Acceso y Control de Los Recursos Por Mujeres 250713

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/18/2019 Acceso y Control de Los Recursos Por Mujeres 250713

    1/2

    QUERER 

    El objetivo del querer consiste en el cambiode las mentalidades hacia normas y costum-bres favorables para todos los miembros dela familia, así como el respaldo del liderazgofemenino.

      Promover la sensibilización de todos losactores implicados (autoridades locales, re-ligiosas y tradicionales, hombres, mujeres yniños) sobre el respeto de los derechos de las

    mujeres. Garantizar un entorno de seguridad física

    para permitir que las mujeres puedan asu-mir sus funciones como productora, gestora,transformadora, comerciante…

     Trabajar sobre la autoestima de las muje-res y apoyar el liderazgo de las mujeres.

     Implementar los reglamentos destinados aluchar contra cualquier forma de discrimina-ción de las mujeres, en cuanto al acceso y alcontrol de los recursos (la tierra y los mediosde producción), el reparto de la dieta alimen-ticia en la familia y los tabúes alimenticios.

     Apoyar la creación de redes de organiza-ciones de mujeres.

     Formar a los hombres y a los jóvenes so-bre el respeto a las mujeres y las buenas nor-mas de vida en relación a la salud, alimenta-ción, etc.

    PODER 

    El objetivo del “poder” radica en que la socie-dad civil, concretamente las agrupaciones demujeres, participe en la elaboración de las polí-ticas que traten sobre la seguridad alimentaria.En otras palabras, se trata de reforzar la auto-nomía de los Estados para que garanticen unaseguridad alimentaria y promuevan una agri-cultura familiar sostenible. Así como reconocerel papel fundamental de las mujeres en la se-guridad alimentaria y exigir la aplicación de lasleyes para la igualdad de sexos.

     Examinar y reorientar las políticas agrícolasy alimentarias a favor de una agricultura fami-liar sostenible teniendo en cuenta los interesesconcretos de las mujeres en la explotación fa-miliar, situación que no está homogeneizada enabsoluto.

     Regular la lial agroalimentaria para protegeruna agricultura local en los países en los que laseguridad alimentaria no esté garantizada.

     Consolidar el poder político de los Estadospara regular los mercados con vistas a garan-tizar el derecho a la alimentación y precios re-muneradores y estables para los productores yproductoras en un contexto de alta volatilidadde precios y grandes desafíos climáticos.

     Apoyar la participación de las mujeres en lasinstancias de poder, así como en el desarrollorural y en las estrategias de seguridad alimen-taria.

     Garantizar la integración de de la perspec-tiva de género durante la elaboración de lospresupuestos (genderbudgeting) de los minis-

    terios técnicos implicados (agricultura, econo-mía/ nanzas, desarrollo rural, medioambien-te) y atribuirles un presupuesto adecuado.

     Promover la implicación del ministerio encar-gado de la promoción de la mujer en el análisisy elaboración de las políticas nacionales agrí-colas y de seguridad alimentaria. Crear víncu-los entre los ministerios, como la agricultura, eldesarrollo rural, el medioambiente y el ministe-rio de la mujer, mediante espacios interminis-teriales reservados a un análisis de género.

     Elaborar leyes que garanticen un acceso jus-to a los recursos naturales, productivos y a laalimentación como un derecho.

     Revisar los textos fundamentales vigentes(Constitución), comprobar su aplicación convistas a garantizar un acceso y un control justoa los recursos naturales (agua, tierra, biodiver-sidad, etc.), al conocimiento, a los créditos y alas infraestructuras, a favor de las mujeres y delos hombres.

     Promover las organizaciones de mujeres (or-ganizaciones agrícolas y de economía solidariavinculadas con el sector agroalimentario).

      Consolidar la participación efectiva de lasmujeres en la organización y la gestión nan-ciera de la producción, del almacenamiento yde la comercialización de los productos agrí-colas en las organizaciones agrícolas y en lasfederaciones.

      Fomentar una mayor participación de lasmujeres en la toma de decisiones e n el seno delos hogares.

    Secretaría de la Commisión Mujeres y DesarolloKarmelietenstraat 15 (Na 59 – B305) - 1000 BruselasTel. +32 2 501.44.43 - Fax +32 2 501.45.44 - Mail: [email protected]

    Una publicación de la Comisión de Mujeres y DesarrolloFecha de publicación: Octubre del 2010Dibujos de Lisette Caubergs0218/2010/37

  • 8/18/2019 Acceso y Control de Los Recursos Por Mujeres 250713

    2/2

    Hacia una seguridad alimentaria:lucha contra las desigualdades

    EL PAPEL DE LAS MUJERES ENLA SEGURIDAD ALIMENTARIA

    Durante los últimos años, ya sea con moti-vo de la crisis de materias primas (produc-tos agrícolas, petróleo…), la crisis nanciera,o medioambiental (cambio climático), se hanregistrado una serie de crisis que han impac-tado en la seguridad alimentaria del mundo.En 2009, el número de personas que pasaronhambre en el mundo aumentó a 1.020 millo-nes, siendo éste el resultado más alto regis-trado desde 1970. Desde el año pasado hanaumentado más de 100 millones de personasque pasan hambre.

    Las mujeres producen entre el 60 y el 80 % delos alimentos en los países del Sur y son res-ponsables de la mitad de la producción alimen-taria del mundo. Y lo más paradójico es que el70 % de las personas que pasan hambre vivenen zonas rurales, siendo las más afectadas lasmujeres y los niños. (FAO, 2009)

    Las mujeres debido a su rol sociocultural, seencargan de los cultivos de subsistencia (losproductos que solemos encontrar a diario ennuestras mesas), del suministro de agua y dela cosecha y/o la producción de plantas me-dicinales. Del mismo modo, las mujeres sonlas que se encargan de preparar la comida eintentan equilibrar la dieta alimenticia de lafamilia. Además, en el medio urbano, las mu- jeres contribuyen signicativamente al presu-puesto alimentario de los hogares gracias asus actividades remuneradas. Sin embargo,en todo el mundo, y concretamente en África,constatamos que éstas siguen teniendo menosderechos que los hombres: como por ejemplo,el acceso y el control de la tierra (o incluso laseguridad de conservar dicha tierra), el acce-so a los medios nancieros, a los medios deproducción, etc.Del mismo modo, las mujeres se ven obliga-das a buscar terrenos lejanos, lo cual aumentasus gastos e incluso en situaciones de riesgo(violencias, infracción por falta de informacióncuando se encuentran en zonas de pasto…).El acceso y el control de los medios nancie-ros también están limitados: en ciertos paísesafricanos, tan sólo el 10% de los créditos agrí-colas se conceden a mujeres.

    Igualmente ellas tienen un acceso limitado alos fertilizantes agrícolas y a diversos produc-tos (semillas mejoradas, pesticidas, etc.) asícomo a las herramientas, ya que no disponende servicios de vulgarización o carecen de me-dios económicos.

    Además, el acceso y el control del tiempo y dela mano de obra también son problemáticos.Las mujeres deben combinar las obligacionesvinculadas con la reproducción de la familia yel trabajo productivo, lo cual explica que sus jornadas estén a menudo sobrecargadas.

    Por último, las mujeres tienen un acceso li-mitado a la información, a la formación y ala toma de decisiones y a menudo, sus nece-sidades prácticas e intereses no se tienen encuenta al no estar aún o estar poco represen-tadas en los órganos de toma de decisiones.

    El desafío es alcanzar la igualdad en el accesoy el mantenimiento de los recursos para mu- jeres y hombres, permitiéndoles de este modocontribuir a la seguridad alimentaria, cuyostres elementos centrales son los siguientes: ladisponibilidad de los alimentos, es decir, unaproducción alimenticia suciente, el accesoeconómico y físico a los bienes alimentariosexplotables y por último, la seguridad nutri-cional. Las mujeres ocupan cargos importan-tes en la aportación de estos tres elementosindispensables a la seguridad alimentaría.

    EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERESCOMO ESTRATEGIA SOSTENIBLE

    Durante los últimos diez años, el tema de laseguridad alimentaria ha ido adquiriendo cadavez más importancia y de hecho, también hanevolucionado las estrategias. El empodera-miento, como un proceso, se inscribe lógica-mente como una pista de solución, tanto a nivelindividual como colectivo cuatro componentes:TENER (el poder económico) – SABER (el poderdel conocimiento) – QUERER (el poder interno)- PODER (el poder social y político).

    Ante todo esto, la Comisión de Mujeres y De-sarrollo aconseja a todos los diferentes acto-res* dar preferencia en las políticas de desa-rrollo, a los cuatros componentes.

    TENER 

    El objetivo del “tener” presupone la igualdaden el acceso y el control de las mujeres de losrecursos, la tierra, el tiempo, los créditos, losmercados y las tecnologías que les permitenproducir los alimentos

    Promulgar y aplicar las leyes que concedanigualdad de derechos de propiedad a las muje-res y a los hombres y las leyes de herencia detierras y sensibilizar a los jefes tradicionales ya las poblaciones de base, para que sean apli-cadas.

      Fomentar la producción y la diversicaciónde los cultivos de productos gracias a una ma-yor información, a la investigación-acción y aotras actividades de vulgarización.

     Fomentar el desarrollo de las técnicas de re-ducción de las tareas agrícolas et domésticas.En este sentido respaldar el reparto igualitariode las tareas entre hombres y mujeres y entreniños y niñas.

     Promover la implementación de servicios so-ciales (guarderías, etc.).

      Garantizar el suministro de agua potable,electricidad y energías renovables.

     Mejorar el acceso a los servicios sanitarios yde nutrición.

     Favorecer la creación de fondos colectivosde ahorro y de crédito haciéndolos accesibles atodos y todas.

     Fomentar y acompañar las actividades gene-radoras de ingresos, como la transformación deproductos agrícolas de subsistencia y la crea-ción de micro-empresas rurales.

     Promover la participación de hombres y mu- jeres en la gestión y la organización de los tra-bajos en el campo y en los graneros.

     Mejorar las infraestructuras de transporte.

     Mejorar la accesibilidad y la calidad de losmercados mediante una mejor movilidad (a ni-vel del acceso, del tiempo, los medios y los per-misos) y de la promoción del comercio justo.

      Mejorar las infraestructuras de almacena-miento y las técnicas de conservación.

      Promover la certicación de los productosbiológicos.

    * ACTORES A QUIENES SON ENVIA-DAS LAS RECOMENDACIONES

      =  Estado: gobiernos nacionales, lo-cales, servicios técnicos, ministerio deagricultura, ministerio encargado de la

    promoción femenina, instituciones inter-nacionales.

    =  Autoridades consuetudinarias:autoridades consuetudinarias, religiosasy tradicionales.

      =  Organismos de investigación: uni-versidades, institutos nacionales estadís-ticos, escuelas agrícolas.

      =  Sociedad civil: organizacionescampesinas, ONG, agrupaciones de mu- jeres, familias, medios de comunicación.