4
ANTONIO GRAMSCI Marta Toribio Martin Tania Viridiana García Reino Raffella Spinelli

Antonio gramsci

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Antonio gramsci

ANTONIO GRAMSCI

Marta Toribio Martin

Tania Viridiana García Reino

Raffella Spinelli

Grado en Magisterio en Educación Infantil. 1ºD

Page 2: Antonio gramsci

ANTONIO GRAMSCI

Antonio Gramsci (1891-1937), es un pensador marxista convertido en clásico con el paso del tiempo. Gramsci nació en Cerdeña, en el seno de una familia humilde. Realizo estudios con poca regularidad, debido a su situación familiar y a su frágil salud. Gracias a una beca pudo comenzar los estudios de lingüística en la facultad de Filosofía y Letras de Turín. Pero los abandono para dedicarse a la actividad política y periodística como militante primero del partido socialista y luego del comunista, del que fue uno de sus fundadores. Con el fascismo en ascenso acabaría en la cárcel en 1926 que abandonaría poco antes de su muerte. En ella escribiría Cuadernos de la cárcel , reflexiones sobre la cultura y el papel de los intelectuales en la sociedad y en la educación. Las dificultades por las que tuvo que pasar a lo largo de su vida, seguramente le llevaron a definir la pedagogía del esfuerzo, el principio de la autodisciplina, que postulaba como elemento pedagógico fundamental.

Para Gramsci la crisis del mundo capitalista y dentro de ella la crisis educativa, era evidente. Por eso plantea siempre el tema educativo en relación con el tema más amplio de la reforma cultural, a su vez ligada estrechamente a la transformación socio-política y económica. Debe plantearse una cultura socialista con objetivos claros socialistas, como impedir que la cultura sea un privilegio de las clases dominantes, igualdad entre hombres y mujeres o cuál debe ser el papel del intelectual en la nueva cultura. Se trata de crear una alternativa pedagógica, una escuela alternativa proyectada hacia una sociedad alternativa, esta nueva cultura debería desbancar a la vieja cultura producto del Estado burgués.

El pensamiento que propugna Gramsci, tiene varios aspectos:

Controlar la afirmación de la propia personalidad, el logro de una conciencia crítica y la liberación de la ignorancia.

Todos los hombres son intelectuales, pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales. El intelectual del nuevo humanismo socialista deberá ser un dirigente que se inmiscuye en la vida práctica como organizador y no como orador. Debe estar junto al pueblo. Surge el bloque histórico, como exigencia del poner en contacto a los intelectuales con las masas para a través del plan cultural gramsciano elevar el nivel intelectual de los trabajadores. Para conseguirlo será necesario que el estado cree nuevas instituciones como círculos, asociaciones y clubs, coordinados por asociaciones políticas y sindicales.

Para él el hombre es todo espíritu, es decir, creación histórica, y no naturaleza y la conciencia humana no es fenómeno individual si no reflejo de la sociedad.

Se muestra contrario en la educación tanto al liberalismo, basado en el espontaneísmo, como al autoritarismo y defiende una posición intermedia. Su propuesta incluye la exigencia marxista de la polivalencia, la omnilateralidad y del desarrollo integral.

Page 3: Antonio gramsci

El principio educativo gramsciano implica la relación de la escuela con la vida. Integración entre trabajo e instrucción, capacidad de dirigir y de producir, teoría y práctica, pensamiento y acción. La disciplina a aplicar hasta la pubertad cambia y se sustituye por otra situación basada en la creatividad, la actividad, la autodisciplina y la autonomía. Respecto a los contenidos que exige este nuevo modelo de escuela, junto a la educación tecnológica da gran importancia a la formación humanístico-histórica. Defiende la utilización del método histórico como principio didáctico en su propia experiencia personal.

Para Gramsci, el papel del maestro es fundamental, como representante de la conciencia crítica de la sociedad que asume el papel de mediador entre la sociedad general y la comunidad educativa.

Se muestra partidario de una escuela única obligatoria que permita a los estudiantes formarse como personas y aprender a pensar, estudiar y dirigir. Esta escuela tendrá dos fases: una, de carácter humanístico, formativa y de carácter general que se armonizarán en el trabajo intelectual y el manual; y, una segunda fase, en la que se desarrollarán los valores fundamentales del humanismo , la autodisciplina intelectual y la autonomía moral que se necesita para la posterior especialización científica, técnica o productiva.

El trabajo es un componente de la enseñanza , un momento educativo del proceso autónomo de educación.

Por ultimo hay que destacar la originalidad del pensamiento político renovador de Gramsci, y en especial la importancia que asigna a la formación de los nuevos intelectuales. A destacar también su propuesta de enseñanza basada en la disciplina y en el esfuerzo como elementos básicos en el aprendizaje en la misma época en la que predominaba ya el ideario progresista de la Escuela Nueva basado en presupuestos bastantes diferentes.

Negrín, O. y Vergara, J.(2009) Historia de la educación. Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces. 254-258