3
Se nos encargó remodelar un edificio construido en la déca- da de los 90'. Se pedía dotarlo de las condiciones necesari as para que los estudiantes pudiesen trabajar y no sólo venir a la univer sidad a corregir. Además de ello, querían construir algunas oficinas nuevas en el cabezal del edificio, demoler y readecuar las escaleras que se encontraban fuera de la linea de edificación y proveer acceso a los discapacitados. Nuestro diagnóstico fue que l os estudiantes no trabajaban en la universidad por el tamaño de las salas. Actualmente, casi todos usan el ordenador más que el tablero de dibujo para proyectar; con salas que tenían una capaci dad para unos quince estudiantes, el tema de control y seguridad de los equipos se hacía difíci l. Decidimos entonces , dividir esas salas en dos; en un l ugar utilizado lo por si ete personas es más fácil ponerse de acuer do para encontrar la manera más segura de dejar l os computadores en la sala. Esta subdivisión del ancho de la sala en dos, habría si do un problema si toda- vía se dibujara a mano (por la disminución de la cantidad de luz natural), pero para el trabajo con pantallas es una venta- ja ya que disminuye los reflejos. Sin embargo esta disminu- L ARQUITECTOS: Al ejandro Aravena Lorena Andrade COLABORADORES: Juan José Hurtado, Carlos Bisbal Armando Bahamondes, Luis Lucero Aparejador: María Lamela Martín Estructura: I gnacio Aspe PROMOTOR: Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chi le FOTÓGRAFOS: Alejandro Aravena Tadeuz Jalocha ALEJANDRO ARAVENA remodelación de la escuela de arquitectura [ 2004] de santiago ción del tamaño a la mitad, no permite que en la misma sala se puedan hacer y corregir los proyectos. Por ello, la nueva piel se apl icó lo más tersa posible, para que en tre el períme- tro articulado del anti guo edificio y la nueva caja regular que lo envuelve, aparezca el espacio de corrección. Esta pi el fue hecha con la misma tecpol ogía usada en la fabri- cación de refrigeradores; se trata de láminas de zinc como aquel las usadas en l os letreros de publici dad en l as carreteras, que fueron inyectadas con poliestireno expandido de ci nco centímetros, lo que les permite adquirir tersura y resistencia. Dado que el presupuesto era la principal dificultad de la ecua- ción a resolver y ya no podíamos segui r di sminuyendo parti- das, el único ítem sobre el que nos quedaba algún grado de ajuste era el plazo de ejecución, lo que a la lar ga si gnif ica menos gastos generales de la empresa constructora. Este panel fue montado en seco por una cuadrilla de cuatro per- sonas en diez días sobre una estructura metálica mínima. Este no es el ún ico proyecto en que estamos intentando sacarle al ti empo y no al espacio, el presupuesto que nos falta. --9:'--9:' EE uu (lJ "O o O) "' ·.::; e "' V)

ALEJANDRO ARAVENA remodelación de la Files/fundacion...ARAVENA remodelación de la escuela de arquitectura [2004] de santiago ción del tamaño a la mitad, no permite que en la misma

  • Upload
    others

  • View
    20

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Se nos encargó remodelar un edificio construido en la déca­da de los 90'. Se pedía dotarlo de las condiciones necesarias para que los estudiantes pudiesen trabajar y no sólo venir a la universidad a corregir. Además de ello, querían construir algunas oficinas nuevas en el cabezal del edificio, demoler y readecuar las escaleras que se encontraban fuera de la linea de edificación y proveer acceso a los discapacitados.

Nuestro diagnóstico fue que los estudiantes no trabajaban en la universidad por el tamaño de las salas. Actualmente, casi todos usan el ordenador más que el tablero de dibujo para proyectar; con salas que tenían una capacidad para unos quince estudiantes, el tema de control y seguridad de los equipos se hacía difícil. Decidimos entonces, dividir esas salas en dos; en un lugar utilizado sólo por siete personas es más fácil ponerse de acuerdo para encontrar la manera más segura de dejar los computadores en la sala. Esta subdivisión del ancho de la sala en dos, habría sido un problema si toda­vía se dibujara a mano (por la disminución de la cantidad de luz natural), pero para el trabajo con pantallas es una venta­ja ya que disminuye los reflejos. Sin embargo esta disminu-

L

ARQUITECTOS: Alejandro Aravena Lorena Andrade

COLABORADORES: Juan José Hurtado, Carlos Bisbal Armando Bahamondes, Luis Lucero Aparejador: María Lamela Martín Estructura: Ignacio Aspe

PROMOTOR: Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile

FOTÓGRAFOS: Alejandro Aravena Tadeuz Jalocha

ALEJANDRO ARAVENA

remodelación de la escuela de arquitectura [2004] de santiago

ción del tamaño a la mitad, no permite que en la misma sala se puedan hacer y corregir los proyectos. Por ello, la nueva piel se aplicó lo más tersa posible, para que entre el períme­tro articulado del antiguo edificio y la nueva caja regular que lo envuelve, aparezca el espacio de corrección.

Esta piel fue hecha con la misma tecpología usada en la fabri­cación de refrigeradores; se trata de láminas de zinc como aquellas usadas en los letreros de publicidad en las carreteras, que fueron inyectadas con poliestireno expandido de cinco centímetros, lo que les permite adquirir tersura y resistencia.

Dado que el presupuesto era la principal dificultad de la ecua­ción a resolver y ya no podíamos seguir disminuyendo parti­das, el único ítem sobre el que nos quedaba algún grado de ajuste era el plazo de ejecución, lo que a la larga significa menos gastos generales de la empresa constructora. Este panel fue montado en seco por una cuadrilla de cuatro per­sonas en diez días sobre una estructura metálica mínima. Este no es el único proyecto en que estamos intentando sacarle al tiempo y no al espacio, el presupuesto que nos falta.

--9:'--9:' EE uu (lJ

"O o O)

"' ·.::; e

"' V)

L.,

-< r

ARRIBA. PLANTA PRIMERA; ABAJO, SECCIÓN LONGITUDINAL EN LA PÁGINA DERECHA, DOS SECCIONES TRANSVERSALES.

\

t - -1 1 ~-

~ ,.._ ,__ ~- _ ~ _ ~ t _ _ 1_ ~ - - ~

ll :

# ,/

/ 1 ,,y

V

1 1

;d 'J

1

íl

u J"L

1 1 \ E 1 3

f

4 '\l

íl ;~, J r----

r

arquitectura 83