12
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA NOMBRE Y APELLIDOS: Maryory Lila Amoroto Baca CÓDIGO: 0201521017 ENFERMERIA II CICLO PROFESORA: Esperanza Melgarejo Valverde III UNIDAD TEMAS:

Amoroto Baca Maryory Resumen 3 Unidad Enfermeria II Ciclo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Enfermeria

Citation preview

Page 1: Amoroto Baca Maryory Resumen 3 Unidad Enfermeria II Ciclo

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

NOMBRE Y APELLIDOS: Maryory Lila Amoroto Baca

CÓDIGO: 0201521017

ENFERMERIA II CICLO

PROFESORA: Esperanza Melgarejo Valverde

III UNIDAD

TEMAS:

Page 2: Amoroto Baca Maryory Resumen 3 Unidad Enfermeria II Ciclo

DERECHOS HUMANOS Y DE LA PERSONA HUMANA

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Iguales y no discriminatorios

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

DOCUMENTO OFICIAL

Artículo 21.

Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22.

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional y en conformidad con la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Page 3: Amoroto Baca Maryory Resumen 3 Unidad Enfermeria II Ciclo

Artículo 23.

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24.

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26.

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación será gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y a las etapas fundamentales. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser accesible en general y el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades

Page 4: Amoroto Baca Maryory Resumen 3 Unidad Enfermeria II Ciclo

fundamentales. Promoverá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27.

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28.

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29.

Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Derechos De Grupos VulnerablesDERECHOS DE GRUPOS VULNERABLES (POBREZA)

POR QUE SOMOS HUMANOS…. MERECEMOS LOS MISMOS DERECHOS Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que

Page 5: Amoroto Baca Maryory Resumen 3 Unidad Enfermeria II Ciclo

todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. En el siguiente link podrás conocer todos los derechos que tienes como persona, No permitas que nada ni nadie te intimide porque tu vales lo mismo que los demás.

POR QUE NO IMPORTA EL SEXO… TODOS Y TODAS MERECEMOS LOS MISMOS DERECHOS La violencia contra la mujer abarca los siguientes actos: a)La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación; b) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada; c) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.

USUARIO

EL PLAN DE HUMANIZACIÓN DE LOS HOSPITALES está basado en los DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO EN MATERIA DE SALUD, reconocidos en la Constitución Española y desarrollados en la ley General de Sanidad, como anteriormente hemos descrito.

Se inicia en su primera fase en el marco del NUEVO MODELO DE GESTIÓN HOSPITALARIA, en abril de 1.984 (dirigido fundamentalmente a los hospitales del INSALUD). Su elaboración y la creación de los Servicios de Atención al Usuario evidencian la voluntad de los responsables sanitarios por hacer del hospital una institución menos autoritaria, abriendo cauces de comunicación con la sociedad e incorporando la opinión de los usuarios a los indicadores de calidad. EL PLAN DE HUMANIZACIÓN, es la referencia en la que debe desenvolverse una parte muy importante de la CALIDAD ASISTENCIAL de la sanidad pública.

Page 6: Amoroto Baca Maryory Resumen 3 Unidad Enfermeria II Ciclo

SECRETO PROFESIONAL

Obligación que tienen los miembros de ciertas profesiones de no divulgar noticias confidenciales que se han conocido en el ejercicio de la profesional

EXISTEN TRES CLASES DE SECRETOS:

El secreto natural: Es independiente de todo contrato, se extiende a todo lo que, ya sea descubierto por casualidad, por investigación personal o por confidencia, y no puede divulgarse. Aunque el depositario del secreto no haya prometido guardar secreto, ni antes ni después de habérsele manifestado el hecho o de haberlo descubierto, está obligado a callar, en virtud del precepto moral que prohíbe perjudicar a los demás sin motivo razonable.

El secreto prometido: Nace de un contrato, de la promesa de guardar silencio después de haber conocido el hecho, ya sea por casualidad, por investigación personal o por confidencia espontánea o provocada. Un mismo secreto puede ser a la vez natural y prometido. Será natural cuando la cosa de suyo requiera sigilo, pero si además va acompañado de una promesa, también será prometido.

El secreto confiado: También dimana de una promesa explícita o tácita hecha antes de recibir la confidencia de lo que se oculta. Se le comunica que previamente ha prometido, expresa tácitamente por la razón de su oficio o al menos de las circunstancias, guardar silencio, y le es participado lo que se mantenía oculto, añadiendo que se le revela confiado en su promesa bajo el sello del secreto. El secreto pasa entonces a ser estrictamente confidencial o profesional; confidencial, cuando la confidencia se ha hecho a un hombre que está obligado por razón de su oficio a prestar ayuda o a dar consejo. Profesional cuando se ha confiado, ya de palabra, ya en sus acciones, a un hombre a quien su profesión obliga a asistir a los demás con sus consejos o cuidados, por ejemplo: abogado, contador, médico, sacerdote, consejeros de oficio

Dilemas éticos

1. El profesional de enfermería y los dilemas éticos La esencia de la enfermería es cuidar y mantener la salud de la persona, la familia y la comunidad y contribuir a satisfacer sus necesidades de atención y bienestar. La enfermera, pues, asume la responsabilidad de hacer el bien y proteger los valores más

Page 7: Amoroto Baca Maryory Resumen 3 Unidad Enfermeria II Ciclo

preciados: la vida, la salud y los derechos de las personas bajo su cuidado. También es responsable de salvaguardar un medio sano: físico, social y emocional; y de promover la calidad de vida del ser humano. En las diferentes unidades de cuidados, el profesional de enfermería se enfrenta a diferentes dilemas éticos que ponen a prueba los conocimientos y las habilidades pero también la ética, la moral y la religión, y aunque en la mayoría de las situaciones no toma la decisión, sí es quien la ejecuta; por esto, es de gran importancia conocer los dilemas éticos que se presentan y la forma como toma las decisiones éticas. El objetivo de esta unidad es presentar las principales cuestiones que están en el debate general sobre los dilemas éticos a los que se enfrentan las enfermeras y enfermeros en su ejercicio profesional.

DIMENSIONES ÉTICAS DE LA ECOLOGÍA Y DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES

El ser humano depende y está íntimamente unido a la naturaleza. Y si el hombre evoluciona, la naturaleza lo tiene que hacer también. La naturaleza tiene que ser conocida para poder ser dominada y transformada para estar al servicio del desarrollo y del progreso humano. Entonces no puede haber actitudes pasivas. El hombre debe actuar frente a la naturaleza y no como en la era primitiva, cuando el hombre temía al comportamiento natural del mundo, se sometía a esto y no podía más derechos que sentir miedo e impotencia ante la situación.

El hombre puede utilizar la naturaleza y es capaz de orientar y dirigirla y transformarla para producir, que a fin de cuentas es la actividad típica del hombre, pero no a cualquier precio.

Existen diferentes actitudes que el hombre toma ante la naturaleza: científica, utilitarista, pasiva, activa y responsable, y contemplativa.

De las actitudes anteriores mencionadas, la científica y la utilitarista son las que más benefician el progreso del ser humano, pues de ellas se han llevado a cabo descubrimientos científicos grandiosos y también se utiliza la naturaleza como materia prima para la producción de artículos indispensables hoy en día para la vida del ser humano. Pero muchas veces este tipo de actitudes llega a la degradación de la naturaleza y a verdaderos atentados contra el medio ambiente.

“La cuestión ecológica: una responsabilidad de todos

Hoy la cuestión ecológica ha tomado tales dimensiones que implica la responsabilidad de todos. Los verdaderos aspectos de la misma, indican la necesidad de esfuerzos concordados, a fin de establecer los respectivos deberes y los compromisos de cada uno: de los pueblos, de los Estados y de la Comunidad internacional. Esto no sólo coincide con los esfuerzos por construir la verdadera paz, sino que objetivamente los confirma y afianza. Incluyendo la cuestión ecológica en el más amplio contexto de la causa de la paz en la

Page 8: Amoroto Baca Maryory Resumen 3 Unidad Enfermeria II Ciclo

sociedad humana, uno se da cuenta mejor de cuán importante es prestar atención a lo que nos relevan la tierra y la atmósfera: en el universo existe un orden que debe respetarse; la persona humana, dotada de la posibilidad de libre elección, tiene una grave responsabilidad en la conservación de este orden, incluso con miras al bienestar de las futuras generaciones. La crisis ecológica es un problema moral.

CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS:

CONTAMINACION MORAL:

La contaminación moral es más terrible que la ambiental, ya que con ésta se pueden aunar esfuerzos y recursos para combatirla y controlar sus daños, pero la primera está profundamente enraizada, junto a los egoísmos de los seres humanos, dándole riendas suelta a conductas, que van desde ser débiles con la corrupción hasta sumergirse en las pasiones más alucinantes para buscar el placer.

Como las personas somos inteligentes, hemos creado ciertas normas que hacen que nuestra vida en convivencia sea mejor. Éstas normas, salvaguardan algunos valores que son necesarios para dicha convivencia, como por ejemplo no matar a los demás ciudadanos, tener un respeto a los otros o saber ser agradable con ellos.

Otra de las cosas que deben realizar los humanos es saber realizar hechos morales y éticos, eso sí, cuando es alcanzada una edad de madured en la vida. Tal edad, se encuentra cuando realizas con inteligencia y ciertos conocimientos los siguientes pasos:

- Saber distinguir si una acción es buena o mala (no sólo para uno mismo, sino también para la sociedad).

- Poderse anticipar a las consecuencias del hecho a realizar (ya que si no realizamos este paso, podríamos ofender, dañar o molestar a alguien de nuestra sociedad).

- Tener libertad para elegir entre lo que es mejor para ti y tu sociedad según el acto a realizar.

Tras dar la información necesaria para este trabajo, ralataré mi problema solucionado con los pasos dados antes.

Desde pequeña me ha gustado la informática, los ordenadores y todo lo relacionado con ello, por esto, cuando supe que había un módulo de Informática quise acceder a él cuanto antes, el problema llegó cuando supe que era de grado superior y que para llegar a ellos había que hacer antes Bachillerato.

Digamos que los estudios nunca han sido mi fuerte, y que no se me dan muy bien, tan sólo imaginar que Bachillerato es el doble de lo que hago ahora, me siento como si me fuera a morir, por ello, intentaba averiguar otro modo para llegar al módulo sin pasar por Bachillerato y… ¡Sí! Lo había, un examén que se

Page 9: Amoroto Baca Maryory Resumen 3 Unidad Enfermeria II Ciclo

puede hacer con veinte años, pero… ¡Aún me quedan muchos años para tener los veinte! Pensaba en olvidarme de la Informática y buscar otra cosa, pensar en otro trabajo que me gustara y que sea de grado medio, para no hacer Bachillerato, pero me lo planteé mejor, con las pautas de cómo debe hacerse un hecho moralmente.

1.- Anticipación de las consecuencias:

Pensé que haría de mayor, sería una de esas mujeres que trabajarían tanto fuera como dentro de la casa, o sería un ama de casa que solo se preocupa de su hogar. Me gustaría tener un trabajo, como “ocio” pero al final me agobiaría y lo dejaría por una vida más “relajada” en la casa. Así que tampoco debía pensar mucho en mi futuro eso sí, debía pensar en un trabajo que si estoy soltera me pueda mantener, pero sin pasar por Bachillerato, porque… para perder un año en algo que voy a suspender, ¿para qué? ¿Qué puedo hacer entonces? Un ciclo formativo de grado medio.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.monografias.com/trabajos82/moral-etica-y-valores-del-hombre/moral-etica-y-valores-del-hombre3.shtml

http://www.aniorte-nic.net/trabaj_derech_deber_pac.htm

http://www.cdhhgo.org/home/images/pdf/GRUPOS%20VULNERABLES%20WEB.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos

http://mx.humanrights.com/home.html