24
Por Dale y Sue Detro con George Collins Por Dale y Sue Detro con George Collins ‘ALGO PEQUEÑO ES GRANDE ‘ALGO PEQUEÑO ES GRANDE EN LAS MANOS DE DIOS’ EN LAS MANOS DE DIOS’ Cómo una pequeña iglesia rural saturó su Cómo una pequeña iglesia rural saturó su comunidad con casi medio millón comunidad con casi medio millón de copias del evangelio. de copias del evangelio.

‘ALGO PEQUEÑO ES GRANDE EN LAS MANOS DE … conozca al Señor como su Salvador”. ... ponía en mis manos uno o dos tratados Chick, y ... los tratados han llegado a ser una herramienta

  • Upload
    dohanh

  • View
    217

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Por Dale y Sue Detro con George CollinsPor Dale y Sue Detro con George Collins

‘ALGO PEQUEÑO ES GRANDE‘ALGO PEQUEÑO ES GRANDEEN LAS MANOS DE DIOS’EN LAS MANOS DE DIOS’

Cómo una pequeña iglesia rural saturó su Cómo una pequeña iglesia rural saturó su comunidad con casi medio millón comunidad con casi medio millón

de copias del evangelio. de copias del evangelio.

2

“Algo Pequeño Es Grande En Las Manos De Dios”

© 2012 por Jack T. Chick LLC. Impreso en los EUA.

Contenido

LA CARGA DE UN PASTOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

UN BENEFICIO IMPREVISTO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

EL ENTUSIASMO SE DIFUNDE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

OTRAS IDEAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

MÁS TESTIMONIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

COMENTARIOS DE LOS NEGOCIOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18

CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19

CONSEJOS ESPECIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

Quiero dedicar este libro a mis cuatro hijos:

Alice Jean, Darlena Dell, Dale E. (Gene), Nathaniel (en el cielo)

—Dale Detro

3

LA CARGA DE UN PASTORCada vez que el pastor Jerry Campbell recorría Putnamville,

Indiana, experimentaba la carga que todo buen pastor siente por su comunidad: ¿cómo puedo alcanzar a más de estas personas con el evangelio? Un día recordó lo que había sucedido en una iglesia donde estuvo antes. Allí conoció los tratados evangelísticos. Descubrió que, al contrario de lo que muchos piensan, los tratados con historias interesantes pueden comunicar el evangelio efectivamente.

También aprendió que los tratados hacen una de dos cosas: plantar una semilla que, tarde o temprano, ganan para Cristo a los que tienen “oído para oír”, o son un testimonio contra ellos en el juicio del Gran Trono Blanco.

Sabía que los tratados eran algo semejante a la parábola del sembrador. Con algunos, el mensaje caería en un corazón de piedra; otros perderían el mensaje entre los afanes de esta vida; pero, en algunos caería en “buena tierra”, causando un mover hacia el reino.

Pero, ¿cómo saturar la comunidad? Con sólo una congregación pequeña era imposible visitar cada hogar. Su primer plan fue instalar un estante con tratados Chick en el vestíbulo de la iglesia para que los miembros los usaran. Luego, desafió a la congregación a hacer donaciones para el proyecto. A dos miembros, Dale y Sue Detro, les gustó la idea y aceptaron financiar el estante y los tratados, en memoria de la madre de Dale, que recientemente había pasado a la presencia de Dios.

4

Sin embargo, Dale y Sue vieron otro potencial. Dale, un técnico en computadoras jubilado, estaba acostumbrado a explorar cosas nuevas. Para poner a prueba su idea, en el Walmart local buscó estantes pequeños para tarjetas donde pudiese poner diferentes tratados Chick.

Compraron algunos de esos estantes, los llenaron con tratados y, en el frente, pusieron un letrerito: GRATIS – TOME UNO. Luego visitaron tiendas locales, gasolineras, restaurantes, heladerías y ventas de comida rápida. Explicaron que si les permitían exhibir un estante en ese negocio, ellos volverían cada semana para llenarlos otra vez. No fue difícil convencerlos para que aceptaran.

Pronto Dale y Sue tuvieron una ruta de seis locales con estantes que debían llenar cada semana. A Dale le encantaba el nuevo desafío, ¡y en verdad era un desafío! Había muchos más negocios en el área, y Dale estaba asombrado de cuán fácilmente había obtenido permiso para poner los primeros estantes.

Pero, ampliar el ministerio empezó a crear una presión financiera. El pastor Campbell preguntó a la iglesia si estaría dispuesta a designar la ofrenda del miércoles por la noche para sostener la creciente evangelización con tratados. La iglesia aceptó y las ofrendas aumentaron a medida que la gente captaba la visión del ministerio de tratados. Compraron más estantes, pidieron más tratados y visitaron más negocios. Pronto la ruta incluía docenas de negocios. Chick Publications también localizó un lugar donde hacían estantes apropiados y baratos, y empezaron a ofrecerlos.

5

Supieron que su plan para saturar la ciudad estaba funcionando cuando, al ofrecer un tratado a alguien, la persona decía: “¡Ah! Ya leí ese. ¿Tiene uno diferente?”

UN BENEFICIO IMPREVISTOInicialmente la iglesia sólo quería llevar al evangelio a la

comunidad, pero uno de los “resultados no planeados” sorprendió a Dale y a los líderes de la iglesia: en la congregación surgió un nuevo interés en ganar almas. Miembros que, primordialmente, habían sido sólo espectadores en los servicios, se ofrecieron para ayudar en las rutas de los estantes de tratados y se convirtieron en osados evangelistas personales.

Una de esas parejas fue la de Rick y Brenda Clark. “Unos tres años después de estar en este ministerio, empezamos a sentirnos muy satisfechos con nuestro trabajo”, escribe Detro. “El Señor, Aquel que lo sabe todo, sabía que necesitábamos que alguien estuviera a nuestro lado. Él nos envió una maravillosa bendición con la amistad de Rick y Brenda Clark”.

Rick había participado en la evangelización con tratados años atrás, pero dejó de hacerlo al darse cuenta de que, los tratados que usaba, rara vez eran leídos; a menudo la gente los echaba a la basura. Rick y Brenda se trasladaron después al oeste central de Indiana, donde se unieron a la Iglesia Bautista Vida Abundante. Rick dice que, después de ver cuán bíblicos eran los tratados Chick y cómo su estilo de historieta rápidamente captaba al lector, él se animó a volver al ministerio de los tratados. Rick y Brenda llegaron a ser una “maravillosa bendición” al colaborar con Dale y Sue. Su ministerio creció y ahora se extiende al

6

vecino condado de Clay y la ciudad de Brazil, un área que Rick y Brenda sentían que debían evangelizar. Empezaron a colocar estantes en negocios de esa área. Detro escribe: “Ellos no sólo nos han apoyado para poner más estantes, sino que nos han dado ánimo y apoyo espiritual a mi esposa y a mí”.

Además de colaborar en el ministerio de tratados, Rick sintió que el Señor le dio la carga de crear un sitio web para ayudar a la gente a reconocer su necesidad de salvación. El sitio web atrae a visitantes para que hagan una prueba a fin de ver dónde pasarán la eternidad. Allí se guía a la persona a través de una serie de preguntas acerca de los Diez Mandamientos, ayudándole a reconocer su condición pecaminosa por violar la ley de Dios. Luego se le explica la salvación. La dirección de esta página web es www.eternaltest.com. Detro dice: “Apreciamos a Rick y Brenda y su sincero deseo de ver que el mayor número posible de personas conozca al Señor como su Salvador”.

Otra pareja, Roberta y Gordon Downey, llegó a la Iglesia Bautista Vida Abundante como resultado de un par de tratados que encontraron en un restaurante Subway. Roberta relata: “Nuestro nieto, Brody, halló un par de tratados Chick en el Subway de Greencastle. Cuando los leyó, dijo: ‘Abuelita, estos son realmente buenos. ¿Puedo dárselos a mi papá?’ Le respondí: ‘¡Por supuesto!’ Fue por esos tratados que el papá de Brody y yo llegamos a la Iglesia Bautista Vida Abundante”. Ahora ellos ayudan a colocar estantes con tratados en el área vecina de Crawfordsville, y Gordon es nuestro director de música.

7

Bob Arrington es otro miembro de la iglesia que colabora en el ministerio de tratados. Su carga es por el vecino condado de Hendricks. Él es miembro de la iglesia gracias a los tratados. Se consideraba ateo pero comenzó a cuestionar sus creencias y vino con su hija a la iglesia. Él recuerda: “Después de algunas semanas, uno de los asistentes regulares, que se sentaba en la primera fila, ponía en mis manos uno o dos tratados Chick, y a la semana siguiente siempre quería saber si yo tenía alguna pregunta. Entonces me daba otros tratados para que los leyera. Uno de mis tratados favoritos es ‘¡Pepe el Malo!’ El personaje realmente no reflejaba mi vida, excepto por mi incredulidad. Después de un tiempo, el 15 de junio de 2010, ¡nací de nuevo! Ese caballero que mencioné antes, que siempre se sentaba en el frente y ponía tratados en mis manos, era Dale Detro. Supe del ministerio que él y su esposa Sue iniciaron en memoria de la madre de Dale. Ahora soy parte de ese ministerio. Una manera en que trabajaré para el Señor será expandiendo el ministerio a otras comunidades que aún no se han alcanzado. Sobre todo, quiero asegurarles a Dale y Sue que hay otro miembro de la familia de Vida Abundante que está listo para llevar adelante el evangelio cuando ellos quieran disminuir un poco sus actividades físicas”.

Además de los que llenan los estantes, otros miembros de la iglesia han empezado a usar tratados en su evangelización personal. “Los tratados han tenido varios efectos”, dice Dale. “Para los incrédulos, significa ser desafiados con las declaraciones del evangelio, y muchos han respondido. Para los creyentes, los tratados han llegado a ser una herramienta de enseñanza, confirmando su comprensión del evangelio y

8

proveyendo un medio para cumplir su deseo de ser usados por el Señor. Todos los que participan muestran ahora mayor valentía para alcanzar a otras personas”.

Últimamente tuve una bendición muy especial cuando mi bisnieto, Kayden, de doce años de edad, fue salvo”, dice Dale. “Yo no conocía muy bien a Kayden. Sus abuelos tienen la custodia de él y buscaban una iglesia donde hubiera niños. Un domingo visitaron la Iglesia Bautista Vida Abundante. Kayden tomó algunos tratados Chick y los estaba leyendo. El pastor Campbell le preguntó a Kayden si sabía quién había empezado el ministerio de tratados. Él respondió que no sabía. Cuando el pastor Campbell me señaló, Kayden me miró y dijo: ‘¡Él es mi bisabuelo Detro!’ Kayden lleva una mochila con tratados y los regala dondequiera que va. Me gusta decir: ¡de tal palo, tal astilla! Antes de conocernos mejor, no sabíamos que el otro regalaba tratados. Por medio del ministerio de tratados hemos llegado a ser buenos amigos con sus abuelos, Steve y Brenda Moore, aunque antes no sabíamos mucho de ellos”.

Estos son sólo ejemplos de los muchos beneficios que el ministerio de tratados ha provisto a las comunidades de Indiana, a los miembros de la Iglesia Bautista Vida Abundante, a Dale y Sue Detro y al reino de Dios. Dale y otros miembros de su equipo podrían relatar muchas otras historias, ilustrando el impacto del ministerio de tratados. Dale mismo admite: “El ministerio de tratados es lo que me guió a evangelizar a todos”.

Dale describe su visita a un restaurante local grande que había aceptado dos estantes. Éstos estaban colocados en el área

9

donde los clientes esperan una mesa. Cuando llevaban a Dale y Sue a su mesa, vieron que varios clientes, mientras comían, leían atentamente copias de los tratados. Dale y Sue silenciosamente agradecieron al Señor por haber participado en plantar esa semilla.

En ocasiones, personas que Dale no conocía, se acercaron a él y le pidieron más copias de los tratados para ellos darlos a otros. Algunos incluso preguntan dónde podrían comprarlos. Dale y Sue, como otros en el equipo, son ahora mucho más audaces en su uso personal de los tratados. Ella a menudo deja tratados en las máquinas expendedoras de dulces o goma de mascar. Por lo general los tratados desaparecen, pero a veces encuentra monedas que han dejado los niños que tomaron los tratados.

Cuando una dama llegó a la iglesia pidiendo ayuda para poner gasolina en su auto, la iglesia la ayudó y Dale le dio su número telefónico, diciéndole que lo llamara en caso de que necesitara algo más. Ella lo llamó y Dale la guió al Señor usando el tratado La Decisión.

El pastor Campbell es un ejemplo para la congregación en cuanto a la distribución de tratados. Él recuerda que visitaban tiendas con su esposa cuando estaban de vacaciones en una ciudad vecina. Dejaban tratados dondequiera que iban. En un negocio, él preguntó si podían dejar algunos tratados sobre el mostrador. La mujer que estaba tras el mostrador aceptó sin reparo; además, preguntó la dirección de la iglesia para conseguir más si se le acababan. Desde entonces, ha llamado varias veces y

10

cada vez ha pedido mil tratados. Siempre envía dinero suficiente para cubrir el costo.

Dale cuenta de otra dama en la iglesia, Mary Todd, que trabaja cerca de la Misión del Pacto en Terre Haute, Indiana. María se puso en contacto con la misión y comunicó que la iglesia con gusto proveería un estante y tratados Chick para llenarlo. Cuando quedan pocos tratados, la misión llama a María y ella los repone. “Es maravilloso cuando en el mismo lugar se suple para las necesidades físicas y las espirituales”. Mary dice: “Este año, en Navidad, nos contactaron y pidieron más tratados porque estaban incluyendo un tratado Chick con cada juguete que daban a los niños. ¡Qué maravillosa idea y bendición!”

EL ENTUSIASMO SE DIFUNDEGanadores de almas de las ciudades vecinas también

captaron la visión y empezaron a establecer rutas para distribuir estantes en sus comunidades. En un encuentro casual con el pastor de un ministerio hispano local, Dale le proporcionó una caja de tratados Chick en español. Tiempo después, el pastor informó que había usado los tratados en ese lugar y en México, guiando a 150 personas al Señor.

Cuando los pedidos de tratados a Chick Publications llegaron a cientos de millares, el proyecto de Dale llegó a conocimiento del editor del boletín de Chick, Battle Cry (Grito de Batalla). Después de publicarse algunos artículos sobre el proyecto, a Dale empezaron a llamarlo de todo el país; otras iglesias y personas pudieron ver lo prometedor del plan. Incluso un hombre llamó desde Polonia.

11

Un hombre de Little Rock, Arkansas, llamó pidiendo información; tiempo después contó que él y un equipo de la iglesia estaban atendiendo 30 estantes de tratados en su comunidad. Una joven universitaria en Jacksonville, Florida, llamó para decir que ya tenía 10 estantes y esperaba agregar más.

OTRAS IDEASCuando los otros miembros de la iglesia captaron la visión

de que los tratados son efectivos, el ministerio comenzó a expandirse. Alguien sugirió que se enviaran tratados a todas las direcciones en la guía telefónica local. Donaron dinero, pidieron tratados y las personas se reunieron para llenar sobres. Cuando terminaron con la guía telefónica de su condado, hicieron planes para alcanzar las áreas vecinas.

La participación del Espíritu Santo era evidente constantemente. Dale relata: “En ese tiempo cuando estábamos enviando tratados por correo, un hombre tocó a nuestra puerta y, mencionando el nombre de una mujer, preguntó si la conocíamos. Cuando respondimos que no, explicó que esa mujer había recibido dos tratados que enviamos. Los dos que recibió fueron La Fiestera y Los Zapatitos. Riendo nos dijo que esos dos tratados le caían como anillo al dedo, y habían estado seguros de que la conocíamos personalmente”.

Otro resultado del envío de tratados fue la carta, con apariencia de documento oficial, de parte de un abogado. Dale se preguntó si sería algún asunto oficial. Lo era, ¡un asunto del Reino! La carta explicaba que el remitente había empezado a creer que alguien trataba de comunicarle un mensaje. El tratado

12

que recibió por correo marcaba la tercera vez, en tres meses, que le habían dicho que iba camino al infierno. Al ver el número de teléfono en el membrete, Dale lo llamó y, antes de finalizar la conversación, los ángeles se estaban regocijando por otra alma que había entrado al reino.

Mary Tesmer, también miembro de la iglesia, tuvo la visión de saturar la prisión local. Llamó al capellán y le envió algunos tratados de muestra. Cuando recibió la carta de aprobación, llevaron una caja de tratados que los presos recibieron con entusiasmo.

Puesto que es una prisión de donde muchos presos son trasladados a otras cárceles, ella ha podido sembrar continuamente la semilla del evangelio a los que llegan allí. Mary ha contactado otras prisiones del área, obteniendo permiso para llevar tratados allí también. Cuatro prisiones aceptaron los estantes y se han enviado miles de tratados a esos lugares. Los capellanes han llamado emocionados al ver cómo se leen los tratados y cómo se inician discusiones cada vez que llegan nuevos tratados. A los presos les permiten tener sólo algunos artículos personales y los tratados son posesiones muy especiales. A María la invitaron a otras iglesias y conferencias de pastores, donde habló de su visión y el ministerio de tratados en las cárceles.

Cuando la iglesia captó totalmente la visión del ministerio de tratados, vieron que los misioneros también podrían beneficiarse con los tratados en el idioma de su área. Pam Todd, miembro del equipo de tratados, que ayudaba con los envíos por correo,

13

vio que podía agregar los tratados a un proyecto misionero en el que participaba. Ella trabajaba con una organización misionera local, Seedline International, enviando paquetes con provisiones para los niños de Haití. Cada Navidad, Pam ayudaba a preparar y enviar 10,000 bolsas con alimentos y regalos. Ella habla de la gran bendición que es ver a los niños cuando reciben sus bolsas y empiezan a leer el tratado que está en su propio idioma. Los niños no son los únicos que leen los tratados; también los leen los padres y quizás muchas otras personas. Pam dice: “Nuestra oración es que muchos haitianos sean salvos al leer los tratados. Las bolsas de Navidad, sin un tratado, sólo serían para disfrutarlas temporalmente, pero puesto que la Palabra de Dios está en cada bolsa, puede marcar una diferencia en su vida eterna”.

Decenas de miles de tratados en diferentes idiomas se han enviado a misioneros en las Filipinas, Haití, Brazil (área del río Amazonas), México e Israel.

Por años Dale y Sue habían patrocinado a una niña huérfana en la India. Sabían que ella podía ir a la escuela gracias a la ayuda que le daban y que estaba estudiando inglés. Así que, le enviaron un muestrario de tratados Chick en inglés y, tiempo después, se enteraron de que esos tratados la habían ayudado a hacer su decisión de seguir a Cristo.

Dale relata cómo otros están usando los tratados:Duane Campbell es miembro de la junta en nuestra iglesia,

y es un ejemplo para todos en cuanto al uso de los tratados. Cada vez que hace algún viaje, él fielmente regala tratados. Otra

14

forma en que Duane los usa es enviándolos por correo a personas influyentes. Por ejemplo, envía tratados a los distintos políticos que nos representan. Para Duane, el ministerio de tratados es parte indispensable del ministerio total de nuestra iglesia. Como él dice: “No tiene sustituto. Nuestro ministerio de tratados alcanza a personas que yo jamás veré”.

Otro lugar donde manteníamos una provisión de tratados era el ministerio dirigido por un querido amigo. Administraba una misión donde alimentaba a más de 500 familias, en un área muy afectada económicamente. Allí la gente no era alimentada sólo físicamente, sino también en lo espiritual.

Luego, tenemos la historia de Lora Elwell, una amada madre de familia de nuestra iglesia. Jim, el tío de Lora, estaba muriendo de cáncer. Muchos habían tratado de hablarle de la salvación, pero no quería saber nada al respecto. Lora era su sobrina favorita y sentía una gran carga por él. El pastor Campbell le recomendó el tratado Esta Fue tu Vida, pero cuando Lora llegó a Michigan para visitar a su tío, se dio cuenta de que había dejado ese tratado en Indiana.

Su hijo encontró otro tratado en el auto. Era Decisión Fatal, acerca de un hombre obstinado que estaba muriendo. Lora da gracias a Dios por arreglar las circunstancias a fin de proveerle el tratado perfecto para su tío. Lora entró, oró con él y luego le dio el tratado. Mientras ella se iba, él lo estaba leyendo. Más tarde ese día, alguien le preguntó si quería aceptar a Cristo como su Salvador, y él respondió: “Sí, mi sobrina quiere verme en el cielo”. Aceptó a Cristo sólo unos días antes de morir. En el

15

funeral, el hijo de Lora llevó tratados y los puso en un lugar para quienes los quisieran, y pronto la gente se había llevado todos. Mientras estaba junto a la tumba, Lora conoció a un hombre que era amigo de su tío. Él se enteró de que había sido ella quien le dio el tratado a su tío. Entonces le contó que cuando visitó a Jim, éste le había dicho que él necesitaba aceptar a Cristo y le entregó el tratado. Este amigo vio su necesidad y también aceptó a Cristo. Antes de que cerraran el ataúd, este hombre había puesto el tratado allí. ¡Qué hermosa historia de cómo vidas fueron transformadas por medio del ministerio de tratados!

MÁS TESTIMONIOSPastor Jerry Campbell: “Lo único que puedo decir es:

‘¡Algo pequeño es grande en las manos de Dios!’”Rick Clark: “Como diácono en la Iglesia Bautista Vida

Abundante en Putnamville, Indiana, he sido sumamente bendecido al participar en el ministerio de tratados Chick de Vida Abundante. Los tratados Chick son definitivamente los más efectivos que he visto para alcanzar con el evangelio a los perdidos. ¡Gloria a Dios! Mi esposa y yo vimos a cuatro de nuestros nietos recibir la salvación gracias a los tratados Chick! Algo pequeño es grande en las manos de Dios. Nuestra iglesia ha regalado ya más de 500,000 tratados Chick en aproximadamente 6 años, sostenido con las ofrendas del miércoles por la noche, donde la asistencia promedio es de 20 personas”.

Bob Arrington: “Todo cristiano debe ser un ministro de Jesucristo, difundiendo las palabras de la fe y la buena doctrina (1 Timoteo 4:6). No hay forma más fácil de hacerlo que con

16

los tratados Chick. Este pequeño ministerio rural en Indiana, trabajando con las ofrendas del servicio del miércoles por la noche, ¡ha distribuido medio millón de tratados! Puede estar seguro de comunicar las verdaderas palabras de la fe y la buena doctrina al usar los Tratados Chick. Cada casa de adoración cristiana debería tener un ministerio de tratados”.

Sue Detro: “Cuando vamos al restaurante chino de nuestra ciudad, me siento bendecida cuando los hijos de la dueña y administradora vienen a mí y me piden más tratados. Siempre dejo tratados en el restaurante y la dama china realmente me quiere y me da un abrazo cuando llego”.

Jodi Baugh: “Dale y Sue son amigos muy queridos. Cuando salimos con ellos, mis hijos encuentran los tratados que Dale y Sue han dejado en diversos lugares. Toman los que aún no han leído y los leen allí. Se los pasan unos a otros, asegurándose de que cada uno haya leído todos los tratados. Cuando terminan, los dejan donde los hallaron para que otros puedan encontrarlos. Siento que Dale y Sue han establecido un excelente ejemplo de fidelidad en el ministerio y pasión para alcanzar a los perdidos para el Señor. Para mí y mis hijos es un privilegio conocerles”.

Pam Todd: “Dale y Sue son personas muy especiales en nuestra vida. Hemos visto cómo el Señor ha obrado en el ministerio de tratados. Éste recién estaba empezando cuando fuimos a la iglesia por primera vez, así que hemos sido bendecidos al verlo crecer hasta donde está ahora. Para los que son tímidos o callados, un tratado Chick es una buena manera de compartir la Palabra de Dios”.

17

David, Terri, Anna y Ellen Harris (amigos de IBVA): “Hemos tenido el privilegio de conocer a Dale y Sue por aproximadamente 20 años. Dale quiere que todos sepan que ‘¡Jesús te ama!’ El ministerio de tratados les ha ayudado a hacer eso en forma amplia y poderosa. Su confianza en el Señor, y su disposición para servir, hacen que los tratados Chick sigan llegando a un mundo que necesita conocer a Jesucristo como Señor y Salvador”.

Sharon y Rex Dunn: “Escribimos cartas a nuestro sobrino que ha estado en la cárcel ya por un año. Al fin, decidimos incluir un tratado del estante de la iglesia con nuestras cartas. Nuestro sobrino apreciaba los tratados y, después de leerlos, los ponía en el área ‘común’. Él decía que teníamos en marcha nuestro pequeño ministerio de tratados. Me alegraba que no sólo él los leía, sino que otros presos eran expuestos también a la Palabra de Dios. Nuestro sobrino fue salvo hace muchos años, pero estos tratados lo animaron y le dieron una forma de presentar las enseñanzas de Dios sin hablar realmente a nadie allí. Él debe tener cuidado de lo que dice y a quién lo dice. Después de unas semanas, nos contactaron de la cárcel diciendo que ya no enviáramos tratados. Estamos agradecidos porque el ministerio de tratados de la Iglesia Bautista Vida Abundante manda tratados por lo menos a cuatro prisiones. Dios ama a esos presos aunque en algún momento de su vida hicieron malas decisiones que los llevaron a la cárcel. Están solos y necesitan la seguridad de que siempre tienen un amigo en Jesús”.

Nota: Rex y Sharon ayudaron mucho poniendo el sello de la iglesia en miles de los tratados que se colocaban en los estantes.

18

COMENTARIOS DE LOS NEGOCIOSJackson’s Family Restaurant (Greencastle, IN): Los

tratados, al estar disponibles en restaurantes y lugares públicos, permiten presentar el mensaje a personas que no tienen contacto con material de lectura religiosa. Especialmente los niños parecen disfrutarlos.

Papaw’s Café (Ladoga, IN): Papaw’s Café agradece a Dale y Sue Detro por las historietas gratuitas que proveen a los clientes. A los niños les encantan. ¡Qué maravillosa forma de ministrar!

Country Folks Dairy Bar: He disfrutado al observar a la gente que toma los pequeños tratados en el Country Dairy Bar. Aun a los niños pequeños les gustan. Estoy seguro de que dejan una impresión positiva en todos los que los leen. Mi oración es que toquen el corazón de alguien y ayuden a llevar a las personas al Señor.

Bon Ton Diner (Bainbridge, IN): Sr. Detro, gracias por colocar los tratados de Chick Publications en mi restaurante. Muchos toman los tratados y se los llevan a sus casas porque no queda ninguno en el local. Esos tratados son luz que dispersará las tinieblas de esta vida y guiará a la gente en la dirección verdadera. Si tan solo una persona llega a creer, habrá gozo entre los ángeles del cielo. Estos libritos hacen que la Palabra de Dios se multiplique.

Putnam Inn Restaurant (Greencastle, IN): Sólo quiero que sepan lo mucho que nuestros clientes jóvenes disfrutan sus tratados. Putnam Inn fue uno de los primeros lugares en

19

Greencastle donde los Detro colocaron estantes. Varios de nuestros clientes ‘regulares’ más jóvenes, aun antes de comer, van directamente al estante para tomar el tratado más reciente. Veo cómo los leen y miran como si fueran las historietas cómicas de mis tiempos. Estoy seguro de que los jovencitos están siendo reafirmados espiritualmente por medio de ellos.

CONCLUSIÓNDale dice que esto ha cambiado su perspectiva: “Antes del

ministerio de tratados, siempre oraba pidiendo que el Señor retornara pronto. Ahora, comprendo que hay muchos más que Jesús quiere ver en el reino, así que no estoy apurado para Su regreso. Quiero alcanzar a tantos como sea posible. La eternidad es un largo tiempo; no tiene fin”.

Con las crisis crecientes en el mundo, Dale nota que es mucho más fácil dar los tratados y éstos parecen desaparecer rápidamente de los estantes. Algunos quedan vacíos antes de la visita semanal para llenarlos, y ellos tienen que volver con más frecuencia.

Dale cree que este ministerio ha saturado el condado donde ellos viven, y ahora están alcanzando por lo menos cinco condados vecinos. “Sólo en el cielo sabremos cuántas almas fueron salvas o cuántas personas fueron tocadas por este maravilloso ministerio que nos ha dado el Señor”, dice Dale.

20

CONSEJOS ESPECIALESLa primera clave para un exitoso ministerio evangelístico

de saturación es una iglesia dispuesta a dar su apoyo total. Eso incluye ponerlo en el presupuesto de la iglesia.

El segundo elemento esencial es alguien con pasión por el ministerio, para que dirija la organización y supervise todos los detalles a fin de que se cumpla el objetivo.

Pida ayuda. Mientras más gente de la iglesia pueda involucrar, más se difundirá la visión.

Si el área que cubren se extiende a varias ciudades o condados, procure conseguir a personas que vivan en las áreas locales para mantener llenos los estantes; así no tendrán que manejar muy lejos.

Use un estante claro como el que Chick Publications distribuye específicamente para este propósito y que puede exhibir ocho tratados diferentes. Puede colocarse en un anaquel o colgarse de una pared. “Cuando voy a un nuevo negocio para presentar la idea de exhibir un estante de tratados, siempre les muestro uno con los coloridos tratados Chick en él”, dice Dale. “A los dueños de los negocios casi siempre les agrada la presentación”.

Siempre trate cortesmente a los dueños y empleados de los negocios, recordando que el espacio que tienen en los anaqueles es valioso. Si se muestran reacios, déjeles algunos tratados para que los lean, y regrese otro día.

21

UN AGRADECIMIENTO ESPECIALMi amada esposa, Sue, ha sido quien en el transcurso de este

ministerio ha hecho tanto del trabajo que muchos no ven. Hasta el momento en que escribimos este material, hemos enviado, de una u otra manera, más de 500,000 tratados Chick, y Sue pacientemente ha puesto el sello con el logo de la iglesia en la mayoría de los tratados distribuidos en nuestra área. Mucho de este trabajo no se hubiese realizado si no fuera por mi esposa.

Sue y yo tenemos una querida amiga, Jodi Baugh, que ha sido una bendición muy especial para nosotros así como para el ministerio. La consideramos parte de nuestra familia. Ella nos brindó una gran ayuda organizando y copiando el material para este libro, llevando a Sue para llenar los estantes de tratados, y en muchos otros aspectos personales también. Damos gracias a Dios por amigas como ella.

Quiero expresar mi agradecimiento especial a todos los negocios locales que nos han permitido colocar estantes de tratados en sus instalaciones. Son unos 60 ahora en nuestra área, y quién sabe cuántos más hay en otras áreas del país y del mundo.

También quiero agradecer a nuestro pastor, Jerry Campbell, y a todos los miembros, amigos y seres queridos de la Iglesia Bautista Vida Abundante, por sus oraciones y el apoyo financiero y moral. Probablemente el 90% de nuestro apoyo financiero proviene de la ofrenda del miércoles por la noche en nuestra iglesia. Sin la familia de nuestra iglesia, no hubiéramos podido realizar este ministerio.

22

Este libro no sería posible si no fuera por Jack Chick, fundador de Chick Publications, y todo el personal, incluyendo al editor George Collins, Karen Rockney en servicio al cliente, y a todos los demás en Chick Publications que han tenido parte en este proyecto. George Collins dice que Chick Publications es sólo la “fábrica de municiones”, y nosotros somos los soldados en el frente de batalla. Si es así, entonces les digo: “Alabado sea el Señor y pasen las municiones”.

Sobre todo, gracias sean dadas al Gran Yo Soy, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, ¡el gran Dios Uno y Trino! ¡Sin Él, nada existiría! A Él sea toda la gloria.

Mi versículo bíblico favorito es 1 Corintios 2:2: “Pues me propuse no saber otra cosa entre vosotros, sino a Jesucristo, y a Éste crucificado”. El versículo favorito de mi esposa, Sue, es Isaías 26:3: “Tú guardarás en completa paz, a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado”. Y el versículo favorito de mi madre era Salmos 34:8: “Gustad, y ved que es bueno Jehová: Dichoso el hombre que en Él confía”.

—Dale Detro

23

“PORQUE LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE; MAS EL DON DE DIOS ES VIDA ETERNA EN CRISTO JESÚS SEÑOR NUESTRO”. Romanos 6:23 (RVG)

¡LA BIBLIA DICE QUE HAY SOLO UN CAMINO AL CIELO!

NADIE MÁS TE PUEDE SALVAR.¡CONFÍA EN JESÚS HOY!

“Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. Romanos 10:91. Reconoce que eres pecador. (Lee Rom. 3:10)2. Disponte a dejar el pecado (arrepentimiento). (Lee Hechos 17:30)3. Cree que Jesucristo murió por ti, fue sepultado y resucitó de entre los muertos. (Lee Rom. 10:9-10)4. En oración, pídele a Jesús que entre en tu vida y sea tu Salvador. (Lee Romanos 10:13)QUÉ ORAR:Dios mío, soy un pecador y necesito tu perdón. Creo que Jesucristo derramó su sangre preciosa y murió por mis pecados. Estoy dispuesto a dejar mi pecado. Invito a Cristo a venir a mi corazón y a mi vida como mi Salvador.

Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. Juan 14:6

Recibe ayuda para crecer como un nuevo cristiano! Lee El Próximo Paso, disponible en tu libería cristiana o de Chick Publications

Si aceptaste a Jesús como tu Salvador, acabas de comenzar una vida nueva y maravillosa con El. Ahora:1. Lee la Biblia cada día para conocer mejor a Cristo.2. Habla con Dios, orando todos los días.3. Bautízate, adora, reúnete y sirve con otros cristianos en una iglesia donde Cristo es predicado y la Biblia es la suprema autoridad. 4. Habla de Cristo a los demás.

“... Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. Marcos 16:15

Seis años y medio millón de tratados Chick después,rara vez pueden ofrecer un tratado a alguien en la comunidad que no haya visto por lo menos un tratado antes.

Si alguna vez ha sentido carga por su comunidad y se ha preguntado cómo lograr que el mayor número posible de personas escuche el evangelio, Dale Detro y la gente de la Iglesia Bautista Vida Abundante de Putnamville, Indiana, puede mostrarle cómo hacerlo.

Su método es simple, pero requiere un gran compromiso de la congregación. Además de saturar su comunidad con el evangelio, muchos miembros de la iglesia renovaron su celo para obedecer personalmente la gran comisión.

PUBLICATIONSCHICK

P.O. Box 3500Ontario, Calif. 91761-1019 USA

(909) 987-0771 • www.chick.com