21
El 25 por ciento de los padres de familia que ingresa a sus hijos a las escuelas de Educación In- dígena, rechazan que du- rante el ciclo escolar sus hijos aprendan tradiciones y costumbres porque con- sideran que esos conoci- mientos no les sirven. La falta de transparencia en el manejo de las arcas municipales ha ocasionado que diversos ediles sean acusados de corrupción y desvío de recursos. Uno de los casos más recientes es el de Delia Méndez, presidenta de la Villa de Etla. OAXACA DE JUÁREZ, MARTES 3 DE AGOSTO DE 2010 / ÉPOCA II, AÑO 4, NÚMERO 1421 03 R enlace plan Suplemento Comercial Sólo 33 municipios han comprobado recursos: Congreso n El Congreso Local, a través del diputado Rogelio Sánchez, señaló que en este año sólo han recibido 33 cuentas públicas municipales, del total de 152 Ayuntamientos en Oaxaca que se rigen bajo el sistema de partidos políticos. /6 Posible amistoso España vs México Libertad condicional para Lohan marquesina / 21 deportes / 16 regiones/ 9 Rechazan enseñanza de tradiciones tendencias / 12 nacional / 10 Chiapas, un paraíso México quiere paz: Ministro

adiario - 1421

Embed Size (px)

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Citation preview

Page 1: adiario - 1421

El 25 por ciento de los padres de familia que ingresa a sus hijos a las escuelas de Educación In-dígena, rechazan que du-rante el ciclo escolar sus hijos aprendan tradiciones y costumbres porque con-sideran que esos conoci-mientos no les sirven.

La falta de transparencia en el manejo de las arcas municipales ha ocasionado que diversos ediles sean acusados de corrupción y desvío de recursos. Uno de los casos más recientes es el de Delia Méndez, presidenta de la Villa de Etla.

OAXACA DE JUÁREZ, MARTES 3 DE AGOSTO DE 2010 / ÉPOCA II, AÑO 4, NÚMERO 1421

03

R

enlace planSuplemento Comercial

Sólo 33 municipios han comprobado recursos: Congreso

n El Congreso Local, a través del diputado Rogelio Sánchez, señaló que en este año sólo han recibido 33 cuentas públicas municipales, del total de 152 Ayuntamientos en Oaxaca que se rigen

bajo el sistema de partidos políticos. /6

Posible amistoso

España vs México

Libertad condicional para Lohan

marquesina / 21

deportes / 16

regiones/ 9Rechazan enseñanza de tradiciones

tendencias / 12 nacional / 10

Chiapas, un paraíso

México quiere paz: Ministro

Page 2: adiario - 1421

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 martes 3 de agosto de 2010

directorio

Editorial

Carolina EspinaDaniel CornelioArcelia Maya

Patrocinio García

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris Nogales

DISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103,Col. Reforma, entre Manzanos y

Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de Juárez,C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Permiso en trámite. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por

la Dirección General de Derechos de Autor, SEP.

Editado y distribuido por la empresa CORPORATIVO DE NOTICIAS Y MARKETING S.A.

DE C.V. RFC: CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Las mieles del poder ¿saboreando lo que viene?

En la imagen, Carlos Moreno Alcántara, lí-der estatal del PAN, parece saborear lo que viene. ¿En qué, quién o en cuánto pensará? Como dicen por ahí, para tener una “buena vida” hay que tener un “buen trabajo”, y sí no lo cree amable lector, pregúntele a algunos de nuestros flaman-tes políticos.

Acapulco 35–26

Cancún 32–24

Ciudad de México 24–12

Guadalajara 28–18

Los Cabos 32–24

Mazatlán 34–26

Monterrey 33–24

Puebla 23–10

Tijuana 24–15

Toluca 21–06

Clima

HUAJUAPANLluvia moderada

Máx. 28º - 16º mín.

OAXACALluvia moderada

Máx. 31º - 18º mín.

HUATULCOLluvia moderada

Máx. 31º - 23º mín.

PUERTO ÁNGELLluvia moderada

Máx. 31º - 23º mín.

SALINA CRUZLluvia moderada

Máx. 33º - 22º mín.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Erick David MartínezGERENTE GENERAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

A rendir cuentas

Lluvias en el DF - Hernández

Roberto López Brito

A escasos meses de terminar el pre-sente sexenio, los legisladores locales reconocen que la inmensa mayoría de los ediles simple y llanamente no han presentado sus comprobaciones.

Ayer, el presidente de la comisión legislativa respectiva informó que sólo 33 municipios han entregado sus cuentas este año, ¿y los demás años, diputado?

Pero más importante aún, ¿qué responsabilidad tienen aquellos pre-sidentes municipales que no entre-gan cuentas claras?, porque, al fin y al cabo, los recursos federales y es-tatales que reciben los municipios tendrían que utilizarse para beneficio de la población, para tener mejores

servicios gubernamentales, mejores obras, más infraestructura, mejores espacios públicos, políticas públicas más efectivas, etcétera.

¿Pero qué pasa?, pues que los fla-mantísimos presidentes municipales lo primero que hacen al ocupar la silla es (no falla ¿eh?) comprarse una camio-netota, que, para más señas puede ser RAM, Lobo… los más sinvergüenzas compran, ¡por supuesto!, la versión Unlimited, ¡pues qué caray!

El sexenio se acaba y tanto el Congreso como la Auditoría Supe-rior del Estado y cada uno de los presidentes municipales deben en-tregar cuentas claras. Es un deber, primero, para con los ciudadanos

que le entregaron el voto y la con-fianza a quienes hoy ostentan car-gos populares.

Pero también es una obligación para con los funcionarios que asumirán la responsabilidad estatal en la próxima administración, quienes, por cierto, ya anunciaron que revisarán con lupa cada una de las presidencias municipa-les y organismos estatales.

Los ciudadanos oaxaqueños ya demostraron la fuerza del voto, lo si-guiente que deben demostrar los fun-cionarios electos y en funciones, es madurez política, sensibilidad e inteli-gencia social.

Oaxaca quiere legalidad, pero tam-bién quiere paz.

Page 3: adiario - 1421

carolina espina / editor [email protected] Información General / 3 martes 3 de agosto de 2010

PARTE I

NADIA KARINA SANABIA

¿Cuál será el estilo de los integrantes de la próxima administración?, ¿en qué acti-tud arribarán al poder los miembros del equipo gabinista?, con esas preguntas como premisas, el equipo editorial de adiario entrevistó a diversos miembros del equipo de transición del gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo.

El objetivo de ello es mostrar a nues-tros lectores la manera de ser y de pensar de aquellos que encabezarán la llamada “transición democrática” en el Estado e indagar mediante entrevistas la pauta de cómo se comportarán quienes detentarán el poder público oaxaqueño a partir del próximo 1 de diciembre.

¿Cuál es la diferencia entre los que se van y los que llegan?, ¿logrará el seleccio-nado gabinista cumplir con las expecta-tivas de los oaxaqueños o fracasará aho-gado entre chantajes de organizaciones y sindicatos, grilla, corrupción instituciona-lizada y pleitos por cotos de poder?

adiario tenía afiladas sus preguntas para el primer entrevistado: Benjamín Ro-bles Montoya, uno de los hombres más cercanos a Gabino Cué y a quien la rumo-rología oaxaqueña ya le achacó el mote de ser el “Franco” (escribimos el apellido en lugar del alias) de Gabino Cué.

La entrevista se desarrolló en un café ubicado en la colonia Reforma, el cual jun-to a otros 2 establecimientos en la misma zona, se ha convertido en una “sala de amotinamiento” entre el equipo de transi-ción y aquellos que hoy los buscan.

Con la puntualidad que ha definido al grupo que acompaña a Cué Monteagudo, Robles Montoya llegó al lugar de la cita, a pesar que una intensa lluvia que se dejó caer esa tarde, era un buen pretexto para retrasarse unos minutos.

Solo y sin una sola carpeta en mano, Benjamín Robles saludó de mano a cada uno. Vestía una chamarra amarilla, ca-misa clara a cuadros, pantalones de vestir café de corte casual y estampa de “todo bajo control”. Dos plumas en dise-

ño clásico Mont Blanc se asoma-ban en el bolsillo derecho de su discreta camisa.

A pesar de su actitud relajada, Robles Montoya, quien tiene 9 años de haber re-gresado a Oaxaca, ha sido protagonista de demandas, amenazas y también cuen-ta ya con su propia “leyenda negra”. Des-pués del intercambio inicial de saludos, el escarceo verbal inició con un “Ya ni el teléfono contesta, diputado… ”

Sonrió ante el reclamo, mientras toma-ba su lugar para la entrevista y colocaba sus 2 iPhones, idénticos, sobre la mesa. “Es que de verdad es una locura, definiti-vamente ya no contesto el teléfono a no ser que conozca el número, pero si me mandan un mensajito sí me reporto inme-diatamente”, respondió.

--Vemos relajados ahora al equipo de transición, pero ¿permanecerá así cuan-do asuman el poder o veremos actitudes prepotentes y rostros mal encarados?, se le cuestionó.

Robles se revira contrariado, frunce un poco el ceño y responde impetuoso, “estoy acostumbrado al poder…”, al final de la frase su tono se aprecia severo pero controlado, en tanto, continuaba flotan-do el eco de su altiva respuesta.

“…el poder no es algo nuevo para mí, que pueda hacerme cambiar porque ten-go experiencia con el poder”.

Mientras se quitaba la chamarra y la acomodaba en el respaldo de su silla, para sentirse más cómodo, Robles relató parte de su vida. Nació en Matías Romero, pero por decisión de su padre la familia completa se mudó a México, “ yo solo ve-nía a Oaxaca, a Matías concretamente, a ver a mis abuelos, nada más”.

--¿Por qué regresó a Oaxaca?“Yo me decido a regresar a Oaxaca

cuando mi esposa… (lo interrumpe un mensaje de texto que lee en un segundo y prosigue), de mi primer matrimonio, falleció”.

Reveló entonces que ella, su pri-mera esposa, pasó por una grave enfermedad y que él mis-mo cayó en de-presión. Confe-só también que vivió periodos

de angustia durante meses. Pero de tajo Benjamín cortó el relato y huyó del terreno emocional con el recurso del chacoteo:

“Económicamente no quería tener pro-blemas entonces dije: ‘voy a ponerme a trabajar’… Recuerdo que les hablé a to-dos los amigos míos que pudieran ser gobernadores, entonces con Gabino co-incidió que me recibió muy bien…, pero cuando llegué, me espanté con lo que vi”.

--¿En qué año regresó? --“En el 2001, cuando él (Gabino

Cué) fue presidente municipal, cuando llegué formé una organización, el Mo-vimiento Ciudadano por Oaxaca, que fue la que impulsó la candidatura de Gabino en el 2004”.

Hoy, en el 2010, cuando Gabino Cué es ya gobernador electo, las expectati-vas de la gente son muchas y muy altas. ¿Serán capaces los miembros del equipo gabinista de responder a las demandas de los oaxaqueños, que esperan ver ese anunciado “cambio”?

Robles fija la mirada en su interlo-cutor y responde: “Yo creo que sí y lo primero es que tendremos un gobierno honesto”, asegura mientras deja de mover los brazos y las manos, cuyos ademanes rematan cada respuesta.

Se inclina un poco más sobre sus brazos, ahora recargados en

la mesa y argumenta que Gabino ya paso la prueba de fuego, porque gober-nó el municipio más importante del país --se confunde un instante, los proyectos nacionales aparecieron traicionando al subconsciente--, “del Estado”, rectifica., “el gobierno de Gabino será honesto y transparente”.

--¿Pero no hay riesgo de que la gente con la que se rodea pueda echar a perder el proyecto?

“Riesgos hay… si a Jesús le salió un Judas y eso que era el hijo de Dios, imagínate a un ciudadano común, pero hay que ir sobre ellos porque la gente tiene expectativas”.

--¿Pero cuándo se verán los primeros resultados del gobierno de transición, cuándo serán tangibles, qué es lo primero que se hará…?

A bote pronto Benjamín respondió que el equipo de transición está trabajando a marchas forzadas, que entre las priori-dades están las vacunas para las mujeres para prevenir el cáncer cervicouterino, el programa para el desempleo, becas para estudiantes de educación media superior, la ley de austeridad, una ley de fiscaliza-ción y transparencia de mayor alcance.

Frenando un poco su respuesta, el diputado convergente busca una sali-da rápida a los cuestionamientos: no puede adelantar más porque eso le co-rresponde al gobernador electo, y que ellos sólo le están dando forma a las ideas de Gabino.

Mañana, durante la segunda parte de esta entrevista, Robles Montoya respon-de si fungirá como secretario General de Gobierno en el próximo sexenio, aclara si hay compromisos con la Sección 22, lo que les permitiría a los líderes sindica-les seguir en posiciones de privilegio en detrimento de la educación oaxa-queña y a qué funcionarios públicos

de la presente administración se les aplicará “todo el

peso de la ley”, entre otras preguntas.

“Estoy acostumbrado al poder”: Benjamín Robles

GEORGINA CHÁVEZ

Silvia Bustamante Arreola, directora del Instituto Municipal de las Mujeres IMM), espera de la nueva administra-ción municipal “sensibilidad política” para mantener los espacios de apoyo a las mujeres y que en cada proyecto de infraestructura “se pongan en los zapatos de las mujeres”, pues son las últimas en tomarse en cuenta al reali-zar una obra.

Creado por el gobierno municipal que encabezó Gabino Cué, en el 2002, suspendido y luego retomado por la administración de José Antonio Hernán-dez Fraguas, el IMM mantiene 6 ejes de atención: derechos de las mujeres, vio-lencia de género, salud, ampliación del

nivel educativo, participación política, legislación municipal con perspectiva de género y estudios e investigaciones.

“Al Instituto le faltan recursos, pla-zas para el Refugio, donde permanen-temente se atiende a cerca de 40 niños y mujeres víctimas de violencia”. En él se sostienen por 3 meses, de todo a todo, hasta que logran contactar con algún familiar o encuentran la anhelada independencia económica y sobre todo superar el miedo”.

Con satisfacción, Navarrete Arreo-la menciona que al inició del Refugio, el 20 por ciento de mujeres lograba la superación de su problema y el 80 por ciento restante regresaba con esposos o parejas.

Hoy en sólo 3 años, se revirtió la ci-fra. El 80 por ciento sale lista para iniciar una nueva vida y el 20 por ciento regre-sa a su antigua vida.

No obstante señala “faltan más recursos” por la demanda, ahora no

solo atendemos a oaxaqueñas sino a niñas y jóvenes víctimas de la “trata de blancas” que traen de Centroamé-rica a prostituir.

Explica que el Municipio capitali-no les asignó un presupuesto, q para operar el organismo, pero ellas re-curren al Gobierno Federal, para la obtención de recursos para proyectos específicos y además lograron conve-nios con el Hospital Regional de Es-pecialidades y el Infantil, para atender a mujeres y niños.

Además para abatir los índices de cáncer cérvico-uterino y de mama a través de la detección oportuna, entre otros ellas brindas asesoría legal, si-cológica y política, bolsa de trabajo, entre otros.

LAS VOCES DE LA TRANSICIÓN

Para las mujeres siempre “faltan

más recursos”: Bustamante

Page 4: adiario - 1421

carolina espina / editor [email protected] Información General / 4 martes 3 de agosto de 2010

GEORGINA CHÁVEZ

Para asegurar que las nuevas generaciones hagan uso de su lengua, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), envió una iniciati-va de Ley al Congreso Estatal que permiti-rá hacer uso del Himno Nacional en lengua materna, el cual ya fue traducido en 29 va-riantes lingüísticas de Oaxaca.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular, Lilia Mendoza, quien aseguró que en el censo del 2000 se dio a conocer que lenguas como la zoque, el chocholteco y el ixcateco están en peligro de extinción y otras como el cuicateco y amuzgos, tie-nen menos de 5 hablantes.

La funcionaria destacó que el resta-blecimiento de las lenguas ha sido un proceso difícil, pero muy satisfactorio, porque ni el Instituto Nacional de Len-guas Indígenas (INALI), tiene el número de traducciones que Oaxaca ha logrado.

Dijo que el trabajo se realizó con un cuerpo de etnólogos, lingüistas tradicio-nales reconocidos internacionalmente, músicos del Conservatorio Nacional de Música y especialista en la traducción del Himno Nacional.

“Recurrimos a la Secretaría de Gober-nación para el permiso y reconocimiento de las traducciones y seguro que el 16 de agosto, fecha en que se realizará el últi-mo Seminario de Educación Indígena en Oaxaca, con la representación de Gober-nación, obtendremos la autorización”.

Cronistas MunicipalesParalelamente a estos trabajos, la SAI inició la creación de Cronistas Municipales, quie-nes participarán en el rescate de tradiciones, gastronomía, trajes regionales auténticos y el inventario de los monumentos históricos.

Se cuenta ya con 192 cronistas en el estado, quienes recibieron cursos de ca-pacitación para dedicarse a la recopila-ción también de archivos históricos.

“Ante el Museo Nacional de Historia se tramita una copia de uno de los Códices de la Mixteca y se siguen recopilando le-yendas y cuentos originales”, dijo Lilia Mendoza, quien especificó que la infor-mación se capta a través de videos, como un legado para futuras generaciones.

Cantarán Himno Nacionalen 29 lenguas indígenas

nA partir del próximo ciclo escolar las comunidades indígenas izarán su bandera cantando el Himno Nacional en su lengua madre

“Las mujeres y hombres indígenas fueron auténticos protagonistas de la lucha de In-dependencia y han contribuido al cambio democrático y al fortalecimiento de la rique-za social, política y cultural de nuestro país”, aseguró el director de Planeación y Atención a la Demanda de la Secretaría de Asuntos In-dígenas (SAI), Eric Job López Martínez.

Durante la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en Ciudad Administra-tiva, el funcionario, quien dirigió un men-saje en representación de la titular de la dependencia, Lilia Mendoza Cruz, resaltó que en el marco de conmemorar un ani-versario más de movimientos sociales tan trascendentales como la Independencia y la Revolución Mexicana, es preciso resaltar que en Oaxaca se trabaja para darles su lugar y se respeten creencias, usos y cos-tumbres de este sector poblacional.

Ante empleados de gobierno y alumnos de la escuela bilingüe de San Miguel del Valle y del coro del ayuntamiento de San Bartolomé Quialana, resaltó que el gobier-no que encabeza Ulises Ruiz Ortiz a lo lar-go de casi 6 años, ha apoyado la revalora-ción cultural y la identidad de los pueblos

indígenas, sus culturas y lenguas. Muestra de ello, precisó, es que en la entidad se tienen leyes que protegen a los indígenas y les permiten ejercer plenamente sus de-rechos sociales y políticos.

López Martínez señaló que también se les garantiza el derecho a ser diferen-tes, a la libre convivencia y a conservar y utilizar su lengua materna, que en suma constituye su derecho a mantener una conciencia propia, en base a su reconoci-miento como pueblo originario.

Destacó que también se ha promul-gado y difundido la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, en diversas lenguas maternas.

Por ello, instó a las autoridades muni-cipales y demás sectores sociales a hacer valer nuestra Independencia y a trabajar unidos para que se respeten los dere-chos de las comunidades indígenas, mu-chas de las cuales pese a ser ya 200 años del inicio de la gesta libertaria de 1810, muchas de ellas siguen luchando por su autonomía, la defensa de sus tierras y el respeto a sus costumbres.

Indígenas, esenciales para lavida democrática del país: SAI

ISABEL LÓPEZ / SALVADOR GARCÍA

Dirigentes estatales del PAN, PRD, PT y PC convocaron a la ciudadanía, al sec-tor privado y organismos nacionales e internacionales que se sintieron agra-viados en el conflicto del 2006, a pre-sentar sus denuncias para que éstas se sumen como pruebas ante el Congreso del Estado, en el juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En conferencia de prensa, Carlos Moreno Alcántara, líder del PAN, llamó a la mayoría priista del Congreso a no “equivocarse” y sin considerar la reso-lución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), traten de exone-rar al gobernador actual, mediante una burda maniobra organizada por su “es-quirol”, Cristóbal Carmona Morales.

Acompañado por Mario Mendoza Flores de Convergencia; Daniel Juárez del PT y Lenin López Nelio, represen-tante del PRD, Moreno Alcántara lan-zó la convocatoria para la reunión de quejas y anunciaron que instalarán

módulos para recibir denuncias a par-tir de la próxima semana. Las mesas de recepción quedarán instaladas en la Alameda de León y en el complejo de la Cámara de Diputados.

Dijo que “si ya abrió la puerta la Cá-mara de diputados ahora hay que en-trarle”, al mismo tiempo que aseguró que no van por una venganza o cacería de brujas, sólo pretenden hacer una reingeniería en el estado.

Asimismo, la maniobra legislativa como “Operación Gato”, porque los di-putados priistas locales buscan “escon-der sus porquerías”, como esos anima-litos, sin embargo, sentenció que están equivocados sí creen que se van a salir con la suya, porque los actuales legis-ladores como los entrantes van a llevar el caso a las instancias penales.

Finalmente, Daniel Juárez del PT, anunció una gran movilización social en toda la entidad para que los ciuda-danos agraviados presenten sus de-nuncias y llevar a Ulises Ruiz, no sólo a un juicio político sino a juicio penal.

Exhorta coalición a presentar denuncias contra Ulises Ruiz

Page 5: adiario - 1421

ISABEL LÓPEZ

Daniel Juárez, el dirigente del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que durante el juicio político en contra del gober-nador Ulises Ruiz Ortiz no juzgarán por segunda oca-sión al fundador de la APPO y diputado electo Flavio Sosa Villavicencio, porque ya fue exonerado de todo cargo y “nadie puede ser juzgado 2 veces por el mismo delito”

Manifestó que en la pro-moción del juicio político por parte de los diputados de la concluyente LXI Legis-latura, es muy probable que algunas personas preten-dan revivir el conflicto de 2006 y culpen nuevamente a Sosa Villavicencio, con el propósito de desviar la atención de URO.

“Flavio está exonerado de todo cargo y la prueba es que hoy es legislador del Partido del Trabajo. Ya en su momento es-tuvo encarcelado, pero a través de un juicio público y abierto fue juzgado y se comprobó su ino-cencia”, indicó.

Afirmó, empero, que nada les preocupa porque afortu-nadamente la reconciliación social tiene un nuevo senti-do y que si en su momento

no empañó la figura del hoy gobernador electo, Gabino Cué, ahora menos.

Juárez indicó que como jerar-ca estatal del PT no realizará nin-guna acción, porque no es juez ni parte. En cuanto a Flavio Sosa, sostuvo que limpiará su imagen cuando empiece su labor como legislador. Sus mensajes serán claros a la ciudadanía oaxaque-ña, vaticinó.

En cuanto al juicio político que promoverán los diputados en la próxima legislatura contra Ulises Ruiz Ortiz, adelantó por el momento que ya cuentan con su-ficientes documentos internacio-nales y nacionales para juzgarlo.

carolina espina / editor [email protected] Información General / 5 martes 3 de agosto de 2010

ISABEL LÓPEZ / SALVADOR GARCÍA

Integrantes de la agrupación “Comerciantes en Resistencia 14 de Junio”, realizaron una manifestación frente al Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, en protesta por una supuesta agresión de la cual fue víctima la concejal de la Asamblea Popular de los Pue-blos de Oaxaca (APPO), Gabriela Jiménez, en su domicilio ubicado en este municipio.

Durante la protesta, la también repre-sentante del Frente Magisterial Indepen-diente Nacional, Gabriela Jiménez, detalló que al medio día de este lunes, mientras se encontraba al interior de su domicilio ubicado en Avenida Juárez esquina con Avenida del Trabajo 301, el conductor de un camión recolector de basura del Ayun-tamiento realizó algunos destrozos.

“El conductor del camión dañó una la-mina del techo por pasar rozando la casa, lo que provocó que algunos pedazos de tabiques se cayeran cerca de donde juga-ban unos niños”, relató molesta y expuso que la “agresión”, fue debido a su labor como activista social, lo cual le ha valido ser detenida en 3 ocasiones por parte de las autoridades estatales.

Ante el ataque, reiteró que se vio en la necesidad de reunir a los comerciantes

de la organización “14 de Junio”, así como a integrantes de la APPO para protestar frente al Palacio de Santa Lucía, con el fin de exigir a las autoridades competentes

que respondan por la agresión. A pesar de denunciar los hechos a los medios de comunicación, durante una visita a la casa donde supuestamente se habían registra-

do los hechos, Gabriela Jiménez se negó a mostrar más pruebas al aludir que tenía que pedir permiso a la persona que le al-quila la vivienda.

Aseguró que el muro interno del in-mueble construido de adobe y recubierto de cemento fue fracturado y que el techo estaba muy lastimado, aunque por fuera la vivienda no muestra mayor afectación más que el deslizamiento de una lámina.

Mientras, algunos habitantes de Santa Lucía del Camino denunciaron de forma anónima a la activista Gabriela Jiménez, al asegurar que cuenta con varias propiedades en Santa Lucía del Camino y que la casa que supuestamente fue dañada, misma que ya tenía los daños, la obtuvo a través de un des-pojo a una conocida familia hace 25 años.

Señalaron además que es de “todos co-nocido” que cuenta hasta con 3 condomi-nios en el Estado de México, los cuales los renta en una cantidad importante.

Por otra parte, funcionarios del Ayun-tamiento indicaron que no se trató de algo deliberado, sino de un accidente, sin embargo, se pretende magnificar el hecho para realizar más protestas en el Municipio. En su momento se trató de contactar al edil, pero este nunca contes-tó el teléfono.

Denuncia supuesta agresión militante de la “14 de Junio”

El Palacio Municipal de Santa Lucía del Camino fue blanco de la protesta de militantes de la APPO.

Con la presencia del licenciado Roberto Gil Zuarth, subsecreta-rio de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y del goberna-dor electo de Oaxaca, Gabino Cué, este martes 3 de agos-to tendrá lugar el acto de inauguración del Curso-Taller de Capacitación dirigido a autoridades municipales electas.

El evento, a realizar-se en un hotel de inme-diaciones del Cerro del Fortín de esta capital, es organizado por el equipo técnico del gobierno elec-to y contará además con la participación de los

titulares de las delegaciones federales en Oaxaca. Las sesio-nes se desarrollarán los días 3 y 4 del presente.

Al evento, que será inau-gurado a las 10:30 horas, han sido invitados los 152 alcaldes electos en los comi-cios del pasado 4 de julio, sin importar filiaciones par-tidistas, así como los que ya han sido nombrados por

asambleas comu-nitarias.

En el primer día de tra-bajos, se contemplan expo-siciones relacionadas con el proceso de entrega recep-ción, acciones prioritarias del gobierno municipal en-trante y el programa de ges-tión municipal, así como la participación de la delegada de Banobras, Edith Sofía Jar-quín Ortiz.

Para el miércoles, se conta-rá con la participación de Rosa-rio Castro Lozano, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, y de Huberto Aldaz, delegado de Sedesol, entre otros funciona-rios federales.

El curso-taller por parte del gobierno electo de Gabi-no Cué, está encaminado a ofrecer elementos de actua-lización y capacitación que apoyen el inicio de la gestión de los cabildos entrantes.

Inicia este martes curso a autoridades electasn Participan en el acto de inauguración, Roberto Gil y Gabino Cué

Asegura PT que Flavio Sosa está a salvo

Gabino Cué, gobernador elec-to de Oaxaca encabezará

el curso de capacitación a ediles electos.

Page 6: adiario - 1421

adiario / editor responsable [email protected] Metropolitana / 6 martes 3 de agosto de 2010

Al acercarse el término cons-titucional en 152 ayunta-mientos de Oaxaca que se rigen bajo el sistema de par-tidos políticos para entregar las cuentas públicas que co-rresponden a la comproba-ción de los recursos que les fueron aprobados y los de-rivados de la administración de su hacienda y otras con-tribuciones, la LX Legislatura local hizo un llamado a las autoridades municipales a cumplir con su obligación.

El presidente de la Comi-sión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, diputado Rogelio Sán-chez Cruz, informó que este procedimiento, que contribuye a transparentar la rendición de cuentas y dar mayor certeza a la sociedad respecto a la utili-zación de los presupuestos, se encuentra establecido en las leyes Municipal y de Fiscaliza-ción Superior.

Señaló que dentro del pe-riodo establecido, en lo que

va de este año se han recibido 33 cuentas públicas munici-pales y de manera extempo-ránea se sigue admitiendo la documentación respectiva, la cual se canaliza a la Au-ditoría Superior que es la que se encarga de revi-sarla técnica y financie-ramente, así como de efectuar una inspec-ción a cada lugar con la finalidad de constatar que se encuentren las

obras declaradas y el avance en que se dejarán a la siguien-te administración.

El diputado Sánchez Cruz apuntó que dicha obliga-ción tiene que ser cumplida anualmente con relación al ejercicio fiscal correspon-diente, pero además es un requisito ineludible para el proceso de la entrega-recep-

ción a la próxima adminis-tración municipal.

“Muchas autoridades se están retrasando en las com-probaciones y otras piensan que entregando sólo los ar-chivos de comprobaciones ya cumplieron su responsabili-dad. Una cosa es ejercer los recursos de acuerdo con su plan municipal de desarrollo y otra es comprobar y que se lleve a cabo la fiscalización

por parte de la Auditoría Superior”, puntualizó.

Congreso pide a ayuntamientos rendir cuentas n El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, diputado Rogelio Sánchez Cruz, señaló que en lo que va de este año han recibido 33 cuentas públicas municipales

Silviano Cabrera Gómez, secretario de Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), sostuvo la atención brindada a los trabajadores de la Institución se encuentra inscrita en el marco de los estándares de calidad, requerido por los organismos supervisores y acredi-tadores en esta rama.

En entrevista, el funcionario señaló que existe un compromiso por parte de las autoridades universitarias, en torno al pleno respeto a los derechos de los tra-bajadores, de salvaguardarlos y mante-ner una relación cordial con quienes los representan al gremio, a través de los 5 Sindicatos coexistentes en la Universidad.

En la Secretaría de Administración, dijo Cabrera Gómez, cuidamos el manejo de nuestros recursos humanos, sin alte-rar ni trasgredir los privilegios y pres-taciones que tanto, la Normatividad Universitaria, el Contrato Colectivo y la Ley del Trabajo dictan respec-tivamente, manteniendo siempre el orden institucional.

Para que esta atención sea con calidad, y por indicaciones del rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, la Secreta-ría Administrativa trabaja de acuerdo al Programa de Calidad ISO-9000, los procesos adminis-trativos ahí realizados, están certificados, y en este mo-

mento se encuentran preparando para la recertificación.

De acuerdo a lo anterior, verifican que se cumplan todos los compromisos esta-blecidos con la base laboral, esto vía sus representantes gremiales, subrayó, al tiempo que informó que se han mejora-do y simplificado, todos los procesos de la Secretaría a su cargo, como los trámi-tes para la jubilación y el manejo de los expedientes de los trabajadores.

UABJO, comprometido

con la calidad

Page 7: adiario - 1421

carolina espina / editor [email protected] Metropolitana / 7 martes 3 de agosto de 2010

SALVADOR GARCÍA

Las atípicas lluvias registradas durante la presente temporada no sólo han elevado los niveles de varios afluentes en la enti-dad, y afectado a decenas de comunida-des, sino que han dejado al descubierto decenas de “baches” en calles de la capi-tal oaxaqueña, los cuales, presuntamente bajo un programa especial debieron ha-ber sido atendidos.

En un recorrido realizado por adiario, se aprecian por ejemplo en la recién obra de 4 carriles que comunica con la Agencia Municipal de Santa Rosa, desde el Monu-mento a la Madre, carretera recién cons-truida y que ya presenta serios deterioros por la temporada de lluvias.

Varias vialidades del propio Centro Histórico y de colonias cercanas al mis-mo, presentan los estragos de las lluvias que en las últimas semanas han caído so-bre la capital, en algunos casos se trata de reparaciones realizadas por una empresa particular, que por el efecto del agua y la circulación, se volvieron a abrir.

Solo basta recorrer varias vialidades para percatarse la magnitud del daño ocasiona-do por el agua, en donde la cinta asfáltica desapareció, pero algunas calles que fueron recientemente reparadas también presen-tan daños, a los cuales los automovilistas han manifestado su descontento, debido a la afectación de sus vehículos.

En la colonia Reforma, desde su colin-dancia con San Felipe del Agua, hasta la zona Centro, los conductores tiene que sortear varios “boquetes”, amén de las obras de reparación del drenaje pluvial que se vienen realizando en toda la calle de Belisario Domínguez.

En su momento se trató de localizar al responsable de Obras Públicas del Muni-cipio, para saber su versión sobre la si-tuación, pero en sus oficinas en la calle de Murguía, los empleados indicaron que se encontraba en una reunión, pero que se podía hacer una solicitud para pedir la información por escrito, mientras tanto, la ciudadanía sigue padeciendo el mal tra-bajo de bacheo que en su momento se anunció con “bombo y platillo”.

Dejan recientes lluvias enormes“baches” en calles de la ciudad

Los baches que las lluvias han dejado en calles de la capital afectan a miles de automovilistas.

SALVADOR GARCÍA

La Confederación Nacional de la Producti-vidad (CNP), por unanimidad, resolvió re-elegir como su dirigente nacional por un nuevo periodo de 6 años, a Juan Luis Mar-tínez, mismo que indicó que dicha orga-nización representan ya, dice, a cerca de 22 mil oaxaqueños en diversos ramos de la productividad, sobre todo en el trans-porte concesionado.

Minutos después de ser reelecto, el controversial dirigente, hizo un recuen-to de los logros realizados durante sus primeros 6 años al frente de esa orga-nización, donde indicó que al principio eran 18 sitios de transporte, ahora supe-ran cerca de los 162 en todo el estado, convirtiéndose en la primera fuerza del ramo en Oaxaca.

Explicó que se tratan de sitios de taxis, de camionetas de transporte re-gional, de concesionarios de volteos, así como 72 sitios de mototaxis, dentro de los Valles Centrales, los cuales han emprendido una cruzada para defender sus derechos laborales a tal grado que se están expandiendo.

Pese a ello, el dirigente mencionó que actualmente enfrentan diversas proble-máticas y que podría desatarse un con-flicto muy serio entre los transportistas y taxistas, en caso de que el Gobierno del Estado no frene los permisos que está otorgando la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes (SCT) a las suburbans y urvans que realizan corridas de Tlacolula de Matamoros a la ciudad capital.

Juan Luis Martínez Hernández seña-ló directamente al subdirector de esta instancia federal, Carlos Bravo, de ser el responsable de esta situación, ya que es el encargado de expedir los permi-

sos ilegales a pesar de no contar con la firma del comité de prevención de acci-dentes (COPREA).

Ahondó que por el momento, Carlos Bravo, la semana pasada expidió varios permisos para circular las suburbans y ur-vans en Tlacolula y esperan que en breve se extiendan a Mitla y la Costa “lo cual a decenas de taxistas y ruleteros de Tlaco-lula les ha afectado”.

El Líder de la CNP, pidió que Gobierno del Estado responda inmediatamente con tal de evitar una tragedia, ya que en el es-tado son al menos unas mil 200 unidades tipo urvan y suburban que operan en la ile-galidad ofreciendo servicio de transporte.

Reeligen a dirigente de laCNP; exigen más atención

Juan Luis Martínez fue reelegido como líder de la CNP.

Habitantes de esta comunidad turística de Mitla se sienten burlados y defrau-dados por su presidente municipal, el panista Jaciel García Ruiz debido a que los utilizó en una movilización política en pleno proceso electoral “para pre-sionar y chantajear” a la Secretaría de Salud “para su beneficio personal”.

Y es que a más de un mes de haber tomado las oficinas de la Secretaría de Salud para exigir la construcción del hospital para esta población, no ha ha-bido respuestas concretas, por lo que los habitantes consideran que su pre-sidente municipal “se vendió”.

Recordaron que el miércoles 23 de junio del 2010, el presidente municipal acompañado de aproximadamente 200 personas que viajaron en 9 autobuses, tomaron como medida de presión las oficinas centrales de la Secretaría de Salud por más de 4 horas, en la cual se realizó una mesa de diálogo con funcio-narios de esta dependencia.

Entre los acuerdos que se alcanzaron fue que se realizaría una asamblea en la población, para informar avances del proceso de construcción del hospital. El presidente municipal, Jaciel García Ruiz acompañaría a funcionarios de esta de-pendencia a la Secretaría de Hacienda, en la ciudad de México para constatar que se han realizado los trámites y que estarían en constante comunicación.

Los habitantes de Mitla, que acompa-ñaron de buena fe al presidente munici-

pal Jaciel García, hoy se sienten burlados ya que ni él ni su cabildo han informado qué ha pasado con el Hospital.

“El presidente se burló de nosotros, ya que a él no le interesa el hospital, todo el borlote que hizo fue meramen-te político por las elecciones para sacar un beneficio personal, obligado por los dirigentes de su partido” afirman molestos ciudadanos que omitieron sus nombres por miedo a represalias.

A 5 meses de terminar su gestión, los regidores panistas de este munici-pio han dejado de realizar sus labores y se sienten satisfechos por el solo hecho de haber ganado las elecciones para continuar en el poder, y pregonan a los 4 vientos que están políticamen-te protegidos por el gobernador electo Gabino Cué.

AGENCIA JM

Utilizó edil de Mitla a ciudadanos para fines políticos

Page 8: adiario - 1421

adiario / editor [email protected] Regiones / 8 martes 3 de agosto de 2010

ADRIANA RAMOS

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) alertó a los mix-tecos para que eviten cruzar la fron-tera con Estados Unidos, debido a que por la militarización, los coyotes ofertarán alternativas para cruzar más peligrosas, con más días para llegar, a un costo más alto; pero sobre con el incremento en las posibilidades de que mueran en el intento.

Bernardo Ramírez Bautista, coordina-dor estatal del FIOB, señaló que los di-ferentes niveles de gobierno en México deben buscar mecanismos para que la migración se frene, ya que en promedio 100 oaxaqueños se encuentran a diario en la frontera con Estados Unidos para cruzar e ir en busca de una mejor con-dición de vida para sus familias, aun a costa de su vida.

“La militarización no es el mecanis-mo para que los paisanos no entren a Estados Unidos, lamentablemente la es-trategia del presidente Obama ha falla-do, porque con mandar mas ejercito a la frontera no resuelve el problema de los migrantes, por el contrario, es de-licado porque nuestros migrantes son inteligentes y van a buscar caminar más lejos, otra forma para entrar a Estados Unidos”, señaló Ramírez Bautista.

Explicó que los desiertos comunes para cruzar la frontera son los que se ubican en Sonorita, Mexicali y Tecate, donde caminan en promedio 4 días y 4 noches, con 4 o 6 botellas de 2 litros de agua cada uno, además de carne o

lo que sea que le pongan sus familiares para pasar y pagando de 2 mil 500 a 3 mil dólares, es decir arriba de 27 mil pe-sos por persona.

Ahora con la militarización, será más complicado cruzar “al otro lado, porque los guías buscarán caminos más difíci-les para el tránsito humano”.

Según Ramírez Bautista, la opción más accesible es el Río Bravo y el desier-to de Sonora, en este último tardarán en promedio 8 días y 8 noches para cruzar, tendrán que cargar el doble de agua y pagar mínimo 4 mil dólares, más de 45 mil pesos.

Apuntó que la militarización compli-ca el cruce al país norteamericano, so-bre todo en los meses por venir, pues-to que durante agosto y septiembre se registran altas temperaturas, por lo que urgió al gobierno federal y estatal para que solucionen la falta de empleo, con tal de que el sueño americano se convierta en la última opción para los paisanos que desean mejorar su cali-dad de vida.

“Deben generar empleos, proyectos productivos para que las familias ten-gan qué comer y un ingreso mínimo”, puntualizó el coordinador del FIOB.

Peligra vida de mixtecos por militarización fronteriza

ADRIANA RAMOS

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El representante del Sector Huajua-pan en la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Bravo Rivera, dijo que la suspensión de labores para los próximos ciclos escolares dependerá de las res-puestas que el gobierno dé a los planteamientos que presente el sindicato, de no ser así, será difí-cil una relación cordial.

Comentó que desde hace 20 años (sic.), el magisterio oaxaque-ño tiene definida su lucha para lograr sus objetivos, durante este tiempo han realizado marchas y paros de labores ante “la falta de respuesta” de las instancias co-rrespondientes, relacionadas con el ámbito laboral y escolar.

Bravo Rivera indicó que hasta el momento la Sección 22 no ha definido cuál será la relación que mantendran con el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, debido a que será a través de la asamblea estatal, congresos y preplenos, en donde definan cuál será el trato, “seguramen-te va a ser una relación cordial, siempre y cuando atiendan nues-tras demandas”.

Precisó que una vez en fun-ciones el nuevo gabinete, la Sección 22 presentará el pliego petitorio para que les den pron-tas soluciones por lo que depen-derá tanto de la persona que sea designada como responsable del Instituto Estatal de Educa-ción Pública de Oaxaca (IEEPO), el gobierno que encabece Gabi-

no Cué y del sindicato que no se afecte el periodo escolar.

“Si se atienden a tiempo, si hay relaciones armónicas, no hay necesidad de perder las ac-tividades escolares, pero si no hay atención, y si es necesario movilizarse, entonces habrá que movilizarse, porque nunca los plantones o paros que hacemos son por gusto o capricho, nunca, sino son como medida de pre-sión para que el gobierno nos escuche y dé soluciones”, señaló Bravo Rivera.

El representante del Sector Huajuapan puntualizó que las demandas primordiales hasta el momento, son la regula-ción de los módulos y escue-las, mayores recursos para la infraestructura educativa, desde mobiliario, equipos de cómputo y materiales didác-ticos, asimismo la nutrición, por lo que piden más desa-yunos escolares e instalación de más cocinas comunitarias para mejorar la alimentación de los menores.

“Paros” dependerán del gobierno: S-22

Marchas y plantones dependerán del gobierno no de los maestros, dice líder de la 22 en la Mixteca.

TUXTEPEC, Oaxaca.- Todo un éxito resultó el primer festival “Fandango Nuestra Raíz”, que llevó a cabo este fin de sema-na el Ayuntamiento de Tuxte-pec a través de la Regiduría de Educación, Cultura y Deportes con el apoyo del grupo “Sone-ros del Papaloapan” y que con-gregó a cientos de personas en el parque “Benito Juárez”.

A partir de las 19:00 ho-ras, más de 30 músicos, de-cimeros y bailadores hicie-ron acto de presencia para comenzar este evento con el objetivo de rescatar la tra-dición del fandango jarocho que forma parte de raíz de la cultura del municipio de Tuxtepec y de toda la Cuen-ca del Papaloapan.

El arpa, la jarana, el requin-to, el pandero sonaron y la voz de los decimeros se dejó escuchar quienes versaron sobre la mujer, los hombres, el quehacer cotidiano, versos de doble sentido, “colorados” y hasta de la contaminación, mientras las y los bailadores se apoderaron de la tarima para zapatear los alegres so-

nes convirtiendo la velada en una gran fiesta popular.

En los intermedios, los trovadores reiteraron a los asistentes la importancia de transmitir a los niños y jóvenes la tradición del fan-dango que en el pasado y en el presente aún reúne a muchas familias de esta re-gión oaxaqueña.

Para este primer “Fan-dango Nuestra Raíz”, ade-más del grupo “Soneros del Papaloapan”, se contó con la participación de “Soneros del Tesechoacán” de Playa Vicente Veracruz, así como integrantes de otros grupos de Tuxtepec y de la Cuenca del Papaloapan.

Fue en este marco festi-vo en donde anunciaron que el fandango se realizará el próximo sábado en el parque “Miguel Hidalgo” de la colo-nia “La Piragua”, en esta oca-sión dedicado a los niños en donde ellos serán los artistas principales con la actuación del grupo infantil de soneros “Iguanitas del Papalotl” y “Son del Fandango”.

Fandango Nuestra Raíz

Page 9: adiario - 1421

adiario / editor [email protected] Regiones / 9 martes 3 de agosto de 2010

ADRIANA RAMOS

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxa-ca.- El 25 por ciento de los padres de familia que ingresa a sus hijos a las escuelas de Educación Indígena, rechazan que durante el ciclo escolar éstos aprendan tradiciones y costumbres porque conside-ran que esos conocimientos “no les sirven”.

Por el contrario, piden que les enseñen inglés de-bido a que cuando tengan edad suficiente, emigrarán a Estados Unidos en busca del sueño americano, así lo dio a conocer Bernardino Cruz Herrera, jefe de zona en la Supervisión Escolar núme-ro 5 de Educación Indígena en la Mixteca, quien abundó que esta es una problemáti-ca a la que se enfrentan en cada ciclo escolar, lo que va en contra del proyecto “Mar-cha” que las entidades étni-cas mantienen desde 1997, el cual tiene como objeto rescatar los conocimientos y saberes de cada pueblo indí-gena para trasmitirlos a las nuevas generaciones.

Indicó que los padres de familia consideran que ese tipo de aprendizajes relacio-nados con las costumbres y tradiciones, no traen nada para los infantes.

“Ellos dicen que no les sir-ve de nada aprender la lengua mixteca, por ejemplo, o que pierden el tiempo aprendien-

do las cosas de su pueblo, porque tampoco les va a ser-vir para nada, ni para comer o vestir”, señaló.

“Nos topamos a cada rato con padres que prefieren que en vez de la lengua mixteca les enseñemos a sus hijos el idioma inglés, puesto que al igual que sus padres y her-manos mayores, emigrarán a la unión americana, y por lo tanto esa lengua les será útil”, dijo el educador.

Y si bien la Jefatura de Edu-cación Indígena no se opone a la enseñanza del idioma in-glés, sí exigen que primero los infantes aprendan prime-ro su lengua materna, cos-tumbres y tradiciones.

Como parte de esta lucha que mantienen para preservar las costumbres y tradiciones en el proyecto “Marcha” de las entidades étnicas, explicó que las jefaturas de Huajua-pan, Nochixtlán, Tlaxiaco y Putla, se dieron a la tarea de investigar los conocimientos

y saberes de cada comunidad, posteriormente buscaron rela-ciones y fusionaron, quedando 9 temas generadores, como lo social, natural, lingüístico, imaginario y cosmovisión.

A través de estos temas, abundó, pretenden integrar los fundamentos, justificacio-nes y planes de estudio para que los padres comprendan el por qué es favorable la preser-vación de sus raíces, aun cuan-do los menores emigren.

Algunos temas ya se impar-ten en las escuelas donde los padres fomentan las costum-bres y tradiciones. Puntualizó que en la Jefatura 05 de Edu-cación Indígena se distribuyen 73 centros de educación pre-escolar y 96 de educación pri-maria, con un total hasta el fin del ciclo escolar 2009-2010, de 2 mil 245 alumnos y 7 mil 100 respectivamente, con un aproximado de 7 mil a 8 mil padres de familia, de los cua-les el 25 por ciento se resiste a preservar sus raíces.

Rechazan padres de familia enseñanza de tradiciones

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxa-ca.- Grandes y clásicos temas del danzón inundaban con su contagioso ritmo el Zócalo ca-pitalino, las parejas presuro-sas llegaban al lugar dispues-to para tal fin y en segundos entre la multitud se obser-vaban cuerpos erguidos, los quiebres de cadera y miradas de orgullo.

Lo anterior es tan solo una pequeña muestra de lo que se vivió en el Festival Nacional de Danzón, que a lo largo de 5 días reunió, en esta ciudad, a diferentes grupos provenien-tes de San Luis Potosí, Guada-lajara, México, Veracruz, Pue-bla, Yucatán, Tabasco, Toluca, Monterrey, entre otros.

Durante su último día de actividades, diversos secto-res de la población se re-unieron en el primer cuadro de la ciudad, donde con mú-sica y aplausos, recordaron que el danzón sigue vigen-te a pesar del paso de los años. Así también se dio pie al estreno mundial del dan-zón “Oaxaca, vives en mí” del compositor Gonzalo Va-rela, director de la Danzo-nera “La Playa” de Paso de Ovejas, Veracruz, y asi con broche de oro cerrar el 5to. Festival Nacional de Dan-zón, Oaxaca 2010.

En Oaxaca existe el gusto por el baile del danzón, por-que con este tipo de festiva-les no sólo se logra atraer la atención del turismo, sino además, adherir a la entidad en la geografía nacional del danzón, ya que prácticamente en la entidad esto se ha to-mado ya como una actividad cotidiana para los amantes de éste género.

El festival fue apoyado por instancias federales y estatales, como la Conacul-ta y la Secretaría de Cultura oaxaqueña.

Los danzoneros que con-tribuyeron para que este festival se efectuara fueron Lizeth Santiago y su padre, Luis Santiago, a quienes autoridades y danzoneros agradecen darle atención y fortaleza a esta hermosa ex-presión artística en la enti-dad oaxaqueña.

La manifestación de este arte musical y dancístico en la realización del Quinto Festival Nacional del Danzón, no solo permitió el fortalecimiento de los ya tradicionales “Miércoles de danzón” --proyecto inicia-do hace 8 años años-- sino además se logró vigorizar la unidad y convivencia de pro-pios y extraños en torno al Centro Histórico de esta ciu-dad capital.

Termina 5to. Festival Nacional de Danzón

Page 10: adiario - 1421

adiario / editor [email protected] Nacional / 10 martes 3 de agosto de 2010

DurangoLa Procuraduría General de Justicia de Durango informó que 4 reos del Cere-so 2 de Gómez Palacio fueron asesina-dos en el interior del penal, lugar que ha cobrado fama en los últimos días porque los presos salían, según la Pro-curaduría federal, con permiso de la directora para ejecutar matanzas por encargo. Al menos 15 internos los ata-caron con armas blancas luego de so-meter a 2 custodios del área de segre-gados e ingresar a las celdas, según el reporte. Los internos asesinados son Erasmo Castaño Guerra, de 40 años; Juan Ángel Vázquez Jáquez, de 45; Ro-dolfo López Flores, de 47, y Francisco Javier Villarreal Rodríguez, de 48. Tres estaban bajo proceso por delitos del fuero federal y uno por delito grave del fuero común.

Nuevo LeónEl Grupo de Reacción Inmediata rescató a 4 personas secuestradas que se en-contraban en una casa de seguridad en la colonia Sierra Ventana en Monterrey. El operativo se realizó a las 2 de la ma-drugada de ayer lunes tras una llamada anónima que denunció movimientos anómalos en la casa número 718 de la calle 24 de Julio. En el lugar fue deteni-da una mujer que presuntamente cus-todiaba a los plagiados, mismos que presentaban diversas lesiones, incluso fracturas, por las prácticas de tortura a las que eran sometidos, por lo que fueron trasladados para su inmediata atención médica.

México sobresaliente

Cuando ya solo faltan 43 días para el Bicentenario de la

Independencia de México y 108 para el Centenario de la Revo-lución Mexicana, prosiguen los preparativos correspondientes.

Mientras que algunos eventos arrancaron de hecho ya, algunos otros muestran importantes re-zagos a tal grado que, como ya parece una costumbre política mexicana, es probable que de-ban ser inaugurados aún sin ha-ber concluido.

Prosigue la cuenta regresiva y con el tiempo prácticamente en-cima, por disposición del titular del Ejecutivo Federal, el secreta-rio de Educación Pública, Alonso Lujambio, asumió la coordina-ción general de los “festejos”.

¡Por algo habrá sido! Pero lo que sí queda claro es que Lu-jambio tuvo que navegar contra corriente, a marchas forzadas y enderezar el barco sin detener su avance ¿Premio o castigo? ¡Vaya usted a saber!

Primerísima acción del secre-tario de Educación Pública fue el llamado que hizo a festejar la Independencia de México; sin embargo, en el actual escenario podremos conmemorar --que no celebrar-- sendas gestas históricas.

Quizá una minoría, pero la mayoría de los mexicanos…

¿qué tenemos que celebrar? Poco o nada tendremos que festejar.

El escenario en materia de seguridad caracterizado por eje-cuciones entre narcos; de efec-tivos del Ejército; de las policías federal, estatales y municipales; el descubrimiento casi cotidiano de la colusión de funcionarios de todos los niveles en actos delicti-vos, nos induce obligadamente a reflexionar ¿qué celebrar?

Un escenario que con mucha claridad resumió meses atrás el em-presario Alejandro Martí: “Los ciuda-danos hemos aceptado ser victimi-zados y no recibir justicia. Hemos renunciado a nuestro derecho a ser defendidos por el Estado ante la criminalidad; aceptamos una cuota de dolor y de desamparo, como si fuese un hecho irreversible”.

En materia de justicia, basta un botón de muestra: los respon-sables de la tragedia de la Guar-dería ABC, subrogada del IMSS, en Hermosillo, Sonora, hasta hoy día continúan impunes.

En materia electoral, al añejo asesinato, en marzo de 2000, del abanderado priista a la presiden-cia de la República Luis Donaldo Colosio continúa sin resolverse; pero además se agregan otros asesinatos de tinte político, aho-ra de candidatos a diputados, a presidencias municipales y de los más recientes, el del candidato también priista al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

En este mismo rubro debemos concluir que el “presidente legíti-mo” y la presidencia de la Repú-blica no son lo mismo, pero son iguales, cada día se parecen más cuando ambos mandan al dia-blo a las instituciones y el titular del Ejecutivo Federal sale abier-tamente y en cadena nacional a pregonar sus logros justamente días antes de la justa comicial del pasado 4 de julio, para luego salir con el blandengue argumento de que censurar las intervenciones de Felipe Calderón implica coar-tar su libertad de expresión y que

al Presidente de la República solo se le puede juzgar por traición a la patria… ¡qué fácil!

También en materia electo-ral, perEn materia de relaciones exteriores, la otrora refulgente imagen diplomática de México sufre un deterioro progresivo y pareciera ser irrefrenable.

Bueno, para qué hostigarlo a usted, amigo lector, con todo un rosario de circunstancias poco halagüeñas, ni siquiera en mate-ria de simplificación administra-tiva hemos podido avanzar, por el contrario, el gobierno Federal insiste en implantar su cédula de identidad con el señuelo de que ahora sí, esta es la buena, la de-finitiva, inviolable, única y un lar-go etcétera de adjetivos carnada.

Pero a este mismo respecto, el Gobierno del Distrito Federal no se queda atrás e implanta una nueva tarjeta de circulación vehicular con chip, con un costo unitario de $220.00 (doscientos veinte pesos, 00/100, M.N.) con

similares atractivos y expecta-tivas; en tanto que en el resto del país se recurre al cambio de placas con un diseño acorde al gobierno en turno y “a costillas” del contribuyente.

Y para colmo, en una y otra instancia se establecen nuevos formatos y procedimientos… para recabar propuestas de sim-plificación administrativa.

No es lo mismo conmemo-rar que celebrar, porque con-memorar es recordar; evocar y algunos sugieren incluso “revi-vir”; celebrar es festejar, enal-tecer, exaltar, honrar, reveren-ciar, etcétera. ¡Y sí!, lo deseable sería festejar, honrar los histó-ricos acontecimientos.

Pero pareciera que lo más que da nuestra mexicana crea-tividad es para establecer comi-siones organizadoras cuya en-comienda se reduce a preparar: concursos, recitales, conferen-cias, exposiciones; una panta-lla gigantesca e itinerante que se ha identificado como “una monumental ventana a nuestra historia”, y desde luego orientar el presupuesto destinado para el efecto a favorecer… a unos cuantos, pero de honrar los no-bles propósitos que animaron estas gestas históricas ¡nada, absolutamente nada!

Óptica LegislativaRoberto Pacheco

nMéxico lindo y herido

D.F., México, agosto 2 (Agencias).- “México anhela vivir en paz”; con esta frase, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, inauguró el segundo perio-do de sesiones del máximo tribunal de justicia del país.

Al dar a conocer los temas que tienen agendados para el periodo que inicia, afir-mó que la Corte, a través del Pleno y de las Salas, tendrán “la oportunidad de con-tribuir a la solución ordenada y civilizada de los conflictos que se nos plantean, con la firme convicción de que nuestra labor contribuye señaladamente a la conviven-cia armónica de los mexicanos”.

El máximo tribunal, explicó, ini-ciará con la revisión del juicio que promovió el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, en contra de la reforma que permitió los matrimonios entre personas del mis-mo sexo y la adopción de niños por parte de estas parejas.

La revisión partirá del proyecto de sentencia que elaboró el ministro Sergio Valls Hernández, en el que propone de-clarar constitucionalmente válido este

tipo de matrimonios y las adopciones por parte de estas parejas.

En el documento, Valls afirma que el solo hecho de descalificar a una perso-na o pareja homosexual o lesbiana para impedir que tengan la opción de adop-tar a un menor sería discriminatorio.

La revisión de este tipo de casos, afirmó el ministro Guillermo Ortiz, al declarar abierto el segundo periodo de sesiones, nos muestra que “nuestra democracia constitucional está en con-tinua profundización. No solo en térmi-nos procedimentales, sino en la defini-ción sustantivo del alcance y expresión de los derechos fundamentales, que dan sentido a nuestro sistema jurídico en su conjunto”.

En fecha próxima también revisare-mos “una queja en torno al caso de El Encino; debatiremos con toda se-riedad y profundidad sobre el dere-cho a la vida, y las facultades de los congresos locales para legislar sobre el mismo; también estudiaremos los alcances del derecho al acceso a la in-formación, a la luz del marco constitu-cional en la materia.

“Sin duda --dijo--, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está prepara-da para responder a las demandas del México de hoy. La sociedad nos ob-serva y nos vigila. En una democracia constitucional, la supervisión y la eva-luación ciudadana contribuyen al for-talecimiento institucional”.

México quiere paz:Ortiz Mayagoitia

Page 11: adiario - 1421

adiario / editor [email protected] Internacional / 11 martes 3 de agosto de 2010

Mundo breveEspañaLos 2 jóvenes supervivientes del acci-dente en un río mexicano de San Luis Potosí, en el que perdieron la vida 3 personas y una cuarta continúa des-aparecida, llegaron ayer a Barcelona, donde fueron recibidos por sus fami-liares. El barcelonés Bernat Palau y la mallorquina Aina Frau arribaron a las 18:15 horas al aeropuerto de El Prat y no han hecho declaraciones de lo sucedido a los numerosos medios de comunicación que los esperaban.

GreciaLa misión de expertos de la Unión Europea (UE), el Banco Central Eu-ropeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionaron ayer al gobierno griego para que acelere las reformas estructurales, una con-dición para acceder a nuevos tramos de ayuda crediticia exterior. Tras una semana de minuciosa inspec-ción, los expertos entregaron este lunes sus recomendaciones al minis-tro de Finanzas griego, Yorgos Papa-constantínu, y dan por seguro que Grecia recibirá el segundo tramo de ayuda --de 9 mil millones de euros el 13 de septiembre-- procedente de los socios de la zona euro y del FMI, según los detalles del documento fil-trado a la prensa económica helena.

RusiaUn avión de pasajeros ruso AN-25 se estrelló ayer lunes en Siberia, cau-sando la muerte de las 15 personas que viajaban en él, informaron las agencias de noticias estatales RIA e ITAR-TASS, citando al Ministerio de Emergencias del país ruso. Hasta el momento se desconocen las causas del accidente. Este accidente coinci-de con la declaración del presidente ruso, Dmitri Medvédev, del estado de emergencia en 7 regiones del centro de la parte europea de Rusia debido a los graves incendios fores-tales, que en los últimos días cobra-ron la vida de 34 personas.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, agosto 2 (Agencias).- Un incendio causó la muerte de al menos 18 personas en un asilo de ancianos de Johannesburgo, informaron ayer lunes socorristas sudafricanos.

“Murieron 18 personas y se logró sal-var a 84. Las llamas invadieron el edifi-cio y el personal se movilizó inmediata-mente para auxiliar a las personas de la tercera edad”, indicó el portavoz de una empresa privada de cuidados de urgen-cia, Chris Botha.

Según Botha, el incendio se inició en la noche del domingo en la residencia de ancianos Pieter Wessels, en el barrio Ni-gel, en el este de la ciudad.

Decenas de personas intoxicadas re-cibieron atención médica in situ. “Hay 2 personas heridas de gravedad. Una ter-cera tiene quemaduras en la mitad del

cuerpo” y se encuentra en estado crítico, agregó Botha.

Algunas de las personas que lo-graron salvarse se refugiaron en iglesias cercanas a la residencia que se incendió.

Un guardia de seguridad expre-só su impotencia ante el incendio: “Debo haber salvado a 8 o 9 per-sonas, pero algunas de ellas eran demasiado pesadas para transpor-tarlas”, declaró.

18 muertos por incendioen asilo de ancianos

GINEBRA, Suiza, agosto 2 (Agencias).- Tras 2 meses de intensa labor diplomá-tica, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consiguió ayer convencer a Is-rael de que acepte una investigación in-dependiente del asalto israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, en el que murieron 9 personas y provocó la condena internacional.

El incidente del pasado 31 de mayo será indagado por un comité encabeza-do por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y el presiden-te saliente de Colombia, Álvaro Uribe, que serán su presidente y su vicepresi-dente, respectivamente, según el orga-nismo internacional.

“Este es un hecho sin precedentes”, aseguró Ban, al tiempo que expre-só el deseo de que la investigación ayude a disminuir las tensiones en la región.

“La creación de este comité ten-drá un efecto positivo en la mejora de las relaciones entre Israel y Tur-quía, y también tendrá un impacto positivo en el proceso de paz de Oriente Medio”, señaló.

Fuentes diplomáticas señala-ron que el gobierno hebreo ya había dado el visto bueno el pa-sado viernes en la reunión que el ministro de Defensa, Ehud

Barak, celebró con Ban en la sede de Naciones Unidas.

El secretario general conversó el fin de semana por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, y ayer hizo lo mismo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, explicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

La decisión del Ejecutivo israelí supo-ne un giro de 180 grados respecto a la posición que asumió Netanyahu en los días posteriores al asalto a la “Flotilla de la Libertad” y la reacción de rechazo inter-nacional que causó la muerte de 9 ciuda-

danos turcos que la integraban.El líder israelí se negó entonces

a participar en la creación del co-mité propuesto por la ONU, y en

su lugar estableció una comi-sión de investigación interna.

Ahora, casi 2 meses des-pués, el líder israelí ha

aceptado la iniciativa del organismo internacio-

nal, que responde a la investigación “creíble” que soli-citó el Consejo de Seguridad tras el incidente.

Acepta Israelinvestigación

n El asalto israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza será indagado por un comité encabezado por Geoffrey Palmer y Álvaro Uribe

WASHINGTON, E.U., agosto 2 (Agen-cias).- El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer cumplir su promesa de poner fin a las operaciones de combate de Estados Unidos en Irak a finales de agosto, pese al peligroso es-tancamiento político en Bagdad y el in-cremento de la violencia el mes pasado.

En un discurso ante un grupo de veteranos minusválidos en Atlanta en un momento en el que encara el poco apoyo a la guerra en Afganistán, Oba-ma intentó subrayar los progresos para reducir el papel estadounidense en la impopular guerra de Irak.

“Poco después de asumir el cargo, anuncié nuestra nueva estrategia para Irak y para una transición a una res-ponsabilidad completamente iraquí. Y dejé claro que para el 31 de agosto de 2010 las misiones de combate de Esta-dos Unidos en Irak terminarían. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo, como se prometió, a tiempo”, aseguró el mandatario.

El discurso de Obama sobre Irak llega en medio de tensiones políti-cas e incertidumbre en Irak sobre el fracaso de los principales parti-

dos a acordar la formación de un nuevo gobierno 5 meses después de unas elecciones parlamentarias no concluyentes.

Guerra de Irak terminaráeste mes: Barack Obama

Page 12: adiario - 1421

daniel cornelio / editor [email protected] martes 3 de agosto de 201012 / Tendencias / 13

n En Tendencias te mostramos los lugares y cosas más interesantes que puedes encontrar en tu próxima visita a Chiapas

VÍA / TOUR

Tuxtla GutiérrezEs la capital del Estado de Chiapas, se localiza en la región del Golfo y sur de México, a 85 kilómetros al este de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Su ubi-cación geográfica, cercana a imponentes formaciones geológicas, le proporciona un agradable clima cálido semi-húmedo con temperaturas anuales de 23º C.

Ruta “Surcando el sumidero”Saliendo de Tuxtla Gutiérrez por la carretera número 190, con rumbo al este, llegarás a Chiapa de Corzo, a 17 kilómetros de distancia. En este lugar podrás visi-tar algunos de los monumentos arquitectónicos más representativos, como la emblemática Fuente Mudé-jar, en forma de capilla, construida en el siglo XVI;

además del Templo y Ex Convento de Santo Domingo, de estilo gótico renacentista, con una planta basilical de 3 naves y restos de pintura mural de la época colo-nial que podrás observar en su interior.

Aquí también se encuentra el Museo Regional de la Laca, actividad representativa del lugar. Puedes alquilar una lancha e iniciar un recorrido de aproximadamente 2 horas por el Cañón del Sumidero, uno de los escena-rios naturales más impresionantes del país; escucharás numerosos relatos acerca de los tesoros hallados en el fondo del río Grijalva, así como de las caprichosas for-maciones naturales que observarás en las paredes del cañón, como el famoso “Árbol de Navidad”.

Después de recorrer los más de 20 kilómetros de longitud que tiene el cañón, la travesía termina en la Presa de Chicoasén, una de las más grandes e impor-tantes del país, ya que ahí se genera la energía eléc-trica que se consume tanto en la República Mexicana como en Centroamérica.

ArqueologíaEn los alrededores de Tuxtla Gutiérrez podrás visitar los vestigios de uno de los centros ceremoniales más importantes de la región central de Chiapas.

Chiapa de Corzo: En este lugar hallarás los restos de un antiguo centro ceremonial maya, compuesto por un conjunto de plataformas revestidas de piedra y pirámides escalonadas con templos dobles en la par-

te superior, que indican su alto nivel en el régimen administrativo de la región. Abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

Arquitectura históricaEn Tuxtla Gutiérrez admirarás magníficos edificios de estilo ecléctico neocolonial, la línea arquitectónica que impera en la mayoría de las construcciones más importantes de la región.

Catedral de San Marcos: Se ubica entre Av. Central Oriente y Calle Central Sur. Se trata de una construcción de ábside colonial que presenta un techo en forma de medio cañón y 2 pequeñas torres. Este edificio destaca por su carillón alemán de 48 campanas albergado en la gran torre, el cual toca una melodía que acompaña el desfile de los 12 apóstoles. Abierta todos los días de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Antiguo Palacio de Gobierno: Se ubica entre Av. Central Oriente y Calle Central Norte. Se trata de una construcción de estilo ecléctico neocolonial, cuya es-tructura está dispuesta en ángulo recto con su entra-da a la esquina; sobre ella se aprecia un balcón rema-tado con el escudo de armas del estado de Chiapas.

Arte y artesaníasEn Tuxtla Gutiérrez encontrarás todo tipo de arte-sanías de las diferentes regiones del estado. Entre

las más importantes destacan las hamacas, los teji-dos a mano en lana cruda y los bellos bordados so-bre tela de algodón elaborados en San Juan Chamu-la y Tila, las piezas de alfarería creadas en Suchiapa, los juguetes y las tallas de madera de Venustiano Carranza y San Cristóbal de las Casas, y las famo-sas lacas de Chiapa de Corzo, así como las joyas de ámbar y filigrana que gozan de una amplia difusión por toda la entidad. Estos trabajos artesanales los puedes adquirir en los mercados tradicionales o en la tienda de la Casa de las Artesanías ubicada en el Blvd. Belisario Domínguez.

Fiestas y tradicionesEntre las celebraciones más importantes y tradiciona-les que se llevan a cabo en Tuxtla Gutiérrez destaca la “Fiesta de San Marcos”, en la cual los devotos de este santo participan con peregrinaciones, ofrendas y que-ma de castillos durante 4 días a partir del 25 de abril.

GastronomíaEn Tuxtla Gutiérrez podrás saborear exquisitos pla-tillos de herencia mestiza caracterizados por sus nu-merosos condimentos, así como por su sazón, que da forma a deliciosos guisos como la sopa de pan o los fideos aderezados con aceitunas, pasas, ciruelas, huevo cocido, plátano frito y almendras.

También destacan el cochito (carne de cerdo ado-bado), la chanfaina estilo soconusco (vísceras de cor-dero servido con arroz), los chicharrones con patashe-te (leguminosa de la misma familia que el frijol) y los tradicionales tamales de hojas de chipilín.

Entre las bebidas típicas de esta ciudad recomen-damos probar el pozol (bebida de maíz fermentado) blanco o con cacao, y el refrescante tascalate.

En lo que a dulces se refiere, puedes escoger en-tre el coyol con dulce, el puxinú de amaranto y las obleas de clara de huevo, o las melcochas de cara-melo y cacahuate, así como los dulces de guayaba, chilacayote y calabaza.

MuseosEn Tuxtla Gutiérrez puedes visitar interesantes mu-seos que te mostrarán el desarrollo histórico y cul-tural de Chiapas, así como la evolución natural de la región maya.

Museo Regional de Chiapas: Se ubica en Calzada de los Hombres Ilustres s/n. En este gran recinto de estructu-ra modernista se ve la evolución histórica y cultural de la región, desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera: Se ubica dentro del Parque Madero, en Calzada de los Hom-bres Ilustres s/n. Cuenta con 7 salas en las cuales se exhi-ben alrededor de 8 mil piezas petrificadas, huesos y fósiles

de especies prehistóricas, así como recreaciones de la flora y fauna del pasado remoto de las tierras mayas. Abierto de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 16:00 horas.

Servicios turísticosTuxtla Gutiérrez se comunica --85 kilómetros al este-- con la ciudad de San Cristóbal de las Casas, por la carretera número 195. La ciudad cuenta con una ter-minal de autobuses donde operan transportes de las líneas Cristóbal Colón, UNO, Maya de Oro, OCC, ADO, Altos y Transportes Rodolfo Figueroa. También ofrece los servicios de un aeropuerto internacional, al cual arriban vuelos de las líneas Mexicana, Aviacsa y Aero-caribe, procedentes de la Ciudad de México.

Aeropuerto Internacional “Francisco Sarabia”: Se ubica en Llano San Juan, al oeste de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera federal número 190 Tuxtla Gutiérrez - Ocozocoautla. Teléfono: (961) 671 5311.

Terminal de Autobuses Cristóbal Colón: Se ubica en 4a. Calle Poniente Sur 1060.

Números de serviciosDepartamento de Desarrollo Turístico. Marca: (961) 614 8383 y (961) 613 7904.Cruz Roja. Marca: (961) 612 0096.Auxilio carretero “Ángeles Verdes”. Marca: 078.

escápate El paraíso de los escenarios

naturales

Page 13: adiario - 1421

asesoría y [email protected] clasificados / 14 martes 3 de agosto de 2010

SE VENDE PROPIEDADTodos los servicios 

Cel: 951 2048495

Para negocio o para casa habitación.Hermosa vista. 1 millon de pesos

Trato directo

COL. ESTRELLA15 x 18 mts

Gran oportunidadVenta  de un ropero mediano , un librerochico y una base individual de maderaseminuevos. Informes: 951 2048496

AprovecheLotes 200 y 600 mts2, cerca del CRIT.

Nos arreglamosCel: 951 1123920 y Tel: 521 3405

Se agradecerá ampliamente $$$

A la persona que haya  encontrado documentos muy importantes a 

nombre del C. Fabián Cruz Martínez que se extraviaron el día lunes 12  sobre carretera Internacional  a la altura del mercado zonal de Sta. Rosa 

Informes 515 1418

Proyectos arquitectónicosCasas, departamentos, locales y oficinas.Licencias de construcción, subdivisiones,

fusiones. Y lotificaciones.Tel: 513 0595 cel: 951 1650767

Se vende comedor colonialTipo provenzal, ovalado de cedro para8 personas,con sillas acojinadas.

Buen precio. Informes al cel: 951 1986666

RematoPropiedades diferentespartes de la ciudad

Informes al cel: 951 12045179

Se rentaCasa 20 manzana 18, andador SantoDomingo, Fraccionamiento el Rosario.2  recámaras, estudio cocina, comedor,patio y cisterna. cel: 951 1597814

Distribuidores de KamasutraProductos para un escape de placer,talcos, cremas, lubricantes, aceites de

aroma terapia y terapéuticos.Cels.: 951 2084895  o  951 2153918www.amorfashion.mercadoaxaca.com

Rento cuarto amueblado céntricoCon internet y televisióntodos los servicios Cel: 951 2045179

¿Quieres practicar tu inglés? Únete a nuestro grupo de  amigos

y conversemos en línea o en un café, practicando podemos aprender mejor.

[email protected]

Viaje a six flagsDiviertete a lo grande el 14 de

agosto, $590.00, incluye transporteredondo y entrada al parque. Informes: 951 1204568

Funcionario desempleado Por cambio de gobierno 

busca trabajo que no demandemucho esfuerzo físico y [email protected]

Divorcios en 24 horasSatisfacción garantizada ole devolvemos a su cónyugeLic. Juárez cel: 951 1018663

Venta de refacciones Automotrices  todas las marcas 

Cel: 951 1108989

Por desalojo de la policía, vendo puesto ambulante en

el zócalo de la [email protected]

Page 14: adiario - 1421

Opinión / 15 martes 3 de agosto de 2010daniel cornelio / editor responsable [email protected]

El hallazgo de una computado-ra personal de Ignacio Nacho

Coronel, tras su ejecución por tropas del Ejército, ha puesto nerviosos a muchos personajes prominentes de la política de Jalisco y de México, porque pre-suntamente contiene vasta in-formación sobre la red de com-plicidades al más alto nivel que permitió a este capo operar de manera apacible el trasiego de droga desde esa entidad.

Otros dos datos relevantes en este sentido son, también, los al menos 7 millones de dólares en efectivo ordenados en maletas, supuestamente para el pago de una nómina detallada en la laptop de Nacho Coronel, y las delacio-nes de Hiram Quiñónez Gasté-lum, quien como su lugarteniente conocía sus conexiones policia-cas y políticas, la mayoría al pa-recer identificadas con el Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque el Ejército custodia esta delicada información obteni-da tras la eliminación de Coronel --un éxito que le urgía en medio de tantos cuestionamientos--, al-guna ha comenzado a circular al más alto nivel del gobierno de Fe-lipe Calderón, que dispone ahora de mayores datos de la colusión de autoridades de su partido en Jalisco con capos.

Conforme a información ex-traoficial que ha comenzado a

filtrarse no se ha determinado aún qué uso darle a la informa-ción encontrada en la Laptop de Nacho Coronel, aunque hay sólo dos opciones para Calderón: Pro-ceder contra jefes policiacos y políticos amafiados o mantener la impunidad.

El rostro adusto que exhibió el gobernador de Jalisco, Emi-lio González Márquez, en la cena con Felipe Calderón --con motivo de la inauguración del estadio de las Chivas--, quien no le avisó de la operación qui-rúrgica contra Coronel, reali-zada horas antes, y el silencio de los exgobernadores Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña, reflejan precisamente este nerviosismo.

De hecho, Ramírez Acuña, ex-secretario de Gobernación, presi-dente de la Cámara de Diputados y aspirante a presidir el PAN, re-accionó con enfado cuando los reporteros le preguntaron su opi-nión y más datos sobre la captura del capo en la entidad que gober-nó hasta diciembre de 2006.

“No, de eso no hay comentario”. --¿Por qué?--¡Porque ya los tienes --dijo,

iracundo--, no hay más! ¡No tienes que estarlo comentando!

No se entiende la airada re-acción de Ramírez Acuña, pero ya se sabe: Los criminales ope-ran a sus anchas por la inepti-tud o por la complicidad de las autoridades, y no se entiende el encumbramiento de Jalisco como santuario del narco sin la colusión de policías y los políti-cos que los designan.

En Jalisco está documenta-do cómo prominentes narcos de Sinaloa se asentaron jun-to con sus familias en el área metropolitana de Guadalajara desde principios de los 80, a raíz de la Operación Cóndor, y se insertaron en la frívola burguesía local, gracias a su ostentosa forma de vida.

Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, Rafael Caro Quintero y Ma-nuel Salcido “El Cochiloco”, entre otros, vivieron como si nada en la

capital de Jalisco, con el conoci-miento de gobernadores priistas como Flavio Romero de Velasco, Carlos Rivera Aceves, Enrique Ál-varez del Castillo y Guillermo Cos-sío Vidaurri.

Con la llegada del PAN al go-bierno estatal se mantuvo el paraí-so para los narcos y hasta se acre-centó: En enero de 2001, al iniciar el gobierno de Vicente Fox, cuyo gobernador era Alberto Cárdenas, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se fugó del penal de máxima se-guridad de Puente Grande.

Algunos de los cómplices sina-loenses en la fuga, o sus familias, tenían residencia en Jalisco: Juan José Esparragoza “El Azul”, Ismael “El Mayo” Zambada, Ignacio Na-cho Coronel y los hermanos Bel-trán Leyva, que entonces confor-maban La Federación.

Eso lo sabían los gobernantes y jefes policiacos, pero es eviden-te que gozaban de protección al más alto nivel, sin la que no es posible entender un episodio ocurrido en marzo del año pasa-do: La captura y libertad de José

Ángel Carrasco Coronel, sobrino de Nacho.

Resulta que “El Changel”, como se le conocía, fue dete-nido el 14 de marzo junto con otros cinco hombres, tras una balacera con militares en el mu-nicipio de Tlajomulco, y queda-ron a disposición de la Procu-raduría General de Justicia del Estado (PGJE) y las armas se en-tregaron a la Procuraduría Ge-neral de la República (PGR).

Pero luego la propia PGJE dijo que a los sospechosos no se les comprobó delito y como tampoco tenían las cinco pis-tolas, que estaban en la PGR, los dejaron libres. Esto, a pesar de que el procurador, Tomás Coronado, aseguró que los de-tenidos habían sido puestos a disposición de la PGR, a la que nunca llegaron.

De la captura del sobrino de Nacho Coronel informó, también, el subsecretario de Seguridad Pú-blica Federal, Francisco Niembro, quien aseguró que su identidad fue verificada y validada en el sis-tema Plataforma México.

El caso es que Carrasco Coro-nel no fue molestado hasta que el Ejército lo liquidó, el mismo día que su tío, porque ya no lo prote-gieron personajes que, al parecer, aparecen en la computadora que tiene nerviosos a muchos panis-tas de Jalisco....

Margarita Rojas Rodríguez, una abogada que dirigió du-

rante 10 meses un penal peligro-sísimo con tanto éxito que lo ha-bía pacificado y conseguido con ello ser nombrada “La Mujer del Año”, está bajo arraigo duran-te 40 días por orden de un juez federal, solicitado por la Procu-raduría General de la República. Se le señala --y se espera probar que lo es-- como responsable de una operación increíble y atroz: permitir la salida de presos bajo su custodia para que, armados con el arsenal de la prisión situa-da en Gómez Palacio, Durango, y acompañados por personal de la cárcel en vehículos oficiales, ase-sinaran a por lo menos 36 perso-nas en Torreón.

Hasta el sábado 24 de abril la licenciada Rojas Rodríguez tenía un historial limpio, en car-gos de tono menor. Licenciada en Derecho por la Universidad de Coahuila, fue agente del Mi-nisterio Público de Durango en la Comarca Lagunera. Era presi-denta del Comité de Integración Ciudadana para la Seguridad Pública de Ciudad Lerdo, su lu-gar de origen, cuando estalló la crisis en el Centro de Readapta-ción Social número 2 del esta-do, con sede en Gómez Palacio. En solamente un mes, sendos motines hicieron reventar a 2 directores del penal, el segun-do de los cuales salió tras una rebelión que dejó 20 muertos, entre reclusos y custodios.

El gobernador Ismael Hernán-dez Deras, o su secretario de Go-bierno Oliverio Reza, o el de Se-guridad Pública, general Valentín Romano, designaron directora a Margarita Rojas, aunque ninguno de ellos acudió a darle posesión.

Era un desafío enorme para la abogada ser la primera mujer en ese cargo y recibir la penitencia-ría en ruinas, con el orden interno roto. Pero al parecer lo enfrentó con donaire. Promovió la libertad preparatoria de muchos reos que no debían estar presos, y al dis-minuir la población se abatió tam-bién la tensión interna. Durante meses apenas hubo uno que otro incidente (aunque en uno de ellos fueron asesinados 4 custodios). Ese resultado hizo que Hernán-dez Deras la nombrara “Mujer del Año” en abril de 2010.

Ya para entonces, si se atien-de a la velocísima averiguación emprendida por la PGR, la direc-tora de la cárcel había dejado de ser la funcionaria modelo que se suponía. Se presume que ya había entrado en comunicación con “Gente Nueva”, un grupo armado que presta servicios al cártel de Sinaloa. El 31 de enero se habría realizado la primera operación pactada con esa ban-da, que le otorgaba un sueldo mensual de hasta 25 mil pesos. Un grupo de matones presos recibió autorización para salir y matar indiscriminadamente a 11 personas en el bar Ferrie. El crimen colectivo escandali-zó menos de lo que ameritaba, opacado por la matanza de Sal-várcar, en Ciudad Juárez, ocurri-da el mismo día y de la que se

ocupó desde Japón el Presidente Felipe Calderón, quien no tuvo una palabra para los asesinados en Torreón.

El 15 de mayo el mecanismo entró en operación de nuevo. El saldo fue de 8 personas muer-tas en el bar Juana’s. Y se repi-tió el 18 de julio, un domingo negro en que una fiesta en la quinta torreonense Italia Inn fue interrumpida a balazos por ma-tones salidos para ese efecto de la cárcel. Esa vez, 17 personas fueron asesinadas.

El jueves siguiente apareció en YouTube un video en que un agente de la Policía Municipal de Lerdo, interrogado por miembros de “Los Zetas”, describió las ope-raciones citadas y reveló que fue-ron posibles por la autorización de la directora. En menos de 48 horas, luego de ese documento visual al que se concedió crédito, la PGR pidió el arraigo de Rojas Rodríguez, que le fue concedido a partir del sábado. Horas des-pués, en una insólita rueda de prensa encabezada por el flaman-te secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, el vocero de la PGR Ricardo Nájera ofreció pormenores sobre esa mecánica criminal. La prestísima investiga-ción federal había encontrado ya que las balas disparadas en los 3 asaltos en Torreón procedían de armamento oficial de los custo-

dios, e incriminó a la directora, que fue juzgada traidora a las instituciones estatales por el go-bernador Hernández Deras, quien con esa calificación ha de creer que ya cumplió su deber.

Apenas difundida la asombro-sa noticia, se produjo una no me-nos sorprendente movilización, dentro y fuera del penal dejado acéfalo. El lunes 26 por la mañana grupos de presos en el interior del Cereso, y sus parientes a las afue-ras, pretendieron reivindicar a la directora depuesta y arraigada. Se convirtieron en sus valedores y demandaron su reinstalación, asegurando que era inocente de los hechos que se le imputan. Ante la gravedad de los cargos di-fundidos el domingo, y la insólita movilización del lunes, la prensa local y enviados de la nacional se concentraron en Gómez Palacio, a las afueras de la prisión singulari-zada para siempre.

Allí se inició otro episodio de esta serie de horrorosas pe-culiaridades. Dos camarógrafos de la televisión lagunera --Jaime Canales, de Milenio, y Alejandro Hernández, de Televisa, así como el reportero de este consorcio, Héctor Gordoa, enviado del equi-po de Denise Maerker-- fueron levantados hacia las 3 de la tar-de, y por la noche corrió la mis-ma suerte Óscar Solís, reportero del diario local El Vespertino. Sus

captores ordenaron que se difun-dieran videos donde presuntos presos acusan a policías munici-pales de colaborar con “Los Ze-tas”. Según Elisabeth Malkin, de The New York Times, Milenio Te-levisión puso al aire las escenas, sin recibir en respuesta la libera-ción de los levantados. El jueves al mediodía fue liberado uno de ellos, Héctor Gordoa, quien in-formó que sus compañeros se encontraban tan bien como se puede estar privado ilegalmente de la libertad.

Menos mal. Porque por unas horas en la madrugada del martes pudo parecer que los periodistas contaban en el grupo de 8 personas, proba-blemente levantados también el lunes, cuyas cabezas, sepa-radas de sus cuerpos, fueron colocadas en las vías de acce-so a Gómez Palacio. Horas des-pués, ese mismo martes, el se-cretario de Gobierno Oliverio Reza dio cuenta de la suerte de los comunicadores, en in-formación tomada de inmedia-to por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que inició de oficio una queja y condenó la desaparición de los repre-sentantes de los medios.

La doble difusión irritó sobre-manera a Ciro Gómez Leyva, el di-rector de Milenio Televisión, quien despotricó contra Reza y contra la CNDH por no haber supuesto que los secuestradores estaban en ne-gociación con los medios. Su ira-cundo texto apareció el miércoles en la edición impresa de Milenio, que dedicó su espacio principal en la primera plana al secuestro múltiple, simultáneamente a la inclusión de los videos enviados por los levantadores.

Columna invitadaMiguel Ángel Granados Chapa

nMargarita Rojas y el infierno duranguense

Columna invitadaÁlvaro Delgado

nNacho Coronel y sus amigos del PAN

Page 15: adiario - 1421

martes 3 de agosto de 2010Deportes / 16arcelia maya /editor responsable

[email protected]

n Estarán presentes al menos 5 jugadores del Barcelona que fueron campeones del mundo en Sudáfrica D.F., México, agosto 2 (Agen-cias).- La selección española quiere estrenar de la mejor ma-nera posible su título mundial y, para ello, Vicente del Bosque convocará a varios de los fut-bolistas que se coronaron en Sudáfrica para el amistoso ante México el miércoles 11 de agos-to en el Estadio Azteca.

Así lo dio a conocer el diario español, AS, que asegura que en la lista de Del Bosque, que presentará el próximo jueves, estarán presentes al menos 5 de

los jugadores del Barcelona que fueron campeones del mundo el 11 de julio en el Soccer City de Johannesburgo, en la final en la que derrotaron 1-0 a Holanda en tiempo extra con gol de An-drés Iniesta.

“La lista viene envuelta en po-lémica porque los jugadores del Barcelona no regresarán de va-caciones hasta el día 9, sólo 48 horas antes del partido contra México y en la misma fecha en que está previsto el viaje de la Selección”, adelanta el rotativo.

Entre los jugadores que podrían ser llamados del club culé son: Gerard Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y su nueva adquisi-ción, el delantero David Villa, quien consiguió 5 goles en el Mundial de Sudáfrica. Desta-carían las ausencias de Víctor Valdés y Carles Puyol.

Del Real Madrid figuran Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi

Alonso; además de que se ase-gura la presencia de Jesús Navas.

“En la relación no habrá grandes novedades, si acaso la presencia de 1 o 2 futbolis-tas que ya estaban en la lista de 30 premundialistas que el seleccionador ofreció a media-dos de mayo. En esa relación había jugadores fijos con la Selección que, por lesión o de-cisión técnica, se perdieron el Mundial”, asegura AS.

Quien podría perderse el amistoso ante México es Fer-nando Torres, quien continúa con sus trabajos de rehabilita-ción, por lo que su lugar sería ocupado por Fernando Llorente.

La selección mexicana es-tará dirigida en este partido por Enrique Meza, a quien la Federación Mexicana de Futbol (FMF) quiso darle el timón del Tri ante los actuales campeo-nes del mundo como un home-naje a su trayectoria.

Foto

: A

gen

cias

Posible amistoso España vs México

D.F., México, agosto 2 (Agen-cias).- Para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Co-nade), la actuación de México en los XXI Juegos Centroameri-canos y del Caribe de Mayagüez 2010, fue satisfactoria y halagó el desempeño de los atletas, a pesar de que algunas federacio-nes perdieron las medallas en la “mesa” por inoperancia.

En conferencia de prensa, reali-zada en las instalaciones de la Co-nade, el director general de este or-ganismo, Bernardo de la Garza, dijo que las 133 medallas de oro con-seguidas representan el esfuerzo de los deportistas, aunque un poco lejano al pronóstico de las 146.

“Estoy satisfecho con la actua-ción de la delegación mexicana, pero sobre todo porque se va en buen camino. Fuimos testigos

Conade, satisfecha condelegación mexicana

D.F., México, agosto 2 (Agen-cias).- Los compromisos comer-ciales de la Selección Mexicana dificultan el accionar de los jugadores, señaló el portero de América, Guillermo Ochoa, quien además consideró que una concentración tan larga previa al Mundial, no fue tan be-néfica como se pensó.

El guardameta explicó que este tipo de situaciones son di-fíciles: “Los periodos de concen-tración tan largos, no fueron tan productivos y lo puedo decir en lo personal, de pronto son tedio-sos y el jugador llega un poco cansado a la competencia”.

Cuestionado sobre si sería bueno que exista un límite en ambas situaciones, el elemento surgido de las fuerzas básicas americanistas manifestó que ese es un tema que está lejos de su alcance.

“No te puedo hablar yo, esta-ría mal que lo hiciera”, exclamó.

Aunque Ochoa era conside-rado el titular indiscutible del Tri antes del Mundial, el juga-dor vivió la justa desde la banca, pese a esto él descartó tener al-gún tipo de resentimiento hacia el técnico Javier Aguirre.

“No hay resentimiento, para nada, si me preguntas porqué fue, no tendría una respuesta,

ni sería el indicado para decirte porque ni yo lo sé, ni quiero sa-berlo, no me tocó y ni hablar, hay que ver el lado positivo y desde que terminó el Mundial, mi men-te está en Brasil”, expuso.

Aceptó, sin embargo, que no fue fácil superar esta situación, “porque te estaría mintiendo, nos costó saber que no sería-mos tomados en cuenta desde el inicio”.

Asimismo, respecto al parti-do del 11 de agosto ante Espa-ña, mencionó que los partidos internacionales siempre son bienvenidos, pero con una pla-nificación de antemano.

“Siempre he dicho que el tener juegos es bueno, pero siempre y cuando se tenga un plan, el profesor Enrique Meza (técnico interino), es una gran persona, un gran entrenador y creo que lo hará bastante bien, el partido está en una fecha me-dio complicada para el futbol mexicano y para la Selección Española, pero ni hablar, es un compromiso que se tiene que cumplir”, apuntó.

Finalmente, sobre el perfil del próximo estratega nacional, explicó que no necesariamente debe ser mexicano, pero es una obligación que conozca muy bien lo que enfrentará.

Foto

: A

gen

cias

Compromisos comerciales limitan a la Selección Mexicana: Memo Ochoa

D.F., México, agosto 2 (Agen-cias).- Manuel Lapuente, téc-nico del América, señaló que la victoria 3-0 sobre Chiapas lo deja tranquilo, pero no sa-tisfecho, ya que hay algunos aspectos en el accionar de su equipo que deben mejorar.

“Estamos tranquilos, sabe-mos que pudimos hacer mejor las cosas, no estoy conforme, pero eso lo platicaré con ellos, pero pudimos hacer más y me-jor, aunque desde luego que ahí vamos, hay determinación, estamos bien, es el grupo que

a mí me gusta, vamos bien, sin exagerar”, indicó.

Manifestó que “el rival estuvo en 2 o 3 jugadas, incluso una en la que nos salvó Memo (Ochoa) y era el empate a uno, así que cuidado, por eso no estoy con-tento, estoy tranquilo, pero no puedo estar satisfecho”.

Consideró que, en térmi-nos generales, su escuadra mostró ese deseo y hambre de gustar a su afición, pero sobre todo el de practicar un buen futbol que les permita sumar puntos.

Faltan aspectos por mejorar, dice Lapunte

del esfuerzo y quiero reconocer que Jesús Mena, realizó un buen desempeño como jefe de mi-sión, fue una buena competen-cia de esta delegación”, añadió.

Acompañado de la multime-dallista en tiro con arco, Aida Román y la monarca centroame-ricana en taekwondo, María del Rosario Espinoza y el juvenil cla-vadista Iván García, de la Garza Herrera comentó que en algunos deportes no se cumplieron con las expectativas, como el caso de la natación y el boliche que que-daron a deber.

Foto

: A

gen

cias

Page 16: adiario - 1421

Cultura / 18 martes 3 de agosto de 2010arcelia maya /editor responsable

[email protected]

n Al hablar de su nueva obra, Malcontento, Una esquina de tu cama, el poeta comenta que la presentación de un texto debe ser un encuentro de la amistad con la palabraLUCÍA GALLEGOS

Publicar un libro de poesía en Oaxaca no resulta ser un asunto cotidiano aunque nada tendría de extraordinario en estos tiempos de supuesta modernidad política y apertu-ra cultural. Pero lo es en esta tierra de limitaciones editoria-les. Un poeta que rompe esta regla es César Rito Salinas (Te-huantepec, 1964), quien por estos días entrega un nuevo título, Malcontento, Una es-quina de tu cama.

Eusebio Ruvalcaba, en el prólogo que anticipa los 3 gru-pos de poemas que conforman Malcontento, sostiene: Leer a César Rito Salinas es sumergir-se en un estanque de sensacio-nes que van de extremo a ex-tremo de la columna vertebral.

Eusebio es un amigo muy generoso, tiene muchos amigos

n En la gaceta se proponen libros, críticas y ensayos; llegará a las escuelas para que los estudiantes se acerquen a las artesGratuita y bimestral es Comején, la nueva gaceta que impulsa la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para ofrecer a los usuarios un ejem-plar en el que se pueden leer al-gunas reseñas de los libros que se localizan en los estantes de ese centro cultural impulsado por el maestro Francisco Toledo.

Guillermo Fricke, director del IAGO, mencionó que a tra-vés de la nueva gaceta se dan a conocer ensayos, reseñas y el acervo de las 2 bibliotecas del Instituto. Mencionó que el tra-

bajo que se puede apreciar en Comején, mismo que asesora el escritor Leonardo da Jandra, es realizado por la mayoría de los bibliotecarios que laboran en este espacio cultural; son ellos los encargados de hacer cada uno de los escritos que concen-tra esta nueva publicación.

En este primer número la imagen de la portada de la ga-ceta fue realizada por el propio Francisco Toledo. En las páginas también se aprecian ilustracio-nes de los jóvenes diseñadores y artistas como Sabino Guisu, Alfonso Barrera, Jorel, y Jesús Martínez. Sus imágenes comple-mentan los textos que prepara-ron Alejandro Guzmán, Leonar-do da Jandra, Salvador Beteta y Guillermo Santos.

“La idea es que la misma gen-te del IAGO proponga libros, críticas y ensayos, también que-remos promocionar las ilustra-ciones de la gente que está aquí. La mayoría de los que trabaja

en el IAGO forman parte de esta gaceta que gratuitamente llega-rá a las escuelas para que los estudiantes se acerquen a las publicaciones de las diferentes áreas de las bibliotecas, no sólo de la pintura, sino todas las ar-tes, desde arquitectura, filosofía y música”, expresó Fricke.

En esta primera edición se logró imprimir 500 ejemplares que pueden ser adquiridos en las instalaciones del IAGO, tanto en Macedonio Alcalá, como la de Avenida Juárez. La gaceta abre sus páginas a aquellos diseña-dores que quieran colaborar con la publicación.

Cabe señalar que desde su fundación en septiembre de 1988, el IAGO ha dedicado sus recursos a la creación de di-versas bibliotecas con la fina-lidad de formar lectores. “Esta gaceta nace como una iniciati-va de la BIAGO con la finalidad de dar a conocer las adquisi-ciones recientes y novedades,

Foto

: A

gen

cias

IAGO presenta Comején

así como las obras de interés universal que yacen en los li-breros de ese espacio”, escri-

bió Fricke en la página de pre-sentación de la gaceta.

Ciudadanía Express

Publicar un libro en Oaxaca no debería ser extraordinario: Cesar Rito Salinas

rrollo, medio mundo le tira al otro medio mundo.

-- ¿Cuántos libros lleva publi-cados?

Mi mujer Elisa es la que lleva la cuenta. El primero fue Movi-miento de luz, en la década de los 80, cuando era yo un joven cargado de violencias y esperan-zas. Voy a cumplir 30 años de publicar permanentemente y he visto imprimir en muchas oca-siones mi nombre en el lomo de los libros, no llevo la cuenta.

--¿Presentará el libro en próximas fechas?

Claro, he platicado con el secretario de Cultura y tengo ya su compromiso para ese acto, donde por supuesto ven-drá Eusebio Ruvalcaba, Pastra-na participará con una peque-ña exposición de su obra el día de la presentación y será un acto para reunir a los ami-gos, sobre todo. Que para eso deben servir las presentacio-nes de libros, un encuentro de la amistad con la palabra.

-- ¿Prepara otro proyecto literario? Claro, un poemario a lo de-

licioso que sería ver en cadena nacional, en horario estelar, en los noticieros de la televisión el contemplar el suicidio ma-sivo de banqueros e industria-les motivado por los reveses financieros. Sería estupendo.

-- ¿Cuál es el hecho o el tema que desarrolla en su poesía?

La poesía, el tema; en ver-dad los banqueros me impor-tan un carajo.

en Oaxaca, tierra que adora, es un gran difusor de lo oaxaqueño.

Eusebio Ruvalcaba tiene muy buena mano --agrega el poeta--, y al abrir con su texto este libro le otorgó una suerte enorme, que puedo afirmar que su mira-da es casi de zahorí. Y este es un libro realizado con la com-plicidad de los amigos: desde los compañeros de toda la vida de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Cruz Rosas, la diseñado-ra Elvia Escorcia y desde luego, la portada que pintó ese buca-nero mayor, Soid Pastrana.

--¿Con la publicación de este nú-mero 22 de la colección Parajes, de la Secretaría de Cultura, colabora al poner muy en alto la voluntad editorial del actual gobierno?

Más allá de la política, que es un asunto de todos, los poetas están llamados a entregar en cualquier tiempo lo mejor de su trabajo: al utilizar un bien común, la palabra, que es de to-dos, deben devolverla renovada y cargada de espíritu para que al volverse a utilizar entre el pue-blo esa misma palabra sea bál-samo y sanación, y reconforte a un pueblo que existe cargado de dolores y esperanzas.

-- Publicar en Oaxaca no es un acto cotidiano, ¿debería serlo?

Para los políticos profesiona-les, esos que se llenan la boca al hablar de democracia, desarrollo y cultura el libro se convirtió en algo extraordinario, será porque no leen. Pero, modas de las cú-

pulas aparte, el poeta retoma el ejemplo del campesino o del pescador que día con día salen a realizar su trabajo sin pensar que si ese año habrán buenas lluvias o mejores vientos.

--Se le acusa de publicar con frecuencia por sus nexos con el gobierno.

Para nada, antes que mis ami-gos llegaran al poder, yo ya era Premio Estatal de Poesía Casa de la Cultura Oaxaqueña, allá por 1989. Una esquina…, es la primera pu-blicación que realizo en la actual administración, y mire que cuento con muchos amigos en el gobierno.

Pero no hay que perder dis-tancia –continúa--, al ser Oaxaca una tierra de tantas carencias y pocas oportunidades de desa-

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 17: adiario - 1421

Cultura / 19 martes 3 de agosto de 2010arcelia maya /editor responsable [email protected]

EscafandraCésar Rito Salinas

nUn poeta

Lo dijo el poeta, “púdrete”. La mañana ya era alta, los campos existían a mi-

tad de la canícula y en medio del cantar de las chicharras.

“Púdrete”, deseó el poeta a la perra muerta. Para esas horas los perros se es-condían del sol y el canto de los pájaros era ya un recuerdo lejano, casi olvidado.

El cuerpo pedía sombra, “púdrete”, el poeta pateó una lata que se encontraba ti-rada a mitad de la calle. Así, como quien busca un poema sin buscarlo, el poeta se fue calle abajo pateando el envase.

Saludó a un perro amarillo, “Serás”, le dijo mientras acariciaba la cabeza del animal. El perro movió la cola en señal de saludo.

El poeta siguió su camino. Serás se convirtió sólo en un punto de referen-cia en la cuadra. Para la tarde detuvie-ron las chicharras el canto que llama a la lluvia y se soltó el aguacero. La lluvia se sentó en el barrio, chiquita, delgada y constante.

“Púdrete”, le dijo a una perra blanca que se atravesó en su camino y movió la cola. Pasado el aguacero salieron a la ca-lle los borrachos, que formaban una ban-da de caminantes que era antecedida por los perros.

Ese tumulto transeúnte levantó las sos-pechas de los vecinos, que vieron a la bola de perros y borrachos como un verdadero mal ejemplo para los niños de la colonia.

Levantaron firmas para entregarlas a la autoridad y con ellas respaldaron la petición de redoblar la vigilancia, pero la autoridad no hacía caso de firmas ni de chismes “Púdrete”.

Era ya noche cerrada cuando el grupo pasó por la calle de la ventanita, donde les surten mezcal. Primero llegó Chon con la encomienda de llenar el tanque, le surtieron.

Luego el Inge y Velio, el señor Trago. Un tanque de veinte era demasiado poco para enfrentar la noche, la lluvia y el frío que ya se dejaba caer por los campos de sembradío y venía a paso lento hacia las calles del barrio.

El grupo lo cerraba el poeta, pateando un envase desechable de refresco. “Púdre-te”, dijo para espantar la muerte que ya los había rozado cuando velaron al Coyote.

Cuando el grupo era compacto, se llega-ron a reunir 25 bebedores de mezcal en el puente, “púdrete”. Pero la muerte, esa in-grata, se lo fue llevando de a uno: Joaquín, Margarito, Lucio. Misael.

La muerte misma ni los tiempos de la política podrán desintegrar al grupo de be-bedores, de hambrientos del alcohol y ca-lles que se aventuran desde las primeras horas de la madrugada, noche cerrada, a caminar unido al grupo de perros ese que les antecede y anticipa.

Ese grupo de ebrios son exclusivos y excluyentes, comienzan por retirar la pre-sencia de los perros que gruñen y pelean, luego terminar por abandonar a su suerte a los borrachos necios y locos.

Si se asoma a la ventana los podrá ver en la calle, siempre junto a su grupo de pe-rros. Caminan en silencio, como muertos que regresan a recoger sus pasos. Por eso muchos los han confundido con enviados de Satanás. “Púdrete”.

[email protected]

n Por su importancia histórica, cultural y natural en América Latina la UNESCO agregó como Paisaje Cultural este sitio oaxaqueño BRASILIA, Brasil, agosto 2 (Agencias).- Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mit-la en los Valles Centrales de Oaxaca y El Camino Real de Tierra Adentro fueron declarados ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patri-monio mundial.

Con esas declaratorias, México suma 31 bienes inscritos en esa lista de la UNESCO: 25 Sitios Culturales, 4 Sitios Naturales y ahora un Itinerario Cultural, lo que refrenda su liderazgo en América Latina, destacó el Instituto Nacional de Antropología (INAH).

En un comunicado, explicó que la decisión fue tomada por los miem-bros del Comité de Patrimonio Mun-dial de la UNESCO, en el marco de su 34 reunión, que se llevó a cabo en la capital brasileña.

La delegación mexicana en esa cita dio a conocer 2 de las 39 candidaturas que discute el Comité de Patrimonio Mundial, integrado por Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH; Lourdes Juárez, directora de Asuntos Internacionales de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de la Se-

Foto

: A

gen

cias

Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, patrimonio mundial

cretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) y Bruno Ríos, encargado de Asuntos Multilatera-les de la Embajada de México en Brasil.

El también llamado Camino de la Plata, quedó incluido en la Lista de Pa-trimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural, convir-tiéndose en el primer bien mexicano dentro de este rubro.

Por su parte, la candidatura de Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en Oaxaca, quedó inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural.

Estos espacios albergan los testimo-nios más importantes del inicio de la civilización en América; en la llamada Cueva Guilá Naquitz (Piedra blanca, en zapoteco), donde se hallaron semillas de calabaza con 10 mil años de anti-güedad, los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.

La trascendencia de este sitio es sólo comparable con los primeros vestigios de domesticación de la cebada y el tri-go en el Medio Oriente, o lugares como Head Smashed, en Buffalo Jump Com-plex, al suroeste de Canadá, un cemen-terio de bisontes; y las Minas Neolíticas de Sílex de Spinnes á Mons, Bélgica.

Se trata de un área que además de haber sido refugio de grupos de caza-dores-recolectores hace 10 mil años, lo fue también de carrancistas durante la Revolución y, aún hoy, de pastores.

La candidatura de este bien mexicano representó un trabajo

arduo si se considera que el expe-diente enviado previamente por el INAH a la UNESCO, comprende un área de 5 mil hectáreas, las cuales están distribuidas entre los ayun-tamientos de Tlacolula de Matamo-ros, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla, en esta última des-taca la comunidad conocida como agencia Unión Zapata.

LONDRES, Inglaterra, agosto 2 (Agen-cias).- Un anticuario británico desem-pleado, Raymond Scott, fue conde-nado a 8 años de cárcel por poseer y sacar del Reino Unido una valiosa primera edición de First Folio, una colección de las obras de Shakespea-re de la que se conservan menos de 250 ejemplares originales.

Al dictar sentencia en un tribunal de Newcastle (noreste de Inglaterra), el juez Richard Lowden dijo que Sco-tt, quien vivía como un “playboy” y conducía un Ferrari pese a acumular enormes deudas, es “un fantasioso” y, “hasta cierto punto, tiene un tras-torno de personalidad”.

Foto

: A

gen

cias

Ocho años de cárcel por querervender original de Shakespeare

El procesado, de 53 años, que no fue acusado del hurto del volumen --sustraído de la universidad inglesa de Durham en 1998--, fue descubier-to con él al intentar ofrecérselo a la Folger Shakespeare Library de Was-hington (EU), uno de los centros de investigación sobre el bardo más im-portantes del mundo. Allí, el personal reconoció el libro y llamó a la policía, al FBI y a la embajada británica.

A partir de ahí empezó un proceso en el que se reveló que Scott había rasgado parte del volumen, publicado por primera vez en 1623 (7 años des-pués de la muerte de Shakespeare),

para ocultar su procedencia, lo que el juez calificó de puro acto de “gamberrismo cultu-ral” de un “tesoro inglés”.

“Su motivación era el be-neficio financiero”, afirmó el magistrado, quien añadió que Scott urdió el plan para “financiar un ridículo estilo de vida de “playboy” para impresionar a una mujer que había conocido en Cuba. “Sus amigos cu-banos fueron llamados para apoyar su elabo-rada trama”, aseveró el

juez Lowden.

Unen arte de Arizona y México D.F., México, agosto 2 (Agencias).- A fin de crear un puente artístico, de hermandad y solidaridad entre mexicanos y estadounidenses, será presentado el próximo 6 de agosto, en el Salón Covadonga, el encuentro de performance y video titulado “Pol-vo al polvo: Recuerdos del desierto”.

Organizado por “La casa de la Niña”, este encuentro de artistas de Arizona y México se inscribe en el marco de los acontecimientos por la puesta en marcha de la Ley SB-1070, en Estados Unidos.

Esa noche de performance con-tará con la curaduría de la artista Laura Milkins, en colaboración con Niña Yhared (1814), directora de La Casa de la Niña, quienes mos-trarán una visión inédita de las relaciones México-Estados Unidos por medio del arte acción y la ima-gen en movimiento.

Foto

: A

gen

cias

Page 18: adiario - 1421

adiario/ editor [email protected] Reflexiones / 20 martes 3 de agosto de 2010

PARTE V

PASTOR ELÍAS BETANZOS

El día de ayer estudiamos el segundo punto de los beneficios que resultan de adorar a Dios: La adoración trae el temor de Dios a nuestras vidas.

Adorar a Dios nos compromete, pues implica reconocerlo a Él como el único Dios y como lo más impor-tante en nuestra vida, reconocemos quién es él y la autoridad que tiene sobre todo lo creado por ser el Ha-cedor de todo lo que existe, por ello es que adorar a Dios no es solo una actividad cotidiana, es algo de mu-cho peso. El tercer beneficio de la adoración es: 3. La adoración nos trae sabiduría

“Y David se conducía prudente-mente en todos sus asuntos, y Jeho-vá estaba con él”. (1 Samuel 18:14)

¿Cuántos necesitamos sabidu-ría? Todos tenemos que tomar de-cisiones, con nuestros hijos, con nuestra familia, en nuestro traba-jo, etc., es necesario para todo. Muchas veces los padres vienen y me dicen: “Pastor, cómo le hago con mi hijo, cómo le hago con mi hija”. ¿Qué necesita? Sabiduría.

Lo que debemos hacer es todos los días apartar un tiempo para de-cir: “Dios, necesito tu presencia”. Cuando yo tengo la presencia de Dios no solamente tengo el temor de Dios y sé que el enemigo no me va

a poder destruir, el enemigo no solo se va atemorizar ante la presencia del Dios que va conmigo, sino que también voy a tener sabiduría en mis negocios, en el trabajo, en mi casa.

Cuando tú vienes el domingo y alabas a Dios, y te llevas la presen-cia de Dios, lo que tú llevas contigo es la sabiduría de Dios para tomar decisiones. De repente estás en tu trabajo y tomas decisiones creativas.

Ahora entiendo a Salomón cuan-do dice: “No quiero riquezas porque sin sabiduría, sin la presencia de Dios eso se acaba; no quiero po-der porque eso se me va a acabar si no tengo la presencia de Dios. Se-ñor ayúdame a ser como David, yo quiero saber entrar y salir, yo quiero saber cómo adorar y cómo llevar al pueblo a la guerra”. Es todo lo que Salomón pidió.

“Oyendo la reina de Sabá la fama de Salomón, vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias aromáticas, oro en abundancia, y piedras pre-

ciosas, para probar a Salomón con preguntas difíciles. Y luego que vino a Salomón, habló con él todo lo que en su corazón tenía. Pero Salomón le respondió a todas sus preguntas: y nada hubo que Salomón no le con-testase. Y viendo la reina de Sabá la sabiduría de Salomón, y la casa que había edificado, y las viandas de su mesa, las habitaciones de sus oficia-les, el estado de sus criados y los vestidos de ellos, sus maestresalas y sus vestidos, y la escalinata por don-de subía a la casa de Jehová, se que-dó asombrada”. (2 Crónicas 9:1-4)

Estoy de acuerdo que ella se asombre del palacio y de la comi-da. Pero ella se quedó asombrada de la escalera que conducía a la casa de Jehová. ¿Por qué vio ella la escalera que conducía al templo? Porque Salomón iba al templo a adorar a Dios.

Ella veía que Salomón subía a la casa de Dios y por eso dice: “Me que-dé asombrada, no del templo, aun-que el templo que había era un tem-

plo precioso, me quedé asombrada de la escalinata que subía a la casa de Jehová”. Aun las escaleras eran preciosas y ella se queda asombrada de ellas, pudo ver las escaleras por-que Salomón iba a buscar la presen-cia de Dios.

¿Sabe cuándo Salomón desvía su camino y comete necedades? Él mismo nos lo dice en Eclesiastés, cuando él se aparta de Dios y deja de adorar. Es cuando dice: “Vani-dad de vanidades, todo es vanidad”. Sin embargo, a pesar de que él se desvió, reconoce que fuera de Dios nada puede obtener de bien y acaba reconociendo en Eclesiastés: “…el fi-nal de todo el discurso es este: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque este es el todo del hombre”.

Salomón tenía sabiduría, no sola-mente la sabiduría que Dios le había dado, sino la sabiduría que recibía todos los días al entrar a la casa de Dios a adorar. Cuando la presen-cia de Dios descendía sobre él, era cuando él empezaba a actuar con mucha sabiduría. ¿Qué es lo que no-sotros necesitamos al salir y enfren-tarnos con la vida diaria? Sabiduría. ¿Cómo la obtenemos? Con la adora-ción. ¿Y qué tengo que hacer? Tengo que tomarme un tiempo para ir a su Presencia y adorar, en oración, en la iglesia, en las reuniones o tiempo de adoración, etc. Todo ello nos ayuda a mantenernos llenos de la presen-cia de Dios.

Vamos a adorar

Centro de Alabanza y Proclamación CAP2ª Priv. de Jacarandas 101-A Col. Las Flores

Reuniones: Martes 7 pm. Domingos 9 am, 11 am, 1 pm, 5 pm y 7 pm.www.familiacap.org

¿Tiene alguna aportación o comentario?Escribir a: [email protected]

Page 19: adiario - 1421

Semana del 30 de julio al 5 de agosto de 2010

1 Dolby Digital TOY STORY 3 EN 3D ESP 11:10 5:20 9:40 AA

3D MI VILLANO FAVORITO EN 3D ESP 1:20 3:20 7:30 AA

2 Dolby Digital MI VILLANO FAVORITO EN 3D ESP 12:20 2:30 4:40 6:50 9:00 AA

3 Dolby Digital ENCUENTRO EXPLOSIVO ESP 12:25 5:05 9:50 B

3 Dolby Digital ENCUENTRO EXPLOSIVO SUBT 2:45 7:25 B

4 Dolby Digital SON COMO NIÑOS SUBT 12:40 2:50 5:00 7:10 9:30 B

5 Dolby Digital SHREK PARA SIEMPRE ESP 11:30 1:35 3:40 5:45 8:00 10:20 PM A

6 Dolby Digital KARATE KID ESP 11:45 2:40 5:35 8:30 B

7 Dolby Digital EL APRENDIZ DE BRUJO ESP 11:20 1:40 4:00 6:20 8:40 A

8 Dolby Digital EL ORIGEN SUBT 12:30 3:35 6:40 9:45 B

9 Dolby Digital SHREK PARA SIEMPRE EN 3D ESP 12:00 2:00 4:05 6:05 8:05 10:00 A

10 Dolby Digital MI VILLANO FAVORITO ESP 11:40 1:50 3:55 6:10 8:20 10:25 PM AA

11 Dolby Digital TOY STORY ESP 1:00 3:10 10:05 PM A

11 Dolby Digital SHREK PARA SIEMPRE ESP 5:10 7:40

12 Dolby Digital EL APRENDIZ DE BRUJO ESP 12:10 2:25 4:45 7:00 9:20 A

13 Dolby Digital ECLIPSE ESP 11:50 2:20 7:25 B

13 Dolby Digital ECLIPSE SUBT 4:50 9:55 B

14 Dolby Digital MI VILLANO FAVORITO ESP 12:50 3:00 5:15 7:20 9:25 AA

SALA SONIDO TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACIONSALA SONIDO TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

Marquesina / 21 martes 3 de agosto de 2010arcelia maya /editor responsable [email protected]

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

LOS ÁNGELES, California, agosto 2 (Agencias).- La actriz española Pené-lope Cruz se convirtió ahora en pi-rata, con botas, sombrero y espada en las primeras imágenes que fueron difundidas como parte de la película Piratas del Caribe.

Las fotografías que aparecieron en varios portales en internet, muestran a la esposa del español Javier Bardem, de la mano del actor estadounidense Jonny Deep, protagonista del filme.

En ellas, Cruz aparece tomada de la mano caminando por las pla-yas de Honolulú, Hawai, al lado de Depp, protagonista del filme en su caracterización del capitán “Jack Sparrow”.

Durante uno de los descansos de la filmación de esta nueva entrega, la número 4 de los estudios Disney, se observa a Penélope convertida en una pirata en busca de la Fuente de la Juventud.

La española, ganadora del Oscar, personificará a la hija del pirata “Bar-banegra”, interpretado por Ian Mc-Shane, el villano con el que luchará “Jack Sparrow”.

El productor de la película Jerry Bruckheimer, declaró la posibilidad de que exista un breve “romance” entre el personaje de Johnny Depp y el de Penélope Cruz, en la saga del filme cuyo estreno está previsto para mayo de 2011.

Lady Gaga se desnuda NUEVA YORK, EU, agosto 2 (Agencias).- La cantante Lady Gaga lució su figura en la edición de septiembre de la revista Vanity Fair y declaró que tiene un extraño pensa-miento acerca de la gente con la que duerme.

“Tengo esta extraña cosa de que si duermo con al-guien ellos van a llevarse mi creatividad. Soy perpetua-mente solitaria. Estoy sola cuando estoy en relaciones. Es mi condición como artis-ta. Soy arrastrada a los ma-los romances y mi canción “Bad Romance” es acerca de si voy tras ellos (los roman-ces) o ellos me encuentran a mí. Ahora no tengo tiempo de conocer a alguien”, expli-có la rubia a la publicación.

Sin los atuendos extra-vagantes que suele portar Gaga mostró su figura al natural, cubriéndose única-mente con una peluca larga de color gris.

El sitio perezhilton.com pu-blica una imagen de la revista en la que se ve a la intérprete sentada, de perfil, cubriendo sus senos con las manos. La fotografía permite apreciar su tatuaje de flores en el costado izquierdo de la espalda.

Para la revista, además de sexo, habló del éxito que ha ob-tenido y los problemas en que se vio envuelta en el estadio de los Yanquis de Nueva York.

n La actriz seguirá en rehabilitación para tratar un desorden bipolar y su adicción a las drogas LOS ÁNGELES, California, agosto 2 (Agencias).- Lindsay Lohan fue puesta en libertad ayer, luego de haber pasado 14 días en pri-sión, pero su siguiente destino es un centro de rehabilitación.

Steve Whitmore, vocero del comisario de Los Ángeles, dijo que la actriz salió de la cárcel a las 01:35 de ayer. Lohan fue sentenciada a 90 días de prisión por violar su libertad condicio-nal en un caso de drogas en el 2007. Ahora está obligada a pa-sar 3 meses en rehabilitación.

La abogada de Lohan, Shawn Chapman Holley, no contestó de inmediato un mensaje enviado por correo electrónico en busca de una declaración sobre el asunto.

Una juez de Beverly Hills, Ca-lifornia, le había ordenado re-portarse a rehabilitación un día después de su liberación, pero acortó ese periodo luego de re-unirse con la abogada de Lohan y con un fiscal. Whitmore infor-mó ayer que la actriz recibió la orden de acudir de inmediato a la rehabilitación.

Cuando la actriz se entregó el 20 de julio, la juez dijo que no tenía control sobre el tiem-po que Lohan estaría en pri-sión, pero le ordenó cumplir su sentencia en una cárcel femenil

Foto

: A

gen

cias

Demandan a Marc AnthonySAN JUAN, Puerto Rico, agosto 2 (Agencias).- El can-tante puertorriqueño Marc Anthony podría ser citado a comparecer ante la justicia debido a que una empresa de entretenimiento lo de-mandó por supuesta estafa, al no cubrir una fecha para la que fue contratado.

La empresa Total Enter-taiment presentó la acusa-ción en la Fiscalía de Pichin-cha, en Ecuador, tras señalar que el intérprete de “Ahora quién” fue contratado en 2005 para ofrecer un recital en Quito, sin presentarse, por lo que procederá de ma-nera legal.

Héctor Vanegas, aboga-do del empresario Córdova Muñoz, (Total Entertaiment) afirmó que el artista debe rendir una declaración res-pecto al caso, mientras An-thony actuará este domingo en Guayaquil, Ecuador.

Julio César Torres, jefe de Relaciones Públicas del cantante en Ecuador, negó la acusación contra Anthony y aseguró que el concierto se realizará sin ningún problema.

Vanegas manifestó que el Fiscal de Pichincha, Fa-bián Salazar, habría man-dado la denuncia a la ciu-dad de Guayaquil para que la fiscal en turno, Ivonne Puga, se encargue de las di-ligencias correspondientes.

El abogado de Córdo-va Muñoz destacó que el cantante no tiene orden de arraigo, pero esperan que se dicte la orden de compare-cencia correspondiente.

Penélope en Piratas del Caribe

Libertad condicional para Lindsay Lohan

operada por el Departamento del Comisario del condado de Los Ángeles.

Periodistas de varios me-dios de comunicación acam-paron frente a la cárcel desde que Lohan ingresó el 20 de julio y tomaron fotografías de su madre y su hermana cuan-do iban a visitarla.

El encarcelamiento de Lohan puso en espera varios de sus proyectos, incluyendo su papel protagónico en una película biográfica sobre la actriz porno Linda Lovelace.

Según la página electrónica TMZ, a Lohan se le permitirá

pasar unas horas con su familia antes de ser dirigida a una clíni-ca de la Universidad de Los Án-geles donde se le tratará por un desorden bipolar y su adicción a las anfetaminas.

En cuanto al tiempo que per-maneció entre rejas, los oficia-les de la prisión de Linwood, que también recibieron a otras famosas como Paris Hilton y Michelle Rodríguez, declararon a la agencia Reuters que Lohan fue tratada como cualquier otra interna, con la diferencia de que estuvo encerrada sola en una celda de 9 metros cuadrados debido a su “alto perfil”.

Foto

: A

gen

cias

Page 20: adiario - 1421

Entretenimiento / 23 martes 3 de agosto de 2010adiario/editor responsable [email protected]

No cometas el error de en-frentarte a esas personas, te faltaría información para sustentar tus acusaciones.

Período de soledad podría prolongarse, pero valdrá la pena esperar por ese amor anhelado, Tauro.

No sería el momento de con-fesar tus sentimientos, esa persona no ha cerrado aun un círculo de su vida afectiva.

Atraviesas una etapa de armonía con la pa-reja, disfrútala.

Riesgo de perder una excelente oportunidad de crecimiento en lo profesional por dilacio-nes innecesarias.

Tus aspiraciones senti-mentales tendrás el eco necesario para disfrutar de una excelente relación.

Se abrirán para ti nuevas posibilidades en lo afec-tivo, vivirás experiencias hasta hoy desconocidas.

Esa persona no se atreve a dar el primer paso en el amor porque tiene un pa-sado sin resolver.

Tu relación sentimental no prospera, por la inmadurez e inestabilidad de la otra parte.

Se acentúa inconsistencia de tu pareja. Determinación en un asunto ligado a tu profe-sión te deparará éxitos.

No es momento de tomar decisiones drásticas en el amor. Ese negocio podría sufrir retrasos, hay algo que no está bien planteado.

Arreglos de orden legal con la pareja no serían de tu agrado. Determinación y fuerza serán los pilares para alcanzar el éxito.

ARIES

TAURO

GÉMINIS

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Horóscopo

SAGITARIO

Una ostra pue-de cambiar su sexo una vez cada 7 días.

SOLUCIÓNMONICOMICS

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompeca-bezas matemáti-co en el que tie-nes que rellenar los cuadros que faltan. El objeti-vo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, divi-dido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espacios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

Seis de los hombres más guapos del mundo

La mayor parte del tiempo son las mujeres quienes posan majestuosas en la revistas, carteles, especta-culares y prensa escrita.

Pero hoy, serán los hombres quienes deleitarán la pupila de las lectoras de adiario. Los 6 son mo-delos internacionales. Mujeres, disfruten.

1.- Seguramente lo has visto, se llama La-rry Scott y hace que el perfume Gio se vea más apetecible.

Foto

s: A

gen

cias

5.- Por Francia se presenta Adam Senn, un bebote de 26 años. No es seguro que lo encuentres paseando por Oaxaca, pero ¿quién sabe? A las audaces les recomendamos practicar el Voulez-vous coucher avec moi ce soir… nuit… matin…

2.- Si prefieres a los hombres con caras de niño bueno (que además luzcan ídem), seguro te encantará Julien Hedquist.

3.- Él es James Penfold. Inglés de preciosos ojos azules ca-paces de hacer-nos soportar el nebuloso clima de Londres.

4.- Los australianos tienen fama de bár-baros. Y precisamente de aquel país es Travis Fimmel, ¿te arriesgarías a cono-cer su lado salvaje?

6.- Y por último, te presentamos a Doug Pickett, quien se parece a Leo-nardo DiCaprio pero mucho más alto y guapo. Mide 1.89 centímetros y tie-ne sólo 26 añitos.

Page 21: adiario - 1421

asesoría y ventas [email protected] Contraportada /24 martes 3 de agosto de 2010