22
INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 1 INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

  • Upload
    others

  • View
    10

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

1

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA

ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Page 2: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

2

INDICE

1. Palabras iniciales……………………………………………………………….3

2. Relato del proceso de producción ……………………………………..4

3. Fundamentación………………………….…………………………………….7

4. Las normas de convivencia………………..………………………………9

5. Las sanciones……………………………………………………………………16

Anexo...................................................................................21

Page 3: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

3

1. PALABRAS INICIALES

Quiero compartir con ustedes un tema importante para la vida de nuestro colegio, un capítulo abierto, premeditadamente inconcluso. Tiene que ver con la trama de actores que diariamente nos relacionamos en el ámbito escolar: alumnos, docentes, directivos y padres, todos los que de un modo u otro nos encaminamos en la realización de los objetivos de nuestra escuela -la educación personalizada e integral de jóvenes mujeres en el marco de la visión cristiana del mundo- y que compartimos cotidianamente un espacio y tiempo determinado de nuestra vida y de la historia de la institución, que trabajamos, proyectamos, aprendemos, ponemos esfuerzo y compromiso personal, desafiamos, confiamos… y fundamentalmente CONVIVIMOS.

Convivir implica compartir y crecer junto a otros, pero también someterse a los límites que imprimen sus derechos. De este modo convivencia es encuentro, es apertura, es posibilidad pero también es conflicto y tensión. Es por esta razón que el tema siempre se plantea abierto y convocando a una labor que partiendo hoy de lo existente -reglamento de convivencia- aportemos lo propio, lo de cada uno para que se amalgame en un producto colectivo que establezca los lineamientos de la tarea educativa donde los adultos sean los que guíen el proceso educativo y se comprometan en el cuidado de las jóvenes generaciones no dudando de su rol diferenciado y referencial en frente a las alumnas y las jóvenes alumnas vayan creciendo en un ámbito de aprendizaje que promueva el respeto, la valoración de los intereses comunes, la participación, la tolerancia.

Todos somos convocados a participar, docentes, alumnas, directivos, familias, todos tenemos algo para decir, el desafío es “ser parte de” y tratándose de personas que conviven, que viven con otros en la escuela se trata de participar en la construcción de un acuerdo institucional de convivencia escolar que posibilite los aprendizajes que son la función sustantiva de la identidad institucional, aprendizajes significativos, socialmente válidos y aprendizaje frente a la vida y al mundo Aprendizajes que generen los valores básicos de una sociedad.

Decía al principio que este Acuerdo es un capítulo siempre abierto, sujeto a modificaciones, a cambios, es un desafío a la creatividad, entendiendo que es necesario dar respuestas variadas a situaciones que necesitamos mejorar, un desafío que convoca a todos los que estén interesados en asumirlo comprometidamente. Es el comienzo, hay que animarse y estar atentos a los procesos que se van dando y a los resultados.

María Soledad Vergés Rectora

Page 4: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

4

2. RELATO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Desde su misma constitución, el Instituto Aleluya ha tenido como uno de sus objetivos principales del proyecto de formación integral de la persona, la formación de la ciudadanía orientada a la construcción del Bien Común.

En este sentido, la convivencia escolar ha sido considerada desde siempre un espacio privilegiado para la formación en valores y la adquisición de competencias tendientes a la construcción de la vida social.

Sin duda uno de los elementos propicios para la promoción de estas experiencias, son los instrumentos normativos que regulan la vida institucional. Por esto, desde 1959, año de su fundación, el Colegio cuenta con un Reglamento de Convivencia, que emanado desde el ideario y la cultura institucional, enmarcan y ordenan la tarea educativa, así como promueven el aprendizaje de la vida en común.

Si bien, siempre se ha mantenido el marco valorativo desde el cual se ha conformado el Reglamento de Convivencia, éste se ha ido modificando a lo largo de los años, en función del conocimiento que la experiencia de su implementación ha ido generando y de los cambios que los escenarios sociales van atravesando.

Es así, que a partir del año 2011, la Institución se ha hecho partícipe del proceso de revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de cuya iniciativa se hizo partícipe el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, con el fin de renovar y unificar criterios para la elaboración de dichos instrumentos en las escuelas de nivel secundario de la provincia.

Para esto, en el año 2011 se conformó una comisión integrada por miembros del equipo directivo y asesoría pedagógica, que tuvo como propósito iniciar un proceso formativo en la temática a partir de la participación en los encuentros realizados durante los años 2011 y 2012, para tal fin desde el Ministerio de Educación.

El trabajo en la institución tuvo tres ejes principales: que consistieron en el desarrollo de una instancia participativa hacia las familias, las alumnas y docentes de la comunidad educativa. El propósito común en las tres instancias fue generar espacios de consulta que indaguen reflexivamente en el vigente Reglamento de Convivencia, a fin de conocer acuerdos, desacuerdos y sugerencias, que permitan conocer cuáles son los aspectos valorados del actual reglamento y que sería importante de preservar, cuáles los aspectos que se identifican como problemáticos, cuáles como inadecuados y cuáles se podrían incorporar como novedosos.

Respecto del trabajo con las familias, la comisión se abocó a la elaboración, aplicación y análisis de una encuesta que se envió a las familias de las alumnas, a fin de desarrollar un proceso consultivo sobre el Reglamento de Convivencia vigente. La misma fue acompañada de una carta en la cual se comunicaba el proceso iniciado en torno a la renovación del acuerdo de convivencia y se los invitaba a iniciar un proceso reflexivo conjunto sobre los instrumentos normativos que ordenan la convivencia escolar. La encuesta se constituyó como un instrumento de recolección semi

Page 5: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

5

estructurado, en el cual se indagó sobre acuerdos, desacuerdos (argumentando en cada caso), sobre cada uno de los apartados del reglamento de convivencia, así como inquietudes y sugerencias.

Esta comisión se amplió para realizar el trabajo consultivo a las alumnas, incorporándose al trabajo las tutoras y encargadas de curso de cada uno de los cursos del nivel. La selección de estos docentes, se sustentó en dos criterios principales. En primer lugar, por el rol que desempeñan respecto de las alumnas, son figuras que conocen en profundidad la realidad de cada una y cada curso. Por otra parte, al no sustentarse su relación directamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos, el carácter del vínculo asume otro estatus, más relacionado a lo inter personal y el acompañamiento, existiendo un espacio de confianza y diálogo frecuente. Finalmente, la formación de estas docentes en temáticas de educación, psicología y grupos, hace que sean perfiles adecuados para el desarrollo de esta tarea.

La modalidad elegida para el trabajo con las alumnas fue la de taller. La estructura general del mismo se planificó en la comisión, que aunque siempre flexible, constituyó un marco común de trabajo. El taller se llevó a cabo en cada uno de los cursos, estando coordinado por la tutora o encargada de curso correspondiente. El mismo involucraba básicamente tres instancias, una de presentación de la actividad y comunicación sobre el proyecto de renovación llevado a cabo en la institución. La segunda instancia de trabajo grupal, de discusión sobre el actual reglamento de convivencia y la tercera instancia individual, en la cual se encuestaba a cada alumna sobre el reglamento de convivencia escolar. Siempre los ejes de indagación fueron los acuerdos, desacuerdos y sugerencias respecto del actual instrumento normativo. Una vez finalizados todos los talleres, la comisión realizó el análisis de la información recabada.

La tercera instancia de participación estuvo dirigida a los docentes y preceptoras. Para esto se optó por reflexionar sobre la temática en reuniones, en la cual se desarrolló también el proceso consultivo coordinado por el equipo directivo y asesoría pedagógica.

Este proceso de diálogo y consulta, dio lugar a información relevante que fue trabajada de manera analítica e interpretativa por la comisión antes nombrada. En líneas generales, se puede decir, que existe un acuerdo y valoración general respecto del marco normativo existente en la institución, en los tres niveles consultados. Un aporte muy significativo, creemos que lo constituyen las sugerencias respecto del desenvolvimiento de la convivencia cotidiana escolar, destacándose ámbitos específicos en los que se focaliza el interés. Sin duda, estos elementos constituyen insumos importantes para la renovación del acuerdo de convivencia, pero han dado lugar a un proceso reflexivo cuyos aportes tienen un alcance aún mayor para la vida institucional.

En base a los saberes producidos en estas instancias consultivas, el proceso de capacitación llevado a cabo en las instancias de encuentros provinciales y siempre teniendo como fundamento y norte el ideario de la institución, se elaboró el actual Acuerdo de Convivencia Escolar, que servirá para enmarcar la tarea educativa que se desarrolle en la institución a partir del año 2013, pero que a su vez estará en revisión de acuerdo a la experiencia de su implementación.

Page 6: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

6

Se prevé también, para el año 2013, la conformación del Consejo Asesor de Disciplina Institucional, que será un organismo participativo fundamental en la aplicación del nuevo Acuerdo.

Page 7: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

7

3. FUNDAMENTACIÓN

Siendo la expresión máxima de la persona dar gloria a Dios, el Colegio eligió como nombre "Aleluya" que significa "Alabar a Dios y Alegría”, actitud vital a expresar cotidianamente en esta comunidad educativa.

En el marco de una Visión Cristiana del mundo, el Instituto promueve una educación personalizada e integral, que tiene por finalidad afianzar la identidad en la cultura propia y enraizar en la Verdad y valores de la Fe Católica, motivando la búsqueda de la perfección a través del ejercicio del amor y generoso servicio a los demás y en la elección vocacional específica. Una educación que al dirigirse al bien particular de cada una de nuestras niñas y jóvenes, las prepare para enfrentar las exigencias y retos que presenta el mundo actual y contribuya a la vez, de este modo, al Bien Común de la sociedad.

De esta finalidad general se desprende uno de los propósitos específicos de nuestra propuesta educativa, que es la formación de una ciudadanía responsable. En este sentido la tarea educativa se orienta tal como lo sintetizan las palabras de Carlos Cullen a: “Educar para un juicio moral autónomo, para la participación democrática, para el cuidado de sí mismo y del otro”1. En este camino, el aprendizaje de la convivencia escolar constituye una matriz fundamental.

Para ello, el Colegio ha acordado una normativa coherente con las finalidades y objetivos institucionales y a la vez, operativa para la formación de las alumnas como personas. Se trata de aprender a vivir con normas, pero especialmente reconocer su sentido, a fin de poder desarrollar una ciudadanía libre y responsable.

Desde nuestra condición de Colegio Católico que tiene a Nuestro Señor Jesucristo como fundamento, nuestro estilo de convivencia se basa en el amor como punto de partida y medio. Buscamos resaltar los valores de verdad, esfuerzo, libertad responsable, justicia, paz, respeto mutuo, salud, tolerancia, solidaridad, dialogo permanente y espíritu de servicio.

Nuestra comunidad educativa ha aceptado estos valores como basamento de su estilo de convivencia y ellos coinciden con los enunciados en la LEY N° 26.206 Ley de Educación Nacional.

En este marco valorativo, la norma se justifica y cobra vital importancia, permitiendo a las alumnas y sus familias captar la esencia de su espíritu. Sostenemos que esto posibilita, en un clima de confianza, valoración, participación:

- Formar la personalidad de cada alumna sobre la base de principios éticos sólidos.

- Fortalecer la formación en los valores evangélicos y su ejercicio cotidiano en la convivencia escolar y su proyección en la vida comunitaria.

1 Carlos Cullen: Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Ed Noveduc. Buenos

Aires. 2004. Pág. 16.

Page 8: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

8

- Desarrollar la libertad responsable, tomando conciencia de sus deberes y derechos, con miras a formar mujeres con una visión cristiana del mundo y de la vida capaz de desempeñarse como ciudadanas comprometidas con la práctica y construcción del Bien Común en la sociedad en la que están insertas.

- Adquirir el sentido autocrítico en el análisis de su propia conducta, conociendo el fundamento de las normas de convivencia.

- Adquirir sentido de veracidad y autenticidad evitando toda actitud especulativa frente a sus obligaciones.

- Superar el individualismo y tomar conciencia del Bien Común como construcción de comunidad.

- Asumir en plenitud el rol de estudiante comprometiéndose con actitudes de superación.

Todo lo que las alumnas han de valorar y respetar, lo que significa crecer en la formación de valores y virtudes, el fortalecimiento de conductas sociales apoyadas en la rectitud de intención, honestidad, respeto por el prójimo, solidaridad y tolerancia cristiana, como así también todo lo que debe evitarse y lo que es objeto de felicitación o premio, constituyen las bases de las normas establecidas en este Acuerdo de Convivencia, que rige el accionar de las alumnas en la Institución.

La familia asume el rol educativo que involucra el acompañamiento de su hija durante las etapas de crecimiento y desarrollo en la formación del juicio crítico, orientándolas en una conducta extraescolar coherente.

La importancia de la relación familia-Colegio, hace imprescindible un contacto frecuente con los educadores, por ello trabajamos para que los padres de nuestras alumnas:

Conozcan el ideario del Colegio que eligieron para sus hijas. Se preocupen por su formación cultural, moral y religiosa. Se comprometan a no contradecir con palabras y actitudes la educación que,

sobre la base de los principios sostenidos en el Ideario, brinda el Colegio. Asistan a citaciones, entrevistas, reuniones de información y formación a las

que el Colegio les convoque. Acepten la propuesta de participar en la medida de sus posibilidades en las

actividades que el Colegio les propone.

Page 9: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

9

4. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Estilo de convivencia

Las normas son necesarias para la vida en común en la institución, su existencia y cumplimiento permiten que la misma desarrolle su actividad hacia los fines que persigue. Ellas implican la presencia de límites a determinados comportamientos que se consideran inapropiados y habilitan otros asociados a los valores antes mencionados, permitiendo el despliegue de la persona y las relaciones entre éstas.

En este sentido, a continuación presentamos un marco de conductas, expresadas en términos de derechos y deberes esperables para el desarrollo de la vida institucional. Las mismas están organizadas en cuatro ejes, en función de la naturaleza de aquello que norman:

En relación a la persona, su integridad y los vínculos interpersonales. En relación a la enseñanza y el aprendizaje. En relación al desarrollo cotidiano de la tarea educativa. En relación a la presencia, asistencia y puntualidad. En relación al uniforme escolar.

4.1 En relación a la integridad de la persona y los vínculos interpersonales

El fin del proyecto educativo es el despliegue de todas las dimensiones de la persona, y la institución se propone contribuir a esto a partir del respeto de su dignidad humana, entonces:

Son derechos de las alumnas:

Ser respetadas en su libertad de conciencia, dignidad, integridad e intimidad. Ser acompañadas en su formación integral con una actitud tolerante y comprensiva

que permita construir en la relación docente-alumna, un espacio de confianza. Ser aceptadas, escuchadas, respetadas y contenidas en un marco que les permita

desenvolverse con seguridad. Contar con espacio para el ejercicio responsable del derecho de expresión y

opinión. Si se cometieren faltas, ser escuchadas antes de establecer su responsabilidad en

el hecho que se les imputase.

Son deberes de las alumnas:

Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa, en todos los ámbitos, incluido el virtual.

Asumir con total verdad y responsabilidad sus propios actos. Solucionar en un clima de diálogo respetuoso y sincero las situaciones de conflicto

que pudieran plantearse en el Colegio, dialogando en primera instancia con quienes se hubiera generado el desacuerdo.

Page 10: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

10

Esforzarse por establecer con las compañeras una relación basada en el respeto mutuo y el afecto.

Respetar las opiniones ajenas intentando un intercambio enriquecedor, cuidando el vocabulario, los modales y las expresiones utilizadas para comunicarse con todos los integrantes de la comunidad educativa.

Asumir una actitud comprensiva y tolerante, procurando eliminar totalmente soberbia, desprecio, críticas, burla de los defectos o fracasos de las compañeras o adultos del Colegio y toda otra actitud que implique cualquier tipo de discriminación, a fin de consolidar una convivencia real de amor y respeto mutuo.

4.2 En relación a los procesos de enseñanza y de aprendizaje:

El fin educativo es la razón de ser de la escuela, éste se deprende de una de una de las necesidades más propias de todo ser humano, que es ser sujeto de saber y sujeto social. A su vez, para la escuela católica, el fin específico de la tarea educativa es educar integralmente en el marco de las verdades de la Fe, para el logro de una síntesis entre fe y vida y fe y cultura, a través de una visión cristiana del hombre y del mundo. Por esto, la tarea central de la escuela se desenvuelve en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se habilitan en su espacio. Creemos que es positivo que los mismos se desarrollen en el marco de un contrato pedagógico que no solo explicita compromisos, sino que otorga a las alumnas un rol activo, participativo y responsable. En función de preservar este espacio pedagógico esencial:

Son derechos de las alumnas:

Una educación integral de calidad, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad social, garantizando la igualdad de oportunidades para el acceso a la misma.

Ser formadas en los valores del Evangelio que sostiene el Colegio. Ser acompañadas en su formación integral con una actitud tolerante y comprensiva

que permita construir en la relación docente-alumna, un espacio de confianza. Ser estimuladas y guiadas en la organización responsable de actividades que

respondan a sus intereses y que resulten culturalmente significativas en el ámbito escolar.

Ser informadas y conocer con antelación la propuesta pedagógica de cada espacio curricular: forma de trabajo, exigencias, modalidad de evaluación, etc.

Ser ayudada a través de distintas mediaciones, si tuviere dificultades durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Participar activamente en clase como en las diversas actividades educativas. Ser evaluadas en su desempeño y logros, conforme a criterios pedagógicos

adecuados y ser e informadas al respecto. Recibir orientación vocacional, académica y profesional-ocupacional que posibilite

su inserción en el mundo laboral y la prosecución de otros estudios. Disfrutar de sus tiempos de recreo.

Page 11: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

11

Son deberes de las alumnas:

Disponerse con responsabilidad, honestidad y compromiso frente a la tarea

específica del quehacer escolar.

Participar en todas las actividades formativas que se planteen como

significativas para el desarrollo formativo.

Respetar la forma de trabajo, exigencias y modos de evaluar de los diferentes

profesores.

Evidenciar compromiso en proceso que se realiza diariamente, en pos del

crecimiento y superación personal, en orden al logro de la plenitud humana.

Integrarse colaborativamente en las actividades grupales y en las propuestas

en las que se enmarcan en el ideario y proyecto educativo.

4.3 En relación al desarrollo cotidiano de la tarea educativa

La actividad que deseamos privilegiar durante el tiempo escolar es la educativa, por lo que los materiales y útiles escolares que se ingresen al Colegio deben favorecer esta tarea y/o no entorpecerla. Es nuestra intención que la tarea educativa se desarrolle en un tiempo, un espacio y un clima que sea favorable a tal fin. Posibilitar esto es tarea de todos los que conformamos la comunidad educativa, por lo que:

Son derechos de las alumnas:

Desarrollar sus aprendizajes en un edificio que responda a normas de seguridad y

salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren básicamente la calidad

del servicio educativo.

Trabajar y estudiar en espacios en condiciones adecuadas y contar con los recursos

pertinentes, para la apropiación de los saberes y competencias socialmente

significativos.

Utilizar todos los recursos escolares que el Colegio ofrece: laboratorio, biblioteca,

aulas, sala de video, sala digital, Gimnasio, Capilla, etc.

Contar con la posibilidad de comunicación inmediata con sus padres, en caso de

necesidad. Lo podrán hacer a través de las líneas de la escuela o de su teléfono

personal, pero habiendo informado previamente a la preceptora. Los padres a su

vez, podrán comunicarse con sus hijas a través de preceptora.

Son deberes de las alumnas:

Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones, equipamiento y materiales didácticos del establecimiento educativo.

Conservar y hacer un buen uso del mobiliario y material didáctico, teniendo presente que las cosas del Colegio son de todos y nos sirven a todos, evitando raspaduras, roturas e inscripciones que atenten contra la limpieza o la estética.

Colaborar en el mantenimiento de todos los espacios físicos del Colegio, evitando causar deterioro intencional en los mismos.

Page 12: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

12

Las alumnas que conforman grupos ya sea de promoción o con otro motivo, que las identifica como pertenecientes al Instituto, no podrán causar deterioros o asentar leyendas en la vía pública o propiedades privadas.

Contar diariamente con los materiales que se les hayan requerido para el estudio y trabajo en el aula.

Hacer uso de computadoras portátiles, equipos de música, unidades de almacenamiento portátiles, cámaras de fotos, equipos de música o cualquier otro elemento tecnológico, sólo cuando sean requeridos por la actividad académica y o escolar.

Las alumnas que asistan con teléfono celular, podrán tenerlo entre sus pertenencias, pero deberá permanecer apagado en todas las actividades académicas y todas las actividades organizadas por el Colegio en las que no corresponda su uso, pudiendo estar encendido exclusivamente en horario de recreo.

4.4 En relación al tiempo escolar, la puntualidad y asistencia a clase

Es nuestra intención preservar y privilegiar el tiempo en el que se desenvuelve la tarea educativa, el cumplimiento de los tiempos establecidos para cada tarea así como de la puntualidad, es un hábito que favorece la salida de sí mismo, hacia la construcción del nosotros. Por esto:

Son derechos de las alumnas:

Presentar justificativos exponiendo el motivo de sus inasistencias.

Solicitar en casos de necesidad y con motivos que así lo justifiquen,

autorización para retirarse de clase o el establecimiento.

Son deberes de las alumnas:

Llegar en el horario establecido para iniciar el día, participando en forma ordenada y valorativa tanto en la oración de apertura de la jornada y en el saludo a la Bandera Nacional, como en los actos de carácter cívico, cultural y religiosos en los cuales el comportamiento de las alumnas debe ser ejemplar.

Asistir regular y puntualmente a cada clase y a las actividades educativas, permaneciendo en ellas el tiempo establecido para tal fin con actitud que corresponde a cada una de ellas.

Presentar justificativos a las autoridades escolares. Estos deben ser testimonio de rectitud y honestidad. Permanecer en el Colegio hasta tanto sea debidamente autorizado a retirarse.

En caso de necesitar retirarse del establecimiento, solo podrán hacerlo con autorización del tutor, habiendo informado previamente a la preceptora.

Todas las inasistencias deben ser justificadas por escrito, con certificado médico o nota del tutor el día que la alumna se reintegra a clase. En el caso de inasistencias a evaluaciones, sólo se justificarán en caso de razones de salud – ante lo cual deberán presentar certificado médico el día que la alumna se reintegra a clase-, o fuerza

Page 13: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

13

mayor. En ambas situaciones, la familia deberá comunicarse telefónicamente el mismo día de la evaluación para informar de la situación.

El Colegio enviará quincenalmente el Boletín de Inasistencias el que deberá ser devuelto firmado por el tutor el día inmediato a su fecha de entrega, no significando su firma, justificación de inasistencias.

Se considerará:

1. Un cuarto de falta, cuando la alumna llegue 20 minutos tarde al turno que corresponda en cada día.

2. Un cuarto de falta cuando la alumna se retire de la escuela por motivos de salud debidamente justificados antes de las 10,10 hs y tengan clase en el turno tarde.

3. Media falta cuando la alumna se retire de la escuela por motivos de salud debidamente justificada antes de las 10.10 hs. y no tengan clase en turno tarde.

La presencia de la alumna en la Escuela supone la obligación de asistir a clase y permanecer en el aula. No se admitirá la concurrencia a horas de clase aisladas como así tampoco se admitirá la concurrencia exclusiva a horarios de evaluaciones.

Quedan exceptuadas del cómputo de asistencia aquellas inasistencias motivadas por la concurrencia de las alumnas a eventos deportivos contemplados en la Ley Nacional Nº 20596 Licencia Especial Deportiva. Así también quedan exceptuados de dicho cómputo todos aquellos eventos o salidas que la institución considere valiosos por su valor formativo.

Dado que lo concerniente al régimen de asistencia y reincorporaciones está normado por la Res. N° 34 ME – 2012, presentamos este apartado en el Anexo, al final del Acuerdo de Convivencia.

En relación a la asistencia a actividades y/o eventos religiosos

La formación religiosa, es parte esencial de nuestro proyecto educativo. Las actividades especiales que proponemos en este marco, son importantes para la formación espiritual, doctrinal y misionera. Es por esto, que en varias oportunidades las alumnas serán convocadas fuera de la jornada escolar, para concurrir a Misas, procesiones, ceremonias, actividades y eventos de naturaleza religiosa. En estas oportunidades se les solicitará su asistencia, de la misma manera que en las actividades de la jornada escolar, siendo en algunos casos de carácter obligatorio.

En relación a viajes y paseos

Page 14: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

14

Las salidas educativas, tienen una intencionalidad pedagógica en el marco de la propuesta educativa de la Institución. Por esto, las normas establecidas por este Acuerdo en relación a la convivencia regirán para todas las salidas y viajes educativos y /o recreativos que el Colegio organice.

De la misma manera, si las alumnas organizaran viajes y o salidas grupales de manera independiente a la Institución, por no tener una intencionalidad pedagógica que se desprenda de la propuesta educativa institucional, la escuela no tendrá responsabilidad sobre estas actividades. Si se organizaran, recomendamos se realicen en períodos de receso escolar, de lo contrario las inasistencias se computarán como inasistencias injustificadas. En circunstancias de que algún docente acompañare eventualmente a un grupo en un viaje de estas características, lo hará a título personal y no como integrante de la Institución.

4.5 En relación al uniforme escolar y la presentación personal

El uso del uniforme de la Institución responde a consideraciones educativas significativas: favorece la integración y el ejercicio de normas de sencillez, igualdad y decoro en su presentación, evitando diferenciación en función de modas pasajeras o condiciones sociales, contribuye a la construcción de la pertenencia y colabora a la identificación institucional. Así también la presentación personal de manera prolija y aseada favorece la construcción del auto estima y hábitos de aseo que contribuyen a una convivencia respetuosa. Por tanto:

Son deberes de las alumnas:

Asistir a la escuela en condiciones de aseo y pulcritud. Vestir el uniforme en toda ocasión escolar y en las condiciones requeridas,

prescindiendo del uso de adornos y/o accesorios personales que no sean parte del uniforme institucional.

Vestir el uniforme debe identificar las conductas con el ideario del Colegio en el cual las alumnas son formadas. Por lo que no deberán incurrir en actitudes ni faltas que comprometen el nombre de la Institución.

Prescindir de tinturas capilares en tonos no naturales, llamativos y/o fuertemente contrastantes con el color natural del cabello.

Prescindir de cualquier tipo de maquillaje y pinturas de uñas.

Una de las condiciones para la permanencia diaria de la alumna en el Colegio, estará condicionada por la presentación correcta.

Uniforme institucional reglamentario:

Page 15: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

15

Uniforme diario Uniforme de Gala Uniforme de Educación Física

Jumper reglamentario con el distintivo del colegio.* Largo: a la rodilla, con cinturón colocado.

Remera reglamentaria.

Cárdigan azul reglamentario.

Medias azules

Zapatos negros

Bufandas y guantes azules o blancos

Campera azul reglamentaria*

Jumper reglamentario con el distintivo del colegio* Largo: a la rodilla, con cinturón colocado.

Camisa blanca.

Cárdigan azul reglamentario

Medias blancas

Guantes blancos

Boina blanca

Accesorios blancos

Zapatos negros

Campera azul reglamentaria

Equipo de gimnasia azul reglamentario*

Remera reglamentaria.

Buzo reglamentario.

Zapatillas y medias blancas

Campera azul reglamentaria

En temporada invernal las alumnas tienen permitido asistir a clase con uniforme de Educación Física Reglamentario

Page 16: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

16

5 LAS SANCIONES

Tal como se expreso más arriba, la existencia de normas en la escuela significa la presencia de límites a determinados comportamientos que por las razones expuestas, resultan inconvenientes. Por esto, frente al quebrantamiento de la norma aparece la sanción, que preserva la institución de la impunidad y la injusticia, dado que tiene la función educativa de recordar y restablecer el valor del orden normativo.

La presencia de la sanción habilita, tal como señala Fernando Onetto2 dos aprendizajes importantes para la vida democrática: la reciprocidad y un cierto equilibrio entre quienes transgreden la norma y el resto del grupo, si no hay sanción se diluye lo colectivo y se acentúa el individualismo; y en segundo lugar, favorece el aprendizaje de la relación acción – consecuencia, comprender anticipadamente que las propias acciones producen consecuencias.

Las modalidades de sanción

Las sanciones cuantitativas que tienen fundamentalmente un sentido punitivo, destinado a favorecer el autocontrol y la autonomía. Estas van desde la advertencia, la firma en el cuaderno de disciplina hasta la amonestación cuyo número siempre es acordado por consenso institucional y atendiendo a la reiteración de la conducta.

Este tipo de sanciones prevén una serie de instancias que aseguran su gradualidad, siempre de acuerdo a la gravedad de la transgresión:

1. Llamado de atención oral.

2. Apercibimiento escrito (firma en el libro de disciplina). A las cinco firmas se

genera una amonestación.

3. Amonestación.

4. Suspensión.

5. Separación definitiva del establecimiento (en casos extremos y/o muy graves).

Las sanciones cualitativas asumen a su vez diferentes posibilidades. Algunas involucran actividades de carácter reparatorio, favoreciendo la conciencia del daño y la posibilidad de reparación; experiencial, que tiendan a favorecer la empatía con otros y el sentido comunitario y/o contractual, en las que se promueve el cambio de conducta a través de un contrato de cambio en un tiempo determinado.

2 Ministerio de Educación. Programa Nacional de Convivencia Escolar. Renovación del Acuerdo

Normativo de Convivencia Escolar. Cuadernillo 2. Buenos Aires.2012

Page 17: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

17

Se podrán sancionar las agresiones que se realicen fuera del recinto de la escuela, cuando estén directamente relacionadas con la vida escolar.

La sanción a aplicar en cada caso dependerá de la naturaleza de la transgresión y el análisis de la situación. En este sentido, puede ocurrir que se establezcan bajo una misma transgresión, sanciones de ambos tipos, de acuerdo al propósito educativo que se busque. Para la aplicación de sanciones, se tendrán en cuenta básicamente los siguientes criterios:

Garantía del derecho de defensa de la alumna involucrada.

Establecimiento de los hechos: contextualización de la situación y toma de distancia, a los fines de objetivarla.

Evaluación de la gravedad de la transgresión en relación con las normas establecidas, en función de lo cual se seleccionará en cada caso la sanción pertinente.

Las propuestas de sanción serán establecidas, hasta tanto se constituya el Consejo Escolar de Convivencia, por el Equipo Directivo, con la participación de Preceptoras, Tutoras, Encargadas de Curso y Docentes, según sea el caso.

Se consideran faltas graves:

Agredir de palabra o con hechos a personas.

Referirse a otras personas con gestos, palabras, y/o dibujos groseros u

obscenos que sean lesivos de la dignidad de la persona integralmente

considerada. Se considera de igual gravedad el hacerlo personalmente como su

realización en campos virtuales y /o a través de las redes sociales y/o internet.

Realizar todo tipo de acoso a compañeras de curso o alumnas de la institución.

La difusión de cualquier tipo de agresión o hechos de la vida privada de una

persona a través Internet y/o teléfonos móviles.

Mentir a directivos, docentes, preceptoras, y todo personal del colegio para

encubrir una falta cometida.

Retirarse del Colegio sin autorización, por los peligros que esta situación

conlleva para la alumna y porque compromete la responsabilidad civil de la

Institución. Hacerlo de modo individual o en grupo se sanciona con 10

amonestaciones a cada alumna.

Consumir tabaco, alcohol, bebidas estimulantes, drogas, así como su

distribución.

Asistir al colegio luego de haber ingerido alcohol y/o cualquier otra sustancia

que altere la salud y consecuentemente los procesos de aprendizaje. Hacerlo

habilita a la institución a no permitirle el ingreso y, llegado el caso, solicitarle a

la alumna que se someta a un test de alcoholemia.

Extraviar, destruir o falsificar documentación.

Page 18: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

18

Falsificar firmas.

Iniciar colectas o rifas, citar a reuniones o hacer circular invitaciones sin

permiso de la Dirección.

Portar cualquier tipo de arma u objeto que pueda atentar contra la integridad

física de las personas.

Generar en forma colectiva desordenes que afecten el normal

desenvolvimiento de la actividad escolar o provoquen deterioro de las

instalaciones.

Dañar o destruir en forma desaprensiva el mobiliario escolar.

Todas aquellas conductas que contradigan los valores y principios sostenidos en

el Ideario del Colegio y las que afecten el resguardo de la seguridad de las

alumnas.

En caso de que una alumna hubiera incurrido en una falta que demande sanción, el Colegio cuenta con:

-Registro que documenta las conductas diarias de las alumnas.

-Cuaderno de Comunicación para información a los padres sobre el rendimiento, conducta y actividad de cada alumna.

Las alumnas que hayan sido sancionadas con sanciones cualitativa s y/o cuantitativas tendrán condicionada su inscripción para el ciclo lectivo siguiente a la decisión del Equipo Directivo del Colegio, consensuada con el Equipo de Preceptoras, el Equipo Docente y el Equipo Asesor Psico – pedagógico.

Sugerencias para las familias

Atentos a la importancia que adquiere el trabajo mancomunado entre familia y Colegio para la consecución de las metas y con miras a la formación integral de sus hijas, es que les acercamos las siguientes sugerencias que apuntan al cumplimiento de todos los puntos anteriormente desarrollados:

-Informarse diariamente a través del cuaderno de comunicaciones, dialogando frecuentemente con sus hijas acerca del contenido de la información y notificarse de la misma a través de la firma.

- Monitorear las tareas y obligaciones escolares.

-Supervisar la presencia de material de estudio solicitado para el trabajo del aula.

-Revisar el uniforme y presentación personal de la alumna, de acuerdo a las pautas acordadas.

-En caso de ser necesario, requerir información sobre el desempeño escolar a la Preceptora y/o Docente correspondiente.

Page 19: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

19

Dado que entendemos que la tarea educativa se debe realizar de manera conjunta, familia y escuela es que la permanencia de la alumna en la institución estará sujeta al acompañamiento activo de los padres en la tarea formativa y su total adhesión y/o respeto a los valores que guían el proceso educativo en el Colegio. Así también la misma dependerá de la internalización de las normas de convivencia y exigencias académicas existentes en el mismo. Si esto no ocurriese, la Institución podrá disponer la NO INSCRIPCIÓN de la alumna para el ciclo lectivo siguiente.

Page 20: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

20

Page 21: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

21

ANEXO: Resolución N° 34 – ME 2012.

CAPÍTULO VII: DE LAS INASISTENCIAS

VII) 1. La asistencia institucional se encuentra regulada por turno completo para todos los años de la educación secundaria, haciendo un total de 25 inasistencias, que se computarán por día escolar completo de la siguiente forma:

a. Cuando la concurrencia obligue a un solo turno: una (1) inasistencia. b. Cuando la concurrencia obligue a un turno y a actividades en contra turno,

independientemente de la extensión del turno: media (1/2) inasistencia por turno.

c. Cuando la concurrencia obligue a un doble turno, independientemente de la extensión de cada turno: media (1/2) inasistencia por turno.

d. Cuando el estudiante deba retirarse del establecimiento fuera del horario establecido, se dejará constancia escrita de tal situación, con firma del personal interviniente, computando media (1/2) inasistencia justificada.

VII) 2. Cuando el estudiante alcanzare quince (15) inasistencias, justifiadas o no, se deberá enviar notificación fehaciente a los responsables, solicitando su compromiso para garantizar la asistencia del estudiante a clase.

VII)3. Cuando el estudiante incurriere en diez (10) inasistencias más, sumando veinticinco (25) en total, se notificará al responsable de la situación. El adulto responsable podrá solicitar, ante situaciones excepcionales, y debidamente justificadas, una extensión al total de inaistencias institucionales puntuadas en tres (3) adicionales.

VII) 4. El estudiante que hubiere excedido el límite de las inasistencias institucionales establecidas, deberá seguir concurriendo a clases, manteniendo las mismas obligaciones escolares. El equipo directivo deberá intervenir y arbitrar con el equipo docente y los equipos de orientación escolar, estrategias de enseñanza y de detección de factores de vulnerabilidad escolar, a fin de propiciar la permanencia de los alumnos en la escuela.

VII) 5. El estudiante que se excediera de las inasistencias institucionales establecidas, deberá rendir ante la comisión evaluadora las materias correspondientes al último trimestre.

VII) 6. Los estudiantes que por cuestiones de enfermedades prolongadas o permanentes, reciben atención educativa en hospital y/o domicilio, al igual que los estudiantes con discapacidad integrados en la escuela secundaria, se registrarán según los criterios establecidos por las normativas específicas y según corresponda, en conformidad a la Ley N° 13.598 (Ley de Enfermedades Crónicas).

Page 22: ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR · revisión de los reglamentos y acuerdos de convivencia escolares, generado desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa

INSTITUTO PRIVADO ALELUYA ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

22

COMO MADRE/PADRE O TUTOR DE…………………………………………………….………………………

ALUMNA INSCRIPTA PARA EL CICLO LECTIVO………………EN…………………AÑO, ME

NOTIFICO Y MANIFIESTO CONFORMIDAD CON TODO LO ESTABLECIDO EN EL

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y ME COMPROMETO A APOYAR LAS NORMAS EN EL

ESTABLECIDAS, ENTIENDO QUE LAS MISMAS CONTRIBUYEN A CONSOLIDAR EL

PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE MI HIJA.

NOMBRE:……………………………………………………………………

FIRMA:………………………………………………………………………….

SAN LUIS,………………..DE………………………………DE……………

NOMBRE DEL PERSONAL DEL COLEGIO QUE RECEPTA LA INSCRIPCIÓN…………………………………………………………………………

FIRMA……………………………………………………………………………………..