12
MULTITUDINARIA MARCHA ESTUDIANTIL EL MARXISMO NO ES UN DOGMA SINO UNA GUÍA PARA LA ACCIÓN. Federico Engels. ENERO ϤϢϣϦ 2000 Gs. DIRECTOR: Derlis Villagra [email protected] PCP: Brasil c/España. Tel. ϤϤϧ ϣϣϨ N° 504 LA REPRESIÓN NO DETIENE LA LUCHA DEL PUEBLO Más de 3.000 personas parƟciparon de la Marcha Nacional contra la Suba del Pasaje y por el Boleto Universitario que fue organizada por la Asamblea Universitaria Permanente el martes 21 de enero. ¡Creciente movimiento popular (campesino, estudianƟl, obrero), en la lucha por la vida, la Ɵerra, el pan y la libertad!

Adelante! - nro. 504 - Enero 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

organo central del Partido Comunista Paraguayo http://pcparaguay.org/v2/

Citation preview

Page 1: Adelante! - nro. 504  - Enero 2014

MULTITUDINARIA MARCHA ESTUDIANTIL

EL MARXISMO NO ES UN DOGMA SINO UNA GUÍA PARA LA ACCIÓN. Federico Engels.

ENERO

2000 Gs.DIRECTOR: Derlis [email protected]: Brasil c/España. Tel.

N° 504

LA REPRESIÓN NO DETIENE LA LUCHA DEL PUEBLO

Más de 3.000 personas par ciparon de la Marcha Nacional contra la Suba del Pasaje y por el Boleto Universitario que fue organizada por la Asamblea Universitaria Permanente el martes 21 de enero.

¡Creciente movimiento popular (campesino, estudian l, obrero), en la lucha por la vida, la erra, el pan y la libertad!

Page 2: Adelante! - nro. 504  - Enero 2014

2

POLÍTICA

A la huelga compañero

En diciembre pa-sado, trabajado-res y trabajadoras

agrupados en seis centra-les sindicales conformaron la “Plenaria de Centrales Sindicales” y decidieron convocar a una huelga ge-neral para el 26 de marzo próximo. Esta huelga ge-neral será la primera de esta envergadura, luego de aproximadamente dos décadas sin una acción de este alcance por parte de los trabajadores organiza-dos.

Para lograr que la huel-ga general tenga el acom-pañamiento masivo de la ciudadanía, es importante que cada paraguayo/a co-nozca y asuma las reivin-dicaciones que se levan-tarán en esta medida que buscará frenar la polí ca neoliberal y represiva del gobierno patronal de Ho-racio Cartes.

Priva zacionesPrimeramente, cabe

señalar que los trabajado-res honestos y patriotas no pueden más que estar en contra de la entrega de los bienes públicos. Sabe-mos que la par cipación del sector privado en la producción y administra-ción de bienes y servicios básicos sólo ha traído mi-seria, sobran los ejemplos con sólo mirar a los paí-ses vecinos, que tuvieron que llegar a traumá cos estallidos sociales a con-secuencia de una polí ca económica que privilegia al capital mul nacional por sobre los derechos de los trabajadores y el pueblo. La llamada Ley de Alianza Público-Privada, eufemismo usado por el gobierno para esconder sus intenciones priva s-tas, sólo busca entregar el patrimonio nacional a

grandes capitales extran-jeros a cambio de algunos male nes cargados de jugosas coimas. Con esta entrega, el pueblo deberá pagar más por acceder a los servicios básicos (luz, agua), la calidad de éstos se verá drás camente dis-minuida, mientras miles de trabajadores perderán sus puestos de trabajo o sufrirán los efectos de la precarización laboral. Esta no es una denuncia antoja-diza, sino que está basada en experiencias de países como la Argen na, que hasta hoy sufren los efec-tos de las priva zaciones y si queremos ver un ejem-plo local, miremos simple-mente cómo funciona el transporte en manos pri-vadas, con un servicio pé-simo, sumamente costoso y sin ningún respeto a los derechos laborales de los trabajadores del transpor-te. La lógica empresarial, de la menor inversión y la mayor ganancia posible, es incompa ble con el enfo-que de derechos que debe tener un Estado que pre-tenda garan zar una vida digna para sus ciudadanos.

Los precios suben en ascensor y el salario por la escalera

Quizá el mo vo más sen do que lleva a los tra-bajadores a convocar y su-marse a la huelga, es que el sueldo no alcanza. Sen-cillamente es imposible mantener a una familia con un salario mínimo, y aún con dos salarios mínimos es muy di cil. Reclamar un reajuste salarial de al me-nos el 25% para todos los trabajadores es no sólo un acto de jus cia, sino tam-bién de supervivencia. La suba de precios de alimen-tos y otros gastos familia-res hacen que el salario

haya perdido alrededor del 30% de su valor en los úl -mos años y que la calidad de vida de los trabajadores y sus familias se haya visto gravemente afectada.

Mientras el pueblo su-fre para llegar a fi n de mes, los burócratas al servicio de HC y los patrones se-ñalan que aún no están dadas las condiciones para reajustar el salario y segu-ramente, cuando “las con-diciones estén dadas”, pre-tenderán dar un reajuste muy inferior a lo que real-mente necesita el trabaja-dor. También entran a este juego las patronales, que ante cada reajuste salarial suben los precios de los productos. Por eso se exige que a la par del reajuste de salario del 25% como míni-mo, también se establezca un mecanismo de control

de precios de la canasta básica, para garan zar que el trabajador pueda recu-perar su poder adquisi vo.

En este tópico y a pro-pósito de precios, debe-mos agregar el reclamo puntual de una urgente re-baja del precio del pasaje, que ha aumentado en un 20%, afectando gravemen-te el bolsillo de los ciuda-danos que día a día deben trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio y que, para colmo, deben aguan-tar el pésimo servicio que prestan los empresarios del transporte.

Nuevo rumbo hacia la ranía

Como decíamos al ini-cio, el Gobierno patronal de HC pretende imponer su polí ca económica neo-liberal. Para esto necesita

perseguir y reprimir a to-dos aquellos que se le opo-nen o que se anteponen en su proyecto. Es así que, en menos de cinco meses, hemos sido tes gos de crueles represiones a ma-nifestantes trabajadores, niños, campesinos, muje-res, jóvenes y hasta perio-distas han sido víc ma de la represión, los golpes, los balines, los gases lacri-mógenos, el amedrenta-miento, la tortura y otros tratos inhumanos que nos recuerdan a lo más negro de la ranía stronista.

A más de la represión sufrida en carne y hueso por nuestro pueblo, tam-bién está en vigencia una perfeccionada forma de persecución, la imputación y el procesamiento judicial de cientos de dirigentes sociales a los que se pre-

Page 3: Adelante! - nro. 504  - Enero 2014

3

POLÍTICA

El rumbo del gobierno Cartes ya no deja dudas de que protege a los ricos y odia a los pobres, a trabajadores y trabajadoras, a campesinos y campesinas, a estudian-tes y amas de casa. Ese rumbo nada ene de nuevo con los anteriores gobiernos de la oligarquía colorada y liberal, excepto en la brutalidad de la represión y la compli-cidad sorda, ciega y muda de la prensa empresarial.

La tramposa suba del pasaje a 2.400 guaraníes demuestra el poderoso vínculo entre un puñado de empresarios explotadores y un gobierno insensible a las nece-sidades del pueblo. Estudios serios demuestran que el precio no debe superar los 2.000 guaraníes, pero como los cálculos los hacen los zorros que cuidan el gallinero, terminan estafando a la gente que ene que viajar horas como sardinas en baño sauna para llegar a sus puestos de trabajo.

A la estafa del pasaje se suma la estafa del SOAT (Seguro Obligatorio por Acci-dente de Tránsito) que mete la mano en el bolsillo de automovilistas y motociclistas y transfi ere la responsabilidad económica de eventuales accidentes a conductores que deben esquivar baches y armarse de infi nita paciencia en medio de un tráfi co cada vez más caó co. El Estado está obligado a garan zar un sistema de transporte público digno, barato y seguro, debe proveer infraestructura y educación vial ade-cuada, así como garan zar el derecho a la salud a toda la población.

Los voceros del gobierno mal pueden aplacar la justa indignación de la pobla-ción con expresiones que evidencian que siguen trabajando para el lucro del grupo Cartes, antes que para el bienestar de paraguayos y paraguayas. Así, el ministro de Salud defi ende los recortes presupuestarios en su cartera al empo que plantea la vigencia inmediata del SOAT; o el ministro de Hacienda, que en forma tajante anun-cia que no bajará el pasaje ni aumentará el salario mínimo. No se necesitan estudios técnicos, aunque sobran, para constatar que el hambreador salario mínimo defen-dido por los empresarios no alcanza para vivir.

Al parecer, Cartes y su cartel subes man al pueblo paraguayo que no se cruzará de brazos ante tanto atropello. La ley de Alianza Público-Privada, que no es otra cosa que conver r en Privado lo Público, va generando cada vez mayor rechazo y varias organizaciones y movimientos sociales anuncian una huelga general para el próxi-mo 26 de marzo. Las manifestaciones contra la suba del pasaje se suceden cada vez con más fuerza, pese a la violenta represión a manifestantes y la criminalización de la protesta. La Federación Nacional Campesina (FNC) y otros gremios siguen en pie de lucha contra el envenenamiento masivo de las fumigaciones aéreas a sojales.

La resistencia popular al modelo vendepatria y represivo que está implemen-tando el gobierno es importante y no paran de surgir nuevos focos de resistencia, como lo hicieron los paseros en diciembre pasado. Sin embargo, las luchas siguen aún dispersas y la desconfi anza, muchas veces legí ma, predomina entre la dirigen-cia social y polí ca. Para superar la dispersión y lograr la unidad debemos presionar desde todos los espacios en que estemos insertos para acordar coincidencias y un plan de lucha unifi cado, dejando de lado diferencias secundarias.

Instamos a todos los sectores populares a hacer suyas las reivindicaciones de la próxima Huelga General y trabajar por un Paro Cívico Ac vo, que recoja las reivindi-caciones de Seguridad Social para todos y todas.

¡Viva la lucha de las mayorías movilizadas en las calles y rutas!

¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

PEHENDU: NUEVO RUMBO OJUKA MBORIAHU

tende amedrentar por esta vía y que en muchos casos deben pagar con cárcel su compromiso con el país.

La persecución a los tra-bajadores en nuestro país es tal, que la libertad sindical ha sido prác camente pros-cripta de hecho. No pueden conformarse sindicatos, ya que los patrones que con-trolan todo el aparato esta-tal persiguen, amedrentan y despiden a los trabajadores. No por nada Paraguay es el país con menos tasa de sin-dicalización del con nente (alrededor del 7%). La perse-cución a los sindicatos hace que los trabajadores estén desprotegidos y las patro-nales puedan violar siste-má camente los derechos laborales sin que nadie los moleste. Siete de cada diez sindicatos en formación, son destruidos por los patrones antes de llegar a formalizar-se y la contratación colec -va en el país no llega a más del 2% de los trabajadores. Cifras que dan cuenta de la cruenta represión y acogo-tamiento que ejercen las pa-tronales y el Estado contra el movimiento sindical.

El reclamo de un cese a la persecución y del respeto a la libertad sindical y la con-tratación colec va debe ser levantado con fuerza por los trabajadores, ya que el cum-plimiento de estos derechos básicos garan zará una me-jor calidad de vida para los paraguayos.

Estos son los justos recla-mos que presenta el movi-miento sindical organizado y que llevan a la convocato-ria de la Huelga General del próximo 26 de marzo. Sin embargo no alcanza con la justeza del reclamo, debe-mos saber unir al pueblo, sumar la consigna de todos los sectores, convencer a los vecinos, a los campesinos, a las amas de casa, a los sec-tores polí cos democrá cos y progresistas para lograr que la Huelga General esté acompañada de un gran Paro Nacional hasta lograr derrotar a la polí ca car sta, que hambrea al pueblo privi-legiando a los patrones y las mul nacionales.

Page 4: Adelante! - nro. 504  - Enero 2014

4

SITUACIÓN NACIONAL

El gobierno de Horacio Cartes aprobó recientemente una nueva especie de maíz transgénico de la Monsanto, que está modifi cado gené -camente para resis r al her-bicida glifosato.

No llamó la atención que el Ministerio de Industria y Comercio haya destacado la “conveniencia comercial” del evento transgénico, pero sí fue llama vo el papel des-empeñado por las autorida-des del Ministerio de Salud, que en un informe dieron su aprobación sobre la base de que “el riesgo cero y la biose-guridad absoluta no existen”.

Es decir, sin asumirlo, la cartera de Salud admite que los transgénicos no son ali-mentos inocuos, pero da su consen miento en el supues-to de que ningún po de ali-mento es inocuo.

Son numerosos los es-tudios que demuestran las claras correlaciones entre la expansión de los transgéni-cos y el aumento de las en-fermedades cancerígenas. Uno de los úl mos informes fue elaborado por el catedrá-

co de Semiología Médica de la Universidad Nacional de Asunción, José Luis Insfrán, quien observó el alarmante aumento de un 2% a un 30% en las enfermedades hema-tológicas en las úl mas dos décadas, que coinciden con la sostenida expansión del agronegocio, principalmente de la soja transgénica.

Los alumnos de Insfrán encontraron que, hace dos décadas, de cada 100 camas sólo dos eran ocupadas por pacientes con enfermedades hematológicas, pero hoy cu-bren 30 de esas 100, publicó en octubre pasado el si o de Base Inves gaciones Socia-les.

A par r de esta evidencia se siguió inves gando y el equipo concluyó que la gen-te expuesta a los agrotóxicos y a los transgénicos incor-poraban los genes de estos cul vos en el organismo, su-friendo perturbaciones en su cadena gené ca. Esta altera-ción provocaba la aparición de estas enfermedades de la sangre, como leucemias cró-nicas y agudas (alteraciones

de la médula ósea) y los lin-fomas Hodgkin y no-Hodgkin (alteraciones del sistema lin-fá co).

En el trabajo verifi caron que la gente expuesta a zo-nas de fumigaciones y plan-taciones de transgénicos es-taba mucho más expuesta, en un 90%, según el informe “Las enfermedades hemato-lógicas y los transgénicos”.

“Sin que por esto queden exentos de tener transloca-ciones de cromosomas y apa-rición de estas enfermedades las personas que no viven en esos lugares. Porque, como

nosotros, que no vivimos en esos lugares, también consumimos transgénicos y también los agrotóxicos que modifi can gené camente nuestro genoma y determi-nan la aparición de enferme-dades”, había declarado el médico a Base IS.

Con esto explicaba que no sólo a través de las pulve-rizaciones de agrotóxicos se generaban estas afecciones, sino también con la dieta, ya que diversos pos de ganado son alimentados con balan-ceados a base de soja trans-génica.

Además de todo esto, el gobierno de Cartes sigue be-nefi ciando con exoneracio-nes imposi vas rechazando la aplicación de un impuesto a la exportación de granos en estado natural. A ello se añade que en su carácter de exportadores, y en el marco de las polí cas de es mu-lo a la exportación, el fi sco paga millonarias sumas a los agroempresarios en carácter de devolución del IVA.

Gobierno sigue liberando transgénicos a pesar de evidencias de graves daños a la salud

Policías custodiando la fumigación ilegal de sojales que no cumplen con las normas ambientales en el departamento de Canindeyú.

Juan Martens, abogado especialista en derechos humanos, sos ene que en caso de delito fl agrante de violación de las leyes ambientales, como las fumi-gaciones ilegales, las personas afecta-das enen el derecho de ingresar al lugar y aprehender a quienes sean responsables de las aspersiones de veneno sin cumplir las medidas de seguridad, publicó el si o E’a.

“El ar culo 239 del Código Proce-sal Penal (CPP) establece la facultad de toda persona de actuar en caso de fl agrancia ante la comisión de un hecho punible. Flagrancia se refi ere al momento inmediatamente antes, el momento inmediatamente des-pués o el momento mismo de ocu-rrencia de un hecho punible. El lan-zamiento de venenos sin las medidas de protección establecidas en la ley es un delito de producción de ries-gos comunes”, respondió Martens a nuestra consulta.

“Come do ese delito fl agrante, y estando facultado por el ar culo 239 del CPP a actuar en caso de fl agran-

cia, cualquier persona puede ingre-sar a esa propiedad y aprehender a los responsables. No se trata de una detención. Eso sólo puede hacer el Ministerio Público. Lo que técnica-mente se produce es una aprehen-sión y esta aprehensión debe ser in-mediatamente comunicada a la Fis-calía y a la Policía Nacional”, añadió.

El mencionado ar culo establece que “en caso de fl agrancia, cualquier persona podrá prac car la aprehen-sión e impedir que el hecho punible produzca consecuencias. La persona aprehendida será entregada, inme-diatamente, a la autoridad más cer-cana”.

El abogado explicó que los efec-tos y los fi nes de dicha aprehensión es detener la con nuidad de la pro-ducción de ese delito. Mencionó que incluso ya existen antecedentes en Kurusu de Hierro, cuando campesi-nos detuvieron a unos tractores con los que se estaban realizando las fu-migaciones sin las medidas de segu-ridad y la fi scalía de Concepción im-

putó al sojero brasileño Nabor Both por comisión de delitos ambientales.

Ante la consulta sobre si las im-putaciones fi nalmente no pueden terminar recayendo sobre los cam-pesinos bajo fi guras como invasión o privación de libertad, señaló que efec vamente la ley está al servicio del más poderoso, y principalmen-te la ley penal, que es usada como una herramienta de persecución de campesinos, principalmente. Men-cionó como ejemplo que la Policía, en lugar de aprehender a los respon-sables de las fumigaciones ilegales en las plantaciones de soja, protege y garan za dichas violaciones a la le-gislación ambiental.

Finalmente recomendó que, a pe-sar de que los labriegos estén ampa-rados por la ley, en caso de que los pobladores afectados por fumigacio-nes efectúen estas acciones directas no violentas tengan un respaldo or-ganiza vo, comunicacional y jurídico para poder visibilizar que están ac-tuando en el marco de la ley.

La Ley 3742 de Control de Produc-tos Fitosanitarios, en su ar culo 68, inciso a, “Sobre aplicación terrestre de agroquímicos”, establece la obli-gación de “una franja de protección de cien metros entre el área de trata-miento con productos fi tosanitarios y todo asentamiento humano, cen-tros educa vos, centros y puestos de salud, templos, plazas y otros lugares de concurrencia pública para los pla-guicidas de uso agrícola”.

Asimismo, en el inciso c. de dicho ar culo la ley dispone que “en casos de cul vos colindantes a caminos vecinales poblados, objeto de aplica-ción de productos fi tosanitarios, se deberá contar con barreras vivas de protección con un ancho mínimo de cinco metros y una altura mínima de dos metros. En caso de no exis r di-cha barrera viva, se dejará una franja protección de cincuenta metros de distancia de caminos vecinales po-blados para la aplicación de plagui-cidas”.

Abogado sos ene que la ley faculta a los campesinos a detener las fumigaciones ilegales

Page 5: Adelante! - nro. 504  - Enero 2014

5

SITUACIÓN NACIONAL

Codehupy presenta queja ante la ONULa Coordinadora de Derechos

Humanos del Paraguay (Co-dehupy) presentó una queja

ante la Ofi cina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los De-rechos Humanos, por el caso de de-tención arbitraria y tortura del que fue víc ma Paulo López Centurión, periodista de nuestro medio.

“Consideramos que esta persona ha sido víc ma de restricciones al de-recho de libertad de expresión y de opinión, privación arbitraria de liber-tad y tortura en violación de los Art. 11, 17, 19, 5, 26 y concordantes de la Cons tución Nacional (CN); los Arts. 239, 240 y concordantes del Código Procesal Penal del Paraguay (CPP); y los Arts. 7, 9.1, 19.2 del Pacto Interna-cional de Derechos Civiles y Polí cos”, dice parte del escrito fi rmado por el secretario ejecu vo de la Codehupy, Enrique Gauto Bozzano, y los aboga-dos Dante Leguizamón Morra, Xime-na López Jiménez, Francisco Benítez Añazco y Claudia Cuenca Franco.

En el contexto en que se regis-tra la detención arbitraria y tortura contra el comunicador, la Codehupy explica al organismo de la ONU que el viernes 3 de enero una manifes-tación contra la suba del pasaje fue reprimida por la Policía con un saldo de varias personas aprehendidas y heridas.

Al difundirse la no cia de los arrestos, López se dirigió a la Comi-saría Tercera a fi n de corroborar la situación de los manifestantes, ante la denuncia de que fueron golpeados y torturados por la Policía. Luego de brindársele información contradic-toria –pues mientras algunos uni-formados confi rmaron que en dicha comisaría se encontraban 4 manifes-tantes, otros señalaban que fueron trasladados–, López solicitó entrevis-tar y fotografi ar a los detenidos.

Ante la nega va policial y la ac- tud agresiva de los uniformados,

que buscaban amedrentar al comu-nicador, éste empezó a fotografi ar y apuntar los nombres de los efec vos que obstaculizaban su labor. En ese momento el propio comisario Édgar Galeano ordena a sus subordinados que procedan a arrestar al trabajador de prensa por estar “molestando”.

López fue agarrado por al menos seis policías, uno de los cuales le aco-gotaba la garganta causándole una sensación de estrangulamiento. Una vez rado al piso, recibió golpes en varias partes del cuerpo y, según re-lataron los manifestantes detenidos que presenciaron la agresión, el pro-pio comisario Galeano aplicó un gol-pe al periodista a la altura de la nuca con la culata de la escopeta.

Una vez en el calabozo, recibió amenazas del jefe policial, quien le señaló que “poesíaicha aescribita nderehe”, además de otro efec vo que le advir ó que se atenga a las consecuencias si le encontraba por la calle en bicicleta, medio que nor-malmente u liza López para trasla-darse al centro de la ciudad. Esto a fi n de poner al tanto al comunicador que sus movimientos eran vigilados y que ya estaba en la mira.

Posteriormente, López fue libera-do durante las primeras horas de la madrugada del sábado por orden del fi scal Emilio Fuster, quien argumentó la inexistencia de la fi gura penal de “atropello de guardia” que se atri-buía a nuestro cronista.

Por úl mo, el escrito solicita a la ONU que “tengan por formulada la presente comunicación individual para la emisión del llamamiento de urgencia y se dé intervención al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias; al Relator Especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes; al Relator Especial sobre la promoción y pro-tección del derecho a la libertad de opinión y expresión, y las relatorías y/o grupos de trabajo que conside-ren per nentes”.

Además del arresto arbitrario y la tortura sica y sicológica infl igida al periodista, el secuestro de sus instru-mentos de trabajo como la cámara y el cuaderno de apuntes cons tuye una fl agrante violación al derecho cons tucional de libre ejercicio del periodismo. Hasta ahora, la Fiscalía y la Policía se culpan mutuamente por la desaparición de la cámara.

(Fuente: h p://ea.com.py)

Paulo López, periodista de nuestro medio, en la sede de la Comisaría Tercera luego de que fuera sacado del calabozo.

Arresto y tortura de periodista Paulo López de E’a

Más de 3.000 per-sonas par cipa-ron de la Mar-

cha Nacional contra la Suba del Pasaje y por el Boleto Uni-versitario que fue organizada por la Asamblea Universitaria Permanente el martes 21 de enero.

Hacia las 18:00 horas, el coliseo de la Plaza Italia pre-sentaba una importante pre-

sencia de estudiantes iden- fi cados con sus respec vas

facultades y universidades con banderas, pancartas y carteles. Además de los sec-tores universitarios, tomaron parte de la marcha sectores sindicales, docentes, polí cos y autoconvocados.

Varias reivindicaciones confl uyeron en la jornada en-cabezadas por el rechazo a la

suba del pasaje. Uno de los tantos llamados fue la huelga general prevista para el 26 de marzo, que es convocada por las centrales sindicales en re-clamo de un reajuste salarial del 25%, la derogación de la ley de alianza público-privada (APP), por la libertad sindical y contra la criminalización de las luchas sociales.

El rechazo a los agrotóxi-

cos y al la fundio fue otro de los reclamos presentes de la mano de la campaña “Ña-mosêke Monsanto”, que se realiza en contra del avance del gigante estadounidense que fabrica el veneno emble-ma de los transgénicos, el gli-fosato.

Al paso de las batucadas y los cán cos, las columnas em-pezaron a marchar tomando lentamente la avenida Gas-par Rodríguez de Francia. De allí los manifestantes bajaron la cuesta de la calle Montevi-deo, torciendo el rumbo en la calle Oliva en dirección al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La gente saludaba de sus balco-nes y ofrecía botellas de agua a los caminantes.

Varios civiles fotografi aban y fi lmaban a los manifestan-

tes, además de los funciona-rios iden fi cados con remeras celestes de la Unidad de Segu-ridad y Convivencia de las Per-sonas de la Fiscalía. En con-traposición a los aparatosos e in midantes opera vos de marchas anteriores, esta vez el disposi vo policial recurría a infi ltrar sus efec vos que a manera de los pyragués de la dictadura registraban todo en silencio e intentando pasar in-adver dos.

Al grito de no más seccio-nales en las facultades y el repudio a la avanzada auto-ritaria y represiva del gobier-no Cartes, los organizadores cerraron el acto destacando la masiva presencia y anun-ciando nuevas acciones hasta lograr que la suba del pasaje sea anulada.

MULTITUDINARIA MARCHA ESTUDIANTIL

Page 6: Adelante! - nro. 504  - Enero 2014

6

SITUACIÓN NACIONAL

frescura de exponer el tra-bajo periodís co a la au-diencia sin protocolos y co-rrecciones, para no men r; no somos periodistas pero ofrecemos comunicación que no ofrecen las corpo-raciones, como la de Viana, que es de interés de la so-ciedad paraguaya.

Iniciamos la comunica-ción sin preámbulos con la pregunta: ¿Qué indicios supone que la matanza de Curuguaty pudiera haber sido montada para predis-poner a que se convierta ella en el supuesto mo vo del golpe de Estado del 22 de junio del 2012, en Para-guay?

Citó documentos fi rma-dos por el diputado Oscar Tuma y Efraín Alegre en los que exigen al Ministerio del Interior y la Policía Nacional la intervención que se dio, el ocultamiento de la mag-nitud del procedimiento policial al Ministro del Inte-rior en entrevista grabada, detalle de los datos obteni-dos por la “Plataforma de Inves gaciones de Confl ic-tos Campesinos” dirigida por el Dr. Domingo Laíno, el apartamiento de la Fiscal original cuando apenas ocu-rrido el hecho para nombrar al fi scal Rachid Lichi, hijo de un ex presidente del Par do Colorado, tal como el que decía ser propietario de las erras, Blas Niño Riquelme,

también ex presidente del Par do Colorado. Que las erras no son propiedad

privada, son erras públi-cas, revis endo la orden jurídica de nulidad absoluta

por falta de acción del su-puesto propietario, que con apenas una orden de allana-miento (esto es que la Poli-cía sólo tenía que registrar qué ocurría en esas erras) se come ó un asalto y des-alojo violento y con fuego. Que la fuerza pública asaltó con 324 efec vos, 2 helicóp-teros, armas de guerra, hos-pital de campaña, prepa-ración de banco de sangre en hospital regional, todo contra 70 campesinos que estaban desarmados real-mente. Dijo Natalia Viana que las documentaciones que avalan los indicios que apuntan a que la “matanza de Curuguaty” induce a co-legir que realmente fueron asesinatos come dos para argumentar el golpe de Es-tado, es indiscu ble.

A la pregunta de: La ver-sión ofi cial, presentada por el Fiscal General del Esta-do, es que: 70 campesinos emboscaron a 324 policías con armas de caza y un re-vólver. El inves gador del gobierno afi rma que estos campesinos, que ocupaban una fi nca de soja, fi nca que pretendía adueñarse la em-presa de Blas N. Riquelme por la vía gratuita (usuca-pión), habían preparado los días de emboscada antes, y que el líder campesino Rubén Villalba, quien ha es-tado encarcelado mientras espera juicio, es el autor intelectual de la masacre. ¿Esto, se compadece con la realidad?

Natalia Viana dijo: “En ningún país del mundo la jus cia actúa como lo hizo

en Paraguay en este caso, es una vergüenza humana no comparada con criterios de derecho más atrasados de la sociedad”, no se compa-dece para nada con criterio alguno de la lógica jurídica.

Le preguntamos: ¿La Embajada norteamericana en la época de Liliana Ayal-de, fue la que preparó el golpe de Estado?

Nos dijo que eso no po-día afi rmar. Pero que tenia documentaciones que ha-blan que la USAID afi rmaba como conociendo el futu-ro antes del golpe, que los gobernantes que vendrían con Federico Franco eran más confi ables porque ya habían trabajado en cola-boración con ellos, inclusi-ve mantuvieron reuniones preliminares con ellos antes del golpe de Estado del 22 de junio del 2012. Aportó además la excelente rela-ción de la USAID con el jefe de la Policía Nacional que ocupó el cargo después del golpe. Incluso las muestras de amistad se dieron hasta con condecoraciones, nos recordó lo siguiente: “El día 22 de marzo de 2012, en una ceremonia en el Palacio Nacional, otro director del programa Umbral, el nor-teamericano Ma hew Lang-henry recibió una medalla al mérito de la Policía Nacional paraguaya de manos de su comandante, Paulino Rojas, que durante un año y medio trabajó cerca de USAID en el programa Umbral. Rojas, entrenado por el FBI en un curso en Virginia en 1998, colocó con cuidado la meda-

Natalia Viana: “En los crímenes políticos se cometen asesinatos. Por eso fue la masacre de Curuguaty”

“EL GOLPE, UN CRIMEN POLÍTICO”Juan Farina y Aníbal Barreto

“SOMOS MENTIRO-SOS” es un progra-ma polí co emi do

los viernes desde las 20 hs por Radio 1000, lo presenta-mos Aníbal Barreto Monzón y Juan Farina, el nombre del programa es en alusión al contenido de la comunica-ción de la dirigencia polí ca en general a la sociedad, en el que nos incluimos para demostrar que la autocrí -ca permanente es el mejor camino para la construcción de una nueva conciencia. En ella habíamos iniciado una serie de entrevistas a quie-nes la prensa comercial no los habilita a que les escu-chemos, pues eso conspi-raría contra los intereses de ella. Entrevistas de alto nivel la noamericano en home-naje a nuestra audiencia pa-triota y comprome da con Paraguay y el sueño francis-ta de una Patria INDOAME-RICANA. Comenzamos con el compañero embajador de Cuba, diplomá co de di-latada carrera y observador pres gioso de la historia, como también avezado inte-lectual representante de lo que ocurre en su país y con su gente. Por supuesto nos deleitó al enseñarnos los niveles de vida alcanzados por la sociedad cubana y al develar las verdades ocultas por los medios corpora vos de los logros obtenidos por su pueblo.

Seguimos con la joven pero laureada periodista, de origen brasileño y presencia en toda América, NATALIA VIANA.

Natalia Viana es funda-dora y editora de la Agencia Pública de Reportajes y Pe-riodismo inves ga vo, una organización sin ánimo de lucro que ene como prin-cipio la lucha incansable por los derechos humanos. Natalia también ha colabo-rado con medios como la BBC, The Guardian, The In-dependent y ha sido aliada de Wikileaks en Brasil. Ha recibido el Premio Andifes de periodismo y obtuvo una mención honorífi ca del Pre-mio Vladimir Herzog. Ade-más ha ganado los premios “Trofeu Mulher Imprensa” en 2011 y 2013 y el premio Allianz de Jornalismo en 2012. Ella realizó el trabajo de inves gación denomina-do “Especial Paraguay”, que es una serie de 5 reporta-jes que narran el proceso que terminó con el derro-camiento del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012. El especial se propone descu-brir si este proceso fue una conspiración o un legí mo ejercicio democrá co, y lo logra aportando hechos y detalles que van acompaña-dos de una documentación exhaus va que se ofrece al lector más curioso. Con este trabajo ella logró el PREMIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ de Periodismo: “Las mejores historias de Iberoamérica en Medellín”.

La entrevista a Natalia Viana se realizó el 28 de di-ciembre pasado. Natalia se encontraba en Quito, Ecua-dor, lo hicimos en directo vía Skype para preservar la

Page 7: Adelante! - nro. 504  - Enero 2014

7

SITUACIÓN NACIONAL

Fuente: Base IS

lla en el pecho de su colega norteamericano. “Donamos más de US$ 2 millones en equipamiento a la Policía, pero lo más importante es que juntos reformamos la currícula de la academia policial, juntos reformamos la escuela de subofi ciales”, proclamó Langhenry. Dijo “tenemos documentaciones y entrevistas que diplomá -cos de USA conocían de mu-cho empo antes el desen-lace de lo que ocurrió el 22 de junio del 2012, es más, estuvieron diplomá cos que coincidentemente, están en los países donde ocurren hechos de inestabilidad po-lí ca, como la Sra. Beatriz Casals”. Transcribimos qué dice la inves gación publi-cada en “Especial Paraguay” sobre Beatriz Casals: Bea-triz Casals, una cubana con lazos en la comunidad disi-

dente de Miami, Florida, la empresa Casals ene más de 300 empleados y sus con-tratos con el gobierno nor-teamericano alcanzaron los 3.000 millones de dólares. Beatriz fue presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana de la Universidad de Texas y es actualmente directora del Centro para una Cuba Libre, una organización de lobby an -Fidel en Washington. Entre los clientes de Casals fi guran el Departamento de Defensa, principalmente el Ejército y la Marina, el De-partamento Homeland Se-curity (Seguridad Interna), la agencia an drogas (DEA), el Bureau for Interna onal Narco cs and Law Enforce-ment Aff airs (INL) del Depar-tamento de Estado, y la TV y Radio Mar , que transmiten propaganda an comunista

América Latina no puede mirar com-placiente el avan-

ce del fascismo paraguayo que terminará agrediendo todas las formas de inte-gración y los pasos en la superación de la impuni-dad y el neoliberalismo

Desde su asunción como “presidente”, here-dero del golpe de Estado contra Lugo que alguna vez fuera repudiado por todos los gobiernos y fuerzas políticas de la re-gión, Cartés no ha dejado de huir hacia el pasado dictatorial stroessnista del que proviene su Partido Colorado.

Modifi có la Ley de Se-guridad Nacional, militari-zó vastas zonas del país, judicializó la protesta so-cial y procede a ejecu-ciones judiciales que no respetan ni en lo más mí-nimo los parámetros jurí-dicos reconocidos univer-salmente.

En la noche del dos de enero atropelló a los ma-nifestantes que protes-taban por los aumentos del costo del transporte público y el estado paté-tico de la “fl ota” de colec-tivos. Jóvenes mujeres y hombres, niños y gente de edad enfrentaron con fi rmeza la represión y fue-

Carta de Solidaridad de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre con los camaradas detenidos en la Marcha contra la Suba del Pasaje

Cartes avanza en la criminalización de la protesta social

ron encarcelados por las bandas armadas del esta-do paraguayo.

Nuestra solidaridad con todas y todos, espe-cialmente con el compa-ñero Fabricio Arnella, di-rigente juvenil comunista y miembro de la Coordi-nadora por los presos de Curuguaty a quien recibi-mos en la Argentina en el Instituto Espacio para la Memoria y en la sede de la ex ESMA; y con quien compartimos la Misión Internacional de Obser-vación de los Derechos Humanos en Paraguay realizada en noviembre pasado que presagiaba

los vientos de odio que hoy recorren el hermano país.

Desde la Liga Argenti-na por los Derechos del Hombre exigimos la in-mediata libertad de todos los presos por luchar con-tra el aumento del boleto urbano del transporte de pasajeros; también de todos y todas las presos políticos ya condenados o con proceso fraudulen-to como los hermanos de la Causa Curuguaty o de la Causa Cecilia; y recla-mamos del Mercosur, del Unasur, de la Celac y to-das las Cancillerías de la región una fi rme exigen-

cia al Paraguay de que respete los cánones vi-gentes de respeto a los derechos humanos con la convicción que no habrá integración latinoameri-cana verdadera sobre la base de la convalidación de las violaciones a los derechos humanos.

Buenos Aires, 4 de enero de 2014

Graciela Rosenblum, Iris Avellaneda y José

Schulman

Dirección Nacional de la Liga Argentina por los

Derechos del Hombre

para la población cubana desde Miami. En 2010, la compañía fue adquirida por la gigantesca contra sta militar Dyncorp –presente en todas las guerras enta-bladas por los Estados Uni-dos, incluyendo el combate contra las FARC en Colom-bia– y pasó defi ni vamente a la esfera de infl uencia de los militares. Más del 65 por ciento de los funcionarios de Dyncorp son militares vete-ranos. El CEO de la empresa, William L. Ballhaus, declaró respecto de la compra de Casals: “La adquisición nos ayudará a lograr la meta de crear valor a través del cre-cimiento con nuo y la diver-sifi cación en los negocios, y se alinea con el énfasis de la administración Obama en la aplicación del ‘poder inteli-gente’ (smart power) ante los desa os globales”. Según

el si o web de la empresa, Casals man ene ofi cinas en lugares tan dis ntos como Armenia, El Salvador, Méxi-co y Uganda, siempre unidas a contratos de USAID. Desde 2008 ene un contrato por valor de 1.500 millones de dólares con la Ofi cina de Ini-cia vas de Transición (OTI) de la agencia, para “apoyar los obje vos de la polí ca externa norteamericana ayudando a socios locales a avanzar en la paz y la demo-cracia en países prioritarios, en crisis”.

En una entrevista que duró 45 minutos se dicen muchas cosas, varias pre-guntas no se podrán repli-car en este espacio, pero sí debemos reproducir lo que dijo Natalia Viana en su declaración fi nal: “EL GOLPE DE ESTADO REALI-

ZADO CONTRA EL GOBIER-NO CONSTITUCIONAL EL DÍA 22 DE JUNIO DEL 2012, FUE UN CRIMEN POLÍTICO, EN TODO CRIMEN POLÍTICO SE COMETEN ASESINATOS, PARA ESTE CASO ES LO QUE OCURRIÓ EN “LA MASACRE DE CURUGUATY” Y LA EJE-CUCIÓN DE VIDAL VEGA”. Y adelantó la inves gación que lleva adelante sobre la infi ltración de la DEA en la organización de Horacio Cartes, en el 2009, y que la DEA confi rmó la misma re-sis éndose a dar más deta-lles de la operación.

Finalmente agradece-mos nuevamente a esta gran periodista el haber ex-puesto su laureado trabajo a la sociedad paraguaya a través nuestro, con sus im-presiones como ciudadana la noamericana.

Page 8: Adelante! - nro. 504  - Enero 2014

8

SITUACIÓN NACIONAL

Oscar Aguilera nació el 7 de marzo de 1963, en el departamento de Cordi-llera, hijo de María Lina Riquelme y

Gerónimo Aguilera, es uno de los 9 hermanos que componen una familia muy humilde. Desde muy joven sin ó las desigualdades e injus cias que sufría el pueblo e interpretó la necesidad urgente de la unidad y la organización como úni-ca vía para comba rlas. A los 17 años se afi lió al Par do Comunista Paraguayo, donde construyó la base de su formación polí ca. A los 25 años viajó a la URSS (Unión Sovié ca) a par cipar de cursos de economía polí ca, de historia, fi loso- a, de las bases fundamentales de las teorías

revolucionarias, a su vuelta se encontró con la caída del régimen de Alfredo Stroessner, lo que le mo vó a trabajar con la clase más desprotegi-da de manera más directa.

En memoria de Oscar Aguilera, a años de su muerteEl pasado 12 de diciembre se cumplieron 10 años del asesinato que segó la vida del gran luchador por la justicia social y carismático dirigente popular, el camarada y compañero Oscar Aguilera. Consideramos que las futuras generaciones tienen una desbordante fuente de combatividad y entrega a las causas de los más humildes inspirándose en su ejemplo.

Realizó un fuerte trabajo con el proyecto elec-toral llamado Asunción para todos en el año 1991, donde salió victorioso el primer intendente electo democrá camente y de izquierda del Paraguay, después de la nefasta dictadura.

Fue dirigente de la Central Unitaria de Trabaja-dores desde el año 1993, en donde con resisten-cia, con marchas, cierres de rutas, luchó contra las explotaciones laborales, a través de los sindicatos; como de la Industria Nacional del Cemento, de Supermercados y de otras empresas.

Asentó domicilio en la ciudad de Luque, lugar donde no podía dejar de contribuir a la transfor-mación de una sociedad más comba va. En 1995 fue miembro de una alterna va popular socialista para la elección de la Junta Municipal, que se lla-mó Luque Democrá co, en la cual fue electo uno de sus miembros.

En el año 1997 se incorporó al Consejo Nacio-nal de Organizaciones Populares – Movimiento Sin Techo, donde militó con fi rmeza como un dirigente humilde, valiente, con coraje, tenaz y con el espí-ritu solidario que lo caracterizó, en la lucha por la erra y la vivienda digna, la cual es un derecho in-

alienable del pueblo. Organizó comisiones vecina-les, barriales, asentamientos en diferentes puntos del país – zonas urbanas y rurales, en la unidad y la resistencia conquistaron varias luchas y reivindi-caciones populares, en las calles con las marchas campesinas, bajo duras represiones y apresamien-tos; que no hacían más que fortalecer las ansias de lucha por la liberación del pueblo paraguayo.

Luchó contra este sistema oligarca, déspota e injusto hasta el ul mo día de su vida. Murió ase-sinado en Ñemby, el 12 de diciembre del 2003, a los 40 años.

En 1899, el escritor e historiador Blas Garay -conocido hombre público, por entonces miembro del Par do Colorado- escribía que en el Paraguay «lo que se precisa son hombres imbuidos en las nuevas corrientes de ideas que informan las ciencias sociales y capaces de dirigirlas y de aplicarlas racionalmente a la gobernación del Estado». Y más adelante se defi ne sin dar lugar a dudas: «Yo me inclino al socialismo. ¡Quién que desapasionadamente considera la actual organización social no dice otro tanto! Por ello deseo los principios socialistas, para los cuales está el Paraguay mejor preparado, por sus antecedentes histó-ricos, antes que ningún otro pueblo de América». (De «Historia social y gremial del Paraguay», por Francisco Gaona).

BLAS GARAY

Page 9: Adelante! - nro. 504  - Enero 2014

9

INTERNACIONAL

Del 7 al 13 de diciembre de 2013 se llevó a cabo en Quito-Ecuador, el Fes val Mundial de la Juventud y los Estudiantes, liderada por la FMJD, organización que aglu na a la gran masa de organizaciones juveniles an imperialistas y demo-crá cas del mundo.

Con la linea innegociable de la búsqueda del bienestar colec vo para toda la población oprimida del mundo, la juventud llevó a cabo un encuentro para discu r, deba r, y conocer sobre las múl ples for-mas de explotación, saqueo y ma-sacres, que toma el imperialismo en las dis ntas regiones del mun-do, imperialismo que encuentra su máxima expresión en Estados Uni-dos, como gran patrón de domina-ción mundial y que se encarga de someter a con nentes enteros, a someterlos a su voluntad que obe-dece a los intereses de unos pocos y que se encarga de encontrar sus vasallos en cada región, como Is-rael como baluarte, Colombia, Ma-rruecos y otros tantos, pero cada vez menos defensores de estas po-lí cas genocidas.

Pero esta dominación ene su respuesta en los pueblos cada vez mas insurrectos que se atreven a desafi ar al temible imperio y a derrotarlo, de esta manera las ju-ventudes democrá cas del mundo sentaron posturas claras contra la invasión a Sri Lanka, las amenazas constantes contra Corea del Nor-te, el infundado e irresponsable bloqueo a Cuba, la polí ca de ani-quilamiento en Colombia del movi-miento popular y los boicots a los intentos de paz buscados principal-mente por las FARC-EP, condenan-do la percusión polí ca y exigiendo la libertad de todos los presos polí- cos especialmente en Colombia y

Paraguay, entre otra cosas.A con nuación las líneas gene-

rales de la declaración fi nal:“El éxito del 18º FMJE reafi rma

nuestra voluntad polí ca de con -nuar lo que las generaciones pre-vias empezaron en Praga en 1947 con el 1er Fes val. A través de la FMJD y sus aliados internacionales la llama del Fes val fue encendida. En su curso de 68 años, el movi-miento de los Fes vales creó un importante espacio de internacio-nalización de las luchas históricas de los pueblos contra el colonialis-mo, contra las dictaduras, contra el fascismo y las guerras.”

“El imperialismo con núa su agresión con nuevos medios, nue-vos métodos, al igual que los mé-todos tradicionales de guerras, ocupaciones e intervenciones mi-litares. La máquina imperialista de guerra nunca paró de trabajar para servir a los intereses de los mo-

nopolios para la expansión de los mercados de recursos y para las ru-tas de energía. Estos años pasados la expansión militarista ha crecido por todo el mundo.”

“La crisis capitalista está agudi-zando la necesidad de los mono-polios de aumentar las agresiones imperialistas y la expansión de las guerras, ya que crean cambios en la correlación de fuerzas, intensi-fi ca las contradicciones y las com-pe ciones interimperialistas. La aparición de fuerzas emergentes que compiten con las fuerzas im-perialistas establecidas agudiza las tensiones”.

“Los par cipantes del 18º FMJE hacemos un llamamiento a todas las y los jóvenes a unir su lucha con la de los movimientos popu-lares, de los trabajadores y de los estudiantes a nivel nacional e in-ternacional, unir su lucha con la del movimiento por la paz. Tenemos la fuerte convicción de que los in-tereses de la juventud y la lucha por la paz y la solidaridad entre los pueblos solo se pueden defender a través de estas alianzas populares y nunca a través de la alianza con los intereses de fuerzas imperialistas, establecidas o emergentes.”

“Mandamos nuestros saludos militantes a los pueblos de Pa-les na, Sahara Occidental, Cuba Socialista y República Popular De-mocrá ca de Corea: sus luchas son ejemplos para los pueblos de todo el mundo. Con nuestro apoyo esta-mos seguros que su lucha será vic-toriosa y su libertad será un paso más hacia la paz y la solidaridad internacional”.

“En esos marcos internaciona-les, entendemos que nuestra lucha ene una importancia especial.

¡Nosotros somos capaces de elegir nuestro futuro y construir el Nue-vo Mundo! El 18º FMJE manda un saludo militante de esperanza a to-dos los pueblos del mundo. En con-junto con la juventud an imperia-lista de América La na y del Ecua-dor, nosotros reiteramos nuestro compromiso para la cooperación internacional del movimiento an -imperialista, para nuestra contrao-fensiva y para nuestra lucha: ¡Has-ta la Victoria Siempre!”

EFEMÉRIDES DE ENEROPara recordar y actuar1/1/1804 : Independencia de Hai del yugo francés.1/1/1959 : Triunfo de la Revolución Cubana dirigida por Fidel Castro.2/1/1922 : Fundación del Par do Comunista de Chile.3/1/1833 : Gran Bretaña invade y ocupa, hasta hoy, las islas Malvinas pertene-

cientes a la Argen na.3/1/1898: Nace Luis Carlos Prestes, destacado líder Comunista de Brasil.3/1/1966: Se inicia en la Habana la primera conferencia tricon nental de Solidari-

dad de los pueblos de Asia, África y América La na.5/1/1728: Fundación de la Universidad de La Habana.6/1/1766: Nace José Gaspar Rodríguez de Francia, forjador de la singular inde-

pendencia del Paraguay y padre de la Patria.6/1/1918: Fundación del Par do Comunista de la Argen na. 6/1/1926: Invasión de EEUU a Nicaragua. Surge la rebeldía patrió ca de Augusto

Cesar Sandino.7/1/1973: Soledad Barre , comba ente y comunista paraguaya, es

secuestrada y desaparecida por la dictadura de Brasil en el estado de Pernambuco.

7/1/2003: Muere Silvino Talavera, niño de 11 años de edad en Pira-pey, Alto Paraná, rociado con agrotóxicos junto a sus 22 familiares que quedaron con dis ntas secuelas del acto criminal.

8/1/1642: Muere el astrónomo italiano Galileo Galiléi quien aseguró al borde de la hoguera de la inquisición católica, que la erra se movía.

8/1/1959: Entrada triunfal a la habana de la columna rebelde encabezada por el jefe de la revolución cubana, Fidel Castro.

9/1/1905: Domingo sangriento en la Rusia Zarista. Asesinados en la plaza pública centenares de trabajadores que prendieron la chispo de la revolución contra la ranía del Zar.

9/1/1964: Masacre de panameños en la zona del canal de Panamá perpetrado por tropas estadounidenses.

10/1/1929: Asesinado en México por esbirros del dictador cubano Machado, el fundador del Par do Comunista de Cuba, Julio Antonio Mella.

11/1/2009: Asesinado por criminales del servicio de la empresa privada “CAISA” en Itakyry (Ykua Porä), Alto Paraná, el joven luchador campesino, Juan Esteban González.

12/1/1978: Muerto por la policía de la dictaduraq Fascista de Stressner, el dirigen-te de la O.P.M., Jorge Agus n Esquivel.

13/1/1947: Golpe de Estado Fascista del Par do Colorado, derrocando al gobierno de coalición democrá ca en Paraguay.

15/1/1919: Asesinados en Berlín los dirigentes comunistas alemanes, Carlos Lieb-necht y Rosa Luxemburgo.

17/1/1945: El ejército Rojo de la Unión Sovié ca junto a los patriotas polacos, liberan a Varsovia ocupada por la banda de alemanes nazis.

17/1/1950: Fundación del Par do Comunista de Bolivia.17/1/1961: La CIA yanqui asesina a Patricio Lumumba, Primer Ministro del Congo

e infl uyente revolucionario infl uyente en el con nente africano.18/1/1958: Detención de Julio Rojas, dirigente del PCP, cuando volvía de una fábri-

ca de fósforos del Barrio Obrero donde dio una charla sobre la huelga obrera que se preparaba para agosto de ese año. A par r de allí Julio Rojas quedó 20 años en las mazmorras stronistas junto a Antonio y Ananias maidana y Alfredo Alcorta.

19/1/1811: Batalla de Paraguari. Triunfo de las fuerzas colonialistas españolas sobre la pretención anexionista de la Junta de Buenos Aires que inva-dió el territorio paraguayo encabezado por el general Belgrano. Esa victoria de los criollos paraguayos encendió la llama que apresuró a los patriotas a la independencia del Paraguay el 14 de mayo de 1811.

20/1/1882: Nace Mar n Luther King, defensor de los derechos civiles y luchador contra el racismo en EEUU. Fue asesinado por la CIA yanqui.

20/1/1960: Asesinadas por la dictadura criminal de Stroessner las guerrilleras del Frente Unido de liberación Nacional (FULNA), Juana Peralta y Julia Solalinde, en Charará, Caazapá.

21/1/1960: Asesina a machetazos por el general Patricio Colmán, la guerrillera del FULNA, Antonia Perruchinno en Charará.

21/1/1924: Muere Vladimir ilich Lenin, Jefe del la Revolución Socialis-ta de octubre en Rusia, guía del proletariado y fundador del primer estado de obreros, campesinos y soldados.

22/1/1891: Nace Antonio Gramsci, teorico marxista y fundador del Par do Comunista Italiano.

22/1/2006: Evo Morales, dirigente indígena y sindical de Bolivia, es electo presidente de la República.

24/1/2006: Muere Schafi k Handal comandante del FMLN del Salvador y Secretario General del Par do Comunista Salvadoreño.

26/1/1973: Asesinado por la CIA yanqui, Amilcar Cabral, dirigente Revolucionario y presidente de Guinea Bisáu y Cabo Verde, Africa.

¡Juventud unida contra el imperialismo, por la paz y las transformaciones sociales!

Page 10: Adelante! - nro. 504  - Enero 2014

10

INTERNACIONAL

DECLARACIONES DEL INTELECTUAL ESTADOUNIDENSE NOAM CHOMSKY EN EL UMBRAL DE

“LA AMENAZA DE GUERRA NUCLEAR HA CRECIDO”

«Se trata de las cues o-nes que amenazan seria-mente la posibilidad de

supervivencia del ser humano de-cente. Una de ellas es la creciente amenaza de una catástrofe am-biental, hacia la que nos dirigimos a la carrera y la otra es la amena-za de una guerra nuclear, que no ha disminuido y de hecho es muy grave y en muchos aspectos está creciendo», afi rmó Chomsky.

El fi lósofo destacó que estas amenazas están provocadas por la mayoría de los países que os-tentan el poder mundial, mientras que las sociedades indígenas es-tán tratando de evitarlas.

de la Agencia de Seguridad Nacio-nal de EE.UU.

«Los Gobiernos son los siste-mas de energía», dijo Chomsky. «Están tratando de mantener su poder y dominio sobre sus pobla-ciones y u lizan todos los medios disponibles para esto», explicó.

Como ejemplo, el académico puso la invasión de Filipinas por parte de EE.UU. hace aproximada-mente un siglo. Chomsky señaló que en aquella época Washington u lizó un sofi s cado sistema de espionaje para suprimir cualquier posible levantamiento de la nación.

«Justo después de la invasión de EE.UU. de Filipinas, una inva-

sión brutal que mató a un par de cientos de miles de personas, no resultó un problema para EE.UU. pacifi car la situación», asegura.

Según Chomsky, en la época de la invasión Washington estableció en el país insular un sistema de vigilancia tan masivo y poderoso que impuso un control estricto so-bre su población que se prolongó durante mucho empo y que en muchos aspectos siguen sufriendo hoy en día los fi lipinos.

Fuente:http://actual idad.rt.com/actualidad/view/115684-chomsky-mundo-guerra-nuclear

«Es bastante sorprendente ver que los que toman la inicia va de tratar de hacer algo acerca de esta catástrofe son aquellos a los que llamamos ‹sociedades primi vas›. Las primeras naciones en Canadá, las sociedades indígenas de Amé-rica Central, los aborígenes en Australia, están en la vanguardia de los movimientos que tratan de impedir el desastre hacia el que estamos corriendo», agregó.

Hablando sobre el alcance y la profundidad del escándalo de es-pionaje de EE.UU., Chomsky ase-guró que no estaba sorprendido por las revelaciones hechas por Edward Snowden, un excontra sta

El 4 de se embre del año pasado, la humanidad estuvo al borde de la guerra termonuclear mundial, cues ón crucial que no trascendió a la opi-nión pública internacional.

Poderosas cargas explosivas fueron lanzadas con misiles contra Damasco, capital de Siria, desde los barcos de guerra norteamericanos desplazados en el Mediterráneo. Pero fueron interceptados y destruidos en el aire y en el mar, a mitad del vuelo por an misiles disparados desde el escudo defensivo ruso dislocado en esa República Árabe con gobierno nacionalista e indepen-diente.

Pu n, jefe de gobierno ruso, advir ó a Obama: «Atacar a Damasco es ata-car a Moscú».

Santo remedio por ahora. El peligro de guerra sigue latente, porque EE. UU. de Norteamérica, azotado por una crisis material y espiritual profunda, no renuncia a sus planes bélicos de dominación mundial, para preservar y extender a cualquier precio su dominio.

UN ROTUNDO ESTATE QUIETO A LOS AGRESORES

En el umbral de 2014, el analista político estadounidense Noam Chomsky concedió una entrevista a la revista digital Salon.com en la que advierte que el mundo cada vez está más cerca de una “guerra nuclear” y de una “catástrofe ambiental”. Respondiendo a la pregunta de la periodista de Salon.com acerca de los problemas contemporáneos que más le preocupan, el académico explicó que, entre una larga lista, hay dos asuntos principales que vale la pena destacar.

Page 11: Adelante! - nro. 504  - Enero 2014

11

INTERNACIONAL

En el mismo, Cas-tro recordó espe-cialmente a los

comba entes del Ejérci-to Rebelde, de la lucha clandes na y de todas las acciones comba vas en defensa de la Revolución, afi rmando que no ha re-sultado nada fácil el largo y azaroso camino de vic-toria revolucionaria. Que ello “ha sido posible, en primer lugar, gracias a la inmensa capacidad de re-sistencia y lucha de varias generaciones del noble y heroico pueblo cubano, verdadero protagonista de esta, su Revolución…, cuyo Comandante en Jefe, ejemplo personal de valor en el combate, tenacidad e inclaudicable fe en la vic-toria, junto a su vocación unitaria e indiscu ble lide-razgo, supo forjar la unidad de todas las fuerzas revo-lucionarias y conducirlas al triunfo defi ni vo”.

“Rendimos hoy mere-cido tributo a quienes en-tregaron sus vidas en mon-tañas, campos y ciudades, comba entes del Ejército Rebelde y luchadores clan-des nos, a aquellos que después del triunfo caye-ron en otras muchas hon-rosas misiones, a todos los que dedicaron su juven-tud y energías a construir el socialismo, guiándose por la prédica mar ana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz y que no hay sa-

sfacción ni premio más grande que cumplir con el deber”, mencionó en otro momento el Comandante Raúl, recordando además “la contribución decisiva de las mujeres cubanas a lo largo del proceso revolu-cionario, como dignas con- nuadoras del ejemplo de

Mariana Grajales, la madre de los Maceo, tanto en la lucha guerrillera como par cularmente en la clan-des nidad, some das a la brutal persecución de los esbirros de la ranía”.

Parafraseó también al Comandante Fidel, quien “el 1º de enero de 1959, en medio del júbilo popu-lar que se adueñó de todo el país, ya Fidel premoni-toriamente adver a, citó: "-La Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Re-volución será una empresa dura y llena de peligros-”.

Seguidamente, denun-ció que “se pusieron en marcha infi nidad de pla-nes de desestabilización, comenzando con el refu-gio brindado en Estados Unidos a criminales y tor-turadores del régimen de Ba sta y también a toda suerte de malversadores que se apropiaron del era-rio de la nación”.

Y añadió: “La Revolución triunfante debió enfrentar el fomento y la organiza-ción del terrorismo de Es-tado mediante el sabotaje y el bandidismo armado,

que en dos ocasiones llegó a actuar en las seis provin-cias que entonces tenía el país; la exclusión de Cuba de la OEA y la ruptura de relaciones diplomá cas por todos los países la -noamericanos, con la hon-rosa excepción de México; la invasión de Playa Girón, el bloqueo económico, comercial y fi nanciero, la masiva campaña mediá -ca para difamar al proce-so revolucionario y a sus líderes, en especial contra Fidel, obje vo de más de 600 planes de atentado; la Crisis de los cohetes en oc-tubre de 1962, el secues-tro y ataques a embarca-ciones y aeronaves civiles, el asesinato de maestros y alfabe zadores, obreros, campesinos, estudiantes y diplomá cos, que dejó una estela, hasta ahora, de 3.478 muertos y 2.099 in-capacitados”.

Recalcó, que “han sido 55 años de incesante lu-cha frente a los designios de once administraciones norteamericanas que, con mayor o menor hos lidad, no han cejado en el propó-sito de cambiar el régimen económico y social fruto de la Revolución, apagar su ejemplo y reinstaurar el dominio imperial sobre nuestra Patria”.

Hizo énfasis en que “la Revolución Cubana puso fi n a varios mitos, entre ellos, el de que no era posi-ble construir el socialismo en una pequeña isla a 90 millas de Estados Unidos. Una Revolución que no fue consecuencia de una con-frontación internacional ni contó con apoyo masivo del exterior. Una Revolu-ción que no se limitó a la sus tución de un poder por otro, sino que en me-nos de 24 horas disolvió la maquinaria represiva del

régimen dictatorial y sentó las bases de una sociedad nueva. Una Revolución que construyó un ejército que es el pueblo uniformado, y elaboró, para defenderse, su propia doctrina militar”.

“Una Revolución que cumple 55 años de traba-jo por y para el pueblo, a quien hizo dueño de la e-rra y las industrias, alfabe- zando primero y forman-

do maestros y profesores, construyendo escuelas ge-nerales y especiales para todos los niños, universi-dades, escuelas de arte y de deportes, edifi cando policlínicos y hospitales, preparando médicos para Cuba y el mundo. Una Re-volución que nos ha lleva-do a alcanzar índices de educación y salud que hoy son referencia internacio-nal”, sostuvo al empo de decir que sentó las bases para democra zar los es-pacios de creación, difu-sión y acceso a la cultura.

“Jamás hemos cedido ni cederemos ante agresio-nes, chantajes ni amena-zas”, dijo en otro momen-to, subrayando que “la polí ca exterior de la Re-volución siempre ha sido un arma poderosa para de-fender la independencia, autodeterminación y sobe-ranía nacionales, en favor de la paz mundial, el desa-rrollo, la jus cia social y la solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo”.

Recordó también que la “pequeña isla, a la que mediante brutales presio-nes de los gobiernos nor-teamericanos se preten-dió separar de su entorno regional, ejerce la presi-dencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados La noamericanos y Cari-beños (CELAC) y se apresta a celebrar su reunión Cum-bre en La Habana a fi nales

de este mes, animada por el ideal de forjar una nueva unidad dentro de la diver-sidad en Nuestra América”.

Esto es sólo una parte del extenso discurso que pronunció Raúl Castro en San ago, discurso que aprovechó para dar impor-tantes anuncios de ejecu-ciones de obras de infraes-tructuras que requirieron fuertes inversiones y que benefi ciarán a gran parte de la población cubana.

Finalmente Raúl con-cluyó citando otras frases de Fidel: “Revolución es desafi ar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacio-nal”; “es defender valores en los que se cree al pre-cio de cualquier sacrifi cio”; “es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”.

Y ra fi có que “cincuen-ta y cinco años después, en el propio lugar, podemos repe r con orgullo: ¡La Revolución sigue igual, sin compromisos con nadie en absoluto, sólo con el pue-blo!”.

FUENTE: cubadebate.com

AÑOS DESPUÉS

En el acto de conmemoración del 55 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, dirigió un emotivo discurso al pueblo.

¡La Revolución sigue igual, sin compromisos con nadie en absoluto, sólo con el pueblo!

Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. Cubadebate.

Page 12: Adelante! - nro. 504  - Enero 2014

12

VERGÜENZA NACIONAL:Un campesino pierde un ojo y seis son heridos por la policía en General

Resquín al oponerse al envenenamiento de su comunidad con agrotóxicos

El 22 de enero un gru-po de campesinos la localidad de Gral.

Resquín, departamento de San Pedro, fueron bru-talmente reprimidos por protestar contra el enve-nenamiento que sufren en su comunidad a causa de la ilegal fumigación con agrotóxicos. El hecho vie-ne a sumar en la larga lis-ta de acciones represivas que emprende el gobierno contra el campesinado y en defensa de los criminales intereses de los grandes te-rratenientes de la soja.

Anibal Alegre, el cam-pesino que perdió el ojo, recibió un disparo de balín en el parpado superior del ojo izquierdo que se insta-ló entre el hueso y el globo ocular, lo que produjo un hematoma, y luego perforó el globo ocular.

Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC), relató que por la mañana un trac-tor preparado para realizar fumigaciones llegó escol-tado por una gran can -dad de an mo nes, que apenas al llegar atacaron al centenar de campesinos que se encontraban al cos-tado del camino buscando evitar que se realicen las pulverizaciones, pero que en ningún momento entra-ron a la propiedad.

Esta es la segunda vez que los labriegos son ata-cados por la policía por de-fender su derecho a vivir en un ambiente sano, detalló Villalba. La represión dejó unos cinco heridos con ba-lines de goma, que fueron trasladados al hospital de Santa Rosa, y varios resul-taron afectados por los ga-

ses lacrimógenos, expresó la dirigente.

La organización campe-sina ha decidido oponer-se a las fumigaciones en campos adyacentes a sus comunidades, ya que afec-tan la salud de los pobla-dores, además de causar la muerte de sus animales y la destrucción de sus cul- vos, que son dañados por

el potente agrotóxico u li-zado en los cul vos trans-génicos, el glifosato.

Los exportadores so-jeros fueron premiados recientemente por Cartes quien vetó la ley del im-puesto a la exportación de soja y trigo en estado natu-ral restando cerca de 300 millones de dólares anua-les al presupuesto estatal.

El profesor universitario Francisco Javier Toloza Fuentes, miembro de la Junta Patriótica Nacional y responsable de la comi-sión de relaciones inter-nacionales del movimien-to político y social Marcha Patriótica, fue detenido el pasado 5 de enero en la ciudad de Cúcuta mien-tras tomaba un descanso con su familia.

Toloza es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Sociología y cursa un doctorado en Estudios Políticos.

Solidaridad con la lucha del pueblo colombiano