaciónEU-LAC, sus Estados Miembros o la Unión Europea.

Más información sobre el evento aquí.

Marzo 2021, EU-LAC Policy Brief N° 1